miércoles, 25 de junio de 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL IRAQ: Yihadistas siguen su avance y afirman controlar la mayor refinería del país

    • RESUMEN LATINOAMERICANO
      y del Tercer Mundo
      Diarios de Urgencia



      Director: CARLOS AZNAREZ

      CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
      y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

      LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


      Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

      17 de junio 2014

      ESPECIAL IRAQ

      Los yihadistas aseguran tener el control de la mayor refinería de petróleo de Iraq

      La planta de Baiji, en la provincia de Saladino, suministra un tercio del combustible refinado del país

      Los yihadistas aseguran haber tomado el control total de la mayor refinería de petróleo de Irak, en Baiji, al norte de Bagdad. Las informaciones son confusas. Una "fuente fiable" ha asegurado al periodista de la BBC Richard Galpin que hay aproximadamente 160 milicianos en su interior mientras que el periodista del New York Times, CJ Chivers, que acompaña a Kerry en esta gira, ha declarado que los combates en las inmediaciones de la refinería continúan. La agencia France Presse afirma que hay al menos 19 muertos. La planta llevaba 10 días sitiada por los rebeldes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), según informa la BBC. Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inicia su segunda jornada de encuentros con las autoridades kurdas en Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Tras reunirse el lunes con el primer ministro Nuri al Maliki en Bagdad, Kerry ha manenido una entrevista con el presidente kurdo, Masud Barzani. "Estamos ante un nuevo Irak y nos enfrentamos a una nueva realidad", ha dicho Barzani durante el encuentro. "La culpa [del avance yihadista] es del presidente Al Maliki", ha declarado Barzani este martes al canal de televisión estadounidense CNN.

      En las últimas dos semanas, los insurgentes suníes han invadido una franja de territorio en el norte y oeste del país —cinco provincias—, incluyendo la segunda ciudad más importante, Mosul, y se han hecho con el control de los pasos fronterizos hacia Siria y Jordania. La refinería de Baiji, en la provincia de Saladino, suministra un tercio del combustible refinado de Irak y la batalla con los yihadistas, que la mantienen sitiada desde comienzos de este mes, ha dado lugar al racionamiento de gasolina en todo el norte del país. Según la ONU, más de 1.000 civiles han fallecido desde comienzos de mes y otros tantos han resultado heridos.

      Un portavoz del EIIL ha afirmado que el control de la refinería será entregado a las tribus locales para que se encarguen de su administración y que el avance de los yihadistas hacia Bagdad va a continuar. Los extranjeros que trabajaban en la ciudad fueron evacuados la semana pasada ante la sospecha de las fuerzas de seguridad iraquíes de que la refinería de petróleo era uno de los objetivos del grupo islamista.

      El Secretario de Estado de EE UU prometió mantener un "apoyo intenso y sostenido" a Irak tras reunirse el lunes con varios políticos en Bagdad. Kerry dijo que los ataques por parte de EIIL son una amenaza para la existencia de Irak y que los próximos días y semanas "serán cruciales". El lunes se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y mantuvo conversaciones con dirigentes clave, tanto suníes como chiíes en un intendo de fomentar un Gobierno de unidad entre las diferentes facciones religiosas y étnicas que caracterizan al país (suníes, chiíes y kurdos). "Irak se ha desmoronado y es obvio que el Gobierno federal o central ha perdido el control de absolútamente todo", ha insistido este martes el líder kurdo.

      En el sistema de hecho iraquí, un kurdo ha ocupado tradicionalmente la presidencia, un árabe chií ha sido el primer ministro y un árabe suní ha sido el portavoz en el Parlamento.

      _____________________________________________________________

      El grupo insurgente iraquí EIIL, amenaza con ataque nuclear a Israel para liberar a Palestina

      Por:  

      Combatientes del grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) marchan en Raqqa, Siria


      24 de Junio.- El bien organizado ejército del Estado Islámico de Irak y Siria, EIIL, o ISIS, por sus siglas en inglés, afirma que tiene acceso a armas nucleares y la voluntad de utilizarlas para liberar a Palestina de Israel como parte de su "primavera islámica", según una fuente de WND en la región.

      Franklin Lamb, un abogado internacional con sede en Beirut y Damasco, dijo que la medida es parte del objetivo EIIL, de crear un califato basado en la estricta ley islámica, el cual se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta Irak.

      Lamb, que tiene acceso a los combatientes y simpatizantes de EIIL dijo que el grupo ha estado trabajando con una "nueva especializada" unidad, organizada a principios de 2013 para centrarse "exclusivamente en la destrucción del régimen sionista que ocupa a Palestina."

      Lamb añadió que la "Unidad de Al-Quds" EIIL está trabajando para ampliar su influencia en más de 60 campos de refugiados palestinos y mantiene reuniones en Gaza, a través de la Palestina ocupada, en Israel, en Jordania y desde el Líbano hasta el norte de Siria "en busca de obtener apoyo, mientras se prepara para liberar a Palestina".

      EIIL también se conoce como el Estado Islámico de Irak y el Sham. "Sham", o "La Gran Siria", se refiere a Chipre, Palestina, Jordania, Irak, Siria, Líbano, Israel y el sur de Turquía.


      El grupo militante suní, que ha asumido gran parte de la región suní de Irak, podría salir de la región de mayoría chiíta del país y se dirigen hacia Jordania y Turquía.

      Lamb dijo que sólo en Irak, unos 6 millones de sunitas iraquíes recientemente se han convertido en respaldadores de los ataques relámpagos de EIIL en la parte suní del país.

      "La organización islamista cree que en la actualidad cuenta con un apoyo regional masivo por la rápida expansión de su "revolución de los oprimidos", dijo Lamb.

      EIIL estima que le tomará 72 meses liberar a la Palestina ocupada, según Lamb.

      Lamb citó a un miembro de EIIL diciendo: "Los sionistas nos llaman asesinos sociópatas enmascarados, pero nosotros somos mucho mas complicados y representamos a aquellos que buscan la justicia al igual que nosotros".

      "¿Somos nosotros más bárbaros que los terroristas sionistas que masacraron a Dier Yassin, Shatila, dos veces a Qana, y cometieron decenas de masacres? La historia nos juzgará después de que Palestina sea libre".

      Lamb dijo que EIIL puede hacer lo que ningún otro grupo árabe, musulmanes y movimientos de resistencia respaldados por occidente han sido capaces de lograr.

      Citó al miembro de EIIL diciendo: "Todos los países de esta región están jugando la carta del sectarismo al igual que han jugado la carta palestina, pero la diferencia con EIIL es que nosotros somos serios con respecto a Palestina y ellos no. Tel Aviv caerá tan rápido como Mosul, cuando llegue el momento adecuado".

      La fuente dijo a WND que EIIL parece "ansioso" por combatir a las fuerzas armadas de Israel "en un futuro próximo a pesar de la expectativa de que el régimen israelí utilizará armas nucleares"

      "¿Usted cree que no tenemos acceso a dispositivos nucleares?", Lamb citó al miembro de EIIL, diciéndolo. "Los sionistas saben que sí los tenemos, y si alguna vez pensamos que ellos van a usar las suyas, no vamos a dudar. Después de que los sionistas se hayan ido, Palestina tendrá que ser descontaminada y reconstruida como las zonas donde se ha liberado radiación".

      El acceso del grupo a las armas nucleares podría provenir del Pakistán suní, que alberga más de 30 grupos militantes. Pakistán, posiblemente, ha transferido armas nucleares al jefe financista de su programa de desarrollo nuclear, Arabia Saudita (sunita), como WND ha informado previamente.

      Los saudíes, quienes también han aportado miles de millones de dólares a EIIL, han amenazado con adquirir armas nucleares si Irán desarrolla las suyas.

      La fuente dijo a WND que el EIIL, niega cualquier interés en la formación y dirección de combatientes extranjeros para atacar a Europa, reclamando que sus objetivos son establecer el califato de al-Sham y liberar a Palestina.

      La fuente dijo que Occidente, y especialmente los israelíes, "ya tienen conocimiento de los planes y tácticas de EIIL para hacerse cargo de Palestina". Fuentes de inteligencia occidentales dijeron que estaban en posesión de una "enciclopedia de información" obtenida por la inteligencia iraquí, menos de 48 horas antes de la caída de Mosul, hace dos semanas.

      Dijeron que un mensajero de EIIL que fue capturado, "bajo tortura iraquí" entregó más de 160 memorias flash de computadora con información detallada.

      Traducción: Aporrea.org

      FUENTE http://www.wnd.com/2014/06/iraq-invaders-threaten-nuke-attack-on-israel/

      ____________________________________________________________________________________

      Jordania refuerza su frontera con Iraq ante el avance yihadista del EIIL

      Simpatizantes de los radicales claman en la calle su adhesión a los islamistas

      Jordania refuerza su frontera con Irak / Reuters Live!

      Jordania está reforzando sus defensas en la frontera con Irak desde el fin de semana, alarmada por la proximidad de las milicias islamistas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). En su avance por el territorio iraquí, el grupo islamista radical tomó este fin de semana varios puntos del límite entre ambos países, entre ellos, el puesto fronterizo iraquí de Traibil.

      Firme aliada de Estados Unidos en Oriente Próximo, Jordania ha movilizado tanques, artillería y tropas de combate en los 180 kilómetros de frontera con Irak, al noreste del país. Los espectaculares avances del EIIL en Irak durante las últimas semanas inquietan en Amán. Durante una visita oficial a Alemania, el rey Abdalá II pidió apoyo internacional para la contención de los terroristas yihadistas, que actúan desde hace meses en las zonas limítrofes entre Irak y Siria.

      Los milicianos islamistas del EIIL no reconocen las fronteras regionales y quieren restaurar un vasto califato islámico suní entre el Mediterráneo y la antigua Mesopotamia. Esto incluye territorios  iraquíes, palestinos, israelíes, sirios, libaneses y jordanos.

      Hoy controlan partes significativas de Irak, incluida la segunda ciudad del país, Mosul. En Siria combaten al Gobierno de Bachar el Asad en la guerra civil que devasta el país desde hace más de tres años. Allí están enfrentados a otras facciones rebeldes, como el Frente Al Nusra, filial en Siria de la rama iraquí de Al Qaeda. Su dirección se desvinculó del EIIL hace menos de un año. Usan métodos muy violentos de represión e islamización en las zonas que van conquistando. La capital del presunto califato que dicen representar está en Raqa, la única capital de provincia que controlan los rebeldes en este punto de la guerra siria.

      El radicalismo sin escrúpulos ni concesiones que manifiestan en los comunicados, fotografías y vídeos que publican sin pausa en las redes sociales convierten al EIIL en un grupo impredecible, pero por ahora parece improbable que traten de asaltar las fronteras jordanas o libanesas. A diferencia del descompuesto y mercenario Ejército iraquí, que salió en desbandada de diversos enfrentamientos con los milicianos yihadistas, las Fuerzas Armadas jordanas están motivadas y bien preparadas. El foco sigue en Irak y Siria, donde pese a los rutilantes éxitos de las últimas semanas siguen alejados de una victoria definitiva.

      No obstante, el avance islamista podría motivar a los grupos radicales dentro de la propia Jordania. Ya se han registrado manifestaciones y algunos desórdenes en zonas con bastiones islamistas y enemigos de la monarquía, al sur del país. En la localidad de Maan, alrededor de 200 simpatizantes del EIIL salieron a la calle este fin de semana para proclamar su apoyo a las milicias islamistas.

      En Jordania cunde el temor de que los radicales islamistas hayan establecido células terroristas dentro de su territorio, aprovechando el fuerte flujo de refugiados sirios e iraquíes. Se estima que ya viven en el país árabe más de 1,3 millones de sirios huidos de la guerra de su país. Se sospecha que los islamistas cuentan con militantes en estos grupos.

      A pesar de la alarma, el exministro de Exteriores jordano Marwan Muasher aseguró que "la abrumadora mayoría de los jordanos" está en contra de estos grupos yihadistas. Destacó Muasher, que ahora es vicepresidente del Fondo Carnegie para la Paz, que "Jordania tiene un Ejército y un servicio de inteligencia muy potentes", por lo cual "el Estado Islámico de Irak y el Levante es un problema de seguridad, pero no una amenaza para la existencia del reino".

      El presidente de EE UU, Barack Obama, alertó de que las actividades del EIIL podrían desestabilizar toda la zona. Se refirió expresamente a sus "aliados de Jordania". La posibilidad también preocupa en Israel, que está en paz con Jordania pero no con Siria ni con Líbano.

      Estados Unidos apoya a Jordania con créditos y con ayuda militar directa. Un millar de militares estadounidenses llegaron a Jordania el año pasado, en previsión de que la guerra civil siria se extendiera a su territorio. También han destacado en territorio jordano aviones de caza F-16 y sistemas defensivos provistos de misiles Patriot.

      Mientras tanto, Israel ha desarrollado en los últimos días una serie de ataques contra el Ejército de Bachar el Asad en el sur de Siria. El domingo, un escolar israelí murió junto a la frontera de los dos países en los Altos del Golán por la explosión de un proyectil antitanque proveniente de territorio sirio.

      fuente: Agencias

      _________________________________________________________________________________
      Fuerzas iraquíes arrecian ataques aéreos contra bastiones islamistas  

        

      Bagdad, 25 jun (PL) Aviones y helicópteros de la fuerza aérea iraquí intensificaron hoy los bombardeos a territorios controlados por extremistas sunnitas, en medio de la continuada ofensiva islamista, a pesar de asesoría y operaciones militares estadounidenses.

      Un día después de que fuentes de seguridad reportaron ataques de drones de Estados Unidos a posiciones del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) en Al-Qaim, limítrofe con Siria, la aviación se atribuyó exitosas incursiones en Mosul, Tikrit, Baiji, Al-Anbar y Balad.

      En Al-Owesat, Al-Rowashid y Al-Hardaniya, áreas del norte de Balad, unidades terrestres y la aviación del Ejército dieron muerte a 60 terroristas y quemaron nueve vehículos, al tiempo que destruyeron otros cuatro carros equipados con ametralladoras automáticas en Al-Edhaim y Balad.

      Según un comunicado del alto mando castrense citado por la agencia oficial NINA, la ofensiva por aire contra bandas del EIIL también abarcó la zona oeste de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive y segunda ciudad de Iraq que fue de las primeras dominadas por los islamistas.

      En el distrito de Al-Bashir de esa misma urbe, los salafistas sunnitas (fundamentalistas) masacraron a decenas de civiles por disputas sectarias, según relataron algunos sobrevivientes a canales televisivos nacionales.

      Basada en datos de su representación en Bagdad, la ONU estimó ayer que en 17 días de ofensiva (del 5 al 22 de junio) en el norte y occidente del país, los extremistas del AESH, nombre en árabe del EIIL, mataron al menos a mil 75 personas e hirieron a 658, la mayoría civiles de etnias y sectas rivales.

      Otra incursión aérea abatió a por lo menos 38 islamistas e hirió a otros 17 en el estratégico poblado de Baiji, donde se ubica la mayor refinería de petróleo del país, mientras en Husseibah, en la provincia de Al-Anbar, otro bombardeo mató a siete takfiristas (extremistas) y a seis civiles.

      Por otro lado, el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, anunció que destacamentos de inteligencia desmantelaron una célula terrorista en el norte de la provincia de Babel y arrestaron a sus miembros.

      En medio de reportes contradictorios de las facciones beligerantes sobre éxitos en sus respectivas operaciones militares, comenzaron a trabajar en suelo iraquí los dos primeros grupos de asesores militares y 90 soldados norteamericanos para apoyar al Gobierno en el combate al EIIL.

      Dichos equipos evaluarán la cohesión y disposición combativa de las fuerzas de seguridad iraquíes, y aconsejarán la forma más efectiva de continuar el envío de asesores al país y de otros 50 efectivos que deben llegar en los próximos días, explicó un oficial en Bagdad.

      __________________________________________________________________________________
      IRAQ

      Cerca de 70 muertos por bombardeos aéreos 
      en el oeste de Iraq

      24 junio 2014

       
      Se desconocen los responsables del bombardeo aéreo. (Foto: Archivo)


      Producto de bombardeos aéreos cuyos responsables se desconocen, fallecieron este martes 69 personas y 144 resultaron heridas. Estados Unidos ha negado rotundamente ser responsable del ataque, pese a que algunas fuentes los acusan de ello.

      Al menos 69 personas murieron este martes y otras 144 resultaron heridas de distinta consideración en los bombardeos aéreos contra las zonas de Al Ratba y Al Qaem, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, según informaron fuentes de seguridad locales.

      Hay confusión sobre los responsables del atentado. Según una fuente de seguridad de Al Ramadi, fueron supuestamente llevadas a cabo por cazas sirios; por otro lado, la televisión oficial Al Iraqiya informó que aviones drones estadounidenses bombardearon posiciones del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por su sigla en inglés) en Al Qaem.

      Al respecto, el Pentágono ha negado rotundamente estar detrás del ataque: "No se ha realizado tal acción", ha manifestado su portavoz, el contraalmirante John Kirby. Estados Unidos ha asegurado públicamente que no realizarían ese tipo de ataques.

      Según fuentes policiales, cincuenta personas, entre ellas mujeres y menores, murieron y 122 sufrieron heridas en un bombardeo contra una gasolinera en Al Ratba. Ese ataque también causó incendios en almacenes de gasolina y edificios cercanos, entre los que se encuentra el ayuntamiento de la localidad.

      En Al Qaem, junto a la frontera con Siria, un ataque similar contra un mercado popular causó 19 muertos y 22 heridos, además de grandes daños materiales.

      teleSUR-EFE-20Minutos/
      _________________________________________________________________________________



      Irán refuerza sus fronteras frente a la amenaza del terrorismo

      El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, general Mohammad Ali Yaafari, ha afirmado que "las fronteras de Irán han sido aseguradas y ningún enemigo osará violarlas", dijo la agencia de información iraní Farsnews.

      "La seguridad de que goza en la actualidad la República Islámica de Irán es el resultado de la Defensa Sagrada" (el conflicto entre Irán y el Iraq de Saddam Hussein entre 1980 y 1988).

      "Si tantos países ven en Irán una isla de estabilidad en una región insegura es porque durante los ocho años de la Defensa sagrada no se permitió a los enemigos desestabilizar el país", añadió Yaafari.

      Irán ha reforzado el control de sus fronteras terrestres aumentando el número de patrullas y de tropas en una cuarta parte.

      Según el viceministro del Interior, Ali Abdollahi, estas medidas han sido tomadas en el marco de la agravación de la amenaza terrorista en las zonas fronterizas de los países vecinos de Irán, así como a fin de reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y de armas.

      Él señaló que las fronteras iraníes al este y el oeste son amenazadas por las milicias terroristas de Al Qaida financiadas por los enemigos de Irán, pero los proyectos de infiltración terrorista son desbaratados siempre porque Irán y sus fuerzas armadas saben bien como defenderse y hacer que las fronteras sigan siendo impenetrables.

      Fuente: Agencias

      24-06-2014


      _______________________________________

      Otra versión de lo que ocurre en Iraq

      "No es una guerra civil es un levantamiento popular"

      por Bahira Abdulatif y Pedro Rojo

      Nota de IraqSolidaridad, 24 de junio de 2014

      "Hay que apoyar el levantamiento del pueblo iraquí y no satanizarlo"

      Báhira Abdultalif, escritora y traductora iraquí, fue entrevistada en el programa El Mundo en 24h del canal de RTVE 24h para analizar la realidad de su país. Abdulatif asegura que "Iraq no está en una guerra civil entre sunníes y chiíes, Iraq está en contra de un gobernador, Al Maliki, que es un déspota de corte sectario [...] Maliki está oprimiendo a seis provincias que se supone de mayoría sunní, segregándolos, excluyéndolos, a lo que hay que sumar decenas de miles de detenidos. Son gente que llevan un año y medio con sentadas pacíficas. A principio de este año Maliki decidió acabar con estas manifestaciones pacíficas diciendo que dentro de esas acampadas había terroristas. Después empezó a bombardear a estos civiles. Lo que está pasando en Mosul no se puede separar de todos estos episodios, llevan meses con manifestaciones pacíficas, con un guión parecido a lo que ha pasado en Siria".

      Sobre el supuesto enfrentamiento entre chiíes y sunníes Báhira Abdulatif responde que "nunca ha existido porque están emparentados [...] Las zonas del sur de mayoría chií tampoco están de enhorabuena, sufren exactamente igual pero no están siendo perseguidos. No tienen ninguna mejora en sus vidas desde hace 11 años." En cuanto a la composición de los combatientes asegura que los del Estado Islámico de Iraq y Levante son una minoría escasísima, el 5 o 10 %, se han infiltrado desde Siria. Cuenta que acaba de "hablar con un amigo de Mosul y me ha dicho que la cosa está tranquila que el gobierno les ha cortado el agua y la luz. Muchos civiles han salido de la zona de Mosul porque ahora mismo Maliki está bombardeando esas zonas a ciegas. Hay mucha manipulación, no hay corresponsales extranjeros en esta zona del país, solo están en Bagdad. [...] Maliki usa la palabra mágica que abre todas las puertas: "terroristas", sabe que en Occidente hay mucho pánico en cuanto se habla de esto. Se presenta como el garante, el luchador contra el terrorismo [...] Maliki ha visto que ha perdido el apoyo de los kurdos, de los propios miembros de la coalición chií: Al Hakim, Moqtada al Sáder… Para volver a ganar el apoyo de los chiíes les dice "cuidado que vienen los sunnitas, son yihadistas que os van a matar [...] Maliki está repartiendo armas [entre voluntarios chiíes] y 500$ a cada voluntario." "Si los pueblos se levantan contra el gobernante es porque tienen una causa justa, los pueblos son sabios". Como salida a la actual situación Abdulatif cree que "hace falta un proyecto patriótico que aglutine a todos, hay que apoyar el levantamiento del pueblo iraquí y no satanizarlo".

       

      El pasado sábado 21 de junio Pedro Rojo, arabista con una extensa trayectoria vital y profesional en el mundo árabe, analiza en la Cadena Ser la actual situación en Iraq transcurridos doce días tras la caída de Mosul en manos de los combatientes que hasta el momento han conseguido mantener el control sobre amplias zonas desde el noroeste hasta el centro y oeste del país. Ante la pregunta de si se trata de una guerra civil o no, Rojo afirma que "no hay guerra civil, no hemos llegado a este estadio, si las cosas no cambian rápidamente podríamos llegar, pero ahora mismo lo que hay es un levantamiento popular en el que se ha insertado el ejército del Estado Islámico de Iraq y el Sham (ISIS o ISIL, en su acrónimo en inglés o Daesh en árabe), pero es básicamente un levantamiento que viene ya desde 2011 con manifestaciones populares que empezaron, incluso, en 2009 en el sur de Iraq, en Basora, pidiendo servicios y el fin de la corrupción. Ese fue el inicio de lo que estamos viviendo ahora".

      Respecto a cómo se han manipulado y caricaturizado las relaciones entre sunníes y chiíes tras la ocupación de 2003 para justificar el nuevo status quo y la situación actual, Rojo asegura que "lo que se está intentando vender desde 2003 y ahora mismo es eso, el miedo. Desde el gobierno de Maliki lo que se está diciendo es que viene al-Qaeda y los takfiristas. Pero para que nos hagamos una idea de los que está pasando ahora mismo en esas zonas hay que recordar lo sucedido en Samarra (donde en 2006 pusieron la bomba sobre la gran mezquita, un lugar santo chií muy importante), hace dos semanas, antes de que cayese Mosul, el ejército ISIS entró en Samarra, solos sin ningún grupo rebelde, y tuvieron que salir porque, ese mismo día, las tribus defendieron esos lugares santos, las mismas tribus que están ahora yendo hacía Bagdad, porque ésta es una línea roja [...] ahora mismo Samarra sigue en poder del ejército iraquí de acuerdo con estas tribus, porque han dicho no queremos que esta gente explote el cisma sectario, volviendo a atacar los lugares santos, dando pábulo a los que, desde Maliki y las milicias chiíes, quieren vender esto como una guerra sectaria".

      Un sectarismo ajeno al Iraq previo a 2003 y que Pedro Rojo tuve la oportunidad de visitar varias veces: "los que viajábamos a Iraq antes de la ocupación, nadie nos preguntábamos o preguntábamos a ningún iraquí si era sunní o chií. El 70% de los matrimonios antes de 2003 eran mixtos, ¿cómo puedes dividir una sociedad en la que el padre es sunní y la madre es chií?". De hecho el padecimiento que sufre la población iraquí es generalizado y se extiende a las zonas consideradas feudos electorales del Maliki: "en el sur pasa exactamente los mismo, Basora es una ciudad miserable ahora mismo, ni siquiera han cuidado a los que se supone son su base popular, claro que hay un hartazgo total con este sistema político".

      En relación a la capacidad real de hacer frente a los terroristas, Rojo segura que "los únicos que van a ser capaces de expulsar al-Qaeda, Daesh o ISIL de esa zona son los propios iraquíes" recordándonos que "en 2008 tardaron 15 días en sacar al-Qaeda de al-Dura y de Adamiyya, y fueron ellos porque saben quiénes son [los terroristas], los iraquíes son los que controlan el terreno", algo que no han sido capaces de controlar "ni EEUU ni Maliki en diez años". Por otro lado, las opciones reales que tiene EEUU "son muy limitadas, ¿qué van hacer?, no consiguieron dominar el país cuando tenían 200 mil tropas sobre el terreno [...]. ¿Van a darles armas a Maliki que está luchando con Assad en Siria? ¿Van a entregar un F16 a un gobierno que está apoyando a Al Assad, cuyas milicias han tenido que volver a la carrera de Siria para defender Bagdad?".

      A pesar de que la terrible situación que ha llevado a tantos iraquíes a añorar épocas anteriores, durante los cuales había, al menos, había estabilidad, servicios sociales y seguridad, Rojo nos invita a mirar hacia delante: "no es cuestión de mirar al régimen del Baaz, ni siquiera es lo que los propios baacistas están pidiendo [...]. En un encuentro que hubo el 10 de junio en la Cámara de los Lores (Londres), un grupo de la oposición iraquí presentó la propuesta [...] de un Iraq democrático, donde no haya sectarismo, donde haya una representación real. [...] Eso es lo que están pidiendo los rebeldes, el final de este sistema sectario impuesto por cuotas y manipulado por todas las potencias regionales e internacionales y que sean los propios iraquíes los que defiendan un sistema democrático plural y sin sectarismo".

      * Báhira Abdulatif es escritora, traductora y fundadora de la editorial de difusión cultural en árabe El Aleph 2000, y Pedro Rojo, además de arabista es miembro de la CEOSI y presidente de la Fundación Al Fanar.

      fuente: CEOSI

      ___________________________________________________________________

      Iraq, 23 observaciones sobre la nueva guerra líquida de EEUU

      Por Nazanín Armanian


      22 jun 2014

      1. El 20 de junio, en el medio de la matanza de los iraquíes, Israel recibió el primer cargamento de petróleo crudo enviado desde el Kurdistán iraquí. El Estado Islámico de Irak y el Levante(EIIL) controla el norte del país, incluida la ciudad petrolífera de Kirkuk, cuyo oleoducto alcanza el puerto turco de Ceyhan. Es una demostración de la nueva situación política de la región y plantea muchas sospechas sobre lo que sucede en el escenario iraquí y los que dirigen la función. EEUU se prepara para un nuevo asalto sobre el país, y, como siempre, la verdad —a la que suelen denominar Teoría de la conspiración— es la primera víctima de la guerra.  Ya saben, ni Irak tenía las dichosas armas, ni Bin Laden estaba en Afganistán.

      2. Dada la alta capacidad destructiva y el nivel de organización de unos 8.000 hombres de EIIL, llegados de las fronteras de Siria con Turquía —país miembro de la OTAN que les aloja y les arma—, y el alcance que está tomando su ofensiva, en presencia de 55.000 efectivos estadounidenses en el país y 300.000 soldados iraquíes entrenados por asesores occidentales, es conveniente que Barak Obama aclare, a estas alturas, si esta banda (y grupos parecidos) han formado parte o no de las redes stay-behind* americanas en Oriente Próximo. [*Así se llamaban a las redes de espías nazis que operaban en distintos países y que fueron acogidas por la CIA tras la Segunda Guerra Mundial,  sirviendo, así, a los intereses de EEUU]. Sorprende el parecido en la forma de actuar del núcleo de los "rebeldes" de Ucrania y de Irak-Siria. Quizás se deba a que sus entrenadores son los mismos: servicios de inteligencia occidentales, saudíes y turcos.

      3. Tampoco es una coincidencia la actual escalada de violencia en Irak —gran proveedor de energía—, con el corte de gas por parte de Rusia a Ucrania, o que Vladimir Putin haya firmado un acuerdo de venta de gas a China por el valor de 400.000 millones de dólares. Obama ha enviado fuerzas militares a las proximidades de ambos escenarios, y mientras no se atreve a invadir a Rusia, sí que se prepara (con un plan para cambiar el mapa de la zona a medida de sus intereses y sin la autorización del Congreso) para un nuevo bombardeo al sufrido pueblo iraquí. De hecho, la instalación de un régimen sectario en el Irak en 2003 y el haberle diseñado un ejército basado en unidades étnico-religiosas consiguieron su objetivo: mantener el caldo de cultivo de la tensión y división entre la población, la iraquización de la guerra, que le permite poder intervenir en cualquier momento, bajo cualquier pretexto. Que mandara al famoso John Negroponte como embajador en Irak (2005) para que formase a los Escuadrón de Muerte —como lo hizo en América Latina— iba en esta dirección.

      4. Paradojas de la vida: Hace trece años EEUU derrocó a su viejo aliado, Saddam Hussein, intentando destruir el pueblo, el Estado y las infraestructuras iraquíes, con la ilusión de dominar aquella tierra de Oro Negro hasta la eternidad. Hoy pretende deshacerse de otro de "sus hombres": Nuri Al Maliki —colocado en el poder por Bush en 2006—, y no por ser un criminal y un corrupto, sino por inepto e incapaz de instalar la paz de cementerio en un país que se niega a morir. Si no se va por las buenas, enviará a Hilary Clinton para que le pronuncie en su cara el  "Fuimos, vimos y él murió" que cantó tras asesinar a Gadafi. Conseguir que el parlamento iraquí desnacionalice la industria de hidrocarburos, será otro objetivo de Obama, ya que Maliki no se ha atrevido llevar el proyecto al Parlamento. La correspondiente protesta de los sindicatos terminó en detenciones y el asalto de los paramilitares a sus sedes.

      5. Mientras se desvanece la ilusión de que Irak aumente su producción de petróleo de los 3 millones de barriles por día actuales a 12 millones en 2017, los especuladores hacen su agosto: han subido el precio del barril de 110 a 113 dólares (y puede llegar hasta 150), sin que haya habido perturbación en su suministro. Así, aumentará también el precio de los alimentos, los impuestos y el número de personas que dormirán con el estómago vacío.

      6. Los estrategas del Pentágono han conseguido convertir lo que era considerado el principal conflicto de la zona, el árabe-israelí, primero en palestino-israelí, y ahora en el sunnita-chiita. Ésta ha sido la guinda de los éxitos de Tel Aviv, que ha visto cómo su protector americano ha puesto fin a cuatro de los estados árabe-musulmanes : Irak, Sudán, Libia y Siria.

      7. En esta empresa de matarse entre los hermanos, hasta el ayatola iraquí, Alí Sistani, se ha metido. En vez de invitar a dialogar con los representantes sunitas, laicos, chiítas, árabes y kurdos de la sociedad descontenta iraquí, está incitando a una guerra religiosa, llamando a los chiítas a luchar no se sabe contra quién. En este mismo país, desde su fundación en 1934, el poderosos Partido Comunista había sido el espacio donde los activistas de todos los credos y etnias se daban la mano en una lucha de clase por la democracia política y económica.

      8. Barak Obama intenta envolver a Irán en esta mortal trampa y convertirlo en carne de cañón de sus intereses. Y, de paso, regalar sus restos a Netanyahu. El presidente Rohani se prepara para caer en ella de cabeza: ha dicho que lo hará cuando los yihaditas sunníes ataquen los santuarios chiítas en Irak.

      9. El avance de dichas fuerzas —apoyadas por Turquía y Arabia Saudí— coincide con la clausura, casi exitosa, de la primera ronda de las negociaciones nucleares irano-estadounidenses. ¡Hay que contener a Irán, aunque sea desde Siria e Irak!

      10. Los maestros de la Historia ya señalaban a Irak como el segundo Vietnam del imperio estadounidense, donde se precipitó su debacle. El actual infierno de Mesopotamia, también es un gran clavo para el ataúd de Obama: el presidente que quiso ir al Pacífico a meter miedo en el cuerpo a la tierra de Mao, se vuelve a dejar utilizar por sus aliados débiles en Oriente Próximo. Caso omiso a la sabiduría de Albert Einstein: "La locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar resultados diferentes".

      11. EEUU, que importa tan sólo el 3% de sus necesidades petrolíferas de Iraq, necesita controlar el suministro total de la región y el consumo de rivales como China, Japón o Europa, India para mantener su potencia hegemónica,

      12. Ante el ruego de Maliki a Obama de "¡Por favor, bombardea las aldeas y ciudades de mi país!", el presidente pone condiciones: impunidad para sus soldados. ¿Para que monten más Guantánamos y Abu Ghraib, violen y maten a mujeres y hombres iraquíes, entre otros servicios que prestan?

      13. Los EIIL, tras asaltar bancos, ya tienen 425 millones de dólares y una gran cantidad de lingotes de oro para fundar su amplio estado medieval con tierras arrancadas de Siria e Irak, y desde allí atentar contra Jordania, Irán y los demás vecinos.

      14. En pasado mes de febrero y antes de ser cesado, el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU, el general Michael Flynn advirtió ante el Congreso del intento de la toma de Irak y Siria por los yihadistas [Ver: ¿Por qué Obama no luchó en Irak contra Al Qaeda?].

      15. Esta nueva guerra favorece a la economía de EEUU: destruye a los competidores, y convierte a los países de la zona en sus colonias económicas. Una nueva amenaza terrorista volverá a ser un negocio redondo de los vendedores de armas, artefactos de seguridad, etc. ¡Cuánto más barbaros se comporten los "malos", más beneficios recibirán "los salvadores de la humanidad"!

      16. La incertidumbre que domina la Casa Saud, con el rey Abdalah enfermo y anciano, y una lucha por la sucesión en otro país proveedor de fuel, es otro motivo de dirigir las armas y las miradas hacia esta región.

      17. Mientras se frustró el plan de la OTAN para construir el gaseoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán (uno de los principales motivos de la ocupación del país de los afganos) , los turcomanos suministran su gas a China –por un tubo de 7000 kilómetros— y otro a Irán, habiendo acabado con los sueños centroasiáticos de EEUU y sus socios.

      18. Ante la presión de EEUU, Bulgaria (consumidor total del gas ruso) y Serbia han suspendido los trabajos de construcción del gasoducto South Stream, proyecto ruso que iba a llevar a partir de 2015 unos 60 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa y que iba a ser rival del Gasoducto Nabucco. Congelada también su puesta en marcha [Ver: Nabucco: Europa esclava], puede empezar a operar con el gas iraní.

      19. Una vez integrado Irán en el mercado occidental, aumentaban las posibilidades de reavivar el proyecto Nabucco —que iba a ser trazado desde el Caspio hasta Europa, sorteando Rusia—. Sin embargo el gas azerbaiyano no daba para tanto, por lo que el proyecto mimado por Washington —cuyo fin era reducir la dependencia de Europa al gas ruso— se congeló. Aunque Teherán normalice sus relaciones con Occidente, este gasoducto no dejará de ser político y, por lo tanto, estará a merced de los cambios constantes en el tablero de energía.

      20. Se desmonta el proyecto del gasoducto South Pars (el campo iraní de gas, el más grande del mundo) que en sus 6.000 kilómetros iba a unir el Golfo Pérsico con el Mediterráneo pasando por Irak, Siria, y Líbano. Qatar, Arabia Saudí, Turquía e Israel respiran tranquilos [Ver: El "factor gas" en la crisis siria]

      21. Todo ello, al servicio del estrangulamiento de la economía rusa primero, y china después, por Washington, cuyo objetivo es mantener su estatus como única superpotencia mundial.

      22. La enemistad de EEUU hacia los rusos va en paralelo a la reintegración de Irán —la primera reserva mundial del gas— en la esfera del occidente. En septiembre, Teherán convocará a las grandes petroleras europeas y estadounidenses para poner en marcha las concesiones.

      23. Ya ven, la era del post-islamismo —tan tratada después de las rebeliones "laicas" árabes— aún no ha llegado. Le queda mucha vida a la religión utilizada por los políticos.

      En pocos días, un millón de niños, ancianos, enfermos, mutilados, desesperados ciudadanos iraquíes han huido de sus hogares hacia ninguna parte, en una tierra maldita por el petróleo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario