sábado, 7 de junio de 2014

RE: Las Cosas Simples. ¿LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VO DE DIOS?

Como le dirian al bohemio lic....has hablado breve y sustancioso..iSaludos desde el lluvioso centro histórico de la cd. de México


From: cppna@hotmail.com
Subject: FW: Las Cosas Simples. ¿LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VO DE DIOS?
Date: Sat, 7 Jun 2014 21:41:41 -0500

LOS HUMANOS MAS INHUMANOS HAN COMETIDO EN NOMBRE DE DIOS
POR LOS SIGLOS DE LOS SGLOS, LAS MAYORES ATROCIDADES Y
CRIMENES, ESTAS SIMPLES CUATRO LETRAS Y SU PALABRA YA
COMPUESTA ES LA MAYOR CALAMIDAD HUMANA

LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE LA REALIDAD, DESPROVISTA DE TODA
DIVINIDAD.





Date: Sat, 7 Jun 2014 14:16:09 -0600
Subject: Las Cosas Simples. ¿LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS?
From: rologonzal@gmail.com
To:

Las Cosas Simples


¿LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS?


Rolando GONZÁLEZ ALTAMIRANO.

rologonzal@gmail.com


Creo que la ciencia y la filosofía de la "Vox populi vox Dei", (la Voz del Pueblo es la voz de Dios"), construyeron un muro mucho más fuerte que el Muro de Berlín para impedir que los pueblos de todo el mundo logren detener el proceso devastador de la humanidad que los grandes capitalistas llevan a cabo en todos los ámbitos de la vida humana.

Pero, ¿qué tienen que ver las ciencias y la filosofía del "vox populi" en la defensa y desarrollo del proceso acelerado de acumulación de capital de esos individuos fotografiados y homenajeados por la Revista Forbes?

Desde la perspectiva de la opinión pública pensamos que la ciencia es "una cosa" que interpreta y "hace" cosas. En tanto que la filosofía nos resulta intangible, misteriosa, más bien una "no-cosa", de tal modo que cuando los filósofos opinan sobre la realidad no los tomamos en serio. En primer lugar porque hablan rarísimo, con términos inventados por ellos mismos, por lo tanto, sus análisis resultan incomprensibles para todo el mundo. Quizá el único filósofo que logró hacerse entender fue Carlos Marx, pero no en el plano de la filosofía, sino en el de la ciencia económica. En ese campo le propinó una sonora patada en el trasero a la economía del libre mercado. Patada en el trasero que conocemos de mejor manera bajo los términos de "planeación económica o planificación económica, como usted guste, recuerde que estamos hablando en términos de la filosofía de la "vox populi".

Aunque esta "voz del pueblo" que expresa la voluntad de Dios nunca ha sido realmente la "voz del pueblo". Podemos aseverar, más bien, que "vox populi nulla vox dei. Vox populi vox ignorantiam"(la voz del pueblo no es la voz de Dios, la voz del pueblo es la voz de la ignorancia)

Es probable que para algunas personas esta aseveración les resulte despectiva, sin embargo es aquí, precisamente, donde radica la construcción del Muro que separa la ciencia de la "populi". Históricamente las elites dominantes, como clases sociales se han preocupado por mantener en la ignorancia a sus pueblos respecto a los principales conocimientos en los cuales descansa su poder. Examinemos, por ejemplo, el papel que están jugando los medios de comunicación sobre los principales sucesos históricos que acontecen en diferentes lugares del planeta. Era de ver las opiniones de casi toda la población sobre Saddam Hussein, dictador de Irak unos cuantos días antes de que ese país fuera invadido por las tropas norteamericanas. Cualquier hijo de vecino con seguridad absoluta hablaba de crímenes de un individuo que, solo unos cuantos meses antes, le era absolutamente desconocido. Lo mismo sucedió pocos meses después con Muamar Gadafi, dictador de Libia; y con Hosni Mubarak, dictador de Egipto, y Bachar-Al-Asad, Presidente de Siria, con Hugo Chávez, y Nicolás Maduro, Presidentes de Venezuela.

Si esto sucede en los tiempos actuales, mucho mayor es la ignorancia en que se ha mantenido la historia social y política de todos los países del mundo, fíjese en los siguiente:

Cuando los grupos sociales de México y Rusia iniciaban sus procesos revolucionarios a comienzos del siglo pasado, simultáneamente los imperios europeos de Francia, España, Bélgica e Inglaterra, se lanzaban vorazmente sobre las regiones de África del norte, desierto del Sahara y Asia, invadiendo esos territorios con el fin de apropiarse de sus riquezas naturales. Mientras los pueblos México y Rusia luchaban para conquistar su libertad, paradójicamente, los habitantes de África, Sahara y Asia eran sometidos, esclavizados, a sangre y fuego por los invasores que representaban a los sectores capitalistas más retrógrados, racistas y oscurantistas de la Edad Contemporánea.

¿Acaso hemos conocido los pormenores de esa siniestra invasión del norte de Africa y Asia en los años previos a la Primera Guerra Mundial? La Historia Oficial de los sistemas educativos de nuestros países se cuida mucho de difundir una historia que está poblada solamente de "personajes", omitiendo a las masas sociales en estas historias. Así solo Hitler, Mussolini y sus secuaces más inmediatos fueron los culpables del mayor holocausto que sufriera la humanidad, donde las elites poseedoras y detentadoras de los capitales que financiaron la guerra permanecen en el anonimato e impunidad absoluta..

La ignorancia a la que somos sometidos es inaudita, sobretodo porque es una ignorancia disfrazada de conocimiento. Recordemos la frase "ver para creer", de Santo Tomás, que es un principio de conocimiento, sin embargo esa expresión está muy ligada a nuestro acontecer cotidiano, de tal modo que, "si no vemos, no creemos". El problema es que los medios de comunicación ponen frente a nuestros ojos imágenes, supuestamente, verídicas... que nosotros, ingenuamente, ¡creemos! En los hechos respondemos a nuestra formación judeo-cristiana que nos persuade con la máxima:

DICHOSOS LOS QUE CREEN SIN HABER VISTO (Evangelio. Juan 20-29) En los hechos, cuando nos enteramos de las noticias, o más bien de la interpretación de las informaciones SOMOS DICHOSOS, PORQUE CREEMOS SIN VER.

De esa manera, con la manipulación ideológica de las ciencias, aplicamos incorrectamente, sin más reflexión, algunos supuestos de la física cuando miramos el mapamundi y creemos que el norte está arriba, y el sur abajo; o nos involucramos en la extinta teoría geocéntrica cuando antes de empezar el día consultamos el Horóscopo que funciona bajo la absurda tesis de que la tierra es el centro del universo; o cuando nos dejamos arrebatar nuestro dinero con charlatanes sin escrúpulos que curan hasta lo inimaginable; o nos lanzamos irreflexivamente a la caza de OVNIS o fantasmas pendencieros.

Como pueden darse cuenta, hasta en tales patrañas, la "vox populi" obedece disciplinadamente lo que ordenan los dueños de la palabra y de la imagen.

De nada y hasta siempre amigas y amigos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario