domingo, 24 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: Otra vez palos para los más pobres: Gendarmería y Policía arrasaron Villa de emergencia provocando desalojo, detenidos y heridos / Otra nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo / En acto multitudinario el Movimiento Evita lanzó candidatura de Jorge Taiana / Trelew: Así fue la fuga de los presos en 1972 / Quebracho escrachó al derechista López Murphy / Honoris causa para Fidel Castro // URUGUAY: A 20 años de la Masacre del Filtro / Ni ofendo ni temo (por Jorge Zabalza) / Las encuestas no le dan bien a Tabaré Vázquez // GUATEMALA: Rafael Correa en la tierra de Jacobo Arbenz //VENEZUELA: Presidente Maduro invita a la oposición a sumarse a la lucha contra el contrabando // CUBA: una propuesta: El Día de la Lealtad // COLOMBIA: Los militares se suman a los diálogos / Mensaje de las FARC // EUSKAL HERRIA: ¿Quién teme a la independencia y el socialismo?

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

24 de agosto 2014

__________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA


OTRA VEZ PALOS PARA LOS POBRES

Megaoperativo para desalojar la villa "Papa Francisco" 

Participan efectivos de las policías Metropolitana y Federal, y la Gendarmería. El detenido por el crimen de la joven aseguró que es inocente. El párroco del asentamiento dijo que el lugar "es tierra de nadie"

Todas las imágenes del desalojo de la villa Papa Francisco en Lugano

Personal de la Policía Federal, Policía Metropolitana y Gendarmería Nacional, se apostaron esta mañana en las inmediaciones de la Villa Papa Francisco, en el barrio porteño de Lugano, donde realizaban un fuerte operativo de desalojo tras el crimen de Melina López, la joven de 18 años asesinada por delincuentes para robarle la cartera.

Por una orden de la jueza Gabriela López Iñíguez, emitida ayer por la noche, alrededor de mil efectivos ingresaron al asentamiento, donde en las últimas horas fue detenido un sospechoso por el homicidio.

"Están rompiendo todo, ahí adentro se están matando", dijo una joven habitante que abandonó el lugar de manera pacífica. "Hay gente trabajadora en serio. Yo laburo, tengo tres hijos, estoy embarazada y ahora tengo que irme a la calle", señaló en diálogo con el canal A24 . Y reclamó a la presidenta que "haga algo" para solucionar la falta de vivienda.

Desde la Corriente Villera Independiente informaron a Infobae que varios vecinos fueron detenidos por resistencia a la autoridad, entre ellos el delegado barrial Cristian Ibarra, quien coordina un merendero en el asentamiento. Además, aseguran, la Policía tiró gas pimienta y balas de goma durante el desalojo.

Según el procurador general porteño, Julio Conte Grand, en el operativo no hubo "ninguna situación de violencia". De acuerdo a lo informado por el funcionario en declaraciones a la televisión, la justicia ordenó al gobierno de la Ciudad que "disponga lo necesario para la destrucción de las casillas, además de proteger el lugar y evitar que vuelva a ser ocupado".

Albertina, otra vecina del predio, dijo que uno de los policías, a quien pudo identificar como "el subcomisario Correa", ingresó violentamente al lugar y tiró al suelo a su hija, quien se moviliza en silla de ruedas. Además, agregó que los efectivos no les permitieron sacar ninguna de sus pertenencias, solamente los documentos. "Te echan como a un perro. Esto estaba pensado. Liberaron la zona para sacarnos, porque nosotros habíamos pedido seguridad y no hicieron nada", dijo la mujer.

El asesinato de Melina ocurrió el martes a las 18 en la avenida Fernández de la Cruz, entre Escalada y Pola, cuando la víctima iba caminando con su novio en dirección al supermercado Jumbo para pagar una boleta de su teléfono celular. La joven, que era huérfana y vivía con su tía a siete cuadras del lugar del crimen, caminaba por la avenida Fernández de la Cruz cuando fue sorprendida junto a su pareja por dos hombres armados.

Según estableció la policía, el novio de la chica fue atacado a "culatazos" por uno de los sujetos y en ese momento, tras un breve forcejeo, el hombre que lo golpeaba disparó un balazo en la cabeza a la joven.

Luego del asesinato, los asaltantes escaparon corriendo con las pertenencias de las víctimas y se escondieron en el asentamiento "Papa Francisco", establecido desde febrero último cuando varias familias coparon terrenos para habitarlos.

Ayer, el cura Franco Punturo, que trabaja en la parroquia María Madre de la Esperanza, señaló: "Hace seis meses fue tomado el terreno y desde ese momento la zona fue totalmente abandonada, sin ningún tipo de cuidado. Las primeras abandonadas son las familias que viven adentro del barrio, porque es un terreno que es tierra de nadie, del más fuerte, del más violento, del que tiene armas".

Ricardo Olmedo, tío de la víctima, pidió esta mañana que "saquen a la gente", porque "van a morir más Melinas" señaló.

"Estaban esperando que mataran a mi sobrina para desalojar la villa. Esto lo podrían haber evitado, si sacaban a la gente la semana pasada mi sobrina estaría viva. Ahora no me la van a devolver", sostuvo. "No usen a Melina para esto -reclamó Olmedo-. Saquen a esta gente hoy, porque ayer tuve que ir a reconocer a Melina a una morgue.", se lamentó.


Este sábado 23, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal y Metropolitana, bajo la conducción de Sergio Berni, desalojó y reprimió el barrio de Lugano conocido como "Papa Francisco". El diputado Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, recibió cuatro impactos de goma.

alt

Los diputados Ferreyra, José Campagnoli, María Rachid, Paula Penacca, Andrés Larroque, Horacio Pietragalla (todos del FPV) y Marcelo Ramal (PO) se encontraban reclamando por la libertad de un detenido, al que ya habían torturado. Ante las protestas de los legisladores, la Policía del alcalde Mauricio Macri golpeó a Campagnoli, quien se desploma. Ferreyra intenta levantarlo y recibe cuatro disparos de goma en el abdomen y la ingle. A esa altura, la Gendarmería había abandonado el predio, liberando la zona. Participaron más de mil efectivos de las tres fuerzas.

Para entender el fenómeno, hay que remontarse a la construcción que hicieron los medios de comunicación durante la semana. Desde las declaraciones del secretario de Seguridad Berni contra los inmigrantes hasta el recorte de testimonios realizados en el barrio a propósito del asesinato de una nena. De allí hay un paso hasta la decisión judicial de desalojo y la participación de las tres policías.

Desde las 7 am, las fuerzas reprimieron con dureza a medio millar de familias para retirarlos del predio. Las mismas se replegaron hacia la avenida Cruz. La Gendarmería se retiró del lugar pero la Metropolitana comenzó a detener y torturar a seis jóvenes desalojados. Los diputados protestaron y también fueron reprimidos. Allí fue cuando fusilaron a Ferreyra, quien afortunadamente se encuentra fuera de riesgo. Los medios silenciaron la represión, recién después de la difusión de la Agencia Paco Urondo comenzaron a publicarlo desde las 22.30.

Por su parte, la Tendencia Piquetera Revolucionaria acusó a Berni, jefe del operativo, como responsable primero de lo ocurrido. Mariano Ferreyra, el hermano de Pablo, fue asesinado por una patota del sindicato patronal de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010. Imágenes de la legisladora María Rachid, Juan Grabois y la TPR.

 
alt
alt
alt

Los villeros nos concentramos en el Obelisco en solidaridad con la resistencia de los vecinos del Barrio "Papa Francisco"

 
Contactos prensa: 113 544 6867 (Obelisco) I 113 331 4699 - 113 561 7321 (Barrio Papa Francisco)

Repudiamos la violenta represión de las fuerzas policiales y el desalojo violento e injustificado a los vecinos del Barrio "Papa Francisco". En lugar de respuestas que resuelvan la profunda crisis habitacional de la Ciudad de Buenos Aires, los gobiernos responden con represión y criminalizando la pobreza. Por eso los vecinos y vecinas de las Villas de la Ciudad de Buenos Aires nos volvemos a concentrar en el Obelisco en solidaridad activa con los vecinos que siguen resistiendo al avance policial.
 
En un operativo conjunto esta mañana, la Policía Metropolitana, la Policía Federal y la Gendarmería reprimieron en el Barrio Papa Francisco y se llevaron detenido a todo el cuerpo de delegados del barrio y a referentes de la Corriente Villera Independiente. En este momento 300 familias continúan resistiendo el desalojo. Denunciamos el pacto y la complicidad Pro-K para avanzar sobre la represión de quienes luchamos por una vivienda digna y por querer hacer negocios con nuestras necesidades.

¡No a la represión en Barrio "Papa Francisco"! 
¡Basta de desalojos!

¡Basta de criminalizar la pobreza!



El diputado porteño por Nuevo Encuentro, José Campagnoli, criticó la decisión de la Justicia que llevó adelante la Gendarmería y la Metropolitana.

alt

"También nos preocupa que se instale socialmente un discurso que asocie la comisión de un delito como el terrible y doloroso asesinato de Melina, con las más de 500 familias que ocupaban el Barrio Francisco. Las voces que alientan ese discurso lo que hacen es estigmatizar la pobreza y empujar a una parte importante de la sociedad a una concepción discriminatoria y autoritaria, a contramano del espíritu democrático que fuimos construyendo a lo largo de esta década en la Argentina", aseguró el diputado porteño kirchnerista José Campagnoli, con motivo del desalojo del asentamiento Papa Francisco.

Además, el dirigente sabbatellista agregó: "En la Ciudad que gobierna Macri hay 200 mil personas viviendo en villas. La solución para esta problemática no es el desalojo sino la urbanización".

"En 2005 fue sancionada la ley 1770, que dispone la urbanización de la villa 20 de Villa Lugano y que pronto cumplirá una década de incumplimiento. Transcurrido ese tiempo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no hizo abolutamente nada para cumplir esta norma, que integra el puñado de leyes habitacionales desatendidas por el PRO. La única política de Macri en materia de vivienda lamentablente es el desalojo", expresó.

Campagnoli, junto a otros dirigentes kirchneristas, se acercaron al lugar durante el desalojo. Fue golpeado por la policía Metropoliana. También agredieron al legislador Pablo Ferreyra, quien recibió tres balas de goma.


TESTIMONIO DE DOS VECINAS INDIGNADAS POR EL DESALOJO

Ada, una vecina del asentamiento 'Papa Francisco', ubicado en la avenida Fernández de la Cruz entre Pola y Escalada, reclamó al Gobierno nacional y porteño una solución habitacional luego de ser desalojada de su vivienda en la villa.

"¿Cómo se hace? ¿Dónde seguimos? ¿Dónde pasamos la noche hoy? ¿Quieren que tomemos Cruz?", se preguntó, en declaraciones a TN. "Están desalojando todo. Nosotros pagamos por la cloaca y recaudamos dinero para poder tratar de urbanizar el lugar", apuntó.

"Si tengo que ir a trabajar y limpiar pisos todo el día, no tengo drama. Pero no tengo un trabajo en blanco, trabajo en negro en una fábrica de zapatos y trabajamos como negros. ¿Qué quieren que haga si no me da el cuero para comprarme una casa?", expresó.

Además, admitió que es cierto que algunos delincuentes utilizan el asentamiento para esconderse de la Policía, pero argumentó: "Ellos saben quiénes son los delincuentes, es todo un comercio". "Yo también tengo miedo, escucho tiros", se lamentó la mujer.

Albertina, otra vecina del asentamiento 'Papa Francisco', que vive con su hija en silla de ruedas, denunció que los "sacaron como perros".

____________________________________________________________________________________________________________________________

Las Abuelas de Plaza de Mayo y la nieta 115

Se trata de una mujer que vive en Europa y que es nieta de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Guido", Ignacio Hurban, y su abuena Estela de Carlotto. 


Los nietos recuperados por las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Argentina, manifestaron este sábado su alegría por el hallazgo de Ana Libertad Baratti, la nieta número 115 que encuentra la organización, creada para devolverle a las familias argentinas los hijos robados por la dictadura militar que rigió el país entre 1976 y 1983.

Ana Libertad era nieta de Alicia "Licha" de la Cuadra, quien fue la primera presidenta y una de las fundadoras de la organización de derechos humanos. Sus padres fueron Elena de la Cuadra, cuyos restos continúan desaparecidos, y Héctor Baratti, asesinado por la dictadura.

El diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla expresó la felicidad que comparten por haber encontrado a la nieta de la abuela "Licha", porque "los que la conocimos, los que la pudimos disfrutar, sabemos que era una abuela hermosa, fundadora de Abuelas, que luchó siempre para encontrar a su nieta y lamentablemente hoy no está, pero esta su familia, sus tías que están felices", citó la agencia Télam.

Victoria Montenegro, nieta recuperada número 66, apuntó que cada vez que se recupera una nueva identidad se demuestra que "tantos años de búsqueda dan frutos". También subrayó la importancia de las denuncias para poder seguir hallando a los nietos que faltan, ya que "fue un mail anónimo, el que permitió que Ana Libertad haya recuperado su identidad".

Pablo Gaona Miranda, otro de los nietos recuperados, explicó que el esfuerzo de la Cancillería argentina, la justicia, la Unidad Especial de investigación de la Procuración y la Comisión Nacional por el Derecho a la identidad (Conadi) permitieron que la hija de Héctor y Elena, y nieta de la abuela Licha, se haya podido "encontrar con su verdad".

La recuperación de Ana Libertad Baratti se produce a pocos días de la aparición de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el número 114 encontrado por esta organización de derechos humanos.

____________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Pensando en las elecciones de 2015

El Movimiento Evita lanzó la candidatura presidencial de Taiana

Ante una bulliciosa concurrencia de alrededor de 50 mil personas

23 agosto 2014

En Ferro. Fernando Navarro, Fernando Espinoza y Carlos Kunkel, entre otros, al final del acto. 


El Movimiento Evita lanzó ayer la candidatura a presidente del ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana en un acto en la cancha de Ferro –se estima que hubo 50 mil personas– con la presencia de intendentes del PJ y diputados. Así, los liderados por Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro se anotaron en la discusión por la sucesión de Cristina Kirchner, que ya tiene varios competidores.

Con el traje de candidato, Taiana desplegó su plataforma de campaña: propuso la creación del Ministerio de la Economía Popular, de un banco de desarrollo con tasas razonables "que tenga créditos de promoción" y de una agencia que centralice todas las políticas sociales; una reforma tributaria que favorezca la producción y "que termine con el carácter regresivo de los impuestos"; la sanción de una ley de servicios financieros, y avanzar en políticas de identidad de género y de integración de la región.

"¡A los agoreros que hablan del fin de ciclo y creen que pueden detener el impulso transformador que se inicio en 2003 y le quieren poner fecha de defunción les digo que están equivocados! ¡Que el pueblo peronista y todo el movimiento nacional y popular está movilizado para defender a Cristina y continuar este proceso!", sostuvo Taiana.

El excanciller señaló que, para eso, en 2015 lo encontrarán "al frente del debate y de la posición en la que los compañeros decidan que corresponda" y agregó: "Podemos hacerlo, sabemos cómo hacerlo y tenemos la voluntad política de hacerlo ¡Derrotaremos a los fondos buitres y reafirmaremos la soberanía nacional! ¡Derrotaremos en 2015 a los pregoneros de la restauración y avanzaremos en la realización definitiva de esta Patria justa libre y soberana por la que lucharon Evita y Juan Perón!".

También se subió a la pelea contra los holdouts. "O estamos del lado del pueblo o estamos del lado de los intereses espurios de los fondos buitre. No vamos a ceder, y estamos seguros de que vamos a vencer", dijo desde un escenario que lucía de fondo una bandera argentina con el eslogan "Confianza en Argentina".

Para el flamante candidato, la "ofensiva" de los buitres "no es simplemente del capital financiero: es una punta de lanza de los que quieren poner de rodillas a la Argentina, que ha emprendido el camino del desarrollo. Quieren terminar con un ejemplo de independencia y soberanía. Nosotros no vamos a permitirlo".

El diputado Leonardo Grosso, titular de la JP Evita, explicó que "el Frente para la Victoria tiene que tener muchos candidatos, y nosotros creemos que se puede hacer un aporte político" en la continuidad y la profundización del modelo.

Antes que Taiana habló el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que si bien aspira a ser el candidato a gobernador bonaerense de Daniel Scioli, elogió el lanzamiento de Taiana y advirtió: "En 2015 hay que poner un presidente y un gobernador peronista". La presencia de Espinoza sorprendió. Aunque también había otros intendentes, como Darío Díaz Pérez, de Lanús.

Otra presencia que llamó la atención fue la del diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel.

En privado, los integrantes del Evita reconocieron que la decisión de apurar el lanzamiento de Taiana tuvo que ver con una diferencia táctica con La Cámpora: la agrupación K que quiere esperar hasta 2015 para definir el apoyo a un candidato, una vez que haya una señal clara de la Presidenta.

En las filas del Evita creen, sin embargo, que la discusión política hay que empezar a darla ahora. Además, buscan hacer valer su peso territorial a la hora de las definiciones. Esto implica no quedarse afuera del armado electoral del oficialismo el año que viene.


______________________________________________________________________________________________________________________

15 de agosto de 1972: La fuga del penal de Rawson

por Estrella Roja    15/08/2014  La Haine



Narración por sus protagonistas, en la revista del Ejército Revolucionario del Pueblo, de la fuga de presos políticos del penal de Rawson, en el frío sur de Argentina.

Fue el 15 de agosto de 1972. Seis de ellos lograron su propósito, pero días después, el 22 de agosto, 19 prisioneros indefensos fueron fusilados por los militares.

De ocho pabellones, dos estaban ocupados por detenidos a causa de delitos comunes y los seis restantes por presos políticos, de los cuales dos eran ocupados por compañeros.

Totalizábamos alrededor de 200 compañeros pertenecientes a varias organizaciones revolucionarias, progresistas y dirigentes sindicales combativos.

Los pabellones estaban dispuestos en dos cuerpos de edificio de dos plantas cada uno y contaban con un equipo de cuatro guardias cada planta, lo que hacía un total de 16 para la custodia de los detenidos.

LEA NOTA COMPLETA EN:

http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=4636

_________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Quebracho impidió una conferencia 

del derechista López Murphy en La Plata

Después de los huevazos a Cavallo.Fueron a cuestionarlo antes de una charla en la Universidad

 La agrupación Quebracho que el miércoles atacó a huevazos al ex ministro de economía, el neoliberal Domingo Cavallo, este jueves reeditó el escrache contra el derechista Ricardo López Murphy, también ex ministro de Economía, e impidió la realización de una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata.A la mañana, López Murphy había sido interpelado por militantes de Quebracho al término de una entrevista en Radio Rivadavia, en la calle Arenales 2400 de la Capital Federal. 

A tarde, el ex candidato presidencial 2003 y 2007 se trasladó al Universidad de La Plata para una charla pública pero la irrupción de integrantes de Quebracho, en la entrada de la Facultad de Económicas, determinaron la cancelación del acto."Hoy a la mañana, luego de una entrevista, tres manifestantes de Quebracho vinieron a agredirme e insultarme a la puerta de la radio", explicó López Murphy. "Tuvimos una fuerte discusión, pero por suerte no pasó a mayores", dijo el ex ministro de Fernando De La Rúa.



ARGENTINA

Honoris causa para Fidel Castro en la Universidad de Lanús

La noticia llegó a la tapa del diario  Granma

Una universidad pública del conurbano llegó a la tapa del emblemático diario cubano Gramma, el órgano oficial del Partido Comunista de ese país. Fue porque la casa de estudios le otorgó ayer el título Doctor Honoris Causa a Fidel Castro.

La rectora de la Universidad de Lanús, explicó: "No sólo se enseña con los libros, también se enseña con el ejemplo, y precisamente Fidel Castro nos enseñó y sigue enseñando con su ejemplo revolucionario, su solidaridad humana, la justeza de sus ideas, su inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible".

____________________________________________________

filtro-2013


por Borroka garaia da!

Hace 20 años ocurrió algo terrible y hermoso al mismo tiempo. Fue en Uruguay un 24 de agosto.

Tras una amplia redada policial contra la comunidad vasca, los tribunales españoles a petición del PSOE exigieron a su antigua colonia la entrega de varios vascos que en esos momentos se encontraban en huelga de hambre. La izquierda dio un paso al frente y salió a la calle con fuerza para impedir la entrega a la tortura. Se formó una Comisión de Apoyo a los Vascos Detenidos donde participaron desde el MLN Tupamaros, pasando por sindicatos, agrupaciones sociales y partidos. El 19 de agosto a la huelga de hambre se le unió de sed. A raíz de ello, fueron llevados al Hospital Filtro para seguir la evolución de su salud.

El 21 de agosto el partido Frente Amplio se unió a las protestas y apoyó las movilizaciones convocadas por el derecho al asilo. El 24 de agosto, día previsto para las extradiciones, sindicatos habían convocado Huelga General y estaba también prevista una movilización masiva. El hoy presidente de Uruguay del Frente Amplio Pepe Mujika desde la radio cx44 hacía un llamamiento a acudir para evitar las entregas.

El resto es historia y conocido con el nombre de la "masacre del Filtro". La policía reventó la movilización causando dos muertos ( Fernando Morroni y Roberto Facal ) y cientos de heridos, entre ellos decenas de bala. La represión puso en movimiento cientos de efectivos policiales, más de 100 vehículos y el tipo de armamento utilizado fue: revólveres calibre 38, mágnum 357, pistolas 9mm, escopetas de 12 pulgadas y subfusiles 9mm. Estaban coordinados coraceros, radiopatrullas, granaderos y efectivos de la policía caminera. Un periodista que fue testigo de los hechos manifestó que: "la represión se concretó a las 19 horas y desde ese momento hasta las 22 horas el escenario fue dantesco, las calles se transformaron en territorio de nadie, de mi experiencia en este tipo de hechos fue la represión más atroz realizada en las calles de Montevideo". Fue la mayor represión desatada en "democracia". Los días posteriores a la masacre en Uruguay fueron muy parecidos a los que hemos vivido en Euskal Herria, homenajes, entierros y marchas bajo un manto de represión y prohibición. Incluso las radios cx36 y cx 44 fueron suspendidas, y la última fue finalmente clausurada en una acción represiva "garzoniana" del tipo que también hemos conocido mucho por aquí con demasiada asiduidad.

Al siguiente año, y ya desde entonces hasta hoy, en agosto la izquierda uruguaya se manifiesta en exigencia de justicia y en recuerdo de la memoria colectiva popular. He escrito la izquierda uruguaya , pero no es totalmente correcto. No toda. Ese rescate de la memoria no contaba con unanimidad, ciertas direcciones políticas y sindicales querían el olvido. "El 24 de agosto es una fecha desgraciada pero es una fecha para olvidar" fueron las palabras de uno de los dirigentes del Frente Amplio.

La marcha se ha mantenido hasta hoy y es mucha la gente que concurre a ella, pese a que no son pocos los que desean que todo recuerdo combativo desaparezca de la escena social uruguaya. Ese ha sido uno de los pagos que se han quedado en el camino para la izquierda socialdemócrata uruguaya para alcanzar el poder institucional que hoy ostenta el Frente Amplio.

El Frente Amplio una vez alcanzado el gobierno se lavó las manos para hacer justicia y las muertes de Morroni y Facal siguen en la mayor de las impunidades. En Euskal Herria hemos tenido el inmenso honor de contar en alguna ocasión con la presencia de la madre de Fernando Morroni, una madre coraje y ejemplo de dignidad. Las familias durante todos estos años han exigido una justicia que nunca se les ha ofrecido.

Aunque tampoco es correcto que no hayan hecho nada. Lo que va a las marchas es su policía. Durante los años de gobierno del Frente Amplio, la policía comandada por este partido es la que vigila en todas las esquinas las marchas e introduce policías de paisano en ellas. También Baltasar Garzón es invitado por los dignatarios del Frente Amplio para dar charlas sobre justicia y memoria. Un Frente Amplio hoy a la derecha y alejado del movimiento popular que un año más se movilizará sin su presencia.

Hoy te he visto en la televisión levantando el brazo,
Salvando a la democracia
¿ves las alegres sonrisas de los torturadores? 
Como cambian las cosas, camarada
Hertzainak

____________________________________________________________________________________________________________


URUGUAY


NI OFENDO NI TEMO

¿Adónde vamos?

por Jorge Zabalza

El desarrollo que le impusieron transformó al Uruguay en abastecedor de materias primas y servicios para los centros industriales del sistema. Un país encadenado de por vida al pago de los servicios de una Deuda Externa que cada día crece más y es imposible de saldar. De continuar la tendencia actual, en el mediano plazo más de la mitad del territorio nacional será propiedad de capitales extranjeros privados, cuyos planes son despoblarlo para dedicar la tierra a la forestación, el cultivo con agrotóxicos de soja transgénica y a la minería a cielo abierto. Los enclaves extranjeros llamados "Zonas Francas" son el más vergonzoso ejemplo del colonialismo siglo XXI. Las políticas económicas anunciadas permiten creer que en el 2030 el Uruguay Productivo será más deformado y más dependiente que nunca... ¿Era ése el País Prometido?

Jorge Zabalza, uno de los firmantes del manifiesto.

Aún con consejos de salarios y convenios salariales, la mitad de los salarios se mantienen por debajo de los 16.000 pesos y los trabajadores deben endeudarse para cubrir sus necesidades básicas: viven en condiciones de mucha vulnerabilidad, pero el gobierno cumple con la exigencia de mantener bajos los salarios para abaratar costos de los inversores. El asistencialismo no puede impedir que los marginados se reproduzcan como efecto del capitalismo, ni que sean el sector social más vulnerable al alza de los precios y a los déficit de vivienda, salud y educación. Hoy día el consumo privilegiado del 1% equivale al consumo del 50% de la población nacional que, sin duda alguna, es quien aporta al Estado la mayor parte de la recaudación fiscal. El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU y, para el 2030, la brecha social se habrá convertido en irreversible agujero negro. ¿Era ésa la patria que nos prometieron?

Desde el Pacto del Club Naval los mandos militares reivindicaron con firmeza su propia impunidad y con ese programa político transitaron la "democracia" que se les imponía. La firmeza de sus exigencias doblegó la voluntad de las élites políticas e impuso las actuales políticas de olvido y perdón que hoy predominan. La impunidad de los criminales ha creado una clima subjetivo que favoreció el resurgimiento de las formas ilegítimas de empleo de la fuerza pública: abuso y violencia policial en los barrios, tortura, vejamenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad.

Se continúa expulsando la población marginada hacia los territorios de la periferia, para condenarla como amenaza a la seguridad, aislarla y declararle una guerra preventiva que justifica el gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión. Así como lo hace con los culpables del terrorismo de Estado, el gobierno protege la tortura y el "gatillo fácil". Más grave aún: se persigue y criminaliza a los que protestan con modales que no son del agrado de las autoridades. Por acuerdo entre ambos gobiernos, se permitió la intervención de "asesores" de EEUU en la instrucción de los policías y guardias carcelarios del Uruguay, que sumarán "conocimientos" a los ya aprendidos de instructores israelíes. Probablemente se profundice el abandono de los mecanismos pacíficos para resolver los conflictos sociales y, para el 2030, el Estado ya estará violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos. ¿Es ésta la democracia por la que lucharon las masas frenteamplistas entre 1971 y 1985?

Así como se ocultaron algunos de los contenidos de los contratos con Montes del Plata y Aratiri, el gobierno "negoció" en secreto la integración al TISA (Trade In Services Agreement), acto de genuflexión diplomática cuya perspectiva es avanzar hacia la "Alianza del Pacífico" y la firma de un Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Con el mismo sentido de alineación internacional, se anunció la firma de "acuerdos estratégicos" cuyo contenido se mantiene oculto, pero no es difícil suponer sean parte de la ofensiva militarista de los EEUU. En cambio tomó estado público el acuerdo de asistencia "recíproca" en logística militar, que dejó sentadas las bases legales para la instalación de bases militares de los EEUU en territorio uruguayo. Como demostración de buena conducta, tropas uruguayas forman parte del ejército de ocupación en Haití y en el Congo, modernas escuelas donde aprenden a controlar las manifestaciones de descontento popular e incorporan la ideología militarista de los EEUU. Mientras que hace un discurso de integración con las naciones latinoamericanas (Mercosur, UNASUR, CELAC), el gobierno consiente a las fuerzas armadas el desarrollo de su diplomacia paralela, se colocan bajo la égida del Comando Sur cuyo objetivo es romper la unidad bolivariana para controlar los recursos de América Latina. Por este camino, el Uruguay del 2030 se habrá convertido en un engranaje más del esquema de dominación político-militar de los EEUU y Europa, otra forma de subordinarse a las estrategias que mejor sirven a las corporaciones transnacionales. ¿De qué liberación nacional e independencia hablan?

Derrumbe y refundación

El Frente Amplio presenta algunas particularidades que lo diferencian. Cuenta con operadores de política sindical que habilitan su rol determinante en la conciliación de clases; los demás carecen de ese tipo de militancia, son incapaces de concretar el pacto social que precisan los capitales. Además, en el Frente influyeron grupos de activistas que impulsaron e hicieron aprobar las leyes de salud reproductiva, matrimonio igualitario y legalización de la marihuana. Al ser ideológicamente más refractarios a los derechos populares, los otros partidos mantuvieron posiciones retrógradas y reaccionarias en estos temas.

Estas particularidades se esgrimen como argumentos para captar votos a granel, ocultando cuidadosamente el hecho central y definitorio: gane quien gane en estas elecciones nacionales, el gobierno será igualmente conservador. No hay diferencias sustanciales entre los cuatro partidos del sistema (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente). Los cuatro son los operadores políticos del modelo de desarrollo económico y social depredador y colonizador, están de acuerdo en hacer frente a sus consecuencias sociales y asumen las relaciones internacionales que requiere. No es una mera sensación subjetiva: en la campaña electoral no se está discutiendo nada sobre un proyecto de desarrollo diferente al del capital extranjero. Todos comparten esa perspectiva. El debate se circunscribe a cómo se reprimirá con mayor eficacia a los pobres y con qué criterios se administrará el gasto en asistencia social, educación, salud y vivienda.

En estos diez años, el principal impedimento que encontraron las luchas contra la impunidad, fueron las ideas de olvido y perdón que sustentan los tres caudillos del Frente Amplio. Pese a ello, el plebiscito del 2009 contó con la aprobación de casi la mitad del electorado nacional y decenas de miles acompañan a las madres, familiares e hijos de desaparecidos cada 20 de mayo. Igualmente masivo fue el rechazo al traslado de la jueza Mariana Motta decidido por la Suprema Corte de Justicia. El programa más arraigado en el sentir popular es "Verdad y Justicia" y por eso, pese a la sujeción ideológica a los caudillos del Frente Amplio, siempre resurge la lucha y la movilización contra la impunidad. Es el síntoma más claro de lo que ocurre en la subjetividad general: para reconquistar el pensamiento crítico perdido, hay que cortar el cordón umbilical con las ideas conservadoras que dominan al Frente Amplio.

Algo semejante ocurrió con el duro conflicto de los trabajadores de la enseñanza, que debieron hacer frente a malintencionados ataques provenientes de un gobierno jugado a hacer de la educación un bien de mercado. Tal vez no conquistaron sus reivindicaciones, pero lograron descubrir la doble moral del progresismo, cuyos hechos desdicen totalmente sus dichos sobre la educación...y se indignaron con "su" fuerza política. Lo mismo pasó en la lucha de los obreros de la construcción que, antes de hacer aprobar la ley de responsabilidad penal empresarial, debieron torcer el brazo a los parlamentarios frenteamplistas que conciliaban con las cámaras patronales. Sin independencia de clase, las medidas de seguridad todavía serían a voluntad y capricho del patrón. Batallas semejantes debieron darlas los trabajadores de la bebida, los clasificadores de residuos urbanos sólidos y los empleados y obreros del municipio de Montevideo. Los trabajadores de filiación frenteamplista se vieron obligados a enfrentarse a sus propios correligionarios y, en la discusión, lograron comprender el papel real que está desempeñando este Frente Amplio de hoy día, que perdió totalmente la vocación popular, antioligárquica y antimperialista conque nació. En el 2004 muchísima gente alentaba la esperanza de que el triunfo del Frente Amplio pusiera fin al Uruguay de las transnacionales; en el 2014 es evidente el derrumbe ideológico del Frente Amplio y su compromiso con las corporaciones, los dueños del Uruguay y el partido militar. De tanto tropezar con la misma piedra, la militancia frenteamplista terminó por darse cuenta que en "su" Frente Amplio dominan caudillos con ideas neoliberales y conservadoras.

El derrumbe deja espacios abiertos a la refundación, espacios que los van llenando los colectivos que luchan por la tierra, el agua y los recursos naturales fueron llenando esos espacios. Los que lograron en el 2004 que las reservas acuíferas fueran declaradas de dominio público, los ocupantes de tierras y los que resistieron a los desalojos de colonos en Bella Unión, los trabajadores de la naranja de Paysandú y los que batallaban en Tacuarembó, Cerro Chato, Rocha, Sauce, Ciudad de la Costa y otras zonas del país, también encontraron que el principal escollo era el gobierno, de su práctica solidaria fue naciendo una corriente social independiente. Más tarde se consolidaron como movimiento para enfrentar el proyecto de la empresa Aratiri (mina gigantesca a cielo abierto, puerto de aguas profundas para embarcar el mineral de hierro y regasificadora para abastecer de energía eléctrica el conjunto empresarial). La lucha liberadora que abandonó el Frente Amplio la fue asumiendo esa naciente fuerza social, que se erigió en la única oposición política al modelo depredador y colonizador del capital extranjero y del gobierno. Se recrearon formas de organización, movilización y lucha que contienen una perspectiva de refundación del proyecto popular que ya se creía enterrado para siempre. Su breve historia propone una respuesta a quienes se interrogan sobre el qué hacer: colectivos sociales que coordinan la lucha y van creando hechos políticos con masas en la calle. Es la síntesis de una nueva (vieja) forma de hacer política: una fuerza social ideológicamente independiente y abierta construye de hecho gérmenes de poder del pueblo organizado, que hacen presentir el surgimiento de un movimiento político de nuevo tipo.

"No cuenten conmigo"

Votar por cualquiera de los cuatro candidatos sería convalidar el proyecto económico, político y social de las corporaciones transnacionales. La única forma de rechazar electoralmente el modelo es NO votando por ninguno de ellos. Muchísimas personas piensan utilizar el voto para reconquistar su capacidad de pensar con independencia, fuera del marco de la disciplina ciega al aparato partidario. En este período electoral la misma indignación y rechazo, puede expresarse de muchas formas diferentes, todas con idéntico valor, pues son producto de las convicciones y el esfuerzo militante, de muchas y muchos compañeros serios y muy respetados por nosotros. En las actuales circunstancias no creemos que un cargo en el parlamento ayude a cambiar la consciencia de las grandes mayorías. No queremos consumir nuestra energía en crear una organización política más, que muy probablemente no pueda escapar al sectarismo. Optamos por otro método de construcción: votamos en blanco o nulo para crear esas condiciones de independencia política necesaria para sumarse a las luchas que se están desplegando en la sociedad. Estamos convencidos que el movimiento emancipador no surgirá de nuestras necesidades de organizarnos en un partido, sino de la necesidad de coordinación y centralización que plantearán las luchas sociales cuando alcancen el grado requerido de masividad. De las masas en movimiento surgirá la organización de la lucha emancipadora.

Votamos en blanco o nulo contra el Uruguay deforme y dependiente, no queremos más zonas francas ni soja transgénica ni seguir pagando la Deuda Externa. Estamos convencidos que el voto nulo o en blanco refuerza la lucha por Verdad y Justicia y contra la tortura en comisarías y cárceles. No queremos tropas ocupando la tierra de pueblos hermanos. Queremos un país solidario, todas y todos iguales libre del consumismo, el egoísmo y el afán de lucro. Un Uruguay libre de las corporaciones, condición necesaria para levantar un poder independiente del extranjero y gestionado por los mismos que crean la riqueza trabajando.

El voto en blanco o anulado es un acto militante: "no cuenten conmigo". No nos dejamos arrastrar pasivamente por discursos que elogian divisas ya desmerecidas, no aceptamos ser víctimas del juego demagógico que crea diferencias virtuales entre candidatos que son idénticos entre sí. Es un acto de liberación colectiva de la hegemonía conservadora disfrazada con versos de izquierda. Un acto fundacional.

Ni olvidamos ni perdonamos.

Casares, Carlos

Engler, Veronika

Escudero, Susana

Duffau, Cecilia

Figueroa, Erban

Gómez, Alejandro

Muniz, Washington

Ludzcanoff, Juan

Perdomo, Néstor

Varela, Aníbal

Sánchez, Fernando

Alberto Cabrera por el blog "El Muerto"

Alberto Vidal por el blog "Noticias"

Hugo Bruschi por el blog "La vidriera irrespetuosa"

Ricardo Ferré por el blog "Federación de Bases"

Jorge Zabalza por el blog "Zurdatupa"

___________________________________________________________

URUGUAY

A menos de tres meses de las elecciones en Uruguay, Tabaré Vázquez cae en las encuestas

El ex presidente y candidato por el Frente Amplio se siente ganador, pero rompió por primera vez el piso del 40 por ciento. Está a sólo 9 puntos de un ascendente Partido Nacional, según la consultora Equipo

Tras arrancar la campaña presidencial con una importante ventaja sobre sus principales adversarios, el ex presidente y actual candidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, comenzó a registrar un descenso en los últimos sondeos. El aspirante nacionalista, Luis Lacalle Pou, en tanto, mantiene una tendencia ascendente de cara a los comicios de octubre.

Este miércoles, la consultora Equipos difundió la segunda encuesta desde las elecciones internas celebradas el pasado 1º de junio. Según los datos revelados por este sondeo, el Frente Amplio cayó en la intención de voto con un 39%, mientras que el Partido Nacional registra un 30%, y el Partido Colorado, un 13 por ciento.

Esta encuesta fue realizada entre el 3 y 8 de agosto, en zonas urbanas y rurales de Uruguaysegún consigna El Observador.

En el primer sondeo de julio tras las internas, el partido oficialista contaba con el 42% de apoyo, frente a un 27% del Partido Nacional y 13% del Partido Colorado.

Los últimos datos revelados por Equipo se asemejan a los publicados por otras empresas como Cifra, Factum y Opción Consultores.

A pesar de lo que indican las encuestas, el ex presidente Tabaré Vázquez expresó su confianza al asegurar que el oficialismo triunfará en primera vuelta. A tal punto que el candidato oficialista apostó "las hamburguesas que quieran" a que su bloque "gana en octubre y con mayorías parlamentarias", durante una gira de tres días por el norte de Uruguay.

"Quizás nosotros estemos subjetivizados pensando que el número porcentual actual de adherentes al FA sea mayor, pero yo no veo que vengamos descendiendo; veo que venimos creciendo o estamos estabilizados en cuanto a número o en cuánto a fervor", apuntó el candidato presidencial frente a los datos revelados por los últimos sondeos que dan cuenta de un descenso en la intención de voto del Frente Amplio.

"Quizás hay que estudiar un poco cuál es la metodología que utilizan los encuestadores para realizar las distintas encuestas. No es lo mismo hacer una encuesta visitando una determinada cantidad de hogares que hacerla telefónicamente", agregó Vázquez en relación con la metodología que llevan a cabo las encuestadoras.

Ignacio Zuaznabar, director de Equipos, en diálogo con el Canal10, subrayó que es la primera vez en la campaña que el partido oficialista se ubica debajo del 40%, así como también es la primera vez que el Partido Nacional –que en febrero pasado estaba en 21%– alcanza el 30 por ciento.

Ante este panorama, Zuaznabar consideró que la campaña electoral se volvió "más competitiva" e indicó que es "imposible" determinar quién será el próximo presidente. "El escenario de la mayoría parlamentaria es un escenario complicado", agregó.


Misma tendencia de popularidad

Así como el Frente Amplio cayó en la intención de voto para las elecciones de octubre, la popularidad del ex presidente Tabaré Vázquez también registró una caída tras los sondeos de Equipo.

En febrero pasado el candidato oficialista contaba con un 60% de imagen positiva, mientras que en agosto se ubicó en 53 por ciento.

Lacalle Pou, en cambio, pasó de un índice de popularidad de 31% a un 46%. El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, aumentó de un 34% a un 37.

___________________________________________________________

GUATEMALA

Rafael Correa en tierra de Jacobo Árbenz.

En la visita del presidente ecuatoriano Rafael Correa a Guatemala en el marco del V Foro Regional Esquipulas dictó cátedra con su discurso socialista por ende equitativo, honesto y sobre todo reivindicador. Que un presidente socialista visite el país en tiempos en que gobierna un presidente genocida, es una demanda a la justicia, a la memoria histórica y a la identidad. Es un reto a la avaricia, al oportunismo y a la impunidad. Es un desafío a la doble moral, a los presidenciables alagartados, al sistema mediocre y a la sociedad apática.

LEA LA NOTA COMPLETA EN: 

__________________________________

VENEZUELA

Presidente Maduro invita a la oposición a sumarse a la lucha contra el contrabando

Foto de Archivo.-

Credito: Aporrea.org

24 de agosto de 2014.- El presidente Nicolás Maduro instó al pueblo chavista y opositor a acompañarlo en lucha contra el contrabando.

"Tenemos que parar la hemorragia (del contrabando) entre todos. No vayan a creer que eso es un problema (solo) de Maduro. (Yo) le meto durísimo todo los días al trabajo, pero esta tarea principalísima de la patria de lucha contra el contrabando es de todo el país. Yo convoco a todo el país a las bases de las fuerzas políticas del país, de la fuerza patriótica, bolivarianas y revolucionarias y a la fuerzas de la derecha", agregó Maduro, en cadena de radio y televisión, durante la reinauguración del Polideportivo Hugo Chávez, ubicado en Catia.

Al insistir que "el sistema biométrico" o "sistema de captahuella para la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo" no es para regular sino para que los alimentos lleguen al pueblo, Maduro llamó a los dirigente de la oposición a sumarse a esa lucha. "El contrabando señores de la oposición hacia Colombia y el Caribe, el sabotaje económico no es el camino. Se los vaticino: van a salir peor parados de esta guerra económica de lo que están hoy, rectifiquen a tiempo y vengan y acompáñenme en la lucha por la estabilidad económica, por el desarrollo y la estabilidad de Venezuela. Vengan, los estoy invitando, vengan a acompañarme en la lucha contra el contrabando", insistió.

Criticó que "ni un solo dirigente de oposición" haya salido a respaldar las medidas para combatir el contrabando. "Para ellos es chévere que se lleven de Venezuela la harina, la leche, las cabillas, la gasolina en contrabando. La derecha venezolana apoya el contrabando de manera abierta".

Auguró que con el sistema biométrico lograrán controlar el contrabando y auguró que, de resultar exitoso, la oposición no rectificará ni reconocerá ese logro, como no lo hizo con las captahuellas que se usan en el sistema electoral.

El Presidente informó que en el primer semestre de 2014 destinó 30% más de recursos para importar productos de la cesta básica y personal. "¿Por qué lo he hecho? Para combatir la guerra económica, porque yo se lo que están buscando ellos (la oposición). Ellos están buscando que este pueblo se a... y salga para la calle y no lo podamos parar. Ese día todos nos iríamos con el pueblo a la calle y no se cuando regresaríamos nuevamente, por eso tenemos que evitar que eso suceda, porque nosotros somos pueblo", advirtió.

Subrayó que con el pueblo vivieron el Caracazo, por lo que saben "lo que es la fuerza volcánica del pueblo, para aquellos irresponsables, hijos mal nacidos de esta patria que juegan con la estabilidad del pueblo". "¡Hagan política chico! A ti te lo digo opositor excandidato, excandidatos derrotados: Hagan política, no hagan conspiración. Váyanse para los barrios, convenzan a la gente que ustedes son mejores, que el capitalismo es mejor, pero basta de sabotaje. Frente al sabotaje y la guerra económica lo que haré es apretar la mano y pido el apoyo del pueblo, en la calle, en las colas (...) pido paciencia, conciencia y acción". señaló.

Maduro otorgó la orden Francisco de Miranda a los pilotos de la Aviación y a los integrantes de la Tvfanb que viajaron a Palestina con ayuda humanitaria para el pueblo de la Franja de Gaza. 

______________________________________________

CUBA

Una propuesta: El Día de la Lealtad

Por Coronel ® Nelson Domínguez Morera (NOEL)

Se ha puesto de manifiesto en este aniversario 88 del Comandante en Jefe como nunca antes la proliferación de iniciativas, encuentros, actividades con la juventud, conciertos y hasta revelaciones no del todo conocidas como las del Gabo en el documental de Estela Bravo o la de Luis Baez por la Televisión Cubana.

Por suerte quedaron atrás los días como el del 85 cumpleaños en q un periodista consagrado como Gabriel Molina y este modesto iniciador en estas lides, aunamos esfuerzos para q solo el Granma en versión digital nos publicara lo q dedicado a él modestamente concebimos a cuatro manos, las de Gabriel mucho más pesadas dada su cualificación comprobada.

De todo lo q merecidamente se le ha dedicado, quiero detenerme y reflexionar sobre la propuesta hecha por el periodista Luis Baez, a mi entender y el de muchos, el principal cronista de Fidel. Consistió en declarar cada 13 de Agosto como el DIA DE LA LEALTAD.

Considero q ese calificativo encierra TODO lo q en el Mundo se reflejó y aún se sigue divulgando, sobre lo q FIDEL representa para la humanidad y lo q ella le agradece en reciprocidad, ¿habrá q sustentar ejemplos?

No resultarían suficientes el calificativo de PADRE q le dispensara Hugo Chavez, o los expuestos en el pasado 13 de agosto por el embajador de Palestina en el acto en la UNEAC cuando lo calificó del mejor amigo de la causa de ese sufrido pueblo, o él de las madres ucranianas por la atención a sus criaturas después del accidente  de Chernobil, o los agradecimientos de los q han recobrado  su visión en todas partes del Mundo, o lo q le retribuyen los liberados del apartheid, los alfabetizados, los que han logrado las medallas deportivas jamás soñadas, solo por citar algunos.

A mi modesto entender a eso solo se le puede llamar LEALTAD, contrapuesta ante tantos infundios, distorsiones, ambigüedades y hasta mal obligaciones de tantos q pululan por el Mundo.

Propongo q instituciones como la UNEAC, la UPEC y demás organizaciones de masas como CDR, FMC, etc se encarguen de valorarlo, e incluso SI LO ENTIENDEN, trasladarlo al próximo periodo de sesiones de nuestra Asamblea Nacional, a fin de q si se considera, se le otorgué un respaldo OFICIAL Y JURÍDICO a TAN MERECIDA PROPUESTA.

_____________________________________________


COLOMBIA

Militares se suman a diálogos en La Habana

La Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas en Colombia fue instalada ayer en La Habana.

El grupo es liderado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFMM. Estudiarán como implementar el quinto punto de la agenda.

Cinco altos mandos militares colombianos partieron ayer de Bogotá con destino a La Habana, Cuba, adonde llegaron anoche para preparar a partir de hoy el quinto de los puntos de la agenda del diálogo de paz entre el Gobierno y las Farc, referido al cese bilateral del fuego y la dejación de armas.

La comisión encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez, la conforman tres coroneles del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y un capitán de navío de la Armada.

El general Flórez es el número dos de las Fuerzas Militares, comandadas por el general Juan Pablo Rodríguez Barragán.

Pese a que no se han filtrado los nombres de los otros integrantes de la delegación, fuentes oficiales indicaron a Efe que se trata de oficiales con rango de coronel en el caso del Ejército, Fuerza Aérea y  Policía, en tanto que la Armada estará representada por el cargo equivalente de esta fuerza, capitán de navío.

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que estos cargos no viajan para participar en un nuevo ciclo de negociaciones, sino en la creación de una subcomisión que preparará el quinto punto, que no tiene fecha de inicio puesto que aún se encuentra en desarrollo el cuarto punto, referido a las víctimas.

El diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se inició en Cuba en noviembre de 2012 y el actual ciclo de conversaciones, iniciado el pasado 16 de agosto, puede prolongarse hasta finales de año, en virtud de los tiempos necesarios para preparar los documentos que acompañarán a las conclusiones sobre el mismo.

Será un texto elaborado por la llamada Comisión Histórica, formada por doce académicos, que buscará elaborar un informe para esclarecer las causas del conflicto armado y cuya presentación se realizará hoy en La Habana.

Por ello, Santos explicó que los altos mandos militares acuden a Cuba para estudiar cómo implementar el quinto punto, de fin del conflicto.

Para el mandatario, es "lógico" que las Fuerzas Armadas "tengan un rol en la terminación del conflicto".

"Ese proceso no se puede hacer sin el consejo, sin el concurso, sin la participación de las Fuerzas Militares y de Policía", subrayó Santos.

____________________________________________________________________________________________

Mensaje de las FARC-EP con motivo de la instalación

De la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas



 

La historia es un proceso orgánico: es algo vivo, que está siempre en movimiento y es cambiante, que nunca se detiene. La historia hay que verla como un todo en el que el pasado es inseparable del presente, pues las huellas de éste se encuentran asentadas de una manera indeleble en aquel, de la misma manera que el futuro depende de lo que estamos haciendo ahora mismo.

JUVENAL HERRERA TORRES

 

Señores integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas:

 

Nuestro saludo de compatriotas con la esperanza de paz para Colombia.

 

El proceso de paz da un salto cualitativo en el camino de la reconciliación, al instalar hoy en La Habana, la "Comisión histórica del conflicto y sus víctimas" como escenario clave para el esclarecimiento de la verdad, a partir de la auscultación de los orígenes, causas, efectos y responsabilidades que enmarcan el desenvolvimiento de la confrontación política, económica, social y armada derivada de la miseria, la desigualdad y la carencia de democracia que han caracterizado la vida nacional por más de medio siglo.

 LEA MENSAJE COMPLETO EN:

______________________________________________________________

VENEZUELA

VIDEO DE LA ENTREGA DEL PREMIO LIBERTADOR
A MARTA HARNECKER Y NÉSTOR KOHAN


edificio-bbva-bilbao_272484

Sugarra

La nación vasca, al igual que cualquier otra nación, no es una mera construcción teórica. No se trata de una esencia inmutable y eterna, situada al margen y por encima de la sociedad y de las clases; ni tampoco es un ente imaginario y fantástico, una entelequia. Por el contrario la nación, y en concreto la nación vasca, es una realidad objetiva y, como tal, su existencia es independiente de la conciencia, aunque tenga un reflejo en ésta. De ahí que podamos afirmar que la nación tiene un carácter material. Pero, ¿en qué consiste y como se manifiesta ese carácter material?

En primer lugar, debemos considerar a la nación como un ámbito, en el cual tiene lugar el desarrollo y la reproducción de las fuerzas productivas, así como de las relaciones de producción. Por ello, es en ese ámbito donde tiene lugar el desarrollo y la reproducción de las clases sociales y, como es lógico, también del conflicto y el enfrentamiento que se produce entre ellas, es decir de la lucha de clases.

En segundo lugar, podemos decir que tanto las fuerzas productivas como las relaciones de producción, constituyen un conjunto de condiciones de producción y, como consecuencia de ello, configuran las condiciones materiales de existencia de la nación.

Es evidente que Euskal Herria, como cualquier otra nación, necesita dotarse de un Estado propio, como expresión y garantía de la soberanía nacional. Pero, también es lógico pensar que las distintas clases sociales no mantienen una misma actitud sobre esta cuestión. Ello es así porque unas y otras, no tienen la misma percepción ni entienden de la misma manera el hecho nacional, al ocupar distintas posiciones en la estructura social.

Así, por ejemplo, la gran burguesía española, representada por el PP y por el PSOE (dependiendo de cuál sea la fracción de clase de que se trate), ha venido manteniendo una actitud de oposición frontal a las justas aspiraciones democrático-nacionales de nuestro pueblo. Una oposición que no ha reparado en medios (incluido el ejercicio de la violencia) para acallar e impedir la expresión de dichas aspiraciones, fundamentalmente la legítima reivindicación del derecho de autodeterminación, por parte de la sociedad vasca.

Y es que la clase dominante tiene un pánico atroz a todo lo que ponga en peligro la sacrosanta "unidad" de España. Pero, no es que ello se deba a un exceso de "celo" patriótico, sino que más bien responde a otro tipo de consideraciones. Debe tenerse en cuenta el riesgo de secesión que actualmente existe, tanto en el Sur de Euskal Herria (CAPV y CFN) como en Catalunya. Hay que decir que la posible independencia de ambas naciones podría tener un efecto enormemente negativo sobre la demografía y la economía del Estado español.

Considerando los datos poblacionales, referidos a 2011, cuando el Estado español alcanzó su población máxima (47.190.493 habitantes), la independencia de las naciones vasca y catalana, supondría la reducción de la población del Estado en un 21.97%, es decir una cifra de aproximadamente 10.366.275 habitantes. En cuanto a la posible repercusión económica, y tomando como referencia los datos relativos a 2013, cuando la crisis económica se encontraba en su momento álgido, la independencia del Sur de Euskal Herria y de Catalunya, podría suponer la reducción del PIB del Estado español en un 26.3%.

Pero, no es sólo la gran burguesía la que teme la independencia de las naciones oprimidas, y no digamos al socialismo, sino que también la teme el sector nacionalista de la burguesía media vasca, representado por el PNV. Se trata de una clase que constituye un importante apoyo para la clase dominante y que, aunque tenga ciertas contradicciones con esta, no mantiene un enfrentamiento radical con el Estado español. Por una parte, porque necesita de su protección y, por otra, porque sus aspiraciones no van más allá de lograr una mayor autonomía, que le permita tener una presencia directa en la UE, de forma que pueda defender mejor sus intereses de clase.

Por último también debemos tener en cuenta que la pequeña burguesía vasca, una parte de la cual dice defender la independencia y el socialismo para Euskal Herria, aunque no manifiesta abiertamente su temor a ambos objetivos, en la práctica se distancia de ellos. Por una parte, manifiesta su aspiración a que el futuro Estado vasco se mantenga en Europa, una forma eufemística de expresar su deseo de que se integre en la UE.

La pequeña burguesía nacionalista no tiene en cuenta que si el Estado vasco perteneciese a la UE no sería verdaderamente independiente ya que la mayor parte de las decisiones económicas, políticas y sociales se adoptan a nivel de la UE, o sea en Bruselas, y estaría obligado a cumplirlas, con lo cual sólo tendría una independencia formal.

Tal es el caso de las políticas de recortes aplicadas en los distintos Estados europeos, siguiendo el dictado de la "troika" (Comisión Europea, BCE y FMI). O el de la postura decidida por la UE sobre las sanciones a Rusia, con motivo del conflicto de Ucrania, etc. Y, por supuesto, un Estado vasco miembro de la UE, también tendría que sufrir las consecuencias de la política exterior de ésta, como está sucediendo en estos momentos con motivo de la guerra comercial desatada entre Rusia y la UE.

Al mismo tiempo, la pequeña burguesía nacionalista, como clase de transición que es, contradictoria y vacilante, también teme al socialismo. Por eso, sin decirlo con claridad, trata por todos los medios de edulcorar el término, difuminando su carácter y oscureciendo el papel que la clase obrera vasca debe desempeñar en el proceso revolucionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario