viernes, 20 de marzo de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA 24 de marzo 1976 - 30.000 razones para seguir luchando por la Revolución y el Socialismo- 24 de marzo 2015/ Alfredo Grande entrevista a Zito Lema: Encuentro entre dos grandes del pensamiento crítico // VENEZUELA Comando Sur devela intenciones de incrementar la Guerra Económica contra Venezuela / ¿Por qué Venezuela? // PARAGUAY Solicitan apoyos en solidaridad con el periodista paraguayo Paulo López / 400.000 niños paraguayos trabajan obligados por la extrema pobreza, y marchas para pedir agua potable en el país del Acuífero Guaraní // BRASIL MST: “En Brasil hay una disputa entre fracciones de la clase burguesa” // COLOMBIA Se habla de paz en La Habana, pero el gobierno sigue reprimiendo a sectores populares // ESTADOS UNIDOS Arrestan a profesora norteamericana por criticar a Obama y ponderar a Hugo Chávez // TÚNEZ Todos los caminos altermundialistas conducen a una Túnez “golpeada” y en la calle // ISRAEL Victoria de Netanyahu, ¿una derrota para Israel? //




20 de marzo de 2015

 


SUMARIO: ARGENTINA  24 de marzo 1976 - 30.000 razones para seguir luchando por la Revolución y el Socialismo- 24 de marzo 2015/ Alfredo Grande entrevista a Zito Lema: Encuentro entre dos grandes del pensamiento crítico // VENEZUELA Comando Sur devela intenciones de incrementar la Guerra Económica contra Venezuela / ¿Por qué Venezuela? // PARAGUAY Solicitan apoyos en solidaridad con el periodista paraguayo Paulo López / 400.000 niños paraguayos trabajan obligados por la extrema pobreza, y marchas para pedir agua potable en el país del Acuífero Guaraní // BRASIL MST: "En Brasil hay una disputa entre fracciones de la clase burguesa" // COLOMBIA Se habla de paz en La Habana, pero el gobierno sigue reprimiendo a sectores populares // ESTADOS UNIDOS Arrestan a profesora norteamericana por criticar a Obama y ponderar a Hugo Chávez // TÚNEZ Todos los caminos altermundialistas conducen a una Túnez "golpeada" y en la calle // ISRAEL Victoria de Netanyahu, ¿una derrota para Israel? // KURDISTAN Policía turca reprime a kurdos que festejaban Newroz

 


ARGENTINA

 



24 de marzo 1976 - 30.000 razones para seguir luchando por la Revolución y el Socialismo- 24 de marzo 2015

 



 

Para vencer, primero debemos resistir. Resistir los ataques del imperialismo contra Nuestra América. Estos se traducen en intentonas golpistas y amenazas de intervención directa más diversas sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, en bases militares norteamericanas en Colombia y extrema militarización del norte paraguayo con asesoramiento colombiano, estadounidense e israelí,  y en operativos de la CIA y el Mossad en la Argentina para que el país se convierta en un peón dócil de la política exterior de Washington.

En nuestro continente, el imperialismo siente que ha llegado la hora para lanzar una nueva ofensiva general. Venezuela vivió recientemente un intento de golpe que incluía bombardear el Palacio de Miraflores paraa sesinar al presidente Nicolás Maduro, con el objeto de desarticular el proceso revolucionario que ha construido el pueblo. Frustrada esa intención por la férrea unidad de pueblo y Fuerzas Armadas Bolivarianas, Obama decidió poner el pie en el acelerador y levantar la apuesta, declarando a Venezuela un "peligro" para su seguridad interna. Un disparate que busca acorralar al gobierno venezolano para que la oposición vea facilitado su accionar. Por otra parte, el proceso de paz colombiano avanza a los tumbos en La Habana, donde las FARC-EP se encuentran negociando con el gobierno una solución al conflicto sin abandonar la lucha por el socialismo, hecho poco conveniente para los intereses yanquis y sus aliados locales que requieren de una escalada armada para justificar su presencia militar. 

En Argentina la muerte de Nisman, visitante asiduo de la embajada de EEUU y amigo del Mossad, sirvió para dinamitar la muy incipiente relación con Irán y para envalentonar a nuestra derecha recalcitrante que busca alinear al país con la política exterior de Estados Unidos. Política que consiste en desangrar a Medio Oriente con la excusa de combatir al Estado Islámico, aplastar a los pueblos que luchan por su soberanía y apoyar incondicionalmente la escalada criminal de Israel. Una América Latina independiente y soberana es una piedra en el zapato para la estrategia de hegemonía imperial norteamericana, que hoy busca poner en vereda a nuestra región.

No alcanza con medias tintas progresistas para que el pueblo se organice y avance.

Coincidimos con el vicepresidente boliviano Alvaro García Linea cuando sostiene: "Los revolucionarios no hemos venido para administrar de mejor forma el capitalismo". Reafirmamos nosotros: "nuestra dignidad no la vamos a defender negociando con el imperialismo".

Por eso hoy, a 39 años del golpe militar, económico, religioso del 24 de marzo de 1976, afirmamos: 

El único camino es el de Fidel y Hugo Chávez, el que defendieron con su vida las organizaciones revolucionarias de los 70, y el de los hombres y mujeres rebeldes que en todo el mundo toman su destino en sus manos y lo convierte en poder popular.

 

El 24 de marzo nos encontramos en la calle, marchando.

Independencia y Patria Socialista!  Venceremos!

 

Primeras firmas:    (adherirse al mail:  lasimonbolivarjuventud@gmail.com

Organizaciones Libres del Pueblo - OLP

Barricada TV

La Simón Bolívar

Encuentro Antiimperialista

Roberto Perdía

Carlos Aznárez (Cátedras Bolivarianas)

Norman Briski, actor, dramaturgo

Vicente Zito Lema, escritor, poeta

Héctor Carrica, Depto. de Derechos Humanos ATE Nacional

Dr. Alfredo Grande

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Alfredo Grande entrevista a Zito Lema


Encuentro entre dos grandes del pensamiento crítico

 



 

Zito Lema y Alfredo Grande: dos amigos de charlas profundas.

 

Resumen Latinoamericano / La Retaguardia / Red Latina sin Fronteras 20 marzo 2015.- Volvió Vicente Zito Lema. Nunca se fue, eso es cierto. Pero tras la operación a la que fue sometido, y que preocupó a todos quienes lo admiramos, su reaparición pública era esperada. Fue la semana pasada, durante el programa radial Sueños Posibles, que conduce Alfredo Grande junto a Irene Antinori. Durante la charla, Zito Lema habló de la luz y las tinieblas; de la guerra y la paz; de la Revolución cubana, de Mozart, Pound y Marx; en definitiva, de la humanidad en guerra permanente. También mostró su preocupación por las declaraciones de Barack Obama sobre Venezuela: "su amenaza es para tomar en cuenta", dijo, durante esta charla para leer, escuchar y compartir.

 

—Sueños posibles: El planteo respecto a la guerra, la paz o la tregua, ¿cuál dirías que es la situación actual en la Argentina?

 

—Vicente Zito Lema: Creo que la historia de la humanidad habla de una perpetua guerra. Recuerdo al gran poeta, Ezra Pound, que en uno de sus cantos dice: "La guerra es eterna entre la luz y las tinieblas". También recuerdo en este momento La flauta mágica, de Mozart. Un momento culminante de la poesía musical que está construida a partir también de esta idea, de que los cuerpos y las almas están en perpetuo combate. La luz y las tinieblas, en el caso de La flauta mágica, remite a un principio masón; en ese momento la cultura masónica tenía una potencia relevante. En la luz se veía, finalmente, el bien. Pero no el bien individual, sino el bien social, o lo que Aristóteles trataba de explicar con el concepto del bien común. A lo que vamos es al convencimiento, que tanto Pound como Mozart —y puedo seguir buscando antecedentes potentes de la mejor cultura humana— han visto con que la paz es un momento de transición, de excepcionalidad. Cada cuerpo está en guerra. La pregunta sería si puede existir una situación de paz cuando existe la muerte, existe una historia en la que prácticamente el dominio de unos seres sobre otros en forma violenta ha sido una constante. Obviamente, hay un momento histórico. Cuando aparece la división del trabajo y el concepto de propiedad privada, como bien enseña Lévi-Strauss, desde entonces ya no se puede hablar de la paz ni a nivel del sujeto en relación a sí ni a nivel del sujeto como parte de las sociedades. Me atrevería a decir que en un mundo en el que el concepto de propiedad privada cada vez ha sido más legalizado, y hasta, por instantes, legitimado, hablar de guerra es la normalidad y hablar de paz, son momentos de excepcionalidad. En cuanto a mí, creo que conocí poquísima paz, tal vez —y ya es cuestión personal— unos pocos meses, cuando fue lo que se llama la Primavera de Cámpora, en el momento de la finalización de la dictadura que conocimos, y el advenimiento por un período corto de la posibilidad de transformar, al menos, la sociedad argentina. Tengo en mis ojos para siempre la imagen de Osvaldo Dorticós, presidente de la Cuba revolucionario, junto a Salvador Allende, al lado del doctor Cámpora en la Plaza de Mayo. Ese día yo sentí una profunda paz, pero no la paz de los cementerios, sino, precisamente, la paz de los que intentan cambiar el mundo. El resto de mi vida, con 75 años, creo que siempre viví en el medio de la guerra. Lo que sí, también, la guerra que uno vive a veces se da en contextos de más guerra a nivel del continente y a nivel del mundo, donde, incluso, las posibilidades de paz —pero no cualquier paz, la paz del triunfo en el cambio de las grandes estructuras—ha tenido cierto auge. La gigantesca destrucción de Vietnam por parte del imperio norteamericano también trajo en un momento dado, con la derrota del imperio, una posibilidad de paz, pero de paz en el triunfo, paz en un gran cambio. Puedo hablar de paz en los momentos en que la Revolución cubana se afianzó. Es decir, desde lo personal, son distintos momentos de paz que yo los ligo a triunfos estratégicos en el perpetuo combate, que desde, insisto, desde la propiedad privada y la división del trabajo no han dejado de darse como continuidad de una guerra de vida y muerte. Ahí está también, por ejemplo, el poeta Dylan Thomas, cuando dice que vida y muerte están en guerra, pero no siempre triunfa la muerte. Bueno, puede ser que algunos momentos no triunfe la muerte. Pero el sistema de la defensa a ultranza de la propiedad privada, de la división el trabajo, que vuelve como una pesadilla la vida cotidiana para la mayor parte de la humanidad, es una constante histórica. Yo diría que vivimos en guerra. Y vivimos en guerra con derrota, no con triunfo en general. Los momentos de triunfo son como momentos de delirio, de poesía, que rompen la continuidad histórica del sufrimiento humano.

 

—SP: León Rozitchner, gran amigo tuyo, decía que cuando la guerra empieza cuando el invadido, el agredido, decide defenderse. Él llamaría guerra, en todo caso, guerra de liberación.

 

—VZL: O de resistencia.

 

—SP: Muchas de las cosas a las que llamamos guerra, en realidad son exterminio. La guerra empieza cuando el agredido puede hasta pensar esa categoría, porque muchas veces no se da cuenta de que está sometido.

 

—VZL: Así es. Pero en general está sometido con violencia como efecto de una guerra. Ahora, creo que —siguiendo tu pensamiento— cuando el sometido toma conciencia de su sometimiento, de su derrota, comienza el proceso de liberación, que hace que la guerra como dolor se transforme en guerra como esperanza.

 

—SP: A estas guerras las llamo lucha de clases. Las luchas por la liberación siempre son con violencia, porque, en definitiva, la violencia es la partera de la historia.

 

—VZL: Se puede también calificar así. El pensamiento de Marx tiene una potencia que trasciende las épocas. Lo que pasa es que a veces el concepto de lucha de clases ha sido a partir del temor de las grandes verdades. Ha sido como lavado o quitado la potencia histórica que tiene. De todas formas, para las personas que creemos que la lucha de clases nunca desapareció, se le puede dar perfectamente el nombre de lucha de clases a esta eterna lucha entre la luz y las tinieblas o cualquiera de las otras formas con que se quiera calificar. Porque, en definitiva —y Marx por supuesto que lo sabía—, mientras unos hombres se apoderen de los bienes materiales y espirituales a partir de la destrucción del gozo, del deseo y de la necesidad de los otros seres, no se puede hablar más que de lucha o de guerra. La diferencia entre lucha y guerra, es que cuando hablamos de guerra aparece más fuerte la palabra muerte y la palabra dominación. En una lucha, todavía es como que los bandos están enfrentados. Yo creo que la historia marca, más que una lucha de clases, si uno hace un resumen histórico, por más que uno mantenga el convencimiento de que el final de la partida va a ser distinto de éste, en estos momentos en el mundo, más que una lucha de clases, hay que una guerra en el sentido que los poderosos tienen la manija del dolor, de la explotación, del sacrificio del más débil en sus manos. Si uno ve el mundo en su totalidad, ve que hay muy pocos espacios donde se podría decir que las fuerzas del bien y del mal están enfrentadas parejamente. El poder el imperio, de la oscuridad, del mal, sea con lengua sociológica, política, poética o filosófica, nos sigue demostrando una realidad maldita.

 

—SP: ¿Escuchaste las declaraciones de Obama sobre Venezuela?

 

—VZL: Estoy muy golpeado por eso. Los que conocemos a nivel histórico lo que hay detrás de las amenazas del imperio, las tomamos en serio. Honestamente, mi preocupación por Venezuela crece, porque Obama, más allá de que a veces dice idioteces, cuando habla de causar muerte, dolor, causar daño, es ahí cuando más serio tenemos que tomar sus palabras. O pensamos que es un matón que habla por hablar... Sin caer en retórica, sino simplemente teniendo en cuenta la historia mundial, es para tomar en cuenta. Hoy no es un día de alegría para los pueblos latinoamericanos, es un día de peligro para los que creemos que el destino de Argentina está absolutamente unido a los otros pueblos de América Latina. Y la amenaza de Estados Unidos contra Venezuela es contra Cuba, contra Nicaragua, contra todos los países que aún con contradicciones no cumplen a rajatabla lo que manda el imperio. Y en esas contradicciones también pongo a la Argentina.

 

—SP: Sí, porque la presidenta, con las medidas que, podemos decir que son acotadas, se pudo enfrentar con los fondos buitres.

 

—VZL: Algunos las verán como contradicciones menores, otros, como contradicciones mayores. Creo que no se puede negar que también en Venezuela se está jugando el destino de nuestro país.

 

—SP: Cuando colapsa la Unión Soviética, en Cuba empezó el Período Especial y todos pronosticaban que Cuba no iba a aguantar más de tres años, que la gente iba a salir a las calles porque no había comida, transporte, luz. Cuba resistió. ¿La Argentina, con nuestra historia, podría resistir algo equivalente?

 

—VZL: Creo absolutamente que no. Me viene, como una ráfaga, la época del primer peronismo, cuando por un gran conflicto con Estados Unidos, cuando empieza un momento de las discusiones mayores —porque la relación entre la Argentina peronista y Estados Unidos tuvo diferentes momentos—, trae como consecuencia la falta de trigo para el mercado interno. En esa época, la cuestión de comer pan negro, que ahora cuesta más caro y se busca, no estaba de moda ni en la ponencia ni en la necesidad de la gente en general. Lo que pasó es que por dos o tres meses hubo nada más que pan negro en las panaderías. Yo no olvido la cantidad de insultos, de peleas, que la gente común, de todos los días, sacó a partir de ese pequeño momento de falta de las costumbres alimenticias. También tengo presente el Chile de Salvador Allende. Yo había ido a Chile por esos tiempos y vi lo que se llamó la guerra de los camiones. En Chile, básicamente, el transporte son los camiones. Se pusieron duramente enfrente del gobierno socialista del compañero Salvador Allende. A partir de ahí, hubo algunas molestias, no grandes faltas. Pero la sociedad chilena, sacando, por supuesto, algunos sectores, tampoco lo soportó. Creo que una sociedad que no conoce las mieles —permítaseme la palabra— de una verdadera revolución, le cuesta luego enfrentar las necesidades y las molestias. Quien pasa por una revolución, o por una lucha por la revolución, tiene luego su cuerpo y su espíritu mejor preparado. En síntesis, creo que el pueblo cubano es el único pueblo que realmente pudo soportar la necesidad extrema sin abandonar su sueño, con todo respeto y con todo amor por Nicaragua. También cuando en Nicaragua se acrecentaron las necesidades, recuerdo que hubo elecciones y que los compañeros revolucionarios perdieron esas elecciones. Y no porque la gente no quisiera el socialismo: es que la gente ya no quería más la necesidad. Yo, por lo que puedo dar fe, por haber participado de una manera u otra en estas historias, digo que la imagen del pueblo cubano es la imagen más fuerte que tengo de un pueblo en la victoria. Y reconozco las contradicciones, algunos errores, todo lo que se quiera decir sobre la Revolución cubana. Pero también es cierto que la gesta histórica que ha hecho Cuba es uno de los momentos culminantes de la historia del siglo XX. Y no es fácil de repetir.

 

Vicente Zito Lema, además de poeta, abogado, docente, periodista, militante político y social, también es un gran pensador. Sobre todo porque invita a pensar, no a quedarse solo con lo que él dice como si fuera verdad absoluta. Es simplemente su análisis, lo que no es poco.

 

http://www.laretaguardia.com.ar/2015/03/vicente-zito-lema-ese-dia-senti-la.html


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VENEZUELA

 

Comando Sur devela intenciones de incrementar la Guerra Económica contra Venezuela


 

Resumen Latinoamericano/Con el mazo dando, 20 de marzo de 2015 - El general Kelly predice en el Senado estadounidense que Venezuela se acerca a una "implosión por la situación económica".



 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/20/comando-sur-devela-intenciones-de-incrementar-la-guerra-economica-contra-venezuela/


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¿Por qué Venezuela?



 

Resumen Latinoamericano/Ángel Cappa*, 15 de marzo de 2015 - "EEUU debe enviar tropas de inmediato a Venezuela. Debemos garantizar el flujo petrolero" ((John McCain. Senador republicano. Febrero de 2014).Lo han logrado, y no es la primera vez. Utilizando un sinfín de mentiras, tergiversaciones, ocultamientos de información objetiva y visión parcial e interesada de una realidad manipulada a su medida, consiguen demonizar una palabra hasta tal punto que con solo mencionarla asusta. Decir "Venezuela" hoy es pensar en dictadura. Es la primera imagen que le aparece a cualquier persona que no dispone del tiempo necesario para contrastar la información de los principales medios de comunicación con otros alternativos y, en comparación, muy minoritarios.


 

LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/20/por-que-venezuela/


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PARAGUAY

 

Solicitan apoyos en solidaridad con el periodista paraguayo Paulo López

 




Resumen Latinoamericano/Aporrea, 20 de marzo de 2015 - El periodista paraguayo, Paulo López, reportero del periódico E´a, está siendo víctima de una tenaz persecución que en este momento se encuentra en una instancia judicial.



LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/20/solicitan-apoyos-en-solidaridad-con-el-periodista-paraguayo-paulo-lopez/

 

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La grave situación socio-humanitaria en Paraguay



400.000 niños paraguayos trabajan 

obligados por la extrema pobreza, y marchas para pedir agua potable en el país del Acuífero Guaraní




 

Marchan para pedir agua potable

Casi un centenar de personas, representantes de distintos asentamientos de varios departamentos del país, marcharon en el centro de Asunción hasta el Ministerio de Obras Públicas para exigir agua potable y saneamiento en sus comunidades.

La marcha de la que participan 85 representantes de 130 asentamientos de distintos puntos del país partió desde la Plaza Uruguaya, en el centro de Asunción, y se dirigió hasta el Ministerio de Obras Públicas, al que exigen urgentes políticas para acceder a agua potable y saneamiento de aguas en sus respectivas comunidades.

Los manifestantes pertenecen a la Coordinadora de Asentamientos, en nombre de la cual se hará entrega de una nota en que detallan las necesidades y los pedidos de los asentamientos, informó la periodista de ABC Color Sandra López.

En Paraguay, casi la mitad de la población, es decir unas 3 millones de personas, no accede al servicio de agua potable. El Ministerio de Obras Públicas había reconocido en enero pasado que un 40% de la población del país no accede a agua potable. Esa no fue la primera vez que se habló de la preocupante situación: el año pasado, la Erssan dijo que el 37% de la población no tenía agua corriente, es decir por tuberías.

Eso implica que unos 3 millones de paraguayos están tomando agua de diferentes calidades, entre las cuales está el "agua segura" de pozos o tajamares, que si bien suele ser de buena calidad, no es potable, como lo recomienda la OMS.

 

En Paraguay 400 mil niños trabajan a causa de la extrema pobreza
En Paraguay existen cerca de 400.000 niños que viven en condiciones de extrema pobreza, según datos de la sección de la ONG Plan Internacional, muchas veces esto genera que los menores salgan a trabajar.
Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentado este jueves en Asunción, las causas del trabajo infantil son variadas y entre ellas se incluyen la extrema pobreza o el acceso limitado a la educación.

En Paraguay, cerca del 23,5% de niños y adolescentes realiza alguna actividad laboral, lo que equivale a un total de 436.419 niños y jóvenes.

 El pasado 2 de marzo, durante un encuentro latinoamericano de niños y adolescentes trabajadores, la relatora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la paraguaya Rosa María Ortiz, pidió que se diferencien los conceptos de "explotación, que se debe abolir", y "trabajo infantil, que puede ser aceptable".

Por su parte, los niños y niñas trabajadores de diferentes países agrupados en el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats) rechazaron que se erradique el trabajo infantil y reclamaron su derecho a trabajar en buenas condiciones.

 El informe de la Unicef además señala que más de 1.700 niños y adolescentes en nuestro país  viven en instituciones estatales, que son la principal respuesta del Gobierno ante la ruptura del cuidado de los padres.

 Según el documento, los principales motivos de ingreso en una institución son el abandono por parte de los padres (15% de los casos), la orfandad (10%), la pobreza extrema (10%), la indigencia (6%) y el maltrato intrafamiliar (7%).

El estudio reveló además que Paraguay es uno de los países con mayor número de niños sin certificado de nacimiento, con un 24% de los menores de un año no inscritos en ningún registro.

En la población infantil de las comunidades indígenas, esa tasa se eleva hasta el 35%.

El documento señala como posibles causas la "falta de una legislación inclusiva", así como las distancias geográficas que separan a las comunidades rurales de las oficinas del Registro Civil.

Además, seis de cada 10 niños y adolescentes declararon haber sufrido algún tipo de violencia física o psicológica.

En 2010, y según los últimos datos disponibles de Unicef, ingresaron al Ministerio Público  2.298 causas por abusos sexuales a menores, y 804 por malos tratos.

El maltrato infantil fue el tema de una campaña lanzada por Unicef esta semana en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que advierte de la necesidad de "desnaturalizar" los castigos físicos, que aún gozan de aceptación social.


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BRASIL

 

MST: "En Brasil hay una disputa entre fracciones de la clase burguesa"



Resumen Latinoamericano/Leandro Segado/Marcha, 20 de marzo de 2015 - En esta entrevista con Marcha, Alexandre Conceição -de la Coordinación Nacional del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil- analiza las recientes movilizaciones de la derecha, apunta a los errores del gobierno y confirma que los movimientos sociales están dispuestos a defender la democracia para construir un nuevo país.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/20/mst-en-brasil-hay-una-disputa-entre-fracciones-de-la-clase-burguesa/

 

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COLOMBIA

 


Se habla de paz en La Habana, pero el gobierno sigue reprimiendo a sectores populares



Derechos humanos, víctimas y paz

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 19 de 2015

En el Acuerdo General para la terminación del conflicto de agosto de 2012, está estipulado que "el respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse".

La globalidad del documento, debe entenderse como una base que compromete la concreción de los Derechos Humanos como deber que las partes contendientes asumen, a partir de un proceso de conversaciones para alcanzar la paz, haciendo confluir visiones y acciones hacia una solución política del conflicto, que beneficie a las mayorías. Se trata de hacer realidad el derecho humano a la paz con justicia social y lograr el reconocimiento de la universalidad y progresividad de los Derechos Humanos, entre otras características. Por tal razonamiento, las FARC-EP, defendemos una posición holística, completa, y coherente con respecto a esta concepción, en las propuestas y acuerdos parciales a los que hemos llegado en la Mesa de Conversaciones en La Habana.

Así lo hicimos cuando hablamos en el primer punto de la Agenda, sobre "Política de desarrollo agrario integral" y nos referimos en su cuarto inciso, al "Desarrollo social: Salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza", poniendo en el centro de la problemática el tema de la tierra y el territorio. Igualmente ocurrió cuando tratamos el segundo punto de la Agenda sobre "Participación política", refiriéndonos a los "Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición"; y cuando abordamos el tercer punto acerca de la "Solución al problema de las drogas ilícitas". Al respecto defendimos un enfoque que vaya a las causas y obligue al desarrollo de programas de sustitución que afronten la situación de las comunidades y la recuperación ambiental. En todos los casos, siempre insistimos en dar un enfoque de derechos humanos a cada tema.

Dejamos dicho que se trata no solo de reivindicar unos cuantos derechos, sino todos y, además, exigir el cumplimiento del conjunto de deberes que el Estado está obligado a asumir para la superación de la miseria, del empobrecimiento, de la desigualdad, de la carencia de democracia y todo tipo de penurias.

Para el debate del punto quinto sobre "Víctimas", dijimos que resarcirlas "está en el centro del acuerdo Gobierno Nacional-FARC-EP", y acordamos tratarlo centrándonos en dos aspectos: 1) "Derechos humanos de las víctimas"y, 2) "Verdad". Al respecto, puesto que ya hemos radicado nuestras propuestas referidas al segundo numeral, procederemos a exponer algunas ideas para avanzar en el primer numeral:

 

1. La garantía de los derechos humanos, por definición, es una responsabilidad que atañe de manera exclusiva al Estado. Así lo ha asumido el régimen en Colombia, pero sólo formalmente, en la Constitución y la ley. Pero en el plano de la realidad, este deber ha sido abandonado, siendo prueba de ello la masa de violaciones a todo tipo de derechos, tanto económicos, sociales, culturales, ambientales, de género, como políticos y civiles.  Así mismo la paz, que aparece en el ordenamiento constitucional de la institucionalidad, como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, ha sido mancillada.

2. En busca de la reconciliación, es objetivo central de esta Mesa llegar a acuerdos para rehacer las estructuras político-jurídicas que permitan resolver las condiciones de opresión y exclusión, refundando una nueva institucionalidad con capacidad para solucionar las graves problemáticas de injusticia que causaron la confrontación. Tendríamos que esclarecer ya el fenómeno del paramilitarismo, y el Estado deberá abrir todos los archivos, de tal manera que se logre una reconstrucción satisfactoria de la verdad histórica definiendo causas y responsables del conflicto.

3. A lo largo de nuestra historia, nos ha correspondido asumir en gran medida el papel del Estado siempre ausente en lo que concierne a su función de garantizar los derechos humanos. Y lo hemos hecho, buscando reivindicar todos los derechos económicos, sociales y culturales negados a las comunidades, ejerciendo la solidaridad y sobre todo la salvaguarda de los derechos fundamentales de los marginados.

Esta realidad de la intervención de la insurgencia en favor de las pobrerías, no releva al Estado colombiano de su responsabilidad política, histórica y jurídica que se le demanda, ni a los sectores que lo han utilizado para beneficio propio, de la rendición de cuentas que deben hacer al país por sus conductas excluyentes y mezquinas.

4. Específicamente, en un contexto de medidas de desescalamiento, tras quince gestos unilaterales de las FARC-EP con la paz y la humanización, nos preguntamos ¿qué está haciendo el gobierno del presidente Santos por asumir sus obligaciones integrales sobre derechos humanos de las víctimas? ¿No está acaso generando su administración diariamente miles de víctimas más, producto de políticas económicas devastadoras? ¿Dónde está el enfoque integral, territorial y medioambiental, que dice valorar para reparar socialmente? ¿Existe interés del Estado en respetar los Derechos Humanos cuando sigue pisoteando el principio de favorabilidad e inmunidad de la población civil no combatiente, al sabotear con ataques la tregua unilateral de las FARC-EP? ¿No se les ocurre pensar que con esa actuación violan los Convenios de Ginebra en su más amplio sentido; que obstruir la tregua es privar a la población civil de un derecho adquirido por los no combatientes?

 

DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP

 

CAUCA: ESMAD Y EJÉRCITO AGREDEN A COMUNIDADES INDÍGENAS

Las comunidades de Huellas, Toez y Lopez Adentro se encuentran desde el pasado 5 de marzo realizando la liberación de la Madre Tierra en la Hacienda La Emperatriz. Hasta hoy, hubo 4 intentos de desalojo por parte de la fuerza pública.

Después de que la guardia indígena sacó de manera pacífica al Esmad de la hacienda La Emperatriz, el pasado 6 de marzo, no volvió a presentarse otro intento de desalojo. Los comuneros concentrados en esta finca, permanecen de manera pacífica, dedicados a cultivar la tierra. En el día trabajan y en la tarde se van a descansar a los cambuches de sus respectivas comunidades.

El martes 17 de marzo, en horas de la madrugada, el Esmad entró a la hacienda con el apoyo del ejército y se instalaron alrededor de la casa que está ubicada dentro de la hacienda. La comunidad ingresó al lugar a las 8 de la mañana a reiniciar sus labores de siembra y la construcción de ranchos.

Ese mismo martes, aproximadamente a medio día, el ESMAD agredió a la comunidad utilizando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, mientras que el ejército amenazaba con sus armas a la multitud presente. Las corrientes de viento llevaron todos los gases, lanzados por el ESMAD, hacia ellos, por lo cual salieron despavoridos de la hacienda, dejando abandonado su armamento y sus provisiones. Así, posteriormente la guardia pudo reingresar a la hacienda y retiró a la fuerza pública, de manera pacífica, hacia el casco urbano de Caloto.

Hoy, jueves 19 de marzo, la alcaldía de Caloto emitió la orden de desalojo a la comunidad concentrada en La Emperatriz. Así, desde el mediodía, 500 agentes del ESMAD nuevamente entraron a la hacienda a desalojar a la gente, esta vez de manera más violenta. La comunidad fue desplazada hasta Bodega Alta y denuncian que hacia las 5 de la tarde se agudizó la arremetida, cuando la fuerza pública empezó a disparar indiscriminadamente contra la gente, así lo comentó una comunera quien comentó, desesperada, que había muchos heridos en los diferentes puntos de las montañas donde se refugiaban del feroz ataque.

Cuando la gente era desalojada con gases y bombas recalzadas, ingresaron policías vestidos de civil y encapuchados que dispararon contra la comunidad, la policía respondió a estos disparos, abriendo el fuego, en medio del cual quedó la gente y por el que se generó un gran caos. Con estos hechos que vulneran gravemente la integridad física de la comunidad, la fuerza pública hace nuevos señalamientos, argumentando que desde la parte donde estaba concentrada la gente salieron los disparos de arma de fuego.

El saldo que deja esta nueva arremetida de la fuerza pública es de 25 comuneros indígenas heridos, 3 de gravedad y se encuentran en el Hospital del municipio de Caloto. 3 soldados heridos. 4 motos de los comuneros dañadas por el ESMAD. 2 casas circunvecinas también resultaron averiadas por la fuerte arremetida de los agentes del ESMAD. Así lo relató a Radio Pa'Yumat, Feliciano Valencia, quien también se encontraba junto con la comunidad, durante este ataque.

Feliciano Valencia dice que dada la orden de desalojo y la preocupante situación de hoy, es posible que continúen las arremetidas en los días siguientes por parte de la fuerza pública. Por eso desde las comunidades de Huellas, Tóez, Lopez Adentro, de Caloto, que se permanecen pacíficamente en La Emperatriz, pese a todos los atropellos; hacemos el llamado a todos los organismos de Derechos Humanos, sectores estudiantiles y organizaciones sociales que han seguido este proceso que lleva a cabo nuestra comunidad, a difundir y denunciar la violencia recrudecida de la fuerza pública.  Igualmente el llamado a los organismos humanitarios y a los organismos de control del estado es a estar alerta frente a lo que pueda suceder con las comunidades que llevan a cabo este proceso de Liberación de la Madre Tierra que se desarrolla en la hacienda La Emperatriz.

 

Miembro del Ejército torturó a campesino en Neiva

Marcha Patriótica / Jueves 19 de marzo de 2015

 

El día 12 de marzo de 2015, en horas de la mañana se presentaron fuertes combates entre miembros del Ejército Nacional adscritos al Batallón Tenerife y las FARC-EP, en inmediaciones del corregimiento de Aipecito, zona rural del municipio de Neiva, tras los cuales agentes del Estado generaron graves consecuencias humanitarias sobre la población civil.

El joven campesino Lázaro Arley Medina González, de la vereda el Triunfo, siendo las 8:30am después de cesado los combates, salió de su finca La Marina hacia un cultivo de lulo de su propiedad ubicado dentro de la misma vereda, cuando fue interceptado por un hombre de civil armado con una pistola, el cual se movilizaba en una moto negra, portando un casco rojo, el cual se acercó al campesino y lo acusó de haber hecho dos disparos y haberse tirado el operativo, frente a lo cual se negó Lazaro, y le mostró que solo llevaba los implementos para fumigar su cultivo de lulo. Tras esto, el sujeto amenazó de muerte a Lázaro y lo hizo tender al suelo. Posteriormente descargó el proveedor de su arma muy cerca a la cabeza de la víctima y puso un nuevo proveedor, continuó acusándolo, lo hacía levantar y tender nuevamente al suelo en repetidas ocasiones,, lo hizo acurrucarse dentro de una cuneta de la vía que conduce a Aipecito y nuevamente realizó tres disparos cerca de la humanidad de Lazaro. Esto continuó hasta que un hermano y un trabajador de la finca de la víctima identificaron la moto del habitante de la vereda el triunfo tumbada en la carretera, se acercaron al agresor y le pidieron explicaciones de la situación. Él amenazó con matarlos y les dijo que se fueran, tras lo cual ellos trajeron 25 personas de la comunidad. En ese momento llegaron varios miembros del Ejército, el agresor les dijo "miren a este fugitivo que me hizo dos tiros, vayan rastreen la zona"… Un mando militar ordenó que requisaran a Lazaro y que si no le encontraban nada lo soltaran. Al final el sujeto lo identificamos como miembro del Gaula Militar. Siendo este un hecho que puede configurarse como detención arbitraria y tortura cometida por este agente del estado.
Durante los enfrentamientos resultaron dos combatientes muertos uno del grupo insurgente y otro miembro de la fuerza pública. En el proceso de traslado para recoger los cuerpos, miembros del Ejército mostraron, en medio del centro poblado de Aipecito, los muertos e invitaron a la gente de la comunidad a que los miraran, entre ellos niños y niñas que resultaron con afectaciones psicológicas frente a las escenas que fueron llamados a observar.

Durante los mismos hechos relatados miembros del Ejército Nacional, insultaron a la población y le exigieron borrar los murales relacionados con el Movimiento Social y Político Marcha Patriotica, y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila ATCH, afirmando que eran estructuras de la guerrilla.

 

CRECE LA MOVILIZACION OBRERA: Sindicatos y movimientos sociales marchan en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

 

Jueves, 19 Marzo 2015

El anuncio y convocatoria a una jornada nacional de protesta y un posible paro nacional se hizo desde las principales centrales obreras. Dicho llamado fue acatado por los diferentes sindicatos y por las organizaciones y movimientos sociales y políticos a nivel nacional. El punto central de la protesta es el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo -PND- presentado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Durante esta jornada se han planteado marchas por las principales ciudades del país y cese de actividades en varios de los sectores del mundo del trabajo. El llamado unánime es el rechazo al plan de desarrollo, a lo cual se suman críticas propias que cada organización sindical tiene frente a lo que consideran sus lesivas implicaciones.

Tal como lo planteó Colombia Informa dos semanas atrás, los trabajadores de la industria del petróleo agrupados en la Unión Sindical Obrera -USO- vienen adelantado acciones de protesta y rechazo a la implementación de políticas de recorte y despidos masivos de trabajadores. Así mismo, plantean que el PND presentado por el gobierno incrementa el modelo extractivista en Colombia y abre las puertas del país a las transnacionales petroleras, por ello se vinculan activamente a la protesta.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- rechazan la intención manifiesta en el plan de desarrollo, según la cual se pretende el  ingreso del país a la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos -OCDE- con las imposiciones que dicha institución quiere hacerle al país.

Dichos condicionamientos de la OCDE según lo manifestó el comité ejecutivo de la CUT son: "Una reforma laboral tendiente a establecer salarios mínimos por región y sector económico, con lo cual habría mayor inequidad para las regiones y sectores más precarios y desprotegidos del país, conllevando a generar cinturones de miseria en las grandes ciudades. Así mismo propone la eliminación del 4% de la parafiscalidad, destinada al subsidio familiar. Una reforma pensional que desmontaría definitivamente el régimen de prima media, fortaleciendo los fondos privados, elevaría la edad de pensión, es decir, las mujeres se pensionarían a los 62 años y permitiría pensiones por debajo del salario mínimo. Todo ello eliminaría este derecho prestacional a favor de los empresarios y el sector financiero".

También sectores de la salud y la educación han manifestado su preocupación por el desmonte de algunas disposiciones y elementos de ley que sobrevivían en favor de los usuarios. También en este campo, las organizaciones sindicales plantean el tratamiento de negocio a lo que son realmente derechos de los colombianos y que estos serían entregados a transnacionales.

 

Los movimientos sociales también rechazan el PND y se suman a la protesta

Desde las diferentes plataformas sociales y políticas como la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular han manifestado también su adhesión a la jornada y su rechazo al PND.

El senador del Polo Democrático Alternativo y vocero del Congreso de los Pueblos, Alberto Castilla manifestó que: "`Transformación del campo´ es una de las seis principales estrategias del Plan de Desarrollo 2014 – 2018 `Todos por un nuevo país´. Al igual que en las demás estrategias, se insiste en viejas recetas, se plantean políticas de corte excluyente y se contradicen los enunciados de paz y equidad, supuestos pilares del Plan".

Con este panorama entonces, se avizora un posible acrecentamiento de las acciones de rechazo al plan de desarrollo. Jornadas que se suman a las que ya se adelantan por parte del sector camionero que adelanta un paro desde hace tres semanas. Al igual que las duras protestas indígenas por la tierra en el norte del Cauca.


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ESTADOS UNIDOS

Arrestan a profesora norteamericana por criticar a Obama y ponderar a Hugo Chávez




 

Resumen Latinoamericano/Agencias, 18 de marzo de 2015 - Una mujer fue arrestada en días pasados tras declarar airadamente contra las políticas internacionales de EE.UU. contra Venezuela, en un vuelo internacional de Nicaragua al país del norte.

La ciudadana, Karen Halnon, de 52 años, habría dicho que "Estado Unidos le ha declarado la guerra a Venezuela (…) Venezuela ha sido declarada una amenaza a la seguridad nacional".



 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/20/arrestan-a-profesora-norteamericana-por-criticar-a-obama-y-ponderar-a-hugo-chavez-mientras-viajaba-en-un-vuelo-de-nicaragua-a-estados-unidos/

 

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TÚNEZ

Todos los caminos altermundialistas conducen a una Túnez "golpeada" y en la calle

 




Viernes 20 de marzo de 2015, La cuenta regresiva del inicio del Foro Social Mundial (FSM) 2015 está en marcha. El próximo martes 24 de marzo, miles de representantes de la sociedad civil planetaria se darán cita en la capital de Túnez para protagonizar una nueva edición de este proceso a favor de "Otro Mundo Posible", que adquiere ahora un significado político todavía más importante.

Los acontecimientos sangrientos –ataque terrorista en el Museo Bardo con varios muertos y heridos- en la capital tunecina el miércoles 18 reforzó la convicción de los organizadores. En un comunicado de prensa pocas horas luego de los sucesos subrayan que: "el FSM y el conjunto de sus actividades son confirmadas".

"Más que nunca, la amplia participación al FSM 2015, será la respuesta apropiada de todas las fuerza de paz y democracia que militan en el seno del movimiento altermundialista por un mundo mejor, de justicia, libertad y coexistencia pacífica".

El éxito de este FSM, será la "victoria de la lucha civil y pacífica contra el terrorismo y el fanatismo religioso que amenazan la democracia, la libertad, la tolerancia y el vivir juntos", subraya Abderrahmane Hedhili en nombre del equipo de Coordinación.

 

15 años de construcción ciudadana

Será el décimo "conclave centralizado" desde su nacimiento en 2001 en la Porto Alegre del presupuesto participativo. Desde entonces, se realizaron cinco ediciones en Brasil: 2001,2002, 2003, 2005, en Porto Alegre y en 2009 en Belén de Para; una en India, en 2004; y tres en África (Kenia en 2007, Senegal en 2011, y Túnez 2013).

Solo tres lustros en los cuales centenas de Foros descentralizados, regionales, continentales, nacionales y temáticos, han multiplicado este esfuerzo de búsqueda de alternativas al modelo dominante. Y que ha ido aportando sus frutos en la consolidación de redes y movimientos sociales globales. Así como en la práctica de los movimientos y actores sociales en la disputa del poder político: gobiernos progresistas latinoamericanos y nuevas fuerzas políticas europeas como Podemos, nacida del "Movimiento de indignados".

 

Túnez 2015

Una manifestación popular, como es ya costumbre en la historia del Foro, dará la señal de partida de esta nueva edición la tarde del 24, recorriendo desde el Teatro Municipal hasta la Plaza de los Derechos Humanos, en pleno centro de la capital tunecina. Cuatro días más tarde, la tarde del 28 de marzo, otra manifestación ciudadana, marcará la clausura. En el marco de un clima más general de manifestaciones populares contra la violencia desatado luego de los hechos del Museo Bardo.

Aunque los organizadores prefieren no cuantificar anticipadamente los posibles participantes, más de 4.300 organizaciones del mundo entero habían comunicado su participación a seis días de la inauguración. El programa integral del FSM, hecho público una semana antes del arranque, registra más de 1000 actividades auto-gestionadas, que se completarán, en paralelo, con eventos muy variados tanto en Túnez como en otros países.

Apenas dos años atrás, casi en la misma fecha día por día, Túnez, había reunido ya a miles de representantes de la sociedad civil internacional. La calidad del contenido y de la organización llevó a los movimientos sociales tunecinos y del Magreb a proponer nuevamente la realización de un nuevo encuentro ciudadano en el mismo recinto central (la capitalina Universidad El Manar). Y motivó al Consejo Internacional del Foro –la instancia facilitadora del mismo- a aceptar esta propuesta de repetir el escenario.

La compleja dinámica que vive el mundo árabe –en general- y las vicisitudes de los procesos nacidos cuatro años antes con la "primavera árabe" confieren a la capital tunecina, en pleno Magreb, una importancia significativa para la reflexión sobre el presente y futuro. Los sucesos sangrientos del miércoles 18, no son más que otro ejemplo demostrativo.

 

2015: Innovar en la metodología

En esta ocasión la comisión Metodología del FSM 2015 definió seis espacios de lucha donde se integrarán las actividades del Foro. Esta nueva propuesta significa una innovación con respecto a los tradicionales "ejes temáticos" que marcaron el ritmo de foros anteriores. Esos espacios son: el Barrio El planeta; el Cruce Más allá de la Frontera; la Plaza de la Justicia social; el Barrio de la Igualdad, la Dignidad y los Derechos; la Plaza de la Economía y de las Alternativas y el Cruce de la Ciudadanía.

La ubicación geográfica de estos espacios en distintos cuerpos de la Universidad El Manar garantizará la proximidad geográfica de las actividades con temas afines.
Según los organizadores: "Estos espacios (denominados Espacios de Lucha) están diseñados de manera de permitir una transversalidad aún más grande en el método de planteamiento de las cuestiones y facilitar los encuentros entre los diferentes participantes, individuos y grupos de trabajo en los diversos temas". Son, ante todo, lugares de reuniones, de debates y de pasajes. Se concretizan por un lado, en el programa du FSM, y por otro, en el Campus Farhat Hached El Manar, afirman.

 

FSM 2015, organizado en barrios, plazas y cruces

En el barrio El planeta, estarán las actividades relacionadas con el medio ambiente, la explotación de los recursos naturales y el cambio climático.

En el cruce Más allá de la Frontera, se tratarán temas relacionados con el territorio, el colonialismo, los movimientos de liberación, las guerras y los conflictos armados, además de la libertad de circulación, las migraciones y el tema de los refugiados.

El barrio de la Igualdad, de la Dignidad y de los Derechos acogerá las actividades relacionadas con la lucha contra las discriminaciones, la igualdad de género y los derechos de las mujeres, los derechos de las minorías, las luchas de los pueblos indígenas…
La plaza de la Justicia social reunirá las actividades relacionadas con el refuerzo de la defensa del trabajo, los derechos sociales, la protección social, la salud, la educación, las luchas sindicales, el trabajo ilegal, y sitio de expresión de los nuevos movimientos sociales.

La plaza de la Economía y de las Alternativas está abierto a las actividades que tratan sobre los procedimientos financieros de las multinacionales, la contestación de la deuda, la lucha contra la corrupción pero también a las alternativas al sistema económico dominante, como los sectores unidos…

El cruce de la Ciudadanía reunirá actividades relacionadas con la movilización ciudadana en la transición democrática, en los modos alternativos de la organización política, en el futuro del proceso de los foros…

Sergio Ferrari, colaboración de E-CHANGER/COMUNDO, organización suiza de cooperación solidaria activa en el FSM desde su primera edición en el 2001 Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

Fuente: Sergio Ferrari, www.rebelion.org
 

 

ISRAEL

 



Victoria de Netanyahu, ¿una derrota para Israel?



 


Resumen Latinoamericano/Yusuf Fernández/Al Manar, 20 de marzo de 2015 – Una extremadamente sucia campaña ha permitido al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, obtener la victoria en las elecciones israelíes sobre el partido de centro-izquierda Unión Sionista, que ha manifestado ya que piensa pasar a la oposición y no se unirá a una coalición con el Likud de Netanyahu.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/20/victoria-de-netanyahu-una-derrota-para-israel/


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KURDISTAN

Policía turca reprime a kurdos que festejaban Newroz



 

Resumen Latinoamericano/Agencias, 20 de marzo de 2015 - Los enfrentamientos entre la Policía antidisturbios turca y ciudadanos kurdos provocaron heridas a seis personas en el sureste de Turquía, entre ellos un niño de cinco años.

El choque se produjo cuando miles de personas asistieron el jueves a la ceremonia de Nowruz (Año Nuevo persa), organizada por el Partido Democrático del Pueblo (HDP, por sus siglas en turco) en la ciudad de Sirnak, a 1205 kilómetros de la capitalina ciudad de Ankara.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/20/policia-turca-reprimer-a-kurdos-que-festejaban-newroz/

 

 

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