jueves, 4 de diciembre de 2014

[Diariodeurgencia] MEXICO: EL PRESIDENTE VISITÓ GUERRERO y apostó a más impunidad Llama Peña Nieto a que “superemos” caso Ayotzinapa / Más información sobre las manifestaciones de protesta //ARGENTINA: TODAS LAS LUCHAS EN EL ACAMPE FEDERAL EN BUENOS AIRES / Multitudinaria manifestación exigió la libertad de los dirigentes del Movimiento Quebracho // ESTADOS UNIDOS: OTRA VEZ LA IMPUNIDAD PROTEGIENDO A LA MALDITA POLICIA Arrestos en protestas por asesinato de Eric Garner // COLOMBIA: VIDEO DE LAS FARC CON ENTREVISTA A LOS SOLDADOS CAPTURADOS Y LUEGO LIBERADOS / Vuelven los diálogos de La Habana

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil.
CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

4 de diciembre 2014

_____________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

EL PRESIDENTE VISITÓ GUERRERO y apostó a más impunidad

Llama Peña Nieto a que "superemos" caso Ayotzinapa

jue, 04 dic 2014 13:29

Coyuca de Benítez, Gro. El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa "marca la historia de Guerrero y del país", pero llamó a que "superemos esta etapa" y "demos un paso hacia adelante".

El mandatario inauguró el puente de esta población, una de las obras que fueron de obligada ejecución por los daños causados por el huracán Manuel de septiembre de 2013.

Tras el acto de inauguración, el presidente evocó el caso de Ayotzinapa.

No puedo dejar de compartir con ustedes el momento de dolor, de consternación de Guerrero y de toda la nación", señaló.

El hecho debe dar pauta a un cambio "para que sea el desarrollo lo que nos permita propiciar paz y armonía entre la sociedad y eso depende de todas y de todos, de la sociedad y del gobierno", añadió el presidente.

Peña Nieto instó a los guerrerenses a que "superemos esta etapa, demos un paso hacia adelante" para que haya "mejores condiciones" en el estado.

Dijo que lo ocurrido "va a generar un hito, va a marcar un momento y va a permitir la construcción de mejores instituciones" y citó, entonces, sus iniciativas en materia de seguridad.

Recordó su propuesta para impulsar la economía de los estados del sur del país y dijo que para conseguir las metas hay que hacerlo "en una actitud propositiva y constructiva".

Luego anticipó que dispondrá en Acapulco medidas para reactivar la economía, en particular el turismo.

Respecto a la obra inaugurada, el secretario de Comuicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el nuevo puente tiene 785 metros de largo y de haber otro huracán no tendrá problemas de resistencia.

En la obra se invirtieron 560 millones de pesos. Cinco carreteras adicionales y diez puentes más también están ya concluidas y otras obras de reconstrucción quedarán listas en enero.

‎El mandatario explicó las diversas obras del plan Nuevo Guerrero, pero también de su contenido en materia de política social, como los 719 comedores comunitarios instalados en la entidad.

El gobierno federal es "gran aliado" de los guerrerenses, "en eso estamos trabajando", afirmó Peña Nieto.

MEXICO

EEUU halaga a Peña Nieto por actuar "rápido" en caso Ayotzinapa y Policía Federal asume el control en cuatro estados

4 diciembre, 2014   

A contracorriente del sentimiento nacional e internacional, el Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama arropó hoy al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que el gobierno mexicano actuó de manera expedita para investigar de manera integral la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Luego de admitir que la indagatoria de ese caso representa un "duro reto", la vocera dijo que el gobierno estadunidense continuará trabajando con su similar mexicano, además de mantener el diálogo sobre asuntos de derechos humanos.

"Tenemos una muy importante relación con México. Creemos que el gobierno mexicano, en este caso particular, ha actuado rápidamente para investigarlo de manera integral. Sin embargo es un duro reto y seguiremos trabajando con ellos en eso", destacó.

Harf reaccionó así en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado a pregunta sobre si Estados Unidos estaba revisando el tema de derechos humanos con México.

La vocera diplomática dijo que el Departamento de Estado envió al Congreso el reporte periódico de la situación de los derechos humanos en México el pasado 19 de septiembre y que "no existen planes de revisarlo".

El reporte que se elabora cada dos años forma parte de las condiciones fijadas por el legislativo estadunidense en el marco de la ayuda a México bajo la Iniciativa Mérida en el año fiscal 2008.

Harf recordó que el Departamento de Estado condenó en su momento la desaparición de los 43 estudiantes y continuó pidiendo al gobierno mexicano investigar rápida e integralmente el crimen, así como llevar a los culpables a la justicia "como ya lo ha estado haciendo".

______________________________________________________________

MEXICO 

Respuesta del gobierno federal pretende desmovilizarnos: padres de desaparecidos

Por Alonso Urrutia mar, 02 dic 2014 16:02 La Jornada

mesa.jpg

Participantes de la mesa redonda realizada en el Instituto de Ciencias Políticas de la UNAM. Foto Carlos Ramos Mamahua/ La Jornada

En el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), padres de familia y especialistas de diversas instituciones de educación superior censuraron la actuación del gobierno federal para enfrentar el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Sus hipótesis solo tienden a dar por concluido el caso a fin de inhibir la protesta social que se ha generado no únicamente por los normalistas, sino por los miles de desaparecidos en el país, criticaron.

Congregados para analizar la situación del país a partir de los sucesos en Iguala, la doctora en Sociología, por la UNAM, Elba Teresa Estrada, sostuvo que la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto es "superfluo, centralista y autoritario", amén de que no resuelve la situación que impera en el país.

Dijo que se debe investigar el papel del Ejército en Iguala, no sólo por posibles omisiones en su actuar, sino porque, si bien no hay indicios que lo vinculen con la ausencia de los normalistas, en Guerrero hay una historia de desapariciones ligadas a los militares.

María Concepción Tlatenpa, madre del desaparecido Jesús Giovani Rodríguez, criticó la respuesta del gobierno federal, porque no "dice la verdad, nos los han matado 3 veces, solo por desmovilizarnos y al pasar del tiempo generar que la gente que ahora nos apoya, cuestione nuestra exigencia".

A su vez, Jaime Arzate, otro de los familiares de los desaparecidos condenó la cadena de mentiras que le ha dicho el gobierno para dar por muerto a su hijo y hacernos pasar por gente que sólo quiere alborotar al pueblo.

En su oportunidad, Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos Tlalchinollan, en Tlapa Guerrero, hizo un largo recuento de omisiones en la investigación del gobierno federal y en la actuación de las autoridades municipales, estatales y federales, que han permitido la impunidad en este caso. Destacó que los padres han mantenido su postura firme de "buscar a sus hijos con vida, aún a costa de su propia vida", pues en este país, "la exigencia de justicia, implica un grave riesgo, de la propia vida incluso".

Por su parte, el doctor José Joaquín Flores, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco aseguró que la tragedia de Ayotzinapa ha permitido al país darse cuenta sobre las dimensiones de lo que está pasando pues no son 43 sino más de 26 mil los desaparecidos en todo el país.


Ceteg derriba puerta del Palacio de Gobierno en Chilpancingo

Por Sergio Ocampo, corresponsal. mié, 03 dic 2014 14:19 La Jornada

APTOPIX Mexico Missing Students Protests.JPEG-08739 (1).jpg

En exigencia de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos, maestros de la Ceteg derribaron la puerta del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo. Foto: Ap

Chilpancingo, Gro. Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) derribaron la puerta del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

Esta mañana los manifestantes, que exigen la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa, arribaron al edificio y derribaron la puerta a empujones; los mentores desalojaron a los pocos trabajadores que había en el Palacio de Gobierno.

Ayer, los maestros habían clausurado de manera simbólica con un cadena el edificio y advirtieron que si el personal reiniciaba labores, irrumpirían en las instalaciones.

Por otra parte, en el DIF Estatal, contingentes encabezados por mujeres de la Ceteg, irrumpieron durante un evento oficial en el que se conmemoraba el día Internacional del Discapacitos, para exigir justicia por los desaparecidos.

___________________________________________________________________________________________________________

 

MEXICO

"Ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar", 

afirmó un funcionario priista de León

 diciembre 2 de 2014 -   

 Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Juan Carlos Carrera Carreño, servidor público de León, Guanajuato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó a los ciudadanos que se manifiestan porque, argumentó, no saben lo que quieren. A través de su cuenta de Facebook, se refirió a los manifestantes como "putos mugrosos anarquistas de mierda con secundaria trunca que hacen sus marchas pendejas sin tener puta idea de lo que quieren (sic)". 

Además, Carrera Carreño, quien se desempeña como agente de desarrollo en la unidad de Promoción Juvenil en el Instituto Municipal de la Juventud, afirmó que practicar yoga le ha "ayudado a tener paciencia y prudencia, paz y armonía y sobre todo tranquilidad para no reventarles el hocico (sic)". El comentario fue realizado ayer, en el marco de la jornada nacional y global por Ayotzinapa y contra los dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. "Y que ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar a los hijos de la chingada", concluyó sin antes disculparse por sus cinco minutos "de bipolaridad". 

PRESENTA RENUNCIA  Tras los comentarios de Juan Carlos Carrera Carreño vertidos en redes sociales, el Instituto Municipal de la Juventud de León Guanajuato informó en un comunicado que el ahora ex Agente de Desarrollo pidió disculpas por sus "desafortunadas expresiones y posteriormente presentó su renuncia". El Instituto dice rechazar y lamentar los comentarios emitidos por el ahora ex empleado y enfatizó que no representan la postura de la entidad.  

Fuente: Sin Embargo

Protestaron por Ayotzinapa en 43 ciudades de EEUU

 Dic 04, 2014 

Bajo el lema #UStired2, 43 ciudades organizaron vigilias por los 43 estudiantes desaparecidos en México.
Las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, México, llegaron el miércoles a ciudades y calles de los Estados Unidos convocadas bajo el lema #UStired2 (Estados Unidos está cansado también).
"Pidieron frenar el envío de dinero de EEUU para financiar a las fuerzas policiacas en México"
Las principales ciudades del país fueron convocadas para una jornada de protestas por Ayotzinapa que en Nueva York coincidió con otro caso que sacó a miles de personas a las calles a alzar la voz: el gran jurado libró de un juicio al agente policiaco Daniel Pantaleo, quién el pasado 17 de julio estranguló con una llave - prohibida en el estado - al afroamericano Eric Garner.
Sin embargo, las vigilias en las 43 ciudades que acudieron al llamado de la iniciativa #UStired2 para repudiar la violencia en México y pedir la aparición con vida de los 43 estudiantes transcurrieron pacíficamente.  
Roberto Lovato, escritor y miembro de la plataforma organizadora #UStired2, dijo que el evento incluye a "una ciudad por desaparecido. Cada ciudad cuenta la historia de uno de los alumnos de la escuela de Ayotzinapa. Queremos humanizar la lucha y, por eso, cada ciudad lleva el nombre y apellidos de uno de los estudiantes".
El nombre de la plataforma hace referencia a la frase "ya me cansé" dicha por el procurador mexicano, Jesús Murillo Karam, ante las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa a principios de noviembre y que se hizo muy popular en las redes sociales.
"Queremos decir a los que están dentro del país que los mexicanos que estamos fuera tenemos voz. Tenemos una voz de preocupación y decimos al presidente Enrique Peña Nieto que ya basta. No más", dijo a Efe Armando Borja de Mexicanos sin Fronteras, que participó en las protestas en Washington D.C.

Piden al senado revisar el Plan México
José Anibal Cruz Mendoza fue el nombre que en esta ciudad llenó las pancartas más de cien mexicanos que, en el barrio de Columbia Heights, gritaron contra Peña Nieto y clamaron consignas, como la conocida "Vivos se los llevaron y vivos los queremos".
Apodado como "el Chivo", Cruz Mendoza fue descrito como un "buen estudiante, callado y que se llevaba bien con todos", explicó Arturo J. Viscarra, salvadoreño encargado de organizar la protesta en la capital.
Viscarra pidió al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, que celebre una audiencia extraordinaria para revisar la ayuda militar que Estados Unidos ofrece a otros países.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Lucio Cabañas Barrientos: El guerrillero más conocido de México 

Escrito por  Laura Castellanos

El guerrillero más conocido de México
"Era chaparrito, era más grande el alma que él", evoca la mujer al maestro rural egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapaque a su organización armada le dio el nombre de Partido de los Pobres (PDLP).   

*Su paso por la Normal de Ayotzinapa, la fundación del Partido de los Pobres, el día de su muerte. Un acercamiento a Lucio Cabañas, a 40 años de su "homicidio"

Fuente: El Universal

EL PORVENIR, GUERRERO.Una docena de trozos de adobe en un claro del monte, rodeado de cafetales, a 500 metros del caserío de nombre El Porvenir, en la sierra de Atoyac, es el único vestigio de la casa donde Lucío Cabañas Barrientos nació el 15 de diciembre de 1938. 

En ese territorio de tierra colorada sin pavimentar, donde se erige un puñado de viviendas carentes de servicios públicos, Cabañas protagonizó un combate contra el Ejército, del que salió ileso en 1973, lo que provocó la instalación militar temporal y la desaparición forzada de ocho pobladores. 

Todo lo cuenta una señora que pide el anonimato, y que a la edad de nueve años conoció a la figura guerrillera más significativa de la década de los 70, abatida por el Ejército hace 40 años, el 2 de diciembre de 1974.

"Era chaparrito, era más grande el alma que él", evoca la mujer al maestro rural egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapaque a su organización armada le dio el nombre de Partido de los Pobres (PDLP). 

Su intensa actividad guerrillera la monitorearon el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por  sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, según documentos desclasificados del Archivo Nacional de Estados Unidos.

"El guerrillero más conocido de México", lo consideró la CIA. "Asociado con más de 10 grupos urbanos en la ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Monterrey y Oaxaca", agregó.

"Tiene un núcleo duro de 50 a 75 seguidores, pero probablemente sean más de 150 en operaciones particulares", añadió, y registró el tamaño de la movilización militar en su contra: "Más de 10 mil soldados, la séptima parte de todo el Ejército, para sofocarlo".

El Departamento de Estado le adjudicó por su parte "la muerte de 150 soldados y 30 secuestros".  Además, confirmó a su gobierno la caída de Cabañas a manos de tropas de la 27  Zona Militar, cerca de Tecpan de Galeana, un día como hoy:  "El cuerpo de Cabañas ha sido identificado por tres personas", se lee, "uno de ellos, un seguidor extremista, es reportado como la fuente principal de información en la guerrilla de Lucio". Anunció: "Por supuesto el Ejército será reconocido por haber eliminado al único terrorista conocido públicamente por su nombre propio". 

Lucío o Lucio o Chío

—Mi'jito era bien bonito de chiquito —dijo una vez Rafaela Barrientos,  madre del normalista, delante del joven moreno conocido por su carácter ocurrente, cumplidor, conciliador y enérgico. 

—¡Hasta a la vez, mamá!  —le respondió en broma dando a entender que seguía siendo bonito.

Su madre tuvo ocho hijos, tres de un primer matrimonio y cinco del  segundo. En el Registro Civil sus padres lo registraron como Lucío, con acento.  Su hermano David Cabañas, 11 años menor que él, dice del nombre: "Se llamaba Lucío, pero le tumbó el acento y quedó Lucio".

Pero cuenta que su hermano prefería su mote familiar: "No me llamo Lucio, me llamo Chío", bromeaba cuando lo nombraban sus cercanos.

A los 17 años, Lucio había cursado tercero de primaria y deseaba ingresar a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que se fue a vivir a Tixtla, a cinco minutos de la población, y buscó trabajo. 

"Él atendía a los clientes de un hotel y se dormía en la puerta, con una cobija en el piso, le pagaban un peso", detalla David Cabañas. "También llevaba masa a un molino de nixtamal".

En un año, Lucio terminó la primaria y se las ingenió para tener cuaderno y pluma.

"El papel de estraza que le daban para guardar la masa lo usaba para anotar sus apuntes", puntualiza, "y compraba solamente el repuesto de la tinta de la pluma y la acomodaba en unas varitas que amarraba con  hilo" para poder escribir.

El paso por Ayotzinapa

Lucio ingresó a los 18 años a la Normal Rural de Ayotzinapa, creada como parte del programa educativo socialista de Lázaro Cárdenas, y se hizo militante del Partido Comunista Mexicano (PCM). Rápidamente sobresalió su liderazgo. En 1959, a la edad de 21 años, ya era secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).  

Ese mismo año signó un documento con membrete de la escuela, en el que instaba a sus compañeros de la FECSM a esforzarse en sus actividades para no poner en riesgo a la organización.

Les enunció: "La implementación de un régimen socialista es la salvación del pueblo en general de la miseria, que en el sistema capitalista es eterna".

Al interior de su escuela creó el Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI), espacio toral de formación extracurricular que desde entonces funciona en el plantel.

David Hernández, un joven normalista de Ayotzinapa que es parte de la cúpula actual del COPI, señala del comité: "A él se lo debemos".  

Al exterior, Cabañas se involucró en las luchas por mejores condiciones para los jornaleros y pequeños cafeticultores, en contra de la tala de bosques y en las movilizaciones que destituyeron al gobernador Raúl Caballero Aburto por sus actos de corrupción y represión.

En su época de activismo y magisterio, detalla Hilario Mesino, fundador de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), "vivía en un cuarto con un catre" y en la pared de su cabecera "tenía un retrato grande de Emiliano Zapata y otro de Pancho Villa".

Lucio no quería tomar las armas, como militante del PCM descartaba que en el país hubiera condiciones para esta vía. Sin embargo, la matanza en la plaza central de Atoyac ocurrida el 18 de mayo de 1967 lo arrojó a la subversión.

Ese día, policías municipales ubicados en las azoteas de los edificios que rodean la plaza, dispararon a mansalva contra un mitin pacífico de padres de familia y maestros, entre ellos Cabañas, para exigir la destitución de una directora escolar.  Hubo 27 heridos y cinco civiles muertos, entre ellos una mujer embarazada.

Esa misma noche el guerrerense entró a la clandestinidad y comenzó la formación de su grupo de autodefensa al que llamó PDLP.     

Hacerse  pueblo

La voz claridosa de Cabañas quedó registrada en una grabación. Con jocosidad narró a un grupo de campesinos las complicaciones que tuvo para integrar su PDLP haciendo asambleas en los pueblos, los montes y las milpas sin resultados.

"Y cuando venían de por allá nos andábamos escondiendo y ponía yo a alguno: 'No, no, el compañero Lucio está muy ocupado y no va a recibir a nadie', y a escondernos, así para que no vieran en qué desgracia estábamos, que yo solito con otro éramos todo el movimiento armado de Guerrero", les expresó.

Tras las masacres estudiantiles de 1968 y de 1971 en la capital mexicana, una veintena de guerrillas irrumpieron en distintas partes del país, como la de Genaro Vázquez, que también actuó en Guerrero. 

De 1969 a 1974 el PDLP secuestró terratenientes y con el dinero de los rescates apoyó  a las comunidades serranas, además ajustició a guardias blancas y a delatores, y realizó "expropiaciones" o asaltos para financiar su organización.

David Cabañas asegura que al PDLP se integraron unos  120 milicianos, la quinta parte mujeres. La organización actuó particularmente en un radio aproximado de 200 kilómetros cuadrados  de la Costa Grande a la sierra de Atoyac. 

También tuvo una extensa red social urbana, de carácter informal, entre estudiantes, maestros, burócratas, taxistas, trabajadores de hoteles y colonos, de Acapulco y Zihuatanejo. 

Y contó con pequeños núcleos en Michoacán, Durango, Oaxaca, Chiapas y la Huasteca. 

En el ideario del PDLP Cabañas plasmó los objetivos de su lucha tras conseguir una insurrección popular que tomara el poder.

Buscaba: independizar económicamente a México, derrocar a la oligarquía, expropiar fábricas y sus bienes productivos y establecer un gobierno de campesinos y obreros que garantizaran los derechos laborales y salarios justos.

También materializar el derecho a la educación, a la vivienda con servicios públicos, a la salud y cultura; acceso a  medios de comunicación y libertad de expresión; elecciones democráticas; eliminar la discriminación contra las mujeres, ancianos, personas con discapacidad e indígenas.

Cabañas resumió su filosofía en la frase: "Ser pueblo, hacerse pueblo, estar con el pueblo".

El secuestro del senador Rubén Figueroa, el candidato oficial a la gubernatura del estado, para exigir la liberación de  estudiantes y campesinos presos por participar en las guerrillas en distintas partes del país, originó un desplazamiento militar que aplastó al PDLP.    

La estrategia policiaco-militar en la Costa Grande y en la sierra que sube hacia Chilpancingo, Iguala y Tixtla, incluyó el arrasamiento de rancherías, la instalación de cárceles clandestinas,  torturas, asesinatos, violaciones sexuales y desapariciones forzadas.

El informe que la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero entregó el 17 de octubre de 2014 al congreso legislativo estatal,  documentó 512 casos de desaparición forzada.

Tras el rescate de Figueroa en la sierra, tropas militares cercaron a Cabañas y a su foco guerrillero sobreviviente, en El Ototal, cerca de Tecpan de Galeana. 

Tres versiones surgirán sobre su muerte: en dos de ellas es tiroteado por un soldado, y en otra más es herido de muerte y luego él mismo se da un tiro en el cuello. En su acta de defunción el médico Rodolfo Guillem del Valle  certificó el motivo del fallecimiento: "Homicidio". La fecha y la hora: "2 de diciembre de 1974 a las 9:00". Y su domicilio: "27 Batallón de Infantería", con sede en la ciudad de Iguala.




ARGENTINA

TODAS LAS LUCHAS, TODOS LOS PUEBLOS
EN EL ACAMPE FEDERAL QUE SE REALIZA EN PLENO CENTRO DE BUENOS AIRES


Apertura-Acampe Federal
Las voces de la resistencia

Martes 2 de Diciembre de 2014
View this email in your browser
El Martes 2 de Diciembre se realizó la apertura del acampe federal de las luchas. En el centro de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron referentes de distintos procesos de organización y lucha de todo el país. 

Compartimos algunas voces que resisten  y pelean por techo, tierra y trabajo digno a lo largo  y ancho del país. 

Pepino Fernández - UTD Mosconi (SALTA) :

 

"El que vive en el yacimiento sabe, el que esta en la oficina de YPF de Puerto Madero no sabe nada"  

Jose "Pepino" Fernández, referente histórico de la lucha piquetera en el norte del país y dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, Salta, se hizo presente en el Obelisco para compartirnos los reclamos y demandas postergadas de una región rica el despojo y la contaminación son moneda corriente.
La historia de un movimiento popular que llegó a crear un municipio paralelo a la vez que apostó por recomponer el tejido comunitario de un pueblo devastado por las políticas neoliberales.

Pepino, ex ypefiano que ha sufrido la criminalización sistemática por parte del Estado y hoy cuenta con alrededor de 300 causas judiciales en su contra, nos dijo:

"Nosotros queremos volver a YPF porque el petroleo y el gas siguen estando ahí. Pasa que vos tenes un tipo presidente de YPF que vive rodeado de computadoras, en el centro de la ciudad. El que vive en el yacimiento sabe, el que esta en la oficina de YPF de Puerto Madero no sabe nada"  
 
  

Carlos Perro Santillán - SEOM (JUJUY) :

"El que declama la unidad y no trabaja para ella no quiere la liberación del pueblo"

El Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy-SEOM fue una de las figuras centrales del Acto de Apertura del Acampe Federal que empezó hoy, 2 de Diciembre y se extenderá hasta el 4 de Diciembre. 

Luego de recuperar el gremio, el Perro denuncia y se pone al frente de la lucha  por la situación de los precarizados-as de la provincia y por la dignidad de los nadies. 

Claudia Korol - Pañuelos en Rebeldía:

"Las mujeres no somos un eje, sino parte de todas las luchas y queremos invitarlos a pelear también por el derecho al aborto"

Claudia Korol, luchadora feminista y educadora popular del Equipo Pañuelos en Rebeldía, acompañó el acampe federal planteando la centralidad de las mujeres en las luchas contra todas las opresiones. 
Además, habló de la necesidad del reagrupamiento del campo popular frente a lo que viene y advirtió sobre el peligro de priorizar las disputas por puestos en listas electorales.

Jeny Luján - Asamblea Ciudadana
(LA RIOJA):

 

"Estamos convencidos que nuestra provincia no necesita destruir sus montañas para crecer "

Jeny Lujan de la Asamblea Ciudadana de La Rioja estuvo presente en el Acampe Federal. Nos compartió la  lucha que libran al pie de la coordillera. Hace ocho años instalaron el "Famatina no se toca" pero la lucha por los bienes comunes desbordó al cerro y se extendió a toda la Cordillera. 

Lila Calderón - Foro por la Tierra y la Vivienda  (RÍO NEGRO) :

"El Estado y la especulación inmobiliaria hacen que los vecinos deban vivir asentamientos irregulares"

Desde el Barrio Obrero, Cipolletti-Río Negro llegó la voz de Lila Calderón, referente de la lucha por la tierra y la vivienda. 
Lila nos compartió la situación general de la problemática en el sur, la importancia de la articulación a partir de la experiencia del Foro por la Tierra y la Vivienda y cómo se organizaron los y las vecinas en Barrio Obrero para sacar a los transas y golpeadores. 

Durante el segundo día de Acampe Federal de las luchas se realizaron 4 paneles con las siguientes temáticas: despojo y  extractivismo; tierra y vivienda; las luchas por el trabajo  y solidaridad internacional. 

Compartirmos EL ACAMPE EN FOTOS  

En el próximo envío compartiremos la intervención de Nora Cortiñas, Madre de Palza de Mayo Línea Fundadora, que se hizo presente en el ACAMPE FEDERAL DE LAS LUCHAS y nos convidó su experiencia de muchos años de pelea, la Corriente Villera Independiente (CVI), el Centro de Participación Popular Angelelli, el Movimiento de Trabajadores Excluidos. 

Además enviaremos el audio de la  totalidad de los paneles que tuvieron lugar en el ACAMPE FEDERAL DE LAS LUCHAS. 

El ACAMPE FEDERAL EN FOTOS


Acampe Federal, del 2, 3 y 4 de diciembre // Obelisco
 Por un fin de año con
Tierra, Techo y Trabajo
Hacia un Congreso de los Pueblos

Los y las que luchamos en la Argentina estamos de pie.  Somos nosotros/as, que andamos sin descanso las luchas de nuestro pueblo, las de ponerle el cuerpo a la precarización del trabajo y a la desocupación, las de pelear por tierra y vivienda dignas, las de enfrentar con nuestra vida el saqueo de las corporaciones sojeras, mineras o de hidrocarburos. Somos los pueblos originarios que resistimos al hambre y al despojo de nuestro territorio,  las luchas que organizamos ante la inflación que ajusta nuestros salarios, las luchas de los/as despedidos/as y los/as suspendidos/as, las luchas de los/as docentes y los/as estudiantes, las luchas casi anónimas por una salud desde el pueblo.
Somos las mujeres organizadas por nuestros derechos y somos los derechos humanos que siguen buscando nuestros/as hijos/as, nietos/as y que resistimos ante la policía asesina y la represión de la gendarmería. Somos las luchas de nuestras fábricas recuperadas y de nuestra educación popular, los pueblos que marchamos por el agua y la tierra.
Tenemos mucho para decir y para mostrar. A miles de kilómetros de distancia, vemos un solo puño levantado a lo largo y ancho de nuestra Argentina, un solo puño de propuestas y resistencias.
Por todo esto queremos unir palabras,  voces de lucha callejera, de tierra arrasada, de combates venideros en los campos y ciudades.
 
Un campamento de los y las luchadores del pueblo organizado para resistir los ajustes, para avanzar en la conquista  de una vida digna, del 2 al 4 de diciembre.
 
       Llamamos a todas las luchas a levantar un Acampe Federal en la Ciudad de Buenos Aires,  centro mismo del poder político y económico. Un campamento de todas las provincias, de todos los distritos, de las luchas sindicales, de tierra y vivienda, de la economía popular, de los pueblos originarios, de las injusticias contra las mujeres, de los/astrabajadores desocupados/as, de las asambleas ambientales, de las distintas elecciones sexuales, de la salud y la educación popular, de los/as estudiantes y las luchas por la soberanía alimentaria y nuestros bienes comunes.
Desde el Frente Nacional Pueblo Unido, el Movimiento Popular Patria Grande y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, invitamos a participar de esta jornada de lucha que creemos  fundamental para ponernos de pie ante el saqueo y ajuste que se impone, y que se profundizará con más represión a los que luchan.
Queremos un Acampe Federal que ayude en la larga, paciente y necesaria tarea de construir la unidad de nuestras justas reivindicaciones; en la larga, paciente y necesaria tarea de darle forma al país que vive y late en los pensamientos, los deseos y las aspiraciones de millones de compatriotas, que desde hace generaciones vienen luchando para ponerle fin de una vez por todas al saqueo y la opresión.

Panel sobre las luchas internacionales

Participaron Javier,representante colombiano del Congreso de los Pueblos , Mónica Mexicano, de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, Caridad, militante cubana del Centro Martin Luther King, y Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano. Coordinó Manuel Bertoldi, del movimiento Patria Grande. A la mesa se agregó también Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, que dio una clase magistral de internacionalismo.






______________________________________________________________

ARGENTINA

ACAMPE POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS
MILES DE MANIFESTANTES EXIGIERON LA LIBERTAD 
DE FERNANDO ESTECHE Y BOLI LEZCANO


A un año de que ambos referentes del Movimiento Quebracho fueran encarcelados por protestar contra el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, se realizó un acto multitudinario frente a los Tribunales de la calle Comodoro Py, donde los militantes de Quebracho han levantado varias carpas. Otro campamento de protesta se halla frente al Penal de Ezeiza, adonde está detenido Esteche.
Resumen Latinoamericano se hizo presente en solidaridad con Esteche y Lezcano, y su director llevó también la adhesión de la Organización Internacionalista Vasca Askapena a través de un comunicado y la entrega de una bandera reivindicando la libertad para los presos y presas vascas.






_________________________________________________________________________________________________________________________________

ESTADOS UNIDOS

OTRA VEZ LA IMPUNIDAD PROTEGIENDO A LA MALDITA POLICIA

Arrestos en protestas por asesinato de Eric Garner

    Protestas en Nueva York por decisión del jurado sobre estrangulamiento del afroamericano. (Foto:@KarinateleSUR)

    Protestas en Nueva York por decisión del jurado sobre estrangulamiento del afroamericano. 

     4 diciembre 2014

    La Policía de Nueva York arrestó a unas 30 personas que protestaban contra la absolución del policía blanco que estranguló al afroamericano Eric Garner.

    La policía de Nueva York (Estados Unidos) detuvo al menos a unos 30 manifestantes durante la protesta contra la absolución del policía que estranguló al afroamericano Eric Garner, realizada en la noche del miércoles, informó The Wall Street Journal.


    Por su parte, el fiscal Eric Holder aseguró que el Departamento de Justicia abriría una investigación independiente sobre las posibles violaciones de los derechos humanos durante el arresto de Garner.


    Caso Eric Garner


    El jurado de Staten Island de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos (EE.UU.) dio el miércoles el veredicto sobre el caso del policía blanco Daniel Pantaleo que estranguló al afroamericano  Eric Garner de 43 años de edad el pasado 17 de julio.


    Según la justicia estadounidense "no existen suficientes pruebas para imputar al policía blanco"  aunque los resultados de la autopsia revelaron que Garner era asmático y murió asfixiado cuando el funcionario vestido de civil rodeara con su brazo, el cuello de la víctima.


    video sobre el asesinato de Eric Garner

    ___________________________________________________________________________________________

    ESTADOS UNIDOS

    Gigantesca bronca en Nueva York por la decisión 

    de un jurado en el caso de la muerte de Eric Garner

    Manifestaciones y protestas contra la decisión de un jurado de no acusar formalmente a un policía blanco que en julio estranguló hasta matar a un hombre afronorteamericano mientras era detenido, movilizaron a miles de personas, en especial jóvenes, en Nueva York.

    Las protestas que ocurrieron anoche comenzaron poco después de que se conociera la noticia de que el policía Daniel Pantaleo no enfrentará cargos penales por su responsabilidad en la muerte de Eric Garner, el 17 de julio, en el barrio neoyorquino de Staten Island.

    Las manifestaciones ocurrieron anoche en diferentes puntos de Nueva York apenas diez días después de que otro jurado tomó la misma decisión en Ferguson, Missouri, por la muerte del adolescente afronorteamericano Michael Brown, de seis disparos ejecutados por un agente blanco, cuando el joven que estaba desarmado se rindió ante una comisión policial.

    Garner, de 43 años, enfermo de asma y padre de tres hijos, murió cuando el agente Pantaleo le aplicó una llave de estrangulamiento no autorizada, cuando querían detenerlo por vender cigarrillos sueltos y mientras gritaba repetidamente que no podía respirar.

    La plaza de Tames Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central, entre otros puntos claves de la ciudad, fueron escenario de protestas en las que participaron centenares de personas.

    Las manifestaciones, sin incidentes graves, se desarrollaron fundamentalmente en lugares del centro y del suroeste de la isla de Manhattan, pero también se extendieron al barrio de Staten Island, donde murió Garner.

    Los participantes en estas protestas, en su mayoría jóvenes, corearon consignas como "No puedo respirar", lo que repitió Garner cuando era detenido, mientras llevaban pancartas que, entre otras cosas, decían "Ferguson está en todos los lados".

    Aludían así al caso de Michael Brown, de 18 años que murió el 9 de agosto, desarmado, por disparos de la policía en Ferguson, una muerte que es ligada a la de Garner en Nueva York como ejemplos de brutalidad policial.

    También habían pancartas que decían, entre otras cosas, "El racismo mata" o "Las vidas de los negros cuentan".

    ___________________________________________________________________________________________________________

    COLOMBIA

    Reportaje Exclusivo FARC-EP: La liberación de Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz

    https://www.youtube.com/watch?v=xqsQzMujjXk#t=691

    Los soldados capturados por las FARC en una acción de guerra y posteriormente liberados cuentan sus impresiones y hacen un llamamiento a los soldados del Ejército colombiano para que tomen conciencia que sus jefes los mandan al muere contra otros colombianos
    INFORMACIÓN SIN CENSURA que no se ve en Colombia

    __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    COLOMBIA

    Los diálogos de paz se reanudan en La Habana

    Las FARC informaron que entre el 10 y 17 de diciembre se retomará el ciclo de conversaciones para avanzar en el "desescalamiento del conflicto"

    3 de diciembre de 2014 


    LA HABANA.—Tras la liberación del general Rubén Darío Alzate por parte de las Fuer­zas Armadas Revolucionarias de Colom­bia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la me­diación de los países garantes —Cuba y No­rue­ga— se reanudaron los diálogos de paz entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano que fueron instalados en el 2012.

    En una breve rueda de prensa, las FARC informaron que "dan por superada la crisis" y aseguraron que entre el 10 y 17 de diciembre se retomará el ciclo de conversaciones para avanzar en el "desescalamiento del conflicto".

    El 16 de diciembre se realizará la quinta y última audiencia con las víctimas del conflicto mientras que el 5 de enero se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones en La Habana, informó PL.

    Informaron que el 15 de diciembre recibirán a las primeras organizaciones en el marco de la subcomisión de género.
    El grupo insurgente también indicó que acordaron "establecer mecanismos permanen­tes, a través de los países garantes, para la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro".

    El pasado domingo fue anunciada la liberación del funcionario y sus cuatro acompañantes, quien fue retenido por el grupo insurgente en el departamento del Chocó (oeste co­lombiano) tras violar los protocolos de seguridad, entrando a una zona de conflicto vestido de civil.

    En días pasados, el delegado de las FARC, Iván Márquez, emitió un balance "altamente positivo" de los dos años del proceso de paz, que ya cuenta con acuerdos parciales en más de la mitad de la agenda.

    _________________________________________________________________________________________________________________________________________





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario