jueves, 9 de abril de 2015

RE: Empresarios

ME GUSTA MAS EL MEZCAL DE MIS AMIGOS INDIGENAS DE CHILAPA GUERRERO AGLUTINADOS EN SANZEKAN TINEMI,  ADEMAS QUE TIENEN MUCHO MAS TIEMPO PRODUCIENDO Y GARANTIZANDO LA CALIDAD DE SU PRODUCTO, SIEMPRE QUE VOY CON ELLOS , ME PONGO UNA BUENAS PEDOTAS Y NI LA CRUDA LLEGA, TODOS UNOS MAESTROS Y SON GENTE DE LUCHA, CONCIENTE Y ORGANIZADA.  LEE LO SIGUIENTE PARA QUE SEPAS LO QUE ES BUENO INGE.  ENSEÑALE A NADAR AL PEZ.-

La marca colectiva de los MEZCALES SANZEKAN, es una marca social propiedad de maestros mezcaleros de los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala, Ahuacuotzingo y Tixtla , dichos municipios se encuentran enclavados en la región centro montaña baja del estado de Guerrero. Cada uno de los mezcales es envasado, respetando el trabajo realizado por cada maestro mezcalero, es por ello que cada botella lleva el nombre y firma del maestro mezcalero, la localidad de origen, cosecha y el numero de hornada.

Los mezcales de la marca colectiva SANZEKAN son elaborados de manera artesanal siguiendo la tradición de siglos, la cual se ha ido transmitiendo y respetando de generación en generación.

Para su producción utilizamos magueyes papalote silvestres (agave cupreata), esta especie de maguey es endémica de la depresión del rÌo balsas su crecimiento se da entre los 1400 y los 2000 msnm entre encinares pastizales y selvas bajas. El maguey papalote necesita entre 7 hasta 13 años en madurar y se reproduce únicamente por semillas, por eso SANZEKAN cultiva plantas en viveros y cuenta con un programa de reforestación.

Como empresa social le apostamos al manejo racional y sustentable de nuestros recursos naturales, es por ello que hemos implementado diversos programas que nos permitan garantizar su uso sustentable; contamos entre otros con un programas de reforestación de maguey (anualmente 1,5 millón de plántulas), se realizan obras de conservación de suelos y retención de agua, el bagazo que resulta de la producción del mezcal se utilice como abono en los campos y cada una de nuestras fabricas cuenta con biofiltros para el tratamiento de aguas residuales.


Date: Fri, 3 Apr 2015 22:29:52 +0000
To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; cppna@hotmail.com; oscarloza.ochoa@hotmail.com
Subject: Empresarios
From: rjalonso@terra.com.mx

   Estos son empresarios y no quieren saber de defensores de "causas sociales" .Presume etnia su mezcal: Pequeños empresarios. No andan mendigando ni tomando carreteras ni emigrando a San Quintín, etc. Trabajan en su estado y por su estado.

Productor mezcalero en Guerrero. Foto: Jesús Guerrero
EL NORTE/Staff
Chilpancingo, México (29 marzo 2015).- Artesanos indígenas de Apango y Atiliaca, Guerrero, iniciaron los trabajos de producción de mezcal y esperan que esta temporada puedan extraer 14 mil litros de esta bebida que desde hace más de 200 años elaboran de manera artesanal.

En esta región de Guerrero, el clima cálido propicia que en forma natural se reproduzcan plantas de maguey, materia prima para la elaboración del mezcal.

Pedro Julio Astudillo Alvarado, uno de los productores, señala que los trabajos iniciaron a finales de febrero con caminatas de más de tres horas para ir a traer el maguey a los cerros.

Una planta de agave para que pueda ser utilizada para la elaboración del mezcal tiene que tener 12 años de vida útil.

El siguiente paso es construir un hoyo de tres metros de hondo por dos de ancho en donde se coloca troncos de leña y encima las piñas del maguey tapadas con costales.

Luego cuando el maguey ya está cocido se lleva a un molino donde es triturado con una máquina o bien con una hacha.

Ya triturada la pulpa, se lleva a una tina con agua calienta para que pase a una etapa de fermentación.

Según Astudillo Alvarado, este proceso dura entre 15 días y hasta un mes, según sea la cantidad de mezcal que se tiene contemplado producir

Los artesanos de Apango y Atliaca, dicen que, si bien es cierto les gusta seguir la tradición de sus ancestros para elaborar el mezcal, también es una forma de tener un empleo aunque sea unos tres o cuatro meses cada año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario