lunes, 22 de diciembre de 2014

[Diariodeurgencia] CUBA: Con un pueblo como este se puede llegar al año 570 de la Revolución /El Parlamento cubano aprobó el acuerdo con EE.UU./Raúl Castro: "Es esencial resolver el cese del bloqueo"// HAITÍ-ARGENTINA: CONVOCAN CONCENTRACION FRENTE A CANCILLERIA PARA QUE SE RETIREN LAS TROPAS ARGENTINA DE HAITI // ESTADOS UNIDOS: Conozca los países sancionados por EEUU // GUATEMALA: Feria campesina y prácticas ancestrales // COLOMBIA: Tregua de FARC en vigencia // URUGUAY: Encuentro del Movimiento por la Tierra // AMERICA LATINA: IMPASSE DE GOBIERNOS PROGRESISTAS (por Frei Betto) // PANAMÁ: A 25 AÑOS DE LA INVASION YANQUI// ARGENTINA: allanaron local de Fogoneros en Córdoba / ZONCERAS ARGENTINAS SOBRE BALTASAR GARZÓN / Jornada cultural callejera de DOCA // PALESTINA: BOICOT EN CHILE / Israel se saca de encima dos "molestos" periodistas españoles

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

22 de diciembre 2014

_______________________________________________________________________________________________________

CUBA

Con un pueblo como este se puede llegar al año 570 de la Revolución

Entramos en el año 57 de la Revolución y con un pueblo como este se puede llegar al 570… ¡Viva Fidel! ¡Patria o Muerte!, así se despidió Raúl de los parlamentarios e invitados que participaron en la jornada de clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la 8va. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en la mañana de este sábado.   

Esta última reunión parlamentaria del año tuvo un carácter muy especial porque en ella estuvieron presentes por primera vez en un acto público y ante el Parlamento, los Cinco Héroes de la República de Cuba que por más de 15 años permanecieron injustamente encarcelados en los Estados Unidos.

Asimismo asistieron también invitados Elián González Brotons y su padre Juan Miguel González Quintana, y el Héroe de la República de Cuba, Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, junto a familiares de Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.

En sus palabras finales, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recordó la reciente celebración de las cumbres Caricom-Cuba y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ocasión esta última en que rendimos merecido homenaje a sus artífices: el entrañable presidente bolivariano Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Al pasar revista al desempeño económico en el año y al Plan y Presupuesto para el 2015, reiteró que el PIB, tuvo un crecimiento del 1,3 por ciento, inferior a lo planificado inicialmente, en lo que influyó el insuficiente desempeño en el primer semestre, durante el cual se afrontaron limitaciones financieras de envergadura a causa del incumplimiento de ingresos externos, condiciones climatológicas adversas e insuficiencias internas en la gestión económica. No obstante, en la segunda mitad del año se alcanzó un resultado superior.

El Plan del próximo año consolida y refuerza la dirección de un crecimiento más sólido de la economía cubana, dijo, proyectándose un crecimiento del PIB de poco más del 4 por ciento, objetivo alcanzable teniendo en cuenta que se dispone con suficiente antelación de un mejor aseguramiento financiero en comparación con el inicio del 2014, aun cuando precisó que no quiere decir que resultará fácil ni mucho menos.

Deberemos seguir enfrentando los efectos de la crisis económica global y del bloqueo norteamericano que se mantiene en pie, generando innegables obstáculos al desarrollo de nuestra economía.

Planteó que ha mantenido su avance el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6to Congreso y puntualizó que nos encontramos en una etapa cualitativamente superior en la que se abordan tareas de extrema complejidad, cuya solución impactará todas las facetas del quehacer nacional. En este sentido se refirió al proceso de unificación monetaria, donde se ha progresado sólidamente en la segunda mitad del presente año desde el punto de vista conceptual y se ha logrado delinear un abarcador programa de medidas en interés de evitar afectaciones a la economía y la población.

En su discurso afirmó que proseguiremos haciendo realidad los acuerdos del 6to Congreso con responsabilidad y firmeza, a la velocidad que soberanamente decidamos aquí, sin poner en riesgo la unidad de los cubanos, sin dejar a ninguno abandonado a su suerte, sin aplicar terapias de choque y sin renunciar jamás a los ideales de justicia social de esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Y anunció que el próximo año iniciaremos las actividades preparatorias para la celebración en abril del 2016 del 7mo Congreso del Partido, previo al cual se desarrollará un amplio y democrático debate con la militancia comunista y todo el pueblo, acerca de la marcha de la implementación de los Lineamientos.

El presidente de los Consejo de Estado y de Ministros sostuvo que con el propósito de lograr una mayor autonomía de la empresa estatal socialista se adoptaron medidas, entre ellas, la ampliación y flexibilización de su objeto social y se otorgaron facultades para la comercialización de los excedentes productivos.

Además, se dispuso la eliminación de límites administrativos para el pago de salarios vinculados a los resultados, transformaciones que deben ejecutarse "de forma gradual, sin apresuramiento, con orden, disciplina y exigencia".

La aspiración a devengar mayores salarios es una cuestión muy sensible en la cual no está permitido equivocarnos, ni dejarnos conducir por el deseo ni la improvisación, aseguró.

Raúl dijo que constituye una satisfacción el aumento gradual de los salarios en aquellos trabajadores con resultados más eficientes y que reporten beneficios de mayor impacto económico y social, pero insistió en que no debe distribuirse una riqueza que no hayamos sido capaces de crear, pues eso conllevaría consecuencias para la economía nacional y de los ciudadanos.

Como en otras ocasiones, explicó que sin un incremento de bienes y servicios el incremento salarial llevará a la economía a una inflación y afectará a los más humildes, "y eso no lo podemos permitir".

El presidente cubano hizo referencia a las empresas que han pagado mayores salarios sin un respaldo productivo, y catalogó este hecho de "indisciplina muy grave", que debe enfrentarse con los dirigentes administrativos y las organizaciones sindicales.

"No podemos dejar espacio a que desarrolle la codicia y el egoísmo entre nuestros trabajadores", instó.

Por otro lado, comentó que el reto de los cubanos es aún mayor y hay que situar a la economía "a la altura del prestigio político que esta pequeña Isla del Caribe ha conquistado gracias a la Revolución".

La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encauzarla definitivamente hacia el desarrollo irreversible del socialismo en Cuba, apuntó.

Raúl se refirió a la emoción y alegría de los diputados y el pueblo por el regreso y la presencia de los Cinco, al hacerse realidad la promesa del compañero Fidel hace treces años, así como al ejemplo de firmeza, sacrifico y dignidad de los Héroes, que enorgullecen la nación que batalló por su liberación, "y ahora los acoge como verdaderos héroes".

Reiteró la gratitud sincera a los movimientos y comités de solidaridad que se unieron a la lucha de este pueblo, y a los parlamentos, instituciones y personalidades por aportar su valiosa contribución.

"El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de los Estados Unidos", dijo, y puntualizó que con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre ambos países. Hizo hincapié también en la repercusión que desde el pasado miércoles han suscitado las declaraciones de ambos gobiernos.

Explicó que los sucesos son fruto de las conversaciones al más alto nivel sostenidas con la contribución del Papá Francisco y facilidades ofrecidas por el gobierno de Canadá, y resultado además de los cambios ocurridos en América Latina y el Caribe.

Reconoció la disposición del presidente Obama de sostener un debate sobre el levantamiento del bloqueo, así como por abrir un nuevo capítulo en los vínculos entre las naciones y el anhelo de un futuro mejor para ambos pueblos. Además, calificó de "alentadora" su intención de revisar la lista que ubica a Cuba entre los estados patrocinadores del terrorismo.

En ese sentido, dijo que los hechos demuestran que Cuba ha sido víctima de ataques terroristas que han costado miles de muertos y mutilados, y en los cuales sus protagonistas gozan de impunidad. Por su parte, insistió en que Cuba jamás ha organizado, financiado ni ejecutado ningún acto terrorista contra personas, líderes o territorio alguno de los Estados Unidos.

Por otro lado, dijo que no ignoramos las virulentas críticas que ha debido soportar el presidente Obama a causa de los citados anuncios por parte de fuerzas que se oponen a la normalización.

A los contactos de alto nivel acudiremos con espíritu constructivo, de respeto y reciprocidad con el propósito de avanzar hacían la normalización de las relaciones bilaterales. Queda por resolver el cese del bloqueo económico, comercial y financiero hacia Cuba, recrudecido en los últimos años, comentó.

Según explicó la lucha será larga y difícil, y requerirá de la movilización internacional y de la sociedad norteamericana para lograr el levantamiento del bloqueo.

Además, cada vez que Cuba ha conocido cualquier información sobre un acto terrorista a ejecutarse en territorio de los EU se lo ha informado a su gobierno: "Siempre estuvimos dispuestos a un diálogo respetuoso sobre la base de la igualdad", sustentó.

El presidente cubano afirmó que entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba existen profundas diferencias, y que tenemos preocupaciones sobre lo que ocurre en Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos. "Acordamos conversar sobre las bases enunciadas acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir", aseguró.

Asimismo, sostuvo que para mejorar las relaciones Cuba no renunciará a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, "por la que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido los mayores riesgos".

También expresó que Cuba es un estado soberano que en libre referendo para aprobar la Constitución decidió su rumbo socialista y sistema político económico y social. "De la misma forma que nunca hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político exigiremos respeto al nuestro", aseveró.

"Continuaremos nuestra defensa de la paz, del derecho internacional y de las causas jutas, así como la denuncia a las amenazas de la supervivencia de la especie humana", señaló.

Raúl dijo que Cuba continuará apoyando a Venezuela y su gobierno legítimo, y confirmó que participará en la VII Cumbre de las Américas. Expresó que la participación de nuestro país en ese foro internacional, es un triunfo de la unidad latinoamericana en nuestra diversidad.

Manifestó que Cuba continuará defendiendo sus posiciones en la defensa de los derechos humanos y que hay temas en los cuales puede trabajar de conjunto con Estados Unidos, como la colaboración para el enfrentamiento al ébola en el África Occidental.

Recordóel encuentro con Fidel en Cinco Palmas, del cual el pasado 18 se cumplió un aniversario más. Entonces eran solo 12 hombres y unos pocos fusiles, pero tenían la certeza de la victoria. De esa misma manera continuará Cuba su camino, apuntó, y felicitó al pueblo por el advenimiento del nuevo año y el aniversario del triunfo de la Revolución.

Una vez que Esteban Lazo dio por terminada la sesión del Parlamento, Raúl se dirigió a los presentes para hablarles sobre Elián, a quien dijo que regalará como recuerdo una copia de la medalla de Héroe de la República de Cuba, que porta cuando viste de civil, pues la verdadera tendrá que ganársela en la producción.

Estamos llegando al año 57 de la Revolución, expresó y enfatizó en que "con un pueblo como este, llegaremos al 570".

_____________________________________________________________________________________________

CUBA
Por unanimidad, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular respaldaron a Raúl Castro

El Parlamento cubano aprobó el acuerdo con EE.UU.

Los diputados celebraron el regreso de los tres cubanos que cumplían largas penas por espionaje en Estados Unidos, quienes agradecieron la campaña internacional. A su vez, la hija de Raúl Castro felicitó a Obama.

/fotos/20141220/notas/na21fo01.jpg
Las declaraciones de Mariela Castro parecen confirmar que su tío Fidel ha seguido, y aprobado, las negociaciones.

El Parlamento cubano aprobó ayer la normalización de las relaciones con Estados Unidos en su última deliberación de 2014. Un documento aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) destacó, entre los acuerdos alcanzados por los dos países, las liberaciones en Estados Unidos de tres cubanos que cumplían largas penas por delitos de espionaje. "Los parlamentarios agradecieron la solidaridad mundial desplegada por el regreso a su país de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero", destacó el texto.

En tanto, Mariela Castro, hija de Raúl Castro, elogió desde La Habana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por cambiar la política hacia Cuba.

"El Parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad una declaración de respaldo a la alocución del presidente Raúl Castro el pasado 17 de diciembre sobre decisiones tomadas para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos", dijo la agencia cubana Prensa Latina dos horas después de iniciada la sesión.

El presidente Raúl Castro anunció los acuerdos el miércoles al mediodía, a la misma hora que lo hacía en Washington el presidente estadounidense Barack Obama. Los 612 diputados del Parlamento aprobaron además un texto de agradecimiento a la solidaridad por el regreso a Cuba de los agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y liberados el miércoles en un intercambio con un espía de origen cubano preso en la isla. "El texto, leído por la diputada Yolanda Ferrer, agradece la solidaridad desplegada por legisladores y parlamentos de todo el mundo, en la batalla iniciada en 2001 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro", quien había prometido ese año que los agentes volverían a la isla, dijo Prensa Latina.

A través del documento, los diputados también agradecieron "a los gobiernos, grupos y comités de solidaridad, organizaciones, instituciones y a todas las personas de bien, que de una u otra manera han tomado como propia esta lucha del pueblo cubano". Asimismo, reconocieron "la entereza con la que actuaron las madres, padres, esposas, hijas e hijos, hermanas y hermanos de estos luchadores antiterroristas, durante más de 16 años de duro encierro de sus familiares, e incierta espera".

En la sesión matutina, a puertas cerradas y encabezada por Castro, se trataron además temas económicos, como los primeros resultados de una nueva ley de inversiones extranjeras y la marcha de los preparativos en el país para la unificación monetaria. En Cuba circulan de manera simultánea desde la década del '90 el peso nacional y la moneda divisa cubana CUC, cuya unidad vale 24 de la primera. El ministro de Economía, Marino Murillo, confirmó ante la sesión legislativa que la moneda que quedará en uso, tras la unificación, será el peso nacional.

El Parlamento, que sólo se reúne dos veces al año, culminó con un discurso de Castro, tras revisar el plan económico anual, que no alcanzará la meta de 2,2 por ciento de crecimiento, sino sólo 1,3 por ciento, según anunció el Consejo de Ministros a inicios de mes. De acuerdo con el diario oficial Granma, los parlamentarios recibieron información sobre las reformas económicas de Castro, que fueron avaladas en 2011 por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista, para "actualizar" el modelo económico socialista.

A su vez, Mariela Castro opinó que su tío, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, "debe estar feliz" y adelantó que en cualquier momento escribirá alguna de sus reflexiones habituales.

"Felicito al presidente Obama por su valentía", expuso la sexóloga en una entrevista a la cadena CNN y se refirió a su tío Fidel al señalar que "está segura" de que se siente feliz por los resultados de las negociaciones entre La Habana y Washington.

Pese a dedicarse a escribir artículos para la prensa y a recibir con cierta frecuencia a personalidades que visitan Cuba, entre otras ocupaciones, Fidel Castro es consultado por el gobierno de las decisiones estratégicas que se toman. Las declaraciones de Mariela Castro parecen confirmar que el ex mandatario ha seguido, y aprobado, las negociaciones y resultados entre Cuba y Estados Unidos.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) aseguró además que ella misma, pese a ser hija del presidente cubano, no supo nada sobre las negociaciones y fue sorprendida el miércoles con el anuncio.

Defendió además que como consecuencia de las "nuevas relaciones" con Estados Unidos, el embargo de más de medio siglo que aplica Washington sobre la isla termine.

Por otra parte, la prensa cubana celebró ayer el regreso de tres de los cinco cubanos que son considerados héroes en Cuba. Los agentes agradecieron públicamente la larga campaña internacional en favor de sus excarcelaciones, que terminó el miércoles. "Siento una gratitud infinita, enorme, hacia nuestro pueblo, es una victoria de nuestro pueblo, de la dirección del país, de los movimientos de solidaridad internacional, de todos nuestros hermanos y hermanas en el mundo", dijo Ramón Labañino, uno de los liberados, en entrevista al programa Mesa redonda.

"Agradezco a cada persona que hizo su aporte a esta causa, que escribió alguna carta, envió algún email, hizo alguna llamada telefónica, que cada día cinco de cada mes envió un mensaje al presidente estadounidense, Barack Obama, a favor de nuestra liberación: todo eso funcionó, esto es una obra colosal", agregó.


"Cuba seguirá firme en sus principios de defensa y refortalecimiento de su Revolución", afirmó Rapul Castro.

"Cuba seguirá firme en sus principios de defensa y refortalecimiento de su Revolución", afirmó Rapul Castro.



Ante el Parlamento, el presidente cubano aseguró que en las relaciones con Estados Unidos "solo es posible avanzar a través del respeto mutuo".

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este sábado, en su discurso durante la clausura del IV Periodo Ordinario de sesiones del Parlamento, que "para normalizar del todo las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) es esencial resolver el cese del bloqueo económico, financiero y comercial" que el país del norte ha impuesto a la nación caribeña por más de 55 años.

"Compartimos la idea de que puede abrirse una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba, que se inicia con el restablecimiento de la relaciones diplomáticas, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo"- Raúl Castro.


El jefe de Estado ratificó que "Cuba es y seguirá siendo un Estado soberano", al mismo tiempo que reconoció que "ambos Gobiernos (Cuba y Estados Unidos) tienen que seguir trabajando para no retroceder en el avance de la normalización de relaciones".


"Entre los Gobiernos de EE.UU. y Cuba hay profundas diferencias que incluyen distintas concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos (...) Nosotros reiteramos la voluntad de dialogar sobre las discrepancias siempre en el marco del respeto mutuo y el respeto a la libre determinación de los pueblos", expresó.


El mandatario aseguró además sobre el levantamiento del bloqueo que "nuestro pueblo debe comprender que esta será una lucha larga y difícil, que requerirá la movilización de la comunidad norteamericana y de la comunidad internacional".


En el marco de los diálogos, aseguró que de parte de Cuba "primará una posición prudente, moderada y reflexiva pero firme",  así como también "continuaremos promoviendo los derechos humanos, el estado de derecho y  la paz".

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

HAITI-ARGENTINA

Convocan movilización por HAITÍ, 
para exigir retiro de tropas argentinas 

MARTES 23 DE DICIEMBRE 12 HS. a Cancillería , 
para presentar nota allí y después en el Ministerio de Defensa

Una cosa es ayudar y otra convertirse en guardia pretoriana de una dictadura

Por intermedio de la presente, nos dirigimos al Sr. Canciller y al Sr. Ministro de Defensa de nuestro país, a los efectos de solicitarles el inmediato retiro de las tropas argentinas de ocupación de Haití.


Lamentablemente, la muerte de cuatro ciudadanos haitianos bajo la represión de manifestaciones populares en las últimas semanas, ejercida por la Policía Nacional Haitiana y las fuerzas de la MINUSTAH que integra nuestro país, nos han dado la razón en nuestros varios e insistentes reclamos ante el gobierno y parlamento argentinos.


Es inaceptable que nuestro país siga cumpliendo con una ocupación tercerizada por los poderes centrales, como EE.UU., Francia y Canadá, cuya injerencia permanente y recolonización avanzada se hacen cada vez más ostensibles.


Haití necesita de la solidaridad fraterna de nuestro país y de toda América Latina. Hay ejemplos concretos de políticas generosas como por ejemplo las de Cuba y Venezuela, que podrían ser multiplicadas en respuesta a las necesidades y pedidos haitianos, sin necesidad de participar con tropas de ocupación.


Siguen vigentes las dos Resoluciones del Senado haitiano, pidiendo el retiro de la MINUSTAH.  La crisis político-social que hoy enfrenta el pueblo haitiano desmiente todos los argumentos esgrimidos para justificar la continuidad de su presencia.


Al marcarse además en Haití, los 100 años desde la primera ocupación estadounidense,  no habría mejor momento para poner fin a la perversa continuidad de la ocupación a través de tropas de nuestro país, entre otros, respetando la soberanía y autodeterminación del pueblo haitiano.

Atentamente.


(Primeras firmas )


Comité argentino de solidaridad por el retiro de las tropas de Haití

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Américas

Fundación Servicio Paz y Justicia

Central de Trabajadores/as de Argentina CTA-Capital

Unidad Popular

Resumen Latinoamericano

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, Capítulo Argentino

Confluencia MP La Dignidad-Movimiento Tupaj Katari

Frente Popular Darío Santillán

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

Panuelos en Rebeldía

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora


Manuel Justo Gaggero-abogado.-Ex Director del diario "El Mundo" y de las revistas "Nuevo Hombre " y "Diciembre 20"

Susana Merino, editora Informativo ATTAC

Colectivo Avanzar por la unidad del pueblo.

Confluencia MP La Dignidad-Movimiento Tupaj Katari

Nano Del Valle, Periodico obrero El Roble

Amabe Amalia Molinari - Licenciada en Gestión Cultural- Argentina

Claudio Katz Economista, investigador del CONICET, profesor de la UBA, miembro del EDI

Movimiento Ecumenico por los Derechos Humanos

Pastor Artuo Blatezky - Coordinador Nacional del MEDH

Aldo M Etchegoyen, Obispo (em), Iglesia Evangélica Metodista, y co-presidente Comisión Provincial de la Memoria

Marcha Patriótica Consejo Patriótico Argentina

Amig@s del Pueblo Vasco, Capítulo Argentina

La Simón Bolívar (estudiantes secundarios)

Norman Briski, actor

Vicente Zito Lema, poeta, escritor

Carlos Aznárez, periodista, escritor

Leandro Albani, periodista, escritor

Olga Morales

Asociacion de ex Detenidos Desaparecidos

Jorge Cardelli , Ex Dip. Nac. Mesa Macional del CTA

Claudio Katz, UBA

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA).

Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH.

Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ

Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA

Carlos Loza, AGP, junta interna  Asociación General de Puertos

Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.

Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

Herman Schiller, periodista y conductor de "Leña al fuego" y "Aguantando de pie"

Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía

Roberto Perdía, abogado, dirigente social

María Rosa González, comunicadora social

Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) 

Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical: Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén), Agrupación político sindical Tolo Arce, Centro Cultural "Alejandro Olmos", Convocatoria Alte. Brown, Convocatoria Matanza, Convocatoria Capital Federal, Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro

Organización Social y Política Los Pibes
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho



ADHESIONES A: 

haiti.no.minustah@gmail.com

___________________________________________________________________________________________________________________________________


    El imperialismo norteamericano utiliza sanciones de todo tipo para lograr sus objetivos estratégicos y económicos. (Foto:Archivo)


    El Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha utilizado todo tipo de sanciones para subyugar la voluntad de los pueblos e imponerse ante los gobiernos que no les son afines o simplemente como antesala para el control de recursos naturales.


    Estados Unidos, a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial usó su poder económico, militar y los organismos financieros nacidos del acuerdo de Bretton Woods, -dada la debilidad de la mayoría de los países del mundo y escudándose en la política anticomunista- para sancionar a los Estados que no se alineaban a sus intereses económicos y estratégicos.

    LEA NOTA COMPLETA EN:

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    GUATEMALA

    Raxruhá: la Feria Campesina y las prácticas ancestrales


    chisec 2


    Por: Alfredo Rax/Comunicador Comunitario

    Ésta feria nació en Raxruhá uno de los municipios de Alta Verapaz habitado mayoritariamente por el pueblo maya Q'eqchi' en el año 2009. Decidimos llamarle "Feria Campesina" al espacio de reunión de las familias dedicadas a la agricultura en el campo, año con año se supera la cantidad de personas que asisten, éste no fue la excepción.

    El espacio fue creciendo luego de cinco años de realizarse, eso es bueno porque mucha gente está tomando en serio la construcción de una nueva economía campesina y la producción de manera colectiva. Cuando planificamos y organizamos la siguiente feria buscamos la forma interesar a aquellas personas que no han participado y nuevamente lo logramos.

    Cuando nació la idea era resaltar las prácticas en la agricultura de unas pocas familias, debido a que la mayoría en ese entonces tenían la idea de la producción con los métodos y tiempos de los finqueros o la idea de sembrar monocultivos para las empresas, resultado de esa mala práctica las montañas se iban deteriorando aceleradamente, llegó inmediatamente la venta de tierras, o la venta forzada de éstas, aumentó la pobreza, la desnutrición y la violencia, especialmente con las familias que no quisieron venderla.

    Vimos entonces que habían problemas serios como la migración forzada, enfermedades, dependencia económica y también que se perdían semillas nativas.

    Ante este escenario fue necesario impulsar estrategias para que las familias valoraran la práctica de la agricultura ancestral, poco a poco y con esfuerzo fueron ayudaron a evitar el uso de los agro tóxicos por ejemplo, la recuperación de semillas nativas, el cuidado de los suelos, alimentos orgánicos sanos y el intercambio entre otros.

    Concursar entre familias campesinas

    Las familias fueron compartiendo sus ideas, se organizaron y comenzaron a producir de manera distinta, recuperaron la experiencia ancestral y así comenzaron a tener una mejor producción de cultivos más sanos y fue necesario dar un paso más en lo organizativo.

    Así es como nace el Mercado Campesino como un espacio para exponer y ofrecer una variedad grande de productos frescos, estos salen desde la parcela al mercado campesino sin pasar por un intermediario, buscamos romper con los intermediarios en un país en donde el acaparamiento es una práctica constante y dañina por los precios, sin intermediario se permite ir construyendo autonomía entre las familias y su producción.

    El mercado campesino comenzó a funcionar cada miércoles, se exponen más de ochenta clases de productos, durante toda la jornada intervienen más de doscientas personas la mayoría mujeres. Creemos que del intercambio semanal hay un movimiento económico de sesenta mil quetzales durante medio día de intercambio y venta.

    Esta experiencia va sumando a más familias agricultoras entrando en la producción, quienes a su vez reciben la experiencia de los otros agricultores desde un grupo especial que se llamaRed Aj Awinel, cada familia tiene desde dos hectáreas de cultivos y ochenta variedades de productos, Aj Awinel al mismo tiempo son los responsables de promover la agricultura sostenible.

    Las familias participan en la Feria Campesina entran a un espacio de concurso, por ejemplo para el año 2,014 se inscribieron 530 familias de las cuales se premia a las primeras 160 familias que logran mostrar un trabajo de producción en cantidad y variedad de cultivos, en lote y parcelas.

    Desde la Red Aj Awinel se le apoya con un incentivo económico cada año de parte de laAsociación Pro-Bienestar en Acción APROBA-SANK, para el mantenimiento de los cultivos, ésta asociación es dirigida por Ernesto Tzi. Este año participaron dos mil quinientas personas, hubo teatro, música popular, entrega de premios e incentivos económicos, finalmente se pudo bailar al ritmo de la música de la marimba RABIN CHISEC.

    Desde ya los invitamos para el próximo año en el mes de diciembre único mes elegido por los agricultores para ser parte de esta fiesta.

     fuente: comunitaria press
    _____________________________________________________________________________________________________________________________________________

    COLOMBIA

    La tregua de FARC en vigencia


    El Secretariado de las FARC decretó el Cese al Fuego de partir del 20 de diciembre de 2014.

    Hemos recibido con satisfacción las reacciones constructivas de la gran opinión pública en torno a nuestra decisión de cesar hostilidades de manera unilateral e indefinida con vigilancia nacional e internacional como gesto de desescalamiento del conflicto, escribe las FARC en un comunicado que ANNCOL, como un servicio a sus lectores, publica aquí.

    Medimos la reacción inmediata del Presidente Santos como una manera de irse acercando al tema, no obstante su aparente cuestionamiento a una medida eminentemente altruista y necesaria que nadie sensato podría rechazar, menos condenar. Cabe anotar que nuestra decisión no es el regalo de una rosa llena de espinas, sino un gesto colmado de humanidad en respuesta al clamor generalizado de las víctimas del conflicto y la expectativa nacional. 

    Con la manifestación del Frente Amplio por la Paz de aceptación de la verificación, la tregua va a partir del 20 de diciembre. Invitamos al doctor Santos a que encuentre en nuestra determinación la valoración sin esguinces que hacemos de la vida humana y la concordia. Si hemos combatido por mas de cincuenta años, lo hemos hecho cargados de razones, que creemos pueden ser atendidas y resueltas en la cita que hemos venido atendiendo con representantes de su gobierno, de la sociedad y las víctimas, en la isla de Martí. En las últimas horas, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó al mundo que tras el fracaso del bloqueo aCuba en los campos comercial, económico y financiero, procedía a normalizar las relaciones diplomáticas a pesar de décadas de discrepancias; con el agregado de la liberación recíproca de prisioneros.Solo medidas propias de un mundo civilizado tienen vigencia para solucionar conflictos nunca resueltos. Lo dio a entender Obama a su manera.  

    Tomamos este ejemplo de decisión y determinación creadora, que aún celebra con euforia y patriotismo el pueblo de Cuba, para llamar la atención de su conciencia, Presidente Santos, para que encuentre en los avances logrados en la mesa de diálogo de La Habana, razones suficientes para deponer las armas que tras tantos años de violencia solo amenazan derramar más sangre de iguales. Ya es hora de entender que un soldado de Colombia no es distinto a un guerrillero de cualquier lugar del mapa de la patria. Sírvase entonces, señor Presidente,acoger sin reticencias la cesación de fuegos y hostilidades ofrecida; no se interponga al anhelo de un pueblo que quiere conocer a su país sin el estruendode las bombas y las ametralladoras. Si el país más poderoso del mundo no logró doblegar el alma cubana, la segunda fuerza militar del continente, aunque dotadacontecnología militar de punta, tampoco podrá vencer la rebeldía de quienes empuñamos las armas contra un régimen injusto. Los colombianos sólo tenemos un camino: la solución política del conflicto, el diálogo civilizado para convenir cambios estructurales, que al ampliar la democracia y propiciar el buen vivir, nos permitan inaugurar una larga era de paz y convivencia.  

    Lepedimos, señor Presidente, que se empine, mire al horizonte, y descubra el nuevo mañana. Lo invitamos a que crea en usted mismo; algo que sin duda es necesario para culminar el proceso ya iniciado. Marchemos todos juntos hacia el porvenir acompañados de tirios y troyanos, con amigos y adversarios, con verdes, azules, rojos y amarillos, los pueblos indígenas, las comunidades afro, las iglesias,y las banderas blancas de la patria, con las mujeres, con la población LGTBI,con las amas de casa, los trabajadores y trabajadoras, sindicatos, empresarios, docentes y estudiantes, soldados, campesinos, comerciantes; con los ciudadanos del común, todos a la vez, para rechazar la muerte y conquistar la vida en igualdad, democracia y justicia en el sentido más amplio y completo de su significado. Que el paso que hemos dado con el anuncio registrado el 17 de diciembre no se manche con sangre. No hay orgullo institucional que lo justifique, ni razón de Estado que valga lo suficiente como para no permitir que nuestras armas se silencien.  

    Diciembre 19 de 2014. 

    Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

    ________________________________________________________________________________________

    URUGUAY

    "NO SABIAMOS QUE LOS PRODUCTORES 

    TENIAMOS UN REPRESENTANTE EN EL DIRECTORIO DE COLONIZACION"

    20141221095121-tropa-en-cerro-largo.jpg

    Foto: Tropa, Tres islas, Cerro Largo. tomada de: http://www.panoramio.com/photo/27164951

    20 de diciembre de 2014. Por primera vez en la historia del Instituto Nacional de Colonización en Tacuarembó, el Movimiento por la Tierra (MPLT) participó junto a más de 200 delegados de grupos de colonos de todo el país, cortadores de caña, cosechadores de citrus, peones de estancia y productores familiares que intercambiaron  experiencias y comenzaron a dar los primeros pasos hacia la conformación de una organización representativa de este proceso.

    Con el apoyo de Redes-Amigos de la Tierra, Comisión Nacional de Fomento Rural y el Movimiento por la Tierra, de integrantes de UTAA, OSDOR, UNATRA, SIPES, ANPL y varias sociedades de fomento se generó un hecho político, dejando un claro respaldo a la adjudicación colectiva de campos.

    Con la notoria ausencia del Director que representa a los productores en colonización, así como con la participación intermitente del Director locatario (tacuarembonse) que representa a la oposición. Aunque la Mesa de Colonos no fue invitada porque no tiene grupos de colonos, envió colonos estancieros del Departamento de Artigas, lo que evidencia las resistencias a la política de dar prioridad de adjudicación de tierra colectiva a los trabajadores rurales, como ha fustigado públicamente su principal referente en las declaraciones al Diario Cambio de Salto 

    "Antes los directores pedían el voto de los colonos, ahora los grupos de colonos piden el voto de los directores" para: dar de forma urgente tierra a los jóvenes, con soluciones de fondos para las inversiones iniciales porque los jóvenes al igual que los asalariados  empiezan en los campos sin capital. Porque "adentro de los campos manda el capital", sobretodo en la ganadería, y hay que evitar crear pequeños empresarios que a medida que crecen empujan para afuera del campo a los que tienen menos animales. Para esto hay que comprometer al FONDES con el INC, para cumplir estrictamente con la ley de colonización. Porque la ley de colonización dice que la tierra es para el trabajador, pero el trabajador tiene "brazos para trabajar" no tiene el capital. 

    Se planteó también hacer funcionar a las regionales que tienen técnicos que exigen de forma despareja el cumplimiento de la ley, siendo permisivos con los colonos individuales pero muy exigentes con los grupos; por lo que el INC debería predicar con el ejemplo y aumentar la fiscalización de las irregularidades, mientras que debemos seguir denunciandolas en los distintos ámbitos.

    Se pidió que haya "MAS TIERRA Y MENOS BUROCRACIA", darle prioridad a los lugareños (que se compren campos cerca de la demanda de tierra) en la adjudicación de los campos, dándole una especie de AVAL las organizaciones locales a las prioridades que realiza el INC. Se valoró que viene aumentando la participación de las mujeres, cuya adjudicación anda en torno del 12 %, pero faltan más, así como aumentar su poder de decisión ante el resto de compañeros.

    Otorgar como mínimo 100 ha por colono ganadero, y ampliar las parcelas para caña de azúcar que se otorgan en Bella Unión.

    Presionar al poder político  para evitar la concentración y la extranjerización de la tierra y el trato preferencial que tienen las empresas trasnacionales frente a los trabajadores rurales. Se remcarcó que la tierra no es una regalía, ni algo que hay que agradecer sino que LA TIERRA ES UN DERECHO.

    Un cartel escrito en los pizarrones del INIA (donde se hizo el plenario) rezaba con letra grande "LA LUCHA POR LA TIERRA CONTINUA". También continúa un segundo encuentro en el año 2015 a 200 años del Reglamento de Tierras Artiguista.

    La lucha por la tierra y el territorio contínúa porque viene de la época de Artigas y sus gauchos pobres, pero también de la sangre de los cañeros asesinados desde hace 50 años por pelear en los campos de Silva y Rosas, en la Colonia Eduardo Acevedo. La lucha por la tierra continúa porque los sindicatos rurales y productores familiares se movlizaron para que el INC no se cierre en el gobierno de Batlle, porque ocupamos los campos de Bella Unión y Tacuarembó, logrando que por primera vez en la historia del país a los sindicatos clasistas se les adjudique tierra. La tierra para quién la trabaje.¡¡¡¡

    _________________________________________________________________________________

    AMERICA LATINA

    Impasses de los gobiernos progresistas

     
    Predominan en América Latina, hoy, a mediados de la segunda década de este siglo XXI, los gobiernos democráticos populares. La mayoría fue electa por fuerzas de izquierda.

    De los jefes de Estado, cinco actuaron como guerrilleros bajo dictaduras: Dilma Rousseff, de Brasil; Raúl Castro, de Cuba; José Mujica, de Uruguay; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Salvador Sánchez, de El Salvador.

    Ahora, ser de izquierda no es un problema emocional o una mera adhesión a los conceptos formulados por Marx, Lenin o Trotsky. Es una opción ética, con fundamento racional. Opción que tiene como objetivo favorecer, en primer lugar, a los marginados y excluidos. Así que nadie es de izquierda por declararse como tal o por llenarse la boca de clichés ideológicos, sino por la praxis que ejercen en relación con los segmentos más pobres de la población.

    En América Latina, los llamados gobiernos democrático-populares reflejan varias concepciones, y persiguen, en teoría, proyectos de sociedades alternativas al capitalismo. Transitan contradictoriamente entre políticas públicas dirigidas a segmentos de bajos ingresos y el sistema capitalista global, regido por la "mano invisible" del mercado.

    Los gobiernos democrático-populares han provocado, de hecho, importantes cambios para mejorar la calidad de vida de amplios sectores sociales. Hoy en día, el 54% de la población latinoamericana vive en países regidos por gobiernos progresistas. Es un hecho inédito en la historia del continente. El otro 46%, unos 259 millones de personas, vive bajo gobiernos de derecha aliados a Estados Unidos e indiferentes a la agudización de la desigualdad social y la violencia.

    Según Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, entre 2003 y 2011, más de 70 millones de personas salieron de la pobreza en el continente; la tasa de mortalidad de menores de 5 años se redujo en un 69% entre 1990 y 2013; la desnutrición crónica entre niños de 6 meses a 5 años disminuyó de 12,5 millones en 1990 a 6,3 millones de niños en 2011, la matrícula en la educación primaria aumentó de 87,6%, en 1991, al 95,3% en el año 2011.

    Sin embargo, agrega, "nuestra región sigue siendo la más desigual del mundo, donde 82 millones de personas viven con menos de $ 2.50 por día; 21,8 millones de niños y adolescentes están fuera de la escuela o están en riesgo de abandonarla; 4 millones no fueron registrados al nacer y, por tanto, no existen oficialmente (...); y 564 niños menores de 5 años mueren cada día por causas evitables" (Cfr O Globo, 05.10.2014, p. 19).

    Limitaciones

    Desde un punto de vista histórico, es la primera vez que tantos gobiernos del continente se mantienen alejados de los dictados de la Casa Blanca. Y también es la primera vez que se crean articulaciones continentales y regionales (ALBA, CELAC, UNASUR, etc.) sin la presencia de Estados Unidos. Esto constituye una reducción de la influencia imperialista en América Latina, entendida como predominio de un Estado sobre otro.

    Sin embargo, otra forma de imperialismo prevalece en América Latina: la dominación del capital financiero, centrado en la reproducción y concentración del gran capital, que se basa en el poder de sus países de origen para promover, desde los países de acogida, la exportación de capitales, bienes y tecnologías, y apropiarse de las riquezas naturales y el valor agregado.

    Hubo un deslizamiento de la sumisión política a la sumisión económica. La fuerza de penetración y obtención de ganancias del gran capital no se redujo con los gobiernos progresistas, a pesar de las medidas regulatorias y cobro de impuestos adoptados en algunos de esos países. Si, de un lado, se avanza en la implementación de políticas públicas favorables a los más pobres, por otro, no se reduce el poder de expansión del gran capital.

    Otra diferencia entre los gobiernos democrático-populares es que unos se atreven a promover cambios constitucionales, mientras que otros permanecen en los marcos institucionales y constitucionales de los gobiernos neoliberales que los precedieron, mientras se empeñan en conquistas sociales significativas, como la reducción de la pobreza y la desigualdad social.

    Las fuerzas de izquierda de América Latina siguen centrando su atención en la ocupación del aparato del Estado. Luchan para que los sectores marginados y excluidos se incorporen a los marcos regulatorios de la ciudadanía (indígenas, sin tierra, sin techo, mujeres, recolectores de materiales reciclables, etc.). Los gobiernos y movimientos sociales se unen, especialmente durante los períodos electorales, para frenar las violentas reacciones de la clase dominante alejada del aparato estatal.

    Sin embargo, es esta clase dominante la que mantiene el poder económico. Y por más que los inquilinos del poder político implementen medidas favorables para los más pobres, hay un escollo insalvable en el camino: todo modelo económico requiere de un modelo político coincidente con sus intereses. La autonomía de la esfera política en relación con la económica es siempre limitada.

    Esta limitación impone a los gobiernos democrático-populares un arco de alianzas políticas, a menudo espurias, y con los sectores que, dentro del país, representan al gran capital nacional e internacional, lo que erosiona los principios y objetivos de las fuerzas de izquierda en el poder. Y lo que es más grave: esa izquierda no logra reducir la hegemonía ideológica de la derecha, que ejerce un amplio control sobre los medios de comunicación y el sistema simbólico de la cultura dominante.

    Mientras que los gobiernos democrático-populares se sienten permanentemente acorralados por las ofensivas desestabilizadoras de la derecha, acusándola de intentar un golpe de Estado, ésta se siente segura al estar respaldada por los grandes medios de comunicación nacionales y globales, y por la incapacidad de la izquierda para crear medios alternativos suficientemente atractivos para conquistar los corazones y las mentes de la opinión pública.

    El modelo neodesarrollista

    El modelo económico imperante, gestionado por el gran capital y adoptado por los gobiernos progresistas, se orienta a aprovechar las ventajas de la "globalización" para exportar commodities y recursos naturales con el fin de recaudar dinero para financiar, a través de políticas públicas, el consumo de los sectores excluidos por la deuda social.

    Aunque adopten una retórica progresista, los gobiernos democrático-populares no logran prescindir del capital transnacional que les asegura apoyo financiero, nuevas tecnologías y acceso a los mercados. Y para eso, el Estado debe participar como fuerte inversor de los intereses del capital privado, ya sea facilitando el crédito, mediante la exención de impuestos y la adopción de asociaciones público-privadas. Este es el modelo de desarrollo post-neoliberal predominante hoy en América Latina.

    Este proceso exportador-extorsivo incluye recursos energéticos, hídricos, minerales y agrícolas, con la destrucción progresiva de la biodiversidad y del medio ambiente, y la entrega de tierras a los monocultivos anabolizados por agrotóxicos y transgénicos. El Estado invierte en la construcción de grandes obras de infraestructura para promover el flujo de bienes naturales mercantilizados, cuya facturación en divisas extranjeras rara vez regresa al país. Una gran parte de esta fortuna se aloja en los paraísos fiscales.

    Esta es la contradicción que el modelo neodesarrollista, la verdad sea dicha, anula las diferencias estructurales entre los gobiernos de izquierda y derecha. Pues adoptar tal modelo es aceptar tácitamente la hegemonía capitalista, aunque sea con el pretexto de cambios "graduales", "realismo" o "humanización" del capitalismo. De hecho, es mera retórica de quien se rinde al modelo capitalista.

    Si los gobiernos democrático-populares quieren reducir el poder del gran capital, no les queda otra vía que la intensa movilización de los movimientos sociales, ya que, en esta coyuntura, la vía revolucionaria está descartada, y, de hecho, sólo interesaría a dos sectores: a la extrema derecha y a los fabricantes de armas.

    Sin embargo, si lo que se pretende es garantizar los intereses del gran capital, los gobiernos progresistas tendrán que adecuarse para, cada vez más, cooptar, controlar o criminalizar y reprimir a los movimientos sociales. Todo intento de equilibrio entre los dos polos es, de hecho, contraer nupcias con el capital y, al mismo tiempo, coquetear con los movimientos sociales en un intento de simplemente seducirlos y neutralizarlos.

    Valores

    ¿Cómo tratan los gobiernos democráticos-populares los segmentos de la población beneficiados por las políticas sociales? Es innegable que los niveles de exclusión y miseria provocados por el neoliberalismo requieren de medidas urgentes, que no se limiten al mero asistencialismo. Porque tal asistencialismo se restringe al acceso a beneficios personales (bonos financieros, escuelas, atención médica, crédito preferente, subsidios a productos básicos, etc.), sin que esto se complemente con procesos pedagógicos de formación y organización políticas. De este modo, se crean reductos electorales, sin adhesión a un proyecto político alternativo al capitalismo. Se dan beneficios sin suscitar esperanza. Se promueve el acceso al consumo sin propiciar el surgimiento de nuevos actores sociales y políticos. Y lo que es más grave: sin darse cuenta de que, en medio del actual sistema consumista, cuyas mercancías reciclables están impregnadas de fetichismo que valoran al consumidor y no al ciudadano, el capitalismo post-neoliberal introduce "valores" –como la competitividad y la mercantilización de todos los aspectos de la vida y la naturaleza– que refuerzan el individualismo y el conservadurismo.

    El símbolo de esta modalidad post-neoliberal de consumismo es el teléfono celular. Este trae consigo la falsa idea de la democratización por medio del consumo y de incorporación a la clase media. De esta manera, segmentos excluidos se sienten menos amenazados cuando consideran que está a su alcance, más fácilmente, actualizar el modelo de celular que conseguir saneamiento donde habitan. El celular es símbolo para sentirse incluidos en el mercado... Y todos sabemos que las formas de existencia social condicionan el nivel de conciencia. O, en otras palabras, la cabeza piensa donde los pies pisan (o imaginan que pisan).

    Nuestros gobiernos progresistas, en sus múltiples contradicciones, critican el capitalismo financiero y, al mismo tiempo, promueven la bancarización de los segmentos más pobres, a través de tarjetas de acceso a los beneficios monetarios, a pensiones y salarios y a las facilidades de crédito, a pesar de la dificultad de cargar con los intereses y el pago de las deudas.

    En resumen, el modelo neodesarrollista seguido por la izquierda se empeña en hacer de América Latina un oasis de estabilidad del capitalismo en crisis. Y no se puede escapar de la ecuación que asocia calidad de vida y crecimiento económico, según la lógica del capital. En tanto no se socializa culturalmente la propuesta indígena del buen vivir, para la gran mayoría vivir bien será siempre sinónimo de vivir mejor en términos materiales.

    El gran peligro en todo esto es fortalecer, en el imaginario social, la idea de que el capitalismo es perenne ("La historia ha terminado", proclamó Francis Fukuyama), y que sin él no puede haber un verdadero proceso democrático y civilizatorio. Lo que significa demonizar y excluir, incluso por la fuerza, a todos aquellos que no aceptan esta "obviedad", quienes pueden ser considerados terroristas, enemigos de la democracia, subversivos o fundamentalistas.

    Esta lógica se ve reforzada cuando, en las campañas electorales, los candidatos de izquierda se congratulan, enfáticamente, de la confianza del mercado, de la atracción de las inversiones extranjeras, de la garantía de que los empresarios y banqueros tendrán mayores ganancias, etc.

    Durante un siglo, la lógica de la izquierda latinoamericana jamás se encontró con la idea de superar el capitalismo por etapas. Este es un dato nuevo, que requiere mucho análisis para poner en práctica políticas que impidan que los actuales procesos democrático-populares sean revertidos por el gran capital y por sus representantes políticos de derecha.

    Este desafío no puede depender solo de los gobiernos. Este se extiende a los movimientos sociales y partidos progresistas que, cuanto antes, necesitan actuar como "intelectuales orgánicos", socializando el debate sobre los avances y contradicciones, dificultades y propuestas, a fin de ensanchar cada vez más el imaginario centrado en la liberación del pueblo y en la conquista de un modelo de sociedad post-capitalista verdaderamente emancipatorio.

    ____________________________________________________________________________________________________________________________


    PANAMA

    25 AÑOS DE LA INVASIÓN NORTEAMERICANA CONTRA PANAMA

    Por Olmedo Beluche
    (Del libro La verdad sobre la invasión)


    El mayor crimen, y el más cuantioso en víctimas y daños, cometido por Estados Unidos en Panamá, no puede sanar porque
    aún sufrimos sus consecuencias: un régimen títere con careta "democrática" que
    obedece ciegamente los dictados de Washington, en especial la imposición de un
    programa económico establecido en el llamado Convenio de Donación, de julio de 1990, el cual constituyó uno de los objetivos reales de la agresión.

    No puede olvidarse que las víctimas y sus familias siguen clamando justicia, y el
    pleno esclarecimiento de los hechos. Crímenes que los sucesivos gobiernos
    panameños y nuestro corrupto sistema judicial han procurado oscurecer. Se sigue
    negando la demanda formulada desde el primer día de una Comisión de la Verdad
    sobre la invasión de 1989. 

    Las fosas comunes continúan sin abrirse; los nombres de los muertos siguen sin
    pronunciarse; los daños materiales fueron pagados del erario público panameño;
    y el autor material, el imperialismo norteamericano, sigue allí, riéndose de
    nosotros, saqueándonos y repitiendo su crimen en Afganistán, Irak, Somalia,
    Serbia, Colombia, etc.

    Panamá tuvo el dudoso "honor" de ser el primer lugar donde Estados Unidos inauguró su
    nueva doctrina político-militar, conocida ahora como "guerra preventiva".
    Aunque el concepto de "estado paria" no había sido pronunciado aún por George
    W. Bush, el gobierno que presidió su padre aplicó a Panamá las duras tácticas de
    las sanciones económicas, las presiones políticas y militares y, finalmente, la
    agresión directa. La "guerra
    quirúrgica" fue experimentada por primera vez en nuestro país. Aquí se probaron las bombas dirigidas por láser y
    el "avión fantasma", ahora tan conocidos luego de dos "guerras del Golfo"
    contra Irak. Lo mismo ocurrió con el nuevo equipo militar, incluidas las
    mirillas infrarrojas y los vehículos Hummer.

    Todas las desgracias que hoy sufren los pueblos iraquí o afgano, las sufrimos los
    panameños en carne propia durante la invasión de 1989. Las víctimas civiles, al
    menos la mitad de los 500 muertos oficialmente contabilizados por la iglesia
    Católica; los más de 2,000 heridos; los 5,000 prisioneros políticos arrestados
    en el campo de concentración de Nuevo Emperador, la mayoría "culpables" de ser
    funcionarios del gobierno o miembros del PRD; los 18,000 desplazados de sus
    casas en El Chorrillo, incineradas por las tropas norteamericanas la mañana del
    20 de diciembre; la imposición de un gobierno títere con un regente militar
    yanqui en cada ministerio fiscalizando lo actuado por los civiles "panameños" y
    el embajador Dean Hinton actuando como verdadero procónsul, igual que Paul
    Bremmer en Irak, desayunando cada jueves con Guillermo Endara para "revisar" los
    actos del gobierno. 

    La sombra del criminal, y sus cómplices internos, sigue proyectándose sobre
    nuestro país, aunque en apariencia se hayan retirado sus bases militares el 31
    de Diciembre de 1999, y el Canal de Panamá esté ahora administrado por panameños.

    No se trata sólo del nefasto Pacto de
    Neutralidad, que permanece como amenaza velada de que en el futuro podemos
    volver a sufrir nuevas invasiones. El Acuerdo firmado entre el ministro de
    Gobierno panameño, Aníbal Salas, y el encargado de negocios de la embajada
    yanqui, Frederick Becker, el 5 de febrero de 2002, ha sido definido como el
    "Hay Bunau Varilla del siglo XXI" y, como aquel, no tiene fecha de término.

    Este Acuerdo constituye una renuncia expresa del gobierno panameño a ejercer la
    jurisdicción sobre nuestro mar territorial y espacio aéreo al otorgarle el
    derecho al servicio de guardacostas norteamericano a patrullarlos, a detener y
    abordar naves que a su juicio considere "sospechosas" ubicadas dentro de
    nuestro territorio. 

    Cuatro años después que finalmente logramos la retirada de las tropas norteamericanas
    de nuestro suelo, éstas entran por la puerta de atrás, al permitírsele ejercer
    de policías. Si renunciamos a ejercer la jurisdicción, es decir, la autoridad
    sobre nuestro mar y aire, en la práctica hemos perdido nuevamente parte de la
    soberanía del Estado panameño.

    Lo más irónico de este tratado es que, en reciprocidad, EEUU ofrece a Panamá el
    mismo "derecho", pero no sobre su mar territorial y espacio aéreo continental,
    sino sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes y la isla Navassa (art. II). Además,
    Panamá renunció a la reivindicación de las 200 millas náuticas de mar
    territorial, cuando lo reduce a 12 millas.

    Este Acuerdo Salas Becker, no sólo debe ser rechazado por su contenido lesivo a la
    soberanía nacional, sino porque ha sido negociado en secreto (sospechamos que
    fue redactado por EEUU, de ahí las incongruencias de la traducción denunciadas
    por Julio Yao); firmado por un funcionario que no tiene potestad para suscribir
    acuerdos internacionales; y no ha sido trasladado a la Asamblea Legislativa
    para su ratificación. Todo lo cual constituye una violación múltiple de la
    Constitución Política, las leyes nacionales y del derecho internacional.

    Siguiendo el mismo método espurio de los "canjes de nota", tenemos ahora otro acuerdo,
    firmado entre Alemán Zubieta, de la Autoridad del Canal, con el servicio de
    Guardacostas y la llamada Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados
    Unidos, para que desempeñen funciones de "seguridad" en nuestro Canal. Así
    mismo se rumora la existencia de otros "canjes de notas" (transformados en
    tratados): uno que serviría de marco a éstos, firmado a fines de diciembre de
    2001, por el cual diversas agencias de seguridad norteamericanas operarían en
    Panamá, y otro que cedería instalaciones en Howard para la presencia de dichas
    agencias.

    Hay que preguntarse por qué se firman estos tratados en las presentes
    circunstancias y con tales métodos. La razón es que el Acuerdo Salas Becker es
    un paso hacia el involucramiento de Panamá en el conflicto colombiano, y la
    utilización de nuestro país como plataforma de agresión a la hermana nación,
    como parte del ampliamente denunciado Plan Colombia. Por eso ha coincidido en
    el tiempo con la ruptura de los diálogos de Paz con las FARC, con la ofensiva
    militar del ejército colombiano contra la guerrilla y cuando se preparaba el
    triunfo electoral de un candidato presidencial, Alvaro Uribe, candidato
    guerrerista apoyado abiertamente por Washington.

    Una sola conclusión se impone, nos están llevando de vuelta a 1903, reviviendo el
    sistema colonial contra el que lucharon generaciones de panameños.

    Para mantener viva la lucha generacional por la soberanía, a la cual las víctimas de la
    invasión del 20 de Diciembre de 1989 dieron su aporte de sangre, y que no ha
    terminado pese a lo que quieren creer los incautos, publicamos esta quinta
    edición de La verdad sobre la invasión,
    a la que hemos agregado un folleto publicado por separado en 1996, La invasión a Panamá, preguntas y respuestas.

    ____________________________________________________________________________________________________________________________________

    ARGENTINA
    CÓRDOBA -LA POLICÍA DEL CÓDIGO DE FALTAS Y EL GATILLO FÁCIL

    Allanó la casa de militantes de Fogoneros

    Fogoneros


    Damos a conocer el comunicado de denuncia de la COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS(CADDHH) en el ENCUENTRO NACIONAL ANTIRREPRESIVO (ENA): 

    La policía del código de faltas y el gatillo fácil allanó casa de compañeros de Fogoneros Córdoba. Finalizada la multitudinaria marcha que frenó el intento de modificar el Código de Faltas, cambiándole el nombre y agravando penas, el poder político busca represalias.
    En horas de la mañana del día viernes 19 de diciembre de 2014, fue allanada la casa de la organización Fogoneros, que integra la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Córdoba, y que jugó un rol activo en la organización de la lucha contra la reforma del Código y por su anulación definitiva.

    Policías de la Provincia que llegaron en un auto de civil, abrieron la puerta de la casa a patadas y con barreta, e ingresaron por la fuerza y a punta de pistola. Ante el pedido de explicaciones de los allí presentes, apuntaron con la 9mm mientras decían que no tenían nada que explicar y que "todos contra la pared". Con múltiples amenazas, sin testigos (uno de los policías actuó a su vez como testigo) y sin presentar orden alguna, comenzaron a revolver la casa y a recoger volantes, prensas de las organizaciones, y objetos vinculados a la actividad política.

    Finalmente, y ante la insistencia de los compañeros que permanecían a merced de la prepotencia de la policía, un agente exhibió la orden donde constaba una denuncia sobre supuesto robo en la propiedad lindante.

    Este espacio allanado es también sede de numerosas reuniones. La misma Coordinadora Antirrepresiva se ha reunido en el edificio, como también lo han hecho las organizaciones que luchan contra la instalación de Monsanto, la Multisectorial en Lucha, por nombrar solo algunas referencias.

    También esto se da, no sólo luego de las últimas movilizaciones contra el Código de Faltas, sino también un día después de la actividad en solidaridad con los Presos Políticos de Corral de Bustos en el penal de Villa María donde participó la Coordinadora Antirrepresiva , como también a nuestra participación esta semana acompañando a la familia de Nicolás Nadal, joven asesinado por gatillo fácil, como lo venimos haciendo con todas las familias de los pibes asesinados por la policía.

    La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos hace responsable a las autoridades judiciales, al Jefe de la Policía de la Provincia de Córdoba y al Gobernador, por este ilegítimo allanamiento. Llama a la solidaridad de todas las organizaciones, a nivel provincial y nacional, y advierte que irá hasta las últimas instancias para anular el maldito Código de Faltas, herramienta legal que habilita el delito policial y la violación sistemática de los Derechos Humanos.
    Ni el gobierno nacional con su gendarmería, ni los gobiernos provinciales con sus narco-policías, serán suficientes para frenar la lucha antirrepresiva y la acción organizada del pueblo que lucha en contra del poder de los capitalistas.

    Frente a la represión: organización, unidad y lucha.

    COORDINADORA ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS (CADDHH) EN EL ENCUENTRO NACIONAL ANTIRREPRESIVO (ENA)

    ______________________________________________________________________________________________________________________________

    ARGENTINA


    El abogado Diego Herchhboren reflexiona sobre la figura del jurista español. Su controversial actuación en temas trascendentales.

    http://www.nyu.edu/kjc/Transatlantic_Dialogues/gallery/session_0/0_20.jpg

    Segundo desde la derecha, Henry Kissinguer. Cuarto, Garzón.

    Por Diego Herchhoren*

    Por ello, y para contribuir a algo que los que impulsamos la iniciativa "Garzón en Argentina" entendemos debe ser sometido a un juicio más minucioso y preciso, hemos hecho una selección de mitos populares sobre Baltasar Garzón, y la información real que los desmienten, todo ello con los debidos soportes informativos para que sea el lector el que juzgue la falsedad o la realidad de lo que denunciamos y que esperamos contribuya a un debate sano, sereno y consecuente.

    Mito 1: Garzón fue separado de la judicatura por investigar el franquismo

    Realidad: El motivo por el que fue expulsado es la orden de escuchas ilegales a las conversaciones de determinados cargos del Partido Popular con sus abogados, en el marco de la red de corrupción llamada "Trama Gürtel". Esta acción ilegal del ex juez permitirá en el futuro una posible excepción de nulidad del procedimiento que redundará en beneficio de los imputados, según la jurisprudencia española.

    Distinto es, y se confunde habitualmente, la querella que dos organizaciones de extrema derecha presentaron contra él por la mal llamada "causa contra el franquismo", que terminó archivada.

    Mito 2: Garzón investigó el franquismo

    Realidad: En el año 2008, Garzón se declaró competente en la llamada "causa contra el franquismo", mediante una resolución que redujo los crímenes de la dictadura a los cometidos entre 1937 a 1951 (dejando impunes los 20 años restantes), y que terminaría dramáticamente dos meses después mediante una resolución inhibitoria de la causa en favor de los jueces territoriales, lo que en la práctica obligaba a los familiares de víctimas a recorrer de nuevo un tortuoso camino procesal que, por su complejidad y tras haber creído en la posibilidad de que Garzón llevaría adelante un auténtico proceso penal contra el franquismo, desincentivó a decenas de miles de familiares a realizarlo. Se da la paradoja de que ahora, y ya como abogado, Garzón apela situaciones jurídicas de impunidad del franquismo que él mismo construyó.

    Mito 3: Garzón ayudó a la lucha contra la impunidad de los militares

    Realidad: Garzón, además de llevar adelante la orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, llevó adelante también el procesamiento del ex oficial de marina Adolfo Scilingo y de otros altos dirigentes de la dictadura militar en la Argentina.

    Sin embargo, se abstuvo de actuar contra la llamada "pata española" de la complicidad con la dictadura, que habría implicado actuar contra militares, policías y cargos del Gobierno español que tuvieron complicidades con la represión. Incluso cajoneó la investigación que afectaba directamente al Estado español por las responsabilidades en el asesinato en Madrid de la Madre de Plaza de Mayo Noemí Gianotti de Molfino.

    Mito 4: Garzón investigó el terrorismo de Estado en España

    Realidad: Ciertamente, Baltasar Garzón llevó adelante diferentes procedimientos e instrucciones contra los llamados "escalones medios y bajos" de una de las patas delterrorismo de Estado de la década del 80, conocidos como los años de plomo. Los dirigentes más altos procesados fueron el ex Ministro del Interior José Barrionuevo y el ex Secretario de Estado de Seguridad español Rafael Vera, a quienes el ex Presidente Español Felipe González, considerado como jefe de los escuadrones de la muerte bajo el nombre en clave Señor X, respaldó públicamente.

    Sin embargo en 2005, el exjuez español invitaría a González y al ex Secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger a sus cursos sobre terrorismo en Nueva York, con cena de amistad incluida.

    Mito 5: Es un abanderado de la justicia universal

    Realidades: Sáhara occidental-Llevó adelante un procedimiento penal, en aplicación del Principio de Justicia Universal, por la represión y torturas cometidos en el Sahara Occidental imputados a dirigentes del Reino de Marruecos, pero en 2014 ha lideradouna delegación argentina que considera que el reino alauita puede ser un "faro de los derechos humanos", según los medios oficiales del régimen marroquí. Obviamente ninguno de esos procedimientos penales tuvieron consecuencias reales ni positivas para las víctimas.

    Guantánamo-Baltasar Garzón se declaró competente en enero de 2010 para investigar las torturas y malos tratos contra personas detenidas en la base naval de Guantánamo, que nunca se llevaría adelante ya que Garzón abrió el procedimiento en la fase final de su proceso de expulsión de la judicatura, que ya conocía. Sin embargo, Amnistía Internacional demostró que Garzón había utilizado pruebas de detenidos de la base militar de Guantánamo obtenidas bajo tortura, según detalla en su informe "Destinos inconfesables, obligaciones incumplidas: España en la guerra contra el terror".

    Mito 6: Rechaza la tortura como método de obtención de pruebas

    Realidad: El exjuez español llevó adelante un protocolo que lleva su nombre (Protocolo Garzón) por el cual se pretende erradicar las torturas o malos tratos a personas detenidas y sometidas a incomunicación, mediante un sistema de grabación de los interrogatorios y médicos alternados (elegidos por la propia autoridad) que analicen a los detenidos. Sin embargo, Martin Scheinin, exrelator de la ONU sobre la tortura alertó de lo parcial de ese Protocolo.

    Entretanto, de las seis sentencias que España tiene del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dos son por procedimientos llevados adelante por Garzón, aparte de haber sido objeto de duros repudios por diferentes organismos internacionales y de haber sido vetado por organismos españoles de prevención de la tortura.

    Mito 7: Garzón es partidario de la integración latinoamericana

    Realidad: El español ocupa en la actualidad cargos en los gobiernos de Argentina, Ecuador y Colombia. Esto puede percibirse como un respaldo a las políticas progresistas en la región.

    Sin embargo, ha manifestado en varias ocasiones su afinidad con varios actores de la extrema-derecha venezolana. Además ha sido defensor en Colombia de la llamada "justicia transicional" que durante el régimen paramilitar de Álvaro Uribe facilitó la impunidad del terrorismo de Estado, y que durante el actual mandato del Presidente Juan Manuel Santos, le ha valido repudios sobre su posición de observador de la OEA.

    Paradójicamente, en el año 2013 disertó en sintonía junto al director de HRW para las Américas, José Manuel Vivanco, un ferviente partidario de identificar a los gobiernos de Ecuador o de Venezuela como gobiernos dictatoriales y tesis respaldada por Garzón, en el Universal Thinking Forum, un think thank internacional que, según sus promotores, "proporciona ideas para promover la libertad, la educación, las nuevas tecnologías, la salud, creatividad, innovación, cambio climático, sostenibilidad, evolución, genética, educación, neurociencia, tecnología, religión, ciudades inteligentes, redes sociales y la ética". Sus promotores son variopintas corporaciones internacionales que van desde Coca-Cola o Monsanto hasta la NASA o el monopolio mediático mexicano Televisa.

    Mito 8: El abogado de Assange

    Realidad: El actual abogado del editor del portal Wikileaks, Julian Assange, el exjuez Baltasar Garzón, fue señalado según los propios cables de Wikileaks como asistente a las reuniones que el Embajador de EEUU en Madrid tenía con altos cargos políticos y judiciales españoles, como una forma de influencia sobre la política española en aquellos temas de interés para EEUU.

    Wikileaks publicó documentos donde detallaba la cabal información que Baltasar Garzón procuraba a la delegación diplomática norteamericana en Madrid, según explica el cable 07MADRID2282. Por otro lado, si un usuario teclea en el buscador de Wikileaks "baltasar garzon", obtendrá como resultado los numerosos elogios que el Gobierno de EEUU tenía hacia los procedimientos antiterroristas del español.

    *Abogado

    ____________________________________________________________________________________________________________________________

    ARGENTINA

    DOCA realizó jornada cultural en defensa del cine documental



    Con una importante asistencia, el viernes 19 de diciembre se realizó frente al Cine Gaumont la Jornada Cultural en defensa del cine documental impulsada por DOCA (Documentalistas de Argentina). Se realizó una proyección en la vereda, en las puerta del cine, y se pudieron ver cortos realizados por los estudiantes mexicanos en lucha por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos, cortos de la campaña de videominutos "Familias en la calle nunca más" y la película "Nunca digas Nunca" sobre los desaparecidos en democracia. La actividad tuvo el objetivo de reclamar ante las autoridades del INCAA distintos puntos, entre ellos resaltar la importancia de los problemas de distribución que sufre el cine documental y la necesidad de implementar políticas que enfrenten el monopolio de la distribución y exhibición por parte de las empresas norteamericanas.

    Podés ver y compartir un álbum de fotos en facebook >>DOCA<<



    _______________________________________________________________________________________________________________________________

    PALESTINA-CHILE

    BOICOT A LA PRESENCIA DE COMPAÑÍA DE DANZA ISRAELÍ
    EN FESTIVAL CULTURAL CHILENO


    La campaña BDS-Chile está juntando firmas para que la nueva versión del festival Santiago a mil sea un espacio libre de Apartheid, para lo cual es necesario cancelar las presentaciones de la compañía israelí de danza Batsheva Dance Company en tanto se presenta en Santiago a mil como representante cultural del Estado de Israel, financiada por los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores de dicho Estado.

    Esta campaña hace hincapié en la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar y blanquear la limpieza étnica del pueblo palestino y normalizar una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos.

    In extenso, las razones que justifican esta demanda pueden ser leídas en http://cboicotisrael.blogspot.com.br/…/que-santiago-mil-sea… o http://wp.me/p389px-u0

    Envía tu adhesión a boicotchile@gmail.com y, por favor, divulga la campaña.
    Solo con el esfuerzo de tod@s podremos lograr que nuestra demanda sea atendida.

    FAVOR FIRMAR Y DIFUNDIR: Envía tu adhesión a boicotchile@gmail.com indicando nombre completo, nacionalidad, y si lo deseas tu profesión, oficio, militancia, etc.

     

     

    facebook_1418816350314

    ________________________________________________________________________________________________________

    Israel logra deshacerse de dos corresponsales españoles 'molestos'

    'El País' y la agencia Efe han cedido a las presiones del Gobierno israelí y han prescindido casi simultáneamente de sus delegados en Jerusalén. Ambos periodistas cubrieron la sangrienta invasión militar de Gaza el pasado verano y el rotativo madrileño manipuló los titulares de las crónicas de su corresponsal para edulcorar la terrible realidad en la Franja

    Dos periodistas españoles se han visto obligados a abandonar recientemente su destino en Jerusalén cuando apenas llevaban unos meses en la ciudad santa. Según todos los indicios, detrás de los ceses está la presión que altos funcionarios israelíes han ejercido sobre los responsables de la agencia Efe y del diario El País.

    Autor de cuatro libros de historia contemporánea sobre Oriente Próximo, Javier Martín ha sido el delegado de Efe desde el pasado enero, pero recientemente se le comunicó que debía dejar Jerusalén y hacerse cargo de la corresponsalía en Túnez, a la que se incorporará en los próximos días. Por lo tanto ha durado menos de un año en Jerusalén.

    Paralelamente, la dirección de El País ha decidido prescindir de su corresponsal en Jerusalén, Juan Gómez, apenas seis meses después de su nombramiento. Las dos partes han alcanzado un acuerdo para "rescindir voluntariamente el contrato" que unía al periodista con el periódico sin concretar ningún motivo.

    En medios periodísticos de Jerusalén y Madrid se vinculan los ceses con la cobertura de la última invasión militar israelí de la franja de Gaza, la llamada "Operación Margen Protector", que Javier Martín y Juan Gómez cubrieron el pasado verano. En esta operación murieron unos 2.100 palestinos, la inmensa mayoría civiles, incluidos 519 niños, así como 66 soldados y cinco civiles israelíes, incluido un niño.

    Según fuentes de Efe en Madrid, desde la invasión, funcionarios de la Embajada de Israel han contactado en varias ocasiones con la sede de la agencia pública española para protestar por la cobertura de la guerra tanto ante el presidente José Antonio Vera, exdirector de La Razón, como ante los responsables de Internacional.

    La Aviación israelí bombardeó la oficina de Efe en Gaza el 31 de julio, en pleno conflicto. A lo largo de la guerra algunos periodistas sufrieron una fuerte presión, especialmente en las redes sociales.La portavoz de la Embajada de Israel en Madrid, Hamutal Rogel Fuchs, acusó a la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez, de confundir el periodismo con el activismo y de ser una activista de Hamás y una correa de transmisión de Hamás, imputándole así apología del terrorismo.

    Fuentes diplomáticas españolas han indicado que estos hechos suscitaron cierto malestar en el Ministerio de Exteriores de Madrid, aunque no consta que el malestar se haya concretado de ninguna manera.


    Los periodistas extranjeros en Jerusalén sufre una creciente agresividad de funcionarios israelíes y hasta amenazas de muerte en las redes sociales

    Algunos periodistas destinados en Jerusalén han denunciado la "agresividad" de funcionarios israelíes, así como de elementos israelíes que participan en la guerra de la Hasbara o Propaganda utilizando para ello principalmente las redes sociales, y que en alguna ocasión han lanzado amenazas de muerte contra los periodistas.

    "El linchamiento de periodistas fue particularmente duro durante la invasión de Gaza y se ha recrudecido desde que el Parlamento español aprobó instar al Gobierno al reconocimiento de Palestina, una resolución que no es vinculante, en noviembre", comentaron en medios periodísticos de Jerusalén.

    El cese de Juan Gómez obedece a las discrepancias que se han declarado entre el corresponsal y la dirección de El País a raíz de la invasión de Gaza, según la información quePúblico ha recabado en el rotativo madrileño.

    Las divergencias entre Juan Gómez y la dirección de El País yafueron señaladas en el blog de Luis Matías en Público durante la invasión, cuando este periodista advirtió que los titulares de las noticias que publicaba El País no se correspondían necesariamente con los textos que firmaba su corresponsal.

    El periodista Gervasio Sánchez, de El Heraldo de Aragón, que también observó esas divergencias, agregó que igualmente existía una disconformidad entre los textos y las fotografías que los acompañaban. Las incongruencias fueron patentes asimismo para los seguidores de la cuenta Twitter de Juan Gómez que luego leían El País.

    Con el nuevo director de 'El País', Antonio Caño, la cobertura de las noticias sobre Palestina son mucho más del gusto de la Embajada de Israel en Madrid 

    En la redacción de El País se señala que las noticias procedentes de Jerusalén son examinadas cuidadosamente para no herir la sensibilidad de la Embajada de Israel. Esto está detrás de la desaparición de párrafos significativos y de la esmerada y escrupulosa titulación que se da a las crónicas sobre Israel y Palestina.

    Las mismas fuentes subrayan que la nueva dirección del periódico mantiene excelentes relaciones con la Embajada de Israel. Un diplomático israelí ha reconocido en privado que la cobertura que hace El País de las noticias relacionadas con Israel "ha mejorado sustancialmente" desde la incorporación Antonio Caño a la dirección en la primavera pasada. "Ya no es como antes", ha dicho el diplomático israelí.

    Estas fuentes internas de El País añaden que Antonio Caño ha introducido una "nueva sensibilidad" en todo lo relacionado con el Estado judío. Se da la circunstancia de que la mano derecha de Caño, el director adjunto David Alandete, fue el anterior corresponsal en Jerusalén. En la redacción se considera que los dosmantienen muy buena sintonía con el movimiento neoconservador de Estados Unidos, una de cuyas directrices es el apoyo incondicional a Israel. Tanto Caño como Alandete estuvieron destinados con anterioridad en Washington.

    Sin embargo, tras la anterior invasión israelí de Gaza en 2009, la devastadora "Operación Plomo Fundido", El País ya se libró al año siguiente de otro corresponsal molesto, Juan Miguel Muñoz, que no escribía conforme a la política de la dirección del periódico contemporizadora con respecto a Israel. 

    Javier Martín, de 42 años, y Juan Gómez, de 36, han dicho telefónicamente a Público que prefieren no hacer comentarios sobre sus ceses. Gómez, que previamente fue corresponsal de El País en Berlín durante seis años, ha confirmado que el contrato "se ha rescindido" y ahora regresará a Madrid para trabajar en un nuevo proyecto.

    En medios de El País se comenta que el cese de Juan Gómez se ha producido "por mutuo acuerdo" y no ha sido una "destitución", si bien se reconoce que la cobertura de la invasión de Gaza suscitó "tensiones" entre la dirección y el corresponsal.



    Santiago, diciembre de 201

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario