miércoles, 14 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] FRANCIA: Al-Qaeda en Yemen asume autoría del ataque a Charlie Hebdo/Europa aumenta controles en frontera e Internet para blindarse de ataques/En apenas unos días 54 ataques islamofóbicos se han producido en Francia/El regreso del fascismo. A propósito de Charlie Hebdo, por Jorge Beinstein/Charlie Hebdo: Una reflexión difícil, por Boaventura de Sousa Santos/Paris, los usos del atentado, por Pablo Gandolfo/Las verdaderas motivaciones de la presencia de Netanyahu en París, por Antonio Basallote/Charlie Hebdo como pretexto, por Thierry Meyssan/El Gobierno francés responsable de los ataques terroristas en su país, por Rasul Gudarzi/El caso de Charlie Hebdo permite a la UE poner en vigencia el Proyecto Indect, por Diego Herchhoren/Charlie Hebdo: Crimen de Estado, por Marina Pérez Damil//GRAN BRETAÑA: Londres reacciona al ataque en París: Impulsan ley antiterrorista//MÉXICO: Iguala, la ciudad del infierno/Protestas por Ayotzinapa cimbran cuarteles en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y DF/Esposa de

RESUMEN LATINOAMERICANO


y del Tercer Mundo


Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


14 de enero de 2015


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

FRANCIA

 

Al-Qaeda en Yemen asume autoría del ataque a 'Charlie Hebdo'

 



HispanTV, 15 de enero de 2015 - El grupo terrorista Al-Qaeda en Yemen ha asumido este miércoles, en un vídeo colgado en Internet, la autoría del ataque del pasado 7 de enero contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' en París, capital gala.

 

"Unos héroes fueron reclutados y actuaron", ha declarado Naser Ben Ali al-Anasi, uno de los dirigentes de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), al referirse a los autores del ataque, Said Kouachi, de 34 años, y Cherif Kouachi, de 32.

 

"Fuimos nosotros los que elegimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos al jefe", ha aseverado Al-Anasi, al mismo tiempo que ha indicado que el atentado se llevó a cabo por orden de su líder, Ayman al-Zawahiri.

 

En ese vídeo, de más de 11 minutos de duración y cuya autenticidad ha sido confirmada por los Servicios de Inteligencia estadounidenses, Al-Anasi ha expresado que "la coordinación con el líder del ataque [contra 'Charlie Hebdo'] se realizó por intermediario del jeque Anwar al-Awlaki", un exjefe de AQPA de nacionalidad estadounidense y yemení que fue abatido por un avión no tripulado (drone) en 2011, lo que hace pensar que pudo reunirse con uno de los Kouachi.

 

De acuerdo con funcionarios yemeníes y estadounidenses, Said Kouachi conoció al ahora muerto líder de la organización, el clérigo radical Anwar al-Awlaki, en Yemen en 2011.

 

Fuentes estadounidenses anunciaron el viernes que los dos hermanos eran considerados desde hacía tiempo como posibles sospechosos de terrorismo.

 

Estos dos hermanos, entrenados, según medios de comunicación, por Al-Qaeda en Yemen, fueron abatidos el viernes después de tomar un rehén en la ciudad de Dammartin-en-Goële, al noreste de París.

 

El grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) admitió, asimismo, el pasado viernes la responsabilidad del ataque contra la sede del semanario francés y amenazó al Reino Unido y EE.UU., señalando que serían los próximos blancos.

 

Dos atacantes asaltaron el pasado 7 de enero la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' y acabaron con la vida de 12 personas después de que la revista francesa publicara un tuit con una viñeta satírica sobre el líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai.

 

Europa aumenta controles en frontera e Internet para blindarse de ataques

 

La Casa Blanca organizará cumbre global de seguridad el 18 de febrero, informó el fiscal general Eric Holder tras una reunión entre funcionarios de Justicia e Interior.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitará a los líderes de países aliados a una cumbre sobre seguridad global el 18 de febrero en Washington para tratar de prevenir el extremismo violento, anunció el domingo el fiscal general Eric Holder tras reunirse con sus contrapartes europeos en París.

 

La reunión de funcionarios de Justicia y de Interior se llevará a cabo mientras Francia está de duelo por las 17 víctimas de islamistas que protagonizaron el peor ataque a su seguridad interna en décadas.

 

"Reuniremos a todos nuestros aliados para discutir formas en las que podamos contrarrestar este extremismo violento que existe en el mundo", dijo Holder a periodistas.

 

Mientras tanto, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo después de la reunión que los ministros del Interior europeos habían acordado aumentar la cooperación en un esfuerzo por frustrar nuevos ataques yihadistas.

 

"Todos estamos de acuerdo en que necesitamos implementar mejores controles sobre ciertos pasajeros, basados en un criterio objetivo y con respeto a las libertades fundamentales y sin afectar los viajes transfronterizos", sostuvo.

 

Cazeneuve dijo que Europa necesitaba un progreso urgente en establecer una base de datos con nombres de pasajeros europeos, algo que facilitaría el intercambio de datos de viajeros entre los países.

 

"Estamos convencidos de la necesidad de una herramienta como esa, para seguir a aquellos que viajen a escenarios de operaciones terroristas o quienes vuelvan de allí", dijo, agregando que esa base de datos también sería útil en la lucha contra crímenes importantes.

 

El ministro aseguró que internet necesita seguir siendo un espacio de libre expresión, pero que Europa debería luchar contra el uso abusivo de la web para difundir mensajes de odio y antisemitas, y para reclutar jóvenes vulnerables para hechos de violencia.

 

"Necesitamos trabajar más de cerca con empresas de internet para garantizar que se reporte, y si es posible que se elimine, todo el contenido que represente una apología al terrorismo o exhortos a la violencia y el odio", sostuvo.

 

Cazeneuve dijo que los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea planeaban reunirse pronto para discutir más acciones. Una fuente europea dijo que el encuentro podría ser la próxima semana en Bruselas.

 

En apenas unos días 54 ataques islamofóbicos se han producido en Francia

 



Resumen Latinoamericano/ TeleSur/ Reuters/ 14/01/2015.-    El Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) informó el lunes que se han registrado más de 50 actos antimusulmanes en todo el país luego del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, ocurrido el pasado miércoles.

 

De acuerdo con lo señalado por el presidente de este observatorio, Abdallah Zekri, desde el pasado miércoles se han contabilizado 54 acciones en contra del islam y sus practicantes, de acuerdo con cifras del Ministerio de Interior.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7789

 

El regreso del fascismo. A propósito de Charlie Hebdo


Por Jorge Beinstein - Como era de prever el ataque contra Charlie Hebdó desató una ola mediática global de condena al "terrorismo islámico", un cierto tufillo a "11 de septiembre a la francesa"[1] se hace sentir. Como también era de prever la derecha occidental capitaliza esa ola buscando orientarla hacia una combinación de islamofobia y autoritarismo, de justificación de la cruzada colonial contra la periferia musulmana y al mismo tiempo de impulso en Occidente a la discriminación interna contra las minorías de inmigrantes árabes, turcos y otros. Y como también era de prever no han faltado los cortesanos progresistas del sistema que luego de abrir el paraguas señalando en muy primerísimo lugar que el "ataque terrorista"... "debe ser condenado sin atenuantes" atribuyéndolo al "fanatismo religioso" (obviamente islámico) pasan sesudamente a enumerar algunas culpas occidentales sin darse tiempo para un mínimo de prudencia y decoro ante un asunto que huele a podrido.

 

Lo menos que se puede decir es que el affaire Charlie Hebdo ingresó velozmente en el pantano de la confusión, los dos presuntos atacantes fueron liquidados dos días después del ataque, aun no se sabe bien como es que fueron tan fácilmente identificados en unas pocas horas, salvo que aceptemos la increíble versión policial de que uno de ellos olvidó su documento de identidad en el automóvil utilizado en el atentado. Paul Craig Roberts, ex Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos señala que "la Policía encontró el carnet de identidad de Said Kouachi en la escena del tiroteo (cerca de la sede de 'Charlie Hebdo'). ¿Les suena familiar?. Recuerden que las autoridades (estadounidenses) afirmaron haber encontrado el pasaporte intacto de uno de los presuntos secuestradores del 11 de Septiembre entre las ruinas de las torres gemelas. Una vez que las autoridades descubren que los pueblos occidentales estúpidos van a creer cualquier mentira transparente, van a recurrir a la mentira una y otra vez"[2].

 

No habrá juicio, los hermanos Kouachi ni desmentirán ni confesarán nada. Por otra parte en distintos medios periodísticos aparece la información de que estos hermanos franceses hijos de inmigrantes argelinos habrían sido reclutados hace algún tiempo por el aparato de inteligencia francés que los encaminó hacia el yihadismo en su lucha contra el gobierno sirio. Incluso  aparece el nombre del agente reclutador, un tal David Drugeon señalado desde hace tiempo como un personaje de alto nivel del aparato de inteligencia francés que por supuesto desmintió en su momento dicha información reiterada antes y después del desmentido por medios de prensa estadounidenses y europeos[3].

 

Y como si esto fuera poco un día después del "atentado" de manera muy marginal se dio a conocer el extraño suicidio de Helric Fredou, comisario subdirector de la Policía judicial de Limoges que trabajaba en el caso Charlie Hebdo[4].

 

Guerras y bufones

 

Philippe Grasset señala con razón que el ataque contra Charlie Hebdo no es un "atentado terrorista" sino un un "acto de guerra" perfectamente orientado hacia un objetivo concreto realizado por medio de una operación de tipo comando[5].

 

¿Pero de que guerra se trata?

 

Una primera constatación es que Francia despliega actualmente de manera formal alrrededor de 8 mil solados en distintas intervenciones militares en la periferia, más de 5 mil en Africa e importantes contingentes en Asia Central y Medio Oriente, la más reciente de ellas ha sido en Irak con el argumento de combatir al "Estado Islámico"[6]. La intervención en Afganistán  subordinada al mando militar de los Estados Unidos desplegaba unos 4 mil soldados hacia 2009[7].

 

Aunque la operación más ruidosa fue la realizada contra Libia, los bombardeos franceses, factor decisivo en la intervención de la OTAN, causaron miles de muertes entre la población civil, importantes centros urbanos fueron destruidos, el estado libio fue liquidado. Según distintas evaluaciones luego del derrocamiento de Gadafi cerca de dos millones de libios, un tercio de la población total, han dejado el país sumergido en el caos, disputado por bandas rivales. También Francia interviene activamente en la operación de la OTAN contra Siria introduciendo mercenarios y armas.

 

Dicho de otra manera el estado francés es hoy  una componente decisiva del dispositivo operacional de la OTAN embarcado en una estrategia de intervención global destinada a la recolonización occidental del planeta. El mando supremo corresponde por supuesto a los Estados Unidos y la operatoria de dicha agresión no se limita a un conjunto de acciones militares de tipo clásico sino a un complejo abanico de dispositivos destinado a la desestructuración, a la caotización de distintas áreas del "resto del mundo", a su transformación en una masa informe fácil presa de la depredación. Así lo demuestra la larga serie de intervenciones occidentales recientes en Asia, Africa y America Latina, en algunos casos a través de invasiones militares como en Afganistán e Irak, en otros combinando bombardeos e/o introducción de mercenarios como en Libia y Siria o bien instalando bases militares e inflando ejércitos locales  y bandas paramilitares como en Colombia pero en todos los casos incentivando formas caóticas y ultra violentas que desarticulan el tejido social de los que las realidades actuales de México, Libia o Irak son un buen ejemplo.

 

Estas acciones son combinadas con un vasto despliegue comunicacional destinado a controlar, regimentar a las sociedades occidentales y a degradar, desarticular, someter al resto del mundo. Es reafirmado el viejo mito de Occidente como civilización verdadera, única con legitimidad universal relegando a los demás a la categoría de "bárbaros" o "semicivilizados" según las circunstancias. Mito imperial que atravesó toda la historia de la modernidad hasta llegar a su mutación en delirio criminal en el siglo XX como fascismo o nazismo. De ese modo el liberalismo imperialista civilizador, el cristianismo colonial redentor y el nazismo que florecieron en tres momentos diferentes terminan ahora  en plena decadencia sistémica convergiendo en una mezcolanza grotesca expresión de sociedades privilegiadas en repliegue cultural. Así es como el Frente Nacional abiertamente neonazi convertido en el primer partido político de Francia, enlaza en la práctica con comunicadores o intelectuales de moda como  Éric Zemmour que reivindica  a la colaboración con la ocupación alemana durante la segunda Guerra Mundial y la segregación de las minorías musulmanas y otras todo ello en nombre de los "valores cristianos" de Francia[8] u otros como Bernard-Henri Levy instigador del genocidio de la OTAN en Libia. Desde lo alto el presidente socialista François Hollande explica la intervención en Siria e Irak y el apoyo al regimen neonazi de Ucrania como parte de su lucha por la defensa de los intereses de Francia.

 

Santiago Alba Rico elogia a los asesinados de Charlie Hebdo ubicándolos en la categoría de bufones y nos explica que "está también el horror de que sus víctimas se dedicaran a escribir y a dibujar... tareas que una larga tradición histórica compartida sitúa en el extremo opuesto de la violencia... En términos humanos, siempre es más grave matar a un bufón que a un rey porque el bufón dice lo que todos queremos oír aunque sea improcedente o incluso hiperbólico... El que mata a un bufón, al que hemos encomendado el decir libre y general, mata a la humanidad misma. También por eso los asesinos de París son fascistas. Sólo los fascistas matan bufones Sólo los fascistas creen que hay objetos no hilarantes o no ridiculizables. Sólo los fascistas matan para imponer seriedad "[9].

 

No creo que Hitler ejerciendo el arte de escribir, por ejemplo "Mein Kampf", estaría realizando una actividad opuesta a la violencia sino todo lo contrario, legitimándola. Por otra parte es necesario destacar que grandes masacres han ido acompañadas por la ridiculización de las víctimas. En ese sentido el arte de ridiculizar aparece como un complemento necesario de la matanza, cubriéndola con un manto de humor oculta la tragedia, deculpabiliza a los asesinos.

 

Tengo ante mi tres fotografías referidas al "Batallón policial 101", unidad operativa alemana famosa por su extrema crueldad durante la Segunda Guerra Mundial en los territorios ocupados de Europa del Este. En una de ellas se ve a un grupo de soldados-policías alemanes muertos de risa rodeando a un viejo judío barbudo, los nazis muy divertidos están a punto de cortarle la barba. En las otras dos aparecen custodiando a un grupo de judíos en la localidad de Lukov a punto de ser enviados al campo de exterminio de Treblinka, en una de ellas un soldado nazi se divierte en grande obligando a un viejo judío harapiento a realizar gestos bufonescos[10].

 

Los reyes solían incluir bufones en su corte que desparramaban humor burlándose a veces astutamente del Rey y de algunos cortesanos pero sobre todo de los enemigos del reino y de los vasallos más pobres, campesinos o humildes artesanos ridiculizando sus gestos, su manera de hablar y vestir, es decir sus culturas.  Un bufón de la corte no es un bufón en general, no está allí porque si, no es la expresión de algo bueno sino más bien el encargado de banalizar la tragedia, de hacerla entretenida.

 

Hacer bufonerías en la corte, es decir en Occidente, ridiculizando las creencias y costumbres de musulmanes bombardeados, invadidos, colonizados forma parte de la banalización del mal, integra la maquinaria ideológica legitimadora de la tentativa occidental de colonización de la periferia. El supuesto "humor libertario" de Charlie Hebdo nos enseña que todo puede formar parte de la fiesta, los fascistas realmente existentes no matan a bufones en general, sino a ciertos bufones molestos y en numerosos casos incorporan bufones a su corte, la ridiculización de la víctima es un aspecto significativo del humor fascista, forma parte de la humillación del martirizado.

 

Finalmente, no todo es ridiculizable, no creo que sea un fascista quien considere que es inadmisible tomar en broma el asesinato masivo de niños en Palestina ejecutado por la aviación israealí o las masacres de población civil en Libia realizadas por la aviación  de la OTAN o los asesinatos de campesinos en Colombia practicados por los paramilitares. Quien considere que si es posible convertir a esos hechos en objetos de risa puede o no ser ideológicamente fascista pero seguramente se trata de un canalla.

 

Bárbaros y civilizados

 

Más allá de si el ataque contra Charlie Hebdo fue una operación montada por el aparato de inteligencia francés, solo o en cooperación con la CIA u otra estructura, o bien una acción de un grupo islamico manipulada por el aparato francés o incluso  independiente y hostil a Occidente lo cierto es que unos u otros lo consideraron un objetivo concreto de la guerra globalizada en curso.

 

Siguiendo la "hipótesis 11 de Septiembre" (autoatentado) se trataría de movilizar en la cruzada imperial a una Europa abrumada por la recesión. Podríamos hacer coincidir el acontecimiento con el anuncio de que la Unión Europea va entrando en una etapa de deflación que amenaza ser prolongada completamente sometida a la estrategia  global de los Estados Unidos. Eso significa que las elites dominantes necesitan crear rápidamente factores de cohesión social funcionales a sus aventuras militares y financieras. El demonio islámico bien puede justificar, hacer aceptar u obligar a aceptar guerras externas combinadas con represiones y empobrecimientos internos.

 

La cuota de barbarie introducida con el golpe de estado en Ucrania y la posterior tentativa de depuración étnica en el sudeste de ese país empalmaría con el ascenso generalizado del fascismo en Europa, desde Ucrania y lo países bálticos, hasta llegar al Frente Nacional en Francia y al movimiento Pegida en Alemania pasando por Amanecer Dorado de Grecia. Prefigurando la conformación de un fascismo muy extendido en el espacio europeo coincidente con el previsible ascenso del partido republicano en los Estados Unidos. En este escenario la intensificación de actos de barbarie imperial en la periferia estaría convergiendo con la internalización de formas significativas de barbarie en el centro imperial.

 

Siguiendo la hipótesis opuesta estaríamos en presencia del inicio de la caotización del centro imperial del mundo, el desarrollo de su "Guerra de Cuarta Generación" contra la periferia empezaría a tener un efecto boomerang sobre el protagonista occidental. El caotizador occidental comienza a ser a su vez caotizado por un despliegue que comienza a escapar a su control y que genera dislocaciones en su retaguardia. La crisis económica, sus derivaciones financieras, ecológicas, sociales y militares irían sumergiendo al espacio euro-norteamericano en un espiral descendente irreversible.

 

En ambos casos la imponente civilización occidental, sus pretendidos "valores universales" se estarían evaporando dejando al descubierto su barbarie profunda.

 

Notas:

 

[1]    Thierry Meyssan, "¿Un 11 de septiembre en París?. ¿Quién está detrás del atentado contra Charlie Hebdo?", Voltairenet.org, 8 de enero de 2015; http://www.voltairenet.org/article186413.html

[2]    Paul Craig Roberts: "Ataque contra 'Charlie Hebdo' fue una operación de falsa bandera", RT, 11/01/2015; http://actualidad.rt.com/actualidad/162898-roberts-ataque-paris-falsa-bandera-francia-vasallo-eeuu

             ver también: Kevin Barret, "Planted ID card exposes Paris false flag", PRESSTV, Sat Jan 10, 2015, http://presstv.com/Detail/2015/01/10/392426/Planted-ID-card-exposes-Paris-false-flag

[3]    Mitchel Prothero, "Videos show Paris gunmen were calm as they executed police officer, fled scene", McClatchy DC, January 7, 2015; http://www.mcclatchydc.com/2015/01/07/252225_gunmen-in-paris-terror-attack.html?rh=1.

[4]    Quenel+, "Le numéro 2 de l'enquête sur Charlie hebdo s'est suicidé", 8 janvier 2015, http://quenelplus.com/revue-de-presse/le-numero-2-de-lenquete-sur-charlie-hebdo-sest-suicide.html

[5]    Philippe Grasset, "Un "11-septembre à la française" ?", Dedefensa.org, 08/01/2015

                 http://www.dedefensa.org/article-un_11-septembre_la_fran_aise__08_01_2015.html

[6]    "De l'Irak au Mali, le casse-tête budgétaire de l'armée française", Les Echos, le 23/09/2014, http://www.lesechos.fr/23/09/2014/LesEchos/21777-034-ECH_de-l-irak-au-mali--le-casse-tete-budgetaire-de-l-armee-francaise.htm

[7]    "French forces in Afghanistan", Wikipedia, http://en.wikipedia.org/wiki/French_forces_in_Afghanistan

[8]    Éric Zemour, "Le suicide français", Albin Michel,  Paris 2014.

[9]    Santiago Alba Rico, "Lo más peligroso es la islamofobia", Rebelión, 08-01-2015, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194053

[10]  D. J. Goldhagen, "Los verdugos voluntarios de Hitler", páginas 314 y 331, Taurus, Madrid, 1997.

 

Charlie Hebdo: Una reflexión difícil




Resumen Latinoamericano/ Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad/ Traducción José Luis E. Rodriguez/14/01/2015.-  La repugnancia total e incondicional que los europeos sienten ante estas muertes debe hacernos pensar por qué razón no sienten la misma repulsa ante un número igual o mucho mayor de muertes inocentes como resultado de conflictos que, en el fondo, ¿tal vez tengan algo que ver con la tragedia de Charlie Hebdo? En el mismo día, 37 jóvenes fueron muertos en Yemen en un atentado con bomba. El verano pasado, la invasión israelita causó la muerte de dos mil palestinos, de los cuales cerca de 1.500 eran civiles y 500 niños. En México, desde el año 2000 fueron asesinados 102 periodistas por defender la libertad de expresión y, en noviembre de 2014, 43 jóvenes fueron asesinados en Ayotzinapa.

 

El repugnante crimen cometido contra los periodistas y dibujantes del semanario Charlie Hebdo hace muy difícil un análisis sereno de lo que está implicado en este acto bárbaro, de su contexto y precedentes, así como de su impacto y repercusiones futuras. Sin embargo, este análisis es urgente, bajo pena de continuar avivando un fuego que mañana puede alcanzar a las escuelas de nuestros hijos, nuestras casas, nuestras instituciones y nuestras conciencias. Ahí están algunas pistas para tal análisis.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7828

 

Paris, los usos del atentado

 

Resumen Latinoamericano/ Por Pablo Gandolfo/ 14/01/2015.-Probablemente nunca sepamos, quién ordenó el atentado en París. Si podemos saber cómo y para qué se lo manipula. Paris y Atenas, brindan claves para entrever los trazos del futuro

 

1 – Un atentado funciona como un disparador de reacciones encadenadas. Conviene observar cuales son, detectarlas y preguntarse quiénes son los beneficiados por los efectos que ese hecho cataliza. No es infalible, pero por allí tendremos un indicio de quiénes fueron los instigadores.

 

2 – Si bien esa indagación no nos da la respuesta sobre los móviles de los autores materiales, ni nos devela la identidad de sus mandantes, si nos permite levantar la guardia, ante el uso que los poderes establecidos realizan a partir de ese atentado.

 

Para leer la nota completa ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7786

 

Las verdaderas motivaciones de la presencia de Netanyahu en París

 

Resumen Latinoamericano/ Baab al-Shams/ Por Antonio Basallote/ 14/01/2015.-   Como se ha revelado, el presidente francés François Hollande habría pedido expresamente al Primer Ministro israelí, Benyamin Netanyahu que no acudiese a la manifestación en contra del terrorismo, celebrada el pasado 11 de enero, por evitar controversias. Según algunas informaciones (http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/12/54b39f9622601d3f488b4581.html), Netanyahu contravino la petición del presidente francés al saber que a la manifestación acudían los ministros, Avigdor Liberman, Ministro de Exteriores y Bennet (el mismo que el 29 de julio afirmase que había "matado a un montón de árabes y no hay problema", en: http://www.huffingtonpost.com/2013/07/29/naftali-bennett-kill-arabs_n_3670767.html), encargado de las relaciones con la "diáspora"; ambos rivales del Primer Ministro israelí en las próximas elecciones legislativas.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7834

 

Charlie Hebdo como pretexto




Resumen Latinoamericano/ Red Voltaire/13/01/2015.-  Sin vacilación, millones de franceses acaben de salir a las calles en defensa de la libertad de expresión y de culto mientras que los políticos y la prensa, violadores de esas libertades, explotan esa reacción popular para redorar su propia imagen pública. En este artículo, Thierry Meyssan estima que el gobierno de Francia ha orquestado una manipulación de gran envergadura para exhibirse a la cabeza de una gran manifestación popular precisamente en momentos en que busca cómo justificar una nueva operación militar en Libia.

 

Unos 50 jefes de Estado y de gobierno participaron en la manifestación de París.En 3 días, un grupo de 4 o 5 personas que dijeron actuar en nombre de al-Qaeda en Yemen y del Emirato Islámico (Daesh) masacró en Francia a los miembros de la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y asesinó después a una agente de la policía municipal así como varios rehenes, en 3 acciones diferentes. Francia, que no había conocido hechos de tanta violencia desde la época de los atentados de la OAS [1], hace más de 50 años, reaccionó proclamando «¡Todos somos Charlie!», abatiendo a 3 de los terroristas y organizando una gran manifestación de varios millones de personas.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7781

 

El Gobierno francés responsable de los ataques terroristas en su país

 

Resumen Latinoamericano/ Por Rasul Gudarzi/ 15/01/2015.- Francia vivió unos días críticos por los ataques y secuestros realizados por los terroristas de Daesh, y aún sigue sumergida en estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier nuevo atentado. Este hecho tuvo una repercusión internacional y generó diferentes hipótesis al respecto. Algunos analistas atribuyeron su autoría al régimen de Israel, otros a Estados Unidos, etc. Yo no pretendo determinar qué hipótesis es correcta y cuál no. No obstante, es muy superficial no especular sobre el rol del Gobierno galo y sus medidas en este sentido.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7807

 

El caso de Charlie Hebdo permite a la UE poner en vigencia el Proyecto Indect

 



Por Diego Herchhoren (Resumen Latinoamericano) - Los atentados terroristas cometidos recientemente en Francia contra los editores de la revista Charlie Hebdo, contra un supermercado de comida Kosher y contra efectivos policiales, ha supuesto una rápida respuesta de los Ministros de Interior de la UE que han decidido reforzar los aspectos de la vigilancia contenidos en elTratado de Schengen.

 

Sin perjuicio de las dudas sobre la autoría que ha generado este atentado en la Comunidad de Inteligencia de varios países, donde incluso algunos actores políticos de relevancia han puesto en duda muy duramente la versión oficial, lo cierto es que el compromiso adquirido por los funcionarios europeos tiene dos vectores: la obtención y seguimiento de patrones de conducta poblacionales, a los efectos de una "detección temprana" de posibles acciones terroristas, así como la vigilancia en internet.

 

El Proyecto Indect

 

En el año 2009, el diario británico The Telegraph publicó un artículo donde se daban varios detalles de un proyecto financiado por la UE y desarrollado por varias policías y universidades europeas, entre ellas laUniversidad Carlos III, conocido como Indect.

 

El Proyecto, cuya fecha de desarrollo habría culminado en el año 2013, obtendría patrones de conducta sospechosos a través de varios canales de información, pero principalmente se habría puesto énfasis en aquellos datos obtenidos de la identificación facial obtenida por las videocámaras instaladas en las grandes ciudades y en los mensajes transmitidos a través de internet. Paradójicamente, este proyecto fue premiado en el año 2014 en el Concurso Lépine de la Feria Internacional de París.

 

De acuerdo con la página web oficial del Proyecto Indect, sus principales objetivos son "desarrollar una plataforma para el registro y el intercambio de datos operativos, la adquisición de contenidos multimedia, procesamiento inteligente de toda la información y detección automática de amenazas y el reconocimiento de comportamiento anormal o violento".

 

Se habla de la "formación de agentes asignados a la vigilancia continua y automática de recursos abiertos, tales como: sitios web, foros de discusión, grupos de Usenet, servidores de archivos p2p [peer-to-peer], así como sistemas informáticos individuales" con formas de recolección activa y pasiva.

 

El SITCEN, el todavía inconcluso organismo de inteligencia de la UE creado por el ex Secretario General de la OTAN y dirigente del PSOE español Javier Solana, tendría en este sistema su principal punto de apoyo de información, que se iría dosificando a las fuerzas de seguridad europeas en función de las necesidades estratégicas de inteligencia del poder en la UE.

 

Los amigos de Genbeta hicieron, ya en 2010, un extenso reportaje.

 

Fuentes: Indect-Project | http://www.indect-project.eu/ - Servicio Exterior de la UE | http://www.eeas.europa.eu/

 

Charlie Hebdo: Crimen de Estado




Resumen Latinoamericano/Marina Pérez Damil/ 12/01/2015.-  Hace unos pocos días el mundo se enteró de una noticia que volvió a despertar el miedo, ésta vez suscitado por un atentado "terrorista" en Francia.

 

A esta altura, catalogar la matanza perpetrada contra los 12 periodistas del medio "Charlie Hebdo" de otra cosa que no sea "terrorismo", implicaría minimizar los hechos.

 

Sin embargo, que se le adjudique tal significado sin apuntar el dedo a quienes son los más grandes sicarios del mundo, puede derivar en una imagen positiva de los mismos, que aplaque una verdadera reflexión sobre lo que debe ser considerado "terrorismo".


Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7701

 

GRAN BRETAÑA

 

Londres reacciona al ataque en París: Impulsan ley antiterrorista

 

Por Marcelo Justo, Página/12 - El gobierno británico considera que los musulmanes tienen que hacer más en la lucha contra el terrorismo. Y no sólo los musulmanes. La universidad, los municipios y las compañías telefónicas deberían participar más activamente en la prevención del fenómeno.

 

El día después de la manifestación en París el premier David Cameron indicó que había que reforzar la legislación antiterrorista para que "modernas formas de comunicación no estén exceptuadas de la vigilancia" e incorporar escenarios similares al de la masacre de Charlie Hebdo a los posibles ataques terroristas en el Reino Unido. El domingo su ministro de Cultura, el musulmán Sajid Javid, subrayó que los musulmanes tenían un peso especial sobre sus hombros en la lucha contra el terrorismo y que negarlo "sería erróneo y fácil". El ministro apuntaba directamente a las familias de musulmanes británicos que viajan a combatir en la Jihad islámica en Siria e Irak y regresan al país convertidos en experimentados combatientes dispuestos a cometer atentados. "Es cierto que todos debemos hacer más para lidiar con los terroristas, pero a los musulmanes les cabe un protagonismo especial en esta lucha porque les guste o no estos terroristas se autodenominan musulmanes", indicó.

 

El nuevo proyecto de ley antiterrorista, que hoy se debate en el Parlamento, extiende la "lucha antiterrorista" a importantes sectores de la sociedad como el sistema educativo secundario y universitario y los municipios. El proyecto de ley obliga a proveedores de Internet a guardar el Protocolo de Internet de los mensajes para identificar a usuarios individuales y prohíbe el regreso al país de ciudadanos británicos sospechados de terrorismo, despojándolos de hecho de su ciudadanía.

 

En esta suerte de declaración de guerra abundan generalizaciones y pescadores de río revuelto. En un análisis en Estados Unidos para la televisión Fox del Grupo Murdoch, un presunto "experto" en temas de seguridad, Steven Emerson, indicó que Birmingham, la segunda ciudad inglesa, se había convertido en una ciudad "totalmente musulmana" y que algunas zonas de Londres estaban manejadas por la policía religiosa que golpeaba a la gente que no llevaba riguroso atuendo islámico. La realidad es que si bien Birmingham tiene una alta proporción de musulmanes, el 80 por ciento del total no lo son. Emerson se vio obligado a pedir disculpas y Cameron lo calificó públicamente de "idiota", pero el veneno de sus palabras, que buscan transmitir la idea de una exitosa invasión y conquista de Occidente por parte del Islam (tema de Sumisión, la última novela del francés Michel Houellebecq, portada de Charlie Hebdo el 7 de enero), se encuentra ya circulando por Internet, lista para crear una nueva leyenda urbana.

 

En el caso británico, la realidad es que la masacre en París coincide con la campaña para las elecciones generales del 7 de mayo. Cada nuevo atentado –Madrid en 2004, Londres en 2005– y cada nuevo frente de batalla con la Jihad en Medio Oriente –Afganistán, Irak, Libia y Siria– estimula una camada de propuestas y reformas de sesgo represivo. Cameron quiere reivindicar sus credenciales de Ley y Orden para los comicios; la ministra del Interior, Theresa May, artífice del último proyecto, tiene aspiraciones a sustituirlo y tomar el manto de nueva Margaret Thatcher, y el actual alcalde de Londres, Boris Johnson, está posicionándose con un mensaje igualmente duro para una posible vacante en el liderazgo partidario.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


MÉXICO

 

Iguala, la ciudad del infierno




Resumen Latinoamericano/ La Jornada/Por Luis Hernández Navarro / 14/01/2015.-En los alrededores de Iguala, los sicarios que habían privado de su libertad y tenían en su poder al ingeniero Arturo Hernández Cardona y a otros tres compañeros suyos, le dieron una nueva tanda de tablazos, latigazos y golpes con el canto de los machetes. Era cerca de la medianoche del 31 de mayo de 2013 y amenazaba con llover.

 

Allí llegó el alcalde del municipio, José Luis Abarca, en compañía de su jefe policial, Felipe Flores Velázquez. No iba a salvar al ingeniero sino a ejecutarlo. Vestía pantalones ajustados negros, jersey oscuro y ceñido, y gorra. Colérico, ordenó a los matones que volvieran a torturar a Hernández Cardona.

 

Fuera de sí, el presidente municipal sentenció: ¿Qué tanto estás chingando con el abono? ¡Y te dabas gusto pintando mi ayuntamiento! ¡Ahora yo me voy a dar el gusto de matarte!

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7831

 

Protestas por Ayotzinapa cimbran cuarteles en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y DF






MÉXICO, D.F. (12 de enero de 2015).- Padres de normalistas desaparecidos, integrantes del magisterio disidentes y miembros de organizaciones sociales protestaron este lunes en diferentes sedes castrenses de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal para exigir que se investigue al Ejército sobre su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

 

El movimiento social sacudió la estructura castrense en Guerrero y desencadenó las manifestaciones en otros puntos del país.

 

La protesta más relevante se dio precisamente en suelo guerrerense. En la ciudad de Iguala, los manifestantes se enfrentaron a pedradas con soldados que resguardaban con equipo antimotín el cuartel del 27 batallón de Infantería. La gresca dejó un saldo de varios golpeados con lesiones sin gravedad.

 

Incluso, los inconformes lanzaron petardos y bombas molotov contra las instalaciones militares y derribaron una barricada con un trailer de la empresa cervecera Corona, retenido previamente.

 

En su retirada a Chilpancingo, los normalistas y cetegistas incendiaron dos unidades de empresas particulares a la altura del crucero que conduce al municipio de Huitzuco, conocido como Rancho del Cura y que se ubica sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

 

Luego, quemaron otra unidad frente a la entrada principal de la 35 Zona Militar, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero en la capital guerrerense.

 

La primera manifestación contra instalaciones castrenses se realizó cerca de las 11:30 horas, en la sede de la Octava Zona Regional Naval Militar, ubicada sobre la principal vía turística de Acapulco, la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la colonia Icacos, al oriente del puerto.

 

En el lugar se concentró un centenar de manifestantes, quienes portaron pancartas y lanzaron consignas que también plasmaron con aerosol en las paredes del cuartel y en unidades de la Marina.

 

La sede de la Armada de México estuvo resguardada por unos 50 policías estatales con equipo antimotín y más de 100 infantes de Marina, quienes portaron toletes.

 

No obstante, el hecho no pasó a mayores y, una hora después, los manifestares se retiraron del lugar a bordo de vehículos particulares.

 

De forma paralela, campesinos y docentes de la región de la Costa Chica protestaron frente al 48 Batallón de Infantería en el municipio de Florencio Villarreal.

 

Las protestas sociales frente a los cuarteles forman parte de la estrategia del movimiento popular para proseguir con el reclamo de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinpa.

 

Maestros de Chiapas en la 31 Zona Militar

 

Alrededor de mil maestros protestaron esta tarde frente a las instalaciones de la Guarnición de la 31 Zona Militar, en San Cristóbal de las Casas, para repudiar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

 

Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su mayoría de la región indígena de los Altos de Chiapas, a quienes se unieron estudiantes de diversas escuelas normales, realizaron un mitin en ese lugar y reclamaron: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

 

Desde el otro lado de los muros de concreto y trincheras verde olivo, los militares sacaron cámaras fotográficas y de video para documentar la protesta. En respuesta, los manifestantes realizaron pintas con aerosol en las paredes.

 

El mitin concluyó sin incidentes poco después de las seis de la tarde.

 

Manuel Mendoza, maestro de la CNTE y orador del mitin, señaló que las acciones continuarán hasta que aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y adelantó que la próxima manifestación se realizará el próximo lunes 26.

 

Oaxaca: protestas en Sedena, PGR y Marina

 

Docentes de la sección 22, normalistas y colectivos realizaron hoy mítines en instalaciones de la Sedena, Marina y PGR en la capital de Oaxaca, la Mixteca e Istmo de Tehuantepec en protesta por los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

 

Los inconformes realizaron mítines frente a las sedes militares ante el impedimento de inspeccionar las instalaciones castrenses en búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos desde el 26 de septiembre anterior.

 

Alrededor de las 17:00 horas, maestros de la región de Valles Centrales se apostaron frente al cuartel de la 28 Zona Militar, donde realizaron pintas como: "26 de Sept 2014 Ayotzi, Ejército Mexicano cómplice", "Faltan 43", "¡Fuera Peña!", "¡Asesinos!" y "Ayotzi vive".

 

Los profesores también realizaron pintas en el piso con el mensaje: "¡Ejército, asesino!", y colocaron lonas con mensajes de apoyo a los normalistas desaparecidos, en contra de las reformas estructurales, así como reclamos para poner un alto al "terrorismo de Estado" y la criminalización de la protesta social.

 

En el Istmo de Tehuantepec, el comité de solidaridad con Ayotzinapa acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), localizadas en el puerto de Salina Cruz, en donde se les permitió inspeccionar sus instalaciones.

 

Posteriormente, con una lona donde aparecen los rostros de los normalistas de Ayotzinapa, el contingente se dirigió a las instalaciones de la Marina Armada de México, en donde entregaron un documento sin que se les permitiera ingresar al cuartel.

 

Oscar de Lima Santiago, quien encabeza esta jornada de búsqueda y también lidera el colectivo Vientos de Cambio, manifestó que "la situación de los normalistas es considerada tragedia social.

 

"Lo que hacemos es lo menos que deberíamos hacer como mexicanos, los padres de ellos ahora sufren en demasía, porque han salido a relucir muchos atropellos que han encabezado la policía y el Ejército, entonces ahora ya no se sabe en quién confiar".

 

De igual forma, integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE y alumnos de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) se plantaron a las afueras de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en la agencia municipal de Acatlima, en reclamo de la presentación con vida de los normalistas.

 

El vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo adelantó que para el lunes 26 se realizará una "acción global" por Ayotzinapa, al cumplirse cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

DF: van al cuartel de Guardias Presidenciales

 

La búsqueda de los normalistas desaparecidos en cuarteles militares de todo el país llegó hoy al Distrito Federal.

 

Decenas de personas Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, se apersonaron durante más de una hora frente al cuartel de Guardias Presidenciales, ubicado en la calzada de Tlalpan donde entregaron una carta dirigida al general de Brigada de Arma, Inocente Prado López.

 

En ella solicitaron que se permitiera a una comisión acceder a las instalaciones para continuar con la búsqueda de los normalistas "secuestrados por las autoridades estatales y municipales".

 

La misiva explica que los padres de los normalistas desaparecidos desde el 26 septiembre del año pasado, solicitaron al Estado mexicano entrar a los cuarteles e instalaciones militares de todo país a fin de comprobar que sus hijos no se encuentran en esos lugares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

El escrito lo recibió Ignacio Martínez, comandante en turno, sin embargo no hubo respuesta.

 

Los manifestantes exigieron la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que continúan desaparecidos, lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y desplegaron mantas con distintos mensajes.

 

En algunas de ellas podía leerse: "¡Ya basta de encubrir a funcionarios Asesinos!", "¡Peña, dónde está la justicia!", "¡Queremos justicia!", "¡Todos somos Ayotzinapa!", "Ya todo el mundo sabe que fue el Estado. ¡Ya renuncien!" y "¡Fuera Peña!".

 

Después de más de una hora y sin una respuesta los manifestantes se retiraron no sin antes anunciar que el próximo 26 de enero realizarán una jornada de movilizaciones pacíficas por Ayotzinapa, en esta ciudad.

 

Esposa de exalcalde de Iguala vinculada a cártel desde 2005




Resumen Latinoamericano/ Contrainjerencia/ 13/01/2015.-    Un proceso penal ha sido iniciado contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde Iguala (Guerrero), localidad donde en septiembre desaparecieron 43 estudiantes. Según las autoridades federales, las pruebas aportadas indican que la mujer adhirió al cártel Guerreros Unidos desde "por lo menos desde el 2005 y hasta la fecha de su detención".

 

En un comunicado, el Poder Judicial informó que el papel de Pineda Villa era supuestamente "dar protección y apoyo económico" a ese grupo delictivo "a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo numerario producto de la venta y distribución de droga, principalmente en el estado de Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia".

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?paged=2

 

"No desistir; se puede trabajar sin el Estado, sin este sistema"




(Revolución, 13 de enero, 2015).- Omar García, líder del movimiento "Ayotzinapa vive", sentenció que a casi cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas aún no haya respuesta sobre su paradero. La falta de una explicación   es un motivo para que pudiera haber brotes armados en diversas partes del país, esto ante la inestabilidad de la clase política y autoridades para entablar un diálogo para buscar la depuración de las estructuras del poder donde está infiltrado el narco.

 

El normalista compartió datos de investigadores sociales donde se informa que 7 de cada 10 políticos en México han recibido financiamiento y están bajo el amparo de los intereses de los narcos.

 

Señala además que las fuerzas castrenses se encargan de proteger a la delincuencia organizada además de  generar terror y pánico para poder mantener a la sociedad civil controlada e imposibilitada de accionar.

 

Acerca de lo que promueve Enrique Peña Nieto dice que son sólolo "babosadas", parches y paliativos a un problema que necesita tratamiento de fondo. "El problema no es de estructura, es de hábitos y por mucho que nos digan que detrás de esto hay buenas intenciones, ya nuestros representantes, funcionarios y las instituciones están muy contaminados, muy condicionados por las mafias en el poder, esas que crean intereses dentro de la política en México y que hacen del Estado un negocio, una empresa, una propiedad".

 

"A nosotros que no nos vengan con decálogos o medidas absurdas que sólo quieren cambiarle de ropa a la mona. Nosotros queremos otro país y no queremos que lo construyan ellos, ni nos interesan los cambios que puedan hacer porque siempre han utilizado la ley a su favor".

 

Busca una desparadigmatización del sistema habitual, busca hacer el cambio desde abajo hacia arriba, invertir la pirámide de poder que tan marcada es en México, donde todo se concentra en unos cuantos que dominan al resto, y en función de eso habla de la creación de los Consejos Municipales; el referéndum Zapatista; por eso implementamos la organización comunitaria con sus policías ciudadanas, la educación alternativa, las normales rurales.

 

"Es lo que tiene que entender la gente para que sepan que en este movimiento no estamos por una plaza, una matrícula o un edificio mayor para nuestra escuela, no. A nosotros hasta nos conviene que nos tenga abandonados el Estado. Las carencias con que vivimos en la Normal de Ayotzinapa nos permiten entender muchas cosas de cómo funciona el poder en México. Si nos dan comodidades nos hacen estar en otra galaxia y los normalistas de Ayotzi no queremos eso. En pocas palabras, les decimos que este movimiento va más allá. Y va más allá de mediditas que vengan de arriba, de esas medidas absurdas que no nos convienen a la mayoría del país".

 

Omar agradeció el apoyo presentado por la comunidad internacional, estudiantes, padres y de todos los actores políticos y sociales en México que participan en este movimiento por la democracia y habló que el hecho de que se unan esas voces por Ayotzinapa muestra que México no está solo ya que, esto seguirá, mientras no sea resuelto. Y afirma que si se desea continuar se debe continuar, proseguir y tener confianza ya que hay referentes de que "sí se puede trabajar sin el Estado, sin este sistema".

 

Expresa que el punto no es ir y cambiar lo "macro" sino lo "micro", no sólo violentar por violentar, han buscado todas las maneras legales de exigir justicia pero ante la falta de respuesta por parte del gobierno y las autoridades las cosas ya podrían ser distintas en un futuro próximo ya que, ante tanta impunidad, el resurgimiento de un movimiento armado parece inminente. "Los van a desencadenar (movimientos armados). Yo no estoy diciendo tampoco que sólo habrá un discurso pacifista. Cabrón, si yo en ese momento hubiera tenido un arma ese día, me defiendo porque hasta un perro que lo atacas se defiende. Eso está intrínseco en nosotros.

 

Amigos de Peña Nieto nunca vamos a ser, ni con ninguno de esos cabrones porque nunca hemos sido amigos. Este tiene que ver con una permanente lucha de clases y si se va a dar eso, se va a dar y eso no lo vamos a detener porque tampoco vamos a condicionar a nadie a que haga lo que decida. Si alguien les quiere dar un balazo pues que se los dé. Yo tampoco te voy a decir que no".

 

Se busca un cambio profundo, no solamente "cortar cabezas al poder", por eso considera que la renuncia de Enrique Peña Nieto no bastaría ya que, desde su punto de vista, deben cambiar a los militares y a las personas que están realmente atrás de Peña Nieto, ya que ellos son los que sostienen las mafias en México, habla del accionar del ejército según su propia experiencia en la sierra: "Yo crecí en la sierra y no me digan que en Sinaloa y en Tamaulipas no ocurre lo mismo. El ejército nomás llega, recibe su lanota y se hace que no ve. Simula destruir plantíos de droga, de esa de los campesinos y es todo. Yo creo que más bien, se tienen que ir todos y sus instituciones porque de nada sirve cambiar lo de arriba cuando siguen hablando el mismo lenguaje y reproduciendo los mismos vicios".

 

Concluye diciendo que no se quedarán con los brazos cruzados, así les presenten a los estudiantes con vida, ya que; "no es bromita andar haciendo desapariciones forzadas" y sentencia "si nos los entregan muertos, aguas. Esto no es sentimentalismo. Tampoco es venganza ni algo así, pero no se vale que maten a la gente de esa manera y mucho menos por motivaciones políticas. Yo entiendo que en un duelo dos personas se maten frente a frente, y entiendo que los zetas se agarren con los templarios y estos con la nueva generación de Nayarit, entiendo porque son dos partes contendientes que buscan el control del territorio".

 

Lo que no entiendo ni acepto ni me resignaré nunca, es que el Estado mismo esté asesinando a los estudiantes, a la población. Eso si ya está muy cabrón. No los eligió la gente para eso.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 


COLOMBIA

 

FARC-EP ratifica cese al fuego unilateral en Colombia

 



La Habana/ Resumen Latinoamericano/ Telesur/ 13/01/2015.- .Mientras no existan más agresiones del Ejército, en las FARC permanecerá la voluntad de mantener el cese al fuego unilateral decretado en diciembre.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron este martes su voluntad de mantener el cese unilateral al fuego en su país, sosteniendo así una iniciativa que pusieron en marcha el pasado 20 de diciembre de 2014.

 

Pastor Alape, uno de los voceros del grupo insurgente, declaró que "el cese al fuego unilateral e indefinido permanecerá vigente mientras las fuerzas del Estado no agredan unidades de las FARC".

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7762

 

Frente Amplio por la Paz: En riesgo cese unilateral por acciones de las Fuerzas Armadas




Resumen Latinoamericano/ Por Por Remap Valle/14/01/2015.-  El Frente Amplio se compromete a mantener la Veeduría del Cese Unilateral y para ello sigue comprometiendo los esfuerzos de las organizaciones indígenas, afrocolombianas, campesinas, comunales y sindicales, para presentar periódicamente la evaluación del cumplimiento del mismo.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7821

 

Ministro del interior de Colombia anuncia protección a Piedad Córdoba




Resumen Latinoamericano/ Prensa Latina/ 14/01/2015.- El ministro del interior Juan Fernando Cristo aseguró hoy que garantizará protección a la abogada y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba, amenazada de muerte por la organización criminal Águilas Negras.


A través de su cuenta en Twitter, Cristo repudió los actos intimidatorios contra la exsenadora, quien recibió en su residencia un ramo fúnebre junto a advertencias calificadas como crueles y atroces por el congresista Iván Cepeda.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7793

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VENEZUELA

 

La guerra económica contra Venezuela: Acaparadas toneladas de alimentos, pañales, jabón y productos de aseo




Resumen Latinoamercano/ Por LaIguana.TV / AVN/ 14/01/2015.- Las bodegas de los empresarios golpistas están llenas de productos. Se repite el manual de la CIA del golpe de estado en Chile 1973

 

El Gobierno venezolano continúa detectando a los empresarios que buscan jugar con el bienestar del pueblo venezolano. Este lunes, la Superintendencia de Precios Justo supervisó un galpón de la empresa distribuidora de productos de primera necesidad, Herrera C.A, ubicada en la zona industrial del municipio San Francisco, estado Zulia y descubrió un mega acaparamiento.

 

Para leer el artículo y ver el video ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7817

 

Maduro: La Opep evitará uso del petróleo como arma geopolítica




Resumen Latinoamericano/ Contrainjerencia/ 13/01/2015.-  Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aseguró que la Organización de Países de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es garantía de independencia y estabilidad en el mundo.

 

Maduro hizo la declaración desde Argel, capital de Argelia, país miembro de la Opep, vísperas de la reunión que sostendrá con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, como parte de la gira de trabajo por países exportadores de petróleo.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7747

 

Maduro y Putin tratarán en Moscú la bajada de precios de petróleo




Russia Today, 14 de enero de 2015 - Los presidentes de Rusia y de Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro , respectivamente, discutirán el estado del mercado global de petróleo durante su encuentro de este jueves en Moscú.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro,  visitará Moscú este jueves, 15 de enero, y se encontrará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de una serie de visitas oficiales. "Será un encuentro bilateral", Dmitri Peskov, portavoz del mandatario ruso, dijo a Tass.

 

"Los presidentes discutirán las relaciones bilaterales, la cooperación en proyectos conjuntos y los problemas durante su implementación", comentó Peskov.

 

El portavoz no dijo si la discusión abordará la regulación conjunta de los precios del crudo, aunque afirmó que "sin duda, los mandatarios discutirán la situación en el mercado global del petróleo".

 

El presidente Maduro busca una salida económica y política

 

Por Diego Olivera/Barómetro Internacional, 14 de enero de 2015 -  Nos centraremos en nuestra realidad venezolana, nuevamente asediada por nuevas guarimbas (violencia callejera), como un peligroso nuevo plan desestabilizador, creando nuevos mecanismos de violencia social, la guerra económica desarrollada en casi 16 años del gobierno bolivariano de Venezuela. Pero estas campañas se ha incrementado desde la elección del presidente constitucional Nicolás Maduro, en el año 2013, creando variadas formas de violencia, la muerte de decenas de compatriotas, han mostrado la irracionalidad de una oposición, que ha desechado cualquier forma de dialogo, solo la persistencia de llamar al derrocamiento del mandatario venezolano.

 

El presidente Maduro busca una salida económica y política

 

Ante esta postura golpista de sectores de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con otros sectores indiferentes o cómplices oportunistas, que hacen vista gorda a la violencia, como instrumento político. El gobierno del presidente Maduro, asediado por el boicot económico, de la mayoría de las empresas privada, la desidia y complicidad de la red privada, de supermercados, de mini mercados y tiendas de abasto, generando aumentos de precios especulativos, con márgenes de del 500 al mil por ciento, crean una falsa realidad. Estas acciones generan  altos niveles de ansiedad, innecesarias colas y fomentan espacios para los acaparadores, Buhoneros (vendedores ambulantes), que actúan como redes y mafias, llevándose la mayoría de los productos, bajo la mirada indiferentes de gerentes, de cajeros, que hacen la vista gorda a  las necesidades del pueblo.

 

El mandatario venezolano ha desarrollado, junto al gobierno bolivariano, importantes campañas y redes de distribución de alimentos, para poder hacer llegar a la población, productos a precios justos, pero también estos espacios son manipulados, por especuladores, por algunos funcionarios inescrupulosos, que actúan contra los esfuerzos por llevar comida a las mayorías populares. La lucha contra el contrabando llevada desde finales del 2013, han posibilitado recuperar toneladas de alimento y combustible, hacia el territorio colombiano y algunas islas del Caribe, para lo cual se debieron desmantelar mafias, de civiles y algunos sectores militares, que vivían del acaparamiento y la usura, lo recuperado fue distribuido a la población, en mercados populares a precios justos.

 

En esta lucha del gobierno bolivariano por equilibrar la economía, también golpeada por las baja del precio de crudo a nivel internacional, producto de la campaña de EEUU y las trasnacionales, ha golpeado los ingresos a Venezuela, como a la mayoría de los países productores. Ante esa realidad el presidente Maduro ha realizado una gira por China, Irán, Rusia y Arabia saudita, para lograr reestablecer el verdadero precio del barril de petróleo, que allegado a un precio de 44 dólares, por debajo del precio de producción, lo que ha generado un default, a la mayoría de los miembros de la OPEP.

 

En los nuevos acuerdos alcanzados con China, se lograron ampliar los compromisos,  de importación de petróleo, inversiones en áreas sociales, como fábricas para producción de repuestos de maquinaria, como automotriz, construcción de escuelas, entre otros mecanismos de cooperación, que permiten visualizar, la búsqueda de la estabilidad en los ingresos de divisas, lo que se debe configurar, en nuevos ingresos para desarrollar una economía productora de alimentos, de enseres, de exportación de oro, de minerales, como ampliar el turismo, como la infraestructura industrial y siderúrgica.

 

La derecha busca organizar un levantamiento social al estilo "Caracazo"

 

Ante el esfuerzo del gobierno bolivariano, surgen nuevamente los cortes de calles en la zona de la clase media, vuelven a crear el caos, campañas de mensajes llamando a la protesta, grupos de agitadores en los supermercados, llamando al saqueo de alimentos y enseres, intentando revivir el trágico "Caracazo", reacción popular en 1988, ante las medidas de ajustes neoliberales del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, que genero decenas de muertos, desaparecidos, creados por la violencia de las fuerzas policiales y las fuerzas militares. Es bueno señalar  que en esa etapa histórica,  los militares  respondían a la doctrina de la Escuela de la Américas, auspiciada y establecidas por EEUU, como sistema de control de los países sudamericanos, acciones que derivaron anteriormente en los golpes militares, en la década de los 70 y 80 del Siglo XX, derivando en las dictaduras de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile,  en el denominado Plan Cóndor.

 

Hoy nuevos mecanismos de desestabilización, son orquestados por la derecha venezolana, como lo dicen los manuales de guerra de cuarta generación, que han derivado en los golpes "suaves", las denominadas revoluciones naranja, que de suaves no tienen nada, generaron guerras étnicas violentas en Europa Oriental, en la balcanización de Yugoslavia, creando guerra étnicas, religiosas, con miles de personas asesinadas. La incapacidad de este sector político, a crear propuestas sociales, de lograr un dialogo, capaz de buscar un debate entre el gobierno, los sectores bolivarianos, ha buscado salidas "fáciles", golpes de estado, paro petrolero, guerra económica, además adiestrar a los jóvenes de su tolda política en la violencia, en el terrorismo, como su alternativa para Venezuela.

 

Estos mecanismos de violencia y de guarimba, son enviados a los jóvenes de la derecha, a través de manuales para activar las acciones de calle, como lo muestra la siguiente imagen

 

Los sectores populares deben comprender el plan de la derecha y EEUU

 

Como parte de este análisis nos parece importante señalar, la necesidad de un profundo debate a nivel del pueblo, sobre los efectos de estas campañas de desinformación, las que confunden a muchos sectores sociales, que son manipulados por la derecha de la MUD, por profesionales de la mentira, que sustentan su discurso en la crítica, en la mala intención al crear una imagen de un modelo autoritario. Ellos defienden un modelo terminado de democracia representativa, niegan en su discurso los errores del pasado, de los hechos de violencias de los gobiernos de la cuarta república, de los partidos Acción Democrática y el Social Cristiano COPEI, de los miles de asesinados en sus casi 40 años de seudo democracia.

 

Hoy sus discursos llaman a la violencia, a la búsqueda de un golpe militar, como a los ataques a la sociedad venezolana en su conjunto, ya que sus guarimbas afectan a los sectores populares y a la clase media, la misma guerra económica, afecta por igual.

 

No podemos perder nuestro Sur, nuestra visión humana y social, como propuesta del comandante y presidente eterno Hugo Chávez, que le dio al pueblo bolivariano la dignidad. Solo nuestro compromiso ideológico, nuestra propuesta de avanzar en un modelo socialista venezolano, es la garantía de una Venezuela Soberana, debemos formarnos, ser nuevos ciudadanos como decía el Libertador Simón Bolívar.

 

 Porque la derecha solo mira a EEUU, a la economía neoliberal, al enfrentamiento en el pueblo, el deber y el compromiso, es por una nueva sociedad de iguales, donde el esfuerzo por el desarrollo económico, la lucha contra el contrabando, contra la burocracia, el compromiso por formarse y convencer a los indecisos, solo con la unidad del pueblo y los trabajadores es posible avanzar hacia una nueva sociedad.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ARGENTINA

 

Entrevista a Félix Díaz tras el hallazgo de un joven qom muerto




El 3 de enero, Esteban Rolando Medina, de 17 años, fue encontrado sin vida a la vera de la ruta nacional 86 a la altura del kilómetro 1339 en la provincia de Formosa. Hace menos de un mes, había aparecido en el mismo lugar el cuerpo de su tía, Norma Artaza. La denuncia pública de estos hechos la realizó el Qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh ("La Primavera"), Félix Díaz. Como en otros casos las muertes quedan registradas por causas naturales y nada se investiga: "nunca podemos saber realmente lo que pasa porque hay un ocultamiento generalizado por parte de las autoridades competentes en el tema salud, de la justicia, de las autoridades policiales, entonces el indígena cuando muere, nunca se le explica de qué murió", aseguró Félix Díaz en la entrevista efectuada durante la emisión del 6 de enero de Enredando las Mañanas.

 

"Nosotros nunca podemos saber realmente lo que pasa en el interior o fuera de la comunidad porque hay un ocultamiento generalizado por parte las autoridades competentes en el tema salud, de la justicia, de las autoridades policiales, entonces cuando muere el indígena nunca explica de qué murió", explicó Félix Díaz al ser consultado sobre lo sucedido el 3 de enero pasado cuando fue hallado el cuerpo de Esteban Medina a la vera de la ruta 86.

 

"A veces cuando muere un indígena sobre la ruta –continuó Díaz–, cuando lo atropellan intencionalmente lo caratulan como homicidio culposo, cuando a un indígena lo matan dentro de la casa dicen suicidio, cuando se incendia una casa, una choza de un indígena siempre se pone como que fue por un cortocircuito cuando la familia indígena no tiene luz eléctrica, cuando muere un indígena como murió Esteban Rolando Medina se dice que fue por un paro cardíaco cuando no tenía problemas del corazón. Entonces cómo discutir a las autoridades que firman estos informes, que son profesionales forenses, médicos, jueces, policías, gendarmería, con qué recursos contamos para decir que se investigue, porque es mucho mejor para ellos poner las carátulas que dicen que murió por paro cardíaco para que no se investigue el origen de la muerte".

 

En diálogo con Enredando las Mañanas, el Qarashe advirtió que para su comunidad lo sucedido es muy preocupante: "venimos denunciando constantemente las violaciones a los derechos humanos del pueblo indígena, no tenemos la posibilidad de acceso a una justicia independiente para poder dar cabida a estos reclamos que hacemos".

 

En este sentido, durante los últimos días de diciembre, Félix Díaz publicó un comunicado en el que pedía que se garantizara la seguridad física de la comunidad. Al respecto, señaló: "tuve varios hechos que le han sucedido a mi familia en la comunidad. En el año 2013 fue violentada mi hija Jorgelina, vino un tipo encapuchado que le dio con un puñal, ella zafó de esa puñalada que iba a recibir en el abdomen pero le cortaron parte de su cabellera. Después mi hijo Abelardo fue brutalmente golpeado, lo dejaron desnudo y golpeado, tuve que llevarlo al hospital de alta complejidad de nuestra capital, por suerte se recuperó. Y el 28 (de diciembre pasado) atacaron a mi hijo dentro de la comunidad, fueron personas criollas de la zona. Por estas cosas tenemos una medida cautelar que nos otorgó la Comisión Interamericana (hace cuatro años), y es para poder garantizar la integridad física de mi persona, mi familia y también de la comunidad qom, pero la Gendarmería no puede hacer nada porque no tiene los recursos necesarios para poder hacer un patrullaje porque no tiene vehículo, y además no tiene ni linterna para andar en medio de la oscuridad. El puesto de Gendarmería que instalaron a diez metros de mi casa no tiene luz eléctrica. Toda esta cuestión negativa hace que la medida cautelar que debería garantizar, la seguridad, no pueda cumplirse por falta de recursos, que debería proveer el Estado nacional".

 

De todos modos, Díaz aclaró que la Gendarmería tampoco es la solución: "lo que nosotros queremos es ser libres, porque está la Gendarmería pero a veces mandan gendarmes que en vez de cuidarnos hacen servicio de inteligencia, le sacan datos a mis hijos, a nosotros, a los indígenas. Sin embargo, los que ellos tienen que cuidar son las personas extrañas que ingresan al territorio indígena, que tienen que dejar sus datos, de dónde vienen y qué hacen dentro del territorio, pero la Gendarmería muchas veces no lo hace porque el gobierno de Formosa tiene mucha influencia con el gobierno nacional porque es un aliado que favorece la estrategia provincial de desconocer nuestro padecimiento. Ellos dicen que la medida cautelar de la Comisión Interamericana es como una mancha para el gobierno nacional, que tiene la imagen del gobierno que defiende los derechos humanos a nivel general".

 

Para revertir esta situación, Díaz afirmó que debe haber un gesto y una voluntad política para que los derechos de las poblaciones indígenas dejen de ser violentados: "tiene que haber una diversidad por parte de la gente que realmente tiene la autoridad de hacer aplicar las leyes, yo creo que tiene que haber una agenda política por parte del Poder Ejecutivo, el Judicial para que los derechos indígenas se apliquen como corresponde, y garantizar el respeto que nos merecemos de tener la libertad de circular, ir al hospital, que se investiguen nuestras denuncias, que seamos nosotros mismos actores de esta integración mediante nuestra participación, pero no queremos estar apadrinados por un partido político o por el gobierno porque no somos mascotas de nadie, somos seres humanos que hemos luchado y tenemos derechos que se adquirieron mediante la lucha de los pueblos indígenas. Así que queremos la libertad que nos corresponde, no estamos exagerando ni tratamos de imponer nuestro pensamiento sino que lo que estamos tratando es que se respeten nuestros derechos".

 

INCONCEBIBLE: DAKAR viola convención de Derechos Indígenas con la complicidad de los gobiernos de Jujuy y Nacional


El 14 de enero el Rally Dakar ingresa a Salinas Grandes-Guayatayoc en la puna de Jujuy sin que las comunidades indígenas hayan sido consultadas previamente como lo establece la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Este pasaje y por lo tanto el Rally Dakar en Jujuy son manifiestamente ilegales.

 

FUNAM advirtió al gobierno de Jujuy que "si las comunidades indígenas llegaran a protestar durante el pasaje de la competencia por Jujuy, deberá abstenerse de repetir la injustificable y violenta represión que ejecutó durante el pasaje del Dakar 2014".

 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo sostuvo que los funcionarios de Jujuy y de la Nación "serán denunciados por incumplir sus deberes".

 

Montenegro consideró inaceptable" que los funcionarios de Jujuy y la Nación "beneficien descaradamente al Rally Dakar y a la empresa francesa Amaury Sport, violen una convención internacional y desprecien tan groseramente los derechos de las comunidades indígenas de la Puna".

 

El gobierno jujeño se limitó a hacer reuniones informativas a último momento, incumpliendo así la Convención 169 y la Ley Nacional de Ambiente.

 

El Dr. Raúl Montenegro indicó que el gobierno de Jujuy "convocó a una reunión con las comunidades indígenas en San Salvador el 7 de enero, a días del pasaje del Dakar por Salinas Grandes y Guayatayoc, sin que las comunidades hayan tenido con suficiente antelación el Estudio de Impacto Ambiental. Las actas de esa reunión, certificadas por el propio gobierno, demuestran que las comunidades no fueron consultadas formalmente ni dieron su autorización para el Dakar. La lectura de las actas indigna por la torpeza de los funcionarios provinciales, pero también indigna la torpeza serial del Ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, principal responsable del apoyo federal a esa competencia. Solamente la Defensoría del Pueblo de la Nación ha intentado proteger los derechos de las comunidades indígenas, pero la competencia sigue realizándose aunque sea ilegal".

 

"Lo insólito –agregó Montenegro- es que el Señor Roberto Ñancucheo, Director de Pueblos Originarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación, conoce desde octubre de 2014 las protestas indígenas y la abierta violación al Convenio 169 y la ley de Ambiente de la Nación, pese a lo cual no actuó ni entonces, ni ahora, para impedir el pasaje del Rally Dakar por esa zona de la Puna". Sostuvo además que "los funcionarios de Jujuy y de la nación serán denunciados por incumplir sus deberes y ser responsables de los daños a las personas, el ambiente y el patrimonio cultural".

 

Resulta "inaceptable" que los funcionarios de Jujuy y la Nación "no solo beneficien tan descaradamente al Rally Dakar y a la empresa francesa Amaury Sport, sino que violen además, con total impunidad, las leyes de Ambiente y los derechos de las comunidades indígenas de la Puna", enfatizó Montenegro. "La Convención 169 de la OIT es una norma que está incluso por encima de las leyes nacionales. Aún así se la viola con total impunidad".

 

FUNAM advirtió al gobierno de Jujuy que "si las comunidades indígenas llegaran a protestar durante el pasaje del Rally Dakar 2015 por Jujuy, deberá abstenerse de repetir la injustificable y violenta represión que ejecutó durante el pasaje del Dakar 2014".

 

El Dr. Raúl Montenegro recordó que la "injusta y violenta represión conducida por el gobierno jujeño durante el Dakar anterior, en enero de 2014, no ha sido aun suficientemente investigada".

 

"Es vergonzoso que los gobiernos repriman protestas pacíficas y fundadas, y al mismo tiempo violen tan impunemente leyes provinciales y nacionales. Es hora que el escándalo del Dakar salga de Jujuy hacia el resto del mundo, y que se vea cómo una competencia hecha para que jueguen a la aventura varios cientos de tontos, en su mayoría europeos, no solo destruye vidas inocentes, ambientes y yacimientos arqueológicos, sino que pisotea impunemente el derecho de las comunidades indígenas de Argentina. Todo en nombre de la diversión y el dinero".

 

En la provincia de Córdoba la Justicia Federal, tras una presentación de FUNAM, obligó a que no haya más recorridos secretos en el Rally Dakar 2015, con lo cual esta exigencia se trasladará inevitablemente a toda nueva edición de la competencia.

 

El Juez de Feria Alejandro Sánchez Freytes ordenó al gobierno de Córdoba informar ampliamente a la comunidad los recorridos precisos de la competencia, que volverá a esa provincia el 16 de enero. Debido a esta orden de la justicia, el gobierno cordobés ha debido comunicar los trayectos mediante solicitadas y comunicados públicos.

 

El Dr. Raúl Montenegro se mostró "satisfecho" por esta medida y la calificó como "una derrota importante de la empresa francesa Amaury Sport, organizadora del Dakar, cuyos directivos –entre ellos Etienne Lavigne y David Eli- nos impusieron, con la anuencia de los funcionarios de turno, reglas coloniales y violatorias de derechos constitucionales".

 

El Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante de FUNAM, reiteró que "si bien lo ordenado por el Juez es para el ámbito de la provincia de Córdoba, resulta inmodificable para ésta y futuras ediciones del Dakar, y de aplicación analógica en las otras provincias".

 

Agregó que "si en las demás provincias afectadas por el Rally Dakar sus respectivos gobiernos no avisan con tiempo prudencial los recorridos de la competencia, ciudadanos e instituciones podrán acusar a los funcionarios de turismo y ambiente de violación de los deberes de funcionarios públicos. Dichos funcionarios serán –además- responsables solidarios en caso de accidentes con muertos y heridos, daños al ambiente y destrucción de bienes".

 

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que en Argentina "nos hace falta una herramienta definitiva que nos transforme en país maduro y soberano. No estamos en contra del deporte motor, sino de competencias-negocio como el Rally Dakar, una versión actual del circo romano que ningún país Europeo permitiría dentro de su territorio. Por eso promovemos desde FUNAM un proyecto de ley que prohíba las competencias de vehículos motor con recorridos secretos y que impliquen carreras o enlaces desarrollados a campo traviesa".

 

Recordó que en 2014 "Ecuador ya le dijo no al Dakar, con lo cual el proyecto del Dakar del Pacífico y su ingreso a Colombia cayeron estrepitosamente, todo ello gracias a los informes técnicos que solicitó el Ministerio de Turismo de Ecuador a colegas de Chile y Perú, y a FUNAM".

 

Al finalizar el Rally Dakar 2013 FUNAM presentó en la Justicia Federal una denuncia penal contra funcionarios provinciales y nacionales, y contra la empresa organizadora francesa, Amaury Sports. "Esa causa continúa en el Juzgado Federal n° 1", indicó el Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante, "y Raúl Montenegro ha sido aceptado para actuar como querellante".

 

Todos a la puerta de Lear el 19 de enero a las 5 a. m.




La Izquierda a Diario - Los compañeros reincorporados de Lear no se toman descanso. Se acerca la fecha del reinicio de actividades en la planta y ellos deben volver a sus puestos de trabajo. Todo es gracias una lucha incansable. Los compañeros convocan desde hoy a una concentración en la puerta de la fábrica para las 5 AM del lunes 19 y piden adhesiones de todas las organizaciones solidarias. La Izquierda Diario llama a todos sus lectores a ser parte de esta Jornada para acompañar a estos luchadores indomables a su ingreso a la fábrica para volver a sus puestos de trabajo.

 

Así dice su comunicado:

 

Todos a Lear el 19 de enero

 

El lunes 19 de enero reinician las actividades en la Planta Lear (Pacheco) y los trabajadores reincorporados por la gran lucha llevada adelante vamos a volver a ingresar a nuestros puestos de trabajo. Esto es lo que dispuso el histórico fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Hemos sido convocados a trabajar por la propia empresa a través de Carta Documento, lo cual quedó plasmado también el pasado 22 de diciembre al firmarse el acta labrada por el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación dentro de Lear.

 

Somos conscientes de lo que significa este paso para todos los trabajadores, no solo de Lear y el SMATA sino de todo el país. Es demostrar que con la lucha decidida se pueden dar pasos adelante y derrotar a las patronales más duras y las burocracias más pro patronales. Para ello llevamos adelante 15 Jornadas Nacionales de lucha y esa cantidad de cortes de Panamericana, hicimos decenas de movilizaciones, sufrimos represiones con 22 detenidos y 80 heridos. Gracias a eso y pese todos los enemigos que enfrentamos vamos a dar este paso.

 

Por todo esto los convocamos a las 5 AM a todos los compañeros/as, a las organizaciones que durante estos largos siete meses nos acompañaron en cada corte, en las movilizaciones, colaborando con el fondo de lucha y participaron en los actos, a las internas, a los diputados y partidos que son solidarios con los trabajadores, para que esta vez estén junto a nosotros al momento de ingresar nuevamente a trabajar. Los esperamos a todos.

 

El 31 de diciembre de 2014 se publicó en este diario que los trabajadores de Lear reincorporados judicialmente, venían siendo objeto de graves ataques discriminatorios por motivos políticos e ideológicos de parte la empresa junto al SMATA, tanto en la planta como en los medios de comunicación agitando serias agresiones del tipo "fuera zurdos de Lear" y ante lo cual los abogados de los trabajadores llevaron adelante presentaciones y denuncias ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Justicia Federal Penal de San Isidro.

 

Ahora bien comenzado 2015 las conductas discriminatorias de parte de la empresa de capitales americanos hacia los "Indomables de Lear" continúan. Aún no se han abonado los salarios caídos que la empresa les adeuda desde el momento en que la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que debían ser reinstalados en sus puestos de trabajo, declarando nulos los despidos llevados adelante. Tampoco han depositado en su totalidad los haberes correspondientes a las vacaciones compulsivamente otorgadas a los trabajadores beneficiados con la resolución judicial mientras que el resto de los trabajadores se les pagó el total. Estas sumas tienen carácter alimentario y los reinstalados son los únicos que no cobraron íntegramente las vacaciones.

 

Por este motivo los trabajadores efectuaron una presentación el viernes pasado, ante al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde denunciaron esta nueva conducta discriminatoria llevada adelante por la empresa. Además de esto, exigieron la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo, el próximo 19 de enero, fecha en la cual deben ingresar a sus puestos de trabajo, según lo dispuesto por la resolución judicial y lo comunicado por la firma empleadora al momento de notificarlos de las vacaciones compulsivas.

 

Al mismo tiempo se presentará la denuncia en los Tribunales Federales de San Isidro donde la Jueza Arroyo Salgado ya intimó al Ministerio para que haga cumplir la medida judicial a favor de los trabajadores con la presencia de sus funcionarios con la amenaza de considerar toda violación a esta orden como una conducta contraria a "los deberes de funcionarios público".

 

Igual que sucedió el pasado 22 de diciembre donde la patota del SMATA salió provocativamente a amedrentar sin suerte a los trabajadores reincorporados que ingresaban, se espera que este 19 de enero hagan su clásico acto de presencia con su ingeniosa consigna "fuera zurdos". Frente a esto se presentará la semana próxima un habeas corpus preventivo en conjunto con organismos de derechos humanos, exigiendo que ninguna fuerza patronal o grupo de choque de la burocracia entorpezca el cumplimiento del fallo.

 

Por eso, los trabajadores invitan a todas las organizaciones solidarias con la lucha para que los acompañen el próximo 19 de enero en la puerta de Lear para acompañar su ingreso a sus puestos de trabajo, para estar junto a sus compañeros, como debe ser, después de meses de una dura y tenaz lucha.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CHILE

 

"No existen cambios doctrinarios entre la Armada golpista de 1973 y la de 2015"

 

Resumen Latinoamericano/ Por Andrés Figueroa Cornejo/  14/01/2015.- El sábado 17 de enero, a las 11.00 hrs., en el Cementerio General de Santiago, se trasladarán hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político  los restos del "compañero Ernesto Zúñiga Vergara, miembro de la Resistencia armada contra la tiranía; un marino antigolpista que se la jugó durante el gobierno de Allende y después, siempre junto a su pueblo", informa el Presidente de la Agrupación de Marinos Antigolpistas de Chile, Víctor López, y añade que "Ernesto fue ejecutado el 16 de enero de 1982 por la Central Nacional de Informaciones (CNI, policía política de Pinochet) en una emboscada sufrida en la comuna de la Quinta Normal de Santiago."

 

De acuerdo al abogado de la causa judicial por el homicidio de Ernesto Zúñiga (Rol 305-2010), ya están siendo procesados los agentes de la policía  Martiniano Arias Fernández, Manuel Tibaldo Flores Jorquera y José Hernán Huaquimil Uribe, responsables del crimen político ejecutado hace más de 30 años.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7801

 

La gran reformita laboral




Ya se sabe que hay películas a las que la propaganda termina jugándoles una mala pasada: no están a la altura de las expectativas que generan. El proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno se parece a esas películas. Mediocre y decepcionante.

 

De partida, ni Blanco habla ya de un cambio histórico –un "antes y un después", como decía  entusiasmada hace meses–. Nadie en su sano juicio puede pensar que hay aquí algo parecido al cambio del Plan Laboral de Pinochet de 1979.Y es que el proyecto de reforma laboral es precisamente eso: decepcionante por donde se le mire. No cumple ni siquiera con los mínimos estándares que el movimiento sindical –principalmente la CUT– le había exigido al Gobierno en la materia y que, en palabras de la ministra Blanco, venía a "saldar una deuda con los trabajadores". Tampoco cumple con los estándares mínimos de la OIT ni del Convenio 87 sobre libertad sindical. Una vez más estamos dándoles la espalda a derechos reconocidos en los países de la OCDE y que decimos admirar, salvo cuando se trata de los derechos de los débiles.

 

La excusa de algunos cercanos al gobierno para no tocar el eje central del Plan Laboral es groseramente falsa: ello requeriría –dicen– un cambio constitucional. Falso, porque la Constitución no dice que el único nivel posible de negociación colectiva sea la empresa, sino que ese es el mínimo que debe reconocer el legislador. De hecho, la negociación sobre la empresa es perfectamente legal en Chile: solo que es voluntaria de las empresas y, por lo mismo, inexistente. Por otro lado, nuestro país ha suscrito numerosos tratados de derechos humanos que consagran la libertad sindical, que precisamente nació y se consolidó fuera de la empresa, en el nivel de rama y sobre la base de un derecho de huelga real y no de entelequia.Hace rato ya que el Gobierno renunció a cambiar el modelo de relaciones laborales de la dictadura. De hecho, este proyecto lo consolida definitivamente ahora con el ropaje de la democracia: la negociación colectiva en Chile es en la empresa y punto.

 

Mejor sería la honestidad pública con los trabajadores: no hay voluntad política para dar poder al movimiento sindical a través de la negociación por área o rama o sector. La desigualdad grosera que afecta a nuestro país se mantendrá incólume luego de esta reformita. Del mundo sindical, al parecer, se esperan sus votos, no su agencia social ni política.

 

En cualquier caso, al no abordar el tema del nivel de la negociación colectiva –manteniendo el corazón del plan Laboral–, la reforma se constituye en la crónica de un fracaso anunciado: aproximadamente el 60 por ciento de los trabajadores chilenos trabaja en empresas donde no hay posibilidades de cumplir el quórum mínimo para la formación de un sindicato –8 trabajadores–, por lo que esta reforma y sus supuestas ventajas sindicales le son inoperantes.  Para ellos, la única opción de acceder al derecho fundamental de la negociación colectiva era esa que precisamente el Gobierno descarta: la por área, sector o rama.

 

Dicho de modo más gráfico: si quien lee esta columna trabaja –como la gran mayoría de los chilenos– en una empresa que tiene menos de ocho trabajadores, hay una buena noticia: puede dejar de leer estas aburridas líneas, la reforma laboral y este Gobierno no tienen nada para ellos.

 

¿Tendrán algo que decir las fuerzas políticas progresistas en Chile respecto a que la reforma laboral no va a tener impacto en los derechos colectivos de 6 o 7 trabajadores cada 10? ¿No advertirá la izquierda chilena ningún problema en que la reforma laboral no pretende siquiera –usando el lenguaje favorito del oficialismo– emparejar la cancha para la mayoría absoluta de los trabajadores chilenos?

 

Veamos el mérito de este proyectito respecto de los trabajadores a los que sí podría favorecer. Desde ya es un mal augurio su extensión, sólo en las dictaduras se dedican tantos artículos a regular el fenómeno sindical. Y podemos adelantar algo ingrato: el amor por este proyecto de reforma será inversamente proporcional al avance en su lectura. De hecho, que haya trabajadores y dirigentes sindicales –autónomos por supuesto– que lo celebraran exultantes y sonrientes el día de la firma presidencial sólo se explica por un hecho obvio: no lo habían leído.

 

Vamos a las reformitas. No nos detendremos en detalles técnicos –donde el proyecto es, por decir lo menos, oscuro– y sigue la estela de José Piñera: la regulación llevada al absurdo del sindicalismo y de la acción colectiva, más movido por el miedo a los sindicatos que por el ánimo de dotarlos de herramientas de poder efectivo.

 

Tres eran los titulares de esta publicitada película: piso mínimo, titularidad sindical y derecho de huelga efectivo. El Gobierno ha llenado de letras chicas y más que chicas su reforma, en el límite con la mala fe. Nada –en esta mediocre película– es efectivamente lo que los titulares prometían.

 

En el caso del piso mínimo la reformita es un fraude. En efecto, se excluyen los reajustes, los incrementos reales y los beneficios otorgados por motivo de la firma del contrato, a saber, bono de término. No hay que ser un conocedor para percatarse de que estos tres son los temas más relevantes de las actuales negociaciones colectivas. Pues bien, en esta reformita no forman parte del anunciado piso mínimo. O sea, es un piso nominal y, pero aún, a diferencia de la situación actual incluso puede negociarse a la baja este mínimo nominal y el contrato colectivo forzoso (actual Art. 369) ya no es obligatorio para el empleador cuando las condiciones económicas así lo justifiquen. ¿Qué tiene de piso mínimo lo que se puede negociar a la baja?

 

Algo parecido ocurre con la famosa titularidad sindical, porque esta reformita permite que se negocie la aplicación del instrumento a los trabajadores sin afiliación sindical. Y bueno, en qué quedamos, ¿hay titularidad sindical o no? Si es negociable, el sindicato se verá afecto a numerosas presiones para esta extensión sin afiliación. Sin hablar del enorme incentivo al sindicalismo amarillo para permitir a las empresas extender los beneficios.

 

Y finalmente en la huelga es donde el proyecto pierde todo pudor. Se prometió derecho de huelga efectiva, para lo que era imprescindible la eliminación de los reemplazantes en la huelga. El proyecto efectivamente elimina la figura del reemplazo, pero –cocina de por medio– se inventa una novedad única en el mundo: servicios mínimos universales.

 

El Gobierno propone, bajo el título de limitaciones al derecho a huelga, que cualquier empresa puede solicitar al propio sindicato trabajadores para mantener la producción en términos que no cause daño a sus "bienes materiales, instalaciones o infraestructura" o que no cause daño "al medioambiente" (sic). Y como si el invento no fuera suficiente, se establece que, si no hay acuerdo entre las partes sobre estos servicios mínimos, resolverá la Inspección del Trabajo y contra esa decisión se podrá reclamar en los Tribunales.

 

No hay que ser adivino para saber algo obvio: buena parte de las huelgas terminarán en los Tribunales de Justicia para determinar esos servicios.

 

O sea, en vez de huelga efectiva, los trabajadores tendrán ahora un juicio. Notable avance.

 

Ni que decir que esta generosa propuesta con el mundo empresarial vulnera gravemente la doctrina de la OIT sobre el derecho de huelga: los servicios mínimos son solo para los denominados servicios esenciales –aquellos vinculados a la vida, salud o seguridad de la población– y no para cualquier empresa que estime dañados sus bienes materiales.

 

¿Dónde quedó entonces la huelga efectiva que el Gobierno les prometió a los trabajadores? Lo que se propone técnicamente es la derogación del derecho de huelga: una huelga con servicios mínimos no es huelga.

 

La reforma es grande en lo que no importa –proyecto con cientos de artículos que juegan a cambiar el nombre de las cosas y que ponen lo que estaba aquí un poco más allá– y es muy pequeña en lo que sí importa: no da poder efectivo a los trabajadores y sus organizaciones

 

Entonces, ¿título de esta decepcionante película?

 

Sencillo: La gran reformita laboral.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PERÚ

 

La nueva fiebre del oro arrasa 1.300 km2 de selva en Sudamérica




Resumen Latinoamericano/ Por Por Manuel Ansede/ El País.com/ 14/01/2015.-    La isla de los 280.000 kilos de oro y la enfermedad medieval. La mayor demanda del metal como refugio de los millonarios dispara la deforestación.

 

La puertorriqueña Nora Álvarez rememora el día de julio de 2014 en el que cruzó Guacamayo, una de las mayores minas de oro ilegales del mundo, a lomos de una motocicleta. "Fue horrible. Donde antes había selva virgen, había un desierto de arena blanca", recuerda. Fueron 15 kilómetros de peligrosa travesía por un paisaje apocalíptico de dunas incrustado en unos bosques centenarios, con árboles de hasta 30 metros de altura.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7824

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ISRAEL

 

Israel admite que enfrenta un tsunami político en 2015




Resumen Latinoamericano/ 14/01/2015.- El ministerio israelí de asuntos exteriores reconoció el martes que el régimen de Tel Aviv enfrenta en 2015 un "tsunami político" debido a los esfuerzos de los palestinos para convencer a países occidentales que reconozcan a un Estado palestino.

 

"Se espera que la corriente diplomática contra Israel continúe e incluso se agrave", advirtió el jefe de coordinación de la cancillería israelí, Gilad Cohen, en un informe de carácter confidencial cuyos detalles fueron desvelados por el diario hebreo 'Yediot Aharonot'.

 

El informe fue publicado tras un encuentro de funcionarios de alto rango de la carrera diplomática israelí en la que se advirtió de un prolongado "boicot a Israel" y del aumento de las presiones internacionales sobre el régimen israelí.

 

Para leer el artículo completo ir a http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=7810

 

Yaalon admite que Israel participa en sala de guerra de terroristas sirios en Turquía




Hispan TV, 12 de enero de 2015 -El ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, ha reconocido la cooperación del régimen de Tel Aviv en la sala de guerra de la oposición armada de Siria en Turquía, según ha informado este domingo la agencia de noticias 'Al-Waght' citando al diario israelí 'Yediot Aharonot'.

 

Yaalon ha revelado que además de los comandantes israelíes, los asesores militares de EE.UU., Turquía y Jordania también participan en las reuniones de la sala de guerra de los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía.

 

Durante una reunión del gabinete israelí de seguridad, Yaalon ha insistido en que el régimen de Tel Aviv seguirá con su política de llevar a cabo una intervención activa en los conflictos en Siria a través de brindar apoyos logísticos a las bandas armadas.

 

Por otra parte, el ministro de exteriores del régimen israelí, Avigdor Liberman, ha manifestado su preocupación por las declaraciones de Yaalon.

 

En este sentido, Liberman ha argumentado que las revelaciones del ministro israelí de asuntos militares podrían indignar al Gobierno de Turquía, ya que las autoridades turcas habían exigido mantener en secreto su colaboración con el régimen de Israel en la sala de guerra antisiria.

 

Varios documentos han evidenciado el respaldo del régimen israelí a los terroristas que operan en Siria contra el Gobierno de Damasco desde el inicio de la crisis en este país árabe que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 200 mil personas.

 

El pasado diciembre, el diario israelí 'Haaretz' dio a conocer que diversos informes de los observadores internacionales en los altos de Golán, presentados a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) confirman contactos periódicos entre oficiales y soldados del ejército israelí y figuras de la oposición armada en Siria.

 

Además, 'Yediot Aharonot' informó en marzo de 2014 que el régimen de Israel, hasta el momento, ha gastado unos 10 millones de dólares en servicios médicos para los integrantes de células armadas en Siria que resultan heridos en enfrentamientos con el Ejército sirio.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ANÁLISIS

 

¿Desde cuándo Estados Unidos y la OTAN patrocinan el terrorismo?




Alberto Rabilotta/ALAI AMLATINA, 14/01/2015.-  Sembrar la división y el odio, las disputas religiosas, lingüísticas, culturales  y nacionales, y el racismo en todas sus variantes (1), es una muy vieja y efectiva receta para dominar y explotar a los pueblos. Es la forma de arruinarlos, debilitarlos y dividirlos para avasallarlos, esclavizarlos o borrarlos del mapa en beneficio de los intereses de los colonizadores e imperialistas.

 

Esa política fue aplicada durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética (URSS), China y demás países socialistas, y no desapareció con el derrumbe de la URSS y del campo socialista europeo.

 

En realidad la guerra ideológica y las prácticas subversivas de los tiempos de la Guerra Fría fueron adaptadas hace más de cuatro décadas a los objetivos hegemónicos que el imperialismo de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados de la OTAN estaban incubando, al capitalismo que hoy día llamamos neoliberalismo, y desde entonces afectan a todos los países y regiones del mundo que rechazan la hegemonía imperial.

 

Es en ese contexto que debemos situar el terrorismo, sea por fanatismo religioso o la ideología neonazi, y comprobar que ha servido y sirve objetivamente a generar la destrucción y el caos que el imperio necesita para su expansión, y esto es así cuando asesina a inocentes en Irak, Siria, Libia, Paquistán o Yemen, o cuando se vuelve contra sus patrocinados políticos en EE.UU., en Londres o Paris.

 

Siempre el terrorismo servirá a los objetivos políticos del imperio, porque el simplismo de la explicación, la exagerada mediatización y la repercusión global de esos actos abominables en los países occidentales, como los recientes atentados en Francia, terminan casi siempre justificando políticas y sociales antidemocráticas y represivas, como se vio en EE.UU. con la "Ley Patriota" (Patriot Act), cuya sustancia probablemente será incorporada en los proyectos que ya están siendo contemplados en la Unión Europea.

 

Cuando digo esto no estoy asumiendo una teoría conspirativa, sino resumiendo una de mis primeras experiencias periodísticas importantes a comienzos de los años 70, y de la cual solo escribí una vez, pero que desde entonces ha sido una importante guía para mi entendimiento y análisis de la propaganda y los objetivos políticos del imperialismo.

 

Y lo haré apoyándome en la memoria, porque los archivos de papel me abandonaron hace tiempo y no tengo los medios para ir a las hemerotecas de los diarios Pravda en Moscú o Granma en La Habana, en los cuales fue publicado íntegramente el despacho original.

 

Una discreta reunión en Montreal del aparato de propaganda de la OTAN

 

En 1972, cuando comenzaba a colaborar con Prensa Latina y escribía algunas notas para medios mexicanos –El Día y Excélsior-, un colega canadiense me hizo saber que una muy discreta reunión de los responsables de la política de información del sistema de radios de onda corta de la OTAN (Radio Europa Libre/Radio Libertad –REL/RL-, La Voz de las Américas –VOA-, etcétera) tendría lugar en un hotel de Montreal.

 

En esa reunión se presentaría "un nuevo plan" de lucha ideológica contra la URSS y demás países socialistas, pero ahora es posible afirmar que lo dicho y planeado en esa reunión amplió a escala global y a todos los terrenos posibles la lucha ideológica característica de la confrontación bipolar de la Guerra Fría.

 

Fui al lugar de la reunión sin mucha confianza de que me acreditarían como periodista, pero después de una negativa, y para mi gran sorpresa, me aceptaron porque tenía una credencial de "corresponsal" del diario mexicano Excélsior.

 

La tal reunión fue en realidad una larga sucesión de presentaciones de los responsables de la línea informativa y editorial de esas radios, en particular de la VOA y de REL/RL, que (usando un lenguaje actual) formularon cómo construir la narrativa y la credibilidad de la propaganda contra la URSS y el comunismo, pero en realidad también contra todos los países que en esa época reclamaban una real independencia, un nuevo orden económico mundial, el fin del racismo y la discriminación racial en todas sus formas. Que asumían posiciones antiimperialistas y eran vistos como aliados de la URSS, en pocas palabras.

 

¿Cómo utilizar las religiones y los nacionalismos como armas?

 

La nueva ofensiva ideológica del imperio, y el contenido de su propaganda, según los ideólogos del aparato propagandístico de la OTAN en esa reunión de Montreal, debía alcanzar y echar raíces en los sectores de la población a la cual iba a ser dirigida: los musulmanes y los nacionalistas radicales en ciertas regiones de la URSS y otros países socialistas; los sionistas judíos (los refúsenik) rusos que querían emigrar a Israel y los católicos conservadores en los países bálticos, en Polonia y otros más.

 

Lo que en realidad se buscaba en esas sociedades socialistas secularizadas era alimentar –para luego financiar y organizar- el "renacimiento" de las creencias y prácticas religiosas radicales que entrasen en franca contradicción con la sociedad y el poder político, y crear reivindicaciones o contradicciones en las sociedades y regiones con nacionalismos susceptibles de separatismo, lo que presuponía crear situaciones de confrontación civil, policial y hasta militar.

 

 "Choque de civilizaciones" y neoliberalismo

 

La semilla del "choque de civilizaciones"  (2) plantada por esa propaganda de la OTAN y adoptada sin reservas por los cada vez más concentrados medios de prensa de los países capitalistas, justificó la creación de Al-Qaeda para luchar contra los soviéticos y afganos progresistas en Afganistán, y con el derrumbe de la URSS y del campo socialista europeo fue usada extensamente en los Balcanes para la partición de la (ex ) Yugoslavia, y seguidamente para fomentar los ataques terroristas y el conflicto en Chechenia, en Daguestán y otras regiones de la ex URSS, incluyendo recientemente el caso de Ucrania.

 

Estado oficialmente ateo, la URSS era en realidad un Estado socialista multinacional y multicultural donde convivían muchas nacionalidades y religiones, desde la ortodoxa cristiana hasta la musulmana, pasando por la judía y la católica, entre otras más. Esta era la fuerza aparente del internacionalismo proletario, como decían en Moscú, pero también su principal debilidad a los ojos de la dirigencia imperialista.

 

Empero, hay que recordar que la confrontación creada por las ambiciones imperialistas de EE.UU. no se resumía a la Guerra Fría entre Moscú y Washington, y que en el Oriente Medio y en Asia predominaban -a comienzos de los años 70- y como consecuencia de la descolonización y de la consolidación del movimiento de los Países No-Alineados, Estados seculares en los cuales convivían, bajo regímenes políticos diferentes, las más diversas culturas, nacionalidades y religiones.

 

En otras palabras, se estaba en un momento de auge en la lucha para eliminar todas las formas de discriminación racial, incluyendo el Apartheid sudafricano y el sionismo, lo que se concretó en la votación de la Resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU en noviembre de 1975, anulada el 16 de diciembre de 1991, ocho días después de la disolución de la URSS, por la Resolución 4866 de la ONU.

 

Y en la coyuntura histórica en que los países No-Alineados con el apoyo del campo socialista exigieron  la creación de un "Nuevo Orden Económico Mundial" que pusiera fin a los desiguales "términos de intercambio" y poder así acceder al desarrollo socioeconómico, y batallando en la UNESCO para establecer un "Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación", iniciativas que el imperialismo y sus aliados lograron derrotar.

 

Pero ahora, a distancia y con documentos a la mano, podemos entender ese fue también el momento en que en EE.UU. y sus aliados en Europa y Japón lanzan desde los círculos de poder la narrativa para justificar económica y políticamente el desmantelamiento del Estado benefactor (la intervención de Estado en la economía apara garantizar cierto desarrollo socioeconómico), con el objetivo (finalmente realizado en las últimas dos décadas) de poner el Estado al servicio exclusivo de los capitalistas y poder retornar así al liberalismo del siglo 19 y a las viejas prácticas imperialistas y colonialistas (3).

 

Desde cierta perspectiva fue el momento propicio para que el imperialismo y sus aliados de la OTAN ampliaran el contexto y la cobertura geográfica de la Guerra Fría, asegurando la continuidad en el paso de la confrontación entre un sistema capitalista-imperialista y un sistema socialista, a la preparación de la expansión imperialista del sistema neoliberal que ya estaba siendo "cocinado".

 

No es pura coincidencia que haya sido en 1973 que David Rockefeller, con la asistencia de Zbigniew Brzezinsky, asesor de política exterior del presidente Demócrata James Carter, crea la Comisión Trilateral (4), que sirvió para vehicular a los más altos niveles la nueva ofensiva ideológica del imperio y de la OTAN, ni tampoco que Samuel Huntington, "intelectual orgánico" del imperialismo y autor del infame libro "Choque de civilizaciones", estuviera ya en el paisaje.

 

Los documentos de la Comisión Trilateral, en particular "The Crisis of Democracy", de 1975, deberían ser leídos a la luz de los hechos actuales y recientes, para comprobar fuera de toda interpretación conspirativa que fue entonces y bastante públicamente que se sentaron las líneas de la ofensiva política e ideológica del imperialismo para establecer la hegemonía en su fase neoliberal, incluyendo la liquidación de la democracia liberal con algún contenido real en las sociedades de los países del campo occidental, como estamos viendo.

 

Todo esto también explica la continuidad, desde entonces y hasta ahora, de la ofensiva ideológica y de las políticas destinadas a minar las sociedades y destruir los Estados de la URSS y del resto de los países socialistas, y ahora de Rusia, China y otros países en desarrollo o emergentes que pueden constituir la principal barrera a la hegemonía neoliberal.

 

Los fanáticos y extremistas convertidos en "luchadores por la libertad"

 

Y si bien fue en 1979 el primer caso documentado en el cual EE.UU. y sus aliados crearon, entrenaron y convirtieron en "luchadores por la libertad" a los extremistas islamistas, para luchar en Afganistán contra los soviéticos y los afganos progresistas, no pasó mucho tiempos antes de que EE.UU. efectuase operaciones ilegales con narcotraficantes en América latina para armar y financiar a los "combatientes por la libertad" que luchaban contra los sandinistas en Nicaragua, política que llevó a la creación de los "carteles" de narcotráfico y a la expansión de la criminalidad, la corrupción y la violencia en la región.

 

Políticas similares fueron seguidas desde entonces en decenas de países de Asia, del Oriente Medio y de África, muchas veces con la asistencia y financiamiento de Arabia Saudita, y el apoyo de Israel (como en el caso Irán-Contras), lo que confirma que el diabólico plan de "dividir para reinar", de destruir los Estados y las sociedades que defendían su soberanía nacional, fue aplicado de manera sistemática tanto por el aparato de propaganda de EE.UU. y la OTAN como por sus agencias de subversión y espionaje.

 

Nada nuevo o sorprendente si recordamos que desde finales de la segunda Guerra Mundial, mediante la "Operación Gladio", EE.UU. y la OTAN conservaron los contactos y lazos con las fuerzas ultranacionalistas que apoyaron o participaron en los diversos regímenes nazi-fascistas europeos, y que ahora sirven en los países bálticos y en Ucrania –donde controlan el aparato de seguridad del Estado-, para la política de enfrentamiento con Rusia.

 

André Vltchek enfatiza que "para el imperio, la existencia y popularidad de dirigentes progresistas, marxistas, musulmanes, gobernando el Oriente Medio o una Indonesia rica en recursos, era algo claramente inaceptable. ¿Si se acostumbraran a utilizar esos recursos naturales para mejorar las vidas de sus pueblos, que quedaría entonces para el imperio y sus empresas? Eso tenía que ser frenado por todos los medios. El islam tenía que ser dividido, infiltrado con cuadros radicales y anticomunistas, y con aquellos que no les interesa en lo más mínimo el bienestar de su propio pueblo" (5).

 

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Washington, dijo públicamente (6) que se habían "invertido" cinco mil millones de dólares para el "cambio de régimen" en Ucrania, y sin duda fue mucho más costosa la partición del Estado multinacional de Yugoslavia. ¿Y qué decir del financiamiento o apoyo de los países de la OTAN a los extremistas y terroristas islámicos en Chechenia y Daguestán, que se paseaban por Europa como "combatientes de la libertad"? ¿O de los extremistas islámicos recibidos por las autoridades políticas europeas y estadounidenses, financiados y entrenados por esos gobiernos para derrocar a los gobiernos en Libia y Siria, con muchos ejemplos más en África que quedarán en el tintero?

 

"Al fundamentalismo no se le vence con las armas"

 

En 1997 el gran intelectual Edward Said dio una charla (7) sobre el "choque de civilizaciones", cuya lectura o relectura es aconsejada, y de la cual me permito reproducir un largo párrafo: "A la vista de la deprimente realidad que nos rodea y de la presencia de conflictos interculturales e interétnicos, me parece irresponsable sugerir que nosotros, en Europa y EE.UU, debamos conservar nuestra civilización, lo que Huntington llama Occidente, manteniendo al resto a distancia y aumentando las desavenencias entre los pueblos para prolongar nuestro dominio. Esto es, de hecho, lo que Huntington sostiene, y resulta bastante fácil entender por qué este ensayo fue publicado por Foreign Affairs y por qué tantos responsables políticos se han sentido atraídos por él, permitiendo a EE.UU ampliar la mentalidad de la Guerra Fría a una época distinta y a un nuevo público. Mucho más productiva y útil es una nueva mentalidad o conciencia global que ve los peligros que enfrentamos desde el punto de vista de la raza humana en su conjunto. Estos peligros incluyen el empobrecimiento de la mayoría de la población del planeta, el nacimiento de virulentos sentimientos tribales, nacionalistas, étnicos y religiosos en Bosnia, Ruanda, Líbano, Chechenia y otros lugares, el descenso de la alfabetización y la aparición de un nuevo analfabetismo basado en los medios de comunicación electrónicos, la televisión y las nuevas autopistas de la información global, o la fragmentación y la amenaza de desaparición de los grandes relatos sobre la liberación y la tolerancia. Nuestro bien más preciado para hacer frente a esta terrible transformación de la historia no es la aparición de un sentimiento de enfrentamiento, sino de comunidad, de comprensión, de solidaridad y de esperanza, lo cual representa todo lo contrario a lo que promueve Huntington".

 

Y cerremos este artículo con una reciente (6) e importante reflexión del filósofo Enrique Dussel: "los fundamentalismos (cristiano, como el de G. Bush; islámico o sionista) son un retorno de un dios (o un politeísmo como diría M. Weber) que justifica y absolutiza una política, una economía, una cultura, una raza, un género, etcétera, y usa las armas en vez de argumentos razonables, comprensibles para el otro interlocutor (nadie como el fundamentalismo estadunidense utiliza las armas en vez de argumentos: pretende imponer la democracia con guerras en vez de argumentar desde la tradición del otro, por ejemplo, con los creyentes del Islam a partir del Corán ). Al fundamentalismo no se le vence con las armas (y no olvidar que fue la CIA la que enseñó al fundamentalismo islamita en Afganistán a usar las armas contra la Unión Soviética, y ahora cosechamos las consecuencias sobre cuyo origen nadie habla), sino con argumentos razonables y con una praxis honesta (como enseñaba Bartolomé de las Casas respecto de la conquista). Pero esto último no entra en el horizonte de los intereses del imperio. Se utiliza la violencia irracional islamita para justificar y aumentar la violencia irracional del neoliberalismo político-económico. La izquierda honesta, por el contrario, debe comenzar una crítica de la teología como momento de una crítica de la política liberal y de la economía capitalista, tal como la practicó Karl Marx".

 

Notas:

 

1.- El papel del racismo en la ofensiva imperialista, Alberto Rabilotta

http://alainet.org/active/72395&lang=es

 

2.- Años más tarde, leyendo a Samuel Huntington (¿Choque de civilizaciones?, Foreing Affairs, 1993), se me hizo claro que ese menjunje de prejuicios cargados de odios reflejaba bastante bien lo que había escuchado en esa reunión de las radios de la OTAN en Montreal, y que constituía el trasfondo de la política que desde entonces había estado siguiendo el imperialismo y sus aliados.

 

3.- Samir Amin, « Capitalisme transnational ou Impérialisme collectif ?», Pambazuka News, 22 janvier 2011; Kari Polanyi Levitt, « The Power of Ideas », http://www.karipolanyilevitt.com/wp-content/uploads/2014/01/Kari-Polanyi-Levitt-intro-IJPE-FINAL.pdf ; The Powell Memo de 1971, http://reclaimdemocracy.org/powell_memo_lewis/

 

4.- The Crisis of Democracy, Michel Crozier, Samuel Huntington y Joji Watanuki. http://www.trilateral.org/download/doc/crisis_of_democracy.pdf

 

 5.- Empire Manufactures Muslim Monsters, por André Vltchek http://dissidentvoice.org/2015/01/empire-manufactures-muslim-monsters/ Novelista y cineasta, Vltchek ha cubierto guerras y conflictos en docenas de países. Recientemente publicó un libro con Noam Chomsky: On Western Terrorism: From Hiroshima to Drone Warfare.

 

6.- Victoria Nuland, 13 de diciembre de 2013: http://www.informationclearinghouse.info/article37599.htm

 

7.- Edward Said, El Mito del Choque de Civilizaciones, charla en la Universidad Columbia de Nueva York en 1997 http://www.libreria-mundoarabe.com/Boletines/N%BA79%20Feb.10/MitoChoqueCivilizaciones.htm

 

8.- Enrique Dussel, "La crítica de la teología se torna en la crítica de la política", http://www.jornada.unam.mx/2015/01/10/opinion/018a1mun

 

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario