miércoles, 17 de diciembre de 2014

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: COMIENZA CUMBRE DEL MERCOSUR / GALARDONAN A EVO MORALES //VENEZUELA Maduro: "Cada artículo de esta Constitución lleva en sí la sabiduría de un pueblo, la energía de un pueblo" // ARGENTINA: Fernando Esteche: "En el Poder Judicial está atrincherado lo peor de la reacción" / Una buena noticia: Reincorporan a los despedidos de Lear // ECUADOR: Gobierno ordena desalojar sede de la CONAIE y genera protestas / Asesinan a dirigente indígena ecuatoriano que luchaba contra la megaminería // OPINIÓN: Imaginarios socialistas (por Claudio Katz) // UCRANIA: Donbass: la reorganización de la izquierda // SAHARA OCCIDENTAL: Empresa yanqui Kosmos perforará en territorio saharaui ocupado por Marruecos // PAKISTÁN: GRAVE ATENTADO TALIBÁN: 141 MUERTOS // ESPAÑA: Nuevo fichero de persecución policial

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

17 de diciembre 2014

_______________________________________________________________________________________________________


ARGENTINA

CUMBRE DEL MERCOSUR

Maduro: Está prohibido fallar en esta hora estelar de nuestra América
 

Caracas, 16 Dic. AVN.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó este martes que está prohibido fallar en "esta hora estelar de nuestra América, en esta hora estelar de Suramérica", por los que mecanismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) deben seguir consolidando la unidad regional.

El jefe de Estado hizo el exhorto a su arribo a Paraná, Argentina, donde participará en la XLVII Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará este miércoles.

En transmisión por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional recalcó que en una semana se ha podido demostrar la fuerza de la unidad del los países del sur con la inauguración de la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), en Quito, Ecuador, el pasado 5 de diciembre; la conmemoración de los 10 años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana, Cuba, y ahora la XLVII Cumbre Presidencial del Mercosur.

"De aquí es donde puede nacer de verdad la nueva historia, el nuevo mundo, de Mercosur", enfatizó Maduro, quien agregó que en estos momentos se deben asumir las tareas que lograrán constituir y fortalecer la economía. Así, se enfrentarán los problemas financieros que se están presentando en el escenario internacional.

Este miércoles se reunirán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, los jefes de Estados de los países que conforman la Unasur para tratar temas tales como: la incorporación plena de Bolivia al bloque regional, el avance de la Zona Económica Complementaria Mercosur - Alba - Petrocaribe - Caricom, acordada en la pasada cumbre realizada el 29 de julio de 2014 en Caracas; la firma de un próximo acuerdo con Rusia y la implementación del pasaporte provisorio regional, entre otros.

De igual forma, Venezuela denunciará ante el Mercosur las acciones injerencistas de EEUU en los asuntos internos, así como las medidas que tomará el país ante la guerra económica.


AVN 16/12/2014

Fernández y Maduro rendirán homenaje al Libertador Simón Bolívar

En los próximos minutos Cristina Fernández encabezará junto a Presidente Maduro Acto en homenaje al Libertador de América Simón Bolívar.

En los próximos minutos Cristina Fernández encabezará junto a Presidente Maduro Acto en homenaje al Libertador de América Simón Bolívar.

 17 diciembre 2014 



Previo a la Cumbre Presidencial del Mercosur, los presidentes de Argentina y Venezuela realizarán un homenaje al Libertador de América.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la dignataria de Argentina, Cristina Fernández, presidirán este miércoles una ceremonia en homenaje al Libertador Simón Bolívar, previa al encuentro que sostendrán con los mandatarios del bloque Mercosur.       


Cumbre presidencial del Mercosur


Los mandatarios de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) inician la mañana de este miércoles la 47° Cumbre Presidencial del bloque regional, en Paraná, de la que Argentina ejerce la presidencia pro témpore.


La adhesión de Bolivia es uno de los asuntos que se abordarán en la Cumbre. El protocolo de la adhesión boliviana al bloque ha sido ratificado por los Parlamentos de Venezuela, Uruguay y Argentina, quedando pendientes Brasil, Paraguay y la misma Bolivia.


La actividad oficial comenzará a las 10:30, hora local, cuando la presidenta Fernández reciba a cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre.


El encuentro contará con la participación de todos los jefes de Estado de los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y de algunos de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).


Como ha ocurrido en las últimas cumbres regionales, se espera que se haga referencia al tema de los fondos buitre y la reestructuración de deudas soberanas.

________________________________
El canciller venezolano Rafael Ramírez anunció decisiones en el marco de un nuevo Mercosur social. (Foto: teleSUR)

El canciller venezolano Rafael Ramírez anunció decisiones en el marco de un nuevo Mercosur social. (Foto: teleSUR)



El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Rafael Ramírez informó que Mercosur avanza a la integración suramericana con visión social.

El canciller de Venezuela Rafael Ramírez informó este martes desde Paraná en la provincia de Entre Ríos Argentina una serie de decisiones a propósito de la discusión de un nuevo Mercado Común del Sur (Mercosur) que refleja un modelo económico con inclusión social.


En la víspera de la transferencia de la presidencia pro témpore de Mercosur, de Argentina a Brasil que se llevará a cabo el próximo miércoles, Ramírez reveló los adelantos de un espacio económico mucho más amplio que reconoce las asimetrías de "nuestros países" y trasciende al terreno social.


Sobre la integración suramericana el diplomático venezolano subrayó que dentro de los tópicos discutidos, Bolivia fue tema de discusión con respecto a su inclusión como miembro pleno del organismo internacional.


En este orden el caso venezolano también fue punto de unión para rechazar la conducta injerencista que mantiene Estados Unidos (EE.UU.) al sancionar a funcionarios de esa nación caribeña, al tiempo que contrastó la misma realidad en Rusia ante nuevos intentos de desestabilización.


Argentina fue otro punto de encuentro para dar cabida a la solidaridad en la caso de los Fondos Buitre en el que EE.UU. volvió a mostrar su cara en el terreno de la especulación financiera.


Músculo geopolítico


Ante las incesantes acciones intervencionistas de Gobiernos occidentales, Ramírez expuso que los cancilleres participantes suscribieron acuerdos con Líbano y Túnez, así como la firma con la Federación rusa.


"Hay un amplio respaldo en la Revolución Bolivariana en rechazo a la injerencia de EE.UU. no solo con Venezuela sino con Rusia y el Medio Oriente", ratificó Ramírez. 


Resaltó que Suramérica es una zona de paz, por tanto "estamos en guardia y movilizados; a la espera de tener un conjunto de declaraciones de los jefes de Estado integrantes del Mercosur sobre las acciones intervencionistas.


En otro orden debatieron sobre los mecanismos de coordinación con otros bloques a propósito de la nueva arquitectura del BRICS que la integra (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y discutieron acerca de la alianza euroasiática, un nuevo punto de partida para lograr nuevos retos económicos.

______________________________________________

El presidente boliviano, Evo Morales, recibió el título de `doctor honoris causa` en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El presidente boliviano, Evo Morales, recibió el título de `doctor honoris causa` en la Universidad Nacional de Entre Ríos. | Foto: Freddy Zarco-ABI

17 diciembre 2014 



La Universidad Nacional de Entre Ríos reconoció la trayectoria del líder boliviano en la defensa de los DDHH de su pueblo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) de Argentina otorgó el Doctorado Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien participará este miércoles en la Cumbre del Mercosur que ratificará a su país como miembro del bloque.


Morales fue el primero de los jefes de Estado en llegar a Paraná (litoral argentino) y hasta jugar un partido de fútbol de confraternización latinoamericana con el gobernador anfitrión, Sergio Urribarri.


La institución universitaria sostuvo que reconoce tan alta distinción por la trayectoria del líder boliviano en la defensa de los derechos humanos de su pueblo, y el reconocimiento histórico de las diferentes culturas aborígenes de Bolivia por parte del Gobierno, así como la erradicación del analfabetismo.


Asimismo, fue considerado la distribución de la tierra que impulsó, la nacionalización de los recursos naturales y por ser un luchador incansable por la unidad de Latinoamérica y ser amigo del pueblo argentino.


Este miércoles en el Centro de Convenciones de La Vieja Usina de Paraná tendrá lugar la Cumbre Presidencial del Mercosur que discutirá y aprobará varias propuestas para fortalecer el bloque.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Maduro: "Cada artículo de esta Constitución lleva en sí 
la sabiduría de un pueblo, la energía de un pueblo"
 

Caracas, 15 Dic. AVN.- El poder constituyente, el mismo que aprobó por la vía electoral hace 15 años la actual Constitución Bolivariana, se mantiene en la actualidad fortalecido con el legado de inclusión, justicia social, soberanía e independencia del Comandante Hugo Chávez. 

Fue en 1999 cuando el pueblo soberano decidió poner fin al puntofijismo neoliberal, con su marco jurídico excluyente como impronta de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, y abrir el camino a la democracia participativa y protagónica en Venezuela con la aprobación en 1999 de la Constitución Bolivariana.

Para celebrar los 15 años de la Carta Magna, el pueblo se congregó este lunes en la avenida Bolívar de Caracas. "Esta constitución es hija de la sabiduría del pueblo, es la primera Constitución en la historia de 200 años que se hizo con las propuestas del pueblo, de las universidades, de las fábricas, de los campos (...) Cada artículo de esta Constitución lleva en sí la sabiduría de un pueblo, la energía de un pueblo que se hizo constituyente", expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, al llegar a la referida avenida desbordada de pasión patria.

El Jefe de Estado destacó que con la aprobación de la Carta Magna inició en Venezuela una nueva era de verdadero respeto al pueblo y a sus derechos civiles. "Vive aquí (en la Constitución) la máxima expresión del Poder Popular constituyente genuino, originario, plenipotenciario, soberano (...) 15 años del milagro más grande de la democracia verdadera, de la historia de Venezuela que inició una nueva era de verdadero respeto a los derechos civiles, de verdadero respeto a la democracia popular", subrayó.

Maduro recalcó que el comandante Chávez "supo tomar las riendas del potro gigante de la historia y le dijo con valentía al pueblo: 'basta de violencia, no es la guerra, ni la violencia, ni la lucha armada, el camino es el proceso popular constituyente para hacer una revolución pacífica, democrática del pueblo y así se construyó la fuerza para un proceso popular constituyente y se fue a convencer a millones de venezolanos".

Fue Hugo Chávez, expresó Maduro, quien inició la más "la rebelión más grande de los pueblos de la tierra". Por ello, instó al pueblo a proteger y consolidar los principios democráticos de igualdad, justicia social y libertad consagrados en la Carta Magna.

"Cada día que pasa, en cada aula de clases de cada liceo y Universidad, debemos tomar esta Constitución, abrirla, leerla, comprometernos con ella, recrearla, fortalecerla y defenderla de quienes el comandante Chávez llamó los `herodes de la oligarquía`, aquellos que pretendieron secuestrarla a sus dos años, pero que no lo lograron", dijo. 



Juramento popular ante la espada de Bolívar

En la avenida Bolívar, el presidente Maduro, los movimientos sociales, las comunas, las unidades de batalla Bolívar-Chávez, los círculos de lucha por el buen vivir, todo el pueblo congregado en esa artería vial juró continuar construyendo la patria socialista, fundamentada en la paz, la prosperidad y la unión cívico-militar.

Maduro, sosteniendo una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, dijo al unísono con la multitud:  "Juro ante la espada inmortal del Libertador Simón Bolívar que no daremos descanso a nuestras almas, ni reposo a nuestros brazos hasta ver surgir en Venezuela una patria llena de prosperidad, una patria de paz, una patria socialista. Juro, por el ejemplo del comandante Hugo Chávez, que trabajaré por la unión del pueblo, por la unión cívico militar y que lograremos con el compromiso más grande que este juramento se transforme en la gran victoria del año 2015, del año 2019; en la gran victoria de la patria. Así lo juro", pronunciaron.

Es un juramento, resaltó Maduro, "para renovar el compromiso con el gigante, con su bandera. Vientos frescos soplan en la Venezuela que asume compromiso para mantener la Revolución en paz, en democracia".

Ante la multitud que coreaba "¡Chávez, vive, vive; la patria sigue, sigue!", Maduro ratificó el compromiso de continuar haciendo patria. " Chávez nos dejó esta espada y este proyecto en herencia y aquí vamos en el transcurrir de los tiempos, aquí vamos con la espada hecha pueblo, con el amor desbordado en nuestra alma", manifestó.



Comité de Juristas 

En el acto, el jefe de Estado propuso la conformación de un comité de juristas de Venezuela y otros países del mundo que evalúen casos de violaciones de Derechos Humanos perpetrados por el imperialismo.

"Me atrevo a proponer que la Asamblea Nacional en el debate que van a tener el martes sobre las sanciones, entre otras decisiones, tome la conformación de un comité de juristas por los Derechos Humanos y la justicia, de venezolanos y personalidades mundiales, para llevar a juicio por crímenes de guerra a todos estos imperialistas que han bombardeado Libia, Irak, Siria y han destruido los pueblos hermanos", explicó.

Al respecto, recordó las más recientes violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno de Estados Unidos en contra de jóvenes afroamericanos asesinados por policías blancos, absueltos por las autoridades de ese país. 

"Como pasó con Chris Brown, en Ferguson (ciudad estadounidense), o Eric Garner quien fue estrangulado (en Nueva York). Es la mayor imagen de lo que es una opresión de un Estado policial imperialista hacia su propio pueblo", indicó Maduro.

En su reflexión, el Mandatario nacional destacó que una nueva juventud emerge en Estados Unidos e invitó a los venezolanos a enviar un mensaje de solidaridad a los ciudadanos de ese país.



Intensificar lucha contra la guerra económica 

Maduro anunció que junto al pueblo intensificará la lucha en el 2015 para vencer definitivamente la guerra económica, emprendida por sectores especuladores y usureros en contra del poder adquisitivo del pueblo venezolano.

"Me dedicaré las 24 horas del día, con el apoyo del pueblo, a ganar la batalla  contra la guerra económica (...)Pido apoyo de la masa popular, de los obreros, de los empresarios, de todos, para convertir el 2015 en el año del redespliegue productivo y de la diversificación de la economía para cuidar el empleo, el ingreso y las misiones", expresó.

Anunció que recorrerá "las fábricas, los campos y la frontera para derrotar a la mafia criminal". 


AVN 15/12/2014

________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

El pueblo hecho poder popular marchó este lunes para celebrar 15 años de Constitución Bolivariana

 

Caracas, 15 Dic. AVN.- Una avalancha revolucionaria conformada por estudiantes, mujeres, representantes de comunidades indígenas, trabajadores, milicianos, campesinos y comuneros, salieron a las calles de la ciudad para celebrar los 15 años de la aprobación de la Constitución Bolivariana, un instrumento creado por impulso de Hugo Chávez que contó con la aprobación del 75% del voto popular —de acuerdo con cifras del CNE en 1999— y que hoy fue defendido y ratificado por el pueblo como un instrumento para la paz y la democracia en Venezuela.

Para la movilización de hoy fueron definidos cuatro puntos: la Plaza Venezuela, siendo el punto de concentración la Torre La Previsora; el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en la avenida Nueva Granada; la Plaza Capuchinos, en la avenida San Martín, y también el Parque Alí Primera, en la avenida Sucre de Catia.

Desde las 9:00 de la mañana el pueblo acató la invitación del Gobierno Nacional y marchó a favor de la Constitución, instrumento legal que en la actualidad ha signado en el pueblo su papel protagónico, ese que ha sido motivo de lucha desde la guerra de independencia.

La movilización de este lunes también fue una muestra de lealtad hacia el presidente Nicolás Maduro. Desde el Parque Alí Primera, antiguo Parque del Oeste, una joven llamada Alejandra expresó sentirse alegre por participar en esta actividad.

"Aquí estamos contentos porque seguimos siendo ejemplo de resistencia ante el mundo. No habrá ataques, sanciones económicas ni guerra económica que dobleguen estas ganas de seguir la Revolución Bolivariana y al presidente (Nicolás) Maduro le decimos que continúe porque aquí está su pueblo junto a él, dando la batalla como nos enseñó (Hugo) Chávez", expresó Alejandra en conversación con el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias.

Su vecino, de nombre Juan Carlos Torres, pidió al pueblo nunca olvidar cómo era el pueblo venezolano antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, cuando niveles altos de inflación, pobreza, desempleo y una política de Estado que no brindaba prioridad a diferentes áreas como la alimentación, la salud y la educación, afectaban al país.

"Jamás debemos olvidar cómo nos excluían, cómo por vivir en un barrio nuestras voces nunca eran escuchadas, hay que recordarlo y de esa manera tener en cuenta la importancia que tiene para nosotros esta Revolución y de tener vivo el legado de Chávez, de acompañar en esta batalla a Maduro. Por eso tenemos que celebrar el nacimiento de esta Constitución que dio pie al nacimiento del proceso revolucionario de Chávez", expresó el joven.

El pueblo, además, marchó por otro motivo: rechazar el anteproyecto de ley que el miércoles pasado aprobara el Senado de los Estados Unidos para sancionar a funcionarios venezolano por supuestos delitos contra los derechos humanos.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, manifestó que el pueblo venezolano levanta su voz para gritarle al mundo que Venezuela es una tierra libre, independiente, que no cede ante acciones injerencistas por parte del estado norteamericano.

"Levantemos nuestra voz, bandera, corazones para decir que Venezuela es libre, soberana e independiente. No vamos a permitir bajo ningún concepto que nadie intervenga en los asuntos internos de Venezuela", expresó Cabello desde la avenida Nueva Granada.



La Constitución: Una norma que fortalece al Poder Popular

En la avenida Nueva Granada se encontraban comuneros, pescadores, campesinos y jóvenes que expresaron cómo a partir de la creación de la Revolución Bolivariana y la Constitución que esta trajo consigo, el Poder Popular está cada vez más fortalecido.

"Hoy estamos de júbilo porque estos 15 años nos han servido de mucho y los que faltan para seguir defendiendo el proceso y a la Revolución, y para producir en el campo que es a lo que nos dedicamos. Desde un principio el Gobierno ha apoyado económica y técnicamente a los productores agrícolas y pecuarios y eso es parte del desarrollo del país", manifestó a AVN Cecilio Benítez, campesino del estado Monagas.

Habitantes del municipio Trinidad, estado Yaracuy, también se hizo presente en la concurrida avenida caraqueña. Allí, ofreció su testimonio Rafael Muñoz, quien vive en esa jurisdicción y se dedica a la actividad agrícola.

"Estoy aquí apoyando las políticas de Estado del presidente Nicolás Maduro y para decirle a Estados Unidos que no nos dominarán. Nosotros somos libres y soberanos y acá estamos los campesinos para brindarle soberanía alimentaria al país y vamos a continuar con este esfuerzo", afirmó.

América Urbina, miembro de la comuna socialista Hugo Chávez Frías, ubicada en la parroquia El Valle, asevera que desde hace 15 años vive en verdadera libertad y democracia. Su apoyo al proceso revolucionario sale de su boca antes de cualquier pregunta.

"¡Claro que apoyamos al comandante (Hugo Chávez) y al legado que nos dejó y también al presidente Nicolás Maduro!. Y también estamos aquí porque antes no teníamos esta libertad que tenemos ahora, hoy el pueblo tiene el poder. ¡El pueblo tiene el poder! Nosotros en la comuna tenemos mesas técnicas de trabajo y todos tenemos los mismos derechos", manifestó señalando con sus dedos la consigna que se lee en su franela: "¡Soy comunera!, ¡comuna o nada!".



Una Constitución resultante de la sabiduría del pueblo 

Cerca de las 3:00 de la tarde, el presidente Nicolás Maduro llegó a la avenida Bolívar, donde el pueblo le esperaba. Al iniciar su discurso, dio gracias al pueblo presente y a la demostración de lealtad a la Revolución Bolivariana que este lunes habían dado al mundo. 

Durante su discurso, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, Maduro destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por voluntad popular hace 15 años, es resultado de la sabiduría del pueblo. 

"Esta constitución es hija de la sabiduría del pueblo, es la primera que se hizo con la propuesta del pueblo. Cada artículo de esta Constitución lleva en sí la sabiduría del pueblo que se hizo constituyente", expresó el Presidente, quien fue acompañado en tarima por el presidente de la AN, Diosdado Cabello; el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua, entre otros funcionarios de Gobierno. 



AVN 15/12/2014 

_________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Wills Rangel: Milicia obrera desarrolla estrategias para garantizar sustentabilidad productiva

Caracas, 16 Dic. AVN.- La Milicia Obrera Bolivariana está desarrollando estrategias que van a permitir elevar el nivel de conciencia de los trabajadores, con el objetivo de garantizar la sustentabilidad de la producción y estar preparados ante un posible saboteo de la derecha a la industria petrolera, sostuvo este martes el presidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Wills Rangel.

Entrevistado en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, Rangel comentó que los trabajadores de los sectores petrolero y minero y de los centros de productividad del país están recibiendo formación sobre este tema.

"Estamos con el alto mando de la Milicia desarrollando estrategias que nos va a permitir elevar el nivel de conciencia de la clase obrera en cuanto al tema de la sustentabilidad de la producción y qué hacer en caso de un saboteo, quienes vengan con fines de desestabilizar la patria", agregó.

Rangel detalló que son formados alrededor de 1.600 milicianos de la industria petrolera y aspiran a alcanzar 10.000 trabajadores de los diferentes sectores estratégicos productivos, "para tenerlos preparados a la hora de un evento y dar una respuesta contundente".

El pasado mes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la la Milicia Obrera Bolivariana se integraría al Sistema de Protección e Integridad de la patria y recibiría formación, que permitirá estar prestos para la defensa de la nación.

Además, la Milicia se incorporó a la estructura organizativa de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores para resguardar y vigilar las unidades económicas de servicios y de producción estratégica del país, como la electricidad, el transporte y el petróleo, para evitar saboteo.

Sobre este tema, Wills Rangel reiteró que los trabajadores están preparados para actuar ante un posible saboteo de la industria petrolera. "Sabemos cómo defenderla y operar para que no vuelva a caer en manos del imperialismo".

Asimismo, resaltó que 2015 será un año "agresivo de la producción. Los trabajadores somos fundamentales porque sobre nuestros hombros descansa la producción del país".

AVN 16/12/2014

______________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Fernando Esteche: "En el Poder Judicial está atrincherado lo peor de la reacción"

diciembre 16
12:40 2014

Este lunes el dirigente de Quebracho, Fernando Esteche, obtuvo la libertad condicional luego de pasar más de un año detenido en el penal de Ezeiza. En diálogo con Radio Sur analizó la campaña por su libertad, sus tiempo en prisión y los pasos a seguir.

"Ahora estamos haciendo los trámites postlibertad, yendo al juzgado y esas cuestiones pero bien. Con la preocupación del Boli Lescano todavía detenido pero satisfecho con lo que hemos logrado de construir este arco de solidaridad muy grande que nos permitió conquistar la libertad", fue lo primero que dijo Fernando Esteche mostrando preocupación por su compañero.

Es que Raúl "el Boli" Lescano fue condenado a prisión junto con Esteche y permanece detenido aunque en prisión domiciliaria luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular mientras estaba en la cárcel. Esteche comentó que están "haciendo gestiones y presentamos un recurso extraordinario para la libertad condicional del Boli que esperamos que salga en los próximos días antes de navidad".

Según un comunicado del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, al igual que con el dirigente recientemente liberado (que se recibió de doctor estando preso y eso fue considerado por el tribunal al momento de dictar la libertad condicional) para Lescano se presentó un pedido similar ya que "terminó la escuela secundaria estando en prisión".

Consultado sobre qué significa estar en libertad condicional, Esteche subrayó que "en principio es la soltura de poder estar en la calle". Ahora bien "después tenés una serie de compromisos que asumís con el juzgado" entre los que se cuentan la realización de "trabajo comunitario, chequeo quincenal de presentarnos ante el juzgado y el patronato del liberado, algunas inhibiciones como manejar, tomar alcohol".

Además, el carácter específico de la libertad condicional está dado porque "en la medida que cometas algún delito, al margen de la dimensión que tenga, se corta y tenés que volver a cumplir la condena de punta a punta".

Por otra parte, el entrevistado planteó su mirada respecto al Poder Judicial al cual diferenció de la "Justicia". "La Justicia es algo por lo que nosotros peleamos", afirmó. Mientras que "cuando hablamos de esta gente [por los jueces] hablamos del Poder Judicial".

"Desde el Martín Fierro para acá todo el mundo sabe que es una institución humana atravesada por las pasiones humanas entonces tenés gente maravillosa (poca) como una gran cantidad de porquería", sentenció el dirigente de Quebracho.

Para que no queden dudas de su posición, Esteche añadió: "Creemos que en el Poder Judicial está atrincherado lo peor de la reacción y el revanchismo neoconservador que hay en la Argentina. Y son los responsables tanto de estas causas, como las absoluciones de Cavallo, De la Rua, Sobisch".


Ante la pregunta de qué es lo que hará en los próximos días respondió: "Tengo mi bebé, mis hijas, mi familia, voy a encontrarme con ellos y en lo inmediato empezar a participar y protagonizar la construcción de nuestra organización y la política que estamos planteando. Así que en lo inmediato volver a la militancia con gran expectativa en el año que viene respecto a la posibilidad de construir unidad popular".

También recordó de su año en Ezeiza "lo maravilloso fue la solidaridad, las visitas de tantos y tantos compañeros, dirigentes políticos, funcionarios, diputados. Grandes amigos adentro que nos quedan".

"Fue un año complejo", reconoció ya que "la falta de libertad es un tema que cualquiera podría imaginarse que es duro pero por otro lado lejos del escarmiento nos han fortalecido". Hoy por hoy "salimos con fuerza, con expectativas, con muchas ganas de hacer cosas, sin arrepentimientos y con un año que nos permitieron evaluar, madurar, balancear, así que mucho más armados para adelante".

Finalmente recordó que el fue juzgado y sentenciado por un escrache a un local del entonces gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, ante el asesinato por parte de la policía provincial del maestro Carlos Fuentealba en 2007. "Yo no estuve en el escrache a Sobisch. Yo estoy condenado sin haber estado".

Sin embargo "reivindicamos ese escrache como manifestación de solidaridad e indignación de nuestro pueblo, o de un pedacito de él por lo menos", concluyó.

"Mi prisión fue un intento de escarmiento sobre todo el movimiento popular. Lo que podemos decir con esta libertad es que salimos mucho más fuertes que como entramos", manifestó el dirigente social.

"Esperamos que las cosas estén en su lugar, que [Domingo] Cavallo, que [Jorge] Sobisch, que [Fernando] De la Rúa estén presos".

"Quebracho estará como siempre en la calle peleando contra el imperialismo. Lo que se viene para el año que viene es una gran fortaleza popular. Vamos a seguir estando en la calle como estuvimos hasta ahora", sentenció Esteche.


ARGENTINA

OTRA BUENA NOTICIA:

La Justicia ordenó la reincorporación de los 28 despedidos de Lear

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, integrada por los jueces Enrique Brandolino, Daniel Stortini y Gregorio Corach, en consonancia con el dictamen del fiscal general Eduardo Alvarez, decidió, según el abogado de los trabajadores, Edgardo Moyano, "la inmediata reinstalación efectiva de los trabajadores, bajo apercibimiento de disponer su ejecución mediante solicitud al ministerio de Trabajo".

Moyano agregó que "es un gran triunfo no sólo para los despedidos de Lear (...) sino de todo el movimiento obrero, porque sienta el precedente de que no se pueden llevar adelante despidos masivos arbitrarios". La medida cautelar solicitada por los trabajadores se fundamentó en que se trató de despidos masivos sin presentación previa del Procedimiento Preventivo de Crisis que, según la ley 24.013, es un requisito "imperativo". En su resolución, los jueces cuestionaron la actitud del ministerio de Trabajo que "se limitó a fijar audiencias y efectuar exhortaciones a fin de arribar a una conciliación voluntaria, pero sin adecuar su conducta a las previsiones del referido decreto" que reglamenta la normativa vigente según el defensor.

El diputado nacional del PTS, integrante del FIT, Nicolás del Caño, a su turno, advirtió que el fallo judicial demuestra que "la única lucha que se pierde es la que se abandona".

Cabe recordar que el conflicto había comenzado el 28 de mayo último, cuando la autopartista Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 operarios y despidió a otros 110, de los cuales 18 permanecían cesanteados.

_________________________________________________________________________________________________________________________

ECUADOR

Gobierno ordena desalojar sede de la CONAIE



- Sede se destinaría a casa de jóvenes que se recuperan de intoxicación.

Servindi, 14 de diciembre, 2014.- En quince días laborables la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) deberá devolver su sede institucional al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Así lo notifica un documento enviado el 11 de diciembre a la principal organización indígena nacional que da por concluido el convenio de comodato entre la Conaie y el entonces Ministerio de Bienestar Social.

El argumento del gobierno es "la necesidad imprevista y urgente de contar con inmuebles para que sean destinados al funcionamiento de casa de acogida para jóvenes y adolescentes sin referente familiar que han superado la etapa de crisis por desintoxicación".

La notificación recibida por Jorge Herrera, presidente de la Conaie, está firmado por Marco Cazco, coordinador general Administrativo Financiero, del MIES.

El inmueble ubicado en la Av. 6 de diciembre y Granados fue entregado a la Conaie en 1991 mediante un convenio de comodato gratuito durante el gobierno del presidente Rodrigo Borja.

La sede es un derecho histórico

Blanca Chancosa, una de las cofundadoras de la Conaie, sostuvo que la sede de esta organización en Quito es un derecho histórico, y una muestra de la resistencia y lucha indígena por más de 100 años.

Chancosa considera que la decisión responde a una posición política, por lo que no saldrán del edificio. Para salir de este espacio físico, tendrá que venir el Presidente de la República, para manifestarle sus expresiones, indicó.

A esta sede "llegamos los pueblos indígenas, las mujeres, los hombres, todos tienen a dónde llegar con confianza ya que no tenemos a donde más", dijo la lideresa indígena.

En ese mismo sentido se pronunció Floresmilo Simbaña, dirigente de Organización y Política de la Conaie, quien tuvo conocimiento de la notificación el mismo día 11 cuando se encontraba en Lima participando de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

"Como es de conocimiento público, la Conaie ha venido presentando algunas críticas a la política extractivista del gobierno", explicó.


Sin embargo, a dichas denuncias se sumaron otras, agregó Simbaña, como las hechas por la organización nacional a la política de "represión, enjuiciamiento y encarcelamiento a líderes" que el gobierno ha venido aplicando en los últimos años.

Acto injusto e insensato

El jurista brasileño Boaventura de Sousa Santos calificó de "un acto injusto y políticamente insensato" la decisión de expulsar a la Conaie de su local institucional.

Mediante una misiva enviada el 12 de diciembre al presidente Rafael Correa expresó: "¿Por qué desperdiciamos de manera tan desatinada una oportunidad única de transformar el Ecuador en una sociedad más justa, intercultural y plurinacional?"

"Señor Presidente, sepa que, al expulsar a la CONAIE de su casa, expulsa a mucha más gente que inclusive no ha estado de acuerdo con ciertas opciones de la Conaie en el pasado", agregó de Sousa.

Desalojo es la conclusión de un "sueño colonizador"

Juan Cuvi, ex-dirigente de Alfaro Vive, calificó la resolución ministerial de "desalojo" y afirmó que la decisión administrativa es "conclusión del sueño colonizador de la derecha ecuatoriana".

El edificio de la Conaie tiene un poder simbólico y "toda la política de aniquilamiento del mundo indígena se la concluye en un gobierno autocalificado progresista y de izquierda. En este momento se expresa el verdadero proyecto progresista" indicó.

Las declaraciones las efectuó durante el programa 'Regresando con Andrés Carrión', que se transmite por Ecuadoradio.

"No estamos en el siglo XVII y XVII donde al mundo indígena se lo aniquilaba físicamente. Ahora hay una lógica estatal para irlos desplazando. Es una política de persecución, ampliación de la frontera petrolera", agregó.

"El mundo indígena, con referentes físicos, culturales e históricos, es el único autor que tiene la capacidad de frenar el proceso de globalización al defender sus territorio, manteniendo valores de carácter cultural, alternativos al modelo occidental", dijo Cuvi.


Imaginarios socialistas

El socialismo reapareció en América Latina en la última década en cuatro proyectos de futuro. En Venezuela adoptó un enunciado centenario (socialismo del siglo XXI), en Bolivia un perfil singular (socialismo comunitario), en Cuba una impronta actualizadora (renovación socialista) y en el ALBA una formulación continental (socialismo latinoamericano).



CLAUDIO KATZ * Doctor en Ciencias Económicas. Docente de la UBA. Integrante de Economistas de Izquierda (EDI)

En todos los casos el horizonte de largo plazo ha sido combinado con propuestas nacionales (o regionales) inmediatas.

¿Pero qué significa el socialismo? ¿Cuál es el balance de sus experiencias? ¿Cómo se replantea en estos momentos?

Sentido y propósitos

El socialismo se convirtió en un gran movimiento popular a fines del siglo XIX, cuando encarnó un viejo anhelo de emancipación social. Recogió la vieja aspiración de los oprimidos de construir una sociedad de igualdad y justicia.

Los partidarios consecuentes de ese ideal confrontaron abiertamente con el capitalismo y adoptaron un perfil revolucionario, al comprender que este sistema no puede ser reformado, ni humanizado. El socialismo se define por oposición al capitalismo. Es la antítesis de un régimen que funciona acrecentando los sufrimientos populares, las tensiones bélicas y la destrucción del medio ambiente.

El proyecto socialista apunta a gestar una sociedad sin opresores ni oprimidos. Esa meta es incompatible con la explotación actual que sufren los trabajadores. Aspira a revertir la desigualdad que recrea un sistema asentado en la competencia para incrementar el lucro. Postula erradicar progresivamente una rivalidad que socava la convivencia humana, desatando dramáticos choques entre distintos grupos de la sociedad.

El socialismo no se limita a pregonar un genérico ideal pos-capitalista, ni postula mayor atención a la dimensión social de las relaciones humanas. Propone una modalidad específica de sociedad alternativa, basada en regímenes económicos de mayor expansión de la propiedad pública y sistemas políticos de creciente auto-administración popular. Pero al cabo de un siglo perdura la discusión sobre las formas concretas que asumiría este esquema.

Marx percibió un anticipo de esa estructura en la Comuna de París, supuso que emergería en Europa y se expandiría posteriormente al resto del mundo. Pero la victoria bolchevique de 1917 inauguró otro rumbo. Una sucesión de revoluciones triunfantes en China, Cuba y Vietnam determinó el debut de la construcción socialista en los países periféricos [2] .

Este escenario aterrorizó a las clases dominantes de todo el mundo, que debieron otorgar concesiones sociales inéditas. El Estado de bienestar, la gratuidad de ciertos servicios básicos, el objetivo del pleno empleo y el aumento del consumo popular fueron mejoras impensables en la época de Marx o Lenin, que fueron aceptadas por los opresores. En el contexto de recuperación económica de posguerra, esas conquistas aparecieron como consecuencia directa del temor al comunismo que invadió a los capitalistas.

Los grandes avances de posguerra no contuvieron el ímpetu de la izquierda. En los años '70-'80 los emblemas del socialismo eran tan populares, que resultaba imposible computar cuántos partidos y movimientos reivindicaban esa denominación. Un número significativo de esas corrientes se proclamaba también revolucionaria, para evitar cualquier confusión con los defensores socialdemócratas del status quo.


Objeciones y comparaciones

La masiva adhesión al proyecto de emancipación comenzó a trastabillar con el levantamiento en Hungría, las tensiones chino-soviéticas, la rebelión de Solidaridad en Polonia y el cuestionamiento de los regímenes antidemocráticos vigentes en el denominado bloque socialista.

Hubo intentos de renovación durante la Primavera Checoslovaca (1968) que fueron sofocados por las burocracias gobernantes. Las propuestas de rehabilitación del socialismo que afloraron en ese período se extinguieron en medio del desencanto.

El derrumbe de la URSS y el consiguiente afianzamiento del neoliberalismo marcaron un giro radical en todos los intentos de forjar una sociedad pos-capitalista. Desde los años '90 las clases dominantes perdieron el miedo al socialismo y comenzaron a restaurar los mecanismos clásicos de su opresión, mediante la flexibilización laboral, la masificación del desempleo y el ensanchamiento de las brechas sociales.

Los viejos argumentos anti-socialistas de endiosamiento del mercado, glorificación de la competitividad y justificación de la precariedad laboral recobraron primacía. Volvió a imperar la impugnación del proyecto igualitario, a partir de supuestos antropológicos que presentan a la desigualdad como un dato inevitable, a la propiedad como una institución invulnerable y al mercado como un pilar intocable de cualquier sociedad humana.

Con esos fundamentos se justifica al capitalismo, ocultando que este sistema favorece a los acaudalados y afecta a todos los oprimidos. Con los inconsistentes mitos de la mano invisible y la soberanía del consumidor se ha propagado una ideología que naturaliza el desempleo, reivindica el egoísmo y legitima la explotación.

Ese pensamiento retoma la presentación del socialismo que planteó Hayek, como un sistema que anula el funcionamiento natural de la economía. Afirman que este descalabro irrumpe con la introducción de la planificación en desmedro del mercado, la expansión de empresas públicas afectando la competencia y la aparición de estímulos morales a costa del lucro (Pellicani, 1990) .

Esta misma visión fue asimilada en las últimas décadas por todos los social-demócratas, que se adaptaron al neoliberalismo y difunden mensajes apologéticos de la globalización.

La severa crisis que estalló en el 2008 en las economías capitalistas centrales ha perturbado ese escenario ideológico. Los gigantescos desórdenes financieros, comerciales y productivos que generaron los gobiernos neoliberales superan con creces todo lo objetado al socialismo . El socorro concedido a los banqueros con fondos públicos ha implicado costosos gastos del estado, sin ninguno de los beneficios que introduciría el socialismo.

La convulsión bancaria internacional puso de relieve la inconsistencia de los argumentos derechistas contra el "socialismo estatista" . Los objetores del intervencionismo han recurrido a una gran injerencia en la economía, con propósitos opuestos al proyecto igualitario. Para rescatar a los banqueros aumentaron la injerencia económica discrecional del estado, olvidando todas sus críticas a la obstrucción mercantil. Los cuestionamientos neoclásicos al socialismo han perdido consistencia a la luz de ese auxilio a los financistas con recursos del tesoro.

La crisis en curso también socava las objeciones que formulan los economistas heterodoxos al socialismo. Contraponen las desventajas de este sistema con los méritos del capitalismo regulado y afirman que este modelo supera el descontrol neoliberal, sin padecer el estancamiento que generaría el igualitarismo (Bresser Pereira, 2012) .

Pero este contraste choca en la actualidad con la creciente disolución de las diferencias que separan a los esquemas controlados y desregulados de capitalismo. Basta observar la enorme aproximación de la política económica alemana con su contraparte norteamericana para notar esas convergencias.

Los tradicionales exponentes del modelo social intervencionista se han convertido en fanáticos neoliberales, que implementan políticas deflacionarias de mayor ajuste. La crisis ha reforzado la confluencia entre esos dos esquemas, confirmando que están sujetos a las mismas contradicciones. Si se opta por uno de esos caminos se terminan aplicando las recetas propiciadas por el otro.

La crítica al socialismo inspirada en las virtudes del capitalismo regulado elude reconocer esas tendencias contemporáneas. Si fuera tan sencillo optar por ese curso (en contraposición a las variantes neoliberales), el esquema heterodoxo ganaría espacio. Pero en los hechos pierde posiciones, ante la dinámica competitiva que gobierna a todas las modalidades del capitalismo. Este sistema tiende a imponer la primacía de la vertiente más rentable y no el curso socialmente óptimo (Husson, 2008: cap 6-7-8) .

Algunos cuestionamientos más benévolos del socialismo suelen destacar que este proyecto incluye principios morales atractivos pero inaplicables. Pondera sus intenciones pero cuestiona su viabilidad. Ejemplifica esta inoperancia con el fracaso de la competencia económica que intentó la Unión Soviética frente a Estados Unidos.

Esa comparación olvida que Rusia era una economía semiperiférica en acelerado desarrollo, que soportaba el sistemático hostigamiento de la principal potencia del planeta. Los dos países nunca estuvieron situados en el mismo plano.

La guerra fría provocó la distorsionada presentación de Estados Unidos y la URSS como competidores equivalentes. Esta contraposición fue iniciada por la diplomacia norteamericana ("no podrán alcanzarnos") y aceptada por los gobernantes rusos ("en poco tiempo los alcanzaremos"). En esta pugna quedó diluida la diferencia cualitativa que separaba a dos economías ubicadas en lugares muy distintos del ranking global.

Los integrantes del denominado bloque socialista no lograron consumar el catch up con las economías centrales, pero superaron ampliamente a sus equivalentes. Si se toma este último contraste, la balanza se inclinaba en los años 50 o 60 a favor de los sistemas no capitalistas, tanto en las tasas de crecimiento como en los índices de desarrollo humano (Li, Piovani, 2011) .

Rusia estaba mejor que Turquía, China avanzaba más que la India y Europa del Este no padecía las desgracias de América Latina. Los resultados de estas comparaciones eran contundentes no sólo en el PBI per cápita, sino especialmente en la calidad de vida. Las diferencias eran particularmente abrumadoras en el terreno de la salud (expectativa de vida) y la educación (niveles de alfabetización y escolaridad) (Navarro, 2014) .

Significado y balance

El desplome de la URSS y sus socios de Europa del Este no obedeció sólo a problemas económicos. Fue consecuencia de procesos políticos. Los gobernantes de esos regímenes no apostaban a un desarrollo comunista de la sociedad, sino a su propia conversión en burgueses. Envidiaban el confort de los millonarios de Occidente e idealizaban el estilo de vida norteamericano. Cuando encontraron la oportunidad para reconvertirse en capitalistas, abandonaron el incómodo maquillaje socialista.

La mayoría de la población continuaba prefiriendo las mejoras sociales alcanzadas, pero se mantuvo inactiva y toleró el viraje hacia el capitalismo. Esta actitud coronó décadas de inmovilidad y despolitizaron ciudadana, impuesta por censuras y prohibiciones que generalizaron la apatía popular. Por esta razón, nadie defendió las conquistas sociales del viejo sistema cuando esos regímenes se auto-destruyeron.

El aplastamiento burocrático de la actividad popular fue la principal causa de la restauración capitalista. Los problemas económicos ocuparon un lugar secundario. Ciertamente el sistema cargaba con graves lastres de improductividad, desabastecimiento y escasa variedad de consumos. Pero no arrastraba ninguno de los dramas del desempleo, el endeudamiento personal o la explotación que agobian a los trabajadores de Occidente.

La implosión de la URSS tuvo un enorme impacto sobre el escenario internacional y la conciencia política de los trabajadores. Constituyó el principal acontecimiento de las últimas décadas e indujo a algunos historiadores a caracterizar acertadamente la centuria pasada como un "siglo corto", fechado por el surgimiento y desaparición de ese sistema (1917-1989) (Hobsbawm, 1998: 552-575) .

Esa conceptualización del siglo XX es más adecuada que la mirada de una "centuria larga" propuesta por otros analistas. Esta visión adopta el auge y declinación de Estados Unidos como principal referencia para conceptualizar un proceso gestado a fines del siglo XIX y concluido en las primeras décadas del siglo XXI (Wallerstein, 1992; Aguirre Rojas, 2007) .

Al asignarle mayor gravitación a la pujanza y declive de la potencia hegemónica que a la existencia de la URSS se pierde de vista la trascendencia histórica de la revolución rusa. El mismo problema se verifica cuando se atribuye mayor incidencia en la lucha popular al proceso de descolonización que a la batalla por metas socialistas.

La experiencia legada por el primer ensayo de gestión estatal no capitalista en gran escala ha sido enorme. Aporta un cimiento para las futuras batallas por objetivos anticapitalistas. Este proceso necesariamente incluirá fracasos, que deberán ser revisados sin sepultar lo realizado. No es muy fructífero suponer que en el futuro los proyectos de emancipación empezarán desde cero, sin retomar las enseñanzas del pasado.

Comprender por qué razón se desplomó la Unión Soviética es la condición para rehabilitar el proyecto socialista. Esa evaluación exige reconocer la naturaleza no capitalista que tuvo este ensayo durante un prolongado período. También requiere registrar cómo los ideales socialistas se disiparon con la estabilización de una burocracia, hostil al igualitarismo y a la democracia.

Existen variados enfoques para caracterizar qué fue exactamente la URSS. ¿Era "comunista", "socialista", "un capitalismo de estado", "un estado obrero burocratizado", "una formación burocrática"? Revisamos ese problema en nuestro libro sobre el tema, pero la principal discusión no gira en torno a cuál fue la naturaleza exacta de ese sistema. Existe un amplio campo de situaciones intermedias entre las distintas posiciones en debate (Katz, 2006a: 53-72) .

El debate más importante está referido a la validez de ese intento de construcción socialista (frustrado por Stalin, Kruschev o Gorbachov). Esa legitimidad se plantea en polémica con quienes interpretan que esa empresa nunca debió ensayarse o que fue irrelevante, ante la simple continuidad del capitalismo bajo un disfraz de socialismo.

Estos cuestionamientos no se limitan sólo a los autores neoliberales o keynesianos hostiles al objetivo del socialismo. También incluye a pensadores que en su etapa de izquierda objetaban la sensatez del intento anticapitalista, en un país económicamente retrasado como era Rusia. Partiendo del acertado precepto que el socialismo sólo podrá realizarse a escala global, suponían que esa construcción nunca debió comenzar en un país subdesarrollado ( Sebreli, 1975: 215-242).

Esa visión retomaba la vieja idea social-demócrata de imaginar al socialismo como un proceso evolutivo, que comenzará en las economías más avanzadas y se propagará paulatinamente al resto del mundo. De hecho suponía un extraño debut socialista desde economías opulentas que irradiaría luego al conjunto del planeta.

En todas estas controversias es importante distinguir el debut de la conclusión del proceso transformador. Que la construcción socialista resulte imposible en un solo país o región, no invalida su inicio en donde ese cambio sea necesario. Una transformación pos-capitalista exigirá muchas generaciones y deberá experimentarse en distintos lugares ( Amin, 1988) .

Esta discusión remite a viejas controversias sobre la viabilidad del socialismo en la periferia. La respuesta negativa solía subrayar la ausencia de condiciones materiales para esa gestación, omitiendo que el problema se planteó en esas regiones por el carácter más acentuado de la crisis capitalista. Es un contrasentido afirmar que el socialismo no es factible en las zonas que más requieren su instrumentación.

Esta acción debe probarse en los países y circunstancias que exijan cambios revolucionarios. Si estos procesos no empiezan donde son requeridos, el ideal socialista nunca podrá ponerse en práctica.

La construcción de una sociedad igualitaria seguramente exigirá muchas generaciones y supondrá un funcionamiento mucho más complejo que la simple "administración de las cosas", imaginada en los proyectos iniciales. Pero a través de distintas experiencias cobrará forma la construcción pos-capitalista. A pesar de sus limitados recursos, la mayor parte de las economías periféricas cuenta con importantes márgenes para instrumentar programas populares que comiencen a reducir la desigualdad.

Replanteos y denominaciones

Los críticos del proyecto socialista impugnan la introducción de medidas anticapitalistas en todas las circunstancias. En las coyunturas de intensa crisis suelen afirmar que la prioridad es resolver la catástrofe económico-social inmediata y no imaginar soluciones para el porvenir. En los períodos de alto crecimiento y estabilidad económica subrayan el carácter innecesario de cualquier transformación socialista.

Pero en ambas situaciones omiten las desventuras de pobreza, desempleo y explotación que impone el capitalismo. También desconocen que la alternativa socialista está concebida para toda una época y puede comenzar en cualquier fase del ciclo económico. Las experiencias del siglo pasado indican que los detonantes de la revolución socialista han estado más ligados a las convulsiones bélicas que al derrumbe productivo.

El desenvolvimiento soviético fue un ensayo frustrado de socialismo que será revalorizado con el tiempo. Como ha ocurrido tantas veces en la historia constituyó una anticipación frustrada, que servirá de fundamento a otros intentos de eliminar la desigualdad. Lo mismo sucedió con la revolución francesa, que introdujo ideales de igualdad política plasmados en períodos posteriores a su formulación inicial .

Lo ocurrido en la URSS permite notar que los obstáculos para forjar una sociedad de igualdad, justicia y libertad no son inherentes al género humano. No radican en el egoísmo o en un desinterés natural del individuo hacia sus semejantes. Son barreras políticas, sociales e ideológicas. Bajo el capitalismo esas obstrucciones provienen de la dominación ejercida por la minoría capitalista y en el modelo soviético derivaron de la regimentación y el papel coercitivo impuesto por la burocracia gobernante.

La frustración creada por la implosión de la URSS afectó duramente la expectativa socialista de varias generaciones de trabajadores. Pero no es la primera derrota que han sufrido los oprimidos en su larga batalla contra el capital. La historia de la humanidad se ha desenvuelto en una sucesión de inesperadas victorias y amargas decepciones. Desde una mirada de largo plazo, el debut revolucionario de 1917 perdurará como un precedente de la gesta para liberar al individuo de las cadenas del mercado.

La continuidad de esta batalla exige especificar el ideal buscado y renovar la utilización de la terminología socialista. Es un error renunciar a este concepto argumentando que arrastra una pesada carga de distorsiones, a partir de su asociación con el régimen represivo vigente en la URSS. Muchos conceptos sufrieron una deformación semejante y nunca fueron reemplazados.

La bandera de la democracia ha sido utilizada para todo tipo de tropelías. Es el estandarte predilecto del imperialismo para justificar sus "intervenciones humanitarias" en todos los rincones del planeta. Esta usurpación no ha erradicado el uso habitual del concepto democracia como síntesis de la soberanía popular. Lo mismo ocurre con el socialismo. Al igual que otros principios centrales de la acción política, no tiene sustituto para definir el ideario pos-capitalista. Hay términos irreemplazables para denotar ciertos fenómenos.

Transcurridas dos décadas del colapso de la URSS, el descrédito de los conceptos socialismo o comunismo ha perdido relevancia frente a su contraparte capitalista. Especialmente después de la crisis del 2008, esta última denominación es crecientemente identificada con el desempleo, la pobreza y la desigualdad. El ingenuo embellecimiento del capitalismo que intentó el neoliberalismo a principio de los años 90 ha quedado severamente golpeado.

Retomar la identidad socialista no sólo es posible y conveniente frente a la pérdida de credibilidad de los cuestionamientos neoliberales. También es importante para lidiar con las concepciones fatalistas, que auguran una inexorable continuidad del capitalismo. Esa visión resalta la inexistencia de horizontes socialistas inmediatos, deduciendo de este dato la perdurabilidad del régimen vigente [3] .

Durante años el marxismo fue acusado de postular una ley de la historia determinante del destino socialista. Esta misma objeción debería ser extendida en la actualidad a los abogados de la eternidad capitalista. Si no existe un desemboque inevitable de la evolución humana en el devenir comunista, tampoco cabe imaginar la interminable recreación de un régimen de competencia por beneficios surgidos de la explotación.

Marxismo latinoamericano

Los balances de experiencias internacionales y regionales socialistas recobraron interés en América Latina en la última década. Las victorias de los años 60 (Cuba), las derrotas de los 70 (Chile) y las frustraciones de los 80 (Nicaragua) comenzaron a ser evaluadas en un nuevo escenario. El socialismo ha reaparecido como proyecto en Venezuela y Bolivia, recupera nuevas modalidades en Cuba y ha sido concebido a escala regional por el ALBA.

En todos los casos vuelve a reaparecer la necesidad de una confluencia de la izquierda regional con el nacionalismo revolucionario. Ese empalme es un resultado de la incidencia del antiimperialismo en todos los proyectos de transformación social. La batalla contra el intervencionismo estadounidense determina esas convergencias.

La lucha por el socialismo siempre fue concebida en América Latina en un plano regional. Pero esta dimensión se tornó más gravitante en los últimos años. Salta a la vista que en la actualidad cualquier proyecto estratégico debe ser planteado a ese nivel. Las clases dominantes formulan sus políticas en ese terreno y los sectores populares no pueden restringir sus iniciativas al campo meramente nacional.

En los últimos años el ALBA aportó una interesante propuesta regional con horizontes socialistas. Promueve formas de integración solidaria, contrapuestas a los Tratados neoliberales de Libre Comercio y diferenciadas del regionalismo capitalista del MERCOSUR. Postula medidas para avanzar en la soberanía financiera (moneda común), alimenticia (reformas agrarias y rechazos del agro-negocio) y energética (Petrocaribe, Petrosur) .

El ALBA incentiva auditorías de la deuda externa, exige acelerar la concreción del Banco del Sur, alienta la creación de un fondo de estabilización cambiaria regional y sugiere coordinar el manejo regional de las reservas y los movimientos de capitales. Este tipo de medidas podrían aportar una base común para los procesos políticos radicales, que determinaría un sólido basamento para un futuro socialista ( Katz, 2006b: 65-107) .

La unidad popular de América Latina es una meta ordenadora del proyecto socialista en nuestra región. Se inscribe en una batalla de dos centurias para conquistar el objetivo pendiente de la Segunda Independencia.

Al igual que en Europa existe actualmente en América Latina una referencia estratégica de unidad continental. Pero en el Nuevo Continente esa meta constituye un objetivo irrealizado de larga data. No surgió como respuesta a guerras interiores por la supremacía imperial, ni apareció para forjar un bloque competitivo en la disputa global por los mercados.

El proyecto de unidad latinoamericana tampoco está corroído por la variedad de exigencias soberanistas que impera en Europa. Es ajeno a demandas separatistas por autonomías vulneradas o a rivalidades por la tajada de un presupuesto continental.

La aspiración unitaria regional en América Latina tiene otras raíces. Deriva de la existencia de estructuras nacionales históricamente incompletas y obstruidas por la dominación imperial.

El objetivo de la emancipación continental fue retomado por los teóricos del marxismo latinoamericano, que reivindicaron la gesta de la Independencia (San Martín y Bolívar), la fórmula de construir Nuestra América (Martí) y la necesidad de considerar las especificidades nacionales (Mella, Mariátegui).

Pero este regionalismo también confluye con una veta internacionalista, que el socialismo latinoamericano desarrolló con gran intensidad desde la revolución cubana. Esta inclinación impulsó la creación de organismos revolucionarios continentales como la OLAS, generó las conferencias Tricontinentales y se verificó en misiones de solidaridad militante en varias partes del mundo. En la última década este legado reapareció tangencialmente en las distintas iniciativas que concibió Chávez, para crear alguna organización socialista sucesora de la I, II, III y IV Internacional.

América Latina ha sido también desde el 2001 el principal escenario de los Foros Sociales Mundiales. Esos eventos impulsaron la protesta global contra el capitalismo mundializado y confrontaron directamente con las cumbres anuales que realizan en Davos las corporaciones más transnacionalizadas.

El marxismo latinoamericano actual remarca esta dimensión global del capitalismo contemporáneo y la consiguiente necesidad de acciones comunes de todos los explotados y subyugados del planeta. Pero también percibe que esa confluencia de los oprimidos no surgirá en forma espontánea o contraponiendo solamente los intereses comunes de los desposeídos con las conveniencias globales de los capitalistas.

Las tradiciones nacionales y regionales diferenciadas mantienen una influencia decisiva y el socialismo actual recupera la necesaria convergencia de procesos de emancipación nacional y social. Busca relanzar un proyecto con raigambres nacionales y respuestas mundiales al capitalismo globalizado. Encarna la mayor esperanza del siglo XXI y aporta una brújula para todos los pueblos que anhelan la igualdad y justicia.

________________________________________________________________________________________________________________________

UCRANIA

Donbass: la reorganización de la izquierda

saur mogila flagsHas estado recientemente en Donetsk y estás en contacto con militantes. ¿Cómo se están desarrollando los acontecimientos allí?

Desde el alto el fuego, el frente militar está más o menos estable. Hay frecuentes violaciones del alto el fuego, claro, y las tropas de Kiev continúan disparando artillería, pero no hay grandes batallas. Pero en términos políticos, las cosas se están moviendo.

Las cosas no se mueven solo en una dirección y se pueden ver dos direcciones contradictorias, que están dialécticamente conectadas. Por una parte, la influencia rusa, o más concretamente del Gobierno de Putin, es muy fuerte y cada vez se refuerza más. Esto se ve en el hecho de que varios comandantes militares y líderes políticos, que aparecieron de forma más o menos espontánea en primavera, hayan sido apartados y reemplazados por otros más obedientes a las órdenes de Moscú. El liderazgo civil, en pie desde tiempos de Yanukovych, siempre ha sido así.

Por otra parte, algunos de esos líderes espontáneos sí han conseguido establecerse. Uno de los más conocidos en Alexey Mozgovoy, líder de la brigada Prizrak. Su visión política es que la oligarquía es la culpable de esta situación desastrosa, así que está en contra de las privatizaciones que han enriquecido a esa gente y quiere expropiar sus propiedades. Se trata de una cuestión práctica, porque los oligarcas del "este" que antes apoyaron a Yanukovych ahora apoyan al nuevo régimen de Kiev. El más conocido es Rinat Akhmetov, dueño no solo del Shakhtar Donetsk, el equipo de fútbol local, sino de muchas minas y fábricas en la zona.

Aunque puede llevarse el equipo a Lviv, como ha hecho, no es tan fácil, ni siquiera para él, llevarse una mina de carbón. Las minas tuvieron que parar por los bombardeos; alunas fábricas siguen en producción, otras están en huelga. ¿Así que, por qué no expropiar a Akhmetov? Muchos de los trabajadores de estas plantas creen que es lo justo, se sienten traicionados. Por supuesto, los hombres de Putin son contrarios a estas medidas. Quieren poder utilizar estas posesiones como moneda para negociar con Occidente o que acaben en manos de oligarcas rusos.

Emblema del Escuadrón Rojo 404 de la brigada Prizrak

Emblema del Escuadrón Rojo 404 de la brigada Prizrak

Para promover las ideas progresistas entre los soldados, Mozgovoy ha creado departamentos de propaganda en su brigada y ha pedido a los comunistas que le ayuden en esta labor. Ha creado un batallón especial formado únicamente con comunistas, muchos de ellos antifascistas llegados del extranjero, no solo de Rusia sino también de Occidente (los voluntarios españoles entre ellos- Ed). Estos soldados luchan bajo la bandera roja, frente a otros que usan la bandera rusa o incluso banderas monárquicas.

La brigada de Mozgovoy no es la única que lo hace. También está la unidad de Dryomov, que estableció una especie de comunismo militar en las ciudades bajo su control y en las que se distribuyen los bienes sobre la base de la igualdad. Pero no ha establecido un departamento de propaganda.

La unidad más grande de las que luchan, al menos en parte, bajo banderas rojas, con los cosacos rojos. Muchos mineros y otros miembros de la clase obrera se han unido a esta fuerza. Se puede decir que en realidad no tenían otra opción, porque ya no tienen trabajo. Estas unidades son un "ejército del pueblo" real formado por la clase obrera y los estratos más bajos de la sociedad, jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

¿Cuál fue el resultado de la izquierda en las elecciones de las Repúblicas Populares?

Las elecciones tuvieron lugar a principios de noviembre, pero los comunistas no pudieron participar. El Partido Comunista se acababa de reformar a partir del viejo Partido Comunista de Ucrania, pero no tuvieron opción. Por supuesto, como revolucionarios, somos críticos con todo el proceso y proponemos una elección de soviets.

Un representante del Kremlin confesó a un líder comunista, Litvinov, que si el PC hubiera podido presentarse, podían haber ganado. Dijo que "nuestros socios occidentales no lo entenderían y nos  culparían por ello". Le pidió que comprendiera la situación. En cualquier caso, Boris Litvinov es portavoz del Soviet de Donetsk porque encontró la manera de ir en una lista.

¿Cómo definirías a esos comunistas?

La mayor parte de la gente sigue entendiendo el comunismo en términos de la antigua Unión Soviética. En Ucrania en general, y en realidad también en Rusia, no hay una gran comprensión política. Por ejemplo, nunca se ha hecho una valoración crítica del estalinismo. Pero a pesar de todo, hay un claro giro a la izquierda.

Entiendo que la situación económica es mala.

Por supuesto. Algunas fábricas siguen produciendo, incluso a pesar de que el suministro de productos esenciales es precario. Las Repúblicas Populares dependen de ayuda externa. En tiempo de paz, podrían, por ejemplo, exportar carbón a Ucrania, porque la producción del oeste del país no puede cubrir las necesidades. Muchas fábricas han cesado completamente la producción, pero algunas de ellas, cuyos dueños han huido, siguen funcionando bajo alguna forma de control obrero.

¿Cuál es la mejor manera de ayudar?

La mejor solidaridad es difundir por todo el mundo la verdad sobre la situación en el Este de Ucrania, que no se deje todo para la prensa burguesa. Aunque muchas veces la prensa rusa está más cerca de la verdad, representan al Gobierno del Kremlin. Es mejor ver krasnoje.tv o "trench-truth", pero no traducen mucho material al inglés. Creo que no tiene sentido enviar material. Llevarlo es complicado y casi todo lo necesario se puede adquirir cerca de la frontera rusa. Pero es cierto que necesitamos fondos.

¿Quieres añadir algo más?

¡Claro! Por favor, cuente al mundo que esto es una guerra civil. No es una guerra entre naciones o entre nacionalidades. Hay ucranianos luchando en ambos bandos, igual que hay rusos, armenios o judíos. Es una lucha contra el fascismo y por los intereses de la clase obrera. La derrota del Este sería una catástrofe para la clase obrera de Ucrania en general. Los últimos meses han dejado esto aún más claro.


____________________________________________________________________________
SAHARA OCCIDENTAL


La empresa estadounidense Kosmos perforará en el Sahara Occidental ocupado

.
6474zaragoza_1_610_200.jpg

La empresa petrolera estadounidense Kosmos Energy y la escocesa Cairn Energy, llevarán a cabo perforaciones en busca de petróleo frente a las costas del Sahara Occidental. Se trata de una clara violación de la legalidad internacional, según las Naciones Unidas (y además socava los esfuerzos de la ONU en la resolución del conflicto). He aquí lo que necesita saber al respecto.
  
  
Dentro de pocas semanas, medio noviembre, la plataforma perforadora Atwood Achiever echará el ancla frente a las costas del Sahara Occidental, un territorio en buena parte bajo ocupación marroquí. A unos 2135 metros de profundidad, la plataforma iniciará la primera operación de perforación en busca de petróleo que haya tenido lugar en la historia del Sahara Occidental desde el comienzo de la ocupación. La perforación tendrá lugar el mes de diciembre.

Esta plataforma ha sido fletada por la empresa petrolera estadounidense Kosmos Energy Ltd, opera bajo una licencia concedida por la compañía petrolera estatal marroquí ONHYM, y lo hace en asociación con la escocesa Cairn Energy PLC.

La exploración en busca de petróleo en las aguas del Sahara Occidental ocupado presenta importantes problemas. Se considera que actividades como esta violan la legalidad internacional. En 2002, la Oficina Legal de las Naciones Unidas declaró que la exploración en busca de petróleo o su explotación en el territorio saharaui sería ilegal si se emprendía "sin tener en cuenta los deseos y los intereses de la población del Sahara Occidental".

Esta población, el pueblo saharaui, así como sus representantes, han declarado firme e inequívocamente su oposición a los planes de Kosmos en las aguas de su ocupada tierra natal. Los saharauis no tienen noticia de que se beneficiarán de la producción de petróleo; más bien al contrario, temen que el crudo no estará disponible para ellos en el futuro, y que la actividad industrial y económica resultante de la producción petrolífera no hará más que atrincherar una ocupación que es ilegal y violenta. Una parte de la población saharaui vive a día de hoy en los campamentos de refugiados, sobreviviendo a la zona más severa del desierto argelino, dependiendo de una ayuda humanitaria cada vez más reducida y padeciendo malnutrición en una porción significante de su población refugiada. No parece que ellos se beneficien de esta explotación para nada.

Como tal, el programa petrolífero de Marruecos en el Sahara Occidental presenta un obstáculo clave para la resolución de este conflicto que ya dura décadas, puesto que socava seriamente la confianza de la población saharaui en las conversaciones de paz lideradas por la Naciones Unidas desde que en 1991 se acordara un alto el fuego, condicionado éste a la celebración de un referéndum de autodeterminación que desde entonces ha sido rechazado y bloqueado por Marruecos.

Implicándose en la explotación de petróleo saharaui mediante un acuerdo con el gobierno marroquí, Kosmos y Cairn están contribuyendo a las reclamaciones infundadas de Marruecos de soberanía sobre el territorio, y desconsiderando sin ningún respeto la voluntad de la población indígena saharaui. Ningún estado en el mundo reconoce la soberanía marroquí sobre este territorio, únicamente proclamada por el propio Marruecos.

tn_atwood_achiever.jpgNi Kosmos, ni Cairn, ni la empresa propietaria de la nave perforadora – Atwood Oceanics – han buscado nunca el consentimiento de la población saharaui. Por el contrario, las compañías implicadas han llevado a cabo procesos de consulta falsos y engañosos, a través de los cuales mantuvieron encuentros con grupos promarroquíes para apoyar sus planes.

Manifestarse en el Sahara Occidental ocupado contra los planes de perforación petrolífera conlleva riesgos para la integridad física y la libertad de quienes se opongan a esta actividad extractora. Durante los últimos años, activistas saharauis han sido condenados a cadenas perpetuas por tribunal militares marroquíes, por protestar contra el expolio de recursos naturales, y también han sido gravemente agredidos por la policia marroquí por el simple hecho de expresar su oposición a los planes de Kosmos.

Numerosas empresas que han trabajado para Kosmos Energy en el Sahara Occidental, han mostrado su retractación por implicarse en esta actividad, como bien ilustra el ejemplo de las compañías de prospecciones seísmicas y los fabricantes de las plataformas petrolíferas.

El programa de perforación en el Sahara Occidental es singular. Será la primera vez, desde 1999, en que se lleve a cabo una perforación frente a las costas de la zona ocupada de un Territorio No Autónomo (TNA). La última vez que se dio este caso, bajo la ocupación de Timor Oriental por Indonesia, las actividades fueron ampliamente condenadas y su ilegalidad fue reconocida.


La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas


atwood_achiever_16.12.2014_b_610.jpg

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.

 16.12 - 2014 
   
Antes de final de año, se llevará a cabo la primera perforación petrolífera en el Sahara Occidental.

Esta actividad será una violación de la legalidad internacional, tal y como describe la Asesoría Jurídica de las Naciones Unidas.

"Ningún estado en el mundo reconoce estas aguas como marroquíes, y estas perforaciones fueron ya declaradas ilegales por la ONU. Esta plataforma simboliza la peor forma de extracción petrolífera que pueda imaginarse; es, ni más ni menos, el robo de una riqueza de la que el pueblo saharaui es propietario único. Pero además, socava gravemente los esfuerzos de paz que la ONU realiza, con lo que se pone en mayor peligro el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", afirma Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch (WSRW).

La plataforma Atwood Achiever perforará entre las Islas Canarias y el Sahara Occidental, en aguas pertenecientes a este Territorio No Autónomo, y en un emplazamiento donde el fondo marino se encuentra a más de 2000 metros de profundidad. No se ha publicado ningún estudio de impacto medioambiental, y cualquier derrame de crudo sería desplazado por las corrientes marítimas en dirección norte, directo hacia las costas canarias, tal y como advirtieron oceanógrafos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"La perforación se llevará a cabo fuera de las aguas nacionales de Marruecos. Entonces, ¿quién asumirá responsabilidades si llega a producirse un derrame de petróleo sobre las costas canarias? La ausencia de un marco legal y las grandes profundidades de esta perforación, implican que existe un riesgo real también para las Islas Canarias. Resulta curioso que el gobierno canario permita a este navío atracar en su puerto, con lo que da facilidades a un proyecto kamikaze", declara Erik Hagen.

El pueblo del Sahara Occidental ha realizado numerosas protestas contra los planes del gobierno marroquí de llevar a cabo la primera perforación petrolífera de todos los tiempos en el Sahara Occidental. Kosmos no ha obtenido el consentimiento de la población dueña del territorio.

Lea más acerca de los peligros y lo controvertido de esta cercana perforación, en nuestro informe "La Plataforma del Conflicto".

atwood_achiever_16.12.2014_610.jpg

.
__________________________________________________________________________________________________________________


SAHARA OCCIDENTAL


Marruecos admite usar los recursos naturales saharauis en su provecho


russia_610.jpg

Un documento filtrado por el hacker marroquí conocido como Chris Coleman demuestra cómo usa Marruecos los recursos naturales del Sahara Occidental para enredar a otros países en su propia ocupación ilegal del Sahara Occidental. En este caso, Rusia.
Publicado: 04.12 - 2014 00:35Version de la impresora    
El 21 de noviembre, la cuenta de twitter, @chris_coleman24, que ya lleva un tiempo filtrando documentos oficiales marroquíes, publicó un documento llamado "La Fédération de Russie à la question du Sahara Marocain" (La Federación de Rusia en la cuestión del Sahara Marroquí), un documento de 6 páginas dedicado por completo a los objetivos geopolíticos de Marruecos para convencer a Rusia de alinearse con Marruecos en el tema del Sahara Occidental.

Bajo el título "cómo optimizar la posición de Rusia", se esboza su estrategia, que podemos ver aquí (traducción del francés por WSRW):

"§39. Para alcanzar este objetivo, Marruecos debe:
a. Renovar, enriquecer y diversificar su cooperación estratégica con Rusia, siendo el objetivo la creación de intereses importantes y estructuradores en todos los ámbitos de la cooperación (paz y seguridad, relaciones económicas e inversiones, armamento, etc…).
b. Implicar a Rusia en acciones en el Sahara como lo que ya existe en el terreno de la pesca. La prospección petrolera, los fosfatos, la energía y el desarrollo turístico son, entre otros, sectores que podrían aplicarse a esta premisa.
c. Reforzar la concertación con Moscú sobre los expedientes que atañen a África y al mundo árabe; reforzar la cooperación con respecto a la seguridad espiritual, que constituye un desafío importante para Rusia en el Cáucaso.
§40. En contrapartida, Rusia podría garantizar un congelamiento del expediente del Sahara en el seno de la ONU. Ello daría tiempo al reino para llevar a cabo acciones fuertes con hechos irreversibles sobre la marroquinidad del Sahara."

El documento no está fechado, pero parece bastante reciente ya que incluye referencias a acontecimientos y a otros documentos de 2013. Revela lo que siempre ha quedado claro para los observadores, que Marruecos no sólo utiliza los recursos naturales del Sahara Occidental para su provecho financiero, sino que fragua alianzas políticas que podrían ayudar a imponer la insostenible e ilegal reivindicación sobre su país vecino, el Sahara Occidental.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

PAKISTAN

ATAQUE DE ORGANIZACIÓN TALIBÁN

El Ejército paquistaní da por finalizada la operación en la escuela militar con 141 muertos

Las Fuerzas Armadas paquistanís han dado por finalizado el asalto talibán a una escuela militar en Peshawar con al menos 141 muertos, 132 de ellos niños, y más de un centenar de heridos, según ha informado el director general de Comunicación del Ejército, Asim Bajwa.

naiz|Peshawar|2014/12/16
Pakistan
Dos hombres trasladan a un niño herido en el ataque. (A MAJEED/AFP PHOTO)

El Ejército paquistaní ha dado por finalizado el asalto a la escuela de hijos de militares de Peshawar, al noroeste de Pakistán, con al menos 141 muertos, entre ellos 132 niños, y 124 heridos, según ha informado el director general de Comunicación de las Fuerzas Armadas paquistaníes, Asim Bajwa, en una comparecencia en la ciudad. 

La operación ha finalizado con la muerte de 9 milicianos que «han entrado en la escuela visitiendo uniformes de la Guardia de Frontera», tal y como ha confirmado el jefe del Gobierno regional. Además, dos oficiales y siete militares han resultado heridos durante la operación. «Había 1.099 estudiantes y personal registrados en la escuela. 960 han sido rescatados tras la operación militar», ha indicado el general Bajwa.

La mayor parte de los muertos y heridos son menores, de entre 7 y 17 años, que estudiaban en este colegio gestionado por los militares cuando ha comenzado el ataque antes del mediodía, hora local, al entrar en el centro un grupo de talibanes vestidos con uniformes del Ejército. Los atacantes han abierto fuego y han lanzado granadas contra niños y profesores, según el portavoz de la Policía Seid Wali.

Testigos presenciales han relatado a medios locales que los atacantes han ido de clase en clase disparando a los estudiantes.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado el atentado y ha anunciado que se trasladaría a Peshawar para supervisar la operación militar que se ha desarrollado contra los milicianos que han irrumpido en la escuela del Ejército. «Son mis niños y es mi pérdida», ha asegurado.

El principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), ha reivindicado la autoría de este ataque aunque ha asegurado que habían dado órdenes a sus milicianos de no herir a los niños y centrarse en el personal militar que gestiona esa escuela de Peshawar. Muhamad Umar Jorasani, portavoz de los talibanes paquistaníes, ha asegurado haber elegido la escuela «porque el Gobierno está atacando» a sus familiares. «Queremos que sientan el dolor» ha afirmado a la agencia Reuters.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

Nuevo fichero de persecución policial


(Boletín Tokata) El Ministerio del Interior ha creado una base de datos en la que pretende incluir, sin ningún tipo de control judicial ni supervisión ajena, a todas las personas que considere sospechosas de algún delito o relacionadas con alguna investigación. No hará falta que tengan antecedentes penales o que estén imputadas judicialmente, porque las instrucciones de funcionamiento de ese fichero – firmadas el pasado 25 de noviembre por el ministro Jorge Fernández Díaz- dejan al criterio de los funcionarios decidir qué personas se pueden incluir en ese archivo automatizado por considerarlas relacionadas con algo ilegal, aunque sea una simple «infracción».




Interior se ha visto forzado a hacer público el nacimiento de este fichero porque la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal obliga a todas las administraciones a anunciar la creación de cualquier archivo a través del BOE. Interior lo publicó en el boletín el pasado 5 de diciembre, pero la polémica base de datos pasó totalmente desapercibida, difuminada entre otros 21 archivos de nueva creación, la mayoría meramente administrativos y sin aparentes aristas que fueron publicados en la misma orden.
La base en sí se denomina Ucpi («punto único de comunicación para el intercambio de mensajes»). Según el documento que crea Ucpi, el «colectivo de personas sobre los que se pretende obtener datos de carácter personal» son todas aquellas «implicadas en actividades delictivas e infracciones sobre las que se solicita información o son objeto de investigación policial a nivel nacional e internacional». En ningún momento se especifica quién decide si un sujeto está «implicado» en una actividad delictiva o en una «infracción». O qué es estar «implicado» en un hecho ilegal o ser «objeto de investigación», conceptos que no son ni jurídicos ni administrativos.
Responsables policiales han admitido que ante esta indeterminación y lo ambiguo de estos términos queda al arbitrio de los propios funcionarios decidir a quién se introduce en esa base de datos y el por qué. El texto legal que crea Ucpi tampoco especifica cuánto tiempo los datos personales de ese sospechoso estarán en esa base ni qué circunstancias deben darse para que las informaciones sobre esa persona sean borradas. Solo se apunta que el órgano al que se pueden dirigir los ciudadanos para ejercer sus derechos es la División de Cooperación Internacional, algo que parece improbable porque los ciudadanos no tienen forma de saber si su nombre y datos están o no en ese archivo.
Según la orden de creación de la base, Ucpi tiene como «uso previsto» el «apoyo a la investigación policial nacional e internacional». Ese fichero de Interior, sobre el papel, servirá para el intercambio de datos entre Policía, Guardia Civil y policías autonómicas. Pero el departamento que dirige Jorge Fernández también abre la posibilidad a «intercambiar mensajes» sobre sospechosos con los que nutrir esa base con «entidades externas» nacionales como el Ministerio de Justicia, Aduanas o el Banco de España, pero también extranjeras como Interpol, Europol o Sirene (el sistema de información de Schengen).
La orden firmada por el ministro faculta a los funcionarios a «recoger» datos para esa base «automatizada» a través de «comunicaciones» de otros cuerpos de cualquier tipo, como correo electrónico o fax.


Infinidad de información

Interior da luz verde a que en ese fichero que tendrá un nivel de protección "alto" los agentes puedan introducir, básicamente, todos los datos personales que tengan en su poder o que le hayan llegado de otras administraciones o policías. La información que puede ser incluida y, por tanto procesada automáticamente por Ucpi, es extensísima. La aplicación admite la inclusión de datos estructurados como cualquier otro archivo clásico (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento o sexo), pero su punto fuerte es la posibilidad de añadir «información no estructurada» de todo tipo: «datos biométricos», fotografía, dactilogramas, vehículos, cuentas bancarias, armas, joyas, coches…. «o cualquier otro dato que pudieran ser identificativo de la persona». La orden invita a los funcionarios a incorporar al fichero incluso imágenes, documentos digitales, vídeo o audio de esas «personas implicadas en actividades delictivas o infracciones».


Fuente: Boletín Tokata/APL
__________________________________________________________________________________________________________________________________
Serge Lazarevic, secuestro desde 2011, abraza al ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian

Serge Lazarevic, secuestro desde 2011, abraza al ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian

El hecho fue reconocido por el presidente de Mali, Ibrahim Bubakar Keita, quien destacó que la libreración del francés Serge Lazarevic, secuestrado hace tres años por Al Qaeda, fue "fruto del intercambio de presos yihadistas".

El jefe de Estado de Malí, Ibrahim Bubakar Keita, admitió el martes del Foro Internacional sobre paz y seguridad en África, que la liberación de un ciudadano francés, fue producto del intercambiarlo por varios presos integrantes la organización Al Qaeda.


Serge Lazarevic se encontraba privado de su libertad desde 2011, cuando fue raptado en el Magreb Islámico (AQMI), ubicado al noreste de Malí.


"Algunos dicen que di la espalda a la Justicia (...) No lo hemos hecho de forma irresponsable. Sabemos lo que hacemos y qué hacer. (...) Creo que no había derecho a mantener un rehén durante tres años" reiteró el dignatario.


Los excarcelados fueron identificados como Mohamed Ali Ag Wadoussène, Haïba Ag Achérif, Oussama Ben Gouzzi y Habib Ould Mahouloud, miembros vinculados a AQMI y presuntos de violaciones de Derechos Humanos.


Por su parte, el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, instó a "evitar ser laxista con quienes financian el terrorismo"; y agregó que "toda vida humana salvada por el pago de un rescate pone en peligro a veces nuevas decenas de vidas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario