A diferencia de sus enemigos enviados por Washington, su potencia no se basaba en sofisticadas armas sino en la experiencia acumulada de las históricas guerras de defensa nacional, una paciencia ejemplar, una rara capacidad de resistencia corporal y, sobre todo, una férrea voluntad.
En un bosque de caucho próximo a Dau Giay, aguardaba una unidad de ataque en profundidad formada por una brigada de carros de combate, un regimiento de infantería y algunas unidades más. Llevaban los vehículos camuflados con ramas, los brazos con cintas rojas para distinguirse y uniformes impecables para tomar la capital. Mientras en el bando pro norteamericano, el general Cao Van Vien firmó la orden de resistir con la frase «defender hasta la muerte, hasta el final, la porción de la tierra que nos queda». Sin embargo, como ocurriera con numerosos oficiales y marines yanquis, ese "fiel" soldado del gobierno títere, poco después desertaba de su puesto y huía del país.
A media tarde del 29 de abril los transportes, los blindados vietnamitas salieron del bosque y llegaron a la capital aplastando toda resistencia que pudieron encontrar. Al día siguiente penetraron en Saigón mientras invasores norteamericanos y sus lacayos del Sur, trataban de huir por cualquier medio. Así fue tomado por lo combatientes comunistas el cuartel general del Estado Mayor, el Palacio de la Independencia, el cuartel general de la Zona Capital Especial, el Directorio General de la Policía y el aeródromo de Tan Son Nhut.
VIETNAM
Túneles de Cu Chi:
La Ingeniosidad de un pueblo para sobrevivir y ganar la guerra
Por Martin Hacthoun
Los Túneles de Cu Chi es un extenso sistema de corredores y salones cavados e interconectados ingeniosamente en la profundidad de la tierra, ubicado en el distrito homónimo, a unos 40 kilómetros de la Ciudad Ho Chi Minh, antigua Saigón.
Aunque con menos notoriedad, obras similares menos extensas las construyeron y usaron los vietnamitas en otras zonas del país como parte de su admirable ingeniosidad en el enfrentamiento, primero contra la Francia colonialista y después contra la invasión de Estados Unidos.
Incluso una base militar de los invasores estadounidenses operaba sobre sus cabezas, sin percatarse la soldadesca que debajo, en el subsuelo, un laberinto de pasadizos y salones subterráneos para diversos usos servían de refugio estratégico a los combatientes vietnamitas.
Existe la errónea creencia que esa fortaleza subterránea se construyó durante la Guerra de Vietnam frente a Estados Unidos; sin embargo es anterior, pues se comenzó a edificar durante la ocupación francesa y fue, entonces, ampliada para encarar la agresión de la potencia imperial de nuestros tiempos.
Las adyacencias de Ciudad Ho Chi Minh, entonces Saigón, fueron duramente castigadas durante la ocupación francesa y durante la posterior guerra que lanzó Washington. La aviación norteamericana bombardeó intensamente la zona de manera incesante, lo que convirtió las áreas aledañas a esa urbe en sitios tan inhóspitos que la única alternativa para la población que apoyaba a los combatientes por la liberación, y para estos, era vivir bajo tierra.
Por el día, los campesinos labraban los campos de arroz y al caer el sol, excavaban los túneles. Este atrincheramiento subterráneo se extiende a lo largo y ancho de 220 kilómetros, divididos en tres niveles a seis, ocho y 10 metros de profundidad bajo tierra cada uno, donde llegaron a vivir más de 10 mil personas.
Sus creadores diseñaron la red en forma de zigzag, y sirvió de enlace entre distintas aldeas –incluso algunos túneles pasan por debajo de ríos. El sistema jugó un papel valioso para el desenlace y victoria de los vietnamitas en las guerras de dominio geopolítico que le impusieron las dos potencias extranjeras.
Los combatientes del Viet Cong emplearon esa asombrosa fortificación subterránea para moverse de un sitio a otro de la selva, golpear al enemigo y esfumarse; la red de túneles les permitía precisamente aparecer de la nada, emboscar a la tropa invasora y desaparecer sin dejar rastro. Incluso, les facilitó apropiarse de abastecimientos y armas de los adversarios sin ser notados.
Algunos historiadores coinciden en aseverar que el líder histórico Ho Chi Minh planeó la Ofensiva del Tet en el interior de los túneles de Cu Chi.
Entre angostos corredores aparecen espacios que funcionaron como dormitorios, cocinas, comedores, escuelas, cuartos de reuniones, salas de atención a heridos y enfermos, salones de operaciones, talleres textiles y de reparación de armamento, o la fabricación de útiles de labranza o de ingeniosas armas a partir de elementos de la naturaleza. Todo, asombrosamente, bajo tierra.
El sagaz sentido de supervivencia los llevó hasta concebir respiraderos y conexiones de escape que enlazaban a los comedores en las profundidades con la superficie, y servían de insólito camuflaje para que el humo no fuera notado al brotar de la tierra.
Pero la vida en los túneles no fue fácil y estuvo cargada de inmensos sacrificios. Entrar y trasladarse en ellos significaba gatear a oscuras por estrechísimos y claustrofóbicos corredores a lo largo de muchos metros y hasta kilómetros. Había que hacerlo a oscuras la mayoría de las veces pues no estaban iluminados, y tenían que cargar los aprovisionamientos y pertrechos para el combate. En ellos había que tener un alto sentido de la orientación y conocerlos bien. La humedad era muy alta, el calor intenso o el frío penetrante que calaba hasta los huesos.
Huynh Van Chia es un oficial hoy retirado, quien por lo general atiende como guía a las delegaciones de alto nivel que visitan Cu Chi. Chia vivió años en esos túneles que podrían ser corredores infernales, pero que en la práctica resultaron benditos pasadizos para la supervivencia frente a una atroz y cruel saña bélica. Llegó a ellos casi un adolescente forzado por la cruda realidad de la guerra; allí creció y se hizo hombre, y combatiente. Escuchar sus relatos enriquece el espíritu.
En una tarde de verano de 2007, tuve la oportunidad de visitar Cu Chi como corresponsal de Prensa Latina en una cobertura periodística. Luego del recorrido, me acerqué a Chia por la incontrolable curiosidad de conocer más sobre esa parte fabulosa de la historia de la lucha vietnamita, y me recibió con una sonrisa afable y la pregunta de si no tenía mucho calor. Francamente, no había reparado en ello aunque transpiraba copiosamente en aquel tórrido día.
Me invitó a un té verde bajo las sombras de unos árboles y a que probara, ya que quería saber sobre la vida en los túneles, la comida más habitual de sus moradores: yuca (mandioca) hervida con maní tostado triturado por encima. El maní les daba energía y el almidón de la yuca les mantenía el estómago lleno. Además, era comida fácil y rápida de cocinar. No había mucho tiempo para los aguerridos habitantes del subsuelo de Cu Chi.
Con la sempiterna parsimonia típica del asiático, Chia contaba las vivencias acumuladas; eran demasiadas para una hora de conversación. Mientras relataba, sus ojos destilaban brillo. En los túneles conoció el amor que lo ha acompañado en su vida. En ellos se casó con una enfermera, joven también como él a quien conoció cuando resultó herido en una escaramuza. Chia perdió un brazo en combate, pero ganó la guerra.
Algunos tramos de los corredores han sido ampliados un poco para facilitar que los visitantes, al menos, puedan avanzar unos metros y sentir la sensación que en ellos se vivía; aún así avanzar resulta dificultoso y la impresión es estremecedora.
La conservación de este extraordinario sistema de ingeniería está a cargo hoy de la institución Vestigios Históricos de los Túneles de Cu Chi, y para facilitar su comprensión a los visitantes se construyeron maquetas semisoterradas al tamaño natural humano para mostrar cómo fue la vida en esa astuta y estratégica obra.
Los guías son hoy oficiales retirados, su mayoría, como Chia, que allí vivieron y desde donde también pelearon, y emergieron victoriosos.
_________________________________________________________________________________________
ESTADOS UNIDOS
Nuevo día de protestas en Baltimore:
escudos humanos y gases lacrimógenos
28 abr 2015
Este martes la protesta ha empezado pacíficamente, sin embargo al anochecer los agentes de la Policía de Baltimore han empleado gases lacrimógenos para dispersar la multitud.
LEA NOTA COMPLETA EN:
Este martes la protesta ha empezado pacíficamente, sin embargo al anochecer los agentes de la Policía de Baltimore han empleado gases lacrimógenos para dispersar la multitud.
REPUBLICA DOMINICANA
Exigen disculpas a Obama por malograr su democracia
Un grupo de jóvenes dominicanos envió una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que se le pide una disculpa pública ante la República Dominicana por la invasión militar de 1965.
La carta, emitida el martes coincidiendo con el cincuenta aniversario de la segunda invasión militar estadounidense a territorio dominicano, exige también al Congreso de EE.UU. un desagravio "por las más de 8 000 muertes provocadas por los 42 000 marines que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enviaron al país el 28 de abril de 1965".
"Apelamos a su sensibilidad social y política, y a su alto sentido de responsabilidad histórica para solicitarle formalmente, en nombre de la juventud dominicana de hoy, el desagravio formal de los Estados Unidos por el crimen de Estado perpetrado por sus Fuerzas Armadas al invadir nuestro territorio, malograr nuestra democracia, secuestrar la voluntad popular de nuestro pueblo, y asesinar a miles de inocentes".
"Apelamos a su sensibilidad social y política, y a su alto sentido de responsabilidad histórica para solicitarle formalmente, en nombre de la juventud dominicana de hoy, el desagravio formal de los Estados Unidos por el crimen de Estado perpetrado por sus Fuerzas Armadas al invadir nuestro territorio, malograr nuestra democracia, secuestrar la voluntad popular de nuestro pueblo, y asesinar a miles de inocentes", reza la nota.
La misiva está firmada por al menos 50 jóvenes obreros, comunicadores, sociólogos, activistas de la sociedad civil, artistas, historiadores y dirigentes políticos.
En cuanto a las actuales relaciones de la República Dominicana y Estados Unidos, el grupo pidió el cese de lo que calificaron como "frecuente injerencia" en los asuntos políticos locales del embajador norteamericano, James Brewster.
La presencia de los jóvenes dominicanos en el entorno político de su país ha aumentado en los últimos tiempos. El 6 de abril, un grupo de estudiantes se manifestó en contra de la corrupción de una autoridad edil.
El 24 de abril de 1965, las calles de Santo Domingo (capital de la República Dominicana) fueron escenario de manifestaciones para exigir la vuelta al poder del expresidente Juan Bosch, elegido en las urnas en febrero de 1963 y derrocado por una conspiración de Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la oligarquía y la jerarquía eclesiástica dominicana.
Tras producirse enfrentamientos durante los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el desembarco en el país de 42 000 marines que sofocaron las protestas.
URUGUAY
Sigue el coqueteo de Tabaré con EEUU criticando al Mercosur
Astori dice que la entidad "atraviesa su peor momento histórico"
"Vamos a poner todas nuestas energías en una negociación que reclame flexibilidad" al Mercosur "reconociendo los problemas que puedan tener nuestros socios y dándoles tiempo para corregirlos, pero pidiendo como compensación la flexibilidad que Uruguay necesita para ir afuera", dijo Astori.
El ministro del gobierno de Tabaré Vázquez señaló en una conferencia con empresarios en Montevideo que Uruguay no busca salirse del Mercosur, pero reiteró que en su opinión el bloque "atraviesa su peor momento histórico".
Asimismo, repitió que observa al grupo integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay como una plataforma desde la que su país pueda relacionarse con el comercio mundial y no como una "estación terminal".
El Mercosur, creado en 1991 como un bloque comercial con el objetivo de convertirse en una unión aduanera, sufrió un claro deterioro en sus intercambios comerciales en los últimos cuatro años, que podría agravarse en el presente por la difícil situación económica que atraviesan Brasil y Argentina, sus socios mayores.
En un contexto de turbulencias políticas en algunos de sus países miembro y de roces comerciales entre socios, el volumen de intercambio interno cayó de 16% a 13% del total vendido por sus integrantes en cuatro años, según estadísticas oficiales.
El gobierno uruguayo busca impulsar en particular la firma de un acuerdo Mercosur-Unión Europea, que está empantanado.
A fines de marzo, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, reconocía que hay "dificultades" para avanzar en el tratado.
El año pasado se anunció varias veces que tendría lugar el intercambio de ofertas arancelarias -clave de todo acuerdo de libre comercio. Pero finalmente eso no ocurrió, en un marco de crisis en Europa, deterioro de la economía brasileña, y sobre todo, medidas proteccionistas que rigen en Argentina.
Ya en su primer gobierno iniciado en 2005, Vázquez se había mostrado aperturista en materia comercial y llegó a coquetear con la idea de un TLC con Estados Unidos, que no prosperó, principalmente por oposición de su propio partido, el izquierdista Frente Amplio.
COLOMBIA
Maestros colombianos siguen en huelga
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) de Colombia afirmó el martes que sus miembros no retornarán a las aulas hasta que perciban la voluntad política del Gobierno para resolver su pliego de reclamos.
Fecode expresó su decisión de continuar su huelga en respuesta al llamado de la ministra colombiana de Educación, Gina Parody, que había pedido a los maestros que levantasen temporalmente el paro nacional indefinido que mantienen desde el jueves en solicitud de mejoras salariales y laborales, el cual está acompañado de marchas en varias ciudades.
La ministra tras una reunión con Fecode consideró que algunos de los reclamos eran justos pero insistió una vez que sean reanudadas las clases. De acuerdo a Parody, los maestros tienen que pensar en los nueve millones de niños que están sin clase. "Mientras no haya clase, no negociamos".
Los indignados profesores se manifestaron el martes en los exteriores del Ministerio de Educación para expresar públicamente su descontento, tras más de una semana de movilizaciones.
___________________________________________________________________________________________________________
PALESTINA
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Palestinos-marcharan-por-la-unidad-politica-interna-20150428-0586.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
| |
Hamas pidió el domingo a Marruecos que reconsidere una esperada visita del ex presidente israelí Shimon Peres al reino, dijo el sitio World Bulletin. |
| |
Miles de yemeníes se reunieron el lunes en las calles de la capital Sanaa para condenar la agresión saudí. Los manifestantes cantaron eslóganes contra Arabia Saudí, EEUU y los terroristas del EI y Al Qaida. |
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Palestinos-marcharan-por-la-unidad-politica-interna-20150428-0586.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario