viernes, 23 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] CUBA-ESTADOS UNIDOS: El inicio de una larga negociación // EUROPA: En Grecia se viene el triunfo de Syrisa // LETONIA: De la ilusión de la libertad al amargo despertar a la misma // UCRANIA: Continúa la ofensiva criminal contra las repúblicas independientes del Donbas // Medio Oriente. YEMEN: Cayó el presidente y el gobierno de EEUU está muy preocupado // ISRAEL Netanyahu arengará al Congreso de Estados Unidos sobre Irán y el islam / Los sionistas asesinan a oficiales de Hezbolah y de Irán en Siria // PALESTINA Niños palestinos piden cese del bloqueo israelí a Gaza //IRÁN ‘Terroristas reclutados no son representantes del Islam’ //OPINIÓN: Noam Chomsky, James Petras, Michael Löwy


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli, Gladys Quiroga

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

23 de enero 2015
_______________________________________________________________________________________



CUBA-ESTADOS UNIDOS

El inicio de una larga negociación

(Foto:Ramón Espinoza)

  • El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países será un proceso largo y complejo, y el segundo día de conversaciones solo fue un muy buen primer paso, así lo afirmaron ambas delegaciones.
  • Josefina Vidal, representante de la parte cubana, señaló tres aspectos fundamentales a resolver en este camino: (Cubadebate/Josefina Vidal)

—Será difícil hablar del restablecimiento mientras Cuba siga injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo. (Departamento de Estado/Países patrocinadores del terrorismo)

—No se podrán abrir Embajadas mientras no se resuelva el conflicto económico con la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos. (Granma/Nota Sección de Intereses de Cuba en Washington)

—El levantamiento del bloqueo económico a la Isla será imprescindible para lograr la normalización de relaciones.

  • Los dos países afirmaron que el restablecimiento de relaciones diplomáticas se realizará según lo estipulado en la Convención de Viena, mecanismo internacional utilizado para establecer acuerdos entre Estados.
  • En la sesión de la tarde se trataron temas de interés bilateral y cooperación. (Juventud Rebelde/Roberta Jacobson)

Derechos Humanos en Cuba, punto polémico


  • Desde el pasado 17D el gobierno norteamericano critica públicamente los DDHH en Cuba.
  • Hoy Roberta Jacobson, al frente de la delegación norteamericana, afirmó que ambos países tienen diferencias profundas en el tema. (Video/Roberta Jacobson)
  • Finalmente Cuba se pronunció al respecto. Mostró su preocupación por los DDHH en Estados Unidos y reiteró una propuesta de diálogo respetuoso con el gobierno norteamericano, partiendo de las experiencias de la Isla en lo que se refiere al disfrute de los Derechos Humanos y mejoras de condiciones de vidas en otros pueblos. (Video/Josefina Vidal)
  • Esteban Morales, politólogo cubano, señaló el día anterior a las negociaciones que "Estados Unidos no es ningún modelo de nada [y menos en temas de Derechos Humanos] además, sus aliados no pocas veces han sido las peores dictaduras en el mundo". (Dialogar dialogar/Esteban Morales)



Mesa de negociaciones Cuba-EEUU (Foto Héctor Planes, Resumen Latinoamericano)

Cuba y EEUU tenemos profundas diferencias, pero continuaremos la senda del diálogo: Josefina Vidal 

Viernes, 23 de Enero de 2015


 Concluyó la sesión de trabajo que sostuvieron los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para avanzar en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. La jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal, encabezó una rueda de prensa para ofrecer detalles de la reunión. Vidal puntualizó este jueves que existen profundas diferencias entre los dos países en materia de derechos humanos, tras concluir la tercera ronda de conversaciones para la normalización de las relaciones diplomáticas.


Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Foto: Héctor Planes (Resumen Latinoamericano)

EEUU y Cuba no llegaron a un acuerdo pero habrá más diálogo

Blog "Descubriendo verdades".- La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Roberta Jacobson, dijo que el proceso de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba será "largo", pero calificó la primera ronda de conversaciones como "respetuosas y distendidas".

"Esta primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo. Hablamos en términos reales y concretos de los pasos necesarios para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países", dijo Jacobson, quien se encuentra en La Habana liderando la primera ronda de conversaciones en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

"Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones van a ser un proceso continuo que va más allá del establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de una embajada. Hoy, hemos hecho nuevos pasos en esta nueva dirección", agregó.

La histórica reunión buscó sentar las bases para estructurar las conversaciones a futuro. Debido a que no hay relaciones diplomáticas entre ambos países, entre otros asuntos se establecieron tipos de acreditación para el personal y otras especificaciones logísticas.

El anuncio a los medios de comunicaciónque seguían el encuentro lo hizo la jefa de la delegación estadounidense Roberta Jacobson, al finalizar la reunión. 

"No puedo decirles cuándo exactamente ocurrirá eso. Estamos trabajado en los asuntos tan rápidamente como podemos y lo haremos tan rápidamente como podamos resolver todos los asuntos funcionales que necesitamos tratar", dijo a la prensa Jacobson, subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental.

Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que será muy difícil para Cuba justificar restablecimiento de relaciones diplomáticas si se mantiene el embargo y si EE.UU. mantiene a la isla en la lista de países patrocinadores de terrorismo.

Vidal agregó que no se estableció la fecha para la segunda ronda de conversaciones, y que eso se definirá en las próximas semanas.

En la tarde ambas delegaciones se reunirán nuevamente para determinar áreas de cooperación bilateral.

No obstante, la alta funcionaria estadounidense calificó el encuentro de "positivo y productivo", y advirtió que la normalización completa de vínculos será un proceso "muy largo".

"El restablecimiento de relaciones (diplomáticas) y de abrir embajadas es solo una parte del proceso más amplio de normalizar relaciones", expuso Jacobson.

Convivir de forma civilizada con las diferencias

Pedro Martínez Pírez - Moncada.- La primera ronda de conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos, efectuada el miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, transcurrió en un clima respetuoso y constructivo, pero puso de manifiesto el grave obstáculo que representa la Ley de Ajuste Cubano –aprobada en Washington en 1966–, para asegurar una emigración segura, legal y ordenada.

La representante de Cuba a estas conversaciones, Josefina Vidal Ferreiro, directora de la Oficina que atiende Estados Unidos en la Cancillería cubana, reconoció los aspectos positivos de la política de Washington en el tema migratorio hacia Cuba, pero puntualizó que se debe trabajar para solucionar problemas que persisten y atentan contra la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios firmados desde 1994 por los dos países.

En ese sentido indicó la diplomática cubana que La Ley de Ajuste Cubano, y la denominada política de "pies secos, pies mojados", siguen constituyendo el principal estímulo a la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y a las entradas irregulares a Estados Unidos desde terceros países de ciudadanos cubanos que viajan legalmente al exterior.

Precisó Josefina Vidal que no están siendo devueltos a Cuba todos los emigrantes ilegales intersectados por Estados Unidos en alta mar, lo cual contradice lo acordado por los dos países hace más de veinte años.

La alta funcionaria cubana reconoció en las conversaciones que hay un incremento en la cooperación y la comunicación entre las agencias competentes de los dos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio, pero al mismo tiempo continúa la política dirigida a alentar a profesionales y técnicos cubanos de la Salud a abandonar sus misiones en terceros países, en lo que constituye una práctica censurable de robo de cerebros que afecta también a muchas naciones que se benefician de la colaboración cubana.

Con ostensible serenidad y mediante un lenguaje diplomático, respetuoso pero firme, la funcionaria de la Cancillería cubana dijo que tales prácticas no se corresponden con el contexto bilateral actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Y este jueves Josefina Vidal volverá a encabezar la delegación cubana, esta vez para abordar el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la cooperación en varias esferas, mientras que la parte norteamericana elevará su rango con la presencia de Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento norteamericano de Estado.

Elementos que influyen positivamente en las conversaciones de La Habana fueron las muy recientes declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del presidente Barack Obama pidiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de medio siglo contra Cuba, y reiterando su voluntad de cerrar la cárcel en la ilegal base yanqui en Guantánamo.

Cuba, que ha sufrido las agresiones y el bloqueo de Estados Unidos durante más de cincuenta años, y ha demostrado su capacidad de resistencia, conoce a su poderoso vecino del Norte, se siente respaldada por Nuestra América y el resto del mundo, y se apoya en el derecho internacional y los principios de igualdad soberana entre las naciones. Se trata, como dijo no hace mucho el presidente Raúl Castro de aprender el arte de convivir de forma civilizada, con las diferencias, las cuales, como era de esperar, estuvieron presentes en el inicio de las conversaciones de dos días en La Habana.

Pláticas Cuba-EE.UU: Primer inning sin sorpresas

István Ojeda Bello - Blog "Cubaizquierda".-  No esperaba anuncios espectaculares tras la ronda de apertura de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos y efectivamente no los hubo pues lógicamente las partes trataron de avanzar en lo menos escabroso porque los asuntos complejos requieren tiempo. Ambos lados colocaron sobre el "box" de las negociaciones a dos "abridoras" de experiencia porque saben que este será un partido de más de nueve entradas. La única baja fue un fotógrafo de Prensa Latina quien se fracturó su hombro derecho tras una caída colectiva de varios fotorreporteros que tropezaron con un cable de la señal de televisión.

La parte alta de este primer capítulo fue para el tema migratorio con la Ley de Ajuste Cubano y la política "pies secos-pis mojados" en el centro de los desacuerdos. Increíblemente Washington sigue empecinado en mantener un estado de cosas que literalmente contradice sus propias declaraciones de que aspira a un flujo migratorio legal seguro y ordenado con Cuba. Sin embargo no todo el mundo sabe que aun vigente un instrumento legal que data del año 1966 la Casa Blanca puede demostrar si es cierta su retórica.

José Pertierra, abogado experto en temas migratorios, hacía notar hace poco que la "Ley le da al Ejecutivo la discreción para permitir que un cubano que haya entrado con visa o con parole al país luego del año y un día, se haga residente permanente de Estados Unidos. En inglés dice que el ejecutivo "may in his discretion" concederle la residencia. La clave está –subrayó- en las palabras "may" y "discretion": en castellano "puede" y "discreción". Esto quiere decir que el Presidente "puede" utilizar su discreción y su autoridad presidencial para conceder la residencia a esos cubanos. O no. No es algo automático, como erróneamente piensan muchas personas -incluso abogados."

Pertierra agregó que "si el Presidente decide mañana que no es conveniente para los Estados Unidos que los cubanos que hayan llegado con visa o con parole hace más de un año reciban la residencia, entonces con un plumazo el Presidente cambiaría las reglas del juego y se acabaría la Ley de Ajuste como la conocemos hasta ahora. Existiría la legislación, pero como cascarón nada más."

Sin embargo Edward Alex Lee, subsecretario asistente del Buró para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, implícitamente acentuó que su gobierno no piensa hacer tal cosa.

El segundo día, por razones obvias, acaparó toda la atención pues se reservó a discutir cómo se llevará a efecto lo que ambos gobierno anunciaron el pasado 17 de diciembre.

Si bien Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental sostuvo que "reestablecer las relaciones diplomáticas no es un proceso complejo y se hará de mutuo acuerdo"; la jefa de la delegación cubana Josefina Vidal señaló dos escollos importantes antes de la apertura de las embajadas: uno, la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que hace el Departamento de Estado; y dos, la situación de la Sección de Intereses cubana en Washington, a la que por más de un año se le ha impedido acceder a los servicios financieros de los bancos estadounidenses.

Otras señales no pueden pasarse por alto. Como el que la Jacobson haya empleado el término "presión" para referir a los requerimientos que le hizo a Cuba en el tema de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en este Archipiélago. Una palabra que podrá sonar muy bien en una conferencia de prensa pues refuerza la imagen de EE.UU. como gendarme global, pero que será un vocablo muy infeliz si se convirtiera en práctica de los estadounidenses durante las negociaciones.

A esto la delegación de la Mayor de las Antillas respondió negando haber escuchado semejante palabra durante las conversaciones y acto seguido enfatizó que jamás este país ha cedió ante presiones de ningún tipo. Este incidente sería el anticipo de que estamos ante dos dinámicas paralelas: una la que viven los negociadores a puertas cerradas y otra lo que se proyecta en el espacio de los medios de comunicación.

No obstante ambas parte hicieron todo lo posible por destacar los asuntos importantes en los cuales se pueden establecer mecanismos de cooperación mutuamente ventajosas, ¡y no son pocos! mencionemos por ejemplo: la seguridad marítima y aérea, las telecomunicaciones, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente, la delimitación de zona oriental en Golfo de México y el combate al virus del ébola.

Así las cosas apenas se dio la voz de "¡play ball!" queda mucho partido por ver todavía.


Roberta Jacobson: La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo 

Roberta Jacobson. Foto: Héctor Planes (Resumen Latinoamericano)



Jueves, 22 de Enero de 2015

Cubadebate -  La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y productivo, dijo la jefa de la delegación de EEUU, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, al concluir la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba. 

 

"Hemos debatido en términos concretos y reales los términos y medidas que hay que tomar para restablecer las relaciones diplomáticas entre nuestros países", y añadió que "hemos debatido la apertura de las embajadas en nuestros respectivos países y como esperamos que opere la embajada de Estados Unidos en La Habana".

Aseguró que estas nuevas reglamentaciones anunciadas por el Departamento de Hacienda y de Comercio de Estados Unidos la semana pasada "demuestra la gran cantidad de acciones que ha tomado EEUU para ejecutar los compromisos que el Presidente de EEUU en la nueva dirección que debe tomar EEUU respecto a Cuba".

"Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones será un proceso muy largo y no se va a limitar a restablecer las relaciones o la apertura de las embajadas. Hoy hemos dado nuevos pasos en nuestra nueva dirección", aseguró.

Ambos lados fueron muy claros de que la Convención de Viena guía nuestras relaciones diplomáticas entre ambos países. "Obviamente va a ser el instrumento bajo el cual se llevarán las relaciones entre ambos países", añadió

"Creo que se abrirán las embajadas en forma oportuna, no puedo decir en qué fecha", y añadió que el proceso de restablecimiento pleno de las relaciones "es largo" y reafirmó que la reapertura de las embajadas es "solo una parte" de lo que se está conversando.

EE.UU. aspira a ir más allá del restablecimiento de relaciones con Cuba

Delegación de EEUU

La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo que el encuentro había sido productivo y el diálogo muy positivo

Claudia Fonseca Sosa - Granma.- La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sostuvo este jueves que la normalización de las relaciones con Cuba es un proceso extenso que va más allá del establecimiento nexos diplomáticos y la apertura de embajadas.

Al concluir la jornada de conversaciones en el capitalino Palacio de Convenciones dedicada específicamente a trazar la ruta del restablecimiento de relaciones, la funcionaria estadounidense dijo que el encuentro había sido productivo y el diálogo muy positivo.

"Discutimos en términos reales y concretos los pasos requeridos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en nuestros respectivos países, así como las expectativas respecto a cómo funcionará la Embajada de los Estados Unidos en La Habana", dijo Jacobson.

La representante norteamericana informó que las embajadas se abrirán en el momento oportuno y que aún no podía precisar fechas, aunque "se está trabajando de forma rápida".

Ante una pregunta de la prensa respecto al énfasis cubano respecto al cumplimiento de los principios internacionales y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Jacobson confirmó que ambos lados fueron muy claros en que esa debe ser la guía para restablecer los nexos diplomáticos.

Reconoció que los presidentes de Estados Unidos y Cuba han tomado la decisión de superar una relación que por más de 50 años no ha estado basada en la confianza.

En ese mismo sentido, dijo que las nuevas regulaciones anunciadas por el Departamento de Tesorería y de Comercio la semana pasada demuestran la amplitud y profundidad con que los Estados Unidos ya ha puesto en práctica el compromiso del Presidente a una nueva dirección de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

En el camino hacia la normalización se continuarán discutiendo temas más complejos que reflejan las profundas diferencias que existen entre ambos países, dijo y aseguró que se van a llevar a cabo conversaciones futuras.

La delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.


MINREX de Cuba: estamos intercambiando sobre los pasos prácticos de una decisión anunciada 

Jueves, 22 de Enero de 2015

Gustavo Machín, vice-director general de EEUU en el MINREX cubano. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

por Ismael Francisco - 


Estamos intercambiando sobre los pasos prácticos de una decisión anunciada, declaró en un contacto con la prensa Gustavo Machín, vice-director general de la Dirección de Estados Unidos, en la Cancillería cubana, mientras transcurre en la Sala 5 del Palacio de las Convenciones la primera Reunión sobre el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y EEUU.

"El intercambio ha sido productivo", reconoció el diplomático, que anunció que al finalizar esta reunión de la mañana, donde se ventila la ruta para el reinicio de relaciones, ambas jefas de delegaciones ofrecerán un comunicado y responderán preguntas de los periodistas.

Cumpliendo el anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre de 2014, ambas delegaciones han planteado sus respectivas posturas, añadió el funcionario.

"Hemos conversado sobre los principios sobre los cuales deberán ser restablecidas nuestras relaciones diplomáticas (…), que se basarían -y ha sido aceptado mutuamente- bajo los principios del Derecho Internacional y las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y relaciones consulares", añadió Machín.

Las delegaciones también han dialogado sobre los pasos que deben dar para oficializar el restablecimiento de relaciones, "y hemos intercambiado propuestas de cuáles deben ser esos pasos", dijo.

Las delegaciones han tomado nota de las propuestas de cada una, y "vamos a continuar sin dudas el intercambio para llegar a ese punto (el restablecimiento de relaciones)", aseguró.

Reconoció que en una sola reunión todos los temas no pueden ser abordados, pero insistió en que "la reunión ha transcurrido en un ambiente de respeto, distendido", y en broma, Machín sugirió a los periodistas: "mírenme la cara…, pienso que refleja el espíritu con el que hemos estado conversando hasta el momento".

_____________________________________________________________________________________________________

EUROPA

GRECIA


Syrisa: La novedad política en Grecia

por Imelda Daza Cotes

20 de enero de 2015/PrensaRural

 

Europa insiste en encontrar una salida a la crisis pero no lo ha logrado. Los conservadores-económicamente poderosos- impusieron el paquete neoliberal que ha hecho más ricos a los ricos mientras la crisis sigue golpeando a las mayorías-pobres y clase media- sobre todo en el sur de Europa donde la situación es económica y políticamente insostenible. En 2014 la tasa de crecimiento económico fue de 0.8% y en 2015 se espera que sea del 1.1%. En España, Grecia y Portugal los damnificados con las políticas de austeridad se acercan al 60% de la población.

 

En este ambiente han brotado con fuerza y decisión nuevos movimientos políticos que, interpretando el sentir de las mayorías, promueven la refundación de la democracia europea y la adopción de medidas que resuelvan el conflicto actual.

 

En Grecia surgió, a partir de una Coalición de la Izquierda Radical, el nuevo partido político Syrisa que hoy es el principal grupo de oposición y todos los pronósticos dicen que será el más votado en las elecciones del próximo domingo 25. Este anuncio ha prendido las alarmas de la derecha europea que ve a Syrisa como un "gemelo" de Podemos en España y a ambos como una "epidemia" política que podría extenderse al resto de países en crisis; en su afán por minar la confianza en las nuevas propuestas y disuadir a los votantes han montado una campaña de desprestigio y de miedos. Dicen, entre otras cosas, que el triunfo de Syrisa generaría incertidumbre y desconfianza en Grecia y que abandonaría el euro.

En su propuesta electoral Syrisa incluye una reducción de la deuda externa por considerarla ilegítima y causa fundamental de la crisis, también propone revertir las medidas neoliberales que han devastado la economía familiar y nacionalizar (desprivatizar) los servicios públicos. Pero ante todo, Syrisa, igual que Podemos, lucha por rescatar la dignidad de los electores y el bienestar de los ciudadanos víctimas de una crisis que nunca provocaron.

En días pasados, Katsilus, una mujer griega viuda y con un hijo, telefoneó al programa de televisión BlueSky y enfurecida cuestionó a los parlamentarios, más directamente a Kostas Jatsidakis con preguntas como: "¿Ha tenido que pasar días y noches en ayunas sr.Jatsidakis?, ¿Ha sentido la amenaza de que los bancos le arrebaten la casa que construyó durante años?, ¿Ha dormido (en invierno) sobre un colchón helado?, ¿Qué ha hecho usted por esas personas? Quisiera una respuesta. He votado durante años por ustedes y ahora voy a votar a Alexis Tsipras. No porque Syrisa me vaya a llevar al paraíso, no. Confío en la pureza de sus palabras y en su mirada limpia y no soy la única, somos muchas. Gracias, y sepan que se les ha acabado la ganga" acotó finalmente la indignada mujer. Este grito refleja el dolor de un pueblo que no resiste más injusticias y debería ser ejemplo de dignidad para todos los maltratados y empobrecidos del mundo.

Grecia: A las puertas de un cambio de envergadura histórica

Por Alexis Tsipras

 Grecia se encuentra a las puertas de un cambio de envergadura histórica. Syriza ya no es sólo una esperanza para Grecia y los griegos.

 

Representa también la expectativa de un cambio de rumbo para toda Europa. Porque a menos que cambie su política, Europa no saldrá de la crisis, y la victoria de Syriza en las elecciones del 25 de enero no hará más que robustecer a las fuerzas del cambio. Porque el callejón sin salida de Grecia es el callejón sin salida de la Europa de hoy.

El 25 de enero el pueblo griego será convocado a cambiar la historia con su voto, a delinear un espacio de cambio y de esperanza para todos los pueblos de Europa, condenando los desastrosos memorándums de la austeridad, y demostrando que cuando la gente quiere, cuando se atreve y cuando vence su miedo, las cosas pueden cambiar.

En Grecia la expectativa de una transformación política ya ha empezado, por si sola, a cambiar las cosas en Europa. 2015 no es 2012.

Syriza no es el coco ni la gran amenaza para Europa sino más bien la voz de la razón. Es el despertar que sacará a Europa del letargo y del sonambulismo. Por esto es por lo que ya no se considera a Syriza un grave peligro, como en 2012, sino un estímulo para el cambio. ¿Por parte de todos?

Por parte de todos, no. Una pequeña minoría, que tiene su centro en la dirección conservadora del gobierno alemán, y en una parte de la prensa populista, insiste en reciclar viejas historietas y leyendas sobre el Grexit [abandono del euro por parte de Grecia]. Pero, como el señor Samarás, no consiguen convencer a nadie. Ahora que los griegos han probado lo que es su gobierno, saben distinguir las mentiras de la verdad.

El señor Samarás no ofrece ningún cambio que no sea proseguir con el desastroso memorándum de aplicación de la austeridad. Se ha comprometido él mismo y los demás a efectuar posteriores recortes de sueldos y pensiones y posteriores aumentos de impuestos en el marco de reducciones salariales y superimposiciones fiscales acumuladas durante seis años enteros. Pide a los ciudadanos que voten por él con el fin de poder aplicar el nuevo memorándum. Y puesto que se ha consagrado a la austeridad, él mismo no consigue interpretar el rechazo de esta política desastrosa y destructiva salvo como un presunto gesto unilateral.

En substancia, está ocultando el hecho de que Grecia, en tanto que miembro de la eurozona, se ha comprometido a lograr algunos objetivos y no, más bien, a evaluar los instrumentos políticos necesarios para su consecución.

Por esta razón es por la que, a diferencia del partido en el gobierno, Nea Dimokratía, Syriza ha asumido ante el pueblo griego el compromiso de aplicar, ya desde los primeros días de lo que será su administración, un programa concreto eficiente en términos de costes y fiscalmente equilibrado, el "Programa de Salónica", y esto independientemente de la negociación con nuestros financieros.

Mediante una serie de acciones encaminadas a atajar la crisis humanitaria. Por medio de la justicia fiscal, de modo que a esa oligarquía financiera a la que ni se ha rozado desde hace cuatro años, le toque finalmente pagar. Por medio de un plan de relanzamiento de la economía, la lucha contra una tasa de desempleo sin precedentes y una vuelta al crecimiento.

Mediante reformas radicales en el modus operandi del Estado y del sector público, porque nuestro objetivo no se cifra en volver al 2009 sino en cambiar todo lo que ha puesto al país al borde de una bancarrota económica pero también moral.

El clientelismo, un Estado hostil a sus propios ciudadanos, la evasión fiscal, la elusión fiscal, los fondos "negros", el contrabando de carburante y tabaco, estos son sólo algunos de los aspectos de un sistema de poder que ha gobernado el país durante muchos años. Este es el sistema que ha llevado el país a la desesperación y hoy continúa gobernando en nombre de la emergencia nacional y en el del miedo a la crisis.

En realidad, sin embargo, esto no es temor a la crisis sino miedo al cambio . Ese miedo y ese sentido de culpa del establishment que han llevado al pueblo griego a una tragedia sin precedentes.

En cuanto a aquellos a los que se considera responsables, si tienen un mínimo conocimiento de las antiguas tragedias griegas, tendrán motivos de temor, ¡porque después de la hybris viene la némesis y la catarsis!

Pero el pueblo griego, como los europeos, no tendrá nada que temer. Porque Syriza no desea que se derrumbe el euro sino que se salve. Y para sus estados miembros salvar el euro será imposible mientras la deuda pública esté fuera de control.

El problema de la deuda no es sólo griego sino europeo. Y Europa en su conjunto tiene una deuda con el debate y con la investigación de una solución europea sostenible.

Syriza y la Izquierda Europa sostienen que, en el marco de un acuerdo europeo, debe cancelarse la inmensa mayoría del valor nominal de la deuda, será necesario imponer una moratoria a la devolución y se hará preciso introducir una cláusula para el crecimiento que se refiera a la parte restante de la deuda, de modo que puedan dedicarse los recursos restantes al crecimiento.

Reivindicamos condiciones de devolución [de la deuda] que no lleven al país a ahogarse en la recesión y que no empujen a la gente hacia la desesperación y la pobreza.

Adhiriéndose a una posición según la cual la deuda griega sería sostenible, el señor Samaras perjudica a Grecia. No se limita a rebajar el listón de la negociación sino que rechaza por completo la negociación. Por lo demás, si se admite que la deuda es sostenible y que el memorándum es "una historia de éxito", ¿qué es lo que queda negociar?

Frente al futuro europeo estamos hoy en condiciones de distinguir dos estrategias diametralmente opuestas. Está por una parte el punto de vista del señor Schäuble, según el cual, independientemente del hecho de que funcionen o no leyes y principios acordados, tendremos que seguir aplicándolos . Está, por otro lado, la estrategia del "cueste lo que cueste" — expresión empleada por vez primera por quien encabeza el BCE – para salvar el euro. En realidad, las inminentes elecciones griegas representan un choque entre estas dos estrategias diferentes.

Estamos convencidos de que será esta última la que ha de prevalecer, por una razón ulterior. Porque Grecia es el país de Sófocles, que con Antígona nos ha enseñado que hay momentos en los que la justicia es la ley suprema.

 

Alexis Tsipras es el presidente del partido unificado de la izquierda radical griega Syriza, la novedad sin duda más interesante, programática y organizativamente, de las izquierdas europeas de las últimas décadas. Es candidato a la presidencia del Gobierno heleno en las elecciones del próximo 25 de enero.

 

La campaña del miedo contra Syriza

 

Juan Manuel Karg

Rebelión – 22-01-2015

 

El último spot de campaña de Nueva Democracia -ND-, partido del primer ministro griego Samarás, es elocuente: se trata de una de las expresiones más nítidas de la "campaña del miedo" que la derecha griega intenta imponer ante un posible triunfo de Syriza, la coalición de la izquierda y el progresismo griego que podría llegar a formar gobierno tras los comicios del 25 de enero.

El guión del spot, que puede verse en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=gGMrc2Xz02s), es un conjunto de lugares comunes, destinado a mermar la alta intención de voto que, al día de hoy, tiene el partido de Tsipras de acuerdo a los sondeos. "Syriza gana las elecciones. Pocos días después colapsan las negociaciones entre Tsipras y los acreedores de la deuda griega. Se desata una crisis de liquidez. El Estado se queda sin dinero. Grecia declara el impago de su deuda. Los turistas dejan de venir. Se dejan de pagar las pensiones. Se acaba la gasolina. También las medicinas", es el recuento que, bajo una música de drama, aparece en pantalla.

Las imágenes, como noticias de un periódico, muestran día a día un hipotético empeoramiento social en un país que, justamente, ha vivido estas experiencias durante las administraciones de ND. Eso es, probablemente, lo más paradójico del anuncio: los conocidos recortes sociales, ajustes a pensiones y salarios, y las denominadas "cartas de intención" para un "rescate" del FMI no han sido precisamente decisiones de Tsipras y Syriza, quienes públicamente se han manifestado en contra de las mismas, aumentando por ello su popularidad.

¿Qué busca este video masivo, cómo última jugada electoral de Samarás? Que Syriza no alcance la mayoría absoluta, algo que, a juzgar por las últimas ENCUESTAS, aún parece posible -estaría a sólo dos escaños, según una proyección-. En ese caso, claro, la posibilidad de formar gobierno por parte de la organización conducida por Tsipras sería algo factible, realizable, por primera vez en mucho tiempo. Ese es el escenario que preocupa a Samarás y lo lleva a utilizar su último spot no para hablar sobre propuestas, no para ilustrar que haría en un próximo período, sino para "meter miedo" sobre un hipotético gobierno de Syriza.

En tanto, el cierre de campaña de Syriza se ha enfocado principalmente en dos cuestiones: mostrar a Tsipras como un dirigente sólido pero también pragmático -a través de un video titulado "la esperanza está en camino"-, y buscar asimismo el "voto juvenil" a través de un spot específico que busca alentar a no "cambiar de país" -en relación a la migración joven por problemas económicos-, sino a "cambiar el país" en las urnas. El ideario de "esperanza" en el cambio ha sido la base de toda la campaña de esta coalición de partidos y organizaciones, que buscarán dar el batacazo este domingo.

Para finalizar, una conclusión: el primer ministro griego tiene una gran presión sobre sus espaldas. ¿Por qué? Una posible derrota de ND sería también un golpe concreto para gobiernos aliados, como el de Rajoy en España, quien recientemente visitó Atenas y se manifestó contra el tándem Syriza-Podemos. También significaría un cuestionamiento directo a las políticas de ajuste en Europa, que ha disparado los indices de desempleo juvenil en Grecia, España, Portugal, Italia y Francia, principalmente. Es decir: el domingo no sólo se juega el futuro griego, sino también el impacto de estas elecciones en un Viejo Continente marcado por conflictos políticos, sociales, económicos y religiosos.

¿Triunfará la campaña del miedo que ND ha pretendido instalar? ¿O los griegos finalmente dejarán atrás los prejuicios que han intentado imponer los grandes medios de comunicación y se volcarán a elegir a Syriza? Restan días para conocer con mayor claridad la concreción -o no- de estas opciones, en una elección que definitivamente no será "una más" del calendario electoral europeo, tal como queda demostrado en la puja de intereses que tienen lugar hoy en Atenas.

Syriza, principal favorito en elecciones legislativas en Grecia

Por Antonio Cuesta Marín

Atenas, 22 ene (PL) El principal partido opositor de Grecia, el izquierdista Syriza, se aproxima a las elecciones legislativas del domingo con el aval de todos los sondeos durante la campaña que le presentaron siempre como vencedor.

La percepción mayoritaria en el país es que la izquierda se impondrá a la coalición de gobierno, integrada por Nueva Democracia (conservadores) y Pasok (socioliberales), como respuesta a las duras políticas de austeridad impuestas durante la legislatura que termina.

Según la encuesta realizada por Pulse, un 64 por ciento de los votantes piensa que Syriza ganará las elecciones, mientras que solo un 26 por ciento confía en que lo hagan los conservadores.

En todo caso, y a medida que se acerca la cita electoral, los sondeos muestran una tendencia favorable a Syriza que poco a poco amplia su ventaja en intención de voto.

En las encuestas publicadas este jueves, la brecha osciló entre los cuatro y los ocho puntos, y dependiendo del número de partidos que finalmente obtengan representación parlamentaria, la formación izquierdista podría obtener la mayoría absoluta o quedarse a pocos escaños.

Las consultas de opinión coinciden en señalar el número de otros partidos que accederán al parlamento unicameral y casi el orden de los mismos, que serían el socialdemócrata To Potami, seguido por el fascista Amanecer Dorado, el Pasok y el Partido Comunista, muy igualados, y finalmente los derechistas Griegos Independientes.

Syriza y su líder, Alexis Tsipras, son el punto de mira de la prensa internacional y contra su programa se desató una campaña de miedo y amenazas, al vaticinar todo tipo de desgracias para los sufridos ciudadanos griegos.

Sin embargo, y a diferencia de lo ocurrido en 2012, los votantes parecen ignorar estas intimidaciones hastiados como están del panorama político y de la situación de postración en la que se encuentra el país.

La medida más polémica es sin duda la reestructuración de la deuda griega, que para algunos economistas podría ser reducida a la mitad, y la llamada a celebrar una Conferencia Europea que fije una quita a los países del sur.

Syriza sabe que las negociaciones serán duras y con ese fin Tsipras introdujo en su discurso algunas concesiones a los socios europeos, como expresó el día 21 en un artículo publicado por el diario económico Financial Times.

El candidato dijo que su partido respetará las reglas fiscales de la Unión Europea y se comprometerá con los objetivos del déficit público, pero también abogó por un "nuevo contrato social", que ponga fin a la austeridad para poder garantizar la "estabilidad política y la seguridad económica".

Al mismo tiempo, el programa contempla los "cuatro pilares para la reconstrucción nacional", medidas destinadas a poner fin a la crisis humanitaria que vive el país, a recuperar la economía, la justicia fiscal y el empleo, y a democratizar en profundidad el sistema político.

 

En palabras de Costas Isijós, responsable del área internacional de Syriza, "los primeros pasos y las primeras iniciativas del gobierno de la izquierda se encaminarán a recuperar la soberanía nacional y popular".

Lo cual significará la ya citada negociación de la deuda y del memorando de préstamo, la elevación del salario básico a 751 euros, la reconexión de los cientos de miles de hogares que carecen de electricidad y la restitución de los convenios colectivos, entre otras cuestiones.

El dirigente también señaló la responsabilidad del Estado a la hora de ofrecer educación y sanidad pública de calidad, erradicar la corrupción y la injusticia fiscal y "fortalecer la democracia, las instituciones y la sociedad, como antídoto contra el aumento de la xenofobia, el racismo y el fascismo".

 

* Corresponsal de Prensa Latina en Grecia

 

LETONIA 

De la ilusión de la libertad al amargo despertar a la miseria

 

Mijail corta unos troncos, prende un fuego y prepara el té. El termómetro que alguien dejó junto a su tienda de campaña marca menos diecisiete grados y aquí, en el céntrico boulevard de Brivibas Iela, nadie parece dar importancia a un extraño campamento levantado con una doble función, la de infravivienda y la de protesta social. Según este albañil de 56 años, «la miseria se ha vuelto algo habitual».

 

por Unai ARANZADI

Letonia es un pequeño país del mar Báltico. Al igual que sucede con las vecinas Lituania y Estonia, su territorio ha permanecido tradicionalmente asfixiado entre el oso ruso y la elitista Europa, sistema económico en el cual entró a formar parte hace ahora seis años, seducida entonces por las promesas de un flamante neoliberalismo en pleno apogeo especulador.

Pasear hoy por las calles de Riga, su capital, es sentir (como cuando se hace en Bulgaria, Grecia o Rumanía) la otra Europa, ésa que no es ni Londres ni Paris ni Estocolmo ni Barcelona. Una Europa invisible en las grandes cumbres, ausente de sus televisados discursos; un subcontinente de pueblos pequeños o vulnerables que sólo son referente cuando sus economías, de manera programada y artificiosa, destacan engañosamente bien. «El tigre del Báltico», presumió «The Economist» hace diez años, cuando sus políticos eran invitados a Bruselas y compraban Audis a sus mujeres.

Para Gints, estudiante de ingeniería en busca de hogar, «la ilusión de la libertad apenas ha durado una década. Nos vendieron la libertad, pero al final se ha tornado en libertad para comprar, no para progresar». Su padre era también ingeniero. Gracias a un partido comunista «con el que él nunca comulgó» pudo estudiar en la universidad y vivir en un diminuto apartamento con otros estudiantes del bloque soviético. «Hoy la televisión nos dice que todo es posible, pero la realidad es que yo no tengo ni dónde vivir» Ni dónde vivir ni, tal como pinta, cómo subsistir. «Letonia acaba de sufrir la mayor caída del PIB del mundo» afirmaba recientemente su pálido ministro de Economía.

 

Crédito inmobiliario

Al igual que ha sucedido en otros estados, el letón propietario de una vivienda fantaseó con su riqueza. «El mercado decía que las casas se revalorizaban casi mes a mes -denuncia un grupo de señoras agrupadas junto al fuego del campamento-, pero era todo mentira... La gente vivió a crédito pensando que estaba respaldada por ese valor seguro. Hoy sabemos que las casas valen mucho menos de lo indicado, y si esto continua, por increíble que parezca, bajarán hasta casi la mitad de lo que se soñaba en los tiempos de bonanza». La especulación desmedida y la falta de previsión de un Estado magnetizado por el fraudulento concepto del «aperturismo» han arruinado a un país del que todo quien puede huye. «Nuestra juventud sueña con Noruega, Alemania y Reino Unido. Aquí ya no queda nada que rascar».

Pero la peregrinación en todas sus expresiones no es un fenómeno nuevo. En los primeros años de boyante inyección europea los letones ya viajaban fuera para poderse operar. Tal es hoy la precariedad médica que este año Suecia exportará doctores y especialistas con el fin de actualizar la vetusta tecnología hospitalaria letona. «Su sistema de salud no ha cambiado desde la era soviética» afirma Gunnar Ljungdahl, vicepresidente de la Facultad de Económicas de Estocolmo y futuro responsable «del sanea- miento de la sanidad letona».

Retroceso en bienestar social

Kristine, trabajadora social en uno de los atestados centros de ayuda humanitaria, es tajante. «En todos esos años las ventas de autos y ropa se multiplicaron por diez, pero hoy nos damos cuenta de que lo verdaderamente importante, como la sanidad, la educación y la ciencia empresarial se dejó de lado... Mi madre paga por su cama en uno de los pocos hospitales que no ha cerrado», denuncia mientras sirve una sopa al primer necesitado de una interminable cola.

Los comercios están de rebajas permanentemente y según Ksenia, una joven empleada que se considera afortunada por sobrevivir con un salario de trescientos euros al mes, «ni con los superdescuentos vendemos». El pasado verano, después de un invierno de manifestaciones e incertidumbre, algunos grandes establecimientos iniciaron una liquidación al 90%, arrojando los precios y forzando al pequeño comercio a seguirle a la zaga. «Lo cual es catastrófico para las economías familiares», asegura la dependienta.

También el turismo, uno de los pocos sectores que podría mantenerse en pie, ha descendido enormemente afectado por la crisis global. Pero contradictoriamente a esa falta de visitantes escandinavos y alemanes (gran parte de ellos turistas sexuales) la prostitución va en aumento. No hay en Riga hotel, taxi o mapa que no cuente con un anuncio de «club para caballeros». Sin embargo tampoco ellas tienen apenas trabajo. «Como no hay más alternativas - advierte un empleado del céntrico Hotel Riga-, se sientan a esperar que venga algún sueco, porque ¿sabía usted que allí está prohibida la prostitución?».

«¿Sólo nos queda volver la mirada a Moscú?», se pregunta el editorial de un conocido diario. Y es que Letonia ha desconfiado siempre de un gigante ruso que durante cincuenta años la utilizó a su antojo. Tanto es así que una vez terminada la etapa de ocupación soviética trataron de expulsar (mediante unos deplorables mecanismos legales) a parte de los rusos que vivían en el país, nada más y nada menos que el 30% de la población. No obstante, hoy es el día en que el Gobierno de Riga, en una frenética carrera por la privatización de lo poco público que les resta en su mermado haber, ha vendido un municipio entero a una corporación rusa para obtener 2 pingües millones de euros...

Este año, el paro alcanza ya a un 24% de la población y el primer ministro, Valdis Dombrovskis, se ha permitido bromear al comentar en un programa de radio que ha solicitado los servicios de una pitonisa «para que me adivine el futuro económico de Letonia», un previsible colapso que a él, con su salario vitalicio, poco le afectará.

Por si acaso, la Policía ha hecho acopio de pelotas de goma y material antidisturbios. «Es la única receta del Estado para enfrentarse a la realidad», advierte un Mijail que, como otros ochenta millones de personas (nuevos datos aportados por Cáritas Europa) vive bajo el umbral de la pobreza «en la nueva Europa de la libertad». tal como la describió el ex presidente estadounidense George W Bush el día en que Letonia entró en la OTAN.

La derecha eterna

Para Gints, el estudiante, «en dos décadas de elecciones, este país no ha conocido gobiernos de centro o de izquierda. Nuestra pobreza es la prueba de que el neoliberalismo de la derecha y su agresivo capitalismo ha resultado un auténtico crimen».

Es cierto que a los letones se les derrumbó el sistema comunista, como también lo es que donde no hay derecho a una cama en un hospital, trabajo o techo lo ha hecho ahora también el capitalista.

Pregúntenle personalmente a Gints, Ksenia o Mijail, pues en pocos medios corporativos y en muchas menos cumbres se expondrá ni tendrá en cuenta la desoladora opinión de esa Europa marginada hacia la que quizá vamos; y de la que, en realidad y aunque se nos olvide, venimos.

 

fuente: Gara

UCRANIA

Un proyectil ucraniano deja al menos 15 muertos y numerosos heridos en Donetsk

Actualidad.RT | Jueves, 22/01/2015

 

22 Ene. 2015 -Al menos quince personas han muerto y más de una veintena han resultado heridas como consecuencia del impacto de un proyectil ucraniano en una parada de transporte público en el distrito Léninski de Donetsk.

Según informa la agencia RIA Novosti, contra el distrito de Léninski ha sido realizado esta mañana un ataque con piezas de artillería. Los fragmentos de un proyectil explosionado han impactado contra un tranvía y un trolebús.

Un grupo de sabotaje que las autoridades de Donetsk asocian con el ataque ha sido detenido, según informó a la prensa el ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Vladímir Kónonov. El funcionario, citado por Gazeta.ru, se negó a ofrecer más detalles sobre la detención.

Un testigo residente en la zona relató que "hubo cerca de cinco disparos parecidos a los de un mortero". Según una información preliminar, los disparos fueron realizados desde un mortero 'errante', es decir, instalado dentro de un microbús.

En Kiev las autoridades calificaron lo sucedido de atentado terrorista. Moscú a su vez propone discutir sobre el ataque en una reunión del consejo permanente de la OSCE. "Sin duda mencionaré este episodio en mi discurso", señaló el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Andréi Kelin, citado por el diario 'Kommersant'.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha exigido una investigación sin demora del ataque a la parada de transporte público en Donetsk con la participación de los representantes de la OSCE.

Este organismo ya ha mandado a un grupo de peritos a la zona impactada por el proyectil ucraniano. El máximo dirigente de la República, Alexánder Zajárchenko, también ha llegado al lugar de los sucesos.

Ejército ucraniano confirma rendición de aeropuerto en Donetsk

 

22 enero 2015 – Telesur  TV

Aunque el grupo de extrema derecha Azov confirmó la perdida del aeropuerto, la agencia de noticias EFE reseñó que las autoridades de Kiev habrían desmentido la noticia. 

El batallón Azov de extrema derecha en Ucrania, reconocieron a través de su cuenta en la red Facebook haber perdido el control del aeropuerto de Donetsk, tras más de una semana de fuertes enfrentamientos con independentistas.

"Los militares ucranianos se vieron obligados a dejar una instalación que hace un año era un extraordinario y moderno aeropuerto. La epopeya de su defensa duró 242 días. Los soldados ucranianos resistieron en unas condiciones en las que defenderse es prácticamente imposible", escribió Azov.

Por otra parte los independentistas de la República Popular de Donetsk (RPD) insisten desde hace días en que el estratégico aeropuerto -escenario de incesantes combates incluso durante todas las treguas decretadas- está bajo su control.

"La nueva terminal ha quedado prácticamente destruida. Y dado que esa terminal recibe fuego de artillería de todos lados, se ha tomado la decisión de abandonarla para replegarse a otras zonas" de la instalación, dijo el portavoz de las fuerzas de Kiev, Vladislav Selezniov.

Selezniov apuntó que Kiev "negocia" con los milicianos independentistas "para liberar a los prisioneros", pero el líder de la región de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, respondió que no quiere "ni oír hablar" de nuevos intercambios de prisioneros con las fuerzas gubernamentales.

Los combates entre las fuerzas de Kiev y independentistas se han extendido por toda el país de las regiones de Donetsk y Lugansk y las dos partes informan de cientos de muertos de ambos bandos al tiempo que desmienten las informaciones de sus contrarios.

 

En Contexto:

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de cinco mil personas han muerto y otras 10 mil resultaron heridas en la guerra que mantienen el ejército ucraniano y los independentistas desde abril 2014 en el este de Ucrania.

Más de 5 mil personas han muerto en la guerra en Ucrania

22 enero 2015  - Telesur TV

 


Los ataques no cesan, este jueves un bombardeo realizado por tropas ucranianas a un trolebús en una parada de transporte público en el distrito Léninski de Donetsk, dejó 13 muertos y al menos una decena de heridos.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de cinco mil personas han muerto y otras 10 mil resultaron heridas en la guerra que mantienen el ejército ucraniano y los independentistas desde abril 2014 en el este de Ucrania.

El anuncio fue ofrecido por el portavoz de la OSCE en Ucrania, Michael Bociurkiw, quien agregó que "la situación está empeorando considerablemente". Aunado a ello la cifra de desplazados por el conflicto en Ucrania ya suma 850 mil y 600 mil buscan refugios en otros países.

Estas estadísticas aún tienden a seguir elevándose. En las últimas 72 horas, unos 500 soldados ucranianos han fallecido en combate con los independentistas, de acuerdo al comandante adjunto del Estado mayor de las milicias independentistas de Donestsk, Eduard Basurin.

El portavoz acusó al Gobierno de Kiev de violar los acuerdos de paz de Minsk al lanzar en los últimos días "incesantes ataques". Afirmó que otros mil 500 soldados gubernamentales resultaron heridos y 16 fueron apresados, mientras los milicianos destruyeron 42 tanques y 34 blindados ucranianos.

Basurin dijo que más de 200 los soldados ucranianos murieron sólo el domingo cuando los independentistas recuperaron el control del aeropuerto.

Hasta ahora, las autoridades de Kiev reconocen la muerte de alrededor de un millar de soldados, de los que 241 fallecieron en el cerco, en agosto del pasado año, de la localidad de Ilovaisk.

 

En Contexto

El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev (capital) lanzó en el este de ese país contra los independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2013.

El Ejército de Ucrania inició una ofensiva militar de gran magnitud contra la proclamada República Popular de Donetsk, al este de ese país. Desde el 13 de enero, se han registrado intensos enfrentamientos en el aeropuerto de Donetsk pese a la tregua declarada en las conversaciones realizadas en Belarús.

El asesor del presidente de la República de Donetsk, Valentín Motuzenko, declaró que militares ucranianos ordenaron un ataque masivo contra Donetsk con todo tipo de armamento, tales como artillería, lanzacohetes, lanzaminas y lanzagranadas.

Rusia denuncia crimen en Donetsk de lesa humanidad     

 

22 ene (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció hoy el nuevo ataque a un estacionamiento de transporte público en Donetsk como un crimen de lesa humanidad, que causó unos 15 muertos. (PLRadio)


Las milicias de Donetsk y pobladores, testigos de los hechos, atribuyeron la descarga de al menos seis minas a grupos diversionistas de comandos de la Guardia Nacional de Ucrania.

Advirtió Lavrov que ese lamentable crimen contra civiles inocentes va dirigido a minar el proceso de solución pacífica del conflicto ucraniano.

El canciller ruso llamó la atención en ese sentido a que el ataque ocurrió precisamente cuando se apreciaron avances tras el reciente encuentro en Berlín, en el formato de Normandía entre los titulares de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Queda evidente, subrayó Lavrov, que las víctimas mortales no detienen al partido de la guerra en Kiev ni a sus patrocinadores externos, que apuestan por una solución de fuerza a la crisis en la exrepública soviética.

El jefe de la diplomacia rusa demandó que los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) participen en las investigaciones del mortal incidente.

Lavrov insistió en un inmediato cese de los ataques de las tropas ucranianas a las ciudades del sureste del país y a evitar más víctimas entre la población civil inocente.

En Kiev, el primer ministro Arseni Yatseniuk dijo que se trató de otro ataque de terroristas y que Rusia tenía la culpa.

A unos 18 prisioneros ucranianos les hicieron desfilar este jueves por las calles de Donetsk para que ofrecieran disculpas a los familiares de los muertos y heridos.

Les mostramos a ellos lo que hacen los militares ucranianos con la población del Donbass, declaró el líder elegido de la proclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zarjachenko.

 
 

MEDIO ORIENTE

YEMEN

Presidente de Yemen dimite

 22 enero 2015

 

El presidente yemení  Abed Rabbo Mansour Hadi, renunció este jueves luego de que su Gabinete de gobierno encabezado por el Primer Ministro Jaled Bahah presentara su dimisión.

El representante gubernamental Rajeh Badi declaró que "La decisión del primer ministro y su gabinete de dimitir es final y no tendrá cambio".  La decisión se da en el marco de la ofensiva de los rebeldes Houthi.

El gobierno de Hadi se había formado en noviembre pasado con el apoyo de Arabia Saudita y los EE.UU.

EEUU preocupado por los acontecimientos de Yemen

 

Responsables norteamericanos han afirmado que Irán está respaldando la rebelión de los huthis en Yemen con apoyo financiero y político. Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que EEUU continuaba "firmemente comprometido" a apoyar a Hadi y su gobierno y exige un "cese inmediato de las hostilidades".

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que el presidente Hadi se había visto obligado a "acceder a las demandas del grupo Ansarulá", que engloba a los huthis.

"Estamos profundamente preocupados por la deriva de los acontecimientos en Yemen en los pasados días", dijo un portavoz del Departamento de Estado a ABC News. "Continuamos siguiendo estrechamente los acontecimientos y ajustando la seguridad de nuestra embajada en respuesta a la situación sobre el terreno".

Según Fox News, EEUU ha enviado a dos barcos, el USS Iwo Jima y el USS Fort McHenry, al Mar Rojo para asistir a una potencial evacuación de la Embajada de EEUU en Yemen si las tensiones y la violencia continúan sufriendo una escalada.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, coronel Steve Warren, dijo que dos buques de guerra están en despliegue de rutina en el Mar Rojo, área de responsabilidad del Comando Central de las Fuerzas Armadas. Él aseguró que "entre esos dos buques de guerra hay suficiente poder de combate para responder a cualquier contingencia que pueda surgir".

EEUU ha llevado a cabo ataques con drones.contra Al Qaida en la Península Arábiga en los últimos años. Estos ataques han causado numerosas víctimas civiles.

El temor a la inestabilidad en Yemen se deriva del hecho de que el país está estratégicamente situado junto a Arabia Saudí y las rutas claves que unen el Canal de Suez y el Golfo Pérsico.

Por su parte, lo estados del Golfo han amenazado con retirar sus misiones diplomáticas si el presidente respeta el acuerdo con los huthis. Arabia Saudí cortó su ayuda financiera a Yemen después de que el movimiento Ansarulá tomaran Sana en septiembre y acusó a Irán de apoyar a los huthis, de confesión shií.

 

ISRAEL

Netanyahu arengará al Congreso de Estados Unidos sobre Irán y el islam

RED VOLTAIRE | 22 DE ENERO DE 2015

 

El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, impuso su presencia al Congreso de Estados Unidos, donde hablará, el 11 de febrero de 2015 y ante los legisladores de las dos cámaras, sobre el peligro que representa Irán para Occidente y sobre el peligro musulmán luego del ataque contra el semanario satírico francés.

Técnicamente, fue el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, quien invitó a Netanyahu, a espaldas de la Casa Blanca y en violación de todas las reglas institucionales, a pronunciar un discurso ante el Congreso estadounidense.

Anteriormente, el 11 de enero de 2015, Netanyahu participó en la manifestación de París contra la matanza perpetrada en las oficinas de Charlie Hebdo imponiendo su presencia a las autoridades francesas, a pesar de que la presidencia de la República trató de convencerlo de que no participara (Ver foto).

El 9 de enero, en una conferencia de prensa conjunta con el embajador de Francia en Israel, Netanyahu había declarado: «Juzgar a los asesinos de París es sólo el comienzo. Eso debe ir acompañado de un gran ataque a las fuerzas del islam en todo el mundo.» [1].

Ya en París, Netanyahu llamó a los judíos de Francia y de Europa a irse a vivir a su «casa», refiriéndose a Israel. También acompañó al presidente francés Francois Hollande durante una visita a la Gran Sinagoga de París en ocasión de la ceremonia fúnebre allí realizada. Cabe señalar que el presidente Hollande no honró con su presencia las ceremonias religiosas organizadas en honor de las víctimas que practicaban otros cultos.

La intervención del primer ministro israelí ante el Congreso de Estados Unidos podría desembocar en la adopción, por parte de los legisladores estadounidenses, de nuevas sanciones contra Irán para sabotear las negociaciones con Teherán iniciadas por la administración Obama.

 

SIRIA

Israel asesina oficiales del Hezbollah y de Irán en Siria

RED VOLTAIRE | 20 DE ENERO DE 2015

 


El secretario general del Hezbollah, Hassan Nasrallah, concedió recientemente al canal panárabe de televisión al-Mayadeen una entrevista en la que confirmó que su organización responderá contra Israel ante toda nueva intervención de Tel Aviv en el conflicto que actualmente se desarrolla en Siria.

Desde el inicio de la operación internacional tendiente a derrocar la República Árabe Siria, en 2011, Israel ha bombardeado el territorio sirio al menos en 5 ocasiones. Tel Aviv afirma que el objetivo de esos ataques era impedir entregas de armamento al Hezbollah libanés. Pero en más de la mitad de los casos ese pretexto en realidad sirvió para camuflar el respaldo israelí a los mercenarios takfiristas.

Tres días después de la entrevista de Nasrallah a al-Mayadeen helicópteros israelíes violaron nuevamente el espacio aéreo de Siria y bombardearon un convoy en Quneitra matando un grupo de oficiales del Hezbollah libanés y de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Entre los muertos se encuentran Jihad Moghniyé, hijo de Imad Moghniyé –jefe militar del Hezbollah asesinado en un atentado en Siria, en 2008–; el responsable de la presencia del Hezbollah en Siria, Mohammad Ahmad Issa; y el general iraní Ali Allah Dadi, consejero militar enviado por los Guardianes de la Revolución.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, duda de la capacidad de respuesta del Hezbollah contra Israel debido a la actual implicación de esa organización en el conflicto sirio. Al ordenar esta nueva operación, Netanyahu espera fortalecer su propia imagen en momentos en que acaba de convocar a elecciones.

El Hezbollah no ha logrado vengar el asesinato de Imad Moghniyé. Pero el arresto, hace un mes, de un espía que había hecho fracasar varias acciones de esa organización [1] hace pensar que esta vez las cosas pudieran ser diferentes.

Tras ataque de Quneitra: unidad de los frentes del Golán y el Sur del Libano

 

22/01/2015 – Al Manar

El Acuerdo de Separación firmado por Siria e Israel en 1974 ya no vale mucho a raíz de los cambios sobre el terreno producidos en el sur de Siria. El asesinato de los combatientes de Hezbolá cerca de la ciudad siria de Quneitra el pasado domingo ha puesto de relieve las actividades de la Resistencia en los Altos del Golán. Grandes esfuerzos han sido realizados en los últimos meses para preparar el terreno, una base de apoyo y una fuerza entrenada y preparada. El presidente sirio, Bashar al Assad, anunció esta decisión y el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, la confirmó poco después.

Las actividades de la Resistencia en los Altos del Golán ponen fin a la fase de guerra confinada y parcial y apuntan a una fase de resistencia global y estratégica. En este sentido, el resultado más importante de este ataque es que ha convertido a los Altos del Golán en un área de resistencia y esta zona ha quedado asi unida con el Sur del Líbano en un solo frente.

 

El ataque contra Quneitra estuvo acompañado de varios acontecimientos importantes:

 

- En el obituario oficial por los seis mártires, Hezbolá no empleó la frase "martirizados mientras cumplían con su deber", que fue utilizado en todos los obituarios de sus combatientes caídos en Siria. Los seis combatientes resultaron muertos en una confrontación con Israel, lo que demuestra la veracidad de las afirmaciones de Hezbolá de que la guerra que se está librando en Siria es contra Israel y sus aliados, sin que ello suponga el desatender el peligro takfiri. Éste es un punto del que Hezbolá se beneficiará más tarde a nivel moral y operativo.

- El ataque demostró que Israel está interviniendo de forma directa en los Altos del Golán sirios contrariamente a los informes que hablaban de que lleva allí a cabo una intervención indirecta, logística e informal al atender a terroristas heridos.

- La expansión de lo que Israel llama su frente norte para incluir los Altos del Golán así como el Sur del Líbano demuestra una vez más la veracidad de la lógica de Hezbolá y la conveniencia de su estrategia de no permitir a Israel o a los takfiris separar los dos frentes.

- El ataque suministra a la resistencia la justificación para continuar trabajando con los sirios -un esfuerzo que está siendo ya aplicado y que ha llevado a una gran cantidad de progressos- con el fin de preparar una base de apoyo y un área operacional en Siria con el fin de lanzar un movimiento de resistencia en  los Altos del Golán. Este ataque acelerará estos progresos.

La respuesta de Hezbolá ante el ataque israelí es un resultado inevitable. La discusión es sólo sobre el lugar y el momento, que se supone no estará lejos en el futuro. Aunque Hezbolá no opera en base a la lógica tribal de venganza, una respuesta militar dolorosa es inevitable por muchas razones incluyendo el hecho de que se trató de un asesinato intencionado de sus cuadros. Sin embargo, el resultado más básico es el intento de Israel de cambiar las reglas reconocidas de enfrentamiento e imponer otras nuevas. La respuesta será clara y sin ambigüedades.

El tiempo, lugar y naturaleza de la respuesta están siendo discutidos por el liderazgo de la Resistencia. Es una decisión que tomará varios factores en consideración, incluyendo la posibilidad de una escalada bélica. Hezbolá está preparado para hacer frente a cualquier tipo de escalada. Sin embargo, la evaluación inicial indica que Israel podría verse obligado a tragarse su represalia con independencia a lo dura que sea la respuesta de Hezbolá debido a diversos factores internacionales, incluyendo las negociaciones nucleares con Irán. Esto no excluye, sin embargo, la continuación de ataques mutuos. Israel, por su parte, ha realizado esfuerzos para calmar la situación al afirmar que su ataque no estaba dirigido a matar al general de los Guardianes de la Revolución iraníes, Mohammad Ali Allah Dadi.

Fuentes sirias informadas dijeron a Al Akhbar que el jefe de la Fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución Islámica, General Qassem Soleimani, se detuvo en Damasco hace pocas horas en su camino a Beirut para reunirse con el liderazgo de la Resistencia. La visita coincidió con informes de diplomáticos iraníes que afirman que se han producido progresos en las conversaciones nucleares y que Washington ha informado de ello a sus aliados en Tel Aviv y Riad.

EEUU está interesado en alcanzar un gran acuerdo regional y en coordinarse con Irán en la lucha contra el Estado Islámico, al menos en Iraq, y lleva a cabo conversaciones preliminares sobre el perfil de una solución política en Siria. De este modo, EEUU no permitirá a los israelíes sumergir a la región en una guerra total que destruya estos logros.

A nivel militar, Tel Aviv ha comprendido -a la luz de lo que Sayyed Nasralá dijo recientemente sobre el arsenal de Hezbolá- que la guerra contra el movimiento de resistencia no sería un paseo, dado los miles de misiles avanzados y precisos de que dispone Hezbolá, y ningún proyecto electoral dentro de Israel podría sobrevivir a un ataque masivo de estas características.

Desde el punto de vista político, no es tampoco de interés de Israel el llevar a cabo una guerra que restaure la estatura de Hezbolá en el mundo árabe y que devuelva la atención al principal conflicto en la región (el árabe-israelí) en un momento demás en el que las tensiones sectarias juegan a favor de la entidad sionista.

Al atacar en territorio sirio, Israel ha proporcionado una justificación a la resistencia para responder desde el territorio sirio, lo cual hace que los partidos libaneses están más dispuestos a aceptar tal respuesta si procede de ese país y no del propio territorio del Líbano.

 

Wafiq Qanso – Al Akhbar

 

PALESTINA

Niños palestinos piden cese del bloqueo israelí a Gaza

 

22 enero 2015

 

Niños palestinos manifestaron el miércoles en la Franja de Gaza con el propósito de pedir el cese del bloqueo impuesto por el régimen de Tel Aviv.

Hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se ocupe de la protección de los derechos humanos y dar fin a los ataques de Israel contra el pueblo palestino.

Hicieron un llamado a la comunidad internacional para que proteja los derechos humanos y ponga fin a los ataques contra Palestina.

"Gaza tiene derecho a tener un puerto marítimo", se leía en las pancartas que llevaban los niños en su recorrido por las calles de la Franja de Gaza.

La comunidad internacional ha criticado en varias ocasiones a Israel por el maltrato de menores palestinos. En marzo de 2013, un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en inglés) llegó a la conclusión de que los niños palestinos detenidos por el Ejército israelí en Cisjordania son "sistemáticamente" maltratados, lo que se constituye en una violación del derecho internacional.

La Unicef destaca que miles de niños palestinos y sus familias resultaron afectadas luego de los ataques ocurridos entre julio y agosto del año pasado. Más de 500 niños fueron asesinados, más de tres mil quedaron heridos, unos 54 mil perdieron su hogar y alrededor de mil 500 quedaron huérfanos.

Cada año, alrededor de 700 niños palestinos de 12 a 17 años de edad son detenidos, interrogados y encarcelados por el Ejército de Israel, la Policía y los agentes de seguridad, de acuerdo con el documento oficial de Unicef. Según el informe, los maltratos a menudo comienzan en el momento de la detención.

 

Venezuela solidaria

 

Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció en agosto del año pasado la creación de una Casa de Abrigo que llevará el nombre de Hugo Chávez, y acogerá a los niños palestinos que han quedado huérfanos y heridos por los ataques del ejército de Israel.

El Gobierno de Venezuela también ha enviado ayuda humanitaria al pueblo palestino como medicinas, ropa, calzado y alimentos.

IRÁN 

'Terroristas reclutados no son representantes del Islam'

 

Hispan TV :21/01/2015


El Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha pedido este miércoles a los jóvenes europeos y americanos que vean el Islam sin prejuicio alguno, y ha advertido de la presentación de terroristas reclutados como representantes de esta religión divina.

En un mensaje dirigido a los jóvenes de Europa y Norteamérica, el Líder Supremo ha expresado su interés en hablar de la imagen que se les da a conocer del Islam, la cual busca presentar a esta religión como un "enemigo horrible" y, de esa manera, provocar en ellos horror y odio.

Tras destacar que por desgracia la historia política del Occidente comprende una larga lista de intentos por dañar la imagen del Islam, ha señalado que los recientes eventos acaecidos en Francia, así como los ocurridos en otros países occidentales, son los que le han conducido a mandar un mensaje a los jóvenes de esos países.

El ayatolá Jamenei ha reiterado que el destinatario principal de su carta son los jóvenes, ya que el futuro de esas naciones está en sus manos, a lo que se une el hecho de que "el sentido de la búsqueda de la verdad es más vigoroso y persistente en sus corazones".

Asimismo, ha señalado que tampoco se dirige a los políticos ni a las autoridades de esos países, pues, a su criterio, éstos, conscientemente, han separado la política de la justicia y la verdad.

Después de mencionar la censura llevada a cabo en la historia de los países occidentales sobre su conducta insincera e hipócrita hacia otras naciones, ha mencionado que la historia de Estados Unidos y Europa está teñida de vergüenza por la esclavitud y el periodo colonial, así como de pesar por la opresión ejercida en contra de la gente de color y no cristiana.

"Sus investigadores e historiadores están profundamente avergonzados por los derramamientos de sangre realizados en nombre de la religión entre los católicos y los protestantes o en nombre de la nacionalidad y etnicidad durante la Primera y la Segunda Guerras Mundiales", ha resaltado.

En referencia a estos temas, ha agregado, este mensaje no busca criticar la historia, sino cuestionar el por qué del despertamiento de la conciencia pública en el Occidente y llegar a sus sentidos después de un retraso de décadas o siglos.

"¿Por qué la revisión de la conciencia colectiva debe aplicarse a un pasado lejano y no a los problemas actuales? ¿A qué se deben los intentos realizados para prevenir la sensibilización del público con respecto a un tema tan importante como el tratamiento de la cultura y el pensamiento islámicos?", ha cuestionado.

A este respecto, ha enfatizado que la humillación y la propagación del odio y el miedo ilusorio hacia el "otro" han sido la base común de todos esos especuladores opresivos.

"Ahora, me gustaría que se preguntasen a sí mismos por qué la vieja política de la difusión de la 'fobia' y el odio se ha centrado en el Islam y los musulmanes con una intensidad sin precedentes", ha continuado.

En este contexto, también ha preguntado: Por qué la estructura del poder mundial busca marginar y que quede velado el pensamiento islámico, qué valores conceptuales del Islam perturban los programas de las superpotencias y qué intereses están protegidos a la sombra del hecho de distorsionar la imagen del Islam.

Por lo tanto, ha demandado a los jóvenes de esos países estudiar e investigar las causas que podrían estar detrás de la devaluación de la imagen del Islam, además de solicitarles obtener un conocimiento directo y de primera mano sobre el Islam, despreciando los prejuicios y las campañas de desinformación.

"La lógica correcta requiere que ustedes entiendan la naturaleza y la esencia de que por qué ellos los están atemorizando respecto al tema y quieren mantenerles alejados", ha sostenido.

"No insisto en que acepten mi lectura o cualquier otra del Islam", ha resaltado el Líder Supremo de Irán, para después indicar que su objetivo es no permitir que esta realidad dinámica y eficaz del mundo de hoy sea presentada a través de resentimientos y prejuicios.

"No permitan que se presenten, de manera hipócrita, a sus propios terroristas reclutados como representantes del Islam", ha proseguido.

En este sentido, ha recomendado recibir su conocimiento del Islam de fuentes primarias y originarias, y adquirir información sobre el Islam a través de El Corán y la vida del Gran Profeta, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él).

"Me gustaría preguntarles que si han estudiado alguna vez directamente El Corán de los musulmanes, si han estudiado las enseñanzas del Profeta del Islam (P) y sus doctrinas humanas y éticas, y si han recibido el mensaje del Islam de otras fuentes que no sean los medios de comunicación", ha apuntado.

También ha cuestionado que si se han preguntado alguna vez que cómo las bases y los valores establecidos por el Islam han conducido a la civilización científica e intelectual más grande del mundo y han dado lugar a los científicos e intelectuales más distinguidos a lo largo de varios siglos.

No deben permitir que las imágenes injuriosas y ofensivas creen un abismo emocional entre ustedes y la realidad, quitándoles la posibilidad de hacerse un juicio imparcial, ha declarado, para luego solicitar que sean conscientes de que los medios de comunicación "les asedian dentro de fronteras anómalas y mentales".

"Aunque nadie puede llenar los vacíos creados individualmente, cada uno de ustedes puede construir un puente de pensamiento y de equidad sobre esos huecos para iluminarse a sí mismo y a su entorno", ha acentuado.

De acuerdo con el Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, este desafío planificado de antemano entre ustedes, los jóvenes, y el Islam es indeseable y puede elevar nuevas preguntas en sus mentes curiosas e inquisitivas, por lo que los intentos de encontrar las respuestas a esas preguntas les proporcionarán una oportunidad apropiada para descubrir nuevas verdades.

"Por lo tanto, no pierdan la oportunidad de adquirir una comprensión adecuada, correcta y no sesgada del Islam, como se espera de su sentido de la responsabilidad hacia la verdad; las generaciones futuras podrían escribir la historia de esta actual interacción entre el Islam y el Occidente con una conciencia más clara y con menos resentimiento", ha concluido.

«Ex» militares franceses junto a los yihadistas del Emirato Islámico

RED VOLTAIRE | 21 DE ENERO DE 2015

 


El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, confirmó en París las informaciones de Radio Francia Internacional. Según esa emisora una decena de «ex» militares franceses luchan actualmente junto a los yihadistas. El ministro francés afirmó que son casos extremadamente raros.

Lo interesante es que, al igual que en otros casos revelados anteriormente, si todos los «ex» militares franceses que se han unido a los yihadistas provienen de la Legión Extranjera o de la DGSE [1], el ministro de Defensa debería abrir una investigación administrativa para aclarar cómo es que los yihadistas logran reclutar miembros de los servicios armados franceses, cosa que no ha hecho.

Por nuestra parte, nosotros confirmamos que esos «ex» militares ya no siguen las órdenes del ministerio de Defensa sino que han sido asignados a la presidencia de Francia, a pedido del general Benoit Puga, jefe del estado mayor del presidente de la República (En la foto que acompaña esta información puede verse al general Puga junto al presidente Francois Hollande).

Es importante recordar aquí que, en febrero de 2012, 19 militares franceses fueron capturados en Siria cuando dirigían a los yihadistas del «Ejército Sirio Libre» [2]. Y fueron liberados en dos grupos en el marco de un acuerdo político concluido con el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuando el Ejército Árabe Sirio liberó la localidad de Baba Amro, donde Francia había implantado un emirato islámico.

El almirante Edouard Guillaud, jefe de estado mayor de las fuerzas armadas francesas, quien se tomó el trabajo de recibir personalmente en la frontera libanesa a los primeros militares franceses así liberados, afirmó entonces que estos eran «ex» miembros de la Legión Extranjera. Pero los equipos de comunicación de la OTAN que tenían en su poder al ser capturados y los honores que les rindió el almirante demuestran la falsedad de tales afirmaciones.

En enero de 2014, Francia y Turquía armaron a al-Qaeda para atacar el Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL), como lo demuestra un documento presentado por el embajador sirio en la ONU –documento cuya autenticidad el embajador de Francia no se atrevió a desmentir [3]. Se trataba entonces de impedir el plan estadounidense de creación de un Kurdistán independiente en Irak y en el norte de Siria.

 

Pero, como consecuencia de un acuerdo con Estados Unidos, en mayo de 2014 Francia cesó las hostilidades contra el EIIL y envió personal capaz de garantizar la dirección de las operaciones. En junio de 2014, el EIIL se convirtió en el Emirato Islámico (Daesh), proclamó el califato y emprendió una limpieza étnica que barrió toda una parte de Irak.

Durante los bombardeos de la coalición supuestamente conformada para luchar contra el Emirato Islámico, lo que en realidad buscaban París y Washington era obligar los yihadistas a retroceder hasta la línea que se les había asignado [4] pero sin causarles pérdidas importantes. En todo caso, en noviembre de 2014 Estados Unidos aprovechaba esa operación para liquidar a David Drugeon, a quien la prensa estadounidense presentaba insistentemente como un oficial de la DGSE francesa incorporado a al-Qaeda [5].

Los últimos militares franceses muertos en combate contra el ejército de la República Árabe Siria cayeron en abril de 2014, cuando atacaban la localidad cristiana de Sadniyeh a la cabeza de una fuerza de al-Qaeda. Al terminar los combates, las tropas sirias encontraron una decena de cadáveres con la bandera francesa tatuada en un hombro.

 
 

OPINIÓN

 

Todos Somos - Llene el Espacio

Por: Noam Chomsky


 21 enero 2015

 

El terrorismo no es terrorismo cuando un ataque terrorista más grave se lleva a cabo por aquellos que son Justos en virtud de su poder.

El 23 de abril de 1999, los ataques aéreos de la OTAN bombardearon la televisión estatal Serbia y la dejaron fuera del aire, apenas unas horas después Belgrado ofreció una propuesta de paz para permitir una "presencia internacional" en la guerra en Kosovo, bajo los auspicios de la ONU.

El terrorismo no es terrorismo cuando un ataque terrorista más grave se lleva a cabo por aquellos que son Justos en virtud de su poder.

El mundo reaccionó con horror el ataque asesino contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En el New York Times, el veterano corresponsal de Europa Steven Erlanger describe gráficamente el período inmediatamente posterior, lo que muchos llaman EL 09.11 Francés, como, "un día de sirenas, helicópteros en el aire, frenéticos boletines de noticias; de cordones policiales y de multitudes ansiosas; de niños pequeños llevados desde las escuelas hacia sitios seguros. Era un día, al igual que los dos anteriores, de sangre y horror en los alrededores de París". La enorme protesta mundial fue acompañada por la reflexión sobre las raíces más profundas de la atrocidad. "Muchos perciben un choque de civilizaciones",  decía un titular del New York Times.

"Yo Soy Charlie", y similares, no deben indicar, siquiera insinuar, ninguna asociación con la revista, al menos en el contexto de la defensa de la libertad de expresión.

La reacción de horror y repulsión sobre el crimen está justificada, como lo es la búsqueda de las raíces más profundas, mientras mantenemos firmemente algunos principios en mente. La reacción debe ser totalmente independiente de lo que se piensa acerca de esta revista y lo que produce. Los cantos apasionados y ubicuos de "Yo Soy Charlie", y similares, no deben indicar, siquiera insinuar, ninguna asociación con la revista, al menos en el contexto de la defensa de la libertad de expresión. Más bien, deben expresar la defensa del derecho a la libre expresión, sea lo que sea que uno piense de los contenidos, incluso si los considera como odiosos y depravados.

Y los cantos también deben expresar la condena de la violencia y el terror. El jefe del Partido Laborista de Israel y el principal rival para las próximas elecciones en Israel, Isaac Herzog, tiene toda la razón cuando dice que "El terrorismo es terrorismo. No hay vuelta de hoja". Él también tiene razón al decir que "Todas las naciones que buscan paz y libertad [enfrentan] un enorme desafío" de terrorismo asesino -. Dejando a un lado su interpretación previsiblemente selectiva del desafío.

Erlanger describe vívidamente la escena de horror. Él cita a un periodista sobreviviente diciendo que "Todo se derrumbó. No había manera de salir. Había humo por todas partes. Fue terrible. La gente gritaba. Era como una pesadilla". Otro periodista sobreviviente reportó una "enorme detonación, y todo se volvió completamente a oscuras". La escena, Erlanger reportó, "fue lastimosamente familiar, una de vidrios rotos, paredes rotas, vigas retorcidas, pintura quemada y devastación emocional", al menos 10 personas fueron reportadas  fallecidas al instante en la explosión, y 20 desaparecidas", que supuestamente estaban enterradas en los escombros".

Estas citas, como el infatigable David Peterson nos recuerda, no son, sin embargo, de enero de 2015. Son de una historia de Erlanger del 24 de abril de 1999, que apareció sólo en la página 6 del New York Times, que no tuvo la importancia del ataque contra Charlie Hebdo.  Erlanger estaba informando sobre la OTAN (es decir, los Estados Unidos) "y su ataque con misiles contra la sede de la televisión estatal Serbia" que "dejó a la Radio y Televisión Serbia fuera del aire".

Había una justificación oficial. "La OTAN y funcionarios estadounidenses defendieron el ataque", informaba Erlanger, "como un esfuerzo para socavar el régimen del Presidente Slobodan Milosevic de Yugoslavia". El portavoz del Pentágono Kenneth Bacon, dijo en una conferencia en Washington que "la televisión Serbia es una parte tan importante de la máquina de la muerte de Milosevic como lo es su ejército", por lo tanto,  es un objetivo legítimo de ataque.

El Gobierno Yugoslavo dijo que "La nación entera está con nuestro presidente, Slobodan Milosevic", informa Erlanger, quien agregó que "cómo el Gobierno sabía eso con tal precisión, no estaba claro".

Este tipo de comentarios sarcásticos no están en orden cuando leemos que Francia está de luto por los muertos y el mundo está indignado por la atrocidad. Tampoco es necesario que haya una investigación sobre las raíces más profundas, no hay preguntas profundas sobre quién está a favor de la civilización, y quien a favor de la barbarie.

Isaac Herzog, a continuación, se equivoca cuando dice que "El terrorismo es terrorismo. No hay vuelta de hoja". Definitivamente hay bastante vuelta de hoja: El terrorismo no es terrorismo cuando un ataque terrorista más grave se lleva a cabo por aquellos que son Justos en virtud de su poder. Del mismo modo, no hay asalto contra la libertad de expresión cuando los Justos destruyen un canal de TV que apoya a un Gobierno que está siendo atacado.

Por la misma razón, podemos comprender fácilmente el comentario en el New York Times del abogado de derechos civiles Floyd Abrams, destacado por su fuerte defensa de la Libertad de Expresión, que el ataque a Charlie Hebdo, es "el asalto más amenazante sobre el periodismo del que se tenga memoria". Él tiene razón acerca de la "memoria viva", que asigna cuidadosamente asaltos sobre el periodismo y  actos de terror a sus propias categorías: Los 'Suyos', que son horrendos; y los 'Nuestros', que son virtuosos y fácilmente descartados de la memoria viva.

Podríamos recordar también que esta es sólo una de las muchas agresiones de los Justos a la libre expresión. Por citar sólo un ejemplo que es fácilmente borrado de la "memoria viva", el asalto a Faluya por las fuerzas Estadounidenses en noviembre de 2004, uno de los peores crímenes de la invasión de Irak, se abrió con la ocupación del Hospital General de Faluya. La ocupación militar de un hospital es, por supuesto, un delito grave de guerra en sí mismo, aun prescindiendo de la forma en que se llevó a cabo, blandamente informado en un artículo de primera plana en el New York Times, acompañado de una fotografía que representa el crimen. La historia informó que "los pacientes y empleados del hospital fueron trasladados fuera de las habitaciones por soldados armados y se les ordenó sentarse o acostarse en el suelo mientras las tropas les ataron las manos a la espalda". Los crímenes fueron reportados como altamente meritorios, y justificados: "La ofensiva también clausuró, lo que los oficiales dijeron era una arma de propaganda para los militantes: el Hospital General de Faluya, con su corriente de informes de víctimas civiles".

Evidentemente, a una agencia de propaganda de ese tipo no se le puede permitir que vomite sus vulgares obscenidades.

 

James Petras: "Incluso los que apoyan la libertad en París, también apoyan la nueva masacre en Ucrania"

x James Petras - La Haine



La ofensiva del régimen de Kiev está causando muchos muertos y heridos. Nadie habla de esta masacre, que es diez veces mayor que el atentado de París

 

Análisis de James Petras en CX36, lunes 19 de enero de 2015. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-lunes-audios-mp3_rf_3972466_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Comencemos por un hecho que aparece hoy en Argentina, me refiero a la muerte del fiscal Alberto Nisman que estaba a cargo del caso AMIA en ese país y que había acusado incluso, a la presidenta de Argentina. ¿Ha tenido algún impacto allí [EEUU]?

 

JP: Esto ha tenido impacto sólo en los grupos sionistas norteamericanos que trabajan con Nisman hace mucho tiempo y que tratan de fomentar la oposición al gobierno de Cristina Fernández. Aquí las repercusiones simplemente pasan por utilizar el tema para movilizar la opinión pública judía y así presionar al Congreso a que se tomen medidas contra Irán. Particularmente, los sionistas aquí encabezan la campaña en el Congreso para imponer condiciones drásticas contra Irán y destruir las negociaciones que se están dando entre EEUU e Irán. En este sentido, simplemente es otro instrumento para que Israel fomente esos conflictos.

 

Es un momento muy delicado y muy sospechoso porque Irán no tiene ningún interés en crear cualquier incidente, particularmente en relación con Argentina. El caso de Nisman es algo muy complicado, una intriga, y puede pasar por muchos lados, desde una provocación del Mossad (la agencia secreta israelí) hasta algún grupo islámico extremista. Pero entre tanto, el impacto aquí, más allá de los medios de comunicación pro sionistas –que son influyentes- y de los grupos sionistas, esto no ha tenido impacto en el gran público norteamericano. Tal vez debamos esperar alguna acción en el Congreso norteamericano dada las presiones, por la influencia que los sionistas aquí tienen en los gobernantes.

 

EChI: ¿Cómo analizas la gira del presidente Nicolás Maduro por Rusia y los países árabes, particularmente Arabia Saudita y los Emiratos?

 

JP: Es un esfuerzo necesario para buscar una forma de parar la caída del precio del petróleo y tal vez buscar algún apoyo financiero.Con el precio del barril del petróleo por debajo de los 50 dólares, el gobierno de Venezuela necesita algún apoyo económico porque la economía de aquel país depende en un 95% de los ingresos de la exportación del petróleo y con esta situación que ha llevado el precio a la mitad de lo que esperaban, lo necesitan.

Y si no consiguen apoyo externo, van a tener que recortar los programas gubernamentales, incluyendo no sólo la evasión de impuestos de los ricos, sino que desafortunadamente creo que deberán recortar algunos programas sociales que se vienen implementando. No sé exactamente cómo se harían esos recortes, pero siempre es mejor encontrar apoyo financiero a través de la diplomacia económica con los paises del Golfo, paises reaccionarios. Es importante porque el presidente Maduro busca ampliar y profundizar los puentes de financiamiento y acordar nuevos acuerdos económicos. Quiero enfatizar que esto no necesariamente implica un acomodo político con los gobernantes.

 

EChI: ¿En qué temas estás trabajando ahora?

 

JP: Hay varios temas. Ya tocamos el tema de Nisman, pero otro tema que quería tratar son las agresiones en los último tres días. Por un lado el gobierno de Kiev (Ucrania) respaldado por la OTAN y las fuerzas imperialistas, lanzaron una gran ofensiva militar contra la población civil en el este de Ucrania. Esta es una ofensiva que veníamos esperando hace tiempo.

Es una masacre la que están lanzando para destruir el gobierno independiente del Este, porque quieren imponer un gobierno pro OTAN en toda Ucrania para amenazar a Rusia. Esta ofensiva, con artillería, aviones de guerra y bombardeos, está causando muchos muertos y heridos. Nadie habla de esta masacre, que es diez veces mayor que el atentado de París, por el hecho de que está ocurriendo contra un gobierno independiente, nacionalista y progresista. Incluso los que apoyan la libertad en París, apoyan esta masacre en Ucrania. Es otro ejemplo de la doble moralidad que hemos visto en otras regiones del mundo.

No sé si Rusia va a quedarse de lado o va a intervenir y parar esta masacre de sus aliados y simpatizantes del Este ucraniano. Toda la política occidental está volcada contra los independentistas y los que buscan una forma más democrática para ejercer sus derechos civiles.

El otro tema que quiero tratar son los ataques de Israel contra El Líbano y Siria en el último período. Son una provocación tremenda. Sabemos hace tiempo que Israel trabaja con el grupo terrorista islámico Al Nusra, grupo que recibe el apoyo médico, militar y entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Israel. Al Nusra está identificado como un grupo fanático islámico, pero por el hecho de estar atacando a Siria recibe todo el apoyo israelí.

Más allá de eso, la fuerza independentista y democrática de El Líbano, Hezbolá, está colaborando con el gobierno sirio contra los terroristas de Al Nusra. Por eso, Israel en un acto provocativo mandó su Fuerza Aérea a atacar a Hezbolá y mataron a un comandante y varios cuadros de Hezbolá. Esto va a provocar una reacción muy grande, puede provocar un ataque de Hezbolá, tomar medidas contra el gobierno de Israel y eso puede ampliarse a una guerra más extendida y más violenta en todo Medio Oriente.

Netanyahu está utilizando este momento para movilizar sus fuerzas y provocar una guerra porque está perdiendo apoyo electoral y busca alguna forma de subvertir el proceso de negociaciones de paz en el Medio Oriente entre EEUU e Irán. Y también fortalecer los grupos terroristas islámicos, porque Israel los necesita para fomentar la idea de que los árabes y los musulmanes son agresivos e Israel está amenazado. Entonces utiliza a esos grupos, los apoya por un lado y los denuncia por otro. Es un doble juego.

Además, Hezbolá anunció ayer que va a lanzar un contra ataque y eso podría resultar en una guerra extendida, como hemos visto en el pasado. Hezbolá está bien preparado, bien armado, y tiene capacidad de atacar a Israel y hacerle daño. Eso también va a polarizar el Medio Oriente. Entonces, los sionistas de EEUU van a utilizar los ataques contra Israel como pretexto para involucrar a las tropas norteamericanas.

Las dos cosas que mencionamos, Ucrania y Líbano-Siria, pueden resultar en guerras muy extendidas y violentas. Por un lado, si Rusia responde para salvar vidas y evitar la masacre en Ucrania, resultará en una gran movilización contra Rusia, cuyas consecuencias son difíciles de prever. Lo mismo en Medio Oriente, los ataques israelitas y el apoyo a los terroristas pueden provocar una guerra allí.

Entonces la ofensiva en Ucrania y los ataques israelitas están preparando guerras más extendidas, más violentas y más peligrosas.

21/01/2015

Löwy: La izquierda carece de una visión crítica del pasado colonial francés

x Luis Martínez Andrade

La Haine


Entrevista con Michael Löwy :: Esa corriente que yo llamaría "derecha decolonial" me parece equivocada y confusa

 

El sociólogo mexicano Luis Martínez Andrade conversa con uno de los mayores teóricos sociales de nuestro tiempo, Michael Löwy (1938). Michael Löwy (1938) es uno de los más destacados intelectuales de la izquierda internacionalista. Director de investigación emérito del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia, actualmente es uno de los principales pensadores que vienen impulsando el ecosocialismo. Sus obras han sido publicadas en 24 idiomas. En 1970 publicó una de las obras más respetadas sobre el pensamiento del Che Guevara. Entre sus libros más recientes se encuentran: Guerra de dioses: religión y política en América Latina (Siglo XXI, 1999); La estrella de la mañana: Surrealismo y marxismo (El cielo por asalto, 2006); Franz Kafka: soñador insumiso (Santillana, 2007); Rebelión y melancolía. El romanticismo como contracorriente de la modernidad (Nueva visión, 2008); Walter Benjamin: aviso de incendio (FCE, 2012); Ecosocialismo: La alternativa radical a la catástrofe ecológica (Biblioteca Nueva, 2012).

 

Luis Martínez Andrade: Usted es un pensador marxista heterodoxo, ¿qué opina del movimiento intelectual denominado pensamiento decolonial, corriente que agrupa autores que van desde Enrique Dussel o Aníbal Quijano hasta Walter Mignolo?¿qué puede aportar el pensamiento decolonial al marxismo y viceversa?

 

Michael Löwy: En efecto, esta corriente de pensamiento ha hecho un aporte importante al plantear una crítica radical y profunda al occidental-centrismo, es decir, a la visión occidental-céntrica que es dominante en el sistema actual y que ha contaminado a parte de la izquierda. En ese sentido, esa crítica me parece importante ya que es una crítica desde la periferia, es decir, desde las víctimas del sistema que son la mayoría de la humanidad y que tiene una perspectiva no sólo económica y social sino una perspectiva amplia de la historia de lo que fue la Conquista y la colonización.

Además, es un pensamiento subversivo y radical que refuta los principios de la civilización capitalista, industrial, occidental y moderna. Me parece que hay en dicha corriente un aporte importante y también existe una polémica en contra de las tendencias euro-céntricas y occidental-céntricas no sólo en la ideología dominante sino incluso dentro del marxismo dominante. La corriente decolonial es muy amplia y muy heterogénea —como lo has señalado—, existe lo que yo llamaría una "izquierda decolonial" compuesta precisamente por aquellos que buscan una síntesis entre el marxismo y el pensamiento decolonial, es decir, utilizan algunas ideas centrales del marxismo que son universales —que no necesariamente son europeas—, el capitalismo es universal, la lucha de clases es universal, por supuesto, adquiriendo formas diferentes, en fin, y emplean esos conceptos universales del marxismo pero desde un punto de vista de la periferia y, por tanto, cuestiona el occidental-centrismo. Allí, Enrique Dussel es tal vez el pensador más importante de esa "izquierda decolonial". Hay otros como Aníbal Quijano, por supuesto. Pero me parece que Dussel es quien más raíces tiene en el conocimiento de Marx, no es fortuito que también sea un teólogo de la liberación. Dussel es un ejemplo de una síntesis fecunda y productiva entre el pensamiento decolonial y la tradición marxista. Esa "izquierda decolonial" me parece que aporta mucho al debate. Existen otras corrientes, tu mencionaste a Walter Mignolo, que ignoran el marxismo o lo echan a la basura por ser producción europea. Claro se puede hacer críticas a Marx. Edward Said realizó muchas. Hay toda una discusión sobre hasta qué punto Marx era euro-céntrico o no lo fue. Pero es otra discusión y se puede hacer críticas. Pero rechazar en bloque al marxismo, por catalogarlo de euro-céntrico, es absurdo. Hay toda una reflexión marxista en la periferia: José Carlos Mariátegui o Frantz Fanon.

 

Entonces, esta corriente que yo llamaría "derecha decolonial" me parece equivocada y confusa. Por ejemplo, en el caso de Mignolo, él hace una crítica al concepto de América Latina y aunque es verdad que "América Latina" es un término infeliz: al sur del Rio Grande la América no es sólo latina o ibérica sino que es indo-afroamericana. Pero de eso a decir como él que América es un todo, desde Canadá, Estados Unido, México hasta Argentina, y por ende no se deben establecer barreras o distinciones, es simplemente ignorar el hecho de que existe algo que se llama "imperialismo norte-americano". Entonces, pensar la historia de América Latina soslayando el "imperialismo norte-americano" no es un detalle sino que es una manera rotundamente equivocada de plantear la cuestión. Esto es un ejemplo que ilustra la manera hacia donde nos conduce una actitud de rechazo del marxismo. Me parece que hay una fertilización recíproca entre el pensamiento decolonial y el marxismo en el hecho de que la crítica decolonial ayuda a los marxistas a liberarse de sus aspectos euro-céntricos y contribuye también a desarrollar una visión universalista, porque el universalismo no es necesariamente el occidental-centrismo. El pensamiento decolonial necesita apropiarse de los conceptos y de los elementos universales del marxismo. En ese sentido, hay un enriquecimiento mutuo.

 

Luis Martínez Andrade: ¿Por qué en el ámbito académico francófono la corriente decolonial latinoamericana no ha tenido una gran recepción?

 

Michael Löwy: Es una paradoja porque en países como Estados Unidos o Inglaterra ha habido una gran abertura de esa corriente. Incluso, buena parte de esos autores viene del mundo académico, en especial de los Estados Unidos. Son inmigrantes que viven en Estados Unidos quienes fundaron dicha corriente. En Francia hay una resistencia debido a que Francia es un país que tiene mucha dificultad a arreglar las cuentas con su pasado colonial. Mientras que en Inglaterra la crítica del Imperio Inglés se puedo desarrollar de manera más impactante, en Francia, claro hubo pensamiento anti-colonialista (Jean-Paul Sartre, por mencionar un autor) pero queda en buena parte de la izquierda y de los medios académicos la identificación de Francia con la República. Precisamente fue la República quien desarrolló el Imperio colonial y quien hizo las guerras coloniales las más terribles, entonces, existe la dificultad de criticar a la República colonialista y esa idealización de la República francesa es muy común a la academia y a la buena parte de la izquierda. El hecho de que la izquierda fuera cómplice de la guerras coloniales, el partido Socialista directamente y aunque el Partido comunista se opuso de manera débil, todo esto contribuyó a una pasividad que es parte de la historia cultural y política de Francia. Esa idealización de la República y esa dificultad de tener una visión radicalmente crítica del pasado colonial francés.

 

Luis Martínez Andrade: En su libro "Guerra de dioses" usted propone el concepto de "Cristianismo de liberación" para entender la emergencia de la teología de la liberación. ¿Dicho Cristianismo liberación puede ser entendido como un ethos —en el sentido dado por Bolívar Echeverría— critico de la modernidad?

 

Michael Löwy: Me gustaría empezar por explicar qué es el Cristianismo de liberación. La Teología de la liberación aparece en los años setenta, y —como dice Leonardo Boff y los demás teólogos—  es un reflejo de un proceso que ya venía años atrás y una reflexión a partir de una práctica anterior. En ese sentido tenemos que volver años atrás para entender cómo surgió. En los años sesenta aparece, primero en Brasil y después se va a extender por toda América Latina, una corriente cristiana de crítica de la modernidad capitalista y que planteaba puntos de vista desde los explotados y oprimidos. Dicha corriente emerge en Brasil en la Juventud Universitaria Cristiana y después se va extender a movimientos de alfabetización popular, a movimientos de pastorales populares, a las comunidades eclesiales de base e, incluso, a sectores de la Iglesia y a algunas órdenes religiosas como fue el caso de los dominicanos. Todo esto va a tener una gran influencia dentro de la Iglesia hasta el punto que en la "Conferencia de Medellín" de 1968 son aprobadas algunas resoluciones bastante radicales que cuestionan la tiranía del sistema y reconocen la legitimidad de la insurrección popular y todo esto prepara el camino para lo que después de los años setenta será conocido como "Teología de la liberación". A ese proceso es lo que yo llamo Cristianismo de liberación. Además, este concepto da cuenta de que la Teología de la liberación es sólo la punta visible del iceberg y que debajo existe todo un movimiento social que concentra a las comunidades de base, las pastorales populares, los movimientos obreros y campesinos y que son millones de gente que está organizada y movilizada por la Iglesia o que son cristianos con perspectiva liberadora. Esto tendrá su expresión teológica, por supuesto, en la Teología de la liberación, pero es un fenómeno mucho más amplio. Este Cristianismo liberación tiene raíces profundas en la cultura católica o en lo que mi amigo Bolívar Echeverría llamaba "ethos barroco"[2]. El "ethos barroco" —o la tradición católica si se quiere— mantiene una contradicción permanente con la civilización capitalista moderna. Esto ya había sido intuido por Max Weber, aunque no lo desarrolló. Hay, desde el Medioevo, una especie de aversión o antipatía entre la ética católica y el espíritu del capitalista. En ese sentido, el "ethos barroco" en América Latina, es la expresión de esa resistencia católica al capitalismo moderno. Una resistencia que es fundamentalmente conservadora, tradicionalista y reaccionaria pero que también puede tener aspectos positivos como cuando un Bartolomé de Las Casas se opone a la esclavitud o cuando los jesuitas protegen a los indígenas para que no sean esclavizados. Con el cristianismo de liberación, ese anti-capitalismo barroco-católico-tradicional va dar un giro a la izquierda, en el contexto de la revolución cubana, de las luchas sociales en América Latina, de los cambios al interior de la Iglesia como fue la elección de Juan XXIII, todo esto contribuyó para el vuelco a la izquierda del "ethos barroco". El cristianismo de la liberación es heredero de esta tradición pero le va a dar un giro a la izquierda, inédito, herético en relación a la doctrina social de la Iglesia pues va a incorporar algunos elementos del marxismo y le valió la condena del Vaticano. La crítica de la modernidad es uno de los ejes centrales de esa reflexión. Una crítica del capitalismo no sólo por su aspecto tradicional como es la explotación sino también por las característica que le son propias a la modernidad como el individualismo exacerbado, la pérdida del sentido de la vida,  la destrucción de las comunidades.  Es pues una crítica radical de la modernidad que incluso va a llegar hasta el terreno de la reflexión ecológica. Es una crítica de la modernidad como destrucción de la naturaleza y va más allá de la crítica del capitalismo hecha por el marxismo tradicional que muchas veces no observa ese carácter de la modernidad capitalista. Esto es importante para entender uno de los aportes más originales del Cristianismo de la liberación.

 

Luis Martínez Andrade: ¿Hasta qué grado lo que está sucediendo en América Latina pone en cuestión al marxismo tradicional? ¿y hasta qué grado las contradicciones siguen presentes en este proceso, por ejemplo en algunos países se otorgan derechos a la naturaleza pero, al mismo tiempo, se continua con la lógica extractivista? En el caso de Brasil, la deforestación de la Amazonia se intensificó durante el gobierno de Lula da Silva.

 

Michael Löwy: En América Latina la cuestión ecología es central y es una de las regiones del mundo donde se observa aquello que Joan Martínez Alier llama el "ecologismo de los pobres"[3]. La ecología no es un tema de la clase media como se afirma en Europa, es un tema de los pobres aunque no se use la palabra ecología. Vemos luchas, en muchos países de América Latina, donde los campesinos y los indígenas están a la vanguardia contra la deforestación, contra los proyectos mineros, contra la ganadería que destruyen los bosques, envenenando el agua y la tierra. Las comunidades campesinas e indígenas están en la primera fila en la lucha en contra de esas multinacionales y de esos latifundistas en la defensa de su tierra, sus aguas y sus bosques. Es una lucha cotidiana. En Perú y en Brasil, eso es muy importante. La conferencia de Cochabamba dio precisamente voz a esos movimientos y esas luchas, planteando no sólo sus dimensiones locales sino su carácter universal. Es decir, es una lucha por toda la humanidad pues se defiende el patrimonio de la humanidad. El Amazonas es un patrimonio de la humanidad, entonces, esos indígenas están en la vanguardia de una lucha universal que interesa a todos los pueblos del mundo en contra del capitalismo por la defensa de la madre tierra. Esa "madre generosa" —de la que nos hablaba Walter Benjamin— y contra el "carácter asesino del capitalismo en relación a la naturaleza".

 

Me parece que el evento de Cochabamba fue muy importante ya que fue una iniciativa muy pertinente de Evo Morales, que logró aglutinar a muchos de los activistas de todo el mundo en torno de un objetivo común y fue una denuncia de los crímenes del capitalismo y del neoliberalismo.

Ahora bien, ¿qué sucede con los gobiernos latinoamericanos? Me parece que debemos distinguir dos tipos de gobiernos de izquierda. Por un lado tenemos uno que es de tipo centro-izquierda y que yo llamaría "de corte social-liberal" y que no rompe con el neoliberalismo, aunque por supuesto, le da un carácter social. Allí tenemos a Brasil, a Uruguay y a Argentina. Este modelo es heredero del viejo desarrollismo. Su objetivo es el crecimiento y el desarrollo. El desarrollo, en el sistema capitalista, es fomentado por el capital. En consecuencia, esos gobiernos favorecen al gran capital y en el campo al agro-negocio. Entonces, el gobierno brasileño le da prioridad al agro-negocio. En el presupuesto del gobierno brasileño se destina un 90% al agro-negocio y un 10% a la agricultura familiar. Por supuesto que ese 10% es muy importante para las familias. Esa es más o menos la fórmula del social-liberalismo: el 90% para el capital y el 10% para los pobres.

 

Allí es el desarrollismo lo que interesa y, por ende, la ecología no tiene mucho margen. Por ello, Marina Silva dimitió del gobierno de Lula da Silva porque se dio cuenta que no podía hacer nada. Por otro lado, tenemos los gobiernos de Ecuador, de Bolivia y de Venezuela. Estos gobiernos son anti-neoliberales, anti-oligárquicos y anti-imperialista que han efectuado una ruptura con el modelo neoliberal y se plantean un socialismo como objetivo histórico, aunque todavía estén lejos, pero es importante y significativo. Reconocen la necesidad de incorpora la ecología como tema central del socialismo del siglo XXI: esto se traduce en actos como el evento de Cochabamba que no es sólo palabras sino que fue un evento político. Ahora bien, la contradicción es que esos gobiernos dependen del extractivismo y en particular, de la extracción de energías fósiles como el petróleo, esto sobre todo, en Venezuela y en Ecuador. En Bolivia es el gas. Sabemos que las energías fósiles, en particular el petróleo, son el principal enemigo de la naturaleza, de la vida en el planeta y de la humanidad. Entonces, la tarea urgente de la lucha ecológica y eco-socialista es la sustitución de las energías fósiles por las energías renovables, en particular la solar, y no dentro de un siglo sino dentro de las próximas décadas sino vamos a una catástrofe ecológica sin precedente en la historia de la humanidad. Incluso, hay que buscar ejemplos en otras eras geológicas para encontrar algo parecido al calentamiento global que se está produciendo: resultado de la quema de las energías fósiles. Es un problema vital.

 

La dificultad radica en que no se puede decirle a los gobiernos de Venezuela, de Ecuador o de Bolivia que cierren mañana la llave del petróleo porque todos los programas sociales que han permitido a todos estos gobiernos tener una base social considerable (programas de salud, de educación, de vivienda, entre otros) dependen del petróleo y del gas. No es realista decirle al gobierno Venezolano: "como ustedes dicen que son favorables por la ecología, entonces, abandonen la extracción del petróleo". No es realista, pues. ¿Pero, entonces, qué podemos exigir a estos gobiernos? Se les puede exigir, en mi opinión, que se planteen la diversificación, es decir, no depender exclusivamente del petróleo y desarrollar la agricultura. Por ejemplo, Venezuela importa toda su alimentación y la paga con el dinero que viene del petróleo. Entonces, la primera cosa que se debería de hacer es desarrollar la agricultura para llegar a la soberanía alimentaria. Esto vale también para Ecuador y Bolivia. En segundo lugar, debemos de apoyar algunas iniciativa simbólicas pero que tiene un sentido político fuerte como el Plan-parque Yasuní-ITT. Como sabemos, este Plan era una propuesta  del movimiento ecológico indígena en Ecuador : planteaba que una parte del bosque amazónico en Ecuador, que posee una enorme riqueza de biodiversidad y donde se encuentra mucho petróleo, no se iba a explotar, es decir, se iba a dejar el petróleo bajo tierra pero se iba a exigir a los países ricos que pagaran o indemnizaran a Ecuador tan sólo la mitad del valor de ese petróleo. Una propuesta muy interesante y con un potencial político muy fuerte ya que por un lado plantea que la solución con relación a los gases con efecto invernadero no es el mercado mundial con derechos para contaminar o eco-impuestos sino precisamente dejar el petróleo bajo tierra, la única solución. En segundo lugar, dar un ejemplo que otros países puedan imitar. En tercer lugar, se deja claro que existen cosas más importantes que el dinero, el lucro o la ganancia como es el respeto a las comunidades indígenas, el respeto a la floresta y, por supuesto, la protección de la humanidad ante el cambio climático. En ese sentido, el Plan Yasuní-ITT era muy importante. El gobierno de izquierda de Rafael Correa en un primer momento asumió el proyecto y su ministro de Minas, Alberto Acosta, lo implementó. Eso fue muy importante. Esto se le podría plantear a Venezuela y a Bolivia para que siguieran ese ejemplo. Lo negativo es que el gobierno Ecuatoriano abandonó el proyecto argumentando que los países ricos no quisieron indemnizar a Ecuador. Es cierto, pero eso se esperaba de la parte de los países ricos. Pero se podría seguir la pelea puesto que es una pelea política y anti-imperialista, es decir, presionar a los países ricos para que paguen dicha indemnización y articularse con los movimientos ecológicos. Es una pelea que podía haber continuado. Rafael Correa reculó y ahora va entregar ese petróleo a las multinacionales. Es una derrota muy grave. En suma, de manera realista lo que debimos haber exigido a los gobiernos era mantener el Plan Yasuní-ITT y que Venezuela y Bolivia impulsaran una iniciativa similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario