sábado, 23 de agosto de 2014

FW:

Chin...igual  como le hicieron a la duena de la tortilleria TGabi  su madre y su hermana en el mercado de Ocosingo.  Cuanta arbitrariedad y corrupcion.


Date: Sat, 23 Aug 2014 11:53:46 -0500
Subject:
From: fnls2010@gmail.com
To:

Ocosingo, Chiapas a 22 de agosto de 2014.

 

A la prensa nacional e internacional

A los organismos defensores de los derechos humanos, nacionales e internacionales

A las organizaciones populares

Al magisterio democrático

A las comunidades indígenas y campesinas

Al pueblo en general

 

Denuncia pública:

 

Despojo violento de propiedad patrimonial y violación a derechos humanos  de compañeras militantes del FNLS, en Ocosingo, mientras la corrupción, comisión y omisión en las vejaciones de las autoridades procuradoras de justicia campea en sus estructuras.

Desde hace más de 5 años nuestras compañeras Joaquina Martínez López, Soraida Patricia Morales Martínez y Marlene Morales Martínez, han acudido a las instancias judiciales correspondientes para denunciar el acto de despojo violento del que fueron objeto. En todo este tiempo han padecido un proceso dilatorio, por la comisión y omisión de distintas autoridades judiciales, envueltos en una red de corrupción  y tráfico de influencias, del que  han violado al mismo tiempo los derechos humanos de nuestras compañeras.

Es por ello, que ante estas circunstancias y la recurrente actitud de las autoridades judiciales del municipio de Ocosingo, de los fiscales del ministerio público, hacemos la presente denuncia pública, con el objetivo de desenmascarar los actos ominosos y corruptos por el que se conducen estas personas, y a su vez para que se resuelva de manera inmediata dicha problemática.

 

Hechos:

 

Las c.c. Joaquina Martínez López de 54 años de edad, originaria del municipio de Ocosingo, Chiapas; Soraida Patricia Morales Martínez de 34 años de edad y Marlene del Socorro Morales Martínez de 24 años de edad originarias y vecinas de esta población de Ocosingo, Chiapas, militantes de la organización denominada Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; suscribimos el presente documento para denunciar los diferentes actos de injusticia por los que hemos sido afectadas y para demandar pronta resolución a nuestro caso, para ello damos a conocer los acontecimientos sobresalientes en  nuestra problemática:

El 21 de julio de 2009, entraron de manera violenta un grupo de personas, entre ellas Eloida Guadalupe, Carmela, Gloria del Carmen, ambas de apellidos Méndez Hernández y, Efraín González Bulnes, así como también agentes del ministerio público adscrito lic. Baldomero Ruiz rojas  adscrito de esta ciudad de Ocosingo, llegaron en  una camioneta blanca, a despojarnos de la casa. En ese momento,  Joaquina Martínez López, se encontraba trabajando, la única persona que se encontraba en ese instante era la señora de nombre María Jiménez Hernández, a quien de manera solidaria, nuestra madre le había ofrecido  la casa para que la habitaran juntas y ambas se apoyaran, ya que doña María Jiménez Hernández es una persona de bajos recursos económicos, que tiene 5 niños y en ese entonces no tenía un lugar para vivir. La señora se sostenía trabajando en la casa, haciendo sus ventas de dulces y de chicharrines, mientras que nuestra madre se iba a trabajar como empleada doméstica.

De acuerdo al testimonio de la señora María Jiménez y algunos vecinos, "llegaron en una camioneta blanca dos licenciados, uno de ellos de camisa de cuello blanco y otro que fungía como abogado de la Sra. Eloida y hermanas: Gloria y Carmela de apellidos Méndez Hernández, para hacer medidas del terreno. El licenciado de cuello blanco clausuró la casa y se retiró hacia la calle, mientras que el abogado de dichas señoras conjuntamente con sus clientas, se unieron para sacar a la Sra. María Jiménez Hernández amenazándola, y abusando de que es una persona humilde, la sacaron de manera violenta, no permitiendo que le avisara a nuestra madre secuestrándola por un momento".

Cuando los vecinos nos comunicaron de lo que sucedía en nuestro domicilio, llegamos al lugar de los hechos y la casa ya se estaba cerrada con láminas, madera y habían destrozos de todo tipo, la Sra. María la habían trasladado a otro domicilio, fuimos a buscarla, en ese momento ella nos contó todo, pero no quería decir quienes la habían sacado y la manera en la que la habían amenazado, por temor a represalias.

Fue entonces cuando nos dirigimos de nueva cuenta a la casa en busca de información, y de una manera burlona ellas mismas nos dijeron que habían cerrado la casa y que nada ni nadie la iba abrir y que hiciéramos lo que hiciéramos ellas no tenían miedo de nadie. Nos dirigimos al ministerio público a levantar una acta administrativa y la sorpresa que nos llevamos fue que la Sra. Eloida Méndez Hernández, abogado y hermanas, de manera descarada, fueron acusar a la Sra. María Jiménez Hernández de invasora y por lo cual el ministerio público "se sorprendió" cuando dijimos que la Sra. María Jiménez se encontraba viviendo en nuestra casa de manera consentida.

En ese momento, el Sr. Baldomero Ruiz Rojas  ministerio público nos ofreció una disculpa, justificándose diciendo que no estaba enterado de que anteriormente ya existía un juicio, y que se dejó llevar por una escritura que presentó la señora Eloida Méndez Hernández -la misma escritura que presentó en el juicio anterior y que no la hicieron valida-. Fue así como la autoridad competente del caso, demostró su falta de responsabilidad, profesionalismo, ética y capacidad al no cerciorarse del proceso legal existente con relación a nuestro sitio solar.

Bajo exigencias y constancia, además de esperar un tiempo bastante largo, y tener que buscar al perito adscrito a la subdirección de servicios periciales del distrito selva el c. Juan Antonio Rodríguez Giménez de palenque a la ciudad de palenque, para suplicarle que diera órdenes, para que se consignara nuestra averiguación, tuvimos que darle a sacrificios la cantidad de $ 1,000 pesos, para viajar de aquella ciudad a Ocosingo e hiciera su trabajo y dar fe del domicilio en el cual se suscitó el delito cometido hacia nuestra persona. Después de tanto esperar, se consignó la averiguación previa al juzgado mixto de primera instancia.

Cuando la averiguación ya se encontraba en manos del juez, regresaron el expediente por falta de orden en el acta de trabajo, o sea que, en el ministerio público no la redactaron de manera clara. Consideramos, que por la manera en que las autoridades han respondido a nuestro caso, ya no encontraban qué hacer, debido a que la Sra. Eloida Méndez Hernández no tuvo ninguna orden de cateo para ir y entrar de la manera en que lo hizo a nuestro domicilio.

De nueva cuenta armamos el expediente, el juez lo aceptó y libró orden de aprehensión en contra de la Sra. Eloida y Carmela de apellidos Méndez Hernández, así como para su abogado Efraín Gonzales Bulnes. Pero hasta el día de hoy ninguna de estas personas han sido detenidas, sin embargo, la Sra. Eloida Méndez Hernández se enteró de su orden de captura y se amparó inmediatamente. Mientras que Carmela Méndez Hernández y Efraín González Bulnes y los que resulten culpables, a pesar de la orden de captura, son libres desde hace 5 años.

Los hechos más recientes respecto a nuestra vivienda y sitio solar, es que el día sábado 30 de mayo de 2014, nos cercioramos que están construyendo una vivienda de concreto, derribando la vivienda que con esfuerzo construyeron nuestros padres. Por el proceder de la  señora Eloida Méndez Hernández y su hermana, son personas sin escrúpulos, se han valido de los actos corruptos, para atentar contra nuestro derecho a la vivienda.

Últimamente nos hemos dirigido al juzgado mixto de primera instancia, dirigiéndonos al ministerio adscrito y al comandante de la policía y la respuesta que nos han dado es indisposición, pretextos y justificaciones  para no dar pronta solución a nuestra demanda. En el caso muy específico del juzgado y de la persona responsable de brindarnos la información correspondiente a la situación del caso Lic. Rodolfo Manuel Gómez Gutiérrez fiscal del ministerio público, nos ha negado el expediente bajo pretextos absurdos como el que "no hay archivistas", "es que hay mucha cola"  "tal vez el expediente ya no exista" o simplemente "no lo he podido revisar".  

Todo este tiempo hemos estado pagando renta, recurso que se nos ha dificultado demasiado solventar, debido a que somos personas de bajos recursos económicos, no contamos con dinero para pagar abogados y tampoco nos resulta justo tener que ofrecer dinero a la autoridad para que nos hagan caso, ya que hemos comprobado que no basta nuestra palabra frente a ella y lo que cuenta, es cuánto dinero podemos ofrecer para que hagan justicia.

Exigimos justicia que las órdenes de aprensión sean ejecutadas y que se nos devuelva nuestra vivienda y sitio solar, así como de la reparación de todos los daños.

Dicho proceso jurídico se encuentra en el número de averiguación previa 267/2009, que hemos dado parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que delego responsabilidades para el seguimiento jurídico al Comité Estatal de Derechos Humanos (CEDH)  a través de la Visitaduría en el municipio de Ocosingo, generándose el expediente número CEDH/OJ/2747/2014.

Por ello, exigimos la resolución inmediata y a favor de nuestras compañeras, toda vez que no existe impedimento legal para que sea devuelta la propiedad patrimonial, así como la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de las personas señaladas, que han cometido el delito de despojo.

Responsabilizamos Sra. Eloida y Carmela de apellidos Méndez Hernández, al litigante Efraín Gonzales Bulnes, así como a los fiscales del ministerio público de Ocosingo de la integridad física y psicológica de nuestras compañeras.

 

 

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Atentamente

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

(FNLS)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario