RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
16 de diciembre 2014
_______________________________________________________________________________________________________
LA REPRESIÓN ESPAÑOLA QUE NO CESA Y LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO VASCO
Detenida en Gernika la joven Jone Amezaga, condenada a un año y medio de cárcel por colgar un cartel independentista
15/12/2014
La militante independentista vasca arrestada este lunes 15 por la Ertzaintza (policía dependiente del Partido Nacionalista Vasco, íntimamente ligado al fascismo español) en la localidad vizcaína de Gernika, ha colgado un vídeo en internet, que había dejado preparado por si era arrestada, en el que llama a sumar compromisos contra "los juicios políticos" y a "seguir trabajando para que, por fin, el pueblo vasco pueda ser libre".
- Jone Amezaga |
La Ertzaintza ha detenido en la Plaza del Mercado de Gernika a Jone Amezaga, que fue condenada a un año y seis meses de prisión, acusada de "enaltecimiento de terrorismo" por colocar una pancarta con el anagrama de ETA en un centro social juvenil del municipio de Gernika durante la feria del 'Ultimo Lunes de Octubre' de 2012.
La Policía vasca ha arrestado a Amezaga en cumplimiento de la orden de detención decretada por la Audiencia Nacional española, mientras cientos de personas congregadas en el lugar intentaba proteger a la detenida para que los agentes no pudieran proceder a su arresto.
En la grabación colgada de Internet, Jone Amezaga afirma, en euskera: 'Si véis este vídeo, quiere decir que ya me han detenido. Pero no penséis que todo el trabajo que hemos hecho ha sido en vano porque vosotros habéis hecho posible que yo haya podido vivir estos días libre en Gernika, y porque vosotros habéis hecho posible que este fin de semana fuera libre en Gernika".
"Por eso, tenemos que continuar sumando compromisos contra los juicios politicos y para seguir trabajando para que por fin este pueblo pueda ser libre", concluye.
Cientos de personas acompañaron y protegieron a Jone Amezaga en Gernika
Cientos de personas acompañados de paraguas de color naranja se concentraron en Gernika (Bizkaia) junto a Jone Amezaga, para evitar su detención.
A lo largo de todo el fin de semana, la plataforma "Jone Libre" ha organizado en el municipio diferentes actos como kalejiras y conciertos para reivindicar su libertad y "reafirmar" su compromiso a "crear un pueblo libre".
Según ha informado la propia plataforma en su cuenta de Twitter, Amezaga ha aparecido sobre las 15.00 horas en Gernika entre gritos de "Jone, libre", e inmediatamente fue rodeada por cientos de personas para evitar su detención.
Amezaga se ha dirigido a los presentes a quienes a través de un altavoz ha agradecido "el trabajo hecho" y ha subrayado que "tenemos que continuar así en favor de un pueblo libre".
El Tribunal Supremo (heredero de los tribunales franquistas) confirmó el pasado verano la sentencia dictada por la Audiencia Nacional y a finales del pasado mes de noviembre ordenó que se procediera a detener a Amezaga para su posterior ingreso en prisión. Desde entonces, la condenada se encontraba oculta.
Muestra la rabia y la impotencia del padre y la madre de Jone Amezaga ante la violencia irracional de los mercenarios encapuchados al servicio de Madrid.
Jone fue condenada a cumplir un año y medio de condena de cárcel por ser acusada de poner un pancarta.
Julia Lanas Zamakola, nacida en Eibar hace 94 años, acudió como cada lunes al mercado. Tras la entrada de la Ertzaintza en el recinto para detener a Jone Amezaga, se vio en el suelo con una fuerte abrasión en la pierna y la muñeca fracturada fruto de un golpe de porra de un agente de paisano. Ya se encuentra en casa, desde donde ha atendido a NAIZ.
Un chico se me puso encima para proteger mi cuerpo. El ertzaina vino a darle y al ver la sangre se marchó
Aquello fue una invasión, de terror. Alguien me pegó. La Ertzaintza no es del Gobierno Vasco, son simples gestores de la España imperial.
Julia Lanas se encuentra ya en casa después de haber sido atendida ayer en el ambulatorio de Gernika y ser trasladada a un centro hospitalario de Bilbo. Lanas resultó herida tras la entrada de la Ertzaintza al mercado de Gernika para detener a Jone Amezaga.
Lo primero, ¿cómo se encuentra?
Bien, con la muñeca rota y una fuerte abrasión en la pierna, pero con ánimo, debemos tirar siempre hacia adelante. Tomo sintrón y fue una hemorragia grandísima. Yo siempre voy a hacer la compra, cada lunes, pero ayer apareció la Ertzaintza. Nos los encontramos 'como el jamón'. No teníamos ninguna defensa.
¿Cómo lo recuerda?
Yo estaba haciendo la compra, como cada lunes. En esto, vi a unos hombres bastante bien vestidos y por detrás entró la Ertzaintza. Me recordó a la Guerra Civil, éramos carne de cañon. De pronto, me encontré en el suelo. Yo no me había caído, pero no me podía levantar y según me dijeron fue por un empujón de un 'beltza'. ¿Cómo iba a poder? Tenía la muñeca rota. Aquello fue una invasión, de terror. Alguien me pegó. La Ertzaintza no es del Gobierno Vasco, son simples gestores de la España imperial.
¿En algún momento la Ertzaintza se acercó a ayudarle?
Nada, ¡qué va! Los baserritarras me cuidaron bien y un chico me protegió. Intentó levantarme pero teníamos encima a los 'beltzas'. Se puso encima protegiendo mi cuerpo y el ertzaina vino a darle. Después, el ertzaina vio un charco de sangre y se marchó. El chico se arriesgó, le podían haber abierto la cabeza.
¿Qué hiceron los ciudadanos?
Mientras unos protegían a Jone hubo gente que se marchó, se veían mujeres corriendo. Normal, fue un acto de guerra. Yo nunca he visto algo así, y he pasado la guerra, la dictadura, con muertos en la familia, torturados... Estaban dando a diestro y siniestro. Si hubiese habido cochecitos de niños hubiese sido igual, los habrían aplastado. Iban como locos.
Y tuvo que ser atendida por los allí presentes.
Sí. Luego ya llegó la ambulancia, me hizo la primera cura y de ahí me llevaron al Hospital de Gernika, donde, por cierto, no me pudieron atender porque estaban saturados. De ahí al ambulatorio, donde me confirmaron que tenía la muñeca rota. La herida que tengo es de una porra extensible. Después ya mi hijo me llevó a Bilbo, pero hasta entonces la gente me arropó muy bien. Hubo mucha solidaridad.
¿Había más heridos?
No lo sé, yo no los vi, pero puede ser, dieron a mansalva. Seguro que tuvieron que hacer más curas.
Han reventado el acceso principal de la casa para poder acceder y, en ese momento, un helicóptero de la policía se ha situado encima del edificio iluminándolo con un potente foco. Para llegar al edificio, los Mossos han arrancado un árbol y un pivote de la calle para poder acceder con rapidez. Según ha podido saber La Directa, la veintena de habitantes de la casa se han podido reunir en el gimnasio para permanecer a la espera mientra la policía accedía al edificio. En el momento de la irrupción policial, en el edificio había dos niños de cinco y seis años.
Los Mossos han separado a las menores junto con su padre en la planta baja, a la vez que han cogido a dos personas de las veinte restantes como testigos del registro
Hasta el momento la policía autónoma han detenido a once personas y han registrado la Kasa de la Montanya, el Ateneo Libertario de Sant Andreu, el Ateneo Anarquista de Poble Sec y varios domicilios particulares. Por su parte, la Guardia Civil ha detenido al menos a una persona en Madrid.
16/12/14
A las cinco y cuarto de la mañana, un operativo formado por cuatrocientos agentes de los Mossos d'Esquadra se ha movilizado para llevar a cabo una operación contra el movimiento libertario.
Cumpliendo órdenes de la Audiencia Nacional Española, en un operativo ordenado por el juez Javier Gómez Bermúdez, los agentes han asaltado la Kasa de la Muntanya, histórica casa okupada de Barcelona que este año cumple veinticinco años de actividad. Han reventado el acceso principal de la casa para poder acceder y, en ese momento, un helicóptero de la policía se ha situado encima del edificio iluminándolo con un potente foco. Para llegar al edificio, los Mossos han arrancado un árbol y un pivote de la calle para poder acceder con rapidez. Según ha podido saber La Directa, la veintena de habitantes de la casa se han podido reunir en el gimnasio para permanecer a la espera mientra la policía accedía al edificio. En el momento de la irrupción policial, en el edificio había dos niños de cinco y seis años. Los Mossos han separado a las menores junto con su padre en la planta baja, a la vez que han cogido a dos personas de las veinte restantes como testigos del registro.
Los agentes están recorriendo toda la casa y requisan los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y todos los aparatos informáticos que encuentran a su paso. Además los agentes se están incautando de todo tipos de documentación, a la vez que confiscan numerosas herramientas del taller eléctrico de la casa y revisan al por menor los juguetes de las más pequeñas. A estas alturas, los agentes han permitido abandonar el edificio a dos adultos y dos criaturas, pero el resto de personas que se encontraban durmiendo en el interior de la casa antes de la irrupción policial, siguen en su interior. De momento, los agentes han registrado sólo cinco habitaciones de las múltiples que tiene la Kasa de la Muntanya, hecho que hace pensar que el registro se prolongará durando más horas.
Por su parte, unas cincuenta personas han cortado durante media hora la Travessera de Dalt, en una acción espontánea y solidaria con la Kasa de la Muntanya, hasta que agentes antidisturbios los han dispersado pocos minutos después de las ocho de la mañana. Posteriormente, el grupo solidario se ha desplazado hasta la Plaza Lesseps, donde han hecho un llamamiento a concentrarse. Desde el exterior de la casa situada al barrio de la Salut del distrito de Gràcia, se han escuchado varios petardos y se podían ver en medio de la oscuridad luces de varias linternas dentro del edificio. El operativo policial lo forman agentes de la División de Información de los Mossos d'Esquadra, acompañados de un gran número de efectivos de la Brigada Móvil que, entre otras tareas, conforman un perímetro a toda la zona que impide acercarse en la casa. Los antidisturbios llevan escopetas de proyectiles de Foam e identifican a la prensa que se acerca a cubrir la noticia. Varias vecinas informan del gran dispositivo policial que ha desplegado: al menos quince furgonetas en la calle Larrard y diez en Sant Josep de la Montaña. Además, a un par de puntos de Vila Gràcia, concretamente a la calle Sant Salvador y Ros de Olano, habría más agentes.
Operación ordenada por la Audiencia Nacional
Hasta el momento La Directa ha podido confirmar once detenciones en catorce registros, trece en Cataluña y uno en Madrid. Una de las detenciones ha sido efectuada en un parque de bomberos de la ciudad de Barcelona por agentes de paisano encapuchados. Los policías se llevaron esposado el bombero hasta su domicilio en el barrio de Sant Andreu para registrar el inmueble. La última detención se habría efectuado en un domicilio cercano a la plaça del Sol de la Vila de Gràcia, donde los Mossos están llevando a cabo otro registro. Además del de Kasa de la Muntanya se han confirmado varios registros más: en el barrio de Sant Andreu los Mossos registraron el Ateneo Libertario, y en Poble Sec han hecho lo mismo en el Ateneo Anarquista. También se ha podido confirmar el registro de un domicilio situado en la calle Villafranca de Gràcia, dos en Nou Barris y, como mínimo, dos más en Sant Andreu.
El área de comunicación de los Mossos d'Esquadra ha hecho pública una nota de prensa donde atribuye el asalto a la Kasa de la Muntanya a un gran operativo policial en el marco del "caso Pandora". En la misiva los Mossos afirman que es la Audiencia Nacional la que ha ordenado el operativo, que continúa en marcha y que se está llevando a cabo a varias poblaciones de Cataluña y en Madrid. Según el texto su objetivo sería "desarticular una organización terrorista de cariz anarquista a la que se le atribuyen varios atentados con artefactos explosivos". Finalmente, afirman que ya se habrían detenido varias personas por el delito de "pertenencia a una organización criminal con finalidad terrorista de cariz anarquista".
Segundo asalto a la Kasa de la Muntanya
No es la primera vez que un cuerpo policial accede en el interior de la Kasa de la Muntanya. El 18 de julio del año 2001, la entonces delegada del gobierno español en Barcelona, Júlia Garcia Valdecasas, ordenaba el desalojo del edificio y enviaba los antidisturbios de la Policía Nacional española a la casa okupada del barrio de la Salut. Valdecasas lo justificó alegando que desde el interior del inmueble se estaban produciendo agresiones contra los agentes que desalojaban la vivienda okupada de Can Nyoki, situada justo frente a la Kasa de la Muntanya. Aquella operación acabó en nada porque el juzgado de guardia de Barcelona ordenó la retirada de los agentes considerando que se trataba de un desalojo ilegal. Posteriormente, el juez de guardia incoó un expediente contra la cabeza de los antidisturbios de Barcelona, Silverio Blanco, acusándolo de desalojo ilegal y robo. La causa finalmente quedó archivada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario