miércoles, 20 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: Convocan acto de repudio a Israel en Buenos Aires / Hamas confirma que no pudieron asesinar a su jefe militar / En cambio, las bombas israelíes mataron a su esposa y su hijita de 7 meses / La Resistencia da un ultimátum advirtiendo que lanzará cohetes al Aeropuerto de Tel Aviv/ ¿Cómo se forman niños y jóvenes en Israel? (por José Steinsleger) /// ARGENTINA: SOLIDARIDAD VASCA CON PRESOS POLITICOS ARGENTINOS /// COLOMBIA: Nuevo plan represivo del Ejército / Otro defensor de DDHH asesinado /// BRASIL: Marina Silva será candidata a presidenta /// Estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón /// IRAQ: el El degolló a periodista norteamericano // UCRANIA: Escribe miliciano internacionalista

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

20 de agosto 2014

_________________________________________________________________________________

CONTRA LA NUEVA ESCALADA CRIMINAL SIONISTA QUE SIGUE ASESINANDO AL PUEBLO PALESTINO

EN SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA PALESTINA QUE DEFIENDE GAZA CON DIGNIDAD Y CORAJE

SÁBADO 24 DE AGOSTO, 17 HORAS 
NOS CONCENTRAMOS EN CALLAO Y CORRIENTES (CIUDAD DE BUENOS AIRES)

BOICOT A ISRAEL  BOICOT A ISRAEL    BOICOT A ISRAEL   BOICOT  A ISRAEL


Ante esta nueva escalada bélica de Israel, contra el pueblo palestino de Gaza, La Federación de Entidades Argentino- Palestinas, hace un llamado urgente a concentrarnos este sábado 23 a las 17 Hs. en Av. Callao y Corrientes Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.
Volvemos a reiterar el  llamado al gobierno  de nuestro país, y a la sociedad  en su conjunto a manifestarse de manera contundente ante la continuación del  genocidio en contra  del pueblo palestino y a condenar las prácticas criminales del Estado de Israel, cuyo respeto por el derecho y las normas internacionales ha sido absolutamente nulo desde su creación, lo que constituye una verdadera burla al concierto de las naciones.
Reiteramos que el  gobierno de Argentina, en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene particular responsabilidad de cumplir con el propósito fundamental de la ONU de "tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión". En este sentido, nos sumamos al pedido por un embargo militar a Israel, así como pedimos impulsar la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el MERCOSUR y el Estado de Israel. 
No aceptamos de manera alguna que se invoque la "teoría de los dos demonios", de tan triste recordación en nuestro país, para justificar la salvaje agresión militar de que es objeto el pueblo palestino. Debemos recordar para todo efecto, que nos encontramos ante un estado ocupante y un pueblo bajo ocupación y no existe simetría posible entre ambas condiciones.
Es por ello  urgente el retiro del  embajador argentino en Tel Aviv. 

Adhieren 

Federación Argentino-Palestina 

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Movimiento Asambleas del Pueblo

Resumen Latinoamericano

Pañuelos en Rebeldía

Movimiento Popular La Dignidad

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social

Organizaciones Libres del Pueblo

Frente Popular Darío Santillán 

Grupo Orán 

MULCS



_________________________________________________________________________________________________________


Tras 45 días de Genocidio

2029 mártires palestinos y palestinas

11.000 heridos, 560 niños y niñas asesinados por Israel

________________________________________________________________________________________________________

Tratando de matar al jefe militar de Hamas, la aviación israelí asesinó a su esposa y una hija de sólo siete meses. 

Ocurrió en un bombardeo aéreo de las Fuerzas de Defensa en la Franja de Gaza. Mohammed Deif es líder de la rama armada del grupo insurgente desde 2002. Los responsables sionistas explicaron que se trata de un "blanco legítimo"

Crédito: AP

Hamás niega la muerte del comandante Al Deif y amenaza el aeropuerto de Ben Gurion

20/08/2014 (19:12)


, 20 ago.- El movimiento islamista negó hoy la supuesta muerte de Mohamad al Deif, líder de su brazo armado, las Brigadas Azedim Al Kasam, que por su parte amenazó al aeropuerto de Ben Gurion, en .

En un comunicado de prensa, el portavoz del movimiento en , , afirmó que Al Deif no se encontraba en la casa en la que esta noche murieron su segunda esposa y su hija de siete meses, al ser bombardeada por la aviación israelí.

En la misma línea, Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Kasam, insistió en que "los planes israelíes han fracasado. El comandante Mohamad al Deif está vivo y dirigirá el palestino hasta la liberación de ".

Abu Obeida aprovechó su intervención para asegurar que el tiempo del diálogo se ha acabado y que por delante ya solo quedan días de lucha para lograr "los objetivos de la resistencia", entre ellos el fin del bloqueo israelí a la Franja.

"Les hemos dado a los líderes políticos el tiempo suficiente para lograr un acuerdo, pero el enemigo ha desperdiciado una oportunidad de oro para lograr un acuerdo", afirmó.

"Instamos a la delegación a abandonar de forma inmediata, a retornar a casa y a olvidarse de regresar al diálogo ya que el enemigo ha desperdiciado la oportunidad", agregó Obeida, quien especificó cuál será su próximo objetivo.

El portavoz instó a las compañías internacionales a cancelar sus vuelos al aeropuerto internacional Ben Gurion a partir del jueves a las 06.00 de la mañana hora local (03:00 GMT) y "hasta que el comandante Al Deif decida".

, uno de los principales responsables políticos de , también aseguró esta tarde en su página de la que "el comandante de las brigadas está vivo".

Horas antes, cuando se supo que los allegados de Al Deif habían perecido, Abu Marzuq utilizó la para afirmar que "el estúpido (primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu ha añadido a su CV un nuevo crimen al atacar a civiles y al violar los tratados internacionales.

"Todo lo que puedo decir es que ese hombre desconoce lo que es la verdad y sus palabras nunca han sido ni honestas ni buenas", agregó.

Desde primera hora de la mañana, la prensa israelí especuló con la posibilidad de que el propio Al Deif -que ya se ha de otros cinco intentos de asesinato israelíes- hubiera sido alcanzado en ese ataque, ya que entre los escombros de la vivienda había un tercer cadáver no identificado.

Sin embargo, ya a primera hora de la tarde, el portavoz del ministerio de Salud, Asraf Al Qedra explicó, no obstante, que junto a la esposa del comandante y su hija también perecieron otra mujer y una adolescente de 14 años, sin aludir a un hombre al que muchos gazatíes consideran un héroe.

Al Deif llegó a la jefatura de la milicia de en 2002, tras el asesinato, a manos de , de su predecesor en el cargo, Saleh Shehade.

Hoy, en un multitudinario entierro de su esposa e hija, cientos de personas prometieron no conceder paz "a los colonialistas israelíes" hasta que el propio comandante de les pida que lo hagan.

no ha confirmado ni desmentido de forma oficial que Al Deif fuera el objetivo de su ataque, pero algunos de sus ministros han dejado entrever que así fue.

En declaraciones a la edición matutina de la radio militar de , el ministro de Interior, Gideon Saar, afirmó que "Al Deif merece la muerte igual que (el ex líder de la red terrorista internacional, Osama) Bin Laden".

"Es un objetivo legítimo", agregó, un argumento al que poco después se sumó su colega, la ministra israelí de Justicia y ex jefa del último y fracasado proceso de diálogo con los palestinos, Tzipi Livni.

"Intentar matar a una persona que está involucrada en no es solo legitimo sino deseable a mis ojos. Durante todo este tiempo, he apoyado matar a los líderes terroristas", respondió al ser preguntada por la prensa local.

El intento de asesinato desató la furia de y parece haber anegado las pocas esperanzas que existían de que el diálogo que hasta este martes se desarrollaba en , bajo mediación egipcia, pueda recuperarse a corto plazo. 


Por otra parte, seis personas, incluyendo tres niños, murieron la mañana del miércoles en un bombardeo israelí de una casa de Deir el Balah, en la Franja de Gaza, anunciaron los socorristas palestinos.

Los fallecidos son Rafat Aloah, de 32 años, tres hijos suyos, su hermano Mohammed, de 21 años, y una mujer embarazada, Nabilah Aloah.


El brazo armado de Hamas, que controla Gaza, reivindicó el lanzamiento de cohetes contra varias ciudades de Israel como Jerusalén o Tel Aviv. En esta última, el proyectil llegó a impactar sin dejar víctimas, según el Ejército.

La ruptura de la tregua provocó la paralización de las negociaciones en El Cairo entre israelíes y palestinos para intentar alcanzar un alto el fuego duradero. La delegación israelí se marchó a casa tras un llamamiento del gobierno de Israel y los palestinos lo harán este miércoles.

"El alto el fuego está muerto, e Israel es responsable", dijo Azam al Ahmed, jefe de la delegación palestina, que participaba en El Cairo en las negociaciones indirectas con Israel.


"Nos marchamos mañana, pero no nos retiramos de las negociaciones", dijo a la agencia AFP Ahmed, quien confirmó que no volverán a El Cairo hasta que Israel no responda a su propuesta de tregua.

Otro dirigente de Hamas, Ezat al Rishq, advirtió de que "Israel no estará seguro mientras los palestinos no lo estén".
_________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Denuncian ataque israelí contra delegación venezolana con ayuda a Palestina

Una bomba de una tonelada cayó a 20 metros de la delegación criolla, sin que afortunadamente el explosivo llegara a estallar señaló el internacionalista Basem Tajeldine

El internacionalista Basem Tajeldine denunció este miércoles que Israel atacó la misión venezolana que hace presencia en Rafah para entregar a Palestina la ayuda humanitaria de doce toneladas, que fue enviada desde el pasado martes 12 de agosto y arribó este miércoles a territorio palestino.

Afirmó que de acuerdo a la información que recibió del embajador venezolano en Palestina, Juan Antonio Hernández, una bomba de una tonelada cayó a veinte metros de la delegación criolla, sin que afortunadamente el explosivo llegara a estallar. Posteriormente, a través de Telesur, Hernández afirmó que el arma letal fue arrojado a una distancia superior. "Entre 50 y 70 metros", dijo.

"Por fortuna la bomba no explotó. Fue lanzada (...) a la carga humanitaria, cuando ésta estaba siendo entregada, la mañana de hoy. Esta es la bienvenida que le da Israel a esta misión", dijo durante su intervención en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Para el analista el ataque se trata de una amenaza. "Es una advertencia, es un crimen de guerra, por cierto. Se trata de ayuda humanitaria, en este caso la Media Luna Roja, estaba allí presente. Nadie va a lanzar una bomba para que no explote. Tuvieron suerte", señaló.

Expresó que Israel está cometiendo un crimen de guerra contra el pueblo palestino. "Desde hace 66 años está violando las leyes internacionales y los derechos humanos. No le importa que sea embajador, Naciones Unidas, no le importa, todas las escuelas de la ONU fueron bombardeadas", afirmó Tajeldine.


Embajada venezolana en Egipto denuncia ataque 
israelí a misión humanitaria a Palestina

El embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández, denunció hoy que una aeronave israelí agredió a la misión venezolana que se encuentra en Rameh para coordinar la entrega de 12 toneladas de ayuda humanitaria enviadas al pueblo de Palestina.

El Diplomático, quien integra la misión humanitaria, informó a Telesur que muy cerca al sitio en el que se encontraban fue arrojada, desde un avión modelo F-16, una bomba que -afortunadamente- no llegó a estallar.

"Cayó a unos 50 o 70 metros" declaró desde ese puesto fronterizo entre Egipto y Palestina.

Para Hernández, la acción constituye un acto de intimidación que a su juicio no es casual y que no le deja dudas de la intención de Tel Aviv de tratar de "impedir la ayuda humanitaria, porque en este momento Venezuela es un importante faro de luz para el pueblo palestino".

El ataque responde a un claro "acto de intimidación contra nosotros, contra el pueblo venezolano que muestra su solidaridad a los hermanos palestinos".

El internacionalista Basem Tajeldine -entrevistado en el programa Entre Todos de Venezolana de Televisión (VTV)- consideró que el hecho constituye una advertencia, y la delegación corrió con suerte porque "nadie va a lanzar una bomba para que no explote".

Desde Gaza, el corresponsal de Telesur, Vladimir Carrillo, informó de la violación, por parte del ejército hebrero, de la tregua más recientemente declarada por las partes. 

Aseguró que contra Palestina se han registrado 60 ataques que implican el asesinato de 19 personas, entre ellas seis niños, tres mujeres y dos personas de la tercera edad.

Los bombardeos, añadió, dejaron también 120 heridos que se suman a los más de 10.190 reportados desde el inicio de los ataques el pasado 8 de julio.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 20/08/2014)

____________________________________________________

Continúa el Genocidio

Israel masacra a 8 miembros de una familia, entre ellas una mujer embarazada y cuatro niños

(ABUJNA)Gaza.- 8 miembros de una familia palestina han perdido la vida este miércoles en un ataque israelí contra Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza. 

Según las fuentes médicas, entre las víctimas de la ofensiva israelí se encuentran una mujer embarazada y cuatro niños.

Por otra parte, durante esta misma jornada, al menos 10 palestinos han resultado heridos en una ofensiva de la aviación israelí contra el campamento de refugiados de Al-Shabora en la Ciudad de Gaza.

Estos ataques elevan a 2028 muertos, entre ellos más de 540 niños, y 10.267 heridos la cifra total de víctimas palestinas durante casi un mes y medio de agresiones militares israelíes contra la Franja de Gaza.

Según los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un 84 por ciento de las víctimas mortales de los bombardeos israelíes contra Gaza son civiles.

Desde la ruptura de la tregua entre el régimen israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), que expiraba a las 21H00 GMT del martes, y la reanudación de las ofensivas israelíes, al menos 11 palestinos, incluidos 5 niños, han muerto en el enclave costero palestino, de acuerdo con el Ministerio palestino de Salud.




















Por su parte, las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, el brazo militar de HAMAS, han amenazado con responder a los bombardeos israelíes, convirtiendo el aeropuerto Ben Gurión, principal aeropuerto internacional del régimen de Tel Aviv en objetivo de sus cohetes.
  

fuente│ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad│ 
__________________________________________________________________________________________________________

Hamás advierte a las compañías aéreas de que no vuelen a Tel Aviv a partir de mañana

Rebanadas de Realidad - RIA-Novosti, Ciudad de Gaza, 20/08/14.- El movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza, ha advertido a las compañías aéreas que no vuelen al aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, a partir de las 6.00 horas de mañana si no quieren correr el riesgo de que sus aviones sean derribados por algún cohete procedente de Gaza.

Aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv

En julio, diversas líneas aéreas suspendieron sus vuelos a Tel Aviv durante dos días o 24 horas después de que un proyectil disparado desde Gaza cayera cerca del aeropuerto internacional.

Hamás ha asegurado, además, que Israel "fracasó" ayer en su intento de matar a Mohamed Deif, líder de su brazo militar, las Brigadas Azedim al Kasam, en el bombardeo a un edificio de la ciudad de Gaza en el que acabaron con la vida de la esposa y un hijo de Deif de siete meses.

"Los líderes del enemigo estaban en sus oficinas mirando a las pantallas y sus servicios de espionaje y su aparato les hicieron creer que el momento de la celebración era inminente", dijo un portavoz de Hamás dejando claro que Israel pensaba que Deif se encontraba en la casa en el momento del bombardeo. "Habéis fracasado", afirmó.

Las bombas y la tragedia han regresado a la franja de Gaza, tras unos días de calma propiciada por treguas temporales que se interrumpieron bruscamente ayer por la tarde cuando un grupo palestino lanzó tres cohetes desde la franja sobre Israel. Desde entonces hasta ahora, el Ejército israelí ha confirmado el disparo de 180 cohetes sobre territorio israelí y el bombardeo por parte de sus fuerzas de al menos 110 objetivos en Gaza.

Los últimos ataques han matado a al menos 22 personas y han herido a más de 100, según el portavoz del ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Kidra.

Egipto ha llamado hoy infructuosamente a israelíes y palestinos a que regresen a la mesa de negociaciones para conseguir un alto el fuego que acabe con la guerra definitivamente. Pero la delegación israelí abandonó ayer El Cairo y la palestina lo ha hecho esta mañana sin visos de que el diálogo se reanude pronto.

_________________________________________________________________________________________________________

Las Brigadas al-Qassam han lanzado misiles hacia un centro de gas natural en Ashdod
20 agosto
 
CIUDAD DE 
GAZA (Ma'an) - El ala militar de Hamas anunció el miércoles que sus combatientes dispararon dos misiles contra una estación de recepción de gas natural israelí en Ashdod, una ciudad a lo largo de la costa a medio camino entre Tel Aviv y el norte de Gaza.

El grupo dijo en un comunicado citado por el sitio de noticias afiliado a Hamas el Centro de Información palestino, que era la primera vez que se habían apuntado a una "gasolinera sionista" en el Mediterráneo.
El grupo dijo que la estación se halla  26 kilómetros de Gaza. 

La estación de recepción de gas natural Ashdod está vinculada a una serie de campos de gas en alta mar, incluido el gran yacimiento de gas Tamar en la costa de Haifa. 
__________________________________________________________________________________________________________ 

EJEMPLO A IMITAR EN TODO EL MUNDO
Profesores universitarios españoles se suman a boicot contra Israel

Profesores de la Universidad de León se sumaron al boicot académico contra Israel que hoy aglutina más de 1.200 docentes e investigadores españoles quienes demandan el cese de la ocupación de Palestina.

Los docentes de Pedagogía, Geografía y Filología de la Universidad de León reclaman el cese de las relaciones institucionales con universidades y centros de investigación israelíes mientras no cumplan con los derechos humanos, según reporte de la publicación digital Tercera Información.

A nivel nacional el reclamo del boicot incluye a casi 150 catedráticos, 260 miembros del personal de administración y servicios, cientos de estudiantes, grupos de investigación y sindicatos de estudiantes, trabajadores y profesores.

En el contexto internacional el físico Stephen Hawking y cuatro asociaciones académicas de Estados Unidos se sumaron al apoyo al llamamiento de la sociedad civil palestina hecho en 2005.

También en la Unión Europea se reclama la interrupción de la colaboración con universidades y centro de investigación israelíes situados en territorios ocupados.

El manifiesto denominado Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, reclama suspender el acceso preferente de las universidades y centros de investigación israelíes en el Espacio Europeo por el incumplimiento de los derechos humanos del gobierno de ese país.

Pide también que los gobiernos autonómicos y los Estados presionen a la Comisión Europea para que cumpla su propia legislación y suspenda las relaciones institucionales entre las universidad españolas y las israelíes.

El manifiesto explica que el boicot académico da respuesta al apoyo institucional unánime de las universidades israelíes a las políticas de ocupación y apartheid contra la población palestina y a su cooperación con el ejército y políticas discriminatorias.

Asimismo llama a romper con las instituciones académicas israelíes como forma de presión política y pide a las universidades españolas dejar de ser cómplices de un sistema de ocupación, colonización y apartheid.


PL

Source: Agencias

20-08-2014

______________________________________________________________

Israel demuele 4 viviendas palestinas cerca de Nablus
 20/08/2014

NAPLUSA (Ma'an) - Las fuerzas israelíes el miércoles demolieron cuatro casas palestinas en el pueblo de Nablus Aqraba, dijo un funcionario palestino


Ghassan Daghlas, que monitorea la actividad de asentamientos en el norte de Cisjordania, dijo a Ma'an que un gran grupo de soldados israelíes escoltaron una excavadora a la aldea.

Las fuerzas israelíes demolieron entonces cuatro casas antiguas en el barrio de al-Taweel que pertenecía a Muhammad Salih Sudqi y su hermano Anwar.

Las casas eran más de 100 años de antigüedad.

El barrio de Al-Taweel está en las afueras de Aqraba y lugareños dicen que las fuerzas israelíes han atacado varias propiedades en la zona bajo el pretexto de que fueron construidas sin permiso.

Israel rara vez concede a los palestinos permisos para construir en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental. Se han demolido al menos 27.000 viviendas y estructuras palestinas desde que ocupa Cisjordania en 1967, según el Comité Israelí contra la Demolición.

Los territorios palestinos internacionalmente reconocidos de los cuales el West Bank
 y Jerusalén oriental forman parte, han sido ocupados por el ejército israelí desde 1967.
__________________________________________________________________________________________________________

Israel entrega una orden de expulsión de Ramala a una Diputada Palestina

Fuerzas de Seguridad israelíes irrumpieron hoy en el domicilio de una diputada del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) en Ramala (Cisjordania) y le entregaron una orden de expulsión de la ciudad.

La propia Jalida Jarrar informó a la prensa de que una unidad de soldados israelíes se presentó a primera hora de la mañana en su casa y le entregó una orden emitida por un juzgado de Israel en la que le exigía su traslado a la ciudad cisjordana de Jericó, por una periodo no especificado de tiempo.

De acuerdo con su testimonio, la orden estaba escrita en hebreo -por lo que se negó a firmarla- e incluía un mapa y el lugar en el que debe residir en Jericó, adonde se le exige que se desplace en un plazo de 24 horas.

Jarrar, citada por la agencia Maan, aseguró que lo primero que hará será entregar el papel a las autoridades competentes para darle una repuesta.

Según la agencia, tropas israelíes entraron esta noche en la aldea palestina de Burin, también en Cisjordania, donde sacaron de sus casas e interrogaron a más de 30 personas.

_________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo se forman los niños y jóvenes en Israel?

por José Steinsleger

Cuando en 2000 el partido Likud (extrema derecha) llegó al Ministerio de Educación, los niños, adolescentes y jóvenes de Israel empezaron a recibir, progresivamente, una formación altamente distorsionada y militarizada. Gobernaba entonces el primer ministro y criminal de guerra Ariel Sharon, y el ministro Limor Lifnat quedó a cargo de la revisión a fondo de todos los planes de educación y de enseñanza.

Siete años después, la gestión de las instituciones educativas de Israel estaba en manos de funcionarios militares. Motti Saji, titular del programa Tsafta, reconoció que en lugar de formar profesores calificados, el propósito apuntaba a encontrar dirigentes militares con habilidades especiales.

Simultáneamente, varios investigadores y pedagogos de las universidades de Tel Aviv y Haifa se volcaban a investigar los nuevos contenidos didácticos de los libros de texto. En Una cara fea en el espejo, por ejemplo, el profesor Adir Cohen analizó exhaustivamente mil 700 libros publicados después de 1967, tras la guerra de expansión que los medios occidentales (y textos israelíes) llaman Guerra de los seis días (1966). El estudio arrojó resultados radicalmente opuestos a la tolerancia predicada en los cientos de museos que Israel tiene montados en distintas capitales y ciudades del mundo (México entre ellas).

En 520 libros, Cohen descubrió descripciones humillantes y negativas de los palestinos. Desglosados, 66 por ciento de los textos se referían a los árabes como violentos, malvados (52), mentirosos (37), codiciosos (31), falsos (28), traidores (27 por ciento). Asimismo, en 86 libros, el profesor encontró que se describe a los árabes como homicidas (21 veces), sanguinarios (21), animales viciosos (17), belicistas (17), asesinos (13), creyentes de mitos (9), joroba de camello (dos veces).

Otro capítulo del estudio se basó en los resultados de cinco preguntas del tipo ¿cómo reconoces a un árabe y te relacionas con ellos?, realizadas a un grupo de niños en una escuela primaria de Haifa (cuarto a sexto grado). Pues bien: 70 por ciento describió al árabe como asesino, secuestrador, criminal, terrorista, 80 dijo que veía a los árabes como sucios y con cara aterradora, y 90 por ciento afirmó que los palestinos no tenían derecho alguno sobre la tierra de Israel o Palestina.

Para la profesora de la Universidad de Tel Aviv Nurit Peled-Elhanan (premio Sajarov para la Libertad de la Conciencia, Parlamento Europeo, 2001) "…las construcciones del mundo hechas a partir de los libros de estudio, por tratarse de las primeras a sedimentarse en la mente de los niños, son muy difíciles de ser erradicadas.

"Los palestinos –añade– nunca son presentados como seres humanos normales. No hay en este material siquiera una fotografía de un palestino que muestre el rostro. Tan sólo podemos verlos enmascarados o en situaciones que representen amenazas para los judíos."

Los programas distorsivos resultan más obligatorios en los colegios palestinos de Jerusalén este. El director de la oficina de Educación, Sameer Jibril, instó a las familias palestinas con niños en edad escolar a estar atentas y conscientes, pues al menos en cinco escuelas palestinas se les están cambiando por la fuerza los materiales por los programas israelíes.

La ilegal municipalidad de Jerusalén –observó Jibril– ofreció aumentar los salarios de los maestros y directores palestinos que acepten poner en práctica los programas israelíes en sus escuelas. La propuesta añadiría unos 2 mil shekels (550 dólares) de subsidio por alumno matriculado. Los materiales muestran mapas modificados en los que Israel incluye la ribera occidental con los nombres de Judea y Samaria, además de Gaza y el Golán sirio ocupado.

En materia de historia, los programas hacen hincapié en el estudio de la destrucción del templo de Salomón en la vieja ciudad de Jerusalén, remarcando que la ciudad les pertenece como capital judía de Israel, omitiendo, de paso, que por esa época Palestina y Jerusalén estaban bajo la ocupación romana-hebrea, el templo fue demolido por los romanos, y nunca existió un Estado de Israel antes de 1948.

De su lado, la profesora Nurit Peld-Elhanan denunció la circulación de supuestos libros de texto escolares palestinos en los que se diaboliza a los judíos. Pero estos materiales, asegura, son impresos en el llamado Centro de Vigilancia sobre el impacto de la Paz (sic) de Efrat, colonia ilegal de Cisjordania situada al sur de Jerusalén, administrada por rabinos judíos de extrema derecha.

En 2013, los falsos programas fueron presentados en el Congreso de Estados Unidos. Para lavar la afrenta, el Congreso entregó medio millón de dólares por cada uno, y Hillary Clinton contrató al director del Centro de Vigilancia, Yohanan Manor, como consejero personal.

* Texto elaborado con base en los escritos del catedráticopalestino Elias Akleh y laperiodista Maureen Meehan(traducción de Beatriz Morales Bastos, Rebelión, 20/7 y 20/11/2007), Suhail Hani Daher Akel (ex embajador de Palestina en Argentina) y Nurit Peled-Elhanan (Universidad de Tel Aviv), autora de Palestine in israeli school books: ideology and propaganda in education (2012).

Fuente:, La Jornada - México

_________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Fallece poeta palestino Samih al Qasem

Conocido como "poeta de la resistencia", defendía con ardor los derechos de la minoría árabe -los descendientes de los palestinos que permanecieron en su tierra tras la creación de Israel en 1948- y celebraban la resistencia palestina contra la ocupación.

El poeta palestino Samih al Qasem, figura destacada de la "poesía de la resistencia", murió el martes a los 75 años después de una larga batalla contra el cáncer, indicó un amigo de la familia.

Samih al Qasem falleció en el hospital Safed, en el norte de Israel. Padecía un cáncer de hígado desde hace tres años, precisó Isam Juri a la AFP.

Conocido como "poeta de la resistencia", defendía con ardor los derechos de la minoría árabe -los descendientes de los palestinos que permanecieron en su tierra tras la creación de Israel en 1948- y celebraban la resistencia palestina contra la ocupación.

Varios escritos suyos fueron traducidos a varios idiomas.

Qasem, que también practicó el periodismo, militó mucho tiempo en el Partido Comunista israelí y fue detenido varias veces por las autoridades israelíes.

___________________________________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD VASCA CON PRESOS POLITICOS ARGENTINOS
Brigadistas de Askapena que visitaron Argentina
emitieron un comunicado exigiendo libertad ya para los presos

20 de agosto del 2014-

Somos una Brigada del Pueblo Vasco organizada por ASKAPENA, colectivo que se dedica al internacionalismo y solidaridad entre los diversos pueblos en lucha que existen en el mundo. Hemos tenido la oportunidad de conocer parte de la realidad de Argentina donde hemos recibido una gran solidaridad a favor de los/as presos/as políticos/as vascos/as.

 

En nombre de esta Brigada queremos mostrar toda nuestra solidaridad a los/as presos/as políticos/as que encontramos en Argentina:

 

·       Por una parte a Fernando Esteche y Raul "Boli" Lezcano integrantes del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, enviados a la cárcel por protestar contra el asesinato del maestro Carlos Funtealba.

·       Por otro lado también están los nueve trabajadores petroleros de Las Heras, cuatro de ellos (Ramón Inocencio Cortez, Jose Rosales, Franco Padilla y Hugo Gonzalez) están condenados a Cadena perpetua sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones de los derechos humanos.

·       Los presos de Corral de Bustos, Cordoba (Victor Barbero, Nestor Paskini, Rubén Omar Astudillo, Juan Jose Guayanes, Juan Marcelo Farias y Oracio Esteban Guayanes) también se encuentran en esta nefasta situación con penas de siete y cinco años de cárcel.

·       Tampoco podemos olvidarnos de los exiliados Peruanos que están a punto de ser extraditados si el proceso no se detiene antes.

·       Y como no también queremos mostrar toda nuestra solidaridad con la mujeres que tan injustamente han sido encarceladas en Jujuy acusadas de homicidio. Nos parece una barbarie que se penalice de esta manera a mujeres que quieren ejercer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, como el derecho a abortar.

Pedimos la libertad de todos/as estos presos/as en lucha!

Hamaika herri borroka bat, preso politiko guztiak kalera! (traducción: miles de pueblos una sola lucha, todos/as los/as presos/as políticos/as la calle.)


_________________________________________________________________________________________________________


COLOMBIA

Con el Plan Troya, el Ejército buscará recuperar la tranquilidad del Bajo Cauca Antioque

  • Escrito por Por La W Radio

El domingo 17 de agosto, un ataque de las Farc dejó dos uniformados muertos. El general Leonardo Pinto señaló que el Plan Troya estará liderado por un general de la Policía.

El general Leonardo Pinto, de la Séptima División del Ejército, dijo en www.wradio.com.co que en esta zona del departamento de Antioquia confluyen dos frentes de las Farc, seis del Eln y bandas criminales del "Clan Úsuga".

Pinto sostuvo que el Plan Troya Bajo Cauca Antioqueño estará liderados por un general de la Policía Nacional y tendrá el apoyo del Ejército y el Gaula.

"Se trata de entrar con un plan integran que nos permita enfrentar a esta banda criminal y otras organizaciones al margen de la ley (como Farc y Eln)", anunció el general Pinto.

Además, dijo que las personas de la zona, en la que hay seis municipios, están recibiendo presiones y extorsiones por parte de las bandas criminales.

Sobre los dos uniformados muertos luego de enfrentamientos con las Farc, el general contó que se dio luego de que cerca de 20 guerrilleros intentaran dinamitar el puente de Pescadero, importante para Hidroituango.

"Hubo combates muy fuertes y desafortunadamente murieron dos uniformados  y otro resultó herido. Conocemos de la muerte de una terroristas", señaló.

FUENTE: ANNCOL 

_________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Asesinado Eduardo Alarcón Díaz, 

defensor de derechos humanos de Campoalegre (Huila)


El compañero venía denunciando amenazas y atentados proferidos presuntamente por miembros de la Policía Nacional

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgU3giyQCwa5_a8jhuCq96fDcw918fr57j35ALlIXheyJYlvkXyaOUiDMZEhF-nExdy82CLsQoq9XEap29rhWqyKNJxQZBzOs5XA5Vqy0tym40DlH7egga2QjVztj9-zy93u5BrDRhRbyk/s1600/05+9+ABRIL.PNG
Integrantes de la polícia nacional en el municipio de Campoalegre, señalados por ser autores de amenazas al defensor de dd.hh. asesinado

Asesinado Eduardo Alarcón Díaz, de 35 años de edad, defensor de derechos humanos del municipio de Campoalegre (Huila). Los hechos ocurrieron en su finca en la vereda Las Vueltas, en Campoalegre, distante 20 minutos del casco urbano de este municipio, el 14 de Agosto de 2014, aproximadamente a las ocho de la mañana.

El compañero venía denunciando amenazas y atentados proferidos presuntamente por miembros de la Policía Nacional de Campoalegre, luego de que logró identificar dos policías que hicieron parte de un grupo de uniformados de la institución quienes hace cinco años llegaran a su casa ubicada en el casco urbano de Campoalegre e intentaran raptarlo sin lograr su cometido, poniendo esto en conocimiento de las autoridades.

El intento de rapto presuntamente se dio como retaliación por las denuncias que había presentado Eduardo en contra de los dos uniformados por un procedimiento ilegal que en contra de él y su hermano realizaron, donde resultaron detenidos ilegalmente, sometidos a golpes luego de ser disminuidos y esposados y encalabozados en la Estación de la Policía de Campoalegre.

Producto de las denuncias, pocos meses después del intento de rapto, Eduardo tuvo conocimiento de que presuntamente estos policías habían ordenado su muerte, pagando una suma de dinero a delincuentes del municipio, y denunció lo sucedido directamente a la Inspección General de la Policía, sufriendo el 9 de agosto del 2009 a tempranas horas de la mañana un atentado donde dos sujetos, que se encontraban escondidos en un matorral, dispararon en su contra cuando Eduardo transitaba en moto con su hermano, mientras cruzaban un brazuelo del río Neiva cuando se dirigían a la finca de su padre, donde hoy fue asesinado.

En dicho atentado resultó muerto José Miller Alarcón Díaz, uno de sus hermanos, y él quedó herido de un impacto de bala en su espalda, cuya ojiva, por la cercanía a su columna, los médicos que lo atendieron no pudieron extraer, estando en la actualidad alojada en su cuerpo.

Eduardo nuevamente denunció con claridad que los perpetradores de este atentado y homicidio de su hermano eran miembros de la Policía Nacional, sin que avanzaran ninguna de las investigaciones iniciadas.

Al poco tiempo, en un nuevo atentado, resulta herido otro de los hermanos de Eduardo, cuando hombres armados llegaron a preguntarlo a su finca, y al no encontrarlo dispararon en contra de la humanidad de su hermano, propinándole una herida en su ingle.

Al no observar avances en las investigaciones y siendo trasladados de Campoalegre los policías que con nombre propio Eduardo había señalado de responsables de los dos atentados, denunció los hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes, vía correo electrónico, habían mostrado preocupación por su integridad física y estaban investigando los hechos mencionados.

Eduardo deja una viuda de nombre Angélica Chala y dos hijas de 6 y 11 años menores de edad.

Fuente: ANNCOL
_________________________________________________________________________________________________________

BRASIL

Marina Silva oficializa su candidatura a la Presidencia


La dirigente ambientalista, que se ubica segunda en las encuestas, confirmará su postulación tras la reunión de la dirección del Partido Socialista. Su compañero de fórmula será el diputado Beto Albuquerque

La dirigente ambientalista brasileña Marina Silva, candidata presidencial por el Partido Socialista, aceptó tener como compañero de fórmula al diputado Beto Albuquerque, informó este miércoles la prensa local, una semana después del fallecimiento del candidato Eduardo Campos en un accidente aéreo.

Marina Silva recibió de buen grado el nombre de Albuquerque propuesto por la dirección del Partido Socialista, del cual era presidente Campos, reportó el diario Folha de Sao Paulo.

De esa forma concluyeron las intensas negociaciones iniciadas el miércoles pasado cuando Campos falleció al estrellarse el avión Cesna que lo llevaba hacia la ciudad de Guarujá, litoral de San Pablo, para encabezar un acto proselitista.

Marina Silva, que era candidata a vicepresidente, asumió el lugar de su compañero de fórmula Campos y tiene el 21% de intención de voto según una encuesta publicada el lunes por la consultora Datafolha.

Marina Silva trepó al segundo lugar de las preferencias, y tiene el 21% de intención de voto

De acuerdo con esa encuesta, el primer lugar es de la presidente Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, con el 36%, mientras el tercer puesto, con 20%, corresponde al senador Aecio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

La oficialización de la fórmula Marina Silva-Beto Albuquerque será anunciada en la tarde de este miércoles durante una reunión extraordinaria del Partido Socialista, y aún restan algunos temas en los que hay discrepancias, señaló el diario O Globo.

Asesor de Marina Silva elogió la política económica de Lula y criticó a Rousseff

El economista Eduardo Gianetti, uno de los principales asesores económicos de Marina Silva, quien se espera que sea oficializada candidata presidencial del PSB en lugar del fallecido Eduardo Campos, destacó la política económica de Luiz Inácio Lula da Silva, pero criticó a su sucesora, Dilma Rousseff.

"En la política 'macro', el Gobierno Lula (2003-2010) aceptó el compromiso con el 'trípode económico' (inflación, cambio e intereses), haciendo de una forma más seria lo que hacía Fernando Henrique Cardoso (1995-2002)", declaró Gianetti en una conferencia en la Cámara de Comercio Árabe Brasileña.

"El gobierno de Dilma volvió frágil nuestro 'trípode'", dijo Gianetti

A pesar de su proximidad con Silva, Gianetti evitó hablar en nombre de la casi segura candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), pero ratificó su apoyo al programa de gobierno propuesto por Campos.

Gianetti resaltó que Lula, en materia económica, consiguió "independencia del Banco Central y sistema fluctuante (de cambio), lo que no es fácil de aceptar. De manera general, fue una grata y buena sorpresa con esos compromisos".

No obstante, el economista y directivo de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) criticó el bajo crecimiento del país desde 2010. "Brasil tuvo un alto desempeño económico hasta 2010, pero el gobierno de Dilma volvió frágil nuestro 'trípode', dejando atrás la mejoría de los negocios y apostando por una microgerencia de la economía. Lo que es muy arriesgado", apuntó.

_________________________________________________________________________________________________________

ESPECIAL

La estrategia rusa ante el imperialismo anglosajón. El inicio del cambio de rumbo mundial

por Thierry Meyssan *
La agresión de los anglosajones contra Rusia está asumiendo la forma de una guerra financiera y económica. Pero Moscú se prepara para las hostilidades armadas desarrollando su autonomía en el sector agrícola y multiplicando sus alianzas internacionales.
 Thierry Meyssan opina que, después de la creación del califato en el Levante, Washington planea utilizar otra carta en septiembre –en San Petersburgo. La capacidad de Rusia para mantener su estabilidad interna determinará entonces los próximos acontecimientos.
JPEG - 22.9 KBA partir de su probable ampliación en septiembre de 2014, la Organización de Cooperación Shanghai representará un 40% de la población mundial.
La ofensiva de los anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido e Israel) por el control del mundo se mantiene simultáneamente en dos direcciones: la creación del «Medio Oriente Ampliado» (Greater Middle East) –con los ataques simultáneos contra Irak, Siria, Líbano y Palestina– y el proceso destinado a separar a Rusia de la Unión Europea mediante la crisis organizada por Washington en Ucrania.
En esta carrera contra el tiempo parece que Washington quisiera imponer el dólar como única moneda en el mercado del gas, la fuente de energía del siglo XXI, como ya lo había hecho anteriormente en el mercado del petróleo [1].
Los medios de prensa occidentales casi no hablan de la guerra del Donbass y la población de sus países nada sabe sobre la envergadura de los combates, la presencia de militares estadounidenses en Ucrania, la cantidad de víctimas civiles ni la ola de refugiados. Los medios de la prensa occidental sí mencionan, aunque con retraso, los acontecimientos del Magreb y el Levante, pero los presentan como el resultado de una supuesta «primavera árabe» (o sea, en la práctica, de una toma del poder por parte de la Hermandad Musulmana) o como el efecto destructivo de una civilización naturalmente violenta. Y nos dicen que es más necesario que nunca acudir en ayuda de los árabes, incapaces de vivir en paz sin los colonos occidentales.
Rusia es hoy la principal potencia capaz de encabezar la Resistencia frente al imperialismo anglosajón. Para ello dispone de 3 herramientas: los BRICS, una alianza de rivales económicos que saben que sólo pueden crecer si se ayudan entre sí; la Organización de Cooperación de Shanghai, una alianza estratégica con China para estabilizar el Asia Central; y, finalmente, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar de Estados ex soviéticos.
JPEG - 22.3 KB
Los dirigentes de los BRICS: Dilma Rousseff (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).
En la cumbre de Fortaleza (Brasil), realizada del 14 al 16 de julio de 2014, los BRICS dieron el paso necesario, anunciando la creación de un Fondo de Reserva Monetaria –principalmente chino– y de un Banco BRICS como alternativas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, o sea como alternativa al sistema-dólar [2].
Incluso antes del anuncio, los anglosajones ya habían preparado su respuesta: la transformación de la red terrorista al-Qaeda en un califato con el fin de orquestar problemas e incidentes entre todas las poblaciones musulmanas de Rusia y China [3]. Prosiguieron su ofensiva en Siria y la extendieron además a Irak y el Líbano. Pero fracasaron en su intento de expulsar a los palestinos de Gaza hacia Egipto y acentuar la desestabilización de la región. Y, como punto final, siguen sin meterse con Irán para dar al presidente Hassan Rohani la posibilidad de debilitar la corriente antiimperialista de los khomeinistas.
Dos días después del anuncio de los BRICS, Estados Unidos acusó a Rusia de haber destruido el vuelo MH17 de la Malaysia Airlines sobre la región de Donbass, matando así 298 personas. Partiendo de esa suposición, completamente arbitraria, Estados Unidos impuso a los europeos el inicio de una guerra económica contra Rusia. Actuando a la manera de un tribunal, el Consejo de la Unión Europea juzgó y condenó a Rusia, sin la menor prueba y sin darle la posibilidad de defenderse. Y promulgó «sanciones» contra su sistema financiero.
Consciente de que los dirigentes europeos no están trabajando a favor de los intereses de sus propios pueblos sino en función de los intereses de los anglosajones, Rusia prefirió contenerse y se abstuvo –hasta ahora– de entrar en guerra en Ucrania. Apoya a los rebeldes con armas e información de inteligencia, acoge en su propio territorio a más de 500 000 refugiados, pero se abstiene de enviar tropas y de seguir el juego de la guerra. Y es probable que no intervenga antes de que la gran mayoría de los ucranianos se subleve contra el presidente Petro Porochenko, aunque eso implique no entrar en el país hasta después de la caída de la República Popular de Donetsk.
Ante la guerra económica, Moscú ha optado por responder con medidas similares pero no en el sector de financiero sino en el de la agricultura. Dos consideraciones le llevaron a preferir esa opción: En primer lugar, a corto plazo, los demás países BRICS pueden aliviar las consecuencias de las llamadas «sanciones» mientras que, por otro lado y a largo plazo, Rusia se prepara para la guerra y tiene intenciones de reconstituir completamente su agricultura para vivir en situación de autosuficiencia.
Los anglosajones también han previsto paralizar Rusia desde adentro. Primeramente, mediante la activación, a través del Emirato Islámico (ex EIIL), de grupos terroristas en el seno de su población musulmana y también organizando una oposición mediática en ocasión de las elecciones municipales del 14 de septiembre. Importantes sumas de dinero han llegado a todos los candidatos de la oposición en la treintena de grandes ciudades rusas implicadas en esas elecciones mientras que al menos 50 000 agitadores ucranianos, infiltrados entre los refugiados, están reagrupándose en San Petersburgo. La mayoría de esos individuos tienen la doble nacionalidad ruso-ucraniana. El objetivo es, evidentemente, reproducir en el interior del país las manifestaciones orquestadas en Moscú después de las elecciones de diciembre de 2011 –agregándoles la violencia como nuevo ingrediente– e imponer al país un proceso de «revolución de color», al que una parte de los funcionarios y de la clase dirigente sería favorable.
Para lograrlo Washington ha nombrado un nuevo embajador en Rusia, John Tefft, el mismo que preparó la «revolución de las rosas» en Georgia y el golpe de Estado en Ucrania.
Para el presidente Vladimir Putin será muy importante poder confiar en su primer ministro, Dimitri Medvedev, a quien Washington esperaba reclutar para derrocarlo.
JPEG - 11.7 KB
Narendra Modi, nuevo primer ministro de la India.
Teniendo en cuenta lo inminente del peligro, Moscú parece haber logrado convencer a Pekín de aceptar la incorporación de la India, a cambio de la de Irán –pero también las de Pakistán y Mongolia–, a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Esa decisión debería hacerse pública durante la cumbre programada en Dusambé, capital de Tayikistán, para los días 12 y 13 de septiembre. Eso debería poner fin al conflicto de siglos entre la India y China e implicarlas en una cooperación militar. Ese drástico cambio de la situación, si se confirma, también pondría fin a la luna de miel entre Nueva Delhi y Washington, cuando este último esperaba distanciar a la India de Rusia ofreciéndole acceso a diversas tecnologías nucleares. La incorporación de Nueva Delhi a la OCS constituye también una apuesta por la sinceridad de su nuevo primer ministro, Narendra Modi, sobre quien pesan sospechas de haber estimulado actos de violencia antimusulmana, en 2002, en Gujarat, cuando dirigía ese Estado de la India.
JPEG - 17 KB
El ayatola Ali Khamenei
Por otro lado, la incorporación de Irán, que constituye una provocación para Washington, aportaría a la OCS un conocimiento preciso sobre los movimientos yihadistas y los medios de contrarrestarlos. También en este caso, si se confirma debe reducir la voluntad iraní de negociar una pausa con el «Gran Satán», intención que motivó la elección del jeque Hassan Rohani a la presidencia de la República Islámica. En este caso, la apuesta sería por la autoridad del Guía Supremo de la Revolución Islámica, el ayatola Ali Khamenei.
La entrada de esos países a la OCS marcaría de hecho el inicio de un cambio de rumbo del mundo, que después de estar orientado hacia Occidente se orientaría hacia el Oriente [4]. Pero esa evolución tendría que contar con protección en el plano militar. Ese es el papel de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), conformada alrededor de Rusia pero que no incluye a China. A diferencia de la OTAN, la OTSC es una alianza clásica, compatible con la Carta de las Naciones Unidas ya que cada uno de sus miembros conserva la posibilidad de separarse de la OTSC si así lo desea. Y es basándose en esa libertad de los miembros de la OTSC que Washington ha tratado durante los últimos meses de comprar a varios de ellos, como Armenia. Pero la caótica situación que prevalece en Ucrania parece haber enfriado a los que podían soñar con una «protección» estadounidense.
Así que hay que prever un aumento de la tensión durante las próximas semanas.
Fuente: Voltaire
__________________________________________________________________________________________

IRAQ

EE UU considera que el vídeo del asesinato del periodista es auténtico

Medios de EE UU afirman que la Casa Blanca sabía que el Estado Islámico (El) amenazaba con matar al periodista


El periodista James Foley en Sirte, Libia, en septiembre de 2011 / AFP

Estados Unidos considera auténtico el vídeo del grupo extremista Estado Islámico (EI) en el que se muestra la decapitación del periodista James Foley en venganza por los ataques aéreos norteamericanos contra los yihadistas en Irak y se amenaza con asesinar a un segundo reportero estadounidense.

"La comunidad de inteligencia de EE UU ha analizado el vídeo que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que este vídeo es auténtico", ha dicho la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado este miércoles.

A la par, la Casa Blanca ha anunciado que el presidente, Barack Obama, emitirá una declaración a las 12:45 (16:45 GMT) desde la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts, donde está de vacaciones.

Medios estadounidenses como la cadena ABC afirman que la Casa Blanca sabía que el EI había amenazado con matar a Foley en venganza por la campaña aérea de apoyo a los intentos de las fuerzas iraquíes y kurdas de frenar el avance yihadista en Irak, un extremo hasta ahora no confirmado de forma oficial.

The Washington Post informa por su parte de que altos funcionarios de la Casa Blanca y expertos en antiterrorismo celebraron este miércoles una reunión de emergencia para discutir cómo responder a la amenaza yihadista. Fuentes consultadas por el rotativo aseguran que es "improbable" que EE UU vaya a ceder a la demanda islamista de poner fin a los ataques aéreos contra EI en Irak.

El FBI ya había adelantado a primera hora de este miércoles a la familia de Foley su convicción de que la grabación era auténtica, según la plataforma de noticias Global Post, para la que trabajaba Foley cuando desapareció en Siria, hace dos años.

La familia del periodista, de 40 años, daba por cierta desde la noche del martes la muerte de Foley y envió un mensaje a las miles de personas que expresaron su pesar en las plataformas sociales creadas para demandar la liberación del reportero.

"Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Él sacrificó su vida intentando exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio", escribió su madre, Diane Foley, en un comunicado remitido a la red en línea de apoyo Free James Foley (Libertad para James Foley) y el Global Post.

"Le agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona", agregó la madre de Foley, que a la par pidió que se respete su privacidad en los próximos días.

Obama fue informado del vídeo a bordo del Air Force One, cuando regresaba desde Washington a  Martha's Vineyard la noche del martes.

El problema añadido para el Gobierno estadounidense es la amenaza proferida por los extremistas en el vídeo de asesinar al otro periodista norteamericano secuestrado, Steven Joel Sotloff, si Obama no ordena el fin de los ataques aéreos limitados que autorizó hace dos semanas en Irak.

Un integrante del El enmascarado antes de degollar a Foley.


VIDEO PREVIO A LA EJECUCIÓN

Mientras, el Gobierno de Reino Unido ha admitido este miércoles que el hombre que aparece en el vídeo y que es el presunto verdugo de Foley podría tener origen británico, en vista de su acento y del "significativo número" de ciudadanos que se habrían unido a la lucha islamista en Irak y Siria. El primer ministro británico, David Cameron, ha interrumpido este miércoles sus vacaciones estivales y ha regresado a Londres para tratar la situación en Irak y Siria tras el "estremecedor y depravado" asesinato del reportero.

También el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha condenado duramente el "horroroso" asesinato de Foley, un "crimen abominable" que pone de relieve la "campaña de terror" que el EI continúa realizando contra los pueblos de Irak y Siria, según ha dicho en un comunicado, en el que ha reclamado que los responsables de estos "horrendos crímenes" sean llevados ante la justicia.

El grupo extremista EI afirmó el martes haber asesinado a James Foley, que desapareció en Siria en noviembre de 2012, cuando trabajaba como freelance para varios medios internacionales. EI distribuyó un vídeo muy gráfico titulado Mensaje para América en el que se registra la decapitación de Foley, al que antes de ser asesinado se le obliga a proclamar críticas contra Estados Unidos, según extractos conocidos de la grabación.

De acuerdo con el EI, el asesinato del periodista es una respuesta a los ataques aéreos estadounidenses en el norte de Irak para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas en sus intentos por frenar el avance de los yihadistas en el país. El grupo extremista amenaza con asesinar a un segundo periodista desaparecido hace un año, Sotloff, si EE UU no se retira de Irak.

Las imágenes del asesinato de Foley fueron colgadas inicialmente en el canal YouTube, pero fueron rápidamente retiradas por la compañía. No obstante, en redes sociales como Twitter se distribuyeron partes del vídeo, aunque el consejero delegado de la compañía, Dick Costolo, ha anunciado este miércoles que la empresa "ha estado y sigue suspendiendo activamente, a medida que son descubiertas, las cuentas relacionadas con estas imágenes gráficas".

El SITE Intelligence Group, una organización que sigue a grupos extremistas y trata de verificar sus mensajes, publicó una parte de los 4 minutos y 40 segundos totales del vídeo original, omitiendo solo el momento del asesinato.

El vídeo comienza con unas imágenes de Obama, el 7 de agosto, en las que anuncia desde la Casa Blanca que ha autorizado el envío aéreo de ayuda humanitaria a la minoría yazidí refugiada en el Monte Sinjar, en el norte de Irak, así como ataques aéreos limitados para proteger intereses estadounidenses en el país

A continuación, el vídeo muestra nuevas imágenes del hombre identificado como Foley arrodillado en un lugar desértico, la cabeza rapada, con las manos atadas a la espalda y un pequeño micrófono colgado de una vestimenta naranja que parece imitar los uniformes que EE UU obliga a llevar a los presos de Guantánamo, según destacaron medios estadounidenses. Detrás de él se puede ver a un hombre vestido de negro, encapuchado y con una pistola colgada del hombro, que es quien luego procede a su decapitación con un cuchillo que sostiene en la mano izquierda.

Antes de morir, el hombre que parece ser Foley es obligado a leer un comunicado en el que se dirige a su familia y especialmente a su hermano John, miembro de la fuerza aérea estadounidense. "No aceptéis ninguna compensación exigua por mi muerte de parte de las mismas personas que han clavado el último clavo de mi ataúd con la reciente campaña aérea en Irak", dice.

En un inglés con acento británico, el yihadista a su lado toma después la palabra para acusar al Gobierno estadounidense de encabezar "la agresión contra el Estado Islámico". En una amenaza directa al presidente estadounidense, el extremista promete que "cualquier intento de su parte de negarle a los musulmanes su derecho a vivir seguros bajo el califato islámico tendrá como resultado el derramamiento de sangre de su gente".

El vídeo concluye con el mismo hombre sosteniendo a quien identifica como el periodista Sotloff en similar posición que antes estaba Foley. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", advierte.

En su comunicado, la madre de Foley ruega también que los extremistas respeten la vida del resto de periodistas que continúan secuestrados.

"Le imploramos a los secuestradores que respeten la vida de los demás rehenes. Al igual que Jim, son inocentes. No tienen control alguno sobre la política del gobierno estadounidense e Irak, Siria o en cualquier otra parte del mundo", subrayó Diane Foley.

Según el Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ), que condenó el "salvaje" asesinato de Foley, de los más de 80 periodistas secuestrados en Siria, unos 20, tanto locales como extranjeros, siguen desaparecidos en ese país. "Se cree que muchos de ellos están en manos del Estado Islámico", dijo en un comunicado.

El asesinato de Foley ha traído el recuerdo de la brutal muerte de otro periodista en circunstancias muy similares: la del corresponsal de The Wall Street Journal Daniel Pearl, quien fue secuestrado en Pakistán y decapitado en 2002, un asesinato que también fue grabado en video.

"Nuestros corazones están con la familia del periodista James Foley. Sabemos el horror que están viviendo", dijo la madre de Pearl, Ruth, en un mensaje difundido por la cuenta en Twitter de la Fundación Daniel Pearl.

El Journal además publica este miércoles un mensaje de solidaridad con los parientes de Foley de la familia de otro periodista estadounidense desaparecido en Siria en agosto de 2012, Austin Tice.

"Los últimos 635 días hemos tenido que compartir una terrible pesadilla, que nos ha hecho más cercanos a la familia Foley. Nuestros corazones están con ellos", cita el diario a los padres de Tice, Marc y Debra.

En el momento de su desaparición, el 22 de noviembre de 2012, James Foley trabajaba en Siria para Global Post y para la agencia France Presse, entre otros. Desapareció en la provincia siria de Idlib y desde entonces ni su familia ni los medios para los que trabajaba volvieron a saber de él.

La publicación del vídeo se produce un día después de que Obama confirmara que las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos habían recuperado con apoyo aéreo estadounidense la presa de Mosul en Irak y que prometiera continuar el apoyo contra el avance de EI mediante el suministro de armas y la continuación de ataques aéreos limitados.

________________________________________________________________________________________________________

UCRANIA

Desde la Dontesk escribe Rafa, miliciano internacionalista: 

«Cosas de esta puta guerra»

  • por Por Rafael Muñoz Perez, voluntario internacionalista en la Milicia Popular de Donetsk

Podría volver a describiros cómo un ejército, mercenarios nazis y un gobierno legitimado por mas de medio mundo, están asesinando y torturando a miles de personas por simples motivos de odio e intereses económicos, pero seguramente los que lleguéis a leer esto lo sabréis perfectamente; y ya duele tanto escribirlo, como verlo a diario, así que me niego a hacerlo nuevamente.


Con el puño en alto, Rafael Muñoz Perez, voluntario internacionalista en la Milicia Popular de Donetsk.

También podría volver a reflexionar sobre el Comunismo, la lucha de los pueblos, la libertad… Y seguiría siendo de igual manera infructuoso.

Éste escrito, cumpla finalmente su función o no, va dirigido a la totalidad de la población, que como en anteriores ocasiones publiqué, sería incapaz de mantener los ojos abiertos más de un segundo al presenciar tan injustificable masacre.

Lo escribo en un momento delicado, bastante delicado, de gran incertidumbre, cuando en la base apenas sale un hilo de agua e los grifos, y ni puedo imaginar como estarán en otras poblaciones más asediadas. Se perciben caras de preocupación entre los milicianos más experimentados. El idioma es una dificultad, pero poco a poco vas entendiendo parte de las conversaciones, y sobre todo, interpretas gestos, caras, miradas. Me da la sensación de que la Junta golpista de Kiev quiere echar el resto antes de posibles toques de atención, vengan de donde vengan… (Al menos esta es mi opinión). Están intentando tomar la región por todas partes, y eso evidentemente se traduce en más muerte y destrucción.

Pero insisto, la motivación que me lleva a parar un instante a escribir, no es volver a transmitiros un parte de guerra. No se trata de eso. Sólo pretendo que intentéis hacer el esfuerzo de sentir lo que he sentido al mirar tantos ojos inundados del más absoluto dolor.

Te desgarra el corazón. Dormir cada noche al lado de un gran hombre, que se preocupó por nuestro bienestar desde que llegamos (en la medida que la actual precariedad permite), que no descansaba hasta asegurarse de que la labor que desempeñaba por su pueblo estaba concluida… y al día siguiente portar su féretro rodeado de una familia e innumerables amigos rotos de dolor, supera a cualquiera.

Hace un par de días, me encontraba al otro lado de un río controlando un pequeño bosque y unos caminos y senderos que daban acceso a una pequeña población de la región de Donetsk, con el horrible sonido ambiente atronador de fondo. Vigilábamos la retaguardia de la primera línea que intentaba asegurar la zona de Yasunovata, castigada a diario durante el pasado fin de semana por la artillería del ejercito ukro.

Transcurridas unas horas, mi superior situado al otro lado del río para guardar la entrada del camino principal del pueblo, me hizo señas para que me dirigiera hacia el. Los vecinos nos habían sacado leche fresca muy fría y una especie de carne rebozada que no supe identificar, pero que agradecías enormemente después de tanto rato bajo un insufrible sol, con botas, pantalón largo, chaqueta, un pesado chaleco y demás accesorios indispensables; mas aún cuando la botella de agua que teníamos en el vehículo casi se evaporaba de la alta temperatura.

Mientras tomábamos dicho refrigerio varios vecinos se acercaron, agradecieron mi labor, nuestra labor, y me dieron muestras de profundo y sincero respeto por haber venido desde tan lejos para apoyar su defensa. Mi "khomandir" ya les había estado contando nuestro periplo.

Al rato, una preciosa niña de unos 10-12 años se acercó junto con su perro, ya que su padre se encontraba charlando con nosotros. De pronto reconoció mi cara y el lazo republicano de mi muñeca al haberlo visto días atrás en la televisión en una de las entrevistas que nos realizaron (entrevistas que por cierto desesperan, no porque considere que no puedan ser de utilidad, sino porque se te ocurren mil cosas mejores que hacer en esta tierra dada la situación actual). Al verme sonrió, una de esas sonrisillas semi-avergonzadas al encontrarse allí junto a alguien que había visto en TV, una linda sonrisa.

Dos horas después, encontrándonos de nuevo en nuestras posiciones, un compañero me alertó de que tenía que regresar rápidamente al vehículo. Corres como nunca lo has hecho al escuchar cada vez más cerca los estruendos de tu columna en retirada y los bombazos de la artillería enemiga. Monté en el coche que me esperaba con la puerta abierta y ya en movimiento. Había que marcharse con total celeridad, ya que habían llegado significativos refuerzos del ejército fascista y no se podía mantener la posición sin comprometer la seguridad de la población; había que llevárselos de allí.

Vigilante desde la ventanilla del coche, mientras abandonábamos el pueblo, observaba como sus habitantes nos despedían con gritos de ánimo, aplausos y puños en alto desde las puertas de sus casas. Entonces volví a ver a esa niña, ella no aplaudía ni gritaba. Esa preciosa niña tenía dibujado en sus ojos la imagen del más absoluto terror. Esa niña, que seguramente meses atrás vivía feliz, iba al colegio y jugaba con sus familiares y amigos, ahora sólo podía pensar en cómo de cerca caerían las balas y los misiles en esta ocasión.

No sé cómo estará, no sé si su pueblo ha sido bombardeado en estos días… es posible, ya que el conflicto en la zona sigue siendo duro y constante.

Historias miles, diarias, dramáticas. Las que llegas a conocer y las que no. Como para escribir uno y cien libros cargados de sufrimiento y horror.

A los pocos días de llegar aquí, discutía por wassap con un familiar directo acerca de porqué había tomado la decisión de llevar a cabo esta "locura". Comprometía mi seguridad y la de mi familia. Por desgracia, como poco después ocurrió, su seguridad y también su intimidad. Les dejaba sumidos en la mas absoluta preocupación, con riesgos que ésto también conllevaba…

¿Por qué? Porque si algún día mi pueblo, mi gente, mi familia y amigos, se encuentran sufriendo una atrocidad semejante a la que padece esta población, solo podré soñar y desear que mucha gente tome ésta misma decisión que yo he tomado; y por que creo que a todos y cada uno de vosotros os ocurriría lo mismo.

Y cerca de cumplir un mes en el Donbass os diré, que aunque a nadie le desearía tener que presenciar y vivir esto, para nada me arrepiento de estar aquí. Aunque sólo fuese para tratar transmitiros, como ahora intento hacer, de mi puño y letra, cuánto sufrimiento producen los macabros intereses de unos pocos.

Les culpo a ellos, son los máximos responsables de esta terrible página de la historia. Al presidente Petro Poroshenko y su gobierno golpista de ideología nazi-fascista, al resto de estados de la UE, al de EEUU, y un larguísimo etcétera…

Pero, y perdonarme por el atrevimiento, también os culpo a todos los que con total indiferencia miráis hacia otro lado, ponéis excusas vacías de argumentación, y no hacéis absolutamente NADA por estos niños, estos ancianos, estas personas que de manera independiente, y ajenas a ideologías, lo único que quieren es recuperar una paz y libertad que les ha sido arrebatada hace demasiado tiempo. Supongo que la comodidad de vuestras vidas no os deja tiempo y/o ganas para más.

Os acuso de ser cómplices silenciosos del asesinato, tortura y masacre de miles de personas. Porque si queréis podéis conocer la verdad de lo que aquí ocurre, yo lo hice previamente a mi traslado. Porque si queréis, entre todos, podemos acabar con ello. Me dan igual vuestras ideologías y tendencias políticas, aquí hay un gobierno y súbditos forzados que atacan a población civil (con muchos de esos súbditos que ya se han negado a ello y han pasado a formar parte de las milicias o han huido por temor a represalias), y frente a ellos otra parte, una milicia formada en su inmensa mayoría por trabajadores como vosotros, que con múltiples tendencias, cierto es, la defiende.

Me enorgullece ver cómo compañeros están luchando para detener el genocidio en Gaza, tenéis todo mi apoyo. Pero al mismo tiempo me entristece profundamente observar cómo muchos miran hacia otro lado en lo que al conflicto ucraniano se refiere, no puedo entenderlo… ¿A qué teneis miedo? Es porque nos toca lo suficientemente cerca que nuestra implicacion deberia ser mayor? ¿Es porque está en nuestras manos exigir a nuestros respectivos gobiernos que dejen de legitimar (y financiar en muchos casos) a otro gobierno que está persiguiendo y aniquilando a gran parte de su población? ¿Acaso no luchamos por la justicia y la libertad de los pueblos?

Son personas las que aquí mueren a diario. Personas como TÚ y como YO. Que hasta hace muy poco disfrutaban de la tranquilidad y comodidad que ahora estaréis sintiendo en vuestros hogares, y que tan rápido como a ellos les fue robada, a TODOS os la pueden arrebatar.

Se llama EMPATÍA, ponerse en el lugar del otro.

Se llama SOLIDARIDAD, no per


No hay comentarios:

Publicar un comentario