martes, 6 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: Pueblo Qom, urgente: ¡nos asesinan!/Aparece muerto un joven de la Comunidad Potae Napocna Navogoh/Denuncia del Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom del Chaco/Condenan asesinato de joven Qom/Bariloche: Comunidad mapuche denunció que fue víctima de un “despojo territorial”/Transgénicos en la Argentina: Un negocio atendido por sus dueños/La Tablada: la Corte ordenó reabrir la causa por los desaparecidos del MTP/La historia de la foto que reabrió la causa de La Tablada/9 de enero: Movilización a la embajada de Francia en Buenos Aires por asesinato de tres militantes del movimiento kurdo//CUBA: Acerca de la “represión” por el “régimen” cubano/Los desafíos de Cuba en el 56º aniversario de la revolución//MÉXICO: Peña va a Washington a profundizar la entrega/Policía de Iguala desapareció, asesinó y torturó a 375 personas en 6 años/Ayotzinapa, emblema del ordenamiento social del siglo XXI//PARAGUAY: La narcopolítica ya cometió 36 asesinatos en el Norte/“No voy a n

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, 

Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


6 de enero de 2015


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ARGENTINA

 

Pueblo Qom, urgente: ¡nos asesinan!




Resumen Latinoamericano/Félix Díaz/APL - Ayer (por el domingo) fue encontrado sin vida un joven de mi comunidad en la vera de la ruta nacional 86 km 1.339, no se sabe de qué murió. Hoy lo entierran en el cementerio de la comunidad. Tenía 17 años. Es sobrino de Norma Artaza que también fue encontrada muerta el 12/12/14 en la vera de la ruta nacional 86 km 1.342, cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran. Los informes médicos dicen que se muere por paro cardíaco.

 

Estamos muy tristes que no tenemos acceso a la justicia, anoche hemos recibidos siete disparos de arma de fuego en varias casa en medio de la obscuridad.

 

Los tipos andan motocross. No nos dejan dormir. Es terrible la injusticia. Somos indígenas. Luchamos para que nos reconozcan como seres humanos, no como objeto electoral solamente. Tenemos derechos ya adquiridos pero no se aplican a favor de nuestra existencia como pueblos preexistentes de este país.

 

Yo ya no sé más que hacer, estoy muy superado. Este es un grito desesperado de ayuda a todos los hermanos argentinos que nos defiendan de todas esta cosas inhumanas que nos hacen.

 

POR FAVOR TRATEN DE COMPARTIR PARA QUE SE SEPAN ESTAS BARBARIDADES INHUMANAS.

 

Aparece muerto un joven de la Comunidad Potae Napocna Navogoh

 



Anred, 6 de enero de 2015 – Por medio de un mensaje publicado en el sitio de la comunidad Potae Napocna Navogoh de La Primavera, el qarasche Félix Díaz alertó sobre la aparición de un joven qom de 17 años ayer cuyo cuerpo fue hallado sin vida a la vera de la ruta nacional 86, altura kilómetro 1.339. Si bien indicó que se desconoce el motivo de su muerte, sugirió que es sospechoso que es hijo de la también qom Norma Artaza, quien apareció muerta el pasado 12 de diciembre del 2014, también en condiciones sospechosas. Además, denunció que esa misma noche su comunidad fue amenazada con siete disparos de armas de fuego de parte de individuos que se trasladaban en moto. 


Difundimos la denuncia del Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom del Chaco sobre los ataques que vienen sufriendo.

 

Denuncia del Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom del Chaco

 

Lunes, 5 de enero de 2015

 

El Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom de la región del Chaco con pertenencia institucional en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se solidariza con la denuncia del qarashe Félix Diaz sobre la grave situación de inseguridad que está sufriendo la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.

 

En los últimos días de 2014 se han desarrollado hechos de violencia que vuelven a preocuparnos como equipo de trabajo vinculado a los Pueblos indígenas. Agresiones físicas a miembros de la comunidad; roturas de bienes de trabajo; amedrentamientos, disparos y amenazas que pretenden imponer un ambiente de miedo en la comunidad, vuelven a reiterarse en la provincia de Formosa. Cada uno de estos hechos ha sido oportunamente denunciado por las autoridades de la comunidad y nosotros, como equipo, somos y fuimos testigos de las consecuencias de dicha violencia.

 

En el 2011, en el ámbito de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), hemos conformado un equipo interdisciplinario de docentes-investigadores, estudiantes y egresados de las Facultades de Agronomía, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas de la UBA y de otras instituciones académicas denominado Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades Qom de la región del Chaco - GET-Qom (CD 3654, FAUBA), equipo que viene trabajando junto a la comunidad desde entonces. A su vez, la comunidad firmó un Convenio Marco de Asistencia Técnica y Capacitación con la FAUBA (Res. CD 3810, FAUBA) aprobado recientemente por el Consejo Superior de la UBA. Junto a la comunidad venimos trabajando en proyectos de etno-desarrollo los cuales tienen como objetivos principales promover su soberanía alimentaria y su derecho a un ambiente sano, respetando las pautas culturales. Hemos recibido financiamiento de distintos organismos oficiales nacionales tales como: Proyecto Universidad, Estado y Territorio del Ministerio de Educación de la Nación (Cod583/14); UBANEX de la UBA (Res.CS290/14) y, recientemente, dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo fue aprobado y financiado para el período 2014/16, un proyecto del Programa "Pequeñas Donaciones" (PPD) ejecutado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de Naciones Unidas.

 

A partir de este trabajo conjunto fue posible realizar distintas actividades como la construcción de un vivero comunitario para propagar plantas nativas y la capacitación y ejecución de huertas familiares con plantines hortícolas cultivados en el vivero comunitario. Dichos proyectos contemplan, además, la provisión de semillas y herramientas y actividades para el cuidado y mejora del paisaje y del uso del agua en la comunidad. Como equipo de trabajo sostenemos una presencia continua, sistemática y coordinada con la comunidad, atendiendo a sus necesidades dentro de nuestras posibilidades y respetando su cultura.

 

En el último viaje del GET-Qom a la comunidad, realizado entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre de 2014, fuimos testigos presenciales de los daños ocasionados en el vivero comunitario donde se destruyeron ejemplares de algarrobo destinados a la reforestación (se adjuntan imágenes); averías de instalaciones en viviendas de habitantes de la comunidad y apariciones continuas de personas que merodean en la zona y crean situaciones de temor y vulnerabilidad en los habitantes de la comunidad y de nuestro propio equipo de trabajo.

 

Consideramos que cualquier forma de violencia conspira contra la posibilidad de que un individuo o una comunidad puedan ejercer plenamente sus derechos básicos.

 

Es por todo ello que nos hacemos solidarios con los qom de la comunidad ante la situación de inseguridad denunciada por el qarashe Félix Díaz, publicada el 29 de diciembre de 2014, repudiamos la situación descrita y solicitamos y exigimos se tomen efectivas medidas para su urgente solución.

 

Buenos Aires, 5 de Enero de 2015.

 

Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom de la región del Chaco- FAUBA

 

Condenan asesinato de joven Qom 

 



AIM, 6 de enero de 2015 - El programa de extensión 'Por una nueva economía, humana y sustentable' de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) realizó un enérgico repudio a la agresión sistemática y a la injusticia permanente que condena a los pueblos originarios de nuestra Abya Yala a ser expulsados de su territorio, que habitan desde tiempos ancestrales, con el objeto de apoderarse de sus riquezas y maximizar al infinito sus vergonzosas y gigantescas ganancias.

 

El sábado fue encontrado muerto un joven de la comunidad Qom en la vera de la ruta nacional 86, cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran,  en el mismo lugar en el que se encontró el cadáver de su tía Norma Artaza.

 

En ese marco, desde el programa de extensión señalaron a AIM que el asesinato del joven "es una muerte más de las que vienen soportando ante la complicidad asesina de los gobernantes, que ponen el aparato del Estado al servicio de la voracidad de los negocios miserables de quienes buscan quedarse con sus tierras".

 

En ese sentido, responsabilizaron "por estos actos no sólo a los empresarios inescrupulosos que promueven estos actos inhumanos, sino también y, muy especialmente, al gobierno provincial de Insfrán y al gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien de manera reiterada apoya sin reticencias al gobernador feudal de Formosa".

 

Ante ese escenario, los académicos se comprometieron a difundir ampliamente la problemática de los integrantes de la comunidad Qom y de todos los pueblos originarios de la Argentina, "quienes vienen siendo las principales víctimas del modelo neocolonial extractivista y depredador, de saqueo y corrupción, que entrega nuestras riquezas, nuestros bienes comunes, nuestro presente y nuestro futuro a las corporaciones transnacionales. Y enviamos nuestra total adhesión y nuestro apoyo solidario al hermano Félix Díaz y a su pueblo". Además, hicieron un llamado a la comunidad y a sus organizaciones sociales "a sumar su repudio a estas agresiones, y a promover acciones para detener esta escalada genocida".

 

Bariloche: Comunidad mapuche denunció que fue víctima de un "despojo territorial"


InfoGEI, 5 de enero de 2015 -  La comunidad "Mariano Epulef" denunció que sufrió "despojo territorial" por parte de la Estancia Los Amigos SA. El hecho se materializó el último 20 de diciembre, cuando personal del establecimiento en cuestión arreó "impulsivamente" animales de los mapuches desde el cuadro de pastoreo "Mellao", de "ocupación y posesión tradicional". En forma simultánea, empleados de la estancia "cerraron todos los accesos a ese cuadro" a pesar de que por allí transcurre un camino vecinal y "varios pasos de tránsito para el pastoreo de los pobladores de la zona".

 

Los sucesos tienen lugar en el paraje Anecón Chico, distante 165 kilómetros de Bariloche. Según el comunicado que hizo público en la víspera la comunidad "Mariano Epulef", "el despojo fue ordenado por el administrador de la Estancia Los Amigos SA Nir Weinberg", sin que medie ninguna disposición judicial o administrativa. Weinberg sería ciudadano israelí.

 

El administrador se hizo presente en Anecón Chico en 2011, cuando le adquirió a "Las Chinitas SA Agropecuaria" un título de propiedad por más de 25 mil hectáreas. Informaron los afectados que "en la zona, las unidades productivas de campesinos y pobladores mapuche oscilan entre las 1.000 y 3.000 hectáreas".

 

Según relato de los propios Mapuches al diario local El Cordillerano, el conflicto ya se había originado en 2008, cuando Las Chinitas Agropecuaria "inició el juicio contra dos integrantes del Lof Epulef con el objetivo de lograr una medida judicial que ordenara la expulsión de sus animales. Durante el proceso judicial, que lleva más de seis años, el Lof Epulef ha demostrado ampliamente la ocupación y posesión tradicionales que ejerce sobre su territorio mediante testigos, documentación y una inspección judicial realizada en el área. Hasta la fecha el juicio se encuentra sin sentencia firme y para ser resuelto en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. En pleno proceso judicial, Las Chinitas S Agropecuaria vende el título de propiedad a la Estancia Los Amigos SA".

 

Durante el año que acaba de terminar, la estancia despojó "de las áreas de pastoreo a los animales de productores mapuche y no mapuche que llevan décadas de ocupación en la zona. Además, ha ordenado cerrar accesos a áreas de pastoreo y caminos vecinales que comunican los parajes Anecón Chico, Tres Cerros y Cerro Mesa y ha realizado tendidos y refacciones de alambrados sin consultar con los vecinos linderos (incurriendo en una ilegalidad)", advirtieron los mapuches.

 

En un párrafo central de la denuncia pública explicaron los integrantes del "lofche Mariano Epulef" que "el título que detenta la estancia Los Amigos SA se encuentra en investigación en la administración pública rionegrina por haber sido fundado en ilegalidades y en abusos a los pobladores mapuche y no mapuche de la zona. Desde 2005, el Lof Epulef viene presentando reclamos administrativos denunciando la usurpación de su territorio. Mediante mecanismos de apropiación ilegal, en la década de 1960 se otorga un título de propiedad constituido sobre la base del despojo de las familias mapuche de las áreas rurales de Anecón Chico, Tres Cerros, Laguna Blanca, Cerro Mesa y Quili Bandera".

 

En consecuencia, afirmaron los afectados que "la orden de la estancia Los Amigos SA replica una historia de avasallamiento que creíamos superada por la existencia de un estado de derecho que está plenamente vigente. La decisión de un privado de despojar a pobladores y comunidades mapuche que ejercen su posesión pública y tradicional desde hace décadas, desconoce leyes nacionales, provinciales y derechos garantizados constitucionalmente".

 

Explicó el pronunciamiento que "si bien ya se ha radicado la denuncia penal y se han constituido los organismos indígenas correspondientes, se hacen públicos estos acontecimientos porque estos grupos empresarios se valen del temor y el amedrentamiento a los pobladores rurales y del receso de la administración pública para hacer este tipo de atropellos. Tanto el Lof Epulef como otros pobladores afectados por el mismo privado se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Quienes pastorean los animales son, en su mayoría gente mayor o mujeres en un área donde las comunicaciones son de difícil acceso y donde se deben transitar varios kilómetros para llegar a otras poblaciones o a las localidades de Comallo y Bariloche (distantes de Anecón Chico a más de 40 y 150 kilómetros, respectivamente)".

 

Transgénicos en la Argentina: Un negocio atendido por sus dueños




Resumen Latinoamericano/Dario Aranda/ACTA - Las multinacionales Monsanto, Bayer, Syngenta y Dow son algunas de las empresas que tienen injerencia en la aprobación de los transgénicos que esas mismas empresas impulsan. Se trata de la Conabia (Comisión Nacional de Biotencología), donde también participan empresas "nacionales" (Biosidus y Don Mario) y las cámaras empresarias. También figuran "investigadores independientes", pero con claras vinculaciones con empresas. El Gobierno y las compañías publicitan la Conabia como un "espacio pionero con un marco regulatorio sólido y de base científica". De los 47 integrantes, más de la mitad (27) pertenecen a las empresas o tienen clara vinculación con las mismas firmas que deben evaluar.

 

Conflictos de intereses, y complicidades, en la aprobación de transgénicos en Argentina.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7510

 

La Tablada: la Corte ordenó reabrir la causa por los desaparecidos del MTP

 



Por Pablo Waisberg - En la última reunión del año, la Corte Suprema de Justicia revocó el sobreseimiento por prescripción del general Alfredo Arrillaga y del mayor Jorge Varando. Ambos están imputados por el homicidio agra los fusilamientos de Iván Ruiz y José Alejandro "Maradona" Díaz, dos de los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que fueron detenidos con vida durante el copamiento del cuartel de La Tablada, en 1989, y continúan desaparecidos.

 

"Esta Corte comparte y hace suyos, en lo pertinente, los fundamentos y conclusiones de la señora Procuradora General (Alejandra Gils Carbó), a cuyos términos se remite en razón de brevedad", señaló la resolución en su primer párrafo. El texto, que fue aprobado por la ministra Elena Highton de Nolasco y los ministros Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, revocó el sobreseimiento que había confirmado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Los jueces Ricardo Lorenzetti y Carlos Fayt consideraron que el recurso extraordinario era inadmisible.

 

El 23 de enero de 1989,  un grupo de 46 militantes del MTP irrumpieron en el cuartel de La Tablada. El enfrentamiento duró dos días y durante ese combate se cometieron casi todos los crímenes de la última dictadura: torturas, fusilamientos extrajudiciales, desapariciones forzosas y rapiña de los bienes de las víctimas. Lo único que no  hubo fue apropiación de niños.

 

Ruiz y Díaz fueron detenidos con vida el 23 de enero por la tarde -según se observa en la serie de fotografías que tomó Eduardo Longoni- pero sus cuerpos nunca aparecieron.  Según el relato elaborado por el Ejército, los detenidos –que llevaban varias horas de combate con mala hidratación y deficiente alimentación- fueron entregados a Varando, quien luego se los dio a otro militar al que lograron burlar y escaparon de un cuartel que estaba rodeado por un cerco policial y militar. El militar al que Varando dijo que le entregó a los detenidos apareció muerto.

 

La Cámara Federal de San Martín había considerado que la acción penal contra Arrillaga y Varando –también acusado por la muerte de un manifestante durante la represión del 20 de diciembre- había prescripto. Arrillaga está condenado por delitos de lesa humanidad en lo que se conoció como la "Noche de las corbatas", el secuestro y desaparición de abogados laboralistas, ocurrido en Mar del Plata en 1977.

 

Pero Marta Díaz y Aurora Sánchez Nadal interpusieron un recurso de casación sosteniendo que esa decisión implicaba incumplir con lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  había dispuesto en el año 1997. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este recurso  por considerar que la recomendación no era obligatoria para el Estado argentino.

 

Por eso, el caso fue presentado ante la Corte, que remitió el dictamen a la procuradora general Gils Carbó, quien consideró que la Cámara había desconocido la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la "imprescriptibilidad de la acción penal" en caso de graves violaciones a los derechos humanos. Y recordó los antecedentes que fijó el caso del joven Walter Bulacio, asesinado en una comisaría de la Policía Federal, en 1991.

 

La decisión que la Corte tomó esta mañana remite al dictamen de Gils Carbó: hizo lugar el pedido de la querella y revocó la decisión dictada por la Cámara Federal de Casación Penal. Para ello tomó en cuenta que, en 1997, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado Argentino había faltado a su obligación de investigar de "manera exhaustiva, imparcial y concluyente" la ejecución de Díaz y Ruíz, según el informe 55/97 (caso 11.137 "Abella, Juan Carlos").

 

Los casos de Ruiz y Díaz no son los únicos donde se produjeron desapariciones forzosas luego de que los militantes del MTP, que habían ingresado al cuartel de La Tablada, se habían rendido. Carlos Samojedny y Francisco Provenzano, ambos integrantes de la conducción del MTP, se rindieron con vida en la mañana del martes 24 de enero y los llevaron junto a los otros 14 asaltantes a una oficina en los fondos del cuartel.

 

Según las denuncias de los sobrevivientes, allí los desnudaron y torturaron a todos. Después preguntaron por Samojedny y Provenzano, se los llevaron aparte y nunca más aparecieron. También denunciaron fusilamientos o ejecuciones sumarias de asaltantes rendidos y heridos como Berta Calvo y Pablo Ramos, que fue detenido y su cuerpo apareció con ocho balazos, uno de ellos disparado de cerca y en la cabeza.

 

La historia de la foto que reabrió la causa de La Tablada




Texto y fotos Eduardo Longoni - El calor extremo contribuyó a tornar en delirantes aquellas escenas de guerra en los suburbios de Buenos Aires. Así comenzó el día del inexplicable ataque guerrillero al Regimiento de La Tablada. Con años como fotógrafo free lance había adquirido la costumbre de encender la radio apenas me despertaba. Estaba siempre pendiente de la inestable situación política del país. Muy temprano me enteré de un supuesto levantamiento carapintada, otro más de una larga lista. Apenas llegué al lugar, y quedé tirado en la calle en medio de un tiroteo infernal, supe que se trataba de algo distinto. Las rebeliones militares, por lo menos hasta ese momento, no se habían resuelto a los balazos. Y en aquella mañana de sol incandescente tronaban los cañonazos y la metralla.

 

Fueron quince minutos de terror. Con la cara contra el pavimento de la avenida Crovara, frente al cuartel, con la cámara en la mano, inútil, solo cubierto por el cordón de la vereda. Los ojos cerrados y una sensación de miedo que no había tenido nunca. Cuando pude escapar de aquel infierno de balas, logré subir a la terraza de un vecino, a quien tuve que rogarle que me abriera la puerta. Era en realidad una losa sin defensa alguna que miraba directamente al cuartel. Una posición privilegiada para mis cámaras aunque bastante peligrosa.

 

En una terraza sobre elevada había un francotirador del ejército. Apenas lo vi, me advirtió: "Quedáte cuerpo a tierra, si levantás la cabeza te la pueden volar de un balazo esos zurdos hijos de puta". ¿Quiénes? Fue mi pregunta. "Los guerrilleros que están adentro", me contestó mientras disparaba con su FAL con mira telescópica. Recién en ese instante empecé a comprender la naturaleza de aquel infierno.

 

Al frente había un edificio del cuartel que estaba bajo el fuego incesante de los tanques y los tiradores. Desde adentro los guerrilleros respondían con armas largas. Heridos, explosiones, vehículos militares, ambulancias que iban y venían, incendios, fueron fotos que empezaron a repetirse con el correr de las horas.

 

No podía levantarme del lugar, las balas silbaban sobre mi cabeza. Mi único interlocutor seguía siendo el mismo francotirador. Él me iba informando, los militares ya habían empezado a recuperar parte de la guarnición. Había muchos muertos. Frase sueltas entre un cigarrillo y una disparo de su fusil. Y en medio del primer silencio del día, casi de sorpresa, sucedió. Los dos bandos en pugna se juntaron. Yo apuntaba con mi teleobjetivo. Un guerrillero saltó del edificio en llamas y de la nada aparecieron comandos del ejército con sus armas. Siguieron saltando más jóvenes y uno a uno fueron capturados. De rodillas, con las manos en la nuca y el torso desnudo ese anónimo guerrillero, que resultó ser José Alejandro Díaz, se rinde desarmado ante un comando militar que lo apunta con su fusil. Esa es su última imagen, jamás se lo volvió a ver. Más atrás del militar, a su derecha, tirado en el piso aparece Iván Ruiz, otro de los guerrilleros sobre los que no se volvió a tener noticia.

 

Para mí en ese momento sólo se trataba de fotografías que sintetizaban el combate. Estaban los guerrilleros que se rendían y los militares que los detenían. No supe hasta meses después acerca de la desaparición de estos jóvenes.

 

El episodio de La Tablada está inmerso en los últimos y turbulentos tramos del gobierno de Raúl Alfonsín y muchos acontecimientos fueron ocultados. Aurora Sánchez Nadal, la madre de Iván Ruiz, desesperada, buscando pistas sobre su hijo desaparecido, fue quien se contactó conmigo. Mirando juntos las diapositivas que yo conservaba de aquel día pudimos reconstruir la serie de ocho fotos en las que se ve a los guerrilleros saltando del edificio en llamas, rindiéndose y siendo conducidos por oficiales del ejército hacia los fondos del cuartel.

 

Esta serie fue presentada por los familiares de las víctimas de La Tablada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como prueba de que ambos guerrilleros se rindieron sin armas ante los militares que recuperaron el regimiento. Estas fotos muestran los últimos instantes de dos desaparecidos en democracia. Sin entrar en ninguna valoración política sobre aquel episodio rescato el valor del documento fotográfico que detiene un instante que a veces se vuelve histórico.






9 de enero: Movilización a la embajada de Francia en Buenos Aires 

por asesinato de tres militantes del movimiento kurdo

 



Noticias de Kurdistán - El 9 de enero marcharemos hacia la embajada de Francia de Buenos Aires, reclamando castigo a los asesinos de tres militantes kurdas en París en 2013. Lo haremos en el marco de una jornada internacional convocada por personalidades y organizaciones del Kurdistán y de diferentes sectores políticos, sindicales, sociales, feministas y de los derechos humanos. La cita es, a partir de las 15.30 horas en 9 de Julio y Santa Fe.


A continuación, una breve biografía de estas compañeras:


Sakine Cansiz nació en Dersim (Tunceli) en 1958. Después de haber estado activa en el movimiento estudiantil juvenil en Elazığ, se unió al movimiento revolucionario kurdo en 1976 y se convirtió en una de las fundadoras del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). / Luego de participar en el congreso de fundación del PKK el 27 de noviembre 1978, Cansız fue detenida en Elazig y enviada a la cárcel junto con un grupo de amigos, siendo sometida a torturas en el período del golpe militar del 12 de septiembre de 1980.

Debido a su valentía se convirtió en un símbolo de lucha de las mujeres kurdas. Como militante destacada del PKK dio una defensa política ante el tribunal militar en Diyarbakir. 

Después de su liberación en 1991 continuó su lucha en diferentes lugares en el Medio Oriente. / "Sakine Cansiz es historia, ella es la encarnación de la cara feminista del movimiento de liberación kurdo… la mujer que le escupió en la cara de su torturador, cuando estaba en la cárcel… la mujer que no gritó cuando le cortaron los pechos -"Como militante de una causa justa, me daba vergüenza decir Ah"- dijo ella…" (fragmento de un texto de Dilar Dirik)


En 1998 Cansiz ganó asilo político en Francia y luego fue políticamente activa en varios países europeos sobre la cuestión kurda y alrededor de los asuntos de las mujeres, incluso en Alemania, donde fue encarcelada brevemente en Hamburgo. / Fue integrante del Congreso Nacional del Kurdistán con sede en Bruselas (KNK) y un ícono de la lucha de las mujeres kurdas por la liberación, tanto para la población kurda en el Kurdistán como en la diáspora.


Fidan Dogan nació en 1982 en Elbistan (Maras). Como hija de una familia inmigrante se crió en Francia. Además de sus trabajos que se centraron principalmente en los jóvenes y las mujeres kurdas en Europa, Fidan Doğan también participó en actividades diplomáticas. / Desde 2001 participó activamente en diversas áreas y trabajos de campaña, y también fue representante del KNK en Francia por algunos años. A pesar de su juventud, fue una diplomática experimentada, activa en nombre del KNK en otros países aparte de Francia.


Leyla Şaylemez era la hija de una familia de inmigrantes kurdos originarios de Diyarbakir (Amed). Nació en 1988 en la ciudad costera turca de Mersin, donde también pasó su infancia. En los años 90 su familia emigró a Alemania y vivió durante mucho tiempo en Halle. / Las experiencias de sus primeros años y la situación en su país de origen le afectaron profundamente, así que renunció a sus estudios de arquitectura para dedicarse por completo a la actividad política en el movimiento kurdo de mujeres y jóvenes. Ella había sido una activista juvenil en Europa durante varios años.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 


CUBA

 

Acerca de la "represión" por el "régimen" cubano

 


Resumen Latinoamericano/ Iroel Sanchez/ Cubahora/05/01/2015. -  Leyendo la intensa cobertura que medios extranjeros acreditados en Cuba y otros como El País y The New York Times han brindado al frustrado "performance" convocado para el pasado 30 de diciembre en la Plaza de la Revolución de La Habana pareciera se trata del enfrentamiento entre una artista que en solitario desafía un gobierno autoritario de un lado y del otro, un estado policial que aplasta una iniciativa artística a la que de manera espontánea se han sumado un grupo de "activistas" y "disidentes pacíficos" dentro del país.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7496

 

Los desafíos de Cuba en el 56º aniversario de la revolución




 Resumen Latinoamericano/Francisco Farina/Marcha - La revolución cubana cumplió 56 años en un contexto muy particular: recién fresquito el anuncio del restablecimiento de relaciones con EEUU y en medio del proceso de actualización económica. La victoria por la libertad de "los Cinco" y la lucha por lograr el fin del bloqueo.

 

Mirando hacia atrás

 

La revolución triunfante del 1° de enero de 1959 encabezada por el Comandante Fidel Castro y el Ejército Rebelde es, sin dudas, un punto de inflexión en la historia de Nuestra América. Pero aquel punto de partida para una batería de tareas más complejas que estaban por venir, según sus propios protagonistas, carga con largos años de lucha previos.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7477

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MÉXICO

 

Peña va a Washington a profundizar la entrega

 



Carlos Fazio, La Jornada, 5 de enero de 2015 – Mañana (por hoy), 6 de enero, el presidente Enrique Peña realizará una visita oficial a Estados Unidos. Llegará a su encuentro con Barack Obama con su legitimidad por el piso y políticamente debilitado. La crisis humanitaria heredada del régimen de Felipe Calderón se profundizó durante los primeros dos años de su gobierno, y en la coyuntura los crímenes de Estado de Tlatlaya e Iguala/ Ayotzinapa exhiben con crudeza la violencia del sistema. A ello se agregan escándalos de opacidad, corrupción y conflicto de interés desatados por la llamada Casa Blanca de la pareja presidencial Peña/Rivera y el tren rápido México-Querétaro, que vincula en un nudo de complicidades a Televisa y el Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa con los negocios turbios del presidente y la consorte. Para colmo de males, Luis Videgaray, ministro de finanzas del año y pensador global, fue descobijado por The Wall Street Journal, cuando reveló una transacción entre el secretario de Hacienda y el empresario incómodo del sexenio, para la compra de una propiedad en Malinalco, Edomex.


El encuentro Peña/Obama será otra puesta en escena de la política como espectáculo. Pero la realidad les cambió radicalmente a ambos. A partir de enero Obama deberá gobernar con un Congreso bajo control republicano, lo que acotará sus márgenes de maniobra. Y en cuanto al valiente modernizador de Davos (Suiza); estadista mundial 2014 de la Appeal of Conscience Foundation y salvador de México ( Time Magazine dixit), la crisis Tlatlaya/ Iguala/ Casa Blanca le estalló en la cara y lo ha mantenido desde hace tres meses en una virtual condición de pasmo.

 

Debido a las circunstancias, en esta ocasión Obama deberá controlar los dislates escénicos y el carisma que exhibió aquí en México, en mayo de 2013, cuando en una operación de mercadotecnia con fines de legitimación publicitaria a favor de su anfitrión, asumió la nueva épica del entonces naciente gobierno peñista, y transformó discursivamente, como por arte de magia, un país sacrificado por el terror y una violencia fratricida sin fin, en una nación próspera, de clase media urbana en expansión y con jóvenes nacidos para triunfar.

 

Aquel México falazmente idealizado por Obama exhibe hoy a una población enojada hasta el hartazgo, que se manifiesta cada día a raíz de los crímenes de lesa humanidad de Iguala/ Ayotzinapa, que con participación directa de agentes del Estado tuvo como blanco a casi medio centenar de jóvenes normalistas de extracción campesina pobre. A lo que se añade la ejecución sumaria extrajudicial de 20 muchachos de entre 16 y 22 años y una jovencita de 15 –señalados como presuntos delincuentes según la narrativa oficial−, a manos de soldados del 102 batallón de infantería del Ejército Mexicano, en Tlatlaya, el 30 de junio del año pasado.

 

El naufragio del otrora tan aplaudido Mexican moment, no distraerá el abordaje de la agenda oculta del encuentro Obama/Peña en la otra Casa Blanca. La agenda encubierta tiene como punto nodal la consolidación de Norteamérica como un espacio geográfico integrado por Canadá, Estados Unidos y México, bajo el control económico-militar de Washington, para la competencia intercapitalista en los mercados y la apropiación/ despojo de los recursos geoestratégicos mundiales. En la etapa, la acentuación de la crisis estructural del sistema llega acompañada de guerras económico-energéticas, convulsiones geopolíticas y operaciones de desestabilización del eje Pentágono/OTAN en zonas de influencia de Rusia y China; y en el plano subregional está marcada por el giro histórico, de signo incierto, contenido en el anuncio de una próxima reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

 

En ese contexto cabe recordar las recomendaciones que en octubre diera a conocer el Consejo de Relaciones Exteriores, poderoso gobierno mundial en las sombras con sede en Nueva York. En su informe América del Norte: hora para un nuevo enfoque −reseñado por David Brooks en La Jornada−, el CFR (por sus siglas en inglés) insistió que para fortalecer a Estados Unidos y su presencia en el mundo (ergo, para preservar la hegemonía imperial), se debe profundizar la integración con Canadá y México, vía el desarrollo e implementación de una estrategia para la cooperación económica, energética, de seguridad, ambiental y social.

 

El reporte aboga por una estrategia de seguridad unificada para América del Norte. Pero mientras se llega a esa meta, Obama debe apoyar los esfuerzos de Peña por fortalecer la gobernación democrática (un giro semántico a la otrora seguridad democrática de Álvaro Uribe en Colombia, auspiciada por Washington). También recomienda profundizar la estrategia transfronteriza con México, mediante la combinación de la protección del perímetro de seguridad con un mayor uso de inteligencia, evaluaciones de riesgo, capacidades compartidas y acciones conjuntas; claro está, con la subordinación de las fuerzas armadas de México al Comando Norte del Pentágono, que desde 2013, a través de la Iniciativa Mérida, ha intensificado los cursos de entrenamiento a militares y civiles nativos en guerra irregular, contraterrorismo y contrainsurgencia.

 

Otra recomendación es apoyar las reformas históricas de México en materia energética. El CFR insiste en la necesidad de una estrategia regional que incluya una ampliación de las exportaciones, el fortalecimiento de infraestructura y la promoción de mayores conexiones transfronterizas de energía. Y como dijo el ex presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick −firmante del informe junto con el general (r) David Petraeus, ex director de la CIA−, dado que la reforma energética en México aún no se ha implementado, es muy importante que Estados Unidos ayude en esa implementación. Allanada la contrarreforma al 27 constitucional, el botín está en las aguas profundas del Golfo y en la infraestructura hidrocarburífica transfronteriza con eje en la cuenca de Burgos. A eso fue llamado Peña a Washington; a profundizar la entrega.

 

Policía de Iguala desapareció, asesinó y torturó a 375 personas en 6 años




Por Raúl Linares – No sólo fueron los 43 normalistas de Ayotzinapa los que sufrieron el fuego de la policía municipal en Iguala, quienes además asesinaron a mansalva a seis personas esas noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre; a lo largo de por lo menos cinco años, la corporación desapareció, asesinó, secuestró y torturó a centenares de personas en dicho municipio guerrerense. Algunos apenas pierden el miedo para denunciar los hechos.

 

La tarde de ayer miércoles 3 de diciembre, alrededor de 300 familiares de desaparecidos en Iguala se manifestaron en las calles del centro de la ciudad, a modo de protesta por el posible retorno de la policía municipal a las labores de vigilancia y prevención ciudadana, pues se le acusa de ser la responsable de desapariciones forzadas en los últimos seis años.

 

Al punto de las 17:00 horas, la masa de dolientes que recientemente perdieron el miedo a la violencia de la policía, coludida con cárteles del narcotráfico, partió de la terminal de autobuses Estrella de Oro, ubicada en la avenida Bandera Nacional, para dirigirse al Museo de la Bandera, ubicada en el primer cuadro igualteco.

 

Ayotzinapa, emblema del ordenamiento social del siglo XXI

 

Contrahegemonía, Ana Esther Ceceña - Ayotzinapa es resultado de un conjunto de procesos entrecruzados que, con mayor o menor densidad y visibilidad, son consustanciales al capitalismo del siglo XXI y que, en esa medida, no se circunscriben a México sino que se van extendiendo subrepticia o escandalosamente en todo el globo.

 

El capitalismo del siglo XXI

 

Cada vez es más claro que el capitalismo de nuestros tiempos funciona en un doble carril. Por un lado tenemos la sociedad formalmente reconocida, con su economía, sus modos de organización y confrontación y su moralidad; y por el otro crece aceleradamente una sociedad paralela, con una economía calificada genéricamente de ilegal, y con una moralidad, modos de organización y mecanismos de disciplinamiento muy diferentes.

 

Hay lugares del mundo, como México, donde las crisis del neoliberalismo, además de provocar cambios sustanciales en su ubicación en la división internacional del trabajo, en la definición de sus actividades productivas y en los modos de uso de su territorio, generaron una fractura social que se ha profundizado con el tiempo. Una de las cuestiones centrales es que los jóvenes perdieron espacio y perspectiva. Se estaba gestando una sociedad con poco margen de absorción, y en la que desaparecían las posibilidades de empleo o incorporación y se cancelaban los horizontes. No había cabida para muchos de los antiguos trabajadores, y mucho menos para los recién llegados al escenario. La generación X la llamaron algunos, la que no sabe para dónde va porque no tiene para dónde ir. La nueva fase de concentración capitalista cerraba los espacios al mismo tiempo que extendía su ámbito. Se apropiaba las tierras, las actividades domésticas incluso, y hasta el entretenimiento, pero expulsaba de sus bondades a oleadas crecientes de población: precarizándolas o convirtiéndolas en parias.

 

Con un proceso de esta profundidad y características, no puede hablarse de un orden social. Las condiciones apuntan más bien al desorden, a la ruptura, a la descomposición, a las fracturas. Es decir, el orden apela al autoritarismo, que es el único medio visible para garantizarlo.

 

La militarización del planeta, incluyendo especialmente los ámbitos de la cotidianidad, empezó a convertirse en la impronta general del proceso. La estabilidad del sistema no requería solamente del mercado "libre y abierto" de los neoliberales, sino de una fuerza que garantizara su funcionamiento. El mercado militarizado, con manos no solamente visibles sino bien armadas. Fue ésta la ruta del capitalismo formal, reconocido y, paradójicamente, "legal".

 

Pero las fracturas abiertas en la sociedad de esta manera, como si le hubieran aplicado un fracking, encontraron su escape o cobijo en la gestación de una sociedad paralela. Una sociedad que se abrió paso en los resquicios ocultos de la otra pero que la terminó invadiendo. Una sociedad que rescató la inmundicia que la hipocresía de la otra rechazaba, y la convirtió en negocio, en espacio de acumulación y de poder.

 

Todos los negocios ilícitos pasaron hacia allá. Tráfico de armas, producción y tráfico de drogas, tráfico humano, tráfico de especies valiosas y escasas y una gran cantidad de variantes de estos que son de los negocios más rentables, entre otros porque no están sometidos al pago de impuestos, pero que la moralidad establecida se ve obligada a negar.

 

Y ahí empezó el juego de unos contra otros haciendo crecer el negocio de armas y, sobre todo, las prácticas de extorsión, chantaje, secuestro o cualquiera de sus variantes.

 

No obstante, la acumulación de capital se nutre de ambos. Quien pierde es el conjunto de los excluidos: económicos, sociales, políticos y culturales. Excluidos del negocio, en diferentes gradaciones, o excluidos del poder.

 

Ahí llegó la generosa oferta para la ubicación de los jóvenes. La incorporación a las policías o al ejército ofrecía condiciones que no se obtenían en ningún espacio productivo, además de que ofrecía un pequeñito reconocimiento y un pequeñito poder a aquellos que habían quedado en calidad de inútiles sociales. Pero también vino la propuesta de incorporarse a las filas aparentemente contrarias. Los negociantes de drogas o los empresarios de actividades ilegales requerían también conformar sus ejércitos de servidores o de matones. Y esas dos han sido fuentes de empleo recurrentes durante las dos o tres últimas décadas, así como generadoras de una nueva cultura: la cultura del mercenario, la del poder arbitrario, la del saqueo por extorsión.

 

Mientras la economía "legal" entraba en crisis, la del lado oscuro se multiplicaba, acomodándose en algunos de los mismos rubros de la "legal", solamente que con modalidades más rentables.

 

Un ejemplo es la explotación minera no declarada, en la que incluso se emplean diferentes versiones del trabajo esclavo. Ya sea en las minas africanas o en las de México, con el trabajo forzado de niños o adolescentes, incluso con el de grupos secuestrados para tales efectos, custodiados por cuerpos armados que pueden ser del propio ejército o de mercenarios, el producto casi no cuesta porque no se paga a los trabajadores, no paga impuestos porque no se declara y se exporta con la complicidad tanto de los consorcios mineros y de sus estados de origen, como con la de autoridades locales que reciben una parte de la ganancia por su ceguera o su protección.

 

Este capitalismo desdoblado logra así no sólo sortear las crisis sino expoliar doblemente a la población mediante trabajo esclavo o semiesclavo, extorsiones de diferentes tipos, expulsión de sus tierras, robo directo de sus pertenencias y otros similares. La clave: el ejercicio de una violencia despiadada.

 

En estas circunstancias, el Estado se vuelve parte del proceso y a la sociedad se le van imponiendo condiciones de guerra en el ámbito cotidiano. La violencia se instala como disciplinador social y su ejercicio se dispersa. En un juego de público-privado los controladores sociales emergen en torno a las fuentes reales de ganancia, legales o ilegales, y en torno a la configuración de poderes locales ungidos por su capacidad de imponer un orden correspondiente a estas modalidades de acumulación.

 

Las guerras difusas y asimétricas

 

Las condiciones de concentración de la riqueza y el poder en el capitalismo contemporáneo, con su correlativa precarización creciente de amplios sectores de la sociedad, han llevado al sistema a una situación de riesgo que se manifiesta en conflictos y confrontaciones permanentes de carácter asimétrico, de acuerdo con la terminología del Pentágono. Cada vez más las guerras del mundo contemporáneo se rigen por la idea del enemigo difuso y adoptan la figura de guerras preventivas, la mayoría de las veces no declaradas.

 

Los operativos de desestabilización y de disciplinamiento, los episodios de violencia desatada en puntos específicos y de violencia dosificada in extenso, son los mecanismos idóneos de guerras inespecíficas contra enemigos difusos. Son, a la vez, el mejor modo de abrirse paso para asegurar el saqueo de recursos de muchas regiones del planeta creando una confusión que dificulta la organización social. El abastecimiento controlado de armas y la instigación de situaciones de violencia son los aliados buscados por el capitalismo de nuestros tiempos.

 

No hay guerras declaradas. No hay guerras entre equivalentes. Hay corrosiones. Una mancha de violencia que se va extendiendo acompaña al capitalismo de inicios del siglo XXI. Las instituciones de disciplinamiento y seguridad de los Estados han resultado insuficientes frente al altísimo nivel de apropiación-desposesión al que ha llegado el capitalismo. Estas instituciones se replican de manera privada y local tantas veces como sea necesario. Aparecen "estados islámicos" lo mismo que "guardias privadas" o que "cárteles" y "pandillas" del llamado crimen organizado, que protegen y amplían o profundizan las fuentes de ganancia, las fuentes de acumulación, y que, por tanto, son complementarias a las figuras institucionales reconocidas para esos fines. Igual que las fuerzas del mercado requirieron un soporte militarizado, las fuerzas institucionales de disciplinamiento social requieren, dado el nivel de apropiación-desposesión, de un soporte desinstitucionalizado capaz de ejercer un grado y un tipo de violencia que modifique los umbrales de la contención social. Son fuerzas "irregulares" que, como el estado de excepción, llegaron para quedarse. Se han incorporado a los dispositivos regulares de funcionamiento del sistema.

 

Ayotzinapa como límite

 

Colombia tenía una guerra interna cuando inició el Plan Colombia y, a pesar del cambio de intensidad en la violencia ejercida y la intromisión directa y evidente de Estados Unidos en la gestión del conflicto, quizá el cambio en otros terrenos no fue tan visible. México, al contrario, era celebrado como emblema del disciplinamiento en democracia antes de la Iniciativa Mérida.

 

En menos de diez años, el eje de disciplinamiento pasó de las manos del Partido Revolucionario Institucional -PRI- a las de la violencia, tanto del Estado como privadas. La clave estuvo en los dispositivos de corrosión que prepararon el terreno y en la desproporción con la que se asentaron los correctores. Violencia existe en todas las sociedades pero su dimensión y las formas con que se introdujo fueron imponiendo nuevas lógicas sociales. En este periodo, la sociedad mexicana tuvo que acostumbrarse a decapitaciones, mutilaciones, cuerpos calcinados, desapariciones reiteradas, fosas comunes y una ostentosa complicidad de las instancias de seguridad y justicia del Estado.

 

Las estimaciones rebasan ya los cien mil desaparecidos y las noticias diarias van de 20 muertos en adelante. México se ha convertido en cementerio de pobres y migrantes a los que se extorsiona, se secuestra para trabajo esclavo, se mata con tremendo salvajismo para amedrentar y disciplinar a los otros o se mata masivamente. La relación de estas acciones con el control de migraciones en Estados Unidos es sólo especulación, pero no hay duda de que ha dado resultado. Lo que es evidente es el acaparamiento de tierras, de negocios, de recursos y de poder a que esto da lugar. Cada vez hay más desplazados y más desposeídos que no se atreven siquiera a reclamar por miedo a las represalias y porque además no hay instancias de justicia que los amparen.

 

En menos de diez años y después de mucho dolor, la sociedad está transformada. Corroída, con signos claros de balcanización, con crecimiento de poderes locales que establecen sus propias normas y que negocian con los poderes federales. El miedo fue instalado mediante un salvajismo explícito y reiterado, aunque, de tanto insistir, ha terminado por empezar a generar su contrario.

 

Ayotzinapa es la cima de la montaña. En Ayotzinapa se tocaron todos los límites. Se cazó con total impunidad, con ostentación de fuerza, de complicidad total entre el Estado y el crimen organizado, a lo más sentido de la sociedad: jóvenes pobres de zonas rurales devastadas, estudiantes para ser enseñantes, hijos del pueblo con alegría de vivir, con deseos de cambiar el mundo, ése que nadie quiere aceptar. Pero además, Ayotzinapa es la cima de una montaña de agravios, indefensión y rabia. Es la conciencia acumulada de la ignominia y la indignidad. Es la situación límite que regresó la energía, vitalidad, coraje y dignidad del pueblo de México a las calles. "Nos han quitado tanto que hasta nos quitaron el miedo" era una de las primeras pancartas portadas por jóvenes de todos lados. Julio César Mondragón, joven de recién ingreso en la Escuela Normal de Ayotzinapa, ya padre desde hace unos cuantos meses y víctima de la tortura más salvaje que hayamos presenciado, ha sido involuntariamente el detonador, a fuerza de su dolor, de la recuperación de la fuerza, la esperanza y la decisión en el pueblo de México, hoy movilizado como hacía tiempo no estaba.

 

Ayotzinapa es un emblema. Es la punta del iceberg o es un clivaje.

 

Ayotzinapa es el emblema de las guerras del siglo XXI y de las nuevas formas de disciplinamiento social que vienen acompañando los procesos de saqueo y desposesión en todo el planeta. En diez años México, que no pasó por la negra noche de las dictaduras en América Latina aunque sí tuvo guerra sucia y masacres, fue transformado en una tierra de dolor y fosas comunes. El problema no es "el narco"; el problema es el capitalismo.

 

Ayotzinapa es un espejo con dos caras: la de la ruta del poder es evidente, visible y avasalladora; la del llamado a defender la vida es pálida y discreta, pero seguramente marcará huellas.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PARAGUAY

 

La narcopolítica ya cometió 36 asesinatos en el Norte




Última Hora, domingo 4 de enero de 2015 - El camino de sangre que teje la narcopolítica en los departamentos de Canindeyú y San Pedro ya lleva en su haber un total de 36 muertes desde el año 2001 hasta hoy. Las últimas vidas segadas fueron las del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, en octubre del año pasado, sin que aún hayan sido detenidos los responsables; en este caso, miembros de la familia Acosta Marques, quienes ya cuentan con otras varias muertes bajo su tutela.

 

Fuentes parlamentarias investigativas brindaron a ÚH detalles de varios de los homicidios que se vinieron registrando, y cuya primera víctima fue Salvador Medina, justamente uno de los hermanos de Pablo Medina, también periodista, y de cuyo asesinato mañana se cumplen 14 años.

 

El cuadro de arriba (ver infografía) reproduce lo que textualmente señala dicha fuente investigativa y en el mismo pueden apreciarse varios asesinatos atribuidos a los clanes que dominan la zona de Canindeyú y su limítrofe San Pedro.

 

Las constantes denuncias que Salvador realizaba en su programa en Radio Ñemity FM, sobre casos de narcotráfico y deforestación en la zona de Canindeyú y San Pedro, habrían sido los motivos de su asesinato hace 14 años, y la misma suerte corrió su hermano Pablo, el año pasado, debido a sus denuncias contra los mafiosos de la zona.

 

Otro clan envuelto en varios casos de asesinatos en la zona Norte es el de los Villalba, y un caso señalado por los investigadores es el que involucra al esposo y suplente de la diputada colorada Cristina Villalba, Félix Antonio Abente, quien fue señalado en el 2005 por varios testigos como el autor del homicidio de Ramón Concepción Villamayor; sin embargo, el juez Silvio Flores lo sobreseyó del crimen.

 

Otra víctima de asesinato que supuestamente involucra al clan Villalba es el caso de Rosimar Dos Santos, quien era candidato a concejal en la localidad de La Paloma y era líder de un movimiento contrario a los intereses de dicha familia.

 

GUERRA. La guerra de clanes mafiosos en esta zona del país también cobró víctimas, como lo acontecido con Víctor y Elvio Acosta Marques, hermanos del propio Vilmar Acosta, quien responsabilizó al clan Giménez Suárez del asesinato de los mencionados, ocurrido en octubre de 2009.

 

La venganza no tardó en llegar con la muerte de Silvio Ramón Giménez Suárez, Carmelo Ayala y Marcos Pereira, quienes fueron asesinados en diciembre del mismo año por los Acosta Marques.

 

Por dicho suceso, fueron procesados Vilmar y Wilson Acosta Marques, este último sobreseído por la justicia paraguaya, mientras que Vilmar, actualmente prófugo por el asesinato de Pablo Medina, quedó en espera de la resolución de su sobreseimiento.

 

Al clan Acosta Marques se le atribuyen más de 16 casos de homicidios cometidos en la zona de Canindeyú y un total de 27 personas que fueron asesinadas brutalmente.

 

"No voy a negociar sobre la muerte de mi hermano"

 



E'a, Paulo López, 6 de enero de 2015 - A 4 años de la muerte de Rubén Portillo, en la Colonia Yeruti, Canindeyú, los sojeros siguen violando abiertamente las leyes ambientales y de protección a las comunidades. Por Paulo López.

 

A cuatro años de la muerte de Rubén Portillo, acaecida el 6 de enero de 2011 tras padecer un cuadro de intoxicación por causas que apuntan a los "defensivos  químicos" utilizados en la soja, las fumigaciones se siguen realizando en abierta violación de las medidas de seguridad requeridas por la ley, con el consecuente daño a la salud de los habitantes de la colonia Yerutí, departamento de Canindeyú.

 

A parte de la soja, ningún otro vegetal se interpone entre las parcelas fumigadas y el camino vecinal que conduce a la colonia Yerutí. Apenas al cruzarse con el tractor que pulveriza el matatodo, dolores de cabeza y aguda picazón en la garganta son los primeros síntomas que afectan al visitante. Bastan unos segundos para caer presa de la náusea. La realidad diaria de los pobladores es tener que cruzar, ya sea a pie o en moto, varios kilómetros para salir a la Ruta 10, muchas veces mientras se pulverizan los sojales.

 

Tras más de 10 kilómetros de un camino de "aventura", llegamos a la casa de Norma Portillo, hermana de Rubén, quien antes de perder la vida padeció un cuadro de fiebre, vómitos y diarrea. Él contaba por entonces con 26 años y vivía en la última casa de la Colonia Yerutí Segunda Línea. Semanas antes de su muerte le habían aparecido en la boca y rostro erupciones que supuraban.

 

La mayoría de los pobladores carecían de agua potable y se abastecían de un pozo. Entre el 8 y el 13 de enero de dicho año, veintidós personas requirieron atención médica por presentar síntomas similares, entre ellas la compañera de Rubén, su hijo de dos años y su madre. La familia Portillo presentó una denuncia penal por homicidio, puesto que el fiscal Miguel Ángel Rojas solo abrió una causa por "supuesto hecho punible de transgresión de las normas ambientales-intoxicación", sin investigar la relación entre la muerte y la exposición crónica a las fumigaciones realizadas sin las barreras vivas reglamentarias, además del acceso a agua, alimentos y suelos contaminados.

 

Operadores del oparei

 

En lugar de investigar la responsabilidad penal de los sojeros, la fiscalía actúa de intermediaria para la impunidad y el oparei, patrocinando "negociaciones amistosas" entre los denunciantes y denunciados. "La fiscalía me preguntó si no quiero negociar una solución con los sojeros. No voy a negociar sobre la muerte de mi hermano", se indigna Norma, sin por ello perder su imperturbable serenidad.

 

Su firme resolución de no llegar a "acuerdos" con los sojeros que fumigan impunemente a la comunidad y siguen deforestando para ampliar el área de siembra de soja le han valido hasta amenazas de muerte.

 

"Los sojeros me acusan de que yo les persigo. Me mandaron decir que me quieren conocer. Ellos dicen que van a plantar hasta donde quieren. Si ellos dicen que van a hacer, seguro que van a hacer porque nadie les dice nada", remarca.

 

Yerutí colinda con tres grandes estancias: Cóndor, Hermanos Galhera y Campos Morombí. "Campos Morombí tiene su reserva gua'u, pero ellos quitan rollos y hacen postes. Si es reserva para mí que eso no se puede hacer. También tienen maíz y soja, que quieren tapar mostrando la parte linda en la tele", añade.

 

Norma recuerda que la hija de Blas N. Riquelme había prometido que compraría la producción campesina para su supermercado, lo cual nunca ocurrió. Pero eso sí. No faltaron las protocolares fotografías para ilustrar la propaganda de "responsabilidad social empresarial" y la supuesta asistencia a los labriegos de la que se jacta la firma en cuanto espacio tenga para justificar la usurpación de las tierras públicas de Marina Cue, escenario de la masacre de Curuguaty.

 

Despoblamiento

 

Por el estado de los caminos, la falta de mercado y los bajos precios pagados por los intermediarios a la producción campesina, la comunidad se va despoblando ante el avance de la soja. Asimismo, en rápido retroceso se encuentran los pocos bosquecillos que aún protegen a las familias que se reafirman en vivir y cultivar la tierra en su comunidad.

 

De hecho, dejarse asimilar por el modelo tampoco es fácil. Norma nos relata que algunos probaron cultivar soja en sus parcelas de dos a tres hectáreas, teniendo que fumigar con mochilas ante la falta de máquinas. Los costos de las semillas y los venenos hacen que solo la producción a gran escala sea rentable, quedando los agricultores endeudados y sin sus cultivos de autoconsumo, teniendo que entregar sus terrenos para saldar las deudas contraídas.

 

Otro gran escollo es el de la escolaridad. En la Segunda Línea de la colonia la escuela solo tiene hasta sexto grado y para terminar el ciclo básico los niños deben hacer un recorrido de 10 km hasta la escuela de la Primera Línea. Este trayecto supone graves riesgos para los niños, entre ellos los problemas derivados de la exposición a los agrotóxicos.

 

Finalmente, en este contexto de desprotección y represión al campesinado que reclama su derecho a vivir en un ambiente saludable, es preciso tener en cuenta que, tal como lo advierte el jurista Raúl Zaffaroni, cuando se deja de tener fe en el derecho y las soluciones jurídicas solo queda la violencia.

 

Deforestación mensual en el Chaco equivale a 5 veces el área de Asunción

 



Última Hora, 5 de enero de 2015 - El indiscriminado desmonte en el vasto territorio chaqueño amenaza a los últimos bastiones naturales que le restan al país. En solo dos meses se talaron más de 122.714 ha. en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

 

Paraguay sigue siendo campeón en materia de deforestación en la región. En octubre  se verificó un récord de desmonte en  todo el Chaco, duplicando la cantidad registrada en el mes precedente y en noviembre, según el último informe de la organización Guyra Paraguay, hubo una leve disminución, pero igualmente sigue siendo Paraguay el que más tala en la región.

 

Por comparar, en la extensión del Chaco Americano, la Región Occidental presentó en octubre el mayor porcentaje de cambio de uso de suelo (81%), con 73.968 ha. de desmonte, seguido por Argentina y Bolivia. En noviembre del 2014 taló 48.746 ha. Es decir, en dos meses se desmontaron 122.714 ha., esto equivale a 10 veces la superficie de Asunción (11.700 ha). (ver infografía)

 

Haciendo un promedio en los últimos meses, se desmontan mensualmente 5 veces la superficie de la capital paraguaya. Esto es lo que arroja la observación hecha por Guyra Paraguay, mediante estudios geoespaciales.

 

"De los últimos cinco años que estamos monitoreando mensualmente nunca habíamos visto una cifra tan alta, de casi 2.000 hectáreas por día", refiere Alberto Yanosky, director de Guyra, sobre la tala indiscriminada en el Chaco en los últimos meses del 2014.

 

Sea legal o ilegal la deforestación en esa zona del país, en octubre y noviembre desaparecieron miles de hectáreas de bosque, principalmente, para la actividad ganadera.

 

De igual forma, la asociación detectó el desmonte irregular –en octubre, mes de mayor afectación– de 1.769 ha. en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Defensores del Chaco.

 

Estas superficies de bosques perdidos constituyen una amenaza para la conectividad y funcionalidad de varias áreas protegidas del Norte del país, que es la masa boscosa chaqueña mejor conservada y la más acechada del Gran Chaco Americano. Si persiste el desmedro de la masa boscosa de la Reserva de Biosfera del Chaco, se aceleraría el proceso de desertificación de esa parte.

 

"Nadie pretende que haya 14 millones de hectáreas intocables en el Chaco, y más si están en manos privadas. Pero necesitamos buscar una alianza concreta para que la producción (agropecuaria) sea sostenible; de lo contrario van a hacer plata los productores en estos próximos años, pero después eso se va a convertir en un desierto que no le va a servir a nadie", advierte.

 

A su juicio, urge tener una visión general sobre las áreas a ser conservadas y no sujetas a una explotación intensiva que ponga en riesgo los recursos naturales. "Debemos ser más serios y comprometidos, no pensar en maximizar los beneficios de los recursos naturales ahora en detrimento de su uso en el futuro. No estamos hablando de las próximas generaciones", insiste.

 

Corredores. La normativa ambiental exige conservar el 25% de bosque nativo en cada emprendimiento productivo. "El tema es que eso que se deja no estratégicamente elegido; ese 25% es lo más sucio, lo que menos sirve, la parte más pobre de la tierra", menciona. Lo ideal para conservar los bosques, y no detener la producción, es que se mantengan los servicios ecosistémicos originales y conectar espacios para que se transformen en corredores ecológicos.

 

"Lo importante es que ese 25% esté en conectividad entre las diferentes propiedades para que permita que queden los monos, mboreví, los tagua, mariposas y pájaros. Eso permitiría mantener la biodiversidad", suscribe. Guyra presentó esta propuesta a productores de la zona de Boquerón, Alto Paraguay y Pdte. Hayes.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GUATEMALA

 

Guatemala retoma juicio a Ríos Montt por genocidio




Resumen Latinoamericano/ Telesur/ 05-01-15.-El juicio contra el dictador Efraín Ríos Montt se llevará a cabo este lunes en Guatemala por el caso de genocidio de mil 771 indígenas mayas entre 1982 y 1983, informó la agencia AFP.


El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo pautó la audiencia para este lunes, aunque se desconoce si Ríos Montt, de 88 años, asistirá porque la defensa solicitó el pasado viernes un permiso para que el imputado se ausente.

 

Ríos Montt fue condenado en un primer proceso durante 2013, cuando fue sentenciado a 80 años de prisión, sin embargo, su defensa ha retrasado su encarcelamiento por problemas de salud "propios de su edad".

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7499

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SIRIA

 

Presidente sirio visita a las tropas del Ejército

 



El presidente sirio, Bashar al Assad, visitó a las tropas desplegadas en el barrio de Jobar, aledaño a esta capital, donde dialogó con los soldados y jefes militares que enfrentan a los grupos armados.

 

"En año nuevo, las familias se juntan, pero ustedes querían estar aquí para proteger a vuestro pueblo y vuestro país, y para ello dejaron a sus parientes detrás", manifestó el jefe de Estado.

 

"Recibir un nuevo año es la esperanza de todo el mundo, pero la esperanza mayor es la victoria de nuestras fuerzas armadas y de quienes luchan junto a ellas en nuestra batalla contra el terrorismo", subrayó.

 

El sacrificio de nuestros soldados y la determinación de sus familiares son la base más importante de la firmeza de Siria, agregó.


El mandatario visitó varias trincheras y puntos fortificados, donde conversó y estrechó la mano a varios soldados. También se subió a un tanque y luego cenó con un grupo de militares.

 

Jobar es la zona más cercana a la capital que aún ocupan los grupos armados, aunque la mayoría de ese barrio fue liberado en los recientes meses tras fieros enfrentamientos.

 

La ofensiva del ejército contra Jobar forma parte de la estrategia para reconquistar la extensa región de Guta oriental, cercana a Damasco.

 

En su avance hacia la localidad de Duma, considerado el principal bastión de los extremistas en la zona, las unidades gubernamentales liberaron el pasado año las ciudades de Mhela y Adra, así como numerosas villas en Guta.

 

Más de 200 mil personas han muerto y millones se vieron obligadas a abandonar sus hogares desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011.




Unicef denuncia muerte de 160 niños en Siria en 2014

 

HispanTV, 6 de enero de 2015 - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) ha anunciado este martes que al menos 160 menores sirios murieron durante 2014 en atentados contra escuelas.

 

"Entre enero y diciembre (de 2014), hubo al menos 68 ataques a colegios que mataron a por lo menos 160 niños e hirieron a otros 343", ha lamentado el portavoz de este ente internacional, Christophe Boulierac.

 

Hablado en una rueda de prensa, el portavoz ha dejado en claro que el número de niños fallecidos sería mayor debido al hecho de que es muy difícil acceder a estadísticas exactas por la mala situación en la que se hallan varias zonas en Siria.

 

Unicef denuncia que por la existencia de violencia e inseguridad en el país árabe, entre 2,1 y 2,4 millones de niños y niñas ya no asisten a sus clases en los colegios, lugares donde deben sentirse la paz, "sin miedo a resultar heridos o a morir".

 

Boulierac ha expresado la preocupación de Unicef respecto a la situación de los niños sirios en las regiones controladas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en particular Raqa (norte), Deir al-Zur (este) y parte de Alepo (noroeste).

 

A su juicio, casi 670.000 menores de edad en las mencionadas zonas se ven muy afectados por la crisis siria, que empezó a mediados de marzo de 2011.

 

Gracias a los apoyos que brindaron ciertos países occidentales y regionales a los grupos armados en Siria, se expandió el conflicto, que hasta el momento ha provocado la muerte de más de 200.000 personas, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

 

Ministerio sirio de Comercio reduce el precio de la gasolina

 

Agencia Sana, 6 de enero de 2015 - El Ministerio de Comercio Interior y Protección del Consumidor resolvió reducir el precio de la gasolina 5 libras sirias más por litro para convertirse así en 130 en vez de 135.


La reducción de hoy es la segunda de este tipo después de que el Ministerio había reducido el precio de la gasolina de 140 a 135 libras por litro a finales del pasado mes de octubre.


El ministro de Comercio Interior y Protección del Consumidor, Hassan Safyea, dijo en una declaración a SANA que la caída de los precios viene en el marco de los esfuerzos permanentes del gobierno para reducir los precios tanto de los alimentos como de los derivados de petróleo.

 

Grupos armados inician guerra interna en zonas cercanas a Damasco

 


Prensa Latina, 6 de enero de 2015 - El Frente Islámico y el Ejército de la Nación libran hoy una guerra sin cuartel en la extensa región siria de Guta oriental, colindante con esta capital, tras la decisión del primero de terminar con el desafío de su rival.

 

Hace dos días Zahran Allush, cabecilla del Frente Islámico, ordenó a tres mil de sus hombres ocupar todas las sedes y centros de su oponente, aunque ambos grupos combaten al gobierno, destacó una fuente militar a Prensa Latina.

 

Cientos de combatientes del Ejército de la Nación (Jaish al Umma) se rindieron ante los atacantes y unos 48 se entregaron a las Fuerzas Armadas sirias para escapar de la muerte.

 

El conflicto se gestó en septiembre del pasado año, tras la formación del Ejército de la Nación, integrado entonces por pequeñas formaciones, al que luego se unieron grupos más grandes como los regimientos de los Leones de Guta, de Fatah Sham; y de los Mártires, de Arbin.

 

Ante el hecho, Allush advirtió en esa fecha que no toleraría dos cabezas en un mismo cuerpo en Guta.

 

Sin embargo, sus rivales comenzaron a extenderse por la zona y se apoderaron de las localidades de Harasta y Ain Tarma, de parte del barrio de Jobar, y del 30 por ciento de la ciudad de Duma, el principal bastión de Allush.

 

Desde entonces varios dirigentes del Ejército de la Nación fueron asesinados, entre ellos el jefe del Regimiento de Fatah Sham, Mahmud Kirdi, en noviembre último.

 

Un mes después dos hijos de Abu Subhie Taha, líder de Jaish al Umma, fueron blancos de un fallido ataque y el grupo responsabilizó al Frente Islámico.

 

También fueron baleados dos dirigentes de ese grupo en Harasta, lo cual fue interpretado como una declaración de guerra y desató fuertes combates en los alrededores del Centro Cultural de esa ciudad.

 

Este es el inicio de una disputa entre lobos, y no será la última sino que se convertirá en el primer paso de la división de las formaciones armadas en Guta oriental, señaló la fuente.

 

En los últimos meses las tropas gubernamentales lograron importantes victorias en la región, entre ellas la liberación de las ciudades de Mleha y Adra, esta última considerada estratégica porque cuenta con uno de los principales parques industriales del país.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


AFGANISTÁN

 

James Petras: "Afganistán es una derrota militar para EEUU"




Resumen Latinoamericano/James Petras/La Haine - Análisis de James Petras en CX36, 29 de diciembre de 2014.

 

Escuchar:http://www.ivoox.com/james-petras-29-12-14-audios-mp3_rf_3901898_1.html?autoplay=1

 

-Efraín Chury Iribarne: Nos gustaría comenzar con el anuncio de la OTAN de retirar sus tropas de Afganistán.

 

-James Petras: Si, tenemos muchos datos sobre el asunto. Primero debemos reconocer que 2/3 del territorio afgano -particularmente afuera de las grandes ciudades- está controlado por los insurgentes, que se llaman talibanes, aunque algunos dicen que hay otras fuerzas también involucradas. Pero en términos de territorio, la insurgencia ha tomado el control de la mayoría del país.

 

En segundo lugar, debemos anotar que los EEUU sufrieron 2.224 muertos y decenas de miles de heridos –mental y/o físicamente-; más allá de que no pudo imponer un gobierno estable ni con capacidad de retener el poder.

 

El tercer punto es que este retiro de tropas es muy relativo, porque a pesar de la ceremonia de retiro, quedan 11.000 soldados norteamericanos y 3.000 de otros países en ese país, tratando de fortalecer las debilidades del ejército mercenario que tiene – supuestamente- el control del país.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7507

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ANÁLISIS

 

10 historias de mujeres revolucionarias que no le enseñaron en la escuela

 



Resumen Latinoamericano/El comunista.net/05/01/2015.- Todo el mundo conoce hombres revolucionarios, como el Che Guevara, pero la historia en general, tiende a olvidar las aportaciones de las mujeres revolucionarias que sacrificaron su tiempo y sus vidas en la lucha contra las ideologías y los sistemas burgueses. Muchas de ellas lo han hecho con fusiles y muchas otras con plumas, pero todas lucharon duro por lo que creían.

 

Es de justicia saber que han habido miles de mujeres revolucionarias en la historia, y que muchas de ellas han jugado un papel crucial. Aquí podrán ver 10 ejemplos en todo el mundo.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7480

 

Claudio Katz : Venezuela ante un nuevo escenario


Para ver el video ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7503

No hay comentarios:

Publicar un comentario