viernes, 13 de marzo de 2015

[Diariodeurgencia] [Diariosdeurgencia] PARAGUAY - PARAGUAY PERMITIRA INSTALAR OTRA BASE MILITAR DE EE.UU / Apelan condena a Rubén Villalba / Presidente paraguayo promete mayor presencia estatal en zona donde opera guerrilla // COLOMBIA Menos guerra con las guerrillas, más guerra con el movimiento social / El ciclo 33 arrojó un acuerdo humanitario // ARGENTINA Intelectuales y dirigentes políticos participaron del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad // BRASIL Amenaza de muerte a dirigente del MST, João Pedro Stedile // PUERTO RICO In Memorian: Irvin Flores Rodríguez - Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. (IFR) // CHILE Chile: Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos // MÉXICO Estas son las contradicciones de la Ley General de Aguas en México // ESTADO ESPAÑOL Monedero (PODEMOS) embiste contra la izquierda independentista vasca : “Los ilegalizaron, y ahí están tan fresquitos y simpáticos” / Otra de Monedero:



13 de marzo de 2015

 

SUMARIO: [Diariosdeurgencia] PARAGUAY -  PARAGUAY PERMITIRA INSTALAR OTRA BASE MILITAR DE EE.UU / Apelan condena a Rubén Villalba / Presidente paraguayo promete mayor presencia estatal en zona donde opera guerrilla // COLOMBIA Menos guerra con las guerrillas, más guerra con el movimiento social /  El ciclo 33 arrojó un acuerdo humanitario // ARGENTINA Intelectuales y dirigentes políticos participaron del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad // BRASIL Amenaza de muerte a dirigente del MST, João Pedro Stedile // PUERTO RICO In Memorian: Irvin Flores Rodríguez - Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. (IFR) // CHILE Chile: Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos // MÉXICO Estas son las contradicciones de la Ley General de Aguas en México // ESTADO ESPAÑOL Monedero (PODEMOS) embiste contra la izquierda independentista vasca : "Los ilegalizaron, y ahí están tan fresquitos y simpáticos" / Otra de Monedero: «El sueño de la independencia no es real porque levamos cinco siglos juntos» // ENTE SIONISTA Israel construirá muro de "seguridad" en frontera Jordana

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY

 

PARAGUAY PERMITIRA INSTALAR OTRA BASE MILITAR DE EE.UU

 


Resumen Latinoamericano /Red Federal, 11 marzo 2015.- Paraguay instalará una nueva base militar en el norte del país cuyo objetivo será el de devolver la tranquilidad a la población de la zona, en la que opera el movimiento guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informa el ministro de Defensa.

 

 

Apelan condena a Rubén Villalba

 



Dirigente campesino había sido condenado a siete años de cárcel por un caso en que campesinos se levantaron contra fumigaciones que se realizaban en total violación de las leyes ambientales.

 

E'a marzo 11, 2015

La defensa técnica de Rubén Villalba presentó ayer ante el Tribunal de Salto del Guairá la apelación a la condena de siete años que fue impuesta al dirigente campesino por el caso Pindó. El abogado Gustavo Noguera efectuó el trámite y declaró al respecto que "esta es una oportunidad para que la justicia limpie las aberraciones procesales que se cometieron durante el desarrollo del juicio", informó la Articulación Curuguaty.

El caso Pindó se remonta a 2008 cuando una comitiva fiscal-policial llegó a la mencionada comunidad del departamento de Canindeyú para reprimir a los pobladores que se habían levantado contra fumigaciones ilegales que se realizaban en una parcela de soja propiedad del brasileño Wagner Minuzzi Da Silva. Las pulverizaciones se aplicaban cerca de una escuela y del tanque de agua sin cumplir las medidas de seguridad requeridas, como las franjas vivas de seguridad de cinco metros de ancho y dos de alto.

Luego de que Rubén Villalba haya obtenido la prisión domiciliaria por el caso Curuguaty, tras casi 60 días de huelga de hambre, la jueza Yanine Ríos sacó del cajón este episodio en que, según los denunciantes, fueron desarmados y tomados de rehenes por los pobladores. El tribunal de sentencia –integrado por Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero y Arminda Alfonso– condenó en febrero pasado a Villalba por los cargos de coacción, coacción grave y privación de libertad.

Entre varias irregularidades verificadas en el proceso, el tribunal admitió la inclusión de pruebas que no fueron presentadas en la audiencia preliminar, que es la instancia en la que se impugnan o se aceptan medios probatorios tras la presentación de los elementos de cargo  y descargo. Se trata del testimonio de propietarios, asistentes fiscales y policías que aseguran que Villalba estuvo presente en el lugar y en el momento en que supuestamente se efectuaron disparos.

Los testigos de la acusación cayeron en varias contradicciones en sus testimonios sobre la supuesta presencia de Villalba en el lugar. Por ejemplo, el abogado Saúl González, abogado y supuesto propietario de uno de los inmuebles, señaló que una turba con machetes había desarmado y disparado cerca del oído del asistente fiscal Hugo Valdez. Dice que luego de huir del lugar una comitiva con refuerzos reingresó a donde quedaron algunos retenidos. González aclaró que no volvió a entrar la segunda vez pero al mismo tiempo dijo que en esta segunda ocasión fue en la que reconoció a Villalba como el supuesto autor de los disparos.

Por su parte, los testigos de la defensa señalaron que Villalba llegó al lugar luego de que se haya parado para hablar a la comitiva fiscal-policial.

La defensa había solicitado en la ocasión la extinción de la causa, que data del 2008, por haberse sobrepasado ya los plazos para un juzgamiento razonable.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Presidente paraguayo promete mayor presencia estatal en zona donde opera guerrilla

 



Resumen Latinoamericano/ 13/03/2015.-    El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ratificó hoy en una visita por el norte de ese país, su compromiso de extender la presencia del Estado en esa zona postergada donde operan dos grupos guerrilleros.

COLOMBIA

 

Menos guerra con las guerrillas, más guerra con el movimiento social

 



Resumen Latinoamericano/Colombia Informa, 11 de marzo de 2015 – Un informe del Ejército afirma que desde el inicio de los diálogos en La Habana se registró "el menor número de operativos militares en la historia". Al mismo tiempo la Cumbre Agraria denunció un incremento represivo desde junio de 2013 a la fecha, que caracterizó como parte de "un plan de exterminio en contra del movimiento social y popular en el país".

 

LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/12/menos-guerra-con-las-guerrillas-mas-guerra-con-el-movimiento-social/

 

El ciclo 33 arrojó un acuerdo humanitario



Jueves, 12 Marzo de 2015

Por Matías Aldecoa

 

Durante estos once días de trabajo intenso, dos hechos que ocurrieron fortalecen la confianza en los diálogos de paz: El encuentro cara a cara de las partes enfrentadas directamente en la guerra y el acuerdo humanitario sobre desminado, municiones sin explotar, artefactos explosivos improvisados y restos explosivos de guerra firmado al final del ciclo 33 entre las Delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno Nacional.

 

LEA NOTA COMPLETA EN: http://www.pazfarc-ep.org/index.php/reporte/2539-el-ciclo-33-arrojo-un-acuerdo-humanitario

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA

 

Intelectuales y dirigentes políticos participaron del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad

Ideas para reflexionar sobre el presente y el futuro

 

Los movimientos europeos y la experiencia regional: Un diálogo con el Viejo Continente

Por Nicolás Lantos


 

"El futuro de las revoluciones en América latina se va a definir en el ámbito económico", aseguró el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, ante un Teatro Cervantes repleto, en el marco del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que se está llevando a cabo en la ciudad de Buenos Aires. El número dos de Evo Morales, que dio cierre a la actividad del día de ayer, sostuvo además que solamente "la democracia popular, en las calles, garantiza la gobernabilidad" de los países en los que se llevan adelante procesos de transformación. García Linera compartió panel con el periodista Ignacio Ramonet, que advirtió que "el fantasma del progresismo latinoamericano recorre el mundo", en referencia a la actualidad política europea, y con el referente del movimiento español Podemos, Iñigo Errejón Galván, que destacó que esa experiencia no habría sido posible "sin el inmenso arsenal de ideas, pensamiento y coraje que lleva quince años" en este continente.

El encuentro, comparado por los participantes con los primeros Foros Sociales Mundiales que se realizaron hace más de una década en Porto Alegre, estuvo presentado por el anfitrión y secretario para la Coordinación del Pensamiento Estratégico, Ricardo Forster, quien sostuvo que el foro "tiene que ser el punto de partida para un diálogo que sea a su vez una hermandad entre proyectos populares que creen que efectivamente hoy y ahora se puede construir una sociedad mejor". En tanto que el filósofo cordobés Diego Tatián, moderador de la mesa, hizo referencia a la situación actual de Venezuela al afirmar que "lo que está en juego es el mundo" porque "si tocan la democracia en un país están tocándola en el mundo entero".

 

Un fantasma recorre

 

"La crisis de 2008 ha producido en Europa políticas de austeridad, que castigan a la sociedad y en especial a los más humildes", lo que generó una reacción análoga a la que se vivió en América latina ante los procesos neoliberales de los '90, sostuvo Ramonet, primer orador de la tanda. Las nuevas fuerzas que surgen en ese continente, Syriza y Podemos entre ellas, "no imitan lo que está pasando" en el sur, pero "conocen bien las experiencias y saben que hay soluciones frente a la dictadura de los mercados, que hay otra política posible", agregó.

Por eso, para Ramonet, "las fuerzas conservadoras están en pánico" de que la experiencia latinoamericana se replique en otras regiones del globo: "Hay un fantasma que recorre el mundo, que es el fantasma del progresismo latinoamericano", dijo, parafraseando a Marx. Además, destacó que las experiencias de este tipo que se desarrollaron durante los últimos quince años "tienen como característica que siempre han sido ratificadas por los electores" y "tienen el apoyo popular".

A eso se deben los "ataques de nuevo tipo" que se producen en Venezuela, Argentina y Brasil por estos días, interpretó el periodista, "como si las fuerzas conservadoras internacionales que han querido apostar por el libre juego democrático estuviesen ahora convencidas de que si continúa la democracia estas ideas no van a ser derrotadas" en las urnas. Por eso, concluyó, la prioridad es "consolidar estas experiencias que en los últimos 15 años han sacado de la pobreza a unos 50 millones de habitantes" en América latina.

 

El caso europeo

 

A continuación fue el turno de Iñigo Errejón, el joven de 31 años que es una de las cabezas de Podemos, la principal novedad política española desde el regreso de la democracia, que reunió cientos de miles de personas en Puerta del Sol en enero y aparece como favorita para acabar con el histórico bipartidismo en las elecciones que se celebrarán este año. "La democracia no es que haya un acuerdo fundamental sobre el conjunto de las cuestiones sino la posibilidad de que se discutan proyectos diferentes", manifestó.

Para el dirigente, en su país, al igual que en todo Europa, "se ha producido un fenómeno de secuestro de la soberanía popular por poderes emancipados del control de los ciudadanos" y lo que busca Podemos es rescatar esa soberanía y devolvérsela al pueblo.

Sociedad y Estado

 

Por último fue el turno de García Linera, que retomó la línea que había dejado abierta Errejón. "La democracia no se puede reducir únicamente al voto", sino que, "paralela y simultáneamente", debe darse "en las calles, en las marchas, en los sindicatos, en las carreteras y en las universidades". Para el vice boliviano, la mayoría electoral legitima una voluntad política, pero esa voluntad política no puede sostenerse ante los embates de la derecha si no está acompañada, enriquecida, empujada y defendida" por lo que llamó "democracia callejera".

Respecto de la actual situación de los procesos en América latina, luego de 15 años, advirtió que "el futuro de las revoluciones se va a definir en el ámbito económico", por lo que "no hay esperanzas para la revolución" si la integración regional no pasa de un plano político a uno económico. "Es una obligación de los gobiernos progresistas y revolucionarios generar un régimen económico sostenible, redistribuidor, generador de riqueza y de igualdad", señaló.

Por último, hizo referencia a las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anticipando sanciones contra Venezuela y fue muy crítico: "América latina está jugando su destino en Venezuela. Si Venezuela cae bajo las garras de una intromisión, directa o indirecta, América latina ha perdido. Venezuela es la llave, fue el inicio y no debe ser el punto de comienzo del fin", advirtió, para concluir: "La derecha europea y el gobierno norteamericano son un peligro para la soberanía latinoamericana. Nosotros no somos un peligro para nadie".

 

Un debate sobre los desafíos de América latina

Con Venezuela en el sentimiento

 


"Alguna vez las crónicas dirán que había una cola que daba vuelta al Teatro Cervantes para escuchar el espectáculo de las ideas", dijo Víctor Hugo Morales al abrir ayer por la tarde la primera mesa de debate del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, "Desafíos y encrucijadas en América latina". El panel estuvo conformado por Emir Sader, Piedad Córdoba, Cuauhtémoc Cárdenas y Constanza Moreira, intelectuales y referentes políticos de diferentes países latinoamericanos, quienes coincidieron en el repudio a las políticas neoliberales y reafirmaron con el mismo ahínco el rumbo actual de Latinoamérica. Si bien Venezuela no estuvo representada en esta mesa, cada uno de los expositores manifestó un apoyo irrestricto al gobierno de Nicolás Maduro y llamó a defender conjuntamente a la región de las "arremetidas imperialistas".

 

"Todos esos sepultureros del siglo pasado que alentaron con mucho entusiasmo la posibilidad de que la política desapareciera creo que hoy no reconocerían la región", sostuvo la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, que fue presentada como "una luchadora por la paz" en la primera mesa del foro organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional que encabeza Ricardo Forster. "Con el inicio de la revolución bolivariana comenzamos un proceso que prendió la mecha en toda la región. Se implantaron procesos de izquierda muy importantes en América que confluyeron en ese esfuerzo muy grande de enterrar el ALCA", señaló Córdoba en referencia a lo ocurrido hace diez años en Mar del Plata.

La activista de derechos humanos aseguró que "la campaña contra Venezuela ha sido espantosa" y afirmó que el suyo es un apoyo "sin condiciones" al gobierno de Nicolás Maduro. "Nosotros y los compañeros estamos en condiciones de defender de cualquier manera la revolución bolivariana", sostuvo y dictaminó: "Si Venezuela cae, es un dominó que aplasta a toda la región". Asimismo, reivindicó la integración regional y aseguró que los organismos multilaterales son los que permiten "resistir la arremetida del imperialismo para desbaratar el proceso revolucionario de la región". Córdoba alertó sobre los alcances de "la derecha continental", que "se regodean con las ideas de Alvaro Uribe Vélez" y se indignó al señalar que "uno ve que vienen acá a asesorar a (el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio) Macri, para ofrecerle propuestas de apoyo en seguridad". "Yo les quiero decir que eso es puro cuento –continuó la colombiana–, que eso no es sino el paramilitarismo reencarnado."

El intelectual brasileño Emir Sader hizo alusión al título de la mesa y aseguró que "los dilemas y encrucijadas de Brasil no son distintos a los de otros países latinoamericanos". "Atacan al gobierno de Brasil por las mismas razones que atacan a Argentina y a Venezuela: por buenas razones, porque hemos roto con el gobierno neoliberal", precisó. Sader respaldó al gobierno argentino en una de sus cruzadas más calientes e identificó la especulación financiera como "el tema central hoy en día". "El capitalismo ha exportado también la hegemonía del capital especulativo, muy bien llamado por ustedes fondos buitre", prosiguió. "Tenemos que encontrar formas de inducirlos, de condicionarlos. Tenemos que quebrar la espina dorsal del capital financiero", alentó Sader y despertó el aplauso de quienes siguieron el debate desde una pantalla gigante instalada en la plaza Lavalle.

Otro de los panelistas fue el político mexicano fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cauhtémoc Cárdenas, quien recordó "el muy grave caso de los 43 estudiantes desaparecidos" de Ayotzinapa y denunció que "el gobierno mexicano no ha podido, no ha tenido la capacidad, la responsabilidad o el valor de decir lo que realmente sucedió". En este sentido, Cárdenas consideró que "tendría que darse una verdadera investigación" sobre "lo que sucedió" y, además, reclamó que se diera "seguimiento al dinero que desde la municipalidad de Iguala se distribuía para funcionarios públicos y dirigentes partidarios", donde señaló que "podría estar la clave del caso". Por otra parte, el político mexicano manifestó su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al afirmar que "tenemos que solidarizarnos con todos los países que están defendiendo su integridad y soberanía, rechazar con toda energía cualquier intromisión de un país en los asuntos de otro y exigir el respeto absoluto del derecho de autodeterminación de los pueblos".

En una sala, que contó con una platea desbordante y donde sonaron acalorados aplausos y el cántico "Patria sí, colonia no", la senadora uruguaya del Frente Amplio Constanza Moreira felicitó a los jóvenes "encaramados desde el techo hasta el piso del teatro, ávidos de nuevas ideas emancipatorias". La senadora retomó "una afirmación que ha hecho suya" la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que "América latina lleva una década ganada frente a la década perdida de los '80 y la media década perdida entre el '98 y el 2002". "Y bueno, alguna vez tenía que ser que nos tocara una década ganada", celebró.

Moreira comparó el decálogo de recetas neoliberales conocido como el Consenso de Washington y padecido por los países latinoamericanos en los '90 con "lo que se les pide ahora a Grecia y España" y afirmó que "el neoliberalismo es una tormenta, pero engendra tormentas más grandes todavía, que son las viejas y las nuevas izquierdas luchando por resistir y generar la alternativa de un proyecto posible". "Eso es lo que estamos haciendo", lanzó. Moreira señaló que "lo interesante de América latina es todo el crisol de las izquierdas viejas y de las nuevas; de los Mujica y las Camilas Vallejo; de los que soportaron dictaduras, de los que estuvieron presos, torturados, desaparecidos y de los nietos" y resumió: "Vemos ahora a la querida Macarena Gelman en el Parlamento: ésa es la mezcla que nos hará grandes".

 

Informe: Delfina Torres Cabreros.

 

BRASIL

 

Amenaza de muerte a dirigente del MST, João Pedro Stedile



 

MST

 

Comunicado al pueblo brasileño

 

Circula a través de las redes sociales de Internet un aviso en el que se pide a "Stedile vivo o muerto". Presentándolo como líder del MST y "enemigo de la Patria", el autor ofrece una recompensa de 10.000 reales para quien atienda su pedido. En otras palabras, está incentivando y prometiendo pagar para matar a una persona, en este caso a João Pedro Stedile, de la coordinación nacional del MST.

Hay indicios de que la acción delictiva comenzó en la cuenta personal de Facebook de Paulo Mendonça, guardia municipal Macaé (RJ). Y fue reproducida inmediatamente por la mayoría de las redes sociales que diariamente destilan odio contra los movimientos populares, migrantes, petistas y ahora, especialmente, contra la presidenta Dilma Rousseff. Son las mismas redes sociales que, en su mayoría, están llamando a la población a los movilizaciones del día 15/3, para exigir la salida de Dilma del cargo de Presidenta de la República, legítimamente electa en 2014.

Ya han sido tomadas las providencias, junto a las autoridades, para que el autor del anuncio y todos aquellos que están haciendo su divulgación, con el mismo propósito, sean investigados y llevados ante la justicia, ya que son responsables del delito de incitación al cometimiento de un asesinato.

Pero la amenaza es sólo un reflejo de sectores de la elite brasileña que están dispuestos a promover una ola de violencia y odio, con el fin de desestabilizar al gobierno y retomar el poder, del que fueron apartados con la victoria del PT en las urnas en 2002.

Para estos sectores no hay límites, ni siquiera el sentido común. Se niegan a aceptar la voluntad del pueblo expresada en el proceso democrático de elegir a sus gobernantes.

Ellos se dejan llevar por los instintos golpistas, contando con el apoyo y la complicidad de los medios de comunicación conservadores y anti-democráticos. Ellos usan la retórica de la lucha contra la corrupción y la necesidad de eliminar a aquellos que creen están destruyendo el país, para a coquetear con la ruptura democrática. Dicen ser democráticos olvidando que los gobiernos de la dictadura militar también decían serlo.

Son los mismos que cometieron, impunemente, el crimen de lesa patria con la política de las privatizaciones, en la década de 1990.

El panfleto, y lo que se ve en las calles y las redes sociales, es consecuencia principalmente, de unos medios de comunicación partidarizados, que manipulan, distorsionan y ocultan informaciones al mismo tiempo que promueven el odio y los prejuicios contra los que piensan diferente. El teólogo Leonardo Boff tiene razón cuando responsabiliza a los medios de comunicación, conservadores, golpistas, que nunca respetaron a un gobierno popular, del drama de la crisis política instalada en el país. Y valientemente nombra a los promotores del caos al quieren llevar al país: el diario O Globo, la TV Globo, Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo y la perversa y mentirosa revista Veja.

Un poder mediático que tiene la capacidad de secuestrar partidos y sectores de los poderes republicanos.

Estos medios de comunicación, huérfanos de ética y de responsabilidad social, son los que forman a sus lectores con la mentalidad del autor que hizo el criminal aviso contra Stedile. Es que alimentan las redes sociales con los valores más antisociales e incivilizados.

Los tucanos, traicionando su origen socialdemócrata, se oponen al gobierno alimentando un odio colectivo inicialmente restringido a la clase alta, pero ahora en expansión a todos los segmentos de la sociedad, en contra de un partido político y la presidenta electa. Creen que serán beneficiados del caos que quieren instalar, avergonzando, con esta política rastrera, a aquellos que los antecedieron.

Un monstruo están creando los tucanos por la forma que han escogido para hacer oposición al gobierno del PT y la irresponsabilidad de los medios de comunicación empresariales. La violencia y el odio se están naturalizando en las calles. Esta criatura ya ha escogido sus primeras víctimas: las parejas homosexuales y sus hijos, los inmigrantes, los pobres de los suburbios, dirigentes de movimientos populares y militantes de izquierda. Pero a menudo, esas criaturas, siempre hambrientas de violencia e intolerancia, ni siquiera salvan a sus creadores y a los que hoy los acompañan.

Se requerirá un largo camino para superar las dificultades creadas por aquellos que se oponen a la construcción de un país socialmente justo, democrático e igualitario.

Debemos comenzar por una profunda reforma política que nos lleve a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, exclusiva y soberana. Es necesario gravar las grandes fortunas y enfrentar el poder de los rentistas y el sistema financiero. Batallas tan urgentes y necesarias como las de enfrentar el reto de la democratización de la comunicación para garantizar también la libertad de expresión y el derecho a la información, derechos bloqueados por el monopolio de la comunicación existente en el país.

Solamente así, los nostálgicos de los gobiernos dictatoriales serán derrotados, y el pueblo tendrá consciencia de que defender el país es luchar por la democracia, y no al revés, como hoy piensa el autor del aviso criminal. (Traducción ALAI)

 

São Paulo, 12 de marzo 2015

 

Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra - MST

 

 

PUERTO RICO

 

In Memorian: Irvin Flores Rodríguez, revolucionario (Cabo Rojo, 1 octubre 1924 – San Juan, 19 marzo 1994)

 

Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. (IFR)

 

Por Rafael Cancel Miranda



 

Por dónde empezar si es tanto lo que habría que decir.  Llego a su casa en Nueva York (Irvin recién había llegado desde Puerto Rico) y le digo:  Irvin, tenemos una misión que cumplir.  Sin decir palabra, acepta la encomienda que se ejecutaría el 1 de marzo de 1954, el asalto armado al Congreso imperialista estadounidense.

Desde temprano en la década de 1940, Irvin y yo compartíamos labores patrióticas.  Él comenzó como dirigente unionista.  Luego, organizamos a los jóvenes nacionalistas en el oeste puertorriqueño.  Tuvimos programas radiales patrióticos y publicamos boletines, combatimos la marinería yanqui cuando se metieron en Mayagüez.  Irvin participó en la acción armada durante la Insurrección Nacionalista de 1950.  El "don Flor" que la policía buscaba por los montes de Puerto Rico no era otro que el Irvin.

Desde que empezó su lucha, jamás hizo pausa.  Se dio de lleno y para siempre.  Era un hombre de un valor sereno y casi metódico.  Peleaba para ganar.  Rabiaba ante aquellos que sentía que no cumplían con su deber.  No sabía hacer nada a medias.  Tenía mente de guerrillero.

Cuando regreso de Cuba en agosto de 1952, expulsado por Fulgencio Batista, solo Irvin y Emilio Aníbal Torres sabían dónde encontrarme.  En una ocasión los dos me propusieron que no me dejara encarcelar de nuevo pues se estaba organizando un movimiento clandestino y contaban conmigo.  Unas semanas después, a Irvin y a mí nos tuvieron detenidos unos días en el campamento militar Buchanan, de donde me escapé dos veces.  Luego salimos, en distintas fechas, para Nueva York, nos encontramos allá y el resto es historia.

En Nueva York, Irvin y yo participábamos, junto al licenciado Julio Pinto Gandía y otros, en actividades nacionalistas, incluyendo en la Organización de  Naciones Unidas.  Durante el tiroteo en el capitolio gringo, a Irvin se le trancó la pistola a los tres tiros y, entrenado como estaba en el tira y vámonos, se fue pasándole por el lado a los policías que subían, armas en mano, por las escalinatas del Capitolio gringo.  Irvin, de jovencito, acostumbraba desaparecer de los sitios.  Después del tiroteo, lo apresan en una estación de guaguas.  Lo llevan donde mí y niego conocerlo.  Ya me había dado cuenta que se había ido, aunque lo había visto tirando pues estaba a mi derecha, Lolita Lebrón a mi izquierda y Andresito a la izquierda de Lolita.

Después de los juicios, nos enviaron a distintas prisiones.  Cuando después de seis años me envían de la prisión de Alcatraz a la de Leavenworth, me vuelvo a encontrar con Irvin y lo primero que me dice es si quiero participar en una fuga que se preparaba.  Digo que sí.  Ese plan se frustró, pero los dos estuvimos en otro plan de escape.  Irvin siempre se mantuvo en buena condición física.  Se reía con tremendo gusto, tanto que hasta las lágrimas le brotaban y se doblaba de la risa.  Siempre estuvo dispuesto a jugárselas para escapar de la prisión.  Si tener valor es no tener miedo, entonces Irvin es una de las personas más valientes que he conocido, ¡y he conocido muchas!  Andresito era bien querido en la cárcel y el Irvin, bien respetado.

Veinticinco años y medio después salimos de la cárcel gracias a la gente, y no bien pasados uno o dos años, quizás tres o cuatro, recibo una llamada para indicarme  que se me quiere temprano en la mañana frente al local nacional de Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).  Todo parece indicar que es para una misión de riesgo.  Llego a la casa de Irvin en Bayamón como a las cinco de la madrugada.  Espero una hora en el carro, lo llamo y lo despierto.  Le digo: Irvin, tenemos otra misión.  No dice nada.  Se viste y nos vamos.  Llegamos al local del PSP, donde también estaban las oficinas  del periódico Claridad.  Ahí nos enteramos por Carlos Gallisá y otro compañero que íbamos para Vieques a tirarnos al mar para impedir las maniobras de la Marina estadounidense.  Vacié mi cartera y le entregué el contenido a las compañeras que estaban presentes, pero no iban para Vieques.  Los cuatro tomamos el avión hacia la Isla Nena.  Durante el vuelo mencioné que pudimos haber traído a Oscar, que era buen nadador y se atrevía.  Se suponía que fueran dos personas más, pero se excusaron.  ¿Irvin? ¡De lo más tranquilo!  El desenlace de la historia que la cuente otro.  Ese otro bien puede ser Taso Zenón (me sonrío al recordar).   Al Irvin nuevamente le digo: ¡Cumpliste, varón!

 

Nota del autor: En recordación de Irvin Flores Rodríguez en el 21 aniversario de su paso a la inmortalidad, el 19 de marzo de 1994.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CHILE

 

Chile: Wallmapuwen, el único instrumento político de todos los habitantes del País Mapuche, originarios y chilenos

 



Resumen Latinoamericano/ Por Andrés Figueroa Cornejo/ 12/03/2015.-Entrevista con el Presidente de la herramienta política de la autonomía del territorio Mapuche, Ignacio Astete Nahuelcoy.

 

MÉXICO

 

Estas son las contradicciones de la Ley General de Aguas en México

 



El pasado 8 de febrero de 2012 el Congreso de México modificó la Constitución de la República para consagrar el acceso al agua como un derecho humano, de se derivó la creación de la Ley General de Aguas que dentro de sus normativas maneja un doble discurso en el que cumple y a su vez violenta la carta magna.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.telesurtv.net/analisis/Estas-son-las-contradicciones-de-la-Ley-General-de-Aguas-en-Mexico-20150312-0050.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTADO ESPAÑOL

 

PARA LOS QUE AÚN GENERAN EXPECTATIVAS SOBRE "PODEMOS"… CADA VEZ SE PARECEN MÁS AL PSOE DEL 81

 

Monedero, uno de los referentes de PODEMOS, embiste con sangre española contra la izquierda independentista vasca


"Los ilegalizaron, y ahí están tan fresquitos y simpáticos"



12 marzo, 2015

 

"A Bildu le ha hecho un regalo la vida, porque como los prohibieron, tuvieron que renovarlo todo y ahí están fresquitos y simpàticos"

 

¿GANARÁ LA IZQUIERDA AL PAÍS VASCO PARA LA CAUSA DE LA EMANCIPACIÓN?

 

– Juan Carlos Monedero: El país vasco, durante la transición, demostró la mayor movilización social del Estado, germen para una democracia de alta densidad. El país vasco, vio esa movilización perdida y traicionada por la locura de una organización terrorista que operaba con maneras antiguas en un lugar de alta renta media. El país vasco, que se mantuvo lúcido tras la muerte del dictador y que, al final, vendió por un plato de lentejas nacionalistas la verdadera lucha por la democracia. El fascismo nacional-católico, cierto es, sigue en su sitio y no necesita cambiar porque el viento sopla en su dirección.

¿Pero vosotros y vosotras? ¿Podrá la izquierda vasca reinventarse?

Os habéis equivocado en los últimos treinta años y nos habéis dificultado sobremanera nuestras peleas. No nos pidáis más comprensión. Defendemos lo que entendemos justo no por vosotros, sino por seguir respetándonos a nosotros mismos. Por eso estamos en contra de la ley de partidos y a favor de la legalización de un partido que se base sin dudas en la pelea política pacífica.

No es nada fácil mantener la sensatez con una España de Torrente y de Mayor Oreja detrás. Pero vosotros tampoco habéis ayudado. Había otra gente en el resto de ese país que compartimos y que algunos llaman España y otros lo quieren confundir con un enorme aparato burocrático, como si no nos hubiera pasado nada juntos en los últimos 600 años (¡El Estado español!). ¿Os creéis mejores que el resto? Cuando alguien reivindica en exceso quien es, no puede sino terminar diciendo que los demás son peores. Y si alguien ve como un valor la endogamia, es, simplemente, un imbécil. Les sobran cuatro quintas partes de la humanidad.

Vuestra pelea, con tanta frecuencia ciega, poco ha ayudado a reconocer a gente con la que, seguramente, teníais mucho que compartir. Os quedásteis solos, sin hablar con nadie que no fuérais vosotros mismos. Y solos os extraviásteis.

Os he visto llamar txacurra (perro) a gente que se jugó la vida para defender la República y una patria vasca socialista en 1936. Qué valientes. ¿Los descendientes de los gudaris que se entregaron a las tropas italianas y no volaron Altos Hornos de Vizcaya, dejándolos intactos para que Franco terminara de asesinar a más milicianos? Valientes y cobardes hay en todos lados.

Os he visto en Venezuela, haciendo primar vuestros intereses y reivindicaciones por encima de los intereses de la revolución bolivariana. Como si el nacionalismo detuviera el entendimiento y te convirtiera en un idiota egoísta. Pero qué más daba debilitar a Venezuela si lográbais colocar una bandera dentro de Miraflores.

Mal virus el nacionalismo. Toca las fibras de la trascendencia. Y, como le ocurre a la religión, son trascendencias que no hablan con la razón ni tampoco la escuchan. Por el contrario, el sueño de la izquierda o es dialogado o no es.

Ojalá pronto volváis a dialogar y os quitéis esas muletillas facilonas.

Los rebeldes, dicen los zapatistas, se encuentran en el camino.

Dejad de echarnos a la cuneta.

 

fuente: Deia

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra de Monedero: «El sueño de la independencia no es real porque llevamos cinco siglos juntos»



 

Juan Carlos Monedero, secretario de Programa de Podemos, ha asegurado en relación a la independencia de Catalunya, que «el sueño de comenzar de nuevo puede ser atractivo, pero no es real», justificándolo en que «llevamos cinco siglos de andadura conjunta».

 

|2015/03/12

 

El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que la opción de la independencia «no es real», pese a que «el sueño de comenzar de nuevo pueda ser atractivo».

Así se ha expresado en el programa Els Matins de TV3, donde le han preguntado por qué no entiende la independencia como una opción real, a lo que Monedero ha contestado que el Estado español «lleva cinco siglos de andadura conjunta».

En opinión del número tres de Podemos, las fuerzas soberanistas «utilizan la indepencia para estigmatizar» a la población, frente a lo que, según Monedero, «Podemos tiene un discurso honesto, que es una práctica igual en Badajoz o Barcelona».

En este sentido, ha defendido que «se debe reinventar España», para lo que ha valorado «la libre elección de quienes la componen». Sin embargo, ha asegurado que el derecho a decidir «es una aventura más amplia que un territorio concreto».

De este modo, preguntado por si Podemos negociaría con el Gobierno catalán un referéndum como el de Escocia, Monedero ha afirmado que «Catalunya debe decidir cuás es su sitio dentro del Estado», subrayando qué posición debe «integrar».

Finalmente, en cuanto a su campaña, y tras ser preguntado por la ambigüedad que mantienen en muchos frentes, el que fuera asesor de Izquierda Unida ha asegurado que «si alguien me dice que es de izqueirdas no sé qué me está diciendo, mientras que sí entiendo la realidad distinta de Barcelona o Madrid».

 

Fuente : Naiz /Gara

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTE SIONISTA

 

Israel construirá muro de "seguridad" en frontera Jordana

 



Publicado 13 marzo 2015

 

Bajo el pretexto de evitar que se infiltren grupos armados en la frontera de Jordania,Israel construirá un nuevo muro de 30 kilómetros de largo, que supone el gasto de 497 millones de dólares.

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.telesurtv.net/news/Israel-construira-muro-de-seguridad-en-frontera-Jordana-20150313-0060.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario