lunes, 11 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL PALESTINA: Nueva tregua por 72 horas / Opinión: Todas y todos somos Hamas (por María Landi) / Crece la solidaridad con Palestina y el boicot a Israel //ESPECIAL AMERICA LATINA: Colombia /Bolivia /Argentina / Nación Mapuche


    • RESUMEN LATINOAMERICANO
      y del Tercer Mundo
      Diarios de Urgencia



      Director: CARLOS AZNAREZ

      CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
      y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

      LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


      Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

      11 de agosto 2014

      PALESTINA

      Todas y todos somos Hamas

      por María Landi

      9 agosto, 2014

      Si es Hamás lo que odian, déjenme decirles que la gente que han matado no tiene nada que ver con Hamás. Son mujeres, niños y ancianos, cuya única preocupación era que la guerra acabara para poder volver a su vida cotidiana. Pero déjenme decirles que han creado miles –no, millones– de partidarios de Hamás, porque todos nos hemos convertido en Hamás, si para ustedes Hamás significa mujeres, niños y familias inocentes. Si para ustedes los civiles y las familias son Hamás, entonces yo soy Hamás, ellos son Hamás y todos somos Hamás.
                                                            Asmaa Al-Ghoul (activista y escritora feminista de Gaza).



       
      Las escuelas llenas de familias refugiadas son Hamas. Las ambulancias y los hospitales son Hamas. Las mezquitas, las viviendas, los mercados y la infraestructura urbana son Hamas. Los paramédicos y las maestras son Hamas. Las funcionarias de la ONU en Gaza son Hamas. Y sobre todo las niñas y niños muertos (450) y gravemente heridos (3000) son Hamas. También los periodistas que informan lo que ven son Hamas.  La sociedad civil internacional que rechaza el genocidio en las calles apoya a Hamas y es antisemita; y las israelíes y los judíos que en todo el mundo gritan "¡NO en mi nombre!" se odian a sí mismos.

      Hamas es la causa de todo. Es el comodín que sirve para justificar el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza. Como Al Qaeda era la justificación para invadir Afganistán e Irak. No importa que EEUU nunca encontrara las armas de destrucción masiva, como tampoco la ONU encontró armas en la primera escuela de UNRWA bombardeada. Israel siguió bombardeando escuelas y asesinando civiles en Gaza (donde 40% de la población es menor de 15 años, y donde no hay adónde huir, porque Israel bloquea a Gaza por aire, tierra y mar desde hace 8 años).

      Según el gobierno y el 85% de la sociedad israelí, la culpa de la destrucción de Gaza es de Hamas. No debe de haber en el mundo un fenómeno de negación colectiva tan patológico; pero dejemos que los sicólogos sociales expliquen en qué resulta el abuso de "la industria del Holocausto" (Norman Finkelstein dixit) y la pretensión de exclusividad sobre la victimización. Hamas es el agresor, e Israel es la víctima; aunque los números no cierren (1500 civiles contra 3).

      Y por supuesto, Hamas (y la resistencia palestina) no es el resultado lógico de siete décadas de limpieza étnica, despojo y ocupación. Es una entidad intrínsecamente monstruosa a la que hay que destruir. Del mismo modo que antes lo fueron Arafat, o la OLP, o la Liga Árabe, o el pretexto de turno. ¿Cómo trataba Israel a los palestinos antes de que existiera Hamas? Y si mañana Hamas desapareciera por arte de magia ¿Israel levantaría el bloqueo a Gaza y la ocupación de Cisjordania? Todos conocemos la respuesta.

      "Hamas usa a civiles como escudos humanos". Hamas (y el resto de la resistencia) es parte del pueblo palestino, vive en medio de él. ¿Adónde podrían ir, si son casi dos millones de personas encerradas en 350 km2? El hecho real es que ni el Informe Goldstone ni los observadores y periodistas internacionales encontraron evidencia de que Hamas use civiles como escudos humanos; pero según informes de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, Israel sí lo ha hecho. Y aun si fuera cierto ¿se justifica bombardear a un pueblo entero para acabar con un puñado de "terroristas"?

      "Hamas odia a Israel". "Hamas incita al odio". ¿Cuántos israelíes odian a Gaza y quieren que desaparezca? (ni hablemos del resto de Palestina). ¿Han visto las turbas en las calles de Tel Aviv y Jerusalén estos días? ¿Han escuchado sus cantos? ¿Han oído las declaraciones de los políticos israelíes, incitando a la aniquilación de todos los palestinos desde las más altas esferas del gobierno, y proponiendo una "solución final" para Gaza? Googleen estos nombres, nomás: Michael Ben-Ari, Neptalí Bennet, Abigdor Libermann, Moshe Feiglin, Ayelet Shaked(quien pidió matar a todas las madres palestinas). En cualquier país democrático los parlamentarios y ministros israelíes serían procesados por incitación a la violencia. En Israel ganan votos.

      "Hamas es una organización terrorista". ¿Y cómo se le llama a un ejército que mata a casi 2000 personas (85% de ellas civiles, 30% niñas y niños) y bombardea escuelas, hospitales, viviendas, ambulancias, y hace desaparecer familias y barrios enteros? Hasta el concepto de terrorismo de Estado se queda corto para lo que está haciendo Israel. Son crímenes de guerra y de lesa humanidad; graves, masivos y reiterados.

      "Hamas no reconoce a Israel". ¿Y cuándo Israel reconoció no ya a Hamas, sino a cualquiera de los partidos palestinos? De hecho sólo admitió como 'interlocutor' a la OLP para negociar la trampa de Oslo, pero Israel hasta ahora no ha reconocido ni siquiera a la ANP; y no tiene la menor intención de reconocer a Palestina como Estado (recordemos las reacciones enfurecidas cuando la ONU lo hizo, en noviembre de 2012).



      "Israel tiene derecho a defenderse". ¿De verdad el ocupante y el ladrón tienen derecho a defenderse del ocupado y robado? Tengo una mala noticia: ese derecho simplemente no existe en el Derecho Internacional Humanitario, que es el que rige en Palestina, según toda la comunidad internacional (excepto Israel). Por el contrario: Israel como potencia ocupante tiene el deber de velar por la seguridad de la población y el territorio que ocupa. Y no obstante, como dijo Hannan Ashrawi, el palestino es el único pueblo en el mundo al que se le exige garantizar la seguridad de su opresor, que además se presenta como víctima.

      ¿Y acaso los palestinos (que no tienen ni tuvieron nunca ejército ni tanques ni aviones ni barcos de guerra) no tienen derecho a defenderse de la potencia colonial que, con el cuarto ejército más poderoso del mundo, ocupa su territorio, se apropia su tierra y su agua (un colono judío en Cisjordania consume cinco veces más agua que un palestino), destruye sus casas y sus cultivos, les niega el permiso para construir, bloquea y bombardea a civiles, prohíbe el derecho de los refugiados a regresar a su patria y el de las parejas con distinto documento de identidad a vivir juntas, construye en su tierra robada ciudades y carreteras solo para judíos, vandaliza sus templos y mezquitas, niega su cultura, violenta su vida cotidiana y controla hasta cuántas calorías y litros de agua consumen por día?

      ¿Alguien piensa que un pueblo sometido durante décadas al despojo, la ocupación y el bloqueo no va a resistir por todos los medios posibles? (incluidas las armas, aunque el 90% de los palestinos resisten con piedras; un derecho reconocido incluso por la Resolución 3101 de la Asamblea General de la ONU).

      "Hamas rompió el alto al fuego", "Hamas disparó primero". Hamas respetó el alto al fuego de 2012 durante casi dos años, y solo reaccionó después que Israel ─con el pretexto de los tres colonos secuestrados no se sabe por quién─ llevaba un mes aniquilando a su base social en Cisjordania, con el único fin de destruir el reciente acuerdo de unidad entre Hamas y Fatah.

      La raíz del horror al que asistimos hoy en Gaza (solo el último de una larga serie) hay que buscarla más atrás: en el proceso de limpieza étnica de Palestina iniciado en 1947-1948, que nunca se detuvo. Un proyecto colonial, racista y excluyente surgido en Europa a fines del siglo XIX, y que evolucionó hacia el nacionalismo militarista de hoy. En ese Estado judío no había ni hay lugar para la población árabe nativa.

      El falso mito que otorgaba "una tierra sin gente a un pueblo sin tierra", ignorando y despreciando ─como todo proyecto colonial─ a la población nativa, se traduce en la práctica en conseguir la mayor cantidad posible de tierra palestina con la menor cantidad posible de población árabe; una población excedente de la cual hay que deshacerse, ya sea por métodos violentos (como ahora en Gaza) o perversamente sofisticados como el complejo sistema de ocupación y colonización en Cisjordania y Jerusalén, o las más de 50 leyes que discriminan a la población árabe dentro de Israel. El objetivo es que todos se vayan.

      La cruda y simple realidad es que Israel no tiene ni tuvo nunca la menor intención de devolver una pulgada de tierra a las y los palestinos. Por eso hasta hoy no ha definido sus fronteras, ni ha parado de construir y expandir sus colonias en el territorio que supuestamente tendrá que devolver. Lo dijeron y lo siguen diciendo explícitamente todos los líderes sionistas, desde Ben Gurión hasta Netanyahu. No hay más que oirlos.

      Tampoco tiene intención de integrarlos en igualdad de derechos, porque pondrían en peligro la supremacía del Estado judío en un territorio donde la mitad de la población no lo es. Por eso la "democracia" judía requiere someter a la población palestina a ocupación militar en Cisjordania, bloqueo en Gaza, apartheid en Israel y destierro en la diáspora.

      Hoy las niñas y niños de Gaza ─cuyo pecado es no dejar de nacer─ están pagando el precio de ser la 'amenaza demográfica' que Israel tiene que eliminar para garantizar la pureza judía del Estado.

      "Hamas no quiere el alto al fuego". Lo que no quieren Hamas ni el resto del pueblo palestino es volver al statu quo. Quieren el fin de la agresión, pero también del bloqueo, de la ocupación y de la colonización de su patria. Y la comunidad internacional tiene el deber de apoyar sus justas demandas.
      __________________________________________________________________________________________________________________________

      Israel y la Resistencia Palestina inician un nuevo alto el fuego en Gaza de 72 horas

      La delegación israelí llega a Egipto para negociar

      Hamas acepta que el Gobierno de Abbas controle los pasos fronterizos 


      10 AGO 2014 -


      EVACUACIÓN A TURQUÍA. El primer ministro turco ha anunciado que su país se hará cargo de la evacuación de gazatíes heridos. Anoche fueron trasladados los cuatro primeros. 

      Israel y las milicias palestinas han acordado una tregua que ha entrado en vigor en la medianoche de este domingo. Durante 72 horas no se lanzarán cohetes contra Israel ni el Ejército bombardeará la Franja. Ya el viernes pasado expiró un alto el fuego similar. 

      Ezzat Al Ahmed, portavoz de Hamas, explicó en El Cairo que después de reunirse por tercera vez con los mediadores egipcios decidieron sumarse a la tregua "con la esperanza de que servirá para llegar a un acuerdo definitivo". "Instamos a la delegación israelí a no perder ni un segundo, debemos aprovechar esta oportunidad. Nuestra posición no ha cambiado, nuestras demandas son las mismas y ya se las hicimos llegar. Es necesario que se levante el bloqueo a Gaza por tierra, mar y aire. La tregua debe servir para aliviar la crisis humana en Gaza", insistió. Israel no emitió comunicado anoche explicando su adhesión. Al Ahmed confirmó que los acuerdos que salgan de esta ronda de negociaciones serán entre Israel y el Gobierno palestino y que será la administración de Ramala la encargada de aplicarlos. Por tanto, la policía civil palestina y no Hamás se ocupará del control de los pasos fronterizos. Fuentes palestinas sostienen que aún está por ver si contarían con supervisión internacional.

      Israel había repetido insistentemente que no negociaría en El Cairo si antes las milicias no detenían el lanzamiento de cohetes. Debilitado políticamente por no haber logrado el objetivo de destruir a la Resistencia palestina,  Netanyahu, compareció antes del Consejo de Ministros para ratificar que la operación contra Gaza "continúa", que "en ningún momento" la ha dado por concluida y que, de hecho, "necesitará tiempo y paciencia" para cerrarse convenientemente. Su meta, enfatizó, es la de lograr un "largo periodo" de calma para sus ciudadanos y "seguirá tomando medidas".

      Hasta que las partes acordaron parar el fuego, otros cuatro palestinos habían muerto este domingo en Gaza por los ataques israelíes contra 25 objetivos "terroristas", en terminología del Ejército, que ya nadie toma en serio a nivel internacional. Sin embargo, al menos dos, muertos en Jan Yunis y Rafah, eran civiles y menores, una niña de 13 años y un adolescente de 17, según el Ministerio de Salud de Gaza. 20 personas más resultaron heridas. En total, la ofensiva deja 1.970 víctimas y cerca de 10.000 heridos en Gaza, más tres civiles y 64 militares en Israel.

      En Cisjordania, suman ya 18 los civiles muertos en protestas desde que comenzó la ofensiva en Gaza. Todos, salvo uno asesinado por un colono, cayeron por fuego de las fuerzas israelíes, informa la ONU. Ayer, un niño de 12 años fue tiroteado por el Ejército en el campo de refugiados de Al Fawar, al sur de Hebrón. Los sanitarios no pudieron salvarlo. 

      __________________________________________________________________________


      La gran derrota a manos de la Resistencia palestina no es fácil de digerir:
      El temor llevó al gabinete israelí a anular ofensiva contra Gaza


      Es algo normal que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, amenace a los palestinos con ocupar Gaza, pero lo que no es tan corriente es que él haya amenazado a sus propios ministros con invadir la Franja.

      A la pregunta de Netanyahu, expertos del Ejército de ocupación israelí expusieron al gabinete ministerial el coste de la ocupación de Gaza. Fue gracias a ese informe que los ministros quedaron aterrorizados y renunciaron definitivamente a la idea de invadir el enclave palestino.

      El periódico israelí Haaretz señaló, en este contexto, que la retirada israelí de la Franja de Gaza se produjo después de una reunión del gabinete en el curso de la cual representantes del Ejército israelí pusieron en guardia contra las graves pérdidas financieras y humanas que sufriría Israel en caso de invasión del enclave palestino.

      Citanto a ministros que participaron en la reunión, el periódico prosiguió diciendo: "Netanyahu quiso, a todo precio, convencer a los ministros de que rechazaran esta opción. Ellos calificaron la reunión de "sesión dominada por escenarios de terror"."

      Según la fuente, la reunión duró más de cuatro horas y tuvo lugar en presencia de altos responsables del Ejército israelí y del servicio de seguridad interior de Israel Shabak. Los expertos militares afirmaron que todas las viviendas de Gaza estaban minadas y que las calles estaban llenas también de trampas y artefactos explosivos que esperaban a los soldados israelíes.

      ¿Cuánto tiempo haría falta para ocupar Gaza? Los expertos israelíes avanzaron la cifra de al menos 5 años y una suma de 15.000 millones de shekels para que Gaza fuera "puesta bajo control".

      Por su parte, la segunda cadena de televisión israelí difundió un reportaje en el que se dio más detalles sobre este tema:

      "Si los dirigentes políticos hubieran dado la orden de ocupar Gaza y desmantelar a Hamas, esto habría llevado a la muerte de centenares, o quizá miles de soldados israelíes, y el secuestro de varias decenas más. Y todo ello en un período de cinco años".

      El reportaje también se refirió a la famosa reunión de la semana pasada del gabinete sionista en la que los ministros discutieron este asunto y se expresaron al final contra la ocupación de Gaza.

      "Para una mayoría de ministros, el escenario de una ocupación de Gaza se reveló como demasiado difícil", señaló el canal, que mencionó además otro temor israelí: "Esta guerra de Gaza podría extenderse al Sur del Líbano y poner en peligro los tratados de paz firmados con Egipto y Jordania. Cisjordania ardería y el costo de todo ello sería pagado por Israel".

      "Después de haber evocado todos esos riesgos, Netanyahu pidió a los ministros favorables a la ocupación de Gaza que levantaran la mano. Nadie lo hizo".

      Los ministros israelíes, como toda la opinión pública, están ahora tratando de digerir la derrota de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.



      ___________________________________________________________________________


      Militares israelíes disparan y asesinan a niño palestino en Cisjordania 
       
      10 de agosto 2014 

      Niñas y niños palestinos, el blanco necesario para el etnocidio planteado por Israel (Foto archivo)

      Un niño de once años de edad, palestino ha sido abatido a tiros frente a su casa por soldados israelíes cerca de la ocupada ciudad cisjordana de al-Khalil (Hebrón), según afirmaron médicos y testigos. 
      Fuentes palestinas dijeron que Mohammed Khalil al-Anati fue asesinado en el campo de refugiados al-Fawwar cerca de al-Khalil el domingo. 
      Los familiares dicen que el chico estaba jugando frente a su casa cuando soldados israelíes abrieron fuego contra él desde una corta distancia. 
      "Khalil estaba jugando en frente de la casa, y luego escuchamos disparos. El chico gritaba y se cayó", dijo Yussef al-Anati, con su camisa empapada en sangre después de llevar a su sobrino al hospital. 
      Fuentes médicas dicen que el niño sucumbió a sus heridas en el camino al hospital. 
      "Le dispararon por la espalda y la bala salió por el estómago." Los medios de comunicación citaron a un médico palestino como testigo. 
      Esta es la continuación de otro hecho similar, cuando un manifestante palestino adolescente murió de un disparo en una manifestación anti-israelí en la ocupada ciudad cisjordana de al-Bireh adyacente a Ramallah el viernes. 
      Las cifras muestran que cerca de 20 palestinos han sido asesinados por soldados israelíes en Cisjordania durante el mes pasado. La mayoría de ellos fueron asesinados a tiros durante manifestaciones de protesta surgidas tras el ataque israelí contra la sitiada Franja de Gaza. 
      Manifestantes palestinos indignados en Cisjordania han celebrado numerosas protestas contra Israel desde el ataque contra Gaza comenzó hace más de un mes. 
      Los soldados israelíes han utilizado con frecuencia municiones y balas de plástico en vivo para dispersar a miles de manifestantes palestinos contra la guerra de enojo en la región ocupada. 
      Los palestinos en Cisjordania han dicho que estaban en las calles para mostrar su solidaridad con sus hermanos y hermanas muertos en Gaza. 
      Esto viene como la última agresión militar israelí contra Gaza, que comenzó el 8 de julio, se ha cobrado la vida de más de 1.918 palestinos, entre ellos más de 400 niños, y cerca de 10.000 heridos otros.

      ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      NIÑAS y NIÑOS DE PALESTINA

      POR NIDÁ ABU AL ATTA
      (desde Gaza)


      En la foto, niños de Gaza juegan a realizar un "funeral" de un combatiente caído en lucha contra el ejército israelí.


      Esos chicos de la foto tomada en Gaza esta semana saben bien lo que significa la muerte hasta en sus últimos detalles! ¿es aceptable que ellos sepan eso, cuando apenas inician sus dulces pasos en el camino de la vida! 
      ¿Es posible que ellos sepan del dolor de perder cuando sólo han empezado a saber lo que significa la posesión¿ 
      ¿Es aceptable celebrar "la muerte" como si fuera un juego? 
      Sé cómo son criados los niños fuera de Gaza, ya que soy una de las que un tiempo he estado fuera, nunca se sabe lo que significa la muerte. nunca se asiste a un cuerpo muerto o incluso pocas veces se escucha a un miembro de la familia hablar sobre la muerte. La gente normal mantiene a sus hijos lejos de esas historias de sufrimiento, cierran los oídos y los ojos a fin de mantener las imágenes más bonitas en la memoria. 
      Aquí, en Gaza, nuestros hijos son tan antiguos como lo es nuestra historia de resistencia y sacrificios. Se nos ha repetido un millón de veces que no hay nada más doloroso para una madre, que perder a un hijo. Nuestras madres palestinas pierden a sus hijos, asesinados por las balas sionistas, todos los días, a cada hora y a cada momento. También nuestros hijos pierden a sus padres a cada instante, pero todo el mundo sigue en silencio, sin vergüenza. 
      Que Allah proteja a los niños de Palestina, el camino aún es largo y lleno de sacrificios para deshacerse de la ocupación sionista. Mi corazón está con ustedes siempre que esta idea me viene a la mente. Allah protegerá a los niños de Palestina; los niños de hoy en día, los hombres y mujeres del mañana, tendrán que dibujar la cara del futuro de la manera deseada, hacia la libertad y la paz de Palestina.
      _____________________________________________________________

      Con un "¡Viva Israel!" soldados festejan la explosión de una mezquita en Gaza

       9 ago 2014 


      © REUTERS Ibraheem Abu Mustafa

      Un video muestra la alegría de los soldados israelíes al ver que sus explosivos destruyen una mezquita en la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que "los soldados tienen derecho a ser felices".

      http://youtu.be/F20Ixrz-Yrw

      La mezquita se localizaba en la ciudad de Khuzaa, en el sur de la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa israelíes explicaron que bajo el edificio religioso se ocultaba la entrada a una red de túneles usada por los militantes de Hamás para atacar Israel. 


      Para logar el estallido del templo los soldados israelíes colocaron 11 toneladas de explosivos. Además de grabar el momento de la explosión, ocurrida el 30 de julio, al final del video se puede escuchar como uno de los militares dice "¡Viva Israel!", después de que los otros militares hayan expresado su alegría. 
      Ahora Khuzaa es un vasto campo de escombros
      Un portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes dijo a la cadena francesa France 24 que el júbilo de los soldados se debe "al hecho de que lograron detener futuros ataques contra Israel", además de vivir el "entusiasmo que normalmente se siente al presenciar una explosión de esa envergadura". 

      Los autores de la destrucción de la mezquita dedicaron su 'hazaña' a la memoria de tres miembros caídos de su batallón. 

      Según Walid, residente de Khuzaa, el Ejército israelí destruyó las 17 mezquitas de la ciudad y todas las casas. "Ahora Khuzaa es un vasto campo de escombros", subrayó. 

      fuente: RT  

      ______________________________________________________________________________

      La guerra en Gaza, una fuente de riqueza para la industria de las armas
      Como sucedió en otras ofensivas sobre la Franja, se estima que crecerán las ventas militares de Israel


      (Con infomación de Rubén Guillemi )

         

      Un grupo de palestinos busca refugio de los misiles. 

      Con su enorme cantidad de muertos y destrucción, el enfrentamiento entre Israel y los palestinos reporta enormes ganancias para la industria de la guerra en todo el mundo.

      Oficialmente el gobierno israelí estimó hace algunos días en unos 100 millones de dólares los gastos diarios de la operación en Gaza.  .

      "Si uno no aborda la cuestión de las ganancias económicas que deja la guerra, queda afuera un factor importante que incide en las decisiones", dijo el economista israelí Shir Hever, autor del libro La economía política de la ocupación israelí.

      La excusa de las amenazas a su existencia desde su nacimiento como Estado en 1948 fueron convirtiendo a Israel en el país con mayor proporción de su economía dedicada al complejo militar-industrial, que representa por lo menos el 5% del PBI.

      Según dijo en su momento el ex primer ministro Ehud Barak, uno de cada diez hogares depende de la industria militar. Esto hace muy difícil el delineamiento de la frontera entre las decisiones políticas puras y los intereses económicos en juego.

      "No se puede negar tampoco que hay muchos ex altos funcionarios, como por ejemplo el ex primer ministro Barak, que ahora son hombres de negocios que trabajan en estrecha relación con la industria bélica", dijo el economista Hever.

      En una paradoja cruel, las exportaciones militares de Israel aumentan enormemente luego de cada conflicto. En esta última década, en las que, con la actual, hubo tres agresiones militares de Israel a Gaza, sus ventas al exterior de material bélico crecieron de 2000 a 8000 millones de dólares. Y ya representan el 10% de las exportaciones globales de armamentos.


      Hace algunos años, en la inauguración de una feria de armamentos que siguió a la intervención en Gaza de 2009, el entonces ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, fue franco. "A la gente le gusta comprar cosas que han sido bien testeadas. E Israel vende armas que han sido bien probadas. Nosotros podemos decir que hemos utilizado este equipamiento durante diez o 15 años. Por eso la demanda es tremenda. Y esto aporta miles de millones de dólares al país."

      Las tres empresas bélicas más importantes, Israel Aerospace Industries IAI, Elbit Systems y Rafael, también afirman como carta de presentación en sus páginas web que sus armas fueron "probadas en el campo de batalla".

      Una de las "estrellas" de las últimas intervenciones militares en Gaza es sin dudas el sistema antimisilístico conocido como Domo de Hierro, que destruyó en el aire la mayor parte de los cohetes palestinos. Y el novedoso equipamiento tiene ya un nuevo comprador.

      El ministerio de Defensa de la India, que había firmado en 2009 un contrato por 1100 millones de dólares para comprar a Israel un sistema de misiles de defensa aérea, acordó trabajar de forma conjunta para construir un proyecto similar al Domo de Hierro en el norte indio.

      El domingo 13 de julio, la empresa IAI, que venía de un año con malos resultados, también tuvo una fuerte alza de sus acciones en pleno bombardeo sobre Gaza, al anunciar un acuerdo por 345 millones de dólares para una venta al exterior de sus sistemas electrónicos bélicos.

      En Estados Unidos, el principal aliado de Israel, el complejo industrial militar es considerado uno de los lobbies más poderosos, y sus exportaciones aportan 100.000 millones de dólares anuales a la economía norteamericana. Y el funcionamiento conjunto del lobby de la industria bélica y el proisraelí permite seguir asegurando 3000 millones de dólares anuales de ayuda militar a Israel.

      "Es un vínculo beneficioso en las dos direcciones", explicó  el doctor Guy Ziv, de la American University, de Washington, especialista en las relaciones con Medio Oriente.

      "El gobierno norteamericano se beneficia enormemente de este acuerdo. Israel es un país con gran experiencia en el campo de la inteligencia y la ciberdefensa. Y todo eso es muy útil para los Estados Unidos, especialmente después del 11 de septiembre de 2001", agregó.

      A propósito del difícil equilibrio entre paz y guerra en un mundo hostil, el doctor Ziv recordó el histórico discurso de despedida en 1961 del presidente Dwight Eisenhower cuando dijo que el potencial militar de su país era un "elemento vital" para garantizar la paz.

      "Pero creo que estamos llegando al momento que tanto temía Eisenhower cuando agregó que jamás había que dejar que la industria de armamentos tenga una «influencia injustificada» en las decisiones del gobierno", concluyó Ziv.
      ______________________________________________________________________________

      Firma Fidel Castro manifiesto En Defensa de Palestina

      Un manifiesto que ya cuenta con cientos de miles de adhesiones

      CUBADEBATE, 8 agosto 2014
       
       
      El líder de la Revolución cubana Fidel Castro sumó su firma al grupo de intelectuales y políticos que se han sumado al Manifiesto "En Defensa de Palestina", promovido por la Red En Defensa de la Humanidad.

      El pasado 5 de agosto, Fidel escribió un artículo titulado "Holocausto palestino en Gaza", donde afirmó que

      "El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?"

      Entre las personalidades que han manifestado su adhesión al documento "En Defensa de Palestina" se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales; el escritor Eduardo Galeano; el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel; el poeta y Presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; la escritora norteamericana Alice Walker; el cantautor cubano Silvio Rodríguez, los obispos Raúl Vera y Pedro Casaldáliga, y el lí ;der brasileño Joao Pedro Stedile, entre muchos otros.

      El manifiesto de la Red en Defensa de la Humanidad demanda a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, en cumplimiento de la resolución de 1967.

      Hasta el momento se han recibido más de 342 000 adhesiones de artistas, académicos, científicos, abogados, periodistas, profesores, diputados, religiosos, médicos, estudiantes, campesinos, obreros, dirigentes sindicales, líderes y activistas sociales, entre otros, y de organizaciones e instituciones de más 50 países.

      Para firmar el documento visite la página Cuba en Defensa de la Humanidad (o envíe mensaje con su nombre y país a: endefensadepalestina@gmail.com)

      _____________________________________________________________________________

      SOLIDARIDAD ARGENTINA CON PALESTINA


      SOLIDARIDAD EN URUGUAY CON PALESTINA


      SOLIDARIDAD EN EL PAIS VASCO CON PALESTINA
      Se efectuó una concentración frente al Museo Guggenheim

      Cientos de personas se han concentrado en Bilbo y han denunciado el genocidio nazi sionista contra el pueblo de Palestina y han llamado de nuevo al boicot absoluto al estado terrorista de Israel.

      Además han exigido al gobierno vascongado de Urkullu y del PNV que rompa cualquier tipo de relación con semejante estado fascista, ya sea esta de carácter ecónomico, cultural, deportivo etc.

      Los manifestantes se han concentrado en la explanada del Guggenheim y desde allí han bajado en marcha hasta la trasera del museo. En ese mismo lugar se ha leido un manifiesto con las exigencias comentadas.

      Ahí queda pues la exigencia al gobierno vasco. Ningún tipo de relación con Israel.


      __________________________________________________________________________
       
      SOLIDARIDAD EN GALICIA CON PALESTINA

      Cientos de personas, alrededor de un millar, de todo el ámbito de la izquierda galega se dieron cita en Rúa Principe delante del Marco, en la localidad de Vigo, atendiendo a la convocatoria plural y solidaria con el pueblo de palestina y de repudio al nazi sionismo del estado fascista de Israel.

      Fueron muchas las caras conocidas del sindicalismo, la política y el internacionalismo galego que se dejaron ver. La izquierda patriótica e independentista también estuvo presente.

      Una vez más Galiza ha dejado ver su lado internacionalista y solidario, esta vez con Palestina. 





      ________________________________________________________________________

      SOLIDARIDAD EN GRAN BRETAÑA CON PALESTINA

      En Gran Bretaña unos activistas han conseguido cerrar la fábrica israelí de armamento 

        9/8/2014  

      Un grupo de activistas de la red Acción Londinense por Palestina se encadenaron a las puertas de una fábrica de armas israelíes con sede en Birmingham en el Reino Unido 
      Durante casi un mes, Israel ha bombardeado Gaza por tierra, mar y aire. Más de 1.800 palestinos han perdido la vida y los crímenes de guerra han sido cometidos. Para nuestra vergüenza colectiva, el gobierno del Reino Unido no sólo ha tomado medidas para presionar a Israel a detener su masacre, pero se ha negado a tomar medidas para poner fin al apoyo material que proporciona a brutal régimen del apartheid y el colonialismo israelí. Cuando los gobiernos apoyan los crímenes de lesa humanidad, los movimientos de base deben realizar acciones directas.



      Como ya informara La Haine ( http://www.lahaine.org/index.php?p=79393 ), un grupo de activistas de la red Acción Londinense por Palestina hoy (08/05/14) se encadenaron a las puertas de una fábrica de armas israelíes con sede en Birmingham en el Reino Unido y cuando se escribe este texto han ocupado el techo. Como parte del movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) y en respuesta a llamamientos a la acción de los movimientos palestinos, estamos exigiendo el cierre definitivo de la fábrica y el fin de todas las formas de comercio y cooperación militar con Israel.

      La compañía que estamos ocupando fabrica motores para aviones y es propiedad de Elbit Systems, la mayor empresa militar de Israel y el mayor productor de aviones no tripulados en el mundo. Motores de aviones no tripulados fabricados en esta fábrica se han exportado a Israel en 2010, 2011 y 2012. Asi mismo, drones Elbit Systems están siendo utilizados en la masacre en curso de Israel. Cualquier argumento que los componentes fabricados en esta fábrica no se están utilizando en el actual ataque israelí contra Gaza no son creíbles. Drones son una parte clave del arsenal militar de Israel. Al permitir que esta fábrica exporte componentes de aviones no tripulados y otras armas a Israel, el gobierno del Reino Unido está proporcionando apoyo y la aprobación directa de las masacres de Israel. La fábrica también una parte clave del programa Guardián en las que Elbit Systems es líder en la fabricación de una nueva generación de aviones no tripulados para el ejército británico. El zumbido Guardián se basa en el Hermes 450, documentado como utilizado para matar a civiles palestinos durante el ataque a Gaza 2008-09.

      Elbit Systems comercializa sus drones como "pruebas de campo" - por lo que significa que sus aviones no tripulados han demostrado ser eficaces para matar palestinos. El gobierno del Reino Unido ha importado tecnología que se ha desarrollado durante el curso de las masacres israelíes. Reino Unido el primer ministro David Cameron y el gobierno del Reino Unido tienen sangre palestina en sus manos. Con el fin de poner fin a su profunda complicidad con el sistema de la ocupación, el colonialismo y el apartheid contra los palestinos por parte de Israel, se deben tomar medidas para imponer un embargo militar sobre Israel completo y cerrar la fábrica Elbit Systems inmediatamente.

      Es más importante que nunca que la solidaridad que construimos con la lucha palestina sea eficaz e impactante. Israel no actúa solo, sino con el apoyo de los gobiernos y corporaciones de todo el mundo que tienen nombres y direcciones.

      Es hora que el movimiento de solidaridad internacional intensifique sus acciones directas contra los que apoyan y se benefician del apartheid de Israel a tomar medidas que pueden conducir a un verdadero aislamiento de Israel.

      Únete al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS)! Deje de armar a Israel!

      fuente La Haine /Traducción El Libertario

      ____________________________________________________________________________

      BOICOT A ISRAEL

      IMPORTANTE EMPRESA IRLANDESA DE ALIMENTOS SE SUMA AL BOICOT
      SuperValu retira de la venta los productos israelíes 


      Por Joyce Fegan - 



      SuperValu, el mayor distribuidor de alimentos de Irlanda, ha retirado los productos israelíes de sus estantes hasta tanto continúen los ataques y bombardeos contra Gaza.  
      En un correo electrónico de todo el grupo a sus 232 tiendas en todo el país, indicó que los productos procedentes de Israel debían ser retirados. "Incluye sobre todo frutas y verduras, las zanahorias y las hierbas más específicamente," dijo una fuente de la minorista al Herald. SuperValu es parte del Grupo Musgrave, que incluye 462 tiendas en todo el país. No se entiende si la retirada de los productos se extiende a tiendas Centra también. La llamada para eliminar los productos de Israel se hizo el viernes pasado. 

      El anuncio decía: "El producto anterior (zanahorias) se está retirando de la venta. No hay seguridad alimentaria o la calidad de emisión asociado a este retiro.". 

      La circular fue enviada a todos los gerentes de las tiendas y fue efectivo a partir de la fecha de recepción. 

      Musgrave es una cadena de negocios de propiedad familiar desde 1876, incluyendo sus distribuidores es el mayor empleador del sector privado de Irlanda, con una plantilla de 60.000 trabajadores.

      Mientras tanto, la estrella irlandesa del rugby Gordon Darcy tomó parte en una protesta con 2.000 personas apoyando al pueblo de Palestina. Su Exchequer Bar fue uno de los primeros en la capital en prohibir el uso de los productos israelíes. 

      El ídolo del rugby irlandés, Gordon D'arcy durante una marcha de protesta contra Israel.

      También la juguetería Smyths tenía un cartel en su ventana de Jervis Street el fin de semana afirmando que había eliminado los productos hechos en Israel de sus estantes.  

      ____________________________________________________________________________

      BOICOT A ISRAEL

      Sudáfrica procesará ciudadanos que sirvan al ejército israelí


      10/08/2014 

      Autoridades sudafricanas han advertido que procesarán a los ciudadanos que sirven en el ejército israelí, que desde hace más de un mes, lleva a cabo una ofensiva militar contra los residentes de la Franja de Gaza, informó el sábado el diario israelí 'Ynetnews'. 

      Así lo ha asegurado uno de los principales dirigentes del grupo propalestino Foro de Acción en apoyo de Palestina, Mohamad Bester, citando una ley según la cual se busca "impedir que los ciudadanos de Sudáfrica asistan a violaciones de derechos humanos fuera del país". 

      Además, anunció que el grupo propalestino abrirá un caso judicial para los civiles sudafricanos que han participado en la agresión militar israelí contra Gaza, como es el caso de Dean Goodson y otros cuatro jóvenes. 

      "Estoy llamando para el enjuiciamiento de Dean Goodson por participar en actos criminales en contra de los civiles indefensos en Gaza", afirmó Bester en sus declaraciones. 

      Estas denuncias se intensificaron después de que en el año 2009 unos 73 sudafricanos fueran reclutados en la operación militar israelí, llamada "Plomo Fundido", que acabó con la vida de al menos 1400 palestinos durante 20 días de bombardeos. 

      El régimen de Israel comenzó hace 34 días a atacar por tierra y aire a Gaza, donde hasta el momento han muerto 1939 palestinos, entre ellos 467 niños, y 9886 han resultado heridos, mientras que alrededor de 10.604 casas, escuelas, mezquitas y hospitales han sido destruidos. 


      __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

      ________________________________________________________________________

      El genocidio sionista. ¿Por qué las estrellas de Hollywood eluden hablar sobre Gaza?

       Por Jaime González, BBC Mundo, Los Ángeles


      •  

      Hollywood tiene una larga historia de activismo.


      A lo largo de las décadas han sido muchos los artistas de Hollywood que no han dudado en expresar públicamente sus posiciones políticas o en prestar su imagen para apoyar a las causas humanitarias más diversas.

      Pero estos días -mientras en todo el mundo se debate acaloradamente sobre la operación militar lanzada por Israel en Gaza, a consecuencia de la cual han muerto hasta ahora más de 1.000 palestinos, en su mayoría civiles, y más de cuarenta israelíes- en la meca del cine todo es silencio.

      La revista estadounidense The Hollywood Reporter publicó esta semana un artículo en el que analizaba los motivos por los que dentro de la industria del entretenimiento no se está hablando del actual conflicto entre Israel y los palestinos, con la mayoría de los artistas y ejecutivos de los grandes estudios evitando pronunciarse al respecto.

      En su reportaje -titulado "Regla Número uno: hable de cualquier tema político en Hollywood… excepto de Gaza"- la periodista Tina Daunt señalaba que "mientras continúan aumentando las víctimas" sobre el terreno, en las altas esferas de la industria del cine hay una "atípica" reticencia a hablar de lo que está ocurriendo.


      Los artistas y los ejecutivos de los grandes estudios no
      suelen pronunciarse sobre Gaza.

      "Desinformados"

      Daunt apuntaba que "la afinidad y el apoyo político" hacia Israel por parte de los altos ejecutivos de Hollywood -muchos de los cuales son judíos- lleva dándose desde hace décadas, aunque "por el momento" la operación militar israelí no ha generado ningún tipo de debate público.

      Al mismo tiempo, según la periodista, esos mismos ejecutivos consideran que los pocos artistas que en los últimos días han mostrado desde Estados Unidos su apoyo a la causa palestina "están desinformados".

      Esa desinformación de la que hablan en las altas esferas de Hollywood se la han atribuido, por ejemplo, a la cantante de pop Rihanna, quien hace unos días publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter con el hashtag #FreePalestine (Palestina libre).

      La estrella nacida en las islas Barbados eliminó el tuit a los pocos minutos, después de que le llovieran las críticas y uno de sus representantes emitió un comunicado en el que aseguraba que la cantante no quería tomar partido y "tan sólo está a favor de la paz".

      La artista de origen hispano Selena Gómez también fue criticada por colgar un mensaje en su cuenta de Instagram en el que, entre otras cosas, decía: "Se trata de humanidad: recen por Gaza".


      Rihanna tuvo que rectificar por uno de sus tuits.

      Al día siguiente, Gómez publicó un nuevo mensaje en el que clarificaba que no estaba tomando partido por nadie y que rezaba por la paz "para todo el mundo".

      Los artistas que en los últimos días han mostrado abiertamente su solidaridad con las víctimas civiles de Gaza sin tener que rectificar han sido pocos. Entre ellos, el director de cine Jonathan Demme, la actriz Mia Farrow o los actores Mark Ruffalo, John Cusack y Javier Bardem.

      El actor español publicó este viernes una carta abierta en la que critica la posición de Estados Unidos, la Unión Europea y España ante lo que calificó de "guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios" en referencia a los palestinos.

      Un negocio

      "Hollywood, como industria, tiene cierta ambivalencia a la hora de pronunciarse sobre estos asuntos. Cuando la buena marcha de tu negocio depende del éxito en el mercado internacional, no quieres crear controversias e Israel es un tema muy controvertido", asegura la periodista Danielle Berrin, del diario de Los Ángeles The Jewish Journal.


      Muchos altos ejecutivos en Hollywood son de origen judío.

      "Cuando, por ejemplo, necesitas que el público en Turquía vaya a ver tu película, no es buena idea aparecer como un defensor a ultranza de Israel. Es por eso que en Hollywood tienden a permanecer en silencio cuando se trata de asuntos polémicos", apunta Berrin.

      La periodista, autora del blog Hollywood Jew, en el que informa de noticias relacionadas con la industria del entretenimiento que puedan ser de interés para la comunidad judía, asegura que "los ejecutivos de los grandes estudios, al dirigir compañías que cotizan en bolsa, no creen que deban tomar partido en asuntos de política tan divisivos" como el conflicto entre Israel y los palestinos.

      "En el caso de los famosos, tampoco tienen nada que ganar al posicionarse, ya que digan lo que digan van a ser criticados. Si se pronuncian sobre un tema, mucha gente va a pensar que quiénes se creen que son para opinar, y si no dicen nada, otros les criticarán por no utilizar su fama para una buena causa".

      Berrin asegura que aunque no se estén pronunciado, en la meca del cine muchos se preocupan por lo que está sucediendo, e indica que "Hollywood tiene una larga historia de activismo" a favor de la causa judía.

      Preguntada sobre si cree que es posible que algunos artistas que puedan tener puntos de vista críticos con Israel estén evitando pronunciarse para no herir susceptibilidades en la industria, la periodista de The Jewish Journal niega que esto sea así.
      ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

      "Un judío que se odia a sí mismo"

      FOTO: Stewart fue duramente criticado desde sectores de la comunidad judía de EE.UU.

      Uno de los famosos que más atención ha recibido en los últimos días por sus posiciones sobre el conflicto en Gaza ha sido el presentador de origen judío Jon Stewart, quien desde su programa diario en el canal Comedy Central se dedica a analizar con humor asuntos de actualidad.

      Stewart fue duramente criticado desde sectores de la comunidad judía de EE.UU. por hablar de las diferencias que existen entre la tecnología que Israel posee para proteger a su población de los ataques de Hamas y la que tienen los palestinos.

      El presentador señaló que, mientras los judíos cuentan con una aplicación en sus celulares que les avisa con bastante antelación del área que será bombardeada, los palestinos reciben como advertencia las propias bombas que lanza Israel.

      Tras emitirse el programa, el comentarista de radio conservador Mark Levin, aseguró que Stewart es un "idiota exaltado" y un "judío que se odia a sí mismo", mientras que el periodista del The Times of Israel David Horovitz lo acusó de banalizar el conflicto de Gaza con sus parodias.

      Unos días después de que saltara la polémica, Stewart volvió a hablar en su programa del tema, aunque esta vez hizo broma con los ataques que recibe de ambos lados cada vez que habla de Israel o Hamas y dio a entender que -como muchos hacen en Hollywood- para evitar malentendidos, lo mejor quizás es no pronunciarse sobre este asunto.
      ____________________________________________________________________________

      Nurit Peled: "Israel es la continuación del colonialismo europeo"

      La autora del libro 'Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación', condena la política de ocupación israelí y desvela los mecanismos de adoctrinamiento que operan en el seno de su sociedad

      por ALEX ANFRUNS Lille (FRANCIA) 

      09/08/2014 







      La profesora israelí, Nurit Peled, en un momento de la entrevista. ANNA FERDINANDSSON.

      Perdió a su hija, de 14 años, en un atentado suicida que fue asumido por Hamás. Pero ella culpó también a la política de ocupación impuesta en Israel por el Gobierno de Benjamin Netanyahu. Nurit Peled, judía israelí y profesora de Educación en la Universidad de Tel Aviv, es la autora del libro Palestina en los libros de texto israelíes: ideología y propaganda en la educación, en el que desvela los mecanismos de adoctrinamiento que operan en el seno de su sociedad.

      Algunas organizaciones palestinas definen su situación actual como una 'Nakba en curso', oponiéndola a la Nakba de 1948 (en árabe Nakba significa catástrofe), que en realidad nunca terminó. ¿Cómo justifican los israelíes su actitud, 66 años después del nacimiento de su nación?

      La justifican incesantemente, diciendo que están impidiendo un mal mayor. Según ellos, es mejor hacer eso que sufrir luego. No es algo típico sólo de Israel, sino que ocurre en todos los países: oprimir al otro siempre es un mal menor. Su pensamiento se puede resumir así: "Es lamentable que tuviesen que morir personas, pero no tuvimos elección".

      LEER ENTREVISTA COMPLETA enhttp://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4451

      ___________________________________________________________________________

      OPINIÓN: 
      En el nombre de Yahvé, ¡exterminad a esos Untermensch!

      por Nazanín Armanian

      El asesino mira al fantasma de la víctima, 

      no a los ojos, sin remordimiento.

      Dice a los que le rodean: no me reprendáis,

      tenía miedo (…) Ha sido en legítima defensa.

      ¡La víctima debería pedir disculpas al asesino por el trauma que le ha causado! (…)

      Pero ¿qué culpa tiene el niño?

      Respondieron: Crecería y daría miedo al hijo del amedrentado.

      ¿Y qué culpa tenía la mujer?

      Dijeron: Daría a luz a la memoria. (…)

      Y vitorearon: El miedo, no la justicia, es el fundamento del poder.

      El fantasma de la víctima se les apareció en el cielo límpido.

      Pero cuando abrieron fuego sobre él,

      no vieron ni una gota de sangre…

      ¡Y les entró miedo!

      Mahmud Darwidsh (Traducido por Luz Gómez García)

       
      Mientras preparaban la conquista militar de Oriente Próximo y Asia Central en 1990 y 2000, EEUU y sus socios lanzaron una gran campaña publicitaria contra el Islam y los musulmanes, presentándoles a los habitantes de 52 países del mundo (salvo a regímenes totalitarios, misóginos y financiadores del terrorismo, Arabia Saudi, la amiga) como bárbaros y salvajes, necesitados de una inyección del civismo " judeo-cristiano", y transportados por miles de mercenarios, tanques y bombas (ver: Dos principios de la seudo doctrina del "Choque de Civilizaciones").

      Las imágenes de lapidaciones, de mujeres golpeadas y enburkadas, o de islamistas agarrando cabezas cortadas llenaron los medios de comunicación, a la vez que unos tertulianos buscaban en el Corán aquellos versículos que justificaran tales barbaries, y otros las explicaban desde la justicia de la venganza de los colonizados, ajenos a que tales grupos fanáticos no sólo no representaban a tantas naciones de ancestrales civilizaciones diferentes, sino que habían sido fabricados en los tenebrosos sótanos del Pentágono.

      Hoy ningún "contertuliano" se atreverá a preguntar, ni mucho menos afirmar, la relación entre la religión judía con la masacre de los palestinos, organizada por el Gobierno israelí, al menos que quiera ser acusado de antisemitismo, con todas sus consecuencias. El objetivo de este truco-chantaje es impedir cualquier crítica, incluso constructiva, hacia sus políticas de extrema derecha.

      ¿Tiene un fundamento religioso la apología del terror colectivo que propone el profesor universitario israelí Mordechai Kedar de que violando a las madres o hermanas de los militantes palestinos éstos dejarían de molestar a Israel? Idea nacida de una mente pornográfica, que proyecta la dominación masculina de la violencia sexual individual a la colectiva, involucrando a los soldados de su propio país en un crimen organizado más. La siguiente pregunta no es si este señor aún sigue en su puesto, sino ¿qué opinan sus alumnas y sus alumnos al respecto?

      Los "subhumanos" de ayer y de hoy

      Para banalizar el mal, haciendo que millones de personas "normales" llegasen a ser cómplices de sus crímenes, los nazis dividieron el mundo entre humanos superiores —ellos mismos—, y los Untermensch, «subhumano», que incluían a judíos, gitanos, eslavos, comunistas y homosexuales, entre otros grupos, a quienes se les podía subyugar o matar, como a los animales. Estos seres a los que con los mismos criterios subjetivos torturamos, subyugamos y matamos, a pesar de que compartimos la misma categoría biológica.

      Menachem Begin llegó a llamar a los palestinos "bestias que caminan sobre dos piernas" e Isaac Shamir dijo que la cabeza de los palestinos sería aplastada como saltamontes contra las rocas y paredes. Este tipo de afirmaciones ideológicas de expresión de superioridad y la voluntad de ejercer un poder devastador sobre otros seres humanos, que estremecían a judíos como Albert Einstein y Hannah Arendt, abundan en el Antiguo Testamento, al igual que en otros libros de antiguas religiones. En él, entre ritos y oraciones, se mezclan el mito sumerio de creación —aunque con la innovación antinatural de asignarle a un hombre llamado "Adán" para que pare a la mujer—, la cosmología de los pueblos vecinos, como la dualidad persa —creadora de la pareja de antagonismo cósmico: Dios/Demonio, paraíso/infierno, Bien/Mal, etc.)—, relatos de sucesos, algunos no registrados por otras comunidades vecinas, o normas tomadas prestadas de códigos anteriores, como el de Hammurabi. Lo mismo sucede con el Corán, o con el Avesta, el Libro de los zoroastrianos que precede al Antiguo Testamento (ver: El Islam sin velo).

      Guerras no tan santas

      La ley de Talión de Hammurabi, recogida siglos después por la Biblia y el Corán, que en su momento supuso un gran avance en tanto que prohibía las venganzas colectivas y desproporcionadas, e imponía indemnizaciones económicas por los daños hechos (¡si no sería imposible gobernar a un pueblo sin ojos y sin dientes!), ha sufrido un importante cambio 3774 años después, por el Gobierno israelí: "Miles de vidas inocentes por daños ficticios cometidos contra nadie". Cierto que Yahvé también sepultó bajo una montaña de rocas y un mar de fuego a los habitantes inocentes de Sodoma y Gomorra, por la actitud de unos cuantos hombres del pueblo. Un relato emblemático que es además dos veces misógino: cuando elprofeta Lot pide a los violadores que dejasen en paz a sus huéspedes varones, ofreciéndoles a sus propias hijas vírgenes —sin voz ni voto y menores de edad, teniendo en la cuenta las costumbre del tiempo—, y otra cuando dios convierte a la esposa de Lot en un pilar de sal sólo porque quiso mirar por última vez a su hogar y su aldea que eran destruidas por la furia divina. Dios también exterminó a todos los cananeos y amalecitas, incluidos a los niños, aunque en otras ocasiones les permitía a sus fieles soldados que tras asesinar a todos los hombres de la localidad, se quedasen con las mujeres, los niños, el ganado y lo que pillasen se lo quedaran como botín de guerra (Deuteronomio 20:12-14). Así han hecho los gobiernos israelíes en distintas fases de la limpieza étnica palestina: en Al Nakba en 1948, en Sabra y Shatila en 1982, en Jenin y Nablus en 2002, y en Cisjordania y Gaza un día sí y otro también.

      Al menos 35 rabinos acompañaron a cientos de soldados israelíes camuflados bajo la bandera de EEUU en Irak, quizás para leerles estos versículos (ver: Combat boots and kippot), anulando cualquier posible barrera moral ante las atrocidades planeadas contra la vida de 25 millones de personas que no les habían hecho nada. Israel fue el principal instigador y beneficiario de la invasión liderada por EEUU contra Irak, el principal país árabe que le desafiaba (Ver: 7 motivos (reales) por los que EEUU derrocó a Saddam Husein).

      Aprovechando el temible avance de los fundamentalismos político-religiosos en el mundo y de todos los colores, algunos juristas hebreos de EEUU han propuesto restablecer la pena de muerte por decapitación como una de las cuatro formas de ejecución talmúdica —junto con la lapidación, la quema, la estrangulación—, y la forma menos dolorosa de matar a un semejante. Exigir la abolición de la pena capital es incompatible con su integrismo, al igual que para sus homólogos islamistas. En Israel, y entre decenas de maneras de intentar el genocidio palestino, se están utilizando, además de métodos prehistóricos, juguetes muy avanzados: misiles con sensores que les permiten reconducirlos después del lanzamiento si se desvían del objetivo. Por lo que matar a los niños en las playas, escuelas de la ONU y hospitales no podía haber sido por el "defecto de fábrica" del misil.

      Los seres humanos de diferentes regiones del mundo que un día crearon a las divinidades para que les protegiesen de las inclemencias naturales, no sabían que iban a ser rehenes de sus propios inventos y criaturas, y que unos pocos aprovecharían su fe para nublar su razón y manipularles a su antojo.

      La espiritualidad individual debe estar separada de la religión institucionalizada y ésta del poder político.

      No hay nada espiritual ni moralidad en el saqueo, violación, aterramiento y asesinato a otros seres vivos, de disfrutar o beneficiarse de su dolor. No hay guerras santas, todas son diabólicas.


      ______________________________________________________________________________

      WikiLeaks: Ban Ki-moon colaboró en secreto con Israel para socavar un informe de la ONU

       8 ago 2014 

       

      El secretario general de la ONU colaboró en secreto con Israel para rebajar los términos del informe de investigación que confirmaba la responsabilidad israelí en los ataques mortales a instalaciones de la ONU entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

      La embajadora de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU, Susan Rice, conversó con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hasta en tres ocasiones el 4 de mayo de 2009 para expresarle su "preocupación acerca del alcance del informe de la junta de investigación sobre los incidentes en las instalaciones de la ONU en diciembre de 2008 y enero de 2009", revela Wikileaks. 


      En el mencionado informe se resumió la investigación de los ataques perpetrados contra las instalaciones de ONU, donde además de personal se albergaba a civiles palestinos. La junta de investigación reveló que en siete de estos casos la responsabilidad de agresión la tuvieron las Fuerzas de Defensa de Israel, que atacaron con el pretexto de que las pertenencias de la ONU  estaban siendo utilizadas con fines militares. Ello sería desmentido por los investigadores. La junta, basándose en los resultados de su investigación, elaboró once recomendaciones para que fueran presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU. 

      La primera de ellas instaba a "buscar el reconocimiento formal y disculpas por parte del Gobierno de Israel después de haber asegurado que los palestinos dispararon desde dentro de la escuela Jabalia y la sede del OOPS" (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) ya que la investigación demostró que no había munición alguna en las instalaciones ni que estas hubieran sido utilizadas con fines militares. 

      Sin embargo, la mayor preocupación de la consejera de Seguridad Nacional de EE.UU. se la provocó el contenido de las recomendaciones 10 y 11 del informe, que llamaban a realizar "la oportuna investigación de otros incidentes relacionados con instalaciones de la ONU y del personal que no se incluyeron" en el citado trabajo de la junta. El documento también instaba a que los nueve incidentes de la ONU se investigaran "más a fondo y que incidentes no relacionados con la ONU que afectan a civiles también [fueran] investigados como parte de una investigación imparcial", revela Wikileaks.

      El personal de Ban Ki-moon trabajó con una delegación israelí para debilitar el efecto del informe de la ONU

      En su conversación con Ban Ki-moon, Susan Rice afirmó que se establecería un mal precedente si el informe de la junta de investigación iba más allá de sus términos de referencia. La representante estadounidense demandó al secretario general de la ONU que esas dos recomendaciones no fueran incluidas en el resumen del informe. Ban Ki-moon explicó a Rice que su capacidad de actuación era "limitada" debido a la independencia de la junta de investigación. "Este fue su informe y sus recomendaciones y no podía alterarlos", remató Ban Ki-moon según evidencia el cable. 

      No obstante, "la embajadora Rice instó al secretario general a que dejara claro en su carta de presentación al transmitir el resumen del informe al Consejo de Seguridad que las recomendaciones excedían el alcance de los términos de referencia y que no era necesaria adoptar ninguna  acción posterior". A ello Ban Ki-moon contestó admitiendo que "su personal estaba trabajando con una delegación israelí en el texto de la carta de presentación". 

      La embajadora de EE.UU. ante la ONU pidió al secretario general que se pusiera en contacto con ella antes de que la carta y el resumen fueran presentados al Consejo. Después hablaría con Ban Ki-moon hasta en dos ocasiones más. En la segunda de las conversaciones, la representante estadounidense nuevamente "subrayó la importancia de contar con una fuerte carta de presentación que dejara claro que no era necesaria ninguna otra acción [investigaciones más profundas de ataques de Israel] y que había que cerrar el tema". 

      Tras finalizar su carta, el secretario general llamó a Rice para informar de que su equipo y la delegación israelí habían logrado, en su opinión, redactar una carta de presentación satisfactoria. "Rice agradeció al secretario general sus excepcionales esfuerzos en un tema tan sensible", concluye el cable.

      _____________________________________________________________________________



      ESTADOS UNIDOS 

      EL PENTÁGONO Y EL ÉBOLA


      Por Dr. Néstor García Iturbe                                                  

      10 de agosto del 2014

       


      Es conocido internacionalmente que desde hace muchos años el gobierno de Estados Unidos y en especial el Pentágono utiliza las instalaciones existentes en Fort Detrix como laboratorio para el desarrollo de armas químicas, biológicas, virus de todo tipo, experimentos para el control de la mente, el ántrax, los llamados patógenos exóticos y todo aquello que pueda ser utilizado contra  el que se considere un peligro  al régimen establecido, sea extranjero o no.

       
      Dentro de todos estos virus, no podía faltar el del ébola, en el cual están trabajando desde hace treinta años. El proyecto de investigación, que cubre varios tipos de virus, incluyendo el ébola, ha sido  denominado USAMRIID y en el cual trabaja el virólogo, Dr. Peter B. Jahrling, bajo la dirección de Thomas W. Geisbert. Según plantean los documentos del Pentágono, el "propósito es desarrollar vacunas y tratamiento" para la mencionada enfermedad.

      _____________________________________________________________________________

       
      NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA


      COLOMBIA

      Consideran a Correa como buen interlocutor 
      para la paz



      Correa recibirá a Samper este lunes (Foto: Archivo)

      10 agosto 2014

      El recién designado secretario general designado de Unasur, Ernesto Samper, consideró que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es de vocación pacifista y sería un "buen interlocutor" para buscar la paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

      El expresidente colombiano y secretario general designado de Unasur, Ernesto Samper, consideró este domingo que el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, es de vocación pacifista y sería un "buen interlocutor" para buscar la paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

      "Correa tiene una vocación pacifista muy profunda, a lo largo de su carrera ha mostrado una cercanía con muchas de las tesis de reforma social que ha venido planteando el ELN, entonces creo que sería un buen interlocutor si la decisión es que participe Ecuador en la mesa compartida entre el Gobierno y el ELN", señaló.
      Samper valoró la participación de Ecuador en una eventual mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el ELN, similar a la que se instauró en Cuba en noviembre de 2012, para buscar el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
      De su parte, Correa indicó esta semana que representantes del Gobierno de Colombia y del ELN han tenido conversaciones en su país, en encuentros que se han prolongado "durante un par de semanas", en abril y mayo. Además, se mostró dispuesto a contribuir a la paz de Colombia.
      "En Ecuador tienen a sus hermanos y a sus servidores, y si nosotros podemos contribuir a la paz en Colombia cuenten con nosotros para prestar nuestro territorio para las conversaciones con el ELN", dijo el mandatario en una entrevista con el canal de televisión colombiano Canal Capital.
      El mandatario ecuatoriano destacó que los doce países integrantes de Unasur aprobaron de forma unánime el nombramiento de Samper, en reemplazo del venezolano Alí Rodríguez Araque. Se espera que el colombiano asuma funciones el próximo 22 de agosto en la cumbre de este organismo en Montevideo, capital de Uruguay.

      El expresidente colombiano será recibido este lunes en el Palacio de Carondelet por Correa, con quien ya se entrevistó en Bogotá el pasado jueves durante la segunda investidura de Juan Manuel Santos como presidente.

      En el tema de las FARC, este martes  se inicia el ciclo número 27 de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo en La Habana, lugar que ha sido sede de los diálogos desde su inicio en 2012.
      Será el primer encuentro entre las víctimas del conflicto armado y los voceros del grupo insurgente; donde se espera discutir el abandono de las armas y la posibilidad de establecer un alto fuego bilateral.

      ___________________________________________________________________________

      BOLIVIA 
      Deporta a exmilitar argentino sentenciado por crímenes en dictadura



      Jorge Páez fue sentenciado a 25 años de prisión en Argentina por homicidio agravado, violación de domicilio y torturas. (Foto: noticias.com.bo)

      11 agosto 2014

      La policía detuvo en Santa Cruz (este) al exmilitar Jorge Horacio Páez Sinestrari, buscado por delitos de lesa humanidad vinculados con gobiernos dictatoriales del Plan Cóndor. 

      El Gobierno de Bolivia deportó a su país al exmilitar argentino Jorge Horacio Páez Senestrari, de 68 años, sentenciado en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos en la época de las dictaduras. Era buscado desde 2011 y había recompensa por su captura. 


      El ministro boliviano de Gobierno, Jorge Pérez, trasladó en persona a Páez hasta la población fronteriza de Yacuiba para entregarlo a las autoridades de ese país, indica un comunicado de su ministerio.


      Medios argentinos informaron que el militar retirado, quien estuvo detenido en el Penal de Chimbas, era prófugo de la Justicia e incluso había un ofrecimiento de pago de una recompensa de 100.000 pesos (equivalente a 12.099 dólares) para la persona que diera información sobre el paradero de Páez, quien debe purgar una sentencia de 25 años de prisión por homicidio agravado, violación de domicilio y torturas.


      En contra del exrepresor existía una "notificación roja" de la Interpol y fue arrestado el viernes en el domicilio donde vivía, en la avenida del Cambodromo de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).


      El Plan Cóndor fue una red de coordinación represiva articulado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos junto a dictaduras del cono sur. Se originó en 1974 para eliminar a opositores.

      _____________________________________________________________________________

      Evo Morales insta a indígenas del mundo a buscar gobernarse
      4-08/14 •



      El presidente Evo Morales instó  a los indígenas representantes de siete regiones del mundo, reunidos ayer en Tiquipaya, a pasar de la resistencia a la toma de poder y gobernarse.

      "A toda la comunidad indígena del Abya Yala (América), quiero decirles que en Bolivia les hemos ganado. En 1992, a 500 años de la invasión europea, dijimos que había que pasar de la resistencia a la toma del poder, y en Bolivia hemos llegado a tomar el poder", manifestó.

      LEER NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4457


      ____________________________________________________________________________

      BOLIVIA

      Evo Morales: "Bolivia siempre ha sido anticapitalista y antineoliberal"


      6 agosto 2014 |CUBADEBATE


      El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy durante la celebración de los 189 años de la independencia que si el país hubiera administrado bien sus recursos, estaría mejor que muchas naciones desarrolladas.

      Morales se dirigió al país desde la Casa de la Libertad, en Sucre, donde hace 189 años se firmó el Acta de la Independencia y recordó los avances de los recientes años, sobre todo después de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, poco después de su llegada al Palacio Quemado.

      El jefe de Estado insistió en que "siempre es una profunda emoción y fuente de inspiración estar acá en este día" y expresó su admiración y respeto por próceres de la liberación, al tiempo que destacó que "Bolivia siempre ha sido anticapitalista, antiimperialista y antineoliberal".

      También recalcó que "si no es con la lucha ante la invasión europea, nunca se hubiera fundado la patria" y recordó a Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre.

      Morales centró su discurso en el ámbito económico y recordó que "gracias a la lucha del pueblo boliviano, ahora hemos recuperado nuestros recursos" e hizo hincapié en la reducción de la extrema pobreza, gracias al trabajo conjunto de las alcaldías y gobernaciones de los nueve departamentos del país.

      "Tenemos un modelo que ha sido implementado en algunos países del mundo. Logramos la liberación económica, le pusimos fin al modelo neoliberal y logramos la redistribución de la riqueza (…) En corto tiempo ha empezado a cambiar Bolivia", enfatizó.

      El presidente recordó que de 1999 a 2005 el país creció 2,9 por ciento, en tanto desde 2006 a 2013 se elevó a cinco por ciento, con tope el año anterior, cuando se alcanzó 6,8 por ciento.

      Al mismo tiempo, recordó que "durante 20 años hemos planteado la nacionalización de los hidrocarburos y nos decían que si nacionalizamos no habría inversión y ha sido lo contrario: en 2005, la inversión era de 200 millones de dólares, y este año, con nacionalización, la inversión llega a los tres mil 29 millones de dólares, y más del 70 por ciento es plata de los bolivianos y bolivianas".

      Por otra parte, recordó que "la petrolera en 2005 apenas llegaba a 300 millones de dólares. El año pasado fueron cinco mil 459 millones. Esa es la lucha y a conciencia del pueblo boliviano. Y para este año está estimado más de seis mil millones".

      (Con información de Prensa Latina)

      ___________________________________________________________________________

      BOLIVIA

      Encuesta: Evo será reelegido, dicen 82% de los bolivianos



      Una nueva encuesta concedió este lunes un 65 por ciento de valoración positiva al desempeño del presidente de Bolivia, Evo Morales, y un 52 por ciento de intención de voto camino a las elecciones de octubre próximo.

      Según los resultados del estudio, encargado por el diario El Deber, el mandatario tiene mayor porcentaje de apoyo en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba.

      Además, un 82 por ciento de los encuestados opinaron que Morales sería el ganador del sufragio, en el cual buscará la reelección como representante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

      El sondeo ubica al candidato opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Democrática (UD), como el rival más cercano del Presidente con un 15 por ciento de respaldo electoral.

      La pesquisa fue aplicada a dos mil nueve adultos de 92 localidades del país y sus resultados otorgan un mejor puntaje a Morales rumbo a los comicios.

      Encuestas anteriores le concedían un 49 por ciento de apoyo al mandatario y un 30,7 por ciento a Doria Medina.

      Bolivia realizará comicios generales el próximo 12 de octubre, cuando más de cinco millones de votantes escogerán al presidente y vicepresidente del país hasta 2020, así como a los miembros del Parlamento nacional y de las legislaturas departamentales.

      En las justas competirán 1.043 ciudadanos, de ellos 333 son del MAS, 285 de UD, 208 del Movimiento Sin Miedo, 112 del Partido Demócrata Cristiano y 105 del Partido Verde de Bolivia.

      El Tribunal Supremo Electoral inhabilitó a otros 427 candidatos por falta de documentación y, en algunos casos, cuentas pendientes con la justicia. 

      FUENTE: PL

      ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


      ARGENTINA

      Pena de muerte en la provincia de Buenos Aires


      La pena de muerte está vigente en la provincia de Buenos Aires y se llama "muerte en enfrentamiento". En cinco meses, lo que lleva la Emergencia en Seguridad en la provincia (Decreto 220/14), ya son 85 los supuestos "abatidos".
      alt

      Por Esteban Rodríguez Alzueta*

      Decimos "supuestos" porque los muertos en manos de la Bonaerense nunca podrán probar su inocencia. Y ponemos "abatidos" entre comillas, porque fue la misma categoría que usaron los militares para nombrar los fusilamientos durante la última dictadura. Nada es casual, hace tiempo que el gobernador y su séquito, viene coqueteando con la "guerra de policía", contribuyendo a militarizar la seguridad. Y está visto que ya no se trata de pirotecnia verbal sino de puntería efectiva.

      Si la clase dirigente tenía un problema con la Bonaerense, ahora tiene dos o por lo menos uno más grande. Lo digo porque en menos de dos años se ha duplicado el número de efectivos de policías en la provincia. De hecho, lo primero que dijo Alejandro Granados cuando llegó al Ministerio de Seguridad fue manifestar que una de las prioridades de su gestión era alcanzar los cien mil efectivos. Es cierto, la policía de la provincia es una de las fuerzas de seguridad con menos efectivos. Si Córdoba tiene 880 (equivalente 27 mil efectivos) y Santa Fe 600 (equivalente a 18 efectivos), la provincia de Buenos Aires tiene la mitad, es decir, 433 cada cien mil habitantes. Y lo está logrando: en el 2013 se inscribieron en la Vucetich alrededor de 10 mil jóvenes, y este año, en lo que fue una inscripción histórica, se anotaron 26 mil. Si a eso le sumamos los 6 mil nuevos inscriptos a la nueva Policía de Prevención Local y le agregamos los miles de efectivos integrantes de las patrullas municipales que se sumarán a este flamante cuerpo, entonces nos damos cuenta que Granados está a punto de alcanzar su meta.

      Si el encarcelamiento en la provincia es consecuencia del acrecimiento de la policía es de esperar que el aumento exponencial de policías se traduzca en un acrecentamiento de la tasa de encarcelamiento. En otras palabras: aumenta la población prisonizada no porque haya aumentado el delito (de hecho se mantiene relativamente estable), sino porque hay más policías en la calle, más patrulleros, más policías deteniendo sistemáticamente por averiguación de identidad, más retenes, más rastrillajes, más allanamientos, más operativos. Además, en un contexto inflacionario, cuando empiezan otra vez las suspensiones en las fábricas y la construcción, es de suponer –y ya se está viendo- que la conflictividad social se traducirá en una mayor presión punitiva.

      Prueba de ello es la resolución (N°642/14) firmada por Granados, habilitando el alojamiento "transitorio" de los detenidos en calabozos de las Comisarías de la Provincia, hasta tanto se construyan nuevas cárceles y alcaidías.

      Según la Comisión por la Memoria, y a partir de datos tomados del Registro Único de Detenidos de la Provincia de Buenos Aires (RUD), en diciembre de 2003 existían en la Provincia de Buenos Aires (y sólo en el fuero de adultos), 29.928 personas detenidas sin concesión de arresto o prisión domiciliaria. En la actualidad hay 33.166 personas detenidas en esos términos, lo que implica un incremento del 10,8%, representando, en consecuencia, un aumento porcentual en lo que va del año superior al detectado durante la totalidad de 2013. Por su parte las detenciones en comisarías aumentaron también un 13% sólo en el período que abarca desde diciembre a abril, cuando se declaró la Emergencia en Seguridad. Para Scioli no debería hablarse de "sobrepoblación", toda vez que el sistema penitenciario abrió 9 mil nuevas plazas en las distintas unidades. Pero en rigor, el hacinamiento y las condiciones deplorables van a empeorar. Porque como denunció la abogada del CELS, Paula Litvachtky, en el espacio Bicameral de Derechos Humanos inaugurado la semana pasada en la Legislatura provincial -una iniciativa de la senadora Mónica Macha (Nuevo Encuentro) y la diputada Fernanda Raverta (FPV)-, lo que en realidad hizo el Ministerio de Justicia fue "tirar más colchones en cada unidad", y donde antes cabían 100 ahora tienen que entrar 130 personas.

      Pero repasemos los números que festeja Scioli, el nuevo parte de guerra: hubo 394 enfrentamientos policiales en los que se registraron 137 delincuentes heridos y 85 abatidos. La Bonaerense participó en 285 hechos en los que fueron detenidos 485 personas, incautándose 270 motocicletas y 133 armas. Se realizaron 43.067 procedimientos policiales; hubo 30.799 delitos esclarecidos; 38.926 personas fueron puestas a disposición de la Justicia; se secuestraron más de 20.000 vehículos, casi 4.000 armas y más de 44 mil municiones. Otros datos que destacan las estadísticas de la emergencia es que desde agosto se produjeron 41 homicidios en ocasión de robos, 15 casos menos que el mismo período del año pasado. En cuanto a la modalidad de robo denominada "motochorrro".

      Las consecuencias del impacto punitivo son inmediatas: Más policías es más cárcel. Cuando hay que desplazar lo social por lo policial, la seguridad se convierte en la vidriera de la política. Cuando Scioli, precandidato a Presidente, no tiene números exitosos para mostrar en materia de salud, desarrollo social y educación, puede no obstante dar cuenta de la "efectividad policial". Allí se mueve como pez en el agua. Cuando el "miedo al delito" se convierte en la preocupación de los bonaerenses, los candidatos prometen más policías a cambio de votos.

      Parafraseando a Galtieri podemos imaginar a Scioli diciendo "estamos ganando!" y lo imaginamos al Ministro levantando el pulgar; por eso se lo suele escuchar repitiendo: "La policía bonaerense ha subido los brazos y está trabajando con todo".

      *Docente e investigador de la UNQ. Autor de "Temor y control. La gestión de la inseguridad como forma de gobierno" (Futuro Anterior, 2014). Miembro de la Campaña Contra la Violencia Institucional.
      ______________________________________________________________________________

      ARGENTINA


      Convocan a luchar por Verdad y Justicia para los Compañeros Desaparecidos  de La Tablada

      Militantes del MTP detenidos en el cuartel de La Tablada. Varios de ellos luego
      fueron asesinados o "desaparecidos" a pesar de estar desarmados.

      Para los compañeros Carlos Samojedny, José Alejandro Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Javier Provenzano, primeros desaparecidos en democracia en 1989.
      Denunciamos las violaciones a los derechos humanos, torturas, fusilamientos extrajudiciales y desapariciones forzosas de los 4 compañeros mencionados, integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), ocurridas durante y con posterioridad al intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III de La TabladaLa Matanza, Prov. de Bs. As., el 23 y 24 de enero de 1989.
      Reclamamos una investigación completa e imparcial sobre los hechos ocurridos, que permita saber el destino de los desaparecidos, y responsabilizar y juzgar a los integrantes de las fuerzas militares y de seguridad actuantes involucrados en las torturas, fusilamientos, y posteriores desapariciones de Carlos Samojedny, José A. Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco J. Provenzano. Los cuatro fueron capturados al interior del Regimiento, existiendo como prueba de ello registros fotográficos, fílmicos y testigos que afirman haberlos visto con vida. Estas aberraciones se produjeron por agentes del Estado, con total abuso de poder, y su impunidad fue garantizada y avalada por el accionar de la Cámara Federal de San Martín durante casi 25 años, integrada en el año 1989, y durante varios años, por los jueces Jorge Barral, Hugo Fossati y Marta Herrera; y por el juez que actuó en la instrucción Gerardo Larrambebere.
      Señalamos a Alfredo Manuel Arrillaga, General que comandó el operativo, como el principal responsable. El ex General cuenta con tres condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico-militar, en la conocida "Noche de las Corbatas". Se repite en la Tablada, a su cargo, la represión y desaparición forzosa de personas. El Mayor Jorge Eduardo Varando, a cargo de la represión en la Tablada y señalado por los fusilamientos de Iván Ruiz y José Díaz, también actuó en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. 
      Después de tantos años transcurridos sin respuestas, celebramos el reciente dictamen (con fecha 19/06/2014) de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que rechaza el sobreseimiento por "prescripción de la acción penal" sobre Arrillaga emitido por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Con ello esperamos la reapertura de la causa judicial, en el marco a su vez de lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe 55/1997, que por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas recomienda al "Estado argentino realizar una investigación independiente, completa e imparcial al respecto", y haciendo cumplir, además, el decreto N° 1578/2008,firmado por la presidenta Cristina Fernández, 07/10/08, pidiéndole a los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional que aporten datos y documentos a la investigación.
      Ambicionamos que además del juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, encontremos los restos de los 4 compañeros desaparecidos. Por eso convocamos a todas las organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos de ayer y de hoy a acompañarnos en este reclamo por Memoria, Verdad y Justicia por Francisco J. Provenzano – Carlos Samojedny – Iván Ruiz Sánchez – José A. Díaz
      Recibimos adhesiones de organismos de derechos humanos, Madres, Abuelas, Familiares, Hijos/as de detenidos-as/desaparecidos, ex-presos/as políticos/as, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y gremios, personalidades de la cultura, el periodismo, el deporte, medios de prensa, instituciones y ciudadanos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos a desaparecidostablada@hotmail.com

      ____________________________________________________________________________

      CUBA

      LA JUVENTUD CUBANA EN LA MIRA DEL IMPERIO

       Por Pedro Martínez Pírez

      Este martes los jóvenes cubanos festejarán, con nuevos alientos, el Día Internacional de la Juventud, que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado por primera vez en el año dos mil, con el propósito de incentivar el cumplimiento del Programa de Acción Mundial dedicado a los Jóvenes.

      La celebración de esta fecha proclamada por la ONU se produce pocos días después de que la Cancillería y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba denunciaran los nuevos planes subversivos que el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo mediante la llamada Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, con el objetivo de influir negativamente sobre la juventud cubana.

      El nuevo proyecto, cuya autoría y ejecución fueron admitidos con todo cinismo por el Gobierno de Estados Unidos, pretendía convertir en actores políticos contra la Revolución a jóvenes cubanos, previamente identificados por emisarios latinoamericanos reclutados con este fin, y organizados para actuar contra el gobierno cubano.

       

      La declaración de la Cancillería cubana reclama a Washington el cese inmediato de todas las acciones subversivas, ilegales y encubiertas, violatorias de la soberanía cubana, mientras que la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, al rechazar y condenar las nuevas acciones financiadas por la USAID mediante la utilización de jóvenes de otros países latinoamericanos, advierte que los jóvenes que fueron reclutados y enviados a Cuba por el imperio son también víctimas de un mundo que Estados Unidos vuelve cada día más injusto y egoísta.

      La declaración de la Cancillería cubana es categórica al denunciar que los nuevos hechos ratifican que el Gobierno de Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, y emplea millones de dólares cada año en el financiamiento de acciones dirigidas a crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el sistema político cubano.

      Los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y otros actores de la sociedad civil de Cuba condenaron también los nuevos proyectos injerencistas de Washington que buscan, mediante el uso de las nuevas tecnologías o la cobertura de programas de salud y otras fachadas, abrir brechas en la sociedad cubana, que resiste hace más de medio siglo las agresiones y bloqueos de Estados Unidos.

      No podrán derrotarnos, concluye la denuncia de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, sabemos muy bien el precio de dejar de ser libres y conocemos muy bien la maldad y el odio de nuestros enemigos.

      La Habana, 11 de agosto de 2014

      ___________________________________________________________________________

      CHILE

      Estudiantes y profesores llaman a marcha nacional este 21 de agosto




      Ante las ambigüedades del ministerio de Educación, y ad portas a la reunión que sostendrá la Nueva Mayoría en Cerro Castillo para coordinar el tratamiento de la reforma educacional, la Mesa Social por la Educación convocó a una  marcha nacional para el próximo jueves 21 de  agosto.

      Durante la conferencia de prensa se enfatizó que el llamado a manifestación es desde los diferentes actores sociales que han defendido históricamente los cambios estructurales en materia educativa y que cada día se hacen más urgentes. Naschla Aburman, presidenta de la FEUC, recalcó que "este encuentro no es casual, no es casual en su estructura", además de afirmar que la convocatoria "es para demostrar que esta es una  es una lucha que no tiene que ver con demandas gremiales por separado".

      También se emplazó al gobierno a clarificar las posturas oficiales y a sentar las bases de la reforma educacional, para que como movimiento social se pueda empezar a discutir, criticar y proponer.

      Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, dijo que "ante los discursos ambiguos del  Mineduc, es necesario que tengamos una postura firme de cambios estructurales en la construcción de un Sistema Nacional de Educación Pública, que actúe de manera coordinada y cooperativa, desde la educación inicial hasta la educación terciaria", dando énfasis en que "tiene que ser un sistema articulado que acabe  con las lógicas de competencia y autofinanciamiento que tienen en disputa a las instituciones por captar estudiantes y subvención".

      En un contexto, donde se están sentando las bases de la reforma educacional, los diferentes representantes de la Mesa Social por la Educación afirmaron que no van a aceptar que pase lo mismo que pasó con la reforma tributaria. Sepúlveda  dijo que "el movimiento social no esta dispuesto a tolerarlo nuevamente, nosotros estamos aquí como una fuerza activa, como una fuerza que quiere instalar cambios profundos y esperamos que eso sea escuchado."

      Además, como Mesa Social se dejó en claro que ya no hay espacios para acuerdos a puertas cerradas o consensos ficticios que benefician solamente a los empresarios de la educación. Finalmente reiteraron que esperan que esta sea una movilización que convoque, no solamente al sector educacional, sino que a la sociedad en su conjunto, ya que esta es una demanda de toda la sociedad chilena, llamando a una marcha multisectorial donde todas y todos se hagan presentes.

      Fuente: Fech.cl

       ____________________________________________________________________________

      NACION MAPUCHE


      Líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)

      Héctor Llaitul: Presos mapuche no descartan nueva huelga de hambre


      Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emplazó al Estado a definir los criterios con que implementará el fallo para los afectados y los presos políticos mapuche, y afirmó que, de no haber una solución en un plazo breve, analizan iniciar una nueva huelga de hambre.

       

      FOTO: Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo. / Archivo.

      La sentencia de la Corte-IDH abarca la causa del dirigente Víctor Ancalaf, el llamado caso Poluco Pidenco y el conocido como "caso de los lonkos", la Corte tomó los tres juicios y los unificó en una sola causa. Sin embargo, en este juicio se condenó a nuestro país por la forma en la que se realizaron los procesos, que se fundaron en una Ley Antiterrorista violatoria del principio de legalidad y del derecho a la presunción de inocencia y se afirmó que las sentencias condenatorias incurrían en "razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios".

      En entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien hoy cumple una condena en la Cárcel El Manzano de Concepción en un juicio avalado por la Corte Suprema, pero altamente cuestionado, se refirió al fallo del organismo internacional, su caso particular y otros temas relacionados con la Ley Antiterrorista y las políticas del Gobierno para hacer frente al conflicto en el sur.

      LEER ENTREVISTA COMPLETA en :  http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4470

No hay comentarios:

Publicar un comentario