miércoles, 18 de junio de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: 200 palestinos secuestrados por Israel en ola de represión en Cisjordania / Colonos desaparecidos: armas de una guerra contra la unidad / Continúa la huelga de hambre de miles de presos y presas / Israel, mientras reprime Cisjordania, aprueba la construcción de 172 viviendas en Jerusalén Este // ESPECIAL IRAQ: Yihadistas atacan principal refinería iraquí / Sayyed Nasralá: "Sin nosotros, el EllS estaría en Beirut" / Escriben Thierry Meyssan y Robert Fisk / EEUU sigue enviando buques a la zona // EGIPTO: Tres años después: peor que con Mubarak


    • PALESTINA

      200 palestinos secuestrados por Israel en una ola de represión en Cisjordania


      Por lo menos 200 personas han sido secuestradas en la Cisjordania ocupada en los pasados seis días por tropas israelíes, en una operación de castigo colectivo en busca de tres jóvenes colonos, se conoció hoy de fuente oficial.

      Las operaciones de castigo colectivo en su forma actual datan de la II Guerra Mundial cuando las tropas ocupantes nazis arrestaban y ejecutaban a residentes en zonas en las cuales operaban núcleos de resistencia.

      Desde el inicio de las operaciones la ciudad de Hebrón está sitiada y es escenario de redadas nocturnas que han provocado protestas en las cuales un adolescente murió de un balazo en el pecho y decenas han sido internadas con heridas y síntomas de asfixia por gases lacrimógenos.

      El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, acusa a miembros del movimiento Hamas de ser los autores de la presunta retención de los tres jóvenes, uno de ellos ciudadano estadounidense, y otro residente en un asentamiento ilegal en la Cisjordania.

      A principios de semana Netanyahu telefoneó al presidente palestino, Mahmud Abbas, y recabó su ayuda para lograr la liberación de los alegados rehenes.

      El gobierno palestino emitió una declaración en la cual condenó el presunto secuestro al igual que la tormenta represiva israelí contra la población civil de la Cisjordania ocupada.

      En una declaración separada las autoridades palestinas desestimaron cualquier relación con el hecho y subrayaron que los colonos fueron vistas por última vez en una zona bajo el control de las tropas de Tel Aviv.

      La retención de colonos israelíes es utilizada por movimientos nacionalistas para lograr la liberación de palestinos detenidos en cárceles israelíes de forma indefinida sin derecho a conocer los cargos que se le imputan, al abrigo de una ley que data de la ocupación británica de la Palestina.

      En 2012, después de un ayuno masivo de más de 2.000 presos políticos palestinos, Tel Aviv se comprometió a abstenerse de aplicar la ley salvo en casos excepcionales, pero de inmediato incumplió el pacto.

      Casi 200 de esos detenidos están en huelga de hambre desde hace mes y medio en demanda de ser presentados ante los tribunales con asistencia letrada. 

       Agencias

      18-06-2014

      _____________________________________________________________

      PALESTINA

      Grupos de DDHH dicen que la respuesta al secuestro es un castigo colectivo contra la población palestina

      18 JUNIO 2014

      Israel ha restringido el movimiento de cientos de miles de palestinos y ha arrestado a cientos de personas en respuesta al secuestro de tres adolescentes israelíes. Los arrestos han incluido miembros del parlamento palestino y prisioneros liberados a cambio del soldado israelí, Gilad Shalit.

      Los soldados israelíes atacan la ciudad cisjordana de Hebrón el 17 de junio de 2014, como parte de la búsqueda de tres adolescentes israelíes que creían secuestrados por militantes entró en su quinto día. Miles de soldados israelíes participan en la búsqueda de los jóvenes. Durante la noche, el ejército volvió su atención al norte de la ciudad cisjordana de Naplusa y sus alrededores, deteniendo a decenas de palestinos. (Foto: Tess Scheflan / Activestills.org)

      Dado que tres adolescentes israelíes fueron secuestrados fuera de un asentamiento ilegal en Cisjordania hace seis días, el ejército israelí ha impuesto masivas y arbitrarias restricciones a la circulación de los palestinos en la mayor parte del sur de Cisjordania.

      Toda la ciudad de Hebrón, ha sido objeto de un cierre completo durante días, y una serie de otros importantes puntos de control al sur de Cisjordania, todo el sur de Belén, se han cerrado al tráfico palestino. Puestos de control improvisados o temporales se han erigido en otros lugares, lo que restringe la libertad de movimiento.

      Restricciones arbitrarias a los viajes se imponen sobre los palestinos cuyo lugar oficial de residencia es Hebrón, incluyendo la prevención de ciertas categorías de hebronitas a salir de Cisjordania hacia Jordania.

      Un anciano palestino discute con un soldado israelí que participa en la operación de búsqueda de tres adolescentes israelíes que se cree que han sido secuestrados por militantes palestinos, el 17 de junio de 2014 en la ciudad cisjordana de Hebrón. (Foto: Oren Ziv / Activestills.org)

      Un soldado israelí comprueba los documentos de un hombre palestino en un puesto de control fuera de la ciudad cisjordana de Hebrón el 17 de junio de 2014, como la búsqueda de tres adolescentes israelíes entró en su quinto día. (Foto: Tess Scheflan / Activestills.org)

      Un grupo  de organizaciones palestinas de derechos humanos describió el martes las restricciones, los cierres y los arrestos como un castigo colectivo.

      "Aunque algunas de las medidas llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en grandes partes de Cisjordania puede tener un enlace a la investigación sobre las desapariciones, los métodos empleados son indiscriminados en su naturaleza y están socavando los derechos fundamentales de las personas afectadas" escribió en un comunicado el Consejo de Organizaciones de Derechos Humanos Palestino (PHROC).

      El grupo añadió que tales acciones indican medidas punitivas contra grandes grupos de la población protegida, por lo tanto, viola el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra. Un comunicado oficial del gobierno palestino niveló acusaciones similares.

      Funcionarios militares y políticos israelíes han declarado claramente que, además de liberar a los adolescentes israelíes secuestrados, la operación actual tiene un segundo objetivo: dañar militarmente, socialmente y de infraestructura comunicacional de Hamas en Cisjordania.

      Soldados israelíes con los ojos vendados detienen a un joven palestino en Hebrón. El ejército israelí ha secuestrado a cientos de miembros de Hamas, incluidos periodistas y miembros del parlamento durante la búsqueda de tres adolescentes israelíes secuestrados. (Foto: Activestills.org)

      El Ejército israelí ha arrestado a más de 260 palestinos desde la desaparición de los tres adolescentes, según Addameer, una organización palestina de derechos humanos que se centra en los prisioneros.

      La noche del martes, Israel arrestó a unos 65 palestinos, entre los cuales el ejército israelí dijo que había 50 ex presos que fueron liberados en el canje por el soldado israelí capturado Gilad Shalit liberado del cautiverio de Hamas en 2011.

      Israel también ha arrestado a un gran número de oficiales de alto rango de Hamas en Cisjordania, incluyendo un número de miembros elegidos del Consejo Legislativo Palestino y su portavoz parlamentario.

      En el pasado, el ejército israelí ha capturado a altos miembros de grupos de enemigos con los que se espera llevar a cabo acuerdos de intercambio de prisioneros.

      Palestinos observan a un soldado israelí disparar balas de goma durante enfrentamientos con jóvenes palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón, el 16 de junio de 2014. Israel amplió su búsqueda de tres adolescentes que se cree secuestrados por militantes, arrestando a más de más de 200 palestinos al tiempo que impone un cierre hermético en la ciudad al sur de Cisjordania. (Foto: Oren Ziv / Activestills.org)

      Soldados israelíes cerca de una quema de neumáticos durante los enfrentamientos en Hebrón. (Foto: Activestills)

      Docenas de palestinos han sido heridos en los enfrentamientos que estallaron durante las redadas militares israelíes en toda Cisjordania en los últimos días. Un hombre murió en esos enfrentamientos en un campo de refugiados adyacente a Ramallah.

      Las redadas se han llevado a cabo tanto en las zonas bajo control militar israelí, así como dentro de las ciudades clasificados como Zona A, que en virtud de los Acuerdos de Oslo se supone que la seguridad y el control civil están bajo la autoridad palestina.

      Ataques de colonos contra los civiles palestinos también han tenido lugar casi a diario desde el secuestro. El ejército israelí ha detenido la mayoría de estos ataques, pero al menos un puñado de palestinos han resultado heridos y ha habido por lo menos una docena de casos de daños a la propiedad.

      Colonos israelíes Derechistas queman una bandera palestina y gritan consignas racistas durante una manifestación anti-palestina en Gush Etzion, un bloque de asentamientos cerca de la ciudad palestina de Belén, el 16 de junio de 2014. (Oren Ziv / Activestlls.org)

      En un caso, un hombre palestino fue golpeado en la cara por una piedra lanzada por los colonos cerca del famoso asentamiento de Yitzhar, y posteriormente hospitalizado. (Foto gráfica aquí) En la misma zona al norte de Cisjordania, los colonos han arrojado piedras a los coches palestinos, hiriendo a por lo menos tres.

      En otro caso al sur de Cisjordania, unos 30 colonos invadieron la aldea palestina de Susya y lanzaron piedras contra las casas. Según los informes, trataron de atacar a una niña de 13 años, pero se los impidieron.

      Además, los militantes palestinos en la Franja de Gaza han disparado cohetes contra territorio israelí casi todas las noches desde el miércoles pasado y aviones de guerra israelíes y helicópteros han respondido con el lanzamiento de ataques aéreos a la Franja, matando a un hombre y a un niño de siete años, e hiriendo al menos a otros dos. Ningún israelí ha resultado herido desde el lanzamiento de cohetes.

      Los tres adolescentes israelíes siguen desaparecidos y ningún grupo palestino ha hecho una reclamación creíble de la responsabilidad. Israel ha acusado a Hamas de estar detrás del secuestro, pero el grupo no ha reivindicado la autoría y denomina a este tipo de acusaciones "estúpidas". No se ha solicitado rescate u otras demandas por cualquier grupo palestino.

      El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a principios de esta semana dijo al público que no puede esperar un rápido fin de las operaciones militares que tratan de devolverlos.

      Fuente: Rights groups say IDF /Palestinalibre

      Fotos: Tess Scheflan y Oren Ziv de Activestills.org

      _____________________________________________________________

      PALESTINA

      Colonos desaparecidos: armas de una guerra contra la unidad

      Cuando tres jóvenes colonos israelíes del ilegal asentamiento judío de Gush Etzion desaparecieron el 12 de junio, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu vio una oportunidad para desacreditar al novato gobierno de unidad palestino.

      Soldados israelíes patrullan en una operación de búsqueda de los tres jóvenes colonos en Hebrón. (Foto: Reuters)

      Sus declaraciones y las actividades del ejército israelí se han centrado en condenar a Hamas, aunque también han considerado a la Autoridad Palestina (AP) de Mahmud Abas responsable de la seguridad de los colonos.

      Pero, ¿hay alguna relación entre el recién formado gobierno de unidad palestino y la seguridad de los colonos ilegales en Cisjordania? Según Netanyahu sí la hay.

      Decenas de palestinos han sido detenidos por el ejército israelí desde sus desapariciones, en lo que puede ser considerado una campaña de redadas masivas, principalmente en la región de Hebrón. Muchos de estos detenidos son miembros de Hamas, incluyendo figuras destacadas del movimiento.

      "Los que han secuestrado a nuestros jóvenes son gente de Hamas", ha insistido Netanyahu en una reunión de su gabinete el domingo.

      El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, ha calificado estas declaraciones de Netanyahu de "ridículas". En su opinión, la campaña de detenciones de miembros de Hamas "persigue romper la voluntad de Hamas en Cisjordania".

      Las autoridades israelíes han vinculado rápidamente la desaparición de los colonos (Naftali Frenkel, de 16 años, Gilad Shaar, también de 16, y Eyal Yifrach, de 19) con el recientemente formado gobierno de unidad.

      El día siguiente de la desaparición, el secretario de estado de EEUU John Kerry telefoneó a Netanyahu para expresarle la preocupación de su gobierno. Según el diario Jerusalem Post, también se puso en contacto con el presidente de la AP, Mahmud Abas, con el mismo mensaje.

      Al parecer, la AP está colaborando con Israel. "Los israelíes y la Autoridad Palestina están colaborando estrechamente para encontrar a los tres jóvenes y llegar a una rápida resolución del asunto", dijo un político de Washington al Post.

      No se expresaron las mismas preocupaciones por los cientos de niños y jóvenes palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes. Por alguna razón, los dos asuntos son tratados como totalmente diferentes.

      Mientras tanto, Netanyahu está capitalizando el incidente de todas las formas posibles. En su conversación con Kerry, afirmó que los supuestos secuestros eran el "resultado destructivo" del recién formado gobierno de unidad palestino.

      Desde que el primer ministro de la AP, Rami Hamdallah, anunció un gobierno de transición como un primer paso hacia la reconciliación entre Hamas y Fatah, Netanyahu y otros políticos israelíes se han esforzado por frustrar esta operación.

      Netanyahu insiste en que el gobierno de unidad debe disolverse y el paco de unidad con Hamas, romperse si se quiere volver a la mesa de negociaciones. Pero, ¿a qué negociaciones se refiere?

      Las conversaciones de paz apoyadas por EEUU han fracasado porque Netanyahu continuó robando tierras palestinas y construyendo asentamientos. Ni siquiera cumplió la promesa de liberar a unos pocos presos políticos palestinos, algo que le habría permitido a Abas salvar la cara y seguir con las conversaciones.

      El 12 de junio, Abas retiró la condición de un congelamiento de los asentamientos israelíes y estuvo dispuesto a aceptar la liberación de algunos presos que llevan muchos años en prisión. Pero Netanyahu consideró que era una pretensión inaceptable.

      En una declaración realizada dos días después a Radio Israel, Netanyahu calificó el gesto de Abas como "insignificante".

      Las iniciativas de Abas reflejan la difícil posición en que se encuentra desde que su partido, Fatah, y Hamas llegaron a un acuerdo en el campo de refugiados de Shati en abril, que condujo a la formación de un gobierno de transición en junio.

      El acuerdo dejó pendientes muchos puntos de discusión, que deberán ser abordados por varios subcomités con unas expectativas inciertas. Desde entonces, han surgido desacuerdos sobre las medidas represivas contra miembros de Hamas en Cisjordania, el pago de salarios a los funcionarios de Gaza y otros asuntos.

      Pero esto es solo una parte del dilema de Abas. Sus fuerzas de seguridad pueden operar en Cisjordania, pero solo bajo la mirada atenta del ejército israelí. A cambio, deben colaborar en tareas de "coordinación de seguridad", dirigidas a proteger a los asentamientos judíos ilegales, controlar a los grupos palestinos y ofrecer una línea de defensa al ejército israelí, que es, en realidad, el verdadero y único gobierno de Cisjordania y Jerusalén Este.

      Con unidad o sin ella, las expectativas de Netanyahu son las mismas: "Espero que ayudes a la liberación de los jóvenes secuestrados y a la captura de sus secuestradores", dijo Netanyahu a Abas en una conversación telefónica mantenida el 16 de junio.

      Si se trata realmente de unos secuestros, podían haber sido llevados a cabo por otros grupos. Parece que la atribución de los mismos a Hamas por parte de Israel tiene una motivación política.

      Ciertamente, Netanyahu se beneficia de la tensión existente entre Hamas y Fatah, y todo esto amenaza con hacer tambalear al gobierno de unidad. Hamas ya ha criticado a Abas por colaborar con Israel.

      Cuanto más tiempo pase antes de encontrar a los colonos, más rentas políticas tendrá Netanyahu. "Los secuestradores de Hamas salieron del territorio controlado por la Autoridad Palestina y luego volvieron al mismo", según dijo Netanyahu en una cuidadosamente redactada condena de Hamas y la AP.

      Netanyahu está, incluso, ponderando la deportación de Cisjordania de miembros de Hamas, una peligrosa opción que podría complicar las relaciones entre los grupos palestinos y llevar a muchos militantes de Hamas a la clandestinidad.

      Para Israel, todo esto está creando la distracción necesaria para promover la caída del gobierno de unidad y el aplazamiento de toda discusión sobre la reanudación de las conversaciones de paz. Para Netanyahu, es una situación que le beneficia claramente.

      Sin embargo, Abas está atrapado por su "compromiso" con la seguridad de Israel, una condición para que siga recibiendo la ayuda económica del gobierno de Washington. Recientemente, ha llegado incluso a describir la colaboración con el ejército israelí como algo sagrado.

      El mismísimo jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, desprestigiado ante muchos palestinos por el papel central que jugó en el escándalo de los Papeles Palestinos, ha criticado a Abas por no haber tomado ninguna iniciativa. En una grabación filtrada, se refiere a Abas calificándole de "desacreditado" e "incompetente".

      Ridiculiza el "compromiso" de Abas con Israel. "¿Qué compromiso tienes? ¡Esto no es la granja de tu papá! Esto es una nación, esto es Palestina. Esto es algo más grande que las personas. No me escuchó. Lo juro, presenté mi dimisión dos veces", dice una voz atribuida a Erekat.

      En estas difíciles circunstancias, no resulta fácil imaginar una unidad efectiva. Mientras tanto, Netanyahu seguirá trabajando con todas sus fuerzas para que la unidad palestina fracase.

      El hecho de que Netanyahu llegue a culpar a un gobierno de tecnócratas palestino, que funciona bajo la ocupación militar israelí, de no proteger a los colonos ilegales judíos no es más que una muestra de arrogancia del gobierno israelí.

      Independientemente de las circunstancias que se encuentren detrás de la desaparición de los colonos judíos, esto subraya la determinación de Netanyahu de acabar con el gobierno de unidad palestino a toda costa. Y considerando las opciones que tiene a su disposición, podría lograrlo.

      Ramzy Barud es jefe de redacción de Middle East Eye. Es un acreditado columnista, asesor de medios, escritor y fundador de Palestine Chronicle. Su último libro es My Father Was a Freedom Fighter: Gaza's Untold Story (Pluto Press, Londres).

      ____________________________________________________________________________

      PALESTINA

      Israel, mientras reprime Cisjordania, aprueba la construcción de 172 viviendas en Jerusalén Este

      El ayuntamiento de Jerusalén aprobó este miércoles la construcción de 172 viviendas en el barrio de colonización de Har Homa, en Jerusalén Este, afirmó a la AFP el concejal opositor Pepe Alalu.

      "El ayuntamiento aprobó esta mañana la construcción de 172 apartamentos en Har Homa. Es la última etapa antes de la construcción y supone la continuidad de una política que no es la adecuada porque perjudica el proceso de paz", dijo Alalu.

      El anuncio llega en un contexto de tensión por la operación que Israel está llevando a cabo en Cisjordania para encontrar a tres jóvenes israelíes secuestrados el 12 de junio. La ofensiva también tiene por objetivo atacar las estructuras de Hamas.

      El 26 de mayo, durante la visita del papa a Tierra Santa, las autoridades israelíes anunciaron otro programa de construcción de 50 viviendas en este barrio de Jerusalén Este.

      Una semana después el gobierno israelí dio luz verde a un plan para construir 3.200 viviendas en las colonias de Cisjordania y Jerusalén Este, en represalia a la formación de un gobierno de unión palestina el 2 de junio que tiene el visto bueno de la comunidad internacional.

      Israel considera Jerusalén como su capital "eterna e indivisible". Por su parte los palestinos quieren convertir a Jerusalén Este, ocupada y anexada desde 1967, en la capital de un futuro Estado palestino.

      Cerca de 200.000 israelíes viven en los barrios de colonización de Jerusalén Este junto a cerca de 300.000 palestinos.

      __________________________________________________________________________________________________________________________ 

      IRAQ

      El EIIL ataca la mayor planta petrolera de Irak

      18 jun 2014 |

      © REUTERS Thaier al-Sudani

      Militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han atacado la mayor planta procesadora de petróleo de Irak, en la ciudad de Baiji.

      Según informa la agencia de noticias Reuters, el asalto contra la fábrica vigilada por el Ejército iraquí empezó a las 04:00 de la madrugada (hora local). Los integrantes del grupo yihadista abrieron fuego con ametralladoras y lanzagranadas contra dos de las tres entradas de la planta.

      Actualmente, en el lugar se ven gruesas columnas de humo. Según datos preliminares, los extremistas lograron acabar con uno de los almacenes de piezas de recambio y varios almacenes de crudo. De momento no está clara la escala de un posible desastre industrial.

      Se cree que la milicia del EIIL que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 de combatientes, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak. La organización radical suní declara como objetivo establecer en Irak, un país de mayoría chií, un estado fundamental suní. Frente a la creciente amenaza, EE.UU. desplegó en la zona dos portaaviones, unos 50 cazas de combate, el crucero de misiles Philippine Sea y el destructor Truxton.

      fuente RT

      Ataque yihadista contra la principal refinería iraquí

      Día 18/06/2014 
      Las fuerzas gubernamentales lograron repeler el primer ataque, pero necesitan refuerzos para no perder el control por completo
      Los insurgentes lanzan un ataque contra la principal refinería de Irak

      Los yihadistas suníes han lanzado este miércoles un ataque con proyectiles contra la refinería de petróleo de Biyi, en la provincia de Saladino y la principal de Irak, donde prosiguen los combates con las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar. [Consulte aquí las claves de lo que está pasando en Irak]

      Una fuente policial ha explicado a la agencia Efe que las fuerzas gubernamentales han logrado repeler el primer ataque, pero que si no llegan refuerzos es probable que los insurgentes se hagan con el control de ese importante motor de la economía iraquí.

      La refinería, situada a unos diez kilómetros de la ciudad de Biyi, estaba amenazada por los rebeldes desde hace días, por lo que los extranjeros que trabajaban en ella habían sido evacuados.

      Los atacantes, encabezados por el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), han asaltado el complejo desde distintos puntos y lanzaron proyectiles.

      Uno de ellos ha caído en uno de los depósitos de combustible, lo que ha provocado un gran incendio y que se elevaran densas columnas de humo.

      Según la fuente policial, se ha producido un número indeterminado de bajas en las filas de los insurgentes, aunque no ha precisado cifras ni víctimas en el bando contrario.

      El pasado 10 de junio, los combatientes suníes se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país y capital de la provincia norteña de Nínive, y han comenzado a extender su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia la capital.

      También han irrumpido en la zona de Biyi, de donde han sido expulsados un día después por las fuerzas de elite iraquíes en cooperación con clanes tribales, aunque los enfrentamientos prosiguieron en la zona.

      De hecho, el pasado 13 de junio al menos 30 personas murieron, en su mayoría soldados retenidos por los insurgentes en una mezquita de Biyi, por los bombardeos de la aviación iraquí. 

      Ejército iraquí rechaza ataque contra Baquba y ataca en Tal Afar y Faluya

      Las fuerzas armadas iraquíes han repelido un ataque de los terroristas takfiris en la ciudad de Baquba. Según fuentes militares iraquíes, militantes del grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS) intentó atacar y tomar el control de la ciudad durante la noche del lunes, pero el ataque fue rechazado.

      El portavoz del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Qassim Atta, señaló que tropas especiales abatieron a nueve milicianos del EIIS durante los enfrentamientos para repeler un ataque a la estación de policía de Al Mafrad, en la ciudad.

      Las autoridades aseguraron que distintas zonas de Baquba, capital de la provincia norteña de Diyala, estuvieron durante varias horas en manos de los extremistas, sobre todo distritos de la periferia oeste, pero una contraofensiva militar permitió recapturarlos y expulsar a los militantes.

      Unidades leales al gobierno de Nuri al Maliki, apoyadas por voluntarios enrolados para luchar contra el EIIS, lograron afianzar el control de la ciudad, aunque prosiguieron los tiroteos esporádicos, de acuerdo con testigos.

      El jefe del Comando de Operaciones de Tigris, Abdul Amir al Zaidi, confirmó el éxito de las acciones del Ejército para liberar los vecindarios de Jatun, Mualimen, Edhaim y Miqdadiya, en la misma Baquba, donde dio muerte a 27 terroristas. 

      Al menos 44 personas, en su mayoría miembros del EIIS, murieron también cuando el grupo fracasó en su intento de liberarles de una prisión al oeste de Baquba.

      Del mismo modo, los militantes del EIIS fueron rechazados en la localidad de Bashir, al sur de Kirkuk.

      Combates en Tal Afar

      En lo que se refiere a Tal Afar, ciudad situada a un centenar de kilómetros de la frontera con Siria, los medios iraquíes dan cuenta de la existencia de combates mientras existen versiones contradictorias acerca de quien es el que controla la misma. Mientras que AFP afirma que los militantes dominan la mayoría de Tal Afar, los medios iraquíes y el corresponsal de Al Manar allí señalan que las fuerzas de seguridad han tomado el control después de haber expulsado a los terroristas.

      Asimismo, las fuerzas de seguridad destacaron el respaldo de miembros de tribus sunníes moderadas y de más de 8.000 shiíes alistados como voluntarios para participar en los combates en la ciudad.

      AFP habla de varias de decenas de terroristas y unos 50 civiles muertos en el ataque a la ciudad, de la que unos 200.000 habitantes han huido.

      Según Mohammad al Bayati, un responsable provincial, de 500 a 700 militantes tomaron parte en el asalto contra Tal Afar. Él señala que la aviación iraquí ha realizado varios ataques en los que ha destruído 40 vehículos y dado muerte a 70 terroristas.

      … y en Faluya

      Por otro lado, la aviación y la artillería del Ejército iraquí reanudaron el martes los bombardeos contra bastiones del EIIS en Faluya. Fuentes de seguridad indicaron que los ataque se centraron en los distritos de Sheij Amer y Hor al Basha, en el oeste de la ciudad, situada en la provincia occidental de Al Anbar.

      Esas operaciones son el preámbulo de una operación de limpieza de gran envergadura para expulsar a los elementos del EIIS que dominan esa localidad desde diciembre de 2013, indicaron portavoces oficiales.

      Source: Diverso

      18-06-2014



      Sayyed Nasralá: "Sin nosotros, el EIIS estaría en Beirut"



      Esto es lo que el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, dijo en un discurso pronunciado a puerta cerrada el domingo último en presencia de miembros de la organización de scouts de Hezbolá "Kashafet al Mahdi" y cuyos estratos han sido difundidos por el periódico libanés As Safir.

      Poco antes, Sayyed Nasralá comentó la toma de Mosul por la milicia del Estado Islámico en Iraq y Siria, vinculada a Al Qaida, y otras áreas del norte de Iraq. A este respecto, él saludó el decreto religioso (fatua) emitida por la Maryaiyyat de Nayaf (el liderazgo religioso de los shiíes de Iraq) en el que se llama a tomar las armas contra los terroristas. "El propósito no es proteger exclusivamente a una comunidad sino a todo Iraq", aseguró.

      El número uno de Hezbolá se interrogó acerca de la implicación en Iraq de los países del Golfo y otros estados regionales, que son los que se benefician de esta situación, y de la postura real de EEUU en el conflicto.

      "No detestéis algo que podría ser un bien para vosotros", dijo Sayyed Nasralá, recitando un verso coránico y dirigíéndose a los iraquíes. Él aseguró que la magia acabará por volverse contra el mago. "Ha pasado ya el tiempo en el que podían prevalecer aquellos que quieren destruir o profanar los lugares santos", señaló.

      Sobre la situación en el Líbano y en Siria, Sayyed Nasralá resaltó de nuevo el beneficioso papel jugado por Hezbolá en Siria: "Si no hubiéramos intervenido en Siria de la manera apropiada, el EIIS estaría ya en Beirut", afirmó.

      Su Eminencia se sorprendió, de todos modos, de la actitud de las voces libanesas que han condenado la intervención de Hezbolá en Siria y que nunca han denunciado al EIIS.

      "Haremos lo que tengamos que hacer y estaremos allí donde debemos estar", aseguró.

      Source: Periódicos

      18-06-2014

      La aviación siria ataca convoyes de armas del EIIS procedentes de Iraq

      La aviación siria ha multiplicado en las últimas horas los ataques aéreos contra los convoyes del EIIS que traen armas procedentes de Iraq hacia el territorio sirio. En los últimos días la aviación ha bombardeado también los cuarteles generales del EIIS en Raqqa y en Shaddadi, en la provincia de Hasakah.

      La localidad de Valshidada, que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera con Iraq, se ha convertido en el centro donde van a parar y se distribuyen estas armas procedentes de Iraq y que el EIIS puede utilizar para consolidar su presencia en el este de Siria.

      Los ataques aéreos de las últimas horas han tomado como blanco las columnas de camiones y vehículos blindados Humvee que fueron tomados por el EIIS al Ejército iraquí y que se dirigían al sur de la provincia de Hasakah y la provincia de Deir Ezzor.

      El objetivo de estos ataques es también impedir que estas armas sirvan para acelerar la resolución militar de los combates que libra el EIIS contra el Frente al Nusra y el Frente Islámico, de ideología similar pero que luchan por la hegemonía en la zona, que han causado cientos de bajas entre sus miembros. El Ejército sirio está interesado en mantener todo lo posible estos combates para que el equilibrio se mantenga entre los grupos y ninguno de ellos logre una ventaja.

      Estos combates entre miembros del EIIS, por un lado, y los grupos rivales continúan en estos días en la provincia de Deir Ezzor. La nueva ronda de combates, que obligó a los residentes de las zonas rurales a huir de sus casas, tuvo lugar después de que las negociaciones entre representantes de dichas organizaciones se rompieran.

      Por otro lado, el frente del Este continúa siendo secundario para el Ejército sirio, que centra su interés ahora en los acontecimientos que tienen lugar en el centro, norte y sur del país, desde la ciudad de Deraa, en el sur, hasta el norte de Alepo, cerca de la frontera turca. Sin embargo, los militares mantienen una presencia en la provincia de Deir Ezzor, donde controlan la capital y han llevado a cabo enfrentamientos con el EIIS en los alrededores de la misma en las pasadas semanas.

      Source: Agencias

      18-06-2014

      THIERRY MEYSSAN: Washington reactiva su proyecto de división de Irak

      Publicado el 6/17/14 • en Contrainjerencia

      La prensa internacional está presenando el repentino derrumbe del Estado iraquí como resultado de la ofensiva del grupo terrorista conocido como EIIL. Pero, ¿quién puede creerse que un Estado poderoso, armado y organizado por Washington pueda desmoronarse en una semana ante un grupo yihadista oficialmente independiente de otro Estado? ¿Y quién puede creer que los mismos que apoyan las acciones del EIIL contra Siria realmente condenan su acción en Irak? Thierry Meyssan revela el lado oculto de las cartas.

      THIERRY MEYSSAN / VOLTAIRENET.ORG - El «Medio Oriente ampliado» (Greater Middle East), según el estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Mapa publicado en 2006 por el coronel estadounidense Ralph Peters.

      Desde el año 2001, el estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha venido tratando de dividir el «Medio Oriente ampliado» en una multitud de pequeños Estados étnicamente homogéneos. El mapa del Medio Oriente rediseñado por Washington se publicó en julio de 2006 [1]. Y según ese mapa Irak debía dividirse en 3 partes: un Estado sunnita, un Estado chiita y un Estado kurdo.

      El fracaso de Israel ante el Hezbollah libanés, en el verano de 2006 [2], y el de Francia y el Reino Unido ante el Estado sirio, en 2011-2014, podían hacer pensar que aquel plan había quedado en el olvido. Pero no ha sido así. El estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos está tratando de reactivarlo a través de los condottieri de hoy: los yihadistas.

      Esa es la perspectiva que permite analizar correctamente los acontecimientos de la semana pasada en Irak. A la hora de explicarlos, la prensa internacional insiste en la ofensiva del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también conocido en árabe como Daesh), ofensiva que en realidad sólo es parte de una operación mucho más amplia.

      Ofensiva coordinada del EIIL y los kurdos

      En sólo una semana, el EIIL ha conquistado lo que podría convertirse en un emirato sunnita mientras que los kurdos conquistaban lo que debería pasar a ser un Estado kurdo independiente.

      El ejército iraquí, entrenado y armado por Washington, simplemente dejó en manos del EIIL toda la región de Ninive. Pero también abandonó la región de Kirkuk, que rápidamente cayó bajo el control de los pershmergas del Kurdistán iraquí. La estructura misma de la cadena de mando iraquí facilitó el derrumbe de sus fuerzas: los oficiales superiores estaban obligados a obtener la anuencia de la oficina del primer ministro antes de realizar cualquier movimiento de tropas, condición que les impedía dar prueba de iniciativa a la vez que los llevó a acomodarse como reyezuelos en las zonas bajo su mando. En tales condiciones, resultaba extremadamente fácil para el Pentágono comprar a ciertos oficiales para que se encargaran de incitar a sus soldados a desertar.

      También desertaron los parlamentarios al ser convocados por el primer ministro, impidiendo así que el parlamento votara la proclamación del estado de urgencia… por falta de quorum, lo cual dejó al gobierno sin posibilidades de responder rápidamente ante la grave situación.

      Ya sin otra opción para salvar la unidad del país, el primer ministro al-Maliki recurrió a todos sus posibles aliados. Se dirigió, en primer lugar, al pueblo iraquí en general y, en particular, a la milicia chiita de su rival Moqtada al-Sadr (el Ejército del Mahdi), así como a los Guardianes de la Revolución iraníes (el general Qassem Suleimani, comandante en jefe de la fuerza al-Qods, se encuentra en Bagdad en este momento). Y finalmente recurrió a Estados Unidos pidiéndole que inicie bombardeos aéreos contra las fuerzas del EIIL.

      La prensa occidental está señalando, no sin algo de razón, que la manera de gobernar del primer ministro al-Maliki ha sido a menudo lesiva tanto para la minoría sunnita como para los laicos del Partido Baas ya que se ha mostrado principalmente favorable a los chiitas. Se trata, sin embargo, de un argumento que debe ser relativizado y llevado a sus justas proporciones ya que, en las recientes elecciones legislativas del 30 de abril, los iraquíes acaban de reiterar su respaldo a la coalición de Nuri al-Maliki, que obtuvo un 25% de los votos, o sea 3 veces más sufragios que el movimiento de Moqtada al-Sadr, mientras que el resto de los votos se diluía al dividirse entre una multitud de pequeños partidos.

      La preparación de la ofensiva contra la autoridad de Bagdad

      La ofensiva del EIIL, por un lado, y la de los Pershmergas por el otro venía preparándose desde hace tiempo.

      El nacimiento del Kurdistán iraquí se inició bajo la protección de Estados Unidos y de Gran Bretaña, con la imposición a Sadam Husein de la zona de exclusión aérea decretada entre las dos invasiones occidentales desatadas contra Irak (1991-2003). A partir del derrocamiento de Sadam Husein, el Kurdistán iraquí adquirió un alto nivel de autonomía y ha caído en la esfera de influencia israelí. Resulta por consiguiente impensable que Tel Aviv no haya intervenido en la toma de Kirkuk. En todo caso, el hecho es que el actual gobierno regional de Erbil ha extendido su jurisdicción a todo el conjunto del territorio iraquí que los planes del estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos habían asignado a la formación del Kurdistán independiente.

      El EIIL es una milicia tribal sunnita a la que se integraron los combatientes de al-Qaeda en Irak al términar el mandato de Paul Bremer III en Irak y con el traspaso del poder político a los iraquíes. El 16 de mayo de 2010, un responsable de al-Qaeda en Irak, Abu Bakr al-Baghdadi, liberado en circunstancias aún desconocidas, es nombrado emir. Este personaje se esforzará posteriormente por poner el EIIL bajo la autoridad de al-Qaeda.

      A inicios de 2012, combatientes del EIIL crean en Siria el grupo conocido como Jabhat al-Nusra –o sea, Frente de Apoyo al Pueblo del Levante– como rama siria de al-Qaeda. Durante julio de 2012, Jabhat al-Nusra se desarrolla al calor de la reanudación de la ofensiva franco-británica contra Siria. Pero a fines de 2012, Washington decide finalmente clasificarlo como «organización terrorista», a pesar de las protestas del ministro francés de Relaciones Exteriores, quien llega a declarar públicamente que los "chicos" de al-Nusra «están haciendo un buen trabajo» (sic) [3].

      Los éxitos de los yihadistas en Siria, hasta el primer semestre de 2013, modificaron el nivel de atracción que podían ejercer sus diferentes grupos. El proyecto oficial de revolución islamista global promovido por al-Qaeda comenzó a verse rápidamente como algo utópico mientras que la creación de un emirato o Estado islámico en algún territorio bajo control yihadista parecía mucho más realista, e incluso al alcance de la mano. Esto último es lo que da lugar a la idea de confiar a los defensores de ese proyecto el rediseño de Irak que las fuerzas armadas de Estados Unidos no lograron concretar cuando invadieron y ocuparon ese país.

      El cambio de imagen del EIIL se produce durante la primavera de 2014, con la liberación de los prisioneros occidentales que ese grupo tenía en su poder –alemanes, británicos, daneses, españoles, estadounidenses, franceses e italianos. Las primeras declaraciones de los liberados confirmaban punto por punto las informaciones de los servicios de inteligencia de Siria: el EIIL está bajo la dirección de oficiales estadounidenses, franceses y sauditas. Sin embargo, los prisioneros liberados daban rápidamente marcha atrás y contradecían después sus primeras declaraciones sobre la identidad de los individuos con quienes habían tenido contacto durante su cautiverio.

      En ese contexto se produce la ruptura entre el EIIL y al-Qaeda, en mayo de 2014. A partir de ese momento, el EIIL adopta una postura de rivalidad mientras que al-Nusra se mantiene como rama oficial de al-Qaeda en Siria. Pero todo eso no es más que una cuestión de apariencias. En realidad, esos grupos cuentan, desde su creación misma, con el respaldo de la CIA, que los utiliza contra los intereses de Rusia –como ha podido verse en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Chechenia, Irak y Siria.

      En mayo, habiendo dejado de ser la representación regional de una organización mundial (al-Qaeda) para convertirse por sí mismo en una organización regional, el EIIL se preparó para desempeñar el papel que desde hace tiempo se le había asignado.

      Aunque está encabezado en el terreno por el ya mencionado Abu Bakr al-Baghdadi, el EIIL se halla en realidad bajo la autoridad del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, hermano de los príncipes Saud al-Faisal –ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita desde hace 39 años– y Turki al-Faisal –ex director de los servicios secretos y actual embajador de Arabia Saudita en Washington y Londres.

      En mayo pasado, los príncipes al-Faisal compraron una fábrica de armamento en Ucrania. A partir de entonces, importantes cargamentos de armamento pesado han estado llegando por vía aérea a un aeropuerto militar turco. Y desde ahí, el MIT (los servicios secretos de Turquía) ha estado enviando ese armamento al EIIL en trenes especiales. Es prácticamente imposible que semejante cadena logística haya podido montarse sin la OTAN.

      La ofensiva del EIIL

      El pánico que se ha apoderado de la población iraquí ante el avance del EIIL tiene que ver con la envergadura de los crímenes que esa organización ha cometido en Siria, como degollamientos públicos de «musulmanes renegados» e incluso crucifixión de cristianos. Según William Lacy Swing –ex embajador de Estados Unidos en Sudáfrica y posteriormente en la ONU y actual director de la Oficina de Migraciones Internacionales (OMI)–, al menos 550 000 iraquíes han preferido huir ante la ofensiva de los yihadistas.

      Esas cifras demuestran cuán errados están los estimados occidentales que afirman que el EIIL sólo dispone de 20 000 combatientes en total, en Siria e Irak. La verdadera cifra es probablemente tres veces más alta, o sea unos 60 000 combatientes. La diferencia entre ambas cifras corresponde exclusivamente a la cantidad de extranjeros, reclutados en todo el mundo musulmán y muchos de los cuales ni siquiera son árabes. El EIIL se ha convertido por lo tanto en el principal ejército privado del mundo y su papel recuerda el de los célebres condottieri del Renacimiento europeo.

      Y es probable que el EIIL siga desarrollándose, gracias al botín de guerra que está reuniendo en Irak. En la ciudad de Mosul, el EIIL se apoderó de los fondos del distrito de Ninive, 429 millones de dólares en dinero contante y sonante, suma que le permitiría pagar a todos sus combatientes por espacio de un año. También se apoderó de numerosos Humvees [Vehículo militar multipropósito de fabricación estadounidense corrientemente utilizado por las fuerzas armadas de Estados Unidos] y de al menos 2 helicópteros de combate que incorporó de inmediato a su equipamiento. Como los yihadistas no tienen posibilidades de formar pilotos, la prensa internacional da por sentado que esos helicópteros serán utilizados por ex oficiales baasistas formados en tiempos de Sadam Husein, lo cual es altamente improbable en el contexto de guerra entre baasistas laicos y yihadistas que sirve de telón de fondo a la guerra en Siria.

      Reacciones internacionales

      Los partidarios de Arabia Saudita en la región ya estaban a la espera de la ofensiva de los peshmergas y del EIIL. En Líbano, el presidente Michel Sleiman, quien en enero pasado concluía una alocución lanzando un sonoro «¡Viva Arabia Saudita!» en lugar de un «¡Viva el Líbano!», trató por todos los medios de lograr una prórroga de 6 meses de su mandato presidencial –que ya expiró el 25 de mayo– para estar aún al mando cuando se presentara la actual crisis.

      En todo caso, es la incoherencia lo que está caracterizando las reacciones internacionales ante la crisis iraquí. Todos los Estados, sin excepción alguna, condenan las acciones del EIIL en Irak y se pronuncian contra el terrorismo. Pero algunos –como Estados Unidos y sus aliados– ven en el EIIL un aliado objetivo contra el Estado sirio, y varios (Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, Israel y Turquía) son incluso gestores de su actual ofensiva en Irak.

      En Estados Unidos, el debate público muestra una oposición entre los republicanos –que están exigiendo un redespliegue militar en Irak– y los demócratas –que denuncian la grave inestabilidad suscitada por la intervención militar de George W. Bush contra Sadam Husein. Toda esa batalla oratoria permite ocultar el hecho que los actuales acontecimientos responden a los intereses estratégicos del estado mayor estadounidense y que este último está además directamente implicado en ellos.

      Es también muy posible que Washington no haya jugado limpio con Ankara ya que el EIIL parece haber tratado de apoderarse de la tumba de Solimán Schah, en el distrito sirio de Raqqa. Ese santuario es propiedad de Turquía, que incluso dispone de una pequeña guarnición en el lugar, en virtud de la cláusula de extraterritorialidad incluida en el Tratado de Ankara, impuesto por los colonizadores franceses en 1921. Pero tampoco sería imposible que esa supuesta acción del EIIL haya sido en realidad una provocación orquestada por Turquía, cuyo gobierno ya había estudiado en otro momento esa variante para utilizarla como justificación de una intervención abierta del ejército turco en Siria [4].

      Más grave resulta el hecho que durante la toma de Mosul el EIIL tomó prisioneros a 15 diplomáticos turcos con sus familias y a 20 miembros de las fuerzas especiales turcas en el consulado de Turquía, lo cual provocó la cólera de Ankara. El EIIL arrestó además a varios choferes turcos de transportes pesados, quienes fueron posteriormente liberados. Resultado: después de haber garantizado la logística de la ofensiva del EIIL, Turquía se siente traicionada y no se sabe –al menos por el momento– si esa traición es cosa de Washington, de Riad, de París o de Tel Aviv. Esa situación recuerda lo sucedido el 4 de julio de 2003, cuando el ejército estadounidense arrestó a 11 miembros de las fuerzas especiales turcas en Sulaimaniyeh (Irak), incidente popularizado por el film turco El valle de los lobos [5]. Aquel episodio dio lugar a la crisis más importante de los 60 últimos años entre Turquía y Estados Unidos.

      En este caso, la hipótesis más probable es que Ankara no tenía previsto participar en una ofensiva tan amplia y que fue sólo con la operación ya en marcha que descubrió que el objetivo de Washington era la creación del Kurdistán. Lo cual probablemente no entraba en los planes de Ankara ya que –según el mapa publicado en 2006 por el Pentágono– el Kurdistán incluiría una porción de territorio turco. En efecto, las "amputaciones" previstas en el plan estadounidense no sólo son para los enemigos de Washington. También afectan a los "amigos" y todo ello parece indicar que el arresto en Mosul de los diplomáticos turcos y de los miembros de las fuerzas especiales de Turquía tuvo como objetivo impedir que Ankara tratara de sabotear la operación.

      Al llegar el jueves a Ankara, proveniente de Amman, la representante especial de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Samantha Power, condenó hipócritamente las acciones del EIIL. La presencia en el Medio Oriente de esta ardiente promotora del intervencionismo moral de Washington hace pensar que se ha previsto algún tipo de reacción de Estados Unidos en ese escenario.

      Irán anunció por su parte que está dispuesto a ayudar a salvar el gobierno del chiita al-Maliki con el envío de armas y consejeros militares, pero sin implicar combatientes. Un posible derrocamiento del Estado iraquí favorecería a Arabia Saudita, gran rival regional de Teherán, en momentos en que el príncipe saudita Saud al-Faisal –hermano del verdadero patrón del EIIL– acaba de invitarlo a negociar.

      Fuente
      Al-Watan (Siria)

      [1] «Blood borders: How a better Middle East would look», por Ralph Peters, Armed Forces Journal, edición de junio de 2006.

      [2] Ver L'effroyable imposture: Tome 2, Manipulations et désinformations, por Thierry Meyssan, éd. Alphée 2007.

      [3] Citado in «Pression militaire et succès diplomatique pour les rebelles syriens», por Isabelle Mandraud (con Gilles Paris), Le Monde, 14 de diciembre de 2012.

      [4] «Complot turco para entrar en guerra abierta contra Siria», Red Voltaire, 28 de marzo de 2014.

      [5] «El anti Hollywood turco denuncia los crímenes estadounidenses», por Mireille Beaulieu, Red Voltaire, 5 de mayo de 2006.



      Video impactante: Niños armados del EIIL presencian y jalean brutales ejecuciones

       18 jun 2014 | 

      © AHMAD AL-RUBAYE / AFP

      En un video aparecido en la Red se puede ver a niños menores de 10 años armados, contemplando y, al parecer, alentando la ejecución de un joven a manos del EIIL.

      En los últimos días el Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) ha empezado a difundir videos de sus brutales acciones como parte de la guerra informativa. En particular, en la Red apareció un video en el que se puede ver a un joven hincado de rodillas rodeado por un grupo de personas armadas, entre las que se pueden distinguir a al menos dos niños de alrededor de 8 años de edad, uno de los cuales va provisto de un rifle. En un momento dado un hombre grita algo, a lo que sigue la ejecución del joven arrodillado. Las siguientes imágenes muestran a los testigos de la ejecución, e incluso a los niños celebrándola.
       
      http://youtu.be/br-62Mu05yA
       
      El video fue publicado por el periódico 'Daily Mail', afirmando que en él se aprecia una ejecución llevada a cabo por las milicias del EIIL, conocido por su conducta extremadamente violenta. En las últimas semanas el grupo ha tomado el control de una parte significativa del norte de Irak, en particular la ciudad de Mosul, acercándose hacia Bagdad.

      Sin embargo, según admite el periódico, niños de la misma edad son usados por los dos bandos de lo que ya se ha convertido en una guerra entre insurgentes yihadistas sunitas y chiitas en Irak.

      Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131391-video-ninos-armados-eiil-contemplar-atrocidades




      Los jihadistas: otra monstruosa contribución de Arabia Saudita

      por Robert Fisk

       6/15/14 • en Contrainjerencia

      ROBERT FISK *Después del acto grotesco de los talibán y Osama bin Laden y 15 de los 19 asesinos suicidas del 11 de septiembre, conozcan la última contribución monstruosa de Arabia Saudita a la historia mundial: el califato islamista sunnita de Irak y el Levante, conquistadores de Mosul y Tikrit –y Raqqa en Siria– y, posiblemente, Bagdad, y los últimos humilladores de Bush y Obama.

      Desde Alepo, en el norte de Siria, casi en la frontera iraní-iraquí, los jihadistas de Isis y diversos otros grupúsculos pagados por los wahabistas sauditas –y por oligarcas kuwaitíes– ahora gobiernan miles de kilómetros cuadrados. Además de la función de la Arabia Saudita en esta catástrofe, ¿qué otras historias se nos ocultarán los próximos días y semanas? La historia de Irak y la historia de Siria son la misma –política, militar y periodísticamente: dos líderes, uno chiíta, el otro alauita, luchando por la existencia de su régimen contra el poder en aumento de un ejército internacional musulmán sunnita.

      Mientras que los estadounidenses apoyan al desdichado primer ministro Nouri al Maliki y su gobierno electo chiíta en Irak, los mismos americanos siguen exigiendo el derrocamiento de Bashar al Assad de Siria y su régimen, a pesar de que ambos líderes son ahora hermanos de armas contra los vencedores de Mosul y Tikrit. La riqueza de Qatar pronto puede ser redirigida en otra dirección, lejos de los rebeldes musulmanes de Siria e Irak y hacia el régimen de Assad, por el miedo y el odio profundo hacia sus hermanos sunnitas de Arabia Saudita (que puede invadir Qatar si llega a estar muy enojado).

      Todos sabemos de la "profunda preocupación" de Washington y Londres ante las victorias territoriales de los islamistas –y la destrucción completa de todo por lo que Estados Unidos e Inglaterra sangraron y murieron en Irak–. Nadie, sin embargo, se sentirá como parte de esta "profunda preocupación" como el Irán chiíta, la Siria de Assad y la Irak de Maliki, quienes deben considerar las noticias de Mosul y Tikrit como un desastre político y militar. Justo cuando las fuerzas militares sirias estaban ganando la guerra para Assad, decenas de miles de militantes de base iraquí puede ahora atacar el gobierno de Damasco, antes o después de que se elija avanzar sobre Bagdad.

      A nadie le importará ahora cuántos cientos de miles de iraquíes han sido asesinados desde 2003 a causa de las fantasías de Bush y Blair. Estos dos hombres destruyeron el régimen de Saddam para hacer el mundo seguro y declararon que Irak era parte de una batalla titánica contra el "islamofascismo". Bueno, ellos perdieron. Recuerden que los norteamericanos capturaron y recapturaron Mosul para aplastar el poder de los combatientes islamistas. Ellos lucharon por Faluja dos veces. Y ambas ciudades se han perdido de nuevo a los islamistas. Los ejércitos de Bush y Blair hace tiempo que han vuelto a casa, cantando victoria.

      Bajo Obama, Arabia Saudita continuará siendo tratada como una "moderada" amistosa en el mundo árabe, a pesar de que su familia real se basa en las convicciones wahabíes de los islamistas sunnitas en Siria e Irak –y a pesar de que millones de sus dólares están armando a esos mismos combatientes–. Así el poder saudita alimenta tanto al monstruo en los desiertos de Siria e Irak como adula a las potencias occidentales que lo protegen.

      También deberíamos recordar que los intentos militares de Maliki para retomar Mosul son propensos a ser feroces y sangrientos, como han demostrado ser las batallas de Assad para volver a tomar las ciudades. Los refugiados que huyen de Mosul tienen más miedo de la venganza del gobierno chiíta que el que tienen de los jihadistas sunnitas que han capturado su ciudad.

      A todos nos dijeron que consideremos el nuevo "califato" armado como una "nación terrorista". Abu Mohamed al Adnani, el portavoz de Isis, es inteligente y está prevenido contra la arrogancia. Por eso habla de un avance sobre Bagdad, cuando podría estar pensando en Damasco. Isis, en gran medida, está dejando ilesos a los civiles de Mosul.

      Por último, se nos dirá que consideremos el futuro como una guerra sectaria cuando en realidad será una guerra entre los sectarios musulmanes y los sectarios no musulmanes. La parte de "terror" estará en las armas que enviamos a todos lados.

      * De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.



      Irak acusa a Arabia Saudita de "genocidio" por su apoyo a las milicias violentas del EIIL

      Publicado: 18 jun 2014 | 3:24 GMT Última actualización: 18 jun 2014 | 5:16 GMT - RT
      El primer ministro de Irak has acusado a Arabia Saudita de "genocidio" contra el pueblo iraquí por apoyar militar y financieramente a las milicias del EIIL, la organización que amenaza con destruir el país.
      Irak es un país dividido en al menos tres grupos mayoritarios: los musulmanes chiitas y los sunitas, a quienes se suma el grupo étnico de los kurdos, que profesa ambas religiones, explica la analista Conchetta Dellavernia. Una de la razones por la que las milicias sunitas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) vinculadas con Al Qaeda lograron ganar tanta fuerza y el control sobre un amplio territorio que se extiende desde Siria hasta las cercanías de Bagdad es que se oponen al gobierno mayormente chiita del primer ministro actual Nuri al-Maliki.

      Por esta misma razón religiosa se opone a las autoridades iraquíes Arabia Saudita, un estado sunita al que Al-Maliki acusa de dar apoyo a los radicales. "Los creemos responsables de apoyar a estos grupos [EIIL] financiera y moralmente y, como resultado de ello, de crímenes que pueden ser calificados como genocidio, del derramamiento de sangre iraquí, la destrucción de las instituciones estatales de Irak y de los sitios históricos y religiosos", reza una declaración emitida por el primer ministro, citada por la agencia Reuters.
       
      Según explica a RT el doctor Oz Hassan de la Universidad de Warwick, las "tensiones sectarias en Irak "son parte de la "Guerra fría" entre Irak y los estados sunitas del golfo, principalmente Arabia Saudita, Qatar y Kuwait. Así que, si EE.UU. no quiere que la violencia de Irak se extienda fuera de este país, debería de presionar a sus aliados del golfo para que dejen de difundir "el odio sectario", opina el experto.

      Por su parte, Conchetta Dellavernia cree que lo que está pasando en Irak es una nueva guerra que amenaza con dividir al país en al menos tres partes, algo que -sostiene- EE.UU. pretendía desde el inicio. Según la experta, la violencia en Irak demuestra "el fracaso total y absoluto" de EE.UU. y de la OTAN en Irak, y el hecho de que no quieran reconocerlo -explica- "hace pensar que este resurgimiento de Al Qaeda haya sido propiciado por ellos".

      fuente http://actualidad.rt.com/



      Medios: EE.UU. entrenó en Jordania a los milicianos del EIIL que ahora destrozan Irak

      17 jun 2014 |

      © Reuters / Ali Jarekji

      Las milicias de EIIL que amenazan con desatar una nueva guerra en Irak fueron entrenados por instructores estadounidenses en una base secreta en Jordania para ayudar a los insurgentes en Siria.

      Según funcionarios de Jordania consultados bajo condición de anonimato por el medio 'on line' 'WorldNet Daily' (WND), docenas de combatientes del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) fueron entrenados en 2012 con el objetivo de ayudar a los insurgentes sirios que se oponen militarmente al régimen del presidente Bashar al Assad. Según estas fuentes, los entrenadores no previeron que los militantes acabarían demostrando en Irak el conocimiento recibido y examinaron estrictamente si tenían algunos vínculos con Al Qaeda.
       
      La semana pasada el mismo medio informó, citando información de sus fuentes gubernamentales, que el EIIL recibía apoyo de parte de Arabia Saudita, en particular en forma de armamento. Según otra información, las milicias del EIIL recibieron instrucción en Turquía cerca de la base aérea estadounidense Incirlik, lo que se hizo bajo conocimiento del presidente Barack Obama. Según WND, ahora los funcionarios jordanos temen la posible expansión de la agresión de EIIL por Jordania y Siria.
        
      Desde finales del 2012 varios medios mundiales informaron sobre el supuesto entrenamiento de rebeldes sirios en Jordania por especialistas de EE.UU., Reino Unido y Francia, pero las autoridades estadounidenses negaron dicha información en varias ocasiones.
        
      En particular, en marzo de 2013, la revista alemana 'Ser Spiegel' informó del entrenamiento de alrededor de 1.200 combatientes para el Ejército Libre Sirio, aunque el periódico no logró confirmar si el entrenamiento fue realizado por el ejército estadounidense o por empresas privadas de este país.

      fuente http://actualidad.rt.com/



      Irán rechaza intervención de EEUU en Iraq y desmiente negociación

       6/17/14 • en Contrainjerencia

      PL – Irán subrayó hoy su oposición a una intervención militar estadounidense en Iraq y negó una potencial cooperación con Washington para solucionar esa crisis, aunque mostró disposición a ayudar al país vecino si lo pide oficialmente.

       El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, Ali Shamkhani, calificó de "completamente irreales" versiones de medios occidentales que aluden a una supuesta negociación entre la república islámica y Estados Unidos para combatir a extremistas sunnitas en Iraq.

      Shamkhani remarcó que Teherán ya anunció que examinará el tema de ayudar a Bagdad en el ámbito de regulaciones internacionales, sólo si el Gobierno iraquí lo solicita. "En cualquier caso, será un proceso completamente bilateral y nada tiene que ver con un tercer país", indicó.

      El titular del CSSN afirmó que causar inestabilidad y horror, e incitar campañas violentas contra la voluntad del pueblo, manifiesta en las recientes elecciones legislativas iraquíes, está entre los objetivos estadounidenses que ejecuta el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).

      Reiteró que ciertos aliados de la Casa Blanca tienen cooperación financiera, logística y de inteligencia con Washington para poner en práctica tales políticas, y aconsejó al pueblo iraquí, tanto chiita, sunnita como kurdo, estar vigilante a eventuales complots de potencias foráneas.

      La portavoz de la cancillería iraní, Marzieh Afkham, también expresó el domingo que el país persa está "seriamente en contra" de lo que describió como aventurerismo militar estadounidense en Iraq, al comentar el despliegue en el golfo Pérsico de un portaaviones enviado por el Pentágono.

      Afkham señaló que "sin duda alguna, los recientes incidentes están vinculados al propósito de influir y cambiar la tendencia política de Iraq, y la evidencia confirma que Estados Unidos trata de abusar del estatus quo en Iraq y alterar el resultado de la elección" legislativa del 30 de abril.

      Nadie debe esperar ayuda de los que generaron inseguridad en Iraq, apuntó la vocero al advertir de las repercusiones de usar al terrorismo y las amenazas trans-regionales de grupos extremistas como herramienta política.

      Por su lado, el diputado iraní Alaeddin Boroujerdi opinó que el apoyo militar norteamericano con armas y entrenamientos a los milicianos "takfiristas", como denominan a los fundamentalistas sunnitas, es la causa de la actual proliferación del terrorismo en Medio Oriente.

      Asimismo, un grupo de clérigos sunnitas de la provincia iraní del Kurdistán condenó las atrocidades del EIIL, conocido en árabe como DAESH, y pidió a todos los musulmanes estar vigilantes a maniobras israelíes y occidentales para sacar provecho de esa situación y dividirlos.



      El Pentágono envía un portaaviones al golfo Pérsico por la situación en Irak

      14 jun 2014 

      © REUTERS

      El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ha ordenado enviar el portaaviones George H.W. Bush al golfo Pérsico para una posible intervención por la situación que se vive actualmente en Irak.

      "La orden proporcionará al comandante supremo una flexibilidad adicional en caso de que la misión para proteger vidas e intereses estadounidenses en Irak requiera posibles opciones militares", reza un comunicado del Pentágono, citado por Ria Novosti. 

      Según 'The Huntsville Times', el Pentágono enviará más de 50 cazas de combate al golfo Pérsico. Junto con el portaaviones George H.W. Bush, EE.UU. también envía en la región el crucero de misiles Philippine Sea y destructor Truxton. Se espera la llegada de todos estos buques al golfo Pérsico esta noche. 

      "También creo que es importante recordar que tenemos unos 35.000 militares estadounidenses en la región de Oriente Medio", dijo el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby. 

      La situación en Irak se ha deteriorado drásticamente en los últimos días, cuando el grupo de militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante capturó las principales ciudades de Mosul y Tikrit, y anunció su intención de desplegar una ofensiva contra Bagdad. Las tropas iraquíes huyeron de estas áreas bajo presión de los extremistas y muchos militares han sido capturados, algunos ejecutados. En respuesta, el Gobierno exigió del Parlamento imponer el estado de emergencia en todo el país, pero el Parlamento no adoptó esta decisión debido a la falta de quórum. 



      fuente http://actualidad.rt.com/


      _______________________________________________________________________

      EGIPTO 

      Peor que con Mubarak

      Tres años después de la revolución, falta pan, libertad y justicia social y sobra represión y prisioneros políticos. La condena a 15 años del bloguero Alaa abd el Fattah es un símbolo de la deriva autoritaria de Egipto.

      LALI SANDIUMENGUE Barcelona 15/06/2014 08:00 Actualizado: 15/06/2014 09:24 Público

      Maneja con enorme habilidad el ordenador, las redes, el discurso y el sarcasmo, y todas ellas son armas útiles para la lucha y muy irritantes para el poder. Alaa abd el Fattah, el bloguero y activista político egipcio que fue condenado a 15 años de prisión junto a 24 personas más este miércoles, escribió un último tuit antes de presentarse ante el tribunal que había de juzgarlo: lamentó no haber acabado de ver la serie televisiva Juego de Tronos y unió el comentario a la etiqueta en árabe "abajo con el régimen militar". Fue retuiteado más de 900 veces.

      La condena de Abd el Fattah puede muy bien ser un símbolo de la deriva autoritaria de Egipto y de las aspiraciones traicionadas de la revolución: tres años después del 25 de enero, falta pan, libertad y justicia social en el país del Nilo pero sobra represión y prisioneros políticos.

      Nadie hubiera esperado que uno de los rostros más conocidos de la lucha contra Mubarak y de la revuelta de Tahrir volvería a prisión tras la caída del dictador. Ni él ni tantos otros jóvenes que se rebelaron por la democracia y que ahora pueblan las cárceles egipcias, islamistas y laicos sin distinción. Abd el Fattah, sin embargo, ha sido encerrado o investigado por los sucesivos poderes que han asumido el mando tras MubaraK: pasó casi dos meses en prisión durante el gobierno de la junta militar que había de 'tutelar' la transición, fue perseguido durante el mandato de Mohamed Mursi y ha sido condenado tres días después de la toma de posesión del hasta hace poco jefe del ejército Abdel Fatah al Sisi como presidente y nuevo hombre fuerte del país.

      "Hemos perdido la cuenta de cuantas veces, desde 2006, hemos tenido que corear o escribir #freeAlaa", se lamentaba el miércoles en Twitter el periodista, activista y bloguero Hossam al Hamalawy, uno de los que el mismo 11 de febrero de 2011 advirtió que la revolución no acababa con la dimisión de Mubarak, hacía falta deshacerse también del régimen que lo sustentó.

      Desde que la Junta Militar tomó las riendas del poder, Egipto ha ido retrocediendo en el tiempo y sufre ahora una grave crisis de derechos humanos. Así lo considera Human Rights Watch, haciendo recuento de cómo la represión copa una agenda política que debería haberse centrado en las reformas.

      Desde el 3 de julio del año pasado, cuando el ejército echó del poder al presidente Mursi, las fuerzas de seguridad han causado la muerte de al menos 1.400 manifestantes (un millar de ellos al dispersar en agosto de 2013 las acampadas en apoyo de Mursi); se han arrestado a alrededor de 41.000 personas, según cálculos del proyecto Wiki Thawra, una base estadística para documentar la revolución impulsada por el Centro Egipcio para los Derechos Sociales y Econòmicos, de los cuales 16.000 islamistas; se ha juzgado a civiles en tribunales militares, se han multiplicado los procesos irregulares y sin garantías, se han emitido condenas a muerte masivas y se ha torturado o desaparecido a detenidos, como fue el caso de Mursi y otros miembros de la cúpula islamista. El ejército ha convertido en enemigo a los partidarios de los Hermanos Musulmanes, a los disidentes de todo color, a los activistas de derechos humanos y a los periodistas.

      La represión se apoya desde noviembre de 2013 en una nueva ley que restringe el derecho de protesta y de reunión y concede amplios poderes al ministerio del Interior y un margen de maniobra muy amplio a las fuerzas de seguridad para usar la fuerza para dispersar manifestaciones. Para Amnistia Internacional, que publicó en enero un informe muy completo sobre "La hoja de ruta de la represión" en Egipto, tres son los ingredientes de este cóctel para silenciar y desactivar la disidencia: las leyes represivas, la impunidad de las fuerzas de seguridad y la complacencia de la justicia.

      Alaa abd el Fattah no es el único activista político que ha sido detenido y procesado bajo esta nueva ley pero sí es el más conocido. También lo han sido tres de sus colegas de armas digitales de antaño: Ahmed Maher, con quien compartió celda en 2006, pionero como él del ciberactivismo egipcio y cofundador del Movimiento de jóvenes por el 6 de abril -una de las plataformas que convocó la protesta del 25 de enero de 2011-; el bloguero Mohamed Adel, también miembro del 6 de abril, y el activista Ahmed Douma. Los tres fueron condenados a tres años de prisión en marzo pasado, acusados de convocar una protesta no autorizada, lo mismo de lo que se acusó a Abd el Fattah, además de otros cargos, como atacar a un policía y robarle el walkie-talkie.

      Amnistía Internacional los considera presos de conciencia y afirma que sus detenciones se deben "a su incesante labor de activismo de oposición" y buscan enviar un mensaje disuasorio a otros.

      "Alaa entrará en el libro de  récords Guinness por el número de normas y leyes que se han manipulado para encerrarlo", denunciaba su mujer, la activista Manal Hassan, el miércoles, cuando se impidió a su marido y a dos acusados más acceder al tribunal y éste les condenó a toda prisa declarándoles en rebeldía, lo que permitió emitir una condena muy abultada y detenerlos immediatamente. Es la última, pero no la única irregularidad que denuncia Hassan, que recuerda que Abd el Fattah no organizó la protesta que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2013 ante la sede de la Shura -cámara alta-  por la que fue detenido -pasó 4 meses en prisión preventiva-, cuya convocatoria reclamó ante la fiscalía el colectivo No a los juicios militares contra civiles, en el que participa activamente su hermana Mona Seif.

      Su familia y sus abogados exigen ahora que se repita el juicio. Así fueron a reclamarlo el jueves sus dos hermanas, Mona y Sanaa, y dos chicas más ante el palacio presidencial de Quba, antigua morada de Mubarak y ahora de Al Sisi. Al día siguiente sus abogados y un grupo de activistas celebraron una rueda de prensa y una pequeña protesta en la escalinata por la que se accede al sindicato de Periodistas del Cairo, que acabó siendo dispersada por la policía.

      Igual que en época de Mubarak, pero peor, como advirtió Abd el Fattah en mayo al inicio de su juicio. Un reflejo de ello son las etiquetas #freeAlaa#freeMaher#freeAdel#freeDoma, que se unen, multiplican y entrelazan a otras en Twitter: #freeAJStaff#freeMahienour#freeKhaled#freeNagy. Y cada vez hay más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario