RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk, Gladys Quiroga
CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
31 de diciembre 2014
Las FARC lanzan una "Alerta temprana"
La tregua unilateral de las FARC pende de un hilo debido a los operativos militares del Ejército Nacional
por Delegación de Paz de las FARC-EP
Soldados del Ejército Nacional que han sobrevivido la guerra pero a un costo muy alto. Según el comunicado de la guerrilla, los generales buscan provocar a las FARC y aprovechar la tregua unilateral decretada por la insurgencia. ¿Cuántos soldados más sacrificarán?
En un comunicado de la Delegación de Paz de la FARC en La Habana, la insurgencia lanza una "alerta temprana" debido a los operativos militares y hostigamientos que las Fuerzas Militares están realizando en varias regiones de Colombia, incluyendo bombardeos. ANNCOL publica como un servicio a sus lectores el comunicado.
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 30 de 2014
La tregua asediada: Alerta temprana
Queremos poner en conocimiento del Frente Amplio por la Paz, y por su intermedio al país y al mundo, hechos que amenazan nuestro anhelo de que se callen las armas y se le abra espacio a la palabra:
El 24 de diciembre a pocas horas de la liberación del soldado Carlos Becerra Ojeda y cuando ya había sido anunciada la decisión de las FARC EP de liberarlo unilateralmente, el sexto frente comunica que el ejército está haciendo registros por las diversas áreas donde ellos tienen sus campamentos y que es muy probable que en cualquier momento choquen con alguna comisión, caso en el cual ellos responderán adecuadamente.
El día 25 de diciembre, unidades que están sobre el río Tigrí, vereda "el Algarrobo" municipio del Bagre en Antioquia, informan que están a punto de chocar con un comando de unos 20 soldados que ha permanecido haciendo registros por esa zona.
A raíz de esta situación se les orientó que actuaran con la mayor prudencia, buscando no iniciar el combate y que se movieran un poco. Esta situación se ha puesto en conocimiento de juntas comunales, y otras organizaciones sociales de la región, para que si algo sucede queden testigos.
En la noche del 24 de diciembre se presentaron sobrevuelos hostiles de helicópteros en las zonas de Curbatá, Loma de Murrí y comunidad de Paracucundó. Al día siguiente se produjeron bombardeos y desembarcos de tropas.
En estas zonas hay presencia de guerrillas del 34 Frente de las FARC, lo cual implica riesgo inminente de confrontación.
La tropa que estaba en el punto La Quiebra, fue movida en dirección a San Antonio de Urrao (Antioquia). Y el aterrizaje de Helicópteros en La Condota, indica que hay presencia ofensiva de uniformados en ese sector. Las unidades del ejército que estaban ubicadas en Puntas de Ocaidó, avanzan hacia la cordillera principal, de donde pueden desplegarse en dirección a Punta, Taita, Guaguandó, Vegaez o Belén.
En jurisdicción de los Frentes 57 y 18 de las FARC, a partir del momento en que se anunció el cese unilateral de fuegos, tropas gubernamentales comenzaron a penetrar por el río Cacarica, hacia los caseríos Barranquilla, Bogotá, Perancho, río Salaquí, y Domingodó, en el Atrato.
Por otro lado, se intensifican los operativos en La Piedra (corregimiento de Santa Rita), la Finca 25 del Rio San Agustín, el Tablón, Caroba, Chuscal, Alto La Silla y la cordillera La Envidia. Entre tanto, en áreas del Bajo Cauca, como Alto La Porra, Bocanegra, San Antonio, San Pablo, Anaparcy, quebrada Dolores arriba, la Fonda, la presencia militar es ostensible. Por ejemplo, el sábado 20 de diciembre una gruesa patrulla del Ejército cruzó el rio San Agustín hacia el filo de El Campanario, por encima de la comunidad indígena.
Alertamos a la opinión nacional y a los organismos y movimientos políticos encargados de la verificación sobre estos provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC EP de violar el cese al fuego.
En todos los mencionados escenarios, nuestras unidades siguen en actitud de alerta defensiva, esperando no tener que tomar decisiones que pongan en peligro nuestra determinación de tregua unilateral indefinida.
¡LA PAZ TRIUNFARÁ!
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
FUENTE ANNCOL
Entrevista de ANNCOL a Joaquín Gómez,
comandante del Bloque Sur de las FARC-EP, recién llegado a La Habana
Cambiando la hermosa selva del sur de Colombia a la tranquila y pacífica Habana, recibido por los comandantes Carlos Antonio Lozada e Iván Márquez.
Joaquín Gómez, el comandante del Bloque Sur de las FARC-EP, es un hombre sencillo y afable, nacido en Barrancas, Guajira, en el año de 1947, en el hogar humilde de Minos y María Magdalena.
La primera vez que lo entrevisté fue en enero de 1998 en su campamento en el departamento de Putumayo, sur de Colombia. Quince meses antes, la guerrilla había dado un golpe durísimo al Ejército Nacional, ocupando la base militar Las Delicias, capturando a 67 militares.
Tres semanas antes de nuestra entrevista, el 21 de diciembre de 1997, unidades guerrilleros del Bloque Sur subieron a 4200 metros y ocuparon la base militar en el Cerro Patascoy, llevándose unos 20 militares que sobrevivieron el ataque que destruyó toda la instalación de la inteligencia militar y de la comunicación de las FF.MM. en el sur de Colombia.
De Guajira a la URSS
Y ahí, entre centenares de guerrilleros que constituyen su anillo de seguridad, me hablaba sobre los planes de a insurgencia, el anhelo de paz que estaba por expresarse posteriormente en San Vicente de Caguán. Pero también habló de su infancia y sus estudios de primaria que transcurrieron tutelados por la majestuosidad de la Sierra de Nevada, entre las brisas del desierto y las notas vallenatas del maestro Carlos Huertas, autor del Cantor de Fonseca.
Parte de su adolescencia la vivió en Maicao, de donde con su temple de cardón y sol ardiente, partió hacia Montería, ciudad a orillas del Sinú. Allí en el Colegio público, José María Córdoba, hizo sus estudios secundarios, becado por la entonces Intendencia de la Guajira.
En su temprana juventud ejerció como inspector de Majayura, para luego vincularse a la Universidad de Antioquia, donde cursó un semestre de veterinaria, que le sirvió de base para proseguir en la Academia Timiriazev de Moscú, la profesión de zootecnista.
De regreso de la Unión Soviética se desempeñó como profesor de zootecnia en la Universidad Surcolombiana de Florencia, Caquetá, en los años 70, donde dictó cátedra de genética animal y fisiología de los animales domésticos. Poco después regresó a Moscú a realizar estudios de postgrado sobre inseminación artificial y ganado de carne.
Entre la academia, las inquietudes políticas y su preocupación por los problemas sociales que padecían su tierra natal y el país, surgió la determinación de vincularse a las FARC en el año de1985.
Ingresando a la insurgencia
Su ingreso tuvo lugar en el 14 Frente, en el Medio Caguán, al sur del país. Durante sus 29 años como guerrillero, dictó cursos de economía política y de filosofía; durante el gobierno de Betancur representó a la insurgencia en el Comité de Investigación y Transferencia de Tecnología, en el que tenían participación los directores de los institutos descentralizados del país; conformó equipos de organización y propaganda; desempeñó cargos militares con resultados exitosos; fue vocero de las FARC en los Diálogos del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana. Es integrante del Secretariado del Estado Mayor Central, y comandante del Bloque Sur de las FARC.
Ahora lo encontramos en La Habana como parte de la Subcomisión técnica que abordará con el Gobierno, aspectos nodales del tercer punto de la Agenda FIN DEL CONFLICTO, como son el cese de fuegos bilateral y definitivo y la Dejación de armas, que deberá comprometer a ambas partes en la Mesa de conversaciones.
De antemano ANNCOL le agradece la deferencia que ha tenido de atender, en exclusivo, a varias de nuestras inquietudes.
Joaquín Gómez habla en exclusiva para ANNCOL
¿Cómo ha sentido el cambio repentino de pasar de las selvas de Colombia, donde persiste la confrontación armada, a este escenario de La Habana, en el que los esfuerzos que se realizan están encaminados a alcanzar la paz?
– Efectivamente se trata de dos escenarios diferentes, si se toma en cuenta, que allá las tensiones propias de la guerra, imponen un tipo de comportamiento apegado a una disciplina rigurosa, que implica ciertas privaciones, que en un escenario apacible y solidario, como el que se respira en La Habana, desaparecen. En uno y otro lugar, sin embargo, nuestros esfuerzos siempre están enfocados en trazar iniciativas y buscar alternativas que permitan resolver las causas de miseria y desigualdad que están en el fondo de este conflicto, para así alcanzar la paz. También debo decir que independientemente del espíritu fraterno con que el pueblo cubano acoge a las delegaciones, tanto del Gobierno como de la guerrilla, nuestros corazones tienen sus raíces sembradas allá en el teatro de operaciones militares, donde están los nuestros y el pueblo que nos apoya.
¿Cómo estaba el ánimo de las tropas del Bloque Sur antes de su partida hacia La Habana?
|
– Magnífico; con plena disposición combativa, pero también con una confianza y una esperanza inmensas en todo lo que la Delegación de Paz de las FARC ha venido realizando para lograr la reconciliación de los colombianos, y en esto se debe contar la reciente iniciativa de cese unilateral de fuegos, verificable e indefinido.
El MinDefensa ha insinuado, y ha sido citado por todos los medios, que el Bloque Sur no estaba de acuerdo con las negociaciones en La Habana. ¿Cómo fueron los comentarios y las reacciones entre las estructuras guerrilleras del Bloque Sur cuando vieron y escucharon al MinDefensa?
– Por la forma como todos los días dispara contra el proceso de paz, los combatientes dicen que parece más ministro de defensa de Uribe que de Santos. Mi presencia y la de otros jefes de Bloques en La Habana es una muestra más de la cohesión inquebrantable de las FARC.
Desde el punto de vista político-militar, ¿cómo está la situación en las áreas de operaciones del Bloque Sur? ¿Cómo y qué comenta la población civil en éstas áreas sobre una eventual firma de paz, cuales son las esperanzas?
– Como ya lo dije, la disposición combativa de nuestras unidades es plena; hasta el día en que declaramos unilateralmente el cese al fuego, se producían choques armados con cierta frecuencia e intensidad, pero al mismo tiempo, teníamos muchas unidades desplegadas en el trabajo organizativo, intercambiando con la población, realizando pedagogía para la paz. En este trabajo se percibía el anhelo de la gente de que la tregua fragüe y el proceso avance por buen camino. Pero de todas maneras no deja de existir entre la gente del campo, desconfianza frente al Gobierno. Se teme que incumpla los compromisos y nuevamente se desate la guerra sucia, las masacres y los desplazamientos.
¿Hay fuerzas paramilitares operando en las regiones?
– En realidad es el Ejército el que actúa en la región con las arbitrariedades de siempre, y en no pocas ocasiones amenaza a la población con que en cualquier momento van a llegar nuevamente los paramilitares, lo cual les genera una situación de zozobra permanente.
Los medios y los llamados "politólogos" consideran que el Bloque Sur es el Bloque del narcotráfico. ¿Qué comentario merece tal acusación?
– Esos medios y politólogos que usted menciona, generalmente plumas estipendiadas, son altavoces de una estrategia perversa de manipulación y mentira, que tiene el propósito de encubrir a los verdaderos narcotraficantes y motores de este negocio que están enquistados en el sector financiero y se lucran del lavado de activos.
¿Que nos puede decir sobre la retención del reportero francés por parte de guerrilleros del Frente 15?
– El excelente documental realizado por el propio Romeo Langloise, habla de manera clara sobre la realidad que vivió y la farsa que entraña ese tipo de operaciones que se lanzan contra campesinos pobres, para luego decir, que se está desmantelando laboratorios de las FARC.
El 21 de diciembre de 1997, el Bloque Sur tomó la base de la inteligencia militar del Ejército en el cerro Patascoy. Unas semanas después cayó un avión espía de EE.UU., cerca el cerro Patascoy y murieron cinco militares estadounidenses. Raúl Reyes, en entrevista a este reportero que estuvo en esos días en su campamento, lo caracterizó como "Las primeras víctimas del Plan Colombia". Posteriormente se sabe que los militares norteamericanos estaban implicados en el bombardeo del campamento de Raúl Reyes, quizás desde la base La Manta, en territorio ecuatoriano. Uribe entregó varias bases militares en el área de operaciones del Bloque Sur al Pentágono. ¿Qué posición tienen las FARC sobre el futuro de esas bases si se logra a firmar la paz?
– Estados Unidos, que históricamente ha jugado un papel protagónico en la guerra, debe empezar a jugar un papel determinante a favor de la paz. Lo esencial en el relacionamiento con los Estados Unidos debe ser el del reconocimiento mutuo, la libre autodeterminación y el respeto a la soberanía patria.
¿Cómo fue recibida la muerte de la guerrillera y compañera de Simón Trinidad, Lucero Palmera, en septiembre de 2010 cuando fue bombardeado el campamento donde se encontraba ella?
– Con tristeza y profundo dolor por los compañeros caídos. En el mismo bombardeo murió su hija, y quizá este hecho, mezclado con los padecimientos que Simón Trinidad vive en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, configura un caso que es particularmente sensible para nosotros, pero que al mismo tiempo, nos compromete más en la lucha por los objetivos que nos hemos trazado en pro de la Colombia del futuro y a no cejar en el esfuerzo por tener a Simón en libertad.
Durante este año ha habido muchos enfrentamientos entre la fuerza pública y la población civil, principalmente indígenas y campesinos, en el departamento del Putumayo, ¿a qué se deben los conflictos?
– Las causas de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la población en el departamento del Putumayo son las mismas que en el Catatumbo, en el Cauca o cualquier otra región marginada de Colombia, tienen que ver con la situación de abandono y miseria a que han sido sometidas durante décadas, estas y otras regiones como el Chocó y la Guajira, donde en medio de la riqueza, la población muere de hambre. A la inconformidad y legítima protesta social, el Estado ha dado respuestas militaristas endureciendo sus leyes de seguridad ciudadana y dando un tratamiento represivo, sobre todo con ese aparato criminal que es el ESMAD. Esto debe cambiar y el primer paso debe ser el de eliminar la Doctrina de la Seguridad Nacional y del enemigo interno.
¿Qué futuro se puede construir en los vastos territorios que constituyen los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y Nariño, para una Colombia en paz? ¿Qué propone el Bloque Sur?
– Las propuestas del Bloque Sur son las mismas que han planteado las FARC en la Mesa de conversaciones. Me refiero a las propuestas mínimas que se han hecho para cada uno de los puntos de la Agenda del Acuerdo General, las cuales ya han sido bastante difundidas por nuestra Delegación de Paz.
Usted va a entrar en la subcomisión técnica. ¿Qué espera aportar en ella?
– El trabajo para esta subcomisión lo estamos haciendo en equipo, y ya hemos establecido unos marcos conceptuales explicando lo que para nosotros significan categorías como dejación de armas, armisticio y tratamiento a la rebelión frente a la paz, que es un derecho síntesis. Particularmente podríamos aportar nuestra experiencia de lo que podría ser una larga tregua que permita la implementación de los acuerdos, luego de la firma del Tratado de paz.
¿Un mensaje al pueblo colombiano y la opinión pública internacional en estos últimos días del año?
– Creemos en la paz y estamos empeñados en conquistarla, pero está claro que eso se logrará en la medida en que el pueblo se apropie del proceso, como lo ha hecho respaldando el cese al fuego bilateral, respaldando un proceso constituyente abierto, o más bien protagonizándolo como soberano y fuerza fundamental de cualquier cambio que se pretenda, recogiendo las iniciativas de las organizaciones sociales y políticas plasmadas en los lineamientos generales para la transición hacia una Nueva Colombia. Esto implica la movilización multitudinaria, la cohesión de todos, que permita la creación de una alternativa política al neoliberalismo.
Joaquín Gómez con sus compañeros de las FARC y los delegados de los países acompañantes de Noruega y Cuba en La Habana.
Escrache en repudio al ministro y ex tupamaro Huidobro
30 de diciembre 2014
Humanos, pero no tan derechos
Organizaciones de derechos humanos cuestionan la continuidad de los mecanismos que mantienen la impunidad de los crímenes de la dictadura militar.
En una nueva conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en Montevideo organizaciones sociales plantearon su preocupación por la señal del gobierno electo –bajo la presidencia de Tabaré Vázquez- de mantener en el ministerio de Defensa a Eleuterio Fernández Huidobro, a quien identifican como el principal responsable del estancamiento de las investigaciones sobre los crímenes cometidos en la dictadura militar.
El 10 de diciembre, en horas de la mañana se llevó adelante la presentación del Informe de Derechos Humanos del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en la Sala Mario Benedetti de la Asociación de Autores de Uruguay.
Allí, en el capítulo referido al estado actual de las investigaciones sobre los crímines de la dictadura militar y sus víctimas, Madelón Aguerre –integrante de la organización- cuestionó que el futuro gobierno de izquierda mantenga en su cargo a Fernández Huidobro, sosteniendo que el actual secretario de Estado analiza todas las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país desde una "lógica marcial" que no es en la que se encontraban los miles de procesados por el régimen, ni aún todos los asesinados o desaparecidos. Aguerre dejó entrever además la existencia de un pacto que asegura el mantenimiento de esta impunidad, denunciando además los recientes traslados de jueces y fiscales que habían alcanzado algunos avances relativos en las causas vinculadas a violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
El informe de SERPAJ plantea además la vinculación entre el mantenimiento de la impunidad de estos crímenes con otras impunidades cotidianas, como la violencia de género –que tiene en el aumento de los casos de feminicio una preocupante y lamentable expresión- y en el accionar del sistema represivo sobre los jóvenes pobres.
Precisamente sobre este punto, Mauro Tomasini –también integrante de la organización- sostuvo que hay que relativizar el efecto de ciertos avances en materia de derechos, ya que no cuenta lo mismo la legalización de la marihuana en Pocitos que en Casabó (haciendo referencia a las diferencias entre la zona costera donde vive la población acomodada de la ciudad y la región oeste donde vive la población marginalizada).
Tomasini sostuvo que más allá de la alegría que provocó que no se alcanzaran los votos para bajar la edad penal juvenil –plebiscitada junto a las elecciones nacionales en el mes de octubre- se ha instalado en la sociedad uruguaya un consenso coercitivo, del cual forman parte una serie de iniciativas legislativas que han contado con el apoyo de todo el espectro político (como la ley de faltas o el mantenimiento de los antecedentes penales de los menores de edad). El 'punitivismo' –como denomina Tomasini a este consenso- es una lógica que se ha instalado en la sociedad a partir del accionar de los medios masivos y sin que ningún actor social o político logre enunciar un discurso diferente.
El informe de SERPAJ también avanza sobre la situación de otros derechos humanos fundamentales, como la educación, la vivienda o el ambiente.
Por la tarde, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos organizó un acto en el Memorial ubicado en el Cerro de Montevideo, recordando que a 30 años de reinstaurada la democracia en el país aún siguen sin resolver la mayoría de los crímenes y los culpables aún están sin condena.
Compartimos fotos de Agustín Fernández Gabard del acto en el Memorial:
Huidobro se defendió mostrando logros pero Serpaj reitera a Vázquez que lo saque
El Frente Amplio le cuestionó "el tono" de sus afirmaciones pero lo respldaron en su gestión
Once días pasaron desde que el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, encendió la mecha. "Si Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información", respondió el dirigente tupamaro ante la prensa el viernes 19 al ser consultado sobre un informe de esa organización social referido a que su cartera no aporta información en el tema de los desaparecidos en dictadura (1973-1985).
Desde ese entonces, Fernández Huidobro y su accionar en el tema –una bandera de la izquierda– recibieron una andanada de críticas que pegaron de frente en la gestión del actual gobierno y también comprometieron al presidente electo, Tabaré Vázquez, que hace un mes lo ratificó en el cargo para el próximo período.
Por esas críticas, Fernández Huidobro se defendió ayer tanto en el consejo de ministros del presidente José Mujica como con las autoridades del Frente Amplio. No obstante, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) Uruguay, junto a otras organizaciones sociales, pidieron ayer al presidente electo, Tabaré Vázquez, que reconsidere su decisión de mantener a Fernández Huidobro al frente del Ministerio de Defensa.
El ministro participó en la manaña de ayer en la reunión del gabinete, donde presentó un informe sobre las actuaciones de su cartera en materia de derechos humanos. Fernández Huidobro presentó avances sobre algunos casos concretos aunque informantes dijeron que la información se mantendrá en reserva.
"Hizo un largo racconto de todas las acciones que como gobierno del Frente Amplio y como Ministerio de Defensa se han realizado en un tema que tiene una enorme sensibilidad para nosotros", dijo una de las voceras del encuentro, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.
Fuentes oficiales dijeron a El Observador que el gabinete evaluó como conveniente "bajar la pelota" en relación al tema. Los informantes dijeron que el secretario de Estado se defendió y mostró molestia por la acusación de que oculta información sobre el paradero de desaparecidos.
Le cuestionaron el tono
El ministro presentó el mismo informe en la tarde a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, que lo había convocado por sus declaraciones. Según dijeron a El Observador fuentes que participaron del encuentro, se le cuestionó por el "tono" empleado en sus declaraciones de las últimas semanas. De todos modos, las fuentes expresaron que también se le expresó el respaldo político por la gestión y se aclaró que en ningún momento hubo un pedido de renuncia por parte de la fuerza política.
Según publicó El País ayer en su edición web, Xavier afirmó que Huidobro dijo sentirse "muy interpelado por las acusaciones".
En la reunión desarrollada en el Ministerio de Defensa participaron además de Xavier y Huidobro, Gerardo Rey, secretario político del FA y el subsecretario Jorge Menéndez.
A su vez, el ministro reclamó a la dirigencia del FA un "mayor involucramiento" de la fuerza política en el tema para que este tipo de reuniones no sean esporádicas.
El estilo de las declaraciones también generó molestia en Vázquez, que hace un mes había ratificado la continuidad de Huidobro.
Ayer, Serpaj y otras organizaciones insistieron en pedirle a Vázquez que revea su decisión y lo saque. En un comunicado le pidieron que "reflexione" y "vuelva a analizar" la designación en Defensa. Serpaj expresó: "Las declaraciones inapropiadas y desproporcionadas que el Ministro de Defensa Sr. Eleuterio Fernández Huidobro (...) afectan considerablemente la confianza institucional que la ciudadanía demanda de su cartera".
Agregó que no se puede aceptar "la banalización del horror y de la impunidad", y por eso pidió que la persona que ocupe la cartera del Ministerio de Defensa esté "en consonancia con la sensibilidad y la idoneidad adecuada para atender las demandas en relación con el pasado reciente"
fuente : el observador
Las cúpulas del FA son consecuentes en la aplicación de un pacto secreto que sabotea el enjuiciamiento a los criminales de lesa humanidad y oculta los archivos que están en su poder. Todo esto en consonancia con los acuerdos militares secretos firmados con el Pentágono uno de cuyos objetivos es el fortalecimiento de las FF.AA. uruguayas que tienen reservado un rol en esos acuerdos.
ONG acusan al ministro de "protector de genocidas"
Vázquez desoye críticas y mantiene a Huidobro
Los manifestantes cortaron el tránsito por la Avenida 8 de Octubre entre Garibaldi y Berro. Con pancartas y cánticos, pidieron el cese de Fernández Huidobro, que en los últimos días mantuvo una dura polémica pública con el Serpaj por la actuación de la secretaría de Estado en relación a las investigaciones por crímenes cometidos por militares durante la dictadura (1973-1985).
En una proclama que fue leída por Nicolás Machado, dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), se acusó al ministro de Defensa y exguerrillero tupamaro de "ser protector y representante de genocidas".
La proclama también señaló que es un "error" del presidente electo, Tabaré Vázquez, ratificar en el cargo a Fernández Huidobro. El lunes, un grupo de 19 organizaciones sociales pidió a Vázquez "reflexionar y volver a analizar su decisión de confirmar al actual ministro de Defensa en su cargo para el próximo período de gobierno".
El conflicto entre Fernández Huidobro y el Serpaj comenzó cuando el ministro, en respuesta a una crítica de esa organización por la falta de cooperación del Ministerio de Defensa en las investigaciones por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, dijo el viernes 19: "Si Serpaj me autoriza a torturar, yo capaz que le consigo información".
El ministro llamó "imbéciles" a los integrantes de esa organización. La polémica entre Fernández Huidobro y el Serpaj causó malestar en varios sectores del Frente Amplio (principalmente el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista), cosa que motivó que el lunes el secretario de Estado se reuniera el lunes con una delegación de la coalición, encabezada por su presidenta, Mónica Xavier.
A pesar de la polémica, Vázquez no prevé modificar su decisión respecto a ratificar en el cargo a Fernández de Huidobro, por lo que continuará al frente del Ministerio de Defensa cuando asuma el próximo gobierno el 1° de marzo, dijo a El País una fuente del equipo de trabajo del presidente electo.
COMENTARIO DE HUGO BRUSCHI
En cuanto a lo de Tabaré Vazquez no es de sorprenderse, lo de Huidobro es política oficial y si alguna objección pueden tener, es sólo formal y por el idioma que emplea. Todo lo actuado por él en materia de encubrimientos, defensa a ultranza y obstaculización de la investigación, forma parte del pacto de impunidad y silencio. Lo más interesante será saber que harán los que dicen estar "en contra", pero votan a favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario