El fundador y dirigente de la guerrilla kurda del PKK, Abdullah Öcalan, ha pedido en una carta remitida desde prisión la celebración de un congreso para decidir sobre el fin de «cuarenta años de lucha armada contra la República turca».
El líder del PKK ha pedido la celebración de un congreso para terminar con la lucha armada. Mediante una carta leída ante miles de kurdos que celebran la festividad del Newroz, Öcalan ha asegurado que «con este congreso estaremos en un periodo para vivir como hermanos en democracia».
El mensaje de Öcalan ha sido leído por diputados del Partido Democrático de los Pueblos ante dos millones de kurdos que celebran en la ciudad de Amed-Diyarbakir.
El fundador del PKK ha asegurado que ha llegado el día de «empezar una época de paz y hermandad» y ha señalado al Estado Islámico como la actual «opresión del imperialismo capitalista».
«La crisis del neoliberalismo en el imperialismo capitalista está destruyendo nuestra región y llevando a luchas étnicas sin sentido», ha denunciado.
Öcalan lleva encarcelado desde hace quince años. Las conversaciones de paz entre el pueblo kurdo y el Gobierno otomano comenzaron en octubre de 2012, con el objetivo de poner fin al conflicto. En este sentido, los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Ejecutivo turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con Öcalan. Sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato, los kurdos deben retirar sus tropas del norte de Irak.
Las demandas kurdas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación política con el PKK.
Entonando la Internacional en la conmemoración del Newroz, el año nuevo kurdo al comenzar la Primavera. Dos millones de kurdos y kurdas se dieron cita en Amed (Diyarbakir) para reclamar por la libertad de Ocallan, los presos políticos kurdos y por la autonomía de este pueblo combativo.