jueves, 19 de junio de 2014

[Diariodeurgencia] COLOMBIA Congreso colombiano no aprueba proyecto de alianza militar con OTAN / ELN: El Acuerdo y los Desacuerdos con Santos // ESTADOS UNIDOS Experto: EEUU plantea un ataque nuclear contra Rusia // BRASIL Miles de 'trabajadores sin techo' se manifiestan en las calles de São Paulo // CUBA Buena noticia: FERNANDO GONZÁLEZ NOMBRADO VICEPRESIDENTE DEL ICAP// ARGENTINA Brutal represión policial y detención a manifestantes contra Monsanto // PAIS VASCO Audaz acción en Bilbo en apoyo de dos jóvenes condenados por luchar // IRAQ Inteligencia militar iraní confirma que terroristas del EIIL son un engendro de Israel y EEUU // Arabia Saudí condena a muerte a 26 críticos con el régimen


    • COLOMBIA

      Congreso colombiano no aprueba proyecto de alianza militar con OTAN

      19 junio 2014

      El próximo Congreso de la República se instala el 20 de julio. 


      La Cámara de Representantes de Colombia frenó el intento del Gobierno nacional de pactar una alianza militar con la Organización del Tratado Atlántico Norte durante el cierre del presente periodo legislativo. El proyecto, presentado por el ejecutivo, contemplaba establecer una cooperación militar entre Colombia y los países miembros de la OTAN.

      Dentro de los opositores está el actual representante y electo senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, quien se mostró satisfecho por la decisión por considerar que en medio de un proceso de paz no se puede hacer acuerdos para la guerra.

      Cepeda explicó, en entrevista exclusiva a teleSUR, que "Existe la posibilidad de que la Cámara de Representantes hunda esta iniciativa. Lo que nos parece lo más indicado. No es coherente desarrollar una política de paz para ponerle punto final a la guerra colombiana y entrar a el tratado militar más grande en el planeta".

      Afirmó que "En este período legislativo esa iniciativa no se ha abierto paso". En ese orden, el representante sostuvo que "Los argumentos del gobierno no son nada claros; dicen que se trata de un acuerdo de intercambio de información; para nosotros es aliarse con países de la OTAN. No está claro el tipo información que Colombia entregaría".

      En ese orden, agregó que "No se sabe si Colombia participaría en operaciones de la OTAN o si el organismo tendría potestad para intervenir en el país". Cepeda también dijo que no se trata de una postura definitiva. "Ha quedado este asunto puesto en discusión y el resultado ha sido denegar la iniciativa; estaremos atentos y alertaremos a los sectores del país que desean la paz". 

      También hizo referencia a que "no sería comprensible que el gobierno de Juan Manuel Santos que recibió un mandato en las urnas para que selle un proceso de paz sea el mismo que lidere la inclusión de Colombia en el pacto militar más poderoso del planeta". 

      "La discusión es que se intenta disfrazar la participación de Colombia, que tiene implicaciones militares y estratégicas que van de la mano con la línea política del gobierno", afirmó. Es posible que en la próxima legislatura el gobierno nacional intente de nuevo sacar 

      _____________________________________________________________________________________________________________________

      COLOMBIA

      ELN: El Acuerdo y los Desacuerdos con Santos

      El sábado 7 de junio, en la última reunión entre las delegaciones para el diálogo del gobierno de Santos y del Ejército de Liberación Nacional, firmamos un Acta de acuerdos y un Comunicado conjunto, hecho público el martes 10.

      Por tratarse de un momento electoral, llovieron aplausos y críticas desde todas direcciones, pero por encima de ellos, lo nuevo es que estas conversaciones se vuelven públicas, luego de haber transcurrido más de un año de contactos y exploraciones entre las Partes; en las que Venezuela, Ecuador, Brasil, Noruega, Cuba y Chile han apoyado como garantes y acompañantes de estos diálogos.

      Desde sus inicios nos opusimos al secretismo, ritmo e informalidad de los diálogos con el ELN y en consecuencia, es el presidente Santos quien debe responder a la pregunta de, ¿por qué hasta ahora se vuelven públicos?

      Desde que en 1991 comenzamos a concurrir a mesas de diálogo con los gobiernos de turno, hemos sostenido que la participación efectiva de la sociedad es la clave para el éxito del proceso de paz, impulso que mantenemos y que nos lleva a incluir su participación en la Agenda de negociaciones.

      Estamos atentos a aprender del proceso que adelanta las FARC con el gobierno. Sin duda la paz es una sola y muy variados los caminos para construirla.

      Un real camino de paz está determinado por la participación protagónica de la sociedad y la democratización del país, fundado en transformaciones de fondo, hechas con el esfuerzo de todos los colombianos,  que nos permita pasar la página de 70 años de conflicto interno.

      Transitar de considerarnos enemigos unos colombianos con otros, a una fase de cooperación pacífica, es un proceso al que estamos dispuestos, conscientes que la voluntad de paz la demostramos con nuevas realidades construidas por ambas Partes, y que de ellas es que nacen las confianzas.

      Nos preocupa que apenas iniciando esta fase pública del diálogo, el gobierno cambió el punto sexto del Comunicado conjunto, que termina con un llamado a "construir un país en paz y equidad"; esta modificación la efectuó la oficina del Comisionado de paz, al momento de leer esta declaración ante la prensa, a las 11 de la mañana del martes 10. La constancia de esta modificación está en los registros periodísticos, de las lecturas del Comunicado hechas por la Plataforma Clamor Social por la Paz y por la oficina gubernamental referida.

      Si el gobierno cambia unilateralmente un acuerdo sencillo, que queda por escrito y se hace en presencia de testigos internacionales, garantes y acompañantes, ¿qué podemos esperar de lo que falta de este proceso de diálogo y negociación? De este modo, no se construyen confianzas.

      La paz es obra de todas y todos, por ello la sociedad debe exigir compromiso y transparencia a las Partes.

      _____________________________________________________________________________________________________________________

      ESTADOS UNIDOS

      Experto: EEUU plantea un ataque nuclear contra Rusia


      us plane

      Según opina el analista estadounidense Eric Zuesse, hay una serie de indicios de que EE.UU. está preparando un ataque nuclear contra Rusia y enumera varios sucesos que muestran que los preparativos se han intensificado a raíz de la crisis ucraniana.

      El miércoles 11 de junio de 2014 el canal CNN informaba en su sitio web que EE.UU. despliega en Europa bombarderos furtivos B-2, recuerda Eric Zuesse, analista del portal OpEdNews, que también apunta que la ventaja principal de esta aeronave furtiva es lanzar ataques nucleares preventivos.

      Según Zuesse, los círculos gobernantes de EE.UU. necesitan una guerra con Rusia para preservar el dólar como moneda de reserva mundial, una estatus que proporciona innumerables ventajas a la 'aristocracia' estadounidense. Y de ahí la estrategia de presentar como el imperio del mal a una Rusia que ya no es 'comunista', al estilo de la Guerra Fría.

      "En mi opinión, es muy significativo que, según una reciente encuesta de CNN, el temor de los estadounidenses ante Rusia ha crecido claramente en los dos últimos años. Nuestros medios de comunicación presentan al líder ruso, Vladímir Putin, como el malo de la película, incluso cuando la realidad no lo justifica", indicó.

      Y la guerra en Ucrania brinda una oportunidad 'histórica' para ello…

      El articulista sugiere que la operación punitiva en el territorio de Ucrania tiene por objeto provocar a Rusia para que intervenga militarmente.

      "Como resultado, la gente de Obama está aumentando la presión sobre Putin, bombardeando los territorios ucranianos habitados por rusófonos que tienen vínculos familiares en el territorio de Rusia. Solo dos semanas después de la perpetración de esos atentados el apoyo a Putin entre los ciudadanos rusos comenzará a caer significativamente si no decide poner fin a la masacre y no envía tropas para proteger a la gente y repeler los ataques de Kiev (que obedece a Washington), hecho que finalmente dará a Obama el deseado pretexto", señaló.

      Así, el presidente Obama actualmente está intentando convencer a los líderes de la UE para que se unan a su plan de crear una vía para un ataque nuclear preventivo que podría eliminar por completo a Rusia del escenario mundial.

      Otra posible razón de la operación militar en el este de Ucrania es, según el analista, forzar a Rusia a aceptar la pérdida de los créditos que ofreció a Ucrania para que Kiev pague primero sus deudas al FMI y la UE.

      "De hecho, ante nosotros tenemos un procedimiento internacional de quiebra, pero en lugar de recursos judiciales se utilizan medios militares. Imagine que dos prestamistas reclaman a un moroso el dinero que les debe pero solo lo recibe el que tiene más armas. Es por ello que el FMI ordenó a Kiev poner fin a la rebelión en el sureste", sugirió.

      Al mismo tiempo, Obama no solo aumenta la capacidad de un ataque nuclear preventivo de EE.UU., sino que también crea algo nuevo. Se trata de la iniciativa llamada 'Prompt Global Strike' (Ataque Global Rápido), que debería complementar las fuerzas nucleares con armas de precisión. En teoría, estas armas deberían ser capaces, una vez lanzadas desde el territorio de la vecina Ucrania, de destruir las armas nucleares rusas en pocos minutos, recuerda Zuesse.

      "Solo dos cosas son capaces de detener [a Obama] en este momento: una división dentro de la OTAN o que Putin decida aceptar los ataques de la opinión pública en su país por no responder a nuestras crecientes provocaciones", concluye el analista.

      DIARIO OCTUBRE


      ______________________________________________________________________________________________________________________

      ESTADOS UNIDOS

      Cheney: ¡rezo por el petróleo iraquí!

      por Atilio A. Boron *

      "Mis pensamientos y mis plegarias están con los pozos de petróleo iraquíes". Lo acaba de declarar Dick Cheney, ex vicepresidente de EEUU bajo George W. Bush. Textualmente dijo que: "My thoughts and prayers are with the Iraqi oil wells." (Fuente:http://www.newyorker.com/online/blogs/borowitzreport/2014/06/dick-cheney-my-thoughts-and-prayers-are-with-the-iraqi-oil-wells.html#entry-more). 

      Cheney es un criminal de guerra que junto a su jefe, George W. Bush, invadió a Irak, destruyó una de las más antiguas civilizaciones del planeta, provocó la muerte de más de un millón de personas y el desplazamiento de varios millones más, y alteró definitivamente, para mal, el delicadísimo equilibrio político que había hecho posible la convivencia de distintas ramas del Islam en un sólo país. Este personaje fue durante largos años miembro del Directorio de Halliburton, aún cuando se desempeñaba como vicepresidente. Denuncias varias indican que entre el 2003 y el 2006 esa empresa fue beneficiada con contratos de "reconstrucción" en Irak por valor de 16.000 millones de dólares, en su mayor parte ofrecidos de manera directa y sin licitación. 

      Luego de la "tarea civilizadora" de las tropas norteamericanas Irak se hundió en una lucha fratricida de una virulencia pocas veces vista. Ahora Cheney confiesa lo que sabíamos que subyacía a la mentirosa prédica norteamericana cuando declaraba que EEUU iba a Irak para llevar la libertad, la justicia, la democracia y los derechos humanos. Lo mismo están queriendo hacer en Siria, Ucrania y Venezuela, y hay que estar en permanente vigilancia para frustrar sus tenebrosos designios. Lo que Cheney revela puede describirse poéticamente, parafraseando un tema de los Beatles: "all you need is OIL, OIL is all you need!," No es amor sino petróleo. No reza por los muertos, por los mutilados, por los centenares de miles de huérfanos. No; este estadista ejemplar de la no menos ejemplar democracia estadounidense reza por el petróleo y por la millonada que pueden perder Halliburton y las petroleras norteamericanas. Lo demás no le importa. Es un canalla pero, admitámoslo, al menos es sincero.
      ______________________________________________________________________________________________________________________

      BRASIL

      Miles de 'trabajadores sin techo' se manifiestan en las calles de São Paulo

       18 jun 2014 | 

      © AFP NELSON ALMEIDA

      El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) reúne a 10.000 personas en las calles de São Paulo para exigir una votación sobre el plan maestro de la ciudad.

      Unas 10.000 personas marchan por la avenida de 23 de Mayo en São Paulo hacia la sede del Sindicato de Habitación del Estado (Secovi), informa el portal FBNewswire

      © AFP NELSON ALMEIDA

      Los manifestantes reivindican la aprobación del plan director de la ciudad que lleva 9 meses pendiente de votación en el Ayuntamiento de São Paulo

      © AFP NELSON ALMEIDA

      "Hoy hemos avisado a los concejales patrocinados que si no se aprueba el plan director, mañana no estaremos solos frente a las puertas del Ayuntamiento, reuniremos a 30.000", afirma Jussara Basso, coordinadora estatal de MTST.

      © AFP NELSON ALMEIDA

      Además, al menos 2 manifestantes y 3 periodistas han resultado heridos en Porto Alegre cuando la policía disparó  gases lacrimógenos, informa la agencia Reuters.

      FUENTE: http://actualidad.rt.com/

      _____________________________________________________________________________________________________________________

      CUBA

      Buena noticia:
      FERNANDO GONZÁLEZ NOMBRADO
      VICEPRESIDENTE DEL ICAP
       
      Comunicado del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP)

      Queridos amigos:
      El compañero Fernando González LLort, uno de los Cinco Héroes que cumplió prisión en EEUU durante más de 15 años y que regresó luego de cumplir íntegramente su injusta condena, ha sido nombrado como Vicepresidente del ICAP.

      Fernando es Graduado con Diploma de Oro, en 1987, como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los años 1987 y 1989 participó como combatiente internacionalista en la guerra por la liberación de Angola y la lucha contra el apartheid; se destaca por su modestia, sencillez y serenidad; su profundidad en los análisis y amplio dominio de los temas internacionales; su firmeza y disciplina; su fidelidad a toda prueba.

      Esta decisión nos fortalece a todos; tenemos que seguir desafiando la creatividad después de

      haber transcurrido casi 16 años de prisión y sabemos que lo principal está por alcanzar: arrancar de esas prisiones a Tony, a Ramón y a Gerardo.

      Solidariamente,

      Kenia Serrano Puig

      ______________________________________________________________________________________________________________________

      ARGENTINA

      Brutal represión policial y detención a manifestantes contra Monsanto

      Los detenidos ya recuperaron su libertad

       

      por ANRed
      Miércoles, 18 de Junio de 2014 


      La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos.

      La policía federal reprimió salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que se movilizaban frente a la sede de la Casa de Córdoba (Callao 332) en repudio a la brutal represión del pasado 12 de junio en Córdoba, en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislarura cordobesa. El saldo fue de 12 detenidos, uno de ellos con heridas de consideración por lo cual fue trasladado por el SAME al Hospital Ramos Mejía. La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos.

      La concentración comenzó a las 17 horas frente a la Casa de Córdoba (Callao 332), en repudio a la represión y detenciones que sufrieron 26 manifestantes el pasado 12 de junio al marchar en repudio al trato de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislatura cordobesa.

      "Nos manifestábamos en contra de la represión en Córdoba y de la modificación de la ley de medio ambiente. No queremos el modelo productivo de Monsanto, ni Syngenta , ni BASF. Acá, en Buenos Aires, es la primera vez que nos reprimen, pero en Córdoba es como la octava vez - declaró uno de los manifestantes - Claramente quieren defender el modelo productivo y el acomodo que tiene esta multinacional y el resto de las multinacionales en la Argentina. Están defendiendo el extrativismo, la policía y los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. Son cómplices y nosotros los ponemos como responsables".

      Al llegar a la entrada de la Casa de Córdoba - totalmente vallada - la policía comenzó a reprimir a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Los efectivos entonces avanzaron por Callao, luego por avenida Corrientes, para finalmente bajar por Ayacucho y culminar en Perón. Allí la policía arrinconó a los 12 detenidos en un estacionamiento a la altura de Perón al 2000.

      "La policía reprimió. Los masacró a los chicos. Nos corrieron hasta acá a los palazos y con cartuchos de goma (...) Los emboscaron - relató Leandro, uno de los manifestantes integrantes de Autoconvocadxs en Apoyo al Bloqueo contra Monsanto en Malvinas Argentinas - Estaban esperándolos y se replegaron ahí adentro y ahí los cagaron a palos de vuelta. En la esquina, agarraron a uno y entre siete le pisaron la cabeza a un compañero, lo hicieron pelota. Es uno de los detenidos".

      Del operativo participaron al menos 50 efectivos, 10 motocicletas y 2 celulares policiales. La información de los 12 detenidos la pasó a los presentes el comisario a cargo del operativo, de apellido Córdoba, y su segundo jerárquico, el subcomisario Palacios, aunque no quisieron brindar sus nombres ni más detalles, como por ejemplo el motivo de su detención y qué delito se les imputaba. Luego se supo que uno de los detenidos, llamado Hugo Sorans, tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Ramos Mejía producto de las heridas de consideración que tenía.

      Los trabajadores/as de la Secretaría de Niñez de Nación, del Inchausti, en el Centro de Menores, fueron testigos de todo lo que sucedió en los alrededores: "Escuchamos con mis compañeros balazos de goma. Nos asomamos a la ventana y vimos como la policía estaba corriendo a los manifestantes. Un par siguieron corriendo, otros se metieron en el estacionamiento y ahí entró la policía y los empezó a reprimir. Y a más de una persona - sino vimos cuatro o cinco personas - ya las tenían reducidas en el piso y entre cinco o seis les pegaban patadas, con la cachiporra. Después cerraron el estacionamiento y ahí vinieron el resto de los policías. Todo fue en esta cuadra. Bajamos a averiguar si había menores para después hacer la denuncia correspondiente,y nos informaron que no (...) Nos acercamos nosotros como operadores de la Secretaría y nos echaron, básicamente, averiguando esto, si había menores. Nos maltrataron, nos echaron".

      Mientras los detenidos continuaban en el suelo esposados en el estacionamiento de Perón al 2000, la policía maltrató en todo momento a la prensa que estaba en el lugar registrando los hechos. En este sentido, un fotógrafo del Diario Popular fue golpeado sin motivo en la boca por un efectivo, al igual que Hernán Loiácono, camarógrafo del medio alternativo En Movimiento TV. Incluso dos corresponsales de esta agencia fueron acosados en todo momento en medio de la realización de su tarea periodística, a los que se les impidió en varias ocasiones acercarse a fotografiar a los/as detenidos/as.

      Cuando la policía quiso proceder a trasladar a los detenidos a la Comisaría 5ta. familiares y amigos de los detenidos quisieron formar un cordón humano para impedir el traslado. En ese momento los policías motorizados avanzaron sobre los presentes con gran violencia, atropellándolos, y lanzando gases lacrimógenos, garantizando así el traslado de los detenidos.

      Finalmente, luego de estar alojados temporariamente en la Comisaría 5ta, los 12 detenidos fueron finalmente trasladados a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal, situada en Madariaga y General Paz, en el barrio porteño de Villa Lugano. Allí permanecen y al cierre de esta nota un contingente de varios manifestantes, amigos y familiares de los detenidos se concentraban en sus puertas reclamando su liberación. Además, se hicieron presentes abogados de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que se acercaron para tomar conocimiento de la situación legal de los detenidos/as.

      ______________________________________________________________________________________________________________________

      EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

      Audaz acción en Bilbo en apoyo de dos jóvenes condenados por luchar

         18/6/2014  La Haine 

      Ambos jóvenes condenados a dos años y medio de carcél por participar en un piquete y hacer pintadas.

      Telle y Urtzi son dos jóvenes bilbotarrak que han sido condenados a dos años y medio de prisión por hacer pintadas en una huelga ganeral y participar en un piquete.

      En apoyo a ambos, se ha realizado una audaz y espectacular acción en la Plaza Circular de Bilbo.






      _______________________________________________________________________________________________________________________


      IRAQ

      Atacan actualmente a Irak
      Inteligencia militar iraní confirma que terroristas del EIIL
      son un engendro de Israel y EEUU

      Red Voltaire | 19 de junio de 2014 


      El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi, ha afirmado este martes [17.06.2014] que el grupo takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) es un truco del régimen israelí (y de EEUU), que busca la creación de un refugio para los sionistas. Los terroristas del EIIL han atacado con el apoyo de la aviación israelí a diferentes puntos en Siria en 2013-14, lo que demuestra que operan, colaboran y comunican entre ellos bajo supervisión estadounidense.

      "El grupo terrorista EIIL es un truco del régimen de Israel para alejar a las fuerzas revolucionarias de sus fronteras y crear un lugar seguro para los sionistas, hecho que han confesado también los medios de comunicación sionistas", ha declarado.

      En reacción a los últimos acontecimientos y ataques terroristas registrados en Irak, el alto militar persa ha afirmado que EE.UU., que está enfadado por el hecho de que las elecciones parlamentarias en Irak se celebraran con éxito, ha sido el creador de los grupos terroristas.

      Firuzabadi ha aludido también a la posible presencia militar de EE.UU. en Irak, para luego destacar las malas intenciones de los norteamericanos respecto a cualquier entrada o intervención militar en Irak, por lo que ha destacado que no se debe prestar atención a las preocupaciones de Washington.

      Por otra parte, ha añadido que EE.UU. es aliado de los patrocinadores de los terroristas en la región.

      Por último, ha instado al Gobierno, al Ejército y al pueblo musulmán y revolucionario de Irak a fortalecer la revolución iraquí a través de la unidad y la solidaridad.

      Desde el pasado 10 de junio, los terroristas del EIIL han multiplicado sus ataques violentos contra las ciudades norteñas de Irak y han obligado a más de medio millón de civiles a huir.

      ____________________________________________________________________________________________________________________


      El EIIL sigue tomando ciudades con rumbo a Bagdad  y no cesan los combates 

      La policía reporta enfrentamientos en Baquba, a sólo 45 minutos en coche de la capital de Iraq, pero asegura que la ciudad no ha caído



      Los militantes de ISIS han capturado y asesinado a fuerzas militares de Iraq y miembros de la comunidad chiita (AFP/HO/WELAYAT SALAHUDDIN).

      — A medida que los extremistas del ISIS continúan su avance en Iraq, el Pentágono está moviendo más potencia de fuego y mano de obra en la región para prepararse ante lo que ordene el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

      Enfrentamientos estallaron este martes en Baquba, a sólo 45 minutos en coche de Bagdad, debido a enfrentamientos entre los combatientes y las fuerzas gubernamentales iraquíes.

      Los civiles huyen de la violencia allí y en otros lugares de Iraq, incluso mientras Estados Unidos refuerza su mano de obra en la región y analiza qué medidas tomar.

      De acuerdo con un funcionario de la policía de Baquba y un funcionario de la oficina del gobernador, militantes del Estado Islámico en Irak y Siria, o ISIS, han "hecho un gran avance en Baquba", y están empujando muy duro para tomarla, pero la ciudad no ha caído.

      Los funcionarios de Baquba dijeron  que ISIS se está moviendo en el lado oeste de la ciudad, y que los pueblos de esa zona, así como otras más en la región están bajo el control de ISIS.

      Algunas familias, principalmente chiíes, están huyendo de ese lado de la ciudad, dijeron los funcionarios. Se están moviendo dentro de Baquba o salen de la ciudad por completo para escapar de la violencia que se avecina.

      El empuje de ISIS comenzó la noche de este lunes con un ataque a gran escala en la estación de policía de Al Wahda en el extremo oeste de Baquba.

      En la embajada estadounidense en Bagdad, decenas de Marinos y tropas del Ejército se han movilizado para reforzar la seguridad. Otras 100 personas se encuentran en la región para dar apoyo, si es necesario, dijo el Pentágono.

      El portaaviones George H. W. Bush y otros cinco buques de guerra se encuentran ahora en el Golfo Pérsico. Más de 500 infantes de Marina y decenas de helicópteros están en espera.

      Una prioridad: evacuar a todos los estadounidenses de la embajada, si se requiere.

      El lunes, el secretario de Estado, John Kerry, en una entrevista con Yahoo! Noticias reconoció que los ataques aéreos contra objetivos iraquíes están bajo consideración.

      "Bueno, ellos no son toda la respuesta, pero bien pueden ser una de las opciones importantes para poder detener la marea y detener el movimiento de las personas que se están trasladando alrededor en convoyes abiertos y camiones, y aterrorizando a la gente", dijo.

      "Cuando tienes personas asesinando, matando en estas masacres masivas, tienes que detenerlo y hacer lo que tiene que hacer", dijo el secretario.

      Mientras tanto, la violencia no disminuye.

      Los combatientes de ISIS avanzaron este martes a la ciudad de Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, donde se enfrentaron con las fuerzas del gobierno iraquí, dijeron a CNN testigos en la ciudad.

      Los militantes de ISIS irrumpieron en la comisaría de policía local, tomaron el control y saquearon todas las armas antes de retirarse.

      Las fuerzas gubernamentales han mantenido el control de una serie de barrios de Baquba, informó la televisión estatal iraquí. Citando al vocero militar iraquí, Qasim Atta, el reporte mencionó que las fuerzas de seguridad iraquíes habían matado a nueve militantes cerca de la estación de policía.

      También que ISIS había matado a 52 personas detenidas en la cárcel local lanzando granadas de mano al interior.

      Fuentes de seguridad kurdas también reportaron combates en torno Saadiya, a 89 kilómetros al norte de Bagdad, mientras combatientes kurdos, conocidos como Peshmerga, trataban de retomar el control contra los militantes de ISIS.

      Las dos partes también están luchando por el control de la aldea de Bashir, al suroeste de la ciudad de Kirkuk, donde los civiles aterrorizados huyen del bombardeo de ISIS.

      La policía de Iraq descubrió los cadáveres de 18 miembros de las fuerzas iraquíes cerca de una ciudad al norte de Bagdad, informaron este martes fuentes policiales y médicas, citadas por la agencia AFP.

      Los cuerpos de los soldados y policías, quienes recibieron disparos en la cabeza y en el pecho, se encontraban en un área a 15 kilómetros al este de Samarra. Por el momento, no queda claro si murieron en combate o fueron asesinados.

      Asimismo, al menos siete personas murieron este martes por la explosión de un coche bomba en un mercado de Sadr City, barrio mayoritariamente chiíta en el norte de Bagdad, informaron fuentes de seguridad y médicas. La explosión también hirió a otras 20 personas.

      Una opción difícil de aceptar

      Entre las opciones consideradas por Estados Unidos está un diálogo con Irán que, aunque no es una opción políticamente aceptable, no es descartada por Kerry.

      "Creo que estamos abiertos a cualquier proceso constructivo que pueda minimizar la violencia, mantener unido a Iraq —la integridad del país— y eliminar la presencia de las fuerzas terroristas que lo rasguen en pedazos", dijo el secretario de Estado.

      Irán juega un papel clave. Es un aliado del gobierno chiita de Iraq. Los militantes de ISIS son sunitas.

      Un alto funcionario de seguridad en Bagdad dijo  la semana pasada que el país ha enviado cerca de 500 efectivos de la Guardia Revolucionaria para ayudar a combatir a los militantes de ISIS. El presidente iraní, Hassan Rouhani negó el informe, pero dijo que está abierto a ofrecer ayuda.

      Estados Unidos e Irán mantienen "muy breves discusiones" en Viena, Austria, sobre Iraq y la amenaza planteada por ISIS, dijo la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf.

      El subsecretario de Estado William Burns se encuentra en Viena para las conversaciones nucleares con Irán.

      Estados Unidos ha aumentado la vigilancia de aviones no tripulados sobre el oeste y el norte de Iraq en un esfuerzo por reunir más inteligencia. Pero el uso de aviones de combate para atacar blancos militantes podría ser difícil.

      El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a la prensa este martes en Ginebra, Suiza, que estaba "profundamente preocupado" por la situación que se deteriora rápidamente en Iraq.

      "Invito a todos los líderes iraquíes —políticos, militares, religiosos y comunitarios— a asegurarse de que sus seguidores eviten actos de represalia y se unan en un espíritu inclusivo para abordar esta grave amenaza para el país", dijo.

      Imágenes brutales

      Mientras ISIS continúa su marcha violenta, tomando ciudades a lo largo del camino, muchos temen que sus combatientes pueden llegar a la capital, Bagdad.

      El grupo ha acumulado varias victorias en todo Iraq en los últimos días, incluyendo la ciudad noroccidental de Tal Afar, dos aldeas en la provincia de Diyala, y la segunda ciudad más grande de Iraq, Mosul.

      Cientos de miles de personas han huido. Y la crisis es ahora tan grave que el gobierno está intercediendo con voluntarios para ayudar a combatir a los militantes.

      El lunes, apareció un video que parecía mostrar a un hombre en un uniforme militar iraquí después de que recibió un disparo en la cara.

      Un militante se jactó en Facebook de que se sentía orgulloso de matar al hombre y dijo que el video muestra lo que puede pasarle a otros chiitas.

      Las nuevas imágenes siguen a otras aparentemente publicadas por ISIS en las que aparecen las ejecuciones de las fuerzas de seguridad iraquíes, así como un mensaje de Twitter que decía que sus miembros habían matado al menos a 1,700 chiitas.


      • NUEVO: Enfrentamientos entre combatientes y las fuerzas gubernamentales se han registrado cerca de la capital
      • NUEVO: ISIS ha tenido un gran avance en la ciudad de Baquba, reportaron autoridades
      • La policía de Iraq descubrió los cadáveres de 18 miembros de las fuerzas iraquíes cerca de una ciudad al norte de Bagdad
      • Estados Unidos ha movilizado buques militares cerca de Iraq, además de que ha reforzado su seguridad en la embajada de Bagdad
      • El Pentágono se prepara para cualquier orden que del presidente Barack Obama sobre la situación de inseguridad iraquí
      • ISIS sigue tomando más ciudades en su batalla sectaria contra el gobierno de Iraq, provocando decenas de muertes a su paso
      ______________________________________________________________________________________________________________________

      Arabia Saudí condena a muerte a 26 críticos con el régimen


      execution

      Arabia Saudí ha condenado a 26 personas a la pena de muerte por cargos tales como pronunciar discursos críticos con el régimen de los Al Saúd y participar en las protestas contra la familia gobernante.

      Entre los condenados a muerte está el destacado clérigo shií, Sheij Nimr al-Nimr, que fue atacado, herido y detenido por las fuerzas de seguridad saudíes cuando se dirigía a su casa en la región de Qatif de la provincia del Este, el 8 de julio de 2012.

      Nimr sido acusado de perturbar la seguridad del país, realizar discursos en contra del gobierno, insultar al rey de Arabia Saudí en las jutbas (sermones) de las oraciones del viernes y llevar a cabo una defensa de los presos políticos.

      El activista shií Kamel Abbas al Ahmed, quien ha sido detenido tras criticar al régimen y luchar por la libertad religiosa y contra la discriminación de los shiíes, es otro convicto.

      En 2009, Ahmed rechazó públicamente los comentarios del clérigo wahabí Adel al Kelbani, imam de la Gran Mezquita de Meca, que había afirmado que los musulmanes shiíes eran incrédulos.

      A raíz de los comentarios de Kelbani, Ahmed se unió a un grupo de activistas políticos, que incluía a escritores e intelectuales, y ellos emitieron un comunicado diciendo que las autoridades saudíes eran las responsables de la discriminación sectaria contra los musulmanes shiíes en el reino.

      Fazil Halal al Yami y Hassan Ahmad al Said son otros dos críticos condenados a la pena de muerte bajo la acusación de atentar contra la seguridad nacional, organizar manifestaciones contra el régimen y huelgas y fabricar cóckteles molotov para ser utilizados en contra de las fuerzas de seguridad saudíes durante las protestas.

      Ali al Yalan Yarudi también ha sido condenado a muerte por su participación en manifestaciones contra el régimen, su conexión con el canal de noticias iraní en idioma árabe Al Alam y la fabricación de pancartas y carteles de condena del régimen de Al Saúd para su uso en las manifestaciones contra el régimen .

      Otros condenados son Mujallaf Daham al Shemri, Mortaji Abu Al Saud, Hossein Ali al Barbari y Al Seyyed al Alawi Mortayi, que derribó la bandera nacional de Arabia Saudí, que estaba izada sobre el techo de una escuela.

      Las organizaciones internacionales pro-derechos humanos señalan que Arabia Saudí ha puesto en práctica de forma persistente políticas represivas que ahogan la libertad de expresión, asociación y reunión en desafío a las leyes y normas internacionales.

      Las manifestaciones y reuniones políticas pacíficas están prohibidas y muchas personas han sido encarceladas simplemente por publicar mensajes críticos hacia las autoridades en las redes sociales.

      AGENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario