Sin embargo...Obama no baja la tensión:
La región no debe "mantener silencio" ante la situación en Venezuela
9 Abril 2015 - El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó a Efe que ni su país ni el continente deben "mantener silencio" ante la situación en Venezuela, una nación que, a su juicio, se enfrenta actualmente a "retos enormes" y con cuyo Gobierno Washington sigue abierto al "diálogo directo".
Un raro silencio
Mientras Obama afirma que la región no debe "mantener silencio" vale destacar que la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han sido contundentes alzando su voz como nunca antes lo hicieron, al manifestar su apoyo absoluto a la República Bolivariana de Venezuela ante la agresión "inusual" del gobierno estadounidense. Un extraño silencio este.
Más contradicciones
En días recientes voceros del gobierno de Obama manifestaron que "los problemas de Venezuela no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos" como lo reseñó la misma agencia EFE.
Afirma Obama que "no creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela", y es por eso que el gobierno venezolano exige que dicho decreto sea derogado.
"Seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por "intimidar" a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por "cargos políticos" de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos", añadió Obama, obviando que los dirigentes apresados se encuentran bajo proceso judicial por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir" en el caso de Leopoldo López y Antonio Ledezma por conspiración, al aparecer este involucrado en un intento de golpe de estado develado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
De nuevo Obama insiste como lo han indicado otros funcionarios de su Gobierno, que las sanciones son contra las "personas" supuestamente responsables de "perseguir a los adversarios políticos" sin haber presentado prueba alguna.
"Estas sanciones no quieren socavar al Gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela", recalcó.
El 9 de marzo el presidente Obama firmó una orden ejecutiva que declara a su país en "emergencia nacional", al considerar que Venezuela constituye "una inusual y extraordinaria amenaza a la Seguridad Nacional, empeorando las ya conflictivas relaciones bilaterales.
Ambos Gobiernos dieron este miércoles un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la Cumbre de Panamá, con la reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado de EEUU Thomas Shannon y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
A propósito de este encuentro la canciller Rodríguez le reiteró a Shannon la exigencia del Gobierno nacional de derogar el decreto ejecutivo emitido por el Gobierno estadounidense en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de la nación norteamericana.
Obama destacó que EEUU es el mayor socio comercial de Venezuela, con un comercio bilateral de más de 40.000 millones de dólares al año, y que existen "conexiones muy profundas y duraderas" entre los ciudadanos de ambos países.
El pasado martes, el asesor presidencial sobre Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, justificó, durante una teleconferencia con periodistas, que el texto de la resolución ejecutiva -suscrito el pasado 9 de marzo- "es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta".
Sin embargo, dichas "ordenes ejecutivas" han sido utilizadas por el imperio estadounidense constantemente como precedentes para intervenciones militares en otros países, tal es el caso de Libia o Irak, por mencionar algunos.
Caracas, 09 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó al gobierno de los Estados Unidos (EEUU) a establecer una nueva relación, que esté basada en el respeto a la soberanía, a la democracia y a la Revolución Bolivariana de la nación suramericana.
Esta petición se da luego de una reunión que sostuvo el Presidente Maduro con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, la noche de este miércoles, expresó el Jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde las afueras del Palacio de Miraflores, Caracas, donde se encontró con el poder popular que marchó para hacer entrega de las firmas antiimperialistas recogidas hasta este jueves.
"Yo le dije con todo respeto: 'Ojalá todo lo que voy a decir en esta reunión con la mayor voluntad bolivariana llegue a donde tenga que llegar y se abran las compuertas de una nueva etapa de relaciones de respeto a la dignidad, respeto a la soberanía de Venezuela, respeto a la Revolución Bolivariana socialista del siglo XXI, respeto al socialismo venezolano, respeto al pueblo", indicó.
Durante su alocución, el Primer Mandatario Nacional informó que durante la reunión expresó al representante del Departamento de Estados de EEUU, que Venezuela siempre ha demostrado una diplomacia de paz y de respeto a las otras naciones y señaló que "nosotros no somos antiestadounidenses, nosotros somos antiimperialistas".
Asimismo, manifestó que el gobierno estadounidense ha subestimado durante las últimas décadas, al pueblo venezolano, así como al pueblo y a la Revolución cubana. "Hoy podemos decir, hoy más que nunca, que la revolución cubana y la revolución venezolana está más unida, con una sola estrategia, con una sola visión" recalcó.
Solicitó abrir el debate para estudiar los motivos que llevaron al gobierno estadounidense a "apoyar la guerra económica contra la patria, apoyar los intentos de golpe de estado del año pasado y de este año".
Venezuela enfrenta desde 2013 una guerra económica emprendida por sectores de la derecha nacional — respalda por EEUU —que utilizan mecanismos de desabastecimiento, especulación y contrabando, con el fin de generar caos en la sociedad venezolana y, con ello, derrocar el Gobierno constitucional.
A su vez, sectores violentos de la derecha ha contado con el respaldo del gobierno de EEUU durante en las guarimbas del año pasado, que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos, así como la participación de funcionarios de la Embajada estadounidense, en el fallido golpe de Estado, denunciado por el Ejecutivo Nacional el pasado 12 de febrero, en el que estaban involucrados oficiales de la Aviación Militar y civiles.
Caracas, 09 Abr. AVN.- Con cajas color blanco en las manos, cada una de ellas con la inscripción Obama deroga el decreto ya, el poder popular llegó esta tarde al Palacio de Miraflores, proveniente del Panteón Nacional, en Caracas, para entregar al presidente Nicolás Maduro las 10 millones 480 mil firmas que el pueblo venezolano recaudó en rechazo al decreto injerencista que Estados Unidos emitió contra Venezuela el pasado 9 de marzo, y que señala al país como "una amenaza inusual y extraordinaria".
La recolección de firmas, proceso que comenzó el pasado 18 de marzo cuando el Jefe de Estado estampó su rúbrica en la Plaza Bolívar del centro de Caracas, ha movilizado a todo el pueblo venezolano en un acto en defensa de la soberanía e independencia.
El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, asistió a la movilización y desde allí destacó que la actitud y conciencia política del pueblo, es resultado de las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, quien impulsó la Revolución Bolivariana como proceso de transformación en el país.
"Estamos cosechando justo lo que sembró el comandante Hugo Chávez: el amor por la patria, el amor por los semejantes. La solidaridad y movilización que ha habido para rechazar este decreto, tiene que ver con las enseñanzas del comandante, con su legado", expresó Isturiz en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Por su parte el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, expresó que con los 10 millones 480 mil firmas recolectadas —cifra que supera la meta establecida — el pueblo venezolano le ha dado un mensaje claro al gobierno estadounidense.
"El pueblo ha demostrado una inmensa responsabilidad y le ha dicho al gobierno de Estados Unidos que derogue el decreto ya", indicó.
La ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría, también participó en la movilización de este jueves.
"Al igual que (Simón) Bolívar que salió con su tropa, con su ejército a libertar países, aquí va nuestro pueblo con 10 millones 480 mil firmas de venezolanos que dicen Obama, deroga el decreto ya, más aun cuando ya es reconocido que no somos una amenaza, al contrario, somos alegría, unidad, esfuerzo, trabajo en equipo, somos un pueblo disciplinado con un líder que se llama Nicolás Maduro", expresó Faría.
Antes de iniciar el traslado de las firmas, la joven estudiante de bachillerato Eirimar Malavé, presidenta de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, leyó algunos discursos antiimperialistas del comandante Hugo Chávez.
Uno de ellos fue el que el comandante ofreció en la inauguración del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en el año 2005. Allí dijo que Estados Unidos "es el imperio más poderoso que ha existido en la historia de todos los imperios del mundo. No solo es el más poderosos económicamente, tecnológicamente, militarmente, además de poderosísimo es el imperio más descarado, salvaje, cruel y asesino que en la historia del mundo ha existido", leyó la joven.
Malavé continuó leyendo el discurso del comandante Chávez y citó sus palabras ante el Tribunal Internacional Antimperialista en el año 2005 donde denunció 200 años de agresiones contra los países de Suramérica.
Opinión:
CONFIAR EN EL IMPERIO
POR JULIO CENTENO, Resumen Latinoamericano, 9 de abril 2015.-
"No se puede confiar en el imperialismo, pero ni un tantito así. Nada!" – Che Guevara
Refiriéndose a las políticas de Estados Unidos hace más de 40 años, similares a las que recientemente han servido para sus agresiones junto a sus aliados de la OTAN y la venia de la ONU contra Irak, Afganistán, Libia, Siria, Irán, Honduras o Haití, el Che Guevara señalaba: "Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta. La OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté. La ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico. Los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos. Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición".
Conferencia de Evo Morales y concierto de Silvio Rodríguez
Comienza la Cumbre de los Pueblos en la Universidad de Panamá
En este encuentro, previo a la VII Cumbre de las Américas, se darán cita "las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación".
La actividad se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y según indica la convocatoria, esta será una oportunidad "para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas".
Entre los temas que se debatirán en la cita resaltan el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, así como también el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para su país. Otro de los temas importantes que se tratarán son el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; así como las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá.
La agenda para este debate es larga, pues también destacan temas como los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América. "El intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países, la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos", también estarán en la agenda.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto durante la Cumbre de los Pueblos. Durante el evento, el presidente boliviano, Evo Morales dictará una conferencia especial en la que hablará sobre el contexto de luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela, país recientemente agredido por Estados Unidos.
La mal llamada "disidencia cubana" (gusanera) están instalados en la Plaza Porras, rodeando la embajada de Cuba. Varios medios salieron para allí, ya que parece que puede llegar a haber conflicto como el de ayer.
RETIENEN EN LA FRONTERA A MÁS DE 150 MILITANTES CENTROAMERICANOS
El Comité Organizador de la Cumbre de los Pueblos denunció en las últimas horas que una delegación de organizaciones sociales conformadas por movimientos estudiantiles, campesinas y obreras de centroamérica fue retenida durante tres horas en paso Canoa, frontera entre Costa Rica y Panamá. Los afectados, que sumaban más de 150 militantes, se encontraba rumbo a la capital panameña para formar parte de la apertura de la Cumbre, que se iniciará con una marcha antiimperialista a partir de las 16hs, y continuará con un acto inaugural que se desarrollará a partir de las 18 en el paraninfo de la Universidad de Panamá. Luego de la retención y tras constatar que todos los militantes centroamericanos retenidos contaban con sus papeles migratorios en regla, la comitiva pudo ingresar a territorio panameño, y se espera que puedan arribar a la ciudad a tiempo para poder sumarse al evento de apertura.
Participantes en cumbre de los pueblos llegaron en una marcha
a la Universidad de Panamá
El diario inglés The Guardian denunció a Estados Unidos de intervenir activamente en el intento de desestabilización del gobierno de Venezuela, y de destinar "cientos de millones de dólares del presupuesto federal" para financiar actividades de la oposición.
La nota se titula "El apoyo de Estados Unidos para un cambio de régimen en Venezuela es un error", y se trata de un artículo editorial del diario londinense, donde afirman que hay una campaña contra el gobierno democrático del presidenteNicolás Maduro, y que esto es parte de una política de la Casa Blanca "contra toda América Latina".
"El gobierno de Estados Unidos interviene en Venezuela", aseguró el periodista Mark Weisbrot en esta nota, y agregó: "En este año 2014 son 5 millones de dólares del presupuesto federal los destinados a solventar las actividades de la oposición".
De acuerdo al artículo, la política norteamericana está dirigida hacia "América Latina en su conjunto", mientras que la acción en Venezuela fue considerada como "la punta del iceberg", ya que según el diario inglés, en los últimos 15 años se destinaron más de "cientos de millones de dólares a líderes de la oposición"
"Cuando el secretario de Estado John Kerry dice que están 'particularmente alarmados por los reportes de que el gobierno de Venezuela arrestó a quienes protestan contra el gobierno', está tomando una posición política", aseguraron en la nota.
fuente: Diario Registrado
Félix Rodríguez también venía con instrucciones para la contrarrevolución interna para que, entre otras operaciones, se provocara la voladura del puente de Bacunayagua en los momentos en que se produjera la invasión proyectada.
Perseguido por la Seguridad del Estado, Rodríguez se esconde en casa de un contrarrevolucionario y contacta con un funcionario de la embajada española, agente de la CIA, quien organiza su salida del país a través de la embajada venezolana.
El 31 de agosto, Rodríguez tiene una primera oportunidad de ejercer sus "talentos" en materia de interrogatorio. José Castillo Chávez, "Paco", un miembro de la tropa del Che cae preso. Rodríguez se desplaza por avión desde Santa Cruz hasta Vallegrande, acompañado por el Mayor Arnaldo Saucedo.
El 29 de septiembre, el Coronel Zenteno ordena a sus 650 Rangers dirigirse hacia el sector de Vallegrande con el objetivo de rodear a la tropa guerrillera. Rodríguez acompaña a la tropa. Protegiendo más que nunca su verdadera identidad, el oficial CIA se hace designar exclusivamente bajo el nombre de "Capitán Ramos",
El 8 de octubre, en los alrededores de las 3:30 de la tarde, el Che cae preso después de agotar sus municiones en un combate donde recibe una herida en la pierna. El enfrentamiento dejó muertos a tres guerrilleros y dos soldados.
Según su versión de los eventos, Félix "Ramos" Rodríguez llega en helicóptero a La Higuera a las 6:15 de la mañana, el día 9, con Zenteno Anaya quien dejó en Vallegrande a su propio jefe de inteligencia, Saucedo Parada, por falta de espacio en el pequeño aparato. "El Gato" trae un potente radio y una cámara.
Este mismo día, el dictador boliviano Barrientos recibe del embajador norteamericano Henderson la orden de muerte del Che.
Sobre este tema, Ramos-Rodríguez pretenderá luego que tenía la orden de sus superiores de la CIA de mantener el Che vivo "a todo costo". Según sus pretensiones, la CIA y el Gobierno norteamericano habían preparado condiciones para llevarse al Che a Panamá, usando "helicópteros y aviones". Lo que no corresponde de ninguna manera a lo que sucederá.
En su relación de los eventos, Rodríguez-Ramos, agente de la CIA y torturador formado en Fort Bennings toma la precaución de atribuirse sentimientos humanitarios, algo obviamente absurdo de parte de una crápula de tal dimensión.
La discusión quedó interrumpida por la llegada de un cadáver y otro prisionero, Juan Pablo Chang Navarro "El Chino", casi ciego.
En las horas siguientes, "El Gato" también participó en la decisión de cortarle las manos al Che para su posterior identificación.
En 1979, Rodríguez se vincula al comercio de las armas en América del Sur, en asociación con Ted Shackley, su jefe en Saigón.
Un ex agente de la DEA (la agencia federal norteamericana anti-droga), Celerino Castillo III, contó más tarde ante el comité de inteligencia de la Cámara cómo sus informantes descubrieron en la base de Ilopango almacenes de drogas, armas y dinero. También cómo se dieron cuenta de que muchos de los pilotos de los Contras estaban fichados como narcotraficantes en los dossier de la DEA.
Rolling Stone revela que sigue visitando la agencia cada mes para recibir instrucciones y que lleva allí su Cadillac a prueba de balas para darle mantenimiento.
El opositor cubano participa en la Cumbre de las Américas los días 10 y 11 de abril de 2015 en Panamá y llevará la palabra de Washington, su principal patrocinador.
1. Nacido en 1962, Manuel Cuesta Morúa es un opositor cubano, fundador, entre otros, del Partido Arco Progresista de Cuba. También es coordinador de la Plataforma "Nuevo País", que agrupa a una parte de la disidencia.
2. Favorable a un cambio de sistema en Cuba, Cuesta Morúa, quien no obstante militó en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), es un feroz detractor del Gobierno y publica regularmente acerbas crónicas en el sitio Cubanet, que recibe subvenciones de la Agencia Estadounidense Internacional para el Desarrollo (USAID), ella misma financiada directamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
3. La Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) financia las actividades de oposición de Cuesta Morúa. La NED fue creada por el antiguo presidente estadounidense Ronald Reagan en 1983, en una época en que la violencia militar había tomado el paso sobre la diplomacia tradicional en los asuntos internacionales. Gracias a su poderosa capacidad de penetración financiera, la NED tiene como objetivo debilitar a los gobiernos que se opondrían a la política exterior de Washington.
4. Según el New York Times [artículo de marzo de 1997], la NED "se creó hace 15 años para realizar públicamente lo que la Central Intelligence Agency (CIA) ha hecho subrepticiamente durante décadas. Gasta 30 millones de dólares al año en apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en decenas de países".
5. En septiembre de 1991 Allen Weistein, padre de la legislación que dio nacimiento a la NED, expresó lo siguiente al Washington Post: "Mucho de lo que hacemos hoy lo hizo la CIA hace 25 años de modo clandestino".
6. Carl Gershman, primer presidente de la NED, explicó en junio de 1986 la razón de ser de la Fundación: "Sería terrible para los grupos democráticos del mundo entero aparecer como subvencionados por la CIA. Vimos eso en los años 60 y por eso acabamos con ello. Es porque no podíamos seguir haciéndolo por lo que se creó la Fundación".
7. Así, según el New York Times, Allen Weinstein y Carl Gershman, Manuel Cuesta Morúa está financiado por una oficina pantalla de la CIA.
8. Manuel Cuesta Morúa condenó el ataque al cuartel Moncada del 26 de julio de 1953 que lanzó Fidel Castro contra la dictadura militar de Fulgencio Batista apoyada por Estados Unidos, acción que desató la Revolución Cubana. El disidente fustigó a todos los dirigentes latinoamericanos por viajar a Cuba con el fin de celebrar al 60 aniversario de la sublevación popular en 2013 y hacer, según él, "apología de la violencia". Según él, "esta alabanza latinoamericana y caribeña es […] una falta de respeto hacia nuestra historia".1
9. Para Cuesta Morúa la Revolución Cubana, cuyas conquistas sociales son alabadas por las más prestigiosas instituciones internacionales –particularmente en el campo de la salud –, es un fracaso total. Según sus palabras, con el advenimiento del socialismo, Cuba se ha convertido en un "país sin baños públicos, con portales con tres décadas de suciedad, edificios a medio derrumbar, hospitales listos para transmitir infección". 2
10. Según el opositor, el mercado del empleo en Cuba es sinónimo de "regreso de la esclavitud en el trabajo, ahora sin trata negrera".3 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) no comparte este punto de vista y al contrario califica el sistema cubano de seguridad social de "milagro" por la protección que brinda a los trabajadores y por la baja tasa de desempleo.4
11. Nelson Mandela, héroe de la lucha contra el apartheid, símbolo del combate por la emancipación humana, rindió homenaje a la intervención cubana en África para ayudar a los movimientos de liberación nacional en Angola y Namibia, entre otros, y al Congreso Nacional Africano (ANC) en su lucha contra el régimen de Pretoria: "Desde sus días iníciales, la Revolución Cubana ha sido una fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad. El pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan".5 Thenjiwe Mtintso, embajadora de Sudáfrica en Cuba, recordó la verdad histórica a propósito del compromiso de Cuba en África: "Hoy Sudáfrica tiene muchos amigos nuevos. Ayer estos amigos se referían a nuestros líderes y a nuestros combatientes como terroristas y nos acosaban desde sus países a la vez que apoyaban a la Sudáfrica del apartheid. Esos mismos amigos hoy quieren que nosotros denunciemos y aislemos a Cuba. Nuestra respuesta es muy simple, es la sangre de los mártires cubanos y no de estos amigos la que corre profundamente por la tierra africana y nutre el árbol de la libertad en nuestra Patria".6 Pero Cuesta Morúa, por su parte, lejos de rendir tributo a la solidaridad internacionalista de su país, denuncia lo que llama "el imperialismo revolucionario hacia el Tercer Mundo".7
12. Del mismo modo, mientras el mundo entero celebra las misiones internacionalistas humanitarias cubanas por todo el planeta, con más de 50.000 médicos y otro personal sanitario que trabaja voluntariamente en más de 60 países del Tercer Mundo –el ejemplo más reciente la intervención cubana en el oeste de África para luchar contra la epidemia de ébola–, Manuel Cuesta Morúa estigmatiza, al contrario, "el imperialismo revolucionario hacia el Tercer Mundo: en forma de misiones militares o de misiones médicas y educativas".8
13. Para el opositor "la Revolución Cubana ya no existe" pues "fue, por naturaleza, una revolución conservadora" sin "posibilidades de una modernización social, política y cultural coherente, en consonancia con la dinámica mundial: el feminismo, los negros y el movimiento homosexual y de lesbianas".9 Aquí también Cuesta Morúa contradice a las más eminentes instituciones internacionales que multiplican las alabanzas a Cuba por su política de integración de las minorías. A guisa de ejemplo, hay unanimidad entre los estudiosos para reconocer que la Revolución Cubana ha sido sinónimo de emancipación de la mujer. Con una esperanza de vida de 80 años, una tasa de mortalidad infantil de 4,6 por mil, una tasa de mortalidad materna de un 0,02%, una tasa de fecundidad de 1,5 hijos, un salario estrictamente igual al del hombre por un empleo similar, un derecho a una pensión plena después de 30 años de cotización, la mujer cubana goza de un estatus único entre los países en vía de desarrollo. También representa el 60% de los estudiantes, el 44% de la población activa, el 66,4% de los técnicos y profesionales del país de nivel medo o superior (profesores, médicos, ingenieros, investigadores, etc.), el 66% de los funcionarios civiles, el 46% de los cargos de dirección en el sector económico y el 48,66% de los diputados del Parlamento nacional.
14. Para Manuel Cuesta Morúa, la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba es una fabricación de las autoridades de La Habana: "El gobierno cubano construyó un enemigo formidable para enmascarar un régimen autoritario".10 Así, la invasión de Bahía de Cochinos de 1961, la amenaza de desintegración nuclear en 1962, el financiamiento del terrorismo contra Cuba (3.478 muertos y 2.099 discapacitados), las sanciones económicas, la agresión política, diplomática y mediática sólo son un "muro narrativo" inventado por "el régimen cubano".
15. Según él la política de Estados Unidos hacia La Habana desde 1959 "ayudó a poner de relieve el tema de los derechos humanos en Cuba".11
16. Manuel Cuesta Morúa está a favor de la Ley de Ajuste Cubano que adoptó el Congreso de Estados Unidos en 1966, destinada a fomentar la emigración ilegal y el robo de cerebros. Única en el mundo, estipula que todo cubano que entre legal o ilegalmente a Estados Unidos, pacífica o violentamente, después del 1 de enero de 1959, consigue automáticamente al cabo de un año y un día el estatus de residente permanente. Para el disidente, la eliminación de dicha legislación "sería contraproducente para el control legal del flujo migratorio".12
17. Manuel Cuesta Morúa minimiza el impacto de las sanciones económicas contra la población cubana. Según él se trata de un simple "embargo" y no de un "bloqueo" y omite señalar así el carácter extraterritorial, es decir contrario al derecho internacional, del estado de sitio impuesto a la isla desde 1960.13
18. El disidente cubano está cercano a los círculos de poder estadounidenses. Intervino ante el Senado a invitación del senador Marco Rubio, acérrimo opositor a todo acercamiento a Cuba y exigió que se dejara de "culpar al vecino del norte por los problemas de la isla". 14 Según él las sanciones económicas son una excusa del Gobierno cubano para justificar las dificultades que enfrenta el país, contradiciendo así a la comunidad internacional que condenó en 2014, con abrumadora mayoría de 188 votos contra 2 (EE.UU. e Israel), por vigesimotercer año consecutivo, el estado de sitio impuesto a los cubanos, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la isla.
19. Según Cuesta Morúa el acercamiento entre Washington y La Habana constituye una "victoria estratégica de los Estados Unidos frente al Gobierno cubano".15 El presidente Obama, por su parte, no comparte este punto de vista y reconoce que la política de hostilidad hacia Cuba ha sido un fracaso total: "Vamos a poner fin a un enfoque obsoleto que ha fracasado durante décadas en promover nuestros intereses. […] Ninguna nación nos ha seguido en la imposición de esas sanciones. […] Después de todo, esos últimos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es tiempo de adoptar un nuevo enfoque. […] La política estadounidense hacia Cuba ha aislado a Estados Unidos de sus socios regionales e internacionales, ha limitado [la] capacidad de influencia en el continente americano".16 John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, comparte el análisis: "No sólo esta política ha fracasado […] sino que también ha aislado a Estados Unidos en vez de aislar a Cuba".17
20. El disidente cubano es un gran admirador del modelo estadounidense. Según él "el modelo de éxito y bienestar, y no solo para la generación de nuestros hijos, radica en los Estados Unidos. Muchos de nuestros padres y abuelos viajan allí para insertarse en la generosa estructura de seguridad social que se ofrece en aquel país para los ancianos".18 Poco importa si todos los indicadores contradicen esta afirmación. A guisa de ejemplo, según las estadísticas oficiales, mientras Estados Unidos es el país más rico del mundo, al menos el 14,5% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, o sea 45,3 millones de personas. Del mismo modo el 19,9% de los niños menores de 18 años sufren pobreza.19
21. Manuel Cuesta Morúa denuncia a los países de la nueva América Latina, a saber, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil y Argentina y fustiga "el antinorteamericanismo histórico de la región [que] […] pospone […] la defensa íntegra de los valores democráticos en el hemisferio". 20 Según él ninguno de los presidentes que llegaron al poder mediante escrutinios reconocidos por su transparencia por las instituciones internacionales es legítimo: "¿Cree alguien de verdad que la Kirchner, o los Lula, Correa, Morales, Ortega y Maduro son demócratas?"
22. En cambio el disidente cubano rinde homenaje a la Organización de Estados Americanos, "única organización […] que cuenta con mecanismos consolidados, con una referencia y una experiencia tradicional".21 No obstante esta entidad, tradicionalmente sumisa a Estados Unidos al punto de recibir el apodo de "Ministerio de las Colonias", suscita un rechazo creciente en América Latina, en beneficio de nuevas estructuras de integración basadas en la igualdad soberana y la reciprocidad como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fundada en 2011, que agrupa a los 33 países del continente americano –más allá de las diferencias políticas e ideológicas– con la excepción de Canadá y Estados Unidos.
23. De hecho Manuel Cuesta Morúa expresa su oposición a los procesos de integración en América Latina si no se realizan bajo la tutela estadounidense. Para él la CELAC es un "fantasma político de reciente estreno", "sin mecanismos, instituciones, [ni] representatividad política", "de la que nadie en su sano juicio hablará en largo rato, si acaso lo hace en el futuro".22
24. Desde 1959 uno de los principales pilares de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba ha consistido en organizar, asesorar y financiar a una oposición interna con el fin de conseguir un "cambio de régimen". Si esta política fue clandestina de 1959 a 1991, ahora es pública y está asumida por Washington. Así, la ley Torricelli de 1992, la ley Helms-Burton de 1996, la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre en sus informes de 2004 y 2006, prevén un financiamiento de la oposición interna en Cuba que llega a 20 millones de dólares anuales.
25. En una palabra Manuel Cuesta Morúa, que reside en Cuba y se beneficia de todas las ventajas del sistema de protección social del país, es un disidente vinculado al poder estadounidense mediante la NED, una oficina pantalla de la CIA que contribuye financieramente al desarrollo de sus actividades de oposición al Gobierno de La Habana.
La derecha gusana-escuálida y fascista
presentó "su" Declaración de Panamá
26 exgobernantes piden la liberación de los "presos políticos" venezolanos
09 abr 2015
VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
CUBA y una cuestión de principios
Ante la presencia de mercenarios con lazos terroristas, la delegación cubana abandonó el Foro de la Sociedad Civil. Los representantes venezolanos hicieron lo mismo
POR Sergio Alejandro Gómez
8 de abril de 2015
La delegación cubana repudió ante medios de prensa la presencia de terroristas en el Foro de la Sociedad Civil.
PANAMÁ.—Los representantes cubanos abandonaron este miércoles el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas, ante la inaceptable presencia de un grupo de mercenarios con lazos terroristas, que habían sido denunciados con antelación.
Poco antes del inicio oficial del evento, el plenario se llenó de la denuncia revolucionaria, cuando los cerca de 70 delegados cubanos comenzaron a corear "Fuera, fuera la gusanera" y "Sáquenlos".
Los representantes venezolanos se sumaron al reclamo cubano y también salieron del Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel El Panamá, sede del evento.
La verdadera sociedad civil ha salido de la sala porque no vamos a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil, que no es la nuestra, que está pagada", explicó Luis Morlote, miembro de la delegación.
Por una cuestión de dignidad no se nos puede pedir que compartamos en el mismo techo con esos mercenarios, añadió Morlote, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Enrique Alemán, de la Plataforma de Diálogo Interreligioso, explicó que la retirada se produjo por respeto a las autoridades panameñas que hablarían en el Foro.
Alemán envió un mensaje al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para alertarlo del hecho de que tenía sentados en la sede del evento a verdaderos terroristas.
Joel Suárez, del Centro Martin Luther King y miembro de la delegación, recordó que las Cumbres de las Américas y sus Foros tienen una historia oscura, y que desde 1994, cuando comenzaron estas citas hemisféricas, los pueblos siempre han estado fuera de sus muros, donde han sido reprimidos.
Sin embargo, teníamos la esperanza de que esta vez fuera distinto y se llevaron a cabo encuentros en Cuba para traer a Panamá una agenda constructiva, precisó Suárez.
Los organizadores del evento cambiaron el programa y dejaron para hoy la instalación de las mesas temáticas del Foro de la Sociedad Civil.
La delegación de nuestro país dijo que regresaría al evento con el mismo reclamo de que se retire la acreditación a ese grupo de personas que no representan la verdadera sociedad cubana y que tienen lazos probados con los terroristas.
NO PUEDE HABER ESPACIO PARA TERRORISTAS Y ASESINOS
Durante la tarde y mientras en el interior del evento daban sus discursos habituales oradores como el expresidente William Clinton, el exterior del hotel El Panamá se convirtió en la plataforma para hacer llegar la posición de Cuba y Venezuela.
Decenas de representantes cubanos rechazaron sin violencia las ofensas contra nuestro país de algunos contrarrevolucionarios que se personaron en el lugar.
Allí decenas de medios nacionales y extranjeros pudieron ver y escuchar las notas de nuestro Himno Nacional, la Marcha del 26 de Julio e incluso la Guantanamera con los versos sencillos de José Martí.
El escritor y poeta Abel Prieto, asesor del Presidente cubano, aseguró que en nuestra delegación no había fanáticos, sino personas muy capaces e inteligentes, que se sentían ofendidas. "Veníamos preparados para dialogar con otros movimientos sociales, pero no con estas personas", afirmó.
Varias decenas de venezolanos con su insignia nacional compartieron también con los cubanos al grito de "Cuba y Venezuela, una sola bandera".
Luis Pérez, de los cantores populares del ALBA y miembro de la comitiva bolivariana, reveló que también fueron acreditados algunos mercenarios venezolanos vinculados con personajes que enfrentan cargos judiciales en su país. Al mismo tiempo, criticó los atropellos para la acreditación de algunos de los miembros de su grupo.
Afirmó asimismo que después de tantos años de ausencia de Cuba, lo mínimo que se podía hacer era mantener un respeto y no acreditar a personas con vínculos terroristas.
Hemos venido por primera vez a este tipo de Cumbres que tienen un inmenso desprestigio, porque fue un reclamo latinoamericano y caribeño, expresó el profesor e investigador Fernando Martínez Heredia ante una pregunta de Granma sobre la decisión cubana de retirarse. "Estados Unidos se vio obligado a aceptar la presencia de Cuba", añadió.
Respecto a la presencia de mercenarios, Martínez Heredia, afirmó que nuestro país hizo su denuncia con civismo y desde un comienzo, pero no fue escuchada.
"Salimos porque nunca traicionaríamos el mandato de nuestro pueblo", refirió y recordó que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, nos enseñó que la mejor política es la de los principios.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se reunió este miércoles en Caracas con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.
Al finalizar el encuentro con el consejero Shannon, que trajo un mensaje de su Gobierno, la canciller Rodríguez le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo, en la que se declara a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional estadounidense.
La reunión se produjo en vísperas de la VII Cumbre de las Américas, que se realizará mañana viernes y el sábado 11 en Panamá, y luego de que voceros estadounidenses admitieran que Venezuela no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos y que ese país se siente "decepcionado" por la amplia solidaridad manifestada por América Latina en contra del decreto firmado por Obama.
Venezuela ha recibido el apoyo unánime de más de 160 países.
Organizaciones internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo 77 más China manifestaron no sólo el respaldo y solidaridad con Venezuela, sino también la solicitud firme a Obama para derogar y revertir el decreto ilícito e ilegítimo.
Los pueblos de todos los continentes se han movilizado en marchas, actos, conciertos y jornadas de firmas que han conmovido a la opinión pública mundial apoyando la campaña "Venezuela no es una amenaza. Somos esperanza", que exige la derogatoria inmediata del decreto estadounidense con la expresión "Obama deroga el decreto ya".
OEA y Gobierno Panameño admiten presencia de terroristas en la Cumbre de las Américas
Quizás algunos ciudadanos no percibirán algunos escenarios que los medios televisivos no cubren o que sus directores sesgan ya sea por cuestión de tiempo o quizás por intereses empresariales o favor de los dictámenes norteamericanos.
Es por eso que nos damos la tarea de divulgar de manera responsable, otros enfoques o voces excluidas. Así pues, durante el miércoles 8 de abril, se registraron hechos que desmovilizaron a los ciudadanos panameños, ya sea por la excluyente Cumbre de Las Américas y por el estado de sitio camuflajeado por militares protegiendo al presidente gringo Obama.
Pero el foco de atención fue la desesperada movilización de representantes de la disidencia cubana y venezolana, quienes irrumpieron la soberanía panameña, mientras el gobierno descuidó o admitió toda manifestación en el foro de la sociedad civil realizado en el Hotel El Panamá y cuyos representantes son auspiciados por la mafia terrorista.
Ante este hecho la sociedad civil cubana, se manifestó en los predios, y denunciaron la presencia de mercenarios cubanos al servicio de Estados Unidos, en el Foro de la sociedad civil de la Cumbre de Las Américas, a quienes a diferencia de ellos, sí se les permitió participar.
Sandra Prieto, educadora popular de la red de educadores populares de Cuba perteneciente al Centro Memorial Martin Luther King en la Habana, señaló que "esa no es la sociedad civil cubana, es una lástima que ellos los representen adentro, cuando ellos que son los cubanos que están construyendo la sociedad", a su vez, lamentó el no poder compartir en el foro sus aportes sociales, sus prácticas porque no les dejaron entrar, situación que también presentaron grupos venezolanos.
Además, manifestaron su solidaridad con el pueblo panameño y la defensa de su dignidad, toda vez que dentro del Foro se encontraba Guillermo Fariña, amigo confeso de Luis Posada Carriles.
Otro de los escenarios fue cuando distintas organizaciones del movimiento social panameño, se apersonaron al Parque Urracá en donde realizaron la concentración por la dignidad y soberanía Abya Yala, en donde se exigía el reconocimiento y reparación de los Estados Unidos como responsable de la invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 y limpieza de los antiguos polígonos militares de EU contaminados con material bélico; la excarcelación del preso político puertoriqueño Óscar López quien lleva 34 años en una prisión estadounidense por defender la independencia de Puerto Rico y la defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, contra la intervención de los Estados Unidos en asuntos internos de los pueblos de Abya Yala.
Aquí, se dieron cita, la prensa internacional, los medios locales y la prensa alternativa, así como también un grupo de extranjeros venezolanos, quienes apoyados por figuras como Willy Cochéz, realizaron una protesta en el lugar.
Gran cantidad de unidades policiales cercaron al grupo que conformaba la concentración por la dignidad y soberanía de Abya Yala, desde antes de que se iniciara el acto.
Frente a las diferencias entre los dos grupos concentrados en el Parque, se llegó a un acuerdo con el jefe de la policía, para que ambos permanecieran en el lugar, cada uno a un extremo; sin embargo, éste se incumplió cuando el jefe de la policía varió su postura e indicó que la concentración venezolana se quedaría hasta las 8 de la noche y que los panameños discrecionalmente se podían quedar. Al preguntar las razones, se respondió que ellos tenían una carta, que nunca fue mostrada, en la que contaban con autorización de la alcaldía de Panamá y de la cancillería.
Rafael Benavides, miembro del Movimiento Independiente de Refundación Nacional MIREN, manifestó que "En vista de que los medios locales no quisieron filmar a pesar de llamarlos para hacer la denuncia, se recurrió al cierre de calle para que los medios pudieran venir y como consecuencia se tuvo un universitario detenido, al cual reprimieron, le rociaron líquido desconocido, gas pimienta en el rostro y se lo llevaron detenido".
www.radiotemblor.org
Manotazos de ahogados
La presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas decidió a la derecha regional a jugar a fondo. ONG vinculadas a la CIA, contras, esposas de golpistas venezolanos y la presencia del asesino del Che son las cartas de esa jugada.
Por Héctor Bernardo
Entre el 10 y 11 de abril se desarrollará en Panamá la VII Cumbre de las Américas. Al tratarse del primero de estos encuentros en que participará Cuba, las expectativas son numerosas. La derecha norteamericana y sus socios regionales piensan poner todas sus cartas en juego.
El encuentro en Panamá estará dividido en tres partes. Por un lado, la Cumbre de Presidentes; por otro, los Foros Sociales, que también están auspiciados por la Organización de Estados Americanos (OEA); y, finalmente, la Cumbre de los Pueblos, a la que asistirán organizaciones sociales, movimientos políticos, sindicatos y representantes de los pueblos originarios de todo el continente.
Los Foros Sociales contarán con una masiva participación de fundaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) con vínculos con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA). La presencia de algunos personajes como Guillermo Fariñas (con fuertes vínculos con el terrorista Posadas Carriles, responsable de la voladura de un avión de Cubana de Aviación que provocó 73 muertes), Lilian Tintori y Mintzy Capriles (esposas de los ex alcaldes Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos por su participación en el intento de golpe contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro), y la bloguera contrarrevolucionaria Yoani Sánchez, queda opacada ante la última carta que, a modo de provocación, decidieron mostrar los sectores más reaccionarios: la participación en los foros sociales de Félix Rodríguez Mendigutia, el asesino del Che.
El contexto en el que se da este encuentro es muy particular, dado que Estados Unidos y Cuba se encuentran en una etapa de conversaciones para intentar restablecer las relaciones diplomáticas y, al mismo tiempo, se profundizan las tensiones entre la Casa Blanca y el gobierno de Nicolás Maduro luego de que el presidente norteamericano, Barack Obama, firmara un decreto en el que declara a Venezuela como una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
En relación con el contexto en el que se realizará este encuentro, el periodista Carlos Aznarez afirmó: "La Cumbre llega en un momento de grave tensión en el continente por la ofensiva que Estados Unidos ha decidido lanzar contra Venezuela y contra el resto de los países de la región que no se alinean con sus políticas".
"En esta Cumbre van a chocar fuertemente dos discursos, por un lado, el de la prepotencia del imperio y, por otro, el discurso de los pueblos que con inmensa participación social van a mostrar un mosaico de la realidad y la experiencia de las naciones que han decidido enfrentar las políticas norteamericanas", remarcó.
Es evidente que, más allá de la intensión (sincera o no) del presidente norteamericano de lograr un acercamiento con Cuba, los sectores reaccionarios de la sociedad estadounidense han decidido lanzar un manotazo de ahogado para intentar que Cuba no siga profundizando su integración regional y que, principalmente, no pueda restablecer sus vínculos con Estados Unidos. Ya lo habían anunciado personajes de la talla de la congresista Ileana Ros-Lehtinen y el senador republicano Marco Rubio, representantes de los sectores más reaccionarios y con fuertes vínculos con las mafias cubano-americanas de la Florida. Estos sectores harán todo lo posible para que los diálogos entre Estados Unidos y Cuba fracasen.
La presencia de personajes como Guillermo Fariñas, quien no ha disimulado sus vínculos con el terrorista Posadas Carriles, muestra la enorme desesperación que estos sectores tienen por agredir, no sólo a Cuba, sino a todos los países de América Latina y el Caribe que no se alineen con las políticas de Washington.
Diversas organizaciones sociales denunciaron las trabas que los organizadores les ponían para poder inscribirse a los foros sociales. Estos espacios fueron copados por ONG y fundaciones con claros vínculos con la CIA. Pero, sin dudas, una de las provocaciones más burdas se ha dado con la presencia del asesino del comandante Ernesto "Che" Guevara, el mercenario y agente de la CIA Félix Rodríguez Mendigutia.
En ese sentido, Aznarez reflexionó: "El intento de copar esos espacios por parte de estas ONG y fundaciones de derecha era algo que ya se veía venir. Por ese motivo hubo varias voces que planteaban no ir a la Cumbre. Pero, con buen tino, tanto Venezuela como Cuba plantearon que había que participar y de forma muy activa. La derecha va a seguir con sus provocaciones, pero el discurso de esos sectores ya es viejo y perimido. Ya no tiene ningún peso. La más bochornosa de todas estas provocaciones es la presencia en los foros sociales del asesino del Che, Félix Rodríguez Mendigutia".
La desesperación que ha mostrado la derecha deja en claro que la región sigue firme por el camino de la integración y la consolidación de los procesos populares. Los países de América Latina y el Caribe deben estar atentos, dado que estas provocaciones van a seguir y, sin subestimarlos, se debe tener en claro que se trata de simples manotazos de ahogados.
Por la excarcelación de Oscar López Rivera
¡Puerto Rico libre!: un grito que resuena en la Cumbre de los Pueblos
Panamá | 9 de abril de 2015
Jueves 9 de abril / AlbaTV, desde Panamá.
El reclamo del pueblo portorriqueño por su libertad e independencia es una de las diversas expresiones de lucha de los pueblos americanos por la igualdad y la justicia que confluyen desde el día de hoy en las instalaciones de la Universidad de Panamá, donde se realizará, hasta el próximo domingo, la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América.
"Venimos a la cumbre a denunciar la situación política por la que atraviesa nuestro país desde hace casi 117 años", afirmó María de Lourdes Guzmán, referente del Movimiento Unión Soberanista de Puerto Rico en relación a la anexión colonialista que de la isla caribeña hizo EE.UU en 1898 luego de invadirla militarmente.
"La lucha y la resistencia de nuestro pueblo se ha mantenido invisible por 117 años por el monumental control que mantienen las fuerzas militares y de seguridad de los EE.UU. al interior de nuestro país y nosotros entendemos que la única manera de alentar la lucha es creando conciencia no solo al interior de nuestro pueblo sojuzgado sino también buscando la solidaridad de los pueblos de la hermana Latinoamérica que es la región a la que nosotros pertenecemos, y este es el foro más idóneo para hacerlo", puntualizó Guzmán.
Por la excarcelación de Oscar López Rivera
Guzmán se refirió además a la situación de su compatriota Oscar López Rivera, luchador anticolonial que lleva más de 33 años en una prisión estadounidense a causa de su lucha por la libertad de su patria, privado del derecho –reconocido tanto por la ONU como por la Convención de Ginebra de 1949- a ser juzgado por un tribunal internacional o de un tercer país que no formara parte del conflicto colonial entre EE.UU y Puerto Rico. "Él fue declarado convicto por el delito de sedición, que es el mismo delito por el que se encarceló por 27 años a Nelson Mandela quien se convirtió en un ícono de la libertad, y sin embargo, el gobierno que se jacta de defender los Derechos Humanos nos mantiene a nosotros como colonia y mantiene encarcelado a un defensor de la libertad y los derechos humanos. Hay mucho desconocimiento sobre nuestra situación como colonia y sobre la situación de Oscar y nosotros venimos con la intención de hacer conocer esta situación y denunciarla ante el país y el mundo", agregó.
- ¿Cuál es la situación actual de la lucha anticolonialista en Puerto Rico?
La lucha por nuestra liberación existe pero no hay duda de que esta muy diezmada, precisamente por que EE.UU. se encargó de reprimir ferozmente esta lucha, mediante la represión mas cruenta, el asesinato, la tortura, los encarcelamientos, los procesamientos judiciales, etc. Se criminalizó nuestra lucha, y mucha gente tiene el temor de integrarse a la lucha por la independencia. Por otro lado tienen temor de que va a pasar con nuestro país si los estadounidenses se marchan, a pesar de que nosotros hoy día estamos viviendo una de nuestras peores crisis económica y también moral. Hay muchas organizaciones que estamos luchando, pero ellos han sido exitosos en mantenernos fraccionados, por eso la lucha se nos ha hecho difícil, pero la solidaridad del mundo y de los pueblos latinoamericanos nos da mucha fuerza y nos ayuda mucho a denunciar esta situación. Y seguiremos adelante hasta poder liberarnos del yugo colonial estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario