lunes, 25 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: Hamas captura un drone espía israelí en Gaza / 500 mil niños afectados por cierre de escuelas en Gaza por ataques israelíes / “WikiLeaks evidencia que Israel masacra deliberadamente a los civiles en Gaza” / Gobierno israelí negó abandonar sus colonias en Cisjordania / Hamas: Contamos con los apoyos financieros y militares de Irán // IRAK: El califato contra todos los demás // IRÁN: Gobierno iraní frustra intentos de sabotaje contra su programa nuclear // BOLIVIA: Bolivia lista para empezar Foro de Sao Paulo // COLOMBIA: Terror paramilitar y resistencia comunitaria: 15 años de la masacre de La Gabarra // HONDURAS: La semilla de la contrainsurgencia hondureña // GUATEMALA: Rafael Correa en tierra de Jacobo Árbenz

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo

Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


25 de agosto de 2014

 


PALESTINA

 

Hamas captura un drone espía israelí en Gaza

 



HispanTV - El brazo militar de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha informado este lunes de la captura de un avión no tripulado (drone) israelí en el este de la Franja de Gaza.

 

Según las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, brazo militar de HAMAS, el drone espía del régimen israelí ha sido capturado al sobrevolar el barrio de Al-Shuyaiya.

 

En respuesta a los ataques israelíes contra Gaza, los combatientes palestinos, también, han lanzado esta misma jornada dos misiles contra la ciudad de Eshkol, en los territorios ocupados.

 

Según el ejército del régimen israelí, en la jornada del lunes, 71 cohetes fueron disparados desde Gaza al sur de los territorios ocupados.

 

El pasado sábado, el sitio Web de la cadena libanesa de noticias 'Al-Mayadeen' dio a conocer que la Resistencia palestina había derribado un drone israelí en una región en el norte de la Franja de Gaza.

 

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra el enclave costero, hace 49 días, el régimen de Tel Aviv ha bombardeado en 7723 ocasiones Gaza, donde ya han muerto 2131 palestinos y otros 10.890 han resultado heridos.

 

Los bombardeos del régimen usurpador de Israel, además, han provocado la destrucción de 10.620 mezquitas y casas en varias zonas del enclave costero.

 

500 mil niños afectados por cierre de escuelas en Gaza por ataques israelíes




Palestina Libre - Al inicio del nuevo curso escolar en Palestina, casi medio millón de niños se han visto afectados por el cierre de las escuelas en la Franja de Gaza, debido a las ofensivas israelíes a esta región.

 

"Este es el momento en el que los niños deberían estar en la escuela estudiando, no experimentando un conflicto armado y sobreviviendo a él", han declarado David y Paulette Hassell, codirectores de la organización no gubernamental 'Save the Children' (Proteged a los Niños) en Palestina.

 

Al recordar que los ataques israelíes han creado una mala situación psicológica para los menores palestinos, los funcionarios de la ONG han destacado que las escuelas desempeñan un papel clave en la curación de estos niños traumatizados.

 

"El bloqueo de Gaza ha impedido abordar la necesidad desesperada de construcción de nuevas escuelas, y perjudicará los esfuerzos de reconstrucción, si no se adoptan medidas urgentes", han agregado.

 

De igual modo, han hecho hincapié en que la "situación de crisis" educativa en el enclave costero se ha agravado aún más durante las últimas ofensivas, resaltando que ya había "un déficit de casi 200 escuelas y cerca del 80 por ciento de las aulas doblaban turnos para ocuparse del gran número de alumnos".

 

Por otra parte, los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) han solicitado a la comunidad internacional el suministro de materiales básicos para construir escuelas en la asediada Gaza.

 

"La educación es el pilar de toda sociedad. Invertir en educación es invertir en paz y estabilidad. Para ello, la comunidad humanitaria necesita tener la capacidad de traer rápidamente los materiales y el equipamiento necesarios para la reparación, reconstrucción y construcción de escuelas en Gaza a gran escala", ha puntualizado June Kunugi, representante especial de Unicef en Palestina.

 

Según los medios palestinos, desde el inicio de las atrocidades israelíes contra la Franja de Gaza, al menos 219 escuelas han resultado dañadas, mientras unas 103 se han convertido en refugio para casi 300.000 palestinos desplazados, la mitad, niños.

 

Hasta el momento, 2127 gazatíes han muerto y alrededor de 10.890 han resultado heridos durante 49 días de agresiones del régimen israelí contra la Franja de Gaza.

 

"WikiLeaks evidencia que Israel masacra deliberadamente a los civiles en Gaza"




Una reciente filtración de WikiLeaks revela que la ofensiva brutal de Israel en Gaza es una acción deliberada, y ya aplicada anteriormente, que constituye un crimen de guerra contra los civiles, afirmó un defensor de los derechos humanos de EE.UU.

 

Un cable de WikiLeaks enviado en 2008 por Tel Aviv al Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., al secretario de Defensa de EE.UU. y al secretario de Estado de EE.UU. revela que los militares israelíes aprobaron y llevaron a cabo un plan de asesinato deliberado de civiles y la destrucción intencionada de sus aldeas en 2006 en la guerra de Israel contra el Líbano y que van a utilizar el mismo plan en el futuro, afirmó Michael Ratner, presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), con sede en Nueva York, y presidente del Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (Berlín) en el marco de un programa del portal therealnews.com.

 

El cable resume la declaración de un general israelí sobre los planes de guerra aprobados, que ya fueron utilizados en el Líbano y van llevarse a cabo en el futuro, y que representan una doctrina militar de Israel, la llamada 'Dahiya doctrine'. El nombre de la doctrina se refiere a un barrio civil de Beirut que fue totalmente destruido por Israel en la Segunda Guerra del Líbano. Israel aplica su doctrina Dahiya cuando asesina intencionalmente y masivamente a los civiles, cuando destruye las poblaciones y usa desproporcionadamente la fuerza, lo que constituye un castigo colectivo a un pueblo y un crimen de guerra. Según esta doctrina, las aldeas pacíficas son consideradas 'bases militares', subraya Ratner.

 

"La matanza de civiles y la destrucción de la infraestructura pública, ya sea en el Líbano o en Gaza actualmente, no es un error accidental. Se hace a propósito, un acto que es flagrantemente ilegal bajo las Convenciones de Ginebra. Soldados israelíes, líderes israelíes y los generales israelíes podían ser juzgados por los mismos crímenes por los que los alemanes fueron juzgados en Núremberg", asegura el defensor de los derechos humanos. "Cuando nos fijamos en la guerra continua y la devastación actual de Gaza, vemos la manifestación de la doctrina Dahiya. Se lleva a cabo su extrema barbarie. Israel ataca a Gaza con fuerza desde aire, mar y tierra con la intención de borrar a los civiles y destruir Gaza", explica Ratner.  

 

"Las cifras [de víctimas mortales] son increíblemente horribles", asevera el activista. Según los datos del Comité Palestino de Derechos Humanos en Gaza, 2.086 palestinos murieron hasta el 21 de agosto. De ellos, las tres cuartas partes, 1.602 fallecidos, son civiles y casi el 25% de ellos (494) son niños, señala Ratner. "La gente debería estar gritando sobre esto", se indigna.  Además, hay cerca de 10.000 heridos, la mayoría también son civiles. Según la ONU, 350.000 palestinos fueron desplazados de sus hogares. La portavoz de la ONU, Pernille Ironside, dijo que llevará al menos 18 años reconstruir las viviendas en Gaza. "Tal vez lo que espera Israel es que Gaza sea inhabitable durante años para expulsar de allí a toda la población palestina", sugiere el orador.

"EE.UU. es cómplice de crímenes de guerra"

 

El activista hace hincapié en que, a juzgar por los destinatarios del cable, todos los funcionarios de alto rango de EE.UU. conocen perfectamente la doctrina Dahiya israelí. "El general Eisenkot dejó muy claro que se trata no de una recomendación de lo que Israel debería hacer, sino de un ya plan aprobado y efectuado para utilizar una fuerza desproporcionada", explica Ratner.

 

¿Cómo puede EE.UU. continuar financiando al Gobierno de Israel, que admite abiertamente que cometerá crímenes de guerra, ya cometió algunos y los va a cometer? No hay duda de que EE.UU., al financiar a Israel, está cooperando con estos crímenes de guerra, y el Congreso de EE.UU. es uno los cómplices de Israel, concluye Ratner.

 

Al finalizar su declaración Ratner expresó la esperanza de que la justicia —si se lucha por ella— sentará en el banquillo de los acusados de un tribunal a los generales israelíes que implementan la doctrina Dahiya y a los mencionados funcionarios, y no a Julian Assange, que hace públicos los crímenes de los Gobiernos de EE.UU. e Israel.

 

Gobierno israelí negó abandonar sus colonias en Cisjordania




Télam - El responsable de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy que Israel no renunciará a las colonias en Cisjordania, ilegales según el derecho internacional, ya que considera esa región palestina parte de su nación nativa.

 

En declaraciones al diario Haaretz, el también viceministro Ofir Akunis afirmó que experiencias pasadas, como la evacuación de las colonias en Gaza, demostraron que este tipo de políticas "no son efectivas".

 

El responsable respondió así a una información filtrada ayer por la prensa israelí y palestina sobre el supuesto plan del presidente palestino, Mahmud Abbas, de pedir a la comunidad internacional que fije una fecha exacta para el fin de la ocupación israelí y el establecimiento definitivo del Estado de Palestina.

 

"Ninguna nación renuncia a su patria nativa. Judea y Samaria (nombres bíblicos con los que Israel se refiere a Cisjordania) son la cuna del pueblo judío", explicó Akunis.

 

"La retirada de las líneas de 1967 (trazadas por Israel tras apropiarse de territorio palestino y sirio en la Guerra de los Seis Días) sería poco menos que un suicidio nacional. Los resultados de la retirada de Gaza muestran que las retiradas no traen la paz, traen la guerra", aseveró quien es uno de los asesores cercanos de Netanyahu.

 

Las tropas israelíes evacuaron en agosto de 2005 las 21 colonias que Israel mantenía en Gaza desde la ocupación del territorio palestino en 1967, y cuatro del norte de Cisjordania, en medio de una agria polémica nacional.

 

Según el derecho internacional, cualquier forma de colonización de otros territorios nacionales es ilegal.

 

Hamas: Contamos con los apoyos financieros y militares de Irán


Abujna - El jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Jaled Mashal, resaltó las buenas relaciones existentes con Irán y aseguró que los apoyos del país persa han contribuido en el progreso del movimiento.

 

"Desde las décadas de los 90, tenemos muy buenos lazos con la República Islámica de Irán y contábamos con los apoyos financieros y militares de Irán", dijo Mashal en una entrevista concedida el domingo al canal noticiero iraní 'IRINN'.

 

Mashal también se refirió a las discrepancias que surgieron entre Teherán y HAMAS en "algunos casos" durante los últimos años dejando claro que no tenían ninguna relación con el tema de Palestina.

 

En este sentido, insistió en la continuación de las relaciones con Irán, ya que HAMAS ve necesaria la unidad del mundo islámico respecto a la guerra israelí contra la Franja de Gaza.

 

"Nuestro mensaje a la nación iraní es que la guerra con Israel, es la guerra de toda la comunidad islámica y árabe, incluida la nación iraní, con los sionistas", subrayó Mashal a continuación.

 

En alusión a las conversaciones sobre una tregua duradera indicó: "Nuestras demandas para el alto el fuego incluye el cese de las agresiones, el fin del cerco a Gaza y la liberación de los presos en cárceles sionistas".

 

Según Mashal, la falta de una respuesta clara por parte israelí hizo que los palestinos decidan seguir con su resistencia.

 

Hace 49 días, el ejército israelí comenzó a atacar Gaza dejando al menos 2122 palestinos muertos y otros 10.870 heridos.

 

 

IRAK



El califato contra todos los demás


Por Immanuel Wallerstein - En los interminables realineamientos geopolíticos de Medio Oriente, el califato del Estado Islámico (antes Isis o Isil) parece haber amedrentado al resto de los grupos involucrados en la política de Medio Oriente, orillándolos a formar una alianza geopolítica de facto. Repentinamente, encontramos a Irán y a Estados Unidos, a los kurdos (tanto en Siria como en Irak) y a Israel, a Turquía y al gobierno sirio de Bashar al Assad, a Europa occidental (Gran Bretaña, Francia y Alemania) y a Rusia persiguiendo, por diferentes vías, un mismo objetivo: impedir que el califato se expanda y se consolide.


Esto no ha alterado significativamente otros loci de conflicto geopolítico tales como Palestina-Israel y Ucrania, pero es seguro que tendrá un impacto sobre ellos. Por supuesto, todos estos actores están persiguiendo objetivos de mediano plazo que son bastante diferentes. No obstante, miren lo que ha ocurrido durante la primera quincena de agosto.


IRÁN




Gobierno iraní frustra intentos de sabotaje contra su programa nuclear


Irán ha frustrado intentos de sabotaje industrial contra su programa de energía nuclear que tuvo como partícipes de la intervención al grupo de países formado por Alemania, Francia y el Reino Unido, liderados por Estados Unidos.

 

Así lo ha informado este lunes el asesor de seguridad y mantenimiento nuclear de la Organización de Energía Atómica iraní (OEAI), Asqar Zarean, en la ceremonia de inauguración de una exposición sobre la confrontación a los sabotajes industriales.

 

Para leer el artículo completo: http://www.hispantv.com/detail/2014/08/25/286039/iran-frustra-intentos-sabotaje-programa-nuclear

 

 

BOLIVIA





Bolivia lista para empezar Foro de Sao Paulo

 

El Foro de Sao Paulo se fundó en 1990 en la ciudad brasileña del mismo nombre y fue una propuesta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, liderado por Inácio Lula Da Silva y su intención fue siempre llamar al debate sobre el escenario internacional.

 

Bolivia será la sede la XX edición del Foro de Sao Paulo, a celebrarse entre el 25 y el 29 de agosto siendo la primera vez que el país suramericano acoge el evento, con la participación de 180 partidos y organizaciones sociales de izquierda de Latinoamérica y otros países.


 

COLOMBIA




Terror paramilitar y resistencia comunitaria: 15 años de la masacre de La Gabarra


El 21 de agosto de 1999, el bloque Catatumbo de las AUC perpetró la masacre más grande del corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, en Norte de Santander. En diálogo con Colombia Informa, víctimas  reconstruyeron los hechos, antecedentes y consecuencias de la incursión paramilitar en la zona.


Para leer el artículo completo: http://www.colombiainforma.info/cultura/114-recordando/1626-terror-paramilitar-y-resistencia-comunitaria-15-anos-de-la-masacre-de-la-gabarra

 

 

HONDURAS




La semilla de la contrainsurgencia hondureña


Por Bertha Zúniga, desde Honduras -  Con la excusa de alejarlos de la criminalidad, el gobierno inauguró un programa en el que el Ejército da instrucción cívica y religiosa a unos 25 mil niños y niñas. La militarización de la educación en el marco de un Estado represor.


Desde el golpe de Estado de 2009, Honduras ha estado marcada por el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y por las respuestas militares a cualquier situación de crisis. 

Bajo el gobierno de Juan Orlando Hernández, presidente continuador de la "dictadura constitucional", este "jarabe" a los problemas se hace más evidente.


Para leer el artículo completo: http://marcha.org.ar/index.php/elmundo/america-latina-caribe/110-honduras/5711-guardianes-de-la-patria-la-semilla-de-la-contrainsurgencia-hondurena

 

 

GUATEMALA




Rafael Correa en tierra de Jacobo Árbenz


Por Ilka Oliva Corado -En la visita del presidente ecuatoriano Rafael Correa a Guatemala en el marco del V Foro Regional Esquipulas dictó cátedra con su discurso socialista por ende equitativo, honesto y sobre todo reivindicador. Que un presidente socialista visite el país en tiempos en que gobierna un presidente genocida, es una demanda a la justicia, a la memoria histórica y a la identidad. Es un reto a la avaricia, al oportunismo y a la impunidad. Es un desafío a la doble moral, a los presidenciables alagartados, al sistema mediocre y a la sociedad apática.


Para leer el artículo completo: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4643 

No hay comentarios:

Publicar un comentario