sábado, 28 de marzo de 2015

QUE PÓCA MADRE!!

LO PEOR  DE TODO ES QUE HAYA QUIEN  SE ATREVA A DEFENDER A ESOS EXPLOTADORES HIJOS DE LA CHINGADA.


Pagaban 4 pesos por arpilla de papa a tarahumaras

Orlando Chávez Echavarría
El Diario | 2015-03-19 | 06:09
ADVERTISEMENT
ChihuahuaLa empresa agrícola El Cerezo pagaba ocho pesos por cada arpilla de papa que era llenada por los trabajadores que ocupaba en uno de los ranchos, pero de esta cantidad solamente cuatro pesos llevaban a los jornaleros, debido a que la mitad del salario lo retenía un intermediario.

Según comentó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz, informó que a los tarahumaras que fueron localizados por el personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal en un rancho de Baja California, recibían una paga de sólo cuatro pesos por arpilla de papas, lo que significa que tenían que llenar 16 arpillas para gana un salario mínimo.

Indicó que la empresa pagaba a un intermediario ocho pesos por cada arpilla, pero retenían la mitad a manera de cobro por conseguir la mano de obra.

Mencionó que esta clase de situaciones son frecuentes en varios estados, mientras que en Chihuahua se ha logrado bajar el número de casos, y en el 2014 solamente se tiene registro de un caso en la región de Ojinaga.

El intermediario llevó a 100 de los indígenas hasta un puerto para que tomaran el ferry con destino a Los Mochis, para que fueran trasladados hasta sus lugres de origen.

Ofrecen asesoría y atención médica

Funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y del Trabajo y Previsión Social, de la Coordinación de la Tarahumara y delegación federal del Trabajo en Chihuahua, llegaron ayer a Baja California para ofrecer respaldo moral, laboral y económico a 90 indígenas, entre ellos a 14 niños, encontrados en condiciones inhumanas de trabajo y vivienda.

El secretario de Desarrollo Social, José Luis García, dijo en entrevista vía telefónica que llegaron con la encomienda del Gobernador, César Duarte, de exigir a la empresa que los contrató que ofrezca a los jornaleros indígenas un trato justo y respeto cabal a sus derechos laborales y humanos.

Recalcó que no se permitirá que se engañe a los indígenas, por ninguna circunstancia, "ni por ignorancia, ni engaño propiamente; se defenderá sus derechos cueste lo que cueste".

Informó que se revisó a los 90 rarámuris para conocer su condición de salud y ofreció la asistencia requerida. Aquí se encontró a una menor con asma y un cuadro de desnutrición moderada.

También se les ofreció la atención moral y económica para quienes deseen regresar a sus comunidades como Urique, Guachochi, Creel y Bocoyna.

José Luis García indicó que de las pláticas sostenidas con los indígenas, se supo que son jornaleros que periódicamente acuden a Baja California Sur en esta temporada y luego se pasan a trabajar a Sinaloa.

Informó que los jornaleros pidieron dejarlos terminar su labor en esta entidad y será hasta el martes o miércoles cuando salgan de ese lugar.

En tanto, vigilarán que tengan un buen cuidado médico, alimentario y físico y que se les pague la cantidad por la que fueron contratados de cuatro pesos por llenado de arpilla con 30 kilos de papa cada una.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social dijo que hay versiones que la arpilla se paga a razón de ocho pesos en el mercado, por lo que se revisará esta situación, ya que se dice que la diferencia en el pago es porque se les ofrece alojamiento y comida a los jornaleros.

Subrayó que lo que interesa ahora es la condición social en que desarrollan sus labores los jornaleros y para ello tienen todo el respaldo del Gobierno del Estado.

Afirmó que ya cambió radicalmente la atención y trato que reciben los indígenas que trabajan en esta área de Baja California.

Si los trabajadores deciden regresar de inmediato a Chihuahua se les ofrecerá todo el apoyo necesario para que lleguen a sus comunidades sea por carretera, tren u otro medio, subrayó.

Los jornaleros fueron contratados por una persona de nombre Juan Carlos Vera, en El Divisadero y en Sinaloa, y los trasladan en camión hasta los diversos ranchos.

Finalmente el secretario de Desarrollo Social dijo que también recibieron el apoyo de la visitadora de la Comisión de Derechos Humanos, Elena José Contreras, y planteó que la Secretaría del Trabajo lleva a cabo un proceso que podría derivar en sanciones económicas a las personas que contrataron a los jornaleros y dieron un trato injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario