lunes, 20 de abril de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: URGENTE: DETIENEN EN EL AEROPUERTO BONAERENSE DE EZEIZA A ABOGADO Y EX PRESO POLÍTICO VASCO



ARGENTINA

URGENTE

DETIENEN EN EL AEROPUERTO BONAERENSE DE EZEIZA
A ABOGADO Y EX PRESO POLÍTICO VASCO

Abogado Iñigo Elkoro, detenido hoy en el Aeropuerto de Ezeiza. Aquí en una foto de archivo, denunciando las torturas al militante vasco Unai Romano.

RESUMEN LATINOAMERICANO, 20 de abril 2015.- Se trata de Iñigo Elkoro, quien llegó esta mañana a Argentina procedente de Amsterdam, y se halla detenido en el mismo Aeropuerto de Ezeiza.
Elkoro es un conocido abogado vasco, defensor de militantes de la izquierda independentista, y él mismo pasó por la cárcel debido a la campaña criminalizadora que constantemente lleva adelante el gobierno fascista español.
Al parecer, no hay ningún tipo de causa para que Elkoro deba ser detenido en Buenos Aires ya que varias veces ha entrado y salido de distintos países europeos (ahora venía desde Holanda) en un viaje de características personales. 
Apenas se supo de su detención, la Gremial de Abogados comenzó a moverse para ver cuáles son las causas por la que se impide que un ciudadano vasco no pueda ingresar al país. Consultado por Resumen Latinoamericano, el abogado Eduardo Soares, señaló que "ya está sobre el tema y que la Gremial hará lo posible para que Elkoro no sea expulsado del país", algo que en el caso de los militantes vascos siempre engendra el peligro de que la expulsión al país de donde provino (en este caso Holanda) no se convierta en una extradición encubierta al país de origen. Soares señaló también que la Gremial de Abogados se encuentra en estado de alerta y dispuesta a defender en todas las instancias "al compañero y colega Iñigo Elkoro"
Por otra parte, la organización solidaria Amig@s del Pueblo Vasco, Capítulo Argentina (EHL), también denuncia "este atropello contra un ciudadano y luchador por los derechos humanos del Pueblo Vasco. Iñigo Elkoro debe ser dejado en libertad de manera inmediata ya que es un ciudadano vasco que viaja con documento legal y en regla como para que las autoridades argentinas se sometan a la presión insidiosa del gobierno fascista español".
La organización exige que "el compañero Elkoro pueda ingresar a Argentina y moverse libremente, ya que este pueblo siempre se ha caracterizado por la solidaridad con el pueblo vasco". Los militantes de EHL también señalaron que están dispuestos a movilizarse para que Elkoro no sea expulsado del país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario