martes, 19 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA - PROGRAMA TELEVISIVO DE “RESUMEN LATINOAMERICANO” El acto en Buenos Aires en el Día de la Ira por Palestina / Ataque israelí mata a una niña y una mujer en Gaza / HAMAS: Probabilidades de tregua duradera con Israel "se evaporan" / Dos niños palestinos heridos en un bombardeo israelí en el sur de Gaza / Venezuela enviará otras 60 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza / Piden captura de Netanyahu por genocidio de niños palestinos / Hamás se preparó militar y tecnológicamente para la contienda / Carta de un veterano del ejército israelí / HAMAS: El Genocidio Del Régimen De Tel Aviv Contra Gaza Demuestra “El Comienzo De La Liberación”. / Mossad: Regimen Israeli Cae Arrodillado Ante La Heroica Resistencia Del HAMAS / Indios norteamericanos muestran su apoyo a la lucha de los palestinos / Asqueado por los crímenes israelíes, un “Justo” devuelve su medalla / Israel impide la entrada en Gaza de investigadores de HRW y Amnistía Internacional / FAO advierte de que

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

19 de agosto 2014


PALESTINA

 

VEA AHORA EN EL PROGRAMA TELEVISIVO DE "RESUMEN LATINOAMERICANO" DE ESTA SEMANA

El acto en Buenos Aires en el Día de la Ira por Palestina

 


Ataque israelí mata a una niña y una mujer en Gaza

 


19/08/2014

El más reciente ataque del ejército del régimen de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado tres muertos y varias decenas de heridos, informan fuentes sanitarias palestinas.

Según Ashraf al-Qudra, el portavoz de los servicios palestinos de auxilio en Gaza, aviones de combate del régimen israelí han lanzado misiles contra una vivienda en el centro del enclave costero y han provocado la muerte de tres palestinos, entre ellos una niña y una mujer. Otros 45 han resultado heridos.

El régimen de Israel ha alegado ese mismo día que ha llevado estos ataques en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza; empero, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Sami Abu Zuhri, ha rechazado tales alegaciones israelíes y ha asegurado que tales afirmaciones "no tienen peso".

Hace 43 días, el régimen de Tel Aviv comenzó su ofensiva en Gaza, donde ya han muerto 2019 palestinos, entre ellos unos 541 niños. Además, 10.251, han resultado heridos.


HAMAS: Probabilidades de tregua duradera con Israel "se evaporan"

 


19/08/2014

Las posibilidades de llegar a un alto el fuego duradero con el régimen de Israel en la Franja de Gaza 'se evaporan', ha asegurado este martes el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

En este contexto, Ezzat Rashiq, miembro de la delegación palestina presente en El Cairo, la capital de Egipto, para las negociaciones con el régimen israelí, ha declarado que "no hay progresos en las negociaciones. Las probabilidades de alcanzar un acuerdo se evaporan y responsabilizamos a los ocupantes sionistas de esta situación".

Ha añadido que HAMAS ha entregado su respuesta final a los egipcios quienes la trasmitieron a la delegación israelí pero esta abandonó El Cairo bajo la excusa de presentarla a sus altas autoridades.

Por su parte, la jornada de este martes el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri, ha responsabilizado al régimen de Tel Aviv de bloquear el avance de las negociaciones en Egipto para un alto el fuego permanente y haberlas llevado hacia un callejón sin salida.

Asimismo ha reiterado la disposición de su Movimiento a seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y ha advertido al régimen de Israel de que está "jugando con fuego".

"Los ocupantes son responsables del punto muerto al que se ha llegado en las negociaciones en Egipto, debido a sus tácticas dilatorias y la falta de determinación para alcanzar un acuerdo", ha recalcado.

Horas antes de que venza el alto el fuego de 24 horas entre las dos partes, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó al ejército atacar el enclave costero, tras conocerse informes basados en fuentes israelíes sobre el supuesto lanzamiento de tres cohetes desde Gaza hacia los territorios ocupados.


Dos niños palestinos heridos en un bombardeo israelí en el sur de Gaza

 



Dos niños palestinos resultaron heridos leves hoy en un bombardeo aéreo israelí sobre la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, informó el portavoz de Emergencias de la Franja, Asraf al Qedra.

El Ejército israelí atacó hoy diversos puntos de Gaza casi al mismo tiempo que milicias palestinas lanzaban tres misiles desde la Franja contra el sur de Israel, según la oficina de información castrense.

En un comunicado en el que no reveló los lugares afectados, el portavoz militar Peter Lerner se limitó a indicar que, en respuesta a la agresión, "el Ejército continuará atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para restablecer la seguridad en el Estado de Israel".

Fuentes palestinas en Gaza señalaron, por su parte, que aviones de combate israelíes bombardearon zonas agrícolas en la localidad septentrional de Beit Lahia y otras áreas del norte de la Franja y acusaron a Israel de ser el que rompió la tregua.

El nuevo intercambio bélico ha hecho colapsar las negociaciones que desde el domingo se celebraban en El Cairo, en busca de un alto el fuego permanente para un conflicto que en cinco semanas ha segado la vida de más de 2.000 palestinos, una cuarta parte de ellos menores.

 

Fuente: Agencia EFE

 

Venezuela enviará otras 60 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza

 16 ago 2014

 



RT - Elías Jaua, el canciller de Venezuela, ha anunciado el envío de otras 60 toneladas de ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, víctimas de la última escalada del conflicto con Israel.

Según el funcionario, el próximo lunes el Gobierno venezolano enviará a Palestina un vuelo comercial con 60 toneladas de equipos e insumos médicos para la reconstrucción de 17 hospitales destruidos por el bombardeo israelí, informa 'Correo del Orinoco'.

"El próximo vuelo comercial de carga sale el próximo lunes con aproximadamente 60 toneladas de plantas eléctricas, camas y insumos médicos quirúrgicos", explicó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano en el foro 'Palestina aguanta, que el mundo se levanta', celebrado el viernes en el estado de Anzoátegui.

Además, Jaua destacó la importancia de que Venezuela participe en el plan de reconstrucción de Gaza, sus escuelas, hospitales, servicios públicos y el resto de las áreas. "Se va a convocar una conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza y Venezuela quiere participar, pero no solo como gobierno sino como pueblo", informó él.

Ya están listos los protocolos legales y los sitios logísticos para abrigar a los niños "sobrevivientes de esta masacre en Gaza", indicó el ministro. "Esperamos la respuesta del Estado palestino en términos de las cantidades y las condiciones físicas que tienes esos niños para tomar todas las previsiones", puntualizó.

Esta misma semana el Gobierno de Nicolás Maduro hizo un primer envío de 12 toneladas de ayuda humanitaria a través de la Fuerza Aérea del país.


Piden captura de Netanyahu por genocidio de niños palestinos

      

  

 Lanzan una campaña internacional contra el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, por el asesinato de mas de 450 niños palestinos durante la última ofensiva israelí contra Gaza desde el 7 de julio en la operación militar "Borde Protector".

La campaña está lanzada en el marco de la celebración del 24 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Islámicos, proclamada el 5 de Agosto de 1990, a través de la primera Embajada Virtual de Derechos Humanos Islámicos para Palestina Ocupada a través de su embajador Abu Faisal Sergio Tapia, informó el domingo Alba Tv.

La iniciativa pide la cooperación Internacional para exigir la captura de Benyamin Netanyahu, por genocidio y crímenes contra el pueblo palestino, denunciando al primer ministro israelí de genocida y criminal contra la infancia palestina.

Al mismo tiempo la campaña afirma que se refleja el gabinete del primer ministro israelí como responsable del asesinato de más de 1500 niños palestinos desde el año 2000 lo que significaba que cada tres días era asesinado un niño palestino por el ejército de ocupación israelí.

La Campaña Internacional para exigir la captura de Benyamin Netanyahu tiene varias acciones de derechos humanos, una de ellas está calificada como la campaña internacional de conciencia a través instalar los carteles públicos en las calles en español e inglés disponibles en la web de la embajada y la presentación internacional jurídica de sus crímines ante la Corte Penal Internacional contra Netanyahu pidiendo su captura y ante los organismos internacionales de derechos humanos en Ginebra.

Al mismo tiempo, Abu Faisal Sergio Tapia, de la Asociación Argentino Islámica (la ASAI) llamó a todas las organizaciones de derechos humanos y defensores de derechos humanos, a presentar pedidos de captura y detención contra los funcionarios del régimen sionista.


Hamás se preparó militar y tecnológicamente para la contienda

Gaza logró resistir gracias a la red de telecomunicaciones privada de la Resistencia

 


La batalla en Gaza no se basó únicamente en los avances de las capacidades militares de las organizaciones de la Resistencia, sino que fue meritorio  el desarrollo de su propia red de telecomunicaciones, similar a lo que hizo Hezbollah en la guerra de julio de 2006 en el Líbano. También jugó un papel importante, ya que permitió la coordinación a gran escala y ha contribuido a reducir el número de víctimas entre los combatientes de la resistencia.

La capacidad de las organizaciones palestinas para utilizar su red de telecomunicaciones privada estableció un nuevo precedente en la historia de la lucha contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. La red de telecomunicaciones interna ayudó a prevenir el accionar de la inteligencia israelí de tener acceso a las comunicaciones privadas entre los combatientes de la resistencia y de espiar en ellos. En el pasado, esto ayudó a descubrir muchos de los secretos y de las tácticas adoptadas por los brazos armados de la Resistencia.

Un informe al que pudo acceder el periódico árabe Al-Akhbar, arroja luz sobre el papel de la red de telecomunicaciones de línea fija privada que la Resistencia Palestina estableció después de la primera guerra contra Gaza en el invierno de 2009. A pesar de que no fue utilizado de manera efectiva durante la próxima contienda en noviembre de 2012 debido a que no estaba totalmente equipada, sin embargo, los combatientes de la Resistencia confirmaron que se basaron en ella para establecer la comunicación entre el cuerpo de la señal y los comandantes de campo durante la última escalada israelí.  

Un ingeniero en telecomunicaciones y oficial de las milicias al-Qassam, de Hamas (de la División Younis Khan), apodado Abu Umair, dijo que la red de telecomunicaciones privada fue una de las herramientas más eficaces utilizadas en revelar el destino de los 25 combatientes atrapados en un túnel subterráneo a lo largo de la frontera oriental de la provincia sureña. Explicó: "Cuando se cortó la comunicación entre nosotros y los combatientes en el túnel en la frontera oriental de Khan Younis, y como el alto el fuego temporal se anunció el 10 de agosto, nos fuimos con personal de protección civil para guiarlos y ayudarlos a salir. Cuando encontramos el extremo terminal del cable de comunicación, nos conectamos a un dispositivo de comunicación y pudimos establecer contacto con ellos hasta que fueron rescatados. Seis combatientes que habían muerto durante el período de confinamiento que duró 22 días también fueron sacados ".

Abu Ahmed, un comandante de la unidad blindada en la provincia norte de la Franja de Gaza, dijo que él era capaz de llamar a sus amigos y familia a través de un punto de comunicación interna establecido en su casa, durante los 20 días de su ausencia y permanencia en un punto de guarnición avanzada cerca de la frontera conocido como la colonia de Eli Sinaí. Señaló que durante los enfrentamientos militares anteriores, era imposible para él poder ver a su familia ", porque "el precio de hacer una llamada a través de un teléfono móvil pone en serio peligro nuestra vida."

En una entrevista con Al-Akhbar, Abu Ahmed, dijo que la red privada de comunicaciones de la Resistencia redujo el número de víctimas, sobre todo si tenemos en cuenta que la comunicación inalámbrica ha sido y sigue siendo objeto de una vigilancia de la inteligencia sionista. Confirmó que "el establecimiento de una red privada de comunicaciones para la Resistencia no era menos importante que la fabricación de cohetes o prepararse para la batalla que se libró en Gaza durante más de un mes."

El comandante de al-Qassam señaló que las demandas del campo de batalla requieren la adopción de una alternativa a los teléfonos Senao (de largo alcance), teléfonos inalámbricos y teléfonos celulares que eran el único medio de comunicación disponible que poseía en anteriores contiendas la Resistencia, y que "los israelíes podían interceptar con su tecnología avanzada". Abu Ahmed, dijo que los ingenieros de comunicación comprueban los cuadros de distribución diaria a lo largo de la guerra en Gaza hace más de 30 días, para confirmar de que son seguros y que no han sido comprometidos. Hizo hincapié en que la red confirmó  el fracaso de Israel para espiar a la Resistencia.

De acuerdo con fuentes de seguridad, Israel depende de dos líneas de trabajo principales para la recopilación de información necesaria para su guerra contra los movimientos palestinos de resistencia: las fuentes humanas, tales como agentes de reclutamiento, y las fuentes electrónicas que dependen del estado de la tecnología más avanzada.

Estas fuentes indicaron que la "Unidad 8200", del Shabak [servicio de seguridad interna de Israel] rastrea dispositivos de comunicación alámbricos e inalámbricos", argumentando que lo que ayuda a la Unidad para llevar a cabo su trabajo es el hecho de que la red de comunicación palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza está conectado a su propia red. Señalaron que los cuadros generales de la red de comunicación palestinos se enlazan automáticamente a su homólogo israelí, la Bezeq. Mientras que las dos redes móviles - Jawwal y Wataniya - están vinculados a la red de Orange israelí.

                                                                Bayan Abdel Wahad

 

Carta de un veterano del ejército israelí


Yo era miembro de las fuerzas armadas israelíes de 1972 a 1975 y participé en las ocupaciones ilegales sionistas de Palestina, Egipto y Siria y la guerra árabe-israelí de 1973. He sido testigo de la firmeza y la resistencia del pueblo palestino, junto con sus aliados de otras comunidades árabes.

Aunque los sistemas de armas, en su mayoría financiados y suministrados por EUA, han sido modernizados en los últimos años, y el ejército israelí se ha retirado de Egipto, mucho sigue igual. Palestina y Siria siguen siendo ocupadas por unidades de combate y colonos israelíes. Egipto continúa ocupado por el Banco Mundial, el FMI y los más de 690 soldados estadounidenses que forman parte de la Fuerza Multinacional y Observadores creada por el llamado Tratado de Paz del 1981 entre Egipto e Israel.

El actual asalto israelí contra la población de Gaza es una fase más de la colonización sionista y la ocupación de Palestina, cuyas raíces se remontan al siglo XIX. Esta ocupación solo puede ser realizada por un ejército israelí alimentado por el racismo y la deshumanización de sus vecinos palestinos.

Veteranos por la Paz, en una declaración aprobada en su recién concluida Convención Nacional de 2014, "alienta a todos los soldados israelíes a evitar ser parte de los crímenes de guerra contra inocentes civiles palestinas/os y considerar todas sus opciones para estar al lado de la humanidad".

Los activistas anti-guerra y reservistas militares israelíes que rechazan la orden y los objetores de conciencia deben recibir el apoyo y la asistencia de activistas de paz en EEUU. Y los líderes civiles y militares de Israel que planearon y llevaron a cabo este genocidio deben ser enviados a La Haya y enjuiciados por crímenes de guerra.

 

Michael Kramer, 

Presidente Capítulo Sección 021 (norte de Nueva Jersey). Veteranos por la Paz

 

HAMAS: El Genocidio Del Régimen De Tel Aviv Contra Gaza Demuestra "El Comienzo De La Liberación".

 



(ABUJNA)Gaza.-Cualquier acuerdo de paz entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el régimen de Israel debe incluir la demanda de los palestinos para poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza.

Así ha asegurado  Jalil al-Haya, un alto miembro de la delegación palestina en las conversaciones indirectas celebradas en El Cairo, capital egipcia, con el fin de llegar a una tregua definitiva en la asediada Gaza.

Además ha reiterado la necesidad de la reconstrucción de puertos aéreos y marítimos en el enclave costero palestino. Al mismo tiempo ha subrayado que HAMAS está consultando con el Gobierno palestino y otras facciones al respecto.

"Fue una guerra de necesidad, no una guerra de elección. No tuvimos más remedio que defendernos", ha afirmado Al-Haya para luego añadir que el genocidio del régimen de Tel Aviv contra Gaza demuestra "el comienzo de la liberación".

Por último, ha puntualizado que el pueblo palestino al mantener unidad ante las amenazas israelíes puede poner fin a la "incursión injusta" y el levantamiento permanente del bloqueo de Gaza.

Sus comentarios tienen lugar un día después de que los delegados palestinos e israelíes acordaron prorrogar la tregua por cinco días más, es decir, hasta el próximo lunes.

El líder de la delegación negociadora palestina en Egipto, Azam al-Ahmad, dijo que ambas partes han acordado sobre varios puntos, pero siguen teniendo desacuerdos, los cuales requieren de más tiempo para ser resueltos.

Por su parte, el subjefe de la dirección política, Ismail Hanie, había dejado en claro con fecha anterior que sólo habría una tregua, si se levanta el bloqueo contra Gaza. 


Mossad: Regimen Israeli Cae Arrodillado Ante La Heroica Resistencia Del HAMAS

 



(ABUJNA) Gaza.-Los servicios de inteligencia del régimen israelí consideran que el fracaso de su ejército tiene raíz en las informaciones incorrectas así como su incapacidad en la lucha contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

En sus informes sobre la guerra contra Gaza, los servicio de seguridad general de la inteligencia israelí Mossad, (Shabak) y la inteligencia militar israelí (AMAN) revelaron el fracaso del ejército israelí en acceder a cualquier información sobre los lugares donde se encuentran los comandantes de HAMAS e incluso los líderes políticos palestinos en Gaza, según informó el domingo el diario libanés Al-Manar.

Según estos informes, la Resistencia palestina consiguió poner obstáculos a las actividades de inteligencia del enemigo, de tal modo que el régimen israelí anunció, a finales de la segunda semana del conflicto, su fracaso total en cumplir con sus objetivos previstos.

El ataque contra el enclave costero fracasó según las normas militares y de inteligencia y esta guerra demostró que el régimen israelí no posee información real sobre los acontecimientos en Gaza, admiten los informes de Mossad, Shabak y AMAN.

Los servicios de inteligencia israelíes aclaran que los comunicados del ejército de este régimen sobre los ataques contra almacenes de HAMAS se publicaban en el marco de una guerra mediática y no se basan en realidades ni ataques del ejército.Según las confesiones de los servicios israelíes de inteligencia, el régimen de Tel Aviv sufrió daños irrecuperables en sus agresiones militares, iniciadas hace unos 41 días, contra Gaza. 


Indios norteamericanos muestran su apoyo a la lucha de los palestinos

 



18/08/2014

AL MANAR - Se compara a menudo la dramática historia del pueblo palestino con la de los indios norteamericanos. Tony Gonzalez, del Movimiento de los Indios de América (AIM), ha trazado un paralelo entre la historia del pueblo palestino y la de los indios de América del Norte. Él dijo que los indios, que han sido obligados a vivir en reservas, comprenden perfectamente la situación de los palestinos que viven en territorios bloqueados y bajo la ocupación israelí.

Los indios o nativos norteamericanos, que están lejos de mostrarse de acuerdo en los temas políticos, están de acuerdo, sin embargo, en sentir una empatía por el pueblo palestino y establecen un paralelismo entre la situación de estos últimos y la vivida por ellos mismos.

La Asociación de Estudios de los Pueblos Indígenas Americanos fue uno de los tres grupos académicos de América del Norte que pidió en diciembre de 2013 un boicot académico y cultural contra Israel.

En enero de 2013, el periódico Jerusalem Post publicó un artículo titulado: "¿Se vuelven los indios americanos contra Israel?"

El artículo mencionaba un ejemplo. Joy Harjo, una música y poetisa de la nación Muscogee Creek, suscritó "una tormenta de protestas entre nativos americanos al anunciar en Facebook que actuaría en Israel".

Más recientemente, el escritor, abogado y cineasta indio Gyasi Ross publicó un artículo titulado "¿Por qué yo, un indio americano, apoyo al pueblo palestino".

"En tanto que miembro del pueblo autóctono de este país, he llegado a la conclusión de que debo apoyar a los palestinos y su lucha por un estado palestino independiente".

"Incluso aunque muchos piensan que lo que une a los indios norteamericanos y a los palestinos es el hecho de ser "pueblos autóctonos desplazados", ésta no es la razón por la que me siento próximo a los palestinos".

"Lo que suscita en mí un sentimiento de fratenidad por mis hermanos y hermanas de Gaza y Cisjordania es algo más primario y visceral: el temor. Un temor que viene de la toma de conciencia de que lo que sucede con un grupo de oprimidos va inevitablemente a ocurrir luego a los otros".

"Los pueblos indígenas, como otros grupos oprimidos en el mundo, sin distinción de raza o religión, tienen interés en extraer lecciones de las atrocidades y genocidios cometidos por el gobierno de EEUU contra los pueblos nativos de América."

"Todos los que defienden a la humanidad deben actuar para impedir que esas mismas atrocidades se reproduzcan en otra parte, en otra época, contra otros pueblos, y, en este caso, contra los palestinos".

"Los palestinos, como los indios norteamericanos, son prisioneros en su propia tierra. Ellos no tienen ningún lugar adonde ir. Los palestinos, como los indios norteamericanos, no tienen otra alternativa que continuar siendo una espina en el pie de estos gobiernos, a la vez apáticos y opresivos, que han llegado al poder por todos los medios".

Los indios norteamericanos han participado en las protestas ocurridas en su país contra la Guerra de Gaza y cada vez un número mayor de ellos se identifica con estas palabras de Ross.


Asqueado por los crímenes israelíes, un "Justo" devuelve su medalla




AL MANAR - El padre de Henk Zanoli fue enviado en 1945 al campo de concentración de Mauthausen después de haber criticado varias veces en público al régimen nazi.

Este hecho no impidió a Zenk y a su madre ocultar en su domilicio a un niño judío cuyos padres habían muerto. Este acto le llevó a recibir en 2011 el título de "Justo entre las naciones" por parte del Memorial del Holocausto en el Jerusalén ocupado.

Sin embargo, el holandés, ahora de 91 años, ha decidido renunciar a esta distinción honorífica, la mayor entregada por el Estado de Israel a los civiles, señaló el diario Haaretz. Según el periódico israelí, una prima lejana de Zanoli fue asesinada, junto a su marido y tres hijos y otro pariente, durante un bombardeo del Ejército israelí en Gaza.

"Es particularmente chocante y trágico hoy, cuatro generaciones más tarde, que nuestra familia se vea confrontada al asesinato de nuestros parientes en Gaza", dijo Zanoli en una carta en la que explica su decisión.

Se trata de "un asesinato perpetrado por el Estado de Israel".

"En lo que me concierne, el honor acordado por el Estado de Israel, en estas circunstancias, es a la vez un insulto a la memoria de mi madre valerosa que arriesgó su vida y la de sus hijos y un insulto para aquellos de mi familia, que cuatro generaciones más tarde, han perdido a seis parientes en Gaza a manos del Estado de Israel."

En 2009, después de la Ofensiva israelí Plomo Fundido contra la Franja de Gaza, un cineasta y escritor griego, Victor Anagnostopoulos, devolvió también una medalla similar que le había concedido el Estado de Israel porque su familia salvó a una familia judía durante la ocupación nazi de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.


Israel impide la entrada en Gaza de investigadores de HRW y Amnistía Internacional

2014 · 08 · 18

 



Ambas organizaciones confiaban en conseguir la entrada de investigadores en la Franja para verificar la situación sobre el terreno, puesto que no existen palestinos con la formación adecuada para llevar a cabo la investigación independiente requerida en esta situación.

Israel ha empleado excusas burocráticas para no autorizar la entrada en la Franja de Gaza de empleados de Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) que pretendían llevar a cabo su propia investigación sobre los últimos acontecimientos, según informa este lunes el diario israelí 'Haaretz'.

Según el artículo, firmado por la periodista Amira Hass, ambas organizaciones han tratado sin éxito de conseguir permiso de la Administración Civil israelí para entrar en Gaza desde el 7 de julio pero han recibido como respuesta que el paso fronterizo de Erez con la Franja está cerrado y no se dan permisos de entrada hasta nuevo aviso, y que no están registrados ante el Ministerio de Asuntos Sociales como organización de ayuda humanitaria.

Sin embargo, según recuerda Hass, el paso de Erez ha permanecido abierto durante buena parte de la operación 'Margen Protector', permitiendo que lo cruzaran tanto periodistas como personal de la ONU y palestinos heridos que necesitaban tratamiento.

Ambas organizaciones confiaban en conseguir la entrada de investigadores en la Franja para verificar la situación sobre el terreno, puesto que no existen palestinos con la formación adecuada para llevar a cabo la investigación independiente requerida en esta situación.

Los investigadores de HRW no han podido cruzar el paso de Erez hacia Gaza desde 2006, mientras que el personal de Amnistía no lo ha hecho desde junio de 2012. Hasta julio de 2013, cuando fue derrocado en Egipto el Gobierno de Mohamed Mursi, los investigadores de ambas organizaciones podían cruzar hacia la Franja a través del paso de Rafá, fronterizo con Egipto.

Amnistía recibió en diciembre de 2012 una notificación de la Administración de Enlace y Coordinación para Gaza advirtiéndoles de que solo gestionaría las peticiones realizadas por grupos registrados ante los ministerios de Exteriores o Asuntos Civiles.

Según ha explicado al diario el director ejecutivo de Amnistía en Israel, Yonatan Gher, en Exteriores les dijeron que no podían registrarse ya que solo las agencias de la ONU se registran ante este departamento. En cuanto al Ministerio de Asuntos Sociales, tampoco se les puede considerar como organización humanitaria o de ayuda que presta regularmente asistencia en Gaza y que reciben permisos de esta entidad.

Bill van Esveld, investigador de Human Rights Watch, también ha relatado que las autoridades en el paso de Erez le informaron de que su petición no era cursada porque la organización no está registrada ante ninguno de los dos ministerios.

 

Explicaciones del Gobierno

 

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Yigal Palmor, ha dicho al diario que no está al tanto de las quejas de HRW. En cuanto a Amnistía, ha explicado que el personal de la organización no puede entrar en Gaza porque no se ha registrado ante el Ministerio de Asuntos Civiles.

"La entrada a la Franja de Gaza a través del paso de Erez está autorizada principalmente para organizaciones humanitarias y de ayuda, periodistas, diplomáticos y responsables políticos internacionales", ha recordado el portavoz.

"No estoy al tanto de ningún esfuerzo para denegar permisos de entrada o el registro de Amnistía por ninguna razón poítica", ha añadido Palmor, incidiendo en que esta organización "no cumple con los criterios fijados" por el Gobierno israelí.

Sin embargo, según Hass, las directrices escritas que regulan el paso de extranjeros por Erez estipulan que los empleados de organizaciones no reconocidas "pueden presentar una petición excepcional que será considerada (...) en base a la situación política y de seguridad" por lo que los investigadores de HRW y Amnistía podrían recibir el permiso si el Gobierno israelí así lo quisiera.


FAO advierte de que la crisis en Gaza causa daños sustanciales en agricultura

 



La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó hoy en Roma de que la crisis en Gaza está causando "daños sustanciales" en el sector de la agricultura y que éste precisará de ayuda externa a largo plazo para poder recuperarse.

"Los recientes enfrentamientos han causado daños sustanciales directos en las 17.000 hectáreas de tierras de cultivo de Gaza, así como en gran parte de su infraestructura agrícola, incluyendo invernaderos, sistemas de riego, granjas, existencias de forraje y barcos de pesca", advirtió la FAO en un comunicado.

"La recuperación del sector de la agricultura, una vez que cesen las hostilidades, requerirá ayuda externa de forma significativa a largo plazo", añadió.

La FAO señaló que los combates en Gaza "han obligado a agricultores y ganaderos a abandonar sus tierras y han paralizado las actividades de pesca, frenando la producción local de alimentos y afectando severamente a los medios de vida".

Además, prosiguió la organización de la ONU, "Gaza ha perdido la mitad de su población de aves de corral (pollos de engorde y ponedoras) ya sea por impactos directos en sus refugios o por falta de agua, alimentación o cuidado resultantes de las restricciones de acceso".

También la pesca está sufriendo las consecuencias de la crisis en Gaza.

Según la FAO, el sector pesquero de esta zona de Oriente Medio estima que "las pérdidas ascienden a 234,6 toneladas entre el 9 de julio y el 10 de agosto, el equivalente al 9,3% de la captura anual de los pescadores de Gaza".

Asimismo, la organización reconoció que "la Franja de Gaza importa la mayor parte de lo que come", aunque puntualizó que "la producción local representa una importante fuente de alimentos nutritivos".

"Unas 28.600 personas en Gaza dependen de la agricultura (19.000 personas), la ganadería (6.000) y la pesca (3.600) para sus medios de vida", citó la FAO.

En cuanto a los precios, la organización puso de manifiesto su aumento desde el inicio del conflicto, especialmente en productos como huevos o verduras.

"Las subidas van desde un 40 % en el precio de los huevos a un aumento del 42 % para las patatas y hasta del 179 % en el precio de los tomates".

Finalmente, la FAO informó de que, con el apoyo de Canadá, distribuirá "forraje para alimentar a 55.000 pequeños rumiantes en toda Gaza durante 45 días", tan pronto como se establezca un alto el fuego permanente en la Franja.

Además, la organización aseguró estar "en condiciones de distribuir 4.000 tanques de agua con capacidad de un metro cúbico para ayudar a los pastores a dar de beber a sus animales".

 

Fuente: Agencia EFE


Ecuador ha acumulado 10 toneladas de ayuda humanitaria para Palestina

 



Ecuador ha recolectado casi 10 toneladas de víveres y otros productos de ayuda humanitaria para Palestina.

 

La noticia la publicó en su Twitter el canciller del país, Ricardo Patiño.

La recogida de las donaciones, que empezó el pasado domingo, se prolongará hasta el 25 de agosto y después la ayuda humanitaria será enviada a la Autoridad Nacional Palestina.

Organizaciones y grupos que protestan contra la operación de Israel en la Franja de Gaza también llevaron a cabo una recolecta frente a la Embajada israelí en Quito, y llamaron a sumarse a esa actividad en las redes sociales bajo la etiqueta #EcuadorXPalestina.

Hace unos días Venezuela envió decenas de toneladas de ayuda humanitaria a Gaza. Entre los objetos enviados había comestibles, medicamentos, camas, colchones, artículos de aseo personal y plantas eléctricas, entre otras cosas.


Países de Unasur llevarán a cabo marcha continental por Palestina

 



Los asistentes al Primer Foro de Participación Ciudadana en la Integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el sábado realizar en sus territorios una marcha simultánea el 10 de noviembre en solidaridad con Palestina.

Damián Condori, dirigente campesino de Bolivia, dijo a periodistas que con esa iniciativa condenarán el genocidio que perpetra Israel en la Franja de Gaza con el apoyo del presidente de EEUU, Barack Obama.

Precisó que la movilización en cada país terminará en las embajadas norteamericanas e israelíes para abogar por la paz en el territorio palestino.

"El éxito de la medida dependerá de coordinadores generales que serán designados en los países del bloque regional, quienes tendrán a su disposición las redes sociales y otras tecnologías para su trabajo", añadió Condori.

El primer Foro de participación ciudadana de Unasur reunió en Cochabamba -centro de Bolivia- a migrantes, indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad de 10 países miembros del bloque.

La cita comenzó el miércoles pasado y concluyó este viernes con la creación de una coordinadora general y un borrador con temas prioritarios para impulsar la integración regional.

"La coordinadora irá a dinamizar las diferentes actividades e iniciativas que quedaron en las propuestas de una diversidad de ideas", explicó el representante de la Secretaría General de la Unasur, Pedro Sassone.

Según el funcionario, esa entidad y la elaboración de una agenda temática surgieron del debate democrático, transparente y libre alcanzado del encuentro.

Agregó que el siguiente paso importante será la consolidación de los capítulos nacionales del foro.

Los diferentes paneles del evento discutieron cómo fortalecer los lazos de integración de los países miembros del bloque con propuestas de la sociedad civil sobre diversas temáticas.


Gran Marcha Por Palestina En La Plata

 



(ABUJNA) LA PLATA.-Entidades islámicas y distintas agrupaciones políticas y sociales, marcharon el viernes 8 en repudio a la masacre perpetrada por la entidad sionista contra el indefenso pueblo palestino.

Organizado por el Comité en Solidaridad con Palestina de La Plata y bajo la consigna: "Basta de genocidio al pueblo palestino", la manifestantes marcharon desde la Plaza Rocha hasta la Casa de Gobierno de la provincia donde, entre otras cosas, exigieron al gobierno de Cristina Kirchner el corte de relaciones con Israel.

El sheij Abdulkarim Paz por la Organización Islámica Argentina (OIA) y el señor Alí Hasan Gandini, presidente de la Asociación Argentino Islámica (ASAI), encabezaron la marcha de repudio junto demás referentes políticos y sociales.


En Egipto carga solidaria venezolana, convoy inicia camino a Gaza    

Por Yosvany Noguet




(PL) La ayuda solidaria de Venezuela a bordo de un vuelo de la Armada Bolivariana llegó hoy a esta ciudad, un gesto valorado de muy importante por autoridades de la Media Luna Roja local.

Este vuelo es muy importante y especial porque es un esfuerzo humano que llega desde muy lejos, dijo a Prensa Latina Dina Ismail, funcionaria de la Media Luna Roja de Egipto en la región de Ismailia.

Hemos recibido mucha ayuda con medicinas y alimentos hasta ahora de nueve países, y esta es la primera desde una nación verdaderamente distante, precisó la representante sanitaria.

Agradecemos todos las ayudas y, en especial, estas que son muy oportunas cuando el pueblo de Gaza necesita insumos médicos, expresó la funcionaria.

El aterrizaje de la aeronave venezolana tuvo lugar en un aeropuerto militar habilitado en esa ciudad para la recepción de las ayudas foráneas a unos 140 kilómetros de El Cairo, la capital. Por poco que parezca cualquier aporte es importante y ayuda a las personas dentro de la Franja de Gaza sometidas a los ataques de Israel nos comentó Ahmad Ramadán, otro miembro de la entidad sanitaria.

Medicinas, bebidas y alimentos son bien recibidos aquí y lo entregamos a los doctores que pueden ayudar a los heridos y otras personas afectadas por este conflicto, acotó Ramadán.

El viaje ha estado cargado de imprevistos durante las 29 horas de vuelo, comentó a su llegada el teniente coronel y jefe de la misión solidaria venezolana, Alejandro Yustiz, quien se mostró satisfecho del deber cumplido.

Ahora se inicia una trayectoria bien difícil de traslado de la carga hacia el Areish y al amanecer continuará el camino rumbo al paso fronterizo de Rafah, comentó el embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández.

Este envío tiene una gran significación porque ha sido el resultado de una gran colecta nacional entre campesinos, obreros y los más diversos sectores populares de la vida social de Venezuela dijo el diplomático.

En Egipto realizamos todos los contactos posibles para que pueda viajar desde Venezuela una segunda carga en un vuelo comercial con destino a El Cairo, que de igual forma será entregada a la Media Luna Roja egipcia, puntualizó Hernández.

La carga solidaria fue estibada en los camiones que componen el convoy humanitario con 25 mil 622 medicamentos, 27 mil 173 kilogramos de alimentos no perecederos, 412 bultos de ropa y calzado y ocho mil 123 artículos de aseo personal.

Entre otros enseres la ayuda solidaria incluye ocho camas clínicas, 22 sillas de ruedas y 43 colchones antiescaras.

El viaje desde duró cinco días con escalas en Brasil, Senegal, Argelia y Malta


La gran lección moral de América Latina a los dirigentes árabes

 



Tradicionalmente, la posición humanitaria de los países de América Latina respecto a los pueblos oprimidos ha sido ejemplar en comparación con la de aquellos países que se autoproclaman defensores a ultranza de los Derechos Humanos en la esfera global.

La última agresión israelí contra Gaza ha provocado ya más de 1500 muertos, una tragedia humanitaria que debería sonrojar a los protectores del sionismo genocida.

Por otra parte, y en contraste con la pálida posición política árabe, escondida tras una iniciativa egipcia, aparece la reacción internacional de los países de América Latina como la más contundente contra esta nueva salvaje agresión israelí.

A raíz de los acontecimientos, Bolivia no ha dudado en calificar a Israel como Estado terrorista, mientras Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Salvador convocaron a sus embajadores en Israel para pedir explicaciones sobre las masacres cometidas en Gaza contra el pueblo palestino, algo que no han hecho ni Egipto ni Jordania.

 



Hace décadas, Palestina era la única causa que unía a los árabes, a pesar de las diferencias entre sus gobernantes, pero este nuevo baño de sangre en Gaza no solo no ha unido a los líderes árabes, sino que algunos han incluso participado en el estrangulamiento de un pueblo enjaulado y bombardeado, como es el caso del cierre del paso de Rafah y la demolición de los túneles, que son la arteria para los habitantes de la Franja de Gaza.

La posición de los líderes árabes es débil y vergonzosa, y en contra del sentir general de sus ciudadanos, a los que no dudan en reprimir si intentan manifestarse o demandan de sus gobiernos una posición más firme.

 

En 2008, Hugo Chávez expulsó al embajador de Israel después de la agresión sionista en la Franja de Gaza, y tanto Venezuela como Bolivia rompieron las relaciones diplomáticas con Israel en 2009. Algo que ya había hecho Cuba en 1973, después de la guerra de octubre, y que muestra la tradicional naturaleza anti-colonial y anti-imperialista de América Latina respecto a Washington, mientras los líderes árabes son cada día más títeres en las manos del Uncle Sam.

 


Palestina ya no es solo una zona geográfica, es un termómetro humanitario que separa entre la conciencia y la inconciencia, entre la moralidad y la inmoralidad. Y de estos sentimientos depende el futuro de la propio Ser Humano.

Árabes y latinoamericanos no compartimos ni geografía, ni lengua, ni religión, pero sin duda compartimos los sentimientos de solidaridad y la compasión que siente cualquier ser humano bien informado ante un drama de tal magnitud. Sin embargo, no todos los gobiernos son coherentes con el sentir popular.

 


Los países de América Latina han demostrado el coraje, la dignidad y la humanidad de la que carecen los gobernantes árabes!

 

Gracias, América Latina!!

 

Fuente: Nagham Salman, RT Actualidad


La injusticia se llama Gaza

18 agosto 2014

 



El bloqueo contra la Franja de Gaza lleva siete años. La comunidad internacional todavía no ha podido torcer el brazo de Israel, que mantiene a esa zona palestina en permanente crisis humanitaria.

El campo de concentración más grande del mundo llega a siete años de existencia con un historial de dolor, injusticia e impunidad. En la Franja de Gaza, territorio palestino que todavía resiste al permanente asedio de Israel, sobreviven un millón y medio de personas en una situación humanitaria crítica. El bloqueo a esta porción de tierra de apenas 360 kilómetros cuadrados que es bañada por el Mar Mediterráneo y las bombas israelíes, es una medida considerada ilegal e ilegitima por la comunidad internacional, incluida la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como siempre, ante las resoluciones del organismo condenando el bloqueo y las posturas de diversos gobiernos que se han manifestado contrarios a la medida, Israel y Estados Unidos sostienen la misma política para los pobladores de Gaza: hambre, saqueo y ataques militares tales como las operaciones Plomo Fundido (2008-2009) y Pilar Defensivo (2012), con un saldo de miles de muertos palestinos. Pero a esto se suma que de forma cotidiana las fuerzas de seguridad de Israel realizan redadas y encarcelamientos en la Franja.

El boqueo de Israel contra Gaza fue la respuesta al triunfo electoral del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en 2007. Pese a que los islamistas obtuvieron la mayor cantidad de votos para dirigir a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el movimiento Al Fatah (que hoy gobierna Palestina) los expulsó. Hamás se replegó a Gaza y creó un gobierno propio.

Recientemente, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) publicó el informe sobre Gaza correspondiente a 2012, que entre otras conclusiones señala que el bloqueo a la Franja impide la importación de materiales para reconstrucción de la infraestructura educativa y de los centros de salud destruidos por los ataques de 2008-2009 y 2012. Con respecto al tema salud, indica que las "autoridades israelíes han reducido desde 2007 en más de un 60% los pacientes autorizados para viajar desde Gaza a otros hospitales especializados en Cisjordania e Israel, quedando por tanto sin recibir sus tratamientos y expuestos a un riesgo real de muerte".

El bloqueo, según el CPDH, acrecienta la inseguridad alimentaria, por lo cual el "40% de la población (65% de ella niños y niñas) sufre malnutrición". A esto se suma que el 90% del agua de la Franja está contaminada o no es apta para consumo humano.

En el ámbito económico, el bloqueo israelí restringe el movimiento de la población hacia Cisjordania u otros países limítrofes, a lo que "hay que añadir la falta de productos y materiales básicos, cuya importación está prohibida por las autoridades israelíes, y la imposibilidad de acceder al 50% de sus tierras cultivables y al 85% de sus aguas territoriales debido a que el ejército israelí ataca tanto a campesinos como a pescadores, produciendo un terrible impacto en la economía de Gaza".

Como si fuera poco, la medida punitiva aplicada por el Estado israelí restringe el suministro de combustibles, gas, la movilidad en el paso de Rafah, como también diversas importaciones. Como consecuencia más grave, el bloqueo ha derivado en el aumento del índice de desempleo, que llega a 31%, según datos del año pasado difundidos por la Oficina Central Palestina de Estadísticas (OCPE), aunque en 2009 la ONU informó que la desocupación trepaba a 40%. Debido a esta situación, en 2010 cuatro de cada cinco habitantes de Gaza dependían de la ayuda humanitaria para subsistir.

 

La impunidad de los carceleros

 

"La idea es poner a los palestinos a dieta, pero no hacer que mueran de hambre", expresaba en 2006 Dov Weisglass, asesor del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon. La idea general de esta frase no ha cambiado ni un ápice para la dirigencia israelí.

El lunes pasado, el actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que las Fuerzas Armadas de su país continuarán atacando a la Franja de Gaza. "Nuestra política es golpear a quien intenta hacerlo con nosotros. Así continuaremos trabajando frente a toda amenaza cercana y lejana", expresó. Las declaraciones de Netanyahu se produjeron horas después de que aviones de combate atacaran el centro y el sur de Gaza.

Por su parte, el titular del comité parlamentario sobre asuntos Exteriores y Defensa, Avigdor Lieberman, aseveró que el Estado israelí "debe conquistar por completo la Franja de Gaza". El ex canciller manifestó que "Israel tendrá que considerar seriamente la posibilidad de conquistar toda Gaza y limpiarla de verdad. No estoy seguro de que queramos vivir con esa situación, pero a largo plazo es inevitable".

Los ataques israelíes contra la Franja no han decrecido y por lo visto no parece ser ese el objetivo de Tel Aviv, pese a que en noviembre de 2012 alcanzó un acuerdo de alto el fuego con Hamás y los demás grupos que conforman la resistencia palestina.

Una síntesis de la situación en Gaza la brindó en 2012 el intelectual estadounidense Noam Chomsky, quien declaró que "el asedio es un acto criminal que no tiene justificación. Se debería acabar con él y el mundo exterior debería oponerse enérgicamente a él. Es simplemente un intento de llevar a los habitantes de Gaza a la autodestrucción, de tratar de librarse de ellos y de destruir la sociedad. No existe absolutamente ninguna justificación para ello. Se alegan justificaciones militares pero no tienen credibilidad alguna".

 

*Artículo publicado en Alba Tv

 

SIRIA


Fuertes bombardeos sirios contra sitios del EI en Raqqa

 



18/08/2014

AL MANAR - Las Fuerzas Aéreas sirias han llevado a cabo 37 ataques aéreos el domingo contra el Estado Islámico en la provincia de Raqqa, causando la muerte a 31 militantes del grupo e hiriendo a varias decenas más.

El gobierno llevó a cabo 13 ataques aéreos en la ciudad de Raqqa y 21 en la de Tabqa.  Otros tres fueron llevados a cabo en zonas rurales de la provincia.

El ataque fue el más intenso llevado a cabo contra el EI desde que el grupo tomó el control de parte del territorio sirio.

Entre los edificios atacados están el cuartel general del EI, el edificio de sus servicios de seguridad y bases de operaciones.

Un residente en Raqqa dijo a Reuters que los aviones sirios han bombardeado el área controlada por el EI en los pasados cinco días y confirmó otros 16 ataques el sábado.

El EI ocupó la provincia de Raqqa en febrero. Raqqa es la única capital de provincia que no se halla bajo el control total o parcial de las tropas gubernamentales sirias.

Fuentes militares sirias señalan que el Ejército sirio planea enviar efectivos a Raqqa para lanzar una ofensiva contra el EI en su principal plaza fuerte en el país.

Observadores sirios creen que la ofensiva llevada a cabo en Iraq contra el EI llevará a su debilitamiento en Siria y esto abre la oportunidad de una ofensiva militar para retomar el territorio bajo su control.


TURQUÍA


Turquía ejecuta a agentes del Mossad que buscaban desestabilizar el país

 


18/08/2014

AL MANAR - Según el diario turco Takvim, la Inteligencia turca ha abortado una operación del Mossad israelí antes de que ésta fuera ejecutada. Takvim, que publicó la historia en su primera página el sábado, señala que un comando de 5 miembros del Mossad fue enviado a Turquía antes de las elecciones presidenciales del 10 de Agosto. Los agentes llegaron al país a bordo de un yate de lujo con el fin de pasar desapercibidos entre las numerosas embarcaciones turísticas que llegan a las costas turcas.

Sin embargo, la Inteligencia turca inició una vigilancia del comando desde su llegada a la costa. Según el periódico, el objetivo del comando israelí era provocar una inestabilidad interna en Turquía matando a líderes políticos turcos antes de las elecciones presidenciales del 10 de Agosto y destruyendo algunos edificios administrativos en el país para dañar la imagen del gobierno turco. El plan fue elaborado durante varios encuentros del Mossad en Tel Aviv, donde se decidió enviar a una unidad especializada en sabotajes y asesinatos a realizar esta misión.

El fracaso de la operación vino al parecer por la acción de un doble agente en el interior de Turquía, que alertó a la Inteligencia turca de la llegada y propósito del comando israelí.

Según el periódico, la Inteligencia turca ejecutó a los cinco miembros del Mossad y sus cadáveres fueron arrojados en mitad de una carretera dentro del territorio sirio.

Las noticias de este incidente han causado un shock y sorpresa en Tel Aviv, donde se está intentando encontrar al informante que filtró a los turcos la información sobre el comando israelí. El periódico apunta también a la coordinación directa entre la Inteligencia turca y algunos servicios de inteligencia de la región, lo que habría llevado al fracaso a más de una operación israelí para penetrar y espiar a algunos países árabes, especialmente el Líbano, donde decenas de células y espías que trabajaban para Israel han sido desmanteladas en los últimos años.

Israel ha ordenado a todos sus medios no publicar noticias sobre este incidente.


IRAK


Los «salvadores» de Irak

por Manlio Dinucci

 

 


RED VOLTAIRE | ROMA (ITALIA) | 13 DE AGOSTO DE 2014

 

La actual ofensiva yihadista en Irak no es una mera consecuencia de la guerra en Siria. Esa es la opinión del geógrafo italiano Manlio Dinucci. Situándola en el justo contexto de todo sucedido en Irak desde los años 1990 hasta la fecha, Manlio Dinucci señala que esa operación yihadista no es otra cosa que la tercera guerra que Estados Unidos desata contra Irak y subraya que, en realidad, es la guerra en Siria la que debemos clasificar como una extensión de la guerra en Irak.

Los primeros aviones de combate estadounidenses que atacaron objetivos en la zona bajo control del Emirato Islámico, el 8 de agosto de 2014, despegaron desde el portaaviones USS George H. W. Bush, así bautizado en honor al presidente republicano que, en 1991, desató la primera guerra estadounidense contra Irak. Su hijo, George W. Bush, retomó esa guerra, en 2003, cuando atacó y ocupó Irak acusando a Sadam Husein –e invocando «pruebas» que finalmente resultaron ser falsas– de poseer armas de destrucción masiva y de apoyar a al-Qaeda. Después de utilizar en la guerra interior en Irak más de un millón de soldados y varios cientos de miles de militares aliados y mercenarios, Estados Unidos finalmente se retiró de ese país básicamente derrotado y sin haber logrado concretar su objetivo, que era lograr el pleno control de ese Irak, que reviste una enorme importancia debido a su posición geoestratégica en el Medio Oriente y a sus grandes reservas de petróleo.

Es entonces cuando entra en escena el presidente demócrata (y Premio Nobel de la Paz) Barack Obama, quien –en agosto de 2010– anuncia el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y aliadas y el nacimiento en Irak de una «nueva aurora». Una aurora de color rojo sangre que marca el paso de la guerra abierta a la guerra secreta, guerra que Estados Unidos extiende a Siria, del otro lado de la frontera iraquí. En ese marco se forma el Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL), que se declara enemigo jurado de Estados Unidos cuando en realidad todas sus acciones van precisamente en el mismo sentido que la estrategia estadounidense.

No es casualidad que el EIIL haya conformado el grueso de sus fuerzas precisamente en Siria, país al que muchos de los jefes y militantes del EIIL llegaron después de haber sido miembros de las organizaciones islamistas libias, que a su vez –inicialmente clasificadas como terroristas– fueron entrenadas, financiadas y armadas por los servicios secretos estadounidenses para derrocar a Muammar el-Kadhafi. Después de unirse a otros yihadistas –en su mayoría no sirios provenientes de Afganistán, Bosnia y Chechenia, entre otros países– esos elementos recibieron armamento a través de una red organizada por la CIA y fueron infiltrados en Siria a través de Turquía para derrocar al presidente Bachar al-Assad.

Desde allí inició el EIIL su ofensiva en Irak, atacando principalmente las poblaciones cristianas. Y así ha proporcionado a Washington, que hasta ahora se había mantenido oficialmente como espectador y limitándose a expresar cuando más su «fuerte preocupación», la posibilidad de iniciar la tercera guerra de Irak –aunque Obama, por supuesto, no la define como tal.

Como el propio Obama declaró en mayo pasado, Estados Unidos utiliza la fuerza militar en dos tipos de situación: cuando los ciudadanos o los intereses estadounidenses se ven amenazados y cuando se produce una «crisis humanitaria» de proporciones tales que resulta imposible no tratar de hacer algo.

O sea, después de haber provocado –a lo largo de más de 20 años, mediante la guerra y el embargo– la muerte de millones de civiles iraquíes, Estados Unidos se presenta ahora ante el mundo como el salvador del pueblo iraquí.

Se trata –según acaba de declarar Barack Obama– de «un proyecto a largo plazo». Para la nueva intervención aérea en Irak, el CentCom [estadounidense] (cuya «área de responsabilidad» es el Medio Oriente) ya dispone de 100 aviones y 8 navíos de guerra. Pero puede disponer de muchas más fuerzas, fundamentalmente de los 10 000 soldados estadounidenses estacionados en Kuwait y de 2 000 marines que ya se hallan a bordo de sus respectivas unidades navales.

Estados Unidos reactiva así su estrategia tendiente a apoderarse del control de Irak y también a impedir que China, que había establecido sólidos vínculos con el gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, profundice su presencia económica en ese país. En ese sentido, Washington tiene el mayor interés en que se concrete una partición de facto del país en 3 Estados –uno kurdo, uno sunnita y otro chiita– que serían más fáciles de controlar.

Caminando sobre esas huellas, la ministra italiana de Relaciones Exteriores Federica Mogherini promete un «respaldo, incluso militar, al gobierno kurdo» pero no al gobierno central de Irak.

 

Manlio Dinucci

Il Manifesto (Italia)


EEUU


Obama promete lucha "a largo plazo" contra EIIL en Irak PicActualizado

19/08/2014

 


HISPAN TV - El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado este lunes que, las tropas estadounidenses continúan con sus operativos militares en el norte de Irak, y seguirán una estrategia "de largo plazo" para derrotar el grupo baasista-takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe) en el país árabe.

"Cuando se trata de la seguridad de nuestra gente y nuestros esfuerzos contra un grupo terrorista como EIIL, necesitamos estar juntos para resolverlo", ha indicado Obama en una rueda de prensa no prevista desde la Casa Blanca.

De hecho, ha afirmado que los integrantes de Daesh que controlan territorios en Irak y Siria, representan una "amenaza para todos los iraquíes" y el Oriente Medio.

El mandatario estadounidense también ha agregado que uno de sus principales objetivos es lograr "aliados efectivos sobre el terreno" que colaboren para solucionar el problema.

Asimismo ha calificado de 'un paso adelante' la recuperación de la presa de Mosul por las fuerzas iraquíes y kurdas, en los esfuerzos tanto de Bagdad como de Washington, por eliminar los grupos takfiríes en el norte de Irak.

En otra parte de sus declaraciones ha expresado su beneplácito por la pacífica transición del poder en Irak y la elección de Haidar al-Abadi, como el primer ministro, a quien ha llamado a formar un gobierno de unidad porque de lo contrario "EI puede hacer presa de las divisiones" del país.

El 7 de agosto, el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó el uso de la fuerza contra el EIIL y más tarde se comprometió a continuar los ataques aéreos, cuando sea "necesario" para impedir el avance del grupo terrorista en el norte de Irak.

Obama afirmó que las correrías aéreas podrían durar meses para proteger tanto al personal norteamericano como a la minoría religiosa izadí, que quedó cercada por los extremistas en la montaña de Sinyar, en el norte de Irak.

El pasado lunes, el diario británico 'Financial Times' informó que los limitados ataques de EE.UU. contra las posiciones de Daesh en Irak podrían causar consecuencias negativas y obligar al grupo baasista-takfirí a cambiar su postura y llevar a cabo acciones subterráneas, sin perder sus capacidades ni sus cabecillas

De igual manera el pasado martes, el parlamentario iraquí Mohamad al-Sihud anunció que los ataques aéreos de Estados Unidos contra EIIL tienen como fin defender sus intereses, además añadió que el grupo terrorista ha sido creado por Estados Unidos y el régimen israelí.

Esta medida tan tardía y con fines políticos para atacar al EIIL en Irak se realiza mientras que la exsecretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, confesó en su libro que Washington creó a Daesh para avanzar en sus objetivos en la región de Oriente Medio.


Autopsia: Brown podría haber tenido las manos en alto

18 agosto 2014 |CUBADEBATE

 

 


Autopsia: Brown podría haber tenido manos en alto. Foto: Alan Scher Zagier/ AP

 

El cuerpo de Michael Brown, el adolescente de Missouri cuya muerte a tiros por la policía ha desatado una ola de protestas, presenta un orificio de bala en el brazo derecho que pudo haber ocurrido al levantar las manos o al estar de espaldas de quien le disparó, afirmó el lunes un patólogo contratado por la familia del joven.

Sin embargo, el patólogo dijo que el equipo que examinó el cadáver todavía no puede afirmar con seguridad cómo le fueron infligidas las heridas y consideró necesario tener más información.

Una autopsia independiente determinó que el joven de 18 años recibió por lo menos seis disparos, incluso dos en la cabeza, según los patólogos contratados y los abogados de la familia.

En Washington, el presidente Barack Obama dijo que la gran mayoría de manifestantes en Ferguson han protestado pacíficamente, pero advirtió que una pequeña minoría socava la justicia.

Para superar la desconfianza endémica entre muchas comunidades y su policía local, es necesario que los estadounidenses "escuchen y no solamente griten", afirmó Obama durante la breve interrupción de sus vacaciones de verano.

El presidente también se manifestó públicamente por primera vez sobre la militarización de algunos departamentos locales de policía al afirmar que podría ser útil examinar cómo se han usado los donativos federales para permitir a la policía local la compra de equipo de corte militar.

El secretario de Justicia, Eric Holder, tiene previsto viajar esta semana a Ferguson para entrevistarse con el FBI y otras autoridades que efectúan una investigación federal independiente sobre la muerte de Brown.

El presidente dijo que manifestó al gobernador de Missouri, Jay Nixon, que desea garantizar que el uso de la Guardia Nacional tenga un alcance limitado.

Brown fue muerto por un policía el 9 de agosto en Ferguson, incidente que provocó una semana de protestas enérgicas en el suburbio de St. Louis donde la policía, con equipo antimotines, apeló a gases lacrimógenos.

El patólogo forense Shawn Parcells, que asistió al ex director forense de la Ciudad de Nueva York, Dr. Michael Baden, durante la autopsia privada dijo que una abrasión de bala en el brazo derecho de Brown pudo haber ocurrido de varias maneras. El joven pudo haber estado de espaldas de quien le disparó, o haber estado de frente con las manos sobre la cabeza, o en una posición defensiva con las manos cruzadas sobre el rostro o el pecho, dijo Parcells.

"Pero no sabemos", agregó. "Todavía tenemos que examinar otros (elementos) de esta investigación antes de que comencemos a armar las piezas", afirmó.

Uno de los médicos forenses más experimentados del ejército efectuó el lunes una tercera y última autopsia para el Departamento de Justicia, dijo Holder.

Asimismo el lunes, Nixon levantó el toque de queda que regía en el vecindario de la medianoche a las cinco de la mañana, dos días después de ponerlo en vigencia cuando declaró el estado de emergencia.

El gobernador llamó a la Guardia Nacional durante la noche después de que la policía volviera a utilizar gases lacrimógenos para apaciguar a los manifestantes.

La muerte de Brown desencadenó tensiones raciales entre la comunidad de mayoría negra y el departamento de policía de Ferguson, mayormente blanco.

 

(Con información de AP)


Missouri: Perla informativa sobre un nuevo asesinato policial racista y la rebelion negra

x Javier Ortega - La Haine

 


La policía lanzó el pasado domingo gases lacrimógenos y botes de humo ante una protesta, y detuvo a 7 personas. El diario Metro, un ejemplo de demonización de las víctimas.

El diario gratuito Metro nos sorprendio ayer con una nueva perla informativa: "La policía usa gas lacrimógeno contra manifestantes que desafiaban toque de queda a medianoche".

En la composición de la noticia, una foto de un policía con máscara antigas y porra en mano coloca su cuerpo en dirección a la siguiente foto, en la que aparecen tres personas de raza negra que al parecer acaban de asaltar una tienda. El pie de foto dice "confrontación: Un saqueador sale corriendo de una tienda".

Yo, como ciudadano bien pensante y demócrata que soy, si lo fuera, miro la noticia por encima y pienso: "Negros asaltando tiendas y desafiando un toque de queda. La policía poniendo orden. Tiene sentido". Y sigo tomando mi café mientras voy a la sección de deportes.

Sin embargo si leeemos un poco más detenidamente la noticia encontramos que el joven Michael Brown, de 18 años, había sido muerto de un disparo por un policía blanco 9 días antes. Esto había generado una revuelta en los suburbios negros. Tiene sentido, pienso de veras.

Si seguimos leyendo hasta el final de la noticia descubrimos las consignas de las protestas negras que clamaban "justicia" asi como que el abogado Eric Holder pidió al Departamento de Justicia, en nombre de la familia del joven asesinado, una segunda autopsia.

Por qué las protestas negras clamaban justicia y por qué se pide una nueva autopsia no lo descubrimos en la noticia de Metro. Lo que nos descubre la historia reciente de los asesinatos policiales en EEUU es que una ejecución racista acaba con el asesino yéndose de rositas y la versión oficial adornada con un flamante cartel de "defensa propia".

También es curioso que a ningún demócrata le llame la atención que se dicte un "toque de queda" como si nada. Yo pensé que en la dictadura chilena de Pinochet eso era normal, viéndolo en el país de las libertades me llama más la atención.

La policía mientiendo a la gente y el gobernador de Missouri declarando el estado de emergencia ante la rebelión negra. Gases lacrimógenos, botes de humo y 7 detenidos. Y lo que nos cuenta Metro es "negros saqueando y desafiando".

A eso lo llamaría yo un buen ejemplo de objetividad periodística (de clase).


La marcha de las rosas de Ferguson termina con 31 detenidos

 

La Policía utilizó gases lacrimógenos, bombas de humo y granadas de aturdimiento para dispersar la protesta

PÚBLICO / AGENCIAS MIsuri 19/08/2014

 

 


Un manifestante sostiene una rosa durante la marcha en Ferguson para pedir justicia por la muerte de Michael Brown.- Joe Raedle (AFP)

El despliegue de la Guardia Nacional no ha logrado apaciguar la ira en la pequeña localidad estadounidense de Ferguson, que este lunes vivió una de las noches de disturbios más durasdesde el comienzo de las movilizaciones de la comunidad negra hace algo más de una semana tras la muerte del joven afroamericano John Brown a manos de un policía blanco. En este sentido, este lunes se conocía la autopsia encargada por la familia y todo apunta a que Brown se había rendido cuando recibió los seis disparos, dos de ellos en la cabeza. 

Esta nueva noche de violencia se ha saldado con  31 manifestantes detenidos y dos heridos de bala. La Policía ha informado de que ningún agente participó en los tiroteos y añadió que carecía de información sobre la identidad de los heridos. (VER FOTOGALERÍA)

Centenares de manifestantes volvieron a ocupar la Avenida West Florissant de Ferguson, epicentro de las protestas, donde arrancó una marcha con rosas en lo alto. Pero llegó la noche y la jornada se cerró, como días anteriores, con enfrentamientos, varios arrestos, algunos heridos y el uso de gases lacrimógenos, bombas de humo y granadas de aturdimiento para dispersar la protesta. La Policía dijo que había estado bajo un "intenso fuego".

La tensión escaló a partir de las 22.00 hora local (03.00 GMT), cuando la Policía comenzó a avisar a los manifestantes de que debían despejar la calle si no querían ser arrestados. Casi dos horas después, junto antes de la medianoche en Ferguson, los agentes empezaron a avanzar hacia los manifestantes, ataviados con material antidisturbios y alertando a través de los altavoces de que el área dejaba de ser segura, la gente debía volver a sus casas y los periodistas debían salir de la zona de las protestas.

 


Agentes antidisturbios avanzan contra los manifestantes en el centro de Ferguson. - Scott Olson (AFP)

La mayoría de los congregados atendieron la orden, aunque un grupo reducido de personas -menos de cien- se resistió y en ese momento se sucedieron los arrestos, que superaron la decena, según los medios locales. Varios rupos de manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras contra los agentes. A lo largo de la noche el fuego también fue protagonista: los manifestantes lo usaron para evitar el avance de la policía y al menos un edificio estuvo en llamas.

A la 1.00 de la madrugada hora local (6.00 GMT) la zona de protestas estaba bloqueada con barreras y por agentes, de manera que algunas personas encontraron problemas para abandonar el lugar con sus vehículos. En las manifestaciones pudieron verse además varios observadores de Amnistía Internacional.

También la organización de derechos humanos Human Rights Watch envió a dos representantes a Ferguson para estudiar la respuesta policial a las protestas y reunirse con miembros de la comunidad, así como con autoridades locales y del estado de Misuri, al que pertenece la ciudad, para documentar los recientes sucesos.

La decisión de desplegar la Guardia Nacional, la milicia estatal que suele movilizarse en catástrofes naturales y también para afrontar situaciones de desorden público, no sirvió para calmar la situación en Ferguson en la novena jornada de protestas tras la muerte del joven Michael Brown el sábado día 9. Este contexto ha obligado al cierre de escuelas en esta pequeña ciudad cercana a San Luis durante el resto de la semana como medida de precaución.

"Los manifestantes pacíficos no son el enemigo, ellos no. Pero hoy hemos tenido disparos. Dos personas han tenido que ser trasladas a un hospital y quienes les dispararon no eran agentes", explicó el capitán de la Patrulla de Carreteras de Misuri, Ron Johnson, a la CNN al término de las protestas.  "Salí ahí a pedir paz. Quería hacer todo lo que podía para mantener pacífica la situación. Salí ahí en medio y podría haber resultado herido. Yo sé que los que han sido arrestados hoy no eran pacíficos", aseguró Johnson. "Los agentes no dispararon una sola bala pese a estar bajo un fuego intenso", agregó.

El capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Carreteras de Misuri, se ha convertido en la esperanza para pacificar Ferguson. De 51 años, es un afroamericano de voz profunda nacido en San Luis que ha residido en el área toda su vida y ahora quiere lograr la paz entre los habitantes de Ferguson -sus vecinos- y las fuerzas del orden, a las que también pertenece. El gobernador le encomendó la tarea de la pacificación precisamente por su color y origen social, que le habilitan para entender las razones de las movilizaciones.  "Este es mi vecindario. Ustedes son mi familia, ustedes son mis amigos y yo lo soy suyo", dijo el domingo Johnson en un acto en recuerdo de Brown en la iglesia Greater Grace Church, al que acudieron los padres del joven, entre los aplausos de los asistentes a los que garantizó que protegerá. Una ovación impensable hace días.

Durante las protestas, el fotógrafo de Getty Images Scott Olson fue detenido y puesto en libertad poco después sin que hayan trascendido los motivos. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha extendido las restricciones de vuelo sobre Ferguson -no a menos de 3.000 pies de altura- hasta el día 25 de este mes.

Asimismo, el rapero Nelly, que creció en San Luis, se unió a las protestas con una camiseta en la que se leía "#MikeBrown". Pidió marchas pacíficas y evitar saqueos y enfrentamientos, pero como en jornadas anteriores la protesta que vivió momentos tan simbólicos como una caminata con rosas en lo alto durante el día, en la noche se tornó cruda y dejó más arrestos, heridos y enfrentamientos.

 


Manifestantes tapan sus caras mientras la Policía lanza gases lacrimógenos.  - Joe Raedle (AFP)

 

Seis disparos

 

John Brown, de 18 años, fue tiroteado el pasado 9 de agosto por un policía identificado como Darren Wilson pese a que estaba desarmado, en un encuentro del que la versión policial y los testigos difieren. El informe preliminar de la autopsia privada encargada por la familia de Brown al jefe forense de la ciudad de Nueva York Michael M. Baden y difundido este lunes señala que el joven pudo haber recibido "al menos seis disparos, dos de ellos en la cabeza".

"Los tiros en la cabeza fueron probablemente los últimos efectuados sobre Michael Brown", indicó Baden en una rueda de prensa en Fegurson, acompañado por los abogados de la familia de Brown, que indicaron que la autopsia da suficientes evidencias para que se arreste al policía que le disparó.

Baden agregó que los disparos "no se produjeron a corta distancia" y que no había "evidencia de lucha" en el cuerpo de Brown, como indica la versión policial, que apunta que el joven se abalanzó sobre el agente y que éste tuvo que ser atendido por lesiones después del incidente. Los expertos indicaron que necesitarán examinar la autopsia original realizada por las autoridades locales antes de publicar las conclusiones finales.

Esta no será la última autopsia, ya que el fiscal general Holder ha ordenado que personal médico federal realice otra autopsia al cuerpo del joven, "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown".

 

 

Tres decisiones cruciales de Bill Clinton de inspiración neoconservadora que llevaron a tres crisis fundamentales de nuestra época

 

Rodrigue Tremblay

Mondialisation.ca

 



Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

 

"En 1936 afirmé que el problema no era el pacto de la Sociedad de las Naciones, sino la moralidad internacional [...] La Carta de las Naciones Unidas expresa las más nobles aspiraciones del ser humano: el rechazo del recurso a la fuerza para reglar las diferencias entre Estados, la preservación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de sexo, lengua, raza o religión, la salvaguarda de la paz en el mundo."

Hailé Sélassié (1892-1975), Discurso ante las Naciones Unidas, 6 de octubre de 1963.

 

"Al fin y al cabo, la belleza de la Ley Glass-Steagall era su simplicidad: los bancos no debían especular con los depósitos bancarios garantizados por el Estado. Lo puede entender hasta un niño de 6 años […] "

Luigi Zingales (1963- ), (A Capitalism for the People, 2014).

 

"Hoy el Congreso de Estados Unidos ha votado actualizar las leyes que han regido los servicios financieros desde la Gran Depresión y sustituirlas por un sistema digno del siglo XXI. […] Esta ley histórica permitirá a las empresas estadounidenses participar plenamente en la nueva economía ."

Lawrence H. Summers (1954- ), Secretario del Tesoro estadounidense, 12 de noviembre de 1999.

 

"Somos conscientes de que la adhesión de una Alemania unificada a la OTAN suscita cuestiones complejas. Sin embargo, para nosotros hay una cosa segura: la OTAN se expandirá al este."

Hans-Dietrich Genscher (1927- ), ministro alemán de Asuntos Exteriores (10 de febrero de 1990, al prometer a Rusia de que la OTAN no se iba a extender a Europa del este)

 

"Creo que es el principio de una nueva Guerra Fría. Creo que poco a poco los rusos van a reaccionar muy negativamente y eso tendrá incidencia en sus políticas. Creo que es un grave error. No había ninguna razón para que se produjera […] Esto denota una falta flagrante de comprensión de la historia rusa y de la historia soviética. Por supuesto, habrá una reacción negativa por parte de Rusia y [los partidarios de la expansión de la OTAN] va a decir que se nos había dicho que así es como son los rusos, pero es simplemente falso."

George F. Kennan (1904-2005), diplomático estadounidense y especialista en Rusia (en 1998, después de que el Senado votara la expansión de la OTAN para incluir Polonia, Hungría y la República Checa)

 

Un nuevo libro estadounidense alega que las oficinas del presidente Bill Clinton se sometieron a escuchas telefónicas a beneficio del gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahou. El libro también desvela que el primer ministro israelí se pudo servir de registros de conversaciones de Bill Clinton vinculadas a su escándalo sexual en la década de 1990 para persuadirle de liberar a un espía israelí detenido en 1985 y condenado por espionaje en Estados Unidos, Jonathan Pollard. De hecho, todo indica que estas actividades israelíes de grabación son frecuentes en Estados Unidos (y sin duda en otros países).

Sospecho que estas actividades ilegales y el hecho de que un presidente estadounidense (y otros ministros del gobierno estadounidense) sean sometidos a vigilancia electrónica y a un posible chantaje por un país extranjero no le caerá bien al estadounidense medio y patriótico si esto llega a ser de dominio público. A esto se suma el reciente descubrimiento de que la CIA , que opera en estrecha colaboración con el Mossad israelí, espió a senadores estadounidenses, violando las leyes estadounidense y su Constitución.

Todo esto nos lleva a mirar con más precisión determinadas decisiones cruciales tomadas por el gobierno Clinton hace unos quince años ya que las consecuencias de estas decisiones siguen estando muy presentes entre nosotros hoy en día.

En efecto, las mechas de tres crisis que siguen ardiendo todavía hoy se encendieron durante el gobierno de Bill Clinton (1992-2000), especialmente durante su segundo mandato (1996-2000). Hay una tendencia a olvidar estas cuestiones ya que se prefiere concentrarse únicamente en la actualidad. Sin embargo, suele ocurrir que lo que hoy está ocurriendo bajo nuestros ojos lleva años gestándose y estalla mucho tiempo después de que quienes lo iniciaron hayan abandonado la escena política. En realidad, lo que hizo el gobierno de George W. Bush y lo que hace actualmente el de Barack Obama no es sino la continuación de políticas iniciadas por el gobierno de Bill Clinton.

¿Cuáles son esas tres crisis cuyos orígenes se pueden rastrear en las "innovaciones" introducidas por el gobierno Clinton en la década de 1990 ?

 

1- En primer lugar, está el procedente de Kosovo esgrimido por Clinton para emprender la guerra por motivos "humanitarios " .

 

La actual crisis con múltiples guerras en curso actualmente en todo el mundo, en violación directa de la Carta de las Naciones Unidas, tiene su origen en gran parte en el precedente iniciado por Bill Clinton.

La Carta de las Naciones Unidas de 1945 establece solemnemente en su Preámbulo su principal objetivo al afirmar: "Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, [estamos] resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra […] y para ello " no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común […]"

Como el actual Secretario General de las Naciones Unidas recordó al mundo en año pasado, según la Carta de las Naciones Unidas, firmada por todos los países miembros, "el uso de la fuerza solo es legal si se hace en un caso de legítima defensa [contra un ataque armado] o con la autorización [oficial] de Consejo de Seguridad de la ONU".

Eso es lo que dice el derecho internacional.

El Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe formalmente toda guerra que no se emprenda para mantener o restablecer la paz internacional (Artículo 42) o que no se haga en un caso de legítima defensa ya sea individual o colectiva (Artículo 51). No hay excepciones para las "guerras preventivas", las "llamadas guerras humanitarias" o cualquier otro tipo de guerra de agresión.

No obstante, en 1998 y en 1999 el gobierno demócrata de Bill Clinton decidió unilateralmente implicarse en la guerra de Kosovo que estaba entonces en curso en Yugoslavia sin un mandato explícito del Consejo de Seguridad de la ONU sustituyendo por primera vez la legalidad estricta por un argumento arbitrario y extrajudicial de una legitimidad política por razones "humanitarias" y para salvaguardar los "derechos humanos".

Esto se hizo sin siquiera una resolución de autorización del Congreso estadounidense y basándose únicamente en la alianza de la OTAN como instrumento de intervención militar (en este caso se trataba de las operaciones aéreas de la OTAN). La guerra de Kosovo se ha descrito como "la primera guerra basada en valores" y abrió la Caja de Pandora de las guerras facultativas, al margen del marco legal internacional de la Carta de las Naciones Unidas .

Desde el precedente de Kosovo que avala la intervención militar por motivos humanitarios este tipo de guerra de agresión se ha convertido más en una cuestión de voluntad política que de estricta legalidad y los países que intervienen esgrimen diferentes versiones de sus "intereses nacionales". En otras palabras, el mundo ha retrocedido a antes de 1945, antes de la creación de las Naciones Unidas cuando los países poderosos podían emprender la guerra siempre que les pareciera que hacerlo iba en beneficio de sus intereses nacionales .

La decisión del gobierno de Bill Clinton de dejar de lado la Carta de las Naciones Unidas en favor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aceleró en gran medida la desaparición de las Naciones Unidas como marco legal contra guerra. El mundo es menos seguro ahora que de facto se ha dejado de lado a las Naciones Unidas en su misión fundamental de evitar y detener las guerras .

 

2- En segundo lugar, la derogación de la Ley Glass-Steagall estadounidense en 1999.

 

En la década de 1990 los descomunales bancos estadounidenses emprendieron una campaña de presión por valor de 300 millones de dólares para hacer abolir la Ley Glass-Steagall de la época de Roosevelt [1933-1945]. Esta importante ley de 1933 había impedido que los bancos estadounidenses especularan con dinero de los depósitos bancarios garantizado por el Estado y convertido en ilegal toda amalgama entre bancos de negocios especializados en suscripciones arriesgadas de valores inmobiliarios y bancos comerciales habilitados para recibir depósitos públicos garantizados .

Sin embargo, poderosos banqueros estadounidenses, algunos de los cuales desempeñaban puestos importantes dentro del gobierno Clinton, como Robert Rubin, secretario del Tesoro (1995-1999) y antiguo copresidente de 1990 a 1992 del gran banco de negocios estadounidense Goldman Sachs , argumentaban que las cosas habían cambiado y que las limitaciones impuestas por la Ley Glass-Steagall a sus actividades bancarias estaban dificultando su capacidad de "innovar" en los tipos de productos financieros que podían crear y vender a los inversores, no solo estadounidenses sino de todo el mundo, y que, por lo tanto, eso les impedía ser competitivos internacionalmente .

En un principio el gobierno Clinton era reticente a acabar con una ley que había impedido los abusos y las prácticas bancarias depredadoras que precedieron a la G ran Depresión . Sin embargo, después de la enorme presión que se ejerció sobre el gobierno Clinto, tanto interna como externa, el presidente Bill Clinton firmó finalmente la revocación de la Ley Glass-Steagall el 12 de noviembre de 1999 y una nueva ley llamada Gramm-Leach Bliley de los nombres del presidente de la comisión bancaria del Senado (representante de Texas), el presidente del Comité Bancario de la Cámara James Leach (representante de Iowa) y del representante de Virginia Thomas Bliley .

La nueva legislación permitió fusionarse a los bancos comerciales, a los bancos de negocios, a las sociedades de valores inmobiliarios y a las compañías de seguros, pero sin otorgar a la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés, el organismo de reglamentación) o a cualquier otro organismo de reglamentación financiera la autoridad para regular las grandes compañías bancarias de negocios .

Los desmesuradamente enormes bancos sin regular y las grandes compañías de seguros utilizaron la recién adquirida libertad para emprender prácticas siguiendo el Esquema de Ponzi , como habían hecho en el pasado y como era de esperar que hicieran.

En efecto, siguieron adelante creando nuevos productos financieros derivados que resultaron ser muy tóxicos y que se convirtieron en una causa importante de la crisis financiera de los llamados " subprimes " de 2007-2009.

Lo que sabemos, además, es que la crisis financiera de 2007-2008 ha provocado a las familias estadounidenses pérdidas de ingresos y de patrimonio , además de las ayudas a muchos bancos por valor de billones de dólares, lo que ha provocado una transferencia enorme de riqueza y daños a la economía estadounidense para los años venideros.

 

3- En tercer lugar, se revocó la promesa hecha por el gobierno Bush I-Baker al primer ministro ruso Gorbachov de no ampliar la OTAN hacia el este.

 

Como indica la cita del ministro de Exteriores alemán Genscher que encabeza este artículo, está ampliamente aceptado que después de la disolución del Pacto de Varsovia (la alianza militar de la Europa del este) a principios de la década de 1990 y después de la reunificación alemana, se había cuando menos prometido implícitamente que la OTAN no se aprovecharía de la situación para rodear militarmente a Rusia expandiéndose a la Europa del este. Pero ejemplo, se había informado de que el secretario de Estado James Baker del gobierno de George H. Bush y el ministro de Exteriores alemán Genscher habían acordado tras una reunión el 10 de febrero de 1990 que no habría una expansión de la OTAN hacia el este .

Eso era además lo que creía el entonces presidente de la URSS Mijail Gorbachov cuando afirmaba que había recibido garantías de la OTAN de que no iba a extenderse "ni una pulgada" hacia el este. Anteriormente el entonces embajador estadounidense en Moscú Jack Matlock había confirmado que Moscú había recibido un "compromiso claro" al respecto. Por consiguiente, el error de Gorbachov quizá fue haber confiado demasiado en la palabra de los políticos occidentales en vez de exigir un acuerdo formal.

En todo caso, el compromiso informal de no ampliar la OTAN hacia el este y englobar a los antiguos miembros del Pacto de Varsovia se mantuvo algunos años, es decir, hasta que el presidente Clinton consideró en su campaña electoral de 1996 que le beneficiaba prometer ampliar la OTAN para incluir Polonia, Hungría y Checoslovaquia.

En otras palabras, en 1996 Clinton dejó de cumplir la promesa hecha por su predecesor. El resto es historia y desde entonces la OTAN se ha transformado de una alianza militar defensiva en una alianza militar ofensiva bajo control estadounidense. Siguió hasta incluir no solo Polonia, Hungría y Checoslovaquia sino también países como Albania, Bulgaria, Croatia, Letonia y Eslovenia, entre otros, con lo que llevó su estructura militar hasta la frontera rusa. Los recientes intentos de arrastrar a Ucrania a la OTAN no son sino la continuación de una agresiva política de expandir la OTAN y de aislar a Rusia iniciada por el gobierno Clinton a finales de la década de 1990.

Bajo la influencia de los neocon estadounidenses Clinton rechazó la idea de los "dividendos de la paz" que se iba a recoger tras la reducción de los gastos militares debido a la disminución de la amenaza soviética y el final de la Guerra Fría.

 

Conclusión

 

El caos global geopolítico que está padeciendo el mundo a principios del siglo XXI, la devastadora crisis financiera de 2008 que ha impuesto unas pérdidas tan fuertes a tantas personas y el amenazador resurgimiento de la Guerra Fría con Rusia tiene todo ello unas causas que se remontan a las decisiones desastrosas y cortas de miras del gobierno Clinton de la década de 1990.

Los fallidos gobiernos posteriores de George W. Bush y de Barack H. Obama se limitaron a seguir el camino abierto durante la era Clinton. Esto es algo que los futuros historiadores tendrán que considerar atentamente para entender el hilo de acontecimientos que crearon el caos aparentemente actual en muchos ámbitos .

 

Rodrigue Tremblay es un economista internacional y escritor cuyos últimos libros son The Code for Global Ethics , Prometheus Books, 2010 y The New American Empire, Infinity Publishing, 2003.


UCRANIA


Azov, Donbás, Pravy Sektor: los símbolos de las SS renacen en Ucrania

 14 /8/14 •  Contrainjerencia

 



Los batallones Azov y Donbás así como militantes del grupo ultranacionalista Pravy Sektor luchan junto con las tropas ucranianas contra las milicias del este de Ucrania. La simbología que utilizan hace una clara referencia al nazismo.

La operación de Kiev contra las milicias del este que no reconocieron el cambio de gobierno producido en febrero dura desde abril pasado. En las filas de las tropas regulares combaten los batallones Azov y Donbás y militantes del ultranacionalista Pravy Sektor, a menudo calificados de neonazis. Su simbología hace una clara referencia a las SS.

El batallón Azov se formó en mayo pasado en la ciudad de Mariúpol, a base del servicio patrullero de servicios especiales del Ministerio del Interior de Ucrania. En internet sus efectivos se conocen como "hombrecillos negros".

 


© AP Sergei Chuzavkov

NOVOSTI

 

ESPAÑA

8/08/2014 :: ANDALUCÍA

527º aniversario de la matanza de malagueños/as de 1487: Los genocidios no se celebran

x Nación Andaluza

 



Nación Andaluza queremos hacer pública nuestra repulsa por la celebración en Málaga del genocidio de 1487, y por la realización de ese impúdico desfile

Desde hace varios años, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (del PP), se ha inventado una conmemoración de la "Toma de Málaga" que, entre otras actividades, incluye  lo que los populares denominan un "desfile histórico". Según asegura el Ayuntamiento: "con este evento se quiere también significar la unión de las tres culturas: cristiana, musulmana y judía".

Pero la verdad es que la "toma" nunca fue tal, y lo que aconteció en esa fecha, el "evento" que se pretende rememorar con ese grotesco desfile, en realidad no fue ninguna gesta heroica, sino un genocidio. El de miles de malagueñas y malagueños asesinados por haberse resistido al invasor. Una matanza que no significó "la unión de las tres culturas" sino su opuesto: el final de una convivencia de siglos entre andaluces y andaluzas de diferentes creencias bajo una misma patria, como consecuencia de la imposición de la intolerancia y la barbarie por el conquistador.

El 19 de agosto de 1487, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón entran triunfantes en  Málaga tras sólo haber logrado rendir la ciudad por hambre y sed, después de meses de asedio. Asedio durante el que fueron incapaces de conquistarla, aún contando con un ejército de cerca de cien mil hombres, diez veces superior a las milicias que la protegían. La férrea determinación de los malagueños y malagueñas a defender su tierra y su libertad les arrebató la victoria.

Como consecuencia, Isabel y Fernando decidieron dar un escarmiento a la población. Miles de malagueños y malagueñas: cristianos, judíos y musulmanes, fueron torturados y asesinados, y el resto hechos cautivos.

Estos últimos, alrededor de 15.000, entre hombres, mujeres y niños, fueron encerrados en el primer campo de concentración conocido por la historia, el del Corral de la Alcazaba, y posteriormente enviados a diversas ciudades y allí vendidos como esclavos.

Tal era el hedor en la ciudad dejado por la matanza de su habitantes, tal era la acumulación de cadáveres en descomposición, que los reyes de Castilla y Aragón no pudieron entrar en ella hasta el 19 de agosto, tras efectuar su limpieza, aunque la rendición se había producido cinco días antes, el 13 de agosto, y las capitulaciones firmadas el día anterior, el 18 de agosto.

Glorificar aquellos acontecimientos. Rememorar como positivo el exterminio y la esclavización de aquel vecindario malagueño es realizar una apología del genocidio y una flagrante violación de la letra y del espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que condena tanto los asesinatos en masa, como la esclavitud, la limpieza étnica o la intolerancia religiosa. O sea, lo acontecido entonces en Málaga y lo que ahora el gobierno municipal conmemora.

Pero la culpabilidad no se limita al Partido Popular, sino que se entiende a toda una oposición "de izquierda" que lo tolera, así como a una Junta de Andalucía y un Parlamento Andaluz que lo permite. En sus más de tres décadas de existencia, ni la Junta ni el Parlamento han legislado en torno a la prohibición de la exaltación pública del asesinato, la deportación y el robo de sus bienes a cientos de miles de andaluces y andaluzas durante la conquista castellano-aragonesa. Y tras dos años de "gobierno de progreso" el tema sigue sin formar parte de sus agendas. Son aún muchas las poblaciones del país donde se siguen celebrando genocidios de andaluces/as.

Las legislaciones existentes en torno a la memoria histórica son completamente insuficientes, pues sólo abarcan un periodo ínfimo de nuestro pasado. Unas leyes de memoria histórica que sólo abarca unos pocos años no es defensa de la memoria sino patrocinio de la desmemoria.

Tan injustificable, antidemocrático y despreciable es el celebrar o permitir el que se celebre como un "evento" positivo la masacre de miles de malagueñas y malagueños en la carretera de Málaga a Almería en 1937, como el de miles de esas otras malagueñas y malagueños con la conquista de la ciudad en 1487. Tan injustificable, antidemocrático y despreciable es festejar la "victoria" del 8 de febrero de 1937 como aquella otra "victoria" del 19 de agosto de 1487.

Desde Nación Andaluza queremos hacer pública nuestra repulsa por la celebración en Málaga del genocidio de 1487, y por la realización de ese impúdico desfile de la victoria ideado por el PP, así como subrayar el silencio y la inacción cómplices de todos aquellos que llamándose demócratas, andalucistas o de izquierdas, no lo denuncian ni hacen nada por impedirlo.

Exigimos la ampliación de las legislaciones en torno a la memoria histórica y democrática a la totalidad de nuestra historia, imposibilitando con ello que se siga pudiendo festejar cualquier acontecimiento que haya supuesto la muerte, el expolio, la discriminación, la deportación, etc., de compatriotas, y que se adapten las normativas existentes incluyendo la prohibición de la exaltación de acciones o valores contrarios a los contenidos o al espíritu de la Declaración Universal de derechos Humanos: como los asesinatos en masa, la esclavitud, la limpieza étnica, la intolerancia religiosa, etc. Todo lo que representan las conmemoraciones de las "tomas".

 

¡No eran moros y moras, eran malagueños y malagueñas!

 

¡Los Genocidios no se celebran, se denuncian y se condenan!

 

¡Ni un Día de la Toma más, ni en Málaga ni en ningún otro lugar de Andalucía!

 

¡Por Andalucía libre y socialista!

18/08/2014


Carta que escribió Lorca, tras un recital de poesía en el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona

x Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona

 



En el aniversario de su asesinato por parte de la Guardia Civil Española reproducimos un extracto de la carta que Federico García Lorca envió a sus padres en 1935

El poeta Federico García Lorca fue asesinado por la Guardia Civil Española en la madrugada del 18 de agosto de 1936. Fue fusilado junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfaca en Granada. Los motivos de su asesinato se deben principalmente a su ideología, a su condición de homosexual y también a las rivalidades territoriales que los caciques locales tenían con su padre.

 

¡Oh, ciudad de los gitanos! La Guardia Civil se aleja por un túnel de silencio mientras las llamas te cercan.

Carta de Federico García Lorca a sus padres, el 7 de octubre de 1935, un día después de impartir la "Conferencia y recital de poesía" en el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona

La mañana del 6 de octubre de 1935, el teatro Barcelona, donde va a celebrarse el recital lorquiano, registra un lleno imponente. En los Ateneos Libertarios han agotado las localidades, y a las once, ante las puertas del teatro se agolpa el público que no ha conseguido entrada. Entonces, los organizadores deciden colocar unos altavoces en el vestíbulo para retransmitir el recital al exterior.

 

"Ayer di una lectura de versos para todos los Ateneos Obreros de Cataluña, y se celebró en el teatro Barcelona. Había un público inmenso que llenaba el teatro y luego toda la Rambla de Cataluña estaba lleno de público que oía por altavoces, pues el acto se radió. Fue una cosa emocionante el recogimiento de los obreros, el entusiasmo, la buena fé y el cariño enorme que me demostraron. Fue una cosa tan verdadera este contacto mío con el pueblo auténtico que me emocioné hasta el punto que me costó mucho trabajo empezar a hablar, pues tenía un nudo en la garganta. Con una intuición magnífica subrayaron los poemas, pero cuando leí el "Romance de la Guardia Civil" se puso en pié todo el teatro gritando "¡Viva el poeta del pueblo!". Después, tuve que resistir más de hora y media un desfile de gentes dándome la mano, viejas obreras, mecánicos, niños, estudiantes, menestrales. Es el acto más hermoso que yo he tenido en mi vida. (…). Estoy contento y quisiera que vosotros hubierais visto aquello (…). Desde luego, hoy en España no se puede ser neutral. Muchos abrazos a todos.

 

Besos y ya sabéis cómo os quiere vuestro hijo."

AMÉRICA LATINA

 

ARGENTINA

No cambiar la estrategia de negociación es suicida, Cambiándola nuestro país no es deudor

 

Por Ing. Moisés Resnick Brenner

Experto en temas económicos financieros

Presidente de la Comisión de Economía del Centro Argentino de Ingenieros

 

En los últimos días el país se encuentra jaqueado por fallos dispuestos por jueces de jurisdicciones ajenas, por haber cedido las mismas en una actitud no ratificada por el Congreso.

La Argentina viene pagando una supuesta deuda porque su auditor, el FMI, le dio la famosa "luz verde" en base a documentación de probada ilegitimidad.

No cambiar la estrategia es suicida ya que la deuda seguirá aumentando a pesar de los esfuerzos de los equipos económicos que recorren el mundo intentando salvar la imagen del país.

El esfuerzo que se hizo y sigue haciendo para cumplir con esos pagos genera consecuencias no solo económicas sino sociales que detienen el desarrollo del país. Una muestra es que el pago del último cupón atado al PBI, por 3500 millones de dólares, es una suma que podría haberse usado para construir 70.000 viviendas!!!

Durante los dos gobiernos de facto, el Congreso permaneció cerrado, o sea que, las deudas tomadas en esos períodos son inconstitucionalmente nulas de nulidad absoluta, aunque los acuerdos hayan sido firmados por autoridades nacionales de primer nivel.

Es de público conocimiento que los organismos que otorgan créditos no pueden invocar desconocer las realidades de los países; por lo tanto existe una responsabilidad por parte del acreedor.

Según el Artículo 75 de la Constitución el único que tiene facultad de arreglar la deuda es el Congreso, por lo cual si no está en funcionamiento, la tomada en periodos de facto es ilícita y anticonstitucional.

Por otro lado teniendo en cuenta las normas generales del derecho y en especial las internacionales, una deuda que nace ilícita no se convierte en lícita por el transcurso del tiempo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en su fallo CSN 24/11/1937, afirmó que: "El tiempo es impotente para transformar lo inmoral en moral, lo ilícito en lícito, los informal en formal y siempre el acto conservará el vicio original".

 

ANTECEDENTES.- Luego de la guerra contra España, en 1898 los EE.UU. intervinieron en Cuba y desconocieron la deuda que los prestamistas españoles reclamaban, alegando que había sido tomada por un Estado colonial, en el que los virreyes eran empleados de los acreedores. Desde ese entonces han calificado de "deuda odiosa" a las contraídas dentro de ese contexto. Es interesante recordar, según surge de las investigaciones del historiador económico Fernando Del Corro, que ya en 1824 tras vencer definitivamente en Ayacucho por el artículo octavo de la rendición española estableció que las deudas contraidas por los gobiernos coloniales no obligaban a los nuevos estados americanos.

Recordemos que con ese mismo argumento George W. Bush validó la anulación de la deuda que Irak había tomado bajo la dictadura de Saddam Hussei

Esta propuesta puede sintetizarse con la idea de "extraer" de la deuda acumulada— las partes tomadas por gobiernos de facto. –como quien lo hace al pelar una naranja con un gajo en mal estado.

La propuesta abarcaría la del período Onganía-Levingston-Lanusse (1966-1972) durante el cual la deuda creció un 41% (de 2.720 millones a 3.832 millones de dólares) y que fue rechazada durante la Presidencia de Alfonsín por Ley 23.354 de 21/8/1986. Así como la del período 1976-1983, que incrementó en un 46% la deuda pública, que pasó de 7.961 millones a 41.054 millones de dólares y que fue rechazada por Ley 23.354 del 21/8/1986 y por la Ley 23.854 del 19/10/1990 durante la Presidencia de Duhalde.

El Congreso Nacional rechazó las sumas tomadas por los gobiernos de facto a través de las leyes 23.345 del 21/8/86 y 23.854 del 19/10/90, por lo cual es de plena aplicación el Art 502 del Código Civil que dice " La obligación fundada en una causa ilícita es de ningún efecto".

Si además se tiene en cuenta que la supuesta deuda ha sido investigada judicialmente, durante 18 años en el caso Olmos, y que cuenta con una Sentencia en firme del año 2000 por la que se la declaró ilícita, es indispensable reclamar al FMI el reintegro por las deudas odiosas, que nuestro país ha venido pagando en base a una auditoria en la que, con mala praxis, demostrada y probada, se le exigió pagar reduciendo notablemente los recursos necesarios para dinamizar el aparato productivo a través de la economía real. Todo lo cual fue explicitado en el artículo publicado en Perfil 9 de agosto de 2008.

El equipo económico, consciente de esta situación, en la negociación con el Club de Paris incorporó un principio fundamental para el manejo de la deuda externa argentina con criterio nacional, al rechazar deudas por US$ 100 millones que habían sido tomadas por los gobiernos de facto,criterio que coincide con mi propuesta que debería aplicarse a toda la deuda ilícita.   


Exige Argentina a EE.UU. respeto a su soberanía financiera

 



Buenos Aires, 19 ago (PL) El canciller de Argentina, Héctor Timerman, instó hoy a Estados Unidos a respetar el derecho soberano de este país a pagar su deuda reestructurada sin interferencias violatorias del derecho internacional.

Interceden a favor de Argentina en foro interamericano 

Replica Argentina a fondos buitre, y prepara denuncia

Esa interferencia emana del fallo del juez Thomas Griesa quien congeló depósitos argentinos en bancos norteamericanos destinados a sus acreedores, incluidos estadounidenses, precisó el ministro quien abordó la cuestión de la demanda de Buenos Aires ante la Corte de La Haya.

"La demanda que realizó Argentina en La Haya trata de una violación directa a la soberanía emanada de las decisiones judiciales de Estados Unidos", sostuvo Timerman.

Y remarcó que "al día de hoy, en un gesto contrario a las normas de convivencia pacífica entre las naciones, Estados Unidos no ha contestado si acepta dirimir la controversia por las resoluciones ilegales que su Poder Judicial ha emitido".

El canciller explicó que se tomó esta decisión luego de que tres funcionarios argentinos fueran informados en forma oficiosa por el Poder Ejecutivo que el departamento norteamericano del Tesoro ordenó a no dialogar sobre la deuda y la reestructuración de la misma.

"Estados Unidos alegó que no iba a emitir opinión porque era un tema que estaba siendo tratado por la Justicia y hablaron de la separación de poderes", indicó Timerman.

En ese sentido, subrayó que la presentación de Argentina ante La Haya "constituye una denuncia contra Estados Unidos, lo cual es una controversia entre estados y no contra los fondos buitre, y no una instancia de apelación de los fallos judiciales".

De esa forma, el canciller desmintió las versiones publicadas en algunos diarios este martes y atribuyó esa interpretación a la "ignorancia de algunos opinólogos".

"Estados unidos debe asumir la responsabilidad por los actos ilegales del juez Thomas Griesa", sentenció Timerman.

Al respecto, insistió en que el magistrado neoyorquino excedió su jurisdicción y poderes al extralimitar su competencia al decidir sobre pagos que afectan a tenedores de bonos que no son parte del litigio planteado por los fondos buitre.

El canciller sostuvo que el problema creado "es una causa política además de judicial", y reiteró que "Argentina no cedió soberanía, el juez Griesa no es soberano en Argentina y debe respetar el derecho internacional".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que "el país defiende su soberanía" en referencia a la demanda hecha por la República Argentina contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU en la Haya.


Argentina envía al Congreso ley de Pago Soberano de Deuda Externa

19 agosto 2014

 



La presidenta Cristina Fernández busca liquidar de manera justa la deuda de los bonistas que no entraron al canje entre 2005 y 2010.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este martes que el Ejecutivo enviará al Parlamento el anteproyecto de ley de Pago Soberano Local de Deuda Externa para garantizar el pago a los tenedores de bonos desde la nación y así resolver la demanda con los fondos buitre.

Dicha normativa regirá los pagos fondos públicos, mediante una declaración en el ejercicio del poder soberano para la restructuración de la deuda.

Además autorizará la implementación de instrumentos legales que permitan el cobro de los títulos al 100 por 100 celebrados en el marco de los contratos públicos en los años 2005 y 2010.

"Eso es lo que quiere la Argentina, incluir en esta ley a los que entraron en el canje que representan el 7,6 por ciento (los demandantes)", dijo la mandataria.

El proyecto también establece el reemplazo de la entidad fidusuaria fijada en un banco de New york por la entidad financiera argentina, Nación Fideicomiso S.A. para garantizar el cobro de los bonistas, que están limitados por la sentencia del juez Griesa.

De este modo, el Ministerio de Economía podrá pagar a los tenedores de bonos mediante el reglamento del fideicomiso.

La mandataria argentina, destacó que mientras la ley es discutida en el Congreso,  el Ejecutivo se dispondrá a pagar en septiembre, 200 millones de dólares a los bonistas que no entraron al canje.

"Argentina respetará  los canjes de su deuda hechos en 2005 y 2010 y bajo esos términos  propondrá ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas  reestructuraciones", señaló Fernández, y subrayó que parte de los pagos se los adjudicará el Banco Central.

 

La urdimbre cívico-militar y el huevo de la serpiente

Claudia Rafael y Silvana Melo

Infonews

 



En la historia oculta de los vínculos socioempresariales con el Ejército, en Olavarría se urde una trama social, económica y represiva que depositó a Guido Montoya Carlotto bebé, recién arrancado de su madre cautiva, en una chacra en el medio de la pampa donde debía crecer ignorante de su origen. Diez años atrás, en la presentación del Informe de la Memoria –donde las 28 historias de desaparecidos olavarrienses se hicieron imagen y palabra– no podía imaginar Estela Carlotto que estaba tan cerca del hijo de su hija. "Este libro encierra la historia de ustedes. Y esto me produce mucho pudor, siendo yo de otro lado", dijo en el Concejo Deliberante aquel 18 de agosto de 2004. "Nos han querido borrar la memoria", se plantaba entonces. Hoy las preguntas son: ¿por qué Olavarría? ¿De qué modo se cobijó el huevo de la serpiente?

El nacimiento de Ignacio - Guido y la firma del certificado que lo legitima abren un abanico de posibilidades que incluye a dos médicos de la Bonaerense y uno del Ejército. Mientras que el productor agropecuario Carlos Francisco Aguilar fue, según la coincidencia de testimonios, quien depositó el bebé en manos de los puesteros, las líneas de militares que tenían peso más allá de las fronteras de la ciudad son cuatro. Tres de ellos mantenían un vínculo con Aguilar: Ignacio Aníbal Verdura, Filiberto Salcerini (asesor de Ramón Camps) y Benjamín Cristoforetti (cuestionado por Abuelas en 1986 por haber asesorado en Inteligencia a los golpistas bolivianos del '80). ¿Quién era quién en esta historia de poder y de crueldad?

 

La prehistoria

 

Guido Montoya Carlotto, cuando era Ignacio Hurban, creció en el paisaje bucólico de la estancia Los Aguilares y en las mañanas de la pampa helada aprendió a leer en la escuelita de Cerro Sotuyo. Con el pasado amputado, se hizo persona atravesado por las dos patas que conformaron la identidad de la ciudad en su prehistoria: la fertilidad de una tierra negra y abonada de sangre donde los militares que disputaban territorio imaginaban la producción agropecuaria como médula del pueblo por nacer. Pero desconocían que la verdadera riqueza estaba bajo sus pies. Cerro Sotuyo fue uno de los primeros aglutinantes de gente alrededor de la minería. De allí brotaría el pedregullo y los adoquines con los que Dardo Rocha soñó, en 1881, para que picaran los presos de la cárcel naciente.

A su alrededor, trabajadores, ex presos, familiares y penitenciarios alzaron sus casas. Y nació Sierra Chica. A la sombra del extramuros, se crió por los años '30 Helios Eseverri, uno de los dos intendentes que se repartieron 40 años de historia de la ciudad. El mismo que en 1996 prohibía el recital de Los Redondos en el club Estudiantes. El mismo que escandalizó sosteniendo como director de Control Urbano a Omar Pájaro Ferreyra, un sargento acusado de delitos de lesa humanidad en Monte Peloni, hoy preso en Marcos Paz.

Eran los rudimentos de Olavarría, nacida en 1867 y marcada a fuego por el campo, la piedra y el castigo. Y por una cultura patriarcal que le atravesará su historia de dominación vasca, desarbolada y marcadamente autoritaria: Alfredo Fortabat (fundador del imperio Loma Negra en la alborada del siglo XX), Carlos Víctor Portarrieu (14 años intendente entre elecciones y dictaduras) y Helios Eseverri (más de 20 años en el municipio, entre finales del siglo XX y principios del XXI).

Guido Montoya Carlotto contaba su vida en horas cuando llegó a Los Aguilares. Carlos Francisco Aguilar lo puso en los brazos de Juana María Rodríguez y Clemente Hurban como una semilla a llanto vivo. Fue un día de 1978, en la oscuridad más negra de la dictadura. Que sonaba lejana a pesar de la cercanía con el Monte Peloni, el centro clandestino que se abrirá como una panza monstruosa a la Justicia a partir del 22 de setiembre.

 

"Hasta que la muerte los separe"

 

El 6 de octubre de 2014 hubiera festejado los 75 sin imaginar siquiera los vientos huracanados que por estos días hacen trizas los cristales tan prolijamente preservados de su familia. Carlos Francisco Aguilar –Pancho o Panchito, para los suyos– era el más fiel representante de esa burguesía algo tosca que entremezcla el perfil agropecuario de una ciudad cincelada centenariamente por picapedreros. Hijo de Francisco Aguilar, de quien heredó la tierra, no fue un gran empresario y nunca llegó a la cúpula de entidades de poder, como la Sociedad Rural –que intentó desprenderse de su nombre y publicó una aclaración el jueves 14 diciendo que la máxima jerarquía que alcanzó fue de vocal entre 1994 y 2001– o el club Estudiantes. Tuvo una fugaz participación política como candidato a concejal suplente en una lista del PRO en 2007 y simpatías eternas por el menemismo. Se lo describe como más amiguero y entrador que talentoso para los negocios.

A su misma generación pertenecían tantos de aquel grupo que hacia los '60 confluía con desparpajo en el Casino de Oficiales, frente al municipio de la ciudad, en el que entre música y café, los fines de semana, se armaban y desarmaban romances que, en algunos casos, serían coronados con aquel "hasta que la muerte los separe". Pero no sólo se trataba ir a la caza de un matrimonio conveniente. También era, en ocasiones, escenario del jolgorio nocturno de ciertas franjas de la clase pudiente. Lejos, muy lejos estaban todos ellos de este presente en que se profundizan tanto las distancias.

En 1949, el Regimiento de Tanques 2 Lanceros General Paz se había asentado en Olavarría. Y con él empezaban a llegar jóvenes aspirantes a la carrera militar de diferentes partes del país. El entrerriano Filiberto Salcerini o el porteño Benjamín Ernesto Cristoforetti serían de la partida. Para ellos, con el correr de los años, Carlos Francisco Aguilar devendría también en Panchito.

Ciertas familias encumbradas de la ciudad pugnaban entonces por "ubicar" a sus hijas con jóvenes uniformados casi como una prolongación de una alcurnia a la que no estaban dispuestas a renunciar. Las chicas vestían tailleur con chaqueta, y los jóvenes, por las noches, traje azul.

Es entre 1960 y 1963 que Cristoforetti pisó Olavarría por primera vez. Una ciudad que entonces tenía apenas la tercera parte de los habitantes con los que cuenta hoy. El Cristo, como muchos lo conocerían, regresa a la capital del cemento en diciembre de 1964 con el grado de teniente primero. Y como un designio de esos lazos de eternidad, en abril de 1969 se unió en matrimonio con una de aquellas jóvenes con las que supo bailar en el Casino de Oficiales, antes de que lo trasladaran a los vastos terrenos del cuartel: Norma Mabel Briozzo. La misma que hoy lo sigue acompañando en los estertores de su vida, internado en el Hospital Militar.

Salcerini, en cambio, quedaría prendado de Raquel, una de las hermanas Fassina, familia de la más exquisita prosapia. Tanto, que una de las arterias que circunda la ciudad lleva ese nombre. Y que –mágico vericueto del destino– se cruza con la calle Aguilar en uno de los barrios que carga, desde hace algunas décadas, con el estigma de "zona de delicuentes". Y aunque quizás aquella calle no se encolumne con la genealogía de Carlos Francisco, conduce simbólicamente a Eulalio Aguilar, primer "presidente de la corporación", figura germinal y antecesora del intendente, en 1879.

Aquellos jóvenes de los '60 –con una persistencia en el tiempo– más tarde se nucleaban en un grupo religioso apadrinado por el sacerdote Efraín Sueldo Luque, el mismo que años después, por orden del nuncio Pío Laghi y del cardenal Juan Carlos Aramburu, debió investigar y redactar un informe sobre la masacre de los curas palotinos, en el barrio porteño de Belgrano.

La ligazón de Carlos Francisco Aguilar con el catolicismo iba, sin embargo, mucho más allá. Un olavarriense relató un particular encuentro en la sede vaticana. Vicente Espeche Gil, embajador argentino ante la Santa Sede, entre 2000 y 2004, se presentó como "primo de mi querido Pancho Aguilar". Miembro del Departamento de Laicos del Episcopado e integrante del consejo de redacción de la revista ultracatólica Criterio, Espeche Gil había reemplazado, por decisión de Fernando de la Rúa, al menemista Esteban Caselli con el que el primo de Aguilar había protagonizado una discusión de ribetes escandalosos.

Entrados los tumultuosos años '70 cada quien perfilaba su camino. Las esposas de los militares que adquirían renombre público en el fragor de la sangre, el horror y las balas optaban por un silencio en el que nada se preguntaba y nada se respondía. Y entre los secretos escondidos bajo siete llaves había quedado sepultado, hasta el 2 de junio pasado, el origen –que quemaba a quien se le arrimara a la verdad– de Ignacio-Guido: ¿quién lo había entregado a los brazos de Pancho Aguilar para satisfacer los deseos incumplidos del hijo propio de Clemente y Juana Hurban?

 

Los cuatro nombres

 

En ese mundo que, a todas luces, continuaba con su ritmo peculiar, que aportaba conniventes silencios o que avalaba tras las sombras, emergen cuatro grandes nombres que, desde las Fuerzas Armadas, tenían un peso medular más allá de las fronteras de la ruta nacional 226. Aunque tres de ellos habrían tenido un vínculo más o menos cercano con Aguilar.

No así Luis Máximo Premoli, coronel retirado que actuó como becario en los cursos de la Escuela de las Américas, a mediados de los '60 (en tiempos en los que los entonces jóvenes Salcerini o Cristoforetti danzaban en el Casino de Oficiales de Olavarría), que supo compartir amor con Amalia Lacroze de Fortabat, entonces dueña de Loma Negra, empresa ahora investigada como presunta instigadora "por codicia" del secuestro y homicidio del abogado Carlos Alberto Moreno.

Ignacio Aníbal Verdura, ex jefe del Área 124 y responsable del Regimiento de Caballería de Tanques 2 de Olavarría, desde el 5 de diciembre de 1975 hasta el 4 de diciembre de 1977, solía permitir que Aguilar guardara sus caballos en el regimiento. Perteneciente a otra generación (era diez años mayor que el productor agropecuario) compartían numerosos amigos comunes.

Verdura es el mismo que en mayo de 1986 fue denunciado como uno de los responsables del atentado fallido contra el presidente Raúl Ricardo Alfonsín, cuando era comandante en jefe del III Cuerpo de Ejército.

Cristoforetti y Salcerini, en cambio, tenían una cercanía por nexo generacional –y en uno de los casos, parentesco político– con el entregador del nieto de Estela de Carlotto. Benjamín Ernesto Cristoforetti hizo en 1971 –según información exclusiva del Ministerio de Defensa de la Nación– cursos de Inteligencia que lo habilitaron para revistar en el Destacamento de Inteligencia 122 de Santa Fe. Entre 1973 y 1975 sus pasos lo llevaron al Batallón de Inteligencia 601 y a la Escuela Superior de Guerra y, en comisión especial, a una Tucumán manejada –de cara al Operativo Independencia– por Antonio Domingo Bussi. "En sus legajos consta la felicitación del comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, de Campo de Mayo –actualmente condenado a perpetua– por una comisión en el Departamento de Inteligencia entre finales del '77 y principios del '78".

 

Cristo y Camps

 

Ocho años más tarde los vientos de cambio posicionaban a Cristoforetti en otro lugar. Cuando el Senado de la Nación debatió, en abril de 1986, 109 pliegos de ascenso de oficiales superiores del Ejército, cinco de ellos fueron cuestionados por Madres, Abuelas y el CELS. Entre ellos el de Cristo, por su rol de asesor en el golpe militar de los narcogenerales bolivianos hacia 1980, como especialista en inteligencia militar. El mismo Cristo había sido parte, entre el 1º y el 3 de septiembre de 1980, en Buenos Aires, del Cuarto Congreso de la Confederación Anticomunista Latinoamericana presidido por el dictador Carlos Suárez Mason. Sus legajos duermen tranquilamente en los archivos del Ministerio de Defensa de la Nación. No tiene imputaciones penales por delitos de lesa humanidad. El recorrido de Filiberto Salcerini lo ubica como un personaje de oscuridad y preponderancia en Olavarría. Y con una conexión íntima con los más altos mandos de la Jefatura de Policía de la provincia: era asesor de Ramón J. Camps. Veintiún días antes del golpe del 24 de marzo, llegaron a la Comisaría 1º de Olavarría (en donde funcionó también un centro clandestino de detención) dos radiogramas: "Disponga alojamiento personal Operativo Halcón a cargo Ttte. Cnel. Salcerini y unidades uso civil. Ante posibles hechos se abstendrá dar información distintos medios publicidad su jurisdicción" (sic). Y el segundo advertía que "a partir presente recepción dispondrá acuartelamiento totalidad personal anulado patrullaje y vigilancia motivo opera en esa a cargo suscrito" (sic). En los dos estaba la firma del general Camps.

Salcerini, que murió en 2009, aparece en el Informe de la Memoria de Olavarría –construido hasta en los más mínimos detalles por el sobreviviente Mario Méndez– como quien habría comandado los operativos que concluían en "secuestros y detenciones clandestinas de personas jóvenes". Esas detenciones "no figuraban en registro alguno y se ordenaba al personal el máximo silencio" y "eran efectuadas por personal de confianza del grupo que componían policías locales de alta graduación, militares de la guarnición local y hombres de la Jefatura de Policía, que generalmente eran comandados por el teniente coronel Filiberto Salcerini".

 

La Cacha y Loma Negra

 

Luis Alejandro Seambelar (urólogo) y Julio Sácher (ginecólogo) eran médicos de policía cuando esa vida mínima que era Ignacio cayó en las afueras de Olavarría, arrebatado de la piel de Laura Carlotto para ser hijo de los puesteros de Francisco Pancho Aguilar. Augusto López Villamide era, en tanto, el médico del Regimiento de Tanques 2. En diciembre de 2013, ante el juez federal de Azul, Martín Bava, Seambelar declaró que su jefe "era Julio Sácher". El urólogo está procesado como "coautor penalmente responsable del delito de aplicación de tormentos agravados por ser las víctimas perseguidas políticas", con prisión domiciliaria en una casa de Mar del Plata, a seis cuadras de la sede de Abuelas.

Apenas meses antes del nacimiento de Guido, Olavarría aceptaba con quietud y ojos cerrados el secuestro de casi una veintena de jóvenes militantes de la Jotapé. Luis Seambelar firmaba el acta de defunción de Jorge Oscar Fernández, torturado con saña en la mesa de la cocina de sus padres, de donde lo arrancaron cinco días antes de la primavera.

Un año antes el abogado Carlos Alberto Moreno había pagado con la vida el enfrentamiento con la cementera Loma Negra por la silicosis que afectaba a los obreros a partir de su contacto con el sílice. El Tribunal que juzgó a sus asesinos, presidido por el juez Roberto Falcone, condenó por primera vez a dos civiles por delitos de lesa humanidad. Y ordenó investigar la responsabilidad de la empresa Loma Negra en su secuestro y muerte y la de Jaime Smart, ministro de Gobierno de Ibérico Saint Jean. Smart es, además, quien entregó el centro clandestino La Cacha (La Plata) al Servicio Penitenciario Federal. Patricia Pérez Catán aseguró a la Conadep desde Ginebra, en 1981, que vio al abogado olavarriense desaparecido José Alfredo Pepe Pareja en La Cacha hasta junio de 1977 cuando fue "trasladado" con destino desconocido. Los secuestradores de Pareja dependían jerárquicamente de Ignacio Aníbal Verdura.

Cinco meses más tarde, llegaría a ese siniestro centro –que heredó el nombre del mítico personaje de García Ferré, Cachavacha, la bruja desaparecedora de niños– una jovencísima Laura Carlotto con tres meses de embarazo. Y hacia junio del '78 se abren tres puertas posibles para el escenario del parto: La Cacha, la maternidad de la cárcel de Olmos (a escasos 500 metros del centro clandestino) o el Hospital Militar de Buenos Aires, donde hoy transita los últimos tramos de su vida el coronel retirado Benjamín Ernesto Cristoforetti.

 

Partos certificados

 

El silencio cementerial que cubría a la ciudad no admitía grietas ni indiscreciones. Los desaparecidos no estaban, no eran (según la definición de Jorge Rafael Videla) y sus familias fueron estigmas para vastos sectores sociales. Hijos y padres estaban en su lugar. Y nadie osaba cuestionar parecidos inexistentes, ausencia de fotos de embarazos y titubeo ante preguntas básicas. El encubrimiento se sostenía, además, por la negativa a allanar el camino de los chicos adoptivos al conocimiento de sus orígenes. Sería recién en el tránsito de los '90 cuando se institucionalizaría la decisión y la sugerencia activa del derecho a saber.

Ignacio Hurban era parte de ese silencio agobiante. Agravado por la lejanía: el campo lo vio crecer sano y feliz. Pero a la vez clandestino de su identidad, oculto como para siempre. Hasta que la música le activó todas las alarmas, le quitó la hache y lo volvió urbano para encontrarse por fin en la antigua y porteña casa de Virrey Cevallos al 600, donde se domicilian las Abuelas. En aquellos años '70, a la hora de un nacimiento, los médicos certificaban que habían asistido o constatado un parto. Resta responder cuál de las dos modalidades eligió el firmante para justificar la inscripción de Ignacio.

Los protocolos eran dobles: uno quedaba en el Registro Civil de Olavarría y otro se archivaba en La Plata. Los últimos sobrevivieron hasta la gran inundación de 2013, cuando casi todo se perdió en las oficinas de 1 y 60. Los de Olavarría están en debate: mientras hoy –según las autoridades actuales– toda información es inaccesible a la prensa por orden judicial, también hacen la salvedad de que la mayoría de las constataciones médicas desapareció entre las aguas aluvionales de la inundación de 1980.

Lo fundamental, según otros testimonios, es que los protocolos del '78 fueron salvados a tiempo: horas antes de la crecida se trasladaron los libros con los datos desde 1886 hasta 1979. De 1978 existen cinco tomos de nacimientos y se cree que el protocolo de Ignacio Hurban debe figurar entre el final del tercer tomo y el principio del cuarto.

 

La historia enterrada

 

Mientras Olavarría se iba desprendiendo –de la mano del saqueo de la dictadura y las crisis posteriores– de su sello de ciudad del trabajo, industrial y cementera, Ignacio Hurban comenzaba a amar la música. A escucharla y a hacerla. Sin comprender muy bien de qué sangre le llegaba ese fuego. El secreto de su historia era guardado fielmente a partir de lo que habría sido un pedido de Aguilar: hasta después de su muerte, nada debía saberse. En marzo murió y en junio Ignacio supo que tenía otra historia. Enterrada con tanta eficacia que su nombre nunca sonó en una ciudad que aún hoy insiste en la sospecha de varios hijos de desaparecidos crecidos a la sombra de apellidos troncales.

La Olavarría de los '90, cuando Ignacio circulaba entre la adolescencia y la juventud, optó por un perfil carcelario y represivo: la Unidad Penal 2 de Sierra Chica (ya legendaria por el motín de 1996, por las oscuras historias de canibalismo y de fútbol con la cabeza de un interno asesinado) a la que se anexaron dos cárceles más, una escuela de policía y un centro de reentrenamiento policial. Es la identidad bicéfala de la ciudad: el castigo –el panóptico de Bentham como un ojo vigilante desde la cárcel y las cámaras de seguridad– y la producción: cemento, dolomita, soja, maíz, trigo y 790.370 cabezas de ganado que la colocan en la cúspide de la concentración de hacienda en la provincia.

Como un piedrazo sobre las mansas aguas, la aparición de Guido Montoya Carlotto en la ciudad de la piedra y el cemento abrió descarnadamente las pústulas que asoman desde el fondo de la tierra. Allí donde tantos reconocen ahora saber que Ignacio Hurban era "adoptado", se entrecruzan las miradas de mutuas sospechas, de recriminaciones y de desprecio. Olavarría ya nunca más será la misma. Hay una parte de sí que había quedado sepultada por décadas y ahora, mientras lentamente se descorre el velo de la mentira, el espejo –sin posible vuelta atrás– deja al desnudo la médula profunda de su identidad.

 

Medios y solicitadas

 

Las estructuras sociales, empresariales y militares del poder tuvieron aliados de alta fidelidad en los medios de comunicación. El diario El Popular sostuvo durante décadas a un periodista que defendió incansablemente el terrorismo de Estado, hasta su despido a mediados de los '90: Octavio Físner Oliva. En 1999, el matutino cumplió cien años y pidió disculpas "por los errores cometidos". El diario Tribuna, vespertino cerrado hace ya muchos años, mantenía una línea aún más dura. El periodista de El Popular, un encargado de policiales de Tribuna y el apellido de uno de sus dueños aparecían en una solicitada en defensa de Ignacio Aníbal Verdura cuando el telón comenzaba a levantarse y a desnudar el horror en carne viva. Fue el 14 de febrero de 1984, en respuesta a una nota de la APDH Olavarría, y adhería también un grupo de buenos vecinos, amigos de los militares, integrantes de la burguesía agroganadera y empresarial que sostenía el poder en la ciudad. La lista de firmas es una pintura perfecta de esa Olavarría en la que creció Ignacio, y sus apropiadores eran los patrones de una gran estancia con municipalidad, iglesia y plaza al medio. En el texto, Verdura es una bella y generosa persona. La misma que será sometida a juicio en septiembre por torturas, crímenes y desapariciones en la causa por Monte Peloni. Treinta y siete años después.

Firmaban, entre otros, Juan G. Becker (dueño de una empresa láctea), Octavio F. Oliva y Federico Prester (periodistas de El Popular y de Tribuna respectivamente), Pedro Ressia (martillero), Salvador Aitala (empresario fideero), Héctor M. Eyheramendy (dirigente ruralista), Mariano Girgenti y Mario Giaquinta, (empresarios de seguros), Antonio Alem (dueño de una cabaña), BrankoZuljevic (directivo de una empresa de bolsas industriales) Pedro P. Cura (contador), Edgardo A. England (empresario inmobiliario), Mario Elbey (panadero), Torcuato Emiliozzi (uno de los legendarios hermanos Emiliozzi), Eusebio Bouciguez (influyente empresario), Carlos Blando (dueño de una cochería), José Buglione (poderoso estanciero), Fermín Cajén (agroganadero), Roque Modarelli (repuestos de automóviles, con grandes contacto en el TC), Vicente R. Tesone (estanciero).

LU32, la radio AM de la ciudad, tuvo dos interventores militares y una especie de dictador en democracia. El primero: Walter "Vikingo" Grosse, imputado por delitos de lesa humanidad, preparado en el paquete de represores que la Justicia abrirá en septiembre. Calificado como especialmente sanguinario, sembró el terror en la radio cuando entraba con una fusta, golpeaba los escritorios y ponía las botas lustrosas sobre la mesa como para definir, en su condición de capataz de Dios sobre la tierra, qué era el bien y qué era el mal.

Después llegaría el teniente coronel José Ávalos, sin imputaciones en las causas de la represión, pero con un detalle social de suma importancia: estaba casado con Clara Mercedes Fassina. Avalos, Salcerini y Aguilar eran, entre sí, familiares políticos.

 

Aclaración

Una necesaria aclaración sobre las fotografías publicadas la semana pasada en la producción de tapa "Guido, el 114". La foto principal de la nota "La vida de un tal Ignacio Hurban" es autoría de Elizabeth Kenny. La foto secundaria es gentileza del diario El Popular, de Olavarría, lo mismo que la imagen que ilustró la entrevista inédita titulada "Todo aparece".


COLOMBIA


Paros cívicos y conflicto social

José Antonio Gutiérrez D.

Rebelión

 

 

La luna de miel de Santos con los movimientos populares ha comenzado a agotarse. Pasado el entusiasmo en la lucha electoral contra los uribistas y habiendo quedado atrás el momento en que la "paz" parecía ser una tolda en la que cabía todo el mundo, la política de Santos para su segundo período se revela calcada a la del primero: apagar incendios cuando estalla alguna crisis, mamar gallo a la protesta social con negociaciones que no lleven a ninguna solución real, reprimir la protesta legítima y militarizar los territorios, criminalizar a los movimientos populares. Todo esto mientras se sigue avanzando a todo vapor con la locomotora minero-enérgica y la entrega de los recursos naturales del país, con el consecuente despojo en contra de las comunidades. Ya no hay cabida para las vanas ilusiones de sectores de izquierda que, ignorando la naturaleza del santismo, creían que podrían dar un giro "progresista" a la gestión del presidente. Incluso aquellos que se imaginaron en algún cargo burocrático, han visto sus esperanzas destrozadas, al constatar, con la nominación del gabinete, que la mermelada no alcanza para todos.

El encantador de serpientes muestra su cara real, nuevamente; se evidencia la manera en que Santos se burló de los sectores populares para aplacar el descontento acumulado contra su gestión y garantizar un clima de gobernabilidad conducente a su re-elección. Los dirigentes de la Cumbre Agraria ya han protestado que el gobierno no les cumplió nada de lo prometido cuando se desactivó el paro agrario de finales de Abril y principios de Mayo, y amenazan nuevamente con salir a la calle [1]. Pero Santos ya ganó su re-elección así que podrá reprimir tranquilo, todo lo que quiera, sin mayores consecuencias políticas en lo inmediato.

Sin embargo, pese a las vacilaciones, al desgaste y los equívocos de la dirigencia de izquierda, el pueblo colombiano, con la persistencia de ese viejo topo que mencionara Marx, sigue socavando, de manera casi imperceptible, las bases del régimen. Es la dinámica misma de la lucha de clases, no la política de aparatos en la estratosfera, la que va iluminando los caminos para forjar una alternativa popular, libertaria, en la actual coyuntura. Los paros cívicos que han sacudido al Putumayo, al Pacífico nariñense y caucano, a la Guajira y al Urabá, son síntomas visibles de este malestar profundo que recorre al país desde la periferia, que se expresa en una resistencia multiforme, tenaz, valiente y creativa.

 

Urabá

 



En esta región se vivió un paro de trabajadores bananeros y platanicultores del 4 de Agosto al día 6, convocados por Dignidad Platanera, entre otras cosas, por la reducción del pago de la caja de plátano de 9 a 8 dólares, situación económica que se agravó por el vendaval de Julio que afectó 5.000 hectáreas de plátanos. Como si eso fuera poco, empresas comercializadoras multinacionales como Unibán y Banacol no han pagado a 5.000 productores, a algunos hace incluso 11 semanas, adeudando un total de $2.200.000. Todo lo cual se suma a una situación de abandono absoluto de la región y la falta de servicios básicos como la electricidad [2] (ver Apéndice 1).

El bloqueo de miles de personas en protesta finalmente logró hacer que el gobierno decretara la emergencia, así como algunos paliativos, subsidios y apoyos económicos con los cuales mantener a flote el sector en medio de la crisis [3] . También lograron que los pulpos de Banacol se comprometieran a pagar ¾ partes de lo adeudado para poner fin a la protesta, comprometiéndose a pagar el resto en un plazo de tres meses [4] . Sin embargo, el precio que tuvo que pagar el pueblo urabeño para lograr esta victoria parcial fue altísimo: 24 heridos, 14 de ellos por impacto de bala (entre ellos cuatro menores de edad), y un joven de 23 años, muerto de un disparo al tórax, en el corregimiento de Currulao (Mutatá), así como 23 capturados que han quedado en libertad como parte del acuerdo de levantamiento del paro [5].

 

Pacífico (Nariño y Cauca)

 

En ocho municipios del Pacífico de Nariño ( El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Barbacoas, Magüi Payán y Roberto Payán ) y tres del Pacífico de Cauca (Guapi, Timbiquí y López de Micay), con epicentro en Iscuandé, se viene desarrollando desde el 10 de Agosto un paro cívico convocado por las organizaciones afrodescendientes y campesinas, cuyo principal eje articulador ha sido exigir que se investigue y sancione a las autoridades corruptas. Pero el movimiento no solamente denuncia la corrupción estructural del aparato estatal, sino que además ofrece como salida la asamblea nacional constituyente y la creación de mecanismos de democracia directa y participativa que permitan una fiscalización permanente de la comunidad hacia las autoridades. Llaman también la atención y exigen respuesta a la situación social calamitosa de esos municipios en temas como salud, infraestructura, vivienda y educación. Por último, también el movimiento exige la paz con justicia social, un fin a la militarización de estos municipios, cese al fuego bilateral y protestan contra la presencia de multinacionales en sus territorios (ver Apéndice 2). Unas 240.000 personas se han sumado a este movimiento que ha paralizado totalmente la Costa Pacífico en estos departamentos [6] .

Aún cuando todavía no se presentan actos de violencia física contra los manifestantes, medios alternativos señalan que se ha bloqueado de manera premeditada la señal de Internet en esta región para aislar su voz del resto del país [7] .

 

Putumayo

 




Desde el lunes 11 de Agosto 52 comunidades y cuatro cabildos indígenas del corredor Puerto Vega-Teteye se han declarado en paro cívico protestando la ampliación de las licencias ambientales para las petroleras a expensas de los derechos de las comunidades, así como la militarización del territorio y la política de erradicación forzada de cultivos ilícitos, que en opinión de las comunidades movilizadas, busca "aburrir al campesino" para desplazarlo y así despojarlo de su tierra para ponerla a disposición de la locomotora minero-energética[8]. La propuesta de las comunidades se resume a tres puntos: derogatoria de la licencia ambiental para las petroleras, fin de las fumigaciones y respeto a los derechos humanos[9] (ver Apéndice 3).

 

Guajira

 

 



En una entrevista con Semana, la pediatra norteamericana Alicia Genisca decía que "la experiencia de desnutrición en Colombia es igual que en Etiopía" [10] . La situación de la Guajira es una de las más catastróficas en este panorama: el departamento cuanta con 37.000 niños desnutridos, siendo este un problema de carácter crónico; 30% de los niños menores de 5 años están desnutridos y mueren dos niños al día por falta de atención, deshidratación o hambre. Es decir, por pura pobreza. Y lo peor es que aún estas alarmantes cifras son un subregistro: el mismo reportaje de Semana cuenta el caso de un wayú Francisco Uriana ha perdido cinco hijos por física hambre y no ha reportado ninguno a las autoridades por las dificultades que existen para movilizarse desde las zonas rurales [11] . Como él, hay miles de casos.

La reciente sequía, que causó la muerte de 23.000 cabezas de ganado, ha vuelto explosiva la crisis permanente en que vive ese departamento. Pero esta crisis ambiental es expresión de la profunda desigualdad, la falta de acceso a recursos o a infraestructura adecuada, así como el impacto a largo plazo, ambiental y socio-económico que ha tenido la megaminería, particularmente la explotación carbonífera en la región, donde están las explotaciones del Cerrejón. Esto motivó que desde el 11 hasta el 12 de Agosto miles de guajiros se declararan en paro cívico exigiendo que se atendieran sus demandas: mejoras en la provisión de servicios e infraestructura, que el 20% de las regalías que genera el departamento se queden para financiar la inversión social, apoyo a proyectos productivos sostenibles –principalmente de carácter agropecuario y turístico-, mayor planificación en la utilización de los recursos naturales y creación de un fondo especial para pagar la deuda social del gobierno con el departamento [12] (ver Apéndice 4).

Después de dos días de paro cívico, con un saldo de diez heridos a manos del ESMAD y varios detenidos, se logró concretar un acuerdo con las autoridades. Como resultado de este acuerdo, los detenidos fueron puestos en libertad y no serán judicializados. También se creará una comisión que operará desde el 20 de Agosto para negociar el pliego del Comité Cívico de la Dignidad por La Guajira. Pero están claros que sentarse a negociar no es lo mismo que solucionar los problemas agudos del departamento, como lo declara Felipe Rodríguez, vocero del comité cívico, cuyas declaraciones reflejan el déficit de credibilidad de un gobierno que el pueblo ve como tramposo: " como no confiábamos mucho en la palabra del presidente J.M. Santos, ni en el gobierno central, por ello estamos en un proceso de movilización para que la presión popular sea la que demuestre su fuerza, implique y obligue al gobierno a sentarse, dialogar y cumpla con los acuerdos a que lleguemos "[13].

En resumen, se ve que, pese a que no exista una coordinación entre estos movimientos, sí hay problemas estructurales, de fondo, que atraviesan estos cuatro paros: la falta de apoyo a la producción campesina; las multinacionales y las locomotoras santistas que arrasan todo a su paso; la militarización que reprime y desplaza. En realidad, todo es parte de un modelo depredador de desarrollo, un modelo rentista y parasitario que ve al campesino, a las comunidades, como un estorbo para el gran Capital transnacionalizado, buscando encuadrarles manu militari. La integración de este modelo rentista-depredador con formas de violencia pública y privada, nos recuerdan que no se puede disociar el conflicto social del armado. La militarización se está utilizando para desplazar comunidades en beneficio de las multinacionales y para acallar la protesta social en contra de este modelo de acumulación por despojo. Por eso no se equivocan las comunidades del Pacífico cuando dicen en su pliego que la paz, para ser efectiva, sólo puede ser con justicia social; es decir, con transformaciones de fondo en las estructuras opresivas que reproducen una violencia estructural, sorda, constante, letal, sistemática, que si no mata a balas mata de hambre. Pero de que mata, mata. No es que la "justicia social" sea algo sencillamente deseable, pero no imprescindible, en la lucha por la paz; por el contrario, es su condición sine qua non.

Quizás el problema más grande para los sectores populares es el de pensar la paz en clave de cambios sociales profundos, y no como si negociaciones y transformación social fueran dos procesos paralelos, confusión que se generalizó en el contexto de la segunda vuelta presidencial [14]. De la mano de fórmulas equívocas como "estamos con Santos sólo por la paz, pero no con lo demás", se fue desvinculando la justicia social como un aspecto integral de la apuesta de paz de los de abajo. La paz, en realidad, está íntimamente ligada a "todo lo demás". La paz, vista como un concepto elástico, demasiado amplio, ignora las concepciones disímiles y hasta antagónicas que existen respecto a ella en el mundo popular y en los círculos de poder. Son esas concepciones opuestas de paz las que deben aflorar, evidenciarse, polarizar si es necesario, en lugar de crear consensos tan artificiales como superficiales en base a fórmulas vagas. El anhelo de paz no nos une con Santos, como algunas figuras de izquierda han dicho. Él anhela una paz con injusticia social, paz para que las multinacionales despojen y se apropien de los recursos a su antojo, sin resistencia. Nada más alejado de la visión de paz que han desarrollado durante décadas diversas expresiones del movimiento social.

Otra cosa es la defensa del espacio de negociación como mecanismo de superación del conflicto armado, pero esto no debe ser visto como sinónimo de apaciguamiento del conflicto social, como lo entiende el liberalismo y los sectores de izquierda que le siguen a la cola: antes bien, la mesa de negociaciones, al plantear visiones disímiles del tipo de sociedad que se quiere construir para superar el enfrentamiento armado, es un espacio más de lucha y confrontación. La paz es un proceso en disputa y el conjunto del pueblo debe abrirse un espacio en él. Un espacio el cual el movimiento popular debe conquistar desde la movilización social, desde la articulación de esas demandas ignoradas por siglos, rechazando enérgicamente que el Estado utilice las armas para seguir acallándolas -hecho que originó, en primera instancia, la resistencia armada, mutación del conflicto social ahogado en sangre. Ni la elección de Santos (ni de nadie) es garantía de paz, ni las reformas estructurales están garantizadas de antemano, sino que dependen de la capacidad de lucha de los sectores populares. Por eso es tan importante insistir en eso de que hay que "meterle pueblo al proceso". De esto son conscientes los propios insurgentes como lo deja en claro un revelador artículo del comandante de las FARC-EP Carlos Antonio Lozada: "Sabemos que la culminación exitosa del proceso, así como la profundidad y el alcance de las trasformaciones económicas, políticas y sociales que se acuerden, dependen de la capacidad de movilización del pueblo colombiano. Nunca hemos creído que la salida a la encrucijada nacional pueda encontrarse sin contar con el concurso de las más amplias mayorías, única garantía de poner freno a las fuerzas que abogan por la continuidad de la guerra" [15]. Guerra que se hace en función de preservar un determinado modelo económico, social y un determinado tipo de Estado.

Lo hemos dicho una y mil veces: lo que decide es la lucha. Estos paros comienzan a marcar pauta de lo que será la resistencia popular al modelo que defenderá Santos en su nuevo mandato, a su agenda de prioridades, así como al concepto de paz con injusticia social que tratará de imponer. Al calor de estas luchas ojalá que veamos forjarse nuevos liderazgos colectivos y nacer propuestas políticas frescas, como las demandas de democracia directa en el Pacífico. Como siempre, los de abajo, los burlados de siempre, están demostrando que su resistencia es fecunda y creativa.


Apéndice 1

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y COMUNIDAD INTERNACIONAL

 

Turbo, julio 15 de 2014

Los productores de plátano de Urabá – Darién – Caribe Colombia, ante la decisión de las comercializadores (UNIBAN, BANACOL, BANUR, CONSERBA) de rebajar en un dólar (US$ 1.0) a partir de la semana 27 del presente año, el precio de compra de la caja de plátano de 25 Kg (primero US$ 0.20 y ahora US$ 0.80) la restricción en los altos cupos para recibir la fruta producida en las fincas, sumado a la devaluación de dólar, el alto costo de fertilizantes e insumos; los transportes, y además, los efectos de la naturaleza (sequia, vendaval, invierno, inundaciones, plagas y enfermedades), y el no pago de BANACOL a sus productores, con 9 semanas atrasadas, suma aproximada a los 2 millones de dólares (US $ 2´0), unos $ 4.000´000.000 millones de pesos, manifestamos a la opinión pública y al gobierno nacional nuestra gran preocupación e inconformidad por la situación que estamos padeciendo los platanicultores, quienes estamos en riesgo de desaparecer en estas condiciones, debido a la descompensación entre costos de producción y el precio de venta, sin que contemos con apoyo alguno por parte de las entidades gubernamentales y de la comunidad internacional que se alimentan con nuestros productos.

Ante esta situación y el silencio de cada una de las instancias tanto públicas como privadas, comprometidas en este mercado alertamos a la comunidad en general sobre este hecho, que afecta, de manera directa, a por lo menos 15.000.000 familias campesinas que derivamos nuestro sustento de este cultivo, e indirectamente de un número considerable de mano de obra, quienes además padecemos de la falta de seguridad social, la carencia de los más elementales servicios públicos como son agua potable y saneamiento básico, vivienda digna, atención integral en salud, educación y asistencia técnica para la producción; vías de acceso y en general la falta de infraestructura de servicios, que nos permitan vivir de manera digna.

Lo que está en juego hoy es la estabilidad económica de 15.000 familias platanicultores de Urabá a quienes se les quiere sacar del bolsillo casi cinco millones de dólares (US$ 5'0), aproximadamente, diez mil millones de pesos ($ 10.000'0), por la rebaja de un dólar por caja, casi 5'0 millones de cajas para la exportación desde Urabá, (4'8 millones de cajas en 2013, según cifras de Augura), la garantía del mercado para nuestros productos, hoy hay restricción en los cupos sobre la producción de las fincas que cada día es más frecuente, aun no estando en cosechas y la afectación, aun mayor, a minino vital del sustento de las familias a quienes BANACOL, adeuda 9 semanas de embarque, somos pequeños productores que derivamos el sustento del producido semanal de nuestro trabajo.

Se está castigando así a los pequeños productores para que asumamos las cargas de la supuesta descompensación del mercado al decir de las comercializadoras, sin la mínima garantía del derecho a defendernos; por estas razones nos declaramos en alerta máxima, en espera de que el Gobierno Nacional, en cabeza del Sr. Presidente de la República, Minagricultura y Mincomercio, nos den una respuesta oportuna y satisfactoria a nuestras peticiones en tal sentido, de lo contrario tendremos que proceder con acciones de hecho y de derecho para lograr de que se nos reconozca la descompensación en los costos de producción, se nos permita sacar nuestros productos directamente por el puerto de Urabá y se nos cancele las deudas atrasadas, por eso solicitamos el apoyo de todos los productores agrícolas de la región, de todas las fuerzas vivas, del sector comercio, transporte y fuerza laboral en general, nos acompañen en esta justa petición de nuestro gremio, tendiente a exigir nuestros derechos como productores Colombianos, dignos de todas las garantías constitucionales y legales que nos debe garantizar el Estado.

 

COMITÉ CENTRAL PRODUCTORES PLATANEROS DE URABÁ – DARIEN – CARIBE 

 

Apéndice 2

MANDATO CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA COSTA PACÍFICA

1. Exigimos una asamblea nacional constituyente que garantice la transparencia de las administraciones públicas. Revocamos los mandatos de los actuales gobiernos y su régimen municipal, caracterizados por la corrupción e ilegitimidad; como también las personas que hayan ejercido las alcaldías o cualquier cargo administrativo y se les haya hecho cuestionamientos por corrupción; no podrán volver a aspirar a ningún cargo público. En este orden de ideas imponemos la ejecución de peculado con toda la fuerza de la ley.

2. Todo Esquema de Ordenamiento, Plan básico, Plan de desarrollo o actividad que use recursos públicos tienen que ser creados, aprobados y vigilados por asambleas populares en cada municipio; en conjunto con el concejo municipal o alcalde municipal según sea el caso. La asamblea tiene la función de vigilar, suspender, revisar, revocar y exigir toda información, con el objeto de hacer cumplir con el mandato establecido en la asamblea popular.

3. Prohibimos el ingreso de transnacionales a nuestros territorios, declarando que nuestras comunidades tiene autonomía propia para hacer uso del suelo y del subsuelo del país.

4. Declaramos que la paz tiene que ser con justicia social, donde todos los colombianos y colombianas se nos garantice de forma equitativa y real frente a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Colombia y el Derecho Internacional Humanitario. Apoyamos los diálogos de la Habana y demandaremos del gobierno que se firme un acuerdo de cese bilateral al fuego mientras se logra un acuerdo de paz.

5. El pueblo en su autonomía de elegir a sus mandatarios y funcionarios públicos, evaluará los resultados administrativos de los mismos por medio de asambleas populares, respetando la soberanía declarada constitucionalmente para todos los colombianos y colombianas. Y con libertad tomará todas las medidas del caso cuando no se cumpla a cabalidad con las funciones públicas.

6. Las fuerzas armadas retomarán las funciones para las cuales fueron creadas: "Salvaguardar la soberanía del pueblo colombiano con respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario" y saldrán de los cascos urbanos y rurales cercanos a la población civil. Basta ya de represión estatal y violaciones de derechos humanos, herramientas utilizadas por el estado para respaldar la debilidad e impotencia administrativa de los gobernantes de turno, frente a la libre expresión del descontento de pueblo con las administraciones corruptas.

7. Ordenamos al gobierno nacional que brinde las garantías y recursos necesarios para la difusión, socialización y educación de la ley 70 de 1993 de las comunidades negra a nivel de la región pacífica Colombiana.

8. Ordenamos al gobierno nacional que reglamente la ley 70 de 1993. Es de prioridad para el desarrollo de nuestras comunidades la definición de los mecanismos legislativos que consoliden una eficaz y equitativa normativa que permita la plena autonomía en la toma de decisiones de peso para el desarrollo estratégico integral de nuestra región.

9. En nuestro territorio se respetará el derecho a la consulta previa, libre e informada, plasmado en la ratificación del artículo 169 de la OIT, la ley 70 de 1993 y el Decreto 145 de 1995.

10. Las condiciones de cambio y revolución las generamos nosotros mismos desde estos espacios. Nadie nos otorga la libertad y la igualdad que son nuestras y que establecen nuestra dignidad, soberanía y autonomía, reclamadas y luchadas desde el tiempo del libertador.

Compañeros y compañeras el llamado es hacia la lucha organizada por la transformación de nuestra sociedad.

 

POR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, HOY LEVANTAMOS NUESTRA VOZ EN UNIDAD DE LUCHA POR UN PACÍFICO MEJOR EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN.

Apéndice 3

Razones del paro cívico en Putumayo

Les damos a conocer a todas las comunidades del corredor Puerto Vega – Teteye el por qué nos encontramos en esta manifestación. Le ponemos alma, corazón y vida a la situación actual que vive nuestro corredor. Estamos preocupados por:

 

1. La ampliación de la licencia ambiental 0551 de 30 de mayo de 2014. Esta licencia presenta muchas inconsistencias, declarando que en este territorio no hay indígenas, afrodescendientes y mucho menos campesinos. Nos vimos en la necesidad de organizarnos y salir a la vía con el propósito de paralizar la empresa petrolera que opera en este territorio, queremos manifestar que no estamos de acuerdo con la ampliación de esta licencia ambiental ya que pretende el despojo del territorio.

2. La erradicación forzada: el gobierno nacional con esta política nefasta pretende acabar con lo poco que produce nuestra tierra con el objetivo de aburrir al campesino. No es un secreto que si el objetivo no resulta de la acción de los erradicadores, entran a operar las fumigaciones de manera indiscriminada para que el campesinado se desplace y abandone el territorio, para con ello poder aplicar la política minero energética (explotación minera de oro, coltán, petróleo, entre otros) y ampliar la explotación en 148 pozos solo en nuestro corredor.

3. La violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario: Falsos positivos, judicializaciones, intento de homicidio, señalamientos, empadronamientos, ametrallamientos, bombardeos, amedrentamientos y allanamientos ilegales y ocupación de caseríos, escuelas y casetas comunales por parte de la fuerza pública.

Días antes, cuando las comunidades presentaron el pliego de peticiones que manifiesta su inconformismo, la respuesta del gobierno nacional fue enviar más fuerza pública y ordenó la militarización de las vías y campos para defender el negocio de las petroleras.

No al saqueo de nuestros recursos naturales, los campesinos del corredor Puerto Vega Teteye en pie de lucha por la defensa del territorio

 

Acompañemos esta movilización: el agua, el oxígeno y la tierra son patrimonio universal.

¡Defendámoslas entre todos, vamos a recuperar nuestras tierras!

 

Apéndice 4

PUNTOS CENTRALES DEL PLIEGO DE PETICIONES: POR LA DIGNIDAD DE LA GUAJIRA

1.- Creación del Fondo de Desarrollo y Compensación por la Dignidad de la Guajira, mediante el cual, el Estado Colombiano pagará la centenaria e inmensa deuda social que tiene con el pueblo guajiro y en el que, las multinacionales explotadoras del carbón y el gas pagaran los inmensos e irreversibles pasivos ambientales, sociales, económicos y culturales al pueblo guajiro de casi 30 años de explotación minera, lo mismo que, adquirir los seguros de responsabilidad social tendientes a cubrir las eventualidades que se presenten en la explotación de los recursos naturales no renovables.

2.- Planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, previendo y controlando los factores de deterioro ambiental, imponiendo las sanciones legales y exigiendo la reparación de los daños causados.
3.- Plan de choque para la reactivación, el impulso y la promoción de proyectos productivos para los sectores agropecuario, industrial, acuícola, y de turismo, con el fin de generar empleos productivos y estables y garantizar la soberanía alimentaria departamental.

4.- Mejorar la calidad de vida de las comunidades guajiras, de tal manera, que la riqueza generada por la explotación de los recursos económicos se comparta y todos los agentes sociales tengan beneficios en empleos dignos, servicios públicos de calidad, alimentación, salud, educación y vivienda.

5.- El Estado Colombiano debe garantizar el goce pleno de la democracia a los guajiros, al igual que la promoción y uso de derechos y libertades públicas.

 

8 de Agosto de 2014

 

(*) José Antonio Gutiérrez D. es militante libertario residente en Irlanda, donde participa en los movimientos de solidaridad con América Latina y Colombia, colaborador de la revista CEPA (Colombia) y El Ciudadano (Chile), así como del sitio web internacional www.anarkismo.net.  Autor de "Problemas e Possibilidades do Anarquismo" (en portugués, Faisca ed., 2011) y coordinador del libro "Orígenes Libertarios del Primero de Mayo en América Latina" (Quimantú ed. 2010).

 

Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental

Renán Vega Cantor

Revista CEPA

 

 



En las últimas décadas se impuso un modelo primario exportador, similar al que conoció el país en la segunda mitad del siglo XIX, lo que ha venido acompañado de la desindustrialización, la penetración renovada del capital extranjero, principalmente de las multinacionales imperialistas, la expropiación de bienes comunes y la imposición del dogma de las ventajas comparativas, como criterio que justifica nuestra especialización en producir bienes primarios. Cada uno de estos aspectos ameritaría un análisis detallado, pero nos limitamos a mencionar los aspectos generales del capitalismo extractivista que se consolidó en el país, y que se constituye en un factor importante para explicar lo que acontece en Colombia en estos momentos.

 

Características

 

El extractivismo no se refiere solamente a la explotación de minerales o hidrocarburos, sino que incluye a diversas actividades económicas que se realizan en el país. El extractivismo se podría definir como el conjunto de actividades económicas –con sus correspondientes derivaciones militares, sociales, políticas, ideológicas y culturales– que posibilitan el flujo de materia, energía, biodiversidad y fuerza de trabajo desde un territorio determinado (en este caso Colombia) hacia los centros dominantes en el capitalismo mundial, donde se consumen a gran escala para garantizar la reproducción del capital. El extractivismo tiene características que lo identifican como modelo económico y social, con unos mecanismos particulares de funcionamiento político, como se describe brevemente a continuación.

En el extractivismo retornan las economías de enclave –un concepto que se creía enterrado en la historia latinoamericano y que hace unas décadas sonaba como un anacronismo–, en la medida en que las inversiones extranjeras de "tipo productivo" que se implantan en el territorio nacional (en las ciudades y en el campo) operan con la mirada puesta no en el mercado interno sino en el mercado mundial. En los enclaves no se efectúan procesos de acumulación de capital en el plano local y/o nacional –con los encadenamientos productivos que eso generaría– sino que las actividades se desenvuelven en consonancia con los intereses del capital transnacional, cuyo funcionamiento está ligado a los grandes mercados de los países centrales. Como enclaves operan los agronegocios, la minería pero también las zonas turísticas, los parques naturales, y los espacios urbanos que están vinculados el capitalismo mundial. Como economía de enclave de tipo extractivista funciona la producción de flores en la sabana de Bogotá, que supone el traslado de agua al mercado mundial. Son enclaves las maquilas, las zonas francas, los puertos y también los eslabones de la "economía ilegal" (una noción cada día más difícil de usar por la hibridación con lo legal), ligados a la trata de personas– al tráfico de especies animales, al comercio mundial de estupefacientes, al blanqueo de divisas…

Las relaciones laborales que se imponen en los enclaves borran los derechos de los trabajadores, puesto que anulan sus conquistas históricas e implantan la flexibilización y la precarización como norma dominante. Aparte de que generan poco empleo, y este es efímero, aumentan los niveles de explotación de la fuerza de trabajo, con la finalidad de incrementar la tasa de ganancia de las inversiones efectuadas. Los parámetros laborales que se imponen en toda la economía replican lo que sucede en los enclaves, que viene a ser la generalización de los salarios chinos, no importa si se trata de actividades propiamente primarias, o del sector servicios, o de lo que queda de industria. Al mismo tiempo, se eliminan los sindicatos y se obstaculiza la lucha colectiva de los trabajadores, a la par con el incremento del trabajo informal, la terciarización laboral, y la eliminación de los derechos de los hombres y mujeres que viven de su trabajo. La degradación laboral se convierte en una de las cartas de presentación que ofrece el Estado y las clases dominantes locales para atraer inversiones extranjeras, quienes argumentan que en este país existe una fuerza de trabajo barata, capacitada y sumisa dispuesta a dejarse explotar por los inversores extranjeros que quieran invertir su capital en nuestro territorio.

El Estado es el garante de la imposición de estas condiciones laborales, las que se usan como un gancho que atrae a los emprendedores extranjeros. En lo esencial, el Estado es un peón al servicio del imperialismo y de sus empresas, y toda su política está destinada a presentarse como el "alumno más aventajado de la clase" a escala regional, es decir, el que está dispuesto a dar lo que sea sin contraprestación alguna e incluso pagándole a las multinacionales para que se llevan nuestras riquezas naturales. Al respecto, el estudio Minería en Colombia: fundamentos para superar el modelo extractivista afirma que entre el 2005 y el 2010 "las empresas mineras pagaron en promedio $878 mil millones anuales por concepto del impuesto a la renta", pero en ese período "tuvieron deducciones, descuentos y exenciones que representaron un gasto tributario para el país de $1,78 billones. Es decir, por cada $100 efectivamente pagados por este concepto, las empresas mineras tuvieron descuentos que terminaron representando pérdidas para el Estado de más de $200. Esto significa que por cada peso que pagan esas empresas, el Estado les concede dos, que provienen de los dineros que los habitantes comunes y corrientes le cancelamos al Estado por concepto de impuestos. En síntesis, las ETN vienen a un territorio de Colombia, expulsan a las comunidades que allí habitan, destruyen los ecosistemas, contaminan las aguas, dejan luego de pocos años un tremendo cráter de miseria y destrucción, y aparte de todo les pagamos para que hagan todo eso.

Los enclaves vienen acompañados de la militarización de los territorios, porque el Estado se compromete a proteger las inversiones extranjeras, con el pretexto de que esa es la condición que garantiza la permanencia de esas inversiones. Por esto observamos que en los últimos años se ha presentado un crecimiento exponencial de las fuerzas represivas del Estado para resguardar las zonas de extracción de minerales e hidrocarburos, y los lugares donde se siembran los cultivos de exportación. La militarización no solamente la efectúan las fuerzas legales, sino los grupos paraestatales que son un componente esencial del modelo extractivista, creadas, financiadas y auspiciadas tanto por el Estado como por empresarios locales y transnacionales, como lo demuestran los ejemplos del banano en Urabá, del carbón en la costa caribe, de la palma aceitera en el Choco y en la costa pacífica. Los enclaves no generan modernización ni innovación tecnológica propia, sino que allí se implantan, cuando se hace, la tecnología que es producida y controlada por las multinacionales.

En concordancia la economía y el territorio colombianos se han convertido en una especie de basurero para la chatarra producida por las multinacionales, algo que se acentúa con los Tratados de Libre Comercio, que facilitan el ingreso de las tecnologías que ya se consideran obsoletas en esos lugares, como sucede, por ejemplo, con las armas, aviones y máquinas de guerra que el Estado colombiano le compra a Estados Unidos, la Unión Europea o a Rusia. Adicionalmente, nuestro territorio se convierte en el basurero de los residuos contaminantes que se exportan desde los centros imperialistas, lo cual se legitimó en términos legislativos en los últimos años con la Resolución 809 de mayo 10 de 2006, que autorizó el ingreso a Colombia de residuos tóxicos y peligrosos para la salud y el medio ambiente. Los Tratados de Libre Comercio rematan la arquitectura institucional en el plano interno del país, para consolidar la lógica extractivista, lo cual se fundamente con dispositivos jurídicos que protegen al capital transnacional. Estos tratados se sustentan en la teoría de las ventajas comparativas que revive el esquema de división internacional del trabajo del siglo XIX y que nos condenan irremediablemente a abandonar cualquier intento de construir una economía propia y autónoma y nos obligan a vivir prisioneros de la exportación de materias primas agrícolas y minerales.

En términos de la propaganda, adquieren fuerza el imaginario de enclave y la mentalidad extractivista (propio del colonialismo interno) que se basa en el prejuicio de pensar que el comercio internacional en sí mismo es la garantía de acceder al progreso, la modernización y la prosperidad. Ese mentalidad extractivista domina todas las actividades, como el deporte, la educación o la salud, por lo que no sorprende que los padres quieren que sus hijos sean exitosos futbolistas que conquistan el mercado europeo, o que el objetivo de los dueños de las universidades sea la competitividad, para lo cual preparan fuerza de trabajo barata y sumisa que le sirva al capitalismo transnacional en distintos frentes. Con el imaginario de enclave se impone la idea que el modelo exportador constituye la tabla de salvación del país, y quienes se oponen –trabajadores, campesinos, indígenas y afrodescendientes- son considerados como enemigos del progreso y del bienestar que se supone genera el libre comercio.

 

Consecuencias


 

El extractivismo tiene consecuencias nefastas en el ámbito social y ambiental. En el plano social destruye y desestructura a las comunidades locales, introduce nuevos hábitos y pautas de consumo, genera una mentalidad rentística y obliga a los habitantes de un territorio a subordinarse a los intereses de fracciones minoritarias de las clases dominantes que se articulan con el mercado internacional y se apropian de algunas migajas que les deja el libre comercio. El extractivismo aumenta la pobreza, la dependencia, la destrucción de los bienes comunes de tipo natural, que replican la eterna paradoja de la pobreza y la desigualdad en medio de la riqueza de recursos. Al mismo tiempo, se destruyen a las comunidades indígenas, y las que sobreviven son incorporadas brutalmente a la lógica extractivista, como acontece en Arauca, Boyacá, los Llanos Orientales, para mencionar algunos casos.

La destrucción de los ecosistemas por el extractivismo forma parte de la historia de la actual Colombia desde la época de la dominación española. Ahora, el extractivismo contemporáneo acelera esa destrucción en la medida en que involucra a todas las actividades económicas y cubre la totalidad del territorio nacional. La puesta en marcha de megaproyectos mineros y agrícolas altera en forma inmediata y, en la mayor parte de los casos, de manera irreversible la riqueza natural de nuestros suelos y subsuelos. Los ejemplos abundan, como se comprueba con el impacto negativo de desviar ríos, como en el Quimbo (Huila), en Ituango (Antioquia), o en la Guajira (con el río Ranchería), para satisfacer el apetito de las empresas que extraen bienes naturales.

Otro ejemplo de actualidad es lo que sucede en Paz de Ariporo (Casanare) –el segundo municipio más grande del país, con una extensión mayor que departamentos como Quindío. Risaralda, Atlántico y Sucre- en donde hace pocas semanas murieron miles de chigüiros, babillas, y otras especies de la fauna local, como resultado de la confluencia de diversas actividades depredadoras, entre ellas las de tipo extractivo. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) los acontecimientos trágicos de Casanare son un resultado de la combinación funesta de por lo menos "cinco pecados": impacto destructivo en los páramos de alta montaña, donde nacen los ríos que surten al Casanare, por la introducción de cultivos y ganadería; una ganadería intensiva que compacta los suelos y obstruye la infiltración de aguas lluvias y escorrentía; una baja capacidad de retención de humedad debido a la textura arenosa de los suelos; una limitada capacidad productiva de los suelos; y, la utilización de aguas subterráneas por parte de las empresas petroleras, que agrava una situación local que ya se encuentra afectada por las modificaciones climáticas.

En cuanto al impacto de las actividades petroleras, debe recordarse que en el Departamento de Casanare operan las compañías Geopark, Perenco, Pacific Stratus Energy, Parex, New Granada Energy, Cepcolsa, Petrominerales, Ecopetrol, Canacol, Interoli, Adventage. En toda la Orinoquía colombiana estas empresas extraen diariamente 720 mil barriles de petróleo y 15 millones de barriles de agua, un dato que en sí mismo indica la magnitud del hidrocidio en marcha. En este contexto destructivo, resulta tragicómica la declaración del viceministro de Energía Orlando Cabrales, quien aseguró al conocer la magnitud del ecocidio del Casanare que las empresas petroleras no eran responsables y, en un verdadero oxímoron, aseguró que "agua y petróleo no son antagonistas. Son el futuro y el gran desafío que tiene este país para impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los colombianos".

La mortandad de animales, y la escasez de agua que se empieza a percibir en el territorio mencionado es el resultado de un desequilibrio en el ciclo hídrico, por la destrucción de paramos y humedales, el aumento en la demanda y consumo de agua para la exploración y explotación de petróleo, junto con la ganadería que seca los suelos y la demanda de agua por cultivos como el arroz y la palma aceitera. Según el profesor Orlando Vargas de la Universidad Nacional, "la sequía se origina en el mal manejo del suelo, la destrucción de las zonas de recarga acuífera y la falta de planificación del territorio".

Dicha tragedia ambiental está ligada en forma directa al extractivismo y al libre comercio, un vínculo criminal del que se tienen nefastos antecedentes históricos a nivel mundial, tal y como aconteció en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se presentaron los holocaustos de la era victoriana, que en un determinado momento fueron considerados como una derivación inmediata de los cambios climáticos que produce el fenómeno meteorológico de El Niño. Pero estas alteraciones no se dan en el vacío sino en condiciones económicas y sociales específicas, que aumentan el impacto destructor en la medida en que la producción local, que permite la subsistencia de los pequeños productores, ya no se dedica a alimentarlos sino que se exporta al mercado mundial. O también que la utilización del agua para propiciar la exportación de productos al mercado mundial destruye las fuentes hídricas y los ecosistemas, con lo que se garantiza la muerte de plantas y animales nativos, como un resultado directo del imperialismo ecológico. En concreto, en el período mencionado se presentaron terribles hambrunas que dejaron, como mínimo, 32 millones de muertos en India, China, Brasil y otros lugares del mundo, como resultado de la vinculación directa, por la vía del libre comercio impuesto a sangre y fuego por Inglaterra, entre la producción local de alimentos y su destino al mercado mundial. Mientras que los campesinos morían de inanición, el trigo y otros cereales que habían producido con sus manos y en sus tierras llenaba las arcas de los exportadores mundiales de alimentos que iban con destino principal a Europa.

Esta referencia histórica sirve para recordar que hoy las condiciones climáticas son peores que hace un siglo y por lo tanto sus efectos son más destructores, porque un trastorno climático en marcha afecta al mundo entero, pero que impacta de manera inmediata a ciertas regiones. Investigaciones recientes recalcan que las zonas tropicales (en donde se encuentra Colombia) son las primeras afectadas, básicamente por su estabilidad climática y por su biodiversidad. El último informe del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático señala que uno de los países más afectados es y va a ser Colombia, por la deforestación, la contaminación hídrica, la minería y la ganadería extensiva. Algunos hechos lo indican con preocupante contundencia. Por ejemplo, los glaciares están muriendo aceleradamente ante nuestros ojos y al ritmo actual los que quedan van a desaparecer en las próximas décadas: en los últimos 60 años el área de los glaciares se ha reducido en un 60% y de 19 glaciares que teníamos en nuestro territorio en 1900 hoy sólo existen 6. Así mismo, de los 34 paramos que posee el territorio de Colombia (donde se encuentra el 49% de todos los que existen en el mundo) 22 están en grave riesgo de destrucción, como resultado de la ganadería, las quemas, la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola.

Hoy las condiciones son más adversas que en la época victoriana –un momento en que hasta ahora estaba despegando la explotación del petróleo, rodaban los primeros automóviles en algunas ciudades de los Estados Unidos, en el mundo existían 1.650 millones de personas y la mayor parte de la gente vivía en el campo–, a la hora de considerar la retroalimentación entre el trastorno climático a escala global (que está en marcha en forma acelerada e irreversible) y los fenómenos locales (como el de Paz de Ariporo), que están relacionados con el funcionamiento del capitalismo extractivista. Además, lo acontecido en Paz de Ariporo indica a nivel micro y por anticipado cómo van a ser las guerras climáticas, en las cuales la sed insaciable de materia y energía del capitalismo destruye los hábitats locales al tiempo que exacerba la lucha por la supervivencia de los más pobres, que ya no tienen acceso ni siquiera al agua, y condena a la extinción a especies animales y vegetales, junto con la destrucción de la biodiversidad y de los ecosistemas. En este sentido, lo que sucede en Casanare es una terrible advertencia de lo que nos espera con el trastorno climático.

 

Luchas

 

En diversos lugares del territorio colombiano se han presentado protestas, resistencias y rebeliones contra el extractivismo y sus variantes. Según un estudio realizado para el Atlas Global de Justicia Ambiental, en estos momentos en Colombia se presentan 72 conflictos socio-ambientales. En Tolima, Santander, Cauca, los Llanos Orientales y otros lugares de Colombia se han desplegado notables protestas y la gente se organiza de múltiples formas para enfrentar la "locomotora minera" y los proyectos extractivistas. Entre esas luchas se destacan las libradas por los habitantes de Cajamarca y San Turban contra la minería del oro, y también las de los trabajadores petroleros en Puerto Gaitán contra la Pacific Rubiales., aunque tienen sentidos diferentes. Mientras los trabajadores petroleros están interesados en mejorar las condiciones de trabajo, sin cuestionar la misma extracción de petróleo, y las organizaciones laborales, como la Unión Sindical Obrera (USO) propenden por la nacionalización de los hidrocarburos y su explotación por parte del Estado, las comunidades locales, campesinas e indígenas, buscan que no sean extraídos esos bienes comunes de las entrañas de la tierra. Esto último se expresa en la lucha de los pobladores de El Tolima, que saben lo que implica la apertura de una descomunal mina de oro. Por eso, llevan años denunciando ese crimen social y ambiental, como lo ratificaron en la consulta de Piedras, donde el 99% de los votantes dijeron no a la AngloGold Ashanti.

La oposición al extractivismo en Colombia ha tenido un mayor calado en aquellas regiones en donde las comunidades locales sienten directamente afectadas sus condiciones de vida y de subsistencia y lo hacen, además, a partir de una defensa del territorio en donde entran en juego otras nociones de territorialidad, producidas por y para las mismas comunidades. Esto indica que, en contra de la propaganda de la globalización que nos anuncia el "fin de los territorios", éstos adquieren una renovada fuerza para el capital y, por lo mismo, en esos lugares concretos es donde se ponen en juego las estrategias de lucha y de construcción de nuevas alternativas, desde abajo y desde el sur, como ha aflorado en los últimos años con los paros agrarios.

Gran parte de los conflictos ambientales se ubican en zonas habitadas por comunidades indígenas y pueblos afrocolombianos, como acontece en la Costa Atlántica en donde grupos étnicos soportan y se enfrentan al impacto negativo de la explotación de carbón, la expansión de la Ruta del Sol, la construcción de represas (Ranchería y Puerto Brisa) y los proyectos turísticos en el Parque Nacional Tayrona.

Aparte de los impactos económicos, sociales y ambientales del extractivismo en la vida cotidiana de las comunidades se despliegan un conjunto de antivalores (¿como cuáles?) que destruyen sus formas organizativas, sus tradiciones y sus relaciones ancestrales con sus territorios, tal y como lo demuestran los Awá, para quienes el petróleo es la sangre de la tierra y por lo tanto nunca debe ser extraído de las entrañas del suelo. Los conflictos socioambientales se constituyen en una respuesta de las comunidades al extractivismo, como se pone de presente con el hecho que hayan aumentado desde el momento en que se incrementó la concesión de títulos mineros durante los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

 

(*) Renán Vega Cantor es historiador. Profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, Colombia. Autor y compilador de los libros Marx y el siglo XXI (2 volúmenes), Editorial Pensamiento Crítico, Bogotá, 1998-1999; Gente muy Rebelde, (4 volúmenes), Ed. Pensamiento Crítico, Bogotá, 2002; Neoliberalismo: mito y realidad; El Caos Planetario, Ediciones Herramienta, 1999; Capitalismo y Despojo, Ed. Pensamiento Crítico, Bogotá, 2013, entre otros. Premio Libertador, Venezuela, 2008. Su último libro publicado es Colombia y el Imperialismo contemporáneo, escrito junto con Felipe Martín Novoa, Ed. Ocean Sur, 2014.


MÉXICO


Indígenas del municipio de Chilón, Chiapas, rechazan la construcción de autopista

x La Jornada

 



Habitantes de los ejidos de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, así como de la comunidad de Tierra y Libertad, perteneciente a Yajalón, manifestaron su oposición a la construcción de la autopista que comunicará a esta ciudad con Palenque.

"Expresamos nuestro rechazo total a la construcción de la autopista, porque traerá grandes afectaciones a nuestras tierras heredadas por nuestros padres y abuelas, logradas con mucho esfuerzo y años de lucha", dijeron en un carta pública.

Agregaron que "intereses de los gobiernos de los tres niveles y de empresas nacionales y extranjeras quieren destruir nuestras parcelas de cultivo, manantiales de agua, montañas, viviendas, acahuales, lugares sagrados, plantas medicinales y, sobre todo, nuestra propia cultura al imponer, sin informarnos y escuchar nuestra palabra, sus grandes proyectos como autopistas, presas hidroeléctricas, explotación de minas y diversos programas" oficiales.

Señalaron que según la información con que cuentan, "el gobierno federal ha otorgado licencia y permiso a empresas extranjeras para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, la cual afectará a siete municipios de Chiapas: Huixtán, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua y Palenque, donde habitamos mujeres y hombres indígenas tzotziles, tzeltales y choles".

Ante "este despojo violento o invasión que realizan los tres niveles de gobierno y las empresas extranjeras, en complicidad con las autoridades ejidales, las mujeres y hombres de los ejidos de San Sebastián Bachajón, San Jerónimo Bachajón y Tierra y Libertad, que vivimos en estas tierras donde trabajamos sembrando y cultivando nuestros alimentos para el sustento de la vida familiar, expresamos nuestro rechazo total a la construcción" de la vía que, según información oficial, costaría alrededor de 10 mil millones de pesos y los trabajos comenzarían a finales de este año.

Aseguraron que el gobierno "viola nuestros derechos humanos, pues firmó y ratificó la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", entre otros tratados internacionales que obligan al Estado a vigilar, observar y proteger los derechos elementales de los pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, exigieron a las autoridades de los tres niveles que "escuchen nuestras peticiones y exigencias, pues en caso de no tomar en cuenta lo que dice el pueblo, vamos hacer marchas, bloqueos y todo lo que sea necesario para defender nuestra madre tierra y el futuro de nuestros hijas".


Monsanto pierde una batalla en México

18 agosto 2014

 



El permiso había autorizado a Monsanto para que cultivara soja genéticamente modificada en siete estados del país, a pesar de las protestas de agricultores y apicultores, así como de los activistas de Greenpeace y de varias organizaciones ecologistas. 

Un tribunal del estado de Yucatán (México) revocó el permiso otorgado al gigante de la biotecnología por parte de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en junio de 2012, que le permitió la siembra comercial de soja con la pesticida Roundup. 

El permiso había autorizado a Monsanto para que cultivara soja genéticamente modificada en siete estados del país, a pesar de las protestas de agricultores y apicultores, así como de los activistas de Greenpeace y de varias organizaciones ecologistas. 

Las evidencias científicas sobre las amenazas que plantean los cultivos de soja transgénica para la producción de miel en la península de Yucatán –que incluye los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán– convencieron al juez sobre la necesidad de la retirada del permiso. En consecuencia, este dictaminó que la coexistencia de la producción de miel y soja con el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) no es posible, según publicó el diario 'The Guardian'.

México es el sexto mayor productor y el tercer mayor exportador mundial de miel. Unas 25.000 familias de Yucatán, región que produce alrededor del 40 por ciento de la miel del país, dependen de su producción.  

Cultivos de soja, maíz, canola, remolacha azucarera, algodón y alfalfa han sido modificados para ser resistentes al glifosato, el ingrediente activo de la pesticida Roundup. Algunos expertos sostienen que el glifosato representa un riesgo para la salud humana y animal, afirmación que Monsanto rechaza. Además de riesgos para la salud, este elemento causa daños al medio ambiente, al agua y a las colonias de abejas, que actualmente están disminuyendo con rapidez.

Con esta decisión Yucatán se suma a Campeche, donde en marzo se adoptó una resolución casi idéntica. Las dos sentencias han establecido un precedente que ayudará a agricultores, activistas y ambientalistas a emprender acciones legales locales contra la implantación de la soja y el maíz genéticamente modificados.


La Hermann Tertsch americana pide bombardear México como Israel hace con Gaza


Ann Coulter, columnista de la derecha más conservadora, aboga por este tipo de práctica para controlar la migración mexicana. También calificó como "idiota" al médico norteamericano contagiado por ébola

PÚBLICO 13/08/2014

 



La polémica escritora, Ann Coulter.

 

Al polémico periodista Hermann Tertsch le ha salido competencia al otro lado del charco. Ann Coulter, escritora de tendencia conservadora, ha pedido que Estados Unidos trate a México como Israel hace con Gaza. Esto es, a base de bombardeos. Además, propone endurecer las medidas de control en sus fronteras, principalmente la que tiene en el sur con el país latinoamericano.

Durante su intervención en un programa de debate de Fox News, la columnista dijo sentirse "invadida" por los migrantes de todo el mundo y ha sugerido que para resolver el problema migratorio en EE.UU. el país debería bombardear México como Israel hace en la Franja de Gaza. Además, la controvertida invitada señaló que los problemas fronterizos de EE.UU. se acabarían si Barack Obama actuara como lo hace el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Gaza. "Netanyahu podría resolver nuestros problemas en la frontera de la manera en la que resuelve los suyos", comentó.

"Necesitamos a Netanyahu aquí. Sí, a veces los niños palestinos son asesinados, pero eso se debe a que están relacionados con organizaciones terroristas que atacan Israel y Netanyahu no titubea ante los líderes religiosos, no le importa lo dice la ONU. No le importa lo que dicen los medios", señaló Coulter. "Somos un país, tenemos fronteras, y Netanyahu las hace respetar, ¿por qué no podemos hacer eso en EE.UU.?", finalizó la polémica columnista.

Para justificar su demanda, Coulter culpó a la mafia de la droga en México de la violencia que hay en algunas ciudades de Estados Unidos. "Desde hace un año el jefe de la DEA piensa que el aumento de los homicidios en Chicago es culpa de la mafia de la droga mexicanos", aseguró. La comentarista conservadora llegó incluso a comparar los túneles por los que pasan drogas y migrantes en la frontera entre México y EE.UU. con los que tiene Hamás en Israel. "En nuestra frontera se han encontrado cientos de túneles por los que pasan drogas, armas, inmigrantes; nos están invadiendo", manifestó.

La polémica columnista también se mostró crítica con la situación en torno al ébola. Coulter afirmó que el médico norteamericano que contrajo el virus y tuvo que ser trasladado de África a EU "es un idiota". "El ébola sólo mata el cuerpo: el virus de la bancarrota espiritual y la decadencia moral esparcido por muchas películas de Hollywood infecta el mundo", señaló en su columna titulada"La condición del doctor con ébola empeoró a 'idiota'", manifestó la escritora.


MEXICO Crítica el despliegue de la Guardia Nacional de EE.UU. en la frontera común

16 ago 2014


​ 

Este jueves soldados de la Guardia Nacional de EE.UU. han empezado a desplegarse en la frontera de Texas con México, en el marco de la iniciativa del gobernador del estado, Rick Perry, que busca atajar el flujo de la migración ilegal.

Varias decenas de soldados se han desplegado en la frontera con México, según informó el sargento Ken Walker, de la Guardia Nacional de Texas. El primer grupo de soldados fue entrenado específicamente para dotar de personal a las torres de observación en el área que pertenece a agencias locales del orden público y a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló Walker. Se estima que el despliegue acarree un gasto de 12 millones de dólares mensuales.

"Nuestra misión es clara: ser una presencia visible para disuadir la actividad delictiva y aportar ojos y oídos adicionales para ayudar a los agentes de seguridad y a la Patrulla Fronteriza a cumplir la ley a lo largo de la frontera", dijo el gobernador, Rick Perry, citado por Reuters.

Por su parte, el Gobierno mexicano rechazó la medida. "Ante la decisión del Gobierno del estado de Texas de enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza, el Gobierno de México reitera, de manera firme y categórica, su rechazo a esta medida. No existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal", reza el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que se subraya que tal medida no favorece el diálogo y la concertación entre los dos países. 

La gente que critica la iniciativa de Perry, recuerda que los soldados de la Guardia Nacional no están autorizados a detener a los inmigrantes ilegales y se pregunta por el sentido de tal medida.  

Desde octubre de 2013, unos 63.000 menores han cruzado ilegalmente la frontera con EE.UU., lo que suscitó un debate sobre cómo afrontar el problema. Los politicos que más se oponen a  la inmigración apoyan las deportaciones, mientras que otros inciden en la crisis humanitaria que lleva aparejado este fenómeno.


VENEZUELA


Conatel inicia investigación a la emisora RCR y suspende temporalmente un programa golpista

17 agosto, 2014

http://albaciudad.org/

 



Conatel inició la investigación por presuntas y reiteradas violaciones a los derechos de los usuarios y usuarias de dicha emisora y al ordenamiento jurídico vigente en materia de responsabilidad social. En la decisión se ordenó la suspensión temporal del mencionado programa, en tanto dure el procedimiento administrativo. En la muestra tomada entre febrero y agosto del presente año del programa en cuestión se escuchan expresiones donde la mencionada ciudadana califica reiteradamente como "asesino, delincuente, dictador y narcotraficante" al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y a otras altas autoridades, incluyendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; además, se describe al Estado venezolano como "narcoestado" y se acusa de "asesinos y malandros" a grupos sociales afectos al Gobierno Nacional, haciendo llamados a la audiencia del programa a combatirlos en las calles.

Texto: Conatel

 

A solicitud de Conatel, el Directorio de Responsabilidad Social en su sesión de este miércoles 12 de agosto, conoció del inicio de un proceso administrativo sancionatorio contra Radio Caracas Radio C.A. (750AM) por presuntas violaciones a lo dispuesto en los artículos 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que prohíbe emitir, por los medios radioeléctricos, mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones políticas, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.

Conatel decidió la apertura del proceso tras el análisis realizado por el sistema de monitorización de medios radioeléctricos del programa "Entre tú y yo con Nitu" -conducido por la ciudadana Nitu Pérez-, el cual determinó la necesidad de iniciar una investigación por presuntas y reiteradas violaciones a los derechos de los usuarios y usuarias de dicha emisora y al ordenamiento jurídico vigente en materia de responsabilidad social. En la decisión se ordenó la suspensión temporal del mencionado programa, en tanto dure el procedimiento administrativo.

En la muestra tomada entre febrero y agosto del presente año del programa en cuestión se escuchan expresiones donde la mencionada ciudadana califica reiteradamente como "asesino, delincuente, dictador y narcotraficante" al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y a otras altas autoridades, incluyendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; además, se describe al Estado venezolano como "narcoestado" y se acusa de "asesinos y malandros" a grupos sociales afectos al Gobierno Nacional, haciendo llamados a la audiencia del programa a combatirlos en las calles.

En el programa de RCR, suspendido mientras se realiza la investigación, se escuchan frecuentes llamados de la comunicadora y sus invitados a desobedecer las leyes y mantener las protestas violentas, incluso se reiteran informaciones falsas y rumores sin presentar ningún tipo de pruebas. Todo ello, sin reparar en las consecuencias para la colectividad, y sin tomar en cuenta que el programa se transmite en horario todo usuario, lo cual hace a los niños, niñas y adolescentes, potenciales receptores de dichos mensajes.

Conatel analizará a través de la investigación iniciada si los mensajes emitidos en dicho programa y transmitidos por Radio Caracas Radio C.A. (750AM) pueden dirigirse a exacerbar los ánimos de la colectividad, hacer llamados al odio, fomentar conductas que pudieran alterar el orden público y/o al desconocimiento de las autoridades legítimas de la República.

De acuerdo a lo establecido en los artículos 27 y 33 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, Radio Caracas Radio C.A (750AM), deberá abstenerse, a partir del día sábado 16 de agosto de 2014, de emitir el programa suspendido a través de la medida cautelar.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de acuerdo a lo previsto en los numerales 11 y 12 del artículo 19, en concordancia con el artículo 31 y numeral 2 del artículo 33, inició el procedimiento administrativo correspondiente, durante el cual Radio Caracas Radio C.A (750AM), podrá presentar sus alegatos, en estricto apego al derecho a la defensa y debido proceso que les asiste a la presunta infractora.

 

Así se hablaba en el programa: "Entre tú y yo con Nitu"

 

A continuación presentamos fragmentos de la muestra recogida por el sistema de monitorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, referidos al programa "Entre tú y yo con Nitu" emitido por la emisora Radio Caracas Radio C.A (750am). La muestra referida consideró expresiones de la conductora del programa así como de invitados al mismo, cuya responsabilidad social directa recae tanto en la empresa operadora como en el programa monitorizado. Estos fragmentos forman parte del proceso administrativo sancionatorio iniciado por Conatel en fecha 15 de agosto pasado por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. La muestra fue recogida entre el 12 de febrero y el 1º de agosto del presente año.

 

Fragmento del día 12 de febrero de 2014, tomado del programa de la emisora RCR, objeto de medida cautelar de suspensión:

Nitu Pérez: "… Cómo vamos a creer los venezolanos en un programa de pacificación, cuando a nuestros estudiantes en Mérida les han caído a tiros, cuando el propio señor Maduro ha dicho ayer en cadena nacional: ¡no caigamos en provocaciones amigos de los círculos bolivarianos, colectivos!, y nombró una cantidad de colectivos cuando dijo eso. ¿Qué quiso decir?, ¿que él es el jefe de los círculos bolivarianos y colectivos? Que no son otra cosa que bandas de ladrones y asesinos que tienen al país y sobre todo a las barriadas populares, angustiadas y preocupadas, con toques de queda que manejan ellos a su antojo, ¿qué es lo que nos quiere decir Maduro?, ¿que él es el jefe de toda esta delincuencia?, no lo tenía que decir, eso ya lo sabíamos…"

Fragmentos del 14 de febrero de 2014:

Nitu Pérez: "Él no sabía nada, él no sabía que habían disparado los cuerpos del SEBIN, él no lo ha visto y es el canciller y está en el Gobierno. Ayer se vio más que nunca las costuras del Gobierno, a lo que se dice que es el Gobierno, porque para mí es un grupo de hombres y mujeres obsesionados con el poder y son capaces de asesinar a mansalva o mandar a asesinar a mansalva por mantenerse en él…"

Nitu Pérez: "…Hoy (14 de febrero) lo que tenemos es balas, balas y uniformados cayéndonos a tiros. Así celebramos en este país…"

Nitu Pérez: "En estos días ¿qué es lo que hemos visto? Unos señores del SEBIN y unos colectivos armados cayéndole a tiros a los estudiantes, porque es que yo ni siquiera veo a la Fuerza Armada, es mas, no sé dónde están…"

 

Fragmentos del 18 de febrero de 2014:

Maria Eugenia (llamada telefónica, supuesta oyente): "… aunque ahorita tenemos la deshonra de nuestro género como Ministra de la Defensa (…), si le llegan a hacer algo al que se hace llamar presidente, ¡que no lo es!, eso es bien sabido por todos los demócratas, que este no van permitir que se coloque otra persona que no sea del grupo de ellos (…) de la banda de ellos (…) eso es una banda, eso no es un gabinete presidencial, eso una banda de delincuentes"

Nitu Pérez: (en un contacto telefónico con Alvaro Uribe): "Presidente, ya está en las manos de la Guardia Nacional venezolana el líder opositor Leopoldo López (…) la mayoría de los venezolanos está angustiado, preocupado. Hay poca ayuda internacional; el presidente de su país, Juan Manuel Santos hoy hizo un llamado al diálogo, pero ¿cómo se dialoga con dictadores?"

Álvaro Uribe (invitado): (…) hoy está la tiranía en Venezuela, pero esa tiranía desde la época del difunto Chávez no veía la hora de enseñorearse de Colombia, y en ese camino está la FARC y agrupaciones aquí en Colombia, que son esculpidas de la tiranía de Venezuela que es Castro Chavista"

Iván Ballesteros (invitado): "… cuando venía en el carro te venía escuchando y puse… comparto todo lo que dice Carratú pero creo, creo que Leopoldo López no va para el interior, no va para La Orchila, Leopoldo López va para Cuba…"

Iván Carratú (invitado): "Lamentablemente coincido contigo, hemos sido colonizados, esos militares y esos oficiales que tienen el alto mando militar en este momento, la Almirante Meléndez, el famoso Padrino y el Comandante de la Fuerza Aérea y la otra parte de la fuerza militar (…) ellos están vendidos desde hace tiempo y esos cargos y esos ascensos se deben a la cercanía o la influencia y el filtro policial que los cubanos hacen sobre los generales venezolanos y los que aspiran a ser generales. Ninguno llega a general si no es aprobado por ellos…"

Nitu Pérez: "…nosotros no podemos ser víctimas de esta arbitrariedad y esta locura de unos militares, me perdonan los dos que son militares, (…) los venezolanos no somos culpables de esto, somos 28 millones de civiles contra 200 mil militares y nosotros no podemos vivir a merced de este desorden…"

Fragmento del 25 de marzo de 2014:

Andrés Soto (llamada telefónica, supuesto oyente): (…) todo lo lamentable de esto, es que nadie reacciona con relación a esto, (…) como es posible que nadie reaccione y salga a la calle a acabar con este gobierno maula, ladrón y cuatrero. No puede ser que nosotros los venezolanos nos quedemos de brazos cruzados, ¿cuándo es que vamos a reaccionar? A tumbar este gobierno…"

Fragmentos del 26 de marzo de 2014:

María Machado (invitada): (…) este es un régimen que tortura, que persigue, que atropella a las instituciones y eso tiene un solo nombre, esto es una dictadura, eso es lo que enfrentamos los venezolanos…"

Nitu Pérez: "(…) yo no sé si el alto mando militar tiene hijas, mujer, madre. Es más no sé, ni siquiera puedo saber si saben lo que significa ser mujer, y empiezo por la Ministra, que ya no sé ni lo que es, no sé cuantas de estas mujeres que son las cabezas de los poderes algún día han sido víctimas o algunos de sus familiares han sido víctimas de alguno de estos sádicos que ahora están dentro de lo que ellos llaman la Fuerza Armada. Será armada pero no son fuerza, no son nada, son lo que describe Corina, eso es lo que son…"

Nitu Perez: "es una barbaridad, es una barbaridad, es un despliegue para atemorizar y asustar, bueno será que nos irán a matar, será que nos quieren matar y eso hay que decirlo para que el mundo entero sepa que estamos bajo una dictadura militar, castro-comunista militar (…)"

Fragmento del 28 de julio de 2014:

Esteban Gerbasi (invitado): (…) ya en Venezuela nadie tiene duda que vivimos una dictadura, en Venezuela nadie tiene duda que es un narco-estado. Que un narco-poder como el Tribunal Supremo haya sacado una sentencia en 24 horas a favor de un general investigado, no hay ni siquiera la prudencia ni la decencia, de esperar un resultado…".

Fragmentos del 1º de agosto de 2014:

Nitu Pérez: "…Tenemos ya dieciséis años con un Gobierno, un régimen que no solamente persigue la disidencia, persigue la opinión, ha silenciado a medios de comunicación y periodistas, sino que también ahora tiene el remoquete de ser un torturador de estudiantes, un violador de estudiantes y de presos políticos, bueno, del narco-estado…"

Patricia de Ceballos, alcaldesa del municipio San Cristóbal: "Pero este es un Estado delincuente, Nitu. Este es un Estado delincuente que alcahuetea a los delincuentes que tenga que alcahuetear, con tal y los ayuden a sostenerse en el poder, y que encarcela a quienes inocentes, luchan por un mejor país y siendo inocentes están allí encarcelados. ¡Eso es un Estado delincuente!"     

 

Gobierno nacional condena ataques de la SIP contra leyes venezolanas

 



Caracas, 19 Ago. AVN.- El Gobierno nacional emitió un comunicado este lunes en el que rechaza la posición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la muerte del periodista venezolano Álvaro Cañizález, utilizando el hecho "para atacar a los países cuyos pueblos han tomado el camino de la emancipación política".

Las autoridades venezolanas investigan la muerte de Cañizález, ocurrida el pasado sábado en el estado Cojedes, bajo circunstancias alejadas del ejercicio del periodismo; sin embargo la SIP, "en su afán de exponer a la Revolución Bolivariana en el exterior, se apresura a manifestarse, a arrojar una duda sobre tal circunstancia, práctica natural de los diarios que agrupa", reza el comunicado.

El texto también se refiere a la decisión soberana de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) de iniciar un proceso administrativo sancionatorio contra Radio Caracas Radio C.A. (emisora 750 AM), y ordenar la suspensión temporal del programa Entre tú y yo con Nitu, ante presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

El Ejecutivo precisa que el procedimiento iniciado a la emisora está amparado por los artículos 27 y 29 de la mencionada legislación, los cuales prohíben emitir, "por los medios radioeléctricos, mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones políticas, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas".

Por último, el comunicado denuncia públicamente a la SIP "por su constante atropello al cumplimiento de las leyes venezolanas, y así se hará cada vez que pretenda acusarnos falsamente como ya es costumbre".

El documento fue difundido por la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, quien, a través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezMinci, publicó: "Amorales de la SIP se aprovechan de la trágica muerte de un periodista para atacar al Gobierno Bolivariano".

 

A continuación el texto íntegro:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha vuelto a demostrar su papel de instrumento de los diarios de derecha del continente para atacar a los países cuyos pueblos han tomado el camino de la emancipación política. Cualquier circunstancia les sirve para embestir. Hoy nuevamente atacan a Venezuela.

A través de un comunicado, la SIP ha condenado la muerte del periodista venezolano Álvaro Cañizález, lamentable hecho ocurrido el pasado sábado, con el añadido político de que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información solicita una "investigación exhaustiva para identificar los motivos del crimen y aplicar la justicia para castigar a los culpables".

La solicitud la hace la SIP a sabiendas, como lo sabe todo el país, de que el asesinato de Álvaro Cañizález no tiene ninguna relación con el ejercicio del periodismo o de función alguna como funcionario del Estado venezolano. Pero la SIP, en su afán de exponer a la Revolución Bolivariana en el exterior se apresura a manifestarse, a arrojar una duda sobre tal circunstancia, práctica natural de los diarios que agrupa.

En el mismo comunicado, la SIP se pronuncia contra la medida administrativa iniciada por el Directorio de Responsabilidad Social a solicitud del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a Radio Caracas Radio (RCR) que implica la suspensión del programa "Entre tú y yo con Nitu".

La SIP, como siempre, pretende desconocer las leyes venezolanas. El procedimiento administrativo se inicia por las presuntas violaciones a los artículos 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que prohíbe emitir, por los medios radioeléctricos, mensajes que inciten o promuevan el odio y la intolerancia por razones políticas, fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público o desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas.

Para muestra transcribimos un fragmento del programa en cuestión, tomado del día 12 de febrero de 2014. Nitu Pérez Osuna al micrófono:

"... Cómo vamos a creer los venezolanos en un programa de pacificación, cuando a nuestros estudiantes en Mérida les han caído a tiros, cuando el propio señor Maduro ha dicho ayer en cadena nacional: ¡no caigamos en provocaciones amigos de los círculos bolivarianos, colectivos!, y nombró una cantidad de colectivos cuando dijo eso. ¿Qué quiso decir?, ¿que él es el jefe de los círculos bolivarianos y colectivos? Que no son otra cosa que bandas de ladrones y asesinos que tienen al país y sobre todo a las barriadas populares, angustiadas y preocupadas, con toques de queda que manejan ellos a su antojo, ¿qué es lo que nos quiere decir Maduro?, ¿que él es el jefe de toda esta delincuencia?, no lo tenía que decir, eso ya lo sabíamos...".

¿Por qué la SIP no transcribió este u otro fragmento que puede encontrar en la página web de Conatel y los incluyó en su comunicado?

El Gobierno Bolivariano denuncia a la SIP ante el mundo por su constante atropello al cumplimiento de las leyes venezolanas, y así lo hará cada vez que pretenda acusarnos falsamente como ya es costumbre.

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

CARLOS ILICH RAMÍREZ: EL RIESGO DE ASUMIR UNA IDEA

 

Por Javier Del Valle Monagas Maita

 



    Con el permiso de Uds. estas primeras notas van redactadas en primera persona pues no puedo hablar por otros sin su autorización.

    Cuando se asumen posiciones de vida (ideas), se asumen también los riesgos. Pero por lo menos lo que se espera son gestos de solidaridad y apoyo por parte de quienes se califican coparticipes de esas mismas ideas. Eso es algo así como una solidaridad moral, ética. No se exige, Pero se espera... Como ese riesgo es personal. Asumimos sus consecuencias  sin acusar a nadie de sus consecuencias.

     Quienes no entienden las fuerzas internas y las motivaciones de las acciones de Carlos Ramírez, generadas por ideas y conciencia revolucionaria, no podrán jamás entender la razón de los actos de las personas cuando se comprometen con sus ideologías y pensamientos íntimos a acometer la batalla contra el opresor.

      Un hombre con la capacidad intelectual y la fortaleza de ideas demostrada, como la del camarada Carlos Ilich Ramírez, bien pudo, si no lo comprometiera su auto compromiso moral y revolucionario. Ponerse al servicio de los opresores y recibir premios, elogios y alabanzas, amen de riquezas ensangrentadas. Pero la ideología humanista y anti capitalista, hace que los hombres íntegros, pongan todo su ser en función de los ideales que los mueven a favor de los pueblos.

      Es indudable que Carlos le hizo daño al enemigo imperialista. En su tiempo, entendió lo que muchos no comprendían.  Por eso se fue a  la batalla. Única forma de combatir a ese maligno enemigo de los pueblos y de la humanidad. Lo poco que he podido ver del expediente con que lo imputan y las evidencias, dan a entender que no es culpable de los cargos. No, se le cobra solamente  su arrojo y capacidad de batalla. También se le está cobrando la demostración de que ese enemigo puede ser vulnerado si hay capacidad y organización.  Conociendo como se mueve la justicia imperialista no es descabellado afirmar que la mayoría de los cargos en su contra son falsos, son inventos, son pruebas amañadas para justificar su encierro.  Eso es así, por que ese enemigo sabe de lo peligroso que es un ser cuando reúne inteligencia, capacidad, coraje, organización y voluntad para sus luchas. Se está encerrando al hombre junto a las ideas. Pero los ignorantes, no entienden que las ideas no tienen barreras que las detengan.

     ¿Que es lo que dicen, hizo este compatriota, que el imperio no haya hecho y continúe haciendo peor y de manera más vil contra inocentes del mundo de forma continuada y masiva?  No es comparable. Lo que el camarada hizo en su batallar fue por razones de justicia contra la impunidad de un imperio sanguinario. Mientras lo que ese imperio comete a cada rato en todo el mundo, son injusticias, crímenes, despojos que dejan tras de si escenas de cadáveres, miedos, terror, desolación, hambre y sufrimientos. Con fines de lucro de unas mafias económicas transnacionales.

     La nacionalidad es un derecho y una obligación de hacer valer, por parte del estado venezolano. Es decir, todo hijo de la patria de Bolívar tiene derecho a ser asistido y defendido en cualquier rincón del mundo.

    Lo que se comete contra el compatriota Carlos Ramírez es un abuso y una afrenta a la patria. Todos sus derechos a la legítima defensa han sido violados de manera reiterada. Los aislamientos por largos periodos son en realidad una tortura.  Los permanentes impedimentos a que sus abogados lo vean es una violación a sus derechos humanos.

    El estado venezolano tiene la obligación de ejercer su derecho según convenio con Francia para que el compatriota Ramírez retorne al país. En honor a su derecho a su no culpabilidad que se desprende del hecho de que las acusaciones en su contra no han podido ser demostradas y por el contrario lo que existe es una permanente violación a su derecho a la legítima defensa.

     Camarada Nicolás Maduro, Ciudadano camarada Elías Jaua Milano. Demuestren para que los revolucionarios hayamos pretendido el poder durante tantos años de lucha y sacrificio. Den fe de acto, asumiendo el rol  que les corresponde hoy  ante la historia de esta patria en pos de la justicia hacia un noble venezolano como Carlos Ramírez. No permitan que la sangre de un valioso compatriota venezolano siga siendo mancillada por la injusticia internacional regida por el Sion imperio yanqui en las mazmorras francesas. Tomen cartas en el asunto ya,  por la repatriación de un hijo de la Venezuela revolucionaria.     

 

URUGUAY


GONZALO ABELLA, EL ORIENTAL ARTIGUISTA DE LA PATRIA GRANDE

 

 Por Fernando Del Corro

 



La visión artiguista de la "Patria Grande" contraria a la fragmentación de los antiguos territorios coloniales de la corona española en América tendrá su representación en las próximas elecciones nacionales del próximo 26 de octubre en la República Oriental del Uruguay con la fórmula presidencial de la nueva fuerza Unidad Popular (UP) integrada por Gonzalo Abella y Gustavo López.

Abella, destacado historiador realizó durante la semana pasada una gira, que concluyó el domingo, por el Area Metropolitana de la Argentina contactándose con grupos de ciudadanos orientales, de los 300.000 que viven de este lado del Río de la Plata, ante los que expuso su programa estratégico de transformaciones a partir de la expectativa de alcanzar una pequeña representación parlamentaria que sirva para impulsar cambios que logren motorizar la movilización de las mayorías populares.

Autocalificándose como "oriental rioplatense", ya que "si hay una Banda Oriental también hay una Banda Occidental" de un "Río de la Plata que debiera unirnos no separarnos", consideró que la condición de uruguayos es propia de los que viven a orillas de las aguas Uruguay (río de los pájaros en guaraní) de manera que lo son tanto los que proceden de Concordia y Colón en la Argentina, en la costa occidental, como de Paysandú y Fray Bentos en la oriental.

La UP está conformada por fuerzas minoritarias de izquierda escindidas del Frente Amplio (FA) que postula como presidente al médico Tabaré Ramón Vázquez y como vice a Raúl Fernando Sendic y que aspira a realizar una elección importante aunque aspirando a obtener una representación en la Cámara de Diputados detrás del propio FA y de los tradicionales partidos Nacional (Blanco) y Colorado que tienen, respectivamente, como candidatos presidenciales, a Luis Lacalle y Pedro Bordaberry.

Al hablar ante un grupo de compatriotas y de otros residentes suramericanos en la sede de la UP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Abella destacó la importancia de unir los criterios elaborados por los equipos técnicos con la movilización popular y en tal sentido destacó los esfuerzos que se realizan en un marco de austeridad financiera para el desarrollo de su campaña.

Una de las cuestiones que puntualizó es la necesidad de reformar la constitución nacional eliminando, entre otras cosas, la Cámara de Senadores, la cual carece de sentido en el sistema unitario de gobierno y que genera un enorme gasto público atendiendo a los elevadísimos emolumentos que perciben sus integrantes lo que les permite convertirse, de allí en más, en personas de grandes recursos.

Como contrapartida señaló que los diputados que resulten electos por la UP dividirán sus salarios en tercios, destinando uno a sus fines personales, otro como aporte a las finanzas partidarias y el restante al estímulo del desarrollo de actividades que beneficien a los sectores de menores ingresos de la sociedad.

Durante sus intercambios de ideas con los asistentes a un almuerzo servido en la sede de la UP en el barrio de Boedo, Abella remarcó que la dirigencia política oriental, incluyendo a muchos de sus integrantes procedentes de la izquierda revolucionaria, como algunos del ex movimiento de los tupamaros, se encuentra masivamente corrompida y que la lucha contra ello debe motorizar al conjunto de la ciudadanía.

También cuestionó los resultados del censo nacional de población que consolida la idea de que se trata de "un país de viejos" al ocultar la existencia de un alto porcentaje de niños que viven de manera precaria y de jóvenes que registran un altísimo porcentaje de desempleo, de manera que estimó que la cantidad de habitantes se aproxima más a los cuatro millones que a los tres y medio declarados, a los que se debe sumar otro millón de la diáspora de los cuales casi un tercio está en la Argentina.

Ante algunas de las preguntas que se le formularan destacó como una cuestión central a tener en cuenta lo relacionado con la educación, la cual se ha escindido claramente en una muy elevada y cara para los sectores de mayores ingresos y una muy degradada y pública para los de menores ingresos cuyos planes de estudio están armados al servicio de los grandes intereses económicos.

En varias oportunidades puso énfasis en la necesidad de encarar una reforma agraria que debiera comenzar por las tierras productivas en manos del estado, puntualizando que solamente el sector salud tiene alrededor de 500.000 hectáreas que pueden dar lugar a la relocalización de amplias capas de población urbana sin recursos, al tiempo de desarrollar el criterio de las granjas orgánicas, incluso en áreas urbanas.

Remarcó que a las cuestiones ya referidas de carácter programático se deben sumar las de tipo metodológico de implementación de los planes para que las primeras no queden en el mero discurso sino en una aplicación concreta que haga viables las transformaciones socio-económicas requeridas y que se hacen cada vez más necesarias en el marco de la crisis en desarrollo que padece el sistema capitalista a nivel mundial.

Por último señaló que la campaña de la UP es ninguneada por los grandes medios de comunicación y las encuestadoras que consultan a los ciudadanos si van a votar a las tres fuerzas mayoritarias o a otras sin mencionar a éstas, en un marco donde se teme que el futuro gobierno de alguna de ellas lleve adelante una política represiva sobre los reclamos populares, al tiempo que se hace indispensable revertir "el sentimiento antiargentino" que se ha generado en buena parte de la población impulsado, sobre todo por el FA y, particularmente, por Tabaré Vázquez.


NACIÓN MAPUCHE


Latifundista Juan de Dios Fuentes y Carabineros dispararon contra comunidades del Lof Chequenco en pleno Trawun

Ago 17, 2014

 



Este domingo, alrededor del mediodía, las comunidades Wente Wikul Mapu y Antinao, del Lof Chequenco de la comuna de Ercilla, se reunieron al interior del predio Centenario para realizar un Trawun en donde fijarían los límites de sus reclamaciones de territorio ancestral. La acción que en todo momento fue pacifica, tanto el ingreso como la permanencia en el predio usurpado, congrego alrededor de 100 comuneros, entre ellos mujeres y niños, todos conscientes del gran paso de unidad que se estaba realizando.

De improviso, como lo relata el Werken de Wente Winkul Luis Melinao, aparecieron el Latifundista Juan de Dios Fuentes, provisto de un revolver 38 y su hijo el abogado del mismo nombre, quien portaba un fusil de características de asalto, los cuales comenzaron a dispara de inmediato en contra de las familias que estaban ahí reunidas, además junto a ellos los carabineros que se encuentran permanentemente cuidando al usurpador también comenzaron a disparar.

En minutos llegaron refuerzos de la base militar de Pidima, zorrillos y blindados del Gope, quienes comenzaron el asalto en contra de los peñi. En forma responsable tanto los dirigentes de la Wente Winkul Mapu y Antinao señalaron que los disparos solo provinieron del latifundista Fuentes, su hijo y carabineros, llamándoles la atención sobre el poder de fuego que tienen en ese predio, sobre todo que el arma que portaba Juan de dios Fuentes hijo era de alto poder y la disparo en contra de las familias mapuche desarmadas.

Aunque en el lugar se registraron comuneros heridos por proyectiles disparados por Fuentes y carabineros, éstos afortunadamente resultaron en heridas superficiales sin riesgo vital.

Las acciones que se desarrollaron posteriormente, como cortes de ruta y hostigamiento a carabineros, solo responde al legitimo derecho a la autodefensa de la integridad física y la vida de los peñi y langmien que se encontraban en el Trawun.

El ataque, sin embargo, no logró impedir el importante acuerdo al que llegaron estas dos comunidades vecinas en Chequenco, pues ambas reafirmaron su decisión de continuar el proceso de recuperación territorial en la zona, entendiendo que el ataque sufrido hoy por Juan de Dios Fuentes, su hijo y carabineros, es una acción desesperada que solo retrasa lo inevitable: su expulsión definitiva del territorio mapuche.

De acuerdo al Werken Melinao, esperan que la fiscalía investigue el uso de armamento de guerra por parte de particulares y, sobretodo, en presencia y bajo el amparo de las fuerzas de ocupación. Además de evaluar la posibilidad de poner un recurso de protección para las comunidades.

Mientras tanto y a pesar de la violenta agresión recibida hoy día, Wente Winkul Mapu sigue la recuperación productiva en los predios de forestal Arauco y Cautin ocupados ayer y Antinao mantiene su proceso en contra de Mininco, en el sector Pidima.


NICARAGUA


Continúa Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes

 



19 agosto 2014

La décima séptima edición del Congreso inició en Nicaragua el pasado 17 de agosto con la participación de unos 4 mil jovenes estudiantes de 26 paises de America.

Desde este lunes y hasta el 22 de agosto se lleva a cabo en Managua, capital de Nicaragua el XVII Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que en esta edición rendirá tributo al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

Al evento han asistido más de 4 mil delegados de unas 26 naciones, para debatir alrededor de cuatro temáticas principales: la coyuntura política de Latinoamérica y el mundo; el movimiento estudiantil y su historia; la innovación y la tecnología y su relación con la educación; y la cultura y el deporte como elementos de integración y unidad.

En esta oportunidad, el congreso también será "un reconocimiento a los 100 años del movimiento estudiantil nicaragüense y a los 50 de la Federación de Estudiantes de Secundaria, así como al 35 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista en el país", expresó en días pasados el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Isaac Bravo.

 

OPINIÓN

17/08/2014 :: EE.UU., MÉXICO

Fractura hidráulica: ¿espejismo o burbuja financiera?

x Alejandro Nadal

 



La extracción por 'fracking' de petróleo y gas no tiene nada que ver con el desarrollo a largo plazo de la economía regional o local, ni con la creación de empleos duraderos

La extracción de gas y petróleo de esquistos ha sido presentada desde hace años como una historia de éxito para el sector energético de EEUU. Las compañías de petróleo y gas, así como el Departamento de Energía, han divulgado estimaciones sobre las reservas existentes que llevarían a pensar en la independencia energética de Estados Unidos para las próximas décadas. Muchos de estos datos están basados en conjeturas más que en datos duros.

El ruido se extiende a México: con la mal llamada reforma energética se abre la puerta a este tipo de explotación y su cauda de implicaciones negativas. Desde ahora se puede anunciar que la traición en el sector energético, la introducción de la explotación por fractura hidráulica se acompañará de graves daños ambientales y económicos. Lo cierto es que el futuro de los hidrocarburos de esquistos en Estados Unidos y de su nociva tecnología de extracción será determinante para ese tipo de explotación en México.

La retórica sobre una supuesta independencia energética en EEUU se acompaña de una publicidad sobre sus efectos positivos en el desarrollo económico. Pero la extracción por fractura hidráulica de petróleo y gas no tiene nada que ver con el desarrollo a largo plazo de la economía regional o local, ni con la creación de empleos duraderos. Ahora parece que ni siquiera puede asegurar su viabilidad financiera en el corto y mediano plazo.

La razón es que el tiempo de maduración típico de un pozo es muy corto: entre el arranque de actividades y el pico del nivel de extracción pasan unos cuantos años y la declinación comienza muy rápidamente. Dada la corta vida de cada pozo los beneficios son de corta duración. Para mantener niveles de producción estable, se necesita multiplicar el número de pozos, lo que conduce a un círculo vicioso.

Todo esto ha dado pie a un nuevo modelo de negocios en Estados Unidos. El lobby de compañías petroleras y gaseras lanzó desde hace ocho años una descomunal campaña de relaciones públicas para promover el 'fracking' como una excelente aventura de negocios. El objetivo central era consolidar el apoyo de las calificadoras y los bancos de inversión en Wall Street.

La exuberancia provocada en los mercados financieros por las perspectivas que anunciaba la explotación de estos hidrocarburos no convencionales no es muy diferente de la que condujo a la crisis financiera global en 2008.

Muchas de las prácticas financieras que condujeron a la crisis de 2008 se han estado utilizando en el desarrollo del mercado de explotación de fractura hidráulica. En algunos casos las inversiones están rodeadas de operaciones que no se ven reflejadas en los estados contables de las empresas. Algunos instrumentos estructurados y esquemas para atraer un número mayor de inversionistas (por ejemplo, a través de esquemas volumétricos de pagos) hacen recordar los 'ingeniosos' vehículos de inversión estructurada con los que los bancos de inversión y sus operadores en mercados secundarios impulsaron la concesión y ventas de hipotecas chatarra antes de la crisis. Sobra decir que la opacidad de estas operaciones es terreno fértil para animar el frenesí de los inversionistas incautos y conduce necesariamente a la sobre-inversión.

La industria ya tuvo un primer llamado de atención. El exceso de capacidad instalada provocó un desplome de precios de gas en 2012. Para muchas de las empresas productoras los precios se situaron por debajo de los costos de operación. Algunas diversificaron su producción hacia yacimientos ricos en los llamados líquidos de gas natural, pero esta medida sólo indujo el desplome en los precios de estos productos. Otras empresas buscaron desesperadamente amortiguar los impactos de la caída en precios a través de consolidaciones, fusiones y nuevas adquisiciones. Los bancos e intermediarios en Wall Street obtuvieron pingües ganancias al cobrar comisiones sobre estas transacciones.

La caída en los precios de gas natural y de sus asociados para la industria petroquímica condujo necesariamente a la depreciación de activos de muchas de las grandes operadoras, entre ellas Chesapeake Energy. Este proceso se había iniciado en 2011 al publicar el USGS sus estimaciones a la baja sobre las reservas en los campos de esquistos, incluyendo los más importantes (Marcellus e Eagle Ford). Pero lo fundamental es que los agentes financieros promovieron el crecimiento desmedido de la perforación y se han beneficiado con esta revolución energética que se parece más a una nueva pirámide Ponzi.

El resultado de todo esto no será la independencia energética de EEUU. Además de retrasar la transición a un perfil energético de menor intensidad en combustibles fósiles, la explotación de hidrocarburos de esquistos conducirá a una reedición de la crisis de las empresas de alta tecnología de los años noventa, sólo que con mayores repercusiones ambientales y económicas.

La burbuja fracturada llegará a México con la entrega perversa de los recursos naturales a las empresas transnacionales.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario