jueves, 29 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] LÍBANO: La fina línea de tensión entre Hezbolá e Israel (Por Leandro Albani, para Resumen Latinoamericano) / Ataque de Hezbolah; un notable éxito militar y psicológico, Por Yusuf Fernandez / Guardianes de la Revolución iraní: "Lucharemos al lado de Hezbolah" / Festejo palestino por el ataque de Hezbolah // KURDISTAN: Kobane liberada y las imágenes de una ciudad arrasada pero victoriosa

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

ESPECIAL MEDIO ORIENTE


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli, Gladys Quiroga

CONSULTE NUESTRA WEB  
www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

29 de enero 2015
_________________________________________________________________________________________



LIBANO


La fina línea de tensión entre Hezbolá e Israel

por LEANDRO ALBANI
Resumen Latinoamericano

 
La frontera entre Líbano e Israel en los últimos días se convirtió en territorio de tensiones y máxima fragilidad, luego que el 18 de enero pasado las tropas de Tel Aviv bombardearan un convoy del movimiento político-militar Hezbolá que se desplazaba por la ciudad siria de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, territorio sirio ocupado ilegalmente por Israel entre 1967 y 1973. Durante el ataque israelí, seis miembros de Hezbolá y el brigadier general iraní, Mohammad Alí Allahdadí fueron asesinados. Entre los miembros del movimiento libanés ultimados se encontraban el comandante Mohamad Issa, y Yihad Moughniyah, hijo del fallecido líder militar del grupo, Imad Moughniyah.

Como respuesta a este ataque, Hezbolá confirmó una operación realizada el miércoles a la mañana contra tropas israelíes en las granjas de Shebba, ocupadas por Tel Aviv. En un comunicado, el movimiento chiita describió que un convoy, "que incluía varios vehículos, oficiales y soldados, fue atacado por misiles apropiados y armas que condujeron a la destrucción de varios vehículos". En el comunicado confirmaron que la operación "ha dejado a varios soldados israelíes muertos y heridos".

Desde hace varios meses Israel viene incrementando la presencia de tropas en las fronteras con Líbano, sobre todo en la última semana.

Luego de la operación de Hezbolá, el gobierno de Tel Aviv confirmó que cuatro de sus soldados cayeron abatidos por el impacto de un misil antitanque, aunque se estima que murieron siete uniformados israelíes.

Como respuesta, Israel disparó treinta proyectiles de artillería, indicaron medios libaneses. Al mismo tiempo, la agencia AFP informó que tanques comenzaron a disparar contra el territorio libanés. La cadena Telesur también difundió que aviones militares israelíes atacaron objetivos militares en las localidades sirias de El Rom y el Neve Ativ, además de otras aldeas en los Altos de Golán. Israel además desató bombardeos contra la sede de la Brigada 90 del ejército sirio, sin causar víctimas ni daños de consideración.

Desde hace varios años, en los Altos del Golán se encuentran desplegadas Las Fuerzas Interinas de la ONU para El Líbano (Finul). Una víctima más de los ataques de Tel Aviv fue el cabo español y miembro de las Finul, Francisco Javier Soria Toledo, que se encontraba en un puesto de vigilancia en la aldea de Ghayar, en la zona fronteriza entre Israel y Líbano, cuando fue alcanzado por las balas israelíes.

Ayer también se conoció que milicianos de Hezbolá repelieron un intento de infiltración de grupos del Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra por la zona desértica de Nahle, en el noreste de El Líbano, donde prevalece un fuerte despliegue de tropas gubernamentales. Según lo difundido, varios terroristas fueron ultimados cuando intentaba ingresar desde territorio sirio.




Declaraciones cruzadas

En referencia al ataque de Hezbolá, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que "quien juega con fuego se quema". Netanyahu afirmó que su ejército "considera al gobierno sirio como responsable de lo que ocurre en su territorio y continuará operando como lo considere oportuno para defender a los ciudadanos del Estado de Israel".

Quien también se pronunció fue el primer ministro libanés, Tammam Salam, quien reclamó a la comunidad internacional detener la agresividad de Israel. El gobernante criticó la postura de Tel Aviv de buscar "jugar con la estabilidad y la paz de la región". Salam alertó que "la escalada israelí en el área de la frontera ocupada de Shebaa abrirá la puerta a posibilidades peligrosas que no servirán a la paz y la estabilidad". El premier libanés denunció que Israel está violando la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, emitida en 2006, que estipula el alto el fuego entre ambas naciones.

"Líbano reitera su compromiso con la resolución del Consejo de Seguridad 1701″, ha afirmado Salam en un comunicado publicado por la agencia nacional libanesa NNA.

Como era de esperarse, Estados Unidos se apresuró en respaldar a su principal aliado y ni siquiera atinó a deslizar una crítica contra Israel, acusado infinidad de veces por sus actos de guerra y represivos en Palestina, Líbano y Siria. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, expresó que el gobierno de Barack Obama aprueba el "derecho" de Tel Aviv a la "autodefensa" tras el "acto de violencia" de Hezbolá. La funcionaria pidió a las dos partes que respeten la "línea azul" establecida por la ONU en el límite entre Líbano e Israel.

Ante el rápido aumento de los combates y bombardeos, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a sus miembros a una reunión de urgencia para tratar la situación.

Diálogo y atentado en Moscú

Los actuales enfrentamientos generados luego del ataque israelí del 18 de enero, se producen cuando en Moscú finalizaron las reuniones entre el gobierno del presidente Bashar Al Assad y sectores de la oposición siria. En la jornada de ayer, la representante del partido opositor Al Watan, Majd Niazi, anunció que se alcanzó un acuerdo de diez puntos para resolver el conflicto interno en Siria. Naizi detalló que entre los puntos están "la liberación de presos políticos, sobre todo mujeres y niños, la liberación de secuestrados, así como de prisioneros, el acceso de productos alimenticios a todas las regiones de Siria sin excepciones".

Entre 2013 y 2014, el gobierno de Al Assad liberó a miles de presos que pertenecían a grupos terroristas, tras desarrollar un proceso de diálogo nacional en Siria, que finalizó con la aprobación, vía referéndum, de una nueva Constitución.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó que las reuniones en Moscú son consecuencias "de la confianza que los sirios, independientemente de sus posturas políticas, sienten hacia Rusia". Lavrov dejó en claro que el conflicto sirio no se resolverá con la imposición desde el exterior, porque representan "aspiraciones geopolíticas ajenas".

Al mismo tiempo que finalizaba la ronda de reuniones, en la que participaron 32 representantes de la oposición siria y representantes del gobierno de Al Assad, la agencia de noticias Sana informó que la embajada rusa en Damasco fue "blanco de un ataque terrorista con mortero", causando "daños materiales leves sin ocasionar víctimas". No es la primera vez que la sede diplomática de Moscú sufre atentados de grupos extremistas, el último de ellos ocurrido en noviembre de 2013.
___________________________________________________________________

Ataque de Hezbolah en las Granjas de Shebaa:
un notable éxito militar y psicológico
Por Yusuf Fernandez

Los medios israelíes han destacado que la operación del 28 de enero de Hezbolá en el territorio libanés ocupado de las Granjas de Shebaa contra un convoy sionista ha sido el peor golpe sufrido por Israel en la frontera norte desde la Guerra de Julio de 2006.

Según los medios israelíes, Hezbolá utilizó en su ataque cinco misiles antitanque Kornet y varias bombas situadas junto a la carretera. Hasta ahora, Israel ha reconocido dos muertos, el mayor Yohai Klangel, de 25 años, y el sargento Dor Nini, de 20. Otros siete soldados sufrieron heridas de diversa consideración. Un balance del lado de Hezbolá habló de nueve vehículos destruidos o dañados.

El convoy israelí estaba realizando tareas de reconocimiento en busca de eventuales túneles de Hezbolá en la zona. Según el Canal 10 de la televisión israelí, el convoy había terminado su misión y se disponía a abandonar el lugar cuando fue atacado.

Existen muchos aspectos que muestran la audacia del ataque, que fue una represalia por la muerte de seis miembros de Hezbolá el 18 de enero en la zona cercana a Quneitra. Los combatientes de Hezbolá cruzaron la valla de separación y colocaron las bombas sin ser detectados, y destruyeron, entre otros, dos vehículos de mando israelíes. Y esto a pesar de que los israelíes habían hablado de un refuerzo de la seguridad en los territorios libaneses ocupados y en las cercanías de la frontera.

El área elegida para la operación es llana y abierta y, por tanto, poco adecuada para la realización de una emboscada contra un convoy. Sin embargo, el comando fue capaz de llevar a cabo el ataque y retirarse sin bajas sin que el enemigo israelí fuera capaz de reaccionar o de localizar al grupo o su camino de retirada. El corto tiempo transcurrido desde el ataque israelí de Quneitra y la operación de las Granjas de Shebaa deja ver también que Hezbolá mantiene una continua vigilancia sobre el despliegue israelí en la frontera y está preparado para cualquier eventualidad y para golpear cuando y donde quiera.

Los misiles empleados, los Kornet, de fabricación rusa, fueron ya utilizados con eficacia por Hezbolá durante la Guerra de 2006, en la que no sólo sirvieron para destruir decenas de tanques israelíes Merkava sino que también causaron muchas bajas mortales por impactos directos contra posiciones de la infantería israelí.

Consecuencias

El primer éxito del ataque es que Hezbolá ha restaurado el equilibrio de disuasión en la frontera y ha dejado claro a Israel que las reglas del enfrentamiento no pueden ser cambiadas. También muestra que un ataque a Siria no quedará sin respuesta y que los distintos componentes del eje de la resistencia están plenamente coordinados. Asimismo, la operación discurrió en paralelo a la reactivación de la resistencia popular siria en el Golán.

Por otro lado, Hezbolá ha dejado claro que está preparado para afrontar una guerra a gran escala si Israel escoge llevar otra agresión militar contra el Líbano. La Resistencia ha advertido, en este sentido, que un conflicto de este tipo produciría enormes daños materiales y económicos para Israel, lo cual constituye en sí mismo la base de la disuasión entre ambas partes. El gobierno israelí no parece, sin embargo, dipuesto a embarcarse en una aventura de este tipo como muestra el hecho de que su respuesta al ataque de las Granjas de Shebaa haya sido cauta y carente de valor militar: unos disparos de obuses a ciegas contra objetivos difusos en el Sur del Líbano.

La operación de Hezbolá ha creado, de hecho, un estado de confusión y pánico entre las fuerzas israelíes y los colonos, que viven ahora en una situación de inseguridad. La audacia e invisibilidad con que el comando de Hezbolá ha actuado en la frontera no puede sino incrementar la preocupación de los colonos que viven en las localidades cercanas.

La operación de la resistencia es también una señal clara a los árabes y musulmanes para que distingan claramente entre las fuerzas que realmente están dispuestas a defender la soberanía nacional de sus países y los grupos takfiris fantoches, como el EI y el Frente al Nura, que buscan presentarse como grupos "islámicos" pero que han sido creados por estados enemigos con el fin de debilitar y dividir a los países árabes y musulmanes.

Este mensaje ha sido entendido en Palestina, donde se han sucedido las celebraciones y las declaraciones de solidaridad con la resistencia libanesa. El ataque vendrá así a favorecer el proceso de unión de todas las organizaciones que luchan en Oriente Medio contra la ocupación sionista de los territorios palestino, sirio y libanés. Uno de los primeros en mostrar su apoyo a la acción de Hezbolá fueron las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, que recientemente escribió una carta al secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, en la que abogaba por la unión de toda la resistencia.

No hay duda de que Hezbolá se ha convertido en una potencia a nivel regional e internacional con la que hay que contar. Su capacidad militar excede a la de cualquier país árabe. El movimiento se ha convertido también en parte necesaria de cualquier esfuerzo internacional dirigido a combatir al terrorismo takfiri en Oriente Medio, como ha demostrado en Siria y el propio Líbano, donde Hezbola y los respectivos ejércitos cooperan para impedir la expansión de grupos terroristas como el EI y el Frente al Nusra. Esta lucha, sin embargo, no se realiza en menoscabo de la protección del Líbano frente a la siempre latente amenaza israelí. Si Israel alguna vez pensó que la campaña de Hezbolá contra el terrorismo en Siria había debilitado la determinación o la capacidad del movimiento libanés para luchar contra cualquiera agresión de su parte, la operación de las Granjas de Shebaa le ha dado una clara respuesta.

fuente:  Al Manar en Español

29-01-2015

_____________________________________________________________________________________________________________

Israel se traga el golpe de las Granjas de Shebaa y calla

      por Diana Rojas

Israel enterró el jueves a sus dos militares muertos la víspera en un ataque de Hezbolá, que puso de manifiesto que es este partido el que posee la fuerza de disuasión sobre el terreno y no lo contrario.

Cientos de asistentes, incluyendo decenas de soldados de la Brigada Givati, a la que pertenecían los muertos, asistieron al funeral del capitán Yochai Kalangel en el cementerio militar del Monte Herzl, en el Jerusalén ocupado. El capitán fue ascendido al rango de mayor a título póstumo. El otro militar muerto, el sargento Dor Chaim Nini, fue ascendido a sargento mayor también a título póstumo.

Otros siete militares fueron heridos, según la versión israelí, en la operación de Hezbolá en las Granjas de Shebaa.

La calma llegó al jueves a la frontera, donde las fuerzas israelíes permanecen en estado de alerta. Drones israelíes han violado el espacio aéreo libanés sobrevolando el Sur del Líbano y el Valle de la Bekaa.

Disputas políticas

En un momento de campaña electoral en Israel, algunos responsables políticos israelíes han pedido una nueva agresión contra el Líbano y una escalada de las tensiones en los próximos días. El ministro de Exteriores israelí, el ultra Avigdor Lieberman, ha abogado por una respuesta "desproporcionada".

Por su parte, la líder del nuevo "Campo Sionista", Tzipi Livni, ha pedido igualmente ataques contra el Líbano y ha arremetido también contra Irán, dejando ver así nuevamente su carácter belicista, que ya demostró cuando era ministra de Exteriores durante la Operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza en 2008 y 2009, por lo cual fue acusada de criminal de guerra por diversas organizaciones internacionales. Ella es, sin embargo, presentada como una "moderada" por los medios de información occidentales.

La única voz discordante, en este sentido, es la de la líder del partido de izquierda Meretz, Zahava Gal-On, que ha advertido en contra de "las reacciones impulsivas" y de implicarse en "una nueva guerra innecesaria contra el Líbano", señalando que "eso es lo último que Israel necesita ahora".

Las dudas de Netanyahu

De momento, el primer ministro Benyamin Netanyahu no tiene tampoco deseos de implicarse en un conflicto. Él dijo que Israel respondería "si continuaban los ataques" y que Israel había "respondido ya" atacando con obuses algunas partes del sur del Líbano. También aprovechó, como es usual, para atacar a Irán culpándole de la operación de Hezbolá.

Todo ello indica su intención de no implicarse en otro conflicto en el Líbano, que podría dar lugar a una guerra ruinosa para su futuro político. Netanyahu recuerda bien que la Guerra de Julio de 2006 (llamada la Segunda Guerra del Líbano en Israel) destruyó la carrera política del entonces primer ministro Ehud Olmert debido al desastroso resultado de aquel conflicto para los israelíes.

A ello hay que añadir las advertencias de los expertos militares que afirman que un conflicto contra el Líbano implicaría necesitamente a Irán y Siria y esto plantea una situación casi apocalíptica con miles de misiles cayendo sobre la entidad sionista.

Israel cree también que un conflicto con el Líbano incrementaría su tirantez con Washington en un momento en el que EEUU busca un acuerdo nuclear con Irán, que podría verse comprometido en caso de una guerra. Aunque a corto plazo esto podría interesar a Netanyahu, siempre hostil a un acuerdo nuclear con Irán, las repercusiones a largo plazo en las relaciones con EEUU podrían ser muy negativas.

Todo esto demuestra, por tanto, que el régimen sionista está, por el momento, en disposición a "tragarse" el golpe de las Granjas de Shebaa y callar.



29-01-2015 -
________________________________________________________________________________________________________________

Guardianes de la Revolución iraníes: Lucharemos al lado de Hezbolá


29 de enero 2015

Los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán han mostrado de nuevo su apoyo a Hezbolá después de la operación de las Granjas de Shebaa y han señalado que lucharán junto al movimiento libanés en el caso de un ataque israelí contra el Líbano.

Un comunicado de los Guardianes señaló que Irán apoya a todos los que resisten a la ocupación israelí y defienden Al Quds (Jerusalén) y añadió que ésta es una de las obligaciones que conlleva la defensa de la Revolución Islámica.

Una ceremonia fue llevada a cabo recientemente en Teherán con motivo del entierro del general Mohammad Ali Allahdadi, muerto en un ataque israelí cerca de Quneitra el pasado 18 de enero, El entierro contó con la partipación de una nutrida representación popular y de responsables políticos y militares del país.

Los participantes destacaron el sacrificio de Allahdadi, caído en la defensa del pueblo sirio frente al terrorismo y de los lugares santos del país. El general estuvo envuelto en actividades de asesoramiento al Ejército y las milicias pro-gubernamentales en Siria y en especial a la resistencia siria en los Altos del Golán.

Irán manifestó poco después del martirio de Allahdadi que su sacrificio no sería en vano y que los sionistas sufrirían una rápida respuesta a su ataque. Algunos medios iraníes afirmaron también que el ataque israelí en Quneitra supuso otra nueva provocación del régimen israelí para intentar sabotear las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que tiene prevista una intervención ante el Congreso de EEUU en marzo para abogar por más sanciones y presionar en contra de un acuerdo nuclear con Irán, ha culpado a este país de la reciente operación de Hezbolá contra un convoy israelí en las Granjas de Shebaa.


___________________________________________________________________
Todos los partidos y organizaciones de la Resistencia palestina en Gaza expresaron se apoyo a Hezbolá

 29/01/2015


 Los líderes que representan a los principales partidos palestinos y grupos de resistencia en la Franja de Gaza se reunieron el miércoles para expresar su apoyo a la acción de Hezbolá contra el ejército israelí al principio del día, pidiendo un "frente común" con el movimiento de resistencia libanés.  

El evento, que reunió a representantes de Hamas, Fatah, Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, FDLP y otros nucleamientos palestinos, se llevó a cabo para celebrar el ataque que dejó al menos dos soldados israelíes muertos en los territorios ocupados de las Granjas de Shebaa.

La acción de la Resistencia se produjo como respuesta a un ataque israelí contra las fuerzas de Hezbolá dentro de Siria hace poco más de una semana que dejó siete combatientes muertos, entre ellos un general iraní.

Los asistentes y los líderes de cada una de las organizaciones representadas expresaron sus esperanzas de hacer un esfuerzo unido con Hezbollah contra la ocupación israelí.

"El frente de resistencia desde el Líbano y Shebaa (Granjas), a Quneitra y Jerusalén, y también Gaza es un frente unificado, y cualquier de nuestras poblaciónes ocupadas estallarán (en respuesta)", dijo el líder de la Yihad Islámica Khalid al-Batsh durante el evento.

Los tradicionales dulces se sumaron al festejo de la acción de Hezbolah.

Agregó que Hezbollah había acorralado a Israel entre dos opciones a través de su ataque a los soldados en la frontera, lo que obligó a decidir si permanecer en silencio o responder y entrar en la guerra abierta.

"En cualquier caso", añadió, "Netanyahu está arriesgando su futuro político."

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri dijo que la operación fue una "respuesta natural" a la "crímenes de la ocupación", y que era "otra victoria para la resistencia."

El Líder del FPLP Jamil Mezher dijo que la resistencia ha demostrado ser la opción más acertada para hacer frente a Israel y lograr la victoria, y abogó por un frente palestino-árabe conjunto para hacer frente a cualquier posible ofensiva israelí.

El Portavoz de Fatah, Fayiz Abu Aita, por su parte, dijo que Hezbolá tiene derecho a responder a la muerte de seis de sus miembros en la forma que considere, y advirtió a Israel de las consecuencias de sus continuos ataques.

"No habrá ninguna agresión sin respuesta", dijo el representante del  Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Mahmoud Khalaf , llamando a la unidad de los partidos de la resistencia con el fin de responder a cualquier posible ofensiva israelí.



Alegría en Palestina por la operación de Hezbolá



En Palestina, numerosos movimientos de resistencia han mostrado su solidaridad con Hezbolá. Hamas, el Yihad Islámico y el Frente Popular y Democrático para la Liberación de Palestina han saludado la operación y defendido el derecho de Hezbolá a responder al ataque de Quneitra.

El portavoz de los Comités de Resistencia Popular, Abu Muyahid, afirmó durante una intervención en la cadena Al Mayadin que las facciones de la resistencia palestina estaban dispuestas a intervenir al lado de Hezbolá y a prestarle ayuda abriendo un frente en la retaguardia israelí en caso de una escalada por parte de Israel en la frontera del Líbano.

El miércoles al mediodía las facciones de la resistencia palestina organizaron en Gaza una gran manifestación de apoyo a Hezbolá llevando banderas del movimiento libanés y de Palestina. Numerosos responsables palestinos tomaron la palabra y expresaron su apoyo a la operación de Hezbolá considerándola una respuesta natural al asesinato de varios combatientes de la resistencia libanesa en Quneitra el 18 de enero.

"La respuesta era obligatoria, legítima y un derecho nacional. Es un derecho natural ante los crímenes israelíes", dijo un líder de Hamas, Mahmud al Zahar. Sami Abu Zuhri, el portavoz de Hamas, señaló que "los soldados israelíes han pagado el precio, como ellos lo pagaron antes en Gaza debido a la estupidez de Netanyahu".

Por su parte, un líder del Yihad Islámico, Jadir Habib, dijo que estas operaciones de resistencia eran "la única vía para romper la arrogancia israelí, que sólo entiende el lenguaje de la fuerza, y para dar una respuesta a la ocupación". Él enfatizó también "la importancia de la unidad del frente de la resistencia a nivel del mundo árabe y musulmán".

Un ciudadano de Gaza dijo al canal Al Mayadin que "estamos con la operación de comando... El pueblo libanés y el pueblo palestino son un mismo pueblo".

En Túnez, el Comité Nacional de Apoyo a la Resistencia Árabe saludó igualmente la operación de Hezbolá.


fuente: Agencias

29-01-2015

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PALESTINA

Niños de Jerusalén Este identifican a judíos ortodoxos sospechosos de asesinar al adolescente Abu Khdeir

29 de enero 2015



JERUSALEN (Ma'an) - El niño palestino 
Mousa Zallum, de siete años de edad, de Jerusalén Este ,  sobrevivió a un intento de secuestro en julio de 2014, junto a su hermano Yahya, de 8 años de edad, identificaron el miércoles a los presuntos extremistas judíos que intentaron secuestrar a Mousa.

Los dos judíos sionistas reconocidos por los chicos Zallum están acusados de secuestrar y asesinar a, Muhammad Abu Khdeir, de 
16 años de edad, del mismo barrio sólo un día después de fracasar en el  secuestro de Zallum .mientras caminaba junto a su madre Dina Zallum.

"Escuché el sonido de un coche frenando, entonces oí la voz de Mousa gritar pidiendo ayuda y llamándome en voz alta", dijo Dina al grupo de derechos humanos israelí B'Tselem el 7 de julio;  con la ayuda de su madre y sus gritos, que alertaron a los transeúntes, Zallum logró escapar y los atacantes huyeron del lugar.

El abogado defensor de los extremistas judíos hizo a los niños varias preguntas centradas en los pequeños detalles, en un intento de encontrar discrepancias en sus testimonios. Sin embargo, en la mayoría de los detalles los chicos dieron información similar.

Ambos confirmaron que el sospechoso agredió Mousa y lo agarraron por el cuello antes de que él trató de arrojarlo al coche. Su madre entonces intervino atacando el colono en la cabeza y tiró Mousa espalda, los chicos dijeron a la corte.

El abogado de la familia Abu Khdeir Muhannad Jubara dijo que los abogados de los acusados intentaron "en vano" para engañar a los chicos al mostrar discrepancias entre su testimonio y lo que dijeron a los investigadores de la policía en julio.

"Incluso si hay alguna discrepancia entre lo que dicen los testigos en la investigación inicial y lo que dicen en la investigación final,  no anula su testimonio por el lapso de tiempo entre ambos", agregó el abogado. El tribunal, dijo, ha programado cuatro audiencias más en abril y mayo.

Por su parte, el desconsolado padre de Muhammad Abu Khdeir dijo que se sentía "relajado" después de la audiencia el miércoles.

"Por primera vez, salgo de la sala de la corte relajado y eso es porque los chicos Zallum reconocieron a dos miembros de la banda que asesinó a mi hijo Muhammad a pesar de los intentos de practicar presión sobre ellos."

Agregó que presentaría una solicitud oficial a las autoridades israelíes que exige que se demuela la casa de los tres secuestradores extremistas y asesinos.

"Exijo que los asesinos de Muhammad ser condenados a cadena perpetua o quemados hasta la muerte", dijo la afligida madre después de la audiencia.

Abu Khdeir fue asesinado en julio de 2014 en un ataque de venganza sospechoso por el asesinato de tres adolescentes israelíes en la Cisjordania ocupada, de la misma manera que corrientemente los sionistas practican con las viviendas de los palestinos.

_____________________________________________________________________________________________________________________

SIRIA- KURDISTÁN

LOS KURDOS CELEBRAN LA LIBERACION DE KOBANE

29 de Enero, 2015
Por José Miguel Arrugaeta/Orsola Casagrande


Han pasado 134 días desde el comienzo de la batalla de Kobane, una ciudad estratégica situada en la zona Autónoma de Rojava (en el Kurdistán sirio), limítrofe con Turquía. Tras una encarnizada y tenaz auto-defensa el pasado lunes las unidades del Ejército Islámico abandonaron derrotadas el casco urbano de Kobane, y lo que aparentemente debía haber sido un paseo militar para el arrogante e "invencible" ISIS se ha convertido finalmente en un fracaso, dejando al descubierto al mismo tiempo la inconsistencia de la supuesta "alianza internacional" que dice combatirlos.
Crónica de una liberación, con muchas consecuencias

Las milicias populares, YPG (Unidades de defensa del pueblo) y las YPJ (unidades de defensa de las mujeres) retomaron, a lo largo del lunes 26 de enero, varios barrios de la ciudad de manera consecutiva, tras haber rechazado los últimos intentos de las fuerzas de ISIS por hacerse con la zona central de la urbe. El día anterior por la mañana los milicianos ocuparon el emblemático barrio de Kanya Kurda, una victoria también simbólica y moral pues fue precisamente en la gran colina que domina esta barriada donde fue izada la bandera negra del Estado Islámico en los primeros días de asalto, que todo el mundo pudo ver en directo por televisión cuando la caída de Kobane en manos del ISIS parecía "inminente e irremediable".

Tras la toma de Kanya Kurda las unidades de autodefensa fueron reconquistando progresivamente el control de Qesra Bozan Beg y posteriormente del distrito de Miktel. Los combates más duros se produjeron el día anterior en la zona este de la ciudad, en los cuales murieron al menos 41 militantes de ISIS, según informaciones proporcionada por el comandante de las YPG, Mazlum Kobane, este mismo jefe militar subrayaba que los militantes de ISIS en retirada se estaban refugiando en territorio turco, una muestra más de la complicidad del Gobierno turco con el Estado Islámico.

Las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) emitieron la pasada noche un comunicado subrayando que "la victoria en Kobane será de gran estímulo también para otras victorias: podemos decir que en Kobane se ha celebrado el inicio del fin de ISIS". Un anuncio que en estos días sin duda será necesario analizar pues la liberación de Kobane puede ser efectivamente el inicio de un cambio en la correlación de fuerzas en la región del Medio Oriente.

Mensajes desde el frente 

Sin embargo, por el momento, lo que prevalece en el terreno en estas horas es la alegría. 

Desde la ciudad recién liberada Sedat Sur, periodista de ANF, trasmite en directo por nuestro Skype "la conmoción y felicidad son incontenibles, todos los milicianos están celebrando". Desde el mismo centro de la ciudad cuenta que los milicianos están en las calles y señala que "hay que ser muy cuidadoso porque todavía estamos en peligro. De hecho esta noche como siempre la guardia y la vigilancia serán altísimas". 

Los mensajes se acumulan sin cesar en el ordenador, son las palabras de esos héroes comunes y corrientes en que se han convertido los milicianos y milicianas de las fuerzas de defensa (YPG y YPJ) quienes eufóricos por el final de la batalla nos mandan un comentario, una frase para compartir su sentimientos… "Esa victoria es para todos los milicianos que han caído en la lucha para la liberación de nuestra ciudad" escribe Rozerin. Sehit añade "a nuestra ciudad, a nuestro pueblo, al mundo, le hicimos una promesa: expulsar el ISIS de Kobane. Y esa promesa hoy la hemos cumplido. Hoy Kobane es libre y el ISIS no va a entrar aquí nunca más". 
El poder de las nuevas tecnologías se ha puesto en esta jornada al servicio de la gente. No podemos ver las caras de los amigos y amigas con los cuales en esos meses hemos estado en precario contacto después del inicio del ataque de ISIS, pero es fácil sentir su felicidad. "Queremos agradecer a todos los que nos han animado y apoyado en esos largos, larguísimos 134 días - escribe Heval - esa victoria no es solo de y para la gente de Kobane, sino para toda la humanidad". Barzan se suma a la satisfacción por este día memorable,quiero decir que todo el mundo hoy es un poquito más libre".

Los kurdos cantan y bailan por la victoria, pero la guerra sigue presente

Son solo algunas muestras del ambiente en el frente de Kobane, una fiesta y alegría que llegó inmediatamente a los asentamientos de la numerosa población local refugiada y desplazada en Turquía, a todo el Kurdistán turco y a Rojava. Nada más conocerse la noticia de la liberación de Kobane miles de personas ocuparon las calles de Diyarbakir (Amed), "capital" del Kurdistán turco, para celebrar la victoria frente a la sede del BDP (Partido de la Paz y Democracia), lo mismo ocurrió en Urfa, Mardin, Cizre. Igualmente en Ankara y Estambul los residentes kurdos y la izquierda turca celebro en las calles la noticia, lo mismo sucedió en los otros dos cantones de Rojava (Afrin y Cezire) a pesar de que la situación en sus territorios sigue siendo de guerra. Los fuegos artificiales, cantos y bailes que llenas el Kurdistán en estos momentos son también un homenaje al sacrificio de los numerosos milicianos que han muerto defendiendo su ciudad de Kobane. 

Por teléfono Asya Abdullah, co-presidenta del PYD (Partido Democratico del Kurdistan) señala en medio de la alegría que "esta noche volverá a ser una noche de alerta. Kobane hoy es una ciudad liberada, pero no olvidemos que las fuerzas de ISIS fuera siguen organizándose. La lucha continúa porque otras zonas alrededor de Kobane todavía no son libres". Sus palabras son el recuerdo de que aún quedan batallas por librar y que la guerra continúa.

Turquía en la mirilla

En medio de la alegría kurda el Gobierno turco encargó a su vice-primer ministro, Bulent Arinç la desagradable tarea de dar la cara, y sus cínicas palabras no dejan de ser sorprendentes :"El apoyo proporcionado por Turquía a Kobane no puede ser olvidado" , ha afirmado ante una audiencia de atónitos periodistas que hasta ahora solo han podido constatar este "apoyo" en la cobertura que Turquía brinda al ISIS (incluido el recoger a los combatientes islámicos que hoy huyen de Kobane), la represión en contra de los refugiados y la población desplazada de Kobane, la obstinación en su rechazo a abrir un corredor humanitario hacia la ciudad o su permanente vigilancia para evitar la incorporación de voluntarios a las autodefensas de Rojava, un curioso "apoyo" sin duda.

__________________________________________________________


¡KOBANE LIBERADA! 

¡LAS FUERZAS KURDAS EXPULSAN AL ISIS DE LA CIUDAD!

28 de Enero, 2015
Por Joris Leverink, Roar Mag

Después de 134 días de resistencia, las fuerzas kurdas de YPG/YPJ han expulsado finalmente al EI de Kobane. Aunque se haya ganado la batalla, la lucha continua.

kobane liberada dibujoHoy, los kurdos en resistencia y sus compañeros en Kobane han alcanzado lo imaginable: han conseguido expulsar a los luchadores del Estado Islámico (ISIS) de la ciudad.

Después de 134 días de violentas batallas entre las fuerzas kurdas de las YPG y las YPJ (Unidades de Defensa del Pueblo y de la Mujer), tropas de Peshmerga y elementos del Ejército Libre de Siria por un lado, e ISIS por el otro, parece que los últimos barrios de la ciudad que estaban bajo control de los militantes yihadistas han sido finalmente liberados.


Mientras que el portavoz oficial de YPG, Polat Can, anunció la completa liberación de la ciudad por Twitter, en las redes sociales están circulando imágenes de la celebración de los luchadores de la resistencia, tanques de ISIS quemados y por su puesto la simbólica bandera roja-amarilla-verde del TEVDEM, el Movimiento por una Sociedad Democrática, ondeando en la cima de la estratégicamente importante colina Mishtenur y vigilando la ciudad.

El avance de ISIS sobre Kobane comenzó a mediados de Septiembre, cuando su ejército consiguió conquistar los campos de alrededor de la ciudad en cuestión de días antes de marchar por el propio centro urbano. En el proceso, cientos de miles de personas se vieron obligadas a dejar sus casas, huyendo en terror ante los yihadistas fuertemente armados que dijaron poco más que carnicería y destrucción a su paso.

Aproximadamente 260.000 personas buscaron refugio al otro lado de la frontera en Turquía, pero varios cientos de luchadores en resistencia se quedaron para proteger la ciudad. Con poco más que sus AK-47 y determinación firme de detener el avance de ISIS en Kobane, los hombres y mujeres de YPG/YPJ consiguieron evitar que el ISIS añadiese otra ciudad a su larga lista de victorias militares en los últimos meses.

La resistencia de los y las luchadoras kurdas contra el ISIS fue obstaculizada por las políticas de la vecina Turquía, quien mantuvo su frontera erméticamente cerrada a la ciudad asediada, evitando que cualquier ayuda llegase a la resistencia. Al mismo tiempo muchas fuentes y observadores han hecho mención de su supuesto apoyo militar, logístico y medico a los yihadistas.

En los últimos meses, los y las luchadoras kurdas y quienes les apoyaban en toda la región y en todo el globo se han concentrado en el lado turco de la frontera para expresar su apoyo y solidaridad con la resistencia. La batalla en Kobane no sólo ha resaltado la efectividad de las milicias kurdas como una de las pocas fuerzas armadas en la región capaz de combatir al ISIS, sino, más importante, atrajo la atención mundial de la dificil situación del pueblo de Rojava y su revolución social centrada en la democracia directa, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.

kobanefighterMientras que la victoria en Kobane es sin duda de crucial importancia para la guerra contra el ISIS y una de las principales razones para la celebración, hay que destacar que la lucha está lejos de terminar. La mayoría de los más de 300 pueblos que forman parte del cantón de Kobane permanecen bajo el control de ISIS, y mientras que éste siga siendo el caso la gran mayoría de los refugiados en Turquía no podrán volver a sus casas.

Además, la ciudad liberada de Kobane está ahora en ruinas. Los continuos bombardeos con morteros, tiroteos con artillería pesada y ataques con coches bomba (VBIEDs) del ISIS en combinación con los bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU atacando posiciones del ISIS en la ciudad, han detruído barrios enteros.

La liberación de Kobane es de importancia estratégicamente militar, pero más importante es que es una victoria de la democracia sobre el autoritarismo; del pluralismo sobre el fascismo; de la libertad sobre la represión – y sobre todo una victoria que ha mostrado al mundo el verdadero poder de aquellos luchando por una liberación genuina en oposición al fanatismo de aquellos que luchan por pequeñas pero fraudulentas creencias.

Mientras Kobane estaba bajo el asedio, en los cantones vecinos Afrin y Cezire la revolución continuó: se establecieron consejos del pueblo, se desarrollaron cooperativas de trabajadores y las mujeres empezaron activamente a participar en los procesos de toma de decisiones que sientan las bases de una nueva sociedad donde el poder se eleva de abajo a arriba, y no de arriba a abajo.

El principal reto para la gente de Kobane, y posiblemente una prueba crucial de la fuerza de la revolución, está por venir: no sólo una ciudad, sino una sociedad entera tendrá que ser reconstruida casi desde cero.

El pueblo de Kobane ha provado su fuerza en el campo de batalla, y su heroica resistencia contra todo pronóstico se ha convertido en la luz de la esperanza para aquellos que creen que la lucha contra las fuerzas represivas del fascismo, en cualquiera de sus formas, puede ganarse.

La antención internacional que ha recibido la batalla de Kobane puede ahora utilizarse para mostrar al mundo que la gente de Rojava no sólo están liderando el camino de la lucha contra el extremismo del ISIS, sino también de la lucha contra las fuerzas del imperialismo, el capitalismo y el patriarcado que han dado vida a tantos de los demonios que actualmente son una plaga en las sociedades de todo el mundo – y de Oriente Medio en particular.

Bijî Berxwedane Kobani! (Viva Kobani!)

Bijî Berxwedane YPG!     (Vivan las YPG!)

Bijî Berxwedane Rojava!


Traducido por Rojavanoestasola

_____________________________________________________________________

Kurdos festejan liberación de Kobane como "triunfo para la humanidad"

Las fuerzas siguen combatiendo a los remanentes del Estado Islámico en las afueras de la localidad ubicada en la frontera turco-siria.

Más de cuatro meses después de que milicianos del Estado Islámico (EI) iniciaran una ofensiva para tomar la ciudad kurda de Kobane, en la frontera de Siria con Turquía, las fuerzas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) lograron expulsar a los radicales islamistas, aunque este martes (27.01.2015) seguían los combates en la periferia del enclave, donde los kurdos pudieron recuperar una localidad de los alrededores.

En conversación con la agencia EFE, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló que las unidades sirias retomaron el pueblo de Helinch, situado a unos tres kilómetros al sureste de Kobane. Se trata de un sector estratégico para los extremistas, pues por ahí pasa una de sus líneas de suministros.

Mientras, prosiguen los combates al sureste y suroeste de Kobane, ubicada en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo. Kobane se convirtió en un símbolo de la resistencia kurda al EI, e incluso fuerzas peshmerga enviadas desde el Kurdistán iraquí llegaron a la región para apoyar la resistencia. Las YPG calificaron como una "victoria para la Siria democrática y para la humanidad" el triunfo sobre los radicales.

Intervención policial

Mientras eso ocurría en el frente de combate, los refugiados kurdos que habían huido de Kobane y que se encuentran en Turquía, celebraron la victoria sobre los yihadistas. Más de 150 personas se congregaron en la frontera turco-siria llevando banderas y alabando la labor de los defensores de la ciudad. Celebraciones parecidas se repitieron en otras ciudades turcas, así como en el norte de Irak. El presidente de los kurdos iraquíes, Massud Barsani, felicitó a la gente del Kurdistán por la victoria "sobre el horror de los terroristas".

En Turquía miles de kurdos salieron a las calles en la ciudad de Diyarbakir, en el sur del país y algunas decenas en el centro de Estambul, donde cantaron y bailaron. Poco después, la policía intervino para dispersar a los manifestantes, lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma. En otras provincias, sobre todo en el sureste kurdo de Turquía, las celebraciones se prolongaron con fuegos artificiales y bailes, sin que hubiera intervenciones de las fuerzas de seguridad.

___________________________________________________________________________________________________________________

Regreso a la ciudad de los mártires

  •  Kobane, liberada por las fuerzas kurdas de manos del ISIS

  • El 80% del enclave ha sido destruido durante el cerco, que ha durado 133 días

Una calle en ruinas y desierta, tras los 133 días de asedio de Kobane. 

En la kurdo siria Kobane no hay casa -o despojo de ella- sin 'mártir'. Uno de ellos, el tío de Adle. Más suerte ha tenido Mohammed, el marido de Adle, que posa cariñoso su muñón derecho sobre el hombro de la mujer trazando una triunfal sonrisa. Adle vive con Sadika, mujer de un 'asayish' - policía de Kobane - la mayor parte del tiempo en la penumbra. "Nos espabilamos como podemos. Mediante un generador eléctrico, sacando agua de un pozo... por suerte hoy hay menos combates".

Hace apenas dos días que los defensores de Kobane, una amalgama de milicias la más numerosa de ellas las Unidades de Protección Popular (YPG/J), anunciaron la liberación de la localidad tras 133 días de sitio. El Estado Islámico (IS), la organización yihadista que ha acosado por sur este y oeste, ha lanzado munición de racimo, de mortero, terroristas suicidas y coches bomba y publicó vídeos de propaganda usando un rehén en el centro urbano, ha sido empujado al extrarradio.

Combates en el este

Ayer, los combates proseguían al este, en el área rural de la urbe, también conocida como Ain al Arab. La coalición bombardeó esporádicamente posiciones yihadistas a lo largo del día. A la caída del sol las avenidas permanecían inertes. Sólo alguno que otro vehículo cargado de banderas de las YPG/J o del Ejército Sirio Libre - también ha luchado aquí -, que surcaba veloz el roído asfalto, o cuatro notas musicales procedentes del diván de un guerrillero ocioso, alimentaban de vida el lugar. En todo momento se respira un penetrante olor del fruto de la combustión de los generadores a gasolina. Tan intenso que escalaba por la pituitaria hasta anclarse en el cerebro.

En un garaje próximo al núcleo, flanqueado por ancianos y milicianos, el joven Faradut extiende las palmas de sus manos para escalfarlas sobre una pequeña hoguera. Tiene 13 años. "Aquí me gano la vida como puedo. Por ejemplo, limpiando armas". La irrupción del IS en Kobane provocó, el pasado septiembre, un éxodo de 180.000 refugiados a Turquía. Fueron realojados en un puñado de campos instalados en la franja fronteriza con Siria. Faradut es de los civiles que se quedaron aquí.

Fuentes locales calculan que hay 300 familias malviviendo entre casas derruidas. Con el fin de la presencia yihadista pronto muchos más querrán volver a casa. Éste es el momento en que empieza la titánica tarea de la reconstrucción. Algo complicado, cree Idris Nassan, viceministro de Exteriores del cantón de Kobane - territorio autoadministrado por los kurdos desde finales de 2012 - porque "ya incluso antes del asedio la situación era complicada".

El drama de la guerra de Siria

 "Kobane tiene una muy activa vida social, pero debido a la presencia de combates en toda la periferia del cantón sufrimos un problema crónico de desabastecimiento", explica. Para colmo, una de las infraestructuras que impulsaron los administradores cantonales el año pasado, un gran depósito de agua, fue tomado por el ISIS y dejado inutilizable.

Con el 80% de Kobane en ruinas, Nassan ha impulsado una comisión destinada a coordinar los esfuerzos para devolver el brillo a la ciudad. Está formada por dirigentes políticos y vecinos especialistas, como ingenieros y maestros, que quieran unirse a título voluntario. "Queremos proveer a la población con todo lo necesario y convertirla en un sitio placentero". El primer paso ha sido inventariar todos los daños y diseñar un plan urbanístico para la Kobane libre.

"Necesitamos ayuda de toda la comunidad internacional para volver a levantar Kobane" -asegura Idris Nassan-, "especialmente de Turquía, un país vecino y con el que deberíamos poder entendernos". 

"En los últimos días estamos notando un cierto cambio turco hacia una postura más simpática con nosotros", concluye el viceministro Nassan. "Intentamos tener contactos oficiales a fin de llegar a acuerdos para lograr nuestro objetivo". En un mitín en Diyarbakir, el líder del kurdo turco Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas, pedía a la Administración del primer ministro Ahmet Davutoglu "una nueva política para una nueva vida". Mientras tanto, los turcos izaban una enorme bandera nacional en el paso fronterizo de Mursitpinar con Kobane.

Retorno de refugiados

Los responsables de Kobane calculan que para la primavera se podrá completar el retorno de los refugiados. "Construiremos campos para que quienes tengan la casa destruida pueden al menos estar aquí", subraya Nassan. "Tenemos que ocuparnos de las familias de los 'mártires' y de todos aquellos que han quedado incapacitados por culpa de la batalla". Para recordar la gesta sobre el IS, se prevé construir un museo al aire libre en una barriada de Kobane, dejando los escombros que hay tal cual. También un nuevo vecindario en las inmediaciones del monte Mishte Nur, el más alto de la ciudad y cuya toma, hace una semana, significó una victoria estratégica clave y el principio del fin de la presencia yihadista.

Quienes aguardan para entrar, en el lado turco de la verja, sufrían ayer la dulce resaca de la victoria. El pueblo de Suruç, a cinco kilómetros de la divisoria, era un mar de júbilo desde el día anterior. Ziha, cuyo marido, dos hijas y un vástago seguían arma en ristre dentro de Kobane, recordaba a Serwan, uno de sus hijos muerto durante los combates de liberación. "A pesar de toda la sangre derramada, no puedo describir la felicidad que siento. Daesh -acrónimo árabe para referirse despectivamente al IS- está acabado".

Techo hecho migajas

A su lado, Nazli, en sus 50 al igual que su compañera, intentaba ver la parte positiva a tener el hogar hecho migajas: "Al menos hemos vencido. Que Dios esté con los vencedores". También loaba a Dios la anciana Fadime subida en una motocicleta. Kurda de Turquía, su estima la llevó a no moverse de Masser, una minúscula aldea próxima a la frontera, desde el primer día del asedio. "Que Dios bendiga a Obama", exclamaba, recordando lo crucial de los bombardeos que, desde octubre, la coalición internacional liderada por EEUU lanzó al IS en Kobane y otras partes de Siria e Irak.

Kobane se fue a dormir anoche algo más relajada, en una penumbra espléndida. Pero Idris Nassan advierte que, a pesar de que en el esqueleto urbano de Kobane ya no hay yihadistas, éstos siguen en cerca de 400 aldeas y poblaciones alrededor de la capital del cantón homónimo. "Para expulsarlos, toca seguir combatiendo".

Sigue la ofensiva kurda contra el "EI" tras liberar Kobane

Las fuerzas kurdas seguían combatiendo contra el grupo Estado Islámico (EI) después de haber liberado el lunes la ciudad kurdosiria de Kobane. Tras más de cuatro meses de encarnizados combates, los combatientes kurdos declararon el lunes la liberación de Kobane, símbolo de la resistencia contra los yihadistas.
                                                                                                                             
Las fuerzas kurdas seguían este martes combatiendo contra el grupo Estado Islámico (EI) después de haber liberado el lunes la ciudad kurdosiria de Kobane, mientras muchos desplazados esperaban en la frontera turca para volver a sus casas. 

Tras más de cuatro meses de encarnizados combates, los combatientes kurdos declararon el lunes la liberación de Kobane, símbolo de la resistencia contra los yihadistas. Según Mustefa Ebdi, un militante kurdo, los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos permitieron inclinar la balanza a favor de los kurdos. 

Según informó un alto funcionario estadounidense, un gran número de los yihadistas muertos en Kobane eran extranjeros. "No vamos a contabilizar el número de cuerpos, pero el número de combatientes del EI muertos alcanza los cientos", afirmó. 

Y el número de combatientes extranjeros entre ellos es "extremadamente significativo", agregó, sin precisar sus nacionalidades. 

Según los analistas, la derrota de Kobane supone un frenazo a la expansión del EI en Siria, donde conquistó amplias franjas de territorio desde su aparición en el conflicto en 2013. 

La reconquista de Kobane ha privado al EI de una estratégica posición muy cerca de la frontera con Turquía. El grupo yihadista declaró un califato a caballo entre Siria e Irak, en las regiones que controla. 

"No vengan de inmediato" 


Tras una noche de celebraciones, los primeros residentes de Kobane empezaban el martes a volver a la ciudad, aunque en pequeño número. 

"La gente está muy contenta. Lo está celebrando. La moral es muy alta", dijo Idris Nasan, viceministro de Exteriores del gobierno local de Kobane, que hablaba desde dentro de la ciudad. 

Pero añadió que las autoridades aconsejan a los residentes que esperen un poco antes de regresar a sus hogares. "Ha habido destrucciones masivas. Al menos el 50% de la ciudad está destruida", añade. 

"Les hemos dicho que esperen y no vengan de inmediato porque no tenemos los medios para hacer frente a sus necesidades básicas. No hay comida, no hay medicinas. No tenemos ni electricidad ni agua", agrega. 

Se estima que unas 200.000 personas residentes en Kobane y en los pueblos cercanos han huido hacia la frontera turca, desde que empezaran los combates por la ciudad, el 16 de septiembre. 

"Los kurdos siguen persiguiendo a combatientes escondidos en el extremo este de la ciudad, en particular en el barrio de Maqtala", dijo a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman. 

Estados Unidos, por su parte, dijo que los combatientes kurdos controlan ahora el 90% de la ciudad en la frontera turco-siria y advirtió que el grupo Estado Islámico es capaz de "adaptarse y resistir", por lo que todavía no se había declarado la "misión cumplida". 

ERDOGAN NO QUIERE SABER NADA CON LA AUTODETERMINACION KURDA

Tras la victoria en Kobane, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que su país no quiere que en Siria se cree una zona kurda autónoma, como la que hay en Irak. 

Erdogan calificó de "terrorista" al principal partido kurdo de Siria (PYD), en primera línea en el combate contra el EI, lo mismo que al movimiento hermano del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) que libra desde 1984 una guerrilla en territorio turco. 

Ankara teme que una victoria de los kurdos en Kobane abra el camino a la independencia de la parte kurda de Siria. 

Numerosas manifestaciones celebraron la victoria kurda tanto en Siria como en Turquía, donde miles de kurdos se reunieron en la ciudad de Suruç, situada frente a Kobane. 

Las fuerzas de seguridad turcas utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua para disolver a los manifestantes que se acercaban a la alambrada que marca la frontera. 

Según un fotógrafo de AFP, la frontera seguía cerrada oficialmente esta tarde y solo pequeños grupos lograron pasar de Turquía a Siria. 

Desde mediados de septiembre, los enfrentamientos dejaron más de 1.600 muertos en la ciudad, de ellos más de 1.000 entre las filas yihadistas, según varias estimaciones. 
_______________________________________________________________________________________________________________________ 
FESTEJO EN ARGENTINA EN SOLIDARIDAD CON KOBANE
Este pasado martes por la tarde, organizaciones integrantes del Comité de Solidaridad Kurdistán - América Latina en Argentina, se reunieron en el Obelisco para festejar y compartir mensajes de apoyo y solidaridad por el triunfo de Kobane, que fue liberada por las fuerzas de las YPG/YPJ hace solo 2 dias de las bandas mercenarias del Estado Islámico. Algunas personas en representación de sus organizaciones y miembros de la comunidad kurda en Argentina, se acercaron a compartir un saludo a esta gran victoria del pueblo kurdo.   
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LAS IMÁGENES HABLAN POR SÍ SOLAS                                                      

Kobane, ciudad arrasada pero victoriosa


La localidad símbolo de la resistencia kurda contra el grupo Estado Islámico (ISIS) quedó desecha y plagada de historias dolorosas, las que toda guerra deja como secuela. Las primeras imágenes tras la liberación


"Queremos regresar. ¿Pero a dónde?" Para esta mujer que llora, el fin de la batalla de Kobane reanimó sus sueños de retorno, como para los sirios refugiados en Turquía, pero los combates causaron tantos daños que esos sueños están lejos de cumplirse.

Para muchos habitantes obligados al éxodo, la euforia provocada el lunes por la victoria de las fuerzas kurdas sobre los yihadistas fue de corta duración.


Un miliciano del YPG y su hijo recorren las ruinas en la calle principal de Kobane

Muy rápido, los primeros testimonios de quienes cruzaron la frontera revelaron la magnitud de la destrucción en Kobane durante cuatro meses y medio de enfrentamientos de una intensidad que mucho comparan al asedio de la ciudad rusa de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial.

"Queremos regresar. ¿Pero a dónde?" 

"Todas las casas fueron destruidas por los combates entre el YPG (la milicia kurda a la vanguardia de los combates) y Daesh (grupo Estado Islámico)", deplora Ahmad Kemri, de 60 años, el director de uno de los liceos de la ciudad, refugiado en Turquía.


"Y los ataques aéreos agregaron más daño a la devastación", agregó, al mencionar muchos ataques aéreos llevados a cabo contra objetivos yihadistas por los aviones de la coalición internacional conducida por los Estados Unidos.

Para muchos, Kobane es al Estado Islámico lo mismo que Stalingrado a los nazis

Kemri dice que por ahora no regresará a Siria. Hasta ahora vivió refugiado en un modesto pensionado de Suruç. Pero este profesor de matemáticas ya se prepara para trasladarse con su familia a un campamento donde hay 35.000 plazas, que acaba de ser abierto por las autoridades turcas en los alrededores de la ciudad.


Una de sus compañeras de habitación, Cemile Hasan, de 36 años, tampoco es optimista sobre las perspectivas de regreso a su país, cuatro meses después de la fuga precipitada frente a la ofensiva de los combatientes del ISIS.

Un kurdo monta guardia en el extremo este de la ciudad. En los alrededores aun se combate

"En las condiciones actuales, un regreso es imposible de contemplar"

"Nuestra patria es nuestro bien más apreciado. Pero en las condiciones actuales, un regreso es imposible de contemplar", dijo, reprimiendo las lágrimas.

Dos milicianos observan los restos en una de las principales avenidas de la ciudad

Nómadas

"Francamente, estaría contento si podemos regresar en un plazo de un año. Pero soy optimista al decir esto, pues se requerirá reconstruir todo", dice, mientras deplora su condición "nómada".

"No dejamos ingresar a ningún refugiado hasta nueva orden"

Por ahora, la frontera entre Turquía y Siria sigue cerrada. La gendarmería y el ejército turcos patrullan alrededor del puesto fronterizo de Mursitpinar, situado en frente de Kobane, para disuadir a los eventuales candidatos al retorno.

La cubierta de un proyectil se convirtió en florero delante de una trinchera. Símbolos del pasado reciente y del presente feliz, aunque tenso


"No dejamos ingresar a ningún refugiado hasta nueva orden", indicó un responsable de la agencia gubernamental turca encargada de las situaciones de urgencia (Afad).

Fuerzas turcas usaron gas lacrimógeno para rechazar a manifestantes en la frontera

El martes, las fuerzas del orden turcas usaron gas lacrimógeno y cañones de agua para rechazar grupos de manifestantes que se acercaban a la frontera, aprovechando una manifestación de varios miles de kurdos que celebran la victoria.

Rastros de vida entre los escombros. Allí, este miliciano halló a su nueva mascota

La situación de lado sirio todavía es muy inestable, se dice de lado turco. Hubo combates el miércoles en las ciudades alrededor de Kobane, donde los aviones de la coalición bombardearon objetivos yihadistas.



1 comentario:

  1. Hola,
    Soy la Sra. Grace Michael, un prestamista de préstamos privados que le da oportunidad de tiempo de vida. ¿Necesita préstamo urgente para pagar su deuda, o necesita un préstamo para mejorar su negocio? ¿Le han rechazado los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? Buscando más porque estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Nuestros préstamos a personas que necesitan ayuda financiera, que tienen un mal crédito o que necesitan dinero para pagar facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2%. Quiero utilizar este medio para informarle que proporcionamos asistencia confiable y el destinatario y estaremos dispuestos a ofrecer préstamos. Así que póngase en contacto con nosotros hoy por correo electrónico en:
    (gracemichael901@gmail.com)
    gracias

    ResponderEliminar