miércoles, 11 de marzo de 2015

[Diariodeurgencia] RESUMEN LATINOAMERICANO EN KURDISTÁN


RESUMEN LATINOAMERICANO EN KURDISTÁN

Entrevista con  Eyyup Doru, dirigente kurdo del Partido Democrático del Pueblo 
"Después de la victoria en Kobane, ahora vamos por la unidad de los tres cantones en Rojava"

por Facundo Guillén
(Resumen Latinoamericano)

N.DE R.: Con motivo de la festividad nacional kurda del Newroz, nuestro enviado especial Facundo Guillén, viajó a Kurdistán. Desde la localidad kurda de Diyarbakir, en la zona ocupada por Turquía, Guillén nos envía esta entrevista con Eyyup Doru, representante de HDP (sigla en turco del Partido Democratico del Pueblo) en Europa, en la que éste habla sobre la actualidad de Kurdistán.



La primera de estas entrevistas es con Eyyup Doru, representante de HDP (sigla en turco del Partido Democratico del Pueblo) en Europa, sobre la actualidad de Kurdistán.


-¿Cual es su análisis de la situación de Medio Oriente?

-ED: En la región existen tres proyectos políticos. El primero es el de los estados-naciones antiguos como Irak, Turquía, Siria, Irán, Los regímenes de estos estados son antidemocráticos, ni siquiera reconocen el derecho a que haya elecciones libres, están dirigidos por gobiernos dictatoriales. 
En segunda instancia tenemos otra opción, nacida luego de la revuelta popular que se inicia en Túnez, donde los islamistas terminaron recuperando su liderazgo. Esta opción está compuesta por grupos fascistas islamistas que van desde los Hermanos Musulmanes hasta Al Qaeda y el llamado Estado Islámico. En este área lo que últimamente ha tomado mucha más fuerzas es este llamado Estado Islámico, DAESH (acrónimo en árabe).
La tercera opción es la opción política de los Kurdos. Su objetivo consiste en tener un gobierno confederal en el que puedan convivir todos los representantes de los pueblos de la región. Como partido político (HDP) de Turquía, formamos parte de esta opción, la tercera opción. 

-¿Cual es la situación actual de Kobane?

-ED: Durante la resistencia en Kobane nuestro partido con todo su esfuerzo, con toda su capacidad económica y política, ha organizado y movilizado al pueblo justamente a lo largo de la frontera legal entre Turquía y Siria, que se encuentra entre Rojaba y el Kurdistán norte

Entonces, nuestro objetivo fue apoyar a nuestros hermanos de otras regiones. No solo son hermanos de nuestro pueblo, si no que también son hermanos políticos porque sabemos que en el Kurdistán de Siria, en Rojava el 90 % del pueblo tiene la misma ideología que nuestro partido. Nosotros hemos hecho todo para poder ayudarlos. Sobre todo después de las masacres que se han producido en Kurdistán y Siria. Se desplazaron más de 200 mil personas en tan solo unos días. Por ende, la primera necesidad era movilizar a todo nuestro pueblo, a nuestro partido y todos nuestros alcaldes para poder alimentar a 200 mil personas que no han recibido ninguna ayuda internacional. No solo ayudamos en esto, si no que también hicimos una barrera a lo largo de la frontera de más de 200 km, para impedir que los grupos fascistas vinculados al gobierno turco, de Al Qaeda y de grupos del llamado Estado Islámico pasen la frontera. Intentaron hacerlo para poder masacrar a los campesinos de Kurdistán, de Rojava. Ha sido una lucha increíblemente dolorosa, muy fuerte. Muchos jóvenes Kurdos del norte pasaron ilegalmente, por la fuerza al Kurdistán de Rojava. Muchos de ellos fallecieron en combate por la liberación del pueblo. Hoy día, los Kurdos hemos llegado a liberar, con nuestra capacidad y con el apoyo de la opinión pública internacional, casi el 90% de la región de Kobane, igualmente los enfrentamientos en este área todavía continúan.

RL: ¿Que piensan hacer con los tres cantones que conforman Rojava (Kurdistán del Este), que se encuentran al norte de Siria?

-ED: El objetivo ahora es de unir estos tres cantones. Los gobiernos Baazistas (nacionalismo arabe laico) de Siria crearon lo que se llamó Cintura Árabe: desde 1927 hasta 1960 trajeron tribus árabes enteras y las asentaban en las regiones cercanas a las ciudades kurdas, desplazando así a los Kurdos. Llevaron allí las tribus casi del sur de arabia para cortar la continuidad entre las ciudades kurdas. Hoy en día estas tribu son las que crean los problemas. Los árabes que viven tradicionalmente cercas de los pueblos Kurdos, tribus que naturalmente se migraron a la zona, no crean problemas. Incluso luchan con los Kurdos contra el DAESH y el gobierno central de Siria. En cambio los árabes que fueron impuestos en la zona por la construcción de la Cintura Árabe, son los grupos que apoyan al DAESH o los grupos fascistas. 

La lucha de los Kurdos por la liberación nacional en este área avanza y no solamente es una lucha de los Kurdos. Porque la lucha nuestra por los valores, tales como la igualdad de la mujer, igualdad a nivel económico, igualdad entre los pueblos, igualdad entre las diferentes religiones que viven conjuntamente en este área, son los valores universales por los que nosotros luchamos. Buscamos crear un mundo más justo y equilibrado. Estos son valores universales. No son valores que nos benefician solo a nosotros, también hay muchos otros amigos que son de origen de otras minorías étnicas, turcos, árabes, compañeros de Europa o de América que vienen a incidir para aportar a la lucha de liberación nacional y lucha por la libertad, la justicia y la igualdad.

El ejemplo que se construyó ahí es un ejemplo práctico. Por ejemplo, en esa zona del Kurdistán, el Kurdo es la lengua oficial, pero el árabe también. En el cantón de Jazira por ejemplo el árabe también es una lengua oficial. No imponemos una barrera. Incluso pueblos minoritarios, en esas áreas, tienen los mismos derechos que tienen los Kurdos que son los dominantes en esta área. Por otro lado tenemos el ejemplo de la participación de la mujer en la política con el sistema de co presidencia. Las mujeres deben tener un 50% de participación en las actividades políticas, económicas y militares. Este es es un nuevo ejemplo a seguir. Incluso en los estados Europeos no hay una representación del 50% de las mujeres en las actividades políticas, militares y económicas en la sociedad. Esto es así a pesar de que Occidente simpre dice que su modelo es el más democrático. Por eso, lo que esta pasando allí en Rojava es una verdadera revolución para oriente medio, contra todo ese sistema capitalista, colonial que ha sido creado, que ha sido impuesto por Francia, por Inglaterra y sus intereses económicos.

Ustedes saben que las fronteras actuales en medio oriente han sido prácticamente definidas aquí, en un hotel no muy lejos de Bruselas en 1916 bajo el nombre de los acuerdos Sykes-Picot. Los franceses e ingleses se reunieron secretamente en un hotel y diseñaron el mapa de oriente medio. Esas fronteras artificiales prácticamente han desaparecido. El mismo Presidente de Francia ha recibido a los representantes Kurdos en Siria, en su estancia en París. De una forma u otra, ellos mismos han roto ese acuerdo. En la p´ractica no vale nada por que las fronteras entre Irak y Siria prácticamente no existen. Por eso necesitamos un nuevo acuerdo político y económico, nuevos acuerdos entre las partes que existen en la zona. Esas son las posiciones, son las teorías y la ideología del presidente Öcalan, que tiene un apoyo mayor en la zona, no solamente entre los Kurdos, si no que también dentro de muchos otras minorías en la zona de Kurdistán y oriente medio en general. 

RL: El 7 de Junio de este año se eligen los nuevos miembros de la Asamblea Nacional de Turquía. ¿Cómo piensan la participación electoral de sectores vinculados a la lucha del pueblo Kurdo?


-ED: El gobierno turco, después de la creación del estado único de los años 20, ha aplicado una política de aislamiento hacia el pueblo Kurdo, con los acuerdos y leyes oficiales que se votaron en 1925, 1934. Desde 1924 y 25 la lengua kurda se prohibió, la identidad kurda también. El Estado turco creó encima de esta realidad una historia falsa.

La lucha de los Kurdos, como la del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) - que en nuestros tiempos los llamábamos "los estudiantes" ya que el PKK empezó como un movimiento estudiantil -  empezó organizándose en el Kurdistán Norte. Finalmente terminó organizándose en las cuatro regiones de Kurdistán y se convirtió en un partido político potente en la región. En Turquía, en los años 80, hubo un golpe militar. Un golpe de Estado organizado por Estados Unidos, muy similar a los que sufrieron ustedes en Latinoamérica. Las noticias del golpe salieron primero en Estados Unidos, antes de que en Turquía. Sabíamos que este fue organizado desde Estados Unidos para impedir que nuestro pueblo viva en democracia y para impedir que el pueblo alcance la liberación nacional. Por eso el PKK se había retirado de Turquía. Su lider Abdullah Öcalan, se había refugiado en Siria. En 1984, dentro de este contexto represivo, comienza la lucha armada.

Hacía los años 90 la lucha armada ya es vista con muy buenos ojos por las grandes mayorías de Kurdistán. Por primera vez ciudades enteras participan en las manifestaciones del nuevo año Kurdo llamado Newroz. Dichas manifestaciones contienen una clara reivindicación política de la nacionalidad kurda, y apoyan la liberación nacional. Este avance político y social generó la necesidad de tener una organización civil, sindical, política y un partido político. 

Así es como nosotros nacimos en 1991. Diputados que eran miembros del partido socialdemócrata turco fueron expulsados por participar en una conferencia sobre los Kurdos. Esos diputados crearon el primer partido que se llama HEP, el partido de los trabajadores del pueblo. Ese partido empieza a participar de las elecciones con un acuerdo con la socialdemocracia y llega a tener entre 16 y 20 diputados. La lucha en la calle, la lucha parlamentaria, la lucha del movimiento civil se complementan, estaban y están íntimamente ligadas. Por eso muchos de nuestros militantes fueron asesinados. Incluso un diputado nuestro fue asesinado y  muchos diputados se vieron obligados a refugiarse.

La tradición que comenzó en 1991 de participar de las elecciones hoy en dia ya se consolidó: hay un movimiento entero que está muy presente, con electores, con alcaldes, con presidentes de regiones. Hoy día en la región Kurdistán nuestro partido es por lejos el primer partido político, en votos, en diputados y alcaldes. Así es como importantes ciudades kurdas están dirigidos por alcaldes o alcaldesas Kurdos. 

RL: ¿Cómo se está preparando el Partido Democrático del Pueblo (HDP) para las elecciones del 7 de junio? ¿Que resultado esperan? 

-En Turquía para poder tener diputados hay que pasar una barrera proscriptiva del 10% a nivel nacional en las elecciones. Aunque en nuestra región saquemos la gran mayoría de lo votos, los Kurdos no hemos podido superar el 10% de los votos a nivel de toda Turquía. Por eso siempre hemos presentado candidatos independientes en diferentes ciudades Kurdas y luego reunimos esos diputados y construimos un sub grupo parlamentario.

Esta vez en cambio hemos decidido participar como partido político. Esto significa que debemos pasar sí o sí la barrera 10% para tener entre 70 o 80 diputados. Si no llegamos a pasar no tenemos ningún diputado.  Este es el sistema electoral de Turquía. Fue creado para impedir la presencia de los Kurdos en el Parlamento. Si esta regla electoral se aplicase en otros países europeos, no habría ningún partido regional o independentista que pudiese tener diputados a nivel nacional. Los vascos en España no superan el 5% de los votos a nivel nacional. Los catalanes no superan el 10%. Imaginense que no habría ningún diputado por región si aplicamos el 10% nacional.

Esta es una ley antidemocrática, es una ley que ha sido criticada y condenada por Europa, por el parlamento Europeo. Pero Turquía no la cambia. El partido oficialista se niega a hacerlo. El gobierno turco por un lado dice querer negociar para encontrar una solución al problema Kurdo, muchas muchas veces han dicho que va a cambiar esa ley antidemocrática, pero por el otro no la cambian.

A pesar de esto, nosotros hemos decidió participar como partido político. Por eso estamos construyendo un frente lo más amplio posible, de toda la izquierda turca, con otras minorías étnicas. Estamos armando un frente con las fuerzas democráticas y hasta con grupos religiosos democráticos. Queremos crear un amplio frente para impedir que el gobierno con su fuerza electoral, con su bloque de diputados cree un sistema presidencial, que es lo que el primer ministro actual y jefe de gobierno quiere hacer. 

Por eso estas elecciones son muy importantes. Nosotros trabajamos mucho sobre esta diáspora. En Europa hay dos millones ochocientos mil electores. En las manifestaciones en Europa movilizamos 100 mil, 200 mil personas. Debemos ser capaces también de movilizar nuestra gente en Europa para que vote. Creemos que podríamos llegar a tener más de 400 mil votos allí. Ese es nuestro objetivo en estas elecciones en Europa. Hicimos muchas reuniones en diferentes ciudades en Europa, con muchas otras minorías étnicas e intentamos alcanzar ese objetivo. Las elecciones en Europa empiezan el 8 de mayo y duran hasta el 31 de mayo. En Turquía es el 7 de Junio. Entonces si nosotros pasamos el 10% vamos a impedir que al gobierno actual tenga la mayoría absoluta. Deberán pactar, deberá negociar. En esta situación se puede abrir un proceso de democratización general de Turquía y de conquista de libertad para los Kurdos



No hay comentarios:

Publicar un comentario