martes, 2 de diciembre de 2014

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: Comenzó el Acampe Federal por tierra, techo y trabajo frente al Obelisco porteño // COLOMBIA: Carta del máximo Comandante de las FARC por el affaire Alzate / Varios combates protagonizó las FARC en las ultimas horas / Piden amplia amnistía para los presos // MEXICO: Solidaridad en Argentina y grandes marchas en el territorio mexicano // PARAGUAY: no cesa conflicto campesinos

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil.
CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

2 de diciembre 2014

_____________________________________________________________________________________________________________________


ARGENTINA

ACAMPE FEDERAL DE LAS LUCHAS EN EL OBELISCO
HOY UN GRITO COLECTIVO PARA UNIR PALABRAS
POR UN FIN DE AÑO CON TIERRA, TECHO Y TRABAJO
HACIA UN CONGRESO DE LOS PUEBLOS


​​
[FMR Martes 2/12/14] Con un multitudinario acto de las más diversas organizaciones de todo el país comenzó hoy a las 17 hs el ACAMPE FEDERAL DE LAS LUCHAS. La rapidez y eficacia de su organización, su representatividad y el espíritu de unidad en la diversidad son los puntos sobresalientes de esta convocatoria.


El Acampe Federal está protagonizado por quienes luchan por tierra y vivienda dignas, en contra del saqueo de las corporaciones sojeras, mineras y de hidrocarburos, por los pueblos originarios, en contra de la inflación, las luchas de l@s despedid@s y l@s suspendid@s, las luchas de l@s docentes y l@s estudiantes, las luchas por una salud desde el pueblo, por las mujeres organizadas, por los derechos humanos que siguen buscando nuestr@s hij@s, niet@s y que resisten ante la policía asesina y la represión de la gendarmería, por l@s luchador@s de nuestras fábricas recuperadas y de nuestra educación popular, por los pueblos que luchan por el agua y la tierra. Se trata del protagonismo de los que luchamos por la dignidad.



FUENTE: FM RIACHUELO, desde la comunicación popular parte de esta lucha, estuvo presente y recogió los siguientes testimonios.

____________________________________________________________________________________

Con el obelisco como testigo:

Acampe Federal por tierra, trabajo y vivienda

Acampe Federal por tierra, trabajo y vivienda
diciembre 03

Este martes comenzó un acampe en el obelisco realizado por organizaciones políticas y sociales que permanecerá allí durante tres días en reclamo de tierra, vivienda y trabajo  y para convocar a un Congreso de los Pueblos.

La iniciativa dio inicio este martes con un acto que contó con la presencia de diversos referentes nacionales como la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas; el Perro Santillan, del Sindicato de  Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy; el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero; Felix Díaz, miembro de la comunidad qom de Formosa; Pepino Fernadez, lider de la UTD de General Mosconi; Lila Calderón, del Foro por la Tierra y la Vivienda; el Cura Olmedo de La Quiaca; Jenny Lujan, de la asamblea de vecinos de Famatina; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga , entre otros representantes de movimientos sociales, culturales, políticos y de derechos humanos.

El llamado Acampe Federal es organizado por el Movimiento Popular Patria Grande, el Frente Nacional Pueblo Unido y el Movimiento Cartonero de Trabajadores Excluidos y plantea como su principal consigna "un fin de año con tierra, techo y trabajo", al tiempo que denuncia la precarización laboral, la desocupación, la inflación y el saqueo de los bienes naturales por las corporaciones multinacionales mineras, sojeras e hidrocarburíferas.

El objetivo de la actividad es visibilizar los distintos conflictos que se dan en todo el país y para ello cuenta con la presencia de delegaciones de diversas provincias, entre ellas Chaco, Formosa, Jujuy, Córdoba y Río Negro.

"Llamamos a todas las luchas a levantar un Acampe Federal en la Ciudad de Buenos Aires. Un campamento de todas las provincias, de todos los distritos, de las luchas sindicales, de tierra y vivienda, de la economía popular, de los pueblos originarios, de mujeres y sexualidades disidentes, de los trabajadores desocupados, de las asambleas ambientales, de la salud y la educación popular, de los estudiantes y las luchas por la soberanía alimentaria y nuestros bienes comunes", señala el comunicado difundido por los organizadores.

Itai Hagman, dirigente de Patria Grande hizo referencia durante el acto de apertura a la situación política que se abre de cara al año electoral  y sobre el impacto que las agendas planteadas por los principales candidatos presidenciables tiene sobre los sectores populares.

"El poder económico concentrado trabaja de cara al 2015 determinado a seguir avanzando sobre los sectores populares, con el objetivo de no poder rentabilidad. Sus candidatos, Scioli, Massa y Macri, lo dicen sin pruritos. Sabemos que en su agenda no hay mejoras para los trabajadores, para los villeros, no hay más derechos para las mujeres ni oportunidades para los jóvenes. Ellos vienen a resolver las preocupaciones de los poderosos y dicen que todo va a mejorar con más policía. Quieren seguir endeudando al pueblo y postergando los derechos sociales que tantos dolores causan al pueblo", puntualizó Hagman.

El acampe contará con diversas actividades durante los tres días de duración.  

Rafael  Klejzer, del Movimiento Popular La Dignidad, explicó algunas de las mismas: "Durante el miércoles va a haber paneles de debate sobre extractivismo, trabajo, géneros y situación internacional. El jueves se realizará otro sobre movimientos de desocupados y se finalizará con un festival", afirmó el referente y agregó "Estamos convocando a un congreso de los pueblos para mediados del año que viene, entendiéndolo como la expresión genuina y militante de todas las luchas que hay en el país, rompiendo con los cercos de lo sectorial y armando un programa en común para la lucha".

_______________________________________________________________________________________

COLOMBIA

CARTA DEL COMANDANTE DE LAS FARC TIMOLEÓN JIMÉNEZ
SOBRE EL CASO DEL GENERAL ALZATE


Señor Brigadier General Rubén Darío Alzate:

La gran prensa y el anecdotario colombiano, cada día más asimilables por obra del monopolio en la propiedad de los grandes medios, suelen construir frases altisonantes con relación al conflicto colombiano. Ahora han puesto de moda aquella que, haciendo relación a su caso, habla del primer general en servicio activo que cae en manos de las FARC en cincuenta años de guerra.

Se trata de un caso excepcional y rarísimo, aunque también podría indicar que la agudeza de la confrontación empieza a afectar las más altas jerarquías del mando militar, algo impensable hasta ahora. Desde luego esta última interpretación no resulta del agrado del Establecimiento, que prefiere adjudicar el hecho al azar o incluso a su negligencia personal.

El primero en hacerlo fue curiosamente el Presidente Santos, quizás afectado por el hecho de que hubiera sido el senador Uribe el encargado de publicar la noticia. Antes que expresar algún tipo de preocupación por la vida o la libertad de un general de la República, había que salir a exigir explicaciones sobre sus motivos para estar exponiéndose de tal modo.

Sin reparar en que dicho cuestionamiento ponía en evidencia una verdad inocultable. Nadie que baje la guardia un segundo, ni siquiera el comandante de una fuerza multidisciplinaria de combate, aun en medio de su área de operaciones, se encuentra a salvo de una acción de la guerrilla en Colombia. Desalentador mensaje a la confianza inversionista.

Se dice que el senador Uribe puede moverse con libertad gracias a más de 300 integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado que trabajan las veinticuatro horas para protegerlo. Una radiografía exacta de su seguridad democrática. Algo muy serio debe pasar en un país en el que sólo se siente seguro quien está rodeado por decenas de escoltas fuertemente armados.

Días atrás, en zona rural de Tame, una patrulla de la Fuerza de Tarea Quiron también había sido sorprendida por las FARC, que se había llevado consigo a dos soldados profesionales. El teniente y cuatro policías más del puesto de policía de la isla Gorgona en el Pacífico perecieron dos semanas después, en una acción relámpago de las FARC que sorprendió por su audacia.

Y sólo menciono acciones militares ampliamente registradas por los medios. Usted y yo sabemos que son muchas las que se presentan por todo el país, de cuya realización se evita dar cuenta. No se quiere ahuyentar capitales, ni dar protagonismo a unas FARC a las que se insiste en presentar vencidas. Su captura ha contribuido sin duda a poner las cosas en un lugar más justo.

En primer lugar en cuanto a nuestra reducción. No voy aquí a magnificar nuestras fuerzas, pero es innegable que son mayores que lo que predica a diario el señor ministro de defensa. Usted tuvo oportunidad de marchar con unidades nuestras en medio de la enorme persecución ordenada, y sabe bien que tampoco están integradas por los seres perversos descritos en los partes oficiales.

Conversó tranquila y largamente con varios de nuestros mandos y combatientes, después de ser detenido y conducido por ellos. Estoy seguro de que el tema de la paz y las conversaciones de La Habana hicieron parte de esos intercambios. Por lo que dicen nuestros muchachos al respecto, usted tampoco pareció un hombre intolerante y rudo, sino alguien con el que se podía hablar.

Un general de la República y su objetivo de alto valor sentados frente a frente, en medio del invierno implacable de la selva chocoana, quizás prefiguran lo que podía ser Colombia en un escenario de reconciliación. Si el capturado hubiera sido el nuestro, las cosas habrian sido muy distintas. Lo deseable, si queremos la paz, es que las cosas dejen de ocurrir de ese modo.

Por otra parte, su detención también brindó espacio a otras realidades. Es cierto que el Presidente Santos reaccionó precipitadamente al suspender los diálogos de paz, condicionando su reanudación a su pronta liberación. Pero también lo es que paralelamente envió en secreto un propio a plantear alternativas. Es claro que no se trata igual a un general que a unos soldados.

Ya lo habíamos constatado con los policías y militares que permanecieron largos años en condición de prisioneros de guerra a la espera de un canje por los nuestros. La opción entonces fue difamar de nuestras propuestas y acciones, sin reparar para nada en el drama de los detenidos, condenados a un prolongado cautiverio. Habría sido muy distinto con un diálogo al respecto.

En realidad todo en Colombia hubiera sido muy distinto si la oligarquía liberal conservadora dominante hubiera aceptado dialogar en busca de soluciones pacíficas y democráticas a los diversos problemas generados en la Colombia rural. Para la historia quedaron las múltiples peticiones elevadas en ese sentido por los campesinos de la colonia agrícola de Marquetalia.

Todavía seguimos destinados a suministrar recursos energéticos, mineros y de biodiversidad a los grandes centros de la economía mundial, a la vez que a ser receptores de las mercancías producidas en ellos, hasta el extremo de que los alimentos locales y la economía campesina que los produjo en el pasado, se hallan condenados a desaparecer en beneficio de la importación.

Intereses ajenos a nuestra realidad, como la guerra fría, impusieron la doctrina de seguridad nacional a las fuerzas armadas colombianas, con sus correspondientes secuelas de violaciones a los derechos humanos y el alzamiento armado, situación que se agravó aún más con la imposición de las llamadas guerras contra las drogas y el terrorismo, que no eran ni de cerca nuestras.

Es hecho comprobado que la noción de narco guerrillas ideada por el embajador norteamericano Lewis Tambs en 1984, cuando vinculó sin el menor respaldo probatorio a las FARC con el famoso complejo cocainero de Tranquilandia, no tenía otro propósito que disimular la alianza entre el Pentágono, la CIA y las mafias colombianas para dotar de armas a la contra de Nicaragua.

Pero aunque el propio Congreso estadounidense descubrió y publicó la trama que vinculaba al gobierno de Ronald Reagan y a Lewis Tambs con los carteles de Medellín y Cali, en un sucio negociado que enriqueció al extremo a personajes como Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar, fuimos las FARC quienes terminamos cargando el famoso sambenito.

Triste papel le ha correspondido desempeñar a las fuerzas armadas colombianas, convertidas en un simple apéndice de Norteamérica, en fenómenos criminales como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, el paramilitarismo, el desplazamiento y el destierro de centenares de miles de compatriotas, sólo para servir a intereses geopolíticos de los Estados Unidos.

Las FARC-EP estamos empeñadas desde siempre en la reconstrucción y reconciliación nacional, sobre bases de soberanía, independencia, desarrollo económico y justicia social. Fuimos obligados a hacer la guerra, por lo que estamos dispuestos a dejarla si realmente se garantiza en nuestro país el debate libre y abierto de ideas, sin odios ni persecuciones. Si se abre la democracia real.

Creemos, general Alzate, que alguna voz cuerda debe brotar del seno de las fuerzas armadas, tras medio siglo de fallidas operaciones para exterminar la oposición política. Las viejas concepciones de la guerra total deben ceder ante otras nociones de seguridad que enfaticen en los verdaderos intereses nacionales, los de las grandes mayorías, no los de unas élites adineradas y egoístas.

Nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez siempre mostró interés por dialogar con los mandos militares sobre el tema de la paz, lo cual nunca se ha permitido bajo la excusa de que las fuerzas armadas no son deliberantes. Ustedes saben tan bien como nosotros que no es así. Su voz pesa y define muchas cosas. Es mucho lo que podríamos hablar sobre eso.

TIMOLEÓN JIMÉNEZ
COMANDANTE DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 30 de noviembre de 2014.


 

ANNCOL / 2014-12-02 / Es un gran pesar que "Chespirito" se haya ido para siempre, porque de lo contrario hubiera hecho el mejor programa de humor latinoamericano con el llamado "affaire Alzate", y el "torcido" sartal de mentiras, que no se las cree ni siquiera el mismo general colombiano quien las contó.

ANNCOL no está interesado en hacer chistes con el "perro verde que asusta niños negros en un perdido caserío del Congo colombiano", sino en hacer análisis políticos. La Política con mayúscula es lo nuestro y eso haremos:

1- Finalmente el cuento de la guerra antiterrorista aterrizó en donde debía aterrizar: en la política, pues las explicaciones de la captura del Titán Alzate, su buena compañía y sus "carabinas", su rápida liberación por parte de las Farc, así como su renuncia solitaria a su altísima responsabilidad militar han sido políticas. El general, en su "versión libre" ante la prensa, la radio, la televisión y el cine, dijo entre otras cosas lo siguiente:

(……)". El pasado domingo 16 de noviembre y luego de una reunión operacional llevada a cabo con el comandante departamental en las instalaciones de la Policía Nacional, el comandante de la Brigada 15, y las secciones de inteligencia de nuestras Fuerzas, me informé de la situación operacional y de inteligencia del área y procedí a visitar el corregimiento de Las Mercedes, adoptando unas medidas de seguridad que incluían: desinformación de mi ruta y destino final, no acompañamiento de mi anillo de seguridad y manejo del más bajo perfil, razón por la que iba vestido de civil y sin armamento. Para mi es importante enfatizar que adicional al bajo perfil, Para mi es importante enfatizar que adicional al bajo perfil, usé vestido de civil para fortalecer la confianza con una comunidad que merece toda nuestra atención, acercamiento y compromiso"(…..)

De esta increíble disculpa, se deben resaltar dos cosas:

Primero, que "la natural prevención y falta de confianza de algunas comunidades de este departamento" (Sic!) hacia el ejército colombiano aducida por el general, demuestra definitivamente lo que ANNCOL ha venido sosteniendo desde hace más de una década; que el sobredimensionado ejército colombiano opera como una fuerza de ocupación extranjera dentro de su propio país.

Segundo, que las maniobras de contra información, desinformación y demás astucias de Chapulín Colorado implementadas por el general, fueron consultadas al comandante de la policía del Chocó, el comandante de la Brigada 15 del ejército y las secciones de inteligencia de "nuestras Fuerzas" (sic). De donde se desprende la siguiente pregunta obvia:

¿Alguien de esas Fuerzas que también tiene intereses en la módica suma de 200 mil millones de pesos de manejo reservado que valen esas turbinas en el río Atrato (virtuales o inexistentes) para "darle electricidad a 230 comunidades chocoanas", filtró la "movida cívico-militar" del Titán colombiano a sus amigos, y a sus enemigos?

¿Eran una simple acción cívico-militar de las tantas que diariamente realiza la Fuerza Pública en la guerra contrainsurgente, el verdadero objetivo del general, o hubo otra "causa" más íntima y humana que lo impulsó a hacer ese extraño paseo una tarde de aburrimiento en tan dulce compañía, y a esa "fe en la cusa" se refería el general al gimotear al final de su renuncia pública?

Y tercero, al observar la foto sonriente del general dándole voluntariamente su brazo al comandante Pastor Alape, y que después de tomada fue calificada como un "show mediático obligado" (¡Sic!) Fotos y videos de la escena al momento de su liberación en donde en ningún momento se ve coacción o presión o amenaza, lo menos que se puede pensar es que el general bien se hubiera podido negar a dejarse fotografiar con su adversario si esa no era su voluntad y no salir luego de que lo han vestido con una bonita y cara camisa, cuidado, alimentado y entregado salvo y sano, con la cobardía de que "me vi obligado". ¡Tras de ladrón bufón!

2- El capo Uribe Vélez y su combo, en una repugnante maniobra de oportunismo político pretende culpar al presidente Santos como responsable de la lujuria del general, sobre la cual el hombre de carne y hueso no dijo nada y probablemente nada dirá por aquello del "honor militar", sobre la cual Santos, la verdad sea dicha, no tiene control. Otra cosa diferente es que como curtido tahúr tramposo hubiera usado el "affaire Alzate" para romper sus propias reglas de la mesa de la Habana y poner en riesgo el proceso de paz de Colombia.

 3- Por Ultimo, si bien finalmente la política llegó a la guerra contrainsurgente, y no al contrario como lo dice la "familia" uribista, lo que se ve es que la tan invocada "desmoralización dentro de las Fuerzas Públicas" finalmente ha llegado a la cúpula militar y el generalato. Ya no son unos simples reclutas peleándose a muerte la famosa "guaca" de dólares hallada en el Caguán en Mayo del 2003, sino una disputa a mordisco limpio, como la de Uribe y Santos, por sacar al adversario de la escena para quedarse solo y triunfante con la marrana del inflado presupuesto militar oficial.

4- Afortunadamentey ese es otro gran hallazgo político;la oligarquía colombiana y sus sostenedores Yanquisya no puede hacer lo que se le antoja bajo el pretexto de la guerra contra el narcoterrorismo: La población colombianaha calado definitivamente y para siempre la calaña de quienes dirigen y se lucran de esta guerra inútil y de la miseria del conflicto social que subyace, como por ejemplo la miseria del Chocó donde operó el Titán Alzate.

Pero además, la Comunidad Internacional que ya tiene suficiente información sobre la realidad colombiana,después de mucho esperarlo ha tomado cartas en el asunto, presionado lo suficiente al presidente Santos para que continúe con el proceso de paz de la Habana y entienda que continuar con otra aventura guerrerista ya no es posibley sobre todo, ya no es rentable para la economía global. Podremos decir con el general fe no en la causa de la bragueta que a veces falla, sino en la de la Paz es segura y no va a fallar.

Categoría: Editorial ANNCOL


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Las FARC golpean al Ejército Nacional en Cauca, Tolima y Guaviare

ANNCOL / 2014-12-02 / En tres departamentos hay combates entre las FF.MM. y las FARC. El Ejército ha reportado varias bajas suyas en los tres departamentos.


Guerrilleros del Bloque Sur.

Muere soldado en combates con las Farc en Cauca

El Universal

Un soldado murió en la madrugada de este martes en medio de unos combates entre las Farc y la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, en límites entre los municipios de Florida, en el Valle, y Miranda, en el Cauca.

Así lo confirmó el comandante de esa unidad militar, el general Wilson Cabra, quien indicó que los combates iniciaron a las 2:00 a.m., cuando un grupo de subversivos intentó detonar unos explosivos en el puente Desbaratado, que une a los dos municipios y que se encuentra a cerca de 400 metros del comando de la Futap.

"Desde las 2:00 a.m. se registraron los combates y duraron cerca de media hora. Los guerrilleros huyeron hacia la Cordillera, donde estamos haciendo operaciones militares para ubicarlos", dijo el oficial.

Agregó que en el ataque los guerrilleros, de la columna Gabriel Galvis de las Farc, utilizaron ráfagas de fusil, tatucos y granadas. "Fueron combates muy difíciles porque en la zona donde está el puente hay mucha finca, vivienda y población civil", explicó.

El soldado profesional fallecido fue identificado como Julián Cárdenas Vásquez, oriundo de Armenia. "Lamentamos profundamente la muerte de este soldado, que estaba custodiando esta importante vía", dijo el general Cabra. 

 

Un soldado muerto y un sargento herido en combates con Farc en Tolima

El Tiempo

La situación se presentó en el municipio de Rioblanco en choques con la columna Libardo Rojas.

Un soldado profesional muerto y un sargento viceprimero herido es el saldo que dejan los combates presentados en la mañana de este lunes en zona rural del municipio de Rioblanco (Tolima).

Los choques armados se dieron entre tropas de la Brigada Móvil 20 que custodian el sur del Tolima y guerrilleros de la columna Libardo Rojas, de las Farc.

El soldado muerto fue identificado como Carlos Arturo Torres González, natural del municipio de Rovira, mientras que el herido es el sargento Rogelio Díaz Castrillón.

El coronel Diego Moreno, comandante de la Brigada Móvil 20, afirmó que el cuerpo del soldado fue trasladado a Ibagué.

"Los combates se dieron en una zona apartada del sur del Tolima", dijo el coronel, y agregó que el sargento, que recibe atención médica, está fuera de peligro.

 

Muere soldado en combates con las Farc en Guaviare

El Universal

El Ejército Nacional reportó la muerte del soldado profesional Jairo Clodomiro Tarapues Guzmán en un combate con las Farc en el Guaviare.

De acuerdo con el reporte oficial, el enfrentamiento entre soldados del Batallón de Infantería de Selva N.24 y el frente 44 de las Farc, ocurrió en el sector conocido como Mata Bambú, en el municipio de San José del Guaviare.

El Ejército expresó sus condolencias a la familia del uniformado, "quien fue asesinado en cumplimiento de su deber, ofrendando su vida por la paz, la seguridad e integridad de la población del suroriente colombiano".


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 COLOMBIA

Abogado Wldarico Florez-Peña:

"Una amplia y generosa amnistía para todos los presos y presas políticos colombianos" 




En la Mesa de Diálogo debe tener como un punto prioritario la amnestia a los presos políticos y de guerra, sostiene el abogado Peña-Flores en la siguiente entrevista.

 

BOGOTA / TEGUCIGALPA 2014-12-02 / – Hoy hay un debate en Colombia que debería ampliarse el artículo de delito político para facilitar una propuesta de una amplia y generosa amnistía para todos los presos y presas políticos colombianos.

Los presos de guerra y los presos políticos deberían ser incluidos en una amnistía general con la firma de paz entre la insurgencia y el estado colombiano.

Pero e este momento urge medidas drásticas para atender miles de presos que literalmente mueren en las cárceles, como decían los presos de guerra en un comunicado a raíz de su huelga de hambre que fue levantado ayer lunes.

Estas son las conclusiones que hace Wldarico Flores-Peña en la siguiente entrevista acerca la dramática situación en las cárceles colombianas que ANNCOL presenta. Él es presidente de la Brigada Juridica Eduardo Umaña y especializado en Derechos Humanos.

AUDIO:

https://app.box.com/s/s56t4x6fzby3qiuv544b

 


El abogado Wldarico Flores-Peña con la presa política Liliany Patricia Obando u otro
abogado en la cárcel el Buen Pastor. 
Foto: desconocido/Internet.

  ----------------


_____________________________________________________________________________________

MEXICO

SOLIDARIDAD ARGENTINA CON LOS 43 DE AYOTZINAPA
Contundente acción frente a la embajada mexicana en Buenos Aires

por Marina Pérez Damil (texto y fotos)
(Resumen Latinoamericano) 


En una intensa jornada de lucha, los mexicanos en Argentina, con la solidaridad de diferentes organizaciones sociales, sindicatos, y federaciones estudiantiles, llevaron sus reclamos primero a la cancillería y luego a la embajada de México.  
A través de una solicitud firmada por más de 120 organizaciones, los mexicanos le solicitaron al gobierno argentino pronunciarse en contra de la masacre sucedida en Guerrero la madrugada del 26 de Septiembre, así como también a favor de  la ruptura de relaciones con el Gobierno de Peña Nieto. 
Además, se exigió un pronunciamiento por el caso Ayotzinapa ante la opinión pública nacional e internacional, en el que se haga patente la lucha del Gobierno Argentino a favor de los derechos humanos y que se lleve el tema a la cumbre por los derechos humanos en la Ciudad de Veracruz en México el 8 y 9 de Diciembre.
En el documento presentado por los mexicanos en la cancillería, se exigió  también que Argentina presente un reclamo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de que este organismo difunda y sancione la supresión de derechos humanos en México. 
Masiva concentración frente a la embajada de México. 
Durante la tarde del mismo día, cientos de estudiantes de diferentes organizaciones políticas y centro de estudiantes –principalmente nucleados en la Federación Universitaria de Buenos Aires y de Argentina – llevaron a cabo un acto frente a la embajada Mexicana. En éste también participaron los mexicanos en Argentina, trabajadores, docentes y sindicatos. 
A lo largo del acto, que encontró al movimiento estudiantil argentino en las calles, se entonaron canciones en contra de Peña Ñieto, se leyeron adhesiones, y se volvió a solicitar el pronunciamiento del Gobierno Argentino en contra de lo sucedido en Ayotzinapa. 
"Somos cientos y cientos de estudiantes y trabajadores que estamos hoy acá por los estudiantes de Ayotzinapa" dijo Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria Argentina en la apertura del acto.
"Desde que esto ocurrió, nos hemos movilizado acá, en Chile, en Brasil, en México, desde una punta a otra de América Latina porque no queremos más asesinatos, queremos gobiernos de trabajadores acá y en el resto del mundo" mencionó el referente estudiantil. Además dijo que esta movilización contrastó con el silencio oficial entre los gobiernos: "Cristina Kirchner no dijo ni una palabra, acá lo que priman son los negocios".
En esto coincidió Mónica de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, para quien el silencio del Gobierno argentino es un silencio cómplice. "No puede ser que se continúen los tratados económicos políticos y sociales que se tienen con México" dijo la militante. 
"No solamente es Ayotzinapa, no solamente es el narcotráfico, hay un montón de delitos implicados: hay tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de órganos, de inmigrantes, extorsión, secuestros, pornografía infantil. Son todos los problemas que están integrando al crimen organizado en México" continuó. Asimismo agregó que los tres partidos políticos –el PRD, el PRI y el PAN- están vinculados con el crimen organizado. 
Mónica aseguró que Peña Nieto va a caer, pero que la situación no se va a resolver tan fácilmente: "Los compañeros allá en México tienen que realizar organización de base, ver cómo van a hacer para tirar toda la estructura estatal que está podrida". 
Luego tomaron la palabra una estudiante de la Universidad Nacional de Mexico (UNAM) y un integrante del Comité de Solidaridad en México, que se refirieron a las políticas represivas que tuvo el Gobierno de Peña Nieto en los últimos días, prosiguiendo con la violación de los derechos humanos y la autonomía estudiantil. 
La estudiante de la UNAM señaló que "luego de las movilizaciones masivas hay estudiantes  que siguen en penales de alta seguridad, y que ahora hay que prestarle atención también a eso, además de pedir la renuncia de Peña Nieto".


Por otro lado, como explicó Samuel del comité de solidaridad con la lucha en México, hay que denunciar "la política represiva del gobierno mexicano, articulando grupos de choque y ocasionando disturbios que criminalizan la protesta social". 
 "Hay reportes de que los vehículos de los militares son ocupados por personas que no tienen ningún uniforme, y casualmente son los que generan los disturbios" alertó Samuel
"Hago la denuncia explícita de que en la semana los compañeros de la normal rural de Jalisco, fueron interceptados por elementos de la policía y militares, siendo amenazados con armas y amedrentados" continuó el estudiante. "Esto es parte de la política que utiliza el gobierno para que tengamos miedo y no salgamos a la calle a luchar" sintetizó. 
También hablaron la Secretaria General de Acción Gremial Docente (AGD)- UBA y Jorge, del Sindicato Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys): "Obviamente el gobierno argentino no dice una palabra porque es el mismo gobierno que está reprimiendo a los trabajadores como en Lear, como en los petroleros. Está en nosotros difundir en nuestro país los crímenes que están pasando en éste país hermano" dijo la secretaria general de AGD UBA. 
Posteriormente, Jorge de Ademys  remarcó que los hechos de Ayotzinapa están poniendo a la vista lo que es la barbarie capitalista. "Hoy más que nunca tenemos que seguir luchando por una salida socialista no sólo para México sino también para todo el mundo" mencionó. 
En nombre de la comisión de trabajadores y amigos de condenados de Las Heras 12 de Octubre habló Claudia, la mujer de un  petrolero condenado a 5 años y compañera de petroleros condenados a cadena perpetua. "Levantamos la bandera de la aparición con vida de los 43 compañeros mexicanos" afirmó la mujer. "Para nosotros es un honor estar peleando junto el pueblo mexicano. Queremos decirles que estamos con ellos, que no están solos" manifestó Claudia.
Aparte de Adrián Lutvak (Presidente de la FUBA) y Nicolás (Presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño), que denunciaron las estrategias del imperialismo en la región e invocaron la unidad latinoamericana, habló Nicolás Nuñez miembro de la Comisión Directiva de la Federación Universitaria de Buenos Aires, quien cerró el acto.
 
Nicolás expresó que "no nos sorprende esta actitud por parte el gobierno de Cristina Kirchner, que ha estado vinculado con el negocio de la efedrina y el narcotráfico desde su campaña presidencial". 
"No nos sorprende que no hayan dicho nada sobre prácticas genocidas quienes han puesto a Milani al frente del ejército" continuó. "Lo que estamos señalando acá es que la posición del pueblo Argentino no es la que expresan sus gobernantes, sino que es la de la solidaridad con los estudiantes de Guerrero". 
"Desde acá reivindicamos el derecho del pueblo mexicano a derribar ladrillo por ladrillo al Narcoestado Mexicano y convocar una Asamblea Constituyente que ponga las riquezas de ese país al servicio de los trabajadores del pueblo mexicano" concluyó Núñez entre aplausos y canciones que dieron por finalizado el acto. 




MEXICO
Cifras oficiales estiman que la movilización contó con al menos siete mil personas (La Jornada)

Cifras oficiales estiman que la movilización contó con al menos siete mil personas (La Jornada)


Trabajadores del sector educativo ratificaron que harán una toma simbólica de la Ciudad de México en rechazo a la violencia que ocasionó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó el lunes desde el Monumento a la Independencia a una movilización en Ciudad de México para este sábado, en exigencia al gobierno nacional la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.


Miembros del CNTE manifestaron durante la manifestación del lunes su intención de realizar una "toma simbólica" en rechazo a los hechos de Iguala del pasado 26 de septiembre.


En ese sentido destacaron que para la movilización del sábado 6 de diciembre contarán con toda la participación de organizaciones sociales de todo el país; así como la presencia de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.


Al menos siete mil personas se congregaron en el Monumento a la Independencia, de acuerdo a cifras oficiales, mientas que en el todo el país se registraron 12 acciones de protestas en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.


De acuerdo con el reporte del diario La Jornada las movilizaciones se realizaron en los estados de Michoacán, Morelos, Sonora, Veracruz, Hidalgo, Chiapas, Durango y el estado de México.

______________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Pase lo que pase, vamos a encontrar a los 43, aseguran padres de los desaparecidos

Peña, tú no eres Ayotzinapa, claman en multitudinaria marcha en el DF

Advierten que el Estado no podrá frenar esta movilización social, pues hay mucha rabia

Foto
Nuevamente miles de personas salieron a las calles de la capital para exigir justiciaFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares, Patricia Muñoz y César Arellano
 
Martes 2 de diciembre de 2014, 

Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Ese fue el contundente mensaje que ayer miles de ciudadanos enviaron al mandatario federal al volver a hacer suyas las calles para exigir, una vez más, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de dos meses en Iguala, Guerrero.

La de ayer fue una derrota al miedo. Miles salieron a las calles y colmaron el Centro Histórico y varias de las principales avenidas de la ciudad de México. No importó el último mensaje enviado por la autoridad en la marcha del 20 de noviembre: detenciones arbitrarias, golpizas y el rápido desalojo del Zócalo capitalino.

Eso no importó. Hoy hay un nuevo triunfo de la ciudadanía, los espacios públicos son nuestros, no de ellos, se escuchó en voz de varios de los asistentes. ¿Miedo? Sólo al silencio, resumía un joven en una sencilla cartulina.

Los padres de los normalistas desaparecidos volvieron a tomar la voz para reclamar al titular del Ejecutivo federal haber hecho suya la demanda de los mexicanos. Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Tú no eres pueblo, no nos representas, gritaron al pie del Ángel de la Independencia, que se iluminó de rojo sangre para recibir a los miles que ayer marcharon para mantener los reclamos de los pasados dos meses: justicia, presentación con vida de los normalistas y la renuncia inmediata del Presidente.


Expresiones diversas

El sentir ciudadano se expresó de diferentes maneras: en carteles con leyendas como México no tiene presidente, EPN, tú no eres Ayotzi, eres Atlacomulco, ¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos? Lo mismo con símbolos alterados como banderas nacionales pintadas de negro, mujeres bañadas con pintura roja evocando a los desaparecidos, y en múltiples mantas que rezaban: Ya estamos hasta la madre.

Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, lo mismo que el magisterio disidente, decenas de organizaciones no gubernamentales, sindicatos y un chingo de ciudadanos indignados, marcharon desde varios puntos del Centro Histórico hasta el Ángel de la Independencia.

Lo mismo desde el Zócalo, el Hemiciclo a Juárez y el Monumento a la Revolución, para fundirse e inundar el Paseo de la Reforma en un grito permanente que ha tomado fuerza con este movimiento: Fuera Peña. Fueron miles que se pueden narrar en dos momentos: cuando el último contingente salía del Zócalo, la vanguardia rebasaba el cruce de Reforma y Juárez; el segundo se dio cuando los familiares de los normalistas llegaron al Ángel de la Independencia y la retaguardia apenas había pasado el Hemiciclo a Juárez.

A la mínima mención del titular del Ejecutivo, ese grito unánime lo secundaban con rechiflas generalizadas y otra consigna: El Estado es el culpable.

Los padres de los normalistas, acompañados por un amplio contingente de familiares de desaparecidos en todo el país, encabezaron esta marcha que concluyó con un mitin, donde Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Cristian Rodríguez, sintetizó el sentir de las 43 familias: Pase lo que pase, los vamos a encontrar.

Con voz quebrada continuó: Hemos tenido que dejar trabajos, tierras y casas para salir a buscar a nuestros hijos, porque el gobierno no lo hace. Criticó que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero les haya ofrecido mucho dinero para que nos calláramos, (pero) nosotros en respuesta lo mandamos mucho, pero mucho a chingar a su madre.

Remató con un mensaje directo al Presidente: "Quiero decirle a Peña Nieto que él no es Ayotzinapa; nosotros sí tenemos dignidad".

José Solano Ramírez, estudiante de la normal de Ayotzinapa, también tomó el micrófono para denunciar que sus 43 compañeros no son las únicas víctimas de su escuela, pues ha habido más estudiantes asesinados y reprimidos, porque esta normal ha estado en lucha permanente y el Estado se ha encargado de hostigarnos permanentemente.

Incluso, dijo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se ha encargado de fregar a las normales rurales al quitarles matrícula, presupuesto y personal, y ahora hipócritamente viene Peña Nieto a decir que les dará apoyo.

Varios de los oradores advirtieron que la represión policiaca de las pasadas marchas es una estrategia del Estado para desactivar esta movilización social, pero no lo van a lograr porque ya hay mucha rabia del pueblo contra los tres poderes de la Unión y contra todos los partidos políticos.

José Félix, habitante del municipio de Teconapa, Guerrero, asentó que lo mismo que pasa en esa entidad sucede en otras como el estado de México y Michoacán: desapariciones forzadas, ejecuciones y secuestros.

El representante de la Asamblea Interuniversitaria señaló que el decálogo de Peña Nieto no es la respuesta para restructurar todo el esquema de seguridad del país. "Es como si (Joaquín) El Chapo Guzmán presentara un plan antinarco".

La política neoliberal de este gobierno, agregó, busca el desmantelamiento de la educación y quiere con la ley bala acabar con la protesta.

Cuando el último orador dejó el micrófono, los miles que se mantuvieron en las inmediaciones de la columna de la Independencia entonaron el Himno Nacional. Durante las últimas estrofas se escucharon cohetones en las calles aledañas, al tiempo que aparecieron cientos de policías antimotines.

Pese a ello, aún muchos se dieron tiempo para invitar a la toma simbólica de la Ciudad de México el 6 de diciembre, para conmemorar los 100 años de la entrada de los ejércitos de Zapata y Villa a la capital. Al mismo tiempo contaron del uno al 43 para rematar con la ya conocida demanda popular: Justicia.


Fuente: La Jornada
_________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Pese a las promesas del gobierno nacional, 

los campesinos y productores de sésamo y chía, resisten


POR Sebastian Polischuk
(RESUMEN LATINOAMERICANO)


Campesinos y pequeños productores de distintas partes del Paraguay continúan reclamándole al gobierno nacional una compensación por la fallida campaña de este que los incentivo a cultivar chía y sésamo, y que desencadeno en una crisis en el mercado. La crisis en el mercado se desarrollo al no encontrar mercado para vender este cultivo, lo cual hizo de una abundancia de estos cultivo y una baja en el precio e incapacidad de posicionamiento. Esta difícil situación hizo que  los cultivadores de ambos cultivos que son de los estratos sociales más bajos del campo, se vean en un  proceso de gran endeudamiento que los está dejando al borde de la ruina.


La situación de estos trabajadores se vio  fuertemente afectada, porque además de padecer este endeudamiento,  ya hace varios años que vienen resistiendo la escasez de agua potable, la falta de escuelas y hospitales.


De más está decir que también recientemente fueron afectados por la baja en el precio del azúcar y por el aumento en el precio de los peajes.


Las protestas se habían levantaron tras llevar 19 días  de cortes de rutas como la: N° 2, 3 Y 10, siendo esas zonas eran custodiadas por la policía. Pero el viernes 28 de noviembre, lograron una promesa del ministro de agricultura Jorge Gattini, de tratar este jueves en el senado uno de los tantos reclamos. Esta promesa consiste en el proyecto de excluir en la fuente de información que brinda la empresa Informconf a los campesinos y pequeños productores morosos, siendo uno de los principales reclamos de estos manifestantes.


La promesa de tratar en el senado la modificación en la información de Informconf es importante, porque Informconf brinda información por ejemplo sobre la situación de endeudamiento de cada persona, lo cual es uno de los impedimentos si la persona lo está, a la hora de buscar trabajo o solicitar un crédito. Ahora bien la misma información muchas veces, posee ciertas irregularidades, pues se tiende a que siga figurando como morosa una persona que pago sus deudas al poco tiempo de ser solicitada la información sea por: autoridades, bancos o empresarios. A lo que se agrega que no se tiende a detallar la situación particular de cada moroso a la hora de definir su situación.


Otras de las promesas del ministro de agricultura Gattini fue el tratar de que el Banco Central le manifieste a los banco privados la  flexibilización de las medidas para el refinanciamiento de las deudas, sin el cobro de intereses. Además el propio gobierno les ofreció a los campesinos y pequeños productores, subsidios para la producción dispuestos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) y prestamos del Crédito Agrícola de Habitación (CAH).


Pero estas medidas no son suficientes ya que, lo que ellos principalmente le exigen al gobierno nacional, es que: sancione una ley o se firme un decreto de manera urgente,  en la que conste del otorgamiento de fondos públicos para ayuda económica de 3 millones de guaraníes por familia; así como subsidios a la producción; el retiro de deudas en toda la banca nacional; entre otros.


Y es el propio gobierno el que viene manifestando que no está dispuesto a quitarles las deudas contraídas solo refinanciarlas, lo mismo tampoco a otorgar buena parte de los subsidios como los que exigen.


Resulta que hoy en día muchas de las comunidades campesinas habían sembrado chía, por ejemplo, en el distrito de Capiibary, hay más de 3 mil productores de chía de 90 comunidades campesinas.


Por eso algunos de estos campesinos y pequeños productores como los de Yasy Cañy, Canideyú y de San Pedro realizarán el martes 2 de diciembre una asamblea para decidir como continuar. Una de las medidas sería llevar la protesta a las fiestas religiosas de estas últimas semanas de Caacupé.


 Si no hay una fuerte respuesta a las demandas por las deudas contraída y una mejora en el precio, la situación de los mismos va empeorar más porque el Estado -que tal como lo viene denunciado organizaciones como la Federación Nacional de Campesinos- busca la eliminación del campesinado en beneficio del agronegocio, y esto no resulta difícil de comprobar.



El gobierno nacional no solo favorece a los grandes empresarios sojeros otorgándoles beneficios como no cobrarles grandes impuestos y dándoles tierras para invertir, sino que a los propios campesinos y pequeños productores los endeuda, los mete preso, los desplaza de sus tierras y los asesina, tal como lo desmostó con sus políticas económicas y militarizando el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario