martes, 26 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA // URUGUAY-PAIS VASCO 20 años es demasiada impunidad 1994-2014// EUSKAL HERRIA -PAIS VASCO Sortu apuesta por una "vía vasca de carácter democrático y unilateral" para la "construcción de Euskal Herria" // ARGENTINA Contra los desalojos en barrios y villas y para denunciar la represión de Macri y Berni, se movilizarán en Buenos Aires / Acampe y corte frente al Ministerio de Desarrollo Social de Nación / Desalojo a palos en Lugano Sigue el acampe a la espera de una respuesta / "Berni sabe quiénes somos porque denunciamos el proyecto X" / ¡El periodista peruano Oswaldo Quispe fuera de la cárcel! // VENEZUELA Rodríguez: Pueblo y FANB unidos seguimos derrotando al contrabando / ¿LA CULPA ES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO? //BOLIVIA Foro de Sao Paulo, La Paz, Bolivia, entre el 25 y 29 de agosto: Punto de bifurcación para la izquierda en América Latina, retos y desafíos/ Defiende Cuba en Bolivia viabilidad de socialismo ante crisis mundial /Destacan relevancia de

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

26 de agosto 2014


AMÉRICA LATINA



URUGUAY-PAIS VASCO

 

MARCHA DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA


20 años es demasiada impunidad 1994-2014

Varios miles de uruguayos y uruguayas realizaron una nueva Marcha del Filtro, recordando la masacre sucedida en 1994 cuando el pueblo intentó evitar la extradición a España de presos políticos vascos.

 

Un poco de historia.

 

El gobierno de Luis Alberto Lacalle entregó en 1994 a tres militantes independentistas vascos a los torturadores españoles. Luis Lizarralde, Mikel Ibañez y Jesús Goitía estaban internados y presos en el Hospital Filtro de Jacinto Vera mientras desarrollaban una huelga de hambre oponiéndose a la extradición acordada entre Lacalle, el reino de España y el Juez Baltasar Garzón.

 

Fotografías por Xanti Revueltas





"Filtro, 20 años es demasiada impunidad" fue la consigna de esta nueva Marcha del Filtro. La lluvia y el granizo no impidieron que cientos de personas se movilizaran exigiendo quebrar la impunidad.

A las 16hs. el Obelisco ya estaba rodeado de gente que se comenzaba a concentrar. La lluvia ya era intensa, aunque a las 19hs. -hora en partíó la movilización- ya era una lluvia decididamente torrencial y con rachas de granizo. Se aprovechó la cercanía con la Embajada de Israel para pasar por la puerta de esa representación diplomática exigiendo el cese del genocidio contra Palestina. Luego de esa breve pasada se reemprendió el camino al Filtro. La lluvia continuó intensa y no paró en ningún momento.

La lluvia no impidió que más de mil personas se movilizaran exigiendo justicia, reivindicando la solidaridad internacionalista y la lucha del pueblo vasco por la independencia y el socialismo, y recordando las jornadas de resistencia popular y represión estatal de agosto de 1994, así como a los compañeros Fernando Morroni y Roberto Facal asesinados por la policía de Lacalle y Gianola.

Al llegar al Hospital Filtro hicieron uso de la palabra varias organizaciones: Coordinación 24 de Agosto, Plenaria Memoria y Justicia, CEIPA (Centro de Estudiantes del IPA), SUATT (Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas), TCC (Tendencia Clasista y Combativa), y AFFUR (Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República). También se leyeron los saludos de Agurtzane Delgado -militante revolucionaria vasca que fuera portavoz de los 3 vascos presos en agosto de 1994- y de Victoria Moyano -nieta recuperada y militante argentina-.

Luego tomaron el micrófono las militantes internacionalistas de la brigada de Askapena. Como cada año Askapena envió brigadas solidarias a varios países, entre ellos a Uruguay para participar de la Marcha del Filtro y de las actividades previas, así como para realizar un intercambio de ida y vuelta con diversas experiencias de lucha -rebelArte publicará el próximo miércoles 27 de agosto una cobertura sobre el paso de la brigada de Askapena por Uruguay-. Las compañeras vascas cantaron un emotivo "bertso" de saludo a Norma Morroni (madre de Fernando Morroni, asesinado por la policía en el Filtro), a la solidaridad del pueblo uruguayo y al vínculo de solidaridad que ha quedado soldado a fuego entre el pueblo vasco y el pueblo uruguayo. Luego leyeron la proclama y realizaron una "agurra" (baile típico vasco) de homenaje a Norma para entregarle al final un ramo de flores junto a una "txapela" (boina).

Para finalizar la actividad hizo uso de la palabra Norma Morroni. Norma, mamá de Fernando, no ha cesado jamás en la lucha por justicia y se ha transformado en una digna referente de ésa lucha. Luego de agradecer a las compañeras vascas por la danza, el canto y la proclama, Norma saludó a las que desde hace 20 años se movilizan exigiendo justicia por Fernando Morroni y Roberto Facal, y por quebrar la impunidad de los responsables de aquella masacre a los que no se ha juzgado nunca, y que incluso, varios de ellos han sido ascendidos en la jerarquía policial.










 

En Euskal Herria

 

Ver video de acto organizado en el País Vasco por Askapena

https://www.youtube.com/watch?v=hDQKMmfjybA

 

En Euskal Herria se realizaron dos actos por los 20 años del Filtro. En Donostia, Sortu (partido político de la izquierda abertzale) realizó un acto de homenaje bajo la consigna "Filtro, 20 años. Solidaridad entre Uruguay y Euskal Herria". De este acto participó uno de los tres compañeros vascos presos en 1994, Josu Goitia.

«No tengo palabras para describir lo que vivimos. Nunca pensamos que la represión alcanzara semejantes niveles. Desde la habitación del hospital veía golpear a los manifestantes, pero hasta que no nos subieron al avión no supimos de que había habido muertos. Aquello fue terrible », narra a GARA Josu Goitia. Veinte años después sigue recordando con emoción el pasillo que médicos y enfermeras les hicieron cantando el himno de Uruguay mientras se los llevaban en camilla hacia el aeropuerto.

A su vez, la organización internacionalista vasca Askapena realizó otro acto en Bilbo.

 

EUSKAL HERRIA -PAIS VASCO


Sortu apuesta por una "vía vasca de carácter democrático y unilateral" para la "construcción de Euskal Herria"




Izko afirma que "el tren del derecho a decidir está en marcha y Euskal Herria se va a subir en el mismo"

24 de agosto de 2014

 

La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha considerado que la salida al "escenario de no solución que quiere imponer" el Estado español es la puesta en marcha de una "vía vasca de carácter democrático y unilateral para la construcción de Euskal Herria". "El tren del derecho a decidir está en marcha y Euskal Herria se va a subir en el mismo".

Izko ha realizado estas afirmaciones en San Sebastián, en un acto político en San Sebastián con motivo del 20 aniversario de los sucesos del hospital Filtro de Uruguay, en los que fueron asesinados dos militantes uruguayos en una movilización de solidaridad con los presos políticos vascos Manueltxo Goitia, Luis Mari Lizarralde y Mikel Ibañez, que estaban en huelga de hambre para impedir ser extraditados.

Representantes de Sortu como Hasier Arraiz, Maribi Ugarteburu, Joxean Agirre, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y la portavoz foral, Larraitz Ugarte, han tomado parte en una ofrenda floral en recuerdo de Roberto Facal y Fernando Morroni, que resultaron muertos a manos de la Policía local. El acto ha contado con testimonios de familiares de los exiliados y de uno de los fallecidos.

En su intervención, Izko ha afirmado que el derecho a decidir es una reivindicación "estrictamente democrática" y ha remarcado que "quien niega este derecho se sitúa en parámetros antidemocráticos e impositivos aquí en Euskal Herria y en Paisös Catalans".


"NO SOLUCIÓN"


De este modo, ha denunciado que el Estado español "lleva marcado en su AND que la solución en términos democráticos genera grandes costes y ningún beneficio" por lo que "prefiere la no solución".

A su entender, la salida a este "escenario de no solución" que quiere "imponer sine die" el Estado español al País Vasco es "la puesta en marcha de una vía vasca para la construcción de una Euskal Herria, una vía de carácter democrático y unilateral". "El tren del derecho a decidir esta en marcha y Euskal Herria se va a subir al mismo", ha subrayado.

La portavoz de Sortu ha considerado que el soberanismo e independentismo tiene que "presentarse ante la sociedad vasca con una oferta integral y progresiva, viable y positiva" y, especialmente, de "un carácter democrático incuestionable, que sea capaz de arrastrar al país a una dinámica de construcción y suma de voluntades".

"Es ahí donde se sitúa a día de hoy la Izquierda Abertzale, nuestra responsabilidad es con nuestro pueblo y la comunidad internacional", ha afirmado, para añadir que "es la conciencia revolucionaria y la honestidad con nuestro pueblo la que ha guiado y guiara nuestros pasos".       

El pueblo uruguayo se movilizó en las inmediaciones del Filtro durante Agosto de 1994 rodeando de solidaridad internacionalista a los vascos detenidos. Se realizaron ollas populares y campamentos durante día y noche. El 24 de Agosto Lacalle y Gianola (ex Ministro del Interior) lanzan la represión y varios cuerpos policiales arremeten contra militantes, niños, ancianos y lo que se moviera. El saldo es de más de cien heridos y dos jóvenes asesinados: Fernando Morroni y Roberto Facal.


ARGENTINA

 

Contra los desalojos en barrios y villas y para denunciar la represión de Macri y Berni, se movilizarán en Buenos Aires

 

Miércoles 27/08, 9 Hs, Obelisco. Movilización unitaria al gobierno de la Ciudad y a la Legislatura porteña. 

 

Numerosas organizaciones y movimientos populares nos movilizaremos el próximo miércoles a las 9 Hs para repudiar la represión de Macri (jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y Berni (Secretario de Seguridad del gobierno nacional) en el desalojo del barrio Papa Francisco y exigir una solución inmediata para las familias que hoy están en la calle.




No desalojaron mafias, desalojaron pobres. 

 

Repudiamos la represión de Macri y Berni

Urbanización del barrio Papa Francisco y de la Villa 20 de Lugano

Solución inmediata a las familias que hoy están en la calle



 

Convocan: Vecinos y Vecinas del Barrio Papa Francisco


Adhieren:


Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ) Argentina. Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO, Agrupación estudiantil La Corriente, APDH Matanza, Asociación de ex detenidos desapareciods (AEDD), Bachillerato Popular 2 de diciembre, Bachillerato Popular Casa Abierta, Bachillerato Popular La Grieta, Pergamino, Barrios de Pie, Bloque Verde Alameda, Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño FADU-UBA (CEADIG), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Colectivo por la Igualdad, Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe (CPI),Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Cooperativa de Vivienda CoViLPi, Corriente Clasista y Combativa, Corriente Juana Azurduy, Corriente Nacional Emancipación Sur, Proyecto Sur provincia de Buenos Aires en Corriente Nacional Emancipación Sur, Corriente Villera Independiente, COB La Brecha, Congreso por el Derecho a Vivienda, El Hormiguero, Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autonomos (ENECA), Federación de Organizaciones de Base (FOB), FM Riachuelo, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Juvenil Fuerza Callejera, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, La Poderosa, Los Invisibles, Lucha y Trabajo, Mesa de Urbanización Villa 31, Mesa de Vivienda y Hábitat de La Boca, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)/Federación de Cartoneros y Recicladores, Movimiento Evita, Movimiento Popular Seamos Libres, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Movimiento Villas al Frente, MP La Dignidad en Pueblo Unido, MRP, MST, MST Teresa Vive, MTD Aníbal Verón, OP Fogoneros, Organización Social y Política Los Pibes, Pañuelos en Rebeldía, Partido Obrero, Paseo de la Economía Popular Martín Oso Cisneros, Patria Grande, Polo Obrero, Proyectar-agrupación de docentes y graduados FADU-UBA, PTS, Red de Solidaridad con Chiapas Bs As, Red Lugano, Resumen Latinoamericano,Taller Libre de Proyecto Social FADU, Tendencia Piquetera Revolucionaria, siguen las firmas



Acampe y corte frente al Ministerio de Desarrollo Social de Nación

 

Vecinos desalojados del Barrio Papa Francisco acamparon en Av. Belgrano y Av. 9 de Julio exigiendo un plan de viviendas y la titulación de las tierras que pertenecen al Estado Nacional.

 

¡Basta de criminalizar la pobreza! ¡Basta de Desalojos! ¡Fuera Berni!

Corriente Villera Independiente



Los desalojados del barrio Papa Francisco acampan en el Ministerio de Desarrollo



A partir del mediodía de hoy, los vecinos desalojados el día sábado del barrio Papa Francisco, se encuentran acampando en la puerta del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por la calle Lima al 300 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la espera de una respuesta a sus reclamos de vivienda digna, ya que desde el brutal desalojo están en la calle con niños, niñas y ancianos. Texto e imágenes ANRed/Fotos en Córdoba: Encuentro de Organizaciones

Los habitantes del desalojado barrio Papa Francisco, bajo una intensa lluvia, acampan frente a la sede del ministerio dirigido por Alicia Kirchner, custodiado por un centenar de policías federales en camionetas y con escudos antimotines.



ANRed, pudo hablar con algunos vecinos que fueron golpeados el día del desalojo, resaltaron la brutalidad, lo sorpresivo al hacerse un fin de semana y la falta de diálogo para conseguir una salida favorable para familias que no tienen donde vivir y que solo consiguen como respuestas, "la culpa es del Gobierno de la ciudad" y del lado de ciudad, "reclamen en Nación". "Parece que para lo único que se ponen de acuerdo es para reprimir" nos dijo otro vecino que fue detenido al resistirse al desalojo.



Audio de ANRed con Cristian vecino del barrio y detenido el día sábado

En las primeras horas de hoy fue liberado el último de los detenidos el 23 de agosto, sin embargo pesan sobre los detenidos cargos por: atentado y resistencia a la autoridad en el juzgado Correccional 5 a cargo del doctor Walter Candela y por usurpación en el juzgado Correccional 14 bajo las órdenes de la doctora María Gabriela López Iñiguez .



Mientras tanto en la ciudad de Córdoba en la casa de Buenos Aires se realizó un acampe en solidaridad con los vecinos desplazados de sus viviendas precarias en el predio de Villa Lugano

 

Fotos en Córdoba: Encuentro de Organizaciones






 

Desalojo a palos en Lugano

Sigue el acampe a la espera de una respuesta

 




Unos 40 vecinos del barrio Papa Francisco, cuyas casas fueron derribadas en el violento operativo del sábado, permanecen en carpas frente al predio de Pola y Cruz para exigir al gobierno porteño alternativas mejores que pasar la noche en un parador o un subsidio para alquilar durante seis meses. "Es peor que estar en cana, no tenemos baño ni agua", dijo Armando, de 44 años.

Los vecinos sin vivienda se instalaron en la plazoleta de avenida Cruz, debajo de unas lonas para protegerse de las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse el domingo. Armando dijo a Télam que la situación "es muy dura" porque si salen del lugar no pueden volver a ingresar. "Nos quieren cansar para que nos vayamos, estamos constantemente custodiados", dijo.

El gobierno porteño, añadió, "nos ofreció un subsidio de 18 mil pesos para que nos vayamos del lugar pero no aceptamos porque queremos una solución colectiva para todos, que es una vivienda", sostuvo y relató que allí nomás, en la villa 20, te piden un depósito de 5000 pesos y el alquiler está en 2000 pesos".

Estas familias son asistidas desde afuera por las personas que salieron y ya no pudieron volver a ingresar y que también están en carpas improvisadas que montaron cerca de allí. Una de estas personas es Mirta, que vivía en el predio desalojado junto a dos de sus diez hijos, uno de los cuales es sordomudo y, según dijo, fue "maltratado por la Metropolitana el día del desalojo" porque no podía entender lo que estaba sucediendo, debido a su discapacidad, y fue apuntado con un arma.

Otro joven de 18 años, de nombre Rodrigo, de Santa Fe, contó a Télam que vino a Buenos Aires a trabajar y el día del desalojo perdió los documentos y cuando fue a bañarse a la casa de su tía que vive en la villa 20 ya no pudo ingresar. Relató que durante el operativo de la Metropolitana fue herido con dos impactos de bala de goma, en la espalda.

Los vecinos del lugar dijeron que debido al operativo de desalojo -ordenado por la jueza Gabriela López Iñíguez, titular del juzgado 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires- no se dictan clases en una escuela de la villa 20 y tampoco hay clases en otro establecimiento de la zona, debido al fuerte operativo policial montado en el lugar.


Citan a Victoria Moyano por causa por represión de Gendarmería el 8 de julio en Panamericana


"Berni sabe quiénes somos porque denunciamos el proyecto X"

 




María Victoria Moyano fue citada a declarar como testigo por la Jueza Federal de San Martín, Alicia Vence en el marco de la denuncia realizada contra la Gendarmería por los hechos del día 8 de julio cuando esta fuerza descargó una durísima represión contra manifestantes y trabajadores de Lear y otras fábricas que en la Panamericana realizaban una jornada deprotesta por los despidos en Lear Corporation.

María Victoria, nieta restuida por Abuelas de Plaza de Mayo, integrante del CeProDH, ese día, junto a su compañero de militancia, el abogado Carlos Plakowski, intentó resistir la represión e impedir que esta se desatara contra el conjunto de los manifestantes, donde había muchas mujeres. A ellos se dirigió por última vez el jefe del operativo, Alberto López Torales, antes de desatar la represión al grito militar de "retiren a las mujeres de la primera línea". Ellas decidieron mantenerse y para ellas fueron los primeros golpes, así como para Platkowski a quien le cortaron la cara y le fisuraron la nariz, y para Victoria Moyano.

"Ese día, dice Victoria, la Gendarmería avanzó sin miramientos y la represión desatada dejó decenas de heridos que sufren al día de hoy las consecuencias, como perforación de tímpanos y lesiones oculares, les pegaban patadas en el piso, fue terrible, además hubo cinco detenidos que fueron liberados a última hora de aquel 8 de julio".

En su declaración Victoria Moyano señaló que "Berni y López Torales saben bien a quién reprimen, a mi me investigaron a través del llamado Proyecto X y somos los que denunciamos esta sistema de espionaje ilegal". Convencida de que el operativo estaba absolutamente planificado, agregó frente a la Jueza Alicia Vence: "ese día Torales estaba decidido a reprimir, sin ningún tipo de negociación". Y agregó: "Ni siquiera había orden judicial"

Victoria Moyano, que es parte activa y permanente de la lucha de los trabajadores de Lear por su reincorporación, y que fue detenida el pasado 8 de agosto en el destacamento de Gendarmería, indicó con seguridad que "por cómo se dan las cosas en la puerta de Lear, me doy cuenta que la intervención de Berni en el conflicto de Lear es directa", dando cuenta de que el Secretario de Seguridad maneja al detalle el desarrollo del conflicto y actúa representando los intereses de la multinacional norteamericana.


Otro triunfo de la lucha popular solidaria


¡El periodista peruano Oswaldo Quispe fuera de la cárcel!


El juez Casanello pidió ampliación de pruebas al gobierno peruano que quiere su extradición. Mientras tanto Quispe permanecerá en su domicilio y ya no en la cárcel de Ezeiza

 



 

(APL) Oswaldo Quispe ya no está en el encierro del Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza, donde permaneció cautivo por más de 8 meses. Así lo resolvió el juez Sebastián Casanello, hace instantes, en el juicio de extradición iniciado por el estado peruano, a quién le ordenó una serie de datos ampliatorios de su requerimiento. Si bien el proceso aún no culminó, una multitud de militantes celebraba en Comodoro Py este avance significativo que abre un compás de espera en la cuestión de fondo, pero con nuestro compañero junto a su mujer y su pequeña hija, en arresto domiciliario. De este modo, continúa la movilización en las calles y en los tribunales, donde los compañeros Eduardo "El Negro" Soares y Roberto Perdía, una vez más, defienden a los revolucionarios de cualquier sitio del mundo perseguidos por su compromiso con los intereses de los pueblos.Sigue la lucha por la libertad y el refugio político.


Quispe y el reencuentro

 



(APL) Oswaldo Quispe pisó las calles nuevamente, en las puertas de Comodoro Py, hoy a la mañana y, sorteando las rejas del Complejo Penitenciario Nº 1 de Ezeiza donde permaneció cautivo por más de 8 meses, irá a su domicilio. Así lo resolvió el juez Sebastián Casanello en el juicio de extradición iniciado por el estado peruano, a quién le ordenó una serie de datos ampliatorios a su requerimiento. Si bien el proceso aún no culminó, una multitud celebró este avance significativo que abre un compás de espera en la cuestión de fondo y reúne a nuestro compañero junto a la familia. Las imágenes hablan: Arriba: Con la pequeña Micaela. Abajo: La solidaridad de Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, con Magdalena – compañera de Oswaldo – , y "Mica"/ Centro: Junto a Francisco Núñez, liberado ayer luego de un año y dos meses de encierro por una "causa armada"/ Izquierda: El "Negro" Soares, eterno abogado de los perseguidos en la Radio Abierta. (Fotos: González Ve)


VENEZUELA


Rodríguez: Pueblo y FANB unidos seguimos derrotando al contrabando

 




Caracas, 26 Ago. AVN.- El pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabajan en conjunto para derrotar el contrabando en las fronteras entre Venezuela y Colombia, ratificó este martes la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez.

"Pueblo y FANB unidos seguimos derrotando al contrabando #GuarimberosContrabandistas", escribió la ministra a través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezMinci, seguido de una gráfica con cifras de los resultados del Plan Choque al Contrabando.

A través de esta imagen, la ministra informó que el plan de lucha contra el contrabando, activado por el Gobierno Nacional el pasado 11 de agosto, ha logrado recuperar 242,2 toneladas de alimentos de la cesta básica.

Además, se han incautado 187.486 litros de gasolina, 205.502 litros de lubricantes y tres toneladas de fertilizantes.

Gracias al trabajo entre el poder popular organizado y la FANB, también se logró la retención de material estratégico como cemento y cabilla, para un total de 197 toneladas.

Las autoridades del Gobierno Bolivariano decomisaron 301.440 cajas de medicinas y productos de primera necesidad y detuvieron a 78 personas vinculadas al tráfico ilegal.

El contrabando de productos en las fronteras colombo-venezolana ha sido causante de pérdidas millonarias para la nación venezolana, así como de la extracción de 40% del abastecimiento de la cesta básica.

La ministra Rodríguez comentó que el sistema de captahuellas, que será implementado en los supermercados e hipermercados del país para garantizar la seguridad alimentaria, representa otro mecanismo para evitar el contrabando y la especulación en la venta de productos básicos.

"Sistema de captahuellas acompañará lucha contra el contrabando y acaparamiento en defensa de la soberanía alimentaria y la buena alimentación", escribió en la red social.

Rodríguez añadió que cualquier iniciativa del Estado para combatir y reprimir un delito contará con el rechazo y resistencia de la derecha venezolana.

"No es de extrañar entonces que la oposición venezolana y sus aliados externos desplieguen una feroz ofensiva contra sistema de captahuellas", dijo.


¿LA CULPA ES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO?

 

Por Dr. Juan Eduardo Romero

Historiador/politólogo, venezolano

 

    


​              


Nos resulta asombroso como a través de los medios de información se construyen lo que se denomina "marcos interpretativos", que son formas simbólicas y concretas de entender la realidad y sirven para la construcción de agendas para los actores sociales y políticos. La forma en que se produce está dinámica de construcción, está relacionado con el control sobre las denominadas agendas (política, de medios y pública). La agenda de los medios, tiene relación con la pública, pero los medios jerarquizan la manera en que se presenta lo que sucede diariamente. De esa jerarquización, se nutre la agenda de los políticos y al mismo tiempo, influye sobre la agenda de los públicos. Esta explicación muy somera, resulta efectiva para desmontar algunas matrices, relacionadas con dos elementos de la agenda pública, de medios y política. Un elemento, es que el "socialismo bolivariano está quebrando al país" y el otro, es que la "crisis económica, es producto de un gobierno ineficiente".

 

 

BOLIVIA

 

Foro de Sao Paulo, La Paz, Bolivia, entre el 25 y 29 de agosto

Punto de bifurcación para la izquierda en América Latina, retos y desafíos

 

25-08-2014

Katu Arkonada

Rebelión

 

¿Cuándo nos vayamos de aquí, cuándo nos despidamos hoy y mañana lleguemos allá y más allá, qué vamos a hacer para aunque sea milimétricamente avanzar en el cumplimiento, en la lucha, en la batalla para transformar este mundo que hoy tenemos? Comandante Hugo Chávez. Clausura del XVIII Foro de Sao Paulo, Caracas 2012.

 





América Latina, y por lo tanto las diferentes expresiones de izquierda que representan a sus clases populares y subalternas, se encuentra ante un punto de bifurcación que comienza a visibilizarse en el punto de inflexión que supone la muerte del Comandante Chávez.

Los últimos años del siglo XX y primeros del XXI se caracterizan por un recorrido ascendente conformado por explosiones sociales como el Caracazo o las guerras del Agua y del Gas, además de victorias electorales como la llegada al poder de Chávez, Evo o Correa, que lideraban un cambio de época continental al que también se han ido sumando los Kirchner, Lula, Dilma, Daniel o Sánchez Cerén, gobiernos que de la mano de los pueblos también obtenían avances políticos como la derrota del ALCA en 2005 o la creación del ALBA en 2006.

Esa línea ascendente asentada en proyectos nacional-populares y posneoliberales, llenos de matices y con diferentes niveles de avance y profundización, se rompe con la muerte hace un año del responsable de dejar atrás el fin de la historia y demostrar que una alternativa al neoliberalismo era posible. Con la desaparición física de Chávez, pareciera que el imperialismo se rearma, y en la guerra de posiciones que vive América Latina, comienza una estrategia de asedio a los gobiernos posneoliberales del subcontinente, con una ofensiva de la Alianza del Pacifico como versión sofisticada del ALCA que se suma al incremento de bases militares o la injerencia continua del Departamento de Estado vía USAID, NED o DEA. A todo lo anterior podemos sumar los casos particulares (que no son sino experimentos de laboratorio antes de dotarlos de una escala mayor) de terrorismo político, económico y mediático contra Venezuela, contra una Argentina asediada por los fondos buitre, o una Bolivia a la que hace un año y poniendo de rodillas a varios países europeos, le secuestraron el avión del Presidente Evo en una clara señal de advertencia al resto de países del ALBA.


Foro de Sao Paulo


Defiende Cuba en Bolivia viabilidad de socialismo ante crisis mundial





Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, precisó que Cuba promueve la idea de que los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe deben basarse en la unidad dentro de la diversidad y el respeto mutuo

 

Prensa Latina |

25 de agosto de 2014


LA PAZ.— Cuba defenderá en el XX Foro de Sao Paulo, abierto hoy en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta.

Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, aseguró a Prensa Latina que existe un reordenamiento del mapa mundial propiciado por los intereses de las grandes potencias desde el mismo inicio de la recesión global.

A su juicio, más allá del impacto económico esos cambios conllevaron a la inconformidad social, protestas y conflictos en regiones como Oriente Medio.

Brooks participará en la III Escuela de Formación Política del Foro y expondrá la idea de que esas transformaciones también han propiciado una contraofensiva del capitalismo y en el entorno latinoamericano tiene mayor fuerza.

En ese sentido, hará referencia al proceso de actualización económica vigente en la nación caribeña pese a los intentos de Estados Unidos por sofocar su Revolución desde 1959.

"Hoy toda esa reorganización económica tiene como objetivo fundamental mantener la conquistas alcanzadas en sectores como la salud, educación y la participación social de las mujeres", afirmó.

Por otro lado, Brooks precisó que Cuba promueve la idea de que los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe deben basarse en la unidad dentro de la diversidad y el respeto mutuo.

En ese punto hizo alusión a proyectos con visiones comunes como el Buen Vivir en Ecuador, el Vivir Bien en Bolivia y Un mundo mejor es posible de Cuba, que apuntan a la convivencia armónica y sostenible del hombre con la naturaleza.

"Es una de las banderas que Cuba siempre ha defendido, somos pueblos diferentes con metas bien parecidas, y esos principios lo defenderemos en cada espacio", aseguró.

La Escuela de Formación Política es la primera actividad del Foro de Sao Paulo y agrupa a 300 delegados de numerosos partidos de izquierda presentes en la cita boliviana.

El encuentro sesionará hasta mañana y sus integrantes analizarán los desafíos que enfrenta el proceso integracionista en la zona, la situación actual de sus instrumentos e instituciones, así como los retos de representatividad y de los movimientos sociales. La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

Destacan relevancia de Foro de Sao Paulo para causas descolonizadoras

Gustavo Enríquez, coordinador del Frente Socialista de Puerto Rico consideró la evolución del Foro de Sao Paulo como un proceso determinante para el desarrollo político en América Latina y el Caribe, así como de la integración regional frente a la hegemonía capitalista

Prensa Latina

25 de agosto de 2014

LA PAZ.— El Frente Socialista de Puerto Rico consideró hoy el Foro de Sao Paulo, abierto en Bolivia, como un escenario importante para exponer la causa de descolonización de su país y de las Islas Malvinas.

Gustavo Enríquez, coordinador de esa agrupación, dijo a Prensa Latina que su participación en el evento desde hace 20 años les permitió darle mayor proyección internacional a su demanda.

En ese punto destacó el apoyo irrestricto de países como Cuba en diferentes cónclaves mundiales.

A su juicio, la descolonización de Puerto Rico de Estados Unidos y las Islas Malvinas de Reino Unido completarán el objetivo de paz trazado en la región.

Enríquez también consideró la evolución del Foro de Sao Paulo como un proceso determinante para el desarrollo político en América Latina y el Caribe, así como de la integración regional frente a la hegemonía capitalista.

"Sus resultados se ven claramente, pues tenemos muchos países que ya tienen gobiernos progresistas y que se preocupan por el beneficio social", aseveró.

El coordinador puertorriqueño participa en la III Escuela de Formación Política del Foro de Paulo e intercambiará con otros delegados sus puntos de vista sobre la crisis actual del capitalismo y la situación del proyecto integracionista en América Latina y el Caribe.

La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá, entre otros puntos, la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.


BOLIVIA-FORO DE SAU PAULO


Indígenas de Guatemala se identifican con Evo Morales porque es un ejemplo de lucha

 

    


La Paz, 26 ago (ABI).- La delegada del Partido Alternativa Nueva Nación (ANN) de Guatemala, Rosario Tuyuco, aseguró el martes que los indígenas mayas de ese país se identifican con el presidente boliviano, Evo Morales, porque es un ejemplo de lucha de los pueblos de Latinoamérica.

    "Nosotros nos sentimos identificados con el presidente Evo Morales, es un ejemplo de la lucha de los pueblos, de la lucha indígena, algo que debiéramos asumir los indígenas de todo el continente", dijo a los periodistas.

    A su juicio,  los pueblos indígenas de Latinoamérica deben demostrar que pueden gobernar y que lo pueden hacer "mejor que el imperialismo".

    Por su parte, el representante del Partido Fuerza de la Revolución de República Dominicana, Ramón Estrella, dijo que los países de Latinoamérica "pueden autodirigirse".

    "El hecho de que el presidente Morales tenga el apoyo de la sociedad boliviana, implica que nuestros países pueden auto dirigirse y que las organizaciones sociales pueden construirse y gobernar ellos mismos sin necesidad de tener otros representantes", complementó.

    En esa línea, el secretario del Partido Comunista de Portugal, Albano Nunes, consideró que en Bolivia se viven cambios sustanciales, que van en una dirección progresista, pacífica y de "independencia anti neoliberal".

    "Nosotros creemos que es un incentivo para toda Latinoamérica", respaldó.


Foro de Sao Paulo: Bolivia propone aplicar socialismo comunitario en América Latina

 

    


La Paz, 26 ago (ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, propuso el martes en el Foro de Sao Paulo, que se realiza en la ciudad de La Paz, aplicar el socialismo comunitario en América Latina.

    "El planteamiento boliviano, hemos hecho conocer la propuesta del socialismo comunitario, es decir, un socialismo construido desde los movimientos sociales y también desde los gobiernos, especialmente aquellos gobiernos que están conducidos por proyectos políticos revolucionarios", indicó.

    Rada presentó ese planteamiento en su participación en la cuarta mesa de trabajo de la III Escuela de Formación Política, del Foro de Sao Paulo, denominada "La integración latinoamericana y caribeña y la participación popular".

    El Viceministro explicó que el planteamiento boliviano establece que no es suficiente lograr "desmontar el neoliberalismo", sino que también se deben implementar modelos de economía, sociedad y Estado distintos y alternativos al modelo económico neoliberal y a la democracia controlada en el aspecto político.

    "Estos planteamientos alternativos deben ayudar a lo que podríamos denominar la construcción socialista en América Latina, pero un nuevo socialismo, no estamos hablando del socialismo del siglo XX, un socialismo de Estado, sino estamos hablando de socialismos del siglo XXI", agregó.


CHILE


El desigual y regresivo sistema tributario chileno y las reformas que solo lo fortalecen

 

Germán Mondragón

El Clarín de Chile

 



Decir que "Chile es un país en extremo desigual", no es novedad1. Éste problema, que ha sido denunciado por todos los sectores políticos e institucionales, tanto como en el ámbito local y a nivel internacional, ha sido propuesto, en esta ocasión, como un núcleo central en el programa de gobierno presentado por la Nueva Mayoría, coalición de partidos políticos encabezada por Michelle Bachelet.

El índice Gini2 es un indicador ampliamente aceptado para medir la desigualdad en las sociedades. Según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)3 nuestro país es el que presenta mayor desigualdad4 entre los 34 países que componen dicho organismo. Para el año 2003 el indicador era 0.52 antes de impuestos y subió a 0.53 después de pagarlos5. Si revisamos el indicador correspondiente al año 2006, verificaremos que dicho índice aumentó hasta 0.58, y en promedio estaría en 0.63 ajustado con los datos del Servicio de Impuestos Internos (SII)6. Ante la evidencia aportada por estos números se puede afirmar que la desigualdad viene aumentando de forma sistemática.

Para enfrentar este problema los gobiernos proponen diferentes iniciativas. Una opción es modificar la estructura de ingresos y/o modificar la distribución (Por ejemplo, en Chile en 1971 se aumentó el sueldo de los trabajadores al doble, lo que impactó en la disminución de la desigualdad), mientras que en los países llamados socialistas lo que se modificó consistió más bien en la estructura de la propiedad, eliminando o disminuyendo la propiedad privada. Esta última medida trae aparejada la igualdad no solo el ingreso sino en patrimonio. En los estados capitalistas que han tenido orientación socialdemócrata lo que se ha utilizado con más frecuencia es la redistribución: bajo la figura de gravar con más impuestos a quienes "tienen más" para repartir a los que "no tienen" vía derechos o bienes sociales. Sin embargo, estas medidas "redistributivas" no siempre tienen un efecto positivo frente al problema estructural de la desigualdad.

En estas líneas analizaremos una parte del sistema tributario en Chile y las medidas más relevantes que están planteadas en el actual, controvertido y criticado proyecto de reforma tributaria impulsada por el ejecutivo. Este proyecto abortado de reforma tributaria en algún momento fue establecido por el actual gobierno chileno como una táctica fundamental para disminuir la desigualdad y recuperar recursos para invertir en los proyectos denominados por la misma institución como "sociales": Educación, salud, etc.


MEXICO

La imagen del Presidente Peña Nieto en retroceso



Encuestas realizadas sobre la gestión del Presidente indican altos porcentajes de desaprobación por parte de la ciudadanía. A pesar del optimismo de los medios proclives al gobierno los resultados manifiestan que su aceptación no alcanza el 50%. Tal estadística significa la segunda tasa  de aprobación más baja que ha recibido el presidente Peña Nieto durante su gobierno.  

Le reprochan la carestía, el desempleo, la inseguridad y la violencia en un país que ya lleva 36 mil 718 muertos. Lo último genera incertidumbre en el PRI- Partido Revolucionario Institucional- ante las elecciones de 2015 y explica la fuerte campaña mediática emprendida para mejorar su imagen, sin éxito.

Después de varios meses sin conceder entrevistas a los medios nacionales, Peña Nieto había recibido el martes pasado en el Palacio Nacional a seis periodistas para llevar a cabo una entrevista colectiva. Pero la misma estuvo centrada en un tema específico dejando de lado las preocupaciones más urgentes de los mexicanos.

Los bajos niveles de audiencia registrados durante la entrevista y las conclusiones de las encuestas señalan el sinuoso camino que recorre el PRI de cara a 2015. 

COLOMBIA

Comunicado conjunto Nº 41

Ciclo 27: nuevos avances hacia la paz

Delegaciones de Paz del Gobierno y de las FARC-EP

 

Ha caído el telón de un ciclo de conversaciones en La Habana, pletórico de sucesos que han avivado el fuego de la esperanza de reconciliación de un país.

Nos referimos a la trascendental audiencia del 16 de agosto en la que las delegaciones del Gobierno y de las FARC escucharon con profundo respeto al primer grupo de víctimas del conflicto en los salones de Protocolo de El Laguito, acontecimiento inédito, en el que los protagonistas, apoyados en su propio dolor, generosamente sacaron de su corazón el más hermoso sentimiento de paz.

No vinieron a La Habana instigados por la vindicta; vinieron a exigir paz para Colombia, cese bilateral del fuego y dignidad humana. Fueron los portavoces más idóneos de la voluntad nacional que reclama la solución política del conflicto.

Este ciclo fue testigo también de la instalación y puesta en marcha de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, paso trascendental que contribuirá al esclarecimiento de la verdad, a la determinación del origen, causas, impactos en la población y la responsabilidad fundamental, esclarecimiento que nos permitirá hallar, con el concurso de un relato histórico objetivo, ajustado a la verdad pura y limpia, la vía más apropiada y aceptada por la opinión, de solución política al más largo conflicto social y armado del hemisferio.

Escriben las FARC-EP

Amarre su lengua, señor Pinzón

 


La Habana, Cuba, agosto 26 de 2014

 

Leímos con toda atención las declaraciones del Ministro de Defensa, señor Pinzón, al diario El Tiempo del domingo pasado. Una vez más sus respuestas y comentarios hacen honor a su zafio y dañino temperamento. Gárrulo por definición, el señor Pinzón trata de mostrarse fuerte, sabio, habilidoso, rutilante, conocedor de temas que generalmente escapan a su comprensión. Una lástima que su figura no corresponda a la importancia del momento.

Generalmente dejamos pasar sus pandas y desacertadas opiniones porque estimamos que su jefe, el Presidente Juan Manuel Santos, es a quién hay que escuchar; es a quien habría que creerle. Esto, sin que dejemos de preguntarnos por qué se mantiene en una cartera tan sensible para la paz a quien padece una ostensible incontinencia verbal.

Ahora resulta –según Pinzón-, que el General Javier Alberto Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, vino a La Habana para enviarle a sus fuerzas desde acá un mensaje de victoria; para ir sentando bases para que las FFAA puedan "planificar la entrega de armas de las FARC"; y para que "no le vayan a hacer trampa al país". En honor a la verdad no fue para eso que acordamos que vinieran los señores oficiales.

Lo que pone de presente el señor Pinzón con sus altaneros y mentirosos comentarios es que, en efecto, se está dando un proceso de paz que se viene midiendo con dos raseros: El suyo y el de algunos otros agentes del Estado por una parte, y el de los plenipotenciarios del gobierno en La Habana, por otra. Olvidan los primeros que hay una agenda por atender y respetar. Se trata de los puntos recogidos en el Acuerdo General firmado por nosotros y representantes del gobierno el día 26 de agosto de 2012. Y lo recordamos y resaltamos, porque acá no vino el señor General Flórez a desconocer o replantear dicho acuerdo, como sí lo hace el señor Pinzón, cuando pensando con el deseo, manifiesta lo que recoge el ya citado diario capitalino.

Valdría la pena que Pinzón se informara sobre lo que acontece en la isla de Cuba antes de seguir hablando tan ligera e irresponsablemente en contravía de los propósitos de paz.

Dicen los entendidos que el Ministro Pinzón no pronuncia palabra sin consultarle a su superior. Otros que también manifiestan estar informados, indican que Pinzón tiene su propia agenda. Nosotros queremos seguir pensando que agendas no hay sino una: la que debe conducir a la paz; la ya suscrita por quienes fueron empoderados para comprometer a las FARC-EP y al Estado. Hay que tener cuidado doctor Pinzón. Amarre su lengua. Créanos si le afirmamos que el espejo de la malvada reina madrastra de Blancanieves es solo producto de la imaginación. Es solo un cuento de hadas. Deje de preguntarse frente al mismo espejo fantasioso "¿quién es el ministro más macho de la historia?". No vale la pena. La guerra y la paz son cosas serias.

 

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP


El desarme de las Farc será un largo proceso": Andrés París en entrevista para la AFP


Por Agencia Fariana de Prensa - Bloque Cdte. Jorge Briceño

 




La guerrilla de las Farc, en un proceso de paz con el gobierno de Colombia, concibe el abandono de las armas como un "largo proceso" que deberá ser rodeado de garantías, dijo este martes a la AFP Andrés París, uno de sus delegados de paz.

"Nadie ha planteado en las Farc, ni se lo hemos dicho al gobierno en ningún momento, que va a haber un solo momento de entrega de armas. Repetimos, nadie va a tener la foto de la entrega de armas de las Farc", afirmó París.

"El desarme lo vemos como un largo proceso", enfatizó París, uno de los delegados de las Farc que firmó en La Habana, el 26 de agosto de 2012, el compromiso que llevó a los guerrilleros y al gobierno de Juan Manuel Santos a la mesa de negociaciones.

Tras medio siglo de conflicto armado en Colombia, militares y guerrilleros se integraron el viernes pasado por primera vez a una comisión que preparará el cese del fuego y el desarme de la guerrilla, próximo punto de discusión en La Habana.

Sin embargo, París advirtió que el desarme no será un acto unilateral de la guerrilla, sino que requiere de ciertas garantías de la contraparte, y evocó que en un anterior proceso de paz en la década de 1980 cientos de rebeldes desmovilizados fueron asesinados.

"El punto de dejación de armas está superpuesto o entrelazado con el punto de garantías políticas" a la guerrilla, dijo París.

"Los sectores de la ultraderecha quieren hacer asociar el fin del conflicto a la entrega de las armas, pero ésta es una distorsión mediática para encerrar el compromiso de la paz sólo en un gesto unilateral de la guerrilla y esconder la obligación que tiene el gobierno de hacer las transformaciones" sociales y políticas, expresó París en una entrevista con la AFP en la capital cubana.

 

- "Absurdo entregar armas en un día" -

París señaló que cuando fue discutida la reforma agraria en la mesa de diálogo (primer punto de la agenda de paz, consensuado en mayo de 2013), los delegados del gobierno les dijeron que necesitaban tiempo para hacer los cambios.

"Ellos hablan que esos cambios (en el campo) no pueden ser en tiempos tan breves, hablan de 10 años, pero cuando se habla de entrega de armas, nos dicen 'eso lo podríamos hacer en un día'. Esto es absurdo", expresó.

"El proceso de transformación de fuerza guerrillera en partido político es lo que va a producir la desaparición de las armas, no la entrega de las armas", dijo.

"La entrega de las armas no existe como figura ni está en el lenguaje ni en nuestro diccionario. Está explicada en los términos que he mencionado", añadió París.

 

- Un acumulado de oro -

A pesar de sus reservas sobre las vías para el desarme, París destacó que ambas partes han avanzado mucho en las negociaciones de La Habana, aunque "todavía nos queda un camino largo por recorrer".

"No es poco lo que hemos avanzado, hay que considerarlo como un acumulado de verdadero oro lo que hemos alcanzado las dos delegaciones del gobierno y la guerrilla. Es la experiencia más avanzada con respecto a anteriores intentos" de paz, dijo.

Las FARC, fundadas en 1964 y con unos 8.000 combatientes en la actualidad, han participado en tres fallidos procesos de paz anteriores, con los gobiernos de Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana.

Afirmó que "la pretensión de desarmar a la guerrilla es el camino más corto para que los enfrentamientos armados continúen; la derecha pasará a aplastar a cualquier fuerza insurgente que por adelantado entregue las armas si no se ha hecho un compromiso global entre el Estado y la insurgencia para cambiar las circunstancias que generan la confrontación armada".

El punto de participación política (segundo de la agenda de paz) fue consensuado por ambas partes en noviembre de 2013, pero París dijo que quedó pendiente para cerrar ese tema la amenaza del "paramilitarismo".

Explicó que a las Farc les inquieta la posibilidad de que los guerrilleros desmovilizados sean blanco de atentados y afirmó que el paramilitarismo sigue vivo en Colombia a pesar de que el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) logró desmovilizar a grupos paramilitares de derecha.

"El tema del paramilitarismo (...) se pone en vigencia ahora a partir de la creación de la comisión técnica"sobre el desarme el viernes pasado, expresó.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARAGUAY

Estudiantes paraguayos estremecieron Asunción con sus protestas.             

Por Javier Rodriguez Roque

 


Asunción, 26 ago(PL) Estudiantes paraguayos estremecieron hoy esta capital con concentraciones, marchas y cortes de vías en cuatro zonas además de protestas en el interior del país, en demanda de una educación gratuita y de calidad.

Convocados por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios los alumnos de más de 20 escuelas asunceñas, incluso acompañados por sus profesores, se distribuyeron en áreas sensibles de la ciudad y expresaron su rechazo a la política educacional del gobierno.

Las demostraciones de los jóvenes apoyaron el pedido de validez del boleto estudiantil de transporte, almuerzo escolar, reparación de las unidades escolares y mayores recursos para la educación provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El coordinador ejecutivo de la Federación, Fabricio Núñez, dijo a Prensa Latina que este es el inicio de una lucha, la cual continuará si no hay una respuesta positiva por parte del gobierno de Horacio Cartes.

Vamos a tomar las calles, a gritar para que la voz de los estudiantes se escuche, será el primero de muchos paros si no se atiende a la educación, lo menos reconocido en este país, señaló.

Puntualizó que es falso el argumento oficial de la inexistencia de fondos para resolver la situación sino que no son bien invertidos y apenas el 25 por ciento del Fonacide es destinado a las municipalidades, además del recorte por Hacienda del presupuesto del ministerio de Educación.

No sabemos a dónde va el resto y hay escuelas en el interior del país con los alumnos recibiendo clases debajo de un árbol mientras la inversión en educación es del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto, en lugar del siete por ciento que sería lo correcto, afirmó.

Núñez exaltó la presencia de los maestros en la movilización estudiantil y dijo que, a la vez, los estudiantes apoyarán el paro docente de dos días a comenzar mañana en toda la nación.

Parte de los estudiantes movilizados marcharon hasta frente al Ministerio de Educación, lugar en el que desarrollaron una concentración demandando la atención de ese organismo a sus reclamos. La movilización estudiantil coincidió con el segundo día del paro escalonado de los médicos, realizados durante dos horas hoy en los principales hospitales y centros de atención, el cual se extenderá mañana a cuatro horas pidiendo la duplicación del presupuesto del sector.

Los galenos reclamaron también mejoras en la infraestructura hospitalaria, terminar con la escasez de medicamentos e insumos destinados a la atención a la población y fin del atraso en el pago de salarios y bonificaciones.

 

A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JULIO CORTAZAR

Conmemoran en Nicaragua natalicio de Julio Cortázar 

 


Managua, 26 ago (PL) Con la presentación de una nueva edición del libro Nicaragua tan violentamente dulce, de Julio Cortázar, se conmemoró hoy en el Palacio Nacional de Cultura de esta capital el centenario del destacado escritor argentino.

La obra, publicada por primera vez en 1984, fue dedicada por su autor al pueblo nicaragüense y está inspirada en sus visitas a esta nación durante las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.

La celebración por el natalicio de uno de los más importantes creadores latinoamericanos incluyó, además, la proyección de un material audiovisual conmemorativo y la exposición de una selección de obras pictóricas donadas por Cortázar a este país.

Durante el homenaje, el embajador de Argentina en esta nación, Marcelo Valle, destacó el compromiso de Cortázar con los proyectos socialistas y la influencia en él de la Revolución cubana y la sandinista.

En declaraciones a Prensa Latina Luis Morales, coordinador general del Instituto Nicaragüense de Cultura, reconoció la solidaridad y la identificación del escritor argentino con este país y su pueblo.

Cortázar estaría hoy trabajando con Cuba y Nicaragua y se sentiría muy contento por los logros. Él vio en las revoluciones una esperanza y se comprometió con ellas, afirmó.


En prologo de "Nicaragua, tan violentamente dulce", Julio Cortazar emitio estos versos… (febrero de 1980).

 




NOTICIAS PARA VIAJEROS

Si todo es corazón y rienda suelta
y en las caras hay luz de mediodía,
Si en una selva de armas juegan niños
y cada calle le ganó la vida,

No estás en Asunción ni en Buenos Aires,
No te has equivocado de aeropuerto
No se llama Santiago el fin de etapa
Su nombre es otro que Montevideo.

Viento de libertad fue tu piloto
Y brújula de pueblo te dio el norte,
cuántas manos tendidas esperándote,
cuántas mujeres, cuántos niños y hombres

Al fin alzando juntos el futuro,
Al fin transfigurados en si mismos,
mientras la larga noche de la infamia
se pierde en el desprecio del olvido

La viste desde el aire, ésta es Managua
de pie entre ruinas, bella en sus baldíos,
pobre como las armas combatientes
rica como la sangre de sus hijos

Ya ves, viajero, está su puerta abierta,
todo el país es una inmensa casa.
No, no te equivocaste de aeropuerto:
Entra nomás, estás en Nicaragua.


Maduro invita al pueblo a seguir valores de la obra de Julio Cortázar

 




Caracas, 26 Ago. AVN.- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, invitó este martes a seguir la obra de pensadores latinoamericanos que ocuparon un rol fundamental, como "fundadores de los valores socialistas de las letras", como es el caso del escritor argentino Julio Cortázar, de quien este 26 de agosto se conmemora el centenario de su nacimiento.

"Difundamos su obra, conozcámosla y llevémosla a todos lados. La formación tienen un aspecto cultural fundamental y la propaganda y comunicación es en esencia una nueva cultura", expresó.

En un acto llevado a cabo en el Teatro Bolívar de Caracas, Maduro leyó fragmentos del libro Testimonio de una escritura política, que compila el pensamiento y la escritura política del recordado autor de Rayuela. La obra fue publicada por la Fundación Editorial El Perro y La Rana y forma parte de la colección que lleva por nombre Alfredo Maneiro.

"Cumple 100 años un gigante de nuestra América, Julio Cortázar", recordó Maduro, al tiempo que hizo hincapié a la carta escrita por Cortázar, el 29 de octubre de 1967, al líder revolucionario Ernesto "Ché" Guevara, a veinte días de su desaparición física.

Cortázar -dijo Maduro- fue un hombre comprometido con la revolución cubana y sandinista, por eso en la carta que le escribe al Ché cuenta que estaba desolado, sumamente condolido y golpeado por su asesinato.

Señaló que el sueño de la juventud que celebraba al inicio de 1959 la victoria de la Revolución en Cuba, es la misma que en el siglo XXI persigue la construcción del socialismo en Latinoamérica y El Caribe, caracterizada por los sentimientos fundamentales del amor y la verdad, los cuales "les permite a los revolucionarios ver el mundo con optimismo, creer y ver el alma de los seres humanos".

 

 

Carta de Julio Cortazar escrita unos días después del asesinato de Ernesto "Che" Guevara:

A Adelaida y Roberto Fernández Retamar

París, 29 de octubre de 1967

Roberto, Adelaida, mis muy queridos:

Anoche volví a París desde Argel. Sólo ahora, en mi casa, soy capaz de escribirles coherentemente; allá, metido en un mundo donde sólo contaba el trabajo, dejé irse los días como en una pesadi­lla, comprando periódico tras periódico, sin querer convencerme, mirando esas fotos que todos hemos mirado, leyendo los mismos ca­bles y entrando hora a hora en la más dura de las aceptaciones. En­tonces me llegó telefónicamente tu mensaje, Roberto, y entregué ese texto que debiste recibir y que vuelvo a enviarte aquí por si hay tiem­po de que lo veas otra vez antes de que se imprima, pues sé lo que son los mecanismos del télex y lo que pasa con las palabras y las fra­ses. Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperada­mente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me que­da más que el silencio, hasta quién sabe cuándo; si te envié ese texto fue porque eras tú quien me lo pedía, y porque sé cuánto querías al Che y lo que él significaba para ti. Aquí en París encontré un cable de Lisandro Otero pidiéndome ciento cincuenta palabras para Cuba. Así, ciento cincuenta palabras, como si uno pudiera sacarse las pala­bras del bolsillo como monedas. No creo que pueda escribirlas, estoy vacío y seco, y caería en la retórica. Y eso no, sobre todo eso no. Li­sandro me perdonará mi silencio, o lo entenderá mal, no me impor­ta; en todo caso tú sabrás lo que siento. Mira, allá en Argel, rodeado de imbéciles burócratas, en una oficina donde se seguía con la rutina de siempre, me encerré una y otra vez en el baño para llorar; había que estar en un baño, comprendes, para estar solo, para poder desahogarse sin violar las sacrosantas reglas del buen vivir en una organi­zación internacional. Y todo esto que te cuento también me aver­güenza porque hablo de mí, la eterna primera persona del singular, y en cambio me siento incapaz de decir nada de él. Me callo entonces. Recibiste, espero, el cable que te envié antes de tu mensaje. Era mi única manera de abrazarte, a ti y a Adelaida, a todos los amigos de la Casa. Y para ti también es esto, lo único que fui capaz de hacer en esas primeras horas, esto que nació como un poema y que quiero que tengas y que guardes para que estemos más juntos.

CHE

Yo tuve un hermano. No nos vimos nunca
Pero no importaba. Yo tuve un hermano 
que iba por los montes 
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo 
le tomé su voz
libre como el agua, 
caminé de a ratos 
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba, 
mi hermano despierto 
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche 
su estrella elegida.

Ya nos escribiremos. Abraza mucho a Adelaida. Hasta siempre,

Julio
-----------------------------------------------------------------------------------------------------


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario