miércoles, 25 de junio de 2014

[Diariodeurgencia] ARGENTINA Correa: Argentina no debe pagar a fondos buitres especuladores / Fondos buitres encienden solidaridad en América Latina /Ex desaparecida denuncia que Milani encabezó su detención en La Rioja / La Liga Argentina por los Derechos del Hombre ante la crisis del Pago de la Deuda Externa // VENEZUELA Maduro llama al pueblo y la FANB a seguir el camino de unión histórica de Bolívar / Héctor Navarro anuncia su suspensión del PSUV y pase al Tribunal Disciplinario, tras su apoyo a Giordani / Dirigente del PSUV Ana Elisa Osorio se solidariza con Héctor Navarro, tras su suspensión del partido / Giordani olvidó a Chávez //BOLIVIA Presidente boliviano promulga Ley de Financiamiento // CUBA Sencillamente, Fernando // BRASIL Brasil desplazó por la fuerza a miles de personas para dar paso al Mundial de Fútbol // PALESTINA Israel obligado a ceder ante prisioneros en huelga de hambre // CATALUNYA OTRA FASCISTADA DEL MINISTRO DE INTERIOR ESPAÑOL: Fernández Díaz: «Una Cataluña independiente sería pasto del terrorismo y del crimen»


    • RESUMEN LATINOAMERICANO
      y del Tercer Mundo
      Diarios de Urgencia



      Director: CARLOS AZNAREZ

      CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
      y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

      LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


      Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

      25 de junio 2014

      ARGENTINA

      Correa: Argentina no debe pagar a fondos buitres especuladores


      correa fondos buitre

      AFP – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó hoy 24 de junio de 2014 que Argentina no debería pagar a los fondos especulativos a los que adeuda 1.330 millones de dólares, luego de que la justicia de Estados Unidos favoreciera a los acreedores.

      "Toda nuestra solidaridad a Argentina, todo nuestro apoyo. Yo creo que no debería pagar eso", declaró el mandatario  a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste).

      "Unidos, con una acción concertada de América Latina, se podría evitar aquello, pero creo que todavía estamos lejos de esa capacidad de coordinación".

      El horizonte de Argentina se ensombreció la semana pasada, cuando la Suprema Corte de EE.UU. dejó en firme un fallo que obliga al pago contado de 1.330 millones de dólares a inversionistas con bonos en default que en el país sudamericano son llamados "buitre", porque compraron la deuda ya en default y buscaron cobrar el 100% del valor nominal más intereses en las cortes.

      "El mundo está patas arriba", manifestó Correa, cuyo gobierno acaba de colocar 2.000 millones de dólares en bonos soberanos tras la moratoria selectiva de su deuda externa pública que declaró en 2008 por considerarla "ilegítima".

      Añadió que "el orden mundial no solo es injusto sino inmoral, y solo unidos podremos resistir a ese injusto orden mundial o incluso cambiarlo, solo unidos, la integración latinoamericana. Lo demuestra el caso argentino".

      El gobernante cuestionó la decisión de la justicia estadounidense, que dispuso a una "nación soberana que tiene que pagar a fondos buitres, que todo el mundo sabe que son especuladores, que no son los fondos de pensiones".

      "Son especuladores, inclusive esos bonos no los compraron a su valor nominal sino con altas tasas de descuento, pero todo está en función del capital y sobre todo del capital especulativo", agregó Correa.

      Previamente, el ministro ecuatoriano de Política Económica, Patricio Rivera, diferenció en el mercado a los "inversionistas institucionales honestos, gente que busca dinero de manera ética" de quienes "utilizan el mercado para especular de una manera poco ética".

      "Desde esa perspectiva, indudable, Ecuador mantiene una posición latinoamericana fuerte con respecto a estos temas. Esperamos que Argentina pueda avanzar en términos de solucionar su problema con estos fondos buitre. De hecho, su nombre grafica bastante bien de quiénes se trata", manifestó el funcionario a la prensa.

      __________________________________________________________________

      ARGENTINA

      Fondos buitres encienden solidaridad en América Latina 


      buitre2

      El juez norteamericano Griesa, con cabeza de buitre, autorizó a los fondos buitre a buscar bienes embargables de YPF.


      AFP – Los principales bloques políticos de América Latina reaccionaron con preocupación a la reciente decisión de la Justicia de Estados Unidos que favoreció a fondos especulativos a los que Argentina adeuda 1.330 millones de dólares.

      El Mercosur, que integra Argentina junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, coincidió con la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, al rechazar el modo de actuar de los fondos especulativos que, señalaron, "afectan la estabilidad financiera global".

      Los socios del Mercosur, con Brasil como mascarón de proa, expresaron "solidaridad y apoyo a la Argentina" y enfatizaron que el pago no debe hipotecar el crecimiento económico del país.

      El Mercosur pidió una solución "que no comprometa su desarrollo (de Argentina) y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional", señaló en un comunicado en sintonía con la postura de la presidente Cristina Kirchner.

      El horizonte de Argentina se ensombreció la semana pasada, cuando la Suprema Corte de Estados Unidos dejó en firme un fallo que obliga al pago contado de 1.330 millones de dólares a inversionistas con bonos en default que en el país sudamericano son llamados "buitre", porque compraron la deuda ya en default y buscaron cobrar el 100% del valor nominal más intereses en las cortes.

      En una reciente cumbre en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el G77 más China expresó "la importancia de no permitir que los fondos buitre paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de países en desarrollo ni priven a los estados de su derecho a proteger a sus pueblos conforme al derecho internacional".

      Unasur, bloque que desde 2008 agrupa a los países socios del Mercosur más Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Guyana, emitió un comunicado el martes para rechazar "el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global".

      No obstante, este bloque expresó su "pleno respaldo al logro de una solución que no comprometa el amplio proceso de reestructuración de su deuda soberana (de Argentina)".

      El FMI había expresado anteriormente su preocupación por una decisión judicial que pusiera en jaque la reestructuración negociada por Argentina con 93% de los tenedores de sus bonos tras la moratoria que declaró en 2001.

      Argentina está obligado a cerrar esta semana un acuerdo contrarreloj para evitar caer en un nuevo default el lunes próximo.

      Ese día debe pagar 900 millones de dólares a los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010, pero no puede hacerlo mientras pese la amenaza de embargos por parte de los fondos que litigan en Nueva York sobre ese dinero.

      Bolivia y Uruguay frontales

      Los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica respectivamente, fueron los únicos mandatarios que expresaron directamente su solidaridad con Argentina y criticaron la actuación de los fondos especulativos. (NOTA DE CONTRAINJERENCIA: Rafael Correa acaba de hablar sobre el tema. Ver texto.)

      "Lo que se pretende hacer contra Argentina es un complot financiero alimentado por la voracidad de quienes se aprovechan de nuestras crisis económicas", dijo Morales.

      El gobernante boliviano llamó a evitar que "los actuales especuladores se conviertan en extorsionadores financieros cuya intención no solo es provocar nuevas crisis financieras en nuestros países sino conducirnos a la privatización de nuestras empresas y al saqueo de nuestros recursos naturales".

      "Hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera", dijo de su lado Mujica, y abogó por que estos conflictos se lleven "a los foros internacionales" para "asumir actitudes colectivas".

      El ministro ecuatoriano de Política Económica, Patricio Rivera, diferenció en el mercado a los "inversionistas institucionales honestos, gente que busca dinero de manera ética" de quienes "utilizan el mercado para especular de una manera poco ética", al ser consultado en una rueda de prensa.

      "Desde esa perspectiva, indudable, Ecuador mantiene una posición latinoamericana fuerte con respecto a estos temas. Esperamos que Argentina pueda avanzar en términos de solucionar su problema con estos fondos buitre. De hecho, su nombre grafica bastante bien de quiénes se trata", agregó el ministro.

      El embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, señaló que a la presidenta argentina "la acompañamos en todas sus causas, todas sus luchas", al responder una pregunta sobre el tema durante una presentación cultural.

      Argentina esperaba el martes la respuesta de un juez estadounidense a su pedido de suspensión de la ejecución de una sentencia que la obliga al pago inmediato de los 1.330 millones de dólares, para negociar con los fondos NML Capital y Aurelius.

      En medio de una brutal crisis financiera, en 2001, Argentina declaró un moratoria sobre su deuda pública por un total de 100.000 millones de dólares, en un contexto de celebración de legisladores de todos los partidos. Luego logró negociar exitosamente con 93% de los acreedores en dos canjes, con quitas que rozaron el 70% del valor nominal de los bonos.

      _____________________________________________________________________

      ARGENTINA

      Ex desaparecida denuncia 

      que Milani encabezó su detención en La Rioja

       

      por Casapueblos
      Domingo, 22 de Junio de 2014 18:38

      Testimonio sobre la participación del jefe del ejército en la represión de la dictadura

      Noticia de Casapueblos-AEDD

      En diálogo con Perfil, Verónica Matta relató que tenía 17 años cuando la detuvieron. Estuvo tres años presa. El contacto con Milani y Ledo.

      "Sí, es él. Lo recuerdo más joven y un poco más flaquito, pero es Milani. Es el mismo rostro que guardo en mi memoria". Con estas palabras, y al ver la foto que ilustra esta nota, Verónica Matta reconoció al teniente general César Milanicomo el militar que comandó el operativo de su detención ilegal en La Rioja por el que permaneció tres años presa de la dictadura.

      Matta se había acercado a la audiencia pública en el Congreso de la Nación convocada por el Frente de Izquierda en un nuevo aniversario de la desaparición del soldadoAlberto Ledo, crimen de lesa humanidad que involucraría al jefe del Ejército, y allí tomó la palabra y contó la historia de su detención. Por primera vez y en exclusiva paraPerfil.com, Matta explica por qué señala a Milani como el hombre que comandó su detención.

      "Cuando vi a Milani por los últimos acontecimientos me dio un escozor, porque lo reconocí",cuenta Matta. "Empecé a leer que había estado en La Rioja, até cabos y saqué conclusiones. Había sido el militar joven que había llevado la voz cantante durante mi detención", agrega. La mujer tenía 17 años y era estudiante del Colegio Nacional Joaquín V. González, una tradicional institución educativa riojana. "Participaba como delegada en las actividades estudiantiles, teníamos programas de radio y una actividad social y política importante para nuestra juventud", explica.

      "En esas circunstancias conocí a Alberto Ledo, que hoy está desaparecido.Compartíamos salidas, música, guitarreadas, que eran muy comunes en La Rioja", sostiene Matta. Cuando los militares tomaron el poder, el clima político en la provincia cambió. "Se vivía un clima muy particular desde antes del golpe. Con quienes nos reuníamos sabíamos que se venía algo pesado. Después del golpe empezaron a detener a muchas personas. Con mis amigos nos juntábamos, les llevábamos libros a los detenidos. Yo sabía que en algún momento iban a venir por mí", relata. El presentimiento de Verónica Matta se cumplió el 16 de julio de 1976, exactamente un mes después de la desaparición del conscripto Alberto Ledo.

      "Esa noche yo ya estaba durmiendo, pero lo hacía con un solo ojo porque el clima era muy complicado, unos ruidos de autos me despertaron -recuerda-. Salí por el balcón y vi tres autos con muchos militares armados. Mi viejo subió a mi cuarto y me avisó que debía bajar, que me buscaban. Me vestí con bastante parsimonia mientras los militares esperaban en la sala. Bajé y vi toda la escena. Había hombres más grandes, todos con las armas. Mi viejo preocupado hablaba con ellos. Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes. Era un jovencito vestido de militar, muy puesto, carilindo, y que llevaba la voz cantante. Le decía a mi viejo: 'No se preocupe, doctor'. Mi papá preguntaba: '¿Pero a dónde la llevan?'. 'No le podemos decir, doctor', le decía este militar jovencito. Mi viejo era abogado e hizo llamar a un vecino para que testifique que me estaban llevando, eran don Feiling, que murió. También recuerdo que le pidió al militar joven que firmara un papel y tengo el recuerdo de que lo firmó.Ese hombre para mí era Milani", asegura la mujer.

      -"¿Qué pasó después?", pregunta Perfil.com.

      -"'No te preocupes, en dos días estás en casa', me dijo mi viejo. Pero estuve casi tres años presa. Me subieron a un auto, el militar joven, que para mí es Milani, se fue en otro a seguir el raid. Esa noche detuvieron a varias otras personas.

      Fue como una 'Noche de los lápices' riojana. Me llevaron al Instituto de Rehabilitación Social, que fue un centro clandestino de detención en la provincia. Varios días después, en medio de un interrogatorio, se me subió la venda de los ojos, porque me mantenían vendada y atada cuando me llevaban a interrogar. Como se subió la venda, pude mirar y reconocí a este militar que había estado durante mi detención. Ese militar joven estaba dentro del centro clandestino de detención, en medio de los interrogatorios".

      Matta fue legalizada por el juez Catalán, actualmente preso por delitos de lesa humanidad y que está acusado en el caso Ramón Olivera, por el que también se acusa a Milani. Su testimonio es el quinto que involucra a Milani en crímenes de lesa humanidad bajo la dictadura. En la audiencia del Congreso convocada por el Frente de Izquierda también participó Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido, que ayer mismo pidió mediante sus abogados querellantes la indagatoria como acusado del teniente general César Milani.

      Perfil.com pudo conversar con la abogada María Elisa Reinoso, abogada de la familia Ledo, que presentó ante la justicia informes de inteligencia adscriptos a la causa que investiga el asesinato del soldado Roberto Villafañe, en los que se menciona a Ledo como "marxista trotskysta, perteneciente a la zona La Rioja del PRT-ERP y responsable del frente político del PRT-ERP en la Universidad Nacional de Tucumán, participante del intento de copamiento del R-17 Catamarca y de haber llevado la tarea de captación de soldados en la unidad".

      Varios testigos señalaron que Milani hacía inteligencia entre los conscriptos y el actual jefe del ejército firmó el informe falso que señala que Ledo había desertado del ejército, cuando en realidad había sido desaparecido. El testimonio de Verónica Matta complica aún más la ya difícil situación del hombre elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dirigir al ejército de la nación.


      ______________________________________________________________________________

      ARGENTINA

      La Liga Argentina por los Derechos del Hombre ante la crisis del Pago de la Deuda Externa

      23 jun 2014 


       
      La pretensión imperial norteamericana de seguir cobrando la deuda externa es la confirmación de que el Genocidio perpetrado por la Triple A y la Dictadura Militar produjo daños a largo plazo que hay que repudiar.      Rechazar su pago como Obra del Terrorismo de Estado y por ende ilegítima e ilegal, incobrable e impagable es parte constitutiva de la larga lucha por Verdad, Memoria y Justicia.
      Ante la crisis desatada por las decisiones tomadas por el Juez Griesa y la Corte Suprema de los EE.UU. de avalar las pretensiones de un conjunto de especuladores financieros (que lejos de constituir un sector minoritario y aislado, son el corazón mismo del Capital Financiero, núcleo dominante del capitalismo real, el único existente) la Liga Argentina por los Derechos del Hombre considera necesario recordar algunas de las definiciones históricas del movimiento de derechos humanos de la Argentina y la región latinoamericana
       
      1.      El Terrorismo de Estado de la séptima década del siglo pasado tenía un objetivo preciso: consolidar el dominio imperial sobre la región y el país mediante políticas de concentración y centralización de la propiedad sobre los principales sectores de la economía.  En el cambio radical de la participación (regresiva) de los trabajadores en la distribución de la renta nacional, en el incremento del dominio del capital trasnacional en la industria, el comercio, la producción agraria y las finanzas facilitada por el cambio de las leyes y regulaciones económicas se perpetuó la tortura, la desaparición forzada y los crímenes sufridos.  En palabras de Rodolfo Walsh: "En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada."
       
      2.      En el proceso de consolidación de tal plan económico el crecimiento de la Deuda Externa fue una herramienta fundamental al servicio de su instalación como mecanismo de dominación se modificó. por decreto dictatorial con pretensión legislativa, desde la "Ley de Entidades Financieras" hasta el mismo Código Penal para renunciar a la soberanía jurídica y colocar al Estado Imperial y su Poder Judicial como arbitro de los diferendos que la misma suscitaría en el futuro.  Como muestra de la continuidad de la Obra del Terrorismo de Estado, ambas modificaciones jurídicas siguen vigentes a contra mano de la Memoria desplegada y aún de los fallos judiciales que han ido avanzando en entender los crímenes no solo como un Plan de Exterminio sino como un proceso de genocidio cometido con el afán de transformar radicalmente el país.
       
      3.             La "naturalización" del principio burgués y el pensamiento colonizado de "honrar la deuda", es contrario a los enormes pasos dados en esta década de juicios, memoria y conciencia de que somos mucho más una sociedad "post genocidio" que beneficiarios de la gesta libertaria de Belgrano, San Martín, Güemes, Moreno y Monteagudo.  Nos oponemos a tal "naturalización" que pretende "indiscutible" la herencia de la dictadura.                Que hasta ahora, todos los gobiernos electos bajo normas constitucionales que sucedieron a Galtieri, no hayan tenido voluntad político de investigar el origen y la legitimidad de la deuda, tal como manda el fallo del año 2000 del Juez Ballesteros en la causa iniciada por Alejandro Olmos hace tantos años, confirma el carácter "minimalista" y "restringida" de la democracia argentina. .   Preferimos "honrar" el fallo Ballesteros a convalidar la deuda externa impuesta con el dolor y la sangre de nuestros compañeros desaparecidos.  Pagar la deuda sin más, es volver a desaparecerlos, banalizar su memoria.
       
      4.             No es verdad que no haya alternativas a la arremetida imperial, y de las fuerzas cipayas radicadas en el país que fueron y son sus socios subalternos imprescindibles.  Las hubo antes, en 1985 cuando Fidel Castro bregaba por la unidad latinoamericana para no pagar la deuda externa, en el 2002 cuando el modelo neoliberal que tenía en el pago de la deuda externa un elemento central, provocó la mayor crisis de nuestra historia como Nación independiente y había condiciones subjetivas para denunciarla como ilegítima, deuda "odiosa" por haber sido contraída sin contar con la aquiescencia del pueblo argentino; y las hay ahora en que se puede reclamar la puesta en marcha del Banco del Sur y compartir las reservas internacionales de los países latinoamericanos que han expresado voluntad política de salirse del dominio del dólar.  Las condiciones latinoamericanas para luchar por la Segunda y Verdadera Independencia nunca fue más favorable, son nuevos tiempos, tiempos de libertad .  Claro que no es fácil pero nunca fue fácil enfrentar al podero, por eso tanto depende de la voluntad política, de la decisión de los Poderes Públicos y del rol de los organismos de derechos humanos, fuerzas sociales y políticas que no se resignen a vivir arrodillados ante el Imperio.  Decidamos  no pagar la deuda y se abrirá un proceso de debates y movilización popular que creará la fuerza imprescindible para confrontar con nuestros torturadores y desaparecedores hasta derrotarlos y conquistar, al fin, la Segunda y Definitiva Independencia Nacional que haga realidad el sueño del pleno acceso de todos los derechos humanos para todoSs

      _______________________________________

      VENEZUELA

      Independencia Latinoamericana, el mandatario nacional pidió al pueblo estudiar la historia venezolana en la que se muestra la existencia de fuerzas disolventes, factores que hoy son promovidos por imperios que pretenden dar al traste con los gobiernos emergentes de América Latina.

      En ese sentido, advirtió que ese objetivo lo pretenden incubar desde el interior de las naciones que han decidido ser libres y soberanas; ante ello, "llamo a la unión, a la disciplina máxima de toda la fuerzas revolucionarias de la Patria".

      Desde el Campo de Carabobo, donde se efectuó la actividad, recordó que se mantendrá firme en la promesa hecha al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de trabajar en pro del bienestar del pueblo venezolano, a través del desarrollo del Plan de la Patria,  elaborado por el líder socialista y que fue inspirado en su pueblo.

      "Que no se impongan las fuerzas disolventes, que se impusieron en el siglo XIX o que en el siglo XX impidieron la unión estratégica de nuestro pueblo para alcanzar la victoria, que no se vuelvan a imponer las fuerzas de la mezquindad", ratificó, al advertir que detrás de las  pretensiones divisionistas "siempre está el enemigo agazapado".

      El mandatario destacó también la lealtad que ha expresado la FANB desde que él asumió la presidencia. "Cuenten ustedes que la lealtad será retribuida a la Fuerza Armada con lealtad, con amor sin límite. Hemos reconstruido el camino de la unión histórica de Bolívar, ahora nos toca a nosotros mantener ese camino por buen rumbo"

      Conmemoración de la gesta libertadora

      Las fuerzas del poder popular y revolucionario también se dieron cita en el Campo de Carabobo para conmemorar esta gesta libertadora que condujo el camino hacia la independencia. 

      Más de 5.900 hombres y mujeres, representados en organizaciones de trabajadores, de campesinos y obreros, desfilaron por este sitio histórico para ratificar su compromiso con el desarrollo productivo del país.

      Ante la tribuna presidencial también desfiló la juventud de oro que tiene amplia participación en los proyectos socio-productivos nacionales, gracias a la promoción de planes a través del Ministerio para la Juventud, instancia responsable de crear políticas y programas integrales de desarrollo que abordan y atienden los derechos y deberes de toda la juventud venezolana con actividades deportivas, educativas, productivas, sociales y recreativas.

      Integrantes de las misiones creadas en revolución para combatir las desigualdades sociales, se pasearon, igualmente, frente a la tribuna en la que se encontraba el presidente Maduro, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Rodríguez; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, entre otros.

      Seguidamente desfilaron mujeres venezolanas que integran los distintas fuerzas de la Revolución Bolivariana, en representación de la inclusión y del ingreso de las féminas en diferentes espacios en las filas del Ejército Bolivariano.

      El lugar se engalanó con la participación de los estudiantes venezolanos a bordo de un autobús escolar en representación del Proyecto Educativo Canaima.

      De este vehículo bajó la pequeña Ana Mar de la Libertad, quien declamó en representación de sus compañeros:"Yo me siento emocionada de encontrarme hoy acá, en este bello Campo de Carabobo donde hace 193 años se libró, un 24 de junio 1821 la Batalla de Carabobo. Yo, Ana Mar de la Libertad, que el 15 de marzo en el Cuartel de la Montaña le dije a nuestro comandante eterno que sentimos y creemos de corazón que él nos sige acompañando", exclamó.

      Su conmovedor discurso estuvo acompañado por un mensaje de aliento para todos los jóvenes que conforman los sectores estudiantiles del país. 

      "Vengo en nombre de todos los camaradas y camaraditas para decir que somos la siembra del comandante al que amamos y cabalgamos juntos a Bolívar y su imponente grandeza con un morral de sueños lleno de patria e independencia , y que somos la garantía de un país potencia, lleno de felicidad y que solo creemos en la vida, el amor y la paz, así que ordene, mi Presidente, porque aunque tengo seis años sigo haciendo patria todos los días, estudiando y estudiando", expresó.

      Condecoraciones a la FANB

      En el transcurso de la actividad, que también honró el Día Nacional del Ejército porque fue la primera vez que las tropas venezolanas asistieron uniformadas al campo de batalla, el Presidente otorgó condecoraciones a diferentes componentes de la FANB. 

      Entre las entregadas destacan la Cruz de la Fuerza Terrestre, en su primera clase, al mayor general Pedro Alfonso González, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, así como al general de división Wilmer Román Yépez Castro, segundo comandante y jefe del Estado Mayor General del Ejército.

      Asimismo, el Jefe de Estado entregó la condecoración Libertador y Libertadoras, en su primera clase, al general de brigada Gabriel Monroy Méndez, comandante de la 13 Brigada de Infantería, y la condecoración Cruz de la Fuerza Terrestre, en su segunda clase, al coronel Alejandro Benítez Marcano, jefe de Estado Mayor de la 91 Brigada Motorizada general del brigada Pedro Pérez Delgado.

      Mientras que la condecoración Francisco de Miranda, en su primera clase, se otorgó al teniente coronel Héctor Adrián Contreras Torres, comandante del 512 Batallón de Infantería de Selva general de de división Tomás Pérez; mientras que la Orden al Mérito Estrella de Carabobo fue otorgada al mayor Ronal Rivero Gómez, jefe de Comunicaciones de la Segunda División de Infantería.

      Otras de las condecoraciones impuestas por el jefe de Estado fueron: Orden Mérito Estrella de Carabobo, Orden al Mérito del Ejército, Francisco Conde en su Tercera Clase, Cedeño Plaza Ferriar y Medalla Paso de Los Andes.

      El Presidente recordó que esta Batalla, en la que se decidió el destino de Colombia, Panamá, Perú, Bolivia y Venezuela, debe ser hoy día "para tomar inspiración".

      "Nuestro Ejército nació como una gran fuerza anticolonial (...) cuando nosotros decimos que nuestro Ejército y nuestra Patria es antiimperialista estamos tomando lo más grande del anticolonialismo levantado por los pueblos hace 200 años y llevado a la más alta expresión de la batalla anticolonia y victoriosa de Carabobo", manifestó.

      La Batalla de Carabobo representa la gesta histórica que libró el ejército patriota y que selló la independencia latinoamericana. En esta gesta el ejército republicano, comandado por el general en jefe Simón Bolívar, y el realista, a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre, fueron los grandes protagonistas.


      AVN 24/06/2014
      _________________________________________________________

      VENEZUELA

      Héctor Navarro anuncia su suspensión del PSUV y pase al Tribunal Disciplinario, tras su apoyo a Giordani

       

      Héctor Navarro ha sido uno de los más estrechos colaboradores del Comandante Chávez, del cual fue ministro en varias ocasiones y en varias carteras.


      Caracas, 24 de junio de 2014.- El ex-ministro Héctor Navarro, dirigente del PSUV de larga trayectoria y uno de los históricos del partido, fue suspendido y pasado a Tribunal Disciplinario por manifestar públicamente sus opiniones y solidarizarse con el ex minstro Jorge Giordani, relevado de su cargo recientemente por el presidente Nicolás Maduro Moros.

      Fuentes internas del PSUV cercanas a miembros de la Dirección Nacional, habián hecho circular una información en la tarde de hoy, manera extraoficial, sobre la suspensión de Navarro como miembro de la Dirección Nacional del PSUV y su pase al Tribunal Disciplinario del partido.

      Luego, en horas de la tarde, Navarro confirmó su suspención.

      En una nota dirigida "a mis amigos y camaradas de la Red Socialistas de la UCV", Navarro expone haber recibido una llamada de Ramón Rodríguez Chacín "en la cual me informó oficialmente que la Dirección Nacional (que tiene más de un mes que no se reúne) había decidido mi pase al Tribunal Disciplinario del Partido y que además cesaba de inmediato en mis funciones como miembro del mismo, de manera que esta información se las hago llegar a los efectos de que conozcan que, por ahora, al menos hasta que yo sea juzgado adecuadamente, no represento formalmente a mi partido el PSUV."

      La sorprendente presunta decisión de suspensión de un cuadro histórico del PSUV y estrecho colaborador del Comandante Chávez, varias veces ministro desde 1999, se produce luego de la aparición de una carta de Navarro, publicada en Aporrea.org"Carta Pública: Contra la manipulación informativa en torno a la carta de Jorge Giordani" 

      La Dirección Nacional del PSUV no ha emitido aún ningún texto oficial.

      Esta decisión se produce tras la controversial carta de Jorge Giordani, donde afirma tener discrepacias con algunas decisiones del Presidente Maduro en materia económica, por la cual ha sido calificado de "traidor" por algunos disigentes del PSUV

      La suspensión de un alto dirigente del PSUV como Navarro, a un mes del III Congreso del partido, pondría entre signos de interrogación las garantías democráticas para la expresión de las opiniones de sus integrantes y para la participación en debates políticos de actualidad en el seno del pueblo bolivariano y de cara al país.

      Muy pocos espacios recogen estas discusiones excluidas de los medios institucionales y manipuladas frecuentemente en los medios privados opositores, llevando a que la Web Aporrea.org se haya convertido en el principal espacio donde se manifiestan libremente estas expresiones de la diversidad del chavismo.

      Héctor Navarro ha sido uno de los más tempranos y estrechos colaboradores del Comandante Chávez, del cual fue ministro en varias ocasiones y carteras (Ministro de Educación Cultura y Deporte, Ministro de Educación Superior, Ministro de Ciencia y Tecnología, Ministro de Energía Eléctrica). También se desempeñaba como responsable de Formación Política e Ideológica del PSUV (se sabe que con muchas trabas).

      Es un destacado ingeniero y profesor de la UCV.

      A continuación la misiva de Navarro:

      Amigos y camaradas de la Red Socialistas de la UCV. Ayer me comuniqué con ustedes para expresar mi sentir con respecto a la situación que se ha planteado con el Camarada Jorge Giordani. Por los mensajes que he recibido en respuesta creo que se ha despertado un interés notable por el tema y esto es muy importante ya que es una demostración de madurez política nuestra, y en general de todo nuestro proceso revolucionario, independientemente de lo que al final resulte. Debo señalarles, sin embargo que, a pesar de lo cuidadoso que he sido incluso con el uso del lenguaje, hace unas dos horas recibí una llamada telefónica del Camarada  Ramón Rodríguez Chacín en la cual me informó oficialmente que la Dirección Nacional (que tiene más de un mes que no se reúne) había decidido mi pase al Tribunal Disciplinario del Partido y que además cesaba de inmediato en mis funciones como miembro del mismo, de manera que esta información se las hago llegar a los efectos de que conozcan que, por ahora, al menos hasta que yo sea juzgado adecuadamente, no represento formalmente a mi partido el PSUV.

      Hasta la Victoria siempre.

      Es auténtico.
      __________________________________________________________Dirigente del PSUV Ana Elisa Osorio se solidariza con Héctor Navarro, tras su suspensión del partido

      Por:  

      Ana Elisa Osorio

      Ana Elisa Osorio

      25-07-14.- La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ana Elisa Osorio, se solidarizó con Héctor Navarro en varios mensajes de su cuenta en Twitter.

      "Exhortamos a la AN que desempolve la Ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: Esos son los grandes traidores a la Revolución", escribió en su cuenta en la red social, @Anaelisaosorio.

      De igual manera, hizo reenvío (retuit) a varios mensajes de apoyo a Héctor Navarro, tales como "Nuestra solidaridad apoyo y respaldo al camarada Héctor Navarro ".

      Navarro escribió una carta en apoyo al ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, y en la que criticó algunas posturas del partido rojo, por lo cual aparentemente será sancionado.

      La suspensión de Navarro del PSUV la anunció el propio exministro de Educación Superior Universitaria y de Energía Eléctrica a través de una misiva publicada en nuestro portal web de aporrea.org, en la que solidarizó con el exministro de Planificación Jorge Giordani después de que éste cuestionó en una carta el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y criticó las últimas decisiones de tipo económico tomadas por el Ejecutivo. 
      ___________________________________________________________________

      VENEZUELA

      Giordani olvidó a Chávez

      Por:  

      Jorge Giordani y su polémica salida del equipo de Gobierno.

       No tenía intenciones de escribir sobre este tema. No es mi estilo hacer leña del árbol caído. Primero quise conocer la opinión de varios buenos camaradas sobre lo ocurrido al ex Ministro de Planificación Jorge Giordani, y vi que muchos ya habían respondido a mis inquietudes y dicho lo que se merece el personaje en cuestión. Pero cambié de idea. Diré algo. Seré breve.

      Cuando leí la extensa "carta" hecha pública por el hoy ex Ministro de Planificación, Giordani, la que "milagrosamente" apareció publicada en la Web Aporrea la misma noche de su sustitución, vino de pronto a mi mente el recuerdo de aquellas palabras que, en ocasión de un encuentro particular, expresó el Comandante eterno Hugo Chávez sobre su persona. El Comandante había pedido al entonces Ministro Giordani que se acerque al lugar donde estabamos para que lo conociéramos.

      Aún recuerdo los gestos de cariño y respeto que el propio Comandante Chávez nos manifestó por su ministro Giordani. Se refirió a él como "su padre y camarada".

      Lo que más llamó mi atención fue la confianza que el Gigante tenía por aquella persona, a pesar de haberlo despedido por él mismo en dos oportunidades. Nunca imaginé que Giordani intentaría afectar al gobierno, a la unidad en torno al liderazgo del presidente Maduro,  y mucho menos por las condiciones que atravesamos.

      Y Cómo calificar lo hecho por el ex ministro de Planificación Jorge Giordani, sino de tamaña estupidez política, de falta de compromiso revolucionario y de traición a la exigencia de "Unidad,  unidad y más unidad" y de apoyo al camarada Nicolás Maduro que nos exigió el Gigante Chávez en aquella inolvidable noche del 8 de diciembre en ocasión de su despedida para hacer frente a su enfermedad.

      Todavía recuerdo como si fuera hoy aquellas palabras del Gigante que quedaron marcadas para siempre en nuestros corazones como una especie de testamento y juramento de lealtad. Su decisión plena como la luna llena, irrevocable, segura era que nosotros apoyemos a Nicolás Maduro como presidente de la República. También nos recordó, en caso de que llegara a suceder lo inesperado (su muerte), que deberíamos saber que la derecha aprovecharía lo que fuere para sembrar divisiones y arremeter con fuerza contra la Revolución Bolivariana.

      ¿Cómo pudo Giordani olvidar aquellas palabras del Comandante? ¿Acaso desconoce el delicado momento político en que nos encontramos? ¿Sería tan ingenuo el ex ministro como para no darse cuenta que su escrito, lejos de aportar al debate, está siendo utilizado por la derecha nacional e internacional para respaldar y justificar la agresión y un golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana?

      Al parecer a Giordani le ha importado poco las consecuencias de su fiasco. Hoy asistimos al entierro político, ético y moral de Jorge Giordani. Su escrito dio mucho de Qué pensar sobre su capacidad intelectual, política y su compromiso revolucionario. Tuvo suficiente tiempo para meditar su escrito y retractarse, pero su ego lo dominó. De hecho ya lo tenía preparado, y solo que esperaba el momento de su sustitución para lanzar el zarpazo.

      Su escrito destaca por su ego, arrogancia y el desprecio por el resto de los camaradas que defendemos el legado del Comandante Chávez.

      Los pocos que han salido a defender la irresponsabilidad de Giordani alegando su derecho a la crítica, ignoran que no fue precisamente ese el objetivo de su escrito. Si Giordani se hubiese limitado a señalar los supuestos errores de las políticas económicas tomadas por el gobierno, otro gallo cantaría. Habría contribuido en abrir el debate necesario, al que mucho venimos insistiendo desde diferentes espacios, pero Giordani decidió salirle al paso para evitarlo. Pues sabe que es corresponsable de mucho de lo que él mismo señala como "errores y desviaciones económicas".

      Giordani quiso evitar el debate, y por ello salió pateando la mesa desviando la atención sobre lo medular para centrarse en lo personal. Pretendió juzgar el liderazgo del presidente Nicolás Maduro al cometer la ligereza de compararlo con el liderazgo del Comandante Chávez. ¿Acaso enloqueció Giordani? ¿Habrá creído que el presidente Maduro debía imitar a nuestro Gigante para construir su propio liderazgo y ser aceptado por las bases del chavismo? Sus palabras ofendieron a la inteligencia del pueblo y a la memoria del Gigante. El presidente Maduro no necesita imitar a nadie, ni tampoco se lo permitiría. Su liderazgo es propio, genuino. El pueblo lo reconoce y lo felicita donde quiera que vaya en su gobierno de calle. La burguesía sabe que es cierto,  y por eso arremete en su contra con todo su poder para tratar de desprestigiarlo.

      En 14 años el Comandante eterno formó consciencia de clase en el pueblo e infundió en el las ideas y los valores socialistas. Es nuestro deber reforzar esas ideas y el liderazgo del presidente Maduro.

      Lo suyo no fue una crítica, fue un vulgar e infructuoso ataque contra el gobierno y todos los revolucionarios quienes seguimos empujando el tren de la esperanza; lo suyo fue una real agresión que brindó armas al enemigo de la revolución para facilitarle su ataque.

      Giordani olvidó a Chávez y a la Revolución Bolivariana

      ____________________________________________
       
      BOLIVIA

      Presidente boliviano promulga Ley de Financiamiento
         

      Evo promulga Ley de FinanciamientoLa Paz, 25 jun (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal, que establece la sostenibilidad de las principales organizaciones municipales del país.

      "Hemos promulgado la Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal, ahora de verdad existe una autonomía propia, antes había una dependencia total de las ONGs, y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que siempre chantajeaban con financiamiento", manifestó.

      Aseguró que en la actualidad el país no necesita dinero condicionado porque registra una estabilidad económica que dignifica al pueblo y rechaza la injerencia extranjera.

      "Esa planificación debe continuar de manera organizada, escuchando a las fuerzas sociales para el bien de nuestro pueblo", dijo.

      La Ley consta de seis artículos y tres disposiciones finales, que establecen que los gobiernos locales deben destinar dinero que reciban por concepto de coparticipación tributaria a un fondo común.
      __________________________________________________________

      CUBA

      Sencillamente, Fernando

      POR Lilibeth Alfonso Martínez

      23 Junio 2014 -

      Fernando González, héroe cubano


      Foto: Lorenzo Crespo Silveira 
      ,


      Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) -Teniéndolo al lado, todavía es posible que se nos resista el pedestal para hacerlo caminar por la senda del resto de los hombres, pero si le preguntas, Fernando González Llort te dice enseguida que es uno más y que sus valores son los de todo el pueblo.
      Escucharlo, no obstante, no deja de ser sobrecogedor. Es, a pesar de una timidez anunciada que por suerte no se concreta, un conversador excelente, capaz de hilvanar las ideas completas como paisajes, y su voz, siempre baja, totalmente amable, como él mismo, en todos los sentidos y formas de esa palabra, desde el pasivo adjetivo hasta la más improbable arquitectura del verbo…

      ¿Qué fue lo más difícil de estar en prisión? 
      La separación física del lugar donde uno nació y se crió, la lejanía de las personas que quieres, de la familia, y la añoranza, una añoranza por la casa, por la tierra, por las costumbres de tu país, que es lo que más se extraña.
      Yo, que nací y crecí en La Habana, y me acostumbré a la visión del mar todo el tiempo, me sorprendía extrañando el mar, esa sensación de sentirlo cerca. Uno extraña la vida privada, los detalles de esa vida, esas son las cosas que de vez en cuando me golpeaban duro.
      Claro que a veces bloqueaba esas cosas, no es que no pensara en la casa, en la familia, pero se crean mecanismos de defensa para que ese pensamiento no se convierta en un dolor que después es difícil de sacarte de encima.

      Todas las horas duran lo mismo, pero al margen de ese principio, algunas son más largas que otras. En esas circunstancias de encierro, ¿cuáles eran las más lentas?
      No había una hora en específico, pero si había algún momento en el que uno se ponía especialmente bucólico, era el de los domingos por la tarde. Creo que, en general, es un momento en que las horas adquieren una lentitud que te pone a pensar, y a añorar cosas.

      ¿Qué enseñanzas le dejó la terrible escuela del presidio? *
      A nivel psicológico, a uno le queda la constancia de la capacidad del ser humano de sobreponerse a cualquier circunstancia, no importa lo dura y lo terrible que sea y, por tanto, el entendimiento de que no hay nada que una persona se proponga que sea imposible de lograr, si pone esfuerzo, sacrificio, tiempo en luchar por eso que quiere.
      Y eso, verte venciendo dificultades, te da una gran seguridad en ti mismo.
      Desde el punto de vista político-ideológico, puedo asegurar que yo me convertí en más revolucionario y fidelista, y en mejor cubano y hombre, después de pasar esa experiencia. Cuando me vi preso, me dije, estás aquí por una razón y tienes que aprovechar este tiempo en mejorarte.
      Por eso, me dediqué a estudiar, a hacer ejercicios físicos, a ocuparme de mí, porque era la manera de no dejarme vencer, era la manera de que no ganaran, de devolverle al menos una parte del golpe.

      ¿Qué sentimientos le provocan el resto de los cubanos que decidieron pactar con el gobierno federal y abandonaron la causa revolucionaria?
      En estos momentos, sinceramente, ya no me provocan sentimiento alguno: ellos sabrán qué hacer con sus conciencias, para mí es una cuestión muy personal que dejé atrás. Pero tengo que confesar que en aquellas circunstancias fue un golpe muy duro, no puedo hablar por el resto de mis hermanos, pero para mí esa ruptura fue lo más difícil de ese proceso.
      Con el tiempo, comprendí que cada cual tiene sus circunstancias y que, al final, era su decisión aunque me sorprendiera, porque los conocía a casi todos, aunque muchos de ellos no lo hicieran entre sí.

      ¿En qué pensó, en quién pensó cuando tomó la decisión de seguir firme en la causa de Cuba, cuando optó por no traicionar?
      Yo no tomé ninguna decisión porque, aunque tenía la opción de la traición, nunca sentí que tuviera otra alternativa que seguirle siendo fiel a mi causa. Para decidir, uno tiene que intelectualizar las alternativas y pensar en ellas. Yo no tenía nada que pensar.

      ¿Cómo se siente tener tanto contacto físico, muestras de afecto, abrazos, besos…, después de 15 años de tener tan pocas oportunidades de cercanía con otro ser humano?
      Es raro, en el mejor sentido. A la cárcel uno no va a hacer amigos, de modo que las relaciones, aunque haya cierta simpatía, son por lo general superficiales desde el punto de vista emotivo, y todo contacto físico está, por supuesto, descartado en esas circunstancias.
      De esas cosas, uno no se percata hasta que llega a Cuba, y es todo lo contrario. En los primeros momentos, terminaba agotado incluso de las reuniones familiares y no entendía por qué, hasta que me di cuenta de la carga emotiva de esos momentos, después de tanto tiempo sin tener algo así, de poder conversar de temas familiares, con gente que uno quiere, tener esa conexión emocional.
      Pero es gratificante tanto cariño. Y no me desagrada para nada que la gente me abrace, porque yo los abrazo también.

      El recuerdo tiene la manía de magnificar la belleza de las cosas que dejamos atrás, y añoramos. ¿Es más bello el recuerdo que lo que encontró a su regreso?
      Es cierto que el recuerdo hace que imagines las cosas mejor de lo que eran, pero la Cuba que encontré es mucho más bella que la de mi recuerdo, no sé si por la emotividad del regreso a casa, por todas esas emociones juntas, pero así lo veo todavía.

      Realmente mucho ha cambiado desde la última vez que estuvo en Cuba…
      Yo no creo que hayamos cambiado tanto, la vida es la misma y los cubanos también, lo que sí se ha diversificado la sociedad. Uno camina ahora mismo la Habana Vieja, que yo tanto caminé en otros tiempos, y ve una serie de expresiones comerciales que antes no existían, caminas Viñales, y es igual.
      La ciudad también ha cambiado, uno ve edificios nuevos y extraña otros que ya no están. Pero seguimos siendo los mismos, en la esencia.

      Ha sido impactante la respuesta de la juventud a su presencia, la conexión, el interés sobre todo al tenerlo cerca, al hacerlo palpable. ¿Cree que la Cuba de hoy, que estas nuevas generaciones puedan dar otros hombres como ustedes?
      Absolutamente. Entre la población cubana existen millones de personas que hubieran podido hacer lo que nosotros hicimos. No somos la excepción, porque los valores que los Cinco defendimos durante todos estos años son los de todo un pueblo.
      De los jóvenes, siempre se han dicho cosas. De nosotros decían que éramos locos, irreverentes…, y siempre levantaremos opiniones, pero yo creo que esta juventud es una garantía, no importa que tengan códigos diferentes, un vocabulario propio de su edad. Por supuesto, hay que trabajar más con la juventud, ayudarlos, guiarlos desde el punto de vista político e ideológico.

      Después de tanto tiempo alejado, forzosamente, de su familia, ¿cómo lidia con la necesidad de sus seres queridos de tenerlo cerca y esta nueva ausencia, llamado por sus responsabilidades y su compromiso con la causa de sus hermanos que todavía están en prisión?
      Lo hago tratando de dedicarles todo el tiempo que puedo. Ellos, por su parte, no me pelean porque me entienden como me han comprendido todos estos años en los que no sabían por dónde yo andaba ni qué hacía, más allá de la historia que les hice, de que estaba en algún tipo de intercambio comercial en el extranjero.
      Ellos asumen esta etapa con toda la seriedad y el compromiso de siempre.

      Su madre, hablando de familia, es un ser excepcional, por lo menos esa es la visión que nos queda a todos los que hemos asistido a su activismo por su regreso. Imagino que si la amaba antes, ese sentimiento se haya magnificado en este tiempo…
      Mi mamá, Magalys Llort, es muy especial. A través de ella, recibí una serie de valores, el sentido de responsabilidad, deber, honor, fidelidad, lealtad, honradez…, que me hicieron el hombre que soy, aunque también los tuve de mi padre, pero ella influyó mucho en mi formación, en mi educación desde niño.
      A veces creo que sus características son las que busco y valoro como importantes a la hora de seleccionar personas a las cuales acercarme, incluso desde el punto de vista amoroso.
      Por supuesto, el nivel de respeto, de admiración y de amor por mi madre, se ha multiplicado por mil.

      ¿Qué le dijo a su madre cuando pisó suelo cubano, cuando pudo por fin abrazarla en libertad?
      A mi regreso, ese día que nos encontramos en el aeropuerto, todo fue tan emocionante, tan emotivo…, que no lo recuerdo. Sé que la besé, le dije algo y la abracé, porque eso es lo mío.

      ¿Cuál fue su primera acción de total libertad, cuando pudo estar finalmente solo?
      Sinceramente, la primera vez que pude estar en una habitación a solas, sentí una sensación de rareza muy grande, porque la primera realidad de una prisión es la pérdida absoluta de tu privacidad, y de pronto estar en un sitio en silencio, sin personas pasando constantemente por los pasillos, fue impactante.

      Para usted, ¿qué es la libertad?
      Yo tuve un profesor de literatura en el Instituto de Relaciones Internacionales, de apellido Gálvez, que había luchado en los tiempos de la República Española y fue de los que llegaron exiliados a Cuba que un día, cuando le preguntamos qué era la libertad esperando una respuesta más filosófica, nosotros que veníamos del aula con todos aquellos conceptos de los más variados pensadores, nos respondió, sencillamente, que la libertad era poder hacer lo que te dé la gana. Y así lo pienso también.
      La libertad es tener la oportunidad de decidir, de tener opciones. Cuando vas al exterior, por ejemplo, se dice que en Cuba no hay libertad, cuando en realidad sí la tenemos, porque el cubano optó por tener este sistema social, y esa es la expresión máxima de su libertad.

      ¿Cuál es su concepto del amor?
      Es un sentimiento de vínculo intenso con una realidad que es externa, que puede ser una mujer, de naturaleza emotiva, o con la realidad de un país, de una Patria.

      En 15 años en prisión se perdió de hacer, de ver muchas cosas. ¿Qué es lo que más añora de todo eso a lo que no pudo asistir?
      Tener hijos, y todo lo que eso implica.

      _____________________________________________________________________________

      BRASIL
      Brasil desplazó por la fuerza a miles de personas para dar paso al Mundial de Fútbol
       20 jun 2014 

      © AFP Yasuyoshi Chiba

      El Mundial de Brasil tiene su lado oscuro: para construir las instalaciones necesarias el Gobierno desplazó por la fuerza a miles de personas, convirtiendo el gran evento deportivo en un "desastre de política social y pública", según un experto.

      Organizaciones de derechos humanos no gubernamentales como Conectas estiman que unas 250.000 personas han sido desalojadas de sus hogares por el Gobierno brasileño a causa de las nuevas obras públicas relacionadas con la Copa del Mundo. Citando estas cifras, Anthony Ling, un arquitecto de Brasil, escribe en un artículo publicado en 'The Daily Caller' que el evento "se convirtió en un desastre de política social y pública" para el país.

      "El intento de producir un "legado" no solo tiene un costo financiero, sino también un costo social muy valioso, posiblemente la mayor pérdida de todo lo generado por la Copa del Mundo", opina él. El impacto de la construcción frenética de las instalaciones para el Mundial se siente más entre las capas más pobres de la sociedad, para las cuales el campeonato de fútbol ha llegado a ser "sinónimo de desalojos, mudanzas y demolición", observa Ling.

      La mayoría de los expulsados de sus viviendas son políticamente débiles, sus derechos de la propiedad no son reconocidos por el sistema jurídico oficial, lo que hace que sea fácil desalojarlos con ninguna o poca indemnización, explica Ilya Somin, profesor de Derecho de la Escuela de Leyes de la Universidad Mason (Virginia, EE.UU.). "No tiene ningún sentido el desalojo de la gente con el fin de construir instalaciones costosas que suelen caer en desuso después de dos o tres semanas del evento deportivo", manifiesta a través de un artículo publicado en 'The Washington Post'.

      Pese a estas cifras tan horribles, Brasil no es el campeón de los desalojos forzados para eventos deportivos: China expulsó de sus hogares a unos 1,25 millones de personas para dar paso a los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Con lo cual, el profesor indica que en el futuro organizaciones como la FIFA y el Comité Olímpico Internacional  "deberían asignar los eventos solo a los anfitriones que garanticen que podrían proporcionar las instalaciones necesarias sin desplazar forzadamente a la gente de sus hogares". 

      Fuente; Russian Today
      _______________________________________
      PALESTINA

      Israel obligado a ceder ante prisioneros en huelga de hambre   
        

      prisioneros palestinos en huelga de hambre Ramallah, 25 jun (PL) Las decenas de prisioneros palestinos en huelga de hambre desde abril pasado decidieron detenerla hoy ante la cercanía del mes sagrado islámico de Ramadán y tras un acuerdo con el Servicio de Prisiones israelí.


      Portavoces israelíes reconocieron a principios de esta semana que esta ha sido la más prolongada huelga de hambre de presos palestinos en colectivo, aunque existen precedentes de negativas individuales a aceptar alimentos y agua durante meses.

      En abril de 2013 Israel se vio forzado a liberar a Samir Issawi, quien estaba al borde de la defunción después de 265 días de ayuno.

      De acuerdo con los primeros trascendidos, la potencia ocupante se comprometió a no extender más de seis meses el arresto preventivo estipulado en una ley que data de la ocupación colonial británica en Palestina que emplea de manera indiscriminada contra sospechosos de activismo nacionalista.

      La huelga comenzó el pasado 24 de abril y ha estado apoyada con ayunos por 24 o más horas por los cerca de cinco mil palestinos encerrados en las prisiones israelíes, algunos de ellos hace décadas.

      Los detalles del acuerdo serán difundidos en el curso del día, pero puedo decir que los huelguistas han decidido suspender su acción con la cercanía del Ramadán, dijo el portavoz palestino Ashraf Abu Snena.

      Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico de 12 y es dedicado por los musulmanes al ayuno, la plegaria, la meditación y la limosna a los desfavorecidos.

      Una fuente israelí confirmó la existencia del acuerdo, en cuya negociación intervino de manera discreta la Unión Europea, pero aclaró que el pacto no implica que su Gobierno vaya a renunciar a aplicarla.

      Desde hace dos semanas el parlamento israelí debate una ley para autorizar a las autoridades carcelarias alimentar por la fuerza a futuros huelguistas, condenada por el órgano pertinente de la ONU.

      El relator especial de la ONU sobre la Tortura, Juan Méndez, dijo en una declaración que resulta inaceptable la alimentación forzosa u otra forma de coacción física o sicológica contra individuos que acuden al recurso extremo de la huelga de hambre para protestar contra detenciones sin acusación.

      Durante los más de dos meses de protesta, los prisioneros denunciaron maltratos físicos y sicológicos por parte de los carceleros, además del encierro en celdas de castigo y la negación de sal que ingerían diluida en agua como único sustento.

      El acuerdo coincide con la ola represiva desatada por las tropas ocupantes en Cisjordania en busca de tres pobladores de un asentamiento ilegal a los que se supone secuestrados, y aunque sus captores no han presentado demandas, se supone que podría existir un nexo entre ambos hechos.
      __________________________________________________________________________________

      CATALUNYA

      OTRA FASCISTADA DEL MINISTRO DE INTERIOR ESPAÑOL:
      Fernández Díaz: «Una Cataluña independiente sería pasto del terrorismo y del crimen»

      El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado que una Catalunya independiente quedaría fuera del «paraguas protector» de las agencias internacionales que garantizan la seguridad y, por tanto, sería «pasto del terrorismo y del crimen organizado fácilmente».

      NAIZ.INFO|MADRID|2014/06/24
      Guardia_civil
      Jorge Fernández Díaz en el cuartel de La Salve, en marzo pasado. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

      Durante su participación en un almuerzo-coloquio organizado por el diario 'ABC', Fernández Díaz ha reiterado que Catalunya «ha sido, es y seguirá siendo España», antes de extender su advertencia a cualquier otro «territorio español que aspirara a un estatus similar», al que ha avisado: «No se puede vivir fuera de ese paraguas protector».

      El titular de Interior ha dicho que no se ha planteado en ningún momento mediar, dado su origen catalán, entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y ha  asegurado que coincide con Rajoy en que no hay nada que hablar con Mas mientras mantenga la convocatoria de referéndum.

      Ha aprovechado para pedir a Mas «un poco de respeto» y «sentido común» y le ha censurado que Rajoy haya tenido que enterarse del pacto para convocar la consulta –«que no se va a celebrar», ha dicho– por los periódicos.

      Pablo Iglesias

      En su alocución, el ministro de Interior ha criticado con dureza las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre ETA. «Con el discurso de Iglesias como solución, ETA hoy habría conseguido sus objetivos o seguiría aterrorizando a los españoles», ha dicho.

      También se ha dirigido a Iglesias para decirle que su discurso es de la «caspa», «rancio», «antiguo» y «casposo».

      FSE en Euskal Herria

      Por otro lado, Fernández Díaz también ha aprovechado para reiterar que ni la Policía española ni la Guardia Civil «van a abandonar» Euskal Herria porque no es «una república vasca» ni «Euskadi es independiente».

      ____________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario