lunes, 15 de diciembre de 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL URUGUAY: CONFESIONES EN EL LARGO CAMINO DE LA TRAICIÓN: Fernández Huidobro: "Los milicos me adoran" / Escrache popular al general genocida Barneix


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

15 de diciembre 2014

_______________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

CONFESIONES EN EL LARGO CAMINO DE LA TRAICIÓN

Fernández Huidobro: "Los milicos me adoran"

El ex Tupamaro y ministro de Defensa afirmó que quienes estigmatizan a las FFAA "son racistas"


El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro consideró que el dinero que se mueve en torno a la droga debería formar parte del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. "Yo le dije a Astori, a Bergara que el PBI está mal. No están incluyendo la droga. La droga la consume el consumidor final, y la paga, y hay intermediarios que se quedan con la cometa. Es PBI, hay gente laburando en eso, no van a creer que viven del sueldo que le pagamos. Creo que lo acaba de hacer Venezuela, incluyó la droga e n el PBI. ¿Cuánto es la droga por año acá en Uruguay?", se preguntó en una entrevista con el semanario Voces.

Indicó que si se tienen en cuenta las cifras que maneja la Junta Nacional de Drogas, el dinero que se maneja es "casi un punto del PBI" (alrededor de US$ 550 millones de dólares) Somos un país de tránsito, el contrabando grande acá va para Brasil, para Argentina, pero queda acá la cometa. Cantidad de importadores uruguayos son contrabandistas. Eso no está en el PBI", insistió.

En otro tramo de la nota el ministro, que seguirá en ese cargo a partir del 1 de marzo cuando asuma Tabaré Vázquez, dijo que "los milicos votaron al Pepe. ¿O cómo te creés que ganó en Cerro Largo? Analicen los votos observados, analicen Tacuarembó, especialmente Paso de los Toros. Los milicos, por favor, me adoran. Nos adoran, porque nunca fueron tratados como ahora. Acá hay un trabajo del cual la izquierda no se da cuenta, salvo algunos, porque como tienen estigmatizadas a las Fuerzas Armadas son racistas". ç


Críticas a Fernandez Huidobro


Críticas a Huidobro por su accionar en casos de militares retirados

El abogado Álvarez Petraglia criticó al reelecto ministro de Defensa por las causas vinculadas a Juan Carlos Gómez, José Gavazzo y Gilberto Vázquez.

Álvarez Petraglia cuestionó con dureza la resolución: "¿Alguien en sus cabales puede explicarme cómo alguien que está condenado por múltiples homicidios, que está sospechado incluso de participar en la muerte de la madre de Macarena (Gelman) puede tener a los ojos de nuestro gobierno buena conducta en los últimos cinco años?".

Y agrega; "En mi opinión, es una vergüenza, y si se confirman todos los datos que mi fuente me pasó, en mi opinión esto deja mal parado al futuro ministro de Defensa, que por lo que se me dice fue el que organizó esta movida".

Críticas a Huidobro por su accionar en casos de militares retirados (vea el video)

http://youtu.be/2r20TRprpG0


fuente: Blog El Muerto

Críticas a Huidobro por "inacción" para investigar pasado reciente 

 10 de diciembre del 2014

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) criticó la "inacción" del gobierno para investigar sobre el pasado reciente y dijo que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, busca frenar las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

En la presentación del informe anual durante el Día Internacional de los Derechos Humanos, la representante de Serpaj, Madelón Aguerre, recordó que el gobierno uruguayo ha sido observado por varios relatores contra la tortura y la desaparición forzada por los escasos avances para esclarecer los crímenes de la dictadura.

Aguerre también criticó algunos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia sobre la prescripción de los delitos cometidos durante el gobierno militar, y la falta de transparencia en los ascensos y traslados de jueces y fiscales. 

La representante de Serpaj dijo que durante la primera administración frenteamplista hubo más señales de avance que en el actual gobierno, y criticó duramente a Huidobro.

"La falta de respuesta que tiene de alguna manera el ministro de Defensa cada vez que se le pide información en un archivo, de alguna manera son varios gestos que indican no solo la voluntad de no querer avanzar si no de frenarlo. No ha sido una persona que haya colaborado para llegar a la verdad y nada indicaría que él fuese a cambiar ahora con esa actitud", dijo.



 Madelón Aguerre, integrante del Servicio de Paz y Justicia, criticó al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro señalando que no hubo colaboración desde su cartera para dar información. 


El Servicio de Paz y Justicia presentó este miércoles su informe anual, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

La integrante de la organización Madelón Aguerre, planteó que la confirmación en el cargo del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para el próximo período de gobierno no fue bien recibida por la organización. 

Aguerre dijo que durante la gestión de Fernández Huidobro no sólo no se colaboró, sino que se trancaron las posibilidades de avanzar, señalando la "falta de respuesta cada vez que se pedía información". 

"Nada indicaría que vaya a cambiar", señaló Aguerre quien llamó a "integrar sanamente" el pasado reciente y reflexionó sobre la incidencia, además de lo que pasó, de "lo que no se hizo con lo que pasó" .


FUENTE: Montevideo Portal
_______________________________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

Cuando no hay Justicia, hay escrache

En el barrio hay un asesino: el General Barneix

No quedó nadie en el barrio sin saber que vecino tienen




 Cientos de personas nos movilizamos a la casa del general impune, se pintaron siluetas se habló con los vecinos. En momentos de impunidad la respuesta está en la condena social.
 
ACÁ ESTA LO LEIDO ADEMAS DEL REPUDIO TOTAL A HUIDOBRO Y SU ESTRATEGIA DE IMPUNIDAD
DEL REPUDIO A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y LAS CHICANAS JURIDICAS PARA AMPARAR A BARNEIX 
DEL REPUDIO QUE MERECE EL TRASLADO DE LA FISCAL SALVO Y EL SUMARIO A LA FISCAL TELECHEA. QUE DILATA OTRA VEZ LOS EXPEDIENTES DE VIOLACIONES DE TORTURAS DE DESAPARICIONES.
POR EL CHIQUITO PERRINI ¡PRESENTE!
POR TODOS LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS!

Compañeras, compañeros 
Hoy a tantos años seguimos en pos de los sueños emancipadores. 
Y de alguna manera haremos justicia. Creímos, creemos como dice una canción que bajo el paso de una historia, que iba a alzar hasta la gloria, el poder de la razón, íbamos, a concretar la sociedad de la justicia. Si estamos seguras. Que de alguna manera destruiremos este injusto mundo y levantaremos ese sitio soñado. El de todas y todos los asesinados y desaparecidos. 
En este tiempo donde tanto vendes, tanto vales, queremos tomar el ejemplo de Carmelo.
El sufrimiento que el terrorismo de Estado generó en ese pueblo, fue resistido con una red de solidaridades que hoy se expresan en la permanente búsqueda de verdad y justicia. Y lo más importante esas historias se trasmiten de generación a generación, ahí la memoria anda viva. De abuelos a padres, de madres a hijos, de hijas a nietos. 
En estos pueblos, donde todos se conocen, la resistencia se ve expuesta. Toda dignidad, toda opinión, fue arbitrariamente catalogada de subversiva, la más mínima resistencia fue causal para ser detenidos, llevados a comisarías y cuarteles donde se era interrogado, violentado, torturado y asesinado.

Dijimos en el escrache a Perdomo: que en 1974, en la ciudad de Carmelo el 26 de febrero, mientras el carnaval recorría las calles, el terror llamó a la puerta de Chiquito Perrini, heladero, padre, compañero, detenido por la patota militar del cuartel, Nº 4 de Colonia. Entre esa patota militar estuvo Pedro Barneix.
Hoy ya cansados de la espera, de los tortuosos caminos de las políticas de Estado, que reproducen la injusticia, el dolor y el horror, seguimos luchando. Seguro que justicia que tarda no es justicia. Estamos asqueados de tanta impunidad porque esta abre una y otra vez las heridas del terror.
¿Cómo llegar a la verdad?
¿Qué hacer con todos los impunes?
¿Qué hacer con el Gral. Barneix?
¿Cuál es la verdadera justicia? 

De alguna manera tendremos que hallarla, no, no es fácil lo sabemos, lo sabes… y aunque faltan fuerzas nunca será tiempo de olvidar, nunca será tarde para luchar.
Y aunque las horas pesen como piedras en nuestra espalda acá estamos, sosteniendo la memoria, la bandera, la pelea. Como sin duda lo ha hecho todo un pueblo. Que buscó, que no creyó las mentiras, que anda cada 3 de cada mes reclamando en la plaza por el Chiquito. Cada 3 de cada mes hay un pueblo que te condena, por cobarde, por torturar, por asesino, por escalador. Porque sin duda el repudio del pueblo de Carmelo, es el sentir de los familiares, de sus amigos, de sus vecinos, de sus compañeros. 
Carmelo no olvida. Y allí en un pueblo chico, la dignidad se agiganta. Allí el Chiquito ha sido y es esa referencia, que acrecienta la memoria.
Barneix, está condenado. Por asesino, por torturador, por genocida. No negociamos con la sangre de los caídos. No habrá ningún silencio capaz de acallar la voz de los libres. 
¡Nuestras voces se expanden para decir BASTA!

No habrá perdón, no habrá olvido.

Los genocidas, torturadores y asesinos, no tienen lugar entre nosotros

No es un vecino cualquiera, no es un viejito cualquiera, que pasea su perro por el barrio.
Que nadie lo salude.
Que nadie le venda nada en el barrio.
Que la condena se concrete repudiándolos, señalándolos, condenándolos.

Qué todos los crímenes que cometieron no queden impunes.

Porque la condena social es nuestra voz. El primer grito en pos de la justicia

El repudio un arma cargada de memoria

Mientras haya impunidad, mientras no haya justicia habrá Escrache

AHORA JUSTICIA!!
 
IMÁGENES DEL ESCRACHE AL GENERAL REPRESOR BARNEIX
GABRIEL PEREIRA 3247 - APARTAMENTO 101, en Montevideo.

Fotos M. Perrini



La gran jugada para salvar a Barneix


Barneix formado junto al primer gabinete de Vázquez 



09/12/2014
SCJ admite nueva chicana del militar indagado por homicidio político y aplaza el caso hasta 2015. Jorge Díaz inicia sumario para el traslado de la fiscal Tellechea, que pide procesar al general 

La fiscal Ana María Tellechea se enteró de que estaba sumariada y en riesgo inminente de ser trasladada tan solo un día después de presentar un recurso contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de acoger un nuevo planteo de la defensa del general Pedro Barneix que aplaza para 2015 un eventual fallo de procesamiento con prisión. 

A impulso del jefe del Ministerio Público, Jorge Díaz, el fiscal inspector Luis Pacheco inició una investigación por una denuncia contra Tellechea –proveniente del Poder Judicial– por un pedido de archivo que la magistrada había solicitado en un caso de drogas. 

En este proceso Tellechea había pedido el procesamiento del indagado, pero cuando la defensa presentó un recurso de reposición –el que pretende una revisión del fallo por el propio juzgado de primera instancia que lo dictó–, la fiscal revaloró el asunto y entendió que debía pedir el archivo de la indagatoria. 

Se trataba de un joven de 22 años, sin antecedentes penales, que ingresó a la visita del Comcar con una torta que contenía diez gramos de marihuana. El muchacho alegó que fue engañado por la mujer de su amigo recluido: "Ella me dio la torta para que se la llevara, pero yo no sabía que tenía marihuana", declaró en la sede judicial. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, Tellechea decidió pedir el sobreseimiento del joven. 

Esto dejó a la jueza Fanny Canessa sin más opción que clausurar el proceso, en tanto se considera que el fiscal "es el titular de la acción penal", lo que implica que sin pedido de procesamiento de parte del Ministerio Público, la justicia no puede decretarlo. 


El general Barneix

Esta es la razón oficial por la cual se investiga a Tellechea, pero fuentes del gremio de fiscales cercanas a la magistrada sumariada entienden que el caso se enmarca en un plan de "persecución" encabezado por Díaz. Y así se está comentando en las oficinas del Ministerio Público de las cuáles Sudestada obtuvo la información. 

"Yo eso no lo puedo afirmar pero me llama mucho la atención que trasladen a la fiscal Diana Salvo que podía llegar a solicitar el procesamiento de un militar por torturas, y que a pedido de la Suprema Corte de Justicia me inicien un sumario a mí que pretendo que Barneix termine en la cárcel como autor del homicidio de Aldo Perrini", dijo la fiscal a Sudestada 

Además, sostuvo que la Fiscalía de Corte está "discriminando a ciertas magistradas por razones de edad", en tanto desde la jefatura del Ministerio Público se alega que son necesarios "fiscales más jóvenes" para encargarse de los casos cuando se aplique el nuevo Código del Proceso Penal, que se espera entre en vigencia en 2017. 

Pero acotó: "Más allá de eso, yo sé que a muchos le gustaría verme fuera de este caso. Hace más de dos años que pedí el procesamiento del general Barneix por un crimen de lesa humanidad y aún no se pudo dictar el fallo de primera instancia, algo totalmente fuera de lo normal", subrayó. 

La fiscal Tellechea entiende que Barneix es autor del homicidio político de Perrini, detenido el 26 de febrero de 1974 en Carmelo, y trasladado al Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia, donde fallece el 3 de marzo de ese año. Barneix era uno de los integrantes del servicio de inteligencia (S2) que tenía a cargo el interrogatorio de los detenidos, y otro de los responsables era el entonces teniente José Puigvert, también indagado. 

Purgadas en la justicia 

El traslado de la fiscal Tellechea significaría un nuevo revés para las causas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en bajo terrorismo de Estado. Así como el traslado de la jueza Mariana Mota en febrero de 2013 deparó una especie de empantanamiento de las causas y la ausencia de nuevos procesamientos de militares durante los últimos dos años. 

Enésima chicana y el tiempo para el traslado

El general Barneix llegó a ser jefe de Inteligencia del Estado. Y en 2005 el entonces presidente Tabaré Vázquez, le encomendó un informe sobre el paradero de los detenidos desaparecidos que resultó un fiasco por estar plagado de mentiras. 

Aún así el militar conservó su estatus dentro de la elite del Ejército que se codea con el poder político. 

Ahora, en las puertas de un nuevo mandato de Vázquez –reelegido presidente en el balotaje de noviembre–, Barneix hace gala de nuevas chicanas que lo mantienen en libertad. 

El 3 de setiembre de 2013, la jueza Beatriz Larrieu, lo citó a declarar bajo el artículo 126 del Código del Proceso Penal, lo que implica que de esa audiencia podía salir hacia la cárcel. Pero diversos recursos que apuntaron a entorpecer el proceso lo han salvado. 
Y eso porque la SCJ ha admitido una y otra vez que se dilatara la investigación. Ahora la fiscal Tellechea acaba de presentar un recurso contra la decisión de la corporación de admitir una nueva chicana del general. 

Existen dos sentencias –una del juzgado de primera instancia y otra del tribunal de apelaciones– que confirman que el caso no ha prescripto como pretende Barneix y que por tanto se debe seguir adelante con el proceso. 
Estas sentencias no suelen ser revisadas en casación por la SCJ, pero en este caso la corporación ha aceptado analizarla. 

"La pretendida revisión de lo resuelto por dos sentencias confirmatorias no está prevista legalmente y, (con) el sólo hecho de haber hecho lugar a la revisión de los fallos anteriores dictados (...), la Suprema Corte de Justicia está cometiendo una ilegalidad que difícilmente podrá sostener", señaló la fiscal en su escrito al que accedió Sudestada 

. La Corte acepta revisar su propio fallo que el 10 de setiembre declaró "inadmisible el recurso de casación oportunamente interpuesto" por la defensa de Barneix. 

Para la fiscal, la corporación debe negarse a aceptar revisar la sentencia del tribunal que habilitó la prosecución de la investigación contra Barneix, "so pena de sentar un muy peligroso precedente, instaurando una tremenda ilegalidad, actuando fuera del marco de sus competencias". 

Lo cierto es que esta inusual revisión que ahora admite la SCJ aplaza nuevamente la posibilidad de que Barneix sea procesado. La proximidad con la feria judicial mayor que se inicia el 24 de diciembre, implica que el caso se retome al menos en febrero de 2015. 

Para entonces, la fiscal Tellechea pudo haber sido traslada por la Fiscalía de Corte a un juzgado civil, y otro integrante del Ministerio Público deberá estudiar el expediente y decidir si mantiene la posición de su antecesora e impulsa el procesamiento del militar o pide que se archive el caso. 

No sería la primera vez que el titular de la Fiscalía de Corte traslada a un fiscal que pretende el procesamiento de una figura pública o política. 

Apenas asumió el cargo, Díaz trasladó al fiscal Ricardo Perciballe, quien se aprestaba a solicitar el procesamiento del ex canciller y ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, por conjunción del interés personal y del público. Una vez trasladado, la fiscal que lo subrogó en el caso, Mónica Ferrero, pidió el archivo del expediente. . 

fuente: Sudestada.com.uy 

___________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario