jueves, 9 de abril de 2015

[Diariodeurgencia] VENEZUELA: Más de 10 millones de firmas para darle una paliza a Obama // 7º INFORME ESPECIAL CUMBRE DE PANAMÁ // COLOMBIA: MARCHA POR LA PAZ Y LA MEMORIA


9 DE ABRIL 2015
________________________________________________________________________________________________________


VENEZUELA

Maduro recibe más de 10 millones de firmas para ser entregadas a Obama 

9 abril 2015 
 
Movimientos sociales, consejos comunales, estudiantes y demás organizaciones del pueblo de Venezuela participaron en la histórica jornada. El mandatario venezolano Nicolás Maduro sostuvo este jueves que el cambio de opinión del Presidente Obama sobre su política hacia Venezuela pudiera iniciar una nueva era en la historia para América Latina. Saludó a la unión cívico militar y al pueblo Bolivariano por haber recaudado más de 10 millones de firmas contra el decreto de emergencia emitido por la Casa Blanca contra Venezuela. 
Venezolanos entregan firmas contra decreto de Obama.

Evo firmó por Venezuela El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, felicitó al pueblo venezolano por la unidad demostrada ante la agresión imperial de Estados Unidos al tiempo que estampó su firma contra el decreto imperial del presidente Barack Obama. "Mi respeto por esta gran unidad, en corto tiempo tener más de 10 millones de firmas, esa es la unidad, ese es el pueblo antiimperialista", dijo. 

El mandatario boliviano resaltó que Venezuela no está sola y cuenta con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericas (Unasur), el Movimiento de Países No Alineadas, Celac, pero sobre todo el G77+ más China. "Lo más importante de todo es que el grupo más grande de las Naciones Unidas G77 más China pide a Obama que se derogue el decreto", destacó. Asimismo, Morales enfatizó que la agresión del Gobierno estadounidense no es solo a Venezuela "sino también a Bolivia y toda América Latina, estamos convencidos de eso". Advirtió que Estados Unidos intenta dividir a Latinoamérica para dominar. "Estas agresiones es porque quieren robarnos y saquear nuestro recursos naturales... No podemos olvidar como antes nos sometieron con dictaduras militares y políticas del neoliberalismo". Puso como ejemplo a su país, que al liberarse del neoliberalismo mejoró su economía y no depende de organismos internacionales. ALBA-TCP rechaza amenazas de EE.UU. contra Venezuela Más temprano, el presidente de la campaña ¡Obama deroga el decreto YA!, Jorge Rodríguez, anunció que hasta la fecha van 13 millones 447 mil 651 firmas contra la injerencia de Estados Unidos hacia la patria de "Bolivar y Chávez". 

Al tiempo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena certificó la autenticidad de las firmas contra el decreto de Obama. "Hasta el 30 de abril los venezolanos podrán firmar contra el decreto de Obama" , Nicolás Maduro. "Se comprobó que 98,7 por ciento de los datos de los ciudadanos y ciudadanas firmantes tuvo un margen de error de 1,3 por ciento", dijo Lucena. En multitudinaria marcha los venezolanos llegaron este jueves hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) para hacer entrega al mandatario Nicolás Maduro más de 10 millones de firmas contra el decreto del presidente estadounidense Barack Obama que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de su nación. Más temprano, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza recibió al jefe de Estado boliviano Evo Morales que visita al país suramericano para respaldar la campaña ¡Obama deroga el decreto YA!. Millones de venezolanos y extranjeros se sumaron a la campaña de recolección de firmas para exigirle al presidente Barack Obama que derogue el decreto ejecutivo en el cual declara a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional. Conozca como Venezuela se convirtió en tendencia mundial contra Obama  

Este miércoles el presidente de la campaña ¡Obama deroga el decreto YA!, Jorge Rodríguez, recibió de parte del pueblo cubano un libro con tres millones 39 mil 577 firmas en rechazo a la orden ejecutiva de Estados Unidos que calificó al país suramericano como una "amenaza" contra su seguridad nacional. 


Maduro: Obama reconoce de palabra que Venezuela no es amenaza 

"Gracias a la Patria Grande, sigamos en campaña por La Paz" 


 9 abril 2015 

 "Logramos que el Presidente Obama reconociera de palabra que Venezuela no es una amenaza, ahora ¡Obama deroga el decreto ya!", señaló el Presidente. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el apoyo nacional e internacional a la campaña que exige al presidente de Estados Unidos que derogue el decreto contra su nación. A través de su cuenta oficial en Twitter, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado exaltó el reconocimiento por parte del mandatario norteamericano de que Venezuela no es una amenaza para la seguridad de su país. 

Obama dijo en declaraciones a la agencia EFE, que no cree que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, con las cuales contradice el mencionado decreto injerencista. "Vamos con el Legado de Chávez uniendo Nuestra América y avanzando en la Nueva Independencia #ObamaDerogaElDecretoYa", agregó el presidente Maduro. Desde la firma del decreto, Venezuela ha recibido el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe. Así como del Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países no Alineados, que agrupa a 120 naciones del mundo. 


Desde el 19 de marzo, con la activación de la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, el pueblo venezolano recolectó más de 10 millones de firmas contra el decreto de EEUU. Este jueves, el Mandatario Nacional recibirá de manos de su pueblo las millones de firmas. "Vamos con la Historia Heroica de Nuestra América, nada ni nadie podrá con Nosotr@s. #ObamaDerogaElDecretoYa Venceremos", puntualizó este jueves en la red social el Presidente. 



Obama admite que Venezuela no es amenaza 

El presidente de EE.UU. asegura que con las sanciones busca que "se respeten los derechos humanos". 

 9 abril 2015 

El presidente de EE.UU. asegura que con las sanciones busca que se respeten los derechos humanos.

 Ante el masivo apoyo que ha tenido Venezuela luego del decreto que la declara como una amenaza, el Gobierno de EE.UU. se ha visto obligado a retractarse, sin embargo mantiene las sanciones aplicadas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este jueves que Venezuela no es una amenaza para su país; sin embargo, resaltó que las sanciones anunciadas el pasado mes de marzo siguen en pie. "No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela", dijo, el mandatario estadounidense durante una entrevista concedida a la agencia EFE. 

La máxima autoridad de EE.UU. aseguró que "el Gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos", por lo que la orden ejecutiva emitida el 9 de marzo tiene el fin de disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción en el país suramericano. "Estas sanciones no quieren socavar al Gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela", dijo. 

Obama considera que las sanciones que firmó son contra las personas "responsables de perseguir a los adversarios políticos, restringir la libertad de prensa, usar la violencia y de detenciones y arrestos arbitrario". No obstante, el Ejecutivo de Venezuela reitera que cualquier acción en contra de un venezolano representa un atentado en contra del país entero. Asimismo, aseveró que con las sanciones buscan lograr "una Venezuela que sea próspera, estable, democrática y segura. Queremos que el pueblo venezolano triunfe y prospere". El jefe de la Casa Blanca pidió que ningún país mantenga silencio ante la situación de Venezuela, una nación que, a su juicio, se enfrenta actualmente a "retos enormes", sin embargo, desde el pasado 9 de marzo, la comunidad internacional se ha manifestado masivamente a favor de la nación suramericana. 

Sin embargo...Obama no baja la tensión: 

La región no debe "mantener silencio" ante la situación en Venezuela

9 Abril 2015 - El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó a Efe que ni su país ni el continente deben "mantener silencio" ante la situación en Venezuela, una nación que, a su juicio, se enfrenta actualmente a "retos enormes" y con cuyo Gobierno Washington sigue abierto al "diálogo directo".

Un raro silencio

Mientras Obama afirma que la región no debe "mantener silencio" vale destacar que la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han sido contundentes alzando su voz como nunca antes lo hicieron, al manifestar su apoyo absoluto a la República Bolivariana de Venezuela ante la agresión "inusual" del gobierno estadounidense. Un extraño silencio este.

Más contradicciones

En días recientes voceros del gobierno de Obama manifestaron que "los problemas de Venezuela no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos" como lo reseñó la misma agencia EFE.

Afirma Obama que "no creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela",  y es por eso que el gobierno venezolano exige que dicho decreto sea derogado.

"Seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por "intimidar" a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por "cargos políticos" de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos", añadió Obama, obviando que los dirigentes apresados se encuentran bajo proceso judicial por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir" en el caso de Leopoldo López y Antonio Ledezma por conspiración, al aparecer este involucrado en un intento de golpe de estado develado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De nuevo Obama insiste como lo han indicado otros funcionarios de su Gobierno, que las sanciones son contra las "personas" supuestamente responsables de "perseguir a los adversarios políticos" sin haber presentado prueba alguna.

"Estas sanciones no quieren socavar al Gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela", recalcó.

El 9 de marzo el presidente Obama firmó una orden ejecutiva  que declara a su país en "emergencia nacional", al considerar que Venezuela constituye "una inusual y extraordinaria amenaza a la Seguridad Nacional, empeorando las ya conflictivas relaciones bilaterales.

Ambos Gobiernos dieron este miércoles un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la Cumbre de Panamá, con la reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado de EEUU Thomas Shannon y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

A propósito de este encuentro la canciller Rodríguez le reiteró a Shannon la exigencia del Gobierno nacional de derogar el decreto ejecutivo emitido por el Gobierno estadounidense en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de la nación norteamericana.

Obama destacó que EEUU es el mayor socio comercial de Venezuela, con un comercio bilateral de más de 40.000 millones de dólares al año, y que existen "conexiones muy profundas y duraderas" entre los ciudadanos de ambos países.

El pasado martes, el asesor presidencial sobre Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, justificó, durante una teleconferencia con periodistas, que el texto de la resolución ejecutiva -suscrito el pasado 9 de marzo- "es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta".

Sin embargo, dichas "ordenes ejecutivas" han sido utilizadas por el imperio estadounidense constantemente como precedentes para intervenciones militares en otros países, tal es el caso de Libia o Irak, por mencionar algunos.

fuente: Aporrea
__________________________________________________________________________________________________________________

Presidente Maduro aboga por una nueva relación 
con EEUU basada en el respeto a la soberanía
 

Caracas, 09 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al gobierno de los Estados Unidos (EEUU) a establecer una nueva relación, que esté basada en el respeto a la soberanía, a la democracia y a la Revolución Bolivariana de la nación suramericana.

Esta petición se da luego de una reunión que sostuvo el Presidente Maduro con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, la noche de este miércoles, expresó el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde las afueras del Palacio de Miraflores, Caracas, donde se encontró con el poder popular que marchó para hacer entrega de las firmas antiimperialistas recogidas hasta este jueves.

"Yo le dije con todo respeto: 'Ojalá todo lo que voy a decir en esta reunión con la mayor voluntad bolivariana llegue a donde tenga que llegar y se abran las compuertas de una nueva etapa de relaciones de respeto a la dignidad, respeto a la soberanía de Venezuela, respeto a la Revolución Bolivariana socialista del siglo XXI, respeto al socialismo venezolano, respeto al pueblo", indicó.

Durante su alocución, el Primer Mandatario Nacional informó que durante la reunión expresó al representante del Departamento de Estados de EEUU, que Venezuela siempre ha demostrado una diplomacia de paz y de respeto a las otras naciones y señaló que "nosotros no somos antiestadounidenses, nosotros somos antiimperialistas".

Asimismo, manifestó que el gobierno estadounidense ha subestimado durante las últimas décadas, al pueblo venezolano, así como al pueblo y a la Revolución cubana. "Hoy podemos decir, hoy más que nunca, que la revolución cubana y la revolución venezolana está más unida, con una sola estrategia, con una sola visión" recalcó.

Solicitó abrir el debate para estudiar los motivos que llevaron al gobierno estadounidense a "apoyar la guerra económica contra la patria, apoyar los intentos de golpe de estado del año pasado y de este año".

Venezuela enfrenta desde 2013 una guerra económica emprendida por sectores de la derecha nacional — respalda por EEUU —que utilizan mecanismos de desabastecimiento, especulación y contrabando, con el fin de generar caos en la sociedad venezolana y, con ello, derrocar el Gobierno constitucional.

A su vez, sectores violentos de la derecha ha contado con el respaldo del gobierno de EEUU durante en las guarimbas del año pasado, que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos, así como la participación de funcionarios de la Embajada estadounidense, en el fallido golpe de Estado, denunciado por el Ejecutivo Nacional el pasado 12 de febrero, en el que estaban involucrados oficiales de la Aviación Militar y civiles.



El poder popular marchó hasta Miraflores para entregar firmas en defensa de la patria

Caracas, 09 Abr. AVN.- Con cajas color blanco en las manos, cada una de ellas con la inscripción Obama deroga el decreto ya, el poder popular llegó esta tarde al Palacio de Miraflores, proveniente del Panteón Nacional, en Caracas, para entregar al presidente Nicolás Maduro las 10 millones 480 mil firmas que el pueblo venezolano recaudó en rechazo al decreto injerencista que Estados Unidos emitió contra Venezuela el pasado 9 de marzo, y que señala al país como "una amenaza inusual y extraordinaria".

La recolección de firmas, proceso que comenzó el pasado 18 de marzo cuando el Jefe de Estado estampó su rúbrica en la Plaza Bolívar del centro de Caracas, ha movilizado a todo el pueblo venezolano en un acto en defensa de la soberanía e independencia.

El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, asistió a la movilización y desde allí destacó que la actitud y conciencia política del pueblo, es resultado de las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, quien impulsó la Revolución Bolivariana como proceso de transformación en el país.

"Estamos cosechando justo lo que sembró el comandante Hugo Chávez: el amor por la patria, el amor por los semejantes. La solidaridad y movilización que ha habido para rechazar este decreto, tiene que ver con las enseñanzas del comandante, con su legado", expresó Isturiz en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Por su parte el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, expresó que con los 10 millones 480 mil firmas recolectadas —cifra que supera la meta establecida — el pueblo venezolano le ha dado un mensaje claro al gobierno estadounidense.

"El pueblo ha demostrado una inmensa responsabilidad y le ha dicho al gobierno de Estados Unidos que derogue el decreto ya", indicó.

La ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría, también participó en la movilización de este jueves.

"Al igual que (Simón) Bolívar que salió con su tropa, con su ejército a libertar países, aquí va nuestro pueblo con 10 millones 480 mil firmas de venezolanos que dicen Obama, deroga el decreto ya, más aun cuando ya es reconocido que no somos una amenaza, al contrario, somos alegría, unidad, esfuerzo, trabajo en equipo, somos un pueblo disciplinado con un líder que se llama Nicolás Maduro", expresó Faría.

Antes de iniciar el traslado de las firmas, la joven estudiante de bachillerato Eirimar Malavé, presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, leyó algunos discursos antiimperialistas del comandante Hugo Chávez.

Uno de ellos fue el que el comandante ofreció en la inauguración del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el año 2005. Allí dijo que Estados Unidos "es el imperio más poderoso que ha existido en la historia de todos los imperios del mundo. No solo es el más poderosos económicamente, tecnológicamente, militarmente, además de poderosísimo es el imperio más descarado, salvaje, cruel y asesino que en la historia del mundo ha existido", leyó la joven.

Malavé continuó leyendo el discurso del comandante Chávez y citó sus palabras ante el Tribunal Internacional Antimperialista en el año 2005 donde denunció 200 años de agresiones contra los países de Suramérica.







AVN 09/04/2015

_________________________________________________________________________________________________________

Opinión:

CONFIAR EN EL IMPERIO

yan

POR JULIO CENTENO, Resumen Latinoamericano, 9 de abril 2015.-
"No se puede confiar en el imperialismo, pero ni un tantito así. Nada!" – Che Guevara
Refiriéndose a las políticas de Estados Unidos hace más de 40 años, similares a las que recientemente han servido para sus agresiones junto a sus aliados de la OTAN y la venia de la ONU contra Irak, Afganistán, Libia, Siria, Irán, Honduras o Haití, el Che Guevara señalaba: "Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta. La OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté. La ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico. Los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos. Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición".

LEA NOTA COMPLETA EN:
____________________________________________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________

7º INFORME ESPECIAL SOBRE CUMBRE DE PANAMÁ

YA ESTÁN EN PANAMÁ RAÚL Y OBAMA: La vida y la muerte.

RAÚL CASTRO: 56 AÑOS DE REVOLUCIÓN SOCIALISTA
Raúl Castro y Barack Obama llegaron con minutos de diferencia a Panamá.


BARACK HUSSEIN OBAMA: UN REPRESENTANTE DEL IMPERIO MÁS LETAL DEL PLANETA
El presidente de EE.UU. junto a la guardia de honor.


__________________________________________________________________________________________________________

Conferencia de Evo Morales y concierto de Silvio Rodríguez

Comienza la Cumbre de los Pueblos en la Universidad de Panamá

Panamá, abril 9 - Desde este jueves hasta el próximo sábado 11 de abril inicia en Panamá la Cumbre de los Pueblos bajo el lema "América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social".

En este encuentro, previo a la VII Cumbre de las Américas, se darán cita "las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación".

La actividad se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y según indica la convocatoria, esta será una oportunidad "para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas".

Entre los temas que se debatirán en la cita resaltan el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, así como también el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para su país. Otro de los temas importantes que se tratarán son el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; así como las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá.

La agenda para este debate es larga, pues también destacan temas como los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América. "El intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países, la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos", también estarán en la agenda.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto durante la Cumbre de los Pueblos. Durante el evento, el presidente boliviano, Evo Morales dictará una conferencia especial en la que hablará sobre el contexto de luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela, país recientemente agredido por Estados Unidos. 

_______________________________

CAMPUS UNIVERSITARIO: En el escenario, la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas de la Invasión del 20 de diciembre de 1989 están proyectando un video sobre las consecuencias de la operación estadounidense en una carpa montada en la entrada de la facultad de humanidades. Acaban de hablar representantes de los pueblos originarios panameños y de las organizaciones estudiantiles, quienes se manifestaron en apoyo al pueblo venezolano e invitaron a firmar para apoyar el rechazo al decreto de Obama sobre Venezuela.
La mal llamada "disidencia cubana" (gusanera) están instalados en la Plaza Porras, rodeando la embajada de Cuba. Varios medios salieron para allí, ya que parece que puede llegar a haber conflicto como el de ayer.




RETIENEN EN LA FRONTERA A MÁS DE 150 MILITANTES CENTROAMERICANOS

El Comité Organizador de la Cumbre de los Pueblos denunció en las últimas horas que una delegación de organizaciones sociales conformadas por movimientos estudiantiles, campesinas y obreras de centroamérica fue retenida durante tres horas en paso Canoa, frontera entre Costa Rica y Panamá. Los afectados, que sumaban más de 150 militantes,  se encontraba rumbo a la capital panameña para formar parte de la apertura de la Cumbre, que se iniciará con una marcha antiimperialista a partir de las 16hs, y continuará con un acto inaugural que se desarrollará a partir de las 18 en el paraninfo de la Universidad de Panamá. Luego de la retención y tras constatar que todos los militantes centroamericanos retenidos contaban con sus papeles migratorios en regla, la comitiva pudo ingresar a territorio panameño, y se espera que puedan arribar a la ciudad a tiempo para poder sumarse al evento de apertura.  

____________________________________________

Participantes en cumbre de los pueblos llegaron en una marcha 

a la Universidad de Panamá

Marchas previas a la cumbre de los pueblos. Olmedo Rodríguez

Representantes de Ecuador, Cuba, Bolivia, México y Venezuela protagonizaron una marcha desde el mítico Parque Porras hacia la Universidad de Panamá (UP), ubicada en la vía Simón Bolívar (Transístmica), en la capital.

Los manifestantes dijeron que con esta acción apoyaban las iniciativas de sus gobiernos y le daban respaldo a los mandatarios de sus respectivos países: Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (Mëxico) y Nicolás Maduro (Venezuela).

En esta cumbre participan representantes sindicales de todo el continente americano para discutir planteamientos comunes de cara a los problemas sociales y económicos a los que se enfrentan los países de la región, según han informado sus organizadores.

En la actividad, que fue pacífica, se encontraban en todo momento agentes de la Policía Nacional. El director general de la policía, Omar Pinzón, confirmó que hasta el momento no se registran incidentes.




El grupo se dirige a la inauguración de la cumbre de los pueblos, a realizarse en la UP.  

_______________________________________________________________________________________________________________

Diario inglés afirman que EEUU financia a los grupos golpistas venezolanos

25 febrero 2014 CUBADEBATE


El diario inglés The Guardian denunció a Estados Unidos de intervenir activamente en el intento de desestabilización del gobierno de Venezuela, y de destinar "cientos de millones de dólares del presupuesto federal" para financiar actividades de la oposición.

La nota se titula "El apoyo de Estados Unidos para un cambio de régimen en Venezuela es un error", y se trata de un artículo editorial del diario londinense, donde afirman que hay una campaña contra el gobierno democrático del presidenteNicolás Maduro, y que esto es parte de una política de la Casa Blanca "contra toda América Latina".

"El gobierno de Estados Unidos interviene en Venezuela", aseguró el periodista Mark Weisbrot en esta nota, y agregó: "En este año 2014 son 5 millones de dólares del presupuesto federal los destinados a solventar las actividades de la oposición".

De acuerdo al artículo, la política norteamericana está dirigida hacia "América Latina en su conjunto", mientras que la acción en Venezuela fue considerada como "la punta del iceberg", ya que según el diario inglés, en los últimos 15 años se destinaron más de "cientos de millones de dólares a líderes de la oposición"

"Cuando el secretario de Estado John Kerry dice que están 'particularmente alarmados por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra el gobierno', está tomando una posición política", aseguraron en la nota.

fuente: Diario Registrado

________________________________________________________________________________________________

Sepa bien quien es "El Gato"

Félix Rodríguez, el agente CIA que mató al CHE

Trayectoria de un asesino que ahora se encuentra en Panamá participando en foros de debate



En Miami, se cuenta cómo George Bush, el padre, entonces operativo de la CIA encargado de operaciones anticubanas, conoció a Félix Rodríguez Mendigutía, ex agente de la policía de Batista, mientras reclutaba a emigrados cubanos para conformar una tropa de matones y saboteadores. Después de un riguroso entrenamiento, el grupo "de élite" iba a actuar en territorio cubano simultáneamente a la invasión de Playa Girón en el marco de la famosa Operación 40- concebida por el vicedirector de la CIA, Charles Cabell.
Así fue como se reunió a individuos tales como: Luis Posada Carriles, Frank Sturgis, E. Howard Hunt, Guillermo e Ignacio Novo Sampoll, Rafael Quintero, José Basulto, Herminio Díaz y Bernard Barker, que luego aparecieron vinculados a los trucos más sucios de los que conformaban ya la mafia miamense.
Sobrino de José Antonio "Toto" Mendigutía Silvera, Ministro de Obras Públicas y cercano colaborador del dictador cubano Fulgencio Batista, el joven Félix Rodríguez (más precisamente Félix Ismael Fernando José Rodríguez Mendiglutía), ex alumno de la Havana Military Academy y agente del aparato represivo batistiano, tenía todas las características para sumarse a esta tropa de sicarios.
Apenas reclutado, Félix Rodríguez parte hacia la base norteamericana del canal de Panamá para recibir entrenamiento en sabotaje y terrorismo.

UNA PRIMERA MISIÓN DESASTROSA
Pocos meses más tarde, a finales de 1960, la CIA le confía su primera misión.   Llega a Cuba el 14 de febrero de 1961, con otros agentes, a bordo de una lancha rápida que los deja en una zona próxima a Arcos de Canasí, en los límites de las provincias de La Habana y Matanzas.
Desembarca con dos toneladas de equipos y explosivos que son descubiertos, pocos días después, por la Seguridad de Estado cubano, gracias a un agente infiltrado en la operación.
Félix Rodríguez también venía con instrucciones para la contrarrevolución interna para que, entre otras operaciones, se provocara la voladura del puente de Bacunayagua en los momentos en que se produjera la invasión proyectada.
Llega el momento de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos). Fracasa miserablemente, en menos de 72 horas. La Revolución Cubana no sólo aplasta entonces a la fuerza invasora sino que se capturan más de un millar de mercenarios.
Perseguido por la Seguridad del Estado, Rodríguez se esconde en casa de un contrarrevolucionario y contacta con un funcionario de la embajada española, agente de la CIA, quien organiza su salida del país a través de la embajada venezolana.
Tras la derrota de Playa Girón los círculos extremistas de Miami acusaron furiosamente al gobierno de Kennedy de haberlos "traicionado". Pero el presidente estaba también furioso. Despidió al director de la CIA, Allen Dulles, a su vicedirector, Charles Cabell, y al jefe de las operaciones encubiertas, Dick Bissell.
En 1963, Kennedy es asesinado. La implicación de varios conspiradores cubanos, incluyendo a Félix Rodríguez, Frank Sturgis, Herminio Díaz, Orlando Bosch, los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y, particularmente, Luis Posada Carriles, es considerada por varios investigadores del tema. Por otro lado, el papel de George Bush, Richard Nixon y de varios reyes del petróleo de Texas es también cuestionado.
George Bush estaba en Texas aquel día. Siempre dijo no recordarse con precisión de sus actividades. Tampoco Félix Rodríguez se recuerda. Sin embargo, años después, fue desclasificada una carta del Jefe del FBI, en la cual J. Edgar Hoover explicaba cómo un tal "Señor George Bush de la CIA" había informado acerca de la reacción de los círculos cubano-americanos de Miami después del asesinato.

EN FORT BENNINGS, CON POSADA Y MAS CANOSA
A su regreso de Cuba, por órdenes de la CIA, Félix Rodríguez pasa un curso en Fort Bennings con los elementos más fanáticos de la Operación 40, entre otros Luis Posada Carriles, futuro jefe de pandilla terrorista, y Jorge Mas Canosa, quien fundara y dirigirá la terrorista Fundación Nacional Cubano-Americana.
Luego fue enviado a Nicaragua con un grupo de agentes que atacó el buque español Sierra de Aranzazu como represalia por las relaciones mantenidas por España con Cuba. El ataque terrorista crea tal escándalo que la CIA retira su tropa anti-cubana, supuestamente de élite.
Según su propio testimonio desclasificado, en junio de 1967, Félix Rodríguez recibe una llamada de un oficial de la CIA que se identifica como Larry S. quien le propone sumarse a una operación destinada a capturar al Che Guevara cuya presencia en Bolivia está confirmada. Rodríguez usará el nombre de "Félix Ramos Medina". Terminará con el apodo de "El Gato".
Viajará con otro mercenario cubano americano de apellido González, con el cual llega en La Paz, la capital boliviana, el 2 de agosto de 1967. Son recibidos por el oficial de caso, denominado Jim, y un oficial boliviano de inmigración. La estación CIA es dirigida por John Tilton. Otro cubano-americano, Gustavo Villoldo, se sumará pronto a Rodríguez y González.
El 31 de agosto, Rodríguez tiene una primera oportunidad de ejercer sus "talentos" en materia de interrogatorio. José Castillo Chávez, "Paco", un miembro de la tropa del Che cae preso. Rodríguez se desplaza por avión desde Santa Cruz hasta Vallegrande, acompañado por el Mayor Arnaldo Saucedo.
El 22 de septiembre, los guerrilleros toman el caserío de Alto Seco pero luego caen en una emboscada en la población de Jagüey donde mueren Coco Pedredo, Manuel Hernández Osorio y Mario Gutiérrez Arcaya. Los militares atan los cadáveres sobre unos burros y aparecen así ante los campesinos horrorizados de Pucará, a poca distancia. El informe sobre el incidente estará entregado directamente al agente de la CIA Félix Ramos.
Este día el guerrillero Antonio "León" Domínguez Flores aprovecha el combate para alejarse de sus compañeros y luego entregarse al ejército. "El Gato" Ramos se encargará de sacarle toda la información. Incluso torturándolo y usándolo de informante al encarcelarlo junto al guerrillero preso Ciro Roberto Bustos.
La traición de León y la muerte de tres compañeros significaron indiscutiblemente un golpe muy grave para la guerrilla del Che.
Rodríguez afirma que impulsó entonces al Coronel Joaquín Zenteno Anaya, jefe de la Octava Division del Ejército boliviano, desplazar a su 2do Batallón de Rangers desde su cuartel general de La Esperanza hacia Vallegrande.
Los soldados bolivianos conformando el batallón han sido entrenados por los instructores dirigidos por el Mayor norteamericano de Tropas Especiales "Pappy" Shelton.
El 29 de septiembre, el Coronel Zenteno ordena a sus 650 Rangers dirigirse hacia el sector de Vallegrande con el objetivo de rodear a la tropa guerrillera. Rodríguez acompaña a la tropa. Protegiendo más que nunca su verdadera identidad, el oficial CIA se hace designar exclusivamente bajo el nombre de "Capitán Ramos",
El 30 de septiembre, el Che y su grupo son ubicados en el sector de Valle Serrano.
El 8 de octubre, en los alrededores de las 3:30 de la tarde, el Che cae preso después de agotar sus municiones en un combate donde recibe una herida en la pierna. El enfrentamiento dejó muertos a tres guerrilleros y dos soldados.
A las 4:00 PM, es conducido frente a un capitán de apellido Prado quien ordena a su operador radio de avisar a Vallegrande de la captura.

Ileanna Ros y Félix Rodríguez

INSULTA AL CHE AMARRADO EN EL SUELO
El mensaje "Caída de Ramón confirmada" revela la noticia al Coronel Zenteno en Vallegrande quien, asombrado, exige una segunda confirmación y luego de obtenerla ordena el traslado del Che a La Higuera… justo antes de avisar a Félix Rodríguez, en Vallegrande, con otro mensaje en clave.
En las horas siguientes, el Presidente norteamericano Lyndon B. Johnson es avisado por su asesor Walt Rostow, con un memorandum urgente, que el Che está preso en Bolivia.
Según su versión de los eventos, Félix "Ramos" Rodríguez llega en helicóptero a La Higuera a las 6:15 de la mañana, el día 9, con Zenteno Anaya quien dejó en Vallegrande a su propio jefe de inteligencia, Saucedo Parada, por falta de espacio en el pequeño aparato. "El Gato" trae un potente radio y una cámara.
Observa al Che tendido en el suelo, los brazos atados en la espalda y sus pies amarrados y empieza a insultarlo con desprecio.
Luego, transmite con su radio un mensaje cifrado a la estación CIA más cercana para su retransmisión hacia el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia. Empezó a fotografiar sistemáticamente todos los documentos encontrados con el Che, incluso su diario, página por página.
Realiza un número de fotos del Che que la CIA mantiene secretas hasta hoy.
Este mismo día, el dictador boliviano Barrientos recibe del embajador norteamericano Henderson la orden de muerte del Che.
Félix Rodríguez recibe luego un mensaje cifrado dando el código establecido para la ejecución.
Según los documentos norteamericanos desclasificados, será el propio mercenario cubano americano que informará, una hora más tarde, al Coronel boliviano Zenteno de la decisión.
Sobre este tema, Ramos-Rodríguez pretenderá luego que tenía la orden de sus superiores de la CIA de mantener el Che vivo "a todo costo". Según sus pretensiones, la CIA y el Gobierno norteamericano habían preparado condiciones para llevarse al Che a Panamá, usando "helicópteros y aviones". Lo que no corresponde de ninguna manera a lo que sucederá.
Rodríguez afirmará que frente al Coronel Zenteno quien dice que debe obedecer a las órdenes recibidas (a través de Ramos), decidió "dejar la historia seguir su curso".
En su relación de los eventos, Rodríguez-Ramos, agente de la CIA y torturador formado en Fort Bennings toma la precaución de atribuirse sentimientos humanitarios, algo obviamente absurdo de parte de una crápula de tal dimensión.
Aquellas afirmaciones del hombre que luego participará, en Vietnam, en la operación de exterminio  de militantes comunistas denominada "Phoenix" -una verdadera masacre- sólo merecen estar archivadas al lado de las frases inventadas del Che que la CIA difundió y sigue difundiendo, hasta en Internet.
Lo cierto es que será al "Capitán Ramos" y no al coronel boliviano a quien llega la orientación de matar al Che. "El Gato" la comunica al coronel boliviano y luego dirige la ejecución.
Según el joven soldado Eduardo Huerta Lorenzetti quien estaba de guardia en la escuelita donde yace el Guerrillero Heroico, el agente cubano-americano de la CIA entra repentinamente y zarandea al Che atado por los hombros para que hablara, lo hala bruscamente por la barba y le grita que lo va a matar.
Huerta trata de intervenir pero "El Gato" lo amenaza gritándole "¡boliviano de mierda!".
La discusión quedó interrumpida por la llegada de un cadáver y otro prisionero, Juan Pablo Chang Navarro "El Chino", casi ciego.
Ramos le da golpes al preso y luego, con una bayoneta, le provoca varias heridas intentando que hable, sin lograrlo.

"MANDÉ A TERÁN QUE CUMPLIERA LA ORDEN"
Félix Rodríguez, alias Capitán Ramos, alias "El Gato", ordena entonces al Sargento Jaime Terán asesinar al Che.
Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: "Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que debía dispararle por debajo del cuello porque tenía que parecer muerto en combate".
Asustado, Terán no llega a disparar sobre el Guerrillero Heroico.
- ¡Dispara cojudo, dispara!, le grita Ramos a Terán.
Terán sigue sin disparar y sale de la escuelita.
"El Gato" grita amenazas y le ordena terminantemente entrar de nuevo y cumplir con la orden.
Terán, finalmente, dispara.
Entonces, el agente de la CIA Félix Rodríguez imitando cobardemente a unos militares presentes, dispara hacia el cuerpo del Guerrillero Heroico.
Esta mima tarde, Rodríguez sale de La Higuera en helicóptero hacia Vallegrande.  Contará que al llegar "sabiendo que la gente de Castro estarían mirando para agentes de la CIA", se puso la gorra del ejército boliviano.
El corresponsal de The Guardian, el inglés Richard Gott, escribe en aquel momento que al llegar el cuerpo del Che en Vallegrande, la operación fue dejada en manos de un hombre en traje de campaña cuya descripción corresponde a Félix Rodríguez.

"! VAMOS A LLEVARNOLOS PAL'CARAJO!"
El cadáver fue trasladado a un camión.
Gott contó cómo "Las puertas del camión se abrieron de repente y el agente americano saltó, emitiendo un grito de guerra: "!Vamos a llevárnoslos pal'carajo!"
A uno de los corresponsales quien le preguntaba de dónde venía, Ramos-Rodríguez le contestó bruscamente: "¡De ninguna parte!"
Gott anotó cómo "El Gato" miraba iracundo cada vez que una cámara era dirigida hacía él.  También observó cómo este "capitán" estaba hablando con los oficiales de mayor grado "en términos familiares".
En el hotel de Vallegrande, los agentes de la CIA, encabezados por Félix "El Gato" Rodríguez, y oficiales bolivianos, festejaron la muerte del Che.
Según los testigos, Félix Rodríguez abrió una botella de whisky y brindó a los presentes.
En las horas siguientes, "El Gato" también participó en la decisión de cortarle las manos al Che para su posterior identificación.
Terminada su bochornosa misión de sicario, Félix Rodríguez salió de Vallegrande para Santa Cruz, luego a Panamá y finalmente a Estados Unidos.

TORTURADOR EN VIETNAM
El 24 de febrero de 1969, Rodríguez obtiene la ciudadanía norteamericana.
La CIA lo manda a Saigón, en Vietnam, donde se dedica a torturar e interrogar a los prisioneros al lado de Ted Shackley, quien fuera Jefe de la gigantesca estación CIA JM/Wave de Miami, encargada de las operaciones contra Cuba.
Con extrema violencia, participa en el Programa Phoenix. Según William Colby, ex jefe de la CIA, esta operación de extrema represión dejó 26 369 muertos entre las 33 350 personas detenidas en los centros de interrogatorios norteamericanos.
Félix Rodríguez, integrando la empresa de cobertura Air América, trafica luego heroína desde Laos para la red norteamericana de Santos Traficante, el ex padrino habanero, al fin de influir en el conflicto laosiano ganándose el apoyo de tribus aisladas. La operación está dirigida por Donald Gregg, quien obedece a las orientaciones de Ted Shackley.
Entre 1972 y 1973, Félix Rodríguez es instructor del Ejército Argentino convocado por el entonces jefe del Cuerpo de Ejército I, general Tomás Sánchez de Bustamante, a quien conoció en Vietnam.
Luego aparece como hombre de confianza y de consulta de la agencia Trident Investigative Services Inc. La agencia es representada en la Argentina por John Battaglia Ponte, un uruguayo nacionalizado estadounidense y ex agente de la CIA, que en los años 70 participó del llamado "Plan Cóndor" que coordinó el accionar ilegal de los aparatos represivos del Cono Sur.
En agosto de 1974, George Bush, entonces director de la CIA, confía a Orlando Bosch la responsabilidad de reunir el conjunto de los grupos terroristas de Miami en un solo grupo, la famosa Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) que luego realizara un centenar de atentados en más de 25 países.
Félix Rodríguez colabora con Bosch y cumple entonces varias "misiones" en Uruguay, Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador. Actúa en América Central y ayuda a la fuga de Anastasio Somoza de Nicaragua.
Bush desinformara al Congreso acerca de la muerte de Orlando Letellier, ex ministro chileno y ex embajador de Chile en EE.UU., y de Ronni Moffit, militante de los derechos humanos, asesinados en pleno Washington por agentes de la dictadura de Pinochet y matones cubano-americanos "prestados" por los hermanos Guillermo y Ignacio Novo Sampoll, discípulos de Bosch, y también "socios" de Félix Rodríguez, desde la famosa Operación 40.

CONDECORADO POR SU MENTOR
En 1976, Bush condecora a su socio Rodríguez con la medalla Estrella al Valor.
En 1979, Rodríguez se vincula al comercio de las armas en América del Sur, en asociación con Ted Shackley, su jefe en Saigón.
En 1981 Reagan y Bush ocupan la Casa Blanca y Félix Rodríguez cumple varias misiones por cuenta de la CIA, paralelamente a sus varios tráficos.
En 1982, el director de la CIA, William Casey, lanza la operación Black Eagle para "ampliar el papel de EE.UU. en América Central".
En agosto, el vicepresidente George Bush nombra a Donald Gregg (el de Laos) como Consejero para la Seguridad Nacional. Gregg manda a Félix Rodríguez en misiones de apoyo a la Contra nicaragüense.
Rodríguez organiza, con José Basulto (hoy cabecilla de Hermanos al Rescate) lo que luego se calificó de mayor desvío de fondos de seguro social de la historia de EE.UU. bajo el pretexto de organizar ilegalmente servicios hospitalarios para los mercenarios de la Contra nicaragüense.
En octubre 1984, Gerald Latchinian, vice-director de Giro Aviation, una empresa aérea de la CIA manejada por Félix Rodríguez, es arrestado y encarcelado por la importación de 10 millones de dólares de cocaína.
A finales de 1984, Donald Gregg presenta al coronel Oliver North, jefe de las operaciones en América central, a Félix Rodríguez. Rodríguez se entrevista directamente con Bush el 22 de enero de 1985.

NARCOTRAFICANTE EN EL SALVADOR
También a partir de este momento, en El Salvador, el ex miembro de la Operación 40 se encarga de coordinar las operaciones de transporte de enormes cantidades de cocaína desde Colombia hasta los Estados Unidos.
La CIA le ofrece, como principal ayudante, a su viejo socio, el archí-terrorista Luis Posada Carriles, hoy enjuiciado en Panamá por un atentado fracasado contra Fidel Castro.
Un ex agente de la DEA (la agencia federal norteamericana anti-droga), Celerino Castillo III, contó más tarde ante el comité de inteligencia de la Cámara cómo sus informantes descubrieron en la base de Ilopango almacenes de drogas, armas y dinero. También cómo se dieron cuenta de que muchos de los pilotos de los Contras estaban fichados como narcotraficantes en los dossier de la DEA.
El 18 de enero de 1985, Rodríguez se entrevista con Roberto Milán-Rodríguez, el experto en lavado de dinero del Cartel de Medellín, quien se jacta de haber ya "lavado" más de 1,5 mil millones de dólares para su organización. Milán-Rodríguez le entrega 10 millones de dólares, destinados a la Contra nicaragüense.
El 8 de mayo 1985, la oficina de Bush es alertada por Rodríguez de que un aparato C-123 ha sido derribado por las fuerzas armadas nicaragüenses. El piloto, Eugene Hassenfus, confiesa trabajar para la CIA bajo los órdenes de Max Gómez (Félix Rodríguez) y Ramón Medina (Luis Posada Carriles).
En diciembre 1985, George Bush recibe abierta y desvergonzadamente a su amigo Félix Rodríguez, torturador, asesino, ladrón y narcotraficante en la Casa Blanca. Rodríguez participa ahí en la celebración de Navidad.
En octubre del año siguiente, el General Singlaub se queja de los "contactos diarios" de Rodríguez con la oficina de Bush, temiendo "daños para el presidente Reagan y el Partido Republicano".

"HAS GANADO MUCHO RESPETO"
En 1988, una comisión del Senado, dirigida por el senador John Kerry, investiga la escandalosa operación de tráfico de drogas y de armas involucrando a Oliver North, Donald Gregg, John Poindexter, Elliott Abrams, Otto Reich, Richard Armitage, John Negroponte, Mitch Daniels y Félix Rodríguez. Este último también tendrá que dar un testimonio, al parecer bien arreglado: "Has ganado mucho respeto en el proceso", le comentará enigmáticamente George Bush en un mensaje personal que le escribió.
En 1989, George Bush consigue la presidencia. En la toma de posesión, Rodríguez está presente, al lado de un gran amigo, el General Rafael Bustillos, jefe de la Fuerza aérea de… El Salvador.
Aunque Félix Rodríguez afirma entonces que abandona la CIA, el semanario
Rolling Stone revela que sigue visitando la agencia cada mes para recibir instrucciones y que lleva allí su Cadillac a prueba de balas para darle mantenimiento.
Félix Rodríguez, entretanto, anda por Miami, mafiando con su red de ex agentes, matones, conspiradores…

HACIENDO SUS COMPRAS EN COSTCO
En el juicio de los Cinco de Miami, se reveló cómo uno de los patriotas cubanos se encontró, casualmente, algún fin de semana, con Félix Rodríguez, que esperaba detrás de él en la caja de un supermercado Costco de Miami. Pudo luego observar cómo salió, despreocupado, hacia su lujoso vehículo en el parqueo del centro comercial.
Socio de la cúpula terrorista cubano-americana de Miami y de los archí-terroristas Posada y Bosch, torturador en Saigón, ladrón del Watergate, narcotraficante de Laos y El Salvador, el mercenario de Bolivia, "El Gato" Rodríguez se jacta hoy de "haber matado" al Che. Conserva el reloj Rolex del Guerrillero Heroico tal cómo varias reliquias de sus numerosas víctimas.
"Héroe" del Imperio, el asesino condecorado anda libremente Miami, frecuenta a los demás canallas de la cúpula mafiosa y sigue jactándose de sus crímenes.
Vive en una lujosa casa de Miami-Dade.
En su sala exhibe sus trofeos.
Un Rolex GMT Master de acero y una pipa que pertenecieron al Che.
Así viven los asesinos, esbirros, torturadores y criminales de cualquier calaña en su santuario estadounidense de South Florida.

_____________________________________________________
|
9 abril 2015

El opositor cubano participa en la Cumbre de las Américas los días 10 y 11 de abril de 2015 en Panamá y llevará la palabra de Washington, su principal patrocinador.


 

1. Nacido en 1962, Manuel Cuesta Morúa es un opositor cubano, fundador, entre otros, del Partido Arco Progresista de Cuba. También es coordinador de la Plataforma "Nuevo País", que agrupa a una parte de la disidencia. 

2. Favorable a un cambio de sistema en Cuba, Cuesta Morúa, quien no obstante militó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), es un feroz detractor del Gobierno y publica regularmente acerbas crónicas en el sitio Cubanet, que recibe subvenciones de la Agencia Estadounidense Internacional para el Desarrollo (USAID), ella misma financiada directamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

3. La Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) financia las actividades de oposición de Cuesta Morúa. La NED fue creada por el antiguo presidente estadounidense Ronald Reagan en 1983, en una época en que la violencia militar había tomado el paso sobre la diplomacia tradicional en los asuntos internacionales. Gracias a su poderosa capacidad de penetración financiera, la NED tiene como objetivo debilitar a los gobiernos que se opondrían a la política exterior de Washington. 

4. Según el New York Times [artículo de marzo de 1997], la NED "se creó hace 15 años para realizar públicamente lo que la Central Intelligence Agency (CIA) ha hecho subrepticiamente durante décadas. Gasta 30 millones de dólares al año en apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en decenas de países". 

5. En septiembre de 1991 Allen Weistein, padre de la legislación que dio nacimiento a la NED, expresó lo siguiente al Washington Post: "Mucho de lo que hacemos hoy lo hizo la CIA hace 25 años de modo clandestino". 

6. Carl Gershman, primer presidente de la NED, explicó en junio de 1986 la razón de ser de la Fundación: "Sería terrible para los grupos democráticos del mundo entero aparecer como subvencionados por la CIA. Vimos eso en los años 60 y por eso acabamos con ello. Es porque no podíamos seguir haciéndolo por lo que se creó la Fundación". 

7. Así, según el New York Times, Allen Weinstein y Carl Gershman, Manuel Cuesta Morúa está financiado por una oficina pantalla de la CIA. 

8. Manuel Cuesta Morúa condenó el ataque al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953 que lanzó Fidel Castro contra la dictadura militar de Fulgencio Batista apoyada por Estados Unidos, acción que desató la Revolución Cubana. El disidente fustigó a todos los dirigentes latinoamericanos por viajar a Cuba con el fin de celebrar al 60 aniversario de la sublevación popular en 2013 y hacer, según él, "apología de la violencia". Según él, "esta alabanza latinoamericana y caribeña es […] una falta de respeto hacia nuestra historia".1 

9. Para Cuesta Morúa la Revolución Cubana, cuyas conquistas sociales son alabadas por las más prestigiosas instituciones internacionales –particularmente en el campo de la salud –, es un fracaso total. Según sus palabras, con el advenimiento del socialismo, Cuba se ha convertido en un "país sin baños públicos, con portales con tres décadas de suciedad, edificios a medio derrumbar, hospitales listos para transmitir infección". 2 

10. Según el opositor, el mercado del empleo en Cuba es sinónimo de "regreso de la esclavitud en el trabajo, ahora sin trata negrera".3 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) no comparte este punto de vista y al contrario califica el sistema cubano de seguridad social de "milagro" por la protección que brinda a los trabajadores y por la baja tasa de desempleo.4 

11. Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, símbolo del combate por la emancipación humana, rindió homenaje a la intervención cubana en África para ayudar a los movimientos de liberación nacional en Angola y Namibia, entre otros, y al Congreso Nacional Africano (ANC) en su lucha contra el régimen de Pretoria: "Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan".5 Thenjiwe Mtintso, embajadora de Sudáfrica en Cuba, recordó la verdad histórica a propósito del compromiso de Cuba en África: "Hoy Sudáfrica tiene muchos amigos nuevos. Ayer estos amigos se referían a nuestros líderes y a nuestros combatientes como terroristas y nos acosaban desde sus países a la vez que apoyaban a la Sudáfrica del apartheid. Esos mismos amigos hoy quieren que nosotros denunciemos y aislemos a Cuba. Nuestra respuesta es muy simple, es la sangre de los mártires cubanos y no de estos amigos la que corre profundamente por la tierra africana y nutre el árbol de la libertad en nuestra Patria".6 Pero Cuesta Morúa, por su parte, lejos de rendir tributo a la solidaridad internacionalista de su país, denuncia lo que llama "el imperialismo revolucionario hacia el Tercer Mundo".7 

12. Del mismo modo, mientras el mundo entero celebra las misiones internacionalistas humanitarias cubanas por todo el planeta, con más de 50.000 médicos y otro personal sanitario que trabaja voluntariamente en más de 60 países del Tercer Mundo –el ejemplo más reciente la intervención cubana en el oeste de África para luchar contra la epidemia de ébola–, Manuel Cuesta Morúa estigmatiza, al contrario, "el imperialismo revolucionario hacia el Tercer Mundo: en forma de misiones militares o de misiones médicas y educativas".8 

13. Para el opositor "la Revolución Cubana ya no existe" pues "fue, por naturaleza, una revolución conservadora" sin "posibilidades de una modernización social, política y cultural coherente, en consonancia con la dinámica mundial: el feminismo, los negros y el movimiento homosexual y de lesbianas".9 Aquí también Cuesta Morúa contradice a las más eminentes instituciones internacionales que multiplican las alabanzas a Cuba por su política de integración de las minorías. A guisa de ejemplo, hay unanimidad entre los estudiosos para reconocer que la Revolución Cubana ha sido sinónimo de emancipación de la mujer. Con una esperanza de vida de 80 años, una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por mil, una tasa de mortalidad materna de un 0,02%, una tasa de fecundidad de 1,5 hijos, un salario estrictamente igual al del hombre por un empleo similar, un derecho a una pensión plena después de 30 años de cotización, la mujer cubana goza de un estatus único entre los países en vía de desarrollo. También representa el 60% de los estudiantes, el 44% de la población activa, el 66,4% de los técnicos y profesionales del país de nivel medo o superior (profesores, médicos, ingenieros, investigadores, etc.), el 66% de los funcionarios civiles, el 46% de los cargos de dirección en el sector económico y el 48,66% de los diputados del Parlamento nacional. 

14. Para Manuel Cuesta Morúa, la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba es una fabricación de las autoridades de La Habana: "El gobierno cubano construyó un enemigo formidable para enmascarar un régimen autoritario".10 Así, la invasión de Bahía de Cochinos de 1961, la amenaza de desintegración nuclear en 1962, el financiamiento del terrorismo contra Cuba (3.478 muertos y 2.099 discapacitados), las sanciones económicas, la agresión política, diplomática y mediática sólo son un "muro narrativo" inventado por "el régimen cubano". 

15. Según él la política de Estados Unidos hacia La Habana desde 1959 "ayudó a poner de relieve el tema de los derechos humanos en Cuba".11 

16. Manuel Cuesta Morúa está a favor de la Ley de Ajuste Cubano que adoptó el Congreso de Estados Unidos en 1966, destinada a fomentar la emigración ilegal y el robo de cerebros. Única en el mundo, estipula que todo cubano que entre legal o ilegalmente a Estados Unidos, pacífica o violentamente, después del 1 de enero de 1959, consigue automáticamente al cabo de un año y un día el estatus de residente permanente. Para el disidente, la eliminación de dicha legislación "sería contraproducente para el control legal del flujo migratorio".12 

17. Manuel Cuesta Morúa minimiza el impacto de las sanciones económicas contra la población cubana. Según él se trata de un simple "embargo" y no de un "bloqueo" y omite señalar así el carácter extraterritorial, es decir contrario al derecho internacional, del estado de sitio impuesto a la isla desde 1960.13 

18. El disidente cubano está cercano a los círculos de poder estadounidenses. Intervino ante el Senado a invitación del senador Marco Rubio, acérrimo opositor a todo acercamiento a Cuba y exigió que se dejara de "culpar al vecino del norte por los problemas de la isla". 14 Según él las sanciones económicas son una excusa del Gobierno cubano para justificar las dificultades que enfrenta el país, contradiciendo así a la comunidad internacional que condenó en 2014, con abrumadora mayoría de 188 votos contra 2 (EE.UU. e Israel), por vigesimotercer año consecutivo, el estado de sitio impuesto a los cubanos, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla. 

19. Según Cuesta Morúa el acercamiento entre Washington y La Habana constituye una "victoria estratégica de los Estados Unidos frente al Gobierno cubano".15 El presidente Obama, por su parte, no comparte este punto de vista y reconoce que la política de hostilidad hacia Cuba ha sido un fracaso total: "Vamos a poner fin a un enfoque obsoleto que ha fracasado durante décadas en promover nuestros intereses. […] Ninguna nación nos ha seguido en la imposición de esas sanciones. […] Después de todo, esos últimos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es tiempo de adoptar un nuevo enfoque. […] La política estadounidense hacia Cuba ha aislado a Estados Unidos de sus socios regionales e internacionales, ha limitado [la] capacidad de influencia en el continente americano".16 John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, comparte el análisis: "No sólo esta política ha fracasado […] sino que también ha aislado a Estados Unidos en vez de aislar a Cuba".17 

20. El disidente cubano es un gran admirador del modelo estadounidense. Según él "el modelo de éxito y bienestar, y no solo para la generación de nuestros hijos, radica en los Estados Unidos. Muchos de nuestros padres y abuelos viajan allí para insertarse en la generosa estructura de seguridad social que se ofrece en aquel país para los ancianos".18 Poco importa si todos los indicadores contradicen esta afirmación. A guisa de ejemplo, según las estadísticas oficiales, mientras Estados Unidos es el país más rico del mundo, al menos el 14,5% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, o sea 45,3 millones de personas. Del mismo modo el 19,9% de los niños menores de 18 años sufren pobreza.19 

21. Manuel Cuesta Morúa denuncia a los países de la nueva América Latina, a saber, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Argentina y fustiga "el antinorteamericanismo histórico de la región [que] […] pospone […] la defensa íntegra de los valores democráticos en el hemisferio". 20 Según él ninguno de los presidentes que llegaron al poder mediante escrutinios reconocidos por su transparencia por las instituciones internacionales es legítimo: "¿Cree alguien de verdad que la Kirchner, o los Lula, Correa, Morales, Ortega y Maduro son demócratas?" 

22. En cambio el disidente cubano rinde homenaje a la Organización de Estados Americanos, "única organización […] que cuenta con mecanismos consolidados, con una referencia y una experiencia tradicional".21 No obstante esta entidad, tradicionalmente sumisa a Estados Unidos al punto de recibir el apodo de "Ministerio de las Colonias", suscita un rechazo creciente en América Latina, en beneficio de nuevas estructuras de integración basadas en la igualdad soberana y la reciprocidad como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fundada en 2011, que agrupa a los 33 países del continente americano –más allá de las diferencias políticas e ideológicas– con la excepción de Canadá y Estados Unidos. 

23. De hecho Manuel Cuesta Morúa expresa su oposición a los procesos de integración en América Latina si no se realizan bajo la tutela estadounidense. Para él la CELAC es un "fantasma político de reciente estreno", "sin mecanismos, instituciones, [ni] representatividad política", "de la que nadie en su sano juicio hablará en largo rato, si acaso lo hace en el futuro".22 

24. Desde 1959 uno de los principales pilares de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba ha consistido en organizar, asesorar y financiar a una oposición interna con el fin de conseguir un "cambio de régimen". Si esta política fue clandestina de 1959 a 1991, ahora es pública y está asumida por Washington. Así, la ley Torricelli de 1992, la ley Helms-Burton de 1996, la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre en sus informes de 2004 y 2006, prevén un financiamiento de la oposición interna en Cuba que llega a 20 millones de dólares anuales. 

25. En una palabra Manuel Cuesta Morúa, que reside en Cuba y se beneficia de todas las ventajas del sistema de protección social del país, es un disidente vinculado al poder estadounidense mediante la NED, una oficina pantalla de la CIA que contribuye financieramente al desarrollo de sus actividades de oposición al Gobierno de La Habana. 


  
___________________________________________________________________________________________

La derecha gusana-escuálida y fascista 

presentó "su" Declaración de Panamá

26 exgobernantes piden la liberación de los "presos políticos" venezolanos

09 abr 2015

26 exgobernantes de lo que la derecha denomina "Iberoamérica" firmaron hoy, 9 de abril, un manifiesto en el que denuncian "la gravedad de la crisis política y social de Venezuela", y exigen la inmediata liberación de los "presos políticos", entre los que mencionan al político opositor y golpista Leopoldo López y los alcaldes, también golpistas Antonio Ledezma de Caracas, y Daniel Ceballos, de San Cristóbal.

La llamada "Declaración de Panamá" ya fue entregada al saliente secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. También recibieron copia Lilian Tintori y Mitzi Capriles, esposas de los encarcelados López y Ledezma, respectivamente.

"Es manifiesta la ausencia de independencia de la justicia, la persecución judicial de quienes manifiestan y se expresan políticamente disidentes frente al señalado gobierno, la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado, la existencia de grupo para estatales armados y de apoyo al mismo gobierno, y el ambiente de total impunidad", sostiene la declaratoria.

También se refiere a la "hegemonía comunicacional de Estado", promovida desde el año 2004 por el gobierno, que ha dictado leyes de control de contenidos de la información e incrementado las sanciones penales por delitos  de desacato, promoviendo la censura y la autocensura de la prensa.

El documento fue refrendado por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar y Felipe González, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Belisario Bentacur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani, de El Salvador; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Eduardo Duhalde, de Argentina; Lucio Gutiérrez y Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; Jorge Quiroga, de Bolivia; Alejandro Toledo, de Perú, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

En el acto de presentación concurrieron los expresidentes Pastrana, Aznar, Hurtado, Calderón y Quiroga.

"Hoy lucharemos para que la democracia se restablezca no solo en Venezuela, sino en mi país [Ecuador], Nicaragua y Bolivia", advirtió Hurtado. Lamentó que el "drama venezolano" aún no consta en la agenda oficial de la VII Cumbre de las Américas, que oficialmente empieza mañana en Panamá.

Jorge Tuto Quiroga envió un mensaje a los gobernantes que concurren a la Cumbre: "que pidan elecciones parlamentarias libres y transparentes en Venezuela, con observadores internacionales y sin presos políticos".

Por su  parte, el mexicano Calderón recordó haber participado en anteriores cumbres regionales, ya ensombrecidas por la crisis venezolana.  "El silencio y la pasividad ya no son una opción", remarcó.

"Preferimos equivocarnos haciendo cosas a favor de Venezuela, que callarnos ante situaciones que ya son intolerables", dijo, a lo que Aznar agregó que, "en determinadas circunstancias, el silencio no es una alternativa;  es cómplice".

Aznar dijo sentir "orgullo y satisfacción" al ver que 26 exgobernantes –incluido su compatriota socialista Felipe  González- se ponen de acuerdo para cerrar filas. "Y van a ser más", pronosticó.

Pastrana, que con Aznar fue uno de los que inició el proceso de recolección de firmas invitados por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), dijo que la "Declaración de Panamá" bien podría representar la "Cumbre de la dignidad".

________________________________________________________________________________________________________


VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS


CUBA y una cuestión de principios

Ante la presencia de mercenarios con lazos terroristas, la delegación cubana abandonó el Foro de la Sociedad Civil. Los representantes venezolanos hicieron lo mismo

 POR Sergio Alejandro Gómez

8 de abril de 2015 

La delegación cubana repudió ante medios de prensa la presencia de terroristas en el Foro de la Sociedad Civil.

PANAMÁ.—Los representantes cubanos abandonaron este miércoles el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Amé­ricas, ante la inaceptable presencia de un grupo de mercenarios con lazos terroristas, que habían sido denunciados con antelación.



Poco antes del inicio oficial del evento, el plenario se llenó de la denuncia revolucionaria, cuando los cerca de 70 delegados cubanos comenzaron a corear "Fuera, fuera la gusanera"  y "Sáquenlos".

Los representantes venezolanos se sumaron al reclamo cubano y también salieron del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Bal­boa, del hotel El Panamá, sede del evento.

La verdadera sociedad civil ha salido de la sala porque no vamos a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil, que no es la nuestra, que está pagada", explicó Luis Morlote, miembro de la delegación.

Por una cuestión de dignidad no se nos puede pedir que compartamos en el mismo techo con esos mercenarios, añadió Morlote,  vicepresidente primero de la Unión de Es­critores y Artistas de Cuba (Uneac).

Enrique Alemán, de la Plataforma de Diá­logo Interreligioso, explicó que la retirada se produjo por respeto a las autoridades panameñas que hablarían en el Foro.

Alemán envió un mensaje al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para alertarlo del hecho de que tenía sentados en la sede del evento a verdaderos terroristas.

Joel Suárez, del Centro Martin Luther King y miembro de la delegación, recordó que las Cumbres de las Américas y sus Foros tienen una historia oscura, y que desde 1994, cuando comenzaron estas citas hemisféricas, los pueblos siempre han estado fuera de sus muros, donde han sido reprimidos.

Sin embargo, teníamos la esperanza de que esta vez fuera distinto y se llevaron a cabo encuentros en Cuba para traer a Panamá una agenda  constructiva, precisó Suárez.

Los organizadores del evento cambiaron el programa y dejaron para hoy la instalación de las mesas temáticas del Foro de la Sociedad Civil.

La delegación de nuestro país dijo que re­gresaría al evento con el mismo reclamo de que se retire la acreditación a ese grupo de personas que no representan la verdadera sociedad cubana y que tienen lazos probados con los terroristas.

NO PUEDE HABER ESPACIO PARA TERRORISTAS Y ASESINOS
Durante la tarde y mientras en el interior del evento daban sus discursos habituales oradores como el expresidente William Clinton, el exterior del hotel El Panamá se convirtió en la plataforma para hacer llegar la posición de Cuba y Venezuela.

Decenas de representantes cubanos rechazaron sin violencia las ofensas contra nuestro país de algunos contrarrevolucionarios que se personaron en el lugar.

Allí decenas de medios nacionales y ex­tranjeros pudieron ver y escuchar las notas de nuestro Himno Nacional, la Marcha del 26 de Julio e incluso la Guantanamera con los versos sencillos de José Martí.

El escritor y poeta Abel Prieto, asesor del Presidente cubano, aseguró que en nuestra delegación no había fanáticos, sino personas muy capaces e inteligentes, que se sentían ofendidas. "Veníamos preparados para dialogar con otros movimientos sociales, pero no con estas personas", afirmó.

Varias decenas de venezolanos con su in­signia nacional compartieron también con los cubanos al grito de "Cuba y Venezuela, una sola bandera".

Luis Pérez, de los cantores populares del ALBA y miembro de la comitiva bolivariana, reveló que también fueron acreditados algunos mercenarios venezolanos vinculados con personajes que enfrentan cargos judiciales en su país. Al mismo tiempo, criticó los atropellos para la acreditación de algunos de los miembros de su grupo.

Afirmó asimismo que después de tantos años de ausencia de Cuba, lo mínimo que se podía hacer era mantener un respeto y no acreditar  a personas con vínculos terroristas.

Hemos venido por primera vez a este tipo de Cumbres que tienen un inmenso desprestigio, porque fue un reclamo latinoamericano y caribeño, expresó el profesor e investigador Fernando Martínez Heredia ante una pregunta de Granma sobre la decisión cubana de retirarse. "Estados Unidos se vio obligado a aceptar la presencia de Cuba", añadió.

Respecto a la presencia de mercenarios, Martínez Heredia, afirmó que nuestro país hizo su denuncia con civismo y desde un comienzo, pero no fue escuchada.

"Salimos porque nunca traicionaríamos el mandato de nuestro pueblo", refirió y recordó que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, nos enseñó que la mejor política es la de los principios.

FUENTE: GRANMA

______________________________________________________________________________________________________


Canciller Rodríguez ratificó a consejero estadounidense Thomas Shannon solicitud de derogación de decreto contra Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.

Al finalizar el encuentro con el consejero Shannon, que trajo un mensaje de su Gobierno, la canciller Rodríguez le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo, en la que se declara a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional estadounidense.

La reunión se produjo en vísperas de la VII Cumbre de las Américas, que se realizará mañana viernes y el sábado 11 en Panamá, y luego de que voceros estadounidenses admitieran que Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos y que ese país se siente "decepcionado" por la amplia solidaridad manifestada por América Latina en contra del decreto firmado por Obama.

Venezuela ha recibido el apoyo unánime de más de 160 países. 

Organizaciones internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo 77 más China manifestaron no sólo el respaldo y solidaridad con Venezuela, sino también la solicitud firme a Obama para derogar y revertir el decreto ilícito e ilegítimo.

Los pueblos de todos los continentes se han movilizado en marchas, actos, conciertos y jornadas de firmas que han conmovido a la opinión pública mundial apoyando la campaña "Venezuela no es una amenaza. Somos esperanza", que exige la derogatoria inmediata del decreto estadounidense con la expresión "Obama deroga el decreto ya".
_____________________________________________________________________________________________________

OEA y Gobierno Panameño admiten presencia de terroristas en la Cumbre de las Américas



Quizás algunos ciudadanos no percibirán algunos escenarios que los medios televisivos no cubren o que sus directores sesgan ya sea por cuestión de tiempo o quizás por intereses empresariales o favor de los dictámenes norteamericanos.



Es por eso que nos damos la tarea de divulgar de manera responsable, otros enfoques o voces excluidas. Así pues, durante el miércoles 8 de abril, se registraron hechos que desmovilizaron a los ciudadanos panameños, ya sea por la excluyente Cumbre de Las Américas y por el estado de sitio camuflajeado por militares protegiendo al presidente gringo Obama.



Pero el foco de atención fue la desesperada movilización de representantes de la disidencia cubana y venezolana, quienes irrumpieron la soberanía panameña, mientras el gobierno descuidó o admitió toda manifestación en el foro de la sociedad civil realizado en el Hotel El Panamá y cuyos representantes son auspiciados por la mafia terrorista.



Ante este hecho la sociedad civil cubana, se manifestó en los predios, y denunciaron la presencia de mercenarios cubanos al servicio de Estados Unidos, en el  Foro de la sociedad civil de la Cumbre de Las Américas, a quienes a diferencia de ellos, sí se les permitió participar.



Sandra Prieto, educadora popular de la red de educadores populares de Cuba perteneciente al Centro Memorial Martin Luther King en la Habana, señaló que "esa no es la sociedad civil cubana, es una lástima que ellos los representen adentro, cuando ellos que son los cubanos que están construyendo la sociedad", a su vez, lamentó el no poder compartir en el foro sus aportes sociales, sus prácticas porque no les dejaron entrar, situación que también presentaron grupos venezolanos.


Además, manifestaron su solidaridad con el pueblo panameño y la defensa de su dignidad, toda vez que dentro del Foro se encontraba Guillermo Fariña, amigo confeso de Luis Posada Carriles.




Otro de los escenarios fue cuando distintas organizaciones del movimiento social panameño, se apersonaron al Parque Urracá en donde realizaron la concentración por la dignidad y soberanía Abya Yala, en donde se exigía el reconocimiento y reparación de los Estados Unidos como responsable de la invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 y limpieza de los antiguos polígonos militares de EU contaminados con material bélico; la excarcelación del preso político puertoriqueño Óscar López quien lleva 34 años en una prisión estadounidense por defender la independencia de Puerto Rico y la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, contra la intervención de los Estados Unidos en asuntos internos de los pueblos de Abya Yala.



Aquí, se dieron cita, la prensa internacional, los medios locales y la prensa alternativa, así como también un grupo de extranjeros venezolanos, quienes apoyados por figuras como Willy Cochéz, realizaron una protesta en el lugar.



Gran cantidad de unidades policiales cercaron al grupo que conformaba la concentración por la dignidad y soberanía de Abya Yala, desde antes de que se iniciara el acto.



Frente a las diferencias entre los dos grupos concentrados en el Parque, se llegó a un acuerdo con el jefe de la policía, para que ambos permanecieran en el lugar, cada uno a un extremo; sin embargo, éste se incumplió cuando el jefe de la policía varió su postura e indicó que la concentración venezolana se quedaría hasta las 8 de la noche y que los panameños discrecionalmente se podían quedar. Al preguntar las razones, se respondió que ellos tenían una carta, que nunca fue mostrada, en la que contaban con autorización de la alcaldía de Panamá y de la cancillería.



Rafael Benavides, miembro del Movimiento Independiente de Refundación Nacional MIREN, manifestó que "En vista de que los medios locales no quisieron filmar a pesar de llamarlos para hacer la denuncia, se recurrió al cierre de calle para que los medios pudieran venir y como consecuencia se tuvo un universitario detenido, al cual reprimieron, le rociaron líquido desconocido, gas pimienta en el rostro y se lo llevaron detenido".



www.radiotemblor.org


_________________________________________________________________________________________________

Manotazos de ahogados

La presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas decidió a la derecha regional a jugar a fondo. ONG vinculadas a la CIA, contras, esposas de golpistas venezolanos y la presencia del asesino del Che son las cartas de esa jugada.



Por Héctor Bernardo

Entre el 10 y 11 de abril se desarrollará en Panamá la VII Cumbre de las Américas. Al tratarse del primero de estos encuentros en que participará Cuba, las expectativas son numerosas. La derecha norteamericana y sus socios regionales piensan poner todas sus cartas en juego.

El encuentro en Panamá estará dividido en tres partes. Por un lado, la Cumbre de Presidentes; por otro, los Foros Sociales, que también están auspiciados por la Organización de Estados Americanos (OEA); y, finalmente, la Cumbre de los Pueblos, a la que asistirán organizaciones sociales, movimientos políticos, sindicatos y representantes de los pueblos originarios de todo el continente.

Los Foros Sociales contarán con una masiva participación de fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) con vínculos con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA). La presencia de algunos personajes como Guillermo Fariñas (con fuertes vínculos con el terrorista Posadas Carriles, responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación que provocó 73 muertes), Lilian Tintori y Mintzy Capriles (esposas de los ex alcaldes Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos por su participación en el intento de golpe contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro), y la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez, queda opacada ante la última carta que, a modo de provocación, decidieron mostrar los sectores más reaccionarios: la participación en los foros sociales de Félix Rodríguez Mendigutia, el asesino del Che.

El contexto en el que se da este encuentro es muy particular, dado que Estados Unidos y Cuba se encuentran en una etapa de conversaciones para intentar restablecer las relaciones diplomáticas y, al mismo tiempo, se profundizan las tensiones entre la Casa Blanca y el gobierno de Nicolás Maduro luego de que el presidente norteamericano, Barack Obama, firmara un decreto en el que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

En relación con el contexto en el que se realizará este encuentro, el periodista Carlos Aznarez afirmó: "La Cumbre llega en un momento de grave tensión en el continente por la ofensiva que Estados Unidos ha decidido lanzar contra Venezuela y contra el resto de los países de la región que no se alinean con sus políticas".

"En esta Cumbre van a chocar fuertemente dos discursos, por un lado, el de la prepotencia del imperio y, por otro, el discurso de los pueblos que con inmensa participación social van a mostrar un mosaico de la realidad y la experiencia de las naciones que han decidido enfrentar las políticas norteamericanas", remarcó.

Es evidente que, más allá de la intensión (sincera o no) del presidente norteamericano de lograr un acercamiento con Cuba, los sectores reaccionarios de la sociedad estadounidense han decidido lanzar un manotazo de ahogado para intentar que Cuba no siga profundizando su integración regional y que, principalmente, no pueda restablecer sus vínculos con Estados Unidos. Ya lo habían anunciado personajes de la talla de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador republicano Marco Rubio, representantes de los sectores más reaccionarios y con fuertes vínculos con las mafias cubano-americanas de la Florida. Estos sectores harán todo lo posible para que los diálogos entre Estados Unidos y Cuba fracasen.

La presencia de personajes como Guillermo Fariñas, quien no ha disimulado sus vínculos con el terrorista Posadas Carriles, muestra la enorme desesperación que estos sectores tienen por agredir, no sólo a Cuba, sino a todos los países de América Latina y el Caribe que no se alineen con las políticas de Washington.

Diversas organizaciones sociales denunciaron las trabas que los organizadores les ponían para poder inscribirse a los foros sociales. Estos espacios fueron copados por ONG y fundaciones con claros vínculos con la CIA. Pero, sin dudas, una de las provocaciones más burdas se ha dado con la presencia del asesino del comandante Ernesto "Che" Guevara, el mercenario y agente de la CIA Félix Rodríguez Mendigutia.

En ese sentido, Aznarez reflexionó: "El intento de copar esos espacios por parte de estas ONG y fundaciones de derecha era algo que ya se veía venir. Por ese motivo hubo varias voces que planteaban no ir a la Cumbre. Pero, con buen tino, tanto Venezuela como Cuba plantearon que había que participar y de forma muy activa. La derecha va a seguir con sus provocaciones, pero el discurso de esos sectores ya es viejo y perimido. Ya no tiene ningún peso. La más bochornosa de todas estas provocaciones es la presencia en los foros sociales del asesino del Che, Félix Rodríguez Mendigutia".

La desesperación que ha mostrado la derecha deja en claro que la región sigue firme por el camino de la integración y la consolidación de los procesos populares. Los países de América Latina y el Caribe deben estar atentos, dado que estas provocaciones van a seguir y, sin subestimarlos, se debe tener en claro que se trata de simples manotazos de ahogados.

____________________________________________________________________________________________________________________

Comité de Familiares de los Caídos del 20 deDiciembre de 1989

Carta Abierta al Presidente Barack Obama
 
Sr. Barack Obama
PresidenteEstados Unidos de América 

El Comité de Familiares de los Caídos del 20 deDiciembre de 1989 aprovecha su presencia en la VII Cumbre de las Américas parahacerle llegar directamente nuestras demandas históricas, dada su calidad dejefe de gobierno de Estados Unidos de América: 

1. Es un hecho público que el 20 de Diciembre de1989 el gobierno de su país lanzó contra Panamá una invasión militar de gravesconsecuencias políticas, económicas y humanas. Sea cual sea la excusa utilizadaentonces para tratar de justificar dicha acción, es evidente que constituyó unclaro acto violatorio de la soberanía nacional panameña. 

2. En su momento, la invasión norteamericana contraPanamá de 1989, fue condenada por todos los organismos internacionales,incluyendo las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, entreotros, pues constituyó un atentado al derecho internacional. 

3. Lo más importante, desde el punto de vista denuestro Comité, es que esa invasión tuvo un alto costo de vidas humanas, concentenares de muertos y miles de heridos, no solo de militares panameños quedignamente lucharon por defender a nuestra nación agredida, sino de centenaresde civiles inocentes que cayeron víctimas de bombardeos indiscriminados en ElChorrillo y Colón, o de retenes donde  militares de Estados Unidosdisparaban sin razones justificadas. 

4. A todo lo cual hay que agregar la pérdida de sushogares por cerca de 20 mil habitantes de El Chorrillo, y otras áreas de laciudad de Panamá afectadas por los bombardeos; y los cientos de millones dedólares en pérdidas materiales del sector público y privado panameño. Por las razones expuestas, Sr. Presidente Obama, el Comité de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989, demanda de usted: 
1. Que su gobierno realice un examen de concienciafrente a lo sucedido durante dicha invasión y pida disculpas históricas alpueblo panameño por los abusos cometidos y las violaciones a los derechoshumanos cometidas por sus tropas, en particular a los familiares de los muertosde la invasión, civiles y militares. 

2. Que la reparación moral que esas disculpasimplicaría, debe ir acompañada con la debida reparación económica por lasafectaciones producidas por su ejército y de las que nunca se hicieronresponsables, en particular para el caso de quines perdieron sus familiares ysus hogares. 

Trinidad Ayola
Presidenta
Comité de Familiares de los Caídos del 20 deDiciembre de 1989 

______________________________________________________________________________________________

Por la excarcelación de Oscar López Rivera

¡Puerto Rico libre!: un grito que resuena en la Cumbre de los Pueblos

Panamá | 9 de abril de 2015

Jueves 9 de abril / AlbaTV, desde Panamá.

El reclamo del pueblo portorriqueño por su libertad e independencia es una de las diversas expresiones de lucha de los pueblos americanos por la igualdad y la justicia que confluyen desde el día de hoy en las instalaciones de la Universidad de Panamá, donde se realizará, hasta el próximo domingo, la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América.

"Venimos a la cumbre a denunciar la situación política por la que atraviesa nuestro país desde hace casi 117 años", afirmó María de Lourdes Guzmán, referente del Movimiento Unión Soberanista de Puerto Rico en relación a la anexión colonialista que de la isla caribeña hizo EE.UU en 1898 luego de invadirla militarmente.

"La lucha y la resistencia de nuestro pueblo se ha mantenido invisible por 117 años por el monumental control que mantienen las fuerzas militares y de seguridad de los EE.UU. al interior de nuestro país y nosotros entendemos que la única manera de alentar la lucha es creando conciencia no solo al interior de nuestro pueblo sojuzgado sino también buscando la solidaridad de los pueblos de la hermana Latinoamérica que es la región a la que nosotros pertenecemos, y este es el foro más idóneo para hacerlo", puntualizó Guzmán.

Por la excarcelación de Oscar López Rivera

Guzmán se refirió además a la situación de su compatriota Oscar López Rivera, luchador anticolonial que lleva más de 33 años en una prisión estadounidense a causa de su lucha por la libertad de su patria, privado del derecho –reconocido tanto por la ONU como por la Convención de Ginebra de 1949- a ser juzgado por un tribunal internacional o de un tercer país que no formara parte del conflicto colonial entre EE.UU y Puerto Rico. "Él fue declarado convicto por el delito de sedición, que es el mismo delito por el que se encarceló por 27 años a Nelson Mandela quien se convirtió en un ícono de la libertad, y sin embargo, el gobierno que se jacta de defender los Derechos Humanos nos mantiene a nosotros como colonia y mantiene encarcelado a un defensor de la libertad y los derechos humanos. Hay mucho desconocimiento sobre nuestra situación como colonia y sobre la situación de Oscar y nosotros venimos con la intención de hacer conocer esta situación y denunciarla ante el país y el mundo", agregó.

- ¿Cuál es la situación actual de la lucha anticolonialista en Puerto Rico?

- La lucha por nuestra liberación existe pero no hay duda de que esta muy diezmada, precisamente por que EE.UU. se encargó de reprimir ferozmente esta lucha, mediante la represión mas cruenta, el asesinato, la tortura, los encarcelamientos, los procesamientos judiciales, etc. Se criminalizó nuestra lucha, y mucha gente tiene el temor de integrarse a la lucha por la independencia. Por otro lado tienen temor de que va a pasar con nuestro país si los estadounidenses se marchan, a pesar de que nosotros hoy día estamos viviendo una de nuestras peores crisis económica y también moral. Hay muchas organizaciones que estamos luchando, pero ellos han sido exitosos en mantenernos fraccionados, por eso la lucha se nos ha hecho difícil, pero la solidaridad del mundo y de los pueblos latinoamericanos nos da mucha fuerza y nos ayuda mucho a denunciar esta situación. Y seguiremos adelante hasta poder liberarnos del yugo colonial estadounidense.

__________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Cientos de miles se movilizaron por la paz de Colombia 

Avanza marcha por la paz en Colombia
Avanza marcha por la paz en Colombia 

 9 abril 2015  

Varias ciudades del país suramericano fueron el epicentro de multitudinarias marchas para conmemorar el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado. Miles de colombianos marcharon este jueves en respaldo a los Diálogos de Paz que mantiene el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

La marcha fue convocada por movimientos sociales y defensores de Derechos Humanos como la activista y exsenadora Piedad Córdoba, que no dudó en recorrer las calles de Bogotá (capital) por la paz de su país. 

La actividad de calle coincide con la conmemoración del Día de Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado que hasta la fecha suma más de 600 mil muertos. Previamente, la exsenadora Piedad Córdoba sostuvo que la movilización representa una oportunidad para exigir la instauración del cese al fuego bilateral, medida antecedida por la tregua unilateral decretada por las (FARC-EP). 

Ver imagen en Twitter

Artistas se hicieron sentir 
La movilización cerró con un concierto en el que participaron artistas nacionales e internacionales, niños y promotores de la paz en Colombia y el mundo. 

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter

LAS FARC SALUDAN LA MOVILIZACION

VER VIDEO

"Un saludo patriótico, cargado de fraternidad, extendemos desde las montañas de nuestro país y desde La Habana, al universo de marchantes hombres y mujeres, adultos y ancianos, jóvenes y niños", indicó la delegación de paz de las FARC en un comunicado fechado en La Habana. 


PARTIDO POR LA PAZ  

Faltan pocas horas para que se realice el Partido de Fútbol por la Paz que contará con la participación del jugador argentino Diego Armando Maradona, quien además filmará la tercera edición del programa De Zurda Viajero junto al destacado periodista Víctor Hugo Morales en la capital colombiana (Bogotá). De Zurda es una producción exclusiva de teleSUR que salió al aire el año pasado con el fin de analizar el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y ahora hace lo propio con la Copa América Chile 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario