lunes, 23 de junio de 2014

[Diariodeurgencia] IRAQ: Toda la información sobre la grave situación que vive la nación iraquí // LIBANO: grave atentado contra jefe de Seguridad // SIRIA: Bombardeo sionista contra el Golán: diez soldados sirios muertos // PALESTINA: Enfrentamiento entre palestinos y soldados israelíes coordinados por la policía de la ANP // JOAQUIN SABINA COLABORACIONISTA DEL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL




IRAQ
Terroristas del EIIS fueron entrenados por estadounidenses en Jordania

Los terroristas del EIIS (rama disidente de Al Qaida) hoy a la ofensiva en Iraq fueron entrenados por instructores estadounidenses en Jordania para ayudar a los insurgentes que operan en Siria.

Según funcionarios de Jordania consultados bajo anonimato por World Net Daily (WND) docenas de combatientes del EIIS fueron entrenados en Jordania en 2012 para ayudar a los militantes sirios que operan contra el Estado sirio. Según esas fuentes, los entrenadores no previeron que los militantes acabarían demostrando en Iraq el conocimiento recibido y examinaron estrictamente si tenían algunos vínculos con Al Qaida.

La semana pasada el mismo medio informó, citando información de sus fuentes gubernamentales, que el EIIS recibía apoyo de parte de Arabia Saudí, en particular en forma de armamento. Según otra información, los miembros del EIIS recibieron instrucción en Turquía, cerca de la base aérea estadounidense de Incirlik, lo que se hizo bajo conocimiento del presidente Barack Obama. Según WND, ahora los funcionarios jordanos temen la posible expansión de la agresión de EIIS a Jordania.

Desde finales del 2012 varios medios mundiales informaron sobre el supuesto entrenamiento de los militantes sirios en Jordania por especialistas de EEUU, Reino Unido y Francia, pero las autoridades estadounidenses negaron dicha información en varias ocasiones.

En particular, en marzo de 2013, la revista alemana Der Spiegel informó del entrenamiento de alrededor de 1.200 combatientes para el Ejército Libre Sirio (ESL), aunque el periódico no logró confirmar si el entrenamiento fue realizado por el ejército estadounidense o por empresas privadas de este país.



23-06-2014 -

17 muertos en combates entre grupos adversos en Iraq

Combates fraticidas han causado 17 muertos en la provincia iraquí de Kirkuk, indicaron responsables de seguridad y testigos el sábado.

Los enfrentamientos estallaron viernes por la tarde entre los takfiris del Estado Islámico de Iraq y Siria (EIIS) y el Ejército de los Naqshbandi -formado por partidarios y oficiales del antiguo gobierno de Saddam Hussein- en Hawiya, en la provincia de Kirkuk.

Varias zonas de esta provincia, situada al norte de Bagdad, han caído en las manos de los insurgentes, que lanzaron hace más de 10 días una gran ofensiva con el fin de "marchar sobre Bagdad", según un dirigente del EIIS.

Las razones de estos enfrentamientos no están claras: según un responsable de seguridad los combatientes del Ejército de los Naqshbandi se habrían negado a entregar sus armas y prestar juramento de lealtad al EIIS.

Sin embargo, según los testigos, los dos grupos se han enfrentado para saber quien mete la mano en las cisternas petrolíferas, que son numerosas en esta región del país.

Estos choques podrían ser las primeras señales de un enfrentamiento dentro de la coalición de grupos terroristas que luchan contra el gobierno iraquí.

Los analistas dudan de la viabilidad de tal alianza vistas las disparidades ideolóigicas que existen entre sus diferentes componentes.

En Siria, el EIIS se halla también en guerra con otros grupos militantes que luchan contra el gobierno sirio.

Jefes militares del ESL se unen al EIIS en Deir Ezzor

En Siria también, en la ciudad de Deir Ezzor varios jefes militares de la milicia del llamado Ejército Sirio Libre (ESL) han prestado juramento de lealtad al EIIS. Entre estos jefes del ESL figuran el jefe del Consejo Militar de este grupo en la provincia, Munir Matar, el jefe de las Brigadas Faruk, Gannam al Kurdi, y otros dos.

Las deserciones en las filas del ESL prosiguen a un ritmo rápido. La pasada semana, nueve jefes del Consejo Militar anunciaron su decisión de abandonar el grupo.



Rusia envía ayuda militar urgente a Iraq
por Diana Rojas

El periódico libanés Al Muqtabal ha señalado, citando fuentes políticas iraquíes, que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha mostrado el apoyo de Rusia al gobierno de Iraq durante una conversación con el primer ministro de este último país, Nuri al Maliki.

Putin señaló que Rusia enviará ayuda militar urgente para apoyar al Ejército iraquí en la guerra contra los terroristas del Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS).

Esta ayuda llegará a Iraq en los próximos días, incluyendo helicópteros de ataque y vehículos blindados de transporte personal así como municiones para armas pesadas y medianas.

Las fuentes señalan que "Putin mostró la determinación rusa de acelerar la implementación de los contratos de armamento firmados con Iraq para reforzar su estatus militar" y aseguró a Maliki que los compromisos militares de Moscú con Bagdad, por valor de 4.000 millones de dólares, se cumplirán sin ningún obstáculo ni demora.

Rusia es también uno de los principales suministradores de armas a Siria en su lucha contra el terrorismo.


23-06-2014

Acción militar EE.UU en Iraq necesita aval del Congreso, dice el Post                
  

tropas norteamericanasWashington, 23 jun (PL) El Congreso de Estados Unidos debe aprobar cualquier medida de fuerza que adopte la Casa Blanca para ayudar al Gobierno iraquí a combatir la actual ofensiva insurgente, señala hoy el diario The Washington Post.

  • Estados Unidos necesita un debate en este tema, pues los principales líderes legislativos, tras reunirse la semana pasada con el presidente Barack Obama, llegaron a un "raro acuerdo bipartidista" al afirmar que el mandatario no necesitaría su autorización para una nueva intervención en Iraq.

De acuerdo con el Post, los congresistas están equivocados porque en este caso no pueden aplicarse ni la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ni el permiso otorgado por el Capitolio en 2002 para la guerra contra Iraq.

Dentro de los 60 días que le otorga a Obama la Ley de Poderes de Guerra para usar fuerzas en ultramar, el Presidente necesitará una autorización congresional abierta si decide enviar tropas adicionales a las que recientemente designó para proteger a la embajada norteamericana en Bagdad.

Ese aval también tendría que obtenerlo si Obama quisiera realizar golpes aéreos contra elementos del Ejército Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), así como para una intervención militar de mayor envergadura en esa nación del Levante.

Lo mismo sucede en el caso de que el jefe de la Casa Blanca decida mantener o incrementar por más de dos meses los asesores militares cuyo envío también anunció recientemente, señala el Post.

Obama tiene razón al insistir en que continuará en estrechas consultas con el Congreso en el desarrollo de sus planes en Iraq, pero tanto él como los líderes del Legislativo están equivocados si piensan que esto consiste en solo informar al Capitolio lo que piensa hacer, sin solicitar permiso, acota el texto.

Según el artículo primero de la Constitución norteamericana, el parlamento tiene la facultad de declarar la guerra, porque una decisión de tal envergadura no debe quedar en manos de una sola persona, añade el texto escrito por la periodista Rachel Maddow.

La semana pasada el gobernante dijo que las tropas de su país no volverán a combatir en Iraq, pero que el Pentágono pudiera realizar ataques limitados contra determinados blancos insurgentes, y confirmó el envío de unos 300 asesores de las fuerzas especiales a ese territorio.

Kerry llega a Iraq en medio de indetenible ofensiva islamista             
  

Kerry llega a Iraq Bagdad, 23 jun (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó hoy a esta capital para presionar a las autoridades iraquíes a buscar una fórmula de Gobierno que atenúe el predominio chiita y aplaque la ofensiva armada de extremistas sunnitas.

De acuerdo con la cancillería iraquí, Kerry dialogó con el primer ministro Nouri Al-Maliki y tiene previsto hacerlo también con el presidente del Consejo de Representantes (parlamento), Osama Al-Nujaifi, dos figuras influentes en las comunidades chiita y sunnita, respectivamente.

El viaje del jefe de la diplomacia de Estados Unidos ocurre pocos días después de que el presidente Barack Obama anunció el envío de unos 300 militares para asesorar al Ejército y las fuerzas de seguridad de este país en el enfrentamiento al Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

Asimismo, se produjo en coincidencia con el emplazamiento en Bagdad de 275 efectivos militares para reforzar la seguridad de la embajada norteamericana, ubicada en la ya fortificada Zona Verde.

Observadores locales señalaron que el titular de Exteriores estadounidense intentará que Al-Maliki agilice la formación del gabinete iraquí, resultado de las elecciones parlamentarias del pasado 30 de abril, pero con una mayor participación de minorías como la sunnita.

Si bien critica el extremismo sunnita, la Casa Blanca, que apoyó al primer ministro chiita durante los más de ocho años de ocupación militar norteamericana aquí, mira con recelo la cercanía de Bagdad y Teherán, la principal potencia chiita en la región del golfo Pérsico y Medio Oriente.

Kerry llega a un país en el cual los "takfiristas" (fundamentalistas sunnitas) del DAESH, nombre en árabe del EIIL, ganan terreno en zonas del norte y noroeste, incluida la estratégica frontera con Siria y otras zonas limítrofes con Jordania, lo que sirve de oxígeno a los irregulares.

Precisamente, durante su estancia ayer en El Cairo, el diplomático advirtió a los jihadistas sunnitas del EIIL que "la ideología de la violencia y la represión es una amenaza no solo para Iraq, sino para toda la región".


Bombardeos matan a 90 miembros del EIIS. Desfile de milicia shií en Bagdad

23 de ju
nio 2014

El Ejército iraquí continúa sus operaciones contra los terroristas del Estado Islámico en Iraq y Siria en el norte de Iraq.

Aviones iraquíes han atacado concentraciones del EIIS en Tikrit, en la provincia de Salahuddin, matando a 42 terroristas.

Otros informes señalan que 50 miembros del EIIS fueron muertos en Faluya mientras trataban de infiltrarse en un punto de control militar.

Los combates entre el Ejército iraquí y los terroristas del EIIS en Tikrit también causaron la muerte a un número de militantes así como a un consejero del gobernador, Amaya al Yabara.

Las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron asimismo que han dado muerte a un alto comandante del EIIS en combates cerca de la región de Tal Afar.

Desfile de milicias shiíes en Bagdad

Por otro lado, miles de combatientes shiíes leales al dirigente Muqtada al Sadr desfilaron con armas el sábado en las calles de Ciudad Sadr, un barrio mayoritariamente shií del norte de Bagdad, y juraron combatir contra la ofensiva lanzada por los terroristas del EIIS.

Esta demostración de fuerza se produce poco después de que terroristas del EIIS llevaran a cabo una ofensiva de envergadura contra Iraq.

Las fuerzas armadas intentan frenar su avance y han recibido ya el apoyo de combatientes shiíes, y ciudadanos de todas las confesiones se han presentado voluntarios para tomar las armas contra los terroristas, respondiendo así al llamamiento del gobierno y del gran ayatolá Ali al Sistani, la más alta autoridad religiosa shií de Iraq.

En las calles de Ciudad Sadr, y siguiendo el llamamiento de Muqtada al Sadr, los voluntarios llevaron a cabo una verdadera demostración de fuerza.

Después de un desfile de camiones camuflados y equipados de lanzacohetes, los combatientes vestidos de camuflaje y algunos de negro marcharon desfilando con fusiles de asalto y lanzagranadas.

Varios combatientes en cabeza llevaban banderas iraquíes mientras que otros portaban pancartas donde se decía: "Nos sacrificamos por ti, Iraq", "No al terrorismo" y "No a EEUU".

Algunos desfilaron a los gritos de "Mahdi", el 12 imam descendiente del Profeta Muhammad.

La agencia AFP interrogó a algunos de estos combatientes que señalaron que ellos no eran hostiles a ninguna comunidad religiosa de Iraq y que sólo querían defender el país.

Otros desfiles similares fueron organizados en varias ciudades del Sur de Iraq, incluyendo Basora, Nayaf y Kut.

Muqtada al Sadr ha pedido recientemente la formación de un nueva fuerza Saraya al Salam (Brigadas de la Paz) para defender los lugares santos de Iraq y que debería incluir a antiguos miembros de su antiguo Ejército del Mahdi, que protagonizó dos rebeliones contra los ocupantes estadounidenses en abril y agosto de 2004.

Mueren siete policías durante avance islamista por oeste de Iraq                

Bagdad, 23 jun (PL) Al menos siete policías y cinco prisioneros murieron hoy en Hilla durante un asalto de milicias extremistas sunnitas que continuaron su avance en Iraq tras arrebatar más territorios al Gobierno, cada vez sometido a mayor presión.

El ataque de supuestos miembros del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) y de otros grupos armados aliados tuvo lugar cuando un batallón de la Brigada de Respuesta Rápida trasladaba a varios prisioneros de la cárcel Escorpión a la de Al-Qassim, una localidad asediada por los islamistas.

Además de las víctimas fatales, otros tres reclusos resultaron heridos en lo que medios locales describieron como un intento de excarcelar a sunnitas radicales a fin de que reanudaran las acciones armadas contra el Gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki, miembro de la mayoría chiita iraquí.

La prisión de Escorpión, situada en la provincia central de Babel, está reservada para personas acusadas de hechos tipificados como terrorismo.

El canal satelital Al-Iraqiya TV informó que las escaramuzas en torno a Hilla coincidieron con la expansión de las operaciones del EIIL, conocido en árabe como DAESH, en Al-Qaim, un poblado muy disputado durante el fin de semana y que alberga un cruce fronterizo oficial entre Iraq y Siria.

La ofensiva encabezada por insurgentes del DAESH avanzó en las últimas horas hacia la zona suroeste a lo largo del río Éufrates y, según sus líderes, tienen pleno dominio de Rawah y Anah, en la occidental Al-Anbar, donde ya controlan Fallujah y partes de Ramadi, la capital provincial.

El dominio de Rawah y Anah se presume sea parte de una maniobra mayor que tendría como meta alcanzar la represa de la ciudad de Haditha, cuya destrucción tendría consecuencias catastróficas para el suministro eléctrico y causaría la anegación de una vasta zona de Iraq.

Al-Maliki, que es apoyado política y moralmente por Irán y Siria, y presionado por Arabia Saudita y Estados Unidos, ordenó el envío inmediato de más de dos mil efectivos del Ejército hacia la zona de la hidroeléctrica para protegerla de un eventual ataque, según medios televisivos.

Desde hace más de 10 días, los takfiristas (extremistas) del EIIL se apoderaron de Mosul, la capital de la demarcación norteña de Nínive y segunda urbe del país, y de Tikrit, cabecera de la provincia de Salaheddin, con apoyo de brigadas sunnitas conocidas como "Naqshbandi".

Aunque con poco protagonismo, esa red sunnita la encabeza Izzat Ibrahim Al-Douri, líder del desmantelado y prohibido partido Baas iraquí tras la ejecución del expresidente Saddam Hussein en 2007.
_____________________________________________________________

IRAQ

Ofensiva yihadista
Irak en estado de shock

Viento Sur

23 junio 2014

En los últimos meses la guerra en Siria entró en una fase agotamiento. Tras meses de impasse la situación parecía inclinarse a favor del presidente Assad. Varios factores permitían obtener esa conclusión: escaso interés de la comunidad internacional por abrir un escenario nuevo en el que las fuerzas islamistas podrían jugar un papel hegemónico peligroso para los intereses occidentales, convocatoria electoral para legitimar el gobierno de Bachar e incluso la retirada de combatientes opositores de algunos núcleos urbanos. Todo ello permitía albergar alguna esperanza de que el conflicto entrara en una fase de hibernación o de baja intensidad.

Sin embargo, la ofensiva desencadenada por el Ejército Islámico de Irak y Levante (EIIL) sobre Irak ha desmentido, aunque sea de forma parcial, estas previsiones. Quizás la guerra en Siria pase temporalmente a un segundo plano pero el traslado de los enfrentamientos a Irak abre un escenario si cabe más difícil y complejo por las consecuencias que pudiera tener. Con buena parte del protagonismo mediático centrado en Siria no eran muchos los analistas que advertían de la inestable y compleja situación existente en Irak donde estaban convocadas elecciones para finales de abril de este año. Aunque las perspectivas existentes en el año 2010 se presentaban favorables, lo cierto es que la legislatura de Al Maliki ha estado marcada por su incapacidad para estabilizar al país y lograr un consenso entre las diferentes comunidades que permitiera remontar la situación que se abrió con la invasión norteamericana para derrocar a Saddam Hussein. Diversos analistas señalaban que en los últimos años se ha incrementado la pobreza en un país destruido por la guerra. De hecho se habla de seis millones de iraquíes viviendo en los límites de la miseria lo que facilita la inestabilidad y radicalización de segmentos importantes de la población. Uno de ellos está formado por la comunidad sunnita que acusa al gobierno de Al Maliki de haber patrimonializado el gobierno a favor de su partido y clientela electoral chiita, con base en Kerbala, principalmente.

A la pobreza rampante habría que añadir otros elementos como son el fracaso en lo referente a la estabilidad y seguridad con un ascenso continuado de los atentados terroristas y por otro lado estaría el empeoramiento de sus relaciones con los países vecinos. La retirada norteamericana permitió albergar alguna esperanza con respecto al incremento de la estabilidad en el país. En efecto, retiradas las tropas invasoras parecía que los niveles de violencia disminuirían de forma drástica en la medida que una parte significativa de los atentados se dirigían contra ellas. Pero esta idea se sustentaba en que únicamente la presencia americana era la causante de la violencia en Irak olvidando un elemento tan importante como es la violencia sectaria protagonizada por sunnies y chiitas. Si se hubiera hecho un esfuerzo real por integrar a la comunidad sunnita en el proceso es posible que la situación no se hubiera deteriorado tanto como lo hizo en los últimos cuatro años. Pero la realidad es que los árabes sunnies han seguido sintiéndose como los grandes marginados y excluidos lo que ha favorecido su rechazo hacia el nuevo régimen al tiempo que alimentaban una creciente radicalización.

Aunque se presentaron diversas opciones políticas, mayoritariamente de inspiración islámica como la coalición Mutahidum (Unida) que se situaba en las coordenadas ideológicas de los Hermanos Musulmanes, lo cierto es que no lograron ni el apoyo masivo necesario, ni se han convertido en interlocutores del conjunto de la comunidad sunnita que ha ido alimentado diversos grupos insurgentes desde el año 2004. La realidad es que en el último periodo se habla de unos 3.500 muertos en los primeros meses de este año, con un promedio de mil víctimas mensuales como consecuencia de diversos atentados.

El otro elemento que contribuyó estos años a deteriorar la situación de Irak fue su creciente aislamiento dentro del contexto regional árabe. Percibido como un gobierno sectario favorecedor de los intereses de la comunidad chiita y aliado privilegiado de Irán, los países árabes han mantenido durante estos últimos años una actitud cuanto menos distante. El estallido de la revuelta popular en Siria no ayudó a mejorar su imagen ya que, en una coyuntura en la que la calle árabe mostraba su solidaridad con los combatientes islamistas, el gobierno de Bagdad aparecía como despreocupado por esta cuestión y poco sensible al sufrimiento de la población civil. Que Bachar en Siria proceda de la minoría alauita, es decir chiita, y que Maliki sea también chiita es un elemento que la comunidad sunnita percibe con facilidad como una alianza de traidores al Islam. Es fácil imaginar que detrás de este aspecto se pueden encontrar sin dificultad las intrigas y el trabajo conspirativo de Arabia Saudita así como de los Emiratos del Golfo, que ven con verdadera aprehensión cualquier posible incremento de la influencia de Irán sobre los países de Oriente Medio o sobre las poblaciones chiitas de sus propios estados. En este sentido, Irak y su gobierno forman parte del bloque enemigo al que hay que aislar o incluso destruir. Lo cierto es que este aislamiento regional no ha ayudado a estabilizar la situación en Irak.

Unos resultados que incrementan la crisis

Si la campaña electoral estuvo marcada por una espiral de violencia ascendente, con atentados indiscriminados que afectaron especialmente a la población chiita, el resultado de la misma abrió una nueva fase en el deterioro de la situación. Con un parlamento formado por 328 representantes, la lista vencedora, la de Al Maliqui, obtuvo 92 escaños, muy lejos de la mayoría necesaria para obtener el apoyo parlamentario. Por ello se abrió un intenso periodo de negociaciones que solo han servido para mostrar las debilidades del nuevo Irak así como su desgarramiento entre los diversos grupos políticos y comunidades. Hasta cinco posibles candidatos ha presentado la Alianza Nacional Iraquí para el cargo de Primer Ministro, sin obtener resultado favorable.

Todas las partes se acusan de sectarismo o de estar al servicio de intereses extranjeros. Formalmente el Consejo Supremo de Al Hakim se presenta como una alternativa no sectaria abierta a la sociedad civil e integradora pero en la práctica no puede hacer olvidar su alianza con Irán durante muchos años al tiempo que no es capaz de presentar una ruptura con ese pasado. Su propia base electoral, chiita, se siente cómoda con la presencia e influencia iraní.

En este contexto es en el que se produce la irrupción del EIIL desde Siria ocupando, en una ofensiva relámpago, la provincia de Nínive, incluida la ciudad de Mosul, su capital. Quizás lo que más haya asombrado en el exterior haya sido el hundimiento del nuevo ejército iraquí que se ha mostrado incapaz de hacer frente a la misma. Tres divisiones se han hundido y buena parte de sus mandos han huido hacia la capital dejando en manos insurgente posiciones sin defensa así como numeroso armamento. Para los Estados Unidos, que se retiraron de Irak anunciando que se había logrado formar un nuevo ejército, entrenado y disciplinado, el escenario no deja de ser un serio contratiempo pues obliga a repensar la situación y la necesidad de una posible implicación en un conflicto indeseado. Para el gobierno de Bagdad, que ha venido incrementando el presupuesto de defensa durante este tiempo, se trata de un fracaso sin paliativos.

Ante este resultado, los yihadistas anunciaron su avance hacia el sur con la intención de alcanzar las ciudades sagradas chiitas y destruirlas. La amenaza resultó tan creíble que en cuestión de horas el clero chiita llamó a la movilización general acudiendo en ayuda del gobierno de Maliki al mismo tiempo que los pershmergas kurdos se hacían con el control de la disputada ciudad de Kirkuk, centro petrolífero iraquí, con el pretexto de evitar su posible caída en manos de los yihadistas. De este modo Irak se mostraba al mundo al borde de convertirse en un estado fallido.

Los yihadistas del EIIL

El Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) forma parte de la galaxia islamista/yihadista partidaria de la yihad global apadrinada por Al Qaeda. Su origen hay que buscarlo en Irak. La intervención americana permitió la formación de Al Qaeda de Mesopotamia, dirigida por Al Zarqawi que dio importantes dolores de cabeza a los norteamericanos hasta su muerte en combate. Con posterioridad, en la región occidental de Faluya se produjo una reorganización de los efectivos yihadistas para dar forma al Estado Islámico de Irak (EII).

Fieles a su estrategia de implicarse en conflictos ya existentes, el EII decidió intervenir en el conflicto de Siria en el año 2012. Como en otros lugares, pasaron a convertirse en parásitos, pero a la vez protagonistas, del viejo conflicto. Lo que al inicio había sido una revuelta popular en contra del gobierno de Bachir Assad, pronto se convirtió en una guerra civil y, con la incorporación de los yihadistas, se transformó en un enfrentamiento sectario en el que la línea de fractura sunnita-chiita quedó claramente delimitada. La ayuda del EII fue fundamental para la formación de Al Nusra (El Frente para la Victoria) que contó con importantes apoyos tanto a nivel económico como en lo referente al envío de combatientes. Desde el comienzo hubo acusaciones de que Al Nusra contaba con la complicidad de Turquía que, además de su apuesta por el derrocamiento de Bachar Assad, necesitaba un contrapeso para evitar que los kurdos pudieran impulsar un proceso que culminara con la proclamación de una región kurda autónoma. Dirigido por Mohamed al Jawlani, Al Nusra consiguió una presencia efectiva en diversos lugares del territorio sirio: Alepo, Deraa, Deir el Zor, Raqqa, etc.

Su ascenso parece estar vinculado a un doble proceso. Por un lado la efectividad de sus combatientes y por otro la formación de una red asistencial en las ciudades y barrios bajo su control para ofrecer ayudas a la población civil castigada por el conflicto. No hay dudas de que Al Nusra sea una fuerza política implantada en la sociedad valiéndose del conflicto. Sin embargo, en el año 2013 se produjo una división en sus filas cuando el dirigente del ISI, Abu Bakr Al Bagdadi, comenzó a hacer públicos comunicados en los que insistía que Al Nusra era parte del EII y que la nueva situación llevaba a una reorganización que daría origen al actual EIIL.

De lo recogido en diversas redes y testimonios se puede deducir que se produjo un intento de controlar un movimiento como Al Nusra en un momento en el que su prestigio estaba en alza. Pero las cosas no salieron según lo previsto y el dirigente del Frente, Jawlani, rechazó la propuesta. Las recriminaciones mutuas intentaron ser solventadas mediante una declaración del líder de Al Queda Ayman Al Zawuahiri, quien reconoció como miembro de la Yihad global al frente Al Nusra.

Inevitablemente se produjo un enfrentamiento entre ambas facciones marcado por la opacidad. Se conocen casos de batallones de diversas áreas que han cambiado de posición oscilando entre Al Nusra e EIIL en varias ocasiones. En la primavera de 2013 Raqqa, ciudad estratégica situada junto al Eúfrates, cayó en manos del EIIL que la convirtió en su cuartel general. Aunque se produjeron diversas denuncias que señalaban que los combatientes del EIIL eran básicamente extranjeros, el asunto no está claro y existen estimaciones que reducen esta composición hasta un 30% de los efectivos.

Aunque el enfrentamiento entre sunnitas y chiitas es un hecho recurrente a lo largo de la historia en Oriente Medio, nos encontramos en la actualidad en una fase de radicalización de dicha rivalidad. Desde el triunfo de la Revolución Islámica en Irán las clases gobernantes árabes han venido insistiendo en el peligro de un expansionismo iraní y por lo tanto chiita que podría poner en peligro el status quo existente en la región. Un argumento que no sirve para ocultar su temor a un posible contagio del modelo iraní a otros escenarios árabes. Arabia Saudí ha sido el país abanderado de esta posición a la que se han unido buena parte de los gobernantes árabes de la región. El derrocamiento de Saddam no fue llorado por parte de las petro-monarquías pero abrió la puerta a un ascenso chiita si acaso más preocupante. La división ideológica existente entre los reformistas modernizadores islamistas (Hermanos Musulmanes) y los tradicionalistas (wahabitas) ha sido el factor decisivo que ha mantenido durante este tiempo divididos a los estados árabes a la hora de enfrentar lo que ellos perciben como una amenazadora media luna chiita que se extendería desde el estrecho de Ormuz hasta el Líbano presionando a los estados donde los sunnitas son mayoritarios.

El EIIL mantiene un discurso de extrema violencia contra los chiitas. Recientemente Ahmed Rashid señalaba en la prensa que su originalidad consiste en que de sus palabras se puede apreciar un llamamiento al exterminio físico, algo que no tiene precedente dentro de las pugnas internas del Islam. Los yihadistas usan el argumento del takfir, la apostasía, para justificar sus ataques en contra de quienes consideran son unos traidores a las enseñanzas religiosas. Frente a un apóstata la muerte aparece como la mejor de las opciones. Quienes viven en un estado musulmán y no son capaces de rebelarse contra quienes gobiernan ese estado son gente que se merece la muerte precisamente por su ignorancia cuando no por su propio abandono de las prácticas religiosas. Con este argumento se entiende que los yihadistas no tengan especiales prejuicios a la hora de utilizar la violencia de forma indiscriminada. Las víctimas lo son por su propia inacción. Pero frente a los chiitas, el EIIL se presenta como un grupo de Nasibis, concepto que hace referencia a quienes tomaron el control de la inicial comunidad islámica para dirigirla en contra de los idólatras, lo que encaja perfectamente en su idea de yihad o guerra santa. Los chiitas son rafidis, es decir, aquellos que rechazan o que rehúsan someterse a los principios del Islam. El valor simbólico de estos conceptos se aprecia en las declaraciones del EIIL afirmando que no tiene ninguna duda de que el destino de las ciudades sagradas de Nayaf o Kerbala es el de ser bombardeadas y destruidas, del mismo modo que el clero chiita interpreta el discurso como una verdadera amenaza lo que le lleva a pedir la movilización de la población en apoyo del gobierno de Maliki y la formación de milicias para defender sus lugares sagrados. Las ejecuciones sumarias y masivas de las que se ha hablado en estos días formarían parte de una "campaña de imagen" del EIIL presentándose como los únicos y verdaderos combatientes contra aquellos rafidis que se atreven a rechazar el verdadero mensaje religioso.

