jueves, 25 de diciembre de 2014

[Diariodeurgencia] Especial URUGUAY: Crecen la polémica y las manifestaciones de repudio a declaraciones del ex tupamaro y actual ministro de Defensa Fernández Huidobro

ESPECIAL URUGUAY

Crecen la polémica y las manifestaciones de repudio
a declaraciones del ex tupamaro y actual ministro de Defensa Fernández Huidobro

Críticas y una marcha prevista para exigir la renuncia del ministro

Continúan las repercusiones tras las recientes afirmaciones del Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro quien sostuvo que si el Serpaj le permitía "torturar por un mes", podría conseguir información sobre personas detenidas y desaparecidas en Uruguay durante la dictadura (1973-1985).

23 de diciembre de 2014 

Diferentes organizaciones han salido al cruce de las afirmaciones Fernández Huidobro, haciéndole fuertes críticas.

En estas horas Amnistía Internacional Uruguay expresó su "profunda preocupación" ante estas apreciaciones en el entendido que "desvían el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de verdad y mucho menos de justicia", afirma en un comunicado.

El texto señala además que "con sus expresiones, el Sr. Ministro pone en discusión la seriedad y credibilidad del SERPAJ, sus integrantes y la de toda la sociedad civil uruguaya en tanto contralor del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la protección y defensa de los derechos humanos.

Diferentes organizaciones han salido al cruce de las afirmaciones Fernández Huidobro, entre ellas los gremios de la enseñanza.

Gremios se movilizan

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) harán una marcha hacia el Ministerio de Defensa para manifestar su repudio a los dichos del ministro Eleuterio Fernández Huidobro.

Se prevé que dicha movilización se realice el próximo martes 30 a las 18 horas.

A nivel político el Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista (VA) y sectores que apoyaron la candidatura de Constanza Moreira, como Magnolia, criticaron los dichos de Huidobro. "Abogamos fervientemente por la rectificación por parte del Sr. Ministro, como corresponde a la actitud esperable de todo compañero frenteamplista", dice la declaración de la VA.

El viernes, Fernández Huidobro se refirió a las críticas que ha recibido desde Serpaj que ha acusado públicamente en varias ocasiones de no colaborar con las investigaciones por crímenes cometidos por militares durante la dictadura.

Fernández Huidobro, a través de una carta abierta, le respondió al Partido Socialista y en especial a Madelón Aguerre, coordinadora del Serpaj, quien públicamente ha cuestionado la falta de cooperación del Ministerio de Defensa con las investigaciones sobre casos de la dictadura.

"Resulta que la señora Madelón Aguerre, funcionaria de Serpaj, lanzó rayos y centellas contra el Ministro de Defensa, por ende el Ministerio y por ende el Gobierno, acusándolo, nada más ni nada menos, de impedir el esclarecimiento del destino de los Desaparecidos y otros asuntos de la misma sagrada importancia. Tarea en la que no le cedemos la derecha a nadie. Para gente de izquierda, por más moderada que sea, se trató de un insulto", escribió el ministro en la carta.

"Además, somos una Secretaría de Estado dependiente del gobierno frenteamplista de José Mujica, quien también sería cómplice", agregó.

Fernández Huidobro le reclamó al Partido Socialista que se pronuncie sobre los dichos de Aguerre, ya que "sus insultos" no generaron una declaración desde esa colectividad. "¿Está el Partido Socialista de acuerdo con lo que esta Señora dijo? Sería muy bueno que la ciudadanía lo supiera", dijo el ministro según publicó el diario El País.

fuente: La República
______________________________________

Dice Jorge Zabalza, dirigente histórico Tupamaro, y ahora crítico insobornable con el gobierno de Mujica y el próximo de Tabaré Vázquez

EL MINISTRO EX-GUERRILLERO DE DEFENSA DE URUGUAY NO TIENE ESCRÚPULOS EN TORTURAR PERSONALMENTE O DAR LAS ÓRDENES DE HACERLO...SOLAMENTE REQUIERE QUE LO AUTORICEN, PROBABLEMENTE CON LA INTENCIÓN DE ASEGURARSE LA IMPUNIDAD. EL OFRECIMIENTO REVELA QUE CREE QUE LA TORTURA ES UN INSTRUMENTO VÁLIDO PARA OBTENER INFORMACIÓN. DEBERÍA SER DENUNCIADO A LA JUSTICIA PENAL POR "APOLOGÍA DE LA TORTURA". (firmado: Jorge Zabalza)

______________________________

Manifiesto bloguero
Qué se vaya o que saquen a Huidobro, a terminar con la impunidad

Una vez más altos dignatarios del gobierno defienden la impunidad para los criminales de lesa humanidad y atacan a las organizaciones que trabajan por los DD.HH. En el actual incidente no ha sido Mujica el principal protagonista, como es de costumbre, sino que el rol le correspondió al Ministro de Defensa Fernández Huidobro representante de las FF.AA. en el gobierno votado por las víctimas de los crímenes aún impunes llevados adelante por esta asociación ilícita para delinquir. El sonado y repugnante ataque al SERPAJ llevado a cabo por el Ministro Huidobro, conocido partidario de la tesis de larga data que dice "si el enemigo es más fuerte que tú, únete a él" desnuda el verdadero carácter de la política sobre DD.HH. del "mujiquismo", incluyendo en este sector al moribundo CAP_L de Huidobro que obtuvo apenas 8000 votos en las recientes elecciones. 

Esta política fué marcada con claridad por Mujica apenas asumió la presidencia: prometió liberar a "los viejitos" (es decir a los criminales de lesa humanidad, desaparecedores, torturadores, violadores, ladrones de bebés y saqueadores que asolaron el país desde 1971 hasta 1985, en la versión mujiquista atentatoria contra todos los principios internacionales y nacionales acerca de los criminales de lesa humanidad) y se ha mantenido durante todo este período con su punto más alto en el llamado de Mujica a echar a la Jueza Mariana Mota cuando tenía más de 50 casos listos para condena, hasta llegar a los últimos sucesos que son un encadenamiento de hechos recientes tendientes todos a liberar a los "viejitos" antes de que Mujica termine su mandato.

El caso actual es conocido. Las reacciones también y ellas continúan. Nos adscribimos a todas y cada una de las manifestaciones de repudio, rechazo y condena provenientes de variadas organizaciones de los DD.HH., sociales, sindicales y también políticas. Así como apoyamos al movimiento espontáneo, desde las bases, que exige que Huidobro se vaya. Respaldamos y somos parte activa de tal estallido de las protestas contra el atropello del Ministro Huidobro, y consideramos como la única salida a esta crisis actual el que se vaya o lo saquen. Este sí que debe de convertirse en un "punto final" a las agresiones de larga data del Ministro a familiares y organizaciones de los DD.HH. No vá más! se acabó! 

Naturalmente que si esto se logra el sustituto de Huidobro también va a ser partidario de la misma "estrategia", nadie se puede hacer ilusiones. Sin embargo tiene gran valor simbólico y opera como advertencia el que se logre sacar a un elemento provocador y divisionista del pueblo. Sus agresiones a nombre de la defensa de los asesinos ha apestado el clima político y, lo principal, frenado todos los intentos de juzgar a los criminales. Quizás, si lo sacan o se va, pongan a algún otro ministro que no sea tan provocador aunque la estrategia del FA (no de todo porque hay contradicciones internas cuando los objetivos se exponen de la cruda manera como lo ha hecho Huidobro y también Mujica) no cambie. Más nadie podrá ignorar que el sacar a Huidobro revestirá un simbolismo muy importante y alentador también.

La reacción popular ha pisado firme y ya no acepta más insultos, no acepta que se denigre a los familiares, que se pretenda ensuciar a las organizaciones de los DD.HH. que han trabajado durante decenios por el esclarecimiento de la verdad y por justicia. Como SERPAJ por ejemplo, que ha mostrado un muy alto coraje cívico y convicciones firmes, aún bajo la dictadura, y que ha llevado adelante una ejemplar labor de denuncia y solidaridad para con los presos políticos, entre otros Huidobro y Mujica que de esta forma expresan su "agradecimiento". 

En el fondo de todo esto está el que ha ido creciendo la conciencia popular sobre que no podrá haber ningún futuro cierto si no se saldan las cuentas históricas con los criminales de lesa humanidad. Lo que muestra claramente que no se acepta la impunidad y que se va dejando de lado la "línea" de Mujica de que "este problema" (es decir los DD.HH.) se resolverá "cuando todos los participantes estemos muertos" concepto este que contradice lo que es la realidad en todo el mundo y el incremento de los juicios a los criminlaes de lesa humanidad tanto en América Latina como en Europa. 

Esta reacción ante los ataques de Huidobro UN REPRESENTANTE Y MIEMBRO DEL GOBIERNO Y DEL ESTADO, Estado que es el acusado, contra quienes mantienen en alto las banderas de Verdad y Justicia demuestra que ha madurado la comprensión de que no será con "la ayuda" del Estado y sus gobiernos que se lograran clarificar los peores crímenes jamás vistos en Uruguay, sino que ello se hará posible a través de la movilización y la organización popular, tal cual el fantástico ejemplo del pueblo mexicano exigiendo justicia por los normalistas desaparecidos lo demuestra a cabalidad. Sin importar la edad, sin tomar en consideración si se fué "participante" o no, la gente entiende que sin llegar a fondo y conocer toda la verdad y juzgar a los culpables NUNCA HABRÁ PAZ y siempre se estará sometido a los designos de bandas criminales que trabajan como sicarios para grandes intereses internacionales y también para su enriquecimiento personal. El secuestro, la tortura, la violación y la desaparición son sencillamente un negocio para ellos, una manera de "ganarse la vida". Mientras esté presente la amenaza armada de los asesinos, encima pagados con los dineros del propio pueblo vía los recursos del Estado, nunca se podrá vivir en paz y en plena democracia.

Por lo tanto lo que le corresponde a toda la gente conciente, a todos los demócratas, es de una vez por todas, repetimos, como en México, ponerse de pie y obligar al Estado que sigue siendo el empleador de los criminales, a dar a conocer toda la verdad. A abrir todos los archivos QUE ESTÁN , tal cual lo ha reclamado la Jueza Mota y otros valerosos juezas y jueces (algunos de los cuales han sido represaliados por la SCJ cobijadora de criminales de lesa humanidad) y también lo dan a conocer las organizaciones de los DD.HH. como SERPAJ por ejemplo, para así llevar adelante juicios que logren condenar hasta el último criminal y a todos los cómplices, que como en el caso de Argentina se extienden a médicos torturadores, periodistas lacayos, sacerdotes envueltos en los crímenes y patrones que promovieron el genocidio con fines de lucro.

Destacando que ha habido militantes y sectores del partido de gobierno que han alzado su voz defendiendo al SERPAJ y condenando al Ministro Huidobro, consideramos que ha llegado la hora para que de manera consecuente tambien hagan parte del reclamo de ir a fondo al respecto de la violación de los DD.HH. Mal pueden considerarse representantes de la democracia cuando se están sentados en sus bancas mientras impera la impunidad. 

Como hemos visto, este no es un problema con un ministro, se trata de la postura de todo el gobierno y del partido de gobierno y es ésta la que debe de terminarse. Si se saca a Huidobro será un paso para terminar con un provocador que ha patoteado a los familiares y a las organizaciones de los DD.HH., pero ello no resuelve el problema de la impunidad de los criminales. Si se hace un cambio solamente cosmético, el cáncer que carcome a la sociedad uruguaya seguirá como siempre y se continuará viviendo en una seudo democracia que sobrevive bajo el chantaje y la amenaza. 

Ha llegado la hora de decir basta! Solidaridad incondicional con el SERPAJ y los familiares! Que saquen o se vaya Huidobro simbolo de la impunidad!

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas
Hugo Bruschi por el Blog la Vidriera Irrespetuosa
Ricardo Ferré por los Blogs Ricardo Ferré y Federación de Bases

______________________________________________________________________________

La propia izquierda dispara contra Fernández Huidobro

Ades y Fenapes convocan a una marcha el martes 30 de diciembre y exigen la renuncia del ministro

- 23.12.2014, 09:42 hs - ACTUALIZADO 10:12 Texto: El Observador


No es la primera vez que los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, muestran sus intereses relacionados al ámbito militar, ni la primera vez que éstos enojan a militantes de izquierda pertenecientes a diferentes sectores del Frente Amplio.

El último lío lo provocó en un choque con el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), cuando aseguró en una rueda de prensa que, si esa organización le permitía "torturar por un mes", podría conseguir información sobre personas detenidas y desaparecidas en Uruguay durante la dictadura (1973-1985).

Estas declaraciones desencadenaron una serie de críticas y pegatinas en contra del ministro, además de una marcha que se realizará el próximo 30 de diciembre. Las tareas de pegatinear la cara del ministro caracterizado como Papá Noel con el texto: "Otra Navidad con impunidad", estuvieron a cargo de militantes de diversos partidos del Frente Amplio.

Aunque cargada de ironía, la afirmación generó rechazo en varios grupos de izquierda, que de inmediato salieron a solicitar que el ministro se rectificara y pidiera disculpas. El Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista (VA) y sectores que apoyaron la candidatura de Constanza Moreira, como Magnolia, criticaron los dichos de Huidobro. "Abogamos fervientemente por la rectificación por parte del Sr. Ministro, como corresponde a la actitud esperable de todo compañero frenteamplista", dice la declaración de la VA.

En tanto, integrantes de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) y de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) convocaron a una marcha a las 19 horas frente al ministerio de Defensa en "repudio a los dichos del ministro".

"La organizamos nosotros pero invitamos a todos y a las organizaciones de derechos humanos que se sumen. No queremos que queden impunes los temas de terrorismo de estado. Y no es la priemra vez que Huidobro tiene este tipo de declaraciones, por lo tanto, exigimos su renuncia", dijo a El Observador el dirigente de Ades, Luis Martínez.

 

Amnistía Internacional "preocupada" por expresiones de Huidobro

El movimiento rechazó los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre la tortura. Piden al gobierno que sus representantes respeten la libertad de expresión, de acción de la sociedad civil en el cumplimiento de su trabajo y todos los derechos humanos.

Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Ariel Colmegna

mar dic 23 2014  El País uy

Amnistía Internacional Uruguay emitió un comunicado en el que expresa "su profunda preocupación ante las expresiones realizadas por el Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro en ocasión de la presentación del último informe del Servicio Paz y Justicia del Uruguay (Serpaj) y la visión del mismo sobre los avances y retrocesos en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de los crímenes cometidos en la última dictadura cívico militar en Uruguay".

El pasado viernes Fernández Huidobro se refirió a las críticas que ha recibido desde Serpaj que ha acusado públicamente en varias ocasiones de no colaborar con las investigaciones por crímenes cometidos por militares durante la dictadura.

Y en referencia a los informes que en Estados Unidos revelaron brutales torturas a prisioneros por parte de agentes de la CIA, Fernández Huidobro expresó: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información (...) Es una ONG financiada por las peores fundaciones imperiales", dijo entonces.

Amnistía Internacional sostiene que "con sus expresiones, el Sr. Ministro pone en discusión la seriedad y credibilidad del Serpaj, sus integrantes y la de toda la sociedad civil uruguaya en tanto contralor del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la protección y defensa de los derechos humanos".

"Uruguay, que promueve la convivencia democrática y el pleno respeto a los derechos humanos, no puede sumarse a la terrible práctica de denigrar, perseguir y amenazar a las defensoras y defensores de derechos humanos, práctica que lamentablemente está cada vez más presente en diferentes países de la región".

Además, agregan que "Serpaj es una organización de la sociedad civil referente en la defensa de los derechos humanos en Uruguay, la región y el mundo" y piden a las autoridades gubernamentales que garanticen "que todos sus representantes respeten la libertad de expresión, de acción de la sociedad civil en el cumplimiento de su trabajo y todos los derechos humanos".

"El respeto al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil contribuye al respeto y fortalecimiento de la democracia", concluye el comunicado.

Fernández Huidobro también enfrenta duros cuestionamientos desde la interna del Frente Amplio luego de sus expresiones, y le han pedido rectificación.






COMCOSUR suma su voz de apoyo a SERPAJ 

COMCOSUR suma su voz de apoyo a SERPAJ Uruguay y repudia todas y cada una de las palabras pronunciadas por Eleuterio Fernández Huidobro como Ministro de Defensa en relación a los Derechos Humanos, la Verdad y la Justicia, así como también los ataques políticos a SERPAJ Uruguay, incluido el infeliz e irónico pedido de que "lo autoricen a torturar" para lograr las confesiones de los militares y policías acusados de asesinatos, desapariciones y torturas que todavía siguen libres y ni siquiera han podido ser juzgados y que este Ministro se ha encargado de defender en múltiples oportunidades. Carlos Casares/ COMCOSUR)
COMCOSUR INFORMA Nº 1606 – 23/12/2014




Eleuterio Fernández Huidobro en la sede del PIT-CNT, el martes 16. Foto: Nicolás Celaya
Eleuterio Fernández Huidobro en la sede del PIT-CNT, el martes 16. Foto: Nicolás Celaya

Sigue el cruce

Felipe Michelini dijo que Fernández Huidobro debería "hablar menos y actuar más"; el ministro pidió "bajar la pelota"

"Vamos a tratar de bajar un poco la pelota al piso", declaró ayer el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, a la salida de la reunión del gabinete. Es que en estas horas el jerarca ha sido blanco de críticas porque dijo irónicamente que si lo "autorizan a torturar" capaz que consigue información sobre los desaparecidos durante la dictadura, en respuesta a la acusación de no colaborar con la Justicia en las investigaciones sobre abusos y violaciones de los derechos humanos, hecha por la directora del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Madelón Aguerre. Además, dijo que esa organización es "financiada por las peores fundaciones imperiales".

El diputado Felipe Michelini (Nuevo Espacio) pidió no "banalizar" el tema de la defensa de los derechos humanos y opinó que el ministro debería "hablar menos y actuar más". "En lugar de polemizar con las organizaciones, debería poner la mirada en lo sustantivo, colaborando con lo que haya que colaborar y reglamentando lo que haya que reglamentar. Hay un mandato político, ético y jurídico para cortar con la cultura de la impunidad. El ministro tiene que cumplir con el programa del Frente Amplio [FA]; si no está dispuesto a hacerlo debería dar un paso al costado", reflexionó Michelini.

Además, el ministro recibió un pedido de renuncia desde el Partido Colorado y otro desde su propio partido. La agrupación Magnolia del FA -que apoyó la candidatura de Constanza Moreira al Senado en las elecciones de octubre- solicitó "que el gobierno nacional, tanto el que está en funciones como el que resultó electo, muestre con claridad el rumbo y las referencias éticas y políticas que exige la temática de los derechos humanos; asunto harto sensible para el conjunto de la sociedad uruguaya". En el mismo sentido, aseguraron que sienten una "gran indignación" ante las declaraciones "altisonantes y disparatadas" de Fernández Huidobro, que según ellos son "inaceptables" y las rechazan "por completo". Además, aseguran que las palabras del ministro "en nada contribuyen a la solución del tema de fondo y por tanto no deben ser admitidas, razón por la cual creemos que el ministro debe renunciar al cargo de forma inmediata". Por otro lado, el Partido Colorado (PC) aclaró que "repudian" sus declaraciones porque "sacan gravedad a lo terrible de la violación de derechos humanos" y piden al presidente electo Tabaré Vázquez "revisar la designación del referido ciudadano como ministro de Defensa, en el entendido de que luego de las declaraciones aludidas carece de respaldo parlamentario suficiente".

La Vertiente Artiguista, también del FA, solicitó que Fernández Huidobro rectifique sus declaraciones; consideran "totalmente desafortunada la referencia irónica a la tortura como método de obtener información, en tanto resulta inadmisible la banalización de una práctica tan aberrante por parte de las figuras públicas".

El Partido Socialista (PS) fue el primero en calificar los dichos del ministro como "inaceptables", y ayer él mismo les contestó en un comunicado que la acusación hecha por Aguerre es "un insulto" para la "gente de izquierda, por más moderada que sea", y preguntó si el PS está de acuerdo con ella. Huidobro aclaró que desde el gobierno "no le ceden la derecha a nadie". "Todo eso fue perpetrado al barrer, por esa Señora [Aguerre] que, según parece, es para la Dirección actual del PS 'palabra santa', desde que sus insultos no merecieron por parte de la citada Dirección ni el más mínimo reproche. ¿Está el Partido Socialista de acuerdo con lo que esta Señora dijo? Sería muy bueno que la ciudadanía lo supiera", respondió el ministro.

La directora del Serpaj reiteró ayer que Fernández Huidobro "no colaboró con la Justicia" y que "cada vez que el Poder Judicial le solicita un informe, el Ministerio de Defensa responde 'no tengo conocimiento'", dijo Aguerre en declaraciones recogidas por CX36 Radio Centenario. A su vez, señaló que "cada vez que le preguntan quién estaba al frente de un lugar en tal período, la respuesta es 'no sabemos'". Aguerre entiende que este tipo de respuestas "habla del poco interés que tiene el ministro en investigar la verdad". "Nosotros lo que decimos es que Fernández Huidobro no colaboró con la Justicia. Son cosas elementales, de sentido común", agregó.

Serpaj emitió ayer un comunicado en el que "lamenta" las declaraciones del ministro porque considera "que las mismas desvían el eje de la discusión, no dando respuesta a las exigencias de Verdad y mucho menos de Justicia. Además, profundizan los interrogantes y preocupaciones sobre el contenido y forma de la política pública sobre verdad y justicia del próximo gobierno". Serpaj también le contestó a Fernández Huidobro sobre el origen de sus fondos y agradeció "a todas las instituciones de la cooperación internacional que han respaldado nuestra labor y nos han apoyado financieramente. La cooperación internacional llegó a nuestro país en los albores de la década de los 80, a través de colectivos y personas militantes. Atribuir a estas instituciones y personas cometidos 'imperiales' es desconocer que esos canales fueron los que permitieron que la solidaridad internacional se materializara en la colaboración con las víctimas directas e indirectas del terrorismo de Estado".

Lo califican directamente como una "ofensa a la memoria de nuestros compañeros" y están pidiendo su remoción a través de las redes sociales.En ese sentido hay una fuerte campaña en Facebook a través de la cuenta "renunciá Huidobro" y también en Twitter, con el hashtag "Fuera Huidobro".

La Diaria



Que se vaya Fernández Huidobro
 21 diciembre 2014

DECLARACIÓN

Las ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes queremos expresar lo que sigue a propósito de recientes declaraciones del Sr. Ministro de Defensa Nacional así como de diversas versiones sobre la cuestión de la búsqueda de la verdad acerca de lo sucedido durante la dictadura cívico militar que violó sistemáticamente los derechos humanos y cometió delitos de lesa humanidad.

1. Que el Sr. Ministro de Defensa Nacional ha utilizado términos eticamente inaceptables para referirse a los reclamos de verdad sobre la situación de los desaparecidos y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar desde el 27 de junio de 1973 y del mismo modo ha menospreciado la labor de organizaciones que, más allá de acuerdos o desacuerdos con sus estilos de trabajo, trabajan incansablemente por la vigencia práctica de los derechos humanos en nuestro país y por tanto contribuyen a la conciencia alerta de nuestra opinión pública.

Los abajo firmantes repudiamos las declaraciones del Sr. Ministro de Defensa.

2. Que las nuevas generaciones de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas no se merecen la transferencia por carácter transitivo de responsabilidades y pactos de impunidad que son de otros, de otras generaciones y de otros hombres de otra época.

3. La experiencia histórica mundial demuestra que no cesa la lucha por la verdad en el transcurso de la sucesión de las generaciones.

Así sucede hoy con procesos de transición que se consideraron "cerrados" como el español de 1976-77 y el sudafricano.

Tanto la verdad como la justicia son valores que constituyen la noción de reparación entendida como creación de condiciones objetivas y morales para la no repetición y el nunca más.

El consenso social, jurídico y político en torno a la no repetición y el "nunca más" es indispensable para el logro de una sociedad auténticamente reconciliada entre generaciones e instituciones.

Observamos con preocupación que la visión del Sr. Ministro de Defensa constituye parte de un retroceso más amplio en los temas de los derechos humanos impulsado por diversos actores nacionales sobre todo en relación a la cuestión de las investigaciones sobre desapariciones, la justicia y la no repetición.

4. El Sr. Ministro de Defensa Nacional suele contraponer la supuesta protección de las instituciones militares nacionales ante presuntos ataques políticos que, invocando los derechos humanos, en apariencia dañarían a los verdaderos intereses nacionales beneficiando las ambiciones de Poderes espurios o imperiales.

Por el contrario. La verdad, la justicia y la no repetición constituyen condiciones de fortaleza y protección de nuestras instituciones militares comprometidas con el interés de la nación y la democracia.

En la medida que garantizan la verdadera unidad democrática con el pueblo son barreras infranqueables para toda agresión contra el interés nacional.

Sin embargo el país sigue sin conocer cual es verdaderamente la sustancia de las ideas sobre doctrina de defensa nacional que promueve el Sr. Ministro
Para las y los abajo firmantes toda doctrina de la defensa nacional debe ser parte - desde la perspectiva de la democracia - de una concepción del interés nacional que incluye al valor de los derechos humanos como un aspecto central de la vida en común y como un valor transversal de la misión de todas las instituciones nacionales.

En tal sentido exhortamos a las instituciones sociales o culturales democráticas y a las fuerzas políticas nacionales a la apertura de un debate responsable y en profundidad sobre doctrina de la defensa nacional y derechos humanos para construir bases de acuerdo mínimo y operativo que constituyan el corazón de una verdadera política de Estado en el país.

http://www.peticiones24.com/a_eleuterio_fernandez_huidobro_…



Lo mejor es irse

En los tiempos más duros del terrorismo de Estado, Serpaj fue parte de la resistencia del pueblo uruguayo, una destacada militante en defensa de quienes éramos prisioneros políticos en ese momento, demandando una amnistía general e irrestricta que posibilitara nuestra inmediata liberación. Nuestra gratitud, como colectivo organizado y plural, fue, es y será una piedra fundamental en la cual se asienta el edificio de nuestro relacionamiento institucional, forjado, además, en una década larga de lucha común y fraternal contra la maldita impunidad.

Rechazamos la actitud agresiva y despreciativa por parte de funcionarios gubernamentales ante opiniones recientemente formuladas por Serpaj en el marco de un sistema democrático en el cual las organizaciones de la sociedad civil nos hemos ganado el derecho a opinar libremente. Además de la ausencia argumentos sólidos para desmentir lo afirmado por Serpaj, sorprende  el tono y la maledicencia con la actitud y la complacencia dulzona ante reiteradas opiniones de organizaciones que nuclean y representan a los perpetradores de graves hechos delictivos.

El Ministerio de Defensa no ha contribuido en los últimos años a la investigación, el esclarecimiento y la sanción de los graves episodios represivos ocurridos durante el terrorismo estatal. Incluso ha obstaculizado, de manera contumaz y alevosa, la búsqueda de la verdad y de la justicia. El episodio en el cual se impidió el ingreso a la Dra. Mariana Mota a un conocido centro clandestino de detención y tortura es un ejemplo contundente de lo que afirmamos.

A casi 30 años del retorno a la institucionalidad democrática es inconcebible que continúen vigentes normas legales que otorgan beneficios extraordinarios, que no tienen los ciudadanos comunes, a los criminales de guerra. Es inaudito que los tribunales militares manejen códigos, criterios y valores anacrónicos que ofenden los principios más elementales de la democracia. Se llega al absurdo de que el Estado uruguayo pague jubilaciones militares a quienes se han fugado del país y son prófugos de la justicia por ser responsables de desapariciones, asesinatos y torturas. Es una barbaridad que en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas se siga dispensando un tratamiento VIP a criminales confesos y con sentencia firme en tanto se destrata y desprecia a los militares que en su momento se enfrentaron y opusieron al malón fascista.

La dictadura cívico militar fue una gran tragedia nacional cuyo legado, secuelas y efectos de todo tipo perduran hasta el día de hoy, impidiendo y obstaculizando el progreso y desarrollo del país. La democracia solo será sólida y perdurable si se asienta sobre la Verdad, la Justicia, sobre la implementación de la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas hasta sus últimas consecuencias para que los hechos no vuelvan a repetirse. La investigación, el esclarecimiento y la sanción, penal y administrativa de todos los involucrados, autores intelectuales y materiales,  de las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se cometieron: desapariciones, asesinatos, crímenes, tortura sistemática, masiva y generalizada, incluyendo abusos sexuales a miles de uruguayos.

Las 22 recomendaciones formuladas por el Relator Especial de las Naciones Unidas para la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no repetición, Pablo de Greiff, luego de su visita a Uruguay, son las medidas básicas e indispensables a transitar a corto, mediano y largo plazo para seguir profundizando la transición democrática iniciada en 1985. Involucran a todo el Estado, a los tres poderes del sistema republicano y es lo que reclamamos como colectivo organizado.

Federación de Bases Patria Grande


El ministro de Defensa lo confirmó este viernes

Fernández Huidobro a favor de prisión domiciliaria a represores

WEB fernandezhuidobro

Fernández Huidobro dijo este viernes que está a favor de la prisión domiciliaria para los militares presos por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar.

PUBLICADO en Caras y Caretas

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, se manifestó este viernes a favor de otorgar prisión domiciliaria por motivos de salud a militares presos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar que gobernó al país entre los años 1973 y 1985.

"Yo siempre fui partidario de que a cierta edad nadie esté preso", sostuvo Fernández, al destacar que tiene esa convicción, luego de sufrir la prisión de 1972 a 1985 por participar en el guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

El arresto domiciliario debe existir, "sea cual sea el crimen que haya cometido", señaló el ministro de Defensa a periodistas en Montevideo.

"Más allá de cierta edad no se puede", enfatizó al recordar que "en muchos países existe" una norma que impide la prisión para ancianos.

Sostuvo que "tampoco quisiera que alguno muera en la cárcel", porque "eso sería contraproducente".

Señaló que la solicitud de prisión domiciliaria para cinco ex represores encarcelados en Montevideo fue elevada por la Cruz Roja Internacional en una carta enviada al presidente de Uruguay, José Mujica.

De igual forma respondió a las críticas que formuló el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), entidad que lo acusó de "no colaborar" en la búsqueda de los desaparecidos.

Fernández destacó que la política que fija el presidente José Mujica "va a seguir siendo obviamente de incansable búsqueda de la verdad", con el objetivo de saber qué pasó con los desaparecidos.

Además, negó tener información sobre el paradero de los restos de unos 200 opositores desaparecidos durante el gobierno militar.

"¿De dónde quieren que la saque? Si me autorizan a torturar como la CIA, si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información", preguntó y respondió con ironía.

A partir de 2005, con el acceso al poder del izquierdista Frente Amplio (FA), la justicia procesó a más de una docena de militares por la represión ilegal, entre ellos los ex gobernantes de facto Gregorio Alvarez (1981-1985) y Juan María Bordaberry (1973-1976), por delitos de "desaparición forzada".

Informe de agencia Xinhua


Mensaje de Ruben Bouvier

EL Frente Amplio ES LA NUEVA DERECHA.

El Pacto arranca en los cuarteles en el año 72-73 y termina de definirse en la década del 90. El pacto se realizo entre cabezas del MLN y cabezas de la Logia Tenientes de Artigas. Huidobro debe quedar para terminar una tarea que solo el puede realizar. 

La decisión de no hacer mas nada por el tema desaparecidos esta tomada a nivel de cúpula del FA. Los acuerdos de Mujica con Obama incluyen entre otras cosas la instalación de la Cuarta Flota Norteamericana en el puerto de aguas profundas para controlar la región. EEUU precisa entre otras cosas el Acuifero Guarani y un gobierno que le permita TODO. El pacto se cumplía con la liberación de los "viejitos" en Mayo del 2015 pero hay muchas presiones en este momento. 

La Suprema Corte estudia revisar la respuesta que dio al Ejecutivo en forma negativa en cuanto a la cárcel domiciliaria de los torturadores. El FA es la nueva derecha que avanza en Uruguay. 

La masonería, la logia militar, el vuelco masivo del empresariado nacional hacia el FA, los contactos a alto nivel con Obama y los militares norteamericanos, la DEA instalada en el Uruguay, el sistema de vigilancia de toda la población, la reconquista de toda la franja de jóvenes de 18 a 35 años plasmada en votos gracias a la ayuda del Mides ( principal factor del déficit fiscal enorme de Uruguay en el ultimo año), hacen de que las perspectivas sean complejas para aquellos que entendimos que un gobierno del FA podía resultar diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario