lunes, 6 de abril de 2015

RE: San Quintín, etc.

MUCHAS MENTIRAS EVIDENTES Y VERDADES A MEDIAS, CONOSCO LA ZONA Y HE VISTO OAXAQUEÑOS EN SANQUINTIN DESDE QUE ERA NIÑO, MUCHOS AHI NACIERON, SE CUENTA QUE AHI HAY OAXAQUEÑOS DE TERCERA GENERACION, SI MAL NO RECUERDO, EN EL VALLE DE MEXICALI, DONDE YO NACI ESTÁ EL EJIDO OAXACA..TAMBIEN HAY MUCHO MICHOACANO,   MI PADRE ERA DE MICHOACÁN.... SINALOENSES, MI MADRE ERA DE SINALOA  Y DE UN CHINGO DE ESTADOS  MAS, LO MISMO QUE DE OTROS PAISES, LOS CHINOS ESTAN ENTRE LOS MIGRANTES MAS ANTIGUOS VENIDOS DE FUERA, EN LA BAJA CALIFORNIA NO SOMOS XENOFOBOS, PORQUE SABEMOS QUE LA MAYORIA NO SOMOS AUTOCTONOS, O SEA ORIGINARIOS DE BAJA CALIFIRNIA,   LOS UNICOS VERDADERAMENTE NATIVOS SON LOS CUCAPAS, GUAYCURAS, PAI PAI  KUMIAI,  LOS KILIGUA, COCHIMÍ, TAL VEZ ALGUNOS OPATAS, PIMAS, ETC.  ES MENESTER DOCUMENTARSE PARA NO CAGARSE LEJOS DE A TAZA INGE.  DE HECHO CUANDO LA GRAN PERSECUCIÓN CONTRA LOS CHINOS EN SONORA Y OTROS ESTADOS,  MUCHOS SE FUERON A LA BAJA CALIFORNIA Y AHI NADIE LOS MOLESTÓ, AHI9 PROSPERARON.  Y NO TUVIERON NECESIDAD DE CAMBIARSE NOMBRES Y APELLIDOS COMO EN SONORA Y SINALOA.
HASTA TENIAN SU PROPIO ESPACIO EN EL PANTEÓN SOLO PARA ELLOS, ESTÁ UNA ZONA DESCONOCIDA DE ESE PANTEÓN ABARCA LO QUE ES EL CAMPO DE LA CARCEL DE MEXICALI..RECUERDO QUE CUANDO ESTUVE PRESO HICIERON EXCAVACIONES PARA AGREGAR NUEVOS MODULOS  CARCELARIOS  Y  APARECIERON UN CHINGO DE CAJAS DE MUERTOS, ERAN PUROS CHINOS, LAS CALAVERAS DE LOS CHINOS TIENEN BONITA FIGURA, SON MAS ESTETICAS QUE LAS DE CAUCASICOS, ARIOS O MESTIZOS  , NO SE VEN TAN MACABRAS, LOS PRESOS LAS LIMPIABAN, PULIAN, BAENIZABAN Y LAS VENDIAN COMO LAMPARAS O ADORNOS DE ESCRITORIOS

SALUDOS DESDE EL DF.


Date: Mon, 6 Apr 2015 23:02:55 +0000
To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; cppna@hotmail.com
Subject: San Quintín, etc.
From: rjalonso@terra.com.mx

Alianza y jornaleros



06 Abr. 2015

"Antes de la recompensa debe haber trabajo. Se planta antes de cosechar. Se siembran lágrimas antes de recoger alegría".

Ralph Ransom
 
 
ENSENADA.- Hasta hace algunas semanas era desconocida, pero la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de los Jornaleros está asumiendo hoy un papel protagónico en San Quintín, en el municipio bajacaliforniano de Ensenada.

La estrategia ha sido eminentemente política. La Alianza ha sostenido que los salarios de los jornaleros son bajos (cierto), que se encuentran por debajo del mínimo (falso), que los trabajadores no tienen prestaciones de ley (parcialmente cierto) y que los trabajadores son contratados con engaños (falso).

A pesar de que la Alianza tiene un número pequeño de adherentes, ha logrado rebasar en los medios de comunicación a los sindicatos priistas (CTM, CROC y CROM) titulares de los contratos de las granjas.

Entre 30 mil y 80 mil jornaleros trabajan cada temporada en las cosechas de San Quintín. La mayoría provienen de Oaxaca.

Los sueldos en San Quintín oscilan entre 110 y 130 pesos al día, casi el doble del mínimo, pero están lejos de los sueldos que pagan las maquiladoras de Tijuana, las cuales se llevan a los trabajadores locales que cuentan con mejor preparación. El trabajo en el campo es duro y las temperaturas altas.

Miles de oaxaqueños vienen todos los años a Baja California a levantar cosechas. No llegan con engaños. Conocen la dureza del trabajo, pero la prefieren a quedarse en Oaxaca donde no hay empleos.

Algunos permanecen en Baja California. Si un sueldo del doble del salario mínimo parece bajo en San Quintín, en Oaxaca los campesinos trabajan sin sueldo en los predios ejidales y comunales.

Muchos de los jornaleros están sindicalizados. La CTM, la CROC y la CROM tienen contratos que abarcan a unos 18 mil trabajadores. Estos empleos sí cuentan con seguro en el IMSS.


La Alianza -que organizó el paro iniciado el 17 de marzo y bloqueó la carretera Transpeninsular el 18 de marzo- no tiene representación formal como sindicato en ninguna de las granjas, pero ha recibido el respaldo de la CNTE oaxaqueña y de políticos nacionales como Gerardo Fernández Noroña.

Aunque la mayoría de los jornaleros están trabajando, la Alianza ha generado una gran atención a su paro en el que participan unos 2 mil jornaleros.

El bloqueo de la Transpeninsular fue realizado por unos 500 activistas, pero la decisión de las autoridades estatales de liberar la vía por la fuerza generó los encabezados nacionales e internacionales que la Alianza buscaba.

Lo mismo ha ocurrido con las protestas frente a empresas internacionales, especialmente Driscoll's de Oxnard, California, principal importadora de productos de San Quintín a Estados Unidos. Sólo un centenar se manifestaron este fin de semana frente a la empresa estadounidense, pero la organización tuvo una amplia cobertura informativa.

La Alianza ha conseguido que se preste atención al trabajo agrícola en Baja California. Esto es positivo. Las autoridades harían bien en examinar las condiciones en que se labora en el campo, pero no sólo en San Quintín sino también en otros lugares del país, incluido Oaxaca.

Paradójicamente, el activismo político de organizaciones como la Alianza ha hecho casi imposible la inversión privada en Oaxaca. Ésta es la razón de que los jornaleros tengan que buscar empleo en Baja California. Terrible sería que este mismo activismo acabara con el trabajo agrícola en San Quintín.

Una solución real sería abrir en Oaxaca los campos a la inversión privada y consolidar los predios ejidales y comunales para lograr una mayor productividad. Esto generaría empleos para jornaleros en Oaxaca e impediría que tuvieran que emigrar para sobrevivir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario