martes, 10 de marzo de 2015

Si al trabajo libre en la calle.

Este documento es valido para cualquier ciudad,   en cualquier estado de la república,  porque en cualquier lugar se persigue , agrede y despoja a los trabajadores de la cultura,  si somos de izquierda con mas virulencia , sobre todo donde gobiernan partidos de ultraderecha como el PRI o el PAN.

La calle es de todos.  Si al trabajo libre en la calle.

Ciudad Juárez Chih. A 18 de marzo del 2013.
A LOS PRESENTES:
Osvaldo Rodríguez Borunda
Alejandro Fernández
Antonio Rebolledo
 
Señor Osvaldo Rodríguez Borunda como director de El Diario de Juárez  nos dirigimos a usted para solicitar nuestro derecho de réplica, que se encuentra plasmado en el artículo 6to de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos.
 Refiriéndonos al reportaje especial aparecido en primera plana en su edición dominical el día 17 de marzo del 2013 titulado "el negocio de la limosna: de la necesidad al abuso".
Desde el 2008 el kolectivo barimala siendo un colectivo plural de ciudad juarez, ha fomentado el arte urbano mediante talleres, presentaciones por la ciudad y participación en festivales culturales a nivel local y nacional. Siendo un grupo de jóvenes en su mayoría estudiantes, en donde se comparte el gusto por el arte y la práctica del mismo en las diferentes disciplinas tales como: teatro, música, artesanía, pintura y actos circenses.
Respecto a su publicación sentimos que nos margina, discrimina, ofende, lastima, indigna, criminaliza y por lo tanto nos preocupa.
Otro punto que consideramos importante, es mencionar que las cifras manejadas en dicho reportaje no concuerdan con el "mundo real" que ustedes mencionan, puesto que la mayoría de los integrantes tenemos diversas actividades al día tales como: escuela, trabajo, proyectos socioculturales y actividades domesticas, por lo tanto no es posible cubrir ocho horas diarias como se menciona en la nota, como tampoco seis días a la semana con un "descanso dominical". Por lo cual nos parecen desorbitadas y erróneas las cantidades manejadas en la estadística publicada, la cual afirma que las ganancias de un "limosnero moderno" son de 24 mil pesos al mes. Con esto pensamos que se está manipulando a la opinión pública al señalarnos como abusadores de la buena voluntad de la sociedad.
La nota minimiza el trabajo artístico comparándole con el simple hecho de estirar la mano.

 
Queremos resaltar que al preguntarle a nuestro compañero Alejandro Cárdenas, quien aparece en el reportaje especial, nos menciona que esta entrevista fue realizada hace más de 2 meses aproximadamente y que las personas que realizaron dicha entrevista se "identificaron" como estudiantes que realizaban un reportaje sobre colectivos de la ciudad.
Por otra parte, Luis Luna e Iván Rodríguez; compañeros del kolectivo barimala, quienes aparecen tanto en la fotografía de la primera plana como en el video de la página oficial de El Diario, manifiestan que los fotografiaron sin pedir su autorización y sin mencionar el uso de dichas fotos y videos. También nos agrede que desvaloricen una vida humana al considerar que: "el único riesgo: es ser atropellados y aun en este caso el problema es mayor para el conductor". A pesar de los riesgos que conlleva, el transito, la violencia y algunas veces siendo detenidos arbitrariamente por la autoridad policiaca, nosotros salimos a promover nuestro trabajo artístico a un semáforo ya que no se han destinado espacios para el fomento del arte y algunos de los existentes se desenvuelven en una dinámica elitista, no obstante, los pocos espacios realmente públicos a los que podríamos tener acceso nos limitan con procesos burocráticos y deficiencias en el equipamiento. Como resultado encontramos en los semáforos una alternativa para la práctica artística y de ella obtener un ingreso extra. Por lo anterior pensamos que ustedes como periodistas éticos, no deben publicar este tipo de notas donde se generaliza y criminaliza la actividad artística urbana. 
Antonio Rebolledo en su nota  define al "limosnero moderno como: estudiante de arte, calzan nike, porta joyería de fantasía, viste hollister y realiza actos circenses "hipster", dignos de plazas públicas europeas, o escupe y juega con fuego junto a decenas de tanques de gasolina. ''
En repetidas ocasiones nos llaman Limosneros, siendo esto totalmente erróneo ya que  un limosnero espera una ayuda voluntaria sin dar algo a cambio, mientras que nosotros, artistas urbanos ofrecemos un espectáculo que conlleva de semanas a meses de práctica, por lo cual las aportaciones van desde palabras de aliento, felicitaciones, rostros invadidos por el asombro y niños fascinados. El espectador a criterio propio decide solidarizarse o no.
Por lo expuesto en este documento solicitamos una disculpa pública conforme al artículo 6to. Esperamos se corroboren y argumenten los métodos utilizados para difundir la información de la nota que nos agrede, que se mencionen sus fuentes y que las investigaciones con las que se fundamentan concuerden con la realidad actual de ciudad Juárez.
Atte: kolectivo barimala.  
"El Arte es un arma cargada de futuro" (Alfredo Baeza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario