martes, 24 de junio de 2014

[Diariodeurgencia] POR ERROR DE DIAGRAMACIÓN EN EL ANTERIOR BOLETIN, REPETIMOS EL MISMO: PUERTO RICO Marcha independentista estremece calles de Puerto Rico / El Comité de Descolonización de la ONU dictó resolución favorable a libre autodeterminación de Puerto Rico // ARGENTINA El gobierno argentino hizo publicar una solicitada en el diario Wall Street Journal reafirmando que desea pagar / LA OLIGARQUÍA ESTÁ OFENDIDA La familia Martínez de Hoz querella nuevamente a Osvaldo Bayer / LA OLIGARQUÍA ESTÁ OFENDIDA La familia Martínez de Hoz querella nuevamente a Osvaldo Bayer / CORRIENTES, EN PIE DE LUCHA. por desalojo de viviendas //ENEZUELA Nuevas guarimbas se planean en Venezuela / José Vicente Rangel: Contenido y reciente publicación de documento del Frente Militar Institucional debe alertar sobre intenciones golpistas // GUATEMALA: PARO NACIONAL MAYA: hubo bloqueos de rutas y marchas // CUBA: Nueva campaña anticubana: ahora inventan un conflicto con un gusano //



PUERTO RICO

Marcha independentista estremece calles de Puerto Rico


23 junio 2014 |



En vísperas de que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discuta nuevamente el caso de Puerto Rico, cerca de una decena de organizaciones independentistas marcharon este domingo por la avenida Ashford, en Condado, para llamar la atención sobre el independentismo y reclamar la pronta solución del problema del status político de la Isla.

Esta será la primera vez que depondrán sobre el tema ante el comité de la ONU, en Nueva York, representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entidad que reúne a 33 países de la región, confirmó Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), una de las organizaciones que participó en la denominada "Marcha Independencia Ya".

"Es bien importante, para nosotros, esa solidaridad regional, y además, esta marcha tiene el propósito de expresarle claramente al pueblo de Puerto Rico que, si no atendemos nuestro problema colonial, no vamos a poder sacar los pies del plato. Que los problemas económicos y sociales que estamos padeciendo tienen un vínculo directo con nuestro problema de falta de poderes para tomar las decisiones que tenemos que tomar", expresó Pesquera a este medio poco antes de que iniciara la actividad en la que participaron sobre 500 personas.

"No podemos seguir con una Constitución que es un papel de garantía de pago para los inversionistas de Wall Street. La Constitución nuestra dice que, de no haber fondos suficientes del erario público, primero hay que pagar la deuda y después, si algo sobra, atender los intereses de los trabajadores y del pueblo en términos de salud, educación y carreteras. Una Constitución así no nos sirve, solo le sirve a los intereses de Estados Unidos", añadió.


VIDEO DEL DISCURSO DE RAFAEL CANCEL MIRANDA
https://www.youtube.com/watch?v=4fXECE9J_W8



El patriota y luchador independentista Rafael Cancel Miranda se une a la marcha por la independencia de Puerto Rico. 



Los grupos independentistas escogieron la zona turística de Condado para manifestarse, pues durante el trayecto distribuirían a los turistas hojas sueltas con detalles, en español e inglés, sobre la situación política de Puerto Rico.

"Nuestra lucha no es contra el pueblo de Estados Unidos. Nuestra lucha es contra el Gobierno de Estados Unidos, que nos ha mantenido en esta condición por los últimos 116 años, y queremos reclutar al pueblo de Estados Unidos aquí, que está como turista, que nos ayuden allá en nuestra campaña por la descolonización", indicó el líder del MINH.

Los militantes independentistas, que salieron a eso de las 11:00 a.m. desde los predios del hotel Condado Plaza, llegarían hasta la plaza Antonia Quiñones, frente a la parroquia Stella Maris, donde los organizadores leerían al público una declaración sobre la propuesta política de la Mesa de Diálogo Independentista, que aglutina a las organizaciones participantes en la marcha.

El colectivo está integrado, además, por el Frente Socialista, el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, la Juventud Hostosiana, el Colectivo de Resistencia y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana.

Marchan en Puerto Rico por la descolonización y la independencia

 por  Telesur

 Marchan por la independencia en Puerto Rico

Un día antes de que el Comité de Descolonización de Naciones Unidas revise el caso colonial de Puerto Rico, diversas organizaciones independentistas marcharon este domingo por la autodeterminación de la Isla.
La marcha transcurrió por la principal zona turística de la capital, el Condado.

El día 23 de junio se trató el caso de Puerto Rico en el Comité de Descolonización en las Naciones Unidas. Un grupo de organizaciones independentistas se han unido para reclamar la descolonización e independencia del país en una marcha este domingo para reclamar su derecho a la autodeterminación y soberanía.

Durante el trayecto de la marcha los independentistas entregaron un pequeño documento a los turistas explicando la situación colonial de la Isla y recabando su solidaridad por la descolonización.

Este lunes, en las Naciones Unidas fue debatido el caso de Puerto Rico, impulsado por varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba.

"El colonialismo, la corrupción y la dependencia extrema han llevado a nuestro país a un colapso económico y a una profunda crisis social", aseguró Héctor Pesquera, uno de los portavoces de la Mesa de Diálogo, que aglutina a una decena de organizaciones antiimperialistas.

Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), estableció que la marcha se realizaró en el Condado porque se desea impactar a los turistas estadounidenses que se mueven por esa zona.

"Queremos reclutar al pueblo norteamericano a favor de la descolonización de Puerto Rico, que conozca que somos una nación invadida por Estados Unidos, que nos ham sometido al colonialismo en los pasados 116 años", afirmó el dirigente del MINH.

Pesquera planteó la necesidad de que, mediante la conquista de su soberanía, Puerto Rico pueda participar en el concierto de naciones de América Latina y el Caribe a través de los diversos organismos regionales para superar su rezago económico.


 Perla Franco @PerlateleSUR

Resolución a favor de libre determinación e independencia de Puerto Rico

La medida fue adoptada por consenso por Comité Descolonización ONU


Por José A. Delgado 


Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Colegio de Abogados, será una de las deponentes. (Archivo)
NUEVA YORK –   El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas ratificó esta tarde, por consenso, la resolución en la que reafirma el derecho de la Isla a su libre determinación e independencia, y reclama, entre otras cosas, la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

El debate de hoy precede el inicio el mes próximo de las audiencias de la Legislatura de Puerto Rico en torno a un nuevo proceso de status, que el gobierno de Alejandro García Padilla ha dejado entrever que sería una Asamblea de Status o un plebiscito de varias alternativas.

El debate cerró con la presentación de la representante de Costa Rica, Carol Arce, quien habló a nombre de los 33 países que componen la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Los estados miembros de la CELAC reiteramos el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, y al tomar nota de las resoluciones sobre Puerto Rico adoptadas por el comité especial de Descolonización de las Naciones Unidas, reiteramos que es asunto de interés de CELAC", indicó Arce, ministra consejera, al leer los acuerdos de la reunión cumbre de enero pasado del organismo regional.

"Nada ni nadie podrá impedir que un día (Puerto Rico) esté sentado aquí con los miembros de la región a la que pertenece", indicó, por su parte, el embajador nicaragüense, Jaime Hermida.

La resolución fue presentada por Cuba, con el respaldo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Las más de 40 ponencias estuvieron centradas en reclamos para acabar con la situación colonial de Puerto Rico, presionar a favor de la excarcelación de López Rivera y exigir al gobierno federal que atienda con mayor urgencia la descontaminación y limpieza de los antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra.

Sectores estadistas, sin embargo, impulsaron que el Comité de Descolonización mantenga sus manos fuera del debate.

De hecho, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, consideró que con el lenguaje federal de status que puede permitir vincular al Secretario de Justicia de Estados Unidos con un plebiscito reglamentado en la isla, la presión debe estar sobre el gobierno de García Padilla.

"Este Comité ha criticado al gobierno de Estados Unidos por su falta de acción para lograr que Puerto Rico tenga un estatus democrático y digno. Conforme a ese principio, este Comité debe ahora hacer un claro llamado al gobierno de Puerto Rico para que celebre la consulta propuesta. Eso es lo que esperan los puertorriqueños", indicó el comisionado Pierluisi.

Doce de los 29 miembros del  Comité de Descolonización son miembros de la CELAC, que le que ha permitido a Latinoamérica  y el Caribe tener un organismo hemisférico independiente a la Organización de Estados Americanos (OEA), que también reúne a Estados Unidos y Canadá.

Después del plebiscito de 2012, en el que el 54% de los puertorriqueños rechazó el actual status territorial, el gobierno federal se ha limitado a ofrecer vincular al Secretario de Justicia de Estados Unidos con el análisis de las definiciones de las alternativas de un plebiscito de status, a cambio de $2.5 millones para financiar un próximo plebiscito.

El proceso, sin embargo, deberá reglamentarse en San Juan y el proceso, como los anteriores, no sería vinculante para el Congreso.

Algunas de las expresiones que se hicieron durante las varias horas que ha durado la sesión son las siguientes:

Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Colegio de Abogados:

"El año pasado expresamos que en la última consulta o referéndum que se realizó en Puerto Rico sobre las diferentes opciones de status, mayoritariamente el pueblo de Puerto Rico rechazó permanecer en la actual situación colonial. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sin embargo, anunció planes de iniciar otro proceso de consulta al pueblo de Puerto Rico que entendemos no cumple con los requisitos para la descolonización, no reconoce la resolución 1514 (XV), ni el derecho internacional aplicable. Tampoco se trata de un proceso vinculante".

Pedro Pierluisi, presidente del PNP y comisionado residente en Washington:

"He propuesto que se utilicen los fondos (federales) disponibles para efectuar una votación sobre la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos. Este enfoque es justo y razonable, ya que aquellos que apoyan esa admisión pueden votar "Sí", y aquellos que se oponen pueden votar "No". Esta propuesta es sencilla y arrojaría un resultado claro. Es el mismo proceso que fue utilizado por Alaska y Hawái, los últimos territorios en convertirse en estados de Estados Unidos.  Desafortunadamente, el gobierno actual en  Puerto Rico es controlado por un partido que ha perfeccionado el arte de hablar mucho sobre lo importante que es resolver el problema de estatus de Puerto Rico y, a la misma vez, hacer nada al respecto. Es aparente que su inacción surge del miedo de que la mayoría del electorado votará a favor de la admisión de Puerto Rico como un estado de Estados Unidos".

Charlie Hernández, portavoz PPD en la Cámara de Representantes:

(Hernández no llegó a la audiencia, por el debate presupuestario en la Isla, pero envió un ayudante).

"Mientras estas Naciones Unidas ignoran el asunto de Puerto Rico, en la isla continúa la dependencia económica y la marginación política. Nuestra economía colapsa y carecemos de los poderes soberanos para ponerla en pie ante la mirada indiferente de los Estados Unidos. Recientemente el gobierno americano declaró que uno de los problemas de la economía puertorriqueña era que no se beneficiaba de todos los programas federales en los que podía participar. O sea, para Estados Unidos, el problema de Puerto Rico se resuelve con mayor dependencia económica para nuestra atormentada isla y no con poderes soberanos para caminar en nuestros propios pies".

Juan Dalmau Ramírez, secretario general del PIP:

"La prueba de fuego de la resistencia al dominio extranjero en la América Latina ha sido y continúa siendo la solidaridad con la descolonización y la independencia de Puerto Rico. No tengo duda de que una iniciativa diplomática concertada por los países de la CELAC para que la Asamblea General se exprese sobre el caso de Puerto Rico -como recomienda unánimemente este Comité Especial-  sería imparable, y su resultado un triunfo para América Latina y el Caribe, y para la descolonización de Puerto Rico".

Wilma Reverón, copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano:

"El pueblo de Puerto Rico se ha expresado en cuatro consultas no vinculantes  pidiendo cambios en su relación con EEUU, en la última con un 54% expresando el rechazo a la condición territorial. La respuesta del Presidente de EEUU  ha sido proponer un  plebiscito, que al igual que los anteriores, se ubica fuera del derecho internacional, no tiene fuerza vinculante y el Secretario de Justicia de EEUU es el que decide las opciones de status que estarán en la papeleta".

Eduardo Villanueva, presidente del Comité Pro Derechos Humanos:

"Sugiero respetuosamente, que el Presidente de este Comité solicite con los miembros acompañantes que estime pertinentes, una reunión urgente con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, para que le haga llegar su insumo, la información recogida a lo largo de años  en estas vistas sobre el caso de Oscar López. La reunión sugerida puede propiciar que el presidente Obama vea que tiene el respaldo de la comunidad internacional en el reclamo para que se excarcele al patriota puertorriqueño que más tiempo ha cumplido en defensa del ideal de la independencia de Puerto Rico. Es hora de poner la acción donde ponemos la palabra".

Manuel Rivera, presidente del grupo de la diáspora Puertorriqueños Unidos en Acción:

"La pérdida de nacionales puertorriqueños afecta nuestro desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía en general, especialmente, si esta permanece desvinculada de los procesos políticos para definir nuestro futuro como nación y pueblo. En cualquier mecanismo o ejercicio de autodeterminación y descolonización que se realice con el fin de decidir el futuro político puertorriqueño, se tiene que garantizar la participación activa de la diáspora puertorriqueña".

Jan Susler, abogada de Oscar López Rivera:

"El 'National Lawyers Guild International Committee', al incorporar el pedido de la mayoría de los ponentes ante este honorable comité, urge la adopción de la resolución que solicita a la Asamblea General de la ONU considerar el caso de Puerto Rico; y reclama al gobierno de Estados Unidos cesar inmediatamente la brutalidad, criminalización y hostigamiento de, y los ataques en contra del movimiento independentista puertorriqueño y todos los que ejercitan sus derechos fundamentales de expresión y asociación; y la liberación inmediata de los prisioneros políticos puertorriqueños Oscar López Rivera, que ha cumplido 33 años bajo custodia estadounidense, y  Norberto González Claudio".

José Muñiz Gómez, presidente estudiantes republicanos de escuelas secundarias:

"Que se presente ante el pleno de la Asamblea General una resolución para que en conjunción con la embajada estadounidense en las Naciones Unidas y el Congreso estadounidense se celebre en la isla una consulta para ratificar la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión".

Ricardo Rosselló, a nombre del grupo Boricua, Ahora Es:

"Reiteramos nuestro pedido para que se considere a Puerto Rico como la próxima sede para su Seminario Regional. Le imploramos que se retire el informe de su comité predecesor en el 1953 y recomendar a la Asamblea General que deje sin efecto la Resolución 748 (VIII) para así incorporar nuevamente a Puerto Rico en la lista de colonias o territorios no autónomos.  Sepan que aquellos que promueven el colonialismo insisten en citar la lista de colonias o territorios no autónomos como supuesta evidencia de que Puerto Rico no sufre de este mal".

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

El gobierno argentino hizo publicar una solicitada
en el diario Wall Street Journal reafirmando que desea pagar 


Fondos buitre: este es el texto completo de la solicitada argentina en el Wall Street Journal

 

ARGENTINA QUIERE SEGUIR PAGANDO SU DEUDA Y NO LA DEJAN

Argentina quiere seguir pagando su deuda, igual que como lo viene haciendo desde 2005, pero hoy se ve dificultada de hacerlo por el fallo del juez Thomas Griesa y la negativa de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a tomar el caso.
El default de la República Argentina en el año 2001 fue el más grande de la historia financiera mundial, superando largamente los 100 mil millones de dólares. Décadas de sobreendeudamiento y bajo crecimiento dejaron al país con una deuda superior al 160% del PIB, una tasa de desempleo cercana al 25% y más del 50% de los habitantes en condiciones de pobreza. Desde el año 2003 se implementaron diversas medidas encaminadas a normalizar las relaciones financieras internacionales del país. El principio fundamental de todas las negociaciones mantenidas con los acreedores fue siempre el mismo: para poder pagar, Argentina debe primero crecer, para generar los recursos que le permitan honrar sus compromisos. Crecer para pagar, esa es la marca de todas las negociaciones de deuda que Argentina viene llevando desde 2003 a la fecha. Bajo esta marca, hace más de una década que la economía argentina crece, reduce su desempleo y se desendeuda, al punto tal que hoy la deuda pública con el sector privado denominada en moneda extranjera no el 8% de su Producto Interno Bruto.
El proceso de reestructuración de la deuda que en 2001 quedó en default continúa hasta el presente. En ese difícil camino se saldó completamente la deuda con el Fondo Monetario Internacional, se alcanzó a un acuerdo con los acreedores para los laudos firmes del Centro Internacional de Arreglo de Disputas relativas a Inversiones (CIADI), se cumplieron por completo las obligaciones con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y recientemente se acordó un pago en hasta 7 años con el Club de París y la compensación a la empresa REPSOL por la recuperación del 51% accionario de la empresa YPF.
Indudablemente, el problema más complejo era alcanzar un acuerdo con los miles de tenedores de deuda en default desde el año 2001 por un total de 81 mil millones de dólares. Pero Argentina lo consiguió con éxito. Después de largas negociaciones, consultas con sus acreedores y aplicando el principio de buena fe, acordó un canje voluntario de los títulos en default por nuevos bonos con quita, mayor plazo y menor tasa, lo que hacía sustentable el compromiso tomado. El canje fue ofrecido en 2005 y nuevamente en 2010, y logró una adhesión del 92,4% de los acreedores. Una de las claves del éxito conseguido fue, como es habitual en estas operaciones, que tanto la legislación argentina como el prospecto de los títulos emitidos impide ofrecer mejores condiciones a quienes no aceptaron (los hold out). Desde 2003, con el esfuerzo de todos los argentinos, se han pagado regularmente los vencimientos de toda la deuda reestructurada, sumando más 190 mil millones de dólares y sin acceso al mercado financiero internacional.
Un 7,6% de los bonistas no aceptó la reestructuración. Los fondos buitres que consiguieron la sentencia a su favor no son prestamistas originales de Argentina. Compraron bonos en default a precio vil después del canje, con el solo objetivo de litigar contra el país y conseguir una ganancia fabulosa. El fondo NML de Paul Singer, por ejemplo, pagó en 2008 sólo 48,7 millones de dólares por bonos en default. Hoy la sentencia del juez Griesa le reconoce un monto de 832 millones de dólares, es decir, una ganancia de 1.608% en tan solo 6 años.
Argentina apeló los fallos del juez de primera instancia de Nueva York Thomas Griesa, que obligan a pagar 1.500 millones de dólares el 30 de junio de 2014, fecha del próximo vencimiento de la deuda reestructurada. Sin embargo, se calcula que el total de bonos en situación de default que no entraron a los canjes asciende a 15.000 millones, lo que equivale a más del 50% de las reservas del país. El fallo de Griesa empujaría al país a un nuevo default. Porque si Argentina paga los 1.500 millones, deberá pagar en un futuro inmediato 15.000 millones. Para peor, por las leyes de Argentina y las cláusulas de los títulos reestructurados (RUFO), si se le pagara a los buitres, todos los demás bonistas reclamarían el mismo tratamiento, con un costo estimado en más de 120.000 millones de dólares. Si, en cambio, no paga a los fondos buitres, la sentencia de Griesa le prohíbe a Argentina pagar al 92,4% de los bonistas que aceptaron la reestructuración, ya que el juez libró órdenes al Banco de Nueva York y a las agencias de compensación para que no paguen.
En síntesis: pagarle a los buitres empuja al default, y si no se les paga, la orden de Griesa implica poner en riesgo el derecho de los bonistas a cobrar su deuda reestructurada en el 2005 y el 2010.
Mientras tanto los fondos buitres, invirtieron millones de dólares en lobby y propaganda, intentando convencer al mundo entero que Argentina no paga sus deudas y no quiere negociar. Pero, justamente, desde 2003 la salida del default con desendeudamiento se consiguió negociando y pagando. Argentina mantiene aún hoy abierta la posibilidad de canje para todos aquellos que respeten el principio de igualdad. Por una decisión de la justicia norteamericana que favorece a un 1,6% de los bonistas especializados en litigar se pone en riesgo la reestructuración de deuda que aceptó voluntariamente un 92,4%.
Las interpretaciones de la ley en que se apoya la sentencia del juez Griesa fueron cuestionadas por los más diversos actores: los gobiernos de Francia, México, Brasil y Uruguay; la agencia compensadora Euroclear y el fondo Fintech. También se manifestaron en el mismo sentido Joseph Stiglitz, Anne Kruger, Nouriel Roubini; la CELAC, el G24, el G77 y 106 Parlamentarios británicos. Hasta el gobierno de Estados Unidos y el FMI mostraron preocupación por sus implicancias globales.
Con este fallo, se pone en jaque a la Argentina, pero también a cualquier país que tenga que enfrentar en el futuro una reestructuración de su deuda. Según la legislación interna de cualquier país, cuando se produce una cesación de pagos y el 66% de los acreedores acepta un acuerdo, los restantes están obligados también a aceptar. Al no existir un marco jurídico internacional para el default de un país soberano, este precedente implica que aún si se lograra un 99,9% de adhesión voluntaria el 0,1% podría invalidar toda la reestructuración.
La voluntad de Argentina es clara: esperamos una decisión judicial que promueva condiciones de negociación justas y equilibradas para resolver este largo y penoso litigio que afectó, afecta y afectará al Pueblo Argentino, debido a la voracidad de un ínfimo grupo de especuladores.
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
REPÚBLICA ARGENTINA
___________________________________________________________________________________________________


ARGENTINA

LA OLIGARQUÍA ESTÁ OFENDIDA

La familia Martínez de Hoz querella nuevamente a Osvaldo Bayer


(AW) "Ningún antepasado de nuestra familia suscribió un bono destinado a financiar la Campaña del Desierto ni resultó adquirente de tierras en la Argentina a través de dicho mecanismo de financiación." Estas fueron las palabras de los abogados de Alejandro y José Alfredo Martínez de Hoz-nietos-. Quienes continúan intentando frenar la nueva película de Osvaldo Bayer sobre la familia terrateniente.

 

OSVALDO BAYER (IZQUIERDA) Y EL MINISTRO DE LA DICTADURA, MARTINEZ DE HOZ

oÂo 

Los abogados de Alejandro y José Alfredo Martínez de Hoz continúan intentando frenar la nueva película de Osvaldo Bayer sobre la familia terrateniente, como ya lo hicieran con Awka Liwen, que denunciaba la apropiación de millones de hectáreas luego de la infausta "Conquista del desierto".

En 2010 se estrenó el documental Awka Liwen (Rebelde amanecer), un film documental con guión y libro cinematográfico de Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille, dirigido por los dos últimos, que indaga en la historia argentina para mostrar el proceso de despojo de la tierra e intentos de exterminio de los pueblos originarios, así como la posterior apropiación de millones de hectáreas por una docena de familias terratenientes luego de la "Conquista del desierto" dirigida por el general Roca. A poco del estreno, en marzo de 2011, los abogados de la familia Martínez de Hoz (José Alfredo hijo, descendiente de los fundadores de la Sociedad Rural, fue ministro de Economía durante la última dictadura militar) entablaron una querella civil contra Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Felipe Pigna por "daño al honor familiar".

Hoy los buitres vuelven al ataque, intentando frenar el nuevo documental de Osvaldo Bayer, que tiene un proyecto en la página de crowfunding Idea.me donde se propone recaudar fondos para realizar un largometraje provisoriamente titulado "Martínez de Hoz", que "nace del proceso de censura judicial contra el film Awka Liwen". La fundamentación del proyecto adelanta que "La obra desarrolla la historia económica de la Argentina, contraponiendo el relato de los propios Martínez de Hoz con los verdaderos hechos históricos. Para ello, también analiza la creación del Estado nacional por las elites terratenientes del país".

Pero el 28 de mayo Alejandro y José Alfredo (nieto) Martínez de Hoz dirigieron una carta al sitio de crowfunding solicitando "la suspensión o cancelación" del proyecto "hasta que se dicte sentencia en el juicio referido al film Awka Liwen en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 107 que se encuentra próximo el dictado de sentencia de primera instancia".

En la carta los firmantes niegan buena parte de las acusaciones del primer documental ("Ningún antepasado de nuestra familia suscribió un bono destinado a financiar la Campaña del Desierto ni resultó adquirente de tierras en la Argentina a través de dicho mecanismo de financiación") y agregan: "No hemos iniciado acciones legales con el fin exclusivo de defender a nuestros antepasados. En Awka Liwen y en un sinnúmero de entrevistas y notas relacionadas, Bayer hace extensiva sus acusaciones contra toda nuestra familia, incluyendo a la generación presente, es decir, también contra nosotros. El Proyecto difundido a través de Ideame es una continuación directa de dichas acusaciones".

Awka Liwen fue visto por más de 10 millones de personas, fue nominado en más de 30 festivales de cine, ganó 5 primeros premios y fue incorporado como material de estudio en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación. El nuevo proyecto del maestro Osvaldo Bayer se encuentra en proceso de pre-producción y la campaña de Ideame apunta a recaudar el 30% del presupuesto restante, necesario para la concluir el largometraje.

__________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

¿Abu Ghraib, Irak? No, San Luis, Argentina


23 de junio

(AW) Compartimos el análisis de La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, CORREPI, en la cual nos demuestra que el "escándalo", no se trata de un hecho aislado sino que es moneda corriente en las cárceles de nuestro país.

ÂÂ223 junio 





Esta semana, un diario de la provincia de San Luis publicó una serie de fotos tomadas el 22 de abril de 2013, durante una requisa en el pabellón de menores de la cárcel local. En las imágenes se ve a los presos, jóvenes de entre 18 y 20 años, en un patio, desnudos, con las manos a la espalda y alineados a la pared en posición "mahometana", es decir, arrodillados e inclinados hacia adelante, con la cabeza contra el piso. Los custodian (y hasta posan para las fotos) los miembros del servicio penitenciario provincial –entre ellos, el jefe de la unidad- con perros (los de cuatro patas) peligrosamente cerca de los expuestos genitales de los prisioneros.

En los pocos medios que reprodujeron la "noticia", igual que cuando trascendió el video de chicos torturados en la comisaría de Salta, se habla de "escándalo", como si se tratara de un hecho aislado e inédito. Ninguna cosa es ya novedosa en materia de tormentos en cárceles y comisarías. A lo largo y ancho del país, este es el trato habitual que padecen las personas que están privadas de su libertad.

En este caso se trata de varonesÂÂÂ  jóvenes, los que padecen más directamente el estigma del sistema y su selectividad. La humillación y el tormento son herramientas para que los carceleros puedan marcar el poder que tienen sobre sus vidas.

Aun más inadvertidos, y tan preocupantes como el propio hecho, pasaron los "comentarios de lectores" posteados en los sitos de los medios online que lo publicaron. Allí aparece el "sentido común" impuesto por la cooptación de consenso, con frases como: "mejor, así aprenden desde temprano" o "¿qué se creen, que están de vacaciones?" referido a quienes son deshumanizados al punto de llamarlos "ratas" y que, a criterio de esos "lectores "se lo merecen".

Es que, más allá de algún objetivo puntual de obtención de información o confesiones, el principal objetivo de la tortura sistemática es la destrucción de la subjetividad del "enemigo" al que hay que privar de su propia conciencia humana. No basta que estén privados de su libertad, tienen que quedar vacíos, y tener bien metido en la cabeza que no son nada, y sólo sirven para ser escarnecidos. Y hasta cuando uno de estos episodios trasciende, es usado como escarmiento hacia un mayor disciplinamiento del pobre.

Muy distinta es la situación, en pabellones diferenciados, de los poquitos homicidas de uniforme que van presos, siempre y en cualquier circunstancia protegidos por el estado, o de los menos aún "ciudadanos de bien", empresarios, burócratas sindicales o curas amigos del poder.

Dos detalles mencionados casi al pasar en la crónica periodística es la mejor prueba de dónde están los delincuentes peligrosos. El jefe de la unidad que aparece en las fotos, Mariano Ibáñez, fue desplazado de su cargo y está siendo investigado penalmente, pero por otro hecho: se descubrió que era quien habilitaba el ingreso de drogas en la unidad. Y el actual director del penal, Inocencio Carpio, de larga carrera en el servicio penitenciario y antes subteniente del ejército, acumula denuncias desde 1978, por los tormentos que aplicó a jóvenes conscriptos a sus órdenes que fueron desplazados a la frontera chilena durante el conflicto limítrofe de aquel año.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

CORRIENTES, EN PIE DE LUCHA.



Domingo, 22 de Junio de 2014 

Intentan desalojar las "mil viviendas"

Rebelión en un barrio de Corrientes ante intimaciones de desalojo por parte de la Municipalidad. Vecinos y comerciantes informales del populoso barrio "Mil Viviendas" de esta ciudad están en pie de lucha ante un inminente desalojo de los terrenos que ocupan con construcciones, desde hace muchos años.



Texto: Camilo Kawerín (Profesor en Historia, colaborador de la Red Corrientes de Derechos Humanos) Fotos: Jeremías Exequiel Giordano Leguiza (Periodista de Nueva Mirada Corrientes y estudiante de Comunicación Social)

Se trata de espacios públicos que circundan a las manzanas de casas y monobloques construidos por el Instituto de Vivienda de la provincia a fines de la década del 70. Hace pocos días el Municipio entregó las intimaciones y anunció que las construcciones "ilegales" serán demolidas como parte de un plan de "reordenamiento urbano".

La rutina de los habitantes de "las Mil" –como habitualmente se conoce a uno de los barrios más extensos de Corrientes– se rompió la semana pasada, cuando la Municipalidad intimó a desalojar los espacios públicos ocupados por locales y otras construcciones. La primera "caída" en la avanzada municipal fue una histórica hamburguesería que se encontraba en el extremo de la plaza "República del Perú", sobre una de las arterias que delimitan al barrio.

Ante la pérdida inminente de sus fuentes de trabajo y la incertidumbre respecto de los alcances de la medida, los vecinos realizaron una asamblea el pasado fin de semana y resolvieron iniciar medidas de fuerza para reclamar que funcionarios del Municipio se avengan a dialogar y encontrar una salida consensuada.

Como parte del plan de lucha, desde el lunes vienen realizando piquetes con quema de gomas en la intersección de las avenidas El Maestro y Cosquín[1]. La elección del lugar no es casual: en esas cuatro esquinas se encuentran el Centro comercial y los negocios más concurridos, la cancha del Club Polideportivo y el conjunto de monobloques que, por la cantidad de viviendas concentradas en pocas manzanas, le da identidad y nombre al barrio. Además de los piquetes, los vecinos aprovecharon las paredes recién construidas del "Poli" para estampar con aerosol sus reclamos y denuncias, en las que indilgan al intendente justicialista Fabián Ríos –quién asumió en diciembre del año pasado– haberlos "traicionado" e incumplido las promesas hechas en la campaña electoral.

En paralelo, una abogada que los representa intenta frenar los desalojos por la vía de un amparo judicial. La historia de "las Mil" se remonta a fines de la década del 70, cuando la ejecución de grandes planes habitacionales[2]por parte del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) expandió el área urbanizada de la ciudad más allá de la avenida Teniente Ibáñez, la cual había sido el límite sur del área poblada  hasta mediados del siglo pasado.

La extensa disponibilidad de tierras en el predio que había pertenecido al Aero Club Corrientes permitió que el trazado del barrio incluyera amplias veredas, peatonales y espacios verdes en el interior de cada manzana. Estos espacios de uso común son los que, con el correr de los años, fueron ocupados por vecinos y conmerciantes que construyeron locales o extensiones de sus viviendas –garages en el caso de los monobloques– allí.

Esta ocupación de los terrenos, consentida por sucesivas gestiones municipales a lo largo de décadas, es la que el Municipio quiere terminar ahora intimando el desalojo. La medida, según informan los medios locales[3], forma parte de un "plan de recuperación de espacios públicos usurpados". En ese sentido, el secretario de Planeamiento Urbano Daniel Bedrán, afirmó que "estamos trabajando de manera de darle señales a la sociedad de que no se puede construir en cualquier sitio, y menos aún sin autorización municipal".

Sin embargo, para la gente del barrio el plan de la Municipalidad implicaría, en muchos casos, la pérdida de fuentes de empleo y, para la mayoría, de la inversión realizada al construir. De hecho, por si hacía falta mayor advertencia, junto a la intimación escrita los vecinos pudieron ser testigos de la demolición –literalmente hasta los cimientos– del local donde funcionaba la hamburguesería "Sentirse bien" desde hace más de dos décadas.

Ahora, ante el anuncio de que igual suerte correrán otros locales, los comerciantes advierten que resistirán el avance de las topadoras cuando éstas se presenten. Es que para muchos de ellos, el comercios informal, sea mediante la venta de comidas al paso –hamburguesas, pizzas, choripanes–, sea en la forma de kioscos o librerías, es el único medio de supervivencia en una provincia que tiene uno de los índices más altos de desempleo y pobreza. Justamente, uno de los carteles que enarbolaban en las protestas sentenciaba:

"Queremos el trabajo digno. No a los planes".

Los comerciantes son conscientes, de todos modos, de que la situación se debe regularizar y por eso insistieron ante todos los medios que cubrieron las protestas que estaban dispuestos a pagar los impuestos correspondientes por el uso del espacio. "Nosotros si tenemos que pagar un impuesto por nuestro negocio lo vamos a pagar pero que no venga a querer demoler lo que construimos con tanto sacrificio", dijo Martín, propietario de una gomería, al portal Nueva Mirada Corrientes[4]. "Es la primera vez que sucede esto, anteriormente se nos prometió un acuerdo, cada uno pagaría sus impuestos, pero nadie mencionó un desalojo", sostuvo.

Más elocuente, Mari, la quiosquera de la esquina de Rafaela y El Maestro, afirmó: "mi negocio es de lo que vivo hace 20 años... Vivir es una forma de decir, esto es supervivencia. En vez de darle respuestas al pueblo recibimos opresiones". Con ese objetivo reclaman a la Municipalidad que se acerque al barrio a dialogar con los vecinos. "No tenemos ningún color político, queremos encontrar una respuesta o que se acerquen a dialogar con nosotros, no solo atacan a nuestros comerciantes, sino que además nos quitaron la canchita de fútbol donde los niños podían escapar de la droga", expresó Alejandro Arriola, vecino del barrio, a una radio local[5]. *

* * Responsabilidad mutua "La ocupación masiva y desmedida e ilegal del espacio publico en las Mil y todos nuestros barrios para negocios y ampliaciones domiciliarias es una realidad.

No podemos negar el problema ni seguir de este modo", señaló a esta agencia la diputada provincial Sonia López (Partido Comunista). "Pero la solución no es la topadora y la policía, porque estamos hablando de muchos años de tierra de nadie donde el Estado ha consentido y generado derechos adquiridos de toda la gente que hizo inversiones", afirmó. "Entonces, hay que dialogar y trabajar con los vecinos y comerciantes –y trabajadores que dependen de estos espacios de economía social– para construir otro perfil urbano de responsabilidad mutua.

Se llenan la boca hablando de 'Economía Social' pero cuando la tienen enfrente de la narices reaccionan de manera autoritaria", concluyó. * * * Consenso entre todas las partes "Utilización privada de espacios públicos –incluso no con fines habitacionales– lo tienen los grandes clubes: el Regatas en el parque Mitre y el Boca Unidos en la Costanera Sur son claros ejemplos.

Peró alli no hay topadoras", señaló Hilda Presman, de la Red Corrientes de Derechos Humanos. "Las topadoras no debieran ni siquiera pensarse como posibilidad de respuesta cuando se trata de personas que buscan subsistir desde la precariedad del trabajo informal, pero digno", estimó. "Habría que pensar en búsqueda de consensos entre los vecinos, tanto los trabajadores precarizados, como los damnificados por la pérdida de espacio público",

propuso. "Que intervengan los concejales, el defensor de los vecinos, las comisiones vecinales, las asambleas ciudadanas. Que se busquen variantes de uso, comodatos o lo que surja de la intervencion ciudadana", finalizó.

FUENTE: AGENCIA WALSH

________________________________________________________________________________________________________________________________


VENEZUELA

Nuevas guarimbas se planean en Venezuela

por Percy Francisco Alvarado Godoy

Supuestos dirigentes del grupos estudiantiles venezolanos han programado realizar una nueva marcha de protesta para el venidero  24 de junio, en Caracas.


Denominada como la "Marcha por la Independencia", la convocatoria pretende usar como bandera el 193 aniversario  de la Batalla de Carabobo. 

El llamamiento se imbrica dentro del mismo discurso político de la derecha radical extremista, cuyo propósito es deslegitimizar a los poderes venezolanos, como el  Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional. El supuesto "compromiso" de estos entes con el gobierno de Maduro es un pretexto para su desconocimiento y la búsqueda de su renovación forzosa. A la par, reclaman la liberación de aquellos guarimberos que han desestabilizado a la nación, provocando una violencia desenfrenada, cuyo costo fueron decenas de fallecidos.

 

Existen fuertes evidencias de que esta marcha responde a indicaciones provenientes de la embajada norteamericana, grupos extremistas radicados en el exterior y los dirigentes fascistas de Voluntad Popular y Primero Justicia, entre otros.

 

De acuerdo con el complot, la manipulación persigue sumar a diversos grupos integrados a sindicatos, partidos políticos y organizaciones civiles de diversas tendencias, empleando para ello una presunta unión en torno al color vino tinto del equipo de fútbol venezolano, teniendo en cuenta la realización por esta fecha del Mundial Brasil 2014.

 

La aparente "despolitización de la marcha" tiene como objetivo captar a sectores más amplios de la población, incluyendo a las bases chavistas y a ciudadanos en general, en torno a la matriz  "Une a Venezuela". Armar brechas es el tenebroso propósito de desunión entre las fuerzas de izquierda, las que necesitan hoy -más que nunca-, mostrar unidad ante los complots del enemigo.

  
Los complotados tienen como objetivo revivir las manifestaciones violentas de meses pasados para crear un ambiente de caos, violencia fascista y generar climas fabricados que venderán a la opinión pública mundial como legítima expresión de la voluntad ciudadana.

 

Esta nueva provocación, cuyos hilos son manejados desde Washington y grupos de ultraderecha, tienen concebido contar con el financiamiento y apoyo de la derecha interna y externa, ejerciendo nuevas presiones para derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

 

El nuevo complot tiene también la finalidad de generar respuestas de la GNB y las FANB ante las provocaciones violentas que pretenden instrumentar, satanizándolas y buscando generar reacciones contra el gobierno contra las mismas.

 

Sobra decir que varios altos dirigentes de los partidos de la MUD, quienes hipócritamente han pretendido apostar por el diálogo y la paz en Venezuela, tienen conocimiento de esta nueva provocación, bendiciéndola con su silencio.

 

Tengo plena confianza de que el pueblo venezolano, amante de la paz y la justicia social, sabrá honrar este nuevo Aniversario de la Batalla de Carabobo, deslegitimizando a los provocadores de manera oportuna.

 

___________________________________________________________________________________________________ 

VENEZUELA

José Vicente Rangel: 
Contenido y reciente publicación de documento 
del Frente Militar Institucional debe alertar sobre intenciones golpistas




Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Caracas, 22 jun.- El periodista José Vicente Rangel dijo este domingo que la coincidencia  expresada en un documento hecho público por 50 militares retirados del llamado Frente Militar Institucional con las posiciones de los dirigentes de extrema derecha María Corina Machado y Leopoldo López,  sobre planes  para lograr  la salida inmediata del presidente Nicolás Maduro del Gobierno, así como su reciente  publicación, coinciden con los rumores de golpe de estado y obligaría a estar alertas.

En la sección "Confidenciales ", de su programa televisivo dominical, Rangel dijo que el extenso documento "se orienta a descalificar al sector opositor representado por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y al mismo tiempo a avalar al sector de la oposición que adversa a este organismo".

Señaló además que entre los firmantes figuran el vicealmirante Rafael Huzi Clavier, quien preside el Frente Militar Institucional y oficiales retirados como Ochoa Antich, Peñaloza, Brito Martínez, Narváez Churión, Salazar Rodríguez, Damián Bustillos, Camacho Kairus, entre otros

"Todos ellos comprometidos con la política de la cuarta república. La pregunta es obvia. ¿Qué se persigue con la publicación, en las actuales circunstancias, de ese documento? La coincidencia con los rumores de golpe es evidente y sirve de alerta"

________________________________________________________________________________________________________________________

CUBA

NUEVA INTOXICACIÓN MEDIÁTICA CONTRA CUBA

Fariñas, un antisocial y ¡otra huelga! en Cuba 

POR Norelys Morales Aguilera.


Archivo: Fariñas sube a un auto y pide lo encarcelen

Al muy promocionado Guillermo Fariñas, a quien el lector recordará por un récord de huelgas de hambre para un superman, destinadas a la paga que generosamente le asignan sus amigos terroristas, le parece una atrocidad que alguna autoridad cubana trate de disuadir a una señora para que abandone una huelga de hambre que encara sin argumentos. O, mejor, con argumentos retorcidos proporcionado por sus manipuladores.
La campaña en la que se empeña ahora Fariñas viene a cuento por David Bustamante Rodríguez, una persona a quien tratan de convertir en "activista" por su condición de gay y aquejado de VIH/SIDA, que obviamente no protesta por recibir gratuitamente los costosos medicamentos para su padecimiento. 

Bustamante Rodríguez, en una ciudad como Santa Clara notoria en Cuba por el trato decente y merecido a personas homosexuales, ha sido reclutado por Fariñas para realizar acciones públicas creando desórdenes,  y es imposible que pueda sustentar persecución a causa de ser gay. 

Como se ve en la foto, instigado por su mentor sube a la azotea de su casa para escandalizar con groserías y consignas. A esto los propagandistas del grupo de Fariñas llaman "una tángana" y a la respuesta de los vecinos, "turba castrista" de forma ofensiva contra sus propios vecinos. 


Captura de pantalla. David Bustamante Rodríguez, con el mismo método de su mentor Fariñas sube a la azotea de su casa para gritar groserías y
consignas a sus vecinos, que no ponen en un video subido a YouTube.

En el suceso en el cual participó Bustamante Rodríguez los vecinos llamaron a las autoridades por su actitud antisocial. La foto que no publican los manipuladores, ni envían a los Marti.com, que dan siempre cuenta de estos trajines, se ve cuando el mencionado trata de arrebatar el arma reglamentaria a un policía que está de pie junto a un auto patrullero. Por menos que eso la policía "democrática" de la monarquía española patea y golpea a sus protestantes, por hacer alguna comparación a la mano.


Bustamante Rodríguez se abalanza sobre un policía
para intentar arrebatarle el arma reglamentaria enfundada.
Pero, al hecho. Véase en el siguiente video de los compinches de Fariñas, nada "oficialista" por supuesto, que no se atreven a poner el audio con las groserías y provocaciones de Bustamante Rodríguez, que nada tienen que ver con su respetable condición de gay. La respuesta popular solo es de consignas. No hay violencia policial alguna, pero ellos lo dicen y bajo sus premisas debe creérseles, porque la "dictadura es represora" aunque siguan faltando las pruebas.

  
Y, la historia continuó cuando la señora madre de David, Sandra Rodríguez de 46 años, se declaró ¡en huelga de hambre! porque este no fue recluido en una cárcel sino, ¡en un sanatorio para pacientes con VIH/SIDA!

La señora, madre de otros dos hijos, José Luis Martínez Rodríguez de 14 años y Esteban Pérez Rodríguez de 10, deja estos dos solos para hacer tal "protesta" a instancias del "psicólogo" Guillermo Fariñas, que en un tuits ha indicado como aberrante que un negociador de la policía, la invite a dejar su postura injustificada de chantaje a las autoridades.




Sandra con sus dos hijos menores en supuesta huelga de hambre por su hijo David mientras habla para los propagandistas de Fariñas. Imagen:  Captura de pantalla 

Tal como David no protesta por recibir los costosos medicamentos que requiere de forma gratuita, la "sacrificada madre le cuenta al mundo" que estos sucesos se produjeron cuando su hijo Esteban está también requerido de cuidados por lo que ha asistido a una escuela especial, que vaya a usted a saber, cuánto vale en otro país y que aquí ella no le presta consideración. Al relatar esta historia solo expongo hechos. Corresponderá a la señora saber por qué lo hace. 

Pero a todas luces quedan evidenciados los manejos de Guillermo Fariñas aplicando sus métodos de violento convertido en "pacifista" y manipulando y mintiendo para resolver oportunistamente a su favor situaciones que se alejan de cualquier ideario político de buena voluntad o convivencia ciudadana. 

Ya Fariñas lo dijo: "La idea es hacer cosas para que la gente nos perciba como sus defensores". Parece que una vez más vuelve con el tiro por la culata. 




sábado, 21 de junio de 2014

___________________________________________________________________________________

GUATEMALA
Declaración Política del Paro Nacional del Pueblo Maya




23 junio, 2014

Razones:

Que fuimos y seguimos siendo los que aportamos en la economía de este Estado y queda evidentemente demostrado si paramos nuestras labores se detiene la economía en Guatemala.

Que nuestra propuesta política consiste en institucionalizar la práctica de la Vida Digna en toda política del Estado. Por ello impulsamos la participación efectiva de autoridades legítimas y representativas del Pueblo Maya elegidas en procesos Asamblearios.

Que seguiremos defendiendo nuestras tierras y territorios, y sus bienes naturales, con sabiduría y valentía, frente a las amenazas y atentados que sufrimos por parte de empresas, que actúan con la complicidad de autoridades del Gobierno de Guatemala.

Que en una muestra de madurez política, y respeto al Estado de Derecho, hemos accionado por las vías legales para demandar del Estado el respeto de nuestros derechos legítimos reconocidos en la Constitución Política y en los Convenios Internacionales; sin embargo seguimos acumulando los NO de las instancias judiciales; es decir, la negativa a nuestros derechos.

Por eso hoy en el territorio nacional, estamos en las calles, parques y carreteras para reflexionar y reforzar nuestro pacto de unidad en la defensa de la vida y no dejar esto en manos de políticos títeres de la oligarquía nacional e internacional que siempre nos perjudicaron y siguen perjudicándonos.

Nuestra participación orientada en las próximas elecciones generales, aportará un equilibrio de poderes en las entidades existentes, y facilitará la transición de forma pacífica y democrática hacia una nueva Constituyente Plurinacional.

"Sin nuestra participación efectiva: el desarrollo inclusivo, sostenible y orientado hacia el combate de la pobreza, no será posible"


GUATEMALA

Campesinos y sindicalistas entregan memorial con peticiones al Gobierno


Organizaciones campesinas, sindicalistas y salubristas concluyeron este lunes una jornada de marchas pasado el mediodía frente a la Casa Presidencial, donde entregaron  un memorial con sus peticiones.



Campesinos bloquean el km88.5 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: José Rosales)


Campesinos protestan en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda) 


Sindicalistas bloquearon la calzada Aguilar Batres. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)


Campesinos de Retalhuleu, participan en una caminata de diez kilómetros. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)


Marcha en ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)


CIUDAD DE GUATEMALA - Los manifestantes buscaban que el presidente Otto Pérez Molina los atendiera, sin embargo esto no fue posible, y los sindicalistas se vieron obligados a hacer entrega a la Secretaría Privada de la Presidencia de un memorial con sus demandas.

En el documento los sindicalistas convocan a un diálogo nacional en los distintos temas que afectan a la mayoría de la población guatemalteca.

Los temas enumerados en el memorial son la política fiscal, la energía eléctrica, competencia agraria, transporte público y explotación de los recursos naturales.

Día de bloqueos

Durante la mañana, los integrantes del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente bloquearon las principales rutas del país para exigir al Gobierno que respete el modelo de vida que las comunidades eligieron al rechazar la minería, hidroeléctricas y monocultivos.

A estos bloqueos se sumaron los convocados por sindicalistas del sector Salud, quienes exigieron que se cumpla con el pacto colectivo e insumos para los pacientes.

En el kilómetro 81 de la ruta al Atlántico, aldea El Rancho, San Cristóbal Acasaguastán, El Progreso, se reunieron sindicalistas de Alta y Baja Verapaz.

Las marchas de los inconformes generaron congestionamiento vial en distintas zonas de la capital.

Más de 500 campesinos, representantes de diferentes comunidades de Retalhuleu, caminaron desde el lugar conocido como El Zarco en Santa Cruz Muluá hacia la cabecera departamental. 

Los retaltecos expresaron su rechazo al incremento del precio de la energía eléctrica, pues consideran que han sido víctimas de sabotaje, daños y prejuicios por el mal servicio.

También se reportaron bloqueos en el Cruce de La Virgen, Malacatán, San Marcos; Coatepeque, Quetzaltenango; Samayac y Cocales, Patulul, Suchitepéquez, para exigir que la energía eléctrica sea nacionalizada.

Estas demandas fueron apoyadas por los campesinos del occidente, quienes mantuvieron el paso bloqueado en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán; San Carlos Sija, Quetzaltenango, y Huehuetenango.


Unos 500 campesinos marcharon en la aldea Yanangüitz, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, en demanda de mejores en servicio eléctrico, y más atención de parte del alcalde, Donato Santizo.

Un grupo de sindicalistas de Salud bloquearon el paso de vehículos en el kilómetro 138 de la ruta Interamericana en La Arenera, Asunción Mita, Jutiapa.

Los sindicalistas de Salud de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa  pidieron que unos 700 empleados que están por contrato, sean tomados en cuenta en las plazas presupuestadas, también pidieron la nacionalización de la energía eléctrica.

También se reportaron bloqueos en los kilómetros  87 y 88. 5 de la ruta Interamericana, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

En el lugar se observaron largas filas de  vehículos  en ambos sentidos, por lo que varias personas caminaron para llegar a su destino o buscar algún medio de transporte.   

También hubo un bloqueo en el kilómetro 113 de la referida ruta, en  jurisdicciión de Chihicastenango, Quiché. 

FUENTE: PRENSA LIBRE (Guatemala)

_______________________________________________________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario