jueves, 26 de marzo de 2015

[Diariodeurgencia] CUMBRE DE PANAMÁ: 1er. Informe especial // VENEZUELA: Celac, Unasur, G77 y China exigen derogar el decreto de EE.UU. contra Venezuela /Costa Rica despide a su embajador en Caracas por defender el gobierno venezolano / Recordarán en Venezuela al comandante de las FARC, Manuel Marulanda //ARGENTINA Agencia oficial periodística de Vietnam destaca el suplemento dedicado a Ho Chi Minh realizado por Resumen Latinoamericano // ¿Qué hizo Nisman en la causa AMIA? / INDIGENAS QOM CORTAN LA AVENIDA 9 DE JULIO EN PROTESTA POR REPRESIÓN A SUS HERMANOS WICHI // MEXICO #AccionGlobalPorAyotzinapa llega a Alemania, Francia, Grecia, Inglaterra y algunas ciudades de EE.UU // URUGUAY Crysol inició colecta para trasladar a Zabalza // CHILE Entrevista a Ruth Collao Los descargos de una pobladora en Copiapó: “Esta región genera muchos recursos y no vemos más que pobreza” / Lucha sindical en el Bío-Bío: Barricadas y tomas marcaron la jornada // YEMEN Informe Especial: Países imperiales desatan guerra contra Yemen

26 de marzo 2015
______________________________________________________________________________________

Sumario

CUMBRE DE PANAMÁ: 1er. Informe especial // VENEZUELA: Celac, Unasur, G77 y China exigen derogar el decreto de EE.UU. contra Venezuela /Costa Rica despide a su embajador   en Caracas por defender el gobierno venezolano / Recordarán en Venezuela al comandante de las FARC, Manuel Marulanda //ARGENTINA  Agencia oficial periodística de Vietnam destaca el suplemento dedicado a Ho Chi Minh  realizado por Resumen Latinoamericano // ¿Qué hizo Nisman en la causa AMIA? / INDIGENAS QOM CORTAN LA AVENIDA 9 DE JULIO EN PROTESTA POR REPRESIÓN A SUS HERMANOS WICHI // MEXICO  #AccionGlobalPorAyotzinapa llega a Alemania, Francia, Grecia, Inglaterra y algunas ciudades de EE.UU // URUGUAY  Crysol inició colecta para trasladar a Zabalza // CHILE  Entrevista a Ruth Collao Los descargos de una pobladora en Copiapó: "Esta región genera muchos recursos y no vemos más que pobreza" / Lucha sindical en el Bío-Bío: Barricadas y tomas marcaron la jornada //  YEMEN Informe Especial:  Países imperiales desatan guerra contra Yemen  

CUMBRE DE PANAMÁ

1er. INFORME ESPECIAL SOBRE CUMBRE DE LAS AMERICAS EN PANAMÁ
El 10 y 11 de abril Panamá será sede una Cumbre que ha abierto una gran polémica. Por un lado, hay gran expectativa por la presencia de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama. Por el otro, este último será foco de atención extra a partir de la seria amenaza formulada contra el proceso revolucionario venezolano.
De allí, que a partir de este momento, Resumen Latinoamericano comenzará a realizar dossiers en el que se recogen diversas voces sobre este importante encuentro latinoamericano.

lea informe especial en:

_________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Celac, Unasur, G77 y China exigen 

derogar el decreto de EE.UU. contra Venezuela

Venezuela Apoyo

Resumen Latinoamericano/Russia Today, 26 de marzo de 2015 – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha expresado su rechazo contra las sanciones implementadas por EE.UU. contra Venezuela, y en concreto al decreto ejecutivo emitido por Obama que calificaba a ese país como una amenaza para su seguridad nacional.

Asimismo, la CELAC ha hecho un llamado a los gobiernos de EE.UU. y Venezuela para que inicien un diálogo, "bajo los principios del respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el derecho internacional".

El anuncio de la CELAC ocurre después de declaraciones similares emitidas por la Unasur, así como el Grupo de los 77 más China, que igualmente han pedido la derogación de este decreto de EE.UU.

Anteriormente, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha escrito una carta al pueblo estadounidense, publicada por 'The New York Times', en la que denunciaba dicha orden tachándola de "tiránica e imperial".

__________________________________________________________________

VENEZUELA

Costa Rica despide a su embajador 

en Caracas por defender el gobierno venezolano

Federico Picado Gómez.

Federico Picado Gómez.


26 Mar. 2015 - El Gobierno de Costa Rica ha destituido este miércoles a su embajador en Caracas después de que el diplomático expresara a un medio local su apoyo al Ejecutivo venezolano presidido por Nicolás Maduro.

El gobierno costarricense ha anunciado este miércoles la destitución de su embajador en Caracas después de que este respaldara la acción política del gobierno de Maduro, informa el diario costarricense 'La Nación'.

El canciller de Costa Rica Manuel González explicó que la decisión de cesar al embajador en Caracas Federico Picado Gómez fue "difícil", pero que se debe a que el diplomático violó un artículo del Reglamento del Servicio Exterior "que prohíbe al personal emitir opiniones sobre temas de relaciones internacionales o asuntos internos del país receptor que no hayan sido previamente consultadas".

'La Nación' publicó el domingo las declaraciones de Picado, quien aseguraba que en Venezuela hay una amplia libertad de prensa. El exembajador defendió también las acciones de Nicolás Maduro y las potestades que le otorgó el Congreso "ante la gravedad de la declaración emitida por [el presidente estadounidense] Barack Obama" para gobernar por decreto hasta el final de año con el fin de defender la soberanía del país.

Fuente: RT / La Nacion (Costa Rica)

_________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Recordarán en Venezuela al comandante de las FARC, Manuel Marulanda

El Movimiento Continental Bolivariano (MCB) convoca a todos los colectivos, organizaciones internacionalistas y revolucionarias a una jornada Bolivariana y Antiimperialista en homenaje al Comandante y héroe insurgente de la Colombia de Bolívar Manuel Marulanda Vélez.
Enmarcado en las jornadas mundiales en rechazo a la amenaza imperialista a Venezuela y bajo la consigna NI UN SOLDADO YANKI EN NUESTRA AMÉRICA, nos reuniremos el SÁBADO, 28 DE MARZO en CARACAS:
Foro – Colombia: ¡La Paz Triunfará!
Con la participación de Jorge Beinstein y una intervención por la Delegación de Paz de las FARC-EP desde La Habana
Centro Cultural Parque Central, Caracas. 10 a.m.
2do Festival de Solidaridad de los Pueblos
En el contexto del "Día Internacional del Derecho de los Pueblos a la Rebelión"
Plaza Manuel Marulanda, 23 de Enero, Caracas. 4 p.m.
_________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Agencia oficial periodística de Vietnam destaca
el suplemento dedicado a Ho Chi Minh 
realizado por Resumen Latinoamericano


LEA NOTA COMPLETA DE LA AGENCIA VIETNAMITA EN: 
http://es.vietnamplus.vn/Home/Prensa-argentina-destaca-figura-del-Presidente-Ho-Chi-Minh/20153/40385.vnplus

_________________________________________________________________________________________________


ARGENTINA

¿Qué hizo Nisman en la causa AMIA?

Argentina AMIA

Resumen Latinoamericano/Andrés Fidanza/Revista Afibia, 26 de marzo de 2015 - Luego de que el 18 de enero Alberto Nisman fuera encontrado muerto en su departamento de Le Parc, en los medios se habló de hipótesis de suicidio y de asesinato y de la denuncia contra la Presidenta pero casi no se revisó la tarea del fiscal durante la investigación del atentado a la AMIA. Un abogado inteligente y memorioso que creía que en la Argentina no lo reconocían como en el exterior; un hombre convencido de que usando información de los servicios podría llegar a resolver la causa; un entusiasta verborrágico y atolondrado al que le gustaba mucho hablar con periodistas. El cronista Andrés Fidanza reconstruye la historia desde 1997, cuando Nisman se sumó como fiscal de la causa AMIA.

LEA NOTA COMPLETA EN:
_________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

INDIGENAS QOM CORTAN LA AVENIDA 9 DE JULIO
EN PROTESTA POR REPRESIÓN A SUS HERMANOS WICHI
Una nueva represión a la comunidad Wichi se efectuó alrededor de las 19 horas en la ruta 81 en Ingeniero Juárez. Nuevamente hay heridos, entre ellos niños y mujeres. Agustín Sántillan volvió a ser golpeado y Reyes Torres de 50 años recibió un disparo de bala de goma en uno de sus ojos. En estos momentos, manifestantes en solidaridad con los afectados cortan la Av. 9 de Julio en el centro porteño. Esta represión se suma a la ejecutada el pasado martes 24 de marzo cuando un operativo policial disparó y golpeó a los originarios. ANRed dialogo con Felix Díaz quien desde el corte expresó que están preocupados por la ola represiva, "no sabemos nada de Agustín y a los hermanos heridos no se les está dando asistencia hospitalaria" 

En comunicación con el referente Qom, Félix Díaz, desde el corte de la avenida 9 de julio que se está realizando nos comentó:

"Estamos preocupados porque hay un hermano herido en el ojo y Agustín herido en un brazo, hubo una represión brutal de la policía de Formosa por eso estamos aquí haciendo una medida de fuerza para apoyar a nuestros hermanos". "No les están dando la asistencia médica a los hermanos heridos en Ingeniero Juárez".

"Estaremos aquí aguantando hasta que tengamos una respuesta del Gobierno de la nación y vamos a llevar una nota a los diferentes poderes de Estado".



______________________________________________________________________________________________________

MEXICO

#AccionGlobalPorAyotzinapa llega a Alemania, Francia, Grecia, Inglaterra y algunas ciudades de EE.UU

marzo 26, 2015 
Padres de los 43 frente a las instalaciones del INE en el DF. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Padres de los 43 frente a las instalaciones del INE en el DF. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– A seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", sus padres, organizaciones sociales y sindicales, así como estudiantes y ciudadanía en general, realizan este jueves una serie de marchas y mítines en Guerrero, el país e incluso en el extranjero.

La protesta de descontento social lleva como consignas exigir la presentación con vida de los normalistas, castigo a los responsables y la cancelación de los próximos comicios electorales.

Desde la mañana profesores y estudiantes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán afines al movimiento tomaron las instalaciones de los órganos electorales y alcaldías; sin embargo, ya han ido liberando las oficinas. Al momento no se han reportado incidentes.

VER FOTO REPORTAJE COMPLETO

_______________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

Crysol inició colecta para trasladar a Zabalza

A Zabalza lo traemos todos

La organización Crysol (de ex presos políticos) comenzó una colecta para trasladar a Montevideo al ex tupamaro Jorge Zabalza, internado en San Pablo desde febrero. El dirigente Gastón Grisoni dijo a Montevideo Portal que deberán alquilar una ambulancia para el trayecto entre San Pablo y Uruguay.

Foto: Juan Manuel López/ Montevideo Portal (Archivo)

La organización Crysol, que nuclea a ex presos políticos, comenzó a organizar una colecta para trasladar a Uruguay al ex tupamaro Jorge Zabalza, internado en la ciudad de San Pablo desde febrero pasado.

El presidente de Crysol, Gastón Grisoni, explicó a Montevideo Portal que la iniciativa de la colecta surgió "de un grupo de compañeros muy amigos de él" y fue apoyada por toda la organización. Por ese motivo, el colectivo de ex presos políticos difundió un comunicado entre sus socios que insta a colaborar con el traslado de Zabalza.

En efecto, cuando el ex dirigente del MLN sea dado de alta, deberá ser trasladado nuevamente a Uruguay, trayecto que por sus condiciones de salud "no puede hacer ni en avión ni en barco".

Grigoni explicó que como la única manera de trasladarlo es por vía terrestre, será necesaria la contratación de una ambulancia que haga el trayecto entre San Pablo y la frontera uruguaya. El móvil, además, debe estar "equipado para urgencias" y es posible que requiera la presencia de un médico intensivista a bordo, lo que incrementaría los costos.

El presidente de Crysol aclaró que la colecta abarcaría solamente el traslado en territorio brasileño, dado que el trayecto dentro de Uruguay estaría cubierto por ASSE.

Grigoni señaló además que el traslado de Zabalza demoraría "algunas semanas más", ya que primero debe terminar su tratamiento en la ciudad brasileña.

La colecta se instrumentará a través de la Caja de Ahorro en pesos del Banco República 179-1263602, cuyo titular es el dirigente Carlos María Casares Mora. Luego de colaborar, los aportantes deberían escribir a cduffau@adinet.com.uy para confirmar su depósito y quedar registrados.

fuente: Montevideo Portal

______________________________________________________________________________________________________

CHILE

Entrevista a Ruth Collao

Los descargos de una pobladora en Copiapó: "Esta región genera muchos recursos y no vemos más que pobreza"

La dirigenta pobladora Ruth Collao alzó la voz para criticar a las autoridades en la planificación y prevención de la crisis que hoy afecta al norte de Chile. Además, señaló que se evidencian problemas profundos no solucionados.

Por Vanessa Vargas Rojas  

26/03/2015

ruthRuth Collao es la presidenta de la Agrupación de Campamentos de Atacama. Durante estos días, ha observado y vivido de cerca la tragedia que desataron las fuertes lluvias que se han registrado en el norte del país, específicamente, en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

En entrevista con ElDesconcierto.cl, Collao explicitó la mirada de los pobladores respecto a las gestiones del gobierno, la falta de prevención y la indiferencia a las necesidades de los más pobres.

¿Cómo asimilaron desde los campamentos este desastre en el que terminó convirtiéndose la lluvia, luego de semanas de sequía?

Hoy día, de verdad, nos ha costado asimilar la situación y la realidad que se vive no sólo en Copiapó, sino a nivel regional. Tú entenderás que hoy nosotros tenemos un crecimiento de campamentos, una sobrepoblación asignada debido a la necesidad de viviendas habitacionales. Nuestros campamentos se componen por un alto porcentaje de familias extranjeras que llegan a nuestro país buscando oportunidades laborales y se encuentran con que la realidad es totalmente diferente, pero aún así, para poder cumplir sus objetivos, ellos se van a vivir a un campamento en las condiciones inhumanas que tiene hoy día la convivencia dentro de los asentamientos.

En los Loros, Tierra Amarilla, vivimos 200 familias y tuvo que ser evacuado porque se arriesgaban a morir. Estamos muy preocupados por la situación porque no ha habido una planificación ni un trabajo en conjunto con los dirigentes, específicamente. Ahí es donde comienza la molestia, porque detrás de un escritorio se pueden decidir muchas cosas, pero aquí, desde la realidad, se ve totalmente diferente la situación.

lluvias¿Qué opinas de las críticas que se hacen al gobierno? Meteorología alertó hace unos días de la situación y al parecer no hubo un plan concreto de prevención.

Hoy día escuchamos al subsecretario cuando la prensa le preguntaba y la verdad, nos afecta demasiado. No puedo entender la labor de la autoridad hasta el día de hoy porque nosotros siempre decimos: más vale prevenir que lamentar. Si ellos sabían lo que se venía, considerando que esta es una región que no está preparada para una lluvia de ese calibre y que por años fue caracterizada como zona seca. Sabiendo todo, no formaron equipos, sabiendo también cuáles eran las comunas que están hoy día en zonas de riesgos, no hicieron nada. Esperaron a que aconteciera todo y cuando estuvieron con la soga al cuello, lo único que hacen es decir que lamentan la situación. Estamos muy sensibles con todo este tema. Más allá de la situación de los campamentos, vemos que ha quedado un desastre, familias totalmente desplazadas, muchas solicitando ayuda porque no les ha llegado. No entendemos cómo ellos, la Onemi y las autoridades, que se supone que trabajan en conjunto, no tenían un plan antes de. ¿Por qué esperan que sucedan las cosas? Eso no se entiende hoy.

¿Cómo evalúas las operaciones de ayuda y rescate lideradas por los uniformados? ¿Han recibido ayuda oportuna?

La minería se lleva millones de pesos y ¿cuál es el aporte que hacen a las regiones? ¿Cuál es el aporte que hacen a las comunidades? No puede ser que estas regiones tengan todavía campamentos.

Nos sacamos el sombrero ante el cuerpo de Bomberos. Carabineros también, los militares recién ayer se empezaron a movilizar. Carabineros y Bomberos, arriesgando sus propias vidas, se dispusieron a ayudar a la ciudadanía. Sin embargo, la dotación que había no dio abasto y muchos ciudadanos comunes, sin ninguna preparación, se arriesgaron para salvar a otros. Da mucha impotencia. Sabiendo que esta región genera muchos recursos, estas platas se van para otro lado y nosotros no vemos más que pobreza, en regiones que son ricas en cuanto a la minería. La minería se lleva millones de pesos y ¿cuál es el aporte que hacen a las regiones? ¿Cuál es el aporte que hacen a las comunidades? No puede ser que estas regiones tengan todavía campamentos. No hay control, esto se ha desbordado y pareciera que no les interesa, no se entiende lo que se vive hoy en la región.

¿Cuál es la situación específica de los campamentos? Considerando que hay viviendas destruidas, el escenario en los campamentos debería ser peor, ¿no?

Desastre CopiapóIncreíblemente, hoy se mantiene el sentido de unidad de los campamentos. A nosotros por años se nos ha dicho que estamos asentados en zonas de riesgo. Hoy día tenemos cuatro campamentos en esas condiciones y son los más perjudicados de la totalidad de campamentos que tenemos a nivel regional. Gracias a Dios podemos decir que no hemos sido afectados en su gran mayoría, no así la población. Hoy solidarizamos con ellos, pese a que siempre se nos ha criticado por estar asentados en los cerros y hoy seguimos ahí.

"Anoche no llegó ninguna autoridad a hablar con ellos y les dicen que tienen que autoevacuar, ¿a dónde se van a ir? Se han abierto albergues, pero la gente tenía que caminar y el barro no lo permitía".

El tema es que hoy tenemos un campamento en la entrada del Mall que se construyó en Copiapó, donde se gastaron millones de pesos. Tenemos un campamento anegado con agua donde ninguna autoridad se ha acercado a hablar. Ellos se tomaron la entrada del sector de la ciudad para reclamar, porque les dicen que autoevacúen, pero dime tú: un campamento muy estigmatizado, que en años no ha tenido una solución completa, que está ubicado al borde del río -con sus casas totalmente anegadas, baños reventados- pero siguen viviendo ahí.

Anoche no llegó ninguna autoridad a hablar con ellos y les dicen que tienen que autoevacuar, ¿a dónde se van a ir? Se han abierto albergues, pero la gente tenía que caminar y el barro no lo permitía. A los niños no los pueden sacar así a las 12 de la noche. Ellos prácticamente tenían que hacer dedo para que alguien de buena voluntad los llevara y a esa hora no pasaban vehículos. Al final, no se entiende el plan que tienen y ellos tampoco se han acercado a nosotros.

Los vecinos del campamento denunciaron represión tras la toma de anoche.

fotos-temporal-norte-3Sí, ellos se manifestaron y llegó la policía, les tiraron lacrimógenas, no estaban ni ahí si habían niños chicos. Es uno de los campamentos a la entrada de Copiapó, con familias vulnerables. Es muy estigmatizado, todos dicen que hay drogas, delincuencia, pero ellos son personas. ¿Dónde está el sentido de humanidad? Acá no se aplica. Al llegar allá se sentía todavía el efecto de las bombas. La gente reclamaba, lloraba, llena de barro y daba mucha pena estar ahí. Yo creo que hoy siguen en la misma condición, entonces queremos pedirles a nuestras autoridades que ese campamento sea reubicado, por un tema sanitario.

¿Hay planes de movilizaciones y organización?

copiapoRecién están haciendo un listado de las zonas más afectadas. Hasta aquí, lo único que existe son los albergues para poder ayudar a las familias, pero no todos están dispuestos a irse, porque algunos no quieren perder lo poco y nada que les ha costado lograr. Entonces no es llegar y decirles oye, ándate, porque allá vas a estar más seguro. ¿Quién les asegura que estarán mejor? De verdad les ha costado. Entonces las familias han optado por quedarse en ese lugar. Anoche tuvimos que casi implorar que las mamás se fueran con los niños, porque habían muchos niños chicos. No podían dormir en el suelo, no sabemos cuántos días vayan a estar así y recién se está levantando información al respecto.

¿Cuáles son las preocupaciones que tienen para los próximos días y qué le exigen a las autoridades en este contexto?

"Nosotros hoy día queremos ver cómo se va a abordar este tema. Obviamente nosotros no somos invitados a sus mesas. Queremos ver cómo se van a organizar ellos, nosotros vamos a ser sus fiscalizadores de verdad".

Nosotros hoy día queremos ver cómo se va a abordar este tema. Obviamente nosotros no somos invitados a sus mesas. Queremos ver cómo se van a organizar ellos, nosotros vamos a ser sus fiscalizadores de verdad. Estamos claros de que hay una necesidad de forma general, no solamente en Copiapó, sino que en Chañaral, Tierra Amarilla. Queremos saber cómo van a trabajar porque hasta el momento acá ninguna autoridad se ha acercado.

Lo único que podemos hacer nosotros es hacer un levantamiento de datos aparte de lo que ellos están haciendo y ver cómo podemos ayudar a nuestra gente. Nosotros somos una organización que nace desde los campamentos, de dirigentes que deciden organizarse, que deciden levantar la voz y decir ya basta, nosotros también estamos aquí y queremos una solución definitiva. Del 2014 al 2015, los campamentos han crecido a nivel regional y no hay un control ni nada.

Esperamos dar una semana de plazo para que la ayuda llegue y si no, es hora de que nos organicemos y rayemos la cancha, como se dice en buen chileno. Ojalá esto se de a conocer porque la prensa muestran lo macro, pero no la realidad que se está viviendo aquí, donde hay muchas familias que no han recibido ayuda, familias completas que están desesperadas, desamparadas, y la autoridad no sabemos qué está haciendo.

_______________________________________________________________________________________________________

CHILE

Lucha sindical en el Bío-Bío:
Barricadas y tomas marcaron la jornada

10330420_885539848169665_7749823564676160794_n

La exigencia de participación en la elaboración de la Reforma Laboral atravesó faenas, plantas forestales y puertos

Una ardua jornada de lucha se dio durante este martes en la región del Bio-Bío, en la cual simultáneamente se desarrollaron 3 movilizaciones distintas, pero parte de la misma lucha de los trabajadores en contra de los abusos que debemos soportar bajo un Código Laboral hecho a la medida de los empresarios.

Cuando eran las 3 am los pescadores artesanales ya preparaban el corte de ruta en dos puntos neurálgicos entre Lota y Concepción, donde circulan gran cantidad de autos. Amanecieron con barricadas el sector de Caleta Lo Rojas en Coronel y el sector aledaño a la población Bannen a la salida de Lota. Se dieron duros enfrentamientos en el sector Lo Rojas, donde Carabineros utilizó gran cantidad de gas lacrimógeno y también balines, los que dejaron varios heridos. Fuerzas Especiales no tuvo consideración, y allanó la población ingresando a las casas para tomar detenidos. Durante esta movilización se quemaron 3 vagones de un tren de carga que transportaba celulosa, propiedad de uno de los monopolios económicos que desangran nuestro país.  La movilización tenía por demandas limitar la pesca industrial, y también regular la llamada "pesca de investigación", que hoy día no es fiscalizada, y que los pescadores artesanales acusan de que en parte se utiliza como pesca comercial.

Simultáneamente, los forestales agrupados en la FETRAFORMA (transportistas forestales) se movilizaban exigiendo la participación en la reforma laboral, demandando también el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó con la empresa San Pablo,  la cual quebró y quedó debiendo a sus cerca de 1200 trabajadores.

Durante el inicio de la movilización en la mañana fue detenido  Pascual Sagredo, presidente de la FETRAFORMA, y quedó en comisaría toda la jornada. Durante la tarde Carabineros dijo que el dirigente había mandado a bajar la movilización debido a una reunión con el Intendente, ante esto los trabajadores se negaron y exigieron la liberación de su dirigente para que él mismo llevara las negociaciones. A esta hora se mantiene la movilización y la empresa está resguardada por Carabineros desde su interior. La Unión Portuaria del Bio Bio se hizo presente en esta movilización, siguiendo el lema de la Unión Portuaria "Nunca más solos", y acompañaron a los trabajadores forestales durante toda la jornada.  Además, según nos comenta uno de sus dirigentes, Sergio Parra, llevaron a cabo charlas informativas sobre el contenido del proyecto de reforma laboral, enfatizando la necesidad de movilizarse para que responda a los intereses de los trabajadores.

Mientras tanto, en el corazón de la ciudad de Concepción se desarrollaba la jornada de protesta convocada por el Sindicato Nacional de la Construcción (SINTEC) en las obras del estadio Ester Roa. Los compañeros llevaban una serie de movilizaciones durante esta semana, en la que las principales demandas son lograr el pago de $30.000 pesos por colación y $30.000 pesos por transporte mensual.  Como en la movilización en Arauco, un punto central también es la exigencia de participación en la redacción de la reforma laboral,

La patronal reaccionó con la prepotencia habitual, despidiendo a 40 trabajadores ahí mismo en la calle, y haciendo ingreso de fuerzas especiales en un violento desalojo. El sindicato sigue en pie y preparado para continuar con la lucha, apoyado por numerosas organizaciones sindicales de la región, que actualmente comparten el mismo objetivo: solidarizar con las luchas de cada sector y unir fuerzas por una verdadera reforma laboral.

Arriba los que luchan

Venceremos

11071783_839698566121745_3606038066876791103_n11083889_839698906121711_3451325066574827573_n

10721161_840059879418947_855414452_n 11082802_840059956085606_1840576649_n


_________________________________________________________________________________________________________________

YEMEN

Informe Especial: 

Países imperiales desatan guerra contra Yemen

Yemen bombardeos 2

Resumen Latinoamericano/HispanTV/Russia Today, 26 de marzo de 2015 – Una coalición contra el movimiento popular yemení Ansarolá, encabezada por Arabia Saudí y con la luz verde de EE.UU., ha iniciado la madrugada de este jueves una invasión contra Yemen.

El embajador saudí en EE.UU., Adel al-Yubair, afirmó que se trata de una coalición, integrada por 10 países, incluido los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

Los países del CCG, a saber, la propia Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EUA), a excepción de Omán, así como Egipto, Jordania, Turquía, Argelia y Sudán, forman parte de esa coalición para apoyar al prófugo expresidente, Abdu Rabu Mansur Hadi; mientras que países como Marruecos también se han mostrado interesados en participar en los ataques contra Yemen.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/26/informe-especial-paises-imperiales-desatan-guerra-contra-yemen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario