jueves, 29 de enero de 2015

[Diariodeurgencia] CUMBRE CELAC: AMPLIA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA Y CUBA // DELIBERÓ CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN FORMA PARALELA

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli, Gladys Quiroga

CONSULTE NUESTRA WEB  
www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

29 de enero 2015
_________________________________________________________________________________________



CUMBRE CELAC
Maduro llama a la Celac a construir
la nueva unión de América Latina desde la diversidad
 

Caracas, 28 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó la voluntad política de los gobiernos de América Latina y el Caribe para seguir construyendo el nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, para lograr la reconfiguración de la región.

"Clamo por la voluntad política, por el respeto y la diversidad para continuar el camino de la construcción de la nueva América Latina y el Caribe. Desde Venezuela seguiremos aportando nuestro granito de arena con voluntad, amor y paciencia", expresó en la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se lleva a cabo en Costa Rica.

El mandatario venezolano comentó que "hay gente que le irrita que América Latina y el Caribe haya encontrado su camino de unión y que en los años que están por venir podamos soñar con ser un bloque político y cultural".

En este sentido, señaló que hay sectores que intentaron que la cumbre se diera en el marco de una gran confrontación de gobiernos; sin embargo, acotó que la Celac es "producto de la gran libertad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI" y de los gobiernos que asumieron proyectos anticapitalistas.

"La virtud de América Latina y el Caribe es aprender a conocernos, reconocernos y respetarnos, esta ha sido y será una regla de oro" que no debe romperse, subrayó el presidente Maduro.



Operación contra Venezuela

Durante su alocución en la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica, el presidente Maduro denunció que la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera y de México, Felipe Calderón, para participar en actividades organizadas por sectores de la derecha venezolana, buscaban desestabilizar la institucionalidad del país con el financiamiento del Gobierno de Estados Unidos.

Los expresidentes mencionados apoyan a "grupos políticos que desconocen el orden institucional interno (de Venezuela), las instituciones y al presidente legítimo, y que promueven un golpe de Estado a corto plazo", sentenció.
Maduro se preguntó si la visita de estas figuras políticas a otros países de la Celac para promover un golpe de Estado sería aceptada. "Esto no es tolerable en la vida política actual de América Latina y el Caribe", dijo.

En este sentido, comentó que en la VII Cumbre de Las Américas, que se realizará en abril de 2015 en Panamá, los países de América Latina tendrán la oportunidad de hablar directamente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, e intercambiar criterios sobre las relaciones entre los dos bloques.

"Vamos a Panamá el 10 y 11 de abril (a la Cumbre), allí va a estar el presidente Obama y estoy seguro tendremos la oportunidad de intercambiar criterios entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe", dijo, al tiempo que comentó que se tendrá la oportunidad de hablar desde "la América del Sur mestiza, orgullosa de su historia, la no imperial, la que sueña con la democracia y la diversidad, con la otra América que algún día tendrá que dejar de hablar con el lenguaje del imperio".

El jefe de Estado venezolano también solicitó el respaldo de América del Sur y el Caribe para la descolonización de Puerto Rico. Además, llamó a sumar esfuerzos para la liberación de Óscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado en Estados Unidos por la lucha de la independencia puertorriqueña.



Fin de hostilidades en la región

El presidente Maduro denunció que el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba es un crimen contra toda la población de la isla, por lo que llamó a persistir en la lucha por la liberación de la nación caribeña.

"A Cuba se le persigue en el mundo entero para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Aún se le persigue a Cuba hasta para comprar medicamentos, hasta para resolver asuntos necesarios para la vida social, educativa, cultural de su pueblo. Es un crimen. Eso que llaman bloqueo es una persecución criminal contra el pueblo de Cuba, que tiene derecho a ser independiente, a ser libre", subrayó.

El Jefe de Estado recordó la lucha de Cuba por lograr su independencia y su soberanía, así como por mantener su dignidad y construir un modelo político, social y económico propio, pese al bloque se sufre desde 1962 y que le provoca daños humanos y económicos por más de un billón 112.000 millones de dólares.

Saludó, igualmente, el acercamiento que se ha dado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. "Un paso valiente, hay que decirlo", añadió.



La patria de Bolívar apoya la paz en Colombia

En el encuentro presidencial, Maduro ratificó su respaldo a Colombia y al gobierno de Juan Manuel Santos, en su lucha por la paz en la nación suramericana tras 50 años de conflicto armado.

El gobierno de ese país y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) desarrollan desde noviembre de 2012 un diálogo en La Habana, Cuba, para lograr poner fin a cinco décadas de violencia. Dicho acercamiento fue propiciado por la facilitación del gobierno antillano, Chile, Noruega y la propia Venezuela.

Por ello, "la patria de Bolívar está con Colombia en la búsqueda de la paz", expresó Maduro, quien ratificó el compromiso de Venezuela para respaldar a la nación hermana.

"Estamos a la orden total del presidente Juan Manual Santos para construir la paz en Colombia, a pesar de los ataques que se nos hagan desde Bogotá", enfatizó.


AVN 28/01/2015 

__________________________________________________________________________________________________________________
Cuba rechazó ante la Celac sanciones unilaterales impuestas por EEUU contra Venezuela
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 28 Ene. AVN.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su más firme rechazo, de parte de su nación, a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

"Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear inestabilidad en esa hermana nación", expresó durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Costa Rica.

Señaló que Cuba que conoce "todas esas historias profundamente por haberlas padecido durante más de 50 años".

Por ello reiteró el respaldo del pueblo cubano "a la Revolución Bolivariana y al gobierno legitimo conducido por el presidente Nicolás Maduro Moros".

Apoyo a causas justas

El mandatario cubano también se unió a Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por Reino Unido desde 1833.

Asimismo, expresó su apoyo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "que enfrenta los ataques de los fondos especulativos (buitres) y las decisiones de cortes penales violatorias de la soberanía de ese país".

Por otro lado, manifestó la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno de Ecuador en apoyo a sus demandas de reparación por los daños ambientales provocados por la transnacional Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

También pidió nuevamente la independencia de Puerto Rico y señaló que la Celac estará incompleta sin la presencia de este país.

"Su situación colonial es inadmisible y su carácter latinoamericano y caribeño no admite lugar a dudas", dijo.

Además -señaló Castro- "daremos resuelto apoyo, como hasta ahora, al justo reclamo de los países del Caribe de repación por los daños de la esclavitud y el colonialismo"; así como manifestó su oposición "a la decisión de privarlos de recursos financieros imprescindibles con pretextos tecnocráticos al pretender considerarlos de renta media".

Proceso de paz colombiano

El presidente cubano, cuyo país es sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), calificó de significativos los acuerdos parciales alcanzados hasta ahora en las conversaciones.

Desde que inició el diálogo, en noviembre de 2012, las partes han suscritos acuerdos sobre desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas. Actualmente debaten sobre el tema de las víctimas del conflicto.

"Nunca antes se había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz. Cuba y su condición de garante y sede de estas conversaciones proseguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto y la construcción de una paz justa y duradera en la hermana Colombia", enfatizó.

Castro señaló que Cuba siempre defenderá "los intereses legítimos de las naciones con las que luchamos hombro a hombro contra el colonialismo y el apartheid".

"La voz de cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del sur y será leal a sus objetivos y posiciones comunes sabiendo que Patria es comunidad".



AVN 28/01/2015 

Evo Morales elogió el esfuerzo de Santos en el diálogo Colombia-guerrilla

El presidente de Bolivia habló en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y celebró que el gobierno colombiano y las Farc hayan avanzado en sus negociaciones de paz.


El presidente de Bolivia elogió los esfuerzos de su colega Juan Manuel Santos enfocados a la solución política de la guerra interna en Colombia, y pidió a las FARC seguir el camino del entendimiento y la paz.

"Todo nuestro apoyo al presidente Santos, de Colombia, por sus esfuerzos en busca la paz para evitar el conflicto armado", afirmó Morales en su discurso durante el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que celebra en la ciudad de Belén, contigua a la capital de Costa Rica, San José.

Después de que, en su alocución, Santos destacara que su gobierno y las FARC están a punto de alcanzar el entendimiento que ponga fin a un conflicto armado que desangra Colombia hace casi 60 años, el líder indígena dijo que "corren tiempos en que las revoluciones, como la suya en Bolivia, se hacen desde las urnas, la política y sin disparar un solo tiro".

"Las revoluciones se hacen con la conciencia del pueblo, pacíficas, participativas y democráticas. Ya no necesitamos levantar las armas para hacer revoluciones", insistió el mandatario entre aplausos y el clamor de la gente que gritaba "mar para Bolivia", refirió la agencia ABI.

Antes, el jefe de Estado boliviano había expuesto que durante su gobierno revolucionario, instaurado en 2006 y ratificado en las urnas en 2010 y 2015, redujo en dos tercios la pobreza extrema en Bolivia, de 42,2 por ciento en 2000 a 18,8 en 2013, en una ecuación de reducción de inequidades sin precedentes en la historia de su país.

La nacionalización de los hidrocarburos, línea matriz de su política desde que tomó el mando de Bolivia, genera una "riqueza que no se exporta, no se privatiza; la riqueza se nacionaliza y democratiza", sentenció.

Morales elogió además que su gobierno de encargó que la luz, el agua y las comunicaciones telefónicas no hayan sido privatizadas, "ya que son un derecho humano"

Sobre el histórico acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba, Morales puntualizó que el mismo "no fue un regalo del presidente Barack Obama sino la lucha de un pueblo unido", en referencia al de la isla.

Al hablar en el "Encuentro Social por la Patria Grande", organizado por el Bloque Social y Sindical de Costa Rica, que agrupa a movimientos sociales y se realiza en paralelo a la cumbre presidencial de la Celac, Morales sostuvo que "cuando los pueblos deciden liberarse no hay imperio que los doblegue. La política es servicio, esfuerzo y compromiso para el pueblo".   

La CELAC es un espacio de inclusión de Puerto Rico y aboga por su independencia.

La CELAC es un espacio de inclusión de Puerto Rico y aboga por su independencia. | Foto: teleSUR


El líder del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, afirmó en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que "Nuestra América es una sola Patria", al tiempo que pidió el cese del colonialismo en esa isla caribeña por constituir una violación a los derechos humanos.


"El colonialismo constituye una violación a los más elementales derechos humanos  (...) Nuestra América es una sola Patria", expuso el puertorriqueño, luego que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cediera parte de su derecho de palabra a Berríos.  
_____________________________________________________________________________________________________________________

El primer ministro de Guyana Samuel Hinds destacó la oportunidad que tienen los pueblos de América Latina para mantener la estabilidad económica. (Foto: teleSUR)

El primer ministro de Guyana Samuel Hinds destacó la oportunidad que tienen los pueblos de América Latina para mantener la estabilidad económica. 

Mandatarios del Caribe destacaron la importancia política que tiene el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

El primer ministro de Bahamas Perry Christie reconoció este miércoles los esfuerzos para renovar lazos diplomáticos de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), se trata de "un proceso importante para la región".


El primer ministro caribeño resaltó la esperanza de los pueblos de América Latina y el Caribe de que se levante el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba.


En este orden saludó la iniciativa de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ejército del Pueblo (FARC-EP), el cual catalogó de beneficioso para el hemisferio.


Recalcó que en función de profundizar la integración, se debe trabajar por la transparencia en la lucha contra la corrupción.


Sobre las amenazas del cambio climático enfatizó que si ocurriera un aumento de cinco pies del nivel del mar, quedaría eliminado en un 80 por ciento las Bahamas.


Intervención de Trinidad y Tobago


La ministra de Trinidad y Tobago Kamal Persad-Bisserssad resaltó que "nos queda mucho por hacer, hemos tenido 3 grandes desafíos en 2014: ébola, chikungunya y caída de los  precios de petróleo".


A lo largo de su intervención saludó las "mejoras de las relaciones EE.UU. y Cuba" por lo que llamó al fin del bloqueo a Cuba, al tiempo que apoyó los argumentos del presidente caribeño Raúl Castro.


Se paseó por la necesidad de la erradicación de la pobreza: requisito para el desarrollo sostenible y la reducción de las desigualdades.


Cooperación sur-sur


El primer ministro de Antigua y Barbuda Gastón Browne resaltó en su intervención que el vínculo entre China y la Celac es importante para los países del sur.


Hizo un llamado a la Celac a comprometerse en esta organización por lo que "debemos esforzarnos por trabajar juntos y lograr un comercio más justo y equitativo".


Saludó restablecimiento de relaciones de EE.UU. y Cuba, pero reiteró su preocupación por el bloqueo que sigue registrado en leyes extraterritoriales.


Finalmente le deseó un final retiro al presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica que abogó este miércoles por acabar con el consumismo en la región.


Nuevo orden humano


El primer ministro de Guyana Samuel Hinds destacó la oportunidad que tienen los pueblos de América Latina para mantener la estabilidad, iniciativa para desarrollar un nuevo orden humano basado en el respeto mutuo y el entendimiento.


Subrayó que la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.EE. Es "un paso de progreso que solo puede producir el beneficio al hemesfierio".


"Guyana continuará siendo solidario con el pueblo de Cuba en virtud de la remoción del bloqueo.


A 200 años del aniversario de la Carta de Jamaica


La primera ministra de Jamaica Portia Simpson Miller indicó que el pueblo del país caribeño cuenta con una vasta y rica historia, la cual sirvió de inspiración histórica a Simón Bolívar para plasmar en la Carta de Jamaica el fundamento de la integración latinoamericana y caribeña.


Al igual que sus homólogos caribeños "me coplace la audaz iniciativa de Cuba y EE.UU en la normalización de las relaciones diplomáticas".


"Es una victoria para todos los pueblos de las Américas" por lo que confía en el fin al bloqueo comercial.

______________________________________________________________________________________________________________

El canciller argentino también instó a Estados Unidos a terminar el injusto bloqueo contra Cuba.

El canciller argentino también instó a Estados Unidos a terminar el injusto bloqueo contra Cuba.Publicado 28 enero 2015 


El canciller argentino, Héctor Timerman, indicó que han pasado 50 años desde que la ONU emitió una resolución para instar a la búsqueda de una solución por el derecho soberano de Argentina sobre Las Malvinas, sin embargo Reino Unido no ha cumplido con las negociaciones.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, agradeció este miércoles el apoyo de los países de la CELAC en cuanto a  la disputa que atraviesa su país con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.


"La Argentina desea agradecer de manera muy especial, una vez más, el histórico respaldo regional a la cuestión de las islas Malvinas expresado a través del comunicado especial presentado en la ocasión de esta cumbre, que reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República de Argentina y Reino Unido reanuden a la mayor brevedad posible las negociaciones pendientes a encontrar una pronta solución a la disputa y soberanía sobre las islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes", dijo Timerman.


Resaltó que este 2015 se cumplen 50 años "desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 20-65 a través de la cual la comunidad internacional reconoció que había una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido", lo que urgía que los países encontraran una solución.


Sin embargo, señaló que en la actualidad Argentina continúa esperando que Reino Unido cumpla con sus obligaciones internacionales y se siente a negociar una solución.

Injerencia de Estados Unidos en Cuba y Venezuela

El canciller argentino instó al gobierno estadounidense a terminar de forma inmediata el injusto, ilegal, e inmoral bloqueo que sufre el pueblo cubano". También pidió a Estados Unidos que quite a la isla de la lista de Estados promotores del terrorismo.


Asimismo, expresó su solidaridad con Venezuela "por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, otra medida injusta, ilegal e inmoral que afecta el desarrollo inclusivo del pueblo venezolano".


También reconoció los Diálogos de Paz entre el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). "Solicitamosque todos los países de la CELAC hagan suyo el deseo del pueblo colombiano a vivir en paz".
 

Crecimiento económico de la región


El canciller argentino enfatizó que "el crecimiento económico solo tiene sentido si contribuye a satisfacer las necesidades de los más vulnerables". En este sentido, llamó a los Estados presentes en la III cumbre de la CELAC a "desarrollar a nivel nacional y regional políticas dirigidas al bienestar de nuestros pueblos desde la ética pública, la equidad y la justicia social".


Durante su intervención en la III cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Timerman dijo que "es necesario afianzar a nuestros Estados presentes y activos que son los únicos capaces de desarrollar a nivel nacional y regional políticas dirigidas al bienestar de nuestros pueblos desde la ética pública, la equidad y la justicia social".


Aseguró que los países de la región deberán seguir trabajando para alcanzar por completo los objetivos planteados por la CELAC en cuanto a la reducción de la pobreza. Indicó que Argentina impulsó desde hace más de una década un modelo de generación de trabajo y la distribución más equitativa del ingreso.


"Es tiempo de comenzar a trabajar en el largo plazo, buscando implementar proyectos de cooperación regionales y de impacto para el desarrollo sostenible e inclusivo garantizando así la reducción de las asimetrías que aún persisten en nuestra región", aseveró.


El canciller de Argentina, Héctor Timerman, participó en nombre de la presidenta Cristina Fernández, quien no pudo asistir a la cumbre de la CELAC por razones médicas. Aseguró que "estas cumbres son muy especiales porque tanto ella como el expresidente Néstor Kichner fueron y son luchadores incansables por la unidad regional y el funcionamiento de esta organización".


_______________________________________________________________________________________________________________            

Ecuador recibe presidencia Pro Témpore de la Celac
 

Caracas, 29 Ene. AVN.- Este jueves, Ecuador recibe de manos de Costa Rica la presidencia Por Témpore de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por 33 naciones de la región.

Los mandatarios de los países y altos representantes que integran la Celac, se encuentran en Costa Rica para tratar la agenda de trabajo que desarrollarán durante este 2015 y abordar en conjunto los problemas que afecten a nuestro continente.

Para este año, será el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, quien encabezará el organismo en función de Presidente Pro Témpore, para así continuar con la integración de los distintos países latinoamericanos, trabajar juntos, hacer frente a las diversas problemáticas que enfrenten los países integrantes y profundizar el diálogos entre naciones hermanas, como es uno de los objetivos principales de esta organización. 


Países latinoamericanos se solidarizan con Venezuela 
ante ataques de la derecha internacional
 

Caracas, 28 Ene. AVN.- Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Argentina manifestaron este miércoles su solidaridad con Venezuela, ante los ataques de sectores de la derecha internacional, que pretenden derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

Durante su participación en la plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en Costa Rica, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró su apoyo al pueblo y al Gobierno venezolano, ante la guerra económica que emprenden la derecha nacional e internacional en el país desde 2013.

"Hermano Maduro, toda nuestra solidaridad. Estamos convencidos que después que fracasaron con una agresión política, ahora vinieron con una agresión económica. Seguirán fracasando porque nuestros pueblos están unidos", dijo el Jefe de Estado boliviano.

Advirtió que el imperio norteamericano quiere dividir a los gobiernos de la región para establecer una dominación política, por lo que insistió en la necesidad de mantener la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.

"Cuando los pueblos saben de su destino, tienen la propuesta basada en los principios que nos dejaron nuestros antepasados. Cuando se unen para defender la democracia, la vida y la paz no hay fuerza que lo doblegue, ni imperio que los derrote", sentenció el presidente Morales.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió el cese de guerras económicas como las que mantiene la derecha en Venezuela, que incluyen acaparamiento, especulación, contrabando y desabastecimiento para crear caos en la sociedad y derrocar a gobiernos legítimos como el del presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Basta de guerras económicas contra países como Venezuela", expresó Correa, quien agregó que estas acciones "nos recuerdan bastante bien a la guerra económica de la burguesía chilena contra Salvador Allende, cuando se dieron cuenta que no podían vencer en la urnas, al ser contundentemente derrotados en marzo de 1973 en las elecciones legislativas".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también compartió la misma postura de Correa y advirtió que los planes conspirativos contra Venezuela son de vieja data.

"Acaso no salieron las pruebas del golpe contra (Hugo) Chávez que era el yanqui que estaba detrás conspirando contra ese proceso de libertad, de dignidad, de soberanía, de generosidad, y no se cansan de conspirar y siguen conspirando. Vemos claramente como tratan de repetir la historia de Chile, quieren repetir la historia de Chile con Venezuela. Están aplicando el mismo guión, quieren que esto culmine con un golpe militar, sangriento brutal, como el que propiciaron los yanquis en Chile", recalcó Ortega.

En 1973, luego de las elecciones legislativas en Chile, que no favorecieron a la derecha, comenzó un plan de ataque al gobierno de Allende, que incluyó una guerra económica, similar a la que enfrente Venezuela actualmente. Esas acciones culminaron con el derrocamiento de Allende en septiembre de ese mismo año.

Enérgica condena

De la misma manera, en la plenaria de la III Cumbre de la Celac, se pronunció el dignatario de Cuba, Raúl Castro, quien rechazó las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela y ratificó su respaldo a la Revolución Bolivariana.

"Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear inestabilidad en esa hermana nación", manifestó.

Señaló que Cuba conoce "todas esas historias profundamente por haberlas padecido durante más de 50 años".

Por su parte, el canciller argentino, Héctor Timerman, indicó que su país también se solidariza con Venezuela ante los ataques de Estados Unidos, cuyo gobierno firmó el pasado 18 de diciembre una propuesta de ley aprobada por el Senado norteamericano, con la que se pretende sancionar a Venezuela por la supuesta violación de Derechos Humanos por quienes contribuyeron a frenar los actos vandálicos y terroristas, promovidos por partidos políticos y sectores de extrema derecha, que dejaron además 43 personas asesinadas.


AVN 28/01/2015 

_______________________________________________________________________________________________________________

La CELAC es el símbolo de la igualdad de los pueblos

La CELAC es el símbolo de la igualdad de los pueblos | Foto: CancilleríaCR

Delegaciones de movimientos populares que abogan por el la dignidad de los pueblos y una política antiimperialista, se reunieron en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en Costa Rica con el objetivo debatir acerca del nuevo modelo que ha asumido la región para la transformación social. 
 

Durante el II Encuentro de Movimientos Populares Centroamericanos Antiimperialistas y por la dignidad de los Pueblos, los activistas destacaron la necesidad de desistir del capitalismo y construir un mundo más incluyente.


Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el acompañamiento de representantes de Venezuela,Cuba y Argentina, fijaron posición sobre una nueva política en el II Encuentro de Movimientos Populares Centroamericanos Antiimperialistas y por la dignidad de los Pueblos


Las delegaciones compuestas por jóvenes, estudiantes, campesinos, indígenas, afrodescendientes, sindicatos, activistas de los derechos humanos, de la diversidad y ambientalistas, se reunieron ante la necesidad de reivindicar el derechos de los pueblos a tener un mundo más incluyente y un sistema económico sostenible, en armonía con nuestra madre tierra.


El encuentro coincidió con la III Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en el país centroamericano con el propósito de definir estrategias para fortalecer la reducción de la pobreza, fortalecer la economía y mantener la cooperación.  


En un comunicado en el que expusieron propuestas para mejorar la integración latinoamericana y otras propuestas de interés geopolítico, las delegaciones destacaron el papel de los movimientos populares, así como la importancia de desistir del modelo capitalista. 


"Vemos nuestra articulación como alternativa para la lucha de liberación del modelo  capitalistas  y de los gobiernos que lo promueve, que oprimen y criminalizan nuestros pueblos, violando nuestros derechos humanos", reza el comunicado. 


En la misiva añaden la importancia de "repudiar toda iniciativa imperialista y neoliberal contra los pueblos de América Latina, a través de estrategias como los Tratados de Libre Comercio, la Alianza del Pacífico, el Plan Mesoamérica, la Guerra contra el Narcotráfico".


En el ámbito geopolítico propusieron a la región: 


"Exigir la eliminación de bases militares "yankees" de los territorios caribeños, centroamericanos y suramericanos; fortaleciendo la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos". 

Asimismo, rechazaron la manipulación mediática internacional y "la intención de desestabilizar por medio de presiones económicas- empresariales, de las que actualmente es objeto el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y nos solidarizamos con el presidente Nicolás Maduro en su combate contra la burguesía".


También rechazaron la agresión derechista contra Argentina, Bolivia y Ecuador.


Al culminar el encuentro, las delegaciones declararon que están dispuestos a "construir agendas comunes que nos guíen a una nueva sociedad justa (...) rescatando nuestra verdadera historia, respetando nuestra diversidad cultural y propiciando el buen vivir". 


Algunas propuestas importantes de la declaración firmada por los movimientos populares 


Integración e igualdad latinoamericana: 

*El tipo de integración promovida por los Estados Unidos en América Latina, tiende a la continuidad del modelo neocolonial, por medio del dominio económico, cultural de los pueblos. Proponemos  una vía de integración Latinoamericana, que promueva la igualdad de las mujeres, el respeto a las asimetrias economicas y la diversidad cultura, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los pueblos originarios.


*La solidaridad es un instrumento del desarrollo de la conciencia de los pueblos y un mecanismo para la construcción de la Patria Grande. Proponemos que se desarrollen actividades de intercambio y distribución de la comunicación donde se utilicen todos los medios posibles: medios alternativos (radios populares, periódicos) y redes sociales entre otros.


*Proponemos la creación de un sistema financiero propio para la región centroamericana, que utilice la economía al servicio de la población y no a los intereses de grandes entes financieros transnacionales, con una agenda común en Centroamérica dentro de un marco de referencia de respeto a la autodeterminación de los pueblos e integración plena de las mujeres en la vida social, productiva y política de los países de la región.


*Un mundo multipolar en el cual la economía dominante de Estados Unidos y Europa se encuentra en crisis, y ante un previsible crecimiento casi nulo de esas economías,nuestra región deben apuntar a no depender de estos países e involucrarse más con sistemas regionales de integración como lo son el ALBA, UNASUR, PETROCARIBE.

______________________________________________________________________________________________________________________


EN FORMA PARALELA A LA CUMBRE
SESIONÓ EL ENCUENTRO SOCIAL POR LA PATRIA GRANDE






LOS ASISTENTES TAMBIÉN ESCUCHARON EL DISCURSO DE EVO MORALES
Gran convocatoria de estudiantes y demás ciudadanos en el Parqueo de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica observando la conferencia del presidente Evo Morales. Recordamos que si no te encuentras en la UCR también se puede ver por Canal UCR. 



EL ENCUENTRO CONTÓ CON UN ESPACIO CULTURAL

También durante el Encuentro hubo varios números culturales, por ejemplo el talento de Akuantá y varios poetistas nacionales, además de Manuel Monestel quien dedica una canción al difunto Jairo Mora, Y la trovadora costarricense y luchadora ambientalista, Guadalupe Urbina. 

                                                                         Trovadora costarricense Guadalupe Urbina también adhirió con su canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario