martes, 13 de octubre de 2015

[Diariodeurgencia] ESPECIAL: Encuentro Nacional de Mujeres 2015 Rebeldes, peleonas, empoderadas, más de 65 mil mujeres gritaron sus reivindicaciones en Mar del Plata


INFORME ESPECIAL

Encuentro Nacional de Mujeres 2015

Rebeldes, peleonas, empoderadas, más de 65 mil mujeres gritaron sus reivindicaciones en Mar del Plata

POR PRIMERA VEZ EN 30 AÑOS HUBO REPRESIÓN POLICIAL Y DE GRUPOS NEONAZIS


Por Marina Pérez Damil, Eugenia Alberdi y María Torrellas,  Resumen Latinoamericano, 13 de octubre 2015.-  Este fin de semana se llevó a cabo el 30° Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. En el marco del mismo se reunieron más de 65.000 mujeres que inundaron la  ciudad de consignas que atraviesan los derechos del género femenino y diversidad sexual (LGBT), alzando la voz y mostrando que no somos pocas y que tenemos fuerza.

El encuentro arrancó el viernes 10 y concluyó el 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural. Mar Del Plata estaba lleno de mujeres que arribaron desde Tierra del Fuego, hasta Jujuy, además de contar con la presencia de varias compañeras latinoamericanas y caribeñas. Mujeres adolescentes, niñas y mayores con sus familias coparon la ciudad y derramaron por las calles ingeniosos cantitos, como ese que dice:  "si nos organizamos no planchamos más".


Durante los tres días, funcionaron alrededor de 70 talleres. Todos tenían  en común  el rol de la mujer en los distintos ámbitos de la vida, poniendo  la lupa para que se vea que solo la concientización sobre la situación de la mujer en la actualidad permite  contraponer los mandatos opresores del patriarcado.  

Por instantes, el calor de tantas compañeras juntas, con los mismos ideales de poderse liberar en una sociedad machista, generaba un clima de euforia y expectativa. Por otros, el desasosiego por la realidad que se vive en la ciudad marplatense y en todo el país generó el repudio de todas nosotras, que decidimos manifestarnos para que nunca más vuelva a suceder un femicidio, para que la Iglesia nos deje abortar, para no dejarnos intoxicar por culpa de un Estado que nos reprime si no estamos de acuerdo con sus negocios.

Se vivieron momentos intensos de debate político, recreación,  intercambio cultural, memoria e incluso indignación por las injusticias que padecen las mujeres en la ciudad denominada como "la feliz". Apenas llegamos, una de las primeras noticias fue que otro femicidio había ocurrido hacía unas horas, allí, en el mismo lugar que las mujeres buscamos atraer la atención y advertir que estamos todas juntas nos golpean a una de nosotras. La sensación de estar en "la feliz" se diluyó en una profunda decepción, la misma que se produce cuando se recuerda que hay en nuestro país un femicidio cada 26 horas, y que no existe decisión política para declarar emergencia de Estado por estos casos.

Para difundir los últimos dos femicidios que ocurrieron en Mar del Plata en la última semana, que se cobró la vida de Claudia Sposetti y Carmen Salinas, se decidió llevar a cabo el taller sobre femicidio frente al Palacio Municipal, el cual fue cubierto por un cartel que decía "Declaración de emergencia ya". Así también, sus nombres estuvieron presentes en la marcha tradicional que recorrió 40 cuadras, junto al de otras mujeres que fueron víctimas de la trata de personas y la desaparición.

También estuvo presente la memoria de las víctimas del prostíbulo "Dulcinea" ubicado en esa ciudad, donde se explotaban sexualmente a mujeres de República Dominicana. A través de una conmemoración frente al prostíbulo donde tuvo lugar el horror, se recordó la sentencia por esa causa, y que actualmente los imputados por la misma están en plena libertad. Asimismo, se mencionó que el actual dueño del sitio está vinculado con los "carapintadas", hecho que demuestra que el poder militar – como se ha vivido durante la última Dictadura – y el desprecio a la vida de la mujer conviven todavía en plena armonía, esperando a devorarse nuestras entrañas.

En la plaza Mitre se realizó un acto en homenaje a las mujeres luchadoras asesinadas y desapareciddas por la dictadura cívico-militar-religiosa con la consigna: "No hay liberación de la mujer sin liberación del pueblo entero. Compañeras marplatenses caídas durante la última dictadura militar presentes", organizado por las mujeres de Convocatoria-Segunda Independencia y OLP-Simón Bolívar. Además las compañeras del grupo cultural Haroldo Conti y la OLP-Simón Bolívar realizaron un mural  que  logró dejar la huella de respeto hacia las 102 fusiladas durante la el período dictatorial, mujeres que murieron luchando por un sistema más justo y que viven en todas nuestras compañeras.

Militarización en la actualidad y mujeres.

Durante el ENM se llevaron a cabo un taller y dos actividades en las cuales se trataron temas de geopolítica visto desde las mujeres, ya que todos los problemas del imperialismo impactan sobre éstas. Una de las actividades fue la de conmemoración de los 10 años del "No al ALCA", evento que tuvo lugar en Mar del Plata, durante el cual se produjo un quiebre estratégico al intento de Estados Unidos de hacer de esta región un Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA). Durante el acto se resaltó que fueron también las mujeres las que hace 10 años dijeron no al ALCA, persiguiendo la voluntad de lograr una mayor integración latinoamericana.

También se realizó en la Plaza Mitre una Mesa Feminista Internacionalista con radio abierta coordinada por la organización Pañuelos en Rebeldía, junto con los movimientos sociales hacia el ALBA. Participaron en ella compañeras de Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia, Paraguay, México, Uruguay, Kurdistán, Euskal Herria, y habló además Relmu Ñanku (representante de la Nación mapuche en Neuquén que afronta un juicio penal por defender su territorio) .

En representación de las "Mujeres Kurdas por la Liberación del Kurdistan" expuso Meliké Yasar, quien resaltó la importancia de las mujeres kurdas en lucha contra el patriarcado dentro de su pueblo –quienes han logrado equiparar a los hombres en posiciones de poder- y dentro de su organización. Meliké resaltó la influencia de la lucha de las mujeres de América Latina en las luchadoras kurdas. La militante manifestó que "su lucha no es solo contra el Estado Islámico y los militares turcos sino contra el patriarcado que tienen en su sociedad", resaltó también que gracias a la lucha de las kurdas se ha legalizado el aborto en las leyes de Turquía.

A través de un conmovedor testimonio Daniela y Laura de Honduras, contaron que mientras que en Argentina hay un femicidio cada 26 horas, "en Honduras se produce cada 6", mostrando la debilidad de la situación de la mujer en el país después de un golpe de Estado, que remarcaron que fue un golpe a toda Nuestramérica.

Silvia Ribeiro, de la Asamblea de Mexicanos y Mexicanas en Argentina, dio testimonio sobre la destrucción de la agricultura comunitaria, y la amenaza de las semillas transgénicas implantadas por las multinacionales como Monsanto en México. Asimismo alertó sobre la amenaza a la madre tierra y al medio ambiente. 

Sobre el despojo de las tierras habló también Relmu Ñanku, quien denunció la criminalización de quienes defienden sus territorios. Pidió solidaridad ante el juicio que sufrirá este mes en Neuquén por defenderse en un desalojo de su comunidad.

La persecución y represión a los y las campesinas también se da en Paraguay, sobre lo cual dio cuenta Fátima González del Movimiento Conaguri Campesino Indígena, que habló sobre la dictadura del actual Presidente Cartés, quien ha profundizado el desplazamiento  y el sufrimiento de los y las campesinas. Exigió que se fuera Monsanto del país : "esa transnacional que nos mata, nos envenena, nos criminaliza, que nos expulsa de nuestros territorios".

En representación de Venezuela habló Yelisbet González, de la Escuela de Identidades Sexuales Revolucionarias, que defendió las Comunas que desarrolló Hugo Chavez (y actualmente Nicolás Maduro). Añadió que Chávez al declararse feminista apoyó a los movimientos de mujeres y ahora desde las Comunas Antipatriarcales y Feministas han llegado a debatir con Nicolás Maduro el tema del aborto que era un tabú en nuestra sociedad.

De Colombia hablaron compañeras de Marcha Patriótica, quienes expusieron la necesidad del apoyo a los procesos de paz, el que debería beneficiar a las mujeres. También denunciaron que en su país hay más de 9 mil presos y presas políticas, sin cuya liberación es imposible que los procesos de paz avancen.

Por Euskal Herría, habló una compañera del Capítulo Argentino de Amig@s del Pueblo Vasco, quien mencionó la realidad de represión que se vive en ese país (hay 450 presos y presas por luchar), y recordó que dentro de una semana comenzará el juicio condenatorio contra los militantes internacionalistas de Askapena.

Mujeres y lucha antiimperialista.

Durante éste taller se profundizó sobre los dos modelos diferentes para America Latina, que implican para toda la sociedad pero también para las mujeres. Se planteó al ALBA como un modelo alternativo al modelo de despojo, saqueo, desigualdad y muerte impulsado por Estados Unidos a través de la Alianza del Pacífico.

Una compañera mexicana resaltó cómo México actualmente está gobernado por un Narcoestado. Es por eso que el Gobierno de Enrique Peña Ñieto no quiera investigar la masacre de Ayotzinapa, y que el poder de los Carteles sea cada vez mayor. Se rescató el ejemplo de Nestora Salgado, quien impulsó la policía comunitaria de Michoacán para poder lograr una efectiva justicia popular y defensa de las mujeres, y se pidió por su urgente liberación. También se destacó la lucha de las mujeres de Cherán, como modelo de autonomía en territorios indígenas conseguido por su lucha. 

La situación política actual de México es parecida a la de los 30.000 desaparecid@s en nuestro país, solo que ahora también tiene importancia el papel del Narcoestado. Este proceso político conlleva mayor militarización y reforzamiento del aparato represivo del Estado tal como se observa en algunos lugares del conurbano bonaerense, y del interior del país.

En Santa Fe hay 502 chicos torturados con picana y judicializados porque las policías les dan un arma y les obligan a participar de los Cárteles de la policía vendiendo droga. 

Se denunció que hay Universidades del barrio del conurbano bonaerense, como la Universidad de Quilmes, que tienen un convenio con la EX SIDE, ofreciendo pasantías para un servicio de inteligencia para los estudiantes. Sucede esto a pesar de todos los escraches y protestas. Se habló durante el Taller sobre la necesidad de avanzar sobre una educación alternativa, como ocurrió con las madres que son parte del proceso comunero en Venezuela.

Se señaló dos tipos de militarizaciones: una con bases militares, y otra a través de las policías locales que ocupan las calles y ahora también las escuelas. Esto se puede ver el lugares como Villa Paternal, o en Córdoba,  que se llevan personas detenidas todas los días ya que hay un plan de represión avalado por un Código de Faltas.

En Santa Fe el recorrido de la soja transgénica es el recorrido de la trata. Se ha causado la separación de las familias en guetos, por las grandes extensiones que implica el agronegocio, el cual separa a la gente que tenía su territorio y su agricultura. Ante esto, se propuso la creación de empleos donde se apoye un tipo de economía alternativa al modelo extractivista, el cual no es verdad que da trabajo a mucha gente.

Ante esta situación en Argentina y en el continente, como estrategia se decidió sumarse a las luchas de los movimientos antirrepresivos, y repoducir las acciones que se están dando contra Monsanto y las megamineras. Se incentivó a la descolonización en nuestras mentes y en la educación (que todavía es racista) de los colegios y las universidades. Por último se apuntó que Argentina debería entrar en el ALBA.

Comunicación y mujeres

La conclusión del taller de medios y feminismo demostró que los mass medios oprimen a la mujer en su forma de ser y sentirse, nos dice cómo vestirnos, cuánto tenemos que pesar, que somos princesas de la limpieza, que la sensibilidad que nos quieren transmitir los medios por los casos de femicidio viene de la mano del morbo y del amarillismo, que cuando no hay tetas y culos que mostrar pareciera ser que a nadie le interesa hablar de nuestros problemas, que cuando la mujer abre la boca –no importa lo que dice – se dan prejuicios sobre lo que ésta pueda llegar a expresar.

Sin embargo,  se observa que cuando la realidad supera la ficción, cuando en la pantalla se expresa que una mujer muere por los golpes de su marido, de su hermano, de su vecino, o de su amor cada 26 hs, antes se hablaba de crimen pasional y ahora se habla de femicidio. Porque el amor no mata. Porque un poco aprendieron los medios masivos de que no es culpa de la pollera corta y del lápiz labial, que una mujer muera. Gracias a las luchas feministas se ha conquistado que cambie la carátula de esos casos pero que también nosotras aprendamos a leer esas noticias, y los medios a informarlas.

 No obstante se identificó la necesidad de seguir luchando y alzar la voz de las mujeres, ya que ningún medio masivo como Clarín y La Nación -cuya línea editorial no milita por la legalización del aborto ni por la igualdad de género- hable por las mujeres, y que seamos capaces de construir medios alternativos que identifiquen la lucha anticapitalista y feminista como una sola. Porque el capitalismo, con sus medios espirituales en manos de grupos económicos concentrados también mata. Mata al desinformar, mata al estigmatizar a la mujer y produce enfermedades que se instalan en nuestros cuerpos.

Como conclusión se resaltó que es necesario multiplicar la voz de las de abajo, aprovechando los nuevos medios de comunicación (internet, redes sociales) y no dejar ningún espacio mediático relegado. Es necesario informar sobre los casos de trata, femicidio, y violencia contra la mujer, porque si no lo hacen las mujeres nadie lo va a hacer por ellas.

Estrategias para el Aborto.

Se definió el aborto como un derecho, y a partir de ahí se plantearon estrategias para conseguirlo. Existen dos opciones en las que distintos grupos tienen esperanza: una vía institucional (a través de la sanción de la Ley de Aborto Legal y Seguro) y otra a través de la vía de la lucha, de la concientización en la sociedad. Se realizó un balance sobre la marcha del "Ni una menos" del mes de Junio, sobre el cual se reconoció que fue un evento importante pero que sin embargo hubo contradicciones desde la convocatoria, y de esa forma se impidió una toma de conciencia por parte de toda la sociedad.

Se subrayó durante el Encuentro que tenía como temática "Estrategias para el aborto" que el Estado no invierte su presupuesto para concientizar sobre el aborto, pero que sin embargo los argumentos del gobierno luego tienen que ver con que "la sociedad no está preparada". Se señaló a la Iglesia también como responsable de que se bloqueen las estrategias para el aborto, lo cual no tiene que ver con una cuestión de género al interior de la Iglesia sino con que el aborto es un negocio. Se acordó de construir una política concreta para disminuir el índice de mortalidad por los casos de aborto, mientras que el Estado no se haga cargo.

Salud y Mujeres.

El derecho a la salud no se está garantizando ni a nivel nacional, provincial ni ciudad. Hay que incluir atención primaria y distintos niveles en salud. Eso significa promoción y prevención de salud.  Se precisa una ley para que se pueda cubrir el 100% de las enfermedades crónicas que están cubiertas: en la ley actual no está incluida el ASMA y la enfermedad pulmonar constructiva crónica (EPOC).

Se va a seguir pidiendo una ley para que se considere como trabajo insalubre el de los trabajadores en salud. Esto es por el trabajo físico, pero también por el contagio de enfermedades y lo emocional porque se está en contacto con la muerte permanentemente. Existe precarización de la salud de los y las trabajadoras de salud en general, pero focalmente en las mujeres. Hay que luchar por el trabajo de 6 hs y jubilación a los 50 años. Mujeres que se sacrifican como cuidadoras es necesario que tengan una licencia.

Hay 8 camas de hospital en todo el sur para las mujeres víctimas del maltrato. Con emprendimientos de Vaca Muerta, el circuito de la trata, los prostíbulos, y femicidios a las mujeres aumentaron.  En las villas de la ciudad SAME ya no entra. Compañeros de las villas se organizaron en ambulancias, como rescatistas voluntarios. Antes se ingresaba a las villas con policías, y ahora ya no. Los médicos aducen que hay narcos y baleos cuando entran. Se acordó en pedir más presupuesto para salud.

Mujeres y servicio penitenciario.

Se discutió sobre la situación de los derechos de las mujeres en las cárceles. Las cárceles no están preparadas para que las presas sean madres. Ser pobre en la cárcel es un delito, y ser mujer es peor, ya que por su condición de ser mujer tiene una doble condena. Los antecedentes penales son también una doble condena para la mujer, se reduce más el mercado laboral que le ofrece el sistema porque hay una estigmatización desde el género y al mismo tiempo se refuerza la culpa de aquello que ya la mujer ya pagó ante la sociedad.

En el sistema delictivo -un ejemplo muy claro es el narcotráfico-, la mujeres son el último eslabón de un engranaje en el cual las cúpulas están conformadas por hombres. Ellas terminan cumpliendo las condenas por un negocio que no manejan, y en el que cumplen funciones de acatamiento. Las que luego van a la cárcel, son las que llevan y traen de un país al otro drogas que se comercializan, poniendo riesgo de su salud, y su integridad como personas.  Existe una doble sumisión; primero al género masculino, y luego al sistema delictivo.

 Mujer que escucha, súmate a la lucha.

Por todas las temáticas que fueron discutidas a través de los diferentes talleres y encuentros mencionados, pero también por los derechos humanos, por la familia, por los hijos, por la situación de la mujer en la fábrica, en la calle, en la pareja, por todo lo que implica ser mujer en la actualidad en nuestro país y fronteras afuera, es que se realizó una gran marcha en la ciudad marplatense en la que participaron cientos de organizaciones sociales, movimientos, medios de comunicación alternativos, y mujeres que no están dispuestas a ser víctimas de un sistema que no solo nos individualiza todos los días a través de la explotación de unos por pocos, sino que también busca separarnos de nuestro propio cuerpo, nuestro propio vientre, de nuestra propia vida.

Como todos los años se llevó a cabo una movilización que tuvo como consigna central el aborto legal y seguro para no morir –porque hay gente que no se enteró que hay más de 500 chicas las que mueren todos los años por realizar prácticas de aborto en condiciones precarias en Argentina- pero también tuvo como consigna la denuncia contra la violencia de género que se puede ver todos los días en nuestras pantallas de televisión, la violencia de género institucional que se produce desde el Estado, las redes de trata, los femicidios, y cientos de argumentos que hacen que el "Ni una menos", no sea un slogan para hacer propaganda política.

La respuesta violenta a nuestros reclamos por parte de la policía, y de grupos neonazis que son cómplices de las mismas, la violencia que desataron con gases pimienta y balas de goma para reprimirnos cuando nuestras columnas llegaron a la Cátedral, sin importarles que en la marcha hubieran bebes, niños y niñas que podían perder la vida, no es más que demostración de la debilidad machista que se vive en nuestra sociedad, reforzada por un aparato represivo. 

Sus balas, sus gases, y el miedo que buscaron implantar entre nuestras militantes no es más que la confirmación de nuestros argumentos, y la visilización de un encuentro nacional de mujeres, que los medios oficiales decidieron no cubrir.


El poder del aparato represivo al servicio de intereses personales, como se debatió en los talleres y logró testimoniar en este encuentro a través del ataque hacia nosotras que no contamos con más armas que las de la palabra, está en ascenso. Pero también está en aumento una nueva generación de mujeres con valores que ponen de manifiesto una sociedad más igualitaria, más integrada, y más consciente de las batallas que hay que dar. A pesar de la complicidad de la Iglesia, del Estado, los medios de comunicación y el machismo , logramos hacer otro Encuentro más.  












MURAL CALLEJERO DEL GRUPO CULTURAL HAROLDO CONTI (OLP-SIMÓN BOLÍVAR)







LA REPRESIÓN POLICIAL Y DE LOS GRUPOS NEONAZIS





POLICIAS DE CIVIL Y UNIFORMADOS PARTICIPARON DE LA REPRESIÓN





COMUNICADO DEL FRENTE POPULAR DARIO SANTILLÁN

Salvaje represión en el marco del 
30ºEncuentro Nacional de Mujeres





Repudiamos la brutal represión efectuada por la Policía bonaerense, Infantería y Policía Local durante la marcha del XXX Encuentro Nacional de Mujeres. Al llegar a la Catedral, las mujeres que nos movilizábamos como cada año, fuimos recibidas por un cordón policial en las escalinatas, mientras activistas católicos y grupos de extrema derecha se congregaban en oposición al Encuentro. Alrededor de las 22hs., mientras cientos de mujeres, niños y niñas nos manifestábamos contra este símbolo del poder patriarcal, las fuerzas represivas lanzaron gases lacrimógenos y disparos de goma hacia la multitud. En medio del desconcierto general, tres mujeres fueron detenidas salvajemente, golpeadas y encarceladas en el interior de la misma catedral. Luego de una masiva concentración frente a las puertas del edificio, las compañeras fueron liberadas aunque procesadas por "Daños y resistencia a la autoridad". Al mismo tiempo, en las inmediaciones de iglesia, la policía persiguió y detuvo a otras mujeres. 

Este hecho de tremenda gravedad demuestra una vez más la alianza y complicidad de la Iglesia con el Estado y sus fuerzas represivas, vulnerando una y otra vez los derechos de las mujeres y de todos/as las que que luchamos. Esta es la misma policía y la iglesia que ampara a curas abusadores, femicidas, protege violadores y garantiza el funcionamiento de las redes de trata. Esta es la Iglesia del Papa Francisco, esta es la policía de Cristina, Scioli y Pulti. 

Repudiamos estas prácticas propias de la dictadura. 

Basta de violencia patriarcal! 
Las mujeres seguimos luchando y manifestándonos! 


Iglesia basura, vos sos la dictadura!! 
Si nos tocan a una nos tocan a todas!! 


FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN


_________________________________________________

La CTA Autónoma repudia la brutal represión realizada en el Encuentro Nacional de Mujeres


La policía y grupos neonazis atacaron la marcha de 65 mil mujeres en Mar del Plata




14/10/2015


"La Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma expresa su más enérgico repudio al brutal ataque de la policía frente a la Catedral de Mar del Plata, cuando finalizaba la tradicional marcha del Encuentro Nacional de Mujeres", así comienza el comunicado firmado por Alejandra Angriman, Secretaria de Género, Ricardo Peidro y José Rigane, Secretarios Adjuntos, que ACTA reproduce en su totalidad.


Oficiales de la Policía Bonaerense aguardaban detrás de referentes del Foro Nacional Patriótico, una agrupación de derecha ligada al dirigente Carlos Pampillón, con el objetivo de "defender la iglesia". Allí se desataron los primeros incidentes, cuando varones ajenos a la movilización arrojaron botellas, generando una situación caótica mientras las mujeres del encuentro nos manifestábamos por nuestras históricas reivindicaciones.
Fue entonces que agentes de diferentes fuerzas de seguridad, que integraban la Policía local, la Bonaerense, Infantería y Prefectura, varios de ellos de civil, reprimieron brutalmente a las mujeres con golpes, gases lacrimógenos y balas de goma disparadas a corta distancia. Tres mujeres fueron ilegalmente detenidas dentro de la iglesia durante al menos tres horas.

Asimismo, denunciamos el ataque de Prefectura Nacional a la columna de la CTA previo a la llegada a la Catedral, cuando pasaban por la intersección de las calles 14 de Julio y Almirante Brown, arremetieron con palos y agredieron con gas pimienta a una militante de la seccional Provincia de Buenos Aires de la Central.

Repudiamos además las denuncias penales que realizó el intendente Gustavo Pulti, quien entregó imágenes recabadas por el Centro de Observación y Monitoreo a la Fiscalía con el objetivo de criminalizar la protesta social.

Denunciamos este ataque de violencia física y simbólica, que intenta callar la lucha de las mujeres por el derecho a decidir, en defensa de nuestra vida, de nuestros cuerpos y nuestros territorios. Ni la derecha organizada, ni los sectores más reaccionarios de la iglesia, ni las fuerzas de seguridad van impedir que sigamos encontrándonos como lo hacemos desde hace 30 años para avanzar en la lucha por nuestros derechos.  




































No hay comentarios:

Publicar un comentario