miércoles, 7 de octubre de 2015

FW: ¡Exigimos: desarticulación, reubicación, juicio y castigo al grupo paramilitar Los Petules!

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 07 de octubre de 2
A los medios de comunicación nacionales y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones políticas, democráticas e independientes
 

Al pueblo en general


 

¡Exigimos: desarticulación, reubicación, juicio y castigo al grupo paramilitar Los Petules!


Los ataques sufridos el 26 y 29 de septiembre contra nuestros compañeros integrantes del Frente


Nacional de Lucha por el Socialismo, es un crimen de Estado producto de su política de terror


contra luchadores sociales, organizaciones independientes y el pueblo en general,  a través de las


fuerzas policiaco-militares y paramilitares.


Condenamos la campaña represiva ejecutada por el grupo paramilitar "Los Petules", planeada desde el gobierno de Manuel Velasco Coello, Octavio Albores Cruz, así como de los personeros implicados en una masacre no consumada contra nuestros compañeros, cruzada represiva que corresponde a la política de terror impulsada desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y las estructuras policíaco-militares, es la expresión de la violencia de Estado

·         26 de septiembre. En esta fecha se consuma un año del múltiple crimen de lesa humanidad contra los normalistas. Y como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo salimos a las calles para manifestar nuestra solidaridad.

En ese contexto, "Los Petules" con franca intención de masacrar a nuestros compañeros del ejido El Carrizal, con armas de alto poder, hieren de bala al compañero Emilio Morales Díaz cuando regresaba de su parcela; mientras como FNLS realizábamos actividades políticas.

·         29 de septiembre. Mientras un contingente de compañeros a bordo de tres autobuses se trasladaba a Altamirano para realizar una protesta política para exigir el juicio y castigo a los responsables de la agresión criminal contra nuestro compañero Emilio; los paramilitares emboscaron y rafaguearon con armas de alto poder a nuestros compañeros.

Resultado del terrorismo criminal de los paramilitares, deja como saldo con herida de bala a nuestro compañero (miembro de la OCEZ-FNLS) Mauricio Gómez Sántiz en la pierna izquierda al intentar escapar, así como la detención-desaparición forzada temporal de nuestro compañero (integrante de la OCEZ-FNLS) Héctor Sántiz López del ejido el Carrizal, crimen que culmina con su cobarde asesinato. Su cuerpo fue hallado en el campamento paramilitar.

·         30 de septiembre. Hasta esta fecha, las autoridades en vez de tomar cartas en el asunto, evidenciaron su contubernio con "Los Petules", quienes apostaron al desgaste, dilación para la entrega del cuerpo del compañero Héctor Sántiz López, así como en la investigación por el ataque contra el compañero Emilio.

En esa fecha, la policía realizó vuelos rasantes con un helicóptero espía del gobierno, sin matrícula, en el ejido El Carrizal.

·         2 de octubre. En el marco de la jornada de movilización para conmemorar los 47 años de la cobarde masacre contra estudiantes en Tlatelolco en el año de 1968, las compañeras de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) realizan actividades políticas de denuncia en la cabecera municipal de Altamirano para exigir el juicio y castigo a los paramilitares  "Los Petules" como los responsables materiales del asesinato de nuestro compañero Héctor Sántiz López, por los heridos de bala Emilio Morales Díaz y Mauricio Gómez Sántiz; en ese momento fueron objeto de hostigamiento policiaco-militar.

·         En ese panorama de terror, sabemos que el Estado no se detendrá con las acciones represivas. El hostigamiento e intimidación en contra de familiares de nuestro compañero Emilio Morales Díaz, comienzan un día después en que es atacado; desde los escritorios de fiscales de los ministerios públicos y gobierno del estado se delinea y prepara las detenciones de compañeros con expedientes incriminatorios.

·         Denunciamos la intención del Estado de continuar con la represión hacía nuestro FNLS y al conjunto del movimiento popular.

Hacemos el llamado a las organizaciones hermanas, democráticas e independientes, a las personalidades progresistas para que de manera creativa hagamos frente al terrorismo de Estado y denunciemos las consecuencias de esa política de terror que desangra y provoca zozobra e incertidumbre al pueblo trabajador. A no ceder ni un ápice al miedo para encauzar organizadamente el descontento popular y la acción de denuncia de las masas y continuar con la exigencia del juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado.

Lo que aconteció en las comunidades integrantes de nuestro FNLS en la región de Ocosingo, constituye un crimen de Estado más y, responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, Octavio Albores Cruz y los paramilitares Lorenzo Sántiz López Agustín Sántiz López, Jesús Sántiz López, Rafael Sántiz López y Pedro López Rodríguez del ataque contra nuestros compañeros, como de la integridad física y psicológica de cada integrante de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Juicio y castigo a los paramilitares responsables del asesinato de nuestro compañero Héctor Sántiz López!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Por la unidad obrera, campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario