jueves, 26 de junio de 2014

[Diariodeurgencia] VENEZUELA Maduro: Se verán conmigo los pequeños burgueses vacilantes que quieren confundir a un pueblo / Cabello llama a cerrar filas en la revolución en torno a Maduro frente a dirigentes engreídos y con mucho ego // AMERICA LATINA Boron: “La batalla de Venezuela es nuestro Stalingrado” // ARGENTINA: Declara un fiscal: "Argentina no está en condiciones de fiscalizar el fracking" //HAITÍ: 10 AÑOS DE OCUPACIÓN POR TROPAS MILITARES DEL TERCER MUNDO // CUBA: Fidel critica que no se divulguen noticias de trascendencia // HONDURAS: El caso de los niños migrantes // COSTA RICA: Cuestionan envío de policías a prácticas del Comando Sur // BRASIL: manos migrantes detrás de la Copa / Pistoleros instalan estado de sitio en Bahía // PUERTO RICO: pide ONU libertad de Oscar Rivera // CHILE: Denuncian situación carcelaria de Tamara Sol // CÓRCEGA: EL FLN ABANDONA LA LUCHA ARMADA // GUANTÁNAMO: Cárcel costó 5 mil millones de dólares


    • RESUMEN LATINOAMERICANO
      y del Tercer Mundo
      Diarios de Urgencia



      Director: CARLOS AZNAREZ

      CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
      y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

      LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


      Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

      27 de junio 2014

      VENEZUELA

      Maduro: Se verán conmigo los pequeños burgueses vacilantes que quieren confundir a un pueblo

      "Bien desconsiderados son algunos de estos trasnochados de izquierda, atacando en el momento que el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos", expresó / "Llegará el momento cuando diga muchas verdades... para que se caigan las máscaras"

      Credito: Prensa Miraflores

      26 junio de 2014.- "Pequeños burgueses vacilantes que quieren confundir a un pueblo, se verán conmigo de frente, donde tenga que verme con ellos, con los vacilantes, con los desleales, con los que con ropaje de izquierda tratan de confundir, lo que no hicieron jamás cuando eran ministros y fracasaron toditos, toditos".

      Así respondió el Presidente Nicolás Maduro ante la conducta de algunos personajes que quieren crear divisiones en el pueblo Bolivariano y los movimientos revolucionarios.

      Sus declaraciones se ofrecieron desde el estado Aragua, donde inauguró el primero de cinco almacenes robóticos para la distribución y consumo de medicinas en la zona central del país, tal como había previsto el Comandante Chávez.

      "Llegará el momento cuando diga muchas verdades, las voy a decir, no me las voy a callar, para que el pueblo sepa que las diré para que se caigan las máscaras que ahora están tratando de confundir al pueblo y animar a los factores de ultraderecha, con sus conductas sinuosas, vacilantes, acusándome a mí de que soy 'un nuevo Stalin', ¡¿qué Stalin?!, yo lo que soy es hijo de Chávez y estoyy combatiendo y trabajando todos los días en la calle, sin descanso".

      "Muchas cosas tengo que decir y las diré, porque yo me debo a la lealtad al pueblo y al juramento que hice al Comandante Chávez; a costa de mi propia vida la voy a cumplir. Que lo sepan quienes tienen que saberlo", afirmó tajantemente.

      Acompañado del Ministro de Salud, Francisco Armada, el Vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez y el Gobernador de Aragua, Tareck El Aissamí, el Jefe de Estado mostró el Plan de la Patria, escrito a puño y letra del Comandante Chávez en colaboración con sus cercanos colaboradores Elías Jaua, Diosdado Cabello y Ricardo Menéndez, entre otros, y recordó que este documento es Ley de la República y guía de la Revolución Bolivariana.

      "Menos mal que fue Chávez para que nadie salga a decir que le escribió nada. El Comandante Chávez era creador de ideas y se comprometía con su cuerpo, con su vida, a su pueblo, rompiendo esquemas".

      Manifestó, una vez más, que el pueblo venezolano organizado es el protagonista de esta Revolución Bolivariana. "El pueblo de Chávez, de más nadie, nadie venga a creer que es de otro…yo lo que soy es el hijo de Chávez en la tarea que él me dejó, cumpliéndola de manera honesta, humilde, trabajando todos los días de manera leal"

      Maduro convocó una vez más al pueblo todo a trabajar junto al Gobierno de la Eficiencia en la Calle.

      "Ahí vamos con la política económica que personalmente estoy conduciendo. No me dejaré conducir jamás por nadie en la política económica; la pienso, la estudio y las decisiones son mías. Así de sencillo, para todo lo que tiene que ver con el desarrollo industrial, el crecimiento, el régimen cambiario; ¡Aquí está el responsable: Nicolás Maduro Moros!".

      Apuntó una reflexión a quienes buscan hoy la desunión creando situaciones para que las aproveche la ultraderecha y los enemigos de la Patria Bolivariana:

      "Bien desconsiderados son algunos de estos trasnochados de izquierda, atacando en el momento que el enemigo busca cortarnos la cabeza y destruirnos".

      "La historia los juzgará y se secarán igual que se han secado todos los que atacaron a la patria. ¡Así lo decreto y así será!", acotó.

      ______________________________________

      VENEZUELA

      Cabello llama a cerrar filas en la revolución en torno a Maduro frente a dirigentes engreídos y con mucho ego


      26 junio 2014 - El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, llamó a cerrar filas en torno al liderazgo del presidente Nicolás Maduro en una asamblea con las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) celebrada este miércoles sen el estado Aragua.

      En relación a liderazgos dentro de la Revolución Bolivariana que no practican la humildad, advirtió que tratan de subestimar a las UBCH, al pueblo a los dirigentes que están en las calles en sus comunidades. "Es una falta de respeto al menos porque así uno ve a al genuino dirigente, al que está ahí en las buenas y las malas, y en las malas más rápido", amplió.

      Criticó también a algunas personas que "no aparecen nunca cuando hay responsabilidades que asumir" como eventos electorales o el trabajo en las bases. "Cada vez que haya que defender el legado del Comandante Chávez estaremos en la calle, ante quien sea", exclamó.

      Criticó a dirigentes engreídos "con mucho ego que no tienen la humildad que siempre practicó Chávez. Igualmente reconoció que el gobierno revolucionario ha ido saliendo poco a poco del Golpe de Estado y ha logrado desarticular también el intento de magnicidio contra Maduro.

      "No suena nada bien que existan personas dentro de las filas del chavismo que en estos escenarios vengan a ponerle cargas explosivas a la Revolución". (…) "Mucho de lo que está ocurriendo tiene que ver con tratar de controlar el Congreso" del partido rojo, que se desarrollará entre el 26 y 29 de junio.

      "Dicen 'qué viva la autocrítica', pero no se critican ellos mismos ni a balazos. Entendemos la autocrítica como la capacidad de criticar a los demás (…) Autocrítica es uno mismo primero, con todas las fallas, tenemos fallas y las reconocemos, cuando hacemos estas reuniones es para corregir las fallas, cuando vamos a un congreso es para corregir las fallas, pero todo dentro de la organización del partido", añadió.

      Cabello aseveró, además, que el PSUV va a llegar "al puerto de la victoria, no nos va a parar absolutamente nada".
      ________________________________________________________

       

      AMERICA LATINA

      Boron: "La batalla de Venezuela es nuestro 

      Stalingrado"

      24 Jun 2014 

      Entrevista al intelectual argentino Atilio Boron, realizada por Katu Arkonada en Buenos Aires. Boron habló sobre la crisis global del capitalismo, los procesos de cambio, sus avances, limites y tensiones, y especificamente el proceso de cambio boliviano y la revolución bolivariana.

      Atilio, ¿de qué manera caracterizas el momento histórico en el que nos encontramos, en el que parece claro que por un lado se profundiza la crisis del capitalismo a la vez que se recrudecen las agresiones imperialistas en todo el mundo?

      Considero que el capitalismo enfrenta hoy a su crisis más aguda de toda la historia. Este es un dato que desgraciadamente no parece estar en la mente de muchos inclusive dentro de la izquierda, que hablan de una crisis capitalista comparándola a la recesión que hubo en los años 70, o incluso los más audaces a la crisis del 29. Pero esta crisis es mucho más grave que todas las anteriores.

      Si uno lee la literatura sobre la crisis del 29 la palabra petróleo no aparece, la palabra agua no aparece, la expresión cambio climático no aparece. La crisis del 29 es una crisis mucho más acotada a la esfera económico- financiera. La actual, en cambio, es una crisis integral que explota por lo financiero pero que se combina con una crisis del modelo energético, con la crisis climática, con una crisis del agua, nada de lo cual estaba presente en las crisis anteriores.

      Además tenemos una situación muy crítica en un sistema internacional que había se había constituido, a partir de la segunda guerra mundial y la post guerra, como un esquema bipolar. Este se derrumba con la implosión de la Unión Soviética dando lugar a un momento excepcional de unipolarismo estadounidense que algunos intelectuales orgánicos del imperio pensaron que duraría un siglo (de hecho, el think-tank que los nucleaba se llama "El Nuevo Siglo Americano") pero que apenas duró unos 10 años. Y de repente tienes por encima de toda esta gran conmoción económica del capitalismo, un cambio fundamental en las placas tectónicas del sistema internacional con la aparición de China a punto de convertirse ya en pocos meses más en la mayor economía del mundo y de una India que viene avanzando a pasos agigantados siguiendo la misma ruta.

      Ante esta emergencia de nuevos actores geopolíticos la respuesta del capitalismo y las clases dominantes del imperio ha sido simplemente profundizar las recetas que provocaron esta crisis. De esta manera nos encontramos en una situación en donde hay condiciones objetivas que permitirían pensar una salida por la izquierda de la crisis, pero Lenin ya decía que las condiciones objetivas no bastan por sí solas para producir un desenlace revolucionario; por lo tanto el gran problema lo encontramos en las condiciones subjetivas. Y ese problema de la condiciones subjetivas podemos verlo en lo ocurrido en los últimos días con las elecciones europeas o, sin ir tan lejos, lo que ha pasado en Colombia en donde la votación de los candidatos del uribismo más el santismo y los votos del Partido Conservador, suman prácticamente el 80% de un electorado que ha decidido votar por sus verdugos.

      Para resumir: nos encontramos ante la crisis capitalista más grave de toda la historia del capital, pero una crisis en donde como nunca antes, el retraso en la maduración de los factores subjetivos ha sido tan importante, y esto es lo que impide vislumbrar una salida por la izquierda de esta crisis.

      Y en las crisis, en los momentos de transición entre lo viejo que no termina de morir, y lo nuevo que no termina de nacer, surgen los monstruos…

      Sí, fíjate como ha crecido el racismo, el fascismo, el extremismo de todo tipo, en un contexto internacional sumamente peligroso.

      Y ya que hablas de América Latina, como caracterizas este 2014, ¿cómo ves esta segunda mitad de año en la que enfrentaremos procesos electorales importantes como precisamente la segunda vuelta en Colombia, o las elecciones presidenciales en Brasil, Bolivia y Uruguay en el mes de octubre?

      Con mucha preocupación, incluso lo hemos conversado mucho con Álvaro García Linera cuando estuvo en Buenos Aires, y evidentemente lo que el Vicepresidente de Bolivia plantea va en la línea del planteamiento marxista clásico señalando que las revoluciones nunca siguen un curso lineal y ascendente. Lo que vemos ahora en América Latina es que consumada la gran derrota del imperio en Mar del Plata en 2005 se ha producido una especie de reflujo, o por lo menos una significativa desaceleración del proceso de avance revolucionario en la región, agravado por la muerte de Hugo Chávez. Esto ha sido un golpe muy duro porque con su deceso desaparece el gran motor del proceso emancipatorio y de integración de América Latina. Chávez no era la única fuerza que impulsaba este proceso, pero sin duda era la más importante.

      Me parece que estamos en un momento de estancamiento, lo que no quiere decir que tal cosa sea irreversible. Pero si te fijas en las alternativas electorales que se plantean en América Latina, digamos en Colombia, la opción menos mala es la del ex Ministro de defensa de Uribe Juan Manuel Santos, el de las fosas comunes y los falsos positivos; mientras que en Uruguay la alternativa es Tabaré Vázquez, un señor que llamó por teléfono a George W. Bush cuando se produjo el conflicto por las plantas papeleras para preguntarle si eventualmente mandaría tropas para enfrentar a la Argentina.

      Un Tabaré Vásquez que coqueteaba con la Alianza del Pacifico…

      Se acercó a la Alianza del Pacifico que es una estratagema del imperialismo clara y raspada, como se dice en Venezuela.

      En Brasil, a su vez, la continuidad de Dilma plantea las grandes limitaciones que ha tenido el gobierno del PT, que ha arrojado por la borda su proyecto originario de los años ochenta. El proyecto fundacional del PT está muerto. Yo recuerdo siempre una frase de Fernando Henrique Cardoso que fue uno de los más brillantes profesores que tuve en la década de los sesenta en Chile. Él ofrecía en la FLACSO un seminario sobre Método de Análisis Marxista, y una de las cosas que nos decía era que los pueblos prefieren siempre el original a la copia. Y la verdad contenida en esa afirmación la comprobamos hoy en día en Brasil, Chile o en otros países del continente, y en Europa ya ni hablemos, en los que ante la copia de un modelo neoliberal o una propuesta de carácter neoliberal enarbolada por partidos supuestamente socialistas los pueblos optan por la formación de derecha más dura; si van a hacer lo mismo, dicen, que la hagan los inventores y no aquellos que la copiaron. En el caso de Brasil el abandono de las grandes banderas del PT es un tema realmente muy delicado y que además no ha sido encarado con seriedad.

      A veces veo con gran preocupación gente que habla de posneoliberalismo para referirse a estos países y en realidad son muy pocos los países que han transitado por la senda del neoliberalismo y ciertamente no es el caso de Brasil. Tal vez un poquito la Argentina, donde ha habido un proceso de estatización de los fondos de pensión, una recuperación de Aerolíneas Argentinas y una mayor intervención del Estado en general; pero todavía tenemos la rémora del neoliberalismo muy fuerte y extendida por toda la economía. Las candidaturas que se vislumbran para 2015 en la Argentina no son más tranquilizadoras que las de Tabaré Vásquez en Uruguay, por lo que nos encontramos ciertamente ante un escenario muy poco promisorio.

      De hecho esos cambios que se están produciendo en el Cono Sur simbolizan de alguna manera el reflujo que estamos viviendo a nivel continental, el cambio por ejemplo de un eje Cristina-Mujica, aun con todas sus limitaciones, a un hipotético eje Scioli–Tabaré.

      Por supuesto, es un retroceso muy fuerte. Como respondió una vez István Mészáros, que aparte de ser un gran filósofo es un hombre con un agudísimo sentido del humor, cuando se le preguntó, "¿usted cuál cree que será nuestro futuro: socialismo o barbarie?" y Mészáros respondió: "y bueno, barbarie si tenemos suerte". Nosotros podríamos decir, Scioli–Tabaré si no nos va tan mal, porque del lado argentino de este eje rioplatense, podríamos tener alternativas inclusive peores. Concretamente hay dos o tres candidatos que son peor que Scioli, simples mandaderos de la Embajada de Estados Unidos, como Sergio Massa o Mauricio Macri por ejemplo.

      Nos encontramos participando los dos en el Congreso por la Integración Política Regional que plantea como eje central de discusión respecto de los procesos el de profundizar para sostener, y sostener para profundizar; ¿Cuáles serían en tu opinión los avances de los procesos de cambio en el continente?

      En primer lugar debemos trazar una línea fina que separe procesos como los de Bolivia, Ecuador y Venezuela, de los que están en curso en el Cono Sur. Estos carecieron de la radicalidad que tuvieron los procesos bolivarianos donde se produjo una recuperación de los recursos naturales, del patrimonio petrolero, que no se ha dado en los países del Sur. En Argentina se suele tomar como ejemplo el caso de YPF, pero esta sigue siendo una Sociedad Anónima que cotiza en la bolsa de Nueva York y que para el gran emprendimiento de Vaca Muerta, se crea una subsidiaria con sede en Delaware, Estados Unidos. Y algo similar sucede con Petrobras en Brasil, pero no es el caso de Bolivia, Ecuador o Venezuela en donde esta reapropiación de las riquezas naturales antes en poder del imperialismo asumió una radicalidad desconocida en el Sur del Continente.

      Por eso es debemos subrayar la importancia de los procesos de los países bolivarianos como yo les llamo, que han logrado avances muy significativos en ese terreno, y junto con ello progresos muy importantes en materia de redistribución de ingresos, combate a la pobreza y autonomía frente a los grandes poderes del sistema internacional. No podemos ignorar tampoco que Rafael Correa en Ecuador logró que se fueran los estadounidenses de la Base de Manta, auditó la deuda externa, abandonó el CIADI y desahució el TIAR. Por no hablar de un Evo Morales expulsando a embajadores de Estados Unidos, USAID y la DEA, abandonando el CIADI, recuperando el patrimonio nacional y renegociando los contratos petroleros, es decir, recobrando un grado de soberanía que nosotros por ejemplo hemos perdido en Argentina, Uruguay, Brasil o Chile.

      Lo mismo puede decirse del caso de Venezuela y los grandes avances logrados por la revolución bolivariana. No es casualidad por tanto que los procesos de cambio en general, y Venezuela en particular estén en la mira del imperio, y por eso debemos tener claro que la batalla de Venezuela es nuestro Stalingrado. Si Venezuela sucumbe ante la brutal contraofensiva de los Estados Unidos, que trata de aplicar en este país el modelo de "cambio de régimen" puesto en práctica en Ucrania y antes en Libia, el resto de los procesos de cambio en curso en el continente, no importa si muy radicales o muy moderados, terminará por correr la misma suerte.

      Precisamente hay una conexión entre la recuperación de los recursos naturales y por lo tanto de la soberanía económica y política, y el recrudecimiento de las agresiones imperialistas…

      He publicado en mi blog una noticia importante que salió publicada en Los Ángeles Times reportando que las estimaciones sobre las cuales se había basado el supuesto de la independencia energética de los Estados Unidos se han venido abajo. Estados Unidos lleva tiempo diciendo que tienen enormes reservas de gas y petróleo no convencional (gas shale) en California, en la faja de Monterrey. Pero ese periódico acaba de publicar un informe completo -que fue ratificado después por una agencia especial del Departamento de Energía estadounidense- constatando que se había producido una tremenda sobreestimación de esas reservas del orden del 96%. En 2011 habían anunciado que las mismas eran de 13.700 millones de barriles y las estimaciones actuales son de 600 millones, que es aproximadamente la cuantía de las reservas petroleras que tiene Bolivia.

      Esta rectificación a la baja va a significar más presión sobre Venezuela y Brasil, que son los países donde se encuentran los grandes depósitos de petróleo del continente, y más presión sobre Argentina por el yacimiento no convencional de Vaca Muerta. No es casualidad que hace pocos días haya visitado la Argentina el Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, que visitó la zona de Vaca Muerta y suscribió un acuerdo con el Ministro de Planificación Federal con el objeto fortalecer y profundizar el intercambio y la cooperación entre ambos países; y ya sabemos lo que significa, para Washington, la palabrita "cooperación."

      Es claro por tanto que esta presión que van a sufrir los procesos se convierte en un límite para la profundización de los mismos…

      Sin duda, presión que en el caso de Venezuela se traduce en una campaña de terror que no es sólo mediática en contra la revolución bolivariana.

      Hemos repasado algunos de los avances de los proceso de cambio en el continente, ¿cuáles serían los principales desafíos que enfrentan nuestros procesos en el futuro inmediato?

      El primer desafío más urgente es desarrollar una estrategia continental adecuada para evitar que Estados Unidos arrase con estos procesos. Venezuela no se va a poder defender sola, como Ecuador, como Bolivia, como Brasil; por eso la integración y la unidad son importantes. Por eso Chávez nos reclamaba unidad, unidad y más unidad.

      Y ahí está uno de los grandes problemas, o límites como tú dices, porque el mapa sociopolítico de América Latina es un mapa muy heterogéneo donde tienes por un lado gobiernos de izquierda radical que están avanzando, con mayor o menor intensidad, pero avanzan por una senda de cambios profundos, junto a gobiernos mucho más moderados; y por otro lado tienes una espina en el Pacífico sudamericano con gobiernos de una derecha dura, fundamentalmente Colombia y Perú, y más al norte México. Entonces me parece que la primera cuestión es el desafío de sostener la unidad, lo cual será muy difícil y a veces obligará a hacer algunas concesiones.

      El segundo de los desafíos es librar una gran batalla en el terreno ideológico y comunicacional, donde todavía tenemos con falencias muy serias. Nos estamos oponiendo a un poder mediático inmenso y lo hacemos con armas muy primitivas, por decirlo suavemente. Estos gobiernos deben ser mucho más efectivos en comunicar lo que quieren hacer y porque lo que se proponen hacer es lo sensato, razonable y conveniente para el bienestar de los pueblos. Me parece que tenemos una gran falla ahí, y los enemigos que tenemos son muy poderosos, con un poder de fuego mediático fenomenal que influye muy negativamente sobre la conciencia de nuestros pueblos. Los gobiernos bolivarianos deberían saber explicar que a veces es necesario hacer algunos sacrificios y que la revolución no siempre marcha hacia arriba y adelante sino que, como lo decíamos más arriba, a veces se estanca e incluso retrocede, a veces para tomar impulso. Ninguna revolución puede realmente avanzar en todos los frentes.

      Hay una experiencia en América Latina que es muy clara y sobre la cual es preciso meditar, la de Salvador Allende con la Unidad Popular en Chile. El principal error cometido por ese proceso fue comenzar una estrategia donde se atacaron, prácticamente al unísono, varios frentes. No se puede hacer una reforma agraria, nacionalizar ITT, pelearte con los gringos que dominaban la gran minería, hostilizar (con razón) a la Iglesia por su presencia en el sistema educacional, y encima atacar a los medios, todo ello al mismo tiempo; no tienes fuerza para ello. Tienes que elaborar una estrategia de prioridades; primero combato con uno, lo derroto, construyo una nueva alianza y ataco a otro, y así sucesivamente. Lo que no puedes hacer es atacar a todos al mismo tiempo. En Venezuela Estados Unidos está provocando a Nicolás Maduro para que ataque en todos los frentes simultáneamente y el Presidente Maduro no debe responder a esa provocación porque es una celada que te lleva a la derrota.

      En resumen, es necesario enfrentar por tanto el desafío de la unidad continental, tratar de fortalecer los procesos a cualquier precio, porque eso le duele a los gringos, como les duele mucho la CELAC, la UNASUR, les duele hasta el MERCOSUR; es más necesaria que nunca la batalla de ideas que nos decía Fidel, mejorar el tema mediático; y es fundamental la cuestión de la organización, organizar el campo popular pues tenemos procesos como Venezuela donde la cuestión organizativa es muy compleja, aunque afortunadamente tenemos otros procesos, como Bolivia, con estructuras organizativas de base muy ricas, que son las que en última instancia van a defender los procesos ante las agresiones tanto externas como internas. Lo de Bolivia es un logro extraordinario: formas de organización de los pueblos originarios, precolombinas, puestas al servicio de un proyecto de construcción socialista. Pero no en todos los países tenemos un cuadro igual, el problema de organización en Venezuela, Chávez lo dijo cien veces, es un problema crucial. Y en su magnífico libro "Antes de que se me olvide", Alí Rodríguez lo dice con todas las letras, la debilidad y flaqueza de un partido revolucionario es el talón de Aquiles del proceso bolivariano.

      Continuemos profundizando en el proceso boliviano, ¿Cuál es la caracterización haces del mismo?

      De los diferentes procesos de transición, incluyendo la revolución cubana, Bolivia es uno de los casos más interesantes porque ha demostrado tener un acertado manejo de la gestión macroeconómica. Esto no es un dato menor para los procesos de transición. En Cuba ya vemos los problemas que hay, aunque la desquiciante influencia del bloqueo constituye un obstáculo insalvable. Ya hemos hablado de Allende y la Unidad Popular en Chile, y lo mismo pasa hoy en Venezuela, que enfrenta una situación económica tremendamente complicada para un país que exporta en petróleo unos cien mil millones de dólares por año. Bolivia y Ecuador han manejado la economía incluso mejor que los países del Cono Sur como Brasil, Argentina o Uruguay, en donde la gestión macroeconómica demuestra numerosas deficiencias. Además de la buena gestión económica, Evo ha logrado armar una maquinaria electoral imbatible y en esto la verdad es que no hay como ganarle, lo mismo que sucedía con Chávez. Al no haber cómo ganarle la alternativa de la derecha es el golpismo, sea por la vía de los "golpes suaves" que auspicia Washington o por la ruta más truculenta ensayada en Libia y Ucrania. Ante este escenario electoral, de victoria asegurada de Evo, hay que redoblar la vigilancia revolucionaria porque el imperio atraviesa una situación muy difícil, y en cualquier momento puede movilizar sus influencias al interior de las Fuerzas Armadas o la Policía para golpear desde adentro el proceso de cambio boliviano.

      Más allá de la buena gestión macroeconómica, ¿cuáles consideras que son los retos del proceso boliviano respecto de su nuevo modelo económico y su modelo de desarrollo?

      El esquema económico que pueda armar Bolivia para sostener su proyecto a largo plazo tiene un eje fundamental que es el litio y ahí se plantea un falso debate en torno al desarrollo y la contraposición entre sociedad y naturaleza, en donde se postula que para preservar la segunda, la primera debe renunciar al crecimiento y al bienestar, porque sin crecimiento económico -¡que no tiene por qué ser capitalista!- no habrá progreso social posible. Ese planteamiento asume la exterioridad de la sociedad humana en relación a la naturaleza, lo que es falso. La sociedad es parte de la naturaleza. Siendo esto así hay que pensar cómo se pueden aprovechar racional y responsablemente los bienes comunes que ofrece la Madre Tierra. Concretamente, ¿qué va a hacer Bolivia con el litio, que puede llegar a ser en este siglo lo que el petróleo fue en el pasado? Bolivia dispone de aproximadamente el 80% de litio del planeta, y por lo tanto tiene incluso una responsabilidad moral de desarrollar esa industria. Ahora viene un problema, y es que los gobiernos anteriores no hicieron absolutamente nada para formar técnicos, ingenieros y especialistas, con lo cual el gobierno boliviano tendrá pocas opciones aparte de sentarse a negociar, en duros términos, con las transnacionales que manejen esa tecnología. De lo contrario no va a poder aprovechar esa riqueza enorme que sería imperdonable terminara siendo desperdiciada, o alienada en provecho de las multinacionales.

      Si creemos que hay que mejorar más las condiciones de vida de nuestros pueblos y que la gente tiene que tener derecho a tener agua potable, saneamiento básico, más escuelas y hospitales, amén de una vivienda digna, todo eso implica más alambre de cobre, hierro, cal, cemento, zinc, petróleo, más energía. En suma, el Vivir Bien no se puede alcanzar sin una estrategia de crecimiento económico -¡no lo llamemos desarrollo porque es un término que confunde!- pero indiscutiblemente la economía boliviana tiene que crecer. Yo he visto con desesperación en Ecuador como alguna gente plantea la tesis del no crecimiento y me pregunto cómo vamos a tener crecimiento cero si la población ecuatoriana está creciendo al 2.5%, lo que significa que en unos treinta años esa población se duplicará, y requerirá más escuelas, hospitales, viviendas, caminos, puentes, tendidos eléctricos, cañerías de agua, alcantarillado, etcétera. Por eso creo que la antinomia pachamamismo vs extractivismo es un falso debate. Lo que tenemos que ver es cómo se utilizan esos recursos de la naturaleza de manera responsable, pero evidentemente hay que utilizarlos. Sin ello, y con una tasa de crecimiento demográfico como la señalada más arriba, el standard de vida de la población, y sobre todo de los sectores populares, descendería dramáticamente.

      ¿Qué lectura haces de esa otra tensión creativa que es la de que el proceso boliviano sea un Gobierno de los Movimientos Sociales?

      Como decías en la conferencia conjunta que dimos en el Centro Cultural de la Cooperación, es fundamental la búsqueda de equilibrio. Hay dos situaciones extremas que es preciso evitar. Una, que con su dinámica movilizacionista los movimientos terminen por arrollar al Estado, impotente para contener y canalizar sus aspiraciones. Si eso llegara a ocurrir se pondría en riesgo la gobernabilidad del proceso, lo que inmediatamente atizaría la intervención estadounidense para potenciar la desestabilización y, en una tercera etapa, provocar, en medio de un caos generalizado (y promovido, organizado y financiado por la Casa Blanca) la caída del gobierno de los movimientos sociales y el restablecimiento de la dominación burguesa y el estado neocolonial. La otra situación extrema se constituye cuando el Estado fagocita a los movimientos sociales, los copta y desmoviliza como ocurriera en México (que es el caso paradigmático en esta materia) cuando sobre la oleada revolucionaria se organiza el estado priísta. Se instituye en este caso una suerte de revolución pasiva que, por otro camino, también termina liquidando a la revolución.

      Por lo tanto se requerirá de la sensibilidad de un estadista y de un líder popular como Evo Morales para transitar por ese estrecho sendero que sitúa al proceso revolucionario a salvo de los dos mortales peligros arriba señalados. Será un gobierno de los movimientos sociales que deberá evitar ser avasallado por el estallido de demandas estrechamente particularistas e impedir, al mismo tiempo, que la maquinaria burocrática del Estado asfixie a los movimientos sociales, que son quienes transmiten la savia vital de la revolución. Su sofocamiento precipitaría el Termidor del proceso revolucionario y marcaría la bancarrota del Estado Plurinacional.

      Katu Arkonada

      _________________________________________________________________

      ARGENTINA

      "Argentina no está en condiciones de 

      fiscalizar el fracking"

      El fiscal federal Gustavo Gómez analizó el estado de situación sobre los pasivos ambientales de la minería y la explotación petrolera en el país. Señaló que Argentina no pudo resolver la contaminación de los sistemas convencionales por lo que menos podrá con los no-convencionales.

      El Fiscal Federal General de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, Gustavo Gómez, participó de la última reunión de asambleas patagónicas que se realizó días atrás en Trelew, en la que vecinos de toda la región debatieron el avance del fracking y la megaminería, sistemas extractivos que consumen millones de litros de agua y generan importantes pasivos ambientales.

      Con una experiencia de más de 20 años en la temática, Gomez explicó por qué Argentina "no está en condiciones de controlar estos sistemas" y, por lo tanto, de avanzar de manera segura para las actuales y futuras generaciones.

      "Hoy por hoy tenemos un muy mal pasivo ambiental en materia petrolera, con lagunas saladas y envenenadas, animales y aves muertas por doquier porque se acercan a beber pensando que habrá agua. Encontramos pozos abandonados sin control. Se supone que a 60 metros de un pozo no tiene que haber una vivienda pero la propia casa del gobernador de Chubut tiene un pozo en el patio. La explotación petrolera de Neuquén ya generó niveles de contaminación que afecta el agua de las comunidades mapuches desde hace años", relató.

      Por otra parte, manifestó que estas actividades están prohibidas en distintos países. "Después podemos analizar lo pésimo que es este tipo de actividad -por el fracking- como para que Francia o Bulgaria lo hayan prohibido y para que la Unión Europea esté trabajando en legislación para prohibirlo", remarcó.

      El fracking y la megaminería requieren de millones de litros de agua que son garantizados por el Estado Nacional y los estados provinciales. Ni la minería ni el petróleo están sujetos a retenciones.

      "Exportan todo y declaran lo que quieren. Se llevan lo que quieren, pagan lo que quieren y nos dejan la remediación ambiental a nosotros. Es increíble, cómo les estamos dando gratis el agua a las empresas pero se las cobramos a los productores del alto valle o del valle medio. Además, con promesas de trabajo y de ingresos que no son tales, y con el compromiso del propio estado de encargarse de la remediación. La legislación los ampara para que vengan, para saquen los recursos, los exploten y se los lleven. Y nosotros nos quedamos con la contaminación", graficó el fiscal.

      Con respecto a la necesidad de obtener recursos como gas o petróleo, indicó que la argumentación es falsa porque "una sola empresa como minera Alumbrera -multinacional que opera en Catamarca pero tiene sede en la isla de Saint Martin- consume tanto gas como lo que necesitan todas las GNC del país". "Habilitamos a muchas empresas como Alumbrera en todo el país para que exploten algo que no nos deja nada y nos queda un pasivo ambiental", lamentó.

      Años atrás, Goméz sentó un importante precedente cuando denunció por "delito ambiental" al presidente de esa multinacional, Julián Rooney, quien fue procesado por los niveles de contaminación del agua que deshecha en la que se encontraron altos niveles de cadmio y mercurio.

      "Estas multinacionales buscan países en los que puedan contaminar y cometer delitos ambientales con impunidad y se puedan llevar todo, sin restricciones ni retenciones. Por eso vienen a América Latina porque los gobiernos débiles son presas fáciles. Esto favorece la corrupción de los gobiernos que presionan a la administración de Justicia para garantizar la impunidad. Esto es un tornado que se lleva hacia el exterior todos los recursos naturales y que no es nuevo porque es lo que nos viene pasando desde la época de la colonia, cuando se llevaron la plata de Perú y Bolivia".

      "Los gobiernos y las multinacionales sostienen que dan trabajo pero si uno recorre los alrededores de Alumbrera, por ejemplo, comprueba no ha empleado a más de 150 personas de los distintos pueblos. Como contrapartida consume y contamina 5 millones de litros de agua por hora y consume tanta electricidad como la que necesita toda la provincia de Río Negro", aseguró.

      Para intentar revertir esta situación, desde la Fiscalía Federal II de Tucumán, Gomez abrió una causa penal por "evasión impositiva y contrabando" y pidieron que se cite a declaración indagatoria por "complicidad" al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

      "Dicen que sacan barro de cobre pero hicimos un control con Gendarmería Nacional y detectamos que en el barro llevan oro y plata que no declaran. El gobierno controla solo el peso pero no qué llevan" indicó.

      En este contexto, surge un dato no menor que habla de la orientación que dio el gobierno nacional a los controles: en materia de fracking, los conflictos se dirimen fuera de la jurisdicción nacional.

      Así quedó establecido en una de las "cláusulas secretas" que firmó la presidente Cristina Fernández de Kirchner con la empresa Chevron para la extracción de los recursos de Vaca Muerta. Esta cláusula que va claramente en contra de los intereses y los derechos del pueblo argentino, no fue conocida en el país, hasta que la hizo pública el diario The New York Times, de Estados Unidos.

      Fuente: http://bariloche2000.com/noticias/leer/argentina-no-esta-en-condiciones-de-fiscalizar-el-fracking/84675

      ________________________________________________________________________

      URUGUAY

      Entrevero

      Voluntarios que brindan alimento y abrigo 
a personas en situación de calle en el Centro 
de Montevideo fueron advertidos por incumplir 
Ley de Faltas.

      Algo por Alguien se llama el grupo que desde febrero a diciembre, los miércoles y sábados, da de comer en la plaza del Entrevero a unas 100 personas en situación de calle. Hace diez años que los voluntarios llevan adelante esa tarea; sin embargo, la semana pasada fueron advertidos por la Policía en dos oportunidades: no pueden continuar alimentando a personas en la vía pública porque esto significa una violación de la Ley de Faltas.

      La llegada de turistas a partir del Mundial de fútbol que se está desarrollando en el país vecino fue el principal argumento que dio un policía comunitario de la Seccional 3ª cuando advirtió a los integrantes de Algo por Alguien de que no volvieran a la plaza Fabini (más conocida como del Entrevero), ubicada en la avenida 18 de Julio, en el Centro de Montevideo. Hace diez años que allí les dan de comer a más de 100 personas en situación de calle. Diana Traverso contó que arrancó yendo sola. Llevaba una mochila grande con termos con té que repartía entre quienes vivían en la calle, como una forma de que pudieran hacer más llevadero el frío. "Lo hice dos años sola y me conocían como 'la loca del Centro'", recordó. A partir de vínculos personales, su acción se fue haciendo conocida y comenzó a tener difusión, lo que permitió que se fueran sumando otros voluntarios, con los que fue tomando forma el grupo Algo por Alguien. En todos estos años han circulado muchísimos voluntarios, pero en promedio los integrantes fijos son entre 20 y 30. Traverso aclaró que el colectivo "no es una ONG, es gente que va por voluntad propia". Explicó que no piden dinero y que son apolíticos, y las donaciones que reciben son de alimentos secos no perecederos. "Somos seres humanos comunes y corrientes, que salen de su casa con una olla y se organizan medianamente por internet", resumió.

      Cuando reciben donaciones o se acercan a participar voluntarios de otros ámbitos van a la plaza los jueves y domingos. El jueves 19 concurrió un grupo integrado por los más jóvenes del plantel. Traverso contó que ese día se les dijo que no podían repartir más alimento en la plaza; "estaba prohibido porque causaba mal aspecto para el turismo y por la Ley de Faltas", les explicaron. La fundadora del grupo comentó que aunque los jóvenes no se resistieron, no fueron bien tratados. Relató que a uno de ellos lo acusaron de tener "mal aspecto" y le indicaron que "también él quedaba feo en la plaza".

      Luego de ese incidente, y a un día de volver a realizar esa actividad, una integrante del grupo de Facebook Algo por Alguien advertía: "Queridos compañeros, mañana ir con documentos y sin nuestros hijos por las dudas, llevo copia de Ley de Faltas, esperamos no pase nada pero ¡debemos ir preparados!".

      Registros e interpretaciones

      Llegó el sábado y el grupo se organizó: fueron con una cámara y acompañados por una abogada. A diferencia de otros días, notaron la presencia de más policías que daban vueltas a la plaza. "Hace diez años que vamos, conocemos los movimientos de la plaza de memoria", remarcó. Indiferentes a la guardia policial, sacaron las ollas repletas de comida que los voluntarios traen de sus casas y les dieron de comer a personas solas y familias. Una vez que cenaron y todos comenzaron a irse, un grupo reducido de voluntarios se quedó juntando las bandejas donde sirven la comida, ya que las reutilizan. "En eso veo que un oficial se arrima y les grita a las personas a las que les dimos comida: '¿Ya terminaron de comer?'", detalló. Ante esto, los voluntarios le salieron al cruce y le preguntaron: "Disculpe, oficial, ¿tiene algún problema?". "Él argumenta que por el turismo que llega por el Mundial queda feo darles de comer a los pobres, que arruinan todo el paisaje. Dice que se ha gastado mucha plata en arreglar la plaza como para que la arruinemos con guisos y cosas por el estilo", señaló Traverso. Los integrantes del grupo encendieron una cámara y grabaron la charla con el policía.

      El agente les preguntó si tenían pensado seguir yendo a la plaza a darles de comer a esas personas, y ante la respuesta afirmativa de los contados voluntarios, explicó que no era posible porque en ese caso estarían inclumpliendo la Ley de Faltas, normativa que, entre otras cosas, regula el comportamiento de los ciudadanos en el espacio público. En la ley se establece que quien "ocupare espacios públicos acampando o pernoctando en forma permanente en ellos" será castigado con penas de siete a 30 días de prestación de trabajo comunitario, si persiste en su actitud luego de haber sido intimado dos veces por la autoridad municipal o policial. Sin embargo, éste no parecería ser el caso. La entrevistada contó que el encuentro suele comenzar a las 19.00 y finaliza prácticamente una hora después.

      la diaria consultó al Ministerio del Interior. Desde la cartera se respondió que se desconocía la situación y que se indagará al respecto, y se adelantó que seguramente se trate de una "mala interpretación de la Ley de Faltas" por parte de "mandos medios".

      ______________________________________________________________________________
      HAITÍ

      Hace 10 años que Haití está ocupado por tropas militares del Tercer mundo

      HAITI PRIMERA REVOLUCION LATINAMERICANA

      JURAMOS DESTRUIR A LOS BLANCOS Y A TODAS SUS POSESIONES

      Miércoles, 25 de Junio de 2014 11:27 (Agencia Walsh - AW) Los esclavos haitianos, secuestrados de África, no pertenecían a los mismos pueblos, no tenían a veces ni el mismo idioma, para poder rebelarse necesitaban una identidad común y crearon el vudú, a partir de él se organizaron las rebeliones que los llevarían a la libertad.

      HAITI: El VUDÚ Y LOS DEMONIOS DE LA REVOLUCIÓN

      Eh! Eh! Bomba! Heu! Heu!
      Canga, bafio té

      Canga, moune de lé!
      Canga, do ki la!
      Canga, li! L

      Juramos destruir a los blancos y a todas sus posesiones; mejor morir que faltar a este juramento

      Esta canción juramento era cantada por los esclavos hatianos, a la noche, en las barracas pese a las prohibiciones y castigos de los blancos.

      Los dueños de las plantaciones habían desarrollado toda una tecnología brutal para evitar las rebeliones de las 500.000 personas negras esclavizadas en esa super-rica posesión francesa en el Caribe llamada Saint Domingue, por ese entonces.Código Negro(Code Noir) , dictado por el rey Borbón , Luis XIV, que legalizaba la esclavitud, la marcación, la tortura y la muerte ante el mas mínimo gesto de resistencia,"los amos blancos" agregaban su "inventiva" y rivalizaban en crueldad y deshumanización. Una vez comprado por su dueño, el esclavo, era marcado con un hierro candente en el pecho y la espalda, un interprete le explicaba sus deberes y un sacerdote le enseñaba los principios del cristianismo. Como castigo. 

      Los latigazos no tenían mas limite que la muerte y a veces ni ese, todo para quebrar su animo, extirpar toda rebeldía. hierros en las manos y en los pies, arrastrar permanentemente pesados bloques de madera, sobre las heridas del látigo: brasas calientes, sal. pimienta, limón cenizas, mutilar era habitual, piernas ,oídos, castraciones, cera hirviendo sobre sus brazos manos y hombros, azúcar hirviendo sobre la cabeza, los quemaban vivos, los asaban a fuego lento, les ponían dinamita en el ano y la hacían estallar. Esta extrema bestialidad era acompañada por su correspondiente discurso, 

      "Los negros son injustos, crueles, barbaros, semi-humanos, traicioneros , mentirosos, ladrones borrachos, perezosos, sucios, desvergonzados, celosos hasta la irritación y cobardes", "La seguridad de los blancos exige que mantengamos a los negros en la mas profunda ignorancia. He llegado a la firme convicción de que es preciso tratar a los negros como a las bestias".. 

      En ese momento Haiti pertenecía a Francia, que estaba en vísperas de su revolución. Las personas esclavizadas habían sido capturadas en Africa,sacadas de su modo vida y entorno, hablaban diversas lenguas y pertenecían a distintos pueblos y eran separadas y mezcladas para hacer difícil rebelarse.La pregunta es entonces ¿ cómo esta gente martirizada y bestialmente castigada pudo ser no solo el primer país independiente de América latina, el primero en liberar a los esclavos, financiar y apoyar la campaña de Bolivar, vencer a Inglaterra, Francia , España y ser el único país , en la historia de la humanidad, en que los esclavos se liberaron a sí mismos? Las respuestas son muchas y complejas, pero sin duda , uno de sus recursos mas importantes fue crear la religión vudú ,que les dio unidad e identidad frente al cristianismo blanco, que los esclavizaba de acuerdo a la voluntad divina. El vudú sincretiza, las tradiciones africanas yorubas, creencias del pueblo originario taino (Prehispánico) y del propio cristianismo.

      Los afroamericanos, construyeron ideas religiosas que contradecían las ideas de resignación , ascetismo y castidad cristianas y opusieron las suyas propias, sensuales, vitales , en estrecha conexión con la naturaleza. Al Cristo sufriente, no activo sexualmente, opusieron al Barón Samedi , un intermediario con el dios supremo Bondi, que viste sombrero de copa, traje y chaqueta, es un dios sexual, bromista, ama el ron, no gusta de las vírgenes, prefiere amantes expertas, puede resucitar a los muertos o convertirlos en zombies. A la virgen María, la ven amargada por no conocer varón, y también porque los blancos le mataron a su único hijo, en cambio a la diosa Maman Brigite, esposa de Samedi, es la unión de la vida y la muerte, se enoja por las infidelidades de su marido y se masturba con pimientos picantes, así demuestra que no lo precisa para disfrutar sexualmente, cuida y guía a los recién nacidos, le encanta el ron, adornar su pelo con flores y bailar bajo la luna. Estas historias fueron creadas y contadas principalmente por los houngan, y las mambo (sacerdotes y sacerdotisas vudú) que además recordaban la historia de Kan Kan Musa, un emperador negro de Malí, de legendaria fama por su riqueza y poder, estos relatos fueron fundamentales para recrear identidad y rebeldía. No es de extrañar entonces, que el sacerdote vudú Makcandal encabezara la primer gran rebelión negra en Haití. Posiblemente Makandal haya sido capturado en Guinea, en una guerra inter-tribal que los europeos estimulaban,poniendo a las tribus unas contra otras bajo amenaza de esclavizarlas, sino les proporcionaban esclavos. Makandal, fue comprado por un rico plantador norteño, recibió la marca candente correspondiente y discurso cristiano. Hambre ,castigos , trabajo extenuante de 16hs. o mas y la amputación de un brazo en un molino azucarero, lo llevan a arriesgarlo todo y fugarse, no era el único. 

      Muchos esclavos, no se sabe con certeza cuántos, pero se contaban en miles, escaparon de las plantaciones y lograron evadir su captura y refugiarse en las montañas. Eventualmente, después de vagar por los bosques tropicales, si sobrevivían, eran hallados por las patrullas de otros ex esclavos establecidos en las montañas, o se tropezaban con las líneas de vigilancia de sus asentamientos. Estos africanos establecieron sus propias aldeas y tribus guarecidas en los inaccesibles bosques montañosos de la colonia, y revivieron sus costumbres ancestrales del África. Crearon un verdadero pedazo de África libre en el Caribe, al que integraron los vestigios de los rasgos étnicos y culturales de los taínos que habían logrado también refugiarse en el área con algunos siglos de anterioridad. A estos pobladores de la montaña se les conoció como cimarrones ("marrons" en francés y "mawons" en el idioma criollo de la colonia). Mackandal no se conformó con fugarse y recrear en la selva el modo de vida africano, inició un movimiento clandestino que se proponía exterminar el poder de los blancos, terminar con la esclavitud. Como sacerdote vudú, gran orador, valiente y profeta, junto a sus ayudantes Mayombe y Teysselo, organizò una gran comunidad cimarrona que abarcó amplias zonas del norte de la isla. Tenía Mackandal gran conocimiento sobre yerbas medicinales y aprovechando esto, adoptó como metodología el envenenamiento de los amos.Con tres pañuelos explicaba a esclavos y fugitivos su plan político, mostraba un pañuelo amarillo y decía: "los primeros habitantes eran amarillos, luego enseñaba un pañuelo blanco he aquí los que ahora dominan y por último mostraba un pañuelo negro, estos serán los dueños de la isla concluía. El movimiento de Mackandal se propuso no solo escapar a la dominación blanca sino destruirla, y para ello se basó en el Vudu y la cultura cimarrona .Captó a los negros de las plantaciones,y consiguió eliminar por envenenamiento a 6000 blancos, puso en jaque a los esclavistas. 

      De 1752 a 1758 ,6 años combatió este movimiento cuyo núcleo tenía mas de cien personas, participaban: cimarrones, negros de las plantaciones y libertos. En 1757, Mackandal fue apresado bailando en una calinda (una sensual danza afroamericana), pudo escapar pero fue capturado nuevamente y su movimiento clandestino no le sobrevivió mucho tiempo. El líder libertario vudú fue condenado a la hoguera. El 20 de enero de 1758, cuando prendieron los leños que lo quemarían, el poste que lo sostenía colapsó y Mackandal , con su ropa en llamas, corrió gritando insultos hacia el palco repleto de blancos aterrados que miraban . Los soldados tuvieron trabajo en sujetarlo otra vez y terminar la ejecución. Para la gente negra Mackandl no murió, burló una vez mas a los blancos, usando sus poderes se transformó en pájaro o insecto y escapó. El espíritu de la rebelión indudablemente no muerto, encarnó 33 años después, el 22 de agosto de 1791, la "Noche de Fuego ", cuando la Mambo( sacerdotisa vudú) Cecile Fatiman y el houngan Dutty Boukman, realizaron una ceremonia donde bebieron y comieron, compartiendo con miles de esclavos sangre y carne. Luego comenzó la rebelión que en 7 días atacaría 2000 plantaciones y ajusticiaría a 1000 blancos dueños de esclavos. Desde ese momento la rebelión no paró mas pese al asesinato de Boukman y Fatiman, como a Mackandal , no pudieron matarlos el vudú y las ansias de libertad los mantuvieron vivos.

      Juan Grinberg para (AW)


      Haití: "reconciliación nacional" entre impunidad y muerte a los activistas por los derechos humanos

       

      por Annalisa Melandri
      Miércoles, 25 de Junio de 2014 05:45

      El régimen de los Duvalier (el padre François "Papa Doc" gobernó desde 1957 hasta 1971 y su hijo Jean –Claude desde 1971 hasta 1986) fue responsable de miles de casos de ejecuciones extrajudiciales

      El Tribunal de Apelación de Port-Au-Prince, el pasado 20 de febrero, acogiendo favorablemente un recurso presentado por los familiares de las víctimas, decidió proceder en las investigaciones respecto a las acusaciones de graves violaciones de los derechos humanos que están pendientes en contra de Jean-Claude Duvalier "Baby Doc", con la motivación que este tipo de crímenes son  imprescriptibles y que la legislación haitiana acoge el derecho internacional en materia de derechos humanos.

      Un cambio de rumbo importante y significativo en el camino en  la lucha contra la impunidad que ha protegido  hasta hoy la familia Duvalier y una  victoria importante para los familiares de las miles de víctimas que están en espera de una condena del ex dictador  por crímenes de lesa humanidad.

      El Tribunal de Apelación de hecho ha revocado un fallo anterior (27 de enero de 2012) en el que  los delitos por violaciones de derechos humanos habían sido prescritos  y se habían mantenido solo los de tipo financiero.

      El régimen de los Duvalier (el padre François "Papa Doc" gobernó desde 1957 hasta 1971 y su hijo Jean –Claude desde  1971 hasta 1986) fue responsable de miles de casos de ejecuciones extrajudiciales (la milicia privada de los Duvalier, los Tonton Macoutes, ha asesinado a  más de 150 mil personas), desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, casos ampliamente descritos en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

      Sólo entre 1975 y 1976, según el informe de la CIDH, más de 151 presos fueron ejecutados en la prisión de Fort Dimanche o dejados  morir por falta de atención médica, la mayoría por la tuberculosis o la disentería. El método utilizado para ejecutar a los prisioneros era horrible: para no gastar municiones estos se ponían a caminar en fila india hacia el mar, que estaba a unos 50 metros de la prisión, y una vez en el agua se les disparaba en el cuello. Los testigos han confirmado  que los disparos se escuchaban hasta la cárcel.  Ese lugar era conocido como el "cementerio clandestino de Duvalier".

      Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, así ha comentado  de la sentencia del Tribunal de Apelación: "La decisión del tribunal renueva las esperanzas en la construcción de un nuevo Haití, fundado en el Estado de derecho y en la igualdad de todos los ciudadanos ante la justicia".

      ¿Reconciliación nacional?

      Si la comunidad internacional espera desde tiempo  la reconstrucción de una nueva Haití, sin embargo  los familiares de las víctimas de la dictadura sueñan con que esta refundación haya inicio con  la justicia y  la igualdad ante las leyes de todos los ciudadanos haitianos.Para ellos, más que para cualquier otra persona, no debe ser fácil convivir con la libertad de la  que goza hoy en día Baby Doc. Imagínense que debe representar para estas familias  encontrárselo  en las ceremonias oficiales del gobierno como invitado especial, como ocurrido  el pasado 1 de enero de este año durante la ceremonia de conmemoración de la Independencia Nacional.

      La foto del apretón amistoso de manos entre el "presidente vitalicio" Baby Doc y el presidente Michel Martelly, ha escandalizado  la opinión pública y ha sacado una mueca de satisfacción a los nostálgicos del régimen, que no son pocos.

      Cabe destacar que en aquella ocasión Duvalier no fue el solo invitado de honor llamado a representar la opereta trágica de la reconciliación nacional. Junto a él había sido invitado por Martelly también  Prosper Abril, otro militar golpista (tomó el poder en 1988), quien  se formó bajo Duvalier y fue jefe de la seguridad de Baby Doc hasta el 1986. Sucesivamente fue acusado por un tribunal de Miami de violaciones de los derechos humanos cometidas entre el 1988 y el 1990.

      Jean Claude Duvalier, después de haber sido  derrocado por un levantamiento popular en 1986, regresó a Haití el 16 de enero de 2011. Sus últimos  25 años de  vida los había transcurrido en un exilio dorado en París, si bien  en realidad nunca se había mantenido alejado  de la escena política de su país. Su hijo, entre otras cosas, desempeña un papel importante en el gobierno de Martelly y hace apenas un año se rumoreaba  que iba a postularse en  las próximas elecciones.

      Baby Doc ha mantenido fuertes lazos con los antiguos militantes del partido fundado por su padre, el Partido de Unidad Nacional, del cual  es "presidente honorifico".  El partido, que ha sido refundado  el 22 de abril de este año, participará en las próximas elecciones con su propia lista y ha abierto en la ciudad de  Jacmel su propia oficina.  A la inauguración de la misma era presente también  Jean-Claude Duvalier. Además de esto hay otras señales que viejas e inquietantes presencias se mueven en el panorama político haitiano: la  extrema derecha, la más radical, formada por ex miembros de la milicia de Duvalier y del ejército  disuelto en   2005, se está reagrupando y en algunos eventos se ha visto la  participación de activistas con los uniformes del antiguo ejército haitiano y de los Macoutes.

      Amenazas a los activistas de derechos humanos

      Pierre Esperance, reconocido activista haitiano  por la defensa de los derechos humanos, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y director general  de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), quien le ha dado seguimiento muy de cerca a todos los juicios en los que está  involucrado Duvalier, ha declarado que la decisión del Partido de  Unidad Nacional de presentarse en las próximas elecciones es claramente"un insulto y una provocación para los que luchan por la justicia".

      Provocación aun mayor si se tiene en cuenta que en la comisión designada por el Presidente Martelly con el fin  de supervisar las próximas elecciones del 26 de octubre,  participa también  Fritzo Canton, abogado defensor de Baby Doc en los juicios por crímenes contra los derechos humanos y la sustracción indebida de fondos públicos.

      A raíz de las denuncias que Pierre Esperance está llevando adelante en relación con el juicio, pero también desde hace algún tiempo en contra de la corrupción rampante en el país, ha  recibido graves amenazas de muerte. Un sobre con   una bala y una carta en la que se le recuerda el atentado que sufrió en 1999 y del cual logró salvarse, y la promesa esta vez de no fallar, ha sido entregado a  las oficinas de RNDDH el pasado 2 de abril.

      Dos meses antes, el 8 de febrero, habían sido asesinados Daniel Dorsinvil (miembro y fundador de la Alternativa de Justicia y coordinador general de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos de Haití) y su esposa Girldy Laréche.

      _____________________________________________________________________________

      CUBA

      Fidel Castro critica que no se divulguen "noticias de trascendencia"

       6/25/14 •Contrainjerencia

      La Habana — El ex gobernante cubano Fidel Castro reprochó a las agencias de noticias que no divulguen noticias de "trascendencia", como el caso de investigaciones científicas relacionadas con el universo.

      En un mensaje fechado ayer martes y publicado el miércoles por medios oficiales de la isla, Fidel Castro comentó el asunto tras referirse a la repercusión que tuvo la carta que envió al astro del fútbol mundial Diego Maradona, felicitándolo por su programa televisivo "De Zurda" en el canal suramericano Telesur.

      "Por supuesto, numerosas agencias lo han mencionado en sus despachos y como norma las reacciones suelen ser las que más se aproximan a los intereses de nuestros adversarios", indicó Castro, de 87 años y separado del poder desde 2006 por una enfermedad.

      "En el mundo de las comunicaciones electrónicas instantáneas, las noticias de las agencias más avanzadas en esas técnicas, las divulgan rápidamente independientemente de su contenido. Existen sin embargo, otras de más trascendencia que ni siquiera se divulgan", advirtió.

      Como ejemplo, Castro cita una información publicada en la web del sitio Rusia Today ayer martes según la cual teóricos británicos del Bosón de Higgs aseguran que el universo no debería existir pues debió haber colapsado en microsegundos tras el Big Bang.

      "¿Por qué los que informan a los pueblos no publican una línea de lo que los más importantes centros científicos del mundo conocen de lo que ocurrió o puede ocurrir en el universo?", se queja Fidel Castro.

      La nota del ex mandatario fue divulgada en la prensa cubana junto al texto que escribió a Maradona el pasado lunes, y que ese mismo día fue leído en el espacio "De Zurda" por el uruguayo Víctor Hugo Morales, que comparte la conducción del programa junto al astro argentino.

      Según Castro, "los compañeros del Partido (Comunista de Cuba, gobernante), responsables de la divulgación" le sugirieron publicar en la isla la misiva, en la que también envió saludos y felicitaciones a la selección argentina y a Leonel Messi.

      "Les respondí que yo prefería hacerlas llegar a Maradona, sin darle publicidad oficial. No por ello debía abstenerme de hacerlo", señaló.


      ________________________________________________________________________

      HONDURAS

      Comisión hondureña viaja a EE.UU. para verificar estado de niños migrantes

      25 JUNIO 2014

      El incremento continuado de menores detenidos en la frontera ocasionó que la situación fue catalogada como "crisis humanitaria" (Foto: Archivo)


      Una comisión diplomática de Honduras; encabezada por la primera dama Ana García de Hernández, partió este miércoles con rumbo a Estados Unidos para observar el estado en el que se encuentran los 13 mil menores de edad por migración ilegal.

      De acuerdo con un comunicado hecho público por el Ejecutivo hondureño, los delegados gubernamentales visitarán Texas (sur) para observar las condiciones de los albergues donde se encuentran custodiados los menores por la Patrulla Fronteriza.

      La comisión está integrada por las subsecretarias de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Diana Valladares; de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva; y la directora de Infancia, Adolescencia y Familia, Lolis Salas.

      Además, también se cuenta con la participación de la fiscal de la Niñez, Nora Urbina y trabajadores de la embajada de Honduras en Estados Unidos.

      Según el texto oficial, la primera dama hondureña se reunirá con el alcalde de McAllen, Jim Darling; para luego realizar el recorrido por los albergues donde se encuentran los menores de edad.

      Las autoridades hondureñas negociarán con el gobierno estadounidense para que los jóvenes puedan reencontrarse con sus padres; y en el caso de aquellos que se encuentren en territorio norteamericano puedan obtener un permiso de estadía temporal.

      Pese a ello, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández designó una comisión encargada de acondicionar los albergues para recibir a los menores de edad que serían deportados desde EE.UU.

      Cuestionan envío de policías de Costa Rica a prácticas en Comando Sur

      Publicado el 6/23/14 • en Contrainjerencia

      Diputados costarricenses cuestionaron hoy la decisión del Gobierno de Luis Guillermo Solís de enviar efectivos de la Unidad Especial de Intervención (UEI) a prepararse con grupos de tiro del Comando Sur de Estados Unidos. En virtud de la determinación del Ejecutivo los policías seleccionados de esta nación centroamericana, cuyo mayor orgullo es haber desarticulado el Ejército (1948), irán a entrenarse en las Fuerzas Comando 2014, en Panamá, denunciaron legisladores del partido Frente Amplio (FA).

      Para los congresistas de esa fuerza política es preocupante que la primera administración del Partido Acción Ciudadana (PAC) envíe a integrantes de la Fuerza Pública a entrenarse militarmente, más si se trata de la unidad encargada de enfrentar las protestas sociales en Costa Rica, la UEI.

      El presidente está enviando un equipo a entrenarse con el Comando Sur del ejército norteamericano en su sede, aquí cerca, en Panamá, y lo que nos cuestionamos es para qué quiere el presidente tener gente especializada en tiro en su Gobierno, afirmó el jefe de esa fracción del FA, Gerardo Vargas.

      La UEI es una unidad especializada en detener las protestas del pueblo y cada vez que hay movimientos civiles en este país es a ellos a quienes mandan, entonces ¿para qué entrenarlos a tirar?, reflexionó.

      Vargas recomendó a las autoridades elegidas en los comicios de este año, en respuesta a la inconformidad con la política del Partido de Liberación Nacional, que echara para atrás con esta iniciativa para demostrar que bajo su mandato la situación nacional sí ha cambiado.

      "Nos parece que el PAC debería dar una muestra de estar en contra de esas cosas porque si estamos promoviendo una forma diferente de hacer las cosas enviar a la gente que reprime las marchas sociales no tiene ninguna lógica", enfatizó.

      El envío de miembros de la UEI a esas prácticas está respaldado por un decreto firmado por el Ejecutivo, en el cual están incluso los nombres de cada uno de los que irán a especializarse, precisaron los congresistas del FA.

      A juicio de los representantes de esa organización de izquierda en la Asamblea Nacional, el documento prueba la magnitud de la decisión de las autoridades del PAC.

      Los congresistas del FA pidieron a Solís retirar tal permiso, para que el país no participe en ese juego, en el cual están otras fuerzas armadas de Latinoamérica.

      Si el Gobierno va a gastar recursos en este tema mejor lo gasta en becas o en comedores escolares, porque no necesitamos especialistas en un país democrático y civilista como este, concordaron, según el diario digital El País. - PL

      _______________________________


      BRASIL
      Manos migrantes invisibles detrás de la Copa mundial de fútbol en Brasil

      Wooldy Edson Louidor 

      ALAI AMLATINA, 25/06/2014.-  El mundo está ahora disfrutando de la actual Copa mundial de fútbol, celebrada en Brasil del 12 junio al 13 de julio de 2014. Sin embargo, detrás de la máxima fiesta del balompié yacen, invisibles, las manos migrantes que construyeron, modernizaron y finalizaron estadios, hoteles y toda clase de infraestructuras y servicios turísticos que Brasil ha requerido como anfitrión de este gran evento mundial. Manos que provinieron de países sudamericanos vecinos, del Caribe e incluso de otros continentes, como África. Manos de obra extranjeras que siguen afrontando momentos difíciles en Brasil.
       
      Pero si ni siquiera el momento ha sido favorable para que los diferentes movimientos sociales de Brasil hagan escuchar sus reivindicaciones a través de las olas de protestas en las grandes ciudades brasileñas; mucho menos lo será para visibilizar la difícil situación de los trabajadores extranjeros en el país. Todo parece indicar que hoy día el mundo tiene oídos y ojos solamente para la actual Copa mundial de fútbol.
       
      A continuación les presentamos una crónica de las manos migrantes haitianas y el resumen de una entrevista a Ernst Casséus, un joven haitiano testigo de la reciente migración de sus compatriotas hacia Brasil.  
       

      La reciente migración haitiana a Brasil
       
      Los migrantes haitianos empezaron a llegar a Brasil a inicios del año 2010, inmediatamente después del terremoto que afectó su país en enero del mismo año. En un primer momento, utilizaron Brasil como país de tránsito para ir a Guyana Francesa, territorio de ultramar de Francia adonde tradicionalmente (en parte, por afinidad lingüística) vienen emigrando los haitianos desde los años 70.
       
      A finales del 2010 el gobierno del presidente francés de entonces Nicolas Sarkozy decidió cerrar la frontera de la Guyana Francesa con Brasil; por lo que más de dos mil migrantes haitianos se quedaron varados en el territorio brasileño. Desde entonces, la administración de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, empezó a controlar sus fronteras y a endurecer también sus políticas migratorias hacia los migrantes haitianos.
       
      A pesar de este endurecimiento, la migración haitiana a Brasil ha ido creciendo; Tabatinga ubicada en la Amazonía (en la triple frontera de Brasil con Colombia y Perú) y Acre (situado en la triple frontera del país con Perú y Bolivia) se convirtieron en las principales localidades receptoras de los haitianos.
       
      2011, 2012 y 2013 fueron tres años muy difíciles para los migrantes haitianos en Brasil, ya que varias veces se vieron varados en Tabatinga y Acre, enfrentándose a serias crisis humanitarias ante la negativa del gobierno federal de Brasil de dejarlos ingresar al interior del territorio brasileño. En varias ocasiones las autoridades de Acre han tenido que declarar el estado de emergencia y solicitar el apoyo de Brasilia para atender de urgencia a los migrantes caribeños.
       
      Ante esta situación, el gobierno de Dilma Roussef adoptó una estrategia ambivalente, que consiste en flexibilizar un poco sus políticas migratorias para acoger parte de la mano de obra migrante, al tiempo que ha reforzado el control de sus fronteras con los países vecinos para contrarrestar el flujo extranjero numeroso (cerca de 10 mil haitianos llegaron a Brasil de 2010 a la fecha) y complejo (integrado por migrantes económicos, solicitantes de refugiados, trabajadores temporales, flujos mixtos) hacia su territorio.
       
      En el marco de estas políticas de "flexibilización", el gobierno brasileño anunció a mitad de diciembre del año 2013 la regularización migratoria de 4.482 trabajadores extranjeros, reconociendo que "la gran mayoría de ellos buscan empleo y logran integrarse de forma satisfactoria en nuestro país", según el presidente del Consejo Nacional de Inmigración, Paulo Sérgio Almeida[1].
       
      El gobierno brasileño creó también desde 2012 un programa especial para otorgar, desde su Consulado basado en la capital haitiana Puerto Príncipe, 1.200 visas especiales por año a trabajadores haitianos, al tiempo que decidió regularizar a todos los haitianos que llegaron al país hasta el 11 de enero de 2012[2].
       
      Sin embargo, un gran número de haitianos que quieren emigrar a Brasil señalan que es muy difícil para ellos conseguir dicha visa desde su país por la gran cantidad de solicitantes que la piden y toda una serie de dificultades que enfrentan a la hora de tramitarla. Debido a estas razones, varios siguen utilizando los "servicios" de coyotes (traficantes ilegales de migrantes) para emprender el largo viaje de Haití a Brasil pasando por Ecuador y Perú.
       
      Con motivo de la Copa mundial, el gobierno brasileño se reunió en diciembre de 2013 con su homólogo haitiano para emprender acciones conjuntas orientadas a contrarrestar la migración irregular, al tiempo que anunció la realización de una campaña informativa para sensibilizar a los ciudadanos haitianos sobre los peligros de la migración irregular, informó el canciller Luiz Alberto Figueiredo a inicios del mes de mayo de 2014.
       
      Todo parece indicar que Perú está jugando también un papel importante en esta tarea de contener la migración indocumentada hacia Brasil, ya que viene vigilando un poco más sus fronteras (con Ecuador y Brasil) para aprehender a migrantes indocumentados.
       
      Por ejemplo, recientemente la policía peruana aprehendió a 13 ciudadanos haitianos indocumentados en Piura y luego los llevaron a la Embajada de Brasil en Lima para que ésta los deportara hacia su país de origen, según lo que informaron medios locales[3].
       
      Por su parte, Ecuador también viene retornando a Haití a migrantes haitianos que llegan al aeropuerto de Quito. Por ejemplo, 17 migrantes haitianos fueron devueltos por las autoridades ecuatorianas, entre el 9 y el 10 de enero de 2014, a Bogotá y luego a Haití[4].
       
      Paradójicamente el gobierno brasileño y el sector privado en el país han reconocido en varias ocasiones la gran contribución de los migrantes haitianos al sector de la construcción que ha venido creciendo en los últimos tres años (4.8% en 2011), debido en gran parte a las obras de infraestructuras realizadas en el contexto del Mundial. Por ejemplo, el estadio de fútbol de Manaos en el estado brasileño del Amazonas fue, en gran parte, construido por las manos expertas, dóciles e incansables de los obreros haitianos.
       
      Debido a los retrasos en la construcción de estadios, los haitianos fueron contratados, por ejemplo, por la firma constructora Mendes Junior para finalizar el estadio Arena Pantanal en Cuiabá[5].


      Ernst Casséus: "La situación de los haitianos en Brasil es muy difícil"

      Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ernst Casséus, un haitiano que ha sido testigo de la reciente migración haitiana a Brasil y de las dificultades a las que muchos de sus compatriotas hacen frente en el país durante los últimos años.
       
      Este joven haitiano que vive desde hace aproximadamente tres años en Brasil explica que si bien este país sudamericano ofrece muchas oportunidades de empleo a sus compatriotas, sobre todo en el sector de la construcción; sin embargo, se queja de que los salarios que les pagan son bajos. Esto ha generado mucha desilusión y frustración, sobre todo para los jóvenes haitianos que vinieron al país con la ilusión de estudiar una carrera.
       
      Narra cómo los haitianos han hecho grandes sacrificios para llegar a Brasil (pasando por República Dominicana, Ecuador, Perú y en algunas ocasiones a Bolivia); varios de ellos pagan mucho dinero (entre 3.000 y 5.000 dólares americanos) a traficantes ilegales de migrantes durante toda la travesía para lograr el sueño brasileño.
       
      Los que utilizan la vía legal compran muy caro las visas brasileñas desde Puerto Príncipe (por culpa de redes de delincuencia organizada que los engañan) o son víctimas de algunas agencias de viaje (algunas de ellas ilegales) que les venden los tiquetes a un precio exorbitante.

       Los migrantes haitianos llegan prácticamente "con las manos vacías" a Brasil; la mayoría de ellos se dirigen hacia las grandes ciudades del país tales como Sao Paolo, Río de Janeiro y Brasilia, donde hay oportunidades de trabajo, pero donde existe también más competencia en el mercado laboral. Además, el costo de la vida es muy caro en dichas ciudades; por lo que sus magros salarios no les permiten cubrir todos sus gastos y enviar dinero a sus familias en Haití.
       
      Ernst Casséus, muy cercano a la comunidad haitiana en Brasil, denuncia los abusos laborales y las violaciones de derechos humanos de los que son víctimas sus compatriotas, debido a que no hablan el portugués ni saben cómo defender sus derechos. Por ejemplo, recuerda cómo una joven obrera haitiana fue despedida sin más de su trabajo porque su empleador se dio cuenta de que ella estaba embarazada.
       
      Desconocimiento del portugués, discriminación racial, bajos salarios, falta de asistencia por parte de las autoridades diplomáticas haitianas, dificultades para regularizar su situación migratoria e integrarse en Brasil figuran entre los principales problemas que afrontan los haitianos en el país sudamericano.
       
      Ernst Casséus recomienda al gobierno brasileño que otorgue más visas a los haitianos desde su Consulado en Puerto Príncipe y facilite de manera más ágil y transparente los trámites para conseguirlas, de tal modo que más compatriotas suyos tengan la oportunidad de ingresar al país sudamericano.
       
      Argumenta que esta decisión podría contribuir eficazmente a prevenir la migración irregular, el tráfico ilegal de migrantes y las sucesivas crisis humanitarias que los migrantes haitianos han tenido que vivir en las fronteras de la Amazonía y del Acre.
       
      Finalmente critica la "indiferencia" de la representación diplomática haitiana en Brasil que, según él, ha hecho muy poco para ayudar a la comunidad haitiana y, sobre todo, para asistir a los migrantes haitianos que hayan sido víctimas de abusos en el país y en necesidad de protección.
       
      Bogotá (Colombia), 25 de junio de 2014
      ___________________________________________________________________________

      BRASIL

      Urgente: Pistoleiros instalam Estado de sítio no oeste da Bahia


      Texto: Cimi; Vídeo e Fotos: Funai/Paulo Afonso (BA)
       

      A região oeste da Bahia é formada pela união de 24 municípios, entre eles o município de Cocos, onde reside um grupo indígena Xakriabá. Os principais municípios são: Barreiras, Luís Eduardo Magalhães e Santa Maria da Vitória.
       
      Existe na região uma privilegiada bacia hidrográfica, com topografia plana e clima com estações definidas, o que tornou possível a expansão das lavouras de sequeiro e a implantação de projetos de irrigação, especialmente nos municípios de Barreiras e São Desidério.
       
      A região oeste da Bahia fica à margem esquerda do rio São Francisco, banhada pelas bacias dos rios Grande, Preto, Corrente e Carinhanha, formada por 29 rios perenes. Geograficamente está inserida na região mais rica em recursos hídricos do Nordeste brasileiro. As bacias desses rios atingem 62.400 km² o que equivale a 82% das áreas dos cerrados do oeste baiano.
       
      Nas duas últimas décadas, a região sofreu um grande assédio do agronegócio em busca de terra e água para o monocultivo de commodities agrícolas e desenvolvimento da pecuária para exportação, expulsando de lá os pequenos agricultores e populações tradicionais. A região tornou-se, então, a principal fronteira agrícola do estado da Bahia.
       
      O município de Cocos, com cerca de 20 mil habitantes, se localiza a 684 km de Brasília e a 878 km de Salvador.
       
      Nos últimos anos, as populações tradicionais (quilombolas, ribeirinhos e povos indígenas) têm se articulado para resistir ao ataque desta frente de expansão do agronegócio, que desconsidera totalmente a existência dessas populações. No município de Cocos, a ausência do Estado tem fortalecido grupos que atuam nos "gerais", controlam a região e expulsam comunidades de suas terras sempre com o uso de milícias armadas. São rotineiras as denúncias feitas à Polícia Federal da prática de trabalho análogo à escravidão utilizada pelos fazendeiros da região, retornando ao período da Colônia, onde a lei do mais forte impera.
       A comunidade indígena Xakriabá da Aldeia de Porcos, município de Cocos, há mais de quatro anos vem sendo atacada no intuito de demovê-los da ideia de se firmarem naquele território e lutarem em defesa de seus direitos.
       
      Em 2014 esses ataques foram intensificados, deixando os indígenas isolados, sem acesso ao atendimento à saúde, principalmente as crianças, idosos e gestantes, que são os que mais sofrem com a falta de atendimento. Na aldeia, há pacientes hipertensos e mulheres grávidas que precisam de acompanhamento sistemático.
       
      Com a imposição dos pistoleiros, as famílias também estão impossibilitadas de ter acesso à cidade de Cocos para realizar serviços básicos e necessários como o recebimento de benefícios e fazer compras. Os veículos que transportam os moradores até a zona urbana de Cocos estão proibidos pelos pistoleiros de transportar os indígenas mesmo que estes paguem pelo serviço. A comunidade indígena está localizada a 110 quilômetros da sede do município em uma área de difícil acesso.
       
      As ações violentas contra a comunidade indígena Xakriabá de Porcos vêm sendo coordenadas localmente por um capataz de fazendas instaladas próximas à aldeia. O mesmo foi devidamente identificado e denunciado às autoridades policiais.
       
      Em 2013, a comunidade indígena, com o apoio do Padre Albanir da Mata Souza, pároco da Paróquia de São Sebastião, da Diocese de Bom Jesus da Lapa, obteve um veículo, junto à Secretaria Especial de Saúde Indígena (Sesai), para atendimento à saúde, o que despertou a ira dos fazendeiros, que passaram, então, a ameaçar o Padre Albanir e a liderança indígena Divalci. Esse veículo está, atualmente, impedido pelos fazendeiros de entrar ou sair da aldeia. Albanir está também impedido pelos pistoleiros de celebrar missa em diversas áreas rurais do município sob ameaça de tocaia e morte. As ameaças ao religioso ocorrem diariamente. O mesmo já registrou boletins de ocorrências, identificando autores de ameaças, junto à Polícia Civil e junto ao Ministério Público Federal de Barreiras.
       
      Em maio de 2014, a comunidade foi contemplada com a perfuração de um poço artesiano, mas as obras não foram concluídas devido ao ataque de pistoleiros. A prefeitura municipal foi impedida de realizar obras de melhoria das estradas que iriam facilitar a mobilidade rural e acesso à aldeia. Os funcionários da prefeitura também foram ameaçados pelo mesmo grupo de pistoleiros e fazendeiros e tiveram que suspender os trabalhos sob ameaça de que as máquinas doadas ao município pelo Governo Federal seriam incendiadas.
       
      No dia 3 de junho, o veículo da Sesai, onde se encontrava a família do cacique, foi atacado por dois pistoleiros e obrigado a retornar para a aldeia indígena. Os autores do ataque foram identificados e denunciados. A tocaia à família do cacique ocorreu por volta das seis horas da manhã, quando a liderança seguia para a cidade de Cocos, e em seguida iria a Barreiras, onde seria recebida pelo procurador no Ministério Público Federal. A interceptação ocorreu de forma violenta e o motorista do veículo foi obrigado a retornar depois de ter percorrido cerca de 40 quilômetros em direção a Cocos.
       
      Ao chegarem à aldeia indígena, o cacique foi cercado por aproximadamente 40 homens que o hostilizaram e comemoraram a sua captura. Os pistoleiros responsáveis pelo ataque foram ovacionados e recebidos com gritos e aplausos. Em seguida, um dos pistoleiros, também identificado, fez diversas ameaças ao cacique e informou-lhe que a partir daquele momento o carro da Sesai ou qualquer outro veículo que representasse órgãos de defesa e efetivação de direitos indígenas estavam proibidos de circular naquela localidade, e que, caso a sua ordem não fosse respeitada, os veículos que estivessem a serviço da comunidade seriam incendiados. Estes pistoleiros também foram denunciados junto ao MPF de Barreiras.
       
      Sitiada e ameaçada, a comunidade indígena conseguiu contato com a Funai em Paulo Afonso, Bahia, e solicitou uma visita urgente à área, para exigir providências na proteção aos seus direitos.
       
      No dia 19 de junho, a Coordenação Regional da Funai de Paulo Afonso se dirigiu até a aldeia de Porcos com vistas a averiguar a situação e buscar soluções para o conflito. No dia anterior surgiram boatos na região de que haveria um atentado contra a equipe da Funai e a ameaça se cumpriu. O fato ocorreu por volta de 18hs30min, quando os funcionários públicos retornavam da reunião ocorrida na Aldeia de Porcos. O veículo que conduzia a equipe federal foi alvejado por disparos de armas de fogo de grosso calibre.
       
      A equipe de servidores da Funai compareceu à Polícia Civil de Cocos e registrou boletim de ocorrência. A perícia do veículo foi solicitada pelo coordenador regional da Funai de Paulo Afonso.


      A situação e fatos vêm sendo denunciados aos órgãos competentes, mas nenhuma solução tem sido apontada ou executada até o presente momento. Famílias estão separadas em função do domínio que os pistoleiros exercem sobre as áreas que dão aceso à aldeia. Estão com o direito de ir e vir negado, vivem exiladas. Quem está na aldeia não pode sair e os que estão na cidade não podem retornar à aldeia. 

      Nesta região, como evidente, fazendeiros e pistoleiros instalaram um "Estado" à parte, onde o Estado brasileiro não se impõe e a violação de direitos de cidadãos é flagrante, cotidiana e permanente.
       
      Manifestamos solidariedade aos Xakriabá da aldeia de Porcos, no município de Cocos, às comunidades tradicionais do oeste baiano, bem como, ao Padre Albanir da Mata Souza. Defendemos que se cumpra a Constituição reconhecendo e demarcando o território tradicional Xakriabá e a efetivação de seus direitos, inclusive o de ir e vir. Exortamos as autoridades e órgãos públicos para que restabeleçam o Estado de Direito na região, tomando medidas emergenciais e estruturantes para a proteção dos Xakriabá da aldeia de Porcos, das comunidades tradicionais e do Padre Albanir, que estão sob risco de vida e sendo desrespeitados em sua dignidade devido à ganância de latifundiários, representantes do agronegócio predatório.
       
      Denunciamos o vínculo umbilical existente entre as ações destes fazendeiros e seus pistoleiros com os discursos de incitação ao crime, proferidos por parlamentares da Frente Parlamentar Agropecuária, e as pautas anti-indígenas defendidas pela bancada ruralista no Congresso Nacional, a exemplo das PECs 215/00, 237/13, 416/14 e do PLP 227/12.

      Confira o vídeo sobre o atentado a bala: https://www.youtube.com/watch?v=qqlZQ1Z1VQg

       
      Brasília, DF, 25 de junho de 2014.
       
      Conselho Indigenista Missionário - Cimi
          

      _______________________________________________________________        
       

      PUERTO RICO

      ONU pide a EEUU excarcelación de puertorriqueño Oscar López Rivera

       6/24/14 •  Contrainjerencia

      NUEVA YORK – La dirección del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas solicitó al gobierno de Estados Unidos que como un acto de "buena voluntad" excarcele al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

      Xavier Lasso Mendoza, embajador de Ecuador y presidente del Comité de Descolonización, sostuvo que el pedido fue hecho en 2013 por su antecesor Diego Morejón.

      Lasso Mendoza hizo el comentario después de que el presidente del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, recomendara una reunión de la jefatura del Comité de Descolonización con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, cuyo departamento examina la petición de clemencia hecha por López Rivera al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

      "Veremos como de la manera más inteligente podemos embarcarnos en iniciativas", sostuvo Lasso Mendoza.

      El Comité de Descolonización tiene previsto aprobar esta tarde una resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

      López Rivera, quien cumplió 33 años en prisión por sus vínculos con el grupo independentista clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), presentó desde hace más de tres años – primero a través de su abogada, Jan Susler,  y luego directamente -, una petición de clemencia ante el gobierno del presidente Obama.

      EL NUEVO DIA

      ______________________________________________________________________________

      MEXICO

      Asaltan instalaciones de Contralínea en el DF

      Varios indivíduos, seguramente ligados a bandas parapoliciales asaltaron las instalaciones de la revista Contralínea en el Distrito Federal, robando expedientes de los periodistas y equipamiento de la empresa.


      25 de junio de 2014      p
       Asaltan instalaciones de Contralínea en el DF

      Un grupo de delincuentes asaltó la noche del pasado lunes las instalaciones de la revista Contralínea, localizadas en la colonia Del Carmen, en el Distrito Federal, un crimen que incluyó el robo de expedientes de varios reporteros de la empresa y equipamiento de trabajo como computadoras.

      De acuerdo al reporte presentado por la revista Contralínea,  los ladrones se llevaron documentación personal que los periodistas guardaban en sus escritorios, además de 19 equipos de computación, entre los que se encuentran los ordenadores personales del director y subdirector del medio, Miguel Badillo y José Reyes, respectivamente.

      De la misma manera, se denunció la sustracción de una cámara de video profesional, tres pantallas de televisión, un equipo de audio y una consola de producción radiofónica, sin dejar de mencionar que todos los cajones de los escritorios fueron saqueados por los delincuentes.

      Tras semejante atentado dirigido hacia la revista Contralínea, la Casa de los Derechos de los Periodistas A.C. condenó abiertamente el atraco, además de presentar fuertes exigencias a las autoridades del Distrito Federal para que abran las investigaciones correspondientes y capturen a los responsables.

      Cabe señalar que la revista Contralínea ha venido siendo blanco de una campaña de intimidación, teniendo como muestra más reciente el asalto al domicilio particular del director Miguel Badillo, sin que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal presente avances en las indagatorias.

      Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado los casos más recientes de agravios en perjuicio de Contralínea y su cuerpo de periodistas, además de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión mantiene abierto un expediente  al respecto.

      ______________________________________________________________________________

      CHILE
       Llamado a la denuncia y la solidaridad: Situación carcelaria de Tamara Sol

      Por Jose Venturelli 

      23 de junio de 2014


      El trato a las familias de los presos políticos es una vergüenza nacional. 



      Gendarmería es responsable y el gobierno debe asegurar de que estos abusos no continúan.

      Quienes lo hemos visto y vivido personal o en la familia lo reconocemos. El que el gobierno actual silencia esto y nada diga ni investigue para impedir que esto siga sucediendo es un mal signo porque se hizo sistemáticamente durante todos los gobiernos de la Concentración y el de Piñera. Es no muestra un sentido real de que se busca que la justicia sea respetada y los derechos de todos y cada uno. Nada de esto les sucede a las familias, en las cárceles de oro, a los criminales de lesa humanidad quienes, al contrario, reciben jugosas jubilaciones pagadas por el erario nacional y por las mismas fuerzas armadas. Esto es válido para criminales como Manuel Contreras, Podlech, Espinoza, Krassnoff y otros.

      Gendarmería debe ser denuncia y quienes hablan de justicia, especialmente en el gobierno y parlamentarios, deben actuar para terminar con estos delitos oficiales.

      En el caso de Tamara Sol y de su familia esto es más indignante ya que se trata de una familia a la que le asesinaron, en forma impune a dos hijos, los hermanos Vergara Toledo. Esto fue hecho por las fuerzas policiales y, como es costumbre, nada fue juzgado y la impunidad persiste.

      José Venturelli, Pediatra

      Quién es Tamara Sol y por qué está presa?
      De Familia Vergara Toledo <hermanos_vergara_toledo@yahoo.es>

      Chile, 
      22 de junio de 2014, 0:26

      URGENTE DIFUNDIR: situación carcelaria de Tamara Sol

      A nuestros amigos y amigas, compañeros y compañeras:

      Somos la familia de Tamara Sol Farías Vergara. Como ustedes ya están informados, Tamara se encuentra prisionera en la cárcel de San Miguel desde el 22 de enero de 2014. En la visita del lunes 16 de junio, que era sólo de la familia, tuvimos serios problemas con gendarmería, por el trato vejatorio al que fuimos sometidos. A la abuela de Tamara, Luisa, que tiene 75 años, la carcelera que la revisó la hizo desnudarse y hacer sentadillas, reprochándole que usaba mucha ropa. Cabe mencionar que el lugar donde las prisioneras reciben a sus familias es un gimnasio techado pero abierto en ambos costados, donde entra el viento y la lluvia, mojando todo el piso y generando un ambiente gélido y húmedo extremos. Luego, esa misma funcionaria, gritoneó a la visita de otra interna porque su bebé de meses estaba cagado al momento de la revisión, gritándole que ¡eso no podía ser, que tenía que mudarla antes de entrar! Esa madre llegó llorando al gimnasio destinados a las visitas.

      Ana Luisa, la mamá de Tamara, fue más violentamente tratada porque fue revisada y desnudada junto a otra persona y, además porque llevaba puesto un cinturón de lino que la gendarme la obligó a botar o de lo contrario tenía que retirarse del recinto, alzando la voz y chispeando los dedos en forma prepotente. Ante tan provocadora conducta de la carcelera, Ana botó violentamente a la basura el cinturón y le señaló a la funcionaria que sólo en ese lugar ella podría abusar de ese poder, pero que en la calle no era nadie. Este gesto de rabia, producto de la impotencia, fue considerado como una "grave falta de respeto a la autoridad", negándole la posibilidad de entrar a ver a su hija. Los abuelos de Tamara, Luisa y Manuel, ya habían entrado a ver a Tamara, pero al enterarse ellos de tal medida, en mutuo acuerdo se retiraron de la visita para increpar a la mujer-gendarme por su estúpida postura altanera frente a las visitas de las presas y su enfermiza necesidad de ser reconocida como "autoridad", y dejarle en claro que ella ni ningún uniformado es autoridad de nosotros. Ambos abuelos también fueron amenazados con las penas del infierno y llevados a lo "altísimo superior" de los carceleros para que nos aplicara el castigo correspondiente.

      Tamara, luego de enterarse del trato indigno y el abuso de poder por parte de los gendarmes hacia su familia, realizó un osado acto de dignidad, propio de su grandeza como ser humana, en el ejercicio de su dignidad y en defensa de la nuestra. Pidió una entrevista con la comandante del penal, le expuso su queja por el maltrato hacia su familia, dejando en claro que su familia no tiene por qué ser basureada y amenazada constantemente por los funcionarios amparados en el uniforme y los protocolos de revisión hacia las visitas, sellando su reclamo con un escupitajo en la cara de la comandante del penal y a la de su subalterno a cargo y luego se bajó los pantalones y les mostró el poto (acción conocida como un "cara pálida") como muestra de lo humillante que significa para las visitas tener que desnudarse frente al personal, agacharse y mostrar sus partes íntimas y así desnudas, hacer sentadillas, a pesar que cuentan con métodos modernos para detectar metales (arcos en las puertas de acceso, silla-scáner donde nos debemos sentar y paletas).

      Tamara fue castigada por siete días sin visita. Por su lado, Ana, la madre de Tamara, fue castigada durante tres meses sin visita, aludiendo los uniformados que habría "amenazado de muerte a la funcionaria", lo que es absolutamente falso. Actualmente estamos gestionando la denuncia y la apelación a tan abusiva medida, a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos y también ante la propia institución de gendarmería.

      Otro punto que queremos dejar en claro es que Tamara fue golpeada hace un mes atrás por dos mujeres internas, ella no pudo defenderse, pero igualmente fue castigada sin visita por dos semanas. En esa ocasión solicitamos el traslado de Tamara a otro módulo, sin embargo, las que resultaron trasladadas a otro penal fueron las agresoras.

      Pero ahora, en esta ocasión no dejaremos pasar esta injusta situación porque nos parece que ya hemos llegado a un límite peligroso de pérdida de nuestra dignidad frente a la despótica postura del personal de gendarmería.

      Como familia Vergara Toledo, denunciamos públicamente el constante hostigamiento y abuso de poder de parte de los funcionarios de gendarmería, no tan sólo hacia nuestra familia sino que hacia todas las visitas de las mujeres que están recluidas en la cárcel de San Miguel. Entendemos que tanto las prisioneras como sus familiares no se atrevan a denunciar los abusos de parte de los funcionarios de gendarmería, porque las consecuencias están a la vista. La carcelera que provocó toda esta situación está siendo protegida por su institución, negándonos entregar su identificación, así como fueron protegidos los responsables de los 81 prisioneros calcinados vivos en ese mismo centro de exterminio. ¡¡Fueron asesinadas 81 personas que estaban en manos del estado chileno y de gendarmería y no hay responsables!! Hacemos un llamado a todos los familiares de todos los presos y presas, a denunciar cada acto abusivo de parte de Gendarmería.

      A pesar de los castigos y los riesgos que significa enfrentarse al sistema carcelario, sobre todo cuando se tiene a un ser querido ahí adentro en calidad de rehén, creemos que es necesario mantenernos dignos y no dejarnos avasallar por el miedo y la prepotencia de quienes necesitan sentirse "autoridad", donde "vigilar y castigar" es el único sentido de su vida.
      Agradecemos a nuestra amada Tamara Sol por su gran acto de valentía y dignidad estando ahí adentro. Ella, desde su indómito silencio nos da lecciones de que las acciones no necesitan de tantas palabras, sino que la decisión de hacerlas y la claridad que con ellas nos hacemos más dignos y libres.

      ¡TAMARA SOL NO ESTÁS SOLA! ¡ESTAMOS CONTIGO HASTA LOGRAR TU LIBERTAD!

      Luisa Toledo Sepúlveda Manuel Vergara Meza Ana Luisa Vergara Toledo

      Santiago, Chile

      ___________________________________________________________________________

      CÓRCEGA / CÓRSICA

      El FLNC corso anuncia el abandono de la lucha armada

      El Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC) ha anunciado este miércoles el abandono incondicional de la lucha armada y el inicio de una proceso de desmilitarización, así como una «salida progresiva de la clandestinidad».

      BILBAO  2014/06/25
      Flnc
      Miembros del FLNC, en una imagen tomada en 2006. (Stephan AGOSTINI/AFP PHOTO)

      En un comunicado difundido este miércoles, el FLNC anuncia su decisión de  abandonar la lucha armada de forma indondicional e informa del inicio de un proceso de desmilitarización y una «salida progresiva de la clandestinidad».

      En el texto, de 14 páginas cuya autenticidad ha sido verificada por el mensual 'Corsica', la organización lanza un llamamiento a los electos corsos para la «la instauración de un nuevo estatuto negociado con Estado francés».

      También reclama la búsqueda de una salida para la cuestión de los presos y represaliados políticos.

      «Por nuestra parte, sin condiciones y sin equívoco alguno, nuestra organización ha decidido unilateralmente comenzar un proceso de desmilitarización y una salida progresiva de la clandestinidad», reza el comunciado.

      «Pasamos de una fase de combate y de resistencia a una fase de construcción de un verdadero poder político corso», anuncia la organización, creada en 1976. 

      Tras recordar que su actividad armada «ha permitido que nuestras costas no se llenen de hormigón y disminuir la especulación inmobiliaria», añaden que, desde el momento de la difusión del comunicado sus integrantes rechazarán las acciones militares en «el territorio corso y francés».

      El grupo considera que el Ejecutivo francés practica sobre Córcega desde hace 250 años una «gestión puramente colonial», que, a su juicio, ha instalado el nepotismo y el clientelismo como ejes del poder político.

      Euskal Herria, Catalunya...

      El FLNC constata en su escrito que, además de la lucha de los corsos, la causa de la emancipación de los pueblos es un también un combate de nuestro tiempo que a día de hoy atraviesa el mundo occidental.

      En ese sentido, señala que, tras «años de resistencia y de sacrificios, las luchas vasca e irlandesa han permitido cosechar determinantes avances políticos».

      También hacen alusión a Escocia y Catalunya, al recordar que el próximo otoño se pronunciarán sobre su futuro.

      «Rechazamos esta Unión Europea de Estados constituidos, que niega los derechos de los pueblos, sus especifididades culturales y sus tradiciones y les somete al yugo de reglas sin sentido cuya finalidad es la dominación de los grandes trusts comerciales con desprecio al medioambiente, a la salud de los ciudadanos y los logros sociales», han añadido.

      FUENTE: GARA
      _____________________________________________________________________________

      GUANTÁNAMO

      Cárcel de Guantánamo costó 5 mil millones a contribuyentes estadounidenses

      22 junio 2014 | CUBADEBATE

      El gobierno de Estados Unidos gastó más de cinco mil millones de dólares, provenientes de los impuestos a sus ciudadanos, en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, en el este de Cuba, durante poco más de una década, señala hoy un artículo del diario USA Today.

      Desde el año 2002, la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar ubicada en territorio isleño contra la voluntad del pueblo y gobierno de la nación caribeña.

      Para el año fiscal 2015, el Pentágono tiene previsto un presupuesto de 149 millones de dólares adicionales para las operaciones en esa prisión -donde permanecen alrededor de 150 detenidos- y serán asignadas otras partidas adicionales de los fondos para misiones bélicas en ultramar, agrega el rotativo.

      Alrededor de 780 detenidos han sido transferidos a otros países, lo que incluye los cinco talibanes recién canjeados por el sargento estadounidense Bowe Bergdhal, retenido por los insurgentes afganos desde 2009, otros seis enfrentan juicios ante cortes marciales y ocho ya fueron sentenciados.

      El Fiscal General Eric Holder dijo que podrá someter a juicio a los detenidos en las cortes federales, pero la forma en que están construidas las prisiones y los locales de los juicios en la base naval de Guantánamo sugiere que ese centro será permanente, añade USA Today.

      En 2009, tras asumir su primer mandato, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.

      Existen numerosas denuncias sobre el empleo de técnicas crueles en esa instalación como la privación del sueño, encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas e interrogatorios extenuantes.

      (Con información de PL)

      EEUU gastó 5.000 millones en 12 años con Guantánamo



      Unas 40 prisioneras estadounidenses fueron esterilizadas de forma ilegal

      22 junio 2014 | CUBADEBATE

      FOTO: Reuters

      Unas 40 mujeres detenidas en cuatro cárceles de California han sido esterilizadas mediante el procedimiento de ligadura de trompas sin el consentimiento previo de las detenidas, durante el periodo que abarca de 2005 a 2011, según un informe desarrollado por la Auditoría del estado.

      Por "falta de consentimiento previo" se entienden dos aspectos: primero, que las autoridades médicas deben corroborar con su firma el consentimiento dado por las mujeres que se iban a someter a la operación, algo que no sucedió en 20 casos. Segundo, más grave, consiste en dar a las pacientes un plazo de entre 30 y 180 días para cambiar de opinión. Ese periodo fue ignorado en 18 casos, con el agravante de que algunos de los médicos mintieron al asegurar que ese plazo se había cumplido.

      "En un proceso de consentimiento médico, el doctor es la última salvaguardia porque proporciona a la paciente la última oportunidad para retirar su aprobación", según apunta el informe, antes de concluir que "sin tal certificado del doctor, el consentimiento de la mujer no fue legalmente obtenido según la normativa del estado de California".

      ESTERILIZACIÓN CARCELARIA

      El informe oficial responde a una pieza publicada el año pasado por el Centro para el Periodismo de Investigación, que llegó a elevar a 150 el número de mujeres encarceladas que se sometieron ilegalmente a este proceso, además de denunciar que las propias autoridades penitenciarias presionaron a las mujeres para que se ligaran las trompas.

      Antiguas convictas aseguran, en este sentido, que el personal médico de estas prisiones mantuvo conversaciones con aquellas mujeres que, por sus antecedentes, "tenían más posibilidades de regresar a la cárcel en un futuro".

      En una respuesta escrita a los auditores, el Departamento de Salud Penitenciaria de California se ha mostrado de acuerdo "en líneas generales" con el informe, pero ha destacado que no tiene la obligación legal de confirmar que los doctores han corroborado el consentimiento de la paciente y que desde entonces se han tomado medidas para mejorar la situación, particularmente en las cuatro prisiones nombradas: Folsom, California Central, la Prisión Estatal del Valle y la Institución para Mujeres de Californa.

      Esta contestación ha despertado reacciones airadas entre las autoridades locales. "Me revuelve el estómago", ha declarado al 'Desert Sun' el senador Ted Lieu. "El estudio demuestra un fallo sistémico en el proceso de esterilización de mujeres encarceladas, y me sorprende que encima contesten diciendo que no tienen obligación legal de corroborar el consentimiento. Es un argumento ridículo", ha añadido.

      (Con información de Europa Press)


      ____________________________________________________________________________



      KURDISTÁN

      El Gobierno turco prepara un paquete de leyes para facilitar el proceso de paz con el PKK

      El Ejecutivo de Turquía ha presentará en los próximos días un borrador de reformas dirigidas a facilitar el proceso de paz iniciado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Está prevista su aprobación en el Parlamento antes de que termine este mes.

      NAIZ.INFO|DIYARBAKIR|2014/06/25|
      Kurdistan
      Los retratos del líder del PKK jalonaban la fiesta del Newroz en las montañas de Kandil. (Karlos ZURUTUZA)

      «El trabajo ha terminado y en el último Consejo de Ministros tomamos la decisión de presentar la ley en el Parlamento dentro de uno o dos días», ha declarado el viceprimer ministro Besir Atalay, según ha informado la cadena NTV.

      El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, habría insistido en que el paquete sea votado antes de que el Parlamento inicie su receso de verano el 1 de julio, considerando además fundamental que el borrador pase por ese organismo antes de las elecciones presidenciales del 10 de agosto.

      Aunque aún no se conocen los detalles, el paquete legislativo debe dar cobertura legal a las negociaciones de paz establecidas con el PKK.

      El partido kurdo BDP había insistido en la necesidad de una legislación que protegiera su mediación entre el Gobierno y la guerrilla, dado que estas reuniones aún se podrían castigar como «colaboración con el terrorismo» bajo la actual ley.

      Otro de los puntos incluidos en el paquete de medidas son la facilitación del regreso y la reinserción de los miembros del PKK, siempre y cuando no hayan participado en enfrentamientos con las fuerzas turcas de seguridad, así como la mejora de la asistencia médica a los miembros de la organización que se encuentran encarcelados, allanando el camino para la liberación de algunos de ellos.

      Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre de 2012, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario