sábado, 13 de diciembre de 2014

[Diariodeurgencia] VENEZUELA: Red de Intelectuales: Debemos asumir el pensamiento de Chávez // PERÚ: Un río de pueblos marchó en defensa de la Madre Tierra/ Cumbre de los Pueblos entrega propuestas a la COP 20 y se prepara para encuentro en París / Trabajadores mineros peruanos de Antamina en huelga exigen a empresa cumplir temas de seguridad, salud y convenios colectivos // CUBA: El ALBA celebra su décimo aniversario en La Habana / Raperos de la USAID, la segunda CIA contra Cuba // ARGENTINA: El lunes TODOS por la Libertad de Fernando Esteche /UN MINISTERIO ARGENTINO HACE CONVENIOS CON EL SIONISMO QUE ASESINA A PALESTINOS // CHILE Israel lanza campaña para mochileros que visitarán Chile // MEXICO Pidió asilo el mexicano que irrumpió en el acto del Nobel // ENTREVISTA: El análisis radial de James Petras "La política de Tabaré Vázquez representa una derechización de la política en Uruguay" // ESPECIAL PARAGUAY: Unas 7 mil personas marcharon contra el gobierno “vendepatria y hambreador” / EL Presidente Cartes se enriquece con Los Zetas y el cártel de Sinaloa, revelan en México // COLOMBIA: Pensamientos prohibidos a generales y soldados / Las FARC se solidarizan con el pueblo palestino // SAHARA OCCIDENTAL: SOLIDARIDAD EN CHILE // LIBIA: Ejército de las tribus libias avanza sobre los mercenarios

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

13 de diciembre 2014

_______________________________________________________________________________________________________



VENEZUELA
Red de Intelectuales: Debemos asumir el pensamiento de Chávez

La red celebra una década de estar conformada.
La red celebra una década de estar conformada. | Foto: Vicepresidencia de Venezuela



Seguir el pensamiento del Comandante Chávez "está asumir la responsabilidad de la realidad".

Este viernes en el encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad que tiene lugar en Caracas (capital venezolana) se llamó a asumir el pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.


En evento cuenta con la participación de 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros.
El escritor venezolano de origen gallego Francisco Sesto -también exministro de Cultura de Venezuela- expresó que el Instituto de Altos Estudios Comandante Hugo Chávez Frías buscará "conformar un pensamiento integral (...) la tarea del instituto es un pensamiento que no está congelado: está vivo en todos los lugares que haya lucha de los pueblos".


Sostuvo que seguir el pensamiento del Comandante Chávez "está asumir la responsabilidad de la realidad ir a impactar y cambiar la realidad; asumir protagonismo".

Agregó que no se debe "esperar el ataque del enemigo para reacccionar hay que hacer contraatque". Sesto explicó que seguir el pensamiento de Hugo Chávez "nos obliga a pensar en grandes estrategias; a tener planes" y sostuvo que no se debe tener a ellos ya que "nuestra victoria no anula y no produce víctimas, no anula vidas".

El encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se inició en 2004, como una iniciativa del líder de la  Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el objetivo de "trazar estrategias de resistencia a los intentos de hegemonía mundial" con especial acento "en la independencia de los pueblos".
EN CONTEXTO

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se opone a toda forma de dominación, a la guerra y al terrorismo, y a la monopolización del conocimiento.

Está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, religiosos, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y todos aquellos que se sienten comprometidos con la causa de la humanidad.

______________________________________________________________________________________________________________________________________


PERÚ

Un río de pueblos marchó en defensa de la Madre Tierra #COP20Lima


Mariátegui
10/12/14

Lima.- Cerca de 20.000 personas se dieron cita hoy en Lima para dar paso a la gran marcha en defensa de la madre Tierra. Pueblos originarios y campesinos,  organizaciones sociales, delegaciones provenientes de Cajamarca, sindicalistas, ONGs y más de un centenar de activistas internacionales

Cerca de 20.000 personas se dieron cita hoy en Lima para dar paso a la gran marcha en defensa de la madre Tierra. Pueblos originarios y campesinos,  organizaciones sociales, delegaciones provenientes de Cajamarca, sindicalistas, ONGs y más de un centenar de activistas internacionales de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Mozambique, Colombia, Brasil, Irlanda entre otros, marcharon contra los impactos socioambientales del cambio climático en las regiones más vulnerables, no sólo del Perú sino también del planeta. 

Entre los mensajes centrales de la marcha se destacaron: "Cambiemos el sistema no el clima"; "agua sí, oro no"; "vida sí, muerte no"; "la Tierra está que quema cambiemos el sistema"; "costa, sierra y selva, la lucha es una sola"; "Conga no va, Chadín tampoco".


"Estoy marchando porque el cambio climático afecta a mi gente y sus cultivos, ya no sabemos cuándo es verano o cuándo es invierno, ya no tenemos dominio de ese conocimiento. También nos han quitado nuestras tierras y las han vendido a bajo precio para la construcción de hidroeléctricas, trayendo consigo muertes y desapariciones de los dirigentes que se oponen a estos mega proyectos", dijo  Lady Campo, una de las líderes campesinas de la región del Cauca en Colombia. 

Por su parte Piedad Ampoch, oriunda de la amazonía ecuatoriana señaló que "esta marcha es por la defensa de la vida los pueblos indígenas, y es en contra de la minería y de las concesiones internacionales. Tres compañeros de la comunidad indígena de los Shyris han perdido la vida por defender sus derechos. También estoy aquí porque a mi cuñado lo asesinaron hace más un año por las mismas razones, dejando a mis sobrinos huérfanos".


La concentración de la marcha se hizo alrededor de las 9 de la mañana en el Campo de Marte. Desde allí diferentes delegaciones avanzaron por la Avenida 28 de julio hasta llegar a la plaza Bolognesi donde posteriormente se sumaron más delegaciones rumbo hacia Paseo Colón, por la Avenida  Abancay, para finalmente culminar en la Plaza San Martín hacia las 2 de la tarde. Allí, las voces de los manifestantes se unieron bajo el sol brillante de Lima para expresar una vez más su intensión de hacer defender sus derechos y rechazar firmemente la criminalización de la protesta. 

"Rechazamos las falsas soluciones que se están debatiendo en la COP20 y seguiremos defendiendo nuestros derechos porque somos la sangre de la Pachamama, la semilla andina, el pueblo unido", resaltó Lourdes Huanca, vocera de la Cumbre de los Pueblos, en su discurso público en la Plaza San Martín.

Rocío Valdeavellano, coordinadora nacional del MOCICC y vocera del Grupo Perú COP20 (GPCOP20), dijo que "la marcha demostró la unidad de la acción dentro de la diversidad de los sectores de América Latina, representados en los pueblos indígenas, sindicalistas, movimientos de jóvenes y mujeres y demás organizaciones sociales. Es importante resaltar la actitud crítica que tuvo la marcha frente a los procesos de negociación de la COP20, las problemáticas e incoherencias de la agenda interna del Perú y el rechazo al asesinato de líderes ambientales que luchan por la defensa de su territorio".


Texto y fotos: mocicc.org
_________________________________________________________________________________________


PERÚ

Confederación Campesina del Perú presente en marcha de Cumbre de Pueblos


Mariátegui
11/12/14

Los principales dirigentes nacionales de la histórica Confederación Campesina del Perú (CCP), organización fundada en 1947 por ayllus, braceros, yanaconas y pueblos indígenas, y que lideró las luchas de las comunidades en la sierra del Perú para recuperar sus tierras, participaron hoy en la marcha de la Cumbre de los Pueblos.

Con el activista Hugo Blanco a la cabeza, los representantes de la CCP hicieron oír sus voces y demandaron a los gobiernos que dejen de engañar a los pueblos con falsas soluciones y medidas que sólo son compatibles con los que buscan grandes ganancias y no el rescate de la tierra, ni el respeto del derecho de quienes la habitan.


El dirigente ayacuchano de la CCP, Jorge Prado, aseguró que la Cumbre de los Pueblos surge debido a que los gobiernos del mundo no están dispuestos a adoptar soluciones reales y efectivas para resolver el problema del cambio climático.

"Desde los pueblos y las organizaciones sentimos el compromiso de tomar acuerdos, movilizarnos y hacer incidencia frente a nuestros estados, de tal manera que incorporen al menos parte de nuestras propuestas con la perspectiva de resolver realmente el tema del cambio climático, que pone en grave riesgo la vida humana y de nuestro planeta", enfatizó Jorge Prado.

Los dirigentes que llegaron a Lima en representación de las bases provinciales y regionales, esperan que esta movilización pacífica sea un ejemplo de hermandad, y compromiso de todos los pueblos con la defensa de la madre tierra. Precisaron tener la esperanza de que este espacio sea mucho más amplio, por lo que convocan a unir fuerzas a otras organizaciones.

 La Agricultura Campesina Indígena en las negociaciones de la COP 20


11/12/14


Aportes desde las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Via Campesina

Estamos  en  la vigésima Cumbre de las Partes Climático, del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) donde se intenta  lograr compromisos significativos frente a la crisis climática en el mundo. Desde las Organizaciones Campesinas esperamos que en estas negociaciones la agricultura familiar campesina indígena no sea como en muchas cumbres anteriores la gran olvidada, ya que los impactos del Cambio Climático sobre nuestros sistemas agroalimentarios van en aumento, agravándose entre otras causas por los modelos extractivistas impuestos en la Región que llevan a la privatización de los recursos naturales y al acaparamiento de tierras en unas pocas manos para la producción de monocultivos convencionales a gran escala en su mayor parte para la exportación.

En lo que se refiere a los impactos del Cambio Climático en la población, es un hecho que las poblaciones que más sufrirán sus consecuencias serán las más empobrecidas y vulnerables, donde se incluyen de forma concreta nuestras comunidades indígenas y campesinas. Es más, las consecuencias del Cambio Climático  y sus impactos ya se están manifestando sobre la agricultura, base del sustento, de la economía y de las formas de vida de los pueblos indígenas, originarios y campesinos.

Se sabe que las familias campesinas indígenas que se dedican a la agricultura familiar son las que más ayuda necesitan para adaptarse al cambio climátio, y son pocos los países latinoamericanos que cuentan con estrategias de adaptación que prioricen la agricultura familiar y la Soberanía Alimentaria. En el contexto regional la mayoría de los gobiernos vienen implementando políticas de crecimiento económico con inclusión social, bajo modelos que priorizan  formas que han demostrado ser poco sostenibles y de alta contribución al cambio climático como son  la agro-exportación o la explotación de los recursos mediante megaproyectos. Además estas políticas de inclusión dirigidas a las poblaciones en alto riesgo y vulnerabilidad, promueven modelos de desarrollo asistencialista que hacen a las comunidades indígenas y campesinas dependientes, no favoreciendo su cosmovisión y  su empoderamiento para ser agentes de su propio desarrollo.

En este sentido, esas políticas están teniendo y van a  tener a futuro, un efecto sobre los derechos de las poblaciones más vulnerables, las cuales van a estar sometidas a mayores  riesgos. Además esos efectos tendrán unos costes sociales, culturales y económicos, aparte de los ambientales, que no están siendo considerados, y que tendrán que ser asumidos por ese mismo Estado que no se está preocupando de prevenirlos. Por lo tanto, el problema no es solo ambiental, sino que es complejo en la medida que afecta a las personas y sus formas de vida, y  debería abordarse contemplando toda esa complejidad.

La respuesta de las organizaciones campesinas indígenas:

Las organizaciones que integramos la CLOC-VC planteamos una solución holística que debe abarcar aspectos estructurales en lo que se debería considerar la raíz del problema, el modelo y organización de la producción, distribución y consumo de alimentos a nivel mundial que es apoyado por políticas nacionales e internacionales y que se puede caracterizar como industrial, deslocalizado y controlado por unas pocas corporaciones agroalimentarias que además vienen apostando por los cultivos transgénicos como  nueva solución al hambre y las adversidades climáticas.

Otro aspecto conflictivo, que debemos enfrentar es el referido a la producción de agrocombustibles a gran escala como forma de evitar el consumo de energía fósil, ya que además de no solucionar la crisis climática, afecta gravemente al uso de la tierra para la producción de cultivos dirigidos al consumo humano agravando la crisis alimentaria.

Como campesinos y campesinas, apostamos por modelos alternativos, donde la Soberanía Alimentaría es nuestro eje central de acción. Entendemos la Soberanía Alimentaria como el derecho de los pueblos a definir nuestras propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación adecuada para toda la población, con base a la pequeña y mediana producción familiar, respetando nuestras culturas y diversidad de formas campesinas, pesqueras e indígenas de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de nuestros territorios , en los cuales la mujer desarrolla un papel fundamental.

En este sentido, destacamos nuestra clara oposición a las grandes corporaciones agroalimentarias y exigimos su desmantelamiento completo. Estas corporaciones ocupan una posición hegemónica dentro del sistema agroalimentario mundial y sus prácticas perjudican gravemente a la agricultura indígena y campesina. Representan el motor del actual sistema agroalimentario globalizado y sustentado en la producción de alimentos estandarizados de baja calidad y en la destrucción del medio ambiente por el uso descontrolado de agroquímicos o  la deforestación acelerada por la ampliación de la frontera agrícola. Además atentan contra nuestros derechos fundamentales como el acceso a nuestros propios territorios y  el derecho a la alimentación.

En contraposición, proponemos un modelo de agricultura campesina indígena basado en principios de sostenibilidad tanto para la producción como para la distribución y consumo de alimentos. Dentro de este modelo los pueblos debemos ser los principales protagonistas, reconociéndose nuestro papel histórico de productoras y productores de alimentos.

Para ello es necesario visibilizar y revalorizar las prácticas, saberes y culturas ancestrales que nuestras comunidades han mantenido a lo largo de siglos, como punto de partida para el desarrollo de políticas y estrategias de mitigación y de adaptación, promoviendo el uso de tecnologías culturalmente apropiadas.

También necesitamos que se garantice el libre acceso y control de los recursos necesarios para cultivar y distribuir alimentos como territorio, semillas, tecnología o crédito. Es por ello que rechazamos la privatización y la mercantilización de los alimentos, servicios básicos públicos, conocimientos, territorios, agua, semillas y patrimonio natural y pedimos que se respeten nuestros derechos individuales y colectivos.

Frente a las actuales reglas de la Organización Mundial del Comercio, que impiden a los países fortalecer un sistema interno de producción, distribución y consumo de alimentos que priorice los intereses de la población local, reclamamos políticas y posicionamientos públicos favorables al desarrollo de mecanismos que protejan la producción nacional y local frente a las importaciones de alimentos y de capitales extranjeros destinados a la agroexportación, para que se garanticen precios justos tanto en la producción como en el consumo de alimentos.

Defendemos la agricultura campesina indígena como solución real ante la crisis climática global, ya que mantiene sistemas agroalimentarios sostenibles, que mejoran la calidad de vida en las zonas rurales y urbanas y mitigan y mejoran las posibilidades de adaptación al Cambio Climático al restablecer y mantener el equilibrio de los territorios.

Por ello, las negociaciones internacionales sobre cambio climático no deben quedarse en la mera reducción cuantitativa de gases de efecto invernadero y en el estudio del problema desde un enfoque de recursos naturales. Deben  entender la adaptación y la mitigación dentro de un proceso de transformación hacia formas de vida equitativas y sostenibles, dando uso a fondos económicos controlados de forma soberana por nuestros pueblos, que son los más afectados siendo los menos contaminantes.

Como organizaciones campesinas e indígenas promovemos modelos integrales de desarrollo del Buen Vivir, que contemplan acciones y propuestas a todos los niveles, local, regional y mundial.

La crisis climática, como ya hemos afirmado, no es solo un problema ambiental, sino social, cultural, tecnológico, económico y político que exige un cambio integral hacia modelos más respetuosos con la sostenibilidad de la vida y los derechos básicos de todos los seres humanos.

Fuente: Mariátegui / CNA - CLOC - Vía Campesina

Foto: Edgardo Matiolli- Radio Mundo Real

Cumbre de los Pueblos entrega propuestas a la COP 20 

y se prepara para encuentro en París


Delegación de la Cumbre llegando a la sede de la COP 20.

Prensa Cumbre, 11 de diciembre, 2014.- Esta tarde la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climàtico entregó al ministro del Ambiente y presidente de la COP 20, Manuel Pulgar Vidal, la Declaración de Lima. El documento sintetiza las demandas de una diversidad de organizaciones, movimientos, colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas, juveniles, entre otros, peruanos e internacionales, sobre la responsabilidad del actual sistema en el cambio climático.
La Declaración de Lima es el documento final resultante de la Cumbre de los Pueblos, evento alternativo a la Conferencia de las Partes (COP 20), y que convocó a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo para abordar las acciones que deben tomar los gobiernos en torno a los gravísimos efectos del cambio climático.
El documento contiene una serie de cuestionamientos al sistema capitalista y a la propia COP 20 que se está dejando influenciar por los intereses de los países industrializados y las grandes corporaciones, que tienen una enorme responsabilidad en la emisión de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
"Las grandes corporaciones transnacionales 'acompañan' a los gobiernos en las negociaciones globales para acordar medidas que tienen por único fin limpiar de responsabilidades a los países industrializados por sus emisiones de gases de efecto invernadero y por ser los principales responsables del cambio climático", expone la Declaración.

Ibis Fernández, dirigenta de la CGTP.

En otro punto, los firmantes exigen a los gobiernos el respeto a sus territorios, derechos y modos de vida, culturas, y el mundo que habitan.
En ese sentido, demandaron el reconocimiento de la propiedad territorial de las comunidades que tradicionalmente han vivido en sus territorios y cuestionan las falsas soluciones que se presentan para resolver el cambio climático.
"No aceptamos el control externo de los territorios, ni los procesos de negociación e implementación de las falsas soluciones al clima. Los Gobiernos deben tener como eje central el respeto de nuestras formas de vida ancestrales y el reconocimiento a nuestra autodeterminación como naciones y pueblos originarios", apunta el documento.

Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente y presidente de la COP 20.

De otro lado, los actores sociales reunidos en la Cumbre de los Pueblos pidieron que el conjunto de iniciativas orientadas a revertir la destructiva tendencia climática hacia la que ha sido conducido el planeta, considere las responsabilidades históricas de los países desarrollados y "el reconocimiento y reparación de la deuda histórica y ecológica que tienen con el Sur global".
También se cuestionó el sistema capitalista-patriarcal que sostiene la opresión y control sobre el cuerpo, el trabajo y la vida de las mujeres y que todas las alternativas deben incorporar la perspectiva feminista y promover una relación más justa entre hombres y mujeres.

Cuestionan incoherencia del gobierno peruano

La Cumbre de los Pueblos criticó también el actuar del Gobierno peruano en materias como la ambiental.
"La Cumbre de los Pueblos cuestiona la incoherencia del Gobierno peruano en su calidad de presidente de la COP 20. Por las políticas ambientales, laborales y tributarias adoptadas recientemente a favor de la inversión privada –rebajando estándares y regulaciones que afectan derechos colectivos, ambientales y culturales–".
La Cumbre saludó también la movilización comprometida y entusiasta de los miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo que participaron de la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra que se desarrolló el 10 de diciembre en Lima con el lema "Cambiemos el sistema, no el clima".
Asimismo, anunciaron que continuaran con su trabajo de fortalecimiento de articular las luchas, "de forma activa y permanente en las múltiples movilizaciones del 2015, con un especial momento de activismo en París, Francia, donde se llevará a cabo la COP 21".
En la reunión desarrollada esta tarde en la sala de reuniones del Pabellón B de la sede de la COP 20, en el Pentagonito, estuvieron presentes, en representación del la COP 20, el ministro del Ambiente y dos de sus viceministros. Por parte de la Cumbre de los Pueblos estuvieron delegados de las 13 organizaciones a cargo de su realización.
Estas son la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – Alianza de Organizaciones Agrarias (ANPE PERÚ-AOA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC –P), Federación de Estudiantes del Perú (FEP) y colectivos juveniles / Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) / Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable (FENTAP) / Grupo Perú COP20 (GPCOP20) / Marcha Mundial de Mujeres (MMM) / Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónica del Perú (ONAMIAP) / Unión Nacional de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA).
También participaron dos representantes franceses de la Coalición Clima 21 que tienen la responsabilidad de organizar una Cumbre de los Pueblos paralela a la COP 21. Se trata de Txetx Etcheverry de Alternatiba y Jacqueline Balvet de ATTAC.

Reunión de dirigentes sociales con ministro Pulgar-Vidal y viceministros.


_____________________________________________________________________________________


PERÚ

Trabajadores mineros de Antamina en huelga 

exigen a empresa cumplir temas de seguridad, salud y convenios colectivos




11/12/14



Lima.- Centenares de trabajadores de la empresa minera Antamina con sede en la región Ancash llegaron a la capital del Perú para protestar y exigir a la compañía: mejores condiciones de trabajo, el respeto a los convenios colectivos y una mayor participación en las ganancias. La Revista Mariátegui entrevistó a Jorge Juárez Cueva, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañia Minera Antamina S. A. (Sutracomasa), quien explicó las condiciones en que trabajan y los motivos de la lucha de los obreros del socavón. 



- Revista  Mariátegui - ¿Cuál es el motivo de la protesta de los trabajadores mineros frente al Congreso de la República?

- Sutracomasa - Bueno ya es nuestro segundo plazo de huelga, en el mes de noviembre hemos estado 21 días de huelga y lamentablemente la empresa está muy intransigente y no quiere absolutamente nada con el sindicato, tiene una resistencia tremenda a toda nuestra palataforma de lucha.


- Revista Mariátegui - ¿Cúal es su plataforma de lucha? 

- Sutracomasa - Tenemos problemas de seguridad y salud en el trabajo, políticas de procedimientos e incumplimiento de convenio colectivo.



- Revista  Mariátegui - ¿Cuántos trabajadores han venido desde Ancash? 

- Sutracomasa - El sindicato está conformado por 1750 afiliados, básicamente acá deberíamos tener las dos guardias, parte se ha quedado también en el ministerio de trabajo y tenemos disgregado en Lima en lugares estratégicos para que la prensa que en alguna manera en los 21 días que hemos tenido en noviembre en huelga no nos ha hecho caso, pues en realidad debe ver que somos la empresa más importante, el sindicato también es el ms numeroso a nivel nacional de la Federación Minera.


- Revista  Mariátegui - Justamente hablaba usted de cifras, Antamina es una de las empresas que más ganancias tiene, en el tema de productividad, en el tema de otorgar a los trabajadores, cómo está esto ¿en algún momento se les ha entregado a los trabajadores lo que les debe otorgar por productividad? 

- Sutracomasa -  En realidad Antamina tiene casi 3 millones de dólares por día de rentabilidad para lo cual nuestros reclamos son justos, nuestra plataforma, en lo que corresponde a los puntos que le mencione, no quiere para nada, ellos quieren que levantemos la medida de fuerza, está en lo mismo. Es demasiado resistente, no quiere en realidad arreglar los puntos que les estamos solicitando.



- Revista  Mariátegui - Cuandó realizan estas protestas en el mismo asentamiento minero ¿Hay algún tipo de criminalización, de despidos?

- Sutracomasa -  Ya tenemos cuatro cartas de pre despido e innumerables amenazas, esperamos de alguna manera que eso no se concrete porque ya estamos también en los medios de difusión extranjera, porque no nos están tomando en cuenta, si hay muchas amenazas contra los trabajadores que estamos acatando la huelga.  


Trabajadores dicen:

Basta ya de:

- Préstamos condicionados al acatamiento de la huelga.
- Restricción de vacaciones programadas con aterioridad.  
- Cartas de Pre - aviso de ceses irregulares y represalias.  
- Utilización de Radio Yanacancha (Radio de Antamina) para hostigar al secretario general del sindicato.
- Dificultad para concretar reubicaciones de trabajadores que han sufrido accidente de trabajo o padecen enfermedad ocupacional.

Exigen:      

- El justo pago de feriados y sobretiempos e incorporación al descuento de aportaciones a favor del Fondo Complementario de Jubilación Minera(FCJM) .             
 - La justa repartición de utilidades generadas por la empresa.
______________________________________________________________________________________________________________________________


CUBA

El ALBA celebra su décimo aniversario en La Habana

Durante su década de creada el ALBA-TCP ha cosechado importantes éxitos sociales como el Programa de Alfabe­ti­zación y Pos­Al­fa­betización que ha beneficiado a más de tres millones y medio de personas en el área. Este 14 de diciembre se celebrará en La Habana la XIII Cumbre de esta plataforma de integración


Por Claudia Fonseca Sosa 

12 de diciembre de 2014

Foto: Prensa Latina
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) arriba a su primera década de creada este 14 de diciembre, precisamente la fecha escogida para celebrar en La Habana la XIII Cumbre del bloque in­tegracionista.

Cuba, Venezuela, Antigua y Bar­bu­da, Bo­livia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas conforman actualmente este mecanismo creado en el año 2004, a partir de una iniciativa de los líderes revolucionarios Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez.

Durante la cita que tendrá como sede el Palacio de la Revolución de la capital, se espera que se oficialice la membresía de San Cristóbal y Nieves junto a Granada, según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en el sitio albatcp.cubaminrex.cu.

Durante su década de creada el ALBA-TCP ha cosechado importantes éxitos sociales. En­tre ellos destaca el Programa de Alfabe­ti­zación y Pos­Al­fa­betización que ha beneficiado a más de tres millones y medio de personas en el área, logrando declarar li­bres de analfabetismo a los países miembros. Además, es ejemplo de so­li­daridad frente a situaciones de emergencia, como lo testimonia su permanencia en Haití desde el terremoto del 2010 y en África, para combatir el ébola.

Sobresale por su firmeza de principios políticos. Precisamente este jueves el ALBA-TCP emitió un comunicado en el que rechaza las nuevas intenciones intervencionistas del gobierno de Estados Unidos en los asuntos in­ternos de Venezuela, tras la aprobación del anteproyecto de ley que bus­ca imponer sanciones a funcionarios venezolanos, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Los países del Alba desean enfatizar que no permitirán la utilización de viejas prácticas ya aplicadas en países de la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, tal cual ha ocurrido en otras regiones del mun­do. En ese sentido, expresamos nuestro más profundo respaldo y solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Vene­zue­la", reza el texto, que fue leído este jueves por el jefe de Estado, desde el Pa­lacio de Miraflores en Caracas.


Este domingo 14 de diciembre, cuan­do se cumple el décimo aniversario de la constitución de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nues­tra América-Tratado de Co­mer­cio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el vigésimo del encuentro entre sus fundadores, los Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, se celebrará en La Habana la XIII Cumbre de esta plataforma de integración.

Cubavisión, Cubavisión Interna­cio­nal, Radio Rebelde y Radio Ha­bana Cuba transmitirán en vivo las ceremonias de recibimiento en el aeropuerto José Martí de las delegaciones visitantes, que comienzan a arribar a partir de este sábado, así como los momentos más importantes de la Cumbre.

______________________________________________________________________________________________________________________

CUBA

Raperos de la USAID, la segunda CIA contra Cuba

 12 Diciembre 2014 

La USAID contrataba raperos para propaganda anticastrista (en la fotografía, el dúo los Aldeanos, hoy residentes en EEUU). Durante más de dos años la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional, la USAID, contrató músicos raperos para persuadir a la juventud cubana de oponerse al gobierno de la isla.

A esta conclusión llegó una investigación de la agencia de noticias Associated Press. Hablamos con José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV.

Otro capítulo de la subversión contra Cuba

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) intentó infiltrar al movimiento musical hip-hop en la isla, según una investigación de la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP)

Granma.- Nuevamente la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se vio involucrada en un proyecto encubierto para desestabilizar a Cuba. Esta vez intentó infiltrar al movimiento musical hip-hop y promover protestas juveniles contra el Gobierno de la Isla.

La idea era usar a los músicos cubanos para "romper con el bloqueo informativo" y crear una red de jóvenes que buscaran un "cambio social", según muestran los documentos de la investigación realizada por la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP).

Este proyecto, como otras operaciones estadounidenses en Cuba, fue implementado por simples aficionados y fracasó estruendosamente, dice el cable y añade que "documentos muestran que USAID puso en peligro a cubanos inocentes y a sus propios contratistas", afirma AP.

¿Cómo comenzó? Según relata la agencia informativa, a principios del 2009 un contratista de Creative Associates International —una entidad federal de Estados Unidos— envió a Cuba al serbio Rajko Bozic, en carácter de promotor musical, con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana, Aldo Rodríguez del grupo Los Aldeanos.

La operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas de USAID revelados por la AP previamente este año. Primero, el lanzamiento de una especie de "Twitter cubano" llamado ZunZuneo y, segundo, el envío a la isla de jóvenes latinoamericanos a provocar disensión.

En torno a estos programas subversivos también se organizó una fachada y un exótico entramado financiero para ocultar la participación norteamericana.

En el caso que nos ocupa, los contratistas de Creative contratarían a Aldo y a otros músicos cubanos para proyectos que aparentemente eran iniciativas culturales, pero que en realidad estaban dirigidos a impulsar su visibilidad y estimular a sus fans para "retar al Gobierno cubano". "El truco era hacerlo sin que los arrestaran", dice AP.

Sostiene además que el proyecto de Bozic se inspiró en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic, en el año 2000.

Afirma que Bozic había estudiado el entorno hip-hop cubano y llegó a la conclusión de que por ser una "fuente de disenso", ofrecía una oportunidad poco común y con un potencial para desarrollar la misión de "promoción de la democracia" de USAID.

La AP relata que durante su estancia en Cuba el contratista serbio notó que los músicos estaban abiertos a recibir ayuda del extranjero, pero se mostraban recelosos de Estados Unidos. Así que le dijo a Aldo que trabajaba en medios alternativos y mercadotecnia.

"Para los abrumados raperos, la propuesta de Bozic de financiar un proyecto televisivo que mostrara el trabajo de estos jóvenes músicos, sonaba sincero. La música se distribuiría en el entorno underground cubano en DVD y unidades de memoria. Era una propuesta atractiva y Aldo aceptó, informó Bozic a Creative", apunta la agencia.

Cuando Bozic le hizo su propuesta al artista Aldo Rodríguez del grupo Los Aldeanos, no le mencionó sus verdaderas intenciones ni que estaba trabajando para la USAID. "Todo giraba en torno a una estrategia de manipulación sutil", según AP.

En una entrevista en Belgrado, Bojan Boskovic, quien trabaja con Bozic, dijo que los conciertos de protesta estudiantiles comenzaron como algo puramente cultural pero gradualmente comenzaron a incluir mensajes políticos.

Boskovic declinó comentar sobre su trabajo en Cuba pero los documentos dejan en claro que la visión de Creative era a largo plazo. "Cuba estaba muy lejos de tener la situación política que había existido en Serbia", dice AP.

Para ocultar el dinero que se entregaba al serbio, Creative creó una compañía pantalla en Panamá llamada Salida, dirigida por un abogado en Liechtenstein. Bozic no aparecía por nombre, pero sí tenía un poder notarial, según pudo probar la AP.

IMPLICACIONES INDESEADAS

La agencia estadounidense sostiene en su reporte que durante el concierto de Paz sin fronteras realizado en La Habana en el año 2009, Bozic intentó implicar al cantante colombiano Juanes y otros artistas cubanos de renombre en su proyecto.

Como parte del proyecto subversivo, el equipo de Creative también trató de infiltrar algunos festivales de música —como por ejemplo el Festival Rotilla— y para ello destinaron 15 000 dólares. La misión verdadera era sembrar "nuevas ideas en la mente de los organizadores" y persuadirlos de enviar "mensajes de alto impacto" a la audiencia, decía un informe citado por AP.

Luego de un arresto de Aldo en el 2009, el serbio Bozic tuvo que salir de Cuba y en su lugar asumió las riendas del proyecto Adrián Monzón, un productor y presentador cubano de videos que era el "contacto de mayor confianza" en la isla, según muestran los documentos desclasificados por AP.

Monzón viajó por la isla en busca de artistas e identificó a unos 200 "jóvenes con conciencia social" y los conectó con una red llamada TalentoCubano.net. Los gerentes de Creative esperaban que el "mapa", como lo llamaban, pudiera crear un "movimiento social", afirma AP.

Sin embargo, para enero del 2010 Monzón ya sentía la presión de la Seguridad del Estado cubana. Fue entonces que viajó por avión con un grupo de músicos jóvenes de su proyecto TalentoCubano para una "capacitación de liderazgo" en Europa, cuando en realidad era para preparar activistas.

Los jóvenes músicos, que no sabían del verdadero objetivo del proyecto, pasaron un mes en Amsterdam y Madrid estudiando temas como encuestas y mercadotecnia guerrillera, y les enseñaron cómo realizar campañas de pintas de grafitos que destacaran sensibles temas políticos.

En el 2010, un contratista de Creative advirtió que las autoridades cubanas sabían que Bozic y sus colegas "estaban recibiendo dinero de USAID" y que trataban de socavar al Gobierno como hicieron con Milosevic en el 2000.

Aldo, quien ahora tiene 31 años, se mudó a Tampa, Florida, donde todavía canta. Declinó discutir por qué lo vincularon al proyecto. "Tengo la conciencia tranquila", le dijo a la AP.

Adrián Monzón se mudó a Miami, donde trabaja en un Papa John's.

Bozic, el serbio, continuó trabajando en proyectos en Túnez, Ucrania, Líbano y Zimbabwe. Declinó comentar sobre su operación en Cuba.

Xavier Utset, el organizador de los proyectos del "Twitter cubano" y la penetración del entorno del hip-hop en la isla, declinó comentar. Dejó su empleo en Creative por un empleo federal. Ahora se fue a trabajar con USAID.

En una declaración escrita, USAID dijo que estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en el 2012 y negó que fueran clandestinos.

"Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierto simplemente es falso", dijo USAID en un comunicado el miércoles. Creative Associates se abstuvo de hacer comentarios, según la propia AP.

El escándalo destapado por las revelaciones de AP corrobora la alerta que hiciera recientemente el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros sobre los métodos de la Guerra no Convencional recogidos por la Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército de Estados Unidos.

En referencia a lo acontecido durante los últimos meses en países como Ucrania y Venezuela, Raúl afirmó en la clausura del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba: "Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas subversivas".

Las formas de actuar hoy son más sutiles, de ahí que debemos estar cada vez más alertas ante manos que se tienden "generosas" a ofrecer recursos de los cuales no se conoce su procedencia. No es ver ahora fantasmas contra todas las sombras, pero si tener en cuenta que la guerra contra Cuba, a pesar de nuevos camuflajes, no se ha detenido nunca.

fuente: Cuba Información


_____________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

La libertad de Fernando Esteche se resuelve lunes 15-12, 15hs 
en audiencia pública en los Tribunales de Comodoro Py

Luego de más de 1 año de prisión y lucha por la libertad, este próximo lunes 15 de diciembre, en audiencia pública a realizarse 15hs en los tribunales de Comodoro Py, se resolverá si le conceden la libertad a Fernando Esteche. El tribunal deberá tomar una resolución ese mismo día.
Legisladores nacionales, provinciales, de la ciudad, dirigentes políticos y referentes populares nos estarán acompañando en la audiencia, para respaldar a Fernando Esteche, para decir que su libertad es una necesidad, que su libertad será justicia.
Desde temprano ese día, afuera de tribunales, realizaremos un acto con toda la militancia popular que tan solidariamente nos ha venido acompañando durante este año.
Semanas atrás la defensa de Esteche presentó el pedido de reducción de condena efectiva por el artículo 140 ley 24.660 por haber desarrollado instancias educativa. En 2007 recibió su título de Licenciado en Comunicación Social estando en prisión por la misma causa, y el pasado 20 de noviembre, recibió su título de Doctor en Comunicación Social, por la Facultad de Periodismo de la UNLP donde es profesor. Esto significa que existen sobrados elementos legales y ampliamente corroborados para que Esteche recupere su libertad de inmediato.
En el caso de Lescano, quien terminó la escuela secundaria estando en prisión, se presentó el mismo pedido, pero ante el TOF3, tribunal que ejecuta su condena.
A los 20 días de los acampe frente a esos tribunales y frente al penal de Ezeiza donde Esteche está detenido, donde pasaron centenares de compañeros rotando día y noche, para los que creen que es imposible, que la lucha no sirve para nada, que no se puede, les avisamos: en breve estaremos en libertad.
Nos quisieron escarmentar con la cárcel. Sin embargo nos fortalecieron con tanta solidaridad militante, con tanta solidaridad popular.
Pero las cosas no estarán en su lugar hasta que los Cavallo, los Menem, los Sobisch, los De la Rúa estén en las cárceles.
Nosotros no nos conformamos.
Seguimos creyendo que LA REVOLUCIÓN ES POSIBLE. 
Por eso sabemos que estaremos en la calle bien pronto.
______________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

UN MINISTERIO ARGENTINO HACE CONVENIOS
CON EL SIONISMO QUE ASESINA A PALESTINOS
 
El Ministerio de Ciencia de Argentina presenta los Israel Innovation Awards 2015
 
Junto a la Embajada de Israel y la Cámara de Comercio Argentino Israelí se dio a conocer la iniciativa que busca promover la creación de proyectos innovadores en materia tecnológica con el fin de potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países.
 
Buenos Aires, 10 de diciembre de 2014 – El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales junto a la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino Israelí  lanzaron ayer la iniciativa "Israel Innovation Awards 2015". La propuesta busca fomentar la creación de proyectos innovadores creados por empresas radicadas en nuestro país que desarrollen procesos, servicios o productos aún no disponibles en el mercado vinculados a los agronegocios, ciencias de la vida y tecnología ambiental. Asimismo, se busca que los mismos favorezcan el crecimiento de las relaciones comerciales entre Argentina e Israel. Del evento participó la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle; el ministro consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de Israel en Argentina, Nati Brooks y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Alfredo Davedere.
 
Durante la apertura Menvielle expresó: "Cuando se crea el Ministerio de Ciencia en 2007 se hace con el firme propósito de utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación productiva para resolver los problemas de la sociedad argentina. Asimismo, para aumentar la competitividad del país, sus exportaciones y su valor agregado. Por esta razón la innovación pasó a ser un área estratégica en el funcionamiento del Ministerio. En este sentido, la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales está avocada a promover la internacionalización de empresas de base tecnológica". Menvielle agregó también: "En este marco, Israel fue el primer país con el cual empezamos a trabajar con este tipo de empresas en el año 2006. La asociación ha sido muy exitosa".
 
Cabe destacar que podrán participar del concurso empresas PyME y los proyectos que tendrán más potencial para ganar serán aquellos que produzcan conocimientos aplicables a una solución tecnológica cuyo desarrollo alcance una escala de laboratorio o equivalente; desarrollen nuevos procesos y productos a escala piloto o de prototipo y modifiquen procesos productivos que impliquen esfuerzos relevantes de ingeniería.
 
La convocatoria para la presentación de proyectos estará abierta hasta el 20 de Febrero de 2015 a las 18 h. Para comenzar el proceso de aplicación deberán ingresar a www.israelinnovationawards.org. El ganador se dará a conocer en el evento de Entrega de Premios a realizarse el 31 de Marzo de 2015.


 
Epígrafe: El presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Alfredo Davedere; la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle y el ministro consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de Israel en Argentina, Nati Brooks (izq. a der.).
 
La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional -a nivel bilateral, multilateral y regional- en ciencia, tecnología e innovación productiva como herramienta estratégica en el diseño de políticas nacionales en investigación y desarrollo. Su objeto principal se orienta a fortalecer, complementar e integrar las capacidades de I+D locales con el exterior a través de la realización de proyectos conjuntos, talleres y seminarios,  intercambio de expertos y transferencia de tecnología con la participación activa de centros de investigación y empresas de base tecnológica. El Programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) y el desarrollo de redes de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, son acciones prioritarias de la DNRI. El número de repatriados hoy asciende a 1.121 científicos e investigadores.

__________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Israel lanza campaña para mochileros que visitarán Chile

 
 



Jóvenes ISRAELÍES participarán como voluntarios en las tareas de guardaparques en Torres del Paine.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ISRAEL, en conjunto con la Embajada de Israel en Santiago, lanzó recientemente una campaña para promover las bellezas naturales y particularidades ecológicas Chile y particularmente del Parque Torres del Paine entre los turistas israelíes.

En este contexto, la Embajada de Israel llegó a un acuerdo con Conaf para que jóvenes israelíes participen como voluntarios en las tareas de guardaparques en Torres del Paine, replicando un piloto realizado con éxito durante el verano de 2014 con dos voluntarias.

Así, para el verano de 2015 al menos cuatro voluntarios israelíes cumplirán estas mismas funciones en el parque, entre los meses de diciembre y febrero.

Según explicó la cónsul de Israel en Chile, Hilly Gal-Or, el tema despertó gran interés en Israel y se recibieron más de 100 postulaciones para participar en este proyecto.



MEXICO

Pidió asilo el mexicano que irrumpió en el acto del Nobel


10 dic 2014 

Guardias sacan al joven que irrumpió con una bandera mexicana la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega. Foto Xinhua




El joven mexicano que irrumpió hoy en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, había pedido asilo el martes a Noruega, informó la policía local.

Según videos difundidos en redes sociales, al desplegar en la ceremonia una bandera mexicana con una mancha roja, el joven le dijo a la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai: "¡Malala, habla por México, habla por México!"

El portavoz de la policía, John Frederiksen, dijo a la prensa que el joven, interesado en la situación política de México, está en custodia a la espera de ser interrogado.

El vocero lamentó las fallas de seguridad en la ceremonia, al reconocer que el mexicano no tenía invitación ni acreditación de prensa. Sin embargo, dijo que no estuvo en peligro la seguridad de los asistentes.

En México, la cancillería informó que recibió, a través de la embajada en Oslo, la notificación oficial de la detención del mexicano.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el joven fue detenido por la policía y se encuentra bajo custodia local.

La embajada de México en Noruega ofreció al ciudadano mexicano la asistencia consular, en caso de que así lo requiera, agregó la SRE.

La representación dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo, señaló también.


 ________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
 

ENTREVISTA


El análisis radial de James Petras
"La política de Tabaré Vázquez representa una derechización de la política en Uruguay"


Efraín Chury Iribarne
CX36 Radio Centenario


James Petras

El designado Canciller uruguayo del próximo gobierno que será presidido por Tabaré Vázquez, anunció como una de las primeras medidas, la incorporación de Uruguay a la 'Alianza del Pacífico', "un proyecto organizado por los EE.UU., que tiene dos metas en particular. Primero, romper la solidaridad e integración latinoamericana. Segundo, construir una organización de gobiernos latinos y asiáticos que excluyen China" pues "es parte de la estrategia norteamericana limitar las relaciones entre países asiáticos y latinoamericanos con China y volver a ponerlos bajo la hegemonía y dominación norteamericana", explicó el sociólogo norteamericano James Petras en su espacio semanal de análisis de la coyuntura internacional en CX36.
Efraín Chury Iribarne: Bien oyentes, estamos dándole la bienvenida a James Petras dese los EE.UU. ¿Cómo estás James?

James Petras: Estamos muy bien, Chury. Un poco congelados, pero normal para este tiempo y también preparados para enfrentar los grandes temas de hoy.

EChI: Muy bien, Petras. Seguramente que hay grandes temas.

Yo tenía uno para el arranque, Obama ha nombrado un nuevo jefe del Pentágono que es Ashton Carter y que dice un titular aquí que "afrontará la guerra contra el yihadismo y la retirada de Afganistán".

Y uno piensa, ¿el cerco a Rusia queda fuera de su responsabilidad o será el gran desafío que tendrá este nuevo jerarca del Pentágono? ¿En definitiva, cuáles son los datos sobre su trayectoria?

JP: Es una persona profundamente vinculada con el Pentágono, hace muchos años, en la planificación, la logística y el manejo económico de las finanzas del Pentágono, y sobre las armas que utiliza el Pentágono.

Más que nada tiene una trayectoria que combina una orientación bastante militarista y también como un funcionario técnico que maneja todas las compras y ventas de armas para ver que no se corrompan demasiado. Pero a fin de cuentas él va a profundizar la política agresiva hacia Rusia porque es la línea generalizada que está hecha por la cúpula en Washington y él es parte de esta cúpula.

No debemos esperar ningún relajamiento de las tensiones y provocaciones contra Rusia.

Me imagino que ellos van a seguir apoyando al gobierno golpista en Kiev, van a seguir las sanciones contra Rusia y van a continuar los ejercicios militares a la frontera con Rusia.

Y no es simplemente el Pentágono norteamericano el nuevo nombrado.Alemania también está muy implicada en toda esta política. Está formando tropas también para participar en las agresiones. Y más que nada está usando su poder económico en Europa para facilitar las sanciones, incluyendo presiones contra Bulgaria y otros países que pensaban profundizar sus vínculos con el oleoducto ruso y ahora han perdido esta opción porque Putin ha dicho que no va por la ruta de Bulgaria, va por Turquía. Eso va a perjudicar a Bulgaria en U$S 400 millones anuales para servir los intereses de Merkel, Alemania y Washington.

Entonces, no debemos ver ningún cambio significativo, y más que nada el nuevo ministro de Defensa va a tener incluso mejores relaciones con el nuevo Congreso derechista elegido en las últimas elecciones.

EChI: En los últimos días vimos miles de manifestantes en Nueva York y otras ciudades, expresando su rechazo al sistema judicial por los asesinatos de ciudadanos negros que han quedado impunes.

JP: Sí, hemos tenido una explosión de protestas y movilizaciones. Anoche en California los estudiantes se juntaron con los pobladores afroamericanos en grandes protestas, incluso enfrentamientos con la policía. También en Nueva York hemos visto, aquí cerca donde vivimos, grandes protestas en Manhattan y otros lugares donde exigen que haya un cambio en la estructura política que maneja a la policía. Y eso es un problema, no simplemente a la policía, está derivado de la construcción de estado policial.

Incluso el alcalde liberal progresista, Bill de Blasio dice que el problema no es simplemente racial, es sistémico. Significa que la verdadera estructura norteamericana está construyendo un estado policial independiente de la autoridad de algunos funcionarios locales que deben pensar en cómo cambiarlo.

El mismo alcalde que está casado con una afroamericana, tienen niños afroamericanos, dice que ahora tiene que avisar a sus hijos cómo portarse cuando la policía los para en la calle.

El gran tema es la impunidad.

Y no simplemente de la policía. Cuando hablamos de las fuerzas de seguridad hay procuradores, jueces, jurados que están organizados desde el Estado.Toda la estructura policial y judicial aquí está totalmente dentro del marco de un Estado policial. Por eso hay una explosión de protestas.

Y más allá de las protestas, hay una desconfianza generalizada y miedo contra las autoridades. Mucha gente simpatiza con los manifestantes pero no se atreve a participar por miedo a que, si son encarcelados por la policía, pueden perder su trabajo.

Pero lo que es interesante en este caso es el hecho de que el pueblo entiende que los únicos derrotados son los que dejan de luchar. Y eso me parece que es la idea que circula ahora. El hecho es que el pueblo en general, no sólo afroamericanos, está en pie de lucha contra este Estado policial.

Es la primera vez que hemos visto a escala masiva, ese reconocimiento de que vivimos, no bajo una democracia, sino de una democracia como fachada por un estado policial.

EChI: Bien Petras, cambiamos de tema. En la nominación del nuevo gabinete de Tabaré Vázquez se nombró al Dr. Nin Novoa como canciller de la República, y la primera declaración que hizo fue a favor de un ingreso prácticamente inmediato en las alianzas y los planes transpacíficos, que como sabemos lleva adelante EE.UU. Y también de Tratados de Libre Comercio, es decir TLC.

¿Qué son los Planes Transpacíficos, la Alianza del Pacífico, y qué significan los TLC justamente como premio a quienes ingresan a eso?

JP: Transpacífico es una estructura económica que compite con el Mercosur y otros de la integración latinoamericanista.

El Transpacífico es un proyecto organizado por los EE.UU., que tiene dos metas en particular. Primero, romper la solidaridad e integración latinoamericana. Segundo, construir una organización de gobiernos latinos y asiáticos que excluyen China, es parte de la estrategia norteamericana limitar las relaciones entre países asiáticos y latinoamericanos con China y volver a ponerlos bajo la hegemonía y dominación norteamericana.

Más allá de los aspectos económicos, están las dimensiones políticas, pasar bajo el liderazgo norteamericano, la dominación y el dictado de las políticas externas. Es un instrumento para una nueva guerra fría contra China en la parte del Pacífico.

Y no hay duda que la política de Tabaré Vázquez representa una derechización de la política en Uruguay, junto con lo que está pasando en Brasil, donde el nuevo gobierno de Rousseff ha dicho que nombraron a Joaquín Levi. Y Levi declaró una guerra contra toda la política de bienestar social, todos los programas sociales. Es un "Chicago Boy" que busca fortalecer las enormes tasas de ganancia del sector financiero y las propuestas son recortes brutales contra las transferencias sociales a los trabajadores, los desocupados, los pensionistas, la bolsa de familia.

Es una guerra declarada, como en Brasil contra la clase obrera, en Uruguay la derechización pasa por una guerra contra el integracionismo latinoamericano.

Estamos frente a dos gobiernos Rousseff en Brasil y Tabaré Vázquez en Uruguay que son enemigos del progreso que hemos alcanzado en América latina en los años entre el 2000 y 2012.

Ahora tenemos que enfrentar gobiernos clara y fanáticamente neoliberal que buscan profundizar los intereses del capital financiero, agronegocios y también la política militarista de EE.UU. No debemos seguir hablando de progresismo, ni en Brasil ni en Uruguay.

EChI: ¿En qué otros temas has estado trabajando?

JP: Voy a tocar varios temas.

Aquí tenemos el hecho de que Israel bombardea el aeropuerto y zonas militares cerca de Damasco en Siria. Más allá del daño que hizo material, debemos reconocer que esta ofensiva israelita coincide, está coordinada con los terroristas en Siria.

Israel está haciendo el trabajo sucio en Siria para ayudar a ISIS, el grupo terrorista que está matando y descabezando presos políticos y presos de guerra. Israel otra vez está involucrado en una política de la ultraderecha terrorista, como hizo Israel asesorando a Guatemala y El Salvador durante la Guerra Sucia que resultó con más de 200.000 muertos en los años 80.

Israel es el enemigo de la humanidad, y todos los aliados de Israel en el exterior son cómplices de esta política de apoyar a los terroristas.

Pero nadie habla de las coincidencias entre Israel y los de ISIS, los terroristas. Incluso en EE.UU. millonarios y multimillonarios sumaron más de 29 millones de dólares para apoyar al ejército terrorista de Israel aquí en Los Ángeles.

Entonces, tenemos una capa de judíos sionistas que abiertamente pueden sumar en una noche 29 millones para financiar la destrucción y agresiones israelitas. Esa es una cosa insólita en la historia. EE.UU. habla de luchar contra el terrorismo mientras aquí en EE.UU. no toca los grupos poderosos sionistas que financian el ejército que está haciendo terrorismo bombardeando a Siria y apoyando al ISIS.

Y el otro asunto que quiero tocar finalmente es la agresión norteamericana contra Venezuela. La embajada norteamericana es un nido de subversión, no tiene ninguna función diplomática. Todos los días y todas las horas hay canales construidos desde la embajada hacia los opositores violentos en Venezuela. Y por fin el presidente Maduro ha dicho que va a tomar medidas.

No sé en qué grado, me imagino que podrán retirar a los embajadores, puede limitar las relaciones diplomáticas, puede llegar a romper relaciones políticas. No sabemos, pero la subversión norteamericana en Venezuela es muy violenta, muy constante. Y particularmente en el año 2015, año de elecciones municipales, Washington va a hacer todo lo posible para desestabilizar el gobierno en Caracas y buscar una alternativa más en la línea de la derecha latinoamericana.

EChI: Muy bien Petras, estupendo trabajo, realmente te felicito. Te agradezco muchísimo y te invito para el próximo lunes, como siempre.

JP: Gracias Chury.

Un gran abrazo a los oyentes que ya deben estar tomando sol en las playas de Uruguay.

EChI: Muy bien, un abrazo grande Petras. 


_____________________________________________________________________________________________________________________________


PARAGUAY

Unas 7 mil personas marcharon contra el gobierno "vendepatria y hambreador"


En el Día Internacional de los Derechos Humanos llaman a la unidad de todos los sectores sociales para derrotar el proyecto de "Horacio Cartes y la cúpula de los partidos tradicionales"

E'a diciembre 10, 2014 

Foto: Cigarrapy
Una marcha por los Derechos Humanos que esta vez avanzó en incorporar la fuerza campesina, las poblaciones del Bañado afectados por la especulación inmobiliaria, los trabajadores organizados y estudiantes.

La convocatoria mostró una línea de convergencia de demandas que hace mucho no se veía, señaló Najeeb Amado, del Frente Guasu.

Niños trabajadores arropados de hules negros, en luto "por la democracia, por la crimilización, por el destierro, por la persecución", mujeres organizadas en movimientos feministas, partidos políticos, llenaron la plaza de la Democracia con colores diversos.

En este marco, de la marcha, Julio López, de la Central de la Clase Trabajadora, llamó a una segunda huelga general para derrotar "el plan privatista y saqueador del gobierno de Horacio Cartes", en referencia, principalmente, con su política de enajenación de recursos y bienes a favor de capitales privados, extranjeros en su mayoría, con la ley de la Alianza Público Privada.

 
Representación de la justicia secuestrada "por el dinero, los narcos y los demás poderes".
Representación de la justicia secuestrada "por el dinero, los narcos y los demás poderes".

Territorios de la rivera

"Bañado no se vende", coreaban las familias de las riveras asuncenas que temen que sus casas, "construidas y sostenidas por nosotros", al decir de una pobladora, terminen devoradas por la especulación inmobiliaria, cual es la intención del intendente asunceno Arnaldo Samaniego. Alrededor de 100.000 familias habitan las zonas rivereñas de Asunción.

La fuerza campesina marcó la presencia mayoritaria, una vez más, en la marcha y en la confrontación con el "modelo agroexportador que penetra asentamientos y territorios de vida y producción, deforestando y contaminando todo alrededor", al decir de Marciano Jara, del asentamiento Arroyito.

De las siete mil personas, la mitad habría correspondido al Partido Paraguay Pyahura y los movimientos sociales afines a este partido: OTEP, Federación Nacional Campesina y  Corriente Sindical Clasista.

El Frente Guasu marcó presencia con sus partidos y movimientos sociales afines, una mezcla de gentes de de ciudad y del campo.

En su representación, Najeeb Amado convocó a "la unidad en torno del Congreso Democrático del Pueblo para derrotar el proyecto de Horacio Cartes y las cúpulas del Partido Colorado y del Partido Liberal Radical Auténtico".

Julia Franco, en representación de Kuña Pyrenda, compartió la idea señalando que esa "unidad ja cuida va'era de oportunistas".

"Llano, títere de Cartes"

La larga columna de manifestantes de la marcha estuvo repleta de carteles contra Cartes, contra las represiones, contra la violencia del Estado contra las mujeres, los niños, contra los agrotóxicos, y "la narcopolítica y la narcojusticia". De entre esos carteles, en la primera columna, sobresalían dos muñecos, uno en representación de Cartes, y el otro, el senador Blas Llano, presidente del Congreso, con uniforme de payaso, de títere de Cartes

"Qué gusto que da ser payaso, verdad que sí, verdad que sí", repetía un chico, acariciando el rostro de Llano, embutido en un moñito y una tela de pijama moteada.

Una representación de la justicia, atada al narcotráfico y a los demás poderes, en torno del dinero, lució igualmente, personificada por Malena Bareiro.

Batucada

Respeto a la diversidad sexual también se expresó como demanda, con la batucada de La Serafina y remeras que decían "lo normal es que no te maltraten".

Ya un poco antes, en entrevista con nuestro diario, la líder de la Federación Nacional Campesina había adelantado la posición de esta agrupación: la renuncia de Cartes y la constitución de una "Junta Patriótica".

Esta es la idea que acompañó toda la marcha de los sectores ligados a la FNC.

En la Plaza de la Democracia

El acto, desarrollado en la Plaza de la Democracia, comenzó con el himno nacional y los puños en alto. Luego, un grupo de jóvenes desarrolló una performance sobre la lucha campesina y la represión policial, además de una farsa en torno de los que tratan a campesinos y bañadenses y pobres en general "como haraganes que perturban la paz pública".

 

La larga columna de manifestantes estuvo encabezada por varias demandas, entre ellas, la renuncia de Cartes.

_________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

"Llano es el payaso mayor en el circo de Cartes", señala dirigente campesino

Llano es el payaso mayor en el circo de Cartes, señala dirigente campesino
El escrache se realizó frente al domicilio de Blas Llano. Foto: Gentileza.

Campesinos y sindicalistas protagonizaron un escrache al titular del Congreso, Blas Llano, en la noche de este jueves. Lo acusan de ser funcional a las políticas de Horacio Cartes y tildaron de "farsa" el juicio político a tres ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Tweet
Imprimir Email Agrandar Achicar
Aproximadamente unas 100 personas se congregaron frente al domicilio del legislador liberal, ubicado sobre la calle Ita Ybaté de la ciudad de Villa Elisa, informó el dirigente campesino Marcial Gómez, titular de la Federación Nacional Campesina (FNC)

Estuvieron presentes en el lugar adherentes del Partido Paraguay Pyahura (PPP) la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) y la Corriente Sindical Clasista (CSC).

Sobre el por qué del escrache a Llano, Gómez contestó que el liberal "es el payaso mayor en el circo de Horacio Cartes". Criticó el pacto azulgrana y cuestionó el juicio político a los tres ministros de la Corte que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

"Con el cambio de tres personas no se va a renovar la justicia, al contrario, se va a tener una Corte más a medida de Llano y Cartes", apuntó el labriego.

Miembros de las citadas organizaciones también estuvieron presentes en la marcha por los Derechos Humanos realizada en la tarde del pasado miércoles. Marcial Gómez calificó de "exitosa" la convocatoria y señaló que con la formación del Congreso Democrático del Pueblo, lograrán la neutralización de las criticadas políticas del Gobierno. 
____________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Hay violación colectiva de todos los derechos, sostiene Teodolina Villalba


La líder de la Federación Nacional Campesina dice que no existe sector al cual no le afecte la inexistencia de buena salud, educación, trabajo y tierra. FNC convoca a Junta Patriótica.

E'a diciembre 10, 2014 - 3:24 PM Sin Comentarios Derechos Humanos

Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.
"Mba'eicha piko oje entendeta de otra manera. Jaguereko milllones de hectáreas de tierra ha jaguereko miles de familias sin tierra, sin trabajo, sin salud, sin edudación, sin empleo", sentencia.

A criterio de Villalba, todos los derechos humanos elementales están conculcados. Y que la base de este conculcamiento es un modelo económico que expulsa a la gente de sus tierras, la somete al desempleo o al empleo marginal en las ciudades, "imputa, encarcela, envenana y mata"

"Koa ko a'e, roentende ore, petei violación colectiva de los derechos humanos", sostiene.

-¿Mba'eeicha ikatu ñase ko apokyta kova gui?

Rokonvoca ciudadanía honesta y democrática pe. Jaguereko reserva moral distintos sectores pe. Ñañembyaty, ja lucha. Que renuncie Horacio Cartes y su equipo y se instale una Junta patriótica, con reserva moral, con ética, ikatu.0

___________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY
Marcha de DDHH suma a 17 organizaciones campesinas y urbanas

Déficit en materia de derechos humanos en diversos sectores promueve histórica alianza entre diversas organizaciones del campo y la ciudad para la tradiconal marcha del 10 de diciembre.

E'a diciembre 9, 2014 - 1:57 PM Sin Comentarios Derechos Humanos

Marcha por los derechos humanos en 2012. Foto: Juan Heilborn.
Organizaciones sociales y políticas de Paraguay se movilizarán mañana miércoles 10 de diciembre en una gran marcha que arrancará a las 18 horas en Asunción, en el día internacional por los derechos humanos.

A diferencia de años anteriores, está organizada y convocada por unas 17 organizaciones campesinas y urbanas, que participan de la construcción del Congreso Democrático del Pueblo, un frente de lucha común contra las políticas económicas del gobierno.

"Pareciera que este año el movimiento social y popular se hizo cargo de la marcha, que históricamente estaba más bien convocada por sectores de la sociedad civil organizada y el movimiento urbano", expresa la organización Base IS.

La marcha partirá a las 18 horas desde la céntrica Plaza Italia y bajará por la calle Chile hasta llegar frente a la Fiscalía, donde se realizará un acto de protesta frente a este órgano estatal que encarna las políticas represivas.

Se continuará por la misma calle hasta frente al Ministerio del Interior, que junto con la Fiscalía y la Justicia, cierran el circuito de criminalización, espionaje y persecución de la protesta social en el país.

Por la misma calle Chile la marcha bajará hasta el microcentro asunceno hasta el Panteón de los Héroes, donde se registrará el acto central con discursos y proclamas.

Las organizaciones convocantes son el Frente Guasu, Partido Paraguay Pyahurâ, Conamuri, Partido Kuña Pyrenda, Movimiento 15 de junio, Otep-Sn, Fnc, Connats, Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular, Corriente Sindical Clasista, Spp, Mcnoc, Fenaes, Coordinadora de Camioneros del Paraguay y el Frente Estudiantil por la Educación.

El campesinado

Desde que asumió Horacio Cartes, "al menos dos líderes fueron asesinados selectivamente, más de 200 fueron imputados por resistir a la sojización de sus territorios y cientos de otros encarcelados, reprimidos y mutilados físicamente".

"Comunidades enteras fueron arrasadas, a pesar de estar en trámites institucionales ante organismos del Estado, por el trabajo conjunto de policías, fiscales, jueces y pistoleros civiles contratados por terratenientes", recuerda Base Is.

Esto se dio en el contexto de agresiva expansión sojero-ganadera en el país sobre tierras campesinas e indígenas, favorecida por la flexibilización de las leyes ambientales y el fomento de inversiones del agronegocio por el actual gobierno.

"Un punto culminante de este conflicto económico-ambiental fue la muerte de dos niñas, 400 animales y unas 30 personas enfermas en el asentamiento campesino de Húber Duré, a 330 kilómetros al Noreste de la capital paraguaya".

Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), dijo que las violaciones más grandes de derechos humanos en 2014 se dieron en torno a la tierra, el acceso a mercado y también en cada atropello que sufrió el campesinado.

En los demás sectores populares del país se dieron, dijo, en la falta de trabajo, salud, educación y por las políticas privatistas del gobierno.

Los Bañados

Es la primera vez que las organizaciones de las comunidades ubicadas en los bordes ribereños de Asunción, los bañados, participarán como cuerpo en una marcha del 10 de diciembre. Anteriormente participaban aisladamente.

Tiene que ver con la coyuntura que viven la familias de estos territorios y con la politización de las organizaciones, que este año además de soportar la mayor crecida del río Paraguay en 30 años, resisten a los planes de desalojo del gobierno y sectores inmobiliarios de la ciudad.

"El problema es tan grave que llega a la médula de la gente y afecta a la mayoría. Lo que antes veías por tele ahora llegó a tu casa", explicó el dirigente bañadense Cleto Pérez.

Para las organizaciones de estos barrios la marcha será una oportunidad para fortalecerse al entrar en relacionamiento y reconocerse en las luchas de los demás sectores, que son comunes: la tierra, el trabajo y la criminalización, dijo.

Mañana participarán como Coordinadora de los Bañados por la Tierra(COBATI), exponiendo sus necesidades más sentidas de tierra y el derecho a vivir en la ciudad, en medio de contextos que amenazan con desalojarlos.

Las organizaciones estudiantiles

El sector estudiantil participará de las movilizaciones en un año marcado por el descontento por la implementación de la nueva Ley de Educación Superior, la injerencia política partidaria en las universidades y la persecución/represión directa de los órganos estatales sobre el sector.

La dirigente del Frente Estudiantil por la Educación, Ana Portillo, dijo que hubo acontecimientos graves este año 2014, que profundizaron las tensiones en la universidad. La elección a través de lealtades partidarias del nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta, fue una de ellas.

La implementación de la nueva ley mencionada confirmó los riesgos que el sector estudiantil organizado advirtió en el pasado: si no había una restructuración profunda, los nuevos órganos y procesos iban a ser incompetentes y funcionales a la lógica política.

Eso se confirmó, dijo la referente, con el nuevo órgano rector de la universidad, el Consejo de Educación Superior-CONES, que ante casos de corrupción en universidades o injerencia partidaria… mostró su incapacidad de controlar estos procesos. O incluso, en algunos casos, mostró una actitud displicente y hasta apañadora hacia universidades privadas, dijo.

"La marcha tiene la intención de evidenciar el descontento, sobre todo en torno a los atropellos más alevosos. Evidencia que se trata de un modelo que afecta a todos los sectores. Nadie se salva", explicó.

Para ella la marcha por los derechos humanos es como un "paraguas amplio y con un lenguaje amigable a todos", que además rompe con la intención del gobierno de dividir o mostrar que quienes protestas son solamente agitadores sociales.

Fuente: Base IS
____________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY
Cartes se enriquece con Los Zetas y el cártel de Sinaloa, revelan en México

Las 6 marcas de cigarrillos ilegales más vendidas son producidas por el presidente paraguayo. Son distribuidas por cárteles del narco.

E'a diciembre 9, 2014 - 10:48 AM Sin Comentarios Internacionales

Foto: IP
"El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se está enriqueciendo a manos llenas con el contrabando de tabaco a México. Seis de las marcas de cigarrillos ilegales que más se venden en el país son producidas por su empresa, Tabacos del Este SA (Tabesa), y de forma directa e indirecta obtiene grandes beneficios con el creciente mercado ilegal en territorio mexicano", dice un reportaje del periódico mexicano Milenio.

Embarques de cigarrillos del emporio de Cartes han sido descubiertos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la PGR lo mismo en Mazatlán y Veracruz que Ciudad Juárez y Chetumal, incluso en el Distrito Federal, indican. Sus productos, fuera de norma y sin pagar impuestos, están disponibles en tiendas y puestos por todo el país norteamericano. .

La empresa paraguaya, se estima extraoficialmente, ha sido tan exitosa en inundar México con sus productos que ya acapararon entre 2.5 y 7 por ciento del mercado nacional clandestino de cigarrillos. Y ese no es un hecho sin consecuencias.

Con los narcos

El medio indica además que el negocio de contrabando con los cigarrillos del presidente paraguayo lo manejan los cárteles del narco.

"El gobierno federal y la industria del tabaco temen porque la venta de cajetillas de contrabando no solo ha lacerado las finanzas públicas con un hueco de 5 mil millones de pesos anuales (más de 344 millones de dólares), sino que se ha convertido en una importante fuente de ingresos para grandes imperios del crimen organizado, como Los Zetas y el cártel de Sinaloa. Entre un mar de pequeños contrabandistas, ambas agrupaciones ya controlan parte de la distribución de cigarrillos ilícitos en territorio nacional (Contienen Autoridades entrada de Tabaco Ilegal, MILENIO, 25/08/2014)".

Rastreables

En México el contrabando de tabaco tiene muchos orígenes, pero los cigarrillos fabricados en Paraguay tienen un detalle atípico: son cien por ciento rastreables. "Su propiedad llega a lo más alto de su clase política. Están vinculadas con nombre y apellido con el presidente de ese país".

La clave para conocer su origen yace en el anverso de muchas de las cajetillas paraguayas confiscadas por la Cofepris: llevan la leyenda "Producido en Tabacos del Este SA". Dirección: Ybyrá Pita y Mandarinas-Villa Conavi II". Es la compañía propiedad de Horacio Cartes.

En México, "sus productos están contribuyendo a un mercado que alimenta a algunas de las más violentas organizaciones criminales, sangra al erario nacional y, por si fuera poco, pone en jaque los esfuerzos por reducir el consumo de tabaco entre la población. En julio pasado, la Cofepris emitió alertas para las siguientes marcas de la empresa de Cartes: Ibiza, Laredo, San Marino, San Marino Rojo, San Marino Verde y Palermo", informaron.

Sobreproducción

Milenio resalta que las fábricas paraguayas elaboran 67 mil millones de cigarrillos al año, pero sus fumadores solo consumen 2.7 mil millones. "La sobreproducción es evidente: si su población es de 6.8 millones de personas, cada mujer, niño y hombre tendría que fumarse 9 mil cigarros, algo que evidentemente no sucede".

"Si la pregunta es a dónde están yéndose todos esos cigarrillos, la realidad nos dice que lo están enviando de contrabando a toda América Latina", dice Luciano Stremel, director del Instituto de Desarrollo Económico y Social de Fronteras de Brasil (Idesf).

Las cifras de autoridades aduaneras de todo el continente así lo atestiguan, pues se ha detectado el negocio negro de los cigarrillos de Tabesa en casi todos los países de latinoamérica.

"Ciudad Juárez del sur"

El periódico indica que los medios brasileños llaman a Cartes "el emperador del humo".

Para llegar a México, los cigarrillos de Tabesa recorren un camino sinuoso, pero a la vez muy corto, indica el reportaje. "Inicia muy cerca de la frontera entre Paraguay y Brasil, en una zona que dominan organizaciones criminales. Lo más parecido a Ciudad Juárez, al sur del continente. Es la triple frontera, el paraíso de los contrabandistas".



____________________________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

PENSAMIENTOS PROHIBIDOS A GENERALES Y SOLDADOS 


Por: Equipo Editorial Resistencia. FARC EP. 10 Diciembre 2014

 Los dos soldados profesionales integrantes de la Fuerza de Tarea Quirón liberados por las FARC-EP en Arauca, así como el general Alzate, Comandante de la Fuerza de Tarea Titán, liberado en el Chocó junto con sus acompañantes, no sólo armaron un ruido tremendo con los hechos que dieron lugar a su detención por la guerrilla, sino que una vez de regreso a los cuarteles siguieron sacudiendo el panorama político con sus declaraciones.



Primera parte: Los soldados

La ira expresada por el señor de La Calle en el aeropuerto de Catam, cuando se refirió a la supuesta violación del acuerdo humanitario especial por parte de las FARC-EP, materializada según él en la publicación de las fotografías del Comandante Pastor Alape, del Secretariado Nacional de las FARC, al lado de un sonriente general Alzate, no  corresponde al significado de grandeza y humanidad que trasluce el hecho. 

Como siempre, la gente de las alturas, indiferente en su Olimpo a la suerte de los millones de seres humanos, sus compatriotas además, que viven en el barro sobreviviendo entre innumerables carencias y obligados a callar, se muestra indignada cuando quiera que el infortunio de uno solo de ellos resulta útil para la defensa de sus propios intereses. El gobierno nacional y la gran prensa se enfurecieron porque ante la cámara de una guerrillera, el soldado Johnatan Díaz hubiera afirmado que para el Presidente Santos los soldados no valían nada, porque si no hubieran agarrado al general, ellos hubieran seguido allá sin que se hiciera nada por sus liberaciones. Y porque ante la misma cámara el soldado Paulo Cesar Rivera hubiera apoyado un cese bilateral de fuegos si de veras se quería conseguir algo con el proceso de paz.

Declaraciones que la inmensa mayoría de colombianos del común reconoce como ciertas y valederas. Después de todo, decenas de militares y policías permanecieron durante años en cautiverio porque la oligarquía de este país se negó a dialogar sobre su suerte. Y lo del cese el fuego bilateral lo viene reclamando mucha gente en este país desde tiempo atrás.

Lo absolutamente ofensivo para el régimen era que lo dijeran dos héroes de la patria, dos de los súper hombres que integran su Ejército. Imposible, no podía ser. Cosas así sólo serían capaces de asegurarlas personas con una arma apuntándoles en la sien. Así que se sobrevino la avalancha mediática y de acciones oficiales para probarlo. Generales afirmando de todo. Que los soldados juran que fueron obligados a decirlo, que cómo no lo iban a hacer si acababan de ser testigos de la maldad de los guerrilleros que remataban a sus compañeros heridos. Si no lo hacían, los siguientes habrían sido ellos. En fin, algo completamente cierto fue transformado en atrocidad infame.

Cabe pensar en el par de soldados voluntarios. Por lo conversado aquí con los guerrilleros, tal y como también lo confesaría con algo de vergüenza el cabo Rodríguez Contreras que escoltaba por casualidad al general Alzate el día de su detención, la única razón que mueve a ingresar al Ejército es la posibilidad de un trabajo fijo, con sueldo y garantías permanentes, con los cuales se pueda sobrevivir y mantener una familia. Una vez allí lo más importante es mantenerse en el puesto, sin importar las humillaciones y dificultades por las que haya que pasar, mucho menos lo que toque hacer. Seguros de que si los echan del Ejército no van a encontrar otro trabajo, en este país en donde no hay de qué vivir, prefieren soportarlo todo calladamente.

Los soldados Díaz y Rivera, por primera vez en sus vidas, paradójicamente, fueron completamente libres en manos de los guerrilleros de las FARC. Por una ocasión feliz y quizás única tuvieron la oportunidad de compartir sus días y noches con otros muchachos y otras muchachas de origen muy parecido al suyo, hablando con toda franqueza, escuchándoles sus puntos de vista y pudiendo expresar sus pensamientos, sin temor a ninguna reprimenda, castigo, sanción o destitución. En el Ejército jamás se puede expresar lo que se piensa, sólo se obedece a ciegas.

Es por eso que al llegar para su liberación la delegación de la Cruz Roja, los países garantes, los comisionados por las FARC y el gobierno, se encontraron a unos muchachos joviales, alegres y agradecidos por el excelente trato recibido por la guerrilla. Más de una vez lo dijeron, nunca nos sentimos prisioneros, fuimos tratados como invitados, para nosotros ha sido una vacación, unos días inolvidables de descanso. Por eso se les propuso grabar una declaración, libre, de su plena voluntad, ante una cámara nuestra, para ser luego reproducida en algún medio nuestro o imparcial. Animosos y buen grado, aceptaron hacerlo y lo hicieron en plena libertad.

Uno de ellos conservaba las huellas de una herida en una pierna, como secuela del combate en que fueron capturados, pero el resultado del examen médico fue satisfactorio, la herida había sido cuidada y curada con esmero, ya no tendría problemas por ella. Fueron guerrilleros de las FARC quienes acompañaron  y atendieron a Díaz y Rivera hasta su liberación. ¿Por qué tomarse esos trabajos, incluso de sanar sus heridas, si estaban rematando a los sobrevivientes, como dicen que afirmaron después los soldados liberados? Ellos mismos, su buen estado de salud física y mental, son la mejor prueba de la falsedad de los infundios divulgados.

Es que otra cosa es volver a la Brigada, a escuchar los berrinches de sus superiores, de suboficiales, oficiales y autoridades civiles, reprochándoles por haberse atrevido a decir lo que dijeron. Otra cosa es la expulsión inminente del Ejército si no se retractan de su dicho. Otra cosa son las amenazas a sus vidas e integridad si no salen de inmediato a declarar que fueron forzados. Son las cosas que jamás verán ni el señor De La Calle ni el señor Defensor del Pueblo. Lo único que vale es volver trizas las FARC. Expulsados como perros del Ejército, o sometidos en él a las más duras afrentas, o muertos quizás cualquier día en un combate por un fortuito accidente, nadie reclamará por ellos, a ningún general ni funcionario le importarán. Sólo se les concedió importancia y figuración el día que fueron útiles para su propaganda. Dios los guarde y proteja.

Montañas de Colombia, 6 de diciembre de 2014.
______________________________________________________________________________________________________________________


FARC-EP RECHAZA EL ASESINATO DEL COMPAÑERO ZIAD ABU EIN, MINISTRO DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA

Por: Delegación de Paz FARC EP. 11 Diciembre 2014

Compañeros y compañeras

AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA

Fraternal saludo.

Con profundo dolor hemos conocido de las terribles circunstancias del asesinato del compañero Ziad Abu Ein, ministro de la Autoridad Nacional Palestina, a manos de las terroristas fuerzas de seguridad del Estado de Israel en hechos ocurridos ayer en cercanías de Ramala, en pleno desarrollo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por intermedio de la presente hacemos llegar a la familia del compañero Ziad Abu Ein, a la Autoridad Nacional Palestina y su sufrido pueblo, así como a sus organizaciones políticas, militares y sociales, nuestras condolencias ante este lamentable hecho que constituye nueva demostración del carácter asesino de Israel, opuesto a la paz y a la soberanía de los pueblos.

Los revolucionarios del mundo estamos con Palestina en sus justos reclamos cargados de dignidad y legitimidad. El legado de los camaradas caídos seguirá vivo mientras sigan vivas nuestras ganas de luchas.

¡Viva Palestina!
¡Viva Ziad Abu Ein!
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP



 __________________________________________________________________________________________________________________________________

SAHARA OCCIDENTAL

Solidaridad chilena con el Pueblo Saharahui se concentró en las puertas de la embajada de Marruecos en Santiago de Chile: 
"Que tiemble la injusticia cuando luchan los que no tienen nada que perder".



Somos humanidad reunida en Chile por la causa justiciera y solidaria con la soberanía y autodeterminación del Pueblo Saharaui y de la República Democrática del Sahara Occidental.

 
Desde  1979 que la Organización de las Naciones Unidas deploró la invasión marroquí y existen numerosas resoluciones que señalan que el destino del Sahara está en manos de la población saharaui. El Frente Polisario desde 1979, es reconocido como el representante legítimo del pueblo saharaui y tiene un estatus oficial autorizado por las Naciones Unidas, donde cuenta con una delegación permanente.

 
Mientras que para la ONU, el Sahara Occidental es una colonia cuya potencia administradora de iure (a pesar que mire para otro lado) es España, para ochenta países en todo el mundo (incluyendo la totalidad de África, menos el reino de Marruecos obviamente), es un Estado soberano. Desde el punto de vista del Derecho Internacional tiene todos los elementos para ser considerado así: gobierno, territorio, identidad y cultura propios,  y población permanente.

 
En el último informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental, se exhorta a dotar a la misión de paz en el Sahara (MINURSO) de facultades de monitoreo de derechos humanos, una deuda pendiente en virtud del colonialista veto francés. Prestigiosas e incuestionables ética y políticamente Organizaciones No Gubernamentales han dado pruebas más que evidentes de la gravedad sobre la violación de los derechos contra los saharauis.

 
En el caso del Sahara Occidental  – un Estado sometido al régimen de ocupación militar –, el Derecho Internacional es contundente. La Corte Internacional de Justicia fue clara en su histórico dictamen de 1975. El pueblo saharaui es el único titular del derecho a elegir su destino.

 
¿Qué es el reconocimiento del Estado saharaui, sino que la condena de lo mejor de la civilización planetaria contra la ilegalidad internacional de la invasión mauritano – marroquí de 1975? Ello comporta nuestra conducta, el conocimiento, la acción y el respeto de acuerdo a las mejores tradiciones del humanismo.

 
Porque somos amantes de la libertad y la justicia estamos aquí.  Porque somos chilenas y chilenos que sufrimos una dictadura feroz digitada por los mismos poderes que hoy quieren destruir a una comunidad entera que resiste heroicamente en el noreste africano, sobre el desierto duro e implacable, los embates sangrientos de una monarquía tutelada por los intereses del imperialismo norteamericano, el colonialismo francés, y el Estado sionista de Israel, que sólo hace unos días asesinó a un ministro de la Palestina ocupada.

 
Porque también nosotros somos pueblo, mayoría explotada, indígenas de pupila ardiente, humanidad que sabe que su lucha no termina en sus extremidades, ni en sus fronteras estrechas.

 
Por eso hoy, 11 de diciembre de 2014, junto a la población saharaui que sobrevive en campamentos y carpas bajo el sol inclemente, dividido por el muro minado y armado bélicamente más extenso del planeta, víctima de la diáspora obligada por la fuerza y nunca por la razón, decimos como un solo empeño: Que tiemble la injusticia cuando luchan los que no tienen nada que perder.

 
Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui

________________________________________________________________________________

LIBIA

Ejército libio (ejército de las tribus libias) 

continúa labor de liberar a Libia del caos y del terrorismo


Leonor Massanet Arbona / Mariátegui
11/12/14

Es el primer paso imprescindible para poder trabajar.

Los miles y miles de mercenarios entrenados en los campos de adiestramiento en Libia o importados desde todo el mundo por occidente, impiden que el país pueda salir de este desastre y destrucción al que la OTAN le ha llevado.

No olvidemos nunca que estos mercenarios siguen en Libia porque occidente sigue presionando a pesar de que abiertamente diga que lucha contra el terrorismo. No me canso de recordar que siempre es importante tener en cuenta el doble juego.

El ejército libio ha logrado ya controlar y limpiar la mayoría de Benghazi .

En la Libia occidental han logrado controlar la ciudad de Ajailat y se dirigen hacia Sabrata y Surman para entrar en Trípoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario