viernes, 6 de marzo de 2015

[Diariodeurgencia] VENEZUELA Dos años sin Chávez y un pueblo que no ha olvidado / Dos años sin Chávez // URUGUAY Sendic (hijo): Uruguay no tiene elementos para afirmar “injerencias externas” en Venezuela // BRASIL Movimiento Sin Tierra ocupa papelera en rechazo a transgénicos // ARGENTINA Crecidas e inundaciones, el extractivismo arrasa los territorios // MÉXICO - EZLN: En el tablón de avisos // CHILE - COMO LAGOS, COMO PIÑERA, BACHELET SIGUE REPRIMIENDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS // EL SALVADOR FMLN gobernará el 68 por ciento de la población en 86 municipios /// ESPAÑA El comercio del cambio… de moda en España: dogma o posmodernidad /// MEDIO ORIENTE Irak arresta a 4 asesores de EIIL con pasaportes de EEUU e Israel / Un halcón israelí en el Congreso de Estados Unidos / El Kurdistán: La otra cara de Oriente Medio




6 de marzo de 2015

 



SUMARIO: [Diariodeurgencia]  VENEZUELA  Dos años sin Chávez y un pueblo que no ha olvidado / Dos años sin Chávez // URUGUAY Sendic (hijo): Uruguay no tiene elementos para afirmar "injerencias externas" en Venezuela // BRASIL Movimiento Sin Tierra ocupa papelera en rechazo a transgénicos // ARGENTINA Crecidas e inundaciones, el extractivismo arrasa los territorios // MÉXICO - EZLN: En el tablón de avisos // CHILE - COMO LAGOS, COMO PIÑERA, BACHELET SIGUE REPRIMIENDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS // EL SALVADOR FMLN gobernará el 68 por ciento de la población en 86 municipios /// ESPAÑA El comercio del cambio… de moda en España: dogma o posmodernidad /// MEDIO ORIENTE Irak arresta a 4 asesores de EIIL con pasaportes de EEUU e Israel / Un halcón israelí en el Congreso de Estados Unidos / El Kurdistán: La otra cara de Oriente Medio

 


VENEZUELA

 

Dos años sin Chávez y un pueblo que no ha olvidado


 


Resumen Latinoamericano/Marco Teruggi, desde Caracas/Notas, 6 de marzo de 2015 - Han pasado dos años desde la tarde del 5 de marzo, cuando a las 4.30 de la tarde el presidente Nicolás Maduro anunció aquello que nadie quería oír: la partida de Hugo Chávez. Dos años en los cuales se han sucedido procesos electorales, varios intentos de desestabilización, casi un centenar de asesinados, una guerra económica sin tregua y una invariante que volvió a confirmarse este jueves: el pueblo, la mayoría, continúa siendo chavista.

 




 Dos años sin Chávez



 

Resumen Latinoamericano/Hugo Montero/Revista Sudestada, 5 de marzo de 2015 – 1. El cielo de Caracas se desploma. Un aguacero irrumpe en escena, y la fuerza de la lluvia parece capaz de postergarlo todo. Pero no. Ahí está. Sale Chávez a la tarima, al final de la avenida Bolívar, y saluda. Empapado, solo, sonríe. Saluda a la multitud. Abre los brazos. Grita: "¡Viva la revolución! ¡Viva el socialismo! ¡Viva Venezuela Libre! ¡Viva Bolívar! ¡Viva la juventud! ¡Viva la lluvia! ¡Llegó la avalancha bolivariana a Caracas!".

 



LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/05/dos-anos-sin-chavez/

 


URUGUAY

 

Sendic (hijo): Uruguay no tiene elementos para afirmar "injerencias externas" en Venezuela


 



Uruguay/ Resumen Latinoamericano/ 03/03/2015.-El vicepresidente se manifestó "preocupado" por la situación que vive ese país y dijo que la seguirá con "con mucho cuidado"

 Sendic (hijo): Buena corbata, traje de marca: una nueva prueba que hay hijos que poco tienen que ver con la lucha de sus padres.

El Gobierno de Uruguay no tiene "elementos" para "acompañar" al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la afirmación de la existencia de "injerencias externas" en ese país, dijo este martes el vicepresidente Raúl Sendic.

 


LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/06/sendic-

hijo-uruguay-no-tiene-elementos-para-afirmar-injerencias-externas-en-venezuela/


 

BRASIL

 

Movimiento Sin Tierra ocupa papelera en rechazo a transgénicos

 



  Brasil/ Resumen Latinoamericano/ 06/03/2015.- El Movimiento Sin Tierra mantiene una fuerte resistencia contra los transgénicos en Brasil.

Mujeres campesinas de los Sin Tierra protagonizaron la toma de una empresa papelera en protesta por la posible introducción de eucalipto transgénico en Brasil. Afirman que ese tipo de planta requiere sulfluramida, un agrotóxico cancerígeno prohibido en 153 países.

 


 

ARGENTINA


 

Crecidas e inundaciones, el extractivismo arrasa los territorios

 


 

Argentina/Resumen Latinoamericano/ La Izquierda Diario/ Por Leonardo Rossi, periodista especializado en extractivismo/ 04/03/2015.-   Técnicos y organizaciones sociales habían advertido el impacto del desmonte y la avanzada inmobiliaria.

Tal vez la definición de "Tsunami" del gobernador José Manuel de la Sota fue la expresión que mejor sintetizó esa intención por negar los antecedentes que podrían haber cambiado el cuadro frente a las recientes crecidas de ríos e inundaciones en Córdoba. Las abundantes lluvias, entre 200 y 300 milímetros en menos de doce horas según la zona, son un dato objetivo. También lo son la cantidad de hectáreas desmontadas en determinada cantidad de años, la ubicación geográfica de un loteo, los incendios y la capacidad de recuperación del monte nativo, entre otros factores. Organizaciones ambientales, técnicos e investigadores vuelven a expresar lo que con poca repercusión manifestaron antes del 'tsunami': la descontrolada urbanización y avance de la frontera agro-empresaria tiene un alto costo social y ecológico.


 

MÉXICO

 

EZLN: En el tablón de avisos



 

Resumen Latinoamericano, Marzo del 2015.

Madrugada en la realidad.

Aquí nomás, como de por sí: mirando y escuchando. La grieta en el muro apenas profundizada por el lado de afuera. Ensanchada con porfía por nuestro lado.

En los salones de clase, las champas de las miles de familias zapatistas que recibieron, hospedaron, alimentaron y cuidaron a miles de otroas, hombres, mujeres y niños de los 5 continentes, aún resuenan las valoraciones que hicieron maestr@s y votanes después de que ustedes se marcharon.

Las hay severas, cierto, pero ni les han de importar a quienes se dijeron conmovid@s y luego siguieron su vida como si nada, evitando el espejo o editándolo con frivolidad. Sin embargo, según escuché, algunas, algunos, algunoas, unos cuantos fueron valorados "un poco bien".

"Un poco bien", es como l@s compas definen algo bueno sin aspavientos. "¿Cómo estás? Pues aquí, un poco bien", nos saludamos.

Y mientras el tiempo caminando como nosotras, nosotros, sin bulla, como así nomás, como sombras…

Y el compa Galeano, que iluminó con su palabra estas aulas, casas, escuelas, como-se-diga, cayendo y callando, asesinado.

Y el abrazo compañero, es decir, colectivo y sincero, de la Sexta.

Los distintos y diferentes colores ayudándonos a pintar de otro modo la muerte, la noche centelleando, lloviendo mientras un gato-perro aúlla-maúlla, llamando a la luz que a la sombra alivie.

 

CHILE

 

COMO LAGOS, COMO PIÑERA, BACHELET SIGUE REPRIMIENDO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

 



Wall Mapuche (Estado Mapuche)/ Resumen Latinoamericano/ 06/03/2015.-   Policías en una verdadera cacería busca a lonko Víctor Queipul Huaiquil.  Ante detención de Comunero mapuche del Lof Coñoemil Epuleo.

Hoy previo al inicio de la audiencia de control de la detención de Jorge Quiduleo Cayupan, se autorizo el ingreso de familiares a los calabozo del Tribunal de Garantía de la ciudad de Collipulli,  para constatar el estado en que se encuentra el peñi, informando posteriormente que dentro de los interrogatorios que le realizaron, estos se centraron en averiguar el paraderos y contacto del Lonko de la comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, obligándolo a responder por lo solicitado.



EL SALVADOR

 

FMLN gobernará el 68 por ciento de la población en 86 municipios



 

El Salvador/ Resumen Latinoamericano/ 05/03/2015.-  El Frente gobernaba al 49 por ciento de la población y, tras los resultados de las elecciones del domingo, gobernará al 67 por ciento de la población a nivel nacional, dado que ganó ciudades densamente pobladas, como Soyapango, San Salvador y Mejicanos, señaló.

ESPAÑA

 

El comercio del cambio… de moda en España: dogma o posmodernidad


 



Estado Español/ Opinión/ Resumen Latinoamericano/ Por Ramón Pedregal/ 06/03/2015.-  La práctica nos ha dicho una vez tras otra que fracasamos porque hacemos las cosas mal. Ciencia y experiencia para saber, para sacar conclusiones. Sin embargo somos capaces de contarnos pasados gloriosos para desdibujar los fracasos del presente en la izquierda española. Así se hace el dogma con el que anatemizar otras opciones. Desde luego es una forma de cegar a la gente que quiere o volver atrás, a la etapa anterior del capitalismo, ese estado consumista necio, o quitar el hambre en su familia y entorno, o está en la esperanza de que llegue el día en que todo sea transformado; en el lado opuesto queda el silencio de quien tiene miedo a la transformación, o la gente a la que el pasado glorioso de su partido le impide ver el fracaso a que ha llevado sus posturas contrarias a ese mismo pasado. A esta gente las direcciones enquistadas le impone la parálisis, son creyentes.  Los de la creencia se emplearán a fondo contra la transformación que nos dispongamos a realizar, empezando por la transformación de nosotros mismos. Solo educan en la obediencia, que es el dogma que han creado.

 


 

MEDIO ORIENTE

 

Irak arresta a 4 asesores de EIIL con pasaportes de EEUU e Israel

 




Resumen Latinoamericano/ 06/03/2015.- Las fuerzas especiales iraquíes han detenido a 3 asesores militares del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que tenían pasaportes estadounidenses e israelíes.

 


Un halcón israelí en el Congreso de Estados Unidos

 


Resumen Latinoamericano/Leandro Albani, 6 de marzo de 2015 - Las desavenencias y enfrentamientos dentro de los sectores de poder se cobran con denuncias y revelaciones escandalosas que, con el correr del tiempo, casi siempre caen en el olvido. Lo importante, para estos sectores, es que su engranaje de dominación siga funcionado pese a las diferencias.


 

 

El Kurdistán: La otra cara de Oriente Medio

 


Resumen Latinoamericano/Actualidad Kurda.AK/ 06/03/2015.–  Las estudiantes Verónica, Evelyn y Leonela, de la faculta de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, han hecho un trabajo titulado "La otra cara de Medio Oriente: El Kurdistán", donde nos hablan en 19 páginas de la historia de la resistencia kurda durante de un siglo, del "Confederalismo Democrático", de la resistencia del pueblo kurdo en Kobanê y el tema de las mujeres que según afirman: "es el más importante para hablar de la resistencia kurda"

 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario