jueves, 22 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA /// BOLIVIA Evo Morales: "Estamos viviendo tiempos de retorno al equilibrio, a la igualdad" / Evo Morales: En Bolivia mandan los indios, no los gringos / García Linera: el socialismo es la "potenciación" de lo comunitario en su base expansiva / Menchú: tercer mandato de Morales consolida la lucha por la emancipación de los indígenas / Presidente venezolano llega a Bolivia para posesión de Evo Morales / Vicepresidenta cubana saluda a Evo y Bolivia a nombre de Fidel y Raúl / Enviado de Obama adelanta posible reunión con Evo Morales / Fotos de la toma de posesión e investidura de Evo Morales en su tercer mandato //ARGENTINA // Lear sigue sin reinstalar a los trabajadores y Capitanich defendió a la multinacional / Trabajadores del Parque de la Memoria hacen paro y denuncian vaciamiento, amenazas y precariedad / La Plata: La Municipalidad tuvo que levantar la clausura del Olga Vázquez // ARGENTINA-HAITÍ: Protestas en Uruguay y Argentina // PUERTO RICO: Libre después de varios años en prisión, llega líder Machetero a Puerto Rico


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

22 de enero 2015
_______________


AMÉRICA LATINA

 

BOLIVIA

 TERCER MANDATO

Evo Morales: "Estamos viviendo tiempos de retorno al equilibrio, a la igualdad"

 

Durante la ceremonia de investidura aimara, el reelecto presidente de Bolivia ratificó la necesidad del "retorno al equilibrio" entre el cuidado del ambiente y el desarrollo, la identidad indígena y la "revolución democrática y cultural" de su gobierno: "No planteamos volver al pasado. Se trata de una recuperación científica de lo mejor de nuestro pasado para combinarlo con la modernidad".

Ante representantes de 40 países, entre ellos una delegación de alto nivel de Estados Unidos, que retiró su embajador en 2008, Morales reclamó "frenar la loca carrera de la destrucción de la Tierra en nombre del desarrollo", y reivindicó el "vivir bien" de su gobierno en contraposición al liberalismo y al socialismo europeo, que "pasaron a la historia junto con la república liberal y colonizada de Bolivia".

 

Al igual que al asumir el cargo en sus primeros dos mandatos, en 2006 y 2010, la celebración ante la comunidad indígena se realizó en la víspera de la asunción formal de su tercera presidencia ante el Congreso, en La Paz.

La ceremonia de la investidura indígena comenzó con una "limpieza" del mandatario, efectuada por sabios de la cultura aimara, quienes lo acompañaron durante el recorrido por el templo preincaico de Tiahuanaco, y culminó con la entrega del bastón de mando que representa la energía de las divinidades ancestrales de la Pachamama y el cosmos.

Ante miles personas, entre representantes de organizaciones sociales bolivianas y extranjeras, Morales hizo referencia al nacimiento de Bolivia en 1825 como un país con litoral, cualidad que perdió tras la invasión chilena a finales del siglo XIX, por la cual inició una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. "Nuestro territorio abarcaba las costas del Pacífico, teníamos cualidad marítima, el mar que se nos quiere negar hoy", subrayó.

Más adelante remarcó que este "es un día especial, histórico, de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural. Estamos viviendo tiempos del Pachakuti. Pacha quiere decir equilibrio, y kuti retorno: Pachakuti quiere decir retorno al equilibrio, retorno a la igualdad con políticas de solidaridad y complementariedad para este proceso de cambio".

A juicio de Morales, "es tiempo de consolidar la revolución educativa y cultural, la revolución de la salud, la revolución en la producción, en la justicia en el trabajo, la revolución del pensamiento". "Estamos en el tiempo de un gran parto, parto de la esperanza, de la unidad, de la armonía, de la felicidad y de nuestra filosofía de vida", subrayó.

Evo reivindicó el ritual ancestral que se realizó en el centro de Tiahuanaco como un acto milenario y sagrado para la vida y para la humanidad, después que de los pueblos indígenas soportaron durante más de 500 años "la obscuridad, el odio, el racismo, la discriminación y el individualismo", tras la llegada de los "hombres extraños" que con su filosofía de muerte intentaron hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo. "Nos dijeron que había que modernizarse, había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte. Pero para modernizarnos, para civilizarnos, primero tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, hacer desaparecer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos naturales, como la quinua, nuestros ganados, nuestros símbolos, nuestra música, nuestra vestimenta. Querían terminar con nuestra identidad", denunció.

 

El reelecto presidente de Bolivia afirmó que de esa filosofía de muerte nació el esclavismo, el capitalismo y el imperialismo, y aseguró que para que exista el capitalismo, el imperialismo, "tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo". Sin embargo, destacó que los pueblos indígenas sabían que "nuestro tiempo volvería" y lucharon permanentemente para comandar su destino.

 

"Hemos vuelto, no pudieron hacernos desaparecer, estamos para gobernar nosotros mismos", subrayó al parafrasear a Túpac Katari, líder indígena que se rebeló en 1871 contra los colonizadores y antes de ser descuartizado por cuatro caballo dijo: "Volveré y seré millones".

Evo Morales: En Bolivia mandan los indios, no los gringos

 

 22 enero 2015 

 

Morales destacó que desde que llegó al poder la brecha entre ricos y pobres ha disminuido 42 veces.

Evo Morales asumió este jueves el tercer mandato consecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, juramentado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Las actividades comenzaron en horas de la mañana de este jueves con un desfile de representantes de los movimientos sociales y los parlamentarios bolivianos hasta la Plaza Murillo en la capital administrativa, La Paz (oeste).

Tras su ratificación como presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió estar emocionado por asumir nuevamente el mandato de la nación, "tengo la enorme responsabilidad de asumir cinco años más, gracias a la lucha del pueblo boliviano y los movimientos sociales".

Recordó cuando en el año 2002, la madrugada del 22 de enero, fue expulsado del Congreso por la derecha de ese país, "volver a ser posesionado por tercera vez es un orgullo para mi".

Destacó los nueve años del Estado Plurinacional, "esto demuestra que tenemos democracia y estabilidad política, eso me sorprende a mi".

También en corto tiempo se ha cambiado la situación social y economía del país aunque manifestó que todavía falta terminar y profundizar.

 

Logros económicos

 

Morales también dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el año 2005 y hasta el 2014 hubo un crecimiento del 5,1 por ciento.

"Según datos de organizaciones internacionales Bolivia tiene mayor crecimiento económico, de un 5,5 por ciento", informó el mandatario.

Se refirió a que en el año 2005 el 10 por ciento más rico tenían 128 más veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre, al 2013 la diferencia se redujo 42 veces, "este es el socialismo".

"En corto tiempo hemos crecido", afirmó.

En materia del salario mínimo, recordó que en ocho años no había sido incrementado, no obstante, durante la gestión de Morales aumentó un 227 por ciento, "ya no somos el último país".

"Todas estas políticas, programas sociales y económicos nos ha permitido que Bolivia no solo sea conocida, sino respetada. Es la lucha de los movimiento sociales, Tenemos un Estado plurinacional digno", afirmó el dignatario boliviano.

 

Compromisos

 

Resaltó la reducción de la pobreza y se comprometió a mejorar los servicios básicos en tres departamentos de Bolivia.

También prometió construir hospitales de tercer y cuatro nivel para superar la dependencia del país en materia de atención hospitalaria especializada e iniciar el seguro universal de salud.

De igual modo se refirió a la industrialización de los recursos naturales, decisión que permitirá mejorar la economía nacional.

Anunció la construcción de una ciudad científica, donde se darán becas a estudiantes.

En cuanto a la infraestructura, garantizó la comunicación vial entre el oriente y occidente boliviano, además de aeropuertos internacionales para los nueve departamentos.

"Todo esto se hizo con la unidad del pueblo boliviano", culminó.

García Linera: el socialismo es la "potenciación" de lo comunitario en su base expansiva

 

    La Paz, 22 ene (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que el socialismo es la potenciación de lo comunitario en su base expansiva en el marco de la voluntad de la sociedad, como una antítesis del capitalismo.

    En la sesión de investidura del nuevo mandato del presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el segundo del Ejecutivo boliviano consideró que en el socialismo "hay una sola administración de la riqueza que tiene la llave del futuro, la comunitaria que sólo surge y se expande en base a la acción voluntaria de los trabajadores, al ejemplo y experiencia voluntaria de la propia sociedad".

    Sostuvo que la acción de un Estado revolucionario es expandir y fortalecer ese modelo que surge de los productores que deciden asumir el control de su trabajo a "escalas expansivas".

    En ese marco, afirmó que el socialismo es un "largo" proceso de transición en el que el Estado revolucionario y los movimientos sociales se fusionan para que se democraticen nuevas decisiones y que las actividades económicas entren a la lógica comunitaria, "en vez de la lógica del lucro".

    "Nuestro socialismo es comunitario por su porvenir pero también por su raíz y por su ancestro, porque venimos de lo comunitario ancestral de los pueblos indígenas y porque lo comunitario está latente en los logros de la ciencia y la economía moderna", fundamentó.

    Según García Linera, el futuro será un tipo de socialismo comunitario nacional, continental y a larga data planetario, que incorporará los conocimientos y las practicas indígenas de dialogo y convivencia con la Madre Tierra.

    A su juicio, el socialismo es el "campo de batalla" dentro de cada territorio nacional entre una civilización dominante-el capitalismo aún vigente mayoritario pero decadente- contra una civilización comunitaria emergente.

     Para el Vicepresidente boliviano el socialismo no es una nueva civilización, economía o una sociedad, sino el "desborde democrático" en manos de la sociedad organizada en movimientos sociales y la "superación de la democracia fósil" en la que los gobernados solo eligen gobernantes.

    "Socialismo es democracia representativa en el Parlamento, más democracia comunitaria en las comunidades agrarias y urbanas democracia directa en las calles y las fabricas, todo a la vez en medio de un gobierno revolucionario un Estado de los movimientos sociales", argumentó.

    Explicó que el socialismo se da cuando la democracia atraviesa todas las actividades cotidianas de las personas, desde la economía hasta la educación, además de la lucha nacional, continental e internacional por la ampliación de los bienes comunes.


Presidente venezolano vitoreado en Bolivia      

 


La Paz, 22 ene (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó hoy a Bolivia para participar en la toma de posesión de Evo Morales para el mandato 2015-2020.

Maduro fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en tanto el Batallón de Escolta Presidencial Colorados de Bolivia le rindió honores militares.

"Entregamos nuestro saludo solidario y amoroso a todos nuestros hermanos y hermanas de Bolivia. Estamos impresionados por la belleza de esta tierra mágica que vio pasar hace 200 años a un pueblo de libertadores hecho ejército", destacó poco después.

"Ahora, en tiempos de Pachakuti, de retorno de la hermandad, de la armonía, del equilibrio, en tiempos de Evo Morales, 200 años después, otra vez somos un solo pueblo", insistió.

Maduro recordó la presencia del expresidente Hugo Chávez en las primera y segunda investiduras de Evo y aseguró que viene a compartir la hermandad del pueblo venezolano con el de Bolivia.

En el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, por donde arribó al país, el alcalde interino, Zacarías Maquera, le entregó las llaves de la urbe y lo declaró Huésped Ilustre.

Poco menos de una hora antes arribó el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien estuvo precedido por el ecuatoriano Rafael Correa.

De los mandatarios que aseguraron su presencia en la ceremonia de investidura de Morales solo falta por llegar la brasileña Dilma Rousseff.

Desde el martes se encuentra en el país Anthony Carmona, de Trinidad y Tobago, y en las primeras horas de ayer lo hizo el costarricense Luis Guillermo Solís.

Morales asumirá en poco más de una hora para el período 2015-2020, su tercero al frente del país y el segundo como presidente del Estado Plurinacional.

Vicepresidenta cubana saluda a Evo y Bolivia a nombre de Fidel y Raúl          

Por Héctor Miranda


La Paz, 21 ene (PL) La vicepresidenta cubana Lázara Mércedes López Acea destacó hoy que llegó a Bolivia con un saludo para el presidente Evo Morales y su puelo a nombre del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro.

López Acea se encuentra en esta capital al frente de una delegación oficial de su país, integrada por la vicecanciller Ana Teresita González y el embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez, para participar en las ceremonias de toma de posesión de Morales.

"Traemos un saludo para el pueblo y el gobierno bolivianos, el saludo del comandante en Jefe, Fidel Castro, y del presidente, Raúl Castro. Un saludo al noble pueblo boliviano y a su gobierno, a los cuales nos unen extraordinarios lazos históricos y de amistad", resaltó la vicepresidente del Consejo de Estado a Prensa Latina.

Al mismo tiempo, enfatizó que la delegación representa al pueblo de Cuba y a sus líderes históricos y destacó los "intensos momentos que hemos compartido acá con nuestros colaboradores, con nuestros compañeros de trabajo, con los bolivianos".

"En cualquier lugar que hemos estado, hemos recibido gestos y palabras de mucho afecto y cariño por los cubanos, por Cuba y muy especialmente por nuestro comandante en Jefe", insistió.

"Donde quiera que llegamos nos han preguntado por él y cuando hemos trasladado el mensaje del compañero Raúl, ha sido una expresión de afecto muy linda lo que hemos escuchado y yo creo que eso habla de lo que significa Cuba para este pueblo y también de lo que significa Bolivia para el pueblo de Cuba".

López Acea participó hoy en la ciudadela indígena de Tiwanaku en los rituales andino-amazónicos que proclamaron a Evo Morales como líder de los originarios bolivianos.

Como parte de su visita, la víspera se entrevistó con el vicepresidente Alvaro García Linera, con quien intercambio opiniones sobre temas comunes a ambos países, además de visitar Vallegrande y La Higuera, sitios vinculados al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

En Vallegrande, recorrió los lugares donde permanecieron enterrados y escondidos por tres décadas los restos del Che y varios de sus compañeros en la guerrilla, entre ellos Tania La Guerrillera.

 

En La Higuera, donde fue asesinado el Che el 9 de octubre de 1967, López Acea dialogó con los jóvenes galenos cubanos Annie Rodríguez Guevara y Yoandris Linares Lago y destacó "su desempeño como médicos y el cariño que se han ganado de la población del lugar".

"Además de su labor como médicos, han preservado la historia de ese grupo de guerrilleros liderados por el Che. Ha sido una de las cosas más importantes que hemos visto", finalizó.

Tanto en esta capital, como en Vallegrande, la vicepresidenta intercambio con integrantes de la brigada médica cubana y se interesó por las peculiaridades de su trabajo y los exhortó a mantener siempre en alto el nombre de Cuba y de su profesión.

Enviado de Obama adelanta posible reunión con Evo Morales


La Paz, 22 ene (PL) El enviado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la investidura del mandatario boliviano, Evo Morales, Tom Malinowski, adelantó hoy una posible reunión entre ambos dignatarios.

Malinowski se reunió en la sede de la Cancillería con el titular de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y dejó entrever un posible encuentro al más alto nivel entre los mandatarios.

En declaraciones a la Red Patria Nueva, el delegado de Obama manifestó también su respeto al proceso que vive y a los logros en la inclusión social logrados por el actual gobierno.

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas, a nivel de embajadores, en septiembre de 2010, cuando el presidente Morales expulsó al entonces representante de Washington en La Paz, Philip Goldberg.

 

ARGENTINA


 21 de enero de 2015 

Lear sigue sin reinstalar a los trabajadores y Capitanich defendió a la multinacional

  

Hoy volvieron a cortar la autopista Panamericana los trabajadores de Lear. La empresa sigue sin acatar el fallo judicial emitido el 16 de diciembre que ordena la reincorporación de los despedidos que desde mayo del año pasado venían realizando medidas de protesta para no perder la fuente laboral. Capitanich declaro que la empresa "apelo el fallo", siendo que la sentencia esta firme y dándole un apoyo político al desacato de la multinacional. Por ANRed

 

 Por ANRed - Sur 

Hoy a la mañana aproximadamente a las 7:30hs los trabajadores junto con organizaciones sociales en solidaridad volvieron a bloquear la autopista Panamericana frente a la autopartista Lear.

El 16 de diciembre la empresa recibió la orden de la justicia a través de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo donde se exigía la reinstalación de los obreros despedidos. Sin embargo al volver de vacaciones la multinacional comunico la suspensión de estos trabajadores reincorporados y evito su ingreso desacatando la orden judicial.

En un comunicado los despedidos de Lear señalan, "La prepotencia de esta patronal no tiene fin. El Ministerio de Trabajo viene siendo cómplice de este accionar ilegal de la empresa, ya que no mandó a los funcionarios a garantizar el reingreso de los trabajadores, como ordenó el fallo judicial. El Ministerio de Trabajo de la Nación está incumpliendo también el fallo judicial que los obliga a garantizar nuestro ingreso".

La sorpresa fue cuando Capitanich defendió a la empresa manifestando que se había apelado la sentencia. Dijo que Lear "apeló el fallo", cuando es un fallo firme de la Cámara que debe ser cumplido.

En otro comunicado de los abogados de los despedidos señalaban, "Para Capitanich la justicia no existe. Dijo además que Lear "sustituye importaciones", cuando la empresa liquidó un turno entero y todo el año pasado importó mazos de cables de Honduras y Filipinas, con autorización del Gobierno, para quebrar la lucha de los trabajadores. Dijo que se trata de un "conflicto político", cuando es evidente que los trabajadores están defendiendo sus puestos de trabajo y exigiendo que se cumplan fallos judiciales que establecieron que los despidos fueron ilegales.

Se refirieron los abogados sobre la importancia del apoyo político que recibe la empresa al ser un Ministro del Gobierno quien se manifieste contra la ley,"Se trata de un hecho gravísimo, más en estos momentos. La violación a los fallos judiciales es un delito grave y es inadmisible que sea el propio jefe de Gabinete quien avale esta conducta ilegal de una empresa extranjera en vez de garantizar que se cumpla con la ley y las disposiciones de la Justicia".

"Exigimos al Gobierno nacional que termine con esta actitud y disponga las medidas para que la empresa Lear cumpla con los fallos judiciales y la legislación laboral, única manera de solucionar este conflicto, que dura ya ocho meses". agrego el comunicado

Los trabajadores que aun no pudieron ingresar anunciaron que seguirán haciendo medidas que garanticen la vuelta a sus puestos laborales, "(…)realizaremos desde mañana jueves nuevas medidas como parte de un plan de lucha con diferentes acciones planificadas hasta que la empresa nos reinstale como ordena el fallo de la Cámara".

_______________________________________________________________________

Trabajadores del Parque de la Memoria hacen paro y denuncian vaciamiento, amenazas y precariedad

 



Hoy realizaron un paro los trabajadores del Parque de la Memoria en la Ciudad de Buenos Aires. La causa fue las constantes amenazas de despido y la precariedad de la situación laboral. Sin recomposición salarial y con un 90 % del plantel contratados bajo la modalidad de Locación de Servicios, los empleados manifiestan, "Así como nuestra tarea es la de promover la Memoria, la Verdad y la Justicia, también lo es denunciar el vaciamiento del único Sitio de Memoria de la Ciudad". Reproducimos Comunicado

 

 Por ANRed - Sur 


Comunicado de prensa

Ningún despido en el parque de la memoria – monumento las víctimas del terrorismo de estado.

Actualización salarial para las/os contratadas/os acorde a la inflación.

 

Miércoles 21 de enero: paro en el parque de la memoria - monumento a las víctimas del terrorismo de estado.

 

Los trabajadores organizados en la Junta Interna de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad ATE-CTA rechazamos enfáticamente la amenaza de despido recibida esta semana por parte del Subsecretario Claudio Avruj. Esta amenaza fue realizada como respuesta a las medidas de fuerza tomadas frente a la insuficiente la actualización salarial del 15% otorgada por el Subsecretario, quien por segundo año consecutivo decide bajar considerablemente los sueldos reales de los trabajadores contratados.

En el Parque de la Memoria más del 90% de los trabajadores no formamos parte de la negociación colectiva dado que somos contratados bajo la modalidad de Locación de Servicios. Esto implica que facturamos al Gobierno de la Ciudad todos los meses como monotributistas, a pesar de llevar hasta 10 años trabajando en el espacio.

Así como nuestra tarea es la de promover la Memoria, la Verdad y la Justicia, también lo es denunciar el vaciamiento del único Sitio de Memoria de la Ciudad, como lo vinimos haciendo durante todo el año pasado. Hoy denunciamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no quiere trabajadores comprometidos con los Derechos Humanos. Lamentablemente, la respuesta del funcionario es el no reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores al comunicar a través de la directora del sector el despido masivo de todos los trabajadores del Parque en caso de no levantar la medida. No podemos aceptar un ajuste por segundo año consecutivo.

 

Es por esto que:

- Rechazamos los despidos y el amedrentamiento.

- Exigimos actualización salarial acorde a la inflación para todas/os los trabajadores contratados.

- Exigimos el inmediato pase a Planta Permanente.

Junta Interna de la Subsecretaría de Derechos Humanos ATE-CTA

_____________________________________________________________________________

La Plata: La Municipalidad tuvo que levantar la clausura del 

Centro Cultural Olga Vázquez

20 enero 2015



Según aseguraron los integrantes del Centro Social y Cultural, la decisión de las autoridades municipales de levantar la clausura se dio "gracias a la fuerte repercusión y el apoyo masivo que recibimos de personas, organizaciones sociales y colectivos culturales con los cuales construimos día a día la cultura popular". Por ANRed

 

Los integrantes del Centro Social y Cultural Olga Vázquez de La Plata, que había sido clausurado por la Municipalidad local el pasado viernes, informaron que la medida fue levantada gracias a la solidaridad y el apoyo masivo que recibieron.

A través de un comunicado de prensa, destacaron: "​La Municipalidad de La Plata tuvo que levantar la clausura del Centro Social y Cultural Olga Vázquez, que había hecho efectiva el viernes 16 en horas de la tarde. Esta decisión se dio gracias a la fuerte repercusión y el apoyo masivo que recibimos de personas, organizaciones sociales y colectivos culturales con los cuales construimos día a día la cultura popular".

​Luego explican: "El lunes 19 de enero nos acercamos al Municipio a exigir que se revea la contravención del pasado viernes, que implicaba la prohibición de realizar actividades culturales. Ante este reclamo hubo una respuesta de palabra, pero entendemos que se trata de una solución cortoplacista, que no resuelve el problema de fondo. La situación, que es similar a la de otros centros culturales alternativos, es que existe un vacío legal, ya que las normativas vigentes no contemplan la diversidad de actividades que se dan en estos ámbitos. Por esta razón, vemos la necesidad de encontrarnos con otros colectivos, para buscar en conjunto un marco legal que garantice el desarrollo de nuestro trabajo cultural".

​"Las políticas culturales que restringen la organización de espacios autónomos y autogestionados, no sólo la vivimos a nivel local, sino también la sufren otros colectivos en distintas ciudades del país. Recordemos el festival de solidaridad que organizamos distintos centros cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió desalojar la Sala Alberdi, entre muchos otros ejemplos recientes que podríamos mencionar", remarcan en el comunicado.

A su vez, recuerdan que "el Centro Social y Cultural Olga Vázquez es un espacio recuperado desde hace más de 11 años, y desde 2007 logramos que se apruebe una ley provincial de expropiación del edificio, que hasta el día de hoy seguimos exigiendo que se haga efectiva. Esta situación también refleja la precariedad legal y la decisión de los gobiernos de no reconocer el trabajo de todos estos años".

En Centro Cultural y Social está conformado por: Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld, Radionauta FM 106.3, Varones Antipatriarcales, Cocina Lo de Olga, Herrería Miguel Ángel Roscigna, Manigueta, Taller Textil Las Juanas, Imprenta del Olga, Ayni Cooperativa de consumo, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional.

"En el Olga hay emprendimientos productivos autogestivos, talleres artísticos, una biblioteca popular, una radio comunitaria, se realizan ciclos de recitales, ciclos de cine, carnavales, ferias, varietés, festivales populares, así como también es lugar de reunión de distintas organizaciones culturales, sociales y políticas de la región. El reconocimiento social que tiene este centro se vio reflejado durante la inundación de abril de 2013, cuando centenares de vecinxs acercaron su solidaridad y encontraron un espacio de organización para acopio y distribución de donaciones para lxs afectadxs, y luego participamos como querellantes en la audiencia pública sobre la inundación", señalaron.

En ese sentido, concluyen: "Todas estas actividades transformadoras se basan en la autogestión y en el trabajo colectivo, y significan otro tipo de respuestas a las necesidades sociales y culturales, que los gobiernos no contemplan".

Por último, aseguran: "Volvemos a agradecer a todxs quienes acercaron su solidaridad, y continuaremos organizándonos con otros espacios autogestivos de la región para encontrar soluciones de fondo a las dificultades y problemas comunes con los cuales nos enfrentamos cotidianamente".

Hacia el final del comunicado, publicaron las adhesiones que recibieron tras la clausura: El Puente Arte y Cultura / Malas como las arañas - Lesbianas feministas La Plata / Corriente de Organizaciones de Base La Brecha / Familiares de Víctimas de la Inundación y la Asamblea de Asambleas Barriales de Inundados La Plata / Okupas del andén (Teatro comunitario) / Centro Cultural El Clú de Berisso / CECS Centro de Estudios para el Cambio Social / Coro De Cámara UNLP / Agrupación Victor Choque Regional La Plata / Corriente Surcos - Casa Nuestramérica / Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza / Biblioteca Popular Fanny Edelman / SUTEBA Seccional La Plata / Cátedra Libre Virginia Bolten / Pañuelos en Rebeldía / Lucamba Club Cultural / Partido Comunista La Plata, Berisso, Ensenada / PTS (Partido de los trabajadores Socialistas) / Iconoclasistas / Centro Cultural y Social El Birri (Santa Fe) / Centro Social "La Tinkuna" (Cochabamba, Bolivia) / Programa radial Sueños Posibles / Kasandrxs-feministas libertarias y desde Orugas y Mariposas / Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto / Cooperativa William / Asociación Civil Escuela de Vida / Centro de Estudios por el Buen Vivir-Sumaj Kawsay / Murga Como Chimango / Caer en Carne, Colectivo de arte / Circo Escaramujo / Entretantos Rock / Transeuntes.net / Tala Rock / La Araña Galponera (Mendoza) / La modernidad de apolillarse / Varieté Luna Negra / Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén, Patagonia Argentina) / Espacio de memoria habitada El Bichicui / Argos Boa / Centro Literario y Biblioteca Israelita Max Nordau / Sado (Colectivo de fotógraf@s de la ciudad de La Plata) / Movida de Locos / Arde Pandora / Organización del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata-FESAALP / Magia Ultravioleta / Agrupación Unidad Graduadxs de Económicas (Auge) / Programa radial La Viborera (Radio Estación Sur) / Asociación Civil De Buena Madera / Centro Deportivo Recreativo Villa Argüello (Berisso) / Circo Sincamarin / La Gozadera Popular / Cuchá La Plata / Corriente Popular Juana Azurduy / Partido Obrero / Frente de Artistas / Radio Estación Sur / SUTEBA Ensenada //

 

ARGENTINA-HAITÍ: Movimientos y organizaciones de América latina y el Caribe reclaman respeto por la soberanía y autodeterminación de Haití

 

 22/01/15 – Una veintena de redes y organizaciones de carácter regional, junto con centenares de organizaciones y referentes de los diversos países, enregan hoy una nueva Carta – petitorio reclamando el retiro de las tropas de ocupación y el fin de la MINUSTAH, la reparación de las graves violaciones y crímenes cometidos contra el pueblo de Haití y el respeto hacia su soberanía y autodeterminación.

La Carta será entregada hoy a los miembros del Consejo Seguridad a través de su actual presidente, el Embajador chileno Cristian Barros, en vísperas de la visita que anuncia el Consejo de Seguridad de la ONU a Haití, los días 23 al 25 de enero. La misiva también será entregada por diversas vías a los gobiernos que participan en la MINUSTAH, a los demás gobiernos latinoamericanos y las instituciones regionales para la integración, como la UNASUR, la CELAC, el Mercosur.

 

A continuación se encuentra la Carta con la nómina completa de firmantes.

Al Sr. Cristian Barros, Embajador de Chile y actual presidente, Consejo de Seguridad de la ONU

A los países integrantes del Consejo de Seguridad y de la MINUSTAH

A los gobiernos de América latina y el Caribe en general, y las instituciones de integración regional

 

De nuestra consideración:

 

En ocasión de la visita a Haití del Consejo de Seguridad de la ONU, anunciada para los días 23 al 25 de enero, queremos hacerles llegar una vez más, nuestro firme rechazo a la situación de avasallamiento que vive el pueblo haitiano. Junto a diversas organizaciones populares haitianas, reclamamos que cese la intervención de la llamada "comunidad internacional" en los asuntos internos de su país. Reclamamos en especial, que se retire de manera inmediata e incondicional, las tropas de la MINUSTAH que ocupan Haití, que se ponga fin a la tutela que ejerce sobre su presente y futuro y que se repare los daños y crímenes cometidos.

Desde hace 10 años las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH -, ocupan Haití a pedido de las potencias como EE.UU., Francia y Canadá. El Consejo de Seguridad renovó su mandato en octubre, reafirmando su permanencia hasta por lo menos 2016 y negando por completo, la incidencia de esa misma presencia en el desarrollo de los acontecimientos. Desde entonces, la crisis política provocada en ese país no deja de profundizarse, las muestras de intromisión sobre todo del "Core Group" de la "comunidad internacional" se multiplican a diario y las fuerzas de la MINUSTAH han participado activamente en la represión de las manifestaciones multitudinarias que ha provocado ya varias muertes.

La crisis que hoy enfrenta el pueblo haitiano desmiente todos los argumentos esgrimidos para justificar la continuidad de la MINUSTAH. ¿Cómo pueden hablarles al pueblo haitiano de soberanía y democracia, de respeto por su Constitución, quienes ocupan su suelo con tropas extranjeras y no han tenido empacho alguno en pasarles por arriba o desconocer sus derechos más básicos, como por ejemplo al manipular las elecciones presidenciales de 2010/2011 e imponer al actual presidente, para luego seguir apoyando sus incumplimientos constitucionales? O al introducir la epidemia de cólera, que hasta ahora ha matado a 8.700 haitianas y haitianos e infectados a otras 730.000 personas, negándose a la vez a aceptar su responsabilidad, escondiéndose en la impunidad total?

La tercerización de la ocupación militar, a tropas latinoamericanas mayormente, además deja libres a los poderes de siempre para concentrarse en la ocupación política y económica de Haití, continuando las perversas prácticas colonialistas de siglos. Especializándose en la explotación petrolera y megaminera, la expansión del turismo de lujo, el agronegocio exportador y la maquila, y ayudado por el Banco Mundial y otras Instituciones Financieras Internacionales, desalojan a campesinos y pescadores de sus tierras, mantienen los salarios a nivel miseria y echan mano a la fuerza represiva entrenada por la MINUSTAH. Todo a costa de una deuda también creciente, tanto financiera como social, ecológica y de género.

La permanencia de las tropas y la tutela de la MINUSTAH son una burla más de las esperanzas de "nosotros, los pueblos", crecientemente traicionadas por la sumisión de las Naciones Unidas a los intereses del poder.

Llamamos al Consejo de Seguridad, a los gobiernos de los países que lo integran o que participan en la MINUSTAH, a todos los gobiernos de nuestra América latina y el Caribe en especial, a que escuchen la voz del pueblo haitiano. Son las y los haitianos, quienes tienen el derecho, pueden y necesitan ser los artífices de su propio destino.

Llamamos asimismo, a que la "comunidad internacional" reconozca sus responsabilidades en el debilitamiento de las instituciones haitianas y el incumplimiento de los derechos humanos de su población, incluyendo las violaciones a mujeres y jóvenes de parte de las fuerzas de la MINUSTAH, la introducción del cólera, la "ayuda" a los procesos de entrega y saqueo de las vidas y bienes naturales del pueblo de Haití. Llamamos a detener esas acciones, a restituir lo robado y a reparar las múltiples deudas y crímenes de su ocupación y colonización de Haití. No nos cabe duda que políticas de solidaridad y cooperación genuinas son posibles; es hora que más países multipliquen los ejemplos generosos que existen.

-América Latina y el Caribe, 22 de enero 2015

 

FIRMAS

ENTIDADES DE CARÁCTER REGIONAL

Acción por la Biodiversidad

Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe-

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA-

Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-AYNA-

Confederación latinoamericana de Organizaciones del Campo / Via Campesina

Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas- CSA

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas-COMPA

Encuentro Sindical Nuestra América-ESNA

Federación Sindical Mundial en la Región de "Nuestra América" FSM

Grito de los Excluidos Continental-

Jubileo Sur/Américas- JS/A

Marcha Mundial de las Mujeres, Región Américas-

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero-M4

Observatorio Latinoamericano de Geopolítica

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL)

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo-PIDHDD

Red Latina sin fronteras-

Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos- REDLAR

Resumen Latinoamericano

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina-

Servicio Paz y Justicia en América Latina-

SOAWatch –

Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA)

 

Sigue la lista de entidades y referentes por país.  Ver la lista completa:

HAITÍ - URUGUAY

COMUNICADO de la COORDINACIÓN URUGUAYA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ
 

 Se acabó el escenario para el cantante Michel Martelly como presidente de Haití, jefe tonton macoute, paramilitar duvalierista. Solo un montaje cinematográfico de "elecciones con ocupación militar extranjera" pudo crear ese espejismo.

 La grave crisis que atraviesa Haití no es un enfrentamiento de Partidos políticos, sino una crisis de dominación en que los EEUU y sus acólitos de la oligarquía haitiana no pueden ya seguir conteniendo al pueblo explotado, hambreado, reprimido, tratado como páreas en su propia tierra, mientras se les roban sus cuantiosas riquezas naturales  y su mano de obra paga como esclavos. No pueden hacerlo  de manera pacífica   y con la apariencia de algún tipo de democracia.

No hubo ni un gramo de democracia en Haití desde febrero del 2004 en que EEUU, Francia y Canadá dieron un golpe de estado y secuestraron a su único presidente legítimo Jean Bertrand Aristides. Cuando Uruguay entró en Haití el 1ª de junio de 2004 , ya era parte de ese engranaje  perverso "civilizatorio" que aparta del poder a los gobiernos  inconvenientes para el imperialismo actuando como tropa de ocupación..

Las opiniones vertidas sobre las cantidades de democracia, situaciones de facto o pre-facto en Haití por parte del gobierno uruguayo,en los últimos días , son lamentables fuegos de artificios, en la lógica  imperialista de potencia ocupando un país extranjero  que  solo ratifican una regresión  trágica en nuestro país,  en los conceptos de respeto a la autodeterminación de los pueblos, y de desprecio total por los Derechos Humanos más elementales.

EL GOBIERNO URUGUAYO PROMETIÓ IRSE, hace más de un año,  bien informado de que la confrontación del gobierno ilegítimo de Martelly con el pueblo haitiano iba in creccendo inevitablemente, y podía llegar a nuevos y mayores derramamientos de sangre que ya están ocurriendo, pero  NO HA CUMPLIDO CON SU PALABRA. 

Solo el grupúsculo que rodea a Martelly , amparado por los EEUU y el CORE GROUPE ( EEUU, Canadá,Unión Europea y Brasil), se enfrentan hoy a un pueblo en resistencia que viene demostrando su determinación a no prolongar su agonía, y permanecer en la calle hasta la renuncia del dictador Martelly..

Del 23 al 25 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU, se hará presente en Haití, en medio de manifestaciones populares.

Una nueva carta será entregada en Puerto Príncipe  al Presidente actual de dicho Consejo, el embajador chileno Sr. Cristian Barros, dirigida a todos los gobiernos de América Latina y El Caribe, y a todos los que integran la MINUSTAH y el Consejo de Seguridad con el apoyo de decenas de organizaciones y personalidades de Latinoamérica y el mundo.

En Uruguay, como en otros países , estaremos el viernes 23 de enero en la calle denunciando esta nueva grave amenaza represiva que se cierne sobre el pueblo haitiano y la necesidad inmediata del retiro de todas las tropas y el respeto y apoyo a SU LEGÍTIMO DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN , A LA VIDA Y A LA PAZ.

Convocamos a concentrarnos frente a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay , donde se forman los efectivos que concurren a las "MIsiones de Paz" de la ONU, hoy  en Haití y el Congo..

 

VIERNES a LAS 18  HS.

calle Victor Haedo 2020, esquina Defensa

 (a la vuelta de la UTU de la construcción)

La Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) y  el Sistema Nacional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (SINOPA) funcionan en el Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa en la calle Víctor Haedo 2020  ex CGIOR, lugar de reclusión de presos políticos durante el  Pachecato.

 

¡RETIRO TOTAL, INMEDIATO, E INCONDICIONAL DE TODAS LAS TROPAS URUGUAYAS Y EXTRANJERAS DE HAITÍ !

¡VIVA HAITÍ LIBRE Y SOBERANO!

¡SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA HAITIANA!

¡ ABAJO EL IMPERIALISMO Y LOS GOBIERNOS QUE SE ARRODILLAN ANTE ÉL!

PUERTO RICO

Llega a Puerto Rico el líder "Machetero" Norberto González Claudio

Liberado después de varios años de cárcel en EEUU

Publicado el 1/16/15 • en Contrainjerencia

Norberto Gonzalez Claudio

EL NUEVO DIA – Al son de La Borinqueña Revolucionaria, cerca de 300 personas recibieron hoy, jueves, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, al líder independentista Norberto González Claudio, quien fue liberado horas antes de una prisión federal en Coleman, Florida.

González Claudio estuvo preso en instituciones del Negociado Federal de Prisiones desde 2011, tras ser implicado en el robo de $7.2 millones a un camión blindado de la empresa Wells Fargo, en Hartford, Connecticut, el 12 de septiembre de 1983.

Apretado por amigos y simpatizantes, González Claudio, de 69 años, pudo caminar hasta una banca donde se trepó para emitir un breve mensaje.

"Quiero agradecer al pueblo de Puerto Rico por esta bienvenida. No saben lo feliz que me hacen con este recibimiento. Gracias, muchas gracias", expresó emocionado para citar luego algunos versos del poeta Juan Antonio Corretjer.

"¡Viva Puerto Rico libre!", concluyó sonriente mientras los presentes reaccionaron con gritos de apoyo.

Tras la liberación de González Claudio, la lucha independentista se concentra en lograr la libertad del prisionero político Oscar López Rivera, indicó el abogado Eduardo 'Tuto' Villanueva.

"Tenemos que redoblar esfuerzos para que allá en Estados Unidos, ese gobierno permanente entienda que nosotros nunca abandonamos a esos combatientes nuestros", reclamó Villanueva, miembro del Comité de Lucha por los Derechos Humanos.

"Regresará, Oscar va a regresar con nosotros", agregó el letrado entre vítores de los asistentes.

Villanueva aprovechó para mencionar que hoy fue sepultada en Ceiba la líder nacionalista Isabelita Rosado, a quien agradeció su entrega e indicó que con su muerte se convierte en "recuerdo y semilla" para la lucha independentista. La maestra ceibeña murió a la edad de 107 años, en Fajardo.

Presente la hija de Oscar López

La única hija de Oscar López Rivera, Clarisa, también estuvo presente en el recibimiento a González Claudio.

"Desde 1999 he venido puntualmente al aeropuerto a recibir a todos los patriotas que han estado encarcelados. Hoy recibo con mucho amor la llegada de Norberto de regreso a la patria y se aviva mucho más las esperanza de que con mi padre también pueda hacer esto mismo también: Llegar con él al Puerto Rico que lo vio nacer", manifestó en un aparte con este medio.

Mientras, el abogado Julio López Keelan, parte del equipo de apoyo de González Claudio, agradeció el masivo apoyo al recibimiento.

"Norberto estuvo tres años encarcelado. Los últimos tres meses en calabozo con un trato terrible. Pero estamos contentos de que este aquí el pueblo para recibirlo", expresó.

Muchos de los asistentes – desde niños hasta ancianos – llevaban camisetas con una cita de González: "La libertad no es un sueño, pero tenemos que despertar y luchar para alcanzarla".

También portaban banderas de Puerto Rico, pancartas con mensajes como "Patriota, bienvenido a casa" y otras de reclamo a la liberación de López Rivera, quien lleva 33 años confinado en prisiones federales.

González Claudio, quien se mantuvo en el clandestinaje por 25 años, extinguió el miércoles su sentencia por ayudar a planificar el robo al camión de la Wells Fargo el 12 de septiembre de 1983.

Según las autoridades federales, ese dinero se utilizó para financiar operaciones de la organización independentista Ejército Popular Boricua, también conocida como Los Macheteros.

González Claudio debió ser excarcelado en septiembre de 2014, pero un caso por una infracción extendió su confinamiento en Coleman por cuatro meses adicionales. Sus familiares y allegados denunciaron un patrón de torturas psicológicas y físicas contra el líder de Los Macheteros.

"El Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños, Macheteros, te reconocemos públicamente como héroe nacional y revolucionario…Sabemos que ahora, al concluir la sentencia que te impuso el opresor, seguiremos viéndote en resistencia y lucha", desplegaron sus seguidores en un mensaje principal de bienvenida a González Claudio, quien lucía jubiloso al regresar a su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario