lunes, 15 de diciembre de 2014

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: El líder de Quebracho, Fernando Esteche, recupera su libertad // CUMBRE DEL ALBA: Declaración final /RAÚL EN EL ENCUENTRO: EVOCÓ LA DECISIÓN INTEGRADORA DE FIDEL Y CHÁVEZ // COLOMBIA: "Las FARC somos rebeldes, no narcotraficantes" // VENEZUELA MADURO CERRÓ EL ENCUENTRO DE INTELECTUALES CUESTIONANDO LA INJERENCIA IMPERIALISTA EN VENEZUELA Y LATINOAMERICA // BRASIL: El MST DE BRASIL analiza la actual situación del país // ARGENTINA Otro represor en danza: El general Milani impulsa un ascenso cuestionado por el CELS // ESPECIAL PARAGUAY: Detienen a un periodista y más noticias // ESPECIAL PALESTINA: Multitudinario desfile de Hamas en Gaza y más noticias

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

15 de diciembre 2014

_______________________________________________________________________________________________________




ARGENTINA


OTRA VICTORIA DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR

FERNANDO ESTECHE, DEL MOVIMIENTO QUEBRACHO, SALE A LA CALLE

Esteche libre: esta tarde en el Penal de Ezeiza, cientos de jóvenes de Quebracho y otras organizaciones sociales acompañaron
al dirigente popular.

Luego de un año de prisión efectiva y lucha popular por una injusta condena la justicia hizo lugar al recurso de la defensa que solicitó la reducción de condena efectiva por el artículo 140 ley 24.660 por haber realizado instancias educativas. En el año 2007 Fernando Esteche, mientras cumplía esta condena en prisión, recibió el título de Licenciado en Comunicación Social y el pasado 20 de noviembre se graduó de Doctor en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata.
La presión y la lucha popular del más diverso arco político y social y el acampe que viene sosteniendo el Movimiento Político Revolucionario Quebracho junto a las organizaciones sociales frente a los Tribunales de Comodoro Py y de Ezeiza ha tenido este resultado. 
Por la tarde las organizaciones sociales se trasladaron hasta la cárcel de Ezeiza para que la medida se haga efectiva y recibir al compañero sobre el que ha recaído la judicialización de la protesta social.



______________________________________________________________________________________________________________________________________

CUMBRE DEL ALBA EN CUBA

Declaración Final de la XIII Cumbre ALBA-TCP y conmemoración de su X Aniversario

ALBA1

14 de diciembre de 2014, Resumen Latinoamericano.-En la Declaración Final de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se aprobaron 43 acuerdos y expresó el compromiso con la consolidación y el desarrollo del mecanismo de integración

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), nos reunimos en La Habana, el 14 de diciembre de 2014, para conmemorar el X Aniversario de la Alianza, organismo de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.

LEA NOTICIA COMPLETA EN:
_______________________________________________________________________________________

CUMBRE DEL ALBA

RAÚL EN EL ENCUENTRO: EVOCÓ LA DECISIÓN 
INTEGRADORA DE FIDEL Y CHÁVEZ

TEXTO FOTOS Hector Planes (Resumen Latinoamericano Cuba)
-- 

En la Habana el Presidente  Raúl Castro Ruz inauguró en la
mañana de este 14 de diciembre la XIII Cumbre de la Alianza
Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de
los Pueblos (ALBA-TCP). 
El mandatario cubano recordó que hace exactamente una década nació la entonces alternativa como resultado de
la labor política y la voluntad integradora de los comandantes Hugo
Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, quienes fueron artífices de esta
época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos.
La creación del ALBA expresó Raúl, que posteriormente se ha convertido
en tratado de comercio, brotó también de la amistad entre Venezuela y
Cuba y la solidaridad de nuestros pueblos sustentada en principios de
complementariedad, refrendados en la declaración conjunta diciembre
2004.
La posterior unión de Nicaragua, Bolivia y Ecuador y las
incorporaciones de Dominica, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, que
enriquecen a la alianza con la perspectiva singular del Caribe, ha
consolidado este esquema de integración y ampliado sus proyecciones,
señaló; como un logro la incorporación, durante este encuentro, de
Granada y San Cristóbal y Nieves.
Resaltó: es importante respaldar al Caribe en el reclamo de un
tratamiento justo y diferenciado en materia económica y otros ámbitos,
de acuerdo con sus características. "Estos países deben recibir en
condiciones preferenciales la cooperación para su desarrollo y el ALBA
lo ha demostrado con hechos".

Evo Morales y Daniel Ortega, dos de los asistentes a la celebración del ALBA.

__________________________________________________________________________________________________________________________


COLOMBIA

Las FARC: "Somos rebeldes, no narcotraficantes"

En un comunicado de la Delegación de Paz de las FARC en La Habana, éste rechaza las insinuaciones del establecimiento colombiano de diferentes sectores en el sentido que la insurgencia sería parte del narcotráfico cuando es el sistema capitalista que ha creado ese flagelo de la sociedad colombiana. Recuerda las palabras de Noam Chomsky, que el 90 porcientro de los ingresos del narcotráfico se queda en el sistema financiero estadounidense [ANNCOL).

 

Comunicado

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 14 de 2014

"Somos rebeldes, no narcotraficantes"

Recientemente escuchamos al Jefe de la Delegación del Gobierno, doctor Humberto De la Calle y al Presidente Juan Manuel Santos, referirse a la necesidad de reconocer la naturaleza del delito político y sus conexidades, afirmando lo más básico acerca de la rebelión, en cuanto a que es un derecho fundamental, un derecho humano, un derecho de los pueblos.

Esta misma semana, en la Cumbre Iberoamericana, en México, nuevamente, el primer mandatario aludió al delito político, pero asociándolo al narcotráfico. Al hacerlo de esa manera, confunde en la mente de los colombianos y de muchos en el mundo la imagen del guerrillero con la del narcotraficante, incurriendo en una distorsión conceptual de fondo, que en vez de concitar apoyo a la causa de la paz, genera confusión.

Esta revoltura que desfigura la lucha altruista, que entraña el legítimo derecho a la rebelión, de alguna manera apunta a señalar a las FARC-EP como un grupo de narcotraficantes.

En este contexto, los razonamientos de los altos funcionarios del Estado, que en apariencia estarían orientados a ampliar los conexos al delito político, como parte de las salidas jurídicas que viabilicen la paz, en el fondo lo que buscan es el desprestigio de una fuerza rebelde que por principio considera nociva la existencia del negocio capitalista del narcotráfico.

Las FARC-EP hemos planteado y asumido siempre, con responsabilidad e interés, el debate público sobre el fenómeno del narcotráfico, como un problema social y global, que requiere del concurso de las naciones del mundo para su solución. De hecho, el acuerdo parcial del cuarto punto de la Agenda de Diálogos así lo consigna, y evidente es que está construido a partir de nuestras propuestas mínimas que el país conoce y que señalan al sector financiero, a través del lavado de activos, como su motor fundamental.

El delito político es otro asunto. La rebelión es delito político, y todo acto, toda conducta que se realice para hacerla efectiva, tiene carácter conexo.

La lucha de medio siglo de las FARC-EP, se ciñe a las conductas de tipo político y militar que configuran la rebelión; ellas han tenido como objetivo supremo avanzar en la construcción de otra Colombia, en libertad y democracia. Y en esto se incluyen los actos de financiación que han tocado distintos sectores, incluidos traficantes de todo tipo de mercancías legales e ilegales, sin involucrarnos en procedimientos de cultivo de marihuana, coca o amapola, ni en actividades de producción o comercialización de drogas de uso ilícito.

Las actividades realizadas por las FARC-EP, todas, se han ejecutado en función de la rebelión, y así ha quedado consignado y superado en lo pactado sobre el punto 4º del Acuerdo General, "Solución al problema de las drogas ilícitas". De tal manera que las acusaciones que nos liguen al narcotráfico son pérfidas e inútiles en el proceso de la reconciliación.

Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes o que los hechos que configuran el complejo fenómeno del narcotráfico se asimilen, en su conjunto, al carácter que tienen el delito político y la rebelión; entre otras consideraciones, porque nunca podríamos aceptar que un negocio, cualquiera sea, destinado al enriquecimiento personal, pueda admitirse como altruista y revolucionario, menos cuando en ellos están articuladas verdaderas organizaciones y redes criminales transnacionales, cuyo nido es el poder financiero mundial. Para el caso de Colombia este poder se ha cristalizado en grupos de la banca, en cúpulas económicas y políticas ligadas al lavado de activos, a la especulación, a la construcción, a la industria, al latifundio, al paramilitarismo, desde los tiempos del Director de la Aeronáutica Civil, de enero de 1980 a agosto de 1982, que concedió cientos de licencias para circulación de aeronaves y pistas de aterrizaje de capos del narcotráfico.

Así como las FARC-EP desarrollan propuestas en la Mesa de Diálogos para recuperar el campo transversal y transparente del delito político y su conexidad, diferenciando por razones éticas, políticas y jurídicas un rebelde de un paramilitar, o de un narcotraficante, también vamos a seguir insistiendo en el cumplimiento de obligaciones como la que se consagró en el Acuerdo sobre drogas ilícitas, referida al tratamiento penal diferencial, para que no se ensañe el Estado contra pequeños agricultores que estén o hayan estado vinculados con cultivos de uso ilícito, cuando grandes narcotraficantes y auspiciadores están libres y acomodados en las mieles del poder. Insistimos por lo tanto en el combate a los verdaderos narcotraficantes, que son los comercializadores y blanqueadores de dinero.

Con el propósito de establecer criterios diáfanos en esta materia, será muy benéfico que el gobierno cumpla con el compromiso del punto 4.3.6 del acuerdo parcial referido a esta temática que expresa que "En el marco de la discusión del punto 5.2 de la Agenda del Acuerdo General se establecerá el mecanismo que deberá, entre otros, abordar el tema del esclarecimiento de la relación entre producción y comercialización de drogas ilícitas y conflicto, incluyendo la relación entre el paramilitarismo y el narcotráfico…".

No estamos en contra de construir una salida política, jurídica, de diálogo, de consenso social, nacional e internacional frente al tema de las drogas y los circuitos que se alimentan de ese flagelo y que al tiempo lo refuerzan. Pero la vía no es relacionando el derecho universal a la rebelión y la categoría del delito político y su conexidad amplia, con un negocio de beneficio personal lucrativo, que es opuesto a las razones altruistas, a la esencia y al ideario humanista que defienden las FARC-EP.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

__________________________________________________________________


VENEZUELA

MADURO CERRÓ EL ENCUENTRO DE INTELECTUALES
CUESTIONANDO LA INJERENCIA IMPERIALISTA EN VENEZUELA Y LATINOAMERICA
 
 

El presidente Maduro reflexionó sobre el papel de la red de intelectuales para la defensa de los pueblos. | Foto: teleSUR

Publicado 13 diciembre 2014 (Hace 15 horas 49 minutos)
 
El mandatario aseguró que los pueblos latinoamericanos han bloqueado el intento de recolonización de EE.UU.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que los pueblos de América Latina y el Caribe lograron detener el proceso de recolonización neoliberal por parte de los Estados Unidos con la derrota del ALCA.

"Detuvimos el modelo general de recolonización y le dimos paso a los nuevos movimientos populares en nuestra región. Es diferente la historia. Es una victoria significativa a pesar de ser parcial", indicó el jefe de Estado en el acto de clausura del décimo Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, celebrado en el Cuartel de la Montaña, en Caracas. 

El mandatario indicó que "tenemos países hermanos que han sido destrozados por el modelo neoliberal" en su aspecto clásico donde se han privatizado los servicios más elementales de la población, mientras que otros son víctimas de un "modelo narco-neoliberal".

Entre los asistentes se encontraban el líder hondureño Manuel Zelaya y la activista social colombiana Piedad Córdoba. (Foto: @tmaniglia)

Maduro destacó que no resulta casualidad la celebración de los 10 años de la red de intelectuales, por su trabajo constante en las batallas por las mejores causas de los pueblos y la afinidad que éste tiene con el surgimiento del ALBA.

"Hay que ver el camino recorrido siempre. Tenemos por delante nuevas formas de articular batallas en el campo de la cultura, de las ideas (...) vamos a La Habana a celebrar los 10 años del ALBA. Fue el mismo parto, los mismos parteros, (en referencia a los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez). Eso dio lugar a un cambio de época como dice el presidente Rafael Correa.


El jefe de Estado venezolano expresó que en América Latina y el Caribe se fueron articulando nuevas formas y nuevas génesis de lucha social para contrarrestar el modelo neoliberal.

"Una de las primeras batallas fue contra el ALCA. Se dice fácil pero resulta que el ALCA fue un pacto de oligarquías para la recolonización económica, cultural, tecnológica de nuestra región completa. No fue poca cosa luchar contra ese plan. Fue gracias a los movimientos de intelectuales, universitarios, sindicales para alertar la amenaza de ese esquema neocolonial y neoliberal en nuestros pueblos.

En contexto

Este sábado cerró el décimo encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad, en el Cuartel de la Montaña, mausoleo donde reposa el líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez.

En el acto se presentaron conclusiones del encuentro de intelectuales con motivo de sus primeros diez años, como el rechazo ante las sanciones del Congreso de Estados Unidos en contra de funcionario venezolanos.

La Red se opone a toda forma de dominación, a la guerra y al terrorismo, y a la monopolización del conocimiento y está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, religiosos, movimientos sociales y medios de prensa alternativos.

Los países que integran la red son México, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Argelia y Senegal



BRASIL

El MST DE BRASIL analiza la actual situación del país

"Si Dilma se apoya en la burguesía financiera y en el agronegocio, pierde el apoyo social que consiguió en la elección"



por Gabriel Oyhantçabal 

A mediados de noviembre se reunió en San Pablo, Brasil, la Dirección Nacional del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, el MST, para analizar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones nacionales que finalmente dieron la victoria a la candidata del PT, Dilma Rouseff, que entre otros sectores contó con el apoyo del MST durante el "segundo turno". Para conocer mejor la lectura del Movimiento, ZUR entrevistó a Miguel Stédile de Río Grande del Sur, integrante de la Dirección Nacional por el sector de formación.

LEA NOTA COMPLETA EN:

______________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Otro represor en danza

El general Milani impulsa un ascenso cuestionado por el CELS


Luego de que se aprobara su ascenso el año pasado, el jefe del Ejército César Milani se garantizó que su tropa también tuviera su recompensa. Dos oficiales de su estrecha confianza, uno de ellos cuestionado años atrás por el Centro de Estudios Legales y Sociales, y uno de sus referentes en la Armada fueron promovidos por el Gobierno. Ahora, sus pliegos -junto a decenas de promociones de las distintas fuerzas- ya están a disposición del Senado, que comenzará a debatirlos en la Comisión de Acuerdos la próxima semana.

El caso que promete generar más polémica es el del general de brigada (promovido a general de división) Gustavo Motta, director general de Planes, Programas y Presupuesto. Muy cercano a Milani, también con origen en Inteligencia, su área fue uno de los puntos que la oposición más le criticó a la gestión del actual jefe del Ejército. Sin embargo, es el pasado de Motta el que más ruido parece generar. Es que, aunque en 2010 su ascenso fue convalidado por el Senado -al mismo tiempo que el del hoy jefe del Ejército- también fue motivo de alerta por parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), que quiso saber si "había sido instructor en la Escuela de las Américas" entre 1995 y 1996. La respuesta que recibió la Comisión de Acuerdos por parte del Ministerio de Defensa, por entonces bajo la órbita de Nilda Garré, fue que "el oficial no llegó a desempeñar las funciones de instructor" ya que su designación fue dejada sin efecto por el decreto 331/95 cuando "el año académico no había comenzado". En ese momento, algunos opositores no los convenció la explicación, pero al igual que el de Milani, su pliego terminó siendo aprobado.

Otro hombre del círculo más estrecho de Milani es el director de Material del Ejército, el general de brigada Carlos Alfredo Solé. Al igual que el secretario general Naval, Pedro Leonardo Bassi, promovido a vicealmirante, uno de sus más fieles laderos en la Armada.

"Después de lo que pasó con Milani el año pasado, es otro escenario distinto. Puede haber problemas en el bloque. Esperamos que no surja nada raro, admitió una importante voz K en el Senado.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Detienen al periodista Paulo López

El colega del E'a que había sido torturado por la policía fue detenido al ingresar de Argentina a Paraguay, por estar supuestamente declarado en "rebeldía". Sus representantes legales nunca fueron notificados del caso.

Paulo López cuando había sido detenido en la comisaría Tercera en enero, luego de ser torturado. Foto: Katia Gorostiaga.

El periodista Paulo López había sido detenido arbitrariamente, torturado y despojado de su cámara fotográfica y apuntes el 3 de enero de 2014 cuando concurrió a la Comisaría Tercera a realizar la cobertura de la detención de manifestantes que protestaron contra la suba del pasaje. López fue detenido esta mañana en la frontera entre Paraguay y Argentina, cuando trataba de ingresar al país.

El periodista se topó con la sorpresa de que la jueza Patricia González, a pedido del fiscal Emilio Fuster, había dictado la rebeldía y orden de captura en su contra. La defensa de Paulo nunca fue notificada por esto, ni por una imputación contra el periodista que habría salido en octubre.

Querella contra policías

El comunicador, acompañado de abogados de la Codehupy, había denunciado la agresión ante la Fiscalía de Derechos Humanos e incluso un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP) había certificado que la policía cometió actos de tortura contra el comunicador y los manifestantes detenidos.

Meses después del hecho, sin embargo, el fiscal Fuster anunció que investigaría a López, puesto que tiempo después apareció un supuesto informe médico que señala que un uniformado presentaba una "leve hinchazón a nivel del pómulo", que le habría provocado, según la acusación, el periodista.

Fuster había explicado que decidió abrir una carpeta fiscal para investigar una denuncia policial que señala que el comunicador, en compañía de otras personas, intentó ingresar a la fuerza a la comisaría. Esta supuesta situación apareció solo tiempo después. Incluso, en el acta de procedimiento elaborado por la policía no se menciona la presencia de otras personas y se señala que el periodista exigió información de manera "prepotente" y que luego agredió a un policía.

Imputación 

A mediados de este año, el periodista López viajó a Buenos Aires para cursar una maestría. En ambos procesos, los abogados Gustavo Noguera y Dante Leguizamón, quedaron como representantes legales, y fijaron domicilio tanto ante la fiscalía como el juzgado, quienes manejaban sus direcciones. Sin embargo, nunca les notificaron nada.

Dante Leguizamón, indicó que recién tras la detención se enteraron que López habría sido imputado en octubre, y que en dicho mes también se dictó la declaración de rebeldía. Lo llamativo, dice Dante, es que la misma jueza González tiene la querella de Paulo, donde también figura los representación legal de los mismos.

La causa que le había abierto a Paulo es de "atropello de institución pública y resistencia". La figura de atropello no existe dice, Dante.

Otro hecho llamativo, señala el abogado, es que justamente la imputación y la declaración contra Paulo se da cuando estaba muy avanzada la causa contra los policías, con posibilidades de que sean imputados por tortura.

Dante dice que ellos venían haciendo el seguimiento de las causas, e incluso venía hablando con Fuster y sus asistentes. Dijeron que no pasaba nada.

Nueva detención

A Paulo le dijeron que lo trasladarían a Investigación de Delitos de la policía para ponerlo a disposición de la jueza. "Eso implica que se quedará ahí por hoy, a menos que aparezca la jueza".

Dante se comunicó con el Mecanismo de Prevención de Tortura para denunciar la situación. "Es una persona que tiene una denuncia contra la policía por tortura, y ahora está a disposición de ellos, es complejo".

Paulo López: "Es un intento de amedrentarme para que desista del proceso"

El periodista del E'a, entabló una causa contra la policía por tortura y detención arbitraria en enero de este año. Fue detenido esta mañana al ingresar a Paraguay desde Argentina.

E'a diciembre 14, 2014

El periodista del E'a, Paulo López, detenido esta mañana al ingresar al país, declarado en rebeldía luego de ser imputado por una causa de la que no fueron notificados sus abogados. Fue llevado al hospital de Barrio Obrero para un cheque médico. Luego sería trasladado a Investigación de Delitos.

Paulo estaba realizando una maestría en Argentina. "Hoy al regresar al país me encuentro con una orden de captura en mi contra por rebeldía". Recordó que a él la policía lo denuncia por supuesta agresión, luego que les entablara una causa a principios de este año, por tortura y detención arbitraria.

"Es un intento de amedrentarme, por el proceso, para que desista", dijo. Es "ilógico que yo solo me vaya a atropellar una comisaría".

"Esto es un claro regreso a una dictadura, no va solo contra la libertad de prensa, sino contra la libertad ciudadana a la manifestación".

Caso

El periodista Paulo López había sido detenido arbitrariamente, torturado y despojado de su cámara fotográfica y apuntes el 3 de enero de 2014 cuando concurrió a la Comisaría Tercera a realizar la cobertura de la detención de manifestantes que protestaron contra la suba del pasaje.

El periodista se topó con la sorpresa de que la jueza Patricia González, a pedido del fiscal Emilio Fuster, había dictado la rebeldía y orden de captura en su contra. La defensa de Paulo nunca fue notificada por esto, ni por una imputación contra el periodista que habría salido en octubre.

Querella contra policías

El comunicador, acompañado de abogados de la Codehupy, había denunciado la agresión ante la Fiscalía de Derechos Humanos e incluso un informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP) había certificado que la policía cometió actos de tortura contra el comunicador y los manifestantes detenidos.

Meses después del hecho, sin embargo, el fiscal Fuster anunció que investigaría a López, puesto que tiempo después apareció un supuesto informe médico que señala que un uniformado presentaba una "leve hinchazón a nivel del pómulo", que le habría provocado, según la acusación.

___________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Persiste un patrón represivo, de criminalización y postergación de los derechos humanos

Así lo señala el informe 2014 de la Codehupy. "Lamentablemente que el panorama en general no ha cambiado", expresó Enrique Gauto. "Persistió este perfil de actuaciones negativas en materia de derechos humanos".

Enrique Gauto hablando en la presentación de ayer. Foto: Codehupy

Ayer, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) presentó su informe anual sobre la situación de derechos humanos en Paraguay, que abarca de noviembre de 2013 a noviembde 2014. El mismo se viene presentando desde hace 19 años.

Enrique Gauto, secretario ejecutivo de Codehupy, indicó que el mismo es resultado de un esfuerzo colectivo de diversas organizaciones de la sociedad civil y de personas defensoras de derechos humanos quienes. La intención es que el mismo siga siendo una herramienta que contribuya a monitorear e incidir en la actuación del Estado paraguayo, a fin de que el mismo cumpla con sus diversos compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos.

"Lamentablemente que el panorama en general no ha cambiado. Durante el año 2014, en el que se cumplió el primer año del actual gobierno, persistió este perfil de actuaciones negativas en materia de derechos humanos tanto desde el Poder Ejecutivo, desde el Poder Legislativo, y desde el sistema de justicia", dice Gauto.

Entre los puntos resaltantes del informe, Gauto señala la persistencia de un patrón represivo y de criminalización, del cual son activos protagonistas varios jueces y fiscales, así como el Ministerio del Interior; patrón que afecta fuertemente a organizaciones y comunidades campesinas.

Foto: Codehupy

Foto: Codehupy

Sin rango ministerial

Concretamente en lo que compete al Poder Ejecutivo, "además de ser parte activa en la ejecución del patrón represivo, no prioriza planes y políticas orientadas a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales; y por otro lado, en junio de 2014, vía decreto, ha quitado el rango de Viceministerio a la temática de derechos humanos, precarizando así cada vez más la muy débil institucionalidad estatal en materia de derechos humanos", relata en la presentación del informe.

Legislativo

Con respecto al Poder Legislativo, señala al menos dos hechos: "1) el rechazo del Senado, en noviembre de 2014, al proyecto de ley contra toda forma de discriminación, dejando así de lado las recomendaciones de seis Comités de Naciones Unidas que vigilan el cumplimiento de tratados internacionales, todos ellos ratificados por el Estado paraguayo; 2) la falta de nombramiento de un nuevo defensor del pueblo, considerando los seis años de mandato fenecido del actual titular de la institución, cuya gestión además es sumamente ineficiente".

Defensoría del Pueblo

Es preocupante la falta de nombramiento de un nuevo Defensor de del Pueblo, y esto fue señalado ya por organismos internacionales, recuerda Gauto. Nueve son los años que se demoró para que se lo nombrara, y hoy estamos a trece años en que Manuel Páez Monges lleva en el cargo, "electo por negociaciones de tinte político-partidario, y el cual sigue teniendo una gestión sumamente deficiente y no toma intervención en casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos". El mismo lleva seis años de mandato vencido.

"Estas son cifras que ilustran claramente que una mayoritaria clase política en puestos de decisión sobre este tema, ha mostrado un absoluto desinterés y falta de voluntad política para priorizar el funcionamiento y consolidación de la Defensoría del Pueblo, una instancia de fundamental relevancia en materia de construcción de una institucionalidad estatal en materia de derechos humanos", resalta.

Un defensor del pueblo que no se enfrenta a los poderosos, no está cumpliendo su función, indica Gauto, quien estima que justamente esa es la razón por la que se mantiene a Páez Monges.

Poder Judicial

En el Poder Judicial resalta el Caso Curuguaty, al cual hacen referencia varios artículos del Informe. "Sgue siendo un caso emblemático de violación de derechos humanos. Aquí encontramos continuas violaciones al debido proceso; así como falta de investigación tanto de las probables ejecuciones de al menos 7 de los 11 campesinos fallecidos, como de casos de tortura sufridos por campesinos".

Incoherencia

En el informe, Gauto el anuncio realizado por el Estado a fines de 2013, públicamente, de su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, instancia compuesta por 47 Estados. "Sin entrar a considerar la calidad de gestión en materia de derechos humanos de los demás Estados miembros del Consejo, dicha candidatura constituyó una profunda incoherencia: ¿cómo un Estado que no tiene en su agenda la temática de derechos humanos y que los viola sistemáticamente, puede candidatarse para integrar una instancia cuyo principal objetivo es el fortalecimiento, la promoción y protección de los derechos humanos? Y la incoherencia se profundiza cuando en octubre de 2014 cuando el Estado paraguayo es electo miembro del Consejo, en la Asamblea General de Naciones Unidas".

"Es imposible pensar en un desarrollo para todas y todos si el Estado no garantiza los derechos humanos, y si no adopta normativas, políticas y medidas de protección frente a las diversas formas de discriminación que afectan a varios sectores de la sociedad", resalta.

En este informe, también se rindió homenaje póstumo y dedicatoria a personas que, desde sus diferentes ámbitos de acción, hicieron aportes de suma relevancia a la defensa y promoción de los derechos humanos: Bachi Montiel, Gladys Meilinger de Sannemann, Eusebio Torres, Rubén Bareiro Saguier, Michael Rudolph, Julio Belotto, Arnaldo Gutiérrez y Lázaro Medina.

El informe cuenta con 48 artículos, elaborados por 51 autoras y autores y 37 organizaciones de la sociedad civil. Dichos artículos constituyen un monitoreo de avances, estancamientos y retrocesos en relación a cada derecho.

_______________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Tres relatos para una condena política

Tres relatos


(APL)En el marco de las actividades de denuncia sobre el caso de los 6 campesinos extraditados desde la Argentina, se realizó días atrás - en el Archivo Nacional de Asunción la charla-,  "Tres relatos para una condena política". Allí, los panelistas expusieron sobre el proceso judicial al que fueron sometidos los seis dirigentes y que concluyera con su condena, aun no confirmada, a 35 años de prisión. Como se recordará, en noviembre de 2008 se terminó de definir en Buenos Aires, el largo proceso por el cual los seis dirigentes campesinos paraguayos, presos en Marcos Paz hacía más de dos años, serían finamente deportados al Paraguay. Habían llegado al país en busca del refugio político y la respuesta del Gobierno argentino fue la cárcel y la extradición. El 2 de diciembre de ese año se concretó su entrega a las autoridades paraguayas, con lo que se reinició para los dirigentes presos un largo camino de irregularidades procesales que aún los mantiene en prisión sin sentencia firme.
Francisco Benítez, uno de los abogados que llevó adelante a defensa de los acusados, expuso de manera sintética pero contundente las inconsistencias del único testimonio en que está basada la acusación contra los seis campesinos en el caso Cubas: el que fuera brindado por el informante de la Fiscalía Dionisio Olazar.

Tres relatos diferentes y contradictorios realizó Olazar entre el año 2006 y el año 2012: el primero de ellos en el primer juicio a miembros del Partido Patria Libre en el caso Cubas, llevado adelante en el año 2006, con el cual se condenó a 14 personas a penas de entre 4 y 35 años de prisión. Entre ellas se encontraban los principales dirigentes del partido, acusados y condenados por haber participado en una reunión en la que se habría decidido poner fin a la vida de Cecilia Cubas el 13 de enero de 2005.
El segundo relato de Olazar fue hecho al programa "Algo Anda Mal" que lo entrevistó en 2009, en el cual aseguró, entre otras cosas, que la decisión del asesinato de Cecilia Cubas no fue tomada por la dirección política del partido, y que el mismo fue ejecutado el 24 de diciembre de 2004.
El tercer relato lo realizó en su declaración testimonial en el juicio contra los seis dirigentes extraditados por Argentina, realizado en el año 2012. Allí aseveró que la decisión de asesinar a Cecilia Cubas la tomó el Comité Político del partido Patria Libre, reunido el 13 de enero de 2005, y que la víctima fue asesinada al día siguiente.
Las recurrentes y groseras contradicciones en sus dichos hubieran bastado para descartar de plano la validez de su testimonio. Sin embargo, Benítez relató que fue el propio Tribunal el que impidió a la defensa formular preguntas al testigo y evitó que quedaran asentadas en las actuaciones los señalamientos que la defensa intentó hacer con respecto a las contradicciones entre los tres relatos, lo que hubiera echado por tierra la construcción acusatoria de la Fiscalía y hubiera hecho posible el pedido de revisión de las condenas dictadas con anterioridad.
Presencia de organizaciones argentinas:
En el panel debate también fueron parte Mirna Rodríguez, representando a los familiares de los seis campesinos; Amado Najeeb, del Partido Comunista Paraguayo, y Eduardo Soares, titular de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina y letrado de los seis durante su proceso de extradición.

El "Negro" Soares se refirió a la experiencia sobre el caso en Argentina, a las responsabilidades políticas tanto argentinas como paraguayas que hicieron posible la extradición de los dirigentes al Paraguay.
Un amplísimo marco de solidaridad rodeó a estos presos políticos paraguayos durante su periodo de prisión en Argentina entre los años 2006 y 2008. Numerosas organizaciones fueron parte de la campaña por el refugio político y por la denegación de la extradición al Paraguay, objetivos que sin embargo no se pudieron cumplir ante la decisión del gobierno nacional de entregarlos a la mafiosa justicia paraguaya.
Seis años después, la solidaridad y el acompañamiento de las organizaciones argentinas sigue estando presente en el caso de los seis dirigentes extraditados.

Así se expresó con la presencia de la Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina representada por el Negro Soares en la actividad, como en las sucesivas visitas al penal de Tacumbú de militantes argentinos. El 11 de diciembre, en tanto, el secretario General de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre José Schulman presentó en nombre de su organización un Amicus Curiae ante la sala penal de la Corte Suprema de respaldo a la apelación presentada por la defensa de los seis contra el fallo del tribunal de la causa.
____________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Hamas recuerda su 27 aniversario con un desfile militar masivo en Gaza 
14/12/2014


CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - A pesar de que funcionarios de Hamas anunciaron hace dos semanas que el movimiento había decidido cancelar las celebraciones en la ciudad de Gaza para el 27 aniversario de la fundación del movimiento, este domingo se realizó un desfile militar masivo en el que altos funcionarios de  la Resistencia pronunciaron discursos apasionados.

El primer orador fue Abu Ubayda, el portavoz del ala militar del grupo de las Brigadas Al-Qassam.

"Advertimos que no cesaremos nuestra lucha contra la ocupación.", señaló.

Agregó que el 27 aniversario no es sólo un aniversario de Hamas, ya que despierta el espíritu de la Jihad en toda la nación. Este aniversario, dijo, es un importante punto de inflexión en la historia de la región.







Dirigiéndose a los prisioneros palestinos detenidos en Israel, Abu Ubayda dijo que "el día que van a ver la luz de la libertad se ha convertido más cercano que cualquier punto en el pasado".

El portavoz se refirió a una propuesta de resolución de la Knesset israelí de prohibir la liberación de prisioneros palestinos diciendo que "para nosotros, no vale la pena la tinta utilizada en escribirlo."

"Pregunten a sus líderes en qué desierto perdieron a sus soldados , y qué destino desconocido fue el que los decidió a continuar enviarlos para que sigan cayendo bajo las balas de la Resistencia", dijo Abu Ubayda, dirigiéndose a la opinión pública israelí. Agregó que se deben pedir a los líderes y comandantes del ejército sionista a decir la verdad sobre lo que pasó con los soldados israelíes en Gaza.


"Hamas y sus brigadas sabían cómo se debe escribir la historia y se preparaban para que en la sangre y todavía están haciendo lo mismo, pero de una manera creciente."

Todas las divisiones militares del grupo participaron en el desfile incluyendo artillería, cazas navales, unidades de túneles, los francotiradores, las unidades defensivas, infantería y unidades antiaéreas.
___________________________________________________________________________

Hamas condena el ataque en el Centro Cultural Francés  en Gaza
13/12/2014

CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - El movimiento Hamas condenó una explosión dirigida al Centro Cultural Francés de la ciudad de Gaza el viernes.

El líder de Hamas, Ahmad Yousef dijo a la agencia Maan que el movimiento condena el ataque y que tal acción no sirve a la causa palestina.

"¿Por qué en este momento específico en que Francia tiene una postura generosa hacia Palestina?", Agregó Yousef.

Un palestino resultó herido la noche del viernes en la explosión cerca del Centro Cultural Francés en el oeste de la ciudad de Gaza.

El Portavoz de la policía de Gaza, Ayman al-Batneiji dijo a Maan que la policía especializada en  explosivos y el departamento de investigaciones criminales llegaron a la zona y abrieron una investigación sobre el incidente.

Fue la segunda explosión que se produjo en el mismo sitio en menos de un mes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, condenó el ataque, diciendo que "la parte responsable de una acción de este tipo penal no pertenece a los palestinos y que la cultura es una parte importante de la identidad palestina."

El comunicado agregó que los responsables de las explosiones son "ignorantes y no aprecian el papel de la cultura en la lucha nacional palestina."

El ministerio dijo que el "ataque contra el centro francés era también un ataque a la cultura palestina."

El objetivo de este ataque fue la reciente posición firme del pueblo  francés como su gobierno, el Senado y la gente, agregó el comunicado.

El ministerio, en nombre de la Autoridad Palestina, se comprometió a seguir las investigaciones sobre el incidente de identificar a los responsables del ataque y hacerlos responsables.

Al-Buzm añadió que los servicios de seguridad rodearon el área y comenzaron los procedimientos de investigación.

_______________________________________________________________________

PALESTINA

Las fuerzas israelíes incursionaron en dos pueblos palestinos en el norte de Cisjordania

14-12-2014

NAPLUSA (Ma'an) - Las tropas israelíes en la mañana del domingo irrumpieron en dos pueblos palestinos en el norte de Cisjordania saqueando dos residencias.

Fuentes de seguridad palestinas en el distrito de Naplusa dijeron a la agencia Maan que varios vehículos militares israelíes irrumpieron en las aldeas de Tell al suroeste de Nablus y Asira al-Shamaliya al noroeste.

En Tell, las tropas israelíes saquearon la casa de Salim Abd al-Munim Ramadán, mientras que en Asira al-Shamaliya, saquearon la casa de Afif Sawalma y entregaron una citación a su hijo Amjad exigiendo que se presente en las oficinas de inteligencia israelíes para ser interrogado .
___________________________________________________________________________________________________________________

Un palestino lanzó ácido a una familia israelí en Cisjordania

Crece la tensión entre israelíes y palestinos.El ejército dijo que entre las víctimas hay niños. El atacante fue baleado cuando intentó huir.

Un palestino atacó ayer con ácido a una familia de israelíes que estaba a punto de recoger a una persona que hacía autostop cerca de Jerusalén, y dejó como resultado seis heridos. El atacante recibió un balazo en la pierna.

Un comunicado del ejército confirmó el episodio y dijo que entre las víctimas hay niños. La información precisó que el incidente se produjo cuando la familia había detenido su vehículo para recoger a un hombre. El atacante, de pie junto a la persona que hacía autostop, les lanzó el ácido tanto a éste como a la familia, una pareja con sus cuatro hijas.

Un civil israelí que se encontraba en el lugar disparó al atacante a la pierna cuando intentaba huir, según la misma fuente. El individuo fue identificado por residentes de Nahalin, una aldea cercana a Belén de la que es oriundo, bajo el nombre de Jamal Ghayyada. Los residentes lo describen como un hombre de unos 50 años, que fue encarcelado en el pasado y que desde que quedó libre sufre de problemas psicológicos.

Esta agresión se produce en un contexto de tensión exacerbada entre palestinos e israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, la parte palestina de Jerusalén anexada y ocupada por Israel. El bloque de colonia de Gush Etzion ha sido escenario de varios ataques, el último de ellos el 1° de diciembre, cuando un palestino hirió a un israelí con un cuchillo antes de ser gravemente herido a balazos.

El 10 de noviembre un palestino había acuchillado en el sector a tres colonos. Murió una mujer y dos hombres resultaron heridos, antes de que el agresor a su vez fuera herido gravemente a balazos. La animosidad ha crecido después de la muerte el miércoles de un alto dirigente palestino tras choques con los soldados israelíes durante una manifestación contra la colonización en Cisjordania. Ziad Abu Ein, ex prisionero, ex viceministro y popular veterano de la causa palestina, es la persona de más alto rango que muere en esas circunstancias. Su muerte hace temer una nueva explosión de ira palestina.

El ejército israelí desplegó en Cisjordania dos batallones de soldados y dos compañías de guardafronteras suplementarias.

El escenario no ha hecho más que agravarse desde la ofensiva militar de 50 días que Israel lanzó contra la Franja de Gaza después de que grupos integristas lanzaron cohetes contra poblaciones israelíes. Esa operación dejó más de 2.000 muertos palestinos.

La situación también se complica por el aumento de la presión de ultraortodoxos judíos que demandan orar en la Explanada de las Mezquitas, un sitio sagrado para los musulmanes. Y por el fracaso que parece cada vez más claro de la construcción de una salida de dos Estados, es decir la habilitación de una patria palestina que es lo que demanda el gobierno moderado del presidente Mahmud Abbas en Ramallah y defiende tanto Estados Unidos como Europa.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Israel amenaza a presos palestinos en huelga de hambre

2014 · 12 · 13 •

Las autoridades de ocupación israelíes amenazan hoy con trasladar a calabozos con presos comunes a los 70 palestinos en huelga de hambre en apoyo al reclamo de un detenido en solitario hace meses.

El Servicio de Prisiones israelí dio un plazo de 24 horas a los hueguistas para que depongan la protesta, acorde con Issa Qaraque director del Departamento de Prisioneros del Gobierno palestino.

Esta es la primera ocasión que las autoridades israelíes hacen una amenaza semejante, significó Qaraque.

Más de siete mil palestinos están internados en cárceles israelíes, cientos de ellos sin derecho a asistencia jurídica, a tenor de una ley que data de la época de la dominación colonial británica que establece detenciones por períodos renovables de seis meses.

La cifra de palestinos presos en cárceles israelíes aumentó en más de dos mil tras la operación de castigo colectivo a mediados de año contra la población civil de ciudades cisjordanas.

Fuente: Agencia Prensa Latina


No hay comentarios:

Publicar un comentario