martes, 3 de marzo de 2015

[Diariodeurgencia] EE.UU: Intervención del jefe israelí en "Estados Sionistas Unidos": Netanyahu: Irán no debe ser amigo de EE.UU./ Obama: Netanyahu no aporta "alternativas viables" a acuerdo Irán-G5+1 / Discurso iranófobo de Netanyahu es mera propaganda electoral / Chomsky: "Israel es un Estado agresivo" // ESTADO ESPAÑOL Algunos no pierden el tiempo: Pablo Iglesias, con el embajador de EE UU // COLOMBIA FARC no acepta acuerdo que contemple cárcel para sus miembros / Santos pedirá a EE.UU. suspender extradiciones a las FARC / Una tanqueta del ESMAD reprime la huelga de los corteros de caña del Ingenio Risaralda // VENEZUELA Maduro difunde un video con "la verdad del atentado golpista" contra Venezuela // CUBA Mentiras y chapapote // PARAGUAY: Violento desalojo de pobladores en Puerto Guaraní // MEXICO ¡Libertad a 8 mil indígenas presos y otros miles cuya condena es menor de 3 años! / Las otras víctimas de la violencia: 281 mil 418 personas han sido desplazados por la violencia // CHILE DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MAPU EN REPUDIO A DIRIGENTE GOLPISTA // NIGERIA: El drama de un país donde la muerte es algo habitual //KURDISTÁN Habla representante del PYD en Bilbao, País Vasco Gülbahar Hassan: “No queremos dividir estados, solo que se respete la existencia del pueblo kurdo” / La Revolución Rojava y la Liberación de Kobani

3 DE MARZO 2015
________________________________________________________________________________________________________

SUMARIO:
EE.UU: Intervención del jefe israelí en "Estados Sionistas Unidos": Netanyahu: Irán no debe ser amigo de EE.UU./ Obama: Netanyahu no aporta "alternativas viables" a acuerdo Irán-G5+1 / Discurso iranófobo de Netanyahu es mera propaganda electoral / Chomsky: "Israel es un Estado agresivo" // ESTADO ESPAÑOL  Algunos no pierden el tiempo:  Pablo Iglesias, con el embajador de EE UU // COLOMBIA  FARC no acepta acuerdo que contemple cárcel para sus miembros / Santos pedirá a EE.UU. suspender extradiciones a las FARC / Una tanqueta del ESMAD reprime la huelga de los corteros de caña del Ingenio Risaralda // VENEZUELA Maduro difunde un video con "la verdad del atentado golpista" contra Venezuela // CUBA  Mentiras y chapapote // PARAGUAY: Violento desalojo de pobladores en Puerto Guaraní  // MEXICO  ¡Libertad a 8 mil indígenas presos y otros miles cuya condena es menor de 3 años! / Las otras víctimas de la violencia: 281 mil 418 personas han sido desplazados por la violencia // CHILE  DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MAPU EN REPUDIO A DIRIGENTE GOLPISTA // NIGERIA: El drama de un país donde la muerte es algo habitual //KURDISTÁN  Habla representante del PYD en Bilbao, País Vasco  Gülbahar Hassan: "No queremos dividir estados, solo que se respete la existencia del pueblo kurdo" / La Revolución Rojava y la Liberación de Kobani

_________________________________________________________________________________________________________

EE.UU

Intervención del jefe sionista en "Estados Israelíes Unidos"

Netanyahu: Irán no debe ser amigo de EE.UU.

  • Legisladores demócratas boicotean las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    Legisladores demócratas boicotean las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. |

Te Recomendamos

El diplomático israelí insistió en que "acabar con el Estado Islámico y dejar que Irán consiga armas nucleares sería ganar una batalla pero perder la guerra".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes frente al Congreso de EE.UU. que la lucha entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos.

"El régimen de Irán es tan radical como siempre. (...) La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos", insistió.

Asimismo, señala que el acuerdo nuclear que países occidentales negocian con Irán es "malo" y el mundo estaría mejor sin él. "Mis amigos: por más de un año nos han dicho que la falta de un acuerdo era mejor que un mal acuerdo. Este es un mal acuerdo. Estaremos mejor sin él", afirmó el dirigente israelí, acusando a Irán de ser una amenaza para "el mundo entero".

Agregó que Irán y sus líderes representan una amenaza no sólo para Israel y Oriente Medio, sino para las naciones de todo el mundo.

"El régimen de Irán es tan radical como siempre. La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos", agregó.

Netanyahu  alabó al presidente de ese país, Barack Obama, a pesar de que él no dio el visto bueno sobre esta intervención y una vez más advierte a EE.UU. sobre Irán, "ellos envían terroristas a los cinco continentes, imagínese lo que harían con armas nucleares". 

Esta participación se está dando justo en el momento que faltan dos semanas para su posible reelección. Expertos lo manejan como una estrategia para conseguir votos en ese país. 

"Es posible que durante unos años ellos puedan desarrollar una bomba, así como lo ha hecho Corea del Norte quienes desafían a los inspectores internacionales, Irán rompe las leyes, han demostrado una y otra vez que no puede confiarse en ellos, Irán pueden estar operado instalaciones nucleares de las cuales no estamos enterados".

¿Netanyahu no le habrá escrito el libro a Nisman?

"Irán bombardeó la embajada israelí en Buenos Aires"

Discurso de Netanyahu en Washington.Así lo enfatízó hoy en el Congreso de EE.UU., al enumerar las acciones "terroristas" del régimen teocrático.

Lo recordó al enumerar las acciones terroristas que adjudicó al país persa. "Irán tomó a rehenes americanos, mató a marines en Beirut...", recitó. E inclusó citó el atentado contra la AMIA, en Buenos Aires.

"Los iraníes fueron secuestrados en 1979 por fanáticos religiosos", denunció.

Sus declaraciones que tuvieron por objetivo denunciar el tratado nuclear que EE.UU. está negociando con Irán, sucede en momentos en que en Argentina, tanto el atentado a la AMIA y a la embajada israelí se encuentran en el centro del debate público.


  • El presidente de EEUU, Barack Obama, en rueda de prensa, 3 de marzo de 20015

    El presidente de EEUU, Barack Obama, en rueda de prensa, 3 de marzo de 2015

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en reacción al polémico discurso del premier israelí, Benyamin Netanyahu, ante el Congreso de EE.UU., afirma que este no ha ofrecido "alternativas viables" al proyecto de acuerdo sobre el programa de energía nuclear de Irán.

El discurso de Netanyahu no aporta "nada nuevo" ni ofrece "alternativas viables" a los diálogos nucleares entre Irán y las potencias occidentales, ha asegurado este martes el presidente Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca.

El discurso de Netanyahu no aporta "nada nuevo" ni ofrece "alternativas viables" a los diálogos nucleares entre Irán y las potencias occidentales, afirma Obama.

Para Obama, que afirma no haber visto la intervención de Netanyahu, pero sí haber leído después la transcripción, los alegatos del dirigente israelí no contribuyen a poner fin a la disputa occidental sobre el programa de energía nuclear iraní.

Todavía no tenemos un acuerdo, ha comentado Obama, y urge por ello al premier israelí y a los diputados a esperar hasta conocer el acuerdo definitivo con Irán, pues "si tenemos éxito, será el mejor acuerdo posible con Irán para impedir que se dote de un arma nuclear".

"Lo importante es que nos mantengamos concentrados en este problema. El asunto central es: ¿cómo podemos impedir que (los iraníes) obtengan el arma nuclear?", se pregunta mandatario estadounidense.

El jefe del Estado estadounidense insiste, de nuevo, en que las sanciones por sí solas "no son suficientes" y al mismo tiempo, advierte de que Irán acelerará su programa nuclear si la alternativa es no llegar a un acuerdo.


La alocución de Netanyahu, la tercera ofrecida como premier del régimen israelí ante el Congreso de EE.UU., ha provocado una gran polémica e incluso el boicot de 50 legisladores demócratas, que no se personaron en la cita.

En su discurso, el dirigente del régimen israelí cuestiona los diálogos que mantienen Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y advierte ante un "mal acuerdo" que, a su juicio, no evitará que Irán se haga con la bomba atómica.

Y en clara amenaza, garantiza finalmente que "los días en que los judíos permanecían pasivos ante enemigos genocidas" se han acabado.

El premier israelí repite sus mentiras de que Irán persigue la bomba atómica, pero se deja en el tintero que el régimen israelí cuenta con más de 200 ojivas nucleares y, pese a las peticiones internacionales, no ha consentido adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) ni permite la inspección de sus instalaciones nucleares. Tampoco alude al belicismo de dicho régimen, del que buen ejemplo es el brutal ataque de este verano a la Franja de Gaza, ni al sistemático asesinato de palestinos en los territorios ocupados.

Paralelamente a esta polémica intervención, Irán y EE.UU. retomaron los diálogos en la ciudad suiza de Montreux y hasta el miércoles tratarán de aproximar posturas para alcanzar un acuerdo políticos antes de la fecha límite del 31 de marzo.

  • Marzie Afjam, portavoz de la Cancillería iraní

    Marzie Afjam, portavoz de la Cancillería iraní

Irán tacha de "repetitivas y aburridas" las mentiras de Netanyahu sobre los supuestos objetivos e intención detrás del programa de energía nuclear pacífico de la República Islámica y denuncia su carácter electoral.


La portavoz de Exteriores de Irán asegura que "la opinión pública del mundo no otorga valor a un régimen (Israel) que asesina niños", y tacha de "repetitivas y aburridas" las mentiras de Netanyahu sobre los supuestos objetivos e intención detrás del programa de energía nuclear pacífico de la República Islámica.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzie Afjam, afirma que el discurso "iranófobo" del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ante el Congreso de EE.UU. no es sino propaganda electoral de los extremistas israelíes, en un esfuerzo a la desesperada por ganar las elecciones del 17 de marzo.

La alocución de Netanyahu evidencia la "debilidad y extremo aislamiento de los sectores más radicales, incluso entre quienes defienden al régimen sionista, y supone un intento más por imponer en política internacional sus planes extremistas e ilógicos", ha criticado este martes Afjam.

La portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores señala, asimismo, que "la opinión pública del mundo no otorga valor a un régimen que asesina niños".

 "Con las conversaciones en curso (entre Irán y el Grupo 5+1) y la seria voluntad de Irán para acabar con la crisis orquestada (en torno a su programa nuclear), la política iranófoba está cayendo por su peso", agrega Afjam.

Netanyahu, pese a las oposiciones y polémica levantada, ha intervenido esta misma jornada ante el Congreso norteamericano para, como ya viene siendo habitual, advertir de que el programa nuclear de Irán es una amenaza, obviando, no obstante, el arsenal nuclear que acopia, sin ningún control internacional, el propio régimen israelí.  El mandatario de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado, por su parte, que el discurso de Netanyahu no ha aportado "nada nuevo", y 60 legisladores demócratas han mostrado su desacuerdo con la presencia del premier israelí no acudiendo al evento.

Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) lograron el 24 de noviembre de 2013 en Ginebra (Suiza) un acuerdo inicial llamado Plan de Acción Conjunta, que debía servir como base para suscribir un pacto final y acabar así con las dudas del Occidente sobre el carácter pacífico del programa nuclear de Irán.

  • Zarif apuntó que las palabras de Obama reconocen las políticas de amenaza fallida.

    Zarif apuntó que las palabras de Obama reconocen las políticas de amenaza fallida. | 

Te Recomendamos

Ante las pretensiones de EE.UU. de que Irán suspenda sus actividades nucleares durante diez años "o más", el Ministro de exteriores iraní dijo que no responderá a las "posturas ilógicas" planteadas.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este martes que la nación persa no cederá ante las "excesivas demandas" de Occidente a propósito de las conversaciones que arrancaron  en Suiza para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

En declaraciones a periodistas, el canciller respondió a las afirmaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en una entrevista concedida el lunes a la agencia de noticias Reuters, dijo que entiende las preocupaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las actividades nucleares de Teherán.

Según Obama, Irán lleva a cabo actividades provocativas en la región y apoya a grupos "terroristas"

El jefe de la Diplomacia iraní calificó de "inaceptable y amenazante" las afirmaciones de Obama y explicó que se trata de una estrategia del mandatario estadounidense para ganar el apoyo de la opinión pública en ese país y hacer frente a grupos políticos que no están en conformidad con un posible acuerdo entre el G5+1 e Irán.

Zarif, que junto con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, preside las conversaciones bilaterales sobre este tema y señaló que Irán tampoco responderá a las "posturas ilógicas" planteadas por algunos de los participantes en las conversaciones.

"Irán entró en estas negociaciones con completa sinceridad y continuará en ellas hasta asegurar por completo sus derechos nucleares", subrayó Zarif.

En contexto
Esta nueva ronda de conversaciones forma parte de los diálogos entre Irán con el Grupo 5+1, cuyo objetivo es alcanzar un pacto final que permita a Irán desarrollar su programa de energía nuclear con fines pacíficos. Sin embargo, Estados Unidos se opone y acusa a Irán de presuntas intenciones de desarrollar armas atómicas.
Por su parte, Irán denuncia el doble rasero de Occidente ya que no cuestiona a países como Israel por poseer arsenal atómico.

 Chomsky: "Israel es un Estado agresivo"

3 mar 2015 

NO TOCAR!!! LES RUEGO QUE NO LO TOQUEN!!! Chomsky: Israel es un país hipócrito REUTERS/Jorge Dan

El reconocido lingüista y analista político Noam Chomsky fue invitado al canal de noticias independiente Democracy Now y analizó la visita oficial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a EE.UU., así como su discurso ante el Congreso este martes. A continuación les presentamos las declaraciones clave de Chomsky.

El objetivo principal de la visita de Netanyahu es "socavar cualquier potencial negociación que pudiera solucionar cualquier problema existente con Irán", comentó el analista en la emisión del portal 'Democracy Now'. 

Chomsky asimismo enfatizó que Irán está desarrollando armas nucleares solo para su defensa y su programa nuclear tiene un carácter puramente pacífico.

Netanyahu quiere evitar que Irán adquiera este tipo de armas "porque no quiere tener ningún impedimento en la región. Es muy simple. Si un Estado es agresivo y violento lo que quiere es recurrir a la fuerza sin límites. No quiere que nadie se lo impida", acentuó.

"Un aspecto sorprendente de esto es la hipocresía. Israel tiene armas nucleares probablemente desde hace 50 o 40 años. Según las estimaciones, tienen 100 o 200 armas nucleares. Es un Estado agresivo. Israel ha invadido el Líbano cinco veces. El país continúa la ocupación ilegal y ha cometido ataques brutales en la Franja de Gaza este verano. Y tiene armas nucleares", advirtió.

____________________________________________________________________________________________

ESTADO ESPAÑOL

Algunos no pierden el tiempo:

Pablo Iglesias, con el embajador de EE UU

N.de R.: Es realmente particular la "política exterior" de los chicos de Podemos. Por un lado, Pablo Iglesias (al que la derecha española estuvo acosando en forma brutal durante los últimos meses) no tuvo mejor idea que acceder hace unos días a una entrevista del canal 5 (TV basura de la peor) y hacer unas declaraciones críticas sobre Venezuela bolivariana. Y ahora, esta reunión con el embajador gringo, justamente en momentos en que Estados Unidos arremete con todo contra el gobierno de Nicolás Maduro. Si para huir de la derecha fascista hay que blanquearse con quienes fomentan el terror y la miseria en el mundo, habría que preguntarse cuál es realmente la línea de Podemos. 
Una cosa son los encuentros entre gobiernos que están en las antípodas, y se justifican en las famosas "razones de Estado". Otra muy distinta, que los políticos confraternicen sin ningún tipo de vergüenza con los asesinos de nuestros pueblos. Felipe González comenzó sus andanzas como progre de igual forma y luego ya sabemos hasta dónde llegó.


Pablo Iglesias ha publicado esta fotografía en Twitter

3 marzo 2015


El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido hoy con el embajador de Estados Unidos, James Costos, para analizar la situación política y económica de España y de Europa, en un encuentro que el líder de la formación ha calificado de "útil, productivo, cordial e interesante". La cita ha tenido lugar a iniciativa de Costos, al que Iglesias ha remarcado que Podemos ve las relaciones de España y Estados Unidos como una cuestión "estratégica".

En declaraciones a EFE, Iglesias ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del encuentro, en el que ambos han compartido que "la situación económica de España es difícil y que la austeridad es un problema", según el eurodiputado.

El embajador se ha interesado por el auge en las encuestas de formaciones como Podemos, que Iglesias ha justificado en la "crisis del régimen en España por el cansancio y el agotamiento de las elites viejas".

Además de informarle sobre su reciente viaje a Estados Unidos, Iglesias ha abordado con Costos cuestiones del ámbito internacional, como la crisis de Grecia.

En este punto, el secretario general de Podemos ha considerado "coherente y razonable" la postura adoptada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que se dé una oportunidad al nuevo Gobierno griego liderado por Syriza.

Aunque ha admitido que mantienen "diferencias en algunas cuestiones de política internacional, en particular sobre la defensa europea y la gestión de determinados asuntos", Iglesias ha hecho hincapié en la "cordialidad" y lo "productivo" del encuentro, en el que no han hablado de la situación política en Venezuela.

Iglesias le ha manifestado su intención de volver a visitar EEUU más adelante, a lo que Costos ha mostrado su voluntad de ayudarle a preparar encuentros con congresistas de su país.

El embajador estadounidense, quien ha recordado a Iglesias que procede de una familia "humilde", ha dicho sentir "empatía" con aquellas personas que más dificultades han pasado en los últimos años debido a la crisis.

En la conversación, también han hablado de pintura, de cine y, en particular, de la serie "Juego de tronos", una de las favoritas de Iglesias.

Te Recomendamos

En conferencia de prensa este martes el grupo insurgente afirmó que no aceptarán un acuerdo con el Gobierno que contemple la cárcel para algún integrante de su organización.

La corresponsal de teleSUR en La Habana (Cuba), Fabiola López, señaló que en esta nueva ronda de los diálogos de paz colombianos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) aseguraron que no será posible alcanzar un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para los integrantes de la guerrilla.

"Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un sólo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión, alto valor de humanidad, para acabar con las injusticias que ha padecido nuestro pueblo", sostuvo la delegación de paz de los insurgentes este martes a través de un comunicado.

Durante la declaración leída por el negociador Rodrigo Granda, las FARC reiteraron que no eluden sus responsabilidades en el conflicto y que las vienen enfrentando "ética y políticamente desde siempre".

Recientemente, el vocero, Iván Márquez, insistió en que las FARC no se someterán a pagar un solo día de cárcel, precisando además que no entregarán las armas, teniendo en cuenta que la intención es dejar de usarlas políticamente.

El presidente Juan Manuel Santos, anunció este lunes el viaje de cinco Altos Oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia a La Habana, para iniciar la discusión del cese al fuego. y confirmó que podría hablar con EE.UU. para suspender las extradiciones a miembros de las FARC.     

  • Santos hablaría con el Gobierno de EE.UU. para anular proceso de extradición.

    Santos hablaría con el Gobierno de EE.UU. para anular proceso de extradición. 

Te Recomendamos
El presidente colombiano confirmó que podría hablar con EE.UU. para suspender las extradiciones a miembros de las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que una de las propuestas a plantear para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) en la mesa de diálogo será quitar de en medio el obstáculo de la extradición sobre los jefes insurgentes.

"Ellos (las FARC) van a preguntar ¿qué va a pasar con nosotros, nos van a extraditar? Y yo tengo que decirles: pues vamos a buscar la forma para que no", dijo Santos en una entrevista a el diario El País.

Afirmó que se debe encontrar una solución en ese aspecto, "nadie va a entregar las armas para irse a morir a una cárcel norteamericana. Eso es totalmente irrealista. Eso ya es una responsabilidad mía en mis relaciones con los Estados Unidos de buscarle una solución a eso", agregó Santos.

También dijo que "en el fondo, la justicia no puede ser un obstáculo para la paz", añadió.

En relación a un pronto acuerdos en todos los puntos agregó, "yo no puedo garantizar que vaya a haber un acuerdo, pero todas las señales indican que vamos en la dirección correcta. Vamos hacia el fin del conflicto, pero falta lo más difícil, y los procesos se rompen en los puntos más difíciles", agregó.

Santos fue recibido el domingo en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid, con honores militares por el rey Felipe VI de España.   

_______________________________________________________________________________________________

COLOMBIA
Colombia: Brutal y salvaje represión a corteros en huelga
Milicia arremete contra trabajadores del Ingenio Risaralda.
Brutal y salvaje represión a corteros en huelga. Entrevista con Mauricio Ramos.
Por Giorgio Trucchi

Rebanadas de Realidad - Rel-UITA, Managua, 03/03/15.- A la 5 de la mañana de este 3 de marzo, un nutrido contingente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) atacó con fuerza brutal a más de 500 corteros de caña del Ingenio Risaralda, que el día de ayer se declararon una huelga, exigiendo a la empresa la contratación directa e indefinida, un alto a la persecución sindical y a los despidos, y el respeto al derecho a la negociación colectiva.

Foto: SINTRAINAGRO

"Salimos muy temprano rumbo al Ingenio Risaralda para ver cómo estaba la situación de los compañeros que ayer declararon la huelga. Estábamos en camino cuando llamó Arley Bonilla, presidente de la seccional Sintrainagro Ingenio Risaralda, avisándome que esta madrugada el ESMAD los sorprendió y arremetió brutalmente contra ellos", explicó a La Rel, Mauricio Ramos, coordinador general del Departamento del Azúcar y Etanol de Sintrainagro.

"Los agarraron dormidos y les cayeron con palos y toletes. Hasta les quitaron sus machetes y comenzaron a arremeter contra ellos. Tenemos a varios compañeros heridos, dos en estado grave".

"Los molieron a golpes y les dispararon a quemarropa las bombas lacrimógenas. Hay un compañero, Carlos Ossa, que fue alcanzado en la frente por una de estas bombas. Se está muriendo.

Otro compañero, James Alzate se encuentra en cuidado intensivo por los golpes que le propinaron los policías", continuó Ramos

Ante la embestida brutal de los cuerpos especiales antidisturbios, los corteros de caña se replegaron hacia la entrada del Ingenio Risaralda.

"Tuvieron que retroceder y entrar al Ingenio, donde el contingente del ESMAD los tiene cercados y encerrados. También nos reportaron la detención de un trabajador.", agregó Mauricio Ramos.

Para él, esta situación demuestra una vez más la brutalidad con que opera este gobierno, así como la falta total de disposición al diálogo de la empresa.

"Nuestros compañeros están luchando pacíficamente para que se respeten sus derechos. Basta ya de irrespeto a la convención colectiva, de despidos arbitrarios, de persecución sindical y de salarios de hambre.

Vamos a tratar de entrar en las instalaciones del Ingenio para asistir a nuestros compañeros y ver si podemos mermar la tensión", dijo el directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro).

Ramos hizo un llamado especial a todas las organizaciones sociales y comunitarias y al movimiento obrero colombiano e internacional, para que brinden la más amplia solidaridad con los corteros de caña del Ingenio Risaralda.


Una tanqueta del ESMAD reprime la huelga de los corteros de caña del Ingenio Risaralda

Santiago de Cali, 03/03/15.- SINTRAINAGRO CULPA AL ESTADO COLOMBIANO Y AL INGENIO RISARALDA POR EL GRAVE ESTADO DE SALUD DEL MIEMBRO DIRECTIVO CARLOS OSSA TREJOS DE SINTRAINAGRO RISARALDA

En la madrugada de hoy 03 de marzo alrededor de las 4 mañana, mientras los corteros de caña del Ingenio Risaralda se encontraban arrecostados en las puertas de los ingenios por la huelga decretada, la tanqueta del ESMAD sin aviso alguno irrumpió utilizando gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, en dicha arremetida a quema ropa estallaron una bomba de gas lacrimógena en la frente del compañero CARLOS OSSA TREJOS quien se desempeña como miembro directivo de la seccional SINTRAINAGRO Ingenio Risaralda.

CARLOS OSSA TREJOS lleva alrededor de 11 años cortando caña, es padre de dos hijas y esposo de OMAIRA ZAPATA, viven en Anserma, el corte de caña es el único sustento para su familia, convencido de la justa lucha por una contratación directa con el Ingenio Risaralda y con el ánimo de que le paguen un justo salario con las prestaciones sociales legales participo de la huelga iniciada ayer donde la principal petición es NO MAS CONTRATISTAS, contratación directa por el INGENIO RISARALDA.

Los compañeros huelguistas denuncian que ante la agresividad del SMAD, ellos intentaron socorrerlo pero les fue imposible y ellos mismos el ESMAD lo saco del sitio, las ultimas noticias indican que el compañero CARLOS OSSA TREJOS se encuentra en cuidados intensivos en la ciudad de Pereira. El HOSPITAL SAN JORGE DE PEREIRA, NO HA SIDO OPERADO POR FALTA DE CAMAS.

CULPAMOS AL ESTADO COLOMBIANO POR LA FORMA VIOLENTA CON QUE QUIERE RESOLVER UN CONFLICTO LABORAL Y CULPAMOS AL INGENIO RISARALDA DEL ESTADO DE SALUD DEL COMPAÑERO CARLOS OSSA TREJOS.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional de las organizaciones sindicales y sociales.

Atentamente;

Mauricio Ramos
Ivan Perlaz
Coordinador
Secretario

_____________________________________________________________________________________________

Campesinos de Arauca resisten intento de desalojo por parte de la OXY

AcampesinosArauca.jpg

En un nuevo intento de desalojo que pretende realizar la multinacional petrolera contra campesinos y desplazados en Arauca, las comunidades mantienen  una férrea resistencia que ya completa 16 meses. El nuevo intento de desalojo fue postergado hasta definir la ubicación geográfica de los predios entre el Municipio de Arauca y Arauquita.

La empresa Norteamérica Occidental de Colombia presentó una querella ante la Alcaldía de Arauca  en el nororiente de Colombia, para que sea realizado el desalojo de un grupo de familias campesinas las cuales completan 16 meses ocupando estas tierras, que según la OXY, se encuentran en predios de Arauca.

Un grupo de periodistas, incluido corresponsal de Colombia Informa, acompañaron  al secretario de Planeación de Arauquita, la topógrafa y al abogado representante de dicho municipio el 26 de febrero hasta el lugar de los hechos en el complejo petrolero de Caño Limón. A la entrada del Complejo el Ejército Nacional obstaculizó el paso a los servidores públicos y a la prensa argumentando razones de seguridad. Sin embargo, el secretario de Planeación logró mediar para que los militares facilitaran el paso de los abogados defensores de la comunidad y de los medios que realizaba el cubrimiento.

La inspectora de policía de Arauca inicialmente no quiso aceptar la intervención del secretario de Planeación de Arauquita ni de la topógrafa. La inspectora llevó un topógrafo contratado el día 25 de febrero; según varios de los presentes, dicho topógrafo tenía un GPS perteneciente a la fundación El Alcaraván que a su vez es una fundación de la OXY. La inspectora insistió en que solo tendría en cuenta el concepto técnico del topógrafo que la acompañaba. La importancia del concepto topográfico definiría si los campesinos se encontraban en jurisdicción del municipio de Arauca o de Arauquita. De encontrarse en el primer municipio, la inspectora procedería a ordenar el desalojo a la fuerza por medio de la fuerza pública.

Por su parte el grupo de campesinos consideraron que no existen garantías para realizar el proceso de verificación de forma transparente, por lo cual procedieron a impedir el paso del topógrafo contratado por la inspectora. La policía reaccionó enviando al Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-. El resultado fue un enfrentamiento en el cual el Esmad atacó a los campesinos que optaron por defenderse.

Dicha situación logró resolverse al acordar que la revisión topográfica fuera realizada de forma conjunta. Según denuncias de varios  de los asistentes, miembros de la OXY influenciaban las labores de la inspectora de policía. En estas diligencias, hubo presencia de los miembros de la corporación Corporinoquia y representantes del Bienestar Familiar.

A pesar de las revisiones no se pudo determinar si las comunidades están en territorio de Arauca o Arauquita, la abogada representante de la Defensoría del Pueblo solicitó la suspensión de la diligencia y que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi certifique las coordenadas. Igualmente solicitó que las Alcaldías de Arauca y Arauquita sean quienes determinen la delimitación del territorio. De la misma forma, la Defensoría solicitó que en el análisis técnico que arroje las coordenadas precisas que deberá certificar el Agustín Codazzi, sea utilizado un GPS de precisión, pues es más acertado en la determinación de los puntos, mientras que el GPS de navegación presenta mayores imprecisiones.

Ante la imposibilidad de determinar técnicamente los puntos exactos de la delimitación entre Arauca y Arauquita, y, por ende, la ubicación de los campesinos, la audiencia fue suspendida hasta esperar que los requerimientos de la Defensoría del Pueblo sean diligenciados. Para el grupo de campesinos esta postergación les permite ganar tiempo y preparar su defensa jurídica para enfrentar a la OXY y sus propósitos de desalojo.

Este grupo de campesinos fueron desplazados a la fuerza de estos territorios hace veinte años y nunca fueron resarcidos. El Tribunal Superior de Cundinamarca, en el año 2011, falló una tutela a favor de los campesinos despojados y desplazados ordenando al  Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder- restablecer sus derechos y cumplir con la reubicación de las familias.

FUENTE:COLOMBIA INFORMA
___________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Maduro difunde un video con "la verdad del atentado golpista" contra Venezuela

 3 mar 2015 

VIDEO

.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha difundido en su cuenta de la red social Twitter un mensaje y un video e insta a difundir "la verdad del atentado golpista" contra su Gobierno.

"Hermanos del mundo comparte este video con la verdad del atentado golpista que hemos develado… Difunde la verdad", ha publicado el presidente Maduro junto con un video en el que se muestran pruebas que vinculan a la derecha venezolana con el plan de golpe de Estado. En el 'clip' se escuchan conversaciones entre personajes involucrados en la presunta acción subversiva. 


El pasado 12 de febrero Maduro reveló que habían "desarticulado y desmantelado" un "atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra Patria" y explicó que se trató "de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un atentado, un coletazo del golpe de Estado".


El pasado sábado el presidente anunció un sistema de visados para los estadounidenses que deseen visitar Venezuela, cuyo costo del trámite será "en dólares y al mismo precio que le cobran a los venezolanos en la Embajada de EEUU". De esta forma, desde este martes está en vigor la obligación de portar visas en sus pasaportes ordinarios para los turistas de nacionalidad estadounidense que deseen visitar el país latinoamericano, informa el canal estatal televisivo VTV.  

_______________________________________________________________________________________________

                                                                                                                

CUBA

Mentiras y chapapote

por Osmany Sánchez

Dicen que la mentira tiene piernas cortas y sin dudas es cierto, el mentiroso al final siempre queda al descubierto, da lo mismo que sea alguien que dijo que "ella es solo una amiga" o un presidente que invadió un país porque "ellos tienen armas de destrucción masiva". El mentiroso es detestable, pero si además de mentiroso, tiene poca imaginación y es bruto para mentir, entonces además de caer mal, hace el ridículo con frecuencia.

Anoche veía en Telesur el programa "Con el mazo dando" de Diosdado Cabello y pensaba que ojalá tuviéramos algo así aquí en Cuba, que denunciara las cosas así, por televisión, con pruebas, con elementos y no con enigmáticas "notas informativas". Una a una la mentira iba saliendo y al mismo tiempo salía la verdad. La derecha afirmaba que a Antonio Ledezma se lo habían llevado esposado, luego de ser "salvajemente golpeado"… en las imágenes se veía diciendo "ok, los acompaño" y luego saludando con las manos en alto…

La prensa de la derecha, jamás hará una rectificación o mostrará algo que desmienta una matriz de opinión impulsada por ellos mismos.

En Cuba tenemos muchos casos parecidos, y grandes mentirosos. Quién no recuerda la "huelga de hambre" de Martha Beatriz Roque mientras compraba aguacate por la ventana, o cuando la difunta Laura Pollán llamaba a Radio Martí para decir que a ellas se acercaban un grupo de policías con palos en la mano mientras las imágenes mostraban una calle desierta…o la histórica e hilarante "huelga de hambre y sed" de Guillermo Fariñas, que dice que estuvo durante 6 meses sin comer ni tomar agua: todo un reto para la comunidad científica.

Ayer circulaba por la red una foto, con el texto: "Amarran a Dama de Blanco a un árbol y la pintan con chapapote en ‪#‎Cuba Acto cometido por agentes de la seguridad del estado."

Era obvio que luego del 17 de diciembre se multiplicarían las "denuncias" sobre las supuestas violaciones de los Derechos Humanos en Cuba, y no es casualidad que las "víctimas" sean por lo general mujeres y de raza negra. Están nerviosos, el negocio se acaba y no saben qué van a hacer.

Les dejo la foto para que saquen sus propias conclusiones. A mí me quedan algunas dudas: ¿Pintaron el árbol antes de amarrarla, dónde están las marcas de la soga? ¿Qué utilizaron para pintarla?…pero lo que más me intriga es qué rayos tenía esa jaba que no la soltó aunque la amarraron en una mata…

¿Le pidió de favor a los agentes de la Seguridad del Estado que no le pintaran el pelo?

Fuente La Joven Cuba

_______________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Violento desalojo de pobladores se produjo en Puerto Guaraní

Violento desalojo se produjo en Puerto Guaraní

Una de las víctimas del desalojo exhibiendo sus heridas. | Foto: Alcides Manena

Este lunes desde tempranas horas un grupo de efectivos policiales proveniente de Asunción arribó a Puerto Guaraní en el departamento de Alto Paraguay para dar cumplimiento a una orden de desalojo, cuyo origen desconocen los habitantes.

Alcides Manena | Alto Paraguay

Pobladores asentados en un lote que cuenta con resolución de colonia, declarada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), fueron reprimidos este lunes por efectivos de la Agrupación Policial Ecológica Rural (APER).

Idalino Garcete, miembro de la comisión de tierras denunció el hecho y lo calificó de ilegal, alega que el causante del conflicto sería una empresa extranjera denominada ABIALOR Paraguay S.A., de propiedad uruguayo-francesa, que no acata la situación y promueve el desalojo de los lugareños asentados en sus tierras por la vía legal.

ÚH trató de conversar con la presidenta de la Comisión de Tierra, Carmen González, quien fue una de las afectadas por la brutal represión policial. Sin embargo, fue imposible, puesto que esta no podía hablar por encontrarse bajo atención médica en el centro de salud de Fuerte Olimpo, porque fue golpeada durante el procedimiento policial.

Actualmente, un menor de 15 años se encuentra desparecido en el monte después de producirse la balacera causada por los efectivos policiales que realizaron el desalojo.

Las víctimas identificaron a uno de los administradores de la empresa extranjera entre los policías de la APER, iba vestido con ropas camufladas, realizando también el procedimiento de desalojo junto con los veinte uniformados.

El abogado de la Comisión de Tierra, Hegberto Lesme, dijo que se sobrepasó la autoridad judicial y policial de la jurisdicción ya que la orden de desalojo solamente estaba en manos de la APER. Mientras la Jefatura Policial de Alto Paraguay, el Juzgado de Primera Instancia y la Fiscalía de turno de Concepción no dieron ninguna orden.

Durante el procedimiento solo actuaron los uniformados, sin la presencia del Ministerio Público. Más de 40 personas, entre ellas pequeños ganaderos de la zona, fueron detenidos y trasladados hasta la Comisaría de Fuerte Olimpo, los policías intervinientes pretenden llevar a los presos hasta la capital.

La empresa extranjera, principal promotor de la brutal represión a los moradores de Puerto Guaraní, busca de esta manera recuperar sus tierras, que habían adquirido junto con todo lo clavado y plantado en la localidad donde viven hace más de 20 años familias enteras, con su ganado y producción agropecuaria que lograron obtener mediante el reclamo popular que les concedió la colonización de 12.500 hectáreas de tierra.

El lugar donde se produjo la represión se denomina Riachuelo. Dos heridos fueron trasladados a Fuerte Olimpo para recibir atención médica, uno de ellos se encuentra en gravedad y tiene que recibir intervención quirúrgica.


Por otro lado, una comitiva de autoridades parlamentarias se prepara para visitar el lugar del conflicto por tierras.

_______________________________________________________________________________________________

MEXICO

¡Libertad a 8 mil indígenas presos y otros miles cuya condena es menor de 3 años!
¡Libertad a Bryan, Jack y demás jóvenes luchadores sociales!

Por Pedro Echeverría V.


02/03/15.-


1. Acabo de leer con cierta preocupación en la revista Fórum, que existen ocho mil (8,000) indígenas en cárceles mexicanas y que "no han salido de prisión por falta de abogados defensores bilingües". Putamadre, qué enorme podredumbre de la llamada "justicia mexicana": años en la prisión por hablar lengua indígena y no saber hablar español. Yo de cárceles sólo he conocido las experiencias que narra Víctor Hugo en su novela los Miserables, los años de visitas que hice a Lecumberri, a la cárcel de mujeres, a los reclusorios oriente y norte del DF más de 500 veces visitando a mis amigos presos políticos de izquierda, así como las dos ocasiones que he sido detenido algunos días en cárceles preventivas, por represión política.

2. Señalan las articulistas Lara y Villeda que según el Censo, las entidades federativas que concentran el mayor número de población indígena en el sistema penitenciario son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Chihuahua y Guerrero. Las lenguas con las que se identifican son el náhuatl, zapoteco, maya, tzeltal y tzotzil. Destacan que entre los años 2013 y 2014, la CDI logró la excarcelación de más de 2,500 indígenas, con el apoyo de 576 intérpretes-traductores en el año 2013 y más de 1,250, en el 2014. Además, agregaron, el año pasado se brindaron 3,591 asesorías, 2,145 gestorías y 178 peritajes culturales. ¿Crisis del sistema carcelario? Sólo una enorme irresponsabilidad por mantener a gente inocente s por el hecho de ser miserable y no poder defenderse.

3. Un presidente de la República –aunque sea un funesto gobernante al servicio del capital, pero inteligente- desde el primer día de su gobierno ordenaría que todos los presos del país: por indígenas, o porque hayan asaltado o robado un pan para su familia no muera de hambre -quizá arriba de 100 mil- quedaran liberados; obvio, después de algunas horas o un día de pláticas, de orientaciones, de advertencias, de garantizarles un pequeño ingreso económico instalándoles un trabajo como el que realizaban en la cárcel, así como de asegurar un breve periodo de control en los lugares que regresarán. ¿Acaso no es condenable un gobierno que tiene llenas las cárceles con gente miserable, explotada, desempleada y, por tanto, inocente?

4. Por ello es risible, pero también hiere la dignidad, que en estos días el presidente, sus ministros, los legisladores, los empresarios y los medios de información, estén hablando de "impulsar" una "ley anticorrupción" que según ellos es la causa fundamental de la pobreza en México; cuando todos ellos –desde el lugar que ocupan- son los jefes de la corrupción. Por ello también es condenable que estos mismos señores del capital estén instrumentando leyes contra las protestas, las manifestaciones calleras, las pintas de consignas en los edificios públicos y residencias privadas, para encarcelar a los jóvenes luchadores sociales, cuando los millonarios que controlan el país, desfalcan el erario público, asesinan a miles de ciudadanos, nunca van a la cárcel.

5. Se ha publicado en el diario Excélsior datos en el sentido de que en México existen 418 centros penitenciarios; de éstos 306 son de operación y responsabilidad estatal; 90 están adscritos a la autoridad municipal; mientras que 12 lo están a la Federación; y uno al Distrito Federal, en los cuales, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos enfrentan una severa crisis de incumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Se asienta también que en México existen recluidas 240 mil personas; de ellas, alrededor del 44%, es decir, 105 mil 600, se encuentran (inconstitucionalmente) a la espera de que se les dicte sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria. De esas 240 mil personas recluidas seguramente todas pertenecen a clases miserables, pobres y media baja.

6. Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sugirió en su diagnóstico de 2012 que es urgente llevar a cabo profunda reforma al sistema penitenciario; exige que no se dé la espalda a la posibilidad de que las personas privadas de su libertad puedan reincorporarse a una vida apegada a la legalidad; o bien, aquellas personas exoneradas, no sean estigmatizadas por haber sido detenidas aun sin haber cometido un delito. De acuerdo al examen de la CNDH, hay una larga lista de problemáticas no atendidas por el Órgano de Prevención y Readaptación Social, las cuales se pueden resumir en el hecho de que actualmente las prisiones con frecuencia "propician abusos de poder, dadas las características de encierro y de vulnerabilidad en que por lo mismo, se encuentran las personas recluidas".

7. Sin embargo, Son claras las condiciones inhumanas de los internos viven al interior de una inmensa en presidios de alta corrupción del sistema con la falta de infraestructura de los CERESOS y CEFERESOS, la falta de un personal capacitado y que tenga como final primordial la reinserción del interno ha sido nublada por las ambiciones de otros. Los internos al cumplir su condena y ser puestos en libertad en muchas ocasiones se vuelven delincuentes más peligrosos, por cuestiones como pueden ser la marginalidad, apatía, odio contra el estado, discriminación, etc. En fin, el sistema carcelario mexicano sólo ha servido a la clase dominante para que siga imponiendo su poder.
______________________________________________________________________________________________

MEXICO
Las otras víctimas de la violencia: 281 mil 418 personas han sido desplazados por la violencia
Por:  / 28 febrero, 2015
MÉXICO


Revolución 3.0

Los estragos de la violencia en el país parecen interminables. De acuerdo a cifras presentadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) durante los últimos 4 años, 281 mil 418 personas tuvieron que desplazarse de sus lugares de origen debido al recrudecimiento de los actos violentos.

Esta organización señaló que el fenómeno de desplazamiento forzoso se registró en 14 estados de la república, incluyendo Guerrero, Oaxaca y Michoacán; estos identificados como las entidades con mayores índices en el problema.

La Comisión aclaró que las cifras difundidas representan una aproximación, ya que, explicó, en la mayoría de los desplazamientos se ven involucrados núcleos familiares pequeños , quienes abandonan sus comunidades sin ser registrado el hecho.

La organización puntualizó que un tercio del total de personas desplazadas corresponde a 141 casos en los que se presentan desplazamientos masivos. En este sentido detalló que de estos casos la cifra de desplazados asciende a 89 mil 859 personas, de los cuales 21% son de Guerrero, 14% de Oaxaca, 14% de Michoacán, 12 % de Sinaloa y 10% de Chiapas.

Cabe mencionar que se entiende por desplazamiento masivo cuando se registra un movimiento simultáneo de 10 o más familias de una misma comunidad.

En referencia a las cifras registradas durante 2014 y los dos primeros meses de 2015, la organización informó que se han presentado 9 mil 89 casos del fenómeno de desplazamiento forzoso, de los cuales 23 fueron de movimientos masivos.

Ante estas cifras la Comisión exhortó al gobierno federal a reconocer la problemática y demandó que se atienda a las víctimas de esta situación. Asimismo, comentó que durante la realización de su trabajo como representante de las víctimas ha podido dar cuenta de la falta de voluntad y capacidad por parte de los gobiernos locales para proteger y dar certeza en el cumplimiento de los derechos.

En tal sentido la CMDPDH pidió a Peña Nieto solicitar la intervención del relator de la ONU en materia de desplazamientos forzosos, pues ya que, la visita de este representante podrá ayudar a la mejor comprensión y atención del problema por parte de las autoridades del país.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CHILE

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MAPU EN REPUDIO A 

DIRIGENTE GOLPISTA

La opinión pública puede estar sorprendida por la aparición de una carta firmada por Guillermo Torres Bello, incitando a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado contra la institucionalidad política y los partidos. Algo muy inesperado es que el firmante diga haber sido "Vicepresidente del MAPU".


Nos hacemos el deber de declarar lo siguiente:

1.      El sr. Torres Bello no tiene ninguna relación orgánica con nuestro Movimiento.

2.      La fracción del MAPU a la que perteneció hasta 1993 no entró en receso, sino que se disolvió después del descalabro electoral al que sus dirigentes la llevaron, por haber formado parte de la Concertación, tras tres años de que había quedado demostrada la ninguna voluntad de cambio social de los gobernantes de turno, y su compromiso con la continuidad de las políticas económicas y sociales impuestas por la Dictadura Cívico-Militar.

3.      Es absolutamente repudiable, que una persona que se diga de izquierda, haya concebido la idea de llamar a un cuartelazo destinado a reprimir precisamente a las fuerzas sociales que luchamos contra este injusto orden de cosas, claramente marcado por la corrupción, el individualismo, la falta de valores constructivos de una sociedad mejor, y el absoluto desprecio por las clases de trabajo, o el proletariado, como decimos nosotros.

4.      Estamos en la lucha contra el capitalismo neoliberal, contra la corrupción, el poder casi absoluto de las transnacionales, contra los fallos del poder judicial, que normalmente beneficia a las minorías explotadoras, la lucha por la defensa de los pueblos, las clases explotadas y la Madre Tierra cada vez más depredada por el capitalismo insaciable. La victoria final, las victorias locales y parciales, sólo serán posibles en la medida en que la gente tome conciencia de que es posible el cambio, se organice, canalice la rabia, el descontento, la indignación, a través de la organización constructiva de instrumentos de participación popular, con voluntad de cambiar este sistema injusto, ecocida y homicida.

5.      La ciudadanía de Chile tiene muy clara la experiencia indeseable e irrepetible de una tiranía que sólo sirvió a los intereses del gran capital transnacional.

6.      La reacción irracional de individuos como el caso que comentamos, ha sido posible porque la clase política se ha corrompido hasta niveles no concebidos en la realidad chilena; porque algunos están usurpando el título de izquierda, cuando sólo sirven a la derecha, coludidos con las transnacionales y los explotadores, los mismos que financiaron y agitaron el golpe antipatriota de 1973.

7.      Cuando las fracciones en disputa del poder actúan de esta forma, cuando el capital se hace cada vez más voraz, cuando los que dicen representar "al pueblo" no cumplen su misión y se venden al capital, cuando las alternativas no están claras, es frecuente que en la historia surjan los fascismos, los populismos, los caudillismos, los seudonacionalismos.

8.      Nuestro llamado es a tomar profunda conciencia de que en el sistema capitalista es imposible construir un orden social compatible con el bien común. Los problemas que vivimos, y de que vamos tomando cada vez más conciencia, sólo pueden y deben ser enfrentados con organización, con conciencia crítica, con la creación de instrumentos de participación popular a todo nivel, hasta lograr un gran movimiento social que cuestione el sistema en su conjunto. Es construir otra forma de ordenarse socialmente, otra forma de planificar la producción, otra relación entre las gentes, sin las lacras del sistema capitalista actual. Los verdaderos cambios los hace la acción organizada de los pueblos. No la casta política empresaria, ni menos una camarilla de generales vendidos al Imperio.

9.      Llamamos a las bases populares a hacer claridad frente a las alternativas ante la situación actual. Sólo la organización y la lucha de las clases populares, los pueblos, la ciudadanía consciente y activa, hará posible nuestros deseos de un buen vivir para las grandes mayorías.

 

MOVIMIENTO DE ACCIÓN POPULAR UNITARIA

Comisión Política

Santiago, Concepción, Valparaíso, Talca, La Serena, 2 de marzo de 2015

_________________________________________________________________________________________
__._,_.___

NIGERIA


El drama de un país donde la muerte es algo habitual

Por Lucia Cervilla
Periodista. Estudiante de Relaciones Internacionales (UTDT)


FEBRERO-2015


Milicianos de Boko Haram

El sábado 14 de febrero Nigeria debía votar para elegir un nuevo presidente, pero la violencia que se vive en el país, sobre todo después de la irrupción del grupo terrorista Boko Haram, provocó su suspensión hasta el 28 de marzo. Esta es la historia de la violencia reciente en Nigeria, y del olvido que sufre frente a atrocidades cometidas en otros países.
Una foto de un centenar de personas quemadas, tiradas en el suelo. Una foto que espanta y luego se olvida, como tantas otras que muestran horrores que se sienten demasiado lejanos, demasiado ajenos. En las redes sociales y en algunos diarios online fue la imagen con la que se intentó visibilizar una de las muchas atrocidades cometidas por Boko Haram mientras todo el mundo miraba hacia París. La foto ilustraba la masacre de Baga, una matanza que destruyó la localidad homónima situada en el estado de Borno a principios de enero y dejó 2.000 muertos según Amnistía Internacional, 150 según el ejército nigeriano. En una nota de la CNN afirman que algunos murieron ahogados cuando intentaban escapar al país vecino Chad, otros fueron quemados vivos en su casa.

Contar muertos en Nigeria, contar lo que pasa, es difícil. La foto antes mencionada, vista por muchos en Facebook o en Twitter no fue sacada en Baga, no tiene nada que ver con Nigeria. La imagen corresponde a la escena que quedó luego de que un camión cisterna explotara en República Democrática del Congo en 2010. Ni los interesados en difundir lo que pasa en Nigeria lo saben a ciencia cierta. Tal vez porque las autoridades se esfuerzan por ocultarlo o porque los lugares afectados por BokoHaram están aislados. Tal vez porque están todos demasiado ocupados en sobrevivir y no queda tiempo para denunciar. Tal vez porque ni en el sur del país están demasiado interesados por lo que ocurre del otro lado o porque para la comunidad internacional los muertos en África casi nunca tienen nombre. Tal vez por alguna de esas razones o por todas o por ninguna. Eso también es difícil saberlo.

Lo que si se sabe es que Boko Haram es un grupo que predica el extremismo islámico y cuya traducción es: La educación occidental es pecado. Se fundó en 2002 en la ciudad norteña Maiduguri, capital del estado de Borno. Tomó notoriedad en 2009 cuando seguidores atacaron edificios de gobierno y comisarías en la ciudad de origen de la agrupación. Ese mismo año su líder y fundador Mohammed Yosuf fue asesinado por la policía nigeriana. Meses antes de su muerte concedió una entrevista a la BBC en la que mostró hasta dónde llega su repudio al occidente, rechazaba la concepción del mundo como una esfera, así como la teoría de Darwin y la explicación científica de la lluvia.

Si bien muchos consideraron la muerte de Yosuf como el fin de Boko Haram, lejos estuvieron de verse debilitados, más bien todo lo contrario. Su sucesor, Abudkar Shekau, le dio a la organización que había sido, en un principio, bastante moderada un tinte mucho más extremo, ofensivo y masivo. Poco se sabe de él, fue dado por muerto tres veces y dicen que ronda los 40 años, se conoce su cara por videos en los que con actitud exacerabada se adjudicó responsabilidad en varias acciones terroristas, entre ellas la de Baga. Estados Unidos ofreció siete millones de dólares a quien aporte datos certeros que permitan dar con su paradero. Mucho dice de él una de sus frases más tristemente célebres: ¨Disfruto matando a todo aquel que Dios me ordene matar, de la misma manera que disfruto matando pollos y terneros¨.

Desde la muerte de Yosuf, Boko Haram comenzó a tomar notoriedad mundial. En 2011 causó un atentado contra un edificio de la ONU en Nigeria que dejó 18 muertos, y en marzo de 2013 fanáticos quemaron 123 escuelas. Ese año fueron declarados como una organización terrorista por Estados Unidos. En 2014  instauraron un califato en las área del norte bajo su control. En abril dieron el golpe de más trascendencia y conmoción mundial, horas después de hacer explotar una bomba en una estación de autobuses de Abuja que dejó alrededor de 70 muertos, secuestraron a 276 niñas de una escuela de Chibok, estado de Borno. Shekau se responsabilizó del hecho que simboliza el repudio de Boko Haram a la educación occidental en un video en el que aseguraba que iba a vender a las niñas. No es un detalle menor mencionar que si bien la mayoría son cristinas, hay algunas musulmanas.

El número de víctimas demoró en conocerse con exactitud. El presidente, Goodluck Jonathan, tardó casi tres semanas en referirse al hecho. Días después del secuestro, cuando todavía no se sabía ni siquiera cuantas jóvenes eran, el ejército nigeriano aseguró haber liberado a su gran mayoría, información que el director del establecimiento al que concurrían negó.  En junio, el ejército impidió la circulación de diarios independientes que criticaban la inacción de las autoridades para combatir el terrorismo. En octubre el gobierno anunció un cese de fuego que representaría el inicio de las negociaciones para liberar a las estudiantes. El mismo Shekau lo desmintió. Hasta hoy 219 permanecen desaparecidas, el resto escapó.

Este año, además de la masacre de Baga y cientos de otras víctimas en distintos atentados, una niña se inmoló en la puerta de un mercado y dejó una cifra de muertos que los medios aproximaron en 19. Nunca se sabrá si fueron más, ni sus nombres, ni el estado de los heridos, ni siquiera si la niña sabía que cargaba una bomba. Todos estaban muy ocupados, no sin razón, hablando del atentado a Charlie Hebdo. Hasta el propio presidente de Nigeria,sobre quien pesan varias acusaciones por corrupción y que disputará su re elección el 28 de marzo nunca hizo ningún comentario en relación a lo sucedido en Baga, aunque sí repudió el atentado de París. Muhammadu Buhari, principal rival del actual presidente es un general retirado quien dio en 1983 un golpe de Estado que lo llevó a la presidencia hasta 1985 cuando fue derrocado por otro golpe.

Los desafíos para el próximo presidente de Nigeria son arduos. Se encontrará con una riqueza natural tan abundante como mal distribuida. Nigeria es el mayor productor de petróleo de Africa. Es también el país más poblado de la región, con 173 millones de habitantes, el 70% bajo la línea de pobreza. La tasa de mortalidad infantil, según el Banco Mundial fue 117 por cada 1000 en el período 2010-2014. Los escándalos de corrupción son moneda corriente, en 2013 desaparecieron misteriosamente 20 mil millones de dólares del Banco Central. 

La diversidad étnica es tal vez la característica que le da más identidad al país y una gran generadora de conflictos e inestabilidad  Nigeria está segmentada en un sur cristiano que goza un bienestar social y económico muy superior al del norte de predominancia musulmana y bajo constante amenaza y fundamentalmente concreción de ataques de Boko Haram. Según la ONU, las acciones del grupo liderado por Shekau dejaron alrededor de un millón de desplazados. La organización está ampliando fronteras: desde medidados del año pasado acciona en Camerún. Probablemente sea la lucha contra el terrorismo el mayor desafío del próximo gobierno. 

Están quienes creen que la comunidad internacional debe actuar contra Boko Haram. Están los que embanderan el lema de que no se puede combatir violencia con más violencia. Nadie hasta ahora ha propuesto una forma efectiva para erradicar el terrorismo, nadie saber cómo disuadir tanta convicción, tanto fanatismo religioso, tanto odio en el nombre de Dios. Muchos son los convencidos de que es necesario generar países más tolerantes e integrados, pero no se sabe como lograrlo. Hay una sola certeza que se aplica a todos los aspectos de la vida, el primer paso para hallar la solución a un conflicto es asumirlo. Tal vez un buen comienzo para Nigeria sea dejar de desentenderse de sus muertos.

________________________________________________________

KURDISTÁN

Habla representante del PYD en Bilbao, País Vasco

Gülbahar Hassan: "No queremos dividir estados, solo que se respete la existencia del pueblo kurdo"

______PYD_SolidaridadBilbaoGülbahar Hassan, representante del PYD, principal formación en el Kurdistán sirio, defiende su sistema de autogobierno como un modelo para Oriente Medio

por Marta Martínez
1 de Marzo de 2015
www.deia.com

Socialismo, ecologismo y feminismo. Son los tres pilares del confederalismo democrático, el sistema instaurado por kurdos, árabes, asirios y otras minorías en el Kurdistán sirio hace dos años. Este sueño se llama Rojava (occidente en kurdo, por su ubicación dentro del Kurdistán) y aspira a convertirse en un modelo de convivencia para Oriente Medio. "Lo que queremos es vivir libremente en nuestras regiones. Nuestro objetivo no es dividir o fragmentar estados existentes, solo queremos que nos dejen en paz y poder vivir dentro de una autonomía democrática. Lo que queremos es que respeten nuestros derechos y nuestra existencia", explica Gülbahar Hassan, representante en Europa del Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal formación de Rojava.

Sin embargo, la principal amenaza para su existencia es, en estos momentos, el Estado Islámico, grupo terrorista al que las milicias armadas kurdas lograron expulsar de la ciudad de Kobane tras tres meses y medio de cruenta guerra. "La ciudad de Kobane ha sido liberada, pero en el cantón hay cerca de 300 aldeas, un 80% de las cuales también están bajo control de nuestras fuerzas; no obstante, hay aldeas no liberadas, lo que representa un gran peligro para Kobane y para el pueblo kurdo. Por eso, damos gran prioridad a la liberación de todas las aldeas que están bajo control de los terroristas", señala Hassan. Otro de los desafíos es la reconstrucción de la ciudad de Kobane, que ha quedado completamente devastada por los combates y los bombardeos de la coalición internacional.

Un ejemplo: de las 19 escuelas que había en la ciudad, solo sobrevivieron tres; mientras que de los cuatro hospitales, solo quedó la mitad de uno en pie. De los 300.000 habitantes de Kobane antes de los combates, 280.000 huyeron al Kurdistán turco. "El problema es que hoy en día no hay ninguna seguridad para que puedan volver. Por un lado, los terroristas del Estado Islámico, antes de escaparse, minaron la región y hay muchísimas minas. Algunas personas que han vuelto, pisaron alguna y perdieron la pierna o el pie. Y, por otro lado, está el tema del agua. Los terroristas atacaron los depósitos de agua y ahora no hay suficiente. Hasta que no se resuelvan estos problemas, nosotros no animaremos a la gente a volver", explica la representante del PYD.

Hassan ha estado estos días de visita en Euskal Herria junto con Siwan Zerdesti, representante del Congreso Nacional del Kurdistán en Bruselas. Ambos trabajan en Europa tratando de tejer relaciones con las instituciones europeas y los diferentes estados. "Hemos tocado puerta a puerta, hemos tenido cientos de citas, entrevistas, para solicitar apoyo tanto en el marco de la UE como en el marco de organizaciones cívicas. Kobane necesita ayuda", asegura Hassan. En Euskal Herria, los representantes kurdos han visitado los parlamentos de Gasteiz e Iruñea y han mantenido encuentros con diferentes partidos políticos. "A nivel de potencias o estados, desde luego no hemos tenido ningún apoyo", lamentan. "En cambio, como pueblos y organizaciones tenemos muchos amigos y cada vez va aumentando su número. Uno de ellos es el pueblo vasco", agregan.

La resistencia dice un lema popular kurdo que "la resistencia es la vida". Y esto es lo que, según los representantes kurdos, se aplicó en Kobane entre el 16 de septiembre y el pasado 28 de enero. Presionada por el avance de los yihadistas sobre la ciudad kurda, la coalición internacional decidió intervenir en la batalla con bombardeos aéreos a puntos estratégicos del Estado Islámico, sin embargo, en el campo de batalla, quienes se enfrentaron a los extremistas fueron las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades de Defensa de la mujer (YPJ).

"Si hemos logrado una gran victoria en Kobane ha sido gracias a que fue una revolución popular, todo el mundo participó en la guerra, todo el mundo participó en la resistencia de Kobane. Muchas muchachas estaban en el frente de guerra con sus padres y abuelos. Los que no podían combatir amasaban pan, llevaban agua y comida al frente. Fue una auténtica revolución popular, no hubo diferencias partidistas", destaca Hassan sobre la victoria kurda sobre el Estado Islámico en Kobane.

"También gracias al pueblo del Kurdistán norte (Turquía). Casi todas las familias compartieron su comida, su pan, su agua, asistieron a los heridos, acogieron a la gente y muchos jóvenes kurdos de Turquía ingresaron clandestinamente en Rojava. En torno a Kobane hubo una gran unión nacional kurda, e incluso se ha despertado un interés internacional y solidaridad. Kobane se ha convertido en un símbolo", sentencia.

Los kurdos no solo no han contado con apoyo internacional, sino que cuentan con un importante enemigo: Turquía. "El Estado Islámico es un grupo títere que fue creado fundamentalmente por parte de Turquía, Catar, Arabia Saudí y diferentes fuerzas que no quieren estabilidad en la zona, que no quieren que el pueblo kurdo y otros grupos étnicos tengan sus derechos", denuncia Hassan. La realidad es que, durante meses, Ankara asistió impasible a la feroz ofensiva del Estado Islámico sobre Kobane, a apenas 500 m de su frontera. Los kurdos tienen una explicación: que el enemigo de Turquía no es el Estado Islámico, sino el pueblo kurdo y por eso se niega a aceptar en su frontera una autonomía kurda, con una base ideológica ligada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

confederalismo democrático Desde 2012, gran parte del territorio del Kurdistán sirio está controlado por milicias kurdas. Un año después, representantes kurdos, árabes, asirios y de otras minorías anunciaron la creación de un gobierno interino en la región bajo un sistema de confederalismo democrático, que promueve un autogobierno de base, con igualdad de género y ecológico. "En los últimos 200 años, la modernidad capitalista ha entrado en Oriente Medio y se crearon varios sistemas y estados. En ninguno de ellos fueron reconocidos los derechos del pueblo kurdo. Sobre todo, después de la Primera Guerra Mundial, cuando el Kurdistán fue dividido en cuatro partes, y después de la Segunda Guerra Mundial, cada vez fueron más limitados los derechos del pueblo kurdo, se aplicó una política de asimilación y genocidio contra el pueblo kurdo. Ahora, se han celebrado dos conferencias en Ginebra por la guerra en Siria y los kurdos no hemos sido invitados. Esta vez, cuando quieren rediseñar el Oriente Medio, no vamos a caer en la trampa. Antes de la guerra comenzamos a fundar nuestras instituciones lingüísticas, económicas, sociales, y si hoy en día hemos obtenido una victoria sobre la barbarie ha sido gracias a nuestra previsión y preparación", argumenta la representantes del PYD.

Rojava y su autogobierno se extiende hoy en día por tres cantones: Efrín, Kobane y Jazira, con una población aproximada de 4,6 millones de habitantes y sin unidad geográfica. "Nosotros podemos ser un ejemplo para Siria y un modelo de solución para todo el Oriente Medio", sostiene Hassan. "En nuestros cantones no hay discriminación, todas las etnias y religiones son respetadas y están representadas, y puede ser, sobre todo, un ejemplo para todas las mujeres de Oriente Medio", agrega. En el confederalismo democrático de Rojava rige un sistema de copresidencia, es decir, que todos los cargos están representados por un hombre y una mujer. Así, por ejemplo, el copresidente del PYD es Salih Muslim, mientras que su par femenina es Asya Abdullah. Además, existe una ley de cuotas, que fija en un mínimo de 40% la presencia de las mujeres en las instituciones y partidos. "Frente al sistema patriarcal, sobre todo, en Oriente Medio, el sistema de copresidencia es una medida de igualdad y democracia", apunta la representante del PYD.

Durante la batalla de Kobane, la presencia en el frente de una milicia formada exclusivamente por mujeres llamó la atención internacional. Para Hassan, "estas mujeres fueron un modelo para todas las mujeres de Oriente Medio, porque si el Estado Islámico hubiese logrado su objetivo, seguramente habría decapitado a los hombres kurdos y esclavizado a las mujeres kurdas". "Las mujeres kurdas tenemos que estar en todos los ámbitos de la vida", sentencia la política.

Dilar Dirik, activista en el Movimiento de Mujeres kurdas e investigadora sobre el Kurdistán y el movimiento de mujeres, tiene una visión crítica de cómo se ha tratado este tema en los medios occidentales. "Los medios de comunicación capitalistas de masas, e inclusos sus revistas de moda, se han apresurado a apropiarse e instrumentalizar la lucha legítima de estas mujeres como si fueran una especie de fantasía sexy al estilo occidental. Han focalizado su interés en elementos muy superficiales como que 'los combatientes del Estado Islámico temen a las mujeres kurdas porque si una mujer los mata no van a ir al cielo'", se quejaba recientemente en una entrevista en Pikara Magazine.

"En los tres cantones de Rojava se cumplen las normas de copresidencia, de cuotas y se han creado unidades de defensa de las mujeres, consejos de mujeres, academias, tribunales y cooperativas. Las leyes tienen como objetivo eliminar la discriminación de género. Por ejemplo, los hombres que ejercen violencia contra las mujeres no pueden ser parte de la administración. Uno de los primeros actos del gobierno fue la criminalización de los matrimonios forzados, la violencia doméstica, los asesinatos por honor, la poligamia, el matrimonio infantil y el 'precio de la novia'", explicaba sobre el sistema de Rojava.

El confederalismo democrático, el sueño de Abdullah Öcalan, líder del PKK, y de millones hombres y mujeres kurdas, ha echado finalmente a andar, pero no en Turquía, sino en Siria, y no sin grandes desafíos. El principal, su propia existencia.

fuente:
http://www.deia.com/2015/03/0

________________________________________________________________________________________

KURDISTÁN

La Revolución Rojava y la Liberación de Kobani



Civiles Kurdos y los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) celebran en Ras al-Ain, después se informó que las fuerzas Kurdas tomaron el control de la ciudad Siria de Kobani.


 26 febrero 2015


El PKK es la única fuerza revolucionaria que se puede encontrar en el Kurdistán y tal vez en toda la región.
Desde septiembre de 2014, la ciudad de Kobani ha estado en las noticias como el sitio de una batalla entre las fuerzas Kurdas de la región Rojava y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). A finales de enero, las fuerzas Kurdas (YPG y YPJ) anunciaron que habían repelido el ataque a Kobani. Pero ISIS todavía está en control dealgunos pueblos de los alrededores a Kobani y mantiene su amenaza a otras partes del Rojava.

Sardar Saadi es el coordinador del Proyecto Rojava Media (http://www.rojavamediaproject.com/), un proyecto de producción de los medios de comunicación y formación de jóvenes en Rojava, la región Kurda de Siria, y un estudiante de doctorado en antropología basado en Toronto . Lo entrevisté el 7 de febrero de 2015.

Justin Podur: ¿Puede describir su visita a la región Rojava, y contarnos un poco de su geografía para que podamos orientarnos?

Sardar Saadi: La región Rojava es la parte Siria de Kurdistán, en el norte de Siria, las estimaciones son de una población de 3 millones. Tiene fronteras con Turquía y con el Kurdistán Iraquí, que es gobernada por Masoud Barzani. Tiene tres enclaves o cantones: Jazeera, Kobani y Afrin. Fui al cantón Jazeera y a Qamishli, que es la mayor ciudad Kurda en Siria, estuve ahi durante tres semanas en agosto de 2014. Yo estaba allí como parte de un equipo para establecer un centro de entrenamiento para un proyecto de medios de comunicación, rojavamediaproject.com.

No hay un montón de información en nuestro sitio web en este momento, pero se puede encontrar información básica sobre cuales son los objetivos de este proyecto. También tenía mucha curiosidad por ver lo que está pasando sobre el terreno en Rojava, y básicamente quería hablar con la gente y hacer algo de trabajo de campo preliminar para un posible estudio futuro.

JP: Usted ha escrito un artículo que describe lo que está sucediendo en Rojava como una revolución (http://roarmag.org/2014/07/rojava-autonomy-syrian-kurds/,http://www.cam.ac.uk/research/discussion/can-the-revolution-in-kurdish-syria-succeed). El escritor anarquista David Graeber lo ha descrito en términos similares (http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/08/why-world-ignoring-revolutionary-kurds-syria-isis), al igual que una delegación académica del que él era parte (http://roarmag.org/2015/01/statement-academic-delegation-rojava/), y numerosos escritores han comparado el programa y métodos de la Revolución Rojava a los de los zapatistas en Chiapas (http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/west-kurdistan/exclusive-on-kq-from-chiapas-to-rojava-more-than-just-coincidences.html).
¿Puedes hablar un poco acerca de por qué se está llamando a esto una revolución?

SS: Yo puedo ir un poco a los antecedentes históricos de cómo empezó la revolución. El movimiento Kurdo en Siria está muy conectado con el movimiento en Turquía dirigido por el PKK (partido obrero del Kurdistan). Debido a la relación del PKK con Hafiz Assad no había en realidad una fuerte presencia de cualquier tipo de grupo revolucionario / insurgente / movimiento militante en Siria, contra el régimen. Esto no significa que no hubo ninguna persecución de los Kurdos - muchos activistas Kurdos estaban en las cárceles de Assad. En 2004 sucedió el levantamiento de Qamishli - alrededor de 30 personas murieron en ese levantamiento. Ese levantamiento fue el primer paso para un ajuste de cuentas en Rojava, para el movimiento Kurdo, y que influyó en el PKK de una manera que no podían comprometer el potencial de una revolución en esa región.
En 2011, después del comienzo de la revolución en Siria, que terminó en la guerra civil, el principal partido Kurdo, el PYD (Partido de la Unión Democrática) (que se sabe que está conectado al PKK) y con base en las ideas de confederalismo democrático de Abdullah Ocalan (líder encarcelado del PKK), comenzó la movilización política en las ciudades Kurdas en Siria.

Fuerzas militares del PYD, YPG y YPJ (de personas y unidades de protección de las mujeres) comenzaron a tomar el control de las ciudades y pueblos que formaban parte del Kurdistán. En 2012, las fuerzas del régimen Sirio comenzaron a retirarse de la región Kurda y el PYD tomó el control y comenzaron a formar asambleas populares, comunas y consejos en las ciudades y en otras áreas, para crear una entidad política para Rojava.

La gente en Rojava creó un Consejo Fundador para escribir una especie de constitución para Rojava. A finales de 2013, la Constitución fue redactada, preparada y acordada: se llama la Carta de Contrato Social (http://peaceinkurdistancampaign.com/resources/rojava/charter-of-the-social-contract/). A principios de 2014, comenzaron a formar sus cantones, sus sistemas políticos. Uno a uno declararon su auto-administración autónoma democrática. Ellos están tratando de evitar el lenguaje de "Estado" y "Gobierno", por lo que ellos se llaman a sí mismos la "Administración".

Todos los asuntos diarios de estos cantones se gestionan en los consejos en diferentes niveles. Cada cantón tiene su propio consejo, y un órgano ejecutivo está a cargo de las tareas administrativas y de gobierno del cantón. La representación étnica y religiosa se elige cuidadosamente y la cuota del 40% de mujeres se mantiene en todos los niveles. Todos estos municipios tienen esta cuota y la mayoría de las veces se superó - Yo personalmente vi que en algunas de las comunas y los consejos de barrio, más del 70% de sus miembros activos, eran mujeres, y no sólo jóvenes, sino la mayoría de mujeres, probablemente, eran de mediana edad. Aquellas mujeres que pensamos en esa región como amas de casa y madres, participan activamente en las juntas vecinales. También hay consejos de justicia que tienen el mismo tipo de sistema de organización – que va de abajo hacia arriba, desde las comunas de vecinos hasta el cantón.

JP: ¿Qué portavoces debemos buscar para sus declaraciones públicas?

SS: Ambos copresidentes del PYD, Asya Abdullah y Salih Muslim, pueden ser entrevistados para este asunto. Polat Can, que es muy activo en Twitter, es portavoz de YPG que también puede ayudar con preguntas de los medios, así como Redur Xelil. Hay representantes en Europa, a saber, Zuhat Kobane, que también pueden hablar en nombre de la PYD.

JP: En muchas nuevas situaciones revolucionarias, hay algunas regiones o comunidades que, por razones históricas, se organizan mejor que otras. ¿Hay alguna irregularidad en la organización?

SS: Históricamente hubo una especie de organización vecinal sobre la base de un partido político clandestino. La mayor parte de estos consejos vecinales y comunas, la mayor parte de lo que vimos, son a causa del poder organizador del cuerpo político del PYD. Hay dos cuerpos principales en términos de organización popular, que se llaman, Movimiento de la Sociedad Democrática (conocido por sus siglas kurdas TEV-DEM) y el Movimiento de Cultura Democrática (conocido por sus siglas kurdas TEV-CAND). Estas dos organizaciones están haciendo la mayor parte del trabajo.

Las personas lo llaman una revolución social ya que están increíblemente involucrados en todos los niveles de la vida social, política y económica. La mayor parte de las personas involucradas son los que nunca han estado activos, y ahora participan activamente y se organizan en torno a sus comunidades. Y no es necesariamente para el PYD, es por el bien de sus comunidades, sus barrios, por ellos mismos. Por ejemplo, deciden cómo van a utilizar un pedazo de tierra de propiedad pública en su barrio. Ellos deciden sobre el uso público de estos espacios y, a continuación, proponen un plan al municipio.

JP: ¿Cuáles son las actividades económicas?

SS: La región Jazeera es muy rica en petróleo y trigo. En una de las entrevistas con Salih Muslim, dice que están produciendo más trigo del que necesitan en ese cantón. Jazeera es conocido por ser el granero de Siria. Ellos producen más del 70 por ciento del trigo y otros cereales, por lo que en términos de agricultura, es muy rica.
La mayor parte del petróleo de Siria también viene de esa región. Mientras estuve allí, me enteré de que hay más de 2.300 pozos de petróleo en esa región, pero en este momento el gobierno del cantón Jazeera ha decidido tener sólo 300 de ellos operando.

Debido al embargo económico por parte del gobierno Turco y el gobierno regional Kurdo Iraquí (de la administración de Barzani) no pueden exportar nada de lo que producen - ni petróleo, ni trigo - nada. Y no pueden conseguir nada desde fuera.

Tienen que pasar de contrabando cualquier cosa que necesiten. Manejan una pequeña refinería para sus propias necesidades. La electricidad se produce a partir de pequeños generadores de vecinos que dependen de esa refinería. El transporte también depende de esa refinería. En cuanto a los medios de vida de las personas, por lo que vi, están trabajando principalmente para la subsistencia. He escuchado que el PYD tiene un comité de trabajo en el desarrollo de un nuevo paradigma para saber cómo crear autogobierno o autonomía en el ámbito económico (ver este artículo en; Aspirations: http://kurdishquestion.com/index.php/kurdistan/west-kurdistan/rojava-the-formation-of-an-economic-alternative.html). Muchas cooperativas se están poniendo en marcha, aunque lentamente. Creo que es la tarea más difícil de la revolución, convencer a la gente acostumbrada a su modo de producción, ya sea capitalista tradicional o moderno, de dejar atrás la idea de la propiedad privada por la producción cooperativa. Sin embargo, si tienen éxito, podrían desarrollar algo fundamentalmente nuevo y transformador en toda la región e incluso en el mundo. Se podría afirmar que hay una alternativa al sistema capitalista, y está funcionando.

JP: ¿Quién controla la economía tradicionalmente? ¿Existen grandes terratenientes? ¿Los comerciantes?

SS: Conocí a un chico rico mientras yo estaba allí. Me dijeron que él era el único que se quedó. La mayoría de los propietarios o los conocidos, por ser ricos, se fueron - vendieron todo y se fueron a Turquía, al Kurdistán Iraquí, a Europa, o a otros lugares. Y también hay una especie de lado étnico a esta relación de clase. En Qamichlu, muchos comerciantes son de la minoría Asiria. Los sistemas financieros y bancarios se basan étnicamente. La minoría Asiria tiene una buena relación con la comunidad Kurda, pero, por desgracia, todos ellos están tratando de salir. Todos ellos están asustados de lo que está sucediendo en la guerra civil Siria. Con quien quiera que hable, dice que no quiere quedarse en esa situación.

JP: La revolución Rojava está rodeada de enemigos, el gobierno Sirio e ISIS, el gobierno Turco, incluso el Kurdistán Iraquí, nadie quiere que la revolución tenga éxito.

SS: Yo relacionaría esto con el PKK y la idea de Ocalan sobre el confederalismo democrático. El PKK es la única fuerza revolucionaria que se puede encontrar en el Kurdistán y tal vez en toda la región. El PKK ha cambiado su política en la última década más o menos, pasó de buscar un Kurdistán independiente, a buscar un Oriente Medio democrático.
Desafortunadamente muchos analistas que siguen lo que está sucediendo en el Kurdistán, piensan en el PKK como un movimiento nacionalista. Eso no es cierto. Ellos realmente están tratando de convencer a la gente de que lo que están tratando de hacer es sobre todo por el Medio Oriente. Creo que es una decisión inteligente, y en la que están trabajando. El  movimiento Kurdo PKK, siempre ha tratado de establecer una especie de unidad geográfica para los Kurdos durante todo el siglo XX. Al final, es sólo una pequeña parte del Kurdistán Iraquí que no ha sido liberado, que no es verdaderamente libre. Después de lo de Rojava, todo el mundo vio que la política del movimiento Kurdo importa más que la cantidad de territorio que controlan. Así es como el PKK está ganando. En términos de activismo social y político, el PKK se ha convertido en una fuerza Jacobiana en el Kurdistán, tratando de empujar a la gente a organizarse en torno a las asambleas de los pueblos, las comunas y los consejos. Lo que actualmente vemos en esta región es que las personas no tienen opción, son sometidos a la política del estado (Irak, Irán, Siria) , el dominio imperialista o de organizaciones islámicas. El PKK es la única opción de izquierda.

Tras la liberación de Kobani, el PM de Turquía, Erdogan, acaba de decir que no aceptan ninguna entidad al "Norte de Siria", comparándolo con el "Norte de Irak". La política del Estado Turco ha sido una política de la negación, de no aceptar ningún tipo de formación política, sobre todo la del PKK.

Hay un montón de que hablar sobre ISIS, pero la persona con aspiraciones de ser Califa es Erdogan, no Abu Bakr al-Baghdadi. Por otro lado, las políticas de Barzani son similares a las de Erdogan y están alineadas con Occidente para desarrollar un mercado neoliberal en la región. Internamente, en la política Kurda, hay una gran división entre los partidos y movimientos políticos y personalidades: los alineados y cercanos al PKK, en Irán, Irak, Siria y Turquía, donde es dominante, y aquellos cercanos a Barzani que son estatistas, principalmente tradicionales y los Nacionalistas Kurdos que creen que el PKK no está sirviendo a los deseos de la gente en el Kurdistán y que piensan que toda la idea de un Oriente Medio democrático no está sirviendo a los Kurdos.

JP: ¿Finalizó la batalla por Kobani?

SS: En el centro de Kobani, se acabó. El YPG se está extendiendo y haciéndose del control de las áreas circundantes. Sin embargo, la lucha contra ISIS está lejos de terminar. Hay posibilidad de que ISIS podría volver, pero en este momento están a la defensiva. Ellos van a cambiar de dirección hacia otros cantones de Rojava. Afrin se encuentra en peligro: es pequeño, está cerca de Alepo, y el desarrollo político en Alepo, entre FSA, el régimen Sirio, ISIS, y el frente de Al-Nusra es crucial para el destino de Afrin. Pero, por otro lado, es más montañoso y defendible, en comparación con Kobani.

En este momento los combates se están dando en el frente oriental, hacia la zona de Gire Spi o Tal Abyad. La estrategia del YPG es liberar esa zona. Hubo algunos informes de prensa que señalan que quieren ponerse en contacto con las tribus Árabes de esa zona, para liberar colaborativamente la ciudad del poder de ISIS. Si lo hacen, Jazeera y Kobani estarán conectadas. Son unos 120 kilómetros de distancia, y el área en el medio está bajo control de ISIS. Sería un movimiento estratégico, pero muy difícil de lograr. Las tribus Árabes Sunitas y los Kurdos de Rojava no tienen una buena relación. Los Árabes piensan que los Kurdos son agentes de Assad, y los Kurdos piensan de los Árabes como ocupantes que se trasladaron a la zona en las décadas de 1950 y 60 a causa de las políticas de "arabización" de Assad. Sin embargo, la política del PYD se basa en la convivencia con los demás en una patria común. Será una prueba seria para la idea de democracia en Oriente Medio.
JP: ¿Qué tan importante fueron los ataques aéreos Occidentales? Ellos los anuncian como si fueran el único factor.

SS: Esa es la forma en que quieren retratar la liberación de Kobani en los medios de comunicación, como si fuera únicamente a causa de los ataques aéreos. CNN hizo un reportaje de mierda en el que dice que Peshmerga, las (fuerzas Kurdas Iraquíes) liberaron Kobani.    (http://www.cnn.com/2015/02/04/middleeast/kobani-syria-destruction/) Sólo hubo 200 Peshmergas en Kobani. Más de 410 YPG y YPJ combatientes murieron luchando contra ISIS, y, hasta donde yo sé, sólo un luchador Peshmerga fue asesinado. Nadie puede negar su ayuda para la liberación de Kobani, el YPG en muchas ocasiones les dio las gracias. Sin embargo, eran sólo las fuerzas logísticas y no estuvieron en la línea de frente. Pero de acuerdo con CNN, fue Peshmerga, y los ataques aéreos de las fuerzas de la coalición, los que hicieron todo el trabajo.

La posición del YPG desde el principio fue: ISIS no es un problema de los Kurdos o del YPG. ISIS nace de la política de la OTAN contra el régimen Sirio. Ahora el YPG y YPJ están luchando contra ISIS en nombre de todos en la región. Kobani fue liberada pero quedó en ruinas. Ningún edificio no está dañado por los ataques aéreos de la coalición y los bombardeos de ISIS a la ciudad.

Ya en el verano de 2014, cuando ISIS atacó Kobani, fueron de 2 a 3 semanas que el YPG pidió ayuda. Era el momento en que los ataques aéreos podrían haber dejado a ISIS fuera de la ciudad. En una entrevista con un portavoz del YPG, en Kobani (http://kurdishquestion.com/index.php/interviews/interview-with-commander-of-kurdish-forces-in-serekaniye-region-1.html), señaló que se trataba de errores de la OTAN que han visto caer todo su armamento pesado en las manos de ISIS, y todo lo que pedimos era que las fuerzas de la coalición destruyan esos tanques y la artillería que habían prestado indirectamente a ISIS, podrían por lo menos destruir sus propias cosas . Las fuerzas de la coalición no ayudaron a las fuerzas del YPG y YPJ hasta que los medios comenzaron a prestar atención a la resistencia en Kobani. Los principales medios de comunicación Occidentales apenas se enteraron de que algo sucedía allí, aunque lo que hicieron fue mostrar esta resistencia a través de las representaciones sexualizadas de mujeres combatientes Kurdas contra extremistas Islámicos. Las representaciones eran horribles, pero la atención de los medios ayudó. Turquía estaba presionando muy fuertemente en contra de los ataques aéreos, argumentando el por qué no dejar que una ciudad caiga. Así que para responder a su pregunta, sí, los ataques aéreos ayudaron, pero los valientes hombres y mujeres de YPG y YPJ liberaron la ciudad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario