domingo, 5 de abril de 2015

[Diariodeurgencia] ESPECIAL EUSKAL HERRIA (PAÍS VASCO): Miles de personas recordaron el Día de la Patria Vasca (Aberri Eguna)

5 DE ABRIL 2015
_________________________________________________________________________
EUSKAL HERRIA (PAIS VASCO)

MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON 
POR EL ABERRI EGUNA (DÍA DE LA PATRIA VASCA)

Gran presencia juvenil en los actos 

Nuevo comunicado de ETA

Inicio de la manifestación. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Miles de personas han participado en Iruñea en la manifestación convocada por la Red Independentistak con  motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), en el que han reivindicado que «en el siglo XXI la independencia es la única alternativa para Euskal Herria».
NAIZ|2015/04/05
El Aberri Eguna convocado en Iruñea por la red Independentsitak bajo el lema «Guztion etorkizuna jokoan dago. Heldu independentziari!», ha reunido a miles de personas en la capital navarra.

La manifestación, en la que han tomado parte representantes de los partidos integrantes de EH Bildu, ha partido pasadas las 12.20 horas desde los cines Golem de la capital navarra encabezada por una gran ikurriña y la pancarta con el lema «Independentzia».

Tras recorrer varias calles del centro de Iruñea, ondeando ikurriñas, banderas de Nafarroa, Catalunya y Galicia y amenizados por canciones tradicionales vascas, la cabeza de la manifestación ha llegado pasadas las 13.10 horas al Paseo de Sarasate, donde se ha celebrado el acto político.

En la marcha han estado presentes, entre otros representantes políticos, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el secretario general de EA, Pello Urizar; el candidato de EH Bildu a las elecciones forales, Adolfo Araiz; el diputado de Amaiur Rafa Larreina; Patxi Zabaleta, Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa, de Aralar, además de representantes de Sortu como Pernando Barrena, Joseba Permach o Rufi Etxeberria.

«El libro blanco»

En representación de la Red Independentistak, organizadores de la manifestación, Txutxi Ariznabarreta ha remarcado que en el Aberri Eguna de este año quieren transmitir «un mensaje muy claro, que en el siglo XXI la independencia es la única alternativa para Euskal Herria».

«Los posibilismos autonomistas del pasado siglo ya no sirven. Nuestro futuro no tiene encaje dentro de los Estados español y francés. No nos ofrecen la soberanía necesaria para construir nuestro futuro», ha afirmado.

En su opinión, «a pesar de que se dan las condiciones objetivas necesarias para dar pasos en la construcción del Estado vasco, los agentes políticos encadenados a los juegos tácticos y los intereses partidistas no son capaces de acordar pasos en clave estratégica», lo que, según ha dicho, «lleva a la desesperanza y a la resignación a un amplio sector de la población.

Por ello, ha considerado que es «fundamental» saber «a dónde vamos para definir el cambio y activar el sujeto político». «Deberíamos estar trabajando el 'libro blanco' de la independencia, andamos tarde», ha sostenido, para agregar que «según vayamos definiendo y visualizando el escenario que nos traerá la independencia irá tomando cuerpo la mayoría social independentista vasca y surgirá la ilusión».

«Antes o después la independencia es nuestro futuro. Teniendo eso claro, lo mejor sería empezar a dar esos pasos cuanto antes», ha reivindicado el representante de la Red Independentistak.

Tras la movilización el polideportivo Anaitasuna acogerá una comida popular y la «Indefesta» a lo largo de la tarde y la noche en la Parte Vieja con actuaciones, animación, música y fiesta.


En la localidad de Berriozar culminó con un vibrante acto político 
la Gazte Martxa 2015 o Marcha de los jóvenes independentistas vascos


"Unidos somos invencibles", proclamaron 

«Queremos construir un pueblo libre. Un pueblo libre formado por personas libres», han destacado Maialen Etxeberria y Alex Feldman, en nombre de los organizadores de Gazte Martxa 2015, los colectivos juveniles Ernai y Aitzina, en el acto político del último día de esta movilización, en la que han participado unos 2.000 jóvenes que el viernes partieron caminando desde Lekunberri para concluir hoy en Berriozar.

4 de abril 2015

Uno de los sketchs llevados a cabo en el acto final. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
«Los jóvenes somos la clave para construir el futuro, porque luchamos por el presente. Porque transformamos el presente», han añadido en un acto que ha comenzado con un repaso a la historia de Euskal Herria y un recuerdo a los represaliados.

«Pero el camino no es un mero trámite. Los pasos son tan importantes como el destino. Cada paso que damos aquí y ahora define nuestra vida diaria y nos define a nosotros. La decisión de romper las amarras que nos ha impuesto el sistema es el modo de entender nuestra vida: ilusión, deseo y fuerza, compromiso, sentido crítico... La lucha tiene influencia en nosotros y nosotros influimos en la lucha», han señalado.

Han destacado la necesidad de seguir trabajando en cada barrio y en cada pueblo, «ya que el mar se forma gota a gota. Cada uno de nosotros forma parte de un todo. El grupo nos hace militantes y los militantes formamos el grupo. Somos colectivo. Unidos somos invencibles».

Ver imagen en Twitter

La jornada había dado comienzo en Irurtzun, para comer en Añezkar y llegar por la tarde a Berriozara. Siete jóvenes de Amara que marchaban al final de la comitiva fueron identificados y registrados por la Guardia Civil. Fue el único lunar que no ha empañado un nuevo éxito organizativo.

Gazte33

Alrededor de 2.000 jóvenes independentistas partieron el viernes de Lekunberri en la primera jornada de Herria Mugarri

La primera etapa de la marcha montañera organizada por las organizaciones juveniles Ernai y Aitzina les llevará este viernes hasta Irurtzun, donde hay programadas diversas actividades.

Naiz|Lekunberri|2015/04/03|3 iruzkin

La columna, a su salida de Lekunberri. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Herria Mugarri es el lema de la marcha montañera de este año, que en internet se puede seguir a través del hashtag #GazteokMartxan15. Unas dos mil personas han arrancado en la mañana de este viernes desde Lekunberri tras asistir al acto de apertura.

La primera etapa les llevará hasta Irurtzun, donde se han programado diversas actividades. Este sábado afrontarán la segunda etapa, hasta Berriozar, con un acto central y conciertos antes de dirigirse el domingo a Iruñea para tomar parte en Aberri Eguna.






ETA cree que «hay país, proyecto y vía» para avanzar hacia la libertad


Euskal Herría, País Vasco/ Resumen Latinomericano/ diario GARA/ 05 de abril 2015.- En un comunicado con motivo del Aberri Eguna, ETA se muestra esperanzada respecto al futuro de Euskal Herria: «Hay país, hay proyecto y hay vía». Pero cuando se refiere al presente, observa negación y represión por parte de los estados, así como «una élite política y económica» vasca que pretende levantar un muro frente al cambio.

lea comunicado completo en:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/05/eta-cree-que-hay-pais-proyecto-y-via-para-avanzar-hacia-la-libertad/


No hay comentarios:

Publicar un comentario