Las fronteras artificiales

Otro elemento significativo que evoca la actual ofensiva del EIIL hace referencia a la artificialidad de las fronteras existentes en Oriente Medio. Surgidas hace un siglo, en medio de la I Guerra Mundial y como resultado de un reparto de zonas de influencia entre Francia y Gran Bretaña, durante este tiempo han venido siendo cuestionadas por diferentes corrientes entre las que destacan los nasseristas y el panarabismo del partido Baas. De ahí las continuas interferencias de unos países en los asuntos de los otros, los proyectos de fusión de estados que no llegan a consolidarse, la articulación de corrientes políticas por encima de las fronteras etc. Para la corriente islamista, la única frontera reconocida hace referencia a la Umma o comunidad islámica, hecho que explica y facilita la presencia de combatientes de diversos países en cada uno de los conflictos que se desarrollan en el seno de la Umma (Afganistán, Chechenia, Irak o Siria). Las delegaciones de Al Qaeda en las zonas en conflicto han buscado siempre la superación de las fronteras estatales (Al Qaeda del Magreb Islámico, Al Qaeda de Mesopotamia, de la Península Arábiga, etc). La mutación del EII a EIIL plantea un grave desafío en la medida en que Siria deja de existir para convertirse en un vago y difuso Al Sham traducido generalmente como Levante que trasciende a estados vecinos como Líbano e incluso Jordania. Solamente el desarrollo de los acontecimientos en el futuro permitirá saber si esta denominación incluye un deseo real de extender su campo de actuación. De momento habrá que señalar que entre los objetivos a destruir en ocasiones han citado a Beirut, ciudad a la que consideran como un baluarte de Hezbollah, el partido-miliciano de la población chiita libanesa, que no ha dudado en acudir en apoyo de Assad en los momentos más delicados del conflicto en Siria.

Como en Oriente Medio todo es difuso y opaco la cuestión de las fronteras y de las alianzas políticas es un fenómeno claramente volátil. Así, el nacionalismo árabe fomentó en Siria la presencia del PKK kurdo para dirigirlo en contra de Turquía e incluso de Irak en la época de Saddam. Esta alianza, rota cuando se expulsó de Líbano a Ocalan, se ha mantenido en el imaginario islamista justificando su hostilidad en contra del movimiento kurdo, señalando que el PYD en Siria es un caballo de Troya en manos de Bachir. Se trata de un argumento ideológico que, unido a la inspiración laica del movimiento kurdo, ha sido el pretexto para combates entre milicias kurdas e islamistas que han proliferado en diversos momentos y lugares durante el periodo de la revuelta contra Assad en Siria. Como nada es sencillo, también se han levantado voces señalando una extraña confluencia de intereses entre Bachir y el EIIL. El primero habría dejado actuar al segundo o, cuanto menos, no se ha implicado en conseguir su derrota, con la idea de que un auge del yihadismo del EIIL serviría para que las potencias occidentales reaccionaran con temor. De este modo Bacher jugaría la carta de hacerse imprescindible para derrotar al EIIL solamente cuando los americanos reclamaran su actuación lo que sería recompensado con una aceptación de su mantenimiento en el gobierno de Damasco al convertirse en la punta de lanza contra el terrorismo islámico, Se trataría en suma de repetir una jugada semejante a la de Milosevic en la región balcánica en la década de los noventa. Después de incendiar la zona, se presentó como único garante para imponer los acuerdos de paz firmados en Dayton, lo que obligó a los USA a mantenerle en el poder convertido ahora en su aliado. De modo semejante, Bachar estaría dejando hacer a los yihadistas convencido de que, tarde o temprano, los americanos tendrán que solicitar su apoyo. En ese momento Bachar pondrá como precio a su apoyo su mantenimiento en el poder.

Un Obama despistado

La ofensiva del EIIL ha colocado contra las cuerdas al presidente Obama quien ha venido presentándose hasta ahora como el artífice de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak. Para justificar esta retirada se alardeó de la formación de un ejército y una policía profesional que contaban con medios y formación suficiente como para mantener el control y la estabilidad de Irak. Los hechos han venido a desmentir estas afirmaciones obligando a los norteamericanos a repensar la situación. Desde el inicio de la ofensiva las declaraciones oficiales han venido insistiendo en la idea de que no se contempla un escenario en el que tropas norteamericanas puedan hacerse nuevamente presentes en la zona. Cuando se acerca el final de su segundo mandato, Obama aspira a pasar a la historia como el presidente que sacó a las tropas USA de los avisperos de Irak y Afganistán. Dar marcha atrás en este objetivo sería considerado como un fracaso, incluso si se trata de combatir al yihadismo. Por eso mismo sus portavoces se han mostrado dispuestos a valorar otras posibilidades, haciendo referencia al uso de bombardeos mediante drones, un hecho que ha hecho sonar todas las alarmas vistos los resultados de ese método en escenarios como Yemen, Afganistán o Pakistán, donde dichos bombardeos han causado numerosas víctimas entre la población civil.

Un hecho relevante es la convergencia de intereses en esta crisis entre USA e Irán, los grandes enemigos. El gobierno de Teherán presenta en la actualidad una actitud más flexible y cooperadora en temas como el armamento nuclear, pero de ahí a establecer una alianza media todavía un trayecto importante. Sin embargo, en el caso de Irak los americanos tienen claro que no se puede suprimir la influencia de Irán y hacer de ello un objetivo esencial solo puede alimentar una insurgencia chiita antiamericana en Irak, lo que supondría una dificultad añadida. Del mismo modo, Irán lucha por mantener el espacio de influencia con el que cuenta actualmente sin que ello suponga un enfrentamiento radical con los Estados Unidos. De momento, y ante el ataque islamista a los centros de producción y refinado de petróleo, los Estados Unidos han anunciado el envío de un contingente de trescientos asesores militares para respaldar al gobierno de Al Maliki. Está por ver el alcance real de la ofensiva del EIIL y si este apoyo será suficiente para frenarla o habrá que buscar medidas añadidas.


Fuente original: http://www.vientosur.info/spip.php?article9153&utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook


_______________________________________________________________________________

LÍBANO

Atentado contra el jefe de la Seguridad General en el Líbano

Un atentado suicida tuvo lugar el viernes en la región de Dahr al Baidar, en el Este del Líbano, en un punto de control de las Fuerzas de Seguridad Interna, dijo el corresponsal de Al Manar.

"El atacante suicida llevaba un vehículo y se dirigía desde la capital, Beirut, al Valle de la Bekaa", añadió.

El director general de la Seguridad General, mayor general Abbas Ibrahim, dijo a los medios locales que el ataque fue un intento de asesinato contra su persona y que él se dirigía hacia la Bekaa cuando la explosión tuvo lugar a pocos metros de su vehículo.

"Sospechábamos de un coche que iba en nuestro camino y éste fue detonado cuando el punto de control lo detuvo".

"La explosión ocurrió en el momento en el que el vehículo que yo conducía pasó," señaló.

La Cruz Roja libanesa dijo que la explosión causó la muerte a dos de los miembros de las FSI y heridas a otros seis.

El Líbano no seguirá el camino de Iraq

Ibrahim señaló que las FSI están alertas en todo el país y preparadas para hacer frente a todas las amenazas subrayando que el Líbano no seguirá el camino de Iraq.

Él se refirió también al hecho de que el Mossad israelí haya filtrado informnación sobre el complot del asesinato.

"El Mossad israelí ha sido acusado del atentado de Dahr al Baidar porque filtró un documento sobre una conspiración dirigida en mi contra. Israel es una de las cara del terrorismo", señaló

Arrestos de miembros de las Brigadas Abdulá Azzam

Miembros de las fuerzas de la Seguridad General y las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI) registraron el viernes por la mañana un hotel en una calle céntrica de Al Hamra. Los servicios de seguridad habían recibido informaciones sobre la presencia de una célula terrorista, compuesta por una veintena de extranjeros, en el Hotel Napoleón.

Según fuentes de seguridad, 22 miembros de esta célula han sido arrestados. Ellos buscaban atacar un congreso del Movimiento Amal previsto para el viernes por la mañana en el Palacio de la UNESCO en Beirut.

El movimiento Amal decidió, por razones de seguridad, anular la conferencia en la que debían participar numerosas personalidades, incluyendo su líder, Nabih Berri.

El jefe de la Seguridad General, Abbas Ibrahim, era igualmente una de las personalidades contra las que la célula planeaba atentar, añadió la misma fuente.

En este contexto, el periódico libanés As Safir informó el viernes de que el Ejército libanés ha reforzado las medidas de seguridad, en especial en el Suburbio del Sur de Beirut, después de las informaciones sobre la planificación de un eventual atentado terrorista por parte de un grupo vinculado al líder takfiri Sirayeddin Zreikat, guía espiritual de las Brigadas Abdulá Azzam, una filial de Al Qaida en el Líbano.

Sheij Zreikat fue responsable del doble atentado suicida dirigido contra la Embajada iraní en Beirut. En la actualidad, se halla en una región siria próxima a la frontera libanesa.

Según el diario As Safir, estas medidas tienen lugar poco después de que los servicios de la Inteligencia Militar hayan detenido recientemente a un ciudadano sirio en Beirut implicado en la financiación de las Brigadas Abdulá Azzam. Él tenía vínculos con otro jefe takfiri que había suministrado a Naim Abbad, el número dos del grupo (arrestado por el Ejército en febrero) cohetes destinados a atacar el Suburbio del Sur de la capital.

FUENTE: AL MANAR

21-06-2014 -

_____________________________________________________________________________________
SIRIA
Bombardeo israelí en Siria tras misil
La réplica sionista causó la muerte de diez militares sirios

Por Aldo Baquis TEL AVIV, 23 junio (ANSA)- Un ataque aéreo de Israel en las Alturas del Golán ocupadas, en represalia al lanzamiento de un misil sirio que mató a un adolescente israelí el domingo, provocó hoy la muerte de 10 militares sirios, según denunció una ONG siria con sede en Londres.
    Luego de tres años de guerra civil en Siria, los ejércitos de ambos países se enfrentaron a partir del misil disparado desde suelo sirio y que causó la muerte de un israelí.
    Luego los cañones, primero, y los aviones después, apuntaron contra puestos de la Brigada 90 de las fuerzas regulares de Bashar Assad cerca de la ciudad de Quneitra, a pocos pasos de los puestos israelíes sobre el Golan.
    El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (ONDUS), ONG crítica del gobierno de Damasco con sede en Londres, informó que 10 militares sirios murieron en el ataque.
    Durante toda la jornada se temió la reacción del ejército sirio.
    Damasco presentó en la noche una protesta formal ante las Naciones Unidas, dando a entender que por ahora la crisis fue superada.
    En el texto presentado se afirma que "las fuerzas de ocupación israelíes condujeron entre el domingo y el lunes una nueva agresión contra posiciones dentro del territorio sirio y esto constituye una violación flagrante del acuerdo (de cese al fuego) de 1974, de la Carta de la ONU y del derechos internacional".
    En Jerusalén el premier Benyamin Netanyahu dio por finalizada la crisis pero advirtió que "si somos atacados de nuevo, o si se busca atacarnos, volveremos a recurrir a nuestra potencia".
    El episodio que desató la crisis se produjo el domingo a la mañana cuando un misil Kornet cayó en el sector central del Golan, en Tel Hazka, sobre un vehículo en el cual viajaba un empleado del ministerio de Defensa israelí y su hijo, que había decidido acompañar a su padre en la labor de mantener las cercas de la frontera.
    El funeral del adolescente de 14 años se realizó hoy en el poblado de Arabe (Galilea) en presencia de miles de personas. El padre y otros dos pasajeros resultaron heridos.
    La radio militar israelí dijo que el misil fue lanzado por una militar sirio y no está claro si quería impactar el vehículo o una unidad rebelde activa en la zona limítrofe.
    La represalia israelí no se hizo esperar, fue intensa y durante la noche, a través de varias divisiones militares desplegadas hace semanas en la defensa de Quneitra de ataques de las fuerzas rebeldes.
    Para Damasco, la "agresión entra en el contexto del apoyo directo y continuado que el enemigo israelí garantiza a los terroristas en la zona de separación de las fuerzas". Pero Israel negó haber tomado una posición en la guerra civil siria y, sobre el Golan, aunque respondió el fuego como lo hace cuando cree que es intencional.
    La tensión por el momento no preocupa demasiado a los 30 mil israelíes asentados en el Golan ocupado, muchos de los cuales viven de emprendimientos turísticos.
    Las vacaciones de verano están en la puerta y por el momento las reservas son muy elevadas, como años anteriores.

___________________________________________________________________________

PALESTINA

Videos: enfrentamientos entre palestinos 

y soldados israelíes coordinados con policía palestina

La coordinación y colaboración entre militares israelíes de ocupación y la Autoridad Palestina ha causado indignación entre los palestinos, llegando a que jóvenes atacaran el cuartel de la policía palestina en Ramala y la policía disparara en contra de los jóvenes.


ver video

La última agresión israelí a la población palestina bajo ocupación militar, que lleva ya unos 10 días, ha causado a la fecha la muerte de 6 palestinos, 118 heridos a bala, de los cuales 12 son de extrema gravedad y a lo menos unos 7.000 detenidos, de los cuales aún 410 palestinos continuan encarcelados, sin cargo alguno. Esto es a parte de la destrucción, saqueos, cortes de caminos, ocupación de viviendas y escuelas como cuarteles militares provisorios y la imposición de zonas militares cerradas a varias localidades.

Durante estos 10 días de campaña militar, todas las ciudades, aldeas y campamentos de refugiados palestinos, han sido invadidos por militares israelíes. Casi siempre de noche.

Durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo 22 de junio de 2014, un fuerte contingente militar israelí ingresó al Manara, pleno centro de la ciudad de Ramala, generando un fuerte enfrentamiento con jóvenes palestinos que lanzaban piedras y proyectiles incendiarios, tal como se observa en en este video de la cadena palestina Raya.fm

Los militares israelíes, ingresaron a la ciudad de Ramala, con la colaboración de la policía palestina, dentro del marco de la "coordinación de seguridad" entre militares israelíes de la ocupación y la Autoridad Palestina (Hay que recordar que el mismo Abbas calificó de "Sagrada" esta coordinación de seguridad). De hecho, los soldados israelíes se encontraban estacionados en el frontis del cuartel de la policía palestina. En el mismo video se observa como miembros de la policía palestina observan pasivamente por las ventanas del cuartel los hechos.

Este hecho causó la ira de los palestinos. Los manifestantes gritaban insultos en contra de la Aurtoridad Palestina (https://twitter.com/allissonCD/status/480527650415316992 ).

PALESTINA

El Mundo no le cree al Chantaje Sionista

A propósito de la campaña sionista con el Hashtag en Twitter: #BringBackOurBoys (Traigan de regreso nuestros chicos), en alusión al supuesto secuestro de los tres colonos israelíes, esta misma campaña fue aprovechada por los palestinos para denunciar los casos de centenares de niños palestinos, asesinados, heridos o secuestrados por los militares israelíes.

Durante los últimos 10 días, las violaciones a los derechos humanos en palestina bajo ocupación miliar, han registrado un aumento muy alarmante.

La Fundación Palestina de Derechos Humanos, ha publicado varios informes denunciando la detención de niños incluso menores de 10 años. Las detenciones generalmente se registran durante las madrugadas, con allanamientos de soldados israelíes a los domicilios de los chicos. Los niños permanecen habitualmente bajo detención administrativa, sin cargo alguno y en muchas oportunidades son insultados, amenazados, agredidos y torturados. Los niños que reciben acusaciones concretas son pasados a tribulas militares de adultos. Hoy día casi 200 niños palestinos se encuentran encarcelados con prolongadas condenas.

Según el informe de La Fundación Palestina de Derechos Humanos, solo durante los meses de enero y febrero del presente año, 740 niños palestinos han sido detenidos, 465 de ellos pasaron más de una semana en cárceles o centros de detención.

La Fundación Palestina de Derechos Humanos, estima que los casos de violaciones a los Derechos Humanos deben ser remetidos a la Corte Penal Internacional, donde los responsables deben ser juzgados. No es admisible que Israel siga protegiendo los criminales. Si ellos son realmente inocentes no deben temer a la justicia. Solo los criminales se esconden y evitan la justicia.

PALESTINA

Crecer entre colonias y soldados israelíes

Un nuevo informe publicado por DCI-Palestine (Defence for Children International Palestine) saca a la luz el impacto que significa sobre los niños palestinos crecer alrededor de asentamientos israelíes y puestos militares israelíes cada vez más violentos.

El informe, Crecer entre asentamientos y soldados israelíes, detalla las experiencias de los niños y sus familias que viven en pueblos y ciudades cercadas por comunidades de colonos en expansión y con frecuencia violentas. Se concluye que los ataques a las escuelas, los asaltos a los hogares civiles y el abuso físico de los niños se están produciendo en toda Cisjordania debido a la proximidad a los asentamientos y puestos militares.

"La violencia de los colonos y los militares contra los palestinos en Cisjordania es tolerada por el Estado de Israel, ya que sirve para que aumente la desolación y el control de la población ocupada", dijo Rifat Kassis, director ejecutivo de DCI-Palestina. "Lamentablemente los niños son siempre las víctimas de esta violencia persistente y sin restricciones."

Desde que Israel ocupó Cisjordania en 1967, se han establecido unos 125 asentamientos sólo para judíos que albergan 515.000 israelíes. Los asentamientos están entretejidos en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental, a menudo dividiendo las ciudades, pueblos y campos de refugiados, de los 2.6 millones de palestinos que viven allí. Según el derecho internacional, los asentamientos de Israel en Cisjordania son ilegales. Israel, sin embargo, afirma que poseen derechos religiosos e históricos sobre el territorio.

Israel aprobó recientemente planes para construir 1.500 nuevas unidades de asentamientos en Cisjordania, tras el fracaso de las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos. En 2013, la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, aumentó en un 130 por ciento en comparación con el año 2012, según la Oficina Central de Estadísticas de Israel. La expansión de los asentamientos llega en un momento en que los funcionarios israelíes están considerando una acción unilateral para anexar áreas de Cisjordania bajo control israelí, según informes de prensa.

Estacionados en toda Cisjordania, soldados israelíes, policías y empresas de seguridad privadas protegen a las poblaciones de colonos a expensas de la población civil palestina. A diferencia de los civiles israelíes que viven al otro lado de la Línea Verde, frontera antes de 1967 entre Israel y Cisjordania, los colonos  portan armas de grueso calibre. En este ambiente hiper-militarizado, la violencia física y psicológica desproporcionada se inflinge sobre los niños palestinos.

En el pequeño pueblo de Sinjil al norte de Ramallah, la familia de Eman, de siete años de edad, sigue sufriendo los efectos devastadores de un ataque de colonos israelíes del asentamiento cercano de Shilo, en el cual prendieron fuego a la casa de la familia durante  la noche. Mientras que cerca del puesto de avanzada de Ahiya, Farah de cinco años de edad, fue golpeado con una roca durante un ataque de los colonos camino a su casa familiar. En la dividida ciudad de Hebrón, los colonos tomaron a Marwa, de siete años de edad, mientras caminaba a casa desde la escuela, la sujetaron y trataron de quemarle su cabello. Por desgracia, no están solos: otros niños se enfrentan a un trauma similar.

Las escuelas como la Escuela Secundaria Urif cerca del asentamiento de Yitzhar y la escuela de la UNRWA cerca del asentamiento de Beit El experimentan ataques regulares de los soldados que disparan balas de metal recubiertas de goma y gases lacrimógenos en sus patios escolares.

Estas anécdotas de los colonos y la violencia militar en Cisjordania en los últimos años sirven como una ventana a las innumerables injusticias que enfrentan los niños palestinos. Las estadísticas más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estimó que más de 2.100 ataques de los colonos se han producido desde el año 2006, 399 de las cuales se llevaron a cabo en el año 2013.

A raíz de los incidentes de violencia de los colonos, el informe señala que la falta de justicia es la norma y no la excepción. En el centro de la cuestión está el trato desigual por parte del gobierno israelí hacia los palestinos e israelíes que viven en Cisjordania. A pesar que viven en un mismo territorio, todos los palestinos están sujetos a las leyes militares, mientras que los colonos israelíes entran en el sistema de ley civil y criminal israelí.

Los colonos israelíes, incluidos los niños, a menudo atacan a los palestinos con piedras y otros objetos, pero rara vez son considerados responsables, ya que el ejército israelí carece de la autoridad para arrestarlos. Como resultado sólo los palestinos, a menudo niños, son detenidos o arrestados en relación a los casos de lanzamiento de piedras, de acuerdo con las declaraciones juradas recogidos por DCI-Palestine.

DCI-Palestine estima que el ejército israelí ha detenido a más de 8.000 niños desde el año 2000. Desde 2008, ha habido por lo menos 170 niños palestinos detenidos en Israel en un momento dado.

Más alarmante es el hecho de que 1.405 niños palestinos han sido asesinados por soldados o colonos israelíes desde el año 2000. Es el clima de impunidad que hace que este tipo de violencia posible.

Aunque las Naciones Unidas y otras instituciones jurídicas internacionales han condenado sistemáticamente las prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, poco se ha hecho para presionar a Israel o juzgar legalmente a su gobierno e instituciones responsables.

Fuente: Report: Growing up between Israeli settlements and soldiers

Descarga: Reporte en formato PDF (Inglés)

Foto Principal: Lior Mizrahi/Getty Images en The West Bank is under military occupation, and that's a fact

___________________________________________________________

PALESTINA

Niños bajo el sol de Gaza: 'Mejor con hambre que de rodillas'

Parafraseando a Ghassan Kanafani, cientos de "niños al sol" marcharon hoy por las calles luminosas de la ciudad de Gaza coreando consignas en apoyo a los prisioneros en huelga de hambre desde el pasado 24 de Abril. "Sal y agua es igual a libertad" gritaban en alusión a lo único que ingieren los huelguistas para mantenerse con vida. Más de doscientos niños se reunieron frente del Comité Internacional de la Cruz Roja para exigir la libertad de los secuestrados palestinos en huelga de hambre.

Este jueves 19 de Junio se efectuó una multitudinaria marcha de casi todas las facciones palestinas en apoyo a los compañeros palestinos secuestrados en los campos de detención israelíes.

"A pesar del intenso calor, nosotros, los niños de Palestina, estamos aquí firmes para enviar un mensaje de solidaridad a nuestros prisioneros en huelga de hambre, y demandar a la Cruz Roja Internacional que cumpla con sus funciones en defensa de los derechos de los palestinos secuestrados en las cárceles de las fuerzas de ocupación israelíes. Exigimos la liberación de todos nuestros hermanos".

Parafraseando a Ghassan Kanafani, cientos de "niños al sol" marcharon hoy por las calles luminosas de la ciudad de Gaza coreando consignas en apoyo a los prisioneros en huelga de hambre desde el pasado 24 de Abril. "Sal y agua es igual a libertad" gritaban en alusión a lo único que ingieren los huelguistas para mantenerse con vida. Más de doscientos niños se reunieron frente del Comité Internacional de la Cruz Roja para exigir la libertad de los secuestrados palestinos en huelga de hambre.

Los niños vinieron de todas partes de la Franja de Gaza y llegaron ante la sede con cartas en las manos donde expresaban sus demandas. También portaban pancartas con mensajes como "Mejor con hambre que de rodillas"

Hoy son niños bajo sol de Palestina, pronto serán hombres bajo este mismo sol, y – si no se impone finalmente la justicia y el derecho internacional- tendrán altas probabilidades de terminar ellos también, en un futuro cercano, secuestrados en alguna de las muchas cárceles sionistas.

Palestina en llamas: Bombas sobre Gaza, brutal represión en Cisjordania.

El régimen israelí volvió la madrugada de este jueves a bombardear varias zonas en la franja de Gaza, mientras en Cisjordania las últimas detenciones elevan a cerca de 250 el número de palestinos secuestrados por las fuerzas de ocupación israelíes desde el jueves 12 de Junio, cuando tres colonos desaparecieron en Al-Khalil (Hebrón).

Las fuerzas de ocupación israelíes han detenido recientemente a diez miembros del Parlamento palestino, incluyendo a su presidente, el doctor Aziz Dweik, así como también a 51 exprisioneros liberados en el intercambio con el soldado ocupante Gilad Shalit, capturado en 2006 y retenido por la resistencia en Gaza hasta 2011, cuando 1.027 palestinos secuestrados en las cárceles sionistas fueron puestos en libertad gracias a esta acción.

La tortura tanto física como sicológica está prevista en la legislación del régimen israelí, por tanto las fuerzas ocupantes la utilizan rutinariamente contra los palestinos, sin embargo durante esta semana de terror han intensificado sobre los centenares de detenidos lo que la entidad ocupante llama eufemísticamente "medios adicionales" en los interrogatorios, según lo informó públicamente la radio militar de Israel.

Ayer, en el sexto día de la llamada "Operación Guardianes de Nuestros Hermanos" (los sionistas tienen la misma obsesión que sus cómplices estadounidenses de bautizar con nombres pomposos y cursis sus terribles masacres) el ejército israelí reprimió con brutalidad a la población indefensa, escudados cobardemente por la oscuridad de la noche y por una bestial desproporción de fuerzas, el ejército ocupante allanó y destruyó miles de hogares donde habitan niños, mujeres y ancianos, secuestrando a 75 ciudadanos palestinos, y elevando a 250 el número de detenciones arbitrarias desde que desaparecieran los tres colonos ocupantes de las tierras robadas a sus verdaderos dueños: el pueblo palestino.

Palestina, un pueblo que resiste cantando

Las Brigadas Unadikum asistimos hoy jueves 19 de Junio a una multitudinaria marcha de casi todas las facciones palestinas (esperemos que pronto podamos hablar de todas) en apoyo a los compañeros palestinos secuestrados en los campos de detención israelíes.

En la hacinada franja de Gaza ya llevamos cuatro noches seguidas de cobardes ataques a distancia desde los aviones y drones sionistas, y lo peor no es aquí, en Cisjordania se suceden a diario detenciones masivas, se practica abierta e impunemente la tortura contra los detenidos, se destrozan las viviendas de las familias palestinas, se dispara a sangre fría contra los manifestantes.

Pero el Pueblo Palestino está acostumbrado a sufrir y a resistir, y lo hace gritando, sonriendo, cantando. Los manifestantes coreaban consignas de unidad y lucha contra las fuerzas de ocupación israelíes, una pancarta del Presidente Huggo Chávez y de Ahmad Saadat acompañó todo el trayecto, dos camaradas revolucionarios, dos pueblos antiimperialistas.

La marcha ha hecho una parada frente a la sede de la ONU para denunciar su complicidad y exigirle que cumpla con sus funciones como organismo internacional que debería defender los derechos humanos sin parcialidades y rechazar sin medias tintas todas las agresiones de las cuales es víctima el pueblo palestino, después la manifestación unitaria se ha trasladado a la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, donde se han dado las intervenciones.

Tras esto, apareció un laúd y un compañero del Frente Popular comenzó a cantar canciones palestinas reivindicativas y Gaza era una fiesta.

Dirigentes de todos los partidos de izquierdas y de movimientos islamistas unidos contra la ocupación, contra la tortura, contra los secuestros de palestinos.

Aquí hay un pueblo que no se rinde, podrán asesinar y encarcelar a miles, pero serán millones los que sigan esta lucha. El sionismo tiene sus días contados, sólo el apoyo cómplice de la comunidad internacional lo mantiene vivo, a nosotros nos corresponde acabar con esa complicidad.

___________________________________________________________________________________

COLABORACIONISMO CON LOS VERDUGOS DEL PUEBLO PALESTINO

Joaquín Sabina vuelve a Israel ignorando la petición de solidaridad con los palestinos



La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) quiere mostrar su sorpresa ante el conocimiento de la actuación del cantante español Joaquín Sabina, de nuevo, en Tel Aviv, el próximo martes 24 de junio, justo en medio de una oleada de asesinatos, detenciones y castigo colectivo que está sufriendo el pueblo palestino por parte de la ocupación militar de Israel.

Joaquín Sabina ha decidido mirar para otro lado de forma descarada, ignorando el llamamiento de la campaña global al Boicot, Desinversión y Sanciones que lanzaron más de 5000 personas y cientos de activistas israelíes, palestinos y españoles hace dos años ante su actuación en la misma ciudad junto con Joan Manuel Serrat en el marco de la gira "Dos pájaros contraatacan".

Ver video campaña #Nossobranlosmotivos.

La cita, a la que acudirá en calidad de padrino del nuevo disco de la israelí Noa, fiel defensora del Estado de Israel y sus políticas de normalización de la ocupación, coincide con un momento crítico en el que 4 jóvenes palestinos han sido asesinados y la ola de detenciones en toda Cisjordania se acerca a 400 personas, en una nueva escalada de la violencia impulsada por Israel.

El Ejército israelí ha admitido que uno de sus objetivo es destruir la infraestructura civil de Hamas en Cisjordania. Y lo hace atemorizando puerta por puerta a todas y cada una de las familias víctimas de la ocupación. Esto se suma al centenar de palestinos en huelga de hambre en las cárceles israelíes desde hace más de 50 días para denunciar el abuso de su encarcelamiento sin juicio ni cargos y las torturas que reciben a menudo.

Esta es la situación que se encontrará Joaquín Sabina durante el apadrinamiento musical a la israelí Nora y sobre la que la RESCOP tiene el deber de informar e incidir. Nada nos hace más cómplices con la violación diaria de los Derechos Humanos y la legislación internacional que nuestro silencio y por ello pedimos a Joaquín Sabina que cancele su visita a Tel Aviv atentiendo al llamamiento por el BDS que hizo la sociedad Palestina en 2005 para poner fin a la ocupación y el Apartheid.

Además, este momento coincide con el 10º aniversario de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, el próximo 9 de julio, en la que exige el desmantelamiento del Muro de Anexión y Apartheid construido por Israel en territorio palestino. Una sentencia que, lejos de cumplirse, ha sido ignorada dado el progreso en la construcción del Muro que va camino de superar los 700 kilómtros. Para reivindicar su cumplimiento hemos lanzado la campaña #YoNOComproApartheid.

Personalidades como el físico Stephen Hawking, los premios nobel Stephane Hessel, José Saramago y Desmon Tutu, la escritora Naomi Klein, el escritor Eduardo Galeano, el filósofo Slavoj Zizek, la activista Beatriz Gimeno, el cantante Luís Pinilla, la artista Carmen Paris o el poeta y escritor Luís García Montero se convertían en caras visibles de este movimiento el pasado año con la publicación de una guía de Boicot Cultural, entre otras personas solidarias y comprometidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario