jueves, 29 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] ESPECIAL PARAGUAY: NUEVA OFENSIVA DE LOS GUERRILLEROS DEL EPP: Secuestraron a una pareja de estancieros y ganaderos alemanes y luego de ser interceptados por fuerzas policiales y militares ambas personas resultaron muertas

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli, Gladys Quiroga

CONSULTE NUESTRA WEB  
www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

29 de enero 2015
_________________________________________________________________________________________


PARAGUAY

Nueva ofensiva de los guerrilleros del EPP
Secuestraron a una pareja de estancieros y ganaderos alemanes
y luego de ser interceptados por fuerzas policiales y militares
ambas personas resultaron muertas
Cronología del asesinato del matrimonio Natto en Paraguay

La entrada a la estancia Ganadera Luisa. | Foto: Carlos Marcelo Aquino. 

Una pareja alemana resultaron muertos durante la noche del miércoles en Azotey en la huida de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras ser secuestrada durante la siesta en su propia estancia. Aquí una cronología de cómo ocurrió el hecho.

Robert Natto y su esposa Erika estaban en campaña de vacunación en su estancia Ganadera Luisa, junto con dos menores de edad y un fiscalizador del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) cuando fueron secuestrados por miembros del EPP.

A las 13.30, la casera de un retiro que los esperaba para almorzar se preocupó porque no llegaron y radicó la denuncia en la Comisaría de Azotey. En todo ese tiempo no hubo un pedido de rescate. Habían sido llevados por el grupo armado.

El enviado especial del periódico Última Hora a Concepción, Carlos Marcelo Aquino, informó que la FTC se topó con los miembros del EPP y empezó un enfrentamiento a unos 70 metros de la ruta.

Finalmente, cuando los guerrilleros se dispersaron, los efectivos encontraron a la pareja alemana abrazada en el pastizal. La mujer estaba de rodillas y el hombre a su espalda, como protegiéndola de los disparos. Según informó en radio Monumental AM, el médico forense Cristian Ferreira, presentaron varios disparos y otras heridas, como en el caso de Robert, una fractura en la pierna izquierda. Sin embargo, persiste la duda si fueron ejecutados por el EPP o resultaron muertos por las balas militares.  

Tanto el forense como la fiscala Sandra Quiñónez, no quisieron apresurarse en las conclusiones y durante la mañana de este jueves se sabrá el resultado de la autopsia.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Concepción para ser examinados.

Por otro lado, los secuestrados liberados manifestaron haber reconocido entre sus captores a Antonio Bernal Maíz, Rubén Darío López Fernández, alias Loro, que se había fugado del penal de Concepción, y Esteban Marín, mientras que a un cuarto hombre no lograron identificarlo.

Por radio. Con respecto a los secuestradores, la fiscala Quiñónez indicó en Monumental AM que se comunicaban por radio y aparentemente "el objetivo no era la pareja". Supuestamente, iban a liberar a la mujer, Erika, pero luego recibieron una orden por radio de llevarlos tanto a ella como a Robert.

El matrimonio llegó al país hace unos 30 años, cuando en la zona aún no había asfalto, de la mano del padre de Robert, el alemán Hans Natto. Ambos trabajaban en el Grupo Alegría, dedicado a las actividades agropecuarias, hasta que el ganadero asesinado conformó su propio establecimiento, llamado Ganadera Luisa. 

Habló el joven liberado y dijo que el EPP les dejó ir sin exigencias

Habló el joven liberado y dijo que el EPP les dejó ir sin exigencias

Miembros de la FTC realizaron el rastrillaje durante toda la madrugada del jueves. | Foto: Carlos Aquino.

Una de las cuatro personas que fueron retenidas en un primer momento por el Ejército del Pueblo Paraguayo y que fueron liberadas más tarde afirmó que el grupo armado no les manifestó ninguna exigencia y que les expresaron que solo negociarían con los propietarios de la estancia.


Uno de los hijos del administrador de la estancia Ganadera Luisa -menor de edad- habló brevemente con los medios que se encuentran en el casco central del establecimiento y explicó que los miembros del EPP llegaron fuertemente armados hasta donde se encontraban las seis personas y los llevaron al bosque.
Expresó además, que cada miembro del grupo tenía una mochila, bastante pesada, que entregaron a los hombres retenidos y que debieron llevar a cuestas cuando emprendieron una caminata hasta una zona boscosa.  Allí aguardaron mucho tiempo hasta que los liberaron.

Los miembros del EPP indicaron al administrador que se retiraran del lugar, momento en que el hombre les preguntó qué es lo que querían, a lo que respondieron que, si había alguna multa que pagar, ellos iban a negociar directamente con el dueño del establecimiento.

Luego los cuatro hombres se dirigieron al casco central de la estancia, donde encontraron a dos efectivos de la Policía Nacional a quienes le contaron lo sucedido. En ese momento se dio la alarma y los efectivos de seguridad comenzaron a acordonar toda la zona, como expresó Francisco de Vargas durante la conferencia de prensa.

Las seis personas estaban en un potrero donde se encontraba el grueso del ganado que debía ser inmunizado. El joven expresó que los dueños estaban verificando el trabajo, punteando que sea haga bien porque es la época de vacunar a las reses. Agregó que es habitual que ellos acompañen a realizar este trabajo.  

Ministro De Vargas: "Creo que el operativo fue exitoso"

"Lastimosamente terminó en le ejecución de la pareja", dijo sobre el enfrentamiento entre las FTC y el EPP que culminó con la muerte de los alemanes. Movilizaron unos 200 agentes contra 5 del EPP. 

Las FTC en el lugar del asesinato. Foto: CIC

"Normalmente lo que hacemos es prepararnos para seguir a los delincuentes, pero esta vez nos pusimos a rodear la zona para evitar que huyan, y en este sentido creo que el operativo fue exitoso porque gracias a eso se produjo el enfrentamiento que lastimosamente terminó en le ejecución de la pareja", dijo esta mañana en conferencia de prensa Francisco de Vargas. Esto, tras el trágico desenlace del secuestro y enfrentamiento entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) ayer en Azotey.

El ganadero Robert Natto y su mujer, Érika Reiser de Natto, fueron fueron secuestrados por el EPP en su propiedad, la estancia Luisa Ganadera SA, situada en la colonia Herminio Mendoza (Yby Yaú) durante la siesta de ayer. Fueron ejecutados (por el grupo armado, según las FTC), luego del enfrentamiento, entre las 23:30 y las 00:00, horas después de que la pareja fuera secuestrada de su establecimiento ubicado en  Yby Yaú, departamento de Concepción.

Otras cuatro personas habían sido secuestradas con los alemanes, pero fueron liberados posteriormente.

En la conferencia de prensa el ministro del Interior argumentó que hubo  un cambio de estrategia y que gracias a esto se dio el enfrentamiento.

Según testigos pudo identificarse a tres integrantes de la banda y sobre quienes pesan orden de captura. Serían  Rubén Darío López, Esteban Marín y Antonio Bernal Maíz y habrían sido los mismos que atacaron la estancia La Gringa el domingo último.

De Vargas informó además movilizaron entre 150 a 200 agentes para la actuación. Los del EPP eran 4 o 5, relató.

_______________________________________________________

El gobierno debe asumir responsabilidad en las muertes, asegura el P-MAS

De "criminal inoperancia" acusan a jefes de organismos de seguridad. Pareja fue asesinada "por unos vulgares mafiosos que han hecho del sicariato su próspero negocio, en auténtica complicidad con unas FTC", aseguran.

Presidente paraguayo Horacio Cartes.

"El Gobierno debe asumir responsabilidad por muertes en manos del EPP", dice el Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS) en un comunicado.

"Una vez más, debemos lamentar la pérdida vida de dos ciudadanos, provocada por la banda de criminales, el Ejército del Pueblo Paraguayo, y la igualmente criminal inoperancia de quienes conducen las fuerzas y organismos encargados de seguridad en nuestro país", expresaron.

Las vidas de los esposos Robert y Erika Netto "fueron vilmente segadas por unos vulgares mafiosos que han hecho del sicariato su próspero negocio, en auténtica complicidad con unas Fuerzas de Tarea Conjunta que se han mostrado radicalmente incompetentes para traer un mínimo de orden y seguridad en el norte del país, donde la ausencia del Estado y de sus instituciones, así como la defensa lacerante de los privilegios de los poderosos, hicieron de verdadero caldo de cultivo para la aparición de estas bandas de forajidos que para su accionar delictivo pretenden usurpar banderas de lucha social".

Aseguran que el "compromiso asumido con la vida y la institucionalidad democrática, que nos hermanan con toda la izquierda latinoamericana, ponen un abismo entre la noble lucha social y popular y los crímenes perpetrados por estos delincuentes".

Además, califican el hecho como una señal auténtica del fracaso del Gobierno Horacio Cartes, con su Ley de defensa, y de "su fallida" estrategia de lucha contra el EPP y los enormes recursos económicos que se han otorgado para el combate a este grupo criminal. "Tanto los jefes de las Fuerzas de Tarea Conjuntas como el propio Ministro del Interior deben de ser removidos de sus cargos", sostienen.

"Repudiamos este asesinato y exigimos la pronta captura y condena de sus responsables, así como la desarticulación del autoproclamado Ejército del Pueblo Paraguayo", concluyen.

Diputado asegura que el Ministro del Interior será reemplazado

  Un ex comisario lo sustituiría. Volvieron a llover críticas y pedidos de renuncia contra el funcionario tras los asesinatos realizados ayer, luego del enfrentamiento entre el EPP y las FTC.

                               Ministro Francisco De Vargas en la conferencia de prensa. 

El diputado liberal Salustiano Salinas aseguró esta mañana en la 970 am que el Ministro del Interior Francisco de Vargas, sería reemplazado por un ex comisario de extracción colorada. Se trata del retirado Eliseo Báez, ex comandante de la Policía, quien se estaba preparando para postularse para la intendencia en la ciudad de Itá, aseguró Salinas.

Según el diputado, Báez ya incluso habría renunciado a su candidatura porque estaría reemplazando a De Vargas esta semana.

En la conferencia de prensa de esta mañana, De Vargas dijo que la renuncia para él no es una opción. "La renuncia para mí no es una opción. Sería un despropósito de mi parte", dijo, pero puso su cargo a disposición de Cartes.

No solo se debe hacer responsable al ministro, sino también al presidente Cartes, aseguró el diputado.

Se reavivaron las críticas contra el ministro tras el fallecimiento, ayer, de una pareja de alemanes tras un enfrentamiento entre el EPP y las FTC. Los mismos fueron asesinados por el grupo armado, según las Fuerzas de Tarea Conjunta.

No tardaron en expresarse los pedidos de renuncia tras los sucesos en distintos sectores, principalmente desde el gremio ganadero. "Por dignidad De Vargas debe renunciar", dijo Diego Zavala en la 780 am.

 ________________________________________________________

El diario derechista ABC Color critica al Gobierno por no frenar al EPP

En un artículo titulado "El EPP le marcó la agenda a Cartes"

Esta es la nota publicada hoy en Asunción:

Con tres secuestros, 15 personas muertas -entre civiles, policías y militares-, ataques a estancias y por primera vez a estructuras de servicios públicos, los criminales autodenominados EPP terminaron marcando la agenda de Cartes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario