jueves, 21 de agosto de 2014

RE: ¿Y los Wixaritari, Bola de Guadalajara?



les gusta mas que les digan wixaritaris  son el pueblo originario que ha mentenido las interga su verdadera cultura y religion..el gobiernos y caciques a lo largo de siglos los han estado despojando de sus tierras ancestrales.. La iglesia ha intentado quitarles su cutlra idiona y religion , lo mismo que sus tierras , pero ellos no se han dejado.  Son un pueblo admirable.  Vale la pena estar con ellos en San Andres Cohamiata, Ocota de la sierra o san Miguel huastita, pasando por mesa del tirador  es una gran ensenanza visitar esos lugares, como me acuerdo del gran amigo don Pedro de Haro gran sabio y luchador agrarista en defensa de las tierras huicholas, mi amigo Samuel Salvador, licenciado wirrarika egresado de la Universidad de Guadalajara , asesor juridico de san andres Cohamita y otras comunidades, su familia, finisimas personas.....  Durante una visita a Ocota de la sierra vi a un anciano que al verlo senti que brillaba, me llamo poderosamente la atencion  y me dije :  ese hombre tiene "algo" 

Uno de neofito que nunca a visitado esos lugares, vi que algunos huicholes estaban forjando unos cigarrillos  con finas hojas de elote  y de cotorreo les digo:  orale, ya le van a quemar la cola a judas... algunos se rieron, quizas alguno se enojo, pero no me di cuenta ,  pero yo seguia viendo al hombre que "brillaba"  y le dije a la autoridad del lugar que si le podia decir al companero que si queria tomarse una foto con nosotros, fue y hablo con el y el marakame le dijo que si , de ese modo me tome la foto con la autoridad de San Miguel Huaistita y el hombre luminoso, luego me voy enterando que era nada menos que el gran PEDRO DE HARO  luego se me ocurre hacer una cosa que no debi haber hecho, me sente en la silla donde se sento Don Pedro de Haro, pero nadie me llamo la atencion, han de haber dicho:  "el cantador no sabe la costumbre asi que hay que consecuentarlo" . 
Maravillosa visita con mis hermanos huicholes y su lucha por la defensa de su tierra y que a lo largo de siglos han mantenido su verdadera religion  y sus peregrinaciones a su sitio sagrado  al lugar donde nace el sol WIRIKUTA  morada sus maximas deidades 

Me dolio mucho enterarme de la muerte de este gran sabio marakame verdadero guia religioso de su pueblo, porque un verdadero sacerdote tiene que acompanar  a su pueblo en sus luchas por la tierra,  justicia, la recuperacion de la libertad incluso con las armas en la mano, como lo hizo Pedro de Haro , asi asi como El padre Morelos , en la religion catolica.  Loor y gloria eterna para este gran marakame


Tatewari pr:tatebarì (del Idioma huichol: Nuestro abuelo fuego) es el dios protector de los huicholes, representando al fuego. Tatewari, es considerado la máxima deidad de la tribu tuapuri. La Ruta Huichol, hoy considerada por algunos estados para ser Patrimonio de la Humanidad, cruza por los sitios sagrados de Wirikuta (Tatewari wahuye). Kauyumari, que es el hermano mayor de la etnia huichol y Tatewari son los que conducen a los huicholes en su viaje a Wirikuta. Durante la ceremonia en Wirikuta se alimenta al fuego (Tatewari), mientras los peyoteros confiesan sus actos sexuales que han tenido a lo largo de su vida o los actos que estos consideren que haya afectado a otros seres mientras el abuelo fuego los protege. Cada vez que se expresa una mala acción se hace un atado con una cuerda, que al final de la ceremonia será entregada al fuego después de haber obtenido la energía que se encuentra alrededor del mismo.

México: la lucha pasa por atender lo sagrado

Un pequeño homenaje a Don Pedro de Haro, autoridad moral entre los wixaritari, fallecido en el día de ayer: "Con el movimiento de entonces los wixaritari reinauguraron una defensa de su territorio que continúa hoy y data por lo menos de mediados del siglo xix, cuando junto con coras y tepehuanos formaron ejército con Manuel Lozada en una rebelión (paralela a la guerra de castas en Yucatán) que estuvo a punto de tomar Guadalajara, en defensa de la tierra y contra la desamortización que diezmó territorios indígenas en todo el país"
Uno de esos sabios antiguos, marakame cantador, Pedro de Haro, autoridad moral entre los wixaritari -que desde su casa en Ocota de la Sierra, Jalisco, sigue en su radio de onda corta la guerra de Irak o Palestina, los prospectos electorales y la represión en Estados Unidos, las novedades culturales en Europa-, vino a la reunión de la Región Centro-Pacífico a comentar la condición del mundo actual y a hacer ver que, para que México salga bien librado y se pueda defender el maíz, los pueblos indios del país deben emprender una serie de ofrendas, la más importante en Teotihuacán, en el mes de mayo. Y puntualiza:
El mundo está muy descontrolado. Viene un desequilibrio que se sufrirá si no se paga a la Tierra lo que se le debe. Vendrán avisos para la conciencia, pero la gente no quiere entender: tal vez un temblor o las tantas lluvias que arrasan siembras, labores, casas.Al gobierno le convienen esas catástrofes porque de ahí mete sus programas. Para el gobierno la catástrofe es negocio y aprovecha para meter sus papillas, las semillas transgénicas, pura basura. A eso se debe que haya más desobediencia de la gente. Nomás van a lograr que esa desobediencia se venga más fuerte.
El gobierno que hay ahora no es gobierno --va contra la corriente-- y se va en la tentación del dinero, o a la pura venganza. Pero no se dan cuenta que todo el dinero es prestado. El día en que la Tierra les levante la canasta ya no van a hallar cómo hacerle.Los que ahora se sienten poderosos comenzaron por la droga que llegó al mundo hace unos años e hizo aparecer de repente mucho dinero, pero todo ese dinero se debe. ¿Cómo se sostiene la ciudad, así tan grande como es?, pues gastando. No produce nada qué comer. En el campo la gente come lo que cultiva. A ver, ¿cómo se van a mantener en la ciudad cuando no haya quién produzca qué comer?
Estados Unidos está con la misión de acabar con todo para tenerlo todo. Son los amos de la destrucción, del gasto, del consumo, pues. Por eso siempre están peleando por lo ajeno. El verdadero terrorista ahorita es Estados Unidos.En México los políticos andan en un zarzal y no saben cómo hacerle. La nación no tiene directriz. Dicen que quieren defender a los pueblos pero qué van a defender -si están queriendo venderlo todo. Realmente se le hizo un mal a las leyes con la reforma al artículo 27 constitucional.
Hace cincuenta años, Pedro de Haro luchó por la resolución presidencial de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, junto a varios otros sebastianeros que todavía recuerdan. Fueron y vinieron en los trámites. Denunciaron las anomalías de la venta de terrenos que los militares de entonces quisieron imponer cuando el presidente Ruiz Cortínez decretó la ley de terrenos nacionales. Emprendieron campaña contra los rancheros de Puente de Camotlán que desde 1927 habían llegado a la región en la desbandada cristera a rentar e invadir tierras huicholas. San Sebastián logró la resolución presidencial y don Pedro fungió como primer comisariado de bienes comunales. Pero los rancheros cobraron venganza y con mañas lo metieron a la cárcel.
Pasó casi dos años recluido, pero es la hora en que no le pesa porque con el movimiento de entonces los wixaritari reinauguraron una defensa de su territorio que continúa hoy y data por lo menos de mediados del siglo xix, cuando junto con coras y tepehuanos formaron ejército con Manuel Lozada en una rebelión (paralela a la guerra de castas en Yucatán) que estuvo a punto de tomar Guadalajara, en defensa de la tierra y contra la desamortización que diezmó territorios indígenas en todo el país.
Hoy, como mandan las asambleas huicholas, Pedro de Haro sigue en resistencia. Pero en su lucha social propone también atender a lo sagrado. Para él, los pueblos tienen que revivir sus orígenes. Esa es la principal ofrenda que dice la Tierra le está pidiendo en pago de lo que se le debe. Todos los pueblos deben hacer ofrendas simbolizando sus orígenes, tomar de ese rito aunque sea una fotografía y juntarlas todas para ofrendarlas. Para él, como para otros sabios wixaritari, es claro que los ritos no bastan. Simbolizan un compromiso de cuidar el mundo, la vida.
En la reunión del CNI en San Pablo, Pedro de Haro fue escuchado, como otros viejos campesinos presentes, porque su palabra pesa y mueve. Uno de los acuerdos fue realizar las ofrendas que él sueña urgentes.
Fuente: La Jornada, Suplemento Ojarasca 2004, México


Date: Thu, 21 Aug 2014 03:20:36 -0500
Subject: ¿Y los Wixaritari, Bola de Guadalajara?
From: silwybo@gmail.com
To: planet_union@hotmail.com


Bola de Guanatos, ¿visitaron a los huicholes? 
A la babas de mí, se me olvidó preguntarles si prefieren que les digan huicholes o wixaritaris.
Tienen que ir a acompañarlos, Bola, son una preciosidad de gente. Con sus trajes originales. Lo que les lleven, todos se acercan y lo toman y sonríen.
Pregúntenles cómo se llaman: Luciana, Óscar...
Yo les dije que no se fueran hasta que les dieran sus tierras, y entonces escucharon serios.
Visítenlos, compañeros, se ponen muy contentos. Y si les llevan algo, acuérdense que está haciendo frío, mejor algo que los abrigue. 

Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